Recuerdos del Caribe


Por: Dayron El Suplente
Me llega un correo con estas imágenes. Está demostrado científicamente que si reconoces no más del 10 % eres muy joven, entre u 10 y un 30 %, eres joven, pero si reconoces más del 50 % entonces eres un viejo. Ahí se los dejo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

84 comentarios

    • Manuel David Orrio:

      Entonces yo soy la”mancha de proteína flotando en el mar primario”, yo participé, (como representante por la Unión de Pioneros Rebeldes, luego Unión de Pioneros de Cuba y ahora OPJM, con los Moncadistas y los Pioneros de Primaria y Secundaria), en los debates para determinar las líneas editoriales de las Programaciones Radiales y televisivas, para que cumplieran la función de “Educación extra-docente”, y en que Carmen Solar fuera la representante del ICRT en el Consejo Nacional de los Pioneros, cuando logramos que fuera organización independiente de la UJC.

      ¡ERAMOS TAN JÓVENES!

      • Jjaajajajajajajajaj.Yo me inicié como pinero en la 2da iniciación de Cuba (UPC), creo que pòr 1966.Me pusieron la pañoleta en El Pontón,con fogata y un guerrillero colombiano.El carnet me servía como prueba de tener 12 años para entrar a los cines y ver filmes para mayores de esa edad,pòrque en ese tiempo ERA VOLUNTARIO ser de la UPC y se exigían 12 años de edad para ingresar.Fui Coordinador a nivel de escuela y gané 2 concursos provinciales de Oratoria.Hice campismo con el aquello de “piojero soy de corazón”.Sin dudas,un tiempo bello

    • Yo solo tengo duda en 1. Debo ser otro dinosaurio o mejor siguiendo la referencia de Alexis debo ser un coacerbado… Esas imagenes traen un monton de recuerdos… Y ya estamos en las pantallas flexibles.

  1. Exilio es UTDS mismos que No dejan Un Post Tranquilo sin mas aqui y mas alla Viene uNO y atras Viene el Otro y UTDs mismos Destruyen lo Necesario para Darle Vida a este Blog , y Mantener los Principios , La dignidad y esta Misma Revolucion Cubana que Ustedes mismos Saben representar y Cuando Mejor Esta un POST Como este Mismo Final de el Escrito de Josep Calvet @ Viene un Alocado dentro de Cuba y Saca otro Post para nada ” Porque Luego se Alejan con el rabo detras del Partalon y tan siquiera COMENTAN ni Tienen Argumentos Para defender la REVOLUCION Y ese Socialismo Cubano Tan Necesario Para las Nuevas GENERACIONES .
    A Todos Les encantan sacar y Pegar un Post , Pero Ninguno se quedan dedicando de su Tiempo y espacio a debatir tan siquiera ” a lo mejor estan Por ahi comiendocativia..” El Tiempo de los Paises de Afuera de Cuba se van volando , UTDS Creen que es facil hacer como ustedes hacen y es lo que me molesta a mi Como Cubano y Hombre de esa Patria de Jose Marti que NINGUNo de ustedes en Cuba ! Saben valorar a los demas que vivimos Afuera y dedicamos mas Tiempo que cualquiera de UTDS en defender los principios y La verdad de Cuba .
    ” No se justifiquen con las Conepciones Ni los Viejos aparatos ” Aprendan mas a RESPETAR y VALORAR a los Seres HUmanos
    Me Refiero a Todos quienes llegan aqui y pegan sus Boberias y Luego Nos Dan la espalda.
    ! Al carajo !

      • ! Saludos Chachareo !
        no entre si no que se me habia quedado la pagina esta abrierta abajo y cuando voy a salir vi tu comentario y saludos , tambien vi por alla arriba alquien que se despretonca sin saber quien es uno , como si trabajar de informante fuera algo valioso en esta vida que da derecho a subestimar a los hombres.
        un abrazo… yo me marcho pa el carajo ,sinceramente

  2. #Finde y relax……
    En el post anterior, mi amigo y experto en Bolsa, Tony, dijo que “espero que los habitantes de la isla, se lleven mejor que Josep y Yoani…hahaha!!! Saludos ;)” Y yo le digo a Tony que no puedo llevarme mal con una persona que no conozco, ni ganas. Pero tras muchas semanas sin escribir sobre ella, cuando he visto su magnífico actuar en Google Ideas, dominando el escenario, con pinganillo, brillante la presentación que “alguien” le ha hecho, etc, a pesar de que no sabe inglés, me he puesto a escribir un post y así no pierdo comba en los ranking de los buscadores….Mi modesto blog se “cotiza” en un “aprobado” 414,728 Rank Global, muy inferior al 312,379 de GY (el SuperBlog) y ambos a mucha distancia de este blog matancero que anda por los 205,618.
    Ah, olvidaba promocionarme…. la Payasa Yoani, puede oírse en http://josepcalvet.wordpress.com/2013/11/02/en-que-se-parece-un-platano-a-una-memoria-usb/

    • @ Josep Calvet…Tu y tus amores mal correspondidos, ni siquiera te quiere conocer y tu ahi, esperando, esperanzado, como Penelope, te quedaste en la estacion, como cantaba Juan Manuel Serrat, 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  3. Bueno, yo soy un viejo… Pero en realidad lo que el estudio indica es que si no reconoces 10% de la imágenes no tienes internet regularmente, no tienes los $4.50 para pagar la hora, y no sabes lo que es, o no puedes acceder a youtube, de donde salieron las imágenes… Si reconoces del 10 al 50%, estás entre los 35 y 120 años, y tienes buena memoria, pero poca internet… Y si reconoces más del 50%, estás entre los 35 y los 120 años, tienes buena memoria, y además vives en la Yuma, tienes internet y te dedicas a buscar cosas de Cuba en youtube para refrescarte la memoria.

    • Pero yo recuerdo perfectamente todas esas imagenes, bueno hay una en la que tengo duda… no hace falta YouTube para recordar. No niego que es un excelente recurso. Pero en verdad mirando esas imagenes uno se da cuenta hasta que punto se quedan en la memoria, Centurion, el Tio Stiopa, el Payaso Ferdinando, falto Cheburaska, que hoy hay renacido y es todo un personaje… Ojala que Estelbina pueda ver este post.

  4. Este tipo de test es muy bueno. Sì, soy viejo.
    Con Trompo Loco recordè su -con los niños hay que tener paciencia, y cuando se acaba la paciencia, hay que tener màs paciencia aùn.

  5. Definitivamente soy un viejo, y además vivo en un país un poco más arriba de la Yuma en donde hay internet y claro esta uno se pone a buscar cosas de Cuba como señala Francisco, espero que el próximo escrito de los muchachos sea “ Otro paso Atrás.” ahora que explotaron los 3D y ojala sea el último aunque honestamente no lo creo, todo lo que se salga del estricto control del gobierno o represente perdida de los privilegios de los señores féudales de mandar y disponer a sus antojos de sus lacayos será rápidamente rectificado.

  6. Chacha

    Tu que preguntabas donde estaba el decreto que prohibía la venta de ropa por los cuentapropista, ¿ya viste el Gramma de hoy?, ” nota informativa sobre el trabajo por cuenta propia” pero ademas viene con un extra el cierre inmediato de los cines en 3D, con este post nos anticipan volver para el TV CARIBE sin prisa pero sin pausa para atrás

    Que aquello no tiene solución un metro para adelante y 7 kilómetros para atrás.Eso viejos de Comité Geriátrico Central solo esta dorando la píldora hasta que le llegue el momento de pasar al reparto Boca Arriba.

  7. En verdad que la partida de viejos que anda refunfuñando por aqui son tan aburridos como repetidores,pero son cosas de viejos?.Miro las fotos y recuerdo a algunos y al mismo tiempo los identifico con los viejos cagalitrosos de aqui,por ejemplo no hay otro mas parecido a Agamenon que el funerario Carlos Paredes,75 cent es Ferdinando,Tony Plutarco,Alexis la Calabacita,Carlito de NY es una comedia silente,Francisco es del combo los Yoyos lo mismo esta en la bateria que toca guitarra,Ileana o Alina es Charito (como te quiero Miguelito),Josep son los muñequitos Rusos se repite y se repite con los cuentos de Yoani,congri es el inspector ardilla y Amor es cocina al minuto,entra cortica y se va.
    Saludos y no olviden los pampers que ya se mean solos

      • Riéndome de tus ocurrencias Chacha,………………y no soy ni alto, ni tipo caballero inglès como era el personaje de Agamenón.
        Còmo te fue ayer con la jodienda del cierre del aeropuerto de Los Angeles? vives cerca de èl, porque asumo que los tranques de tràfico al cerrar el área de acceso tienen que haber sido de leyenda……………………………………..

      • Ya sabia que saldria Francisco,es el que mas me preocupaba,el viejo tiene buen sentido del humor aunque quiere aparentar aqui ser un pepillon

    • @Chacha
      Muy divertido tu comentario. Iba a poner un enlace de una página muy buena, cubana, http://www.verdecaiman.com/ que aparece en Blogs cubanos como
      M de Memoria
      Un rincón para recordar nuestras memorias de Cuba, Verde Caimán Revistas, tvc Muñequitos Rusos

      Por desgracia, sus editores, se apuntaron a las protestas contra SOPA y el sitio está cerradoy se lee: “El proyecto «Verde Caimán» ha apagado su sitio temporalmente en apoyo a las protestas contra S.O.P.A y P.I.P.A, leyes del Congreso de los Estados Unidos para censurar la Internet. De ser aprobadas, estas leyes impedirían la existencia de proyectos sin ánimo de lucro como «Verde Caimán» y afectaría el uso de servicios como Google y Wikipedia. Por favor, visita el sitio AmericanCensorship.org para informarte más sobre estas leyes y hazte oír a favor de la libertad de expresión, la privacidad y la prosperidad.”

  8. Chacha,una vez vi a Cari la de para Bailar en Miami estando allà de vacaciones, de esa belleza de mujer quedaba muy poco. ¿Una de las muchachas que sale al lado de ella es la Ravilero?

    • Bueno, mejores que los Krim 218 sí eran, al menos eran más estéticos… No obstante, los Caribe eran menos resistentes que aquellos… Recuerdo cuando mi abuelo compró uno y se veía tan bonito en la sala…a los 6 meses ya andaba soltando el dispositivo de cambiacanales, y los botones… jaja… había que ponerlos todos encima y utilizarlos cuando hacía falta o cambiar o subir o bajar el volumen… para mí que los fijaban con clara de huevo.

      • Lo mejor que tenian era que con un cocotazo lo reparabas,eran como los Ladas que con alambritos solucionabas el llegaoooo

  9. chacha la ruta 2 iba para Parraga jejeje….la 4 y la 68 salian de Mantilla….y ese no es el “payaso” Ferdinando? habia que tener higado para empujarselo, recuerdo aquello de Bernabe….”portate bien o te pongo a ver los muñequitos rusos….”

  10. Como recuerdos del Caribe, tambien debemos recordar el “Quinquenio Gris”, por lo tanto les recuerdo a los tres administradores de LJC, que tenemos, deportada, exiliada y desterrada de este blog a nuestra amiga Iliana de Madrid, no repitan los errores del pasado, siempre hacia adelante, con el concurso de todos, incluyendo a los que no nos quieren, por que los contrarios son la vela, nosotros somos el viento…y el barco se mueve gracias a los dos!!!! 😉 Saludos 🙂

    • Tony;
      Yo el Chacha propone un canje de “espias”,que permitan aqui a Ileana (por cierto a mi me cae bien aunque nos tiremos chinaticas) y que desbloqueen a Josep del “democratico” GY.Al Chacha que lo dejen bloqueao alla ni me importa poner una palabra
      saludos

      • @Chacha
        Eh¡¡¡¡¡ ¡No acepto ese canje de “espías”¡¡¡La joven Iliana tiene pendiente “los deberes” de Tatu. Tatu le ha preguntado al joven Eli, conocido en este foro por Miguelito, sobrenombre que le pusiste tú, dicho sea de paso, que diga de forma sencilla y directa si considera que el tal Posada Carriles es un terrorista. Como cada uno tiene sus “manías”, una de las de Tatu es poder ver escrito que el joven ex trabajador de un Joven Club, ex cuentapropista fabricante y vendedor de helados artesanales, ex ¡Yo no tengo una casita propia en La Habana!, y varios ex más.. dice claramente lo que sienten millones de cubanos y cubanas que es que ese personaje siniestro que en algún momento u otro sabrá lo que es El Infierno, es…. ¡un terrorista! Me comprometo a que en cuanto LJC tenga esa pequeñas declaración de Eli, su amiga y miembro de su staff de “somos + o – unos cuantos”, haré todo lo posible para que la joven chismosa que trajo el “cólera” al blog, pueda seguir deleitándonos con sus chismes. Es cierto lo que dice Chacha, que esa chica no cae mal, porque es tan ingenua con sus historias del Salón Rojo del Capri que le da un toque frívolo al blog. Pero creo que trata de “hacer carrera” diciendo cosas como lo del cólera. Yo a quien echo de menos es a GabrielDelPino, fabulador de historias “con sabor”. 😆
        Además, yo no puedo comentar usando mi ID de WordPress, de josepcalvet, pero puedo comentar cuando quiera, usando otra ID. Lo que pasa es que con las sesiones que me pegué a finales del 2009, ya tuve bastante para conocer qué era aquello y hasta copié la lista de una persona que relacionó los cuarenta o cincuenta comentaristas que son los que desde hace años, consiguen que GY tenga miles de comentarios de este tipo
        1. ¡Primero!
        2. Eh, me has ganado¡¡
        3. Ah… lo siento. 😆
        4 Saludos chicos! (Armienne)
        5. Oye Armienne, no crees que tu avatar es muy descocado. Deberías vestirte.
        6. Pues a mi me gusta.

        ——- horas más tarde……
        2.542 Mirad lo que dice CAM y Polito Ibáñez en el espacio de Mª Elvira. Dice que…..

    • Tony a tu amiga le advertimos varias veces pero no nos escuch. Su intencin no es la de debatir sino la de promover las figuras de algunos “disidentes”. En LJC podemos o no estar de acuerdo con los criterios de los participantes pero cuando no se dedican a opinar sino a hacerle propaganda a otras personas entonces los dejamos fuera. Ese es el caso de Orlando y el de tu amiga. Saludos

    • Evelio?seguro lo recuerdas;
      Matilda va matilda viene y suspirando se detiene Muuuuu…….
      Los presos de CR puaf esos son buenos pioneros,tiene un tio preso en Cuba que si es muy malo

  11. Empresas recolectoras de caca inician operaciones en el sector privado……cines de 3D del sector privado tienen que cerrar de inmediato…..jejejej….

  12. Cierre de los cines privados por el perro de hortelano

    Siguen con la mano dura de arriba dictando como padre muy severo. En fin que siguen siendo tan totalitarios como siempre. Y después el cara de guante de Ramiro Valdez nos acusa en la prensa oficial a los cubanos de pichones. Es que a los pichones no los dejan ni abrir los ojos! Por qué no tienen permiso de papa estado para abrirlo!

    Cada cual debe tener la libertad de ver lo que quiera ver. No tener un papa estado diciendo que esta prohibido y que es permitido. Ahora expulsados del paraíso por comer de la fruta prohibida que pasara? Supongo que hagan lo mismo a escondidas.
    Este gobierno siempre quiere dictarle al pueblo pero padece de sordera total. No entienden que el país no es una unidad militar ni los ciudadanos son soldados que deben obedecer órdenes y que son ellos el gobierno los que deben escuchar al pueblo.

    • Ricardo Gonzales Rodriguez:

      Si a Marx, Engels y Lenin les hubieran hecho eso, ¿hubiera existido el Marxismo-Leninismo?

      La Historia de la Filosofía, de las Doctrinas Político-Sociales, de las Doctrinas Económicas, etc. demuestra que tanto los del bando Idealista, como los del bando Materialista aportaron para que se abriera el cono límite histórico-social del conocimiento, de estudiarlos a todos surgió lo novedoso… Como yo le pedía a mis subordinados “¡MUCHAS IDEAS!, para de ellas lograr la mejor!”

  13. Yo pienso que si de licencias se trata el problema se resovelria de esta manera: chacha tiene un cine privado de 3D con su licencia en regla pero, no lo dejan vender palomitas ni refrescos pues chacha no tiene licencia de gastronomia entonces calvet que si tiene licencia gastronomica le arrienda un pedazo de la cocina a chacha y resuelve las palomitas y refrescos o sea los dos estan pagando sus licencias y sus impuestos y los clientes felices y contentos…

    • cubano47:

      ¡Con lo fácil que lo resuelven los capitalistas!, ¿verdad? Que es lo que alertó Engels “CUIDADO QUE CON LA CRÍTICA BOTEMOS JUNTO CON EL AGUA SUCIA AL FETO”

      ¡MIREN!… ¿NO SERÁ QUE ESTAMOS CRIANDO A LA PLACENTA?

  14. Nada de cine en 3D TV Caribe y que preparen las pinzas(alicates) para cambiarle los canales y mucho cuidado con los corrientazos que meten

  15. Queridos jóvenes:

    Busqué Cubadebate y lo primero que me encuentro es lo de las prohibiciones que analizábamos, ¡con una cantidad de opiniones tremenda, PRUEBA DE QUE DUELE!

    Opiné allí esto, que pido a Dios que lo publiquen:

    SER PERSONAS MAYORES
    Queridos participantes:
    Federico Engels alertó en cuanto a la crítica de las cosas del capitalismo: “TENGAMOS CRUIDADO PORQUE PODEMOS BOTAR JUNTO CON EL AGUA SUCIA AL FETO”.
    Todo lo que estamos, cíclicamente, teniendo que rectificar demuestra que hemos estado criando al feto, ¡CON SU CORDÓN UMBILICAL, FUNDAMENTALMENTE!
    Todo indica que se está haciendo como en Macondo, SE ESTÁ DESCUBRIENDO EL HIELO.
    ¡Con lo fácil que lo resuelven los capitalistas!: los autorizan y los mancornan con las reglas del juego de las Leyes, y le sacan el jugo con los impuestos, ¿resultados? CONTENTOS, aunque explotados, para beneficiar a los burgueses… En Cuba lo pudiéramos hacer igual, pero, para engrosar los fondos comunes de LIBORIO.
    ¡Señores!, hay que lograr interesar a la gente a que sean útiles, no a que todo se lo resuelvan sus padres…
    ¡DEJEN A LA GENTE SER PERSONAS MAYORES!
    Y QUE LOS FUNCIONARIOS TAMBIÉN LO SEAN, QUE A LOS QUE METAN LAS EXTREMIDADES, QUE SE LES CORTEN LAS PATAS.

  16. Cánovas te suplico que si vas a responderme deseches a los clásicos.Analicemos en cubano lenguaje,
    El caso de los famosos cines de 3d o cinecitos perivados es el temor a que a través de ellos se rompa la censura inperante y que exiatn grupos reunidos sin que el gobierno o la polìocìa en este caso tenga control absoluto sobre ellos,
    Si ha algo le ha temido la llamada revoluviòn es a la simple posibilidad de que otros piensen de forma diferente y usted, precisamente usted es un acaso ejemplificante de eso.
    O es que acaso usted estaba en Marte haciendo misiones de estado cuando se censò casa por casa cuàntos betamax había en ellas.

    • carlos pereda:
      O quizás, muy probable, en alguna Exposición-venta de mis obras… Se que esos “Censos” se hicieron en la Campaña de el Ahorro de Energía.
      Mis argumentos sobre Marxismo-Leninismo es, ¡PRECISAMENTE!, para demostrar que se ha violado los postulados de ellos y los de Martí y otros próceres.
      No estamos en bandos opuestos cuando defiendo los Fundamentos del Estado y el Derecho, como ciencia.

  17. Candanga!!! Maduro contra Twitter…Saludos

    “El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este sábado a su gabinete a preparar una propuesta para “liberar” a la región de Twitter, tras acusar el pasado jueves a la empresa de atacar su cuenta, la de ministros y otras 6.600 como parte de un plan contra su gobierno, reporta la AFP.”

    “Tenemos que independizarnos y tenemos que pensar en las modalidades profundas y radicales para liberarnos de estas empresas trasnacionales (Twitter) que monopolizan las redes sociales. Vamos a prepararnos para liberarnos de ustedes”, dijo Maduro desde un consejo de ministros en el Poliedro de Caracas.”

    • El chino a la “contraofensiva”, con una Defensa Siciliana, tengo que vender Facebook (FB) en la bolsa con alguna ganancia, al principio de esta semana y tratar este jueves de comprar Twitter, en su oferta pública inicial en la bolsa de New York, a los Socialistas Venezolanos, los cubanos nos los pasamos por la izquierda y por la derecha tambien…siempre ganando!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  18. #Obsesión ¡¡¡
    Pregunto: ¿En Cuba se veían las pelis de Popeye? ¿Rosario era conocida?
    Si no digo algo de “Rosarito del Caribe”, reviento. Voy a eliminar el nombre de la persona que ha escrito este Tweet y piensen si
    a. Es lista como nadie.
    b. No tiene ninguna gracia.
    c. ¿Se acordará alguien de ella dentro de 20 años?

    El mensaje de 140 caracteres: “Nombre de la persona! Texto: “Ahora mismo filme sobre la vida de Steve Jobs en programacion de TV oficial, un emprendedor que jamas hubiera podido crear #Apple en #Cuba” ¡Plumbbbbbb! 😆 ¡Brillante!

      • Steve Jobs, nacido en Cuba, estaria hoy aplicando por un permiso para tener servicios sanitarios a $1 peso cubano…hahaha 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Si Steve Jobs, con la mala leche que tenía, hubiese nacido en Cuba, una vez acabados sus estudios de informática, viendo que no podía tener apenas materiales de deshecho para “montar ordenadores en el garaje de su casa”, debido al Bloqueo Gringo, se hubiera excrementado en el Pésimo Vecino del Norte y hubiera despotricado de esa “inteligencia” USA que acaba de matar con un dron, al principal interlocutor talibán en las negociaciones que Pakistán llevaba a cabo para tratar de solucionar el conficto de la zona. Pakistán ya se sintió feliz, cuando entraron las fuerzas especiales Gringas para ajusticiar al Malvado Aliado de EEUU en épocas pretéritas…. Pakistán empieza a estar hasta los “stevejobs” de las muertes de civiles, mujeres, niños, que ocasionan los drones de los cojo_____ 😥 Pakistán tiene armamento nuclear y gobiernos más débiles que un flan…….

      • #20 años más tarde….
        Estamos en 2033 y los viejecitos, ancianos, mayores, maduros, “armandos manzaneros chinitos”, etc, están chochitos perdidos…. unos más y unos menos. En Cuba, la esperanza de vida es muy alta, el sistema de salud ha mejorado, la asistencia a mayores nunca ha dejado de ser importante y la población vive una Cuba alegre, sostenible, culta, solidaria, socialista en una palabra…. (continuará)

      • @ Josep Calvet…hahaha!!! “20 años más tarde”…yo tendre solamente 73 años…pero tu, si estaras ya en tus 84 años…avisame cuando llegues al cielo de los comunistas, porque te vas primero y no quiero pasar por el paraiso socialista 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @Tony
        Y puso mi abuelo en el panteón familiar
        Donde tú te ves, me vi
        Donde tú me ves, te verás
        No digas a nadie (y menos a josep calvet) que estás
        muy lejos de estar aquí….. 😥
        Luego resultó que es de Quevedo no de mi abuelo y su humor negro….. Te recuerdo que no tengo la edad que dices, ¡tengo más!, pero…
        el sábado volví a jugar con menisco externo roto, supraespinoso derecho hecho polvo fisura en costilla….. y hasta recibí balonazo de un chama de unos 26 años que juega de miedo…. Me metieron 11 goles, pero paré no tres como dice el cronista, sino bastantes más…..
        Asómbrate un poco….. y no mientes a la Parca antes de tiempo….. 😆
        http://elchurrero.blogia.com/2013/110201-octavo-partido-de-la-temporada.php

  19. La verdad que prefiero esos gratos recuerdos que tener que ver y escuchar a Osmani Garcia, y los demas comicos con exepcion de Deomiadios que dan mucha pena la cultura Cubana y los gustos de la poblacion a donde han ido a parar.
    Para colmo ahora los privan de las pocas salas en 3D que existian en la capital.
    Nada amigos que parece que la reforma es un acordion, que como este, se extiende y se expande y da tonos erraticos que llevan al desafino.

  20. El látigo CÓMICO.

    Queridos jóvenes y, en especial Orosmer Rodriguez:

    En la revista UPeC publiqué un tríptico, que salieron en tres números consecutivos, con el título “Esa categoría llamada LO CÓMICO”, (yo integraba su Consejo de Dirección), en el primero, expliqué el lugar de la Estética en la apropiación cognoscitiva de la realidad, sus pares categoriales, y cómo ha evolucionado a lo largo de la Historia de la Humanidad, y finalicé alertando que el par Lo TrágicoLo Cómico tienen paridad en función social. En el segundo, expliqué las Categorías que integran Lo Cómico, demostrando cómo todos los pensadores revolucionarios se apoyaron en Lo Cómico para fustigar a sus enemigos, y lo cerré con la frase de Martí: “EL HUMOR ES COMO UN LÁTIGO CON CASCABELES EN LAS PUNTAS.” Y en el tercero, hice la crítica al mal humor, y sus razones, y demostré cómo hacer que cumpla Lo Cómico su importantísimo papel social, lo cerré con la frase del demócrata-revolucionario Herzen: “DIME DE QUÉ TE RÍES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES”.

    A partir de ellos, fundamos la Asociación Cubana Humoristas de Cuba, que fue electo Tommy presidente, (me incluyeron en su nómina) y años después, se logró el Centro Nacional del Humor con Doimeadios a la cabeza, (ya en esos momentos yo era un amarga’o, había renunciado a todos mis cargos, me fui a dar clases en la recién creada Facultad de Educación Artística del I.S.P. “Enrique José Varona” (que sus alumnos emigrados tiene un sitio en Internet titulado “Los Alumnos del Columbia”) que se convirtió en un campo de batalla entre sus alumnos y los de la Facultad de Ciencias Sociales, en la cual yo me había graduado, en 1982, en la Especialidad de Comunismo Científico.
    Estas batallas las desarrollábamos en su Casa Estudiantil, la casona desde la cual Batista y sus acólitos huyeron la madrugada del 1° de enero de 1959… ¡Simbólico lugar!, ¿eh?

    Enfilé los trabajos prácticos de nuestros alumnos a resolver la Propaganda de todo el Instituto, y como es lógico, a atacar con el humor gráfico, y obras plásticas de todo tipo, incluyendo performance, instalaciones, canciones y representaciones teatrales cortas satíricas a todo lo malo que se iba detectando por los alumnos y profesores, ¡claro! (yo era el secretario general del Núcleo de la Facultad, y el jefe de Propaganda del Comité del Instituto, y del municipio Marianao) teníamos el apoyo político. Criticamos desde el pan con moho que le daban en el Comedor a los becarios, hasta que el Rector se dedicaba en mayor tiempo a que le tuvieran su Lada impecable… Ambos objetos se presentaron IDÉNTICOS hasta en sus colores, en papier maché, el pan gigantesco, y el Lada, se calcó sobre él, por ello, en tamaño natural y se pintó igual.

    Fue una guerra, los de Ciencias Sociales comenzaban sus argumentos, cito: “Yo no se de Arte, pero, bla, bla, blaaaa.” Y los de Artes, cito: “Marx, en su obra (X) dijo, (y decían la cita) y luego, con fotos, demostrábamos la verdad de cada crítica.

    Se ha generalizado las bufonadas y el mal gusto, con la falsa idea de complacer a los turistas, y se ha ido transpolando, también, a los medios masivos.

    El Arte TIENE que hacer pensar al espectador, pero, fundamentalmente, hacer que se produzca A.I.D.A., llamar la Atención, que Interese al espectador a tener el Deseo de hacer una Acción, que en lo que tratamos, Lo Cómico, es rectificar lo mal hecho, y quitar todo lo que estorbe ese propósito REVOLUCIONARIO.

    Chachareo, perdóname la muela.

  21. Hola, las fotos no son reales…son un montaje. El TV Caribe de cada foto, está puesto en el canal 10, que era el canal alternativo por el cual se veia el Canal 2 o TeleRebelde. Ahora, ninguna de esas fotos se corresponde a programas que se emitían por el 2… todos eran programas del Canal 6, asi que… jaja!

  22. De paso,un consuelo para el Club de Ancianos aquí reunidos:Roa dijo en una célebre entrevista que mientras el corazón y el “músculo primo” estén bien,lo demás es bobería

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s