Los molinos de Darío


dario
Claudio, Darío, Harold, Alejandro Ulloa, Carlos Alberto y Roberto respectivamente…

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Siempre he preferido a los transgresores, los pecadores, los que se equivocan pero lo hacen en la primera línea, los que no temen arriesgar por una causa que parezca justa. Tengo un amigo que es de estos eternos inconformes, que en un contexto de apatía política y juventud descomprometida, es de los que se atreven. Tengo un amigo llamado Darío y en estos días, los molinos parecen regresar nuevamente a cobrarle el atrevimiento.

Como el Quijote, está dotado de un mesianismo noble, eso lo llevó a publicar recientemente un artículo sobre la pornografía en las aulas cubanas, una realidad muy escasa pero existente. Si tan solo él lo hubiera plasmado así, acompañado de matices e investigación, se hubiera ahorrado mucho de lo que acontece ahora, pero la pasión es uno de los motores que mueve al bloguero. No toca hablar de su escrito, que es algo puntual porque Darío sabe escribir, lo ha hecho mucho mejor en otras ocasiones. Juzgarlo solo por este último sería una simpleza injusta, y es lo que más temo que ocurra.

Tampoco es su primera batalla, sus amigos y familia saben de las peleas que tanto le han costado en el pasado. Algunos suponen malicia o soberbia en su escrito y su actitud posterior, yo creo conocerlo. Hay que sentir empatía suficiente para ponerse en el lugar de las personas y entender que cuando se está en una situación así el componente emocional supera al racional. El tiempo dirá la última palabra pero yo apuesto por él.

En estos días se ve una tormenta en el horizonte que, en forma de Consejo Disciplinario, amenaza a Darío como estudiante de periodismo en la Universidad de La Habana. Bien podría hacer lo que aconsejan muchos y esperar a un veredicto pero mi país me ha enseñado a ser proactivo. Lo que está en juego no es un blog o un artículo específico de los muchos que escribimos los blogueros, se trata del presente y futuro de un muchacho que en vez de patinar por las calles de La Habana o dedicarse a los videojuegos, en la Jornada por los Cinco era de los primeros con una cinta amarilla en su facultad.

Darío es culpable de una sola cosa: no escribir a la altura de su capacidad y haberlo hecho a la ligera, la mayor parte de la responsabilidad no cae sobre sus hombros sino en los protagonistas de su artículo. Esos son los culpables que habría que analizar y no he visto que nadie haya movido un dedo en ese sentido.

Independientemente de las debilidades del post y sus consecuencias, también está en juego el derecho del ciudadano a expresar una opinión, incluso a equivocarse, creo que hasta Raúl dijo no hace mucho que había que dar margen al error. Pues Darío se equivocó… ¿quién no lo ha hecho? El primer escarmiento que recibe es la desaprobación de sus amigos cuando le dicen que él es mejor que eso, pero lamentablemente vivimos en una realidad en la que se buscan represalias siempre que hay un error.

Recuerdo a un funcionario en Matanzas preguntar hace casi un año, qué medida concreta se nos había aplicado a los muchachos de La Joven Cuba por “lo que habíamos hecho”, como si bloquear el blog no fuera suficiente, a veces algunos piden sangre y esta vez le tocó a Darío. Por otro lado, este caso nos recuerda la responsabilidad que tenemos los blogueros, que cuando escribimos no lo hacemos solo a nombre propio, como debería ser y es en el resto del mundo. Escribimos también a nombre de nuestra cuadra o nuestro amigos que no tienen Internet, eso implica leer bien cada línea.

Sería muy triste ver una sanción administrativa por su post, recientemente Robertico Carcassés hizo declaraciones públicas a una escala mucho mayor y por suerte no hubo represalias, en ese momento me esperanzó que este país madurara políticamente, ahora este caso amenaza con tener un final distinto. ¿Acaso hay que ser una figura pública para que se imponga el sentido común?

Algo ha cambiado en Cuba en comparación con las experiencias anteriores en que se le aplicaban medidas injustas a los blogueros con total impunidad: tenemos a Blogosfera Cuba. Una comunidad mediante la cual ya no nos  sentimos tan vulnerables como antes, mediante la cual podemos responder de forma responsable a fenómenos como este.  En este caso se juzga no solo a Darío, sino que se puede poner en tela de juicio nuestro derecho a existir como ciudadanos virtuales con pensamiento crítico, nuestro derecho al error. Sin que esto se interprete como impunidad para los blogueros, la respuesta a las equivocaciones debe ser mesurada, y parece que no lo va siendo.

Tengo un amigo llamado Darío y en estos días, los molinos parecen regresar nuevamente a cobrarle el atrevimiento. Como el Quijote, se enfrenta a todo aquello que merezca una batalla, han sido muchas. Su propio nombre evoca al rey persa que libró mil guerras y terminó perdiendo. Este no puede ser el caso, la derrota de Darío sería la de todos nosotros y al final, aunque nuestros métodos varíen en ocasiones, los molinos de Darío son iguales a los míos. Veremos qué pasa, mientras tanto, cuenta con mis modestos esfuerzos y, estoy seguro, de muchos otros amigos.

70 comentarios

  1. Por sí Llueve…..y las Letras se Borraran…

    Chachareo :
    Veo que me estas llamando la atención más arriba en comentario tuyo sobre este Fariseo Y taimado. Alexis Cánovas…..
    La verdad que no te entiendo …” Este tipo llamado Alexis Cánovas a sido el primero que entró de espalda y sin calzoncillos a mi Cama…..”el sido el primero de faltarme el Respeto . Busca desde el primer comentario allá arriba y si el me falta …no el cualquier hombre pues yo le sobró.
    Además falta también el Respeto a este Blog en actuar después de ser un viejo y abuelo muy chabacanamente , Haciendo Copyright y copy Paste…molestando a todos nosotros con su actitud y también al mismo Blog.
    No concibo nunca como la misma que era del Minint Regina Coyula Otra CaraGuante de estos falsos Comunistas y Revolucionarios que hoy Quieren ver los Errores de la revolución y del Mismo Partido Comunista de Cuba , como del Mismo Fidel Castro Ruz y su Hermano Raúl Castro Ruz…” Que cuando ellos andaban montados en sus Ladas no miraban ni al mismo compańero y pueblo de Pie….
    Estos eran los oportunistas , estos eran los Doble moral y hombres y Mujeres que Vivían en Cuba con 3 Caras ” Estos eran los militantes del Partido que tanto dańo nos Hicieran al pueblo Cubano y al mismo Partido Comunista Como a la propia Revolución.
    Estas personas no tienen ni tendrán jamás moral ni vergüenza a criticar al Partido , a Fidel Castro ni a la misma Revolución Cubana del 1959
    Porque hoy esta demostrado y Siempre lo e dicho y lo Diré ” Que la Revolución nunca se equivocara así Como el mismo El partido…” Que hombres como estos ..Alexis Cánovas o Regina Coyula han sido los que se equivocarán siempre ,como otros más Descarados , burócratas y Falsos comunistas y revolucionarios que hoy se han desprendido. Del carnet o medallas como del traje para vestirse de Lobos y apoYar al enemigo con sus críticas y calumnias. no soporto a estos hombres y si me tengo que morir sin tu amistad. Y sin amigos por decir la verdad..prefiero caminar Sólo hacia mi muerte.

      • @Chacha
        Veo correcto lo que dices. Carlos NY no está entendiendo a Alexis Cánovas, y hace mal en llamarlo “fariseo”, etc. Una pena que la haya cogido con este viejo comentarista del blog que al igual que Carlos, se muestra convencido de lo que dice y por cierto, lo que dice, no le gusta nada a nuestro común amigo Tony que en cuanto ve escrita la palabra “plusvalía” se echa a temblar…..
        Saludos.

        @Alexis
        He tratado de entender qué pasa con el “asunto” de su blog. Si usted afirma que desconocía la existencia de ese blog, es porque alguien, su nieto por ejemplo, le ha abierto una cuenta de correo, le ha suscrito a usted para recibir en esa cuenta los post y los comentarios de LJC y para ellos se precisa abrir un blog en WordPress que sólo tiene la función de ser “puente” , soporte físico (si es que un blog puede considerarse un objeto material) donde están las opciones para recibir diaria, semanal, etc, tanto los post como los comentarios… Más o menos eso es lo que puede haber pasado. ¿Comenta usted siempre desde un ordenador con el blog delante o lo hace aveces desde una cuenta de correo?
        Saludos.

      • Estmado Josep Calvet @ y Chachareo @ y extensivo a mi hermano Viejo de la Guardia por aqui en la INTERNET Tony@
        ” Si este Compañero Alexis Canovas es viejo Comentarista , si es de lo Mismo que DEFIENDo yo la verdad de Cuba o si el Discrepa o Critica como señala Cualquier error Politico p Social en Cuba o si Tambien se da el Caso de que defienda como yo Los Valores de una Revolucion Cubana , su Gobierno Y la verdad de Cuba ! Sin RETORICAs digo esto y sin plocamas porque yo NO soy Politico Y menos DEMAGOGO soy del Pueblo , hablao y escribo como uno mas de PIE en Cuba ” Hasta ahi estamos Bien : Okey Acerto Todo ” Pero porque este SR sin tener conmigo Confianza Internauta , sin tener Conmigo amistad INTERNAUTA que tampoco deria derecho alguno a la OFENSA de usar Doble SENTIDO en las palabras o Comentarios el Viene Y por sus Huevos me dice CARLOS de CUBA y encima de ello Le regtifico Mi Nick Y el Continua con su falta de respeto en Llamarme como el Quiere Y de Pegar COPY PASTE aqui y luego decir que esta quemando las NEURONAS ? Que clase de amigo es este Hombre de Todos nosotros ? que demuestra el con sus IRONIAS y SARCASMo en sus letras , Yo a el no le Di confianza alguna Y si el ME Falta el respeto yo siempre le Voy a sobrar ” Sea quien Sea ” como si es el Titular de ;la Universidad de la Habana ” Yo Respeto mucho a los Hombres y aqui cuando menciono Sietemesinos o Fariseo es porque son Hombres que no se valoran Y ayer Fueron Una Cosa y Hoy quieren Cambiar al Mundo y a la misma Revolucion Cubana Y Critican Todo a sus Antojos , YO vengo CRITICANDO desde que Tenia uso de razon y Cuando vivia en Cuba Y Hoy CONTINUARE con Mis CRITICAS y Te aseguro que seran Siempre las MISMAS Porque Nunca las Cambiare.
        Esto es Facil ” que el escriba . ue juegue con Tony , contigo , o con chachareo y que use su DOBLE SENTIDO algo que yo siempre DETESTE en el Hombre pero que Conmigo no se dirija mas Ni me falte el Respeto. Yo ahora mismo Me meto mi lengua atras en mi ano ! Vaya ! pero No quiero CONFIANZA con nadie y menos cuando usan el doble sentido en las Palabras. Me es igual que se Rompa el Corojo ! A ustedes 3 les Pido Paciensia y que sea a Esa Persona que USTEDES CONOCEN y Viejo Comentarista asi como abuelo y Viejo que Utds aconsejen ” que no con Todos los Hombres se Puede Usar palabras doble sentido ni Jugar con sus sentimientos o principios.
        A mi nadie Nunca me cojera de PENDEJo y menos por la INTERNET sin darme la CARA.

      • Carlitos, si ese fariseo y taimado de Alexis entró de espaldas y sin calzoncillos a tu cama como dijiste entonces no debes fiarte de él, parece un tipo peligroso. Además, es muy raro todos los Copyright que hace. A mí no me está gustando ni un poquito. Para mí que ya tiene puesto el traje de lobo.
        Siempre está con el doble sentido haciéndose el cosmonauta. A mí eso tampoco me gusta. Creo que es mejor que se rompa el corojo!

      • Chacha @
        Si es Cuerda de ARTURo O se hace idea que es un RELOJ , da lo mismo , el caso que el ” Tiene Vista larga y pasos Cortos ” a repetido como radio reloj La Hora Y lo mismo que digo Yo ” solo que UTDS NO analizan muchas veces los comentarios al parecer , NO quito que sea un Buen…… FIN de COMENTARIO >>>> ” escribi comentario a Sr ARTURO y lo Pusieron a MODERACION ” vamos a esperar ver que sucede con el mismo y te constesto esta , el problema es que yo tengo que estar Siempre sentado en Mesa Redonda delnate de todos UTDS.. saludos

      • ARTURO :
        No por estas Palabras Tuyas que no las Tomo Como que me apoyaras en mi deducciones , quizas yo este loco o Coma mucha mierda , pero Tu sabes ‘ uno es de la Calle , Uno siempre fue de la calle , ” Yo no Vine a los Estados Unidos Montado en la Latica de leche Condensada Remando..” Yo Vine en Avion y precisamente en la Linias de HaiTi , tremendo avion a Pesar de ser Haiti un Pais Pobre , cuando aquello No existian los Vuelos de MarAzul ” estos que han Traido a muchos Militantes del partido y Entran a un Supermarket Y se cambia de Carnet del partido Por la Tarjeta Family para Comer ‘ ” Como Yo decia a la gente en Cuba ” Tu Eres Maricon Estomago , No Solo los hay de esos que dan las nalgas ” El Hombre debe de Ser Hombre hasta el Final , debe de Mantener sus Principios hasta el Final , Pero Sinceramente…no porque Me apoyes ” Pero En Ti hay un Hombre de Vista Larga y de Pasos Cortos ” Cahiste enseguida en Cuenta que este Tipo es un Fresco y lo que mas me Jode…” Que sea un Viejo < Nosotros los Adultos Como yo Mismo , Seria el Colmo que me Pusiera a Mirar a una Joven o Mujer Y me metiera con ella o le dijiera un Piropo " No soy de esos Viejos verdes , Me Gusta Mirar ahora a esas jovenes Yo caminando < Y remontandome a mi 15 años. a mis 20 años , cuando yo enamorado de la Vida y de las Mujeres Hiva por el Mundo , Que para mi No habian ni Flacas ni Gordas , Hasta con una Mata de Platano yo la Metia ahi " Pero la Vida Hay Que RESPETARLA , a los Jovenes Hay que RESPETARLOS , a las MUJERES Hay que darse uno el valor de RESPETARSE , No caher a estas alturas en papelazos y no es que " Yo Todavia no relinche o De el Grito de Tarzan o " como yo mismo Hago Todavia que me Subo al techo de mi Escaparate y me Tiro Pa encima de mi Mujer de 39 años de casado en la Cama " Yo estoy Vivo , Y cuando No lo este Mas , me sentire Feliz y Regojisado , Sere el mismo Hombre que da el respeto a esas Jovenes y Jovenes , Pero es el sentido de la Vida , es vivir de uno mismo Orgulloso Y no es que yo sea mejor que tu ni Nadie , es el Concepto que si tu me llevas a tu casa de Visita es Para mi Sagrado , Es sentirme Orgulloso de mi Mismo y de Ti por haberme Dado tu Confianza a que yo entre a tu Vida , porque la casa de cualquier Hombre o Mujer para mi es sagrado , es un Altar Como lo es Este mismo Blog Y Todos Ustedes " Pero Hay que Respetar , Y si Somos Amigos Mas Todavia , " YO Hiva a casa de mi hermano , Y me sentaba en la Sala , Le pedia agua , La Cuñada me decia ,cojela en el Frigidaire " Y te juro Por dios , Por mis Hijos , Por la Vida Y Mi amor y respeto a Cuba " Que Yo jamas Creo que alguna vez yo me levante y abria aquel Frigidaire Russo… Jamas ! es mi Forma de ser y asi muero. Gracias por tus palabras " pero eso mismo Pense Yo ,

      • @Arturo
        Tienes un humor negro y una fina ironía, además de bastante mala leche, que da gusto…. ¡Me gusta! No hice caso ayer de tu comentario viperino y supongo que es ironía y deseos de que Carlos entre el trapo…..y te siga la corriente. Si no es ironía y lo que haces es insultar a otro comentarista, eso es peor. Has pecado y ya te estás buscando un buen confesionario de esos tan monos que hay en algunas iglesias. Trata de que sea de madera sin carcoma, no sea que te salten los bichitos al coco……(En Cuba creo que se llaman “comején”)

      • Calvet:

        Lo hago desde mi correo, que me llega La Joven Cuba y opino, porque veo la pureza de las intenciones.

        Me llegan otras y ni las miro, porque, en vez de buscar soluciones se desgastan en ofensas y en darse escofina en el ombligo queriendo ser más que los demás, para mi eso es perder el tiempo, me queda poco de vida y no puedo botarla en tonterías..

      • @Alexis
        Considero que sus aportaciones siempre son interesante. Cierto que son textos muy largo, densos, muy centrados en teoría, pero cada cual escribe como quiere y yo nunca he visto ofensas por su parte. Durante muchos meses, hubo poca interacción, poco intercambio con usted y ha sido desde hace poco que se ha producido un mayor debate. Cuando las aguas estás un poco revueltas, tal vez merezca la pena, acercarse a la orilla y esperar un poco. Saludos.

      • Chachareo @
        Yo me RIndo a los Pies de Cualquier Hombre y Amigo Y mas cuando se Trata de ser Cubano , sin Importarme de que lado esta Parado El Individuo , Como si es un Delincuente , es mi Amigo Creo en el y me basta a mi para mi concepto < Pero primero le preguntaba de que lado esta Parado en las dos Aceras , si al Frente o en la mia m, Y encima de no responderme me habla despues con Doble sentido en las palabras y Me dice por sus huevios Carlos de Cuba sin mas aqui o mas alla , Y No permito nada de esa falta de respeto < Porque quienes mas se deben respeto Y lealtad son los propios Amigosa y Compañeros , Para quererse < Para apoyarse < para ser Cubanos < Para ser Hombres " NO hace falta Jugar con las Bolas Ni agarraito de nalgas ni de Jugar de manos ! NUNCA en Mi Vida Practique este tipo de amista Y mas sin conocernos , Es mi Punto de vista y No cambiare despues de Viejo < al Contrario < Entre mas Viejo Llegue a a mis caminos Por la Vida mas Me respeto Yo y mas respeto yo al projimop " Yo despues de viejo Y Hombre no me metere el dedo.. Cuando No se me PAre Y no Pueda relinchar mas Conforme Yo hago Hoy Dia , me sentire mas orgullos Cada dia despues de haber sido hasta ese Dia un Caballo Negro Parado en las colinas de Cualquier Loma. Principios , respeto , es facil , ! ES DE GRATIS ! No Cuesta Nada , entonces porque No darlo y regalarlo a todos quienes Tu te encuentre en tu camino.
        un abrazo como siempre.

      • Carlitos,

        Ese fariseo no está ni en tu acera ni en la de enfrente, él se cree que está en una acera arriba de uno, se cree mejor que nadie.

        Coño Carlitos, lo que no te entendí eso que dices: “Yo despues de viejo Y Hombre no me metere el dedo.. entonces porque No darlo y regalarlo a todos quienes Tu te encuentre en tu camino.”

        Carlitos, qué cosa vas a regalar?

      • Arturo :
        No Jodas compadre , como despues de viejo mr voy a arepentir de haber sido hombre 🙂 🙂 🙂
        ” ven Utds que distinto es unas Palabras Limpias , Sanas , Sencillas , Expontanias , hasta acojedoras , no importad que sean de burla Pero es de un Hombre Dirigiendose a otro asi de simple ..Gracias Arturo.

      • Chachareo:

        Se me rompió la computadora, y los centros de Internet me quedan lejos. Estoy complicado con los encargos de pinturas, por ello, hasta que no reparen mi equipo no puedo continuar explicando.

        Es una lástima que en estos debates en busca de poder dar proposiciones para erradicar errores, se entren en faltas de respeto y ofensas, para esas cosas no tengo tiempo, para esclarecer dudas sobre causas de errores y cómo salir de ellos, podemos intercambiar.

        Gracias por defenderme, pero, no es necesario: Estar a bien con mi conciencia es un problema MIO, la opinión que tengan los demás sobre mi es un problema de ELLOS.

        Hasta que tenga mi equipo reparado.

        ¡BENDICIONES!

  2. ¿Y exactamente… por qué lo van a sancionar? ¿Por divulgar imágenes porno? ¿por hacerlo con los recursos de la Universidad? ¿por perjudicar la imagen de la Revolución? Desde España esto me parece totalmente absurdo. ¿Saben en qué nos fijamos los amigos y los enemigos de la revolución al ver esas dos fotos? En el lamentable estado de la puerta del aula, en las mesas desgastadas… No se preocupen tanto por la pornografía. Los medios de comunicación del mundo capitalista no van a abrir sus emisiones con un tema como este: “La pornografía inunda las escuelas cubanas…”. Y si piensan sancionar a este hombre por hablar de cosas como esas me parece un error. Quizá la foto es verdadera. Quizá a falta de una foto verdadera trucó una para dar apoyo gráfico a su comentario. Qué mas da. La libertadde expresión es lo verdaderamente importante. Si los comunistas tenemos que callarnos lo que pensamos… la puerta del aula cotinuará deteriorándose… y la zafra… y la vivienda…

  3. a mi particularmente las fotos del articulo no me convencieron y no tengo la menor idea de si existen o no casos de esos en las escuelas, si Harold dice q si los hay, no veo por q llamar la atencion sobre un asunto q deberia preocupar a todos podria traerle problemas a quien llama la atencion sobre un asunto, me parece peor el saber q esta pasando y quedarse callado, a pesar de ser esa la politica editorial de por decadas.
    Saludos, Luis

  4. LOS TRES MOSQUETEROS…AHORA SE LLAMAN…LOS SEIS PORNO!!!!..saludos desde Rusia…chiquillones!!!!..ULLOA,,, A VECES entro a vuestra WEB-PAGINA….Por lo que escribes yo te hacia mas VIEJO-MADURO….ahora le veo en esta foto…puedes ser mi nieto como JIMMY .ROBERTO y el jovenzuelo harold..Que se escondio entre LOS GEY…del parque Milanes…cuando yo fui a visitarlos a matanzas…palabras de TATU!!!//no mias..
    Exitos chiquillones-nietos ….el futuro es de uds…de los mas audaces…Todas las sociedades…se dividen en tres grupos…PRIMER GRUPO…chiquito, audaz. locos, revolucionarios y tienden hacia el futuro…SEGUNDO GRUPO..mayoritario, comun y nadan como los colchos en grandes mareas…TERCER GRUPO..chiquito y siempre tienen la retranca puesta, se oponen al desarrollo y dicen ser los mas revolucionarios y en fin ..son los que siempre se oponen al desarrollo de ese sociedad…..

    Ojala no me equivoque!!!..Algunos de uds estan en el primer grupo!!!…..Que Ud piensa de esto Alina?..mirta?..Evelio?..Luis? .William?.. pongan aqui sus opiniones
    Saludo el guajiro de PINA!!!

    • Senelio:

      Saludos.

      ¿Viste como se han ofendido por yo esclarecer lo que verdaderamente plantearon los Clásicos del Marxismo-Leninismo?

      Hasta que no me reparen la computadora no me puedo comunicar, me quedan estos centros muy lejos.

  5. Sobre la pornografia si queremos la internet que llegue a todos ya desde ahora tenemos que acostumbrarnos a vivir con ella,como otros dicen se nota claramente que las fotos es un montage pero eso seria lo de menos,aun no se por que sancionarian o le daran nalgadas a Dario,si por la pornografia?si por hablar de los bajos salarios de los maestros?por criticar la mala calidad de la educacion en Cuba para otros y buena para el?pero por lo que fuera estoy con Harold de salir en defensa de un amigo,al menos veo algo positivo que le pudiera quedar a los maltrechos Cubanos.
    Muchos aun creen en una sociedad perfecta, cuando esta aun esta llena de hombres imperfectos,nos mareamos con falsas moralidades y no vemos los limites de lo estetico y lo etico,no podriamos rasgarnos vestiduras si unos jovenes ven pornografia cuando esa escuela se esta cayendo en pedazos y si todo lo que te rodea es negro(nada contra las personas de ese color,se como son aqui),feo,mugriente,ud no podria formar otra cosa.

    • @Chacha, me uno al llamado de apoyo a Darío. No lo conozco, pero conozco muy bien los molinos.
      La publicación es de un blog personal, no de la facultad ni de ninguna institución estatal, entonces, quien puede reprochárselo? aún cuando fuese (que no lo es, el peor de sus escritos). Si alguien no le gusta, tienes varias opciones: dejarle un comentario crítico en su blog, o crearse un blog propio y arremter contra Darío, al fin y al cabo, eso es internet. Pero ninguna institución tiene el derecho de condenarlo por eso.
      Como dice Harlod, preocupa más la falta de libertad de expresión y la impunidad de los protagonistas de esta historia de los que ahora nadie se acuerda y quieren hacer del estudiante de periodismo el chivo expiatorio.

  6. Por desgracias ese es el dilema que se vive en Cuba en cualquier actividad no solo en el periodismo, lo mismo te puede tocar una foto con el vicepresidente como les toco a los muchachos LJC o que te pasen por la maquina de moler carne, cuando sales de esa maquina ya sales etiquetado como una NO PERSONA.
    Ojala que este joven, tenga la suerte de que Silvio lo invite a un concierto.

  7. Si va a ser periodista,Darío mostró en el post de marras poca profesionalidad,muy poca profesionalidad.Quien decide ser periodista tiene que estar preparado y prepararse para incluso ser asesinado.Por otro lado,el público merece no la divulgación de fotos de dudosa procedencia,sino una investigación a fondo.ESO ES PERIODISMO.Que confirma,confirma y confirma.
    No obstante,opino que el alerta de Harold es MUY PROCEDENTE.De incidente menor como éste se pueden aprovechar muchos interesados en amordazar a quienes hoy,en Cuba,entienden y actuan por la Revolución y para la Revolución,que ante todo es VIVIR EN LA VERDAD.Avisa,Harold,si soy necesario para que las aspas del molino no degüellen a Darío

  8. Las fotos me han parecido fidedignas, por sus angulos, sombras y por los pixeles a un zoom de 1600%

    Y como creo que son verdaderas entonces considero que este material no debe ser mostrado en los colegios, o al menos en algunos, pues no creo que sea orientacion del ministerio de educacion, sino que me inclino mas por la decision local de algunos profesores.

    Este material, con su carga tan directa, no se podria ni mostrar en la mayoria de los canales privados de TV

    Pienso que Dario no deberia recibir ninguna critica por realizar su labor periodistica y mucho menos ser sancionado

  9. Lo que debemos es empujar el molino hasta tumbarlo para que no degüelle a las personas que no tiene un Silvio o un jerarca de la elite autocratica que le obsequie una foto como un salvo conducto o licencia para escribir, crear Instituciones serias y respetables que protejan al ciudadano de a pie frente al estado todopoderoso, patrón policía juez.

  10. Hablando de fotos…ahora todos los hombres son lampiños en Cuba, o será que se afeitan el pecho? Se acabaron los pechipelús en la Isla, como los guapos de Yateras.

  11. Continuo ganando en la bolsa de valores hoy, despues de la magnifica operacion de venta con GENT, acabo de vender NUS @ $117.30 , las acciones de NUS fueron compradas si se recuerdan, la semana pasada NUS @ $111.57 vendidas hoy @ $117.30 ganancia por accion de $5.73 cada una…me quedan dos titulos todavia de ese grupo de acciones de la bolsa que hice publico, te das cuenta Josep Calvet, Wall Street y yo somos uno!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @Tony
      Ahora sí que has hecho que me ría….. 😆 Fíjate la importancia de una coma……. Has puesto una coma después de Calvet de milagro….. Correcto. Pero por poco dices que Josep Calvet, Wall Street y yo somo unos ¡¡¡¡¡ ¡La santísima trinidad! Un rojo, unos ladrones y …. un cocinero ¡¡¡¡¡ 😆

  12. @Harold
    Felicidades una vez más por un texto impecable. He seguido estos días atrás la polémica que se ha suscitado entre blogueros y blogueras, amig@s o sencillamente compañer@s de Darío y como sabes ha habido, hay, de todo, como en botica. No sé li leerías las pocas líneas que puse, para particar de alguna manera, y básicamente decía que el artículo estaba muy mal planteado y dudo mucho de que corresponda a una situación real. Si lo hubiera escrito la Kalandraca, ya hace días que el medas habría puesto el grito en el cielo. Pero como ha sido un joven estudiante de periodismo, revolucionario, crítico, valiente y posiblemente bastante insensato o demasiado aficionado a los libros de caballería, lo que hice, fue mandarle unos globos rojos……a la vez que decía que esa afirmación inicial de que “Esta escena, por desgracia, pudiera estar ocurriendo en cualquier Secundaria Básica de la Habana. “, es a mi juicio, totalmente inexacta.
    Darío utiliza unas fotos que no dice de dónde salen, que como ha mostrado R.S pueden ser fotos trucadas, Son fotos de 2007 y hasta podrían pertenecer a un documental sobre Educación Sexual, donde apenas unos segundos de “porno” es cosa correcta. Es decir, usar una foto que no se sabe en qué contexto tienen sentido, para “impactar” ¡joder, lo ha conseguido! al lector respecto a algo que no tiene nada que ver con la pornografía en las aulas, es sencillamente un error descomunal, una chapuza. Estoy casi seguro (soy docente con cierta “experiencia” en el aula…. ) que el problema en las aulas de los centros de educación secundaria, no es que pueda haber algún pésimo profesor o profesora, que se dedica a pasar el rato pasando videos para entretener al personal y encima de contenido porno. Los problemas en las aulas, son otros y perfectamente “previsibles” y conocidos por las autoridades educativas. No sigo porque el punto a tener en consideración es ¿qué va a pasar con Darío?
    No tendría que pasar absolutamente nada. Su metedura de pata, ese pésimo análisis del sistema educativo, a partir de ciertos temas que han sido actualidad en la blogosfera cubana y en la prensa escrita (compra de exámenes, chantaje de profesores “repasadores” en ejercicio, la metedura publicada en Granma, firmado por una periodista, satanizando las clases particulares de los profesores en activo, etc ) es suficiente para que el “cocotazo” que ya ha recibido Darío de propios y extraños no lo olvide en mucho tiempo.
    ¿Tiene Darío derecho a equivocarse? Por supuesto. Pero muchas veces, los errores se pagan. Así es la vida.
    ¿Debería recibir Darío algún tipo de sanción administrativa? Creo que no. En absoluto. (El mendas, como docente, aunque no de nivel unversitario, sabe qué haría si fuera el Tutor de ese chico. ¿Porque imagino que Darío tendrá un Tutor?, que será el mediador entre las autoridades académicas que lo van a reprobar y el propio estudiante y tiene la obligación de velar por una solución justa del conflicto.
    Como he entendido el sentido de “pero mi país me ha enseñado a ser proactivo.”, este bloguero hispánico, mañana, escribirá en sus dos blogs, sendos artículos sobre La confusión de Darío: mezclar churras con merinas. “Investigar” como dice él, sobre esos años, 2007, con mucho profesorado abandonando el sistema para irse a trabajar y ganar algo más en otros sectores y generalizar situaciones de años atrás a 2013 sin aportar el más mínimo dato, valoración, etc, de que las cosas podrían seguir estando mal.
    Como el lenguaje es así de jodido, usa el subjuntivo en la frase “pudiera estar ocurriendo” y supongo que en Cuba eso es correcto. En España no.
    Y de ese subjuntivo obtiene el título del post, Metáfora del Modo Subjuntivo y lo usa para esta reflexión sobre lo mal que está en sistema educativo: “Mis hermanos menores no pueden decir lo mismo. (Que Darío ha tenido buenos profesores) Ellos, desgraciadamente, ni siquiera saben cuál es el Modo Subjuntivo.” (1)

    (1) Y añado: ¡Ni falta que les hace!

    • Josep;
      Muy buen comentario,yo por mi parte veo bien que Harold salga a defender a Dario cuando Dario fue de los pocos que salio a defender a LJC cuando los bloquearon y recuerda que eso me costo baneos y broncas con algunos que lo abrazan hoy,pero ya todo es historia.
      La critica hoy es muy importante y necesaria,pero ante todo tiene que ser con fundamentos objetivos,verdades y no tratar de juguetear con la 5ta columna que son los que saldrian beneficiados ,cuando no se cumplen ciertos principios eticos.Noto ultimamente a algunos de los llamados blogs “revolucionarios” que sus autores solo se estan dedicando a soltar la papa caliente,tiran el problema como regalo de cumpleaños y si se llaman revolucionarios al menos intentar poner soluciones,otros quieren ser hoy los mas “libertarios” y permiten que en sus blogs se destile todo el odio y veneno contra la revolucion Cubana,somo o no somos?

      • Tony,Chacha al igual que tu no somos nada,sino simples espectadores desde las gradas del jardin central
        saludos

      • @Chacha
        No creo que te equivoques, que nos equivoquemos, estando al lado de chamas como los de LJC. Lo demostramos cuando el blog sufrió el “paro técnico” (me encanta esta expresión) y fueron meses y meses de estar aquí, básicamente tres personas: Carlos NY, tú y el mendas. Haciendo lo que somos, simples invitados al blog,lo mantuvimos abierto desde el inicio del curso 2012-2013, septiembre hasta mayo 2013. En esos meses, el blog siempre fue publicando posts, gracias a personas amigas de los chamas matanceros que les subían los textos.
        Ahora, lo de Darío, debe quedarse en una anécdota, porque está todo dicho en el post, en palabras de Harold. Dario Alejandro Escobar, tiene un blog, un espacio personal, y en él puede decir lo que le dé la gana. Si lo que dice no es correcto, se le contesta, se le replica, se le poner a parir incluso, pero no viene cuento que se le llame la atención porque ha dicho lo que sea en una bitácora personal… Mezclar su espacio privado, su blog, con su expediente académico, si se produce y espero que no, sería un error garrafal. Además no lo digo yo solo. Lo están diciendo un montón de personas en un espacio de una red social, cerrado, que es un espacio de comunicación entre sus miembros, menos de 200 personas.
        Hay que pasar página lo antes posible, porque como siempre, los segundones carroñeros (sólo faltaría que la Kalandraca escribiera un post) ya están ahí, con sus cuellos estirados, su plumaje oliendo a cadáver, su pico curvo dispuesto a llegar hasta las entrañas…
        ¿Te acuerdas de Gabriel del Pino, el biógrafo de Yoani Sánchez? Pues él y varios “conocidos/as” más ya han dejado la cagadita en Chez Guajiro Ilustrado…. Dice el “manager” de Yoani Sánchez…. “gabrieldelpino dijo: 24/10/2013 en 5:09 AM. Visto desde fuera de Cuba lo que más llama la atención es la suciedad de la puerta y las paredes. Aunque supongo que para apreciarla hay que estar fuera de Cuba.”
        No se le ocurre otra cosa que despotricar de las paredes,puertas, sin pintar. (Habla de suciedad porque es un lelo que no sabe lo que es una puerta despintada o si lo sabe, le da igual dado que su trabajo es decir esas cosas en la red)

        Hay decenas de textos que contradicen lo que de forma desafortunada ha tratado de expresar Darío. Por ejemplo publicado hoy mismo por persona competente respecto al sistema educativo cubano en Holguín…. http://visiondesdecuba.com/2013/10/28/en-cuba-nunca-se-podra-decir-mal-de-los-maestros/

        Darío debería redactar informe, desde el periodismo, sobre el estado actual de la educación en Cuba. Analizando las mil variables que intervienen, aportando alguna encuesta a padres, a los mismo alumnos, etc. Todo, menos lo que ha hecho, que es muy pobre. Tenía in mente escribir sobre el “deterioro” que pudiera (subjuntivo) sufrir el sistema educativo cubano debido a salarios bajos y no sé qué más, pero le ha salido la cosa, francamente mal. Por cierto, creo que es más correcto no usar el subjuntivo, sino el condicional… podría.. “El deterioro que podría estar sufriendo el sistema educativo….” Creo que así está mejor.

  13. Yo Apoyo a Dario en su POST , en su PERIODISMO y NUNCA NI Nadie Tendria Una Moral Para Juzgar a este Muchacho que se atreve a DENUNCIAR con su PERIODISMO las faltas de Primero en esos Jovenes ” ese Grupito de Jovenes ” Porque no Podemos decir que Todas las escuelas en Cuba harian Lo Mismo. Yo recuerdo que las Revistas de Mujeres desnudas Muchas veces alguien la llevaba de Jodedera a una aula Pero Eran CONTADO el CASO de quien la veia lo hacian entre los Varones ” NO habia ninguna Niña o Muchacha que Se Molestara en verse envuelta en ese DESPRETIGIO < en aquella decada que yo hablo de la secundaria y El pre Habia muchos Conceptos morales y Las Jovenes Tenian Sus VIRGINIDAD ..
    YO En este Caso NO sanciono a Dario , al Contrario , lo felicito Porque el con este PERIODISMO CRITICO < HONESTO Y para El Pueblo porque lo hace con su sentido mas crtico y desde su mismos Corazon Y el mismo Por verse y sentirse DiGustado NO Precisamente con esos Jovenes Que aseguro que VERAN ese sexo como algo para ellos aprender del Mismo " no porque se fuera a lli mismo Formar Un despretigio " los muchachos Jodedores y CURIOSOS Todos ellos LO hacan No de PLACER si NO por APRENDER Y ver como es que se hacia el sexo en Peliculas " que como es ese Mundo de la PORNOGRAFIA " Pero yo a quien SANCIONO a hi No es a DARIO ni a esos JOVENES " YO BOTO del MAGISTERIO ESCOLAR a ese HIJOPUTA de maestro que aprovechandose el de no tener Respeto Por el Mismo y ser un descarado el se aprovecho de su CONDICIOn de profesor Y magisterio Para darsela de CABRON en vez de maestro Y Tutor.
    Dario : CONTINUA asi asi tu Periodismo Que Para ser PERIODISTA se NECESITA NO SOLO Graduarse Uno en la UNIVERSIDAD como tal si NO necesita Valor y Espiritu , Corazon Y Moral Y usted Goza de esas Virtudes " Quien te castigue Por tal DENUNCIA es porque su MENTE es mas PORNOGRAFICA y sucia que esa misma Pelicula . Usted escribo la Misma Por tu Misma Familia , Por tu misma Amistades Y hasta por tu misma Novia Quizas..actuaste Como un Hombre y Periodista.
    te admiro Por tu valor. UN Abrazo

  14. Cuba aun es el pais de la Siguaraya,yo me imagino un post de este tipo en la Yuma ,al momento identifican donde fue que se tomaron las fotos y el maestro sale de esa escuela encadenado y le meten 25 cadenas perpetuas,pero no pasa na`,solo que se quieren jamar a Dario y no al maestro que pone pornografia a sus alumnus y si fue una foto trucada igualmente nadie se enteraria,la pelota quedo en el campo corto y el que lee el post se lleva la impression de que las escuelas en Cuba son un antro lleno de pajeros.Solo quisiera preguntarle a Dario,de donde saco la foto?y de ser real si la entrego a las autoridades para poner a ese maestro donde tiene que estar?

    • @Chacha
      La foto parece que es del 2007. Lo mismo Darío. como él dice, ha tratado de “investigar” y hacer lo único que puede hacerse desde un blog: periodismo ciudadano, es decir, ¡un cajón de sastre, muchas veces como ahora, un desastre, donde cabe todo: cosas muy buenas, y cosas como lo que hace Yoani Sánchez, cuando “reporta” la balacera, el colaposo del hospital, la revuelta de Timisoara en La Habana…. es decir, kaka…… Pero su pretensión, buscando algo de años atrás, era hablar sobre unos años de evidente deterioro en la escuela cubana… Lamentablemente lo ha hecho mal, pero lo ha hecho en “su” blog. Yo en mi blog, puedo decir, que Yoani Sánchez salió de Cuba con un alemán (cierto) y que lo hizo “jineteando” (muy posiblemente) pero sin “investigar” eso no se puede decir, afirmar, publicar…. Ahora bien, si buscara “al alemán” y éste cantara como está cantando Edward Joseph Snowden, entonces la cosa sería muy distinta…..

      • @Chacha
        Digo “parece” porque siempre me curo en salud…Pero quien ha llegado a la info de la foto, es el periodista y enorme fotógrafo, Roberto Suárez y es el que ha mostrado una imagen de esa info que “lleva la foto encima” y son fotos del 2007.
        De todas formas, una foto sin decir de dónde viene, quién la tomó, etc, no dice nada. ¿A ver si ahora vamos a ser más puritanos que la Palin?

  15. El post de Dario encojonado;
    Aqui les enseño dos fotos de lo que puede ocurrir hoy, como en esa escuelas en otras de nuestro pais,esto ocurrio en una escuela secundaria en Caimito frente a la funeraria que le quitaron a Carlos Paredes,es bochornoso ver como ese maestro pone pornografia a sus alumnos…..bla,bla,bla y de ahi en adelante Dario a la Gloria.Pero que pasa con el post?es como si se lo dictaran de un piso 14 en La Habana

  16. Amigos, más allá de Blogosfera Cuba hay otros blogueros que escriben y critican con ánimos responsables y sinceros. Y tampoco han escapado a los demonios, que esta vez se llaman Sanción, Cambio de trabajo, Palmadita en el hombro, Así no se hace… Desde hace tiempo el periodista sagüero Maykel González Vivero (http://genealogiadelnictalope.blogspot.com) viene padeciendo la tragedia de escribir lo que piensa, como lo piensa. Ojalá esta historia de Darío se convierta en un recuerdo sin más trascendencia negativa para su futuro. Saludos…

  17. “Los mercados terminaron con pocos cambios el lunes, mientras los inversores esperan las últimas decisiones del brazo de políticas de la Reserva Federal, que está programada para comenzar dos días de reuniones mañana. El S & P 500 añadió 0,13% a 1,762.11, mientras que el Dow Jones Industrial Average cayó 0.01% a 15,568.93. El Nasdaq perdió 0.08% a 3,940.13.”

    “Es sólo un poco de un día aburrido, pero eso no es algo malo todo el tiempo acaba de dar la carrera que hemos tenido recientemente,” Matt McGeary, gerente de cartera de Eagle Asset Management”

    Mira pa’ eso, este Mister, dice que el dia fue aburrido, yo no tuve tiempo de aburrirme, estaba trabajando como un mulo en la empresa, vendiendo acciones en la bolsa y posteando los resultados aqui. Saludos

  18. #Lo de Yoani Sánchez
    Es increíble lo de esta chica. Voy siguiendo el momento en que entre GY (supuesto blog de una supuesta “activista de derechos humanos” ¡ni lo uno ni lo otro¡) y LJC, sencillo blog de tres profes de la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, se produce una diferencia de 100.000 puestos en el rank global de Alexa. Está la cosa muy cerca: ahora mismo, 201,765 para el blog “amateur” y 301,243 para el “blog” profesional….
    ¡Las acciones de LJC subiendo, las de GY estancada en la miserable miseria que supone tener que hablar mal de su país para “resolver”!

    Acaba de escribir la Yoani…. “Yoani Sánchez ✔ @yoanisanchez (Hace 40 minutos)
    @nauta72 @twitter_es después de una larga batalla y 20 negativas de viaje finalmente lo logré.Gracias también a ustedes :-0

    Es decir, la luchadora por los DDHH, ha entablado una enorme batalla, pero al final ha vencido. ¡Cómo se nota que escribe para quienes no saben nada de Cuba(Ni quieren saber nada, tan sólo quieren que ¡se vayan los barbudos! y no saben, vease la fotos de los “descamisados”, que hoy los revolucionarios cubanos, ni barba, ni bigote, ni cuatro pelitos en el pechito. ¡metrosexuales y poco más!

    • Ya sabia yo que el capitalismo es contagioso, miren el lenguaje, clasico, fino, elegante, de un banquero Catalan…”¡Las acciones de LJC subiendo, las de GY estancada!” Yes, capitalism rocks 🙂 😉 Saludos

  19. ¿Estamos todos locos? Un bloguero publica un post en SU blog personal usando fotografias que pueden o no ser autenticas (el mismo se cuida muy bien de sostener que lo son). ¿y la Universidad en la quevestudia piensa en sancionarlo? Que derecho tiene la Universidad para involucrarse en las actividades del bloguero¿

  20. Charemdon

    Te recuerdo que en Cuba la universidad es para revolucionarios y este pobre infeliz de Dario esta en limite de perder esa condición y que lo declaren una NO PERSONA.

  21. Yo le recomiendo a Darío que vaya aprendiendo, porque el día que le toque trabajar para CNN Internacional, sucursal habanera, y meta la pata, y a la compañía le metan una demanda por líbelo y difamación, el señor Darío va a pasar a formar parte de las filas de los limpiapisos de La Habana… o de Santiago.
    =================================================
    ¿Que derecho tiene la Universidad para involucrarse en las actividades del bloguero?
    =================================================
    Y ¿qué derecho tiene el bloguero para manchar la reputación del programa de periodismo de la universidad? ¿Para poner en entredicho la labor de sus profesores?
    =================================================
    Yo quisiera saber desde cuándo libertad es hacer, decir lo que a uno le venga en ganas, cuando le venga en ganas, como le venga en ganas.
    =================================================
    Recuerdo haber escuchado que cada derecho arrastra un deber.
    =================================================
    Ahora Harold se inventó un nuevo derecho: el derecho al error. No me extraña que la pelota cubana haya decaído tanto.
    =================================================
    Si el señor Darío metió la pata que sufra las consecuencias. Lo que no debería negársele nunca es el derecho a una segunda oportunidad.

  22. La esencia del asunto es el estado de cosas en la educación cubana actual, y pone este caso, que personalmente considero improcedente, puede y debe haber ocurrido el hecho como señala el periodista pero el objetivo del mismo no es ni mucho menos la pornografía.
    El propio gobierno ha reconocido grandes problemas en las aulas por el bajo nivel de una parte del profesorado.
    No debe amonestarse al periodista en cuestión.
    Sè que como casi siempre van a expresar que la educación es accesible y gratuita a todos,que esto es un caso aislado pero la realidad es que hay problemas y serios, en cuanto a la calificación del profesorado de enseñanza media.
    Jóvenes sin preparación acadèmica están ocupando las plazas producto del éxodo masivo de profesores muy bien calificados hacia otras esferas dònde reciben un poco màs de sueldo, donde son mejor pagos, màs una cantidad inmensa también de profesores que optan por el retiro inmeditamente de llegar a la edad del mismo, ante la falta de reconocimiento social y económico.
    Si son serios con este artículo, concordaran conmigo.

  23. Estos muchcacho de la Joven Cuba, tratan de estar bien con Dios y un poco pacificos con el Diablo, que en este caso es el muchachito Dario, el cual no conozco pero por las referencias que nos dan el o los que escriben se trata de una persona inmadura, con serios problemas de crianza, con desajustes de tipo social como resultado de sus expectativas de una vida “diferente” a la que viven los cubanos de a pie como resultado en un 90% por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba por mas de 50 y tantos anos, aunque se por el tono del articulo y la extrema flexibilidad de los o el escritor, que ellos o el concuerda en un porciento, que no deseo senalar para no hacerle mas dificiel a estos muchachitos de la Joven Cuba, el comentario que estoy haciendo.

    En la vida de todo hombre o mujer, en la Isla de Cuba, existe un principio que nunca se debe olvidar, y es que el Imperio de los Estados Unidos de America es nuestro peor, mas encarnizado, mas criminal y mas genocidas de los enemigos que nunca hayamos conocidos los cubanos y esto lo sabemos y lo sufrimos desde la epoca de las Guerras de Independencia del siglo XiX, cuando Jose Marti, lo califico – “Vive en el Monto y le Conozco sus entranas y mi Onda es la de David” o ” Evitar con la Independencia de Cuba, que los Estados Unidos de America caigan con esa fuerza mas sobre nuestras tierras de America……” Si lo anterior no significa algo para el muchachito Dario y los que hoy asumen con desenfado del muchachito frustrado y con odio en sus entranas contra el proceso cubano, los dirigentes historicos y el pueblo , ese muchachito se dice llamar Dario.

    Los que escriben este articulo o el que lo escribe, ha o han asumido la defensa de Dario, pensando que es una causa justa y que tendra un beneficio personal, colectivo y sobre todo para el grupo que compone la Joven Cuba, no voy a discutir esta linea de pensamiento, pero si debo decirles que ayudar a un ser humano en sus momentos de confusion, ignorancia, error conciente o inconsciente, no puede comprometer a los que se han comprometido en la defensa inclaudicable del pais, el pueblo y el proceso cubano, esto sin dejar de ser criticos, pero al mismo tiempo, siendo criticos con los que confunden la flexibilidad con la tolerancia hacia los que odian el socialismo y sus logros alcanzados hasta hoy.

    Si el muchachito Dario, quiere seguir con sus posiciones contrarrevolucionarias contra la Isla, y la relacion con los Jovenes que se dicen defensores del procesos de la Isla no han podido influir en el, la delicadeza no es la mejor forma de ayudarlo, el dejar hacer y protegerlo (aunque no sabemos de que y contra quien lo quieren proteger), no ha dado resultado, por tanto el debe de enfrentar las consecuencias de sus inmadureces y su irresponsable posicion politica, quizas ello lo ayude a reconsiderar su vida pasada o termine en las manos de los anexionistas de nuevo tipo o en el peor de los casos en las manos de los terroristas de Miami, eso lo tiene que decidir el por si mismo, ya esta crecidito y sabe lo que es justo y no lo es, lo que es moral y lo que no lo es, lo que es etico y lo que no lo es.

    Por favor no quieran convertirse en Profesores de la vida, pienso que ustedes no son los mas indicado para ello, al menos algunos o todos los del grupo defensor de Dario.

    • Dice Palmiche:

      “….no puede comprometer a los que se han comprometido en la defensa inclaudicable del pais, el pueblo y el proceso cubano, esto sin dejar de ser criticos, pero al mismo tiempo, siendo criticos….”

      Si esto no es baba y teque,…. ¡por favor!

      • Gracias por la de la baba y el teque, tu pequeno y venenoso comentario me indica que estoy por el camino correcto, pues los hombres que no enfrentan los problemas con argumentos, son enanos mentales, pobres infelices que viven de lo que aparentan ser, cuando en realidad no han llegado a poder ser catalogado como seres humanos, al menos en la Isla de Cuba, donde las discusiones de ideas son el actual panorama de la batalla contra los que odian y destruyen, contra los que dicen que el socialismo no es viable en ninguna parte del mundo y mucho menos en Cuba, apoyandose en los argumentos criminales, genocidas y retrogrados del Gobierno de los Estados Unidos de America, el principal terrorista de nuestro mundo sobre todo aquellos que dicen que lo del bloqueo es una justificacion, pero que no se atreven a pedirle al Imperio que nos quite la justificacion, pues los que somos cubanos de a pie, sabemos lo que pasara si nos quitan esa justificacion que dicen los anexionistas de nuevo tipo que es el bloqueo.

        Amel no continues con tu labor de retroceso historico en la vida, eso te llevara a, en poco tiempo, quere vivir en una cueva si no te has ido del pais, digo si vives en Cuba, o como muchos otros que escriben en este sitio, viven en Miami, Mejico, Chile, Colombia, Panama, etc.
        y desde esos paraisos, donde ellos dicen estar viviendo como Carmelina, muchos se estan comiendo un cable de varios metros de diametro y cientos de kilometros de longitud, estos son los que se retratan ante Condominios donde no viven, ante autos lujosos que no se de ellos, sacan joyas y relojes de lujos de las casas de empeno y gastan con sus tarjetas de creditos lo que no tienen para dar el plante en sus viajes a Cuba, estos son los que viven las ilusiones del sueno americano y viven la pesadilla de la realidad del exilado a pulso.

        Gracias mil Amel, has aportado algo al conocimiento humano, y es que todavia hay seres que hablan, respiran y caminan, aunque no sepan hacia donde van, quienes son, etcc……..

      • Elpidio,

        Algo general.
        Lo importante en cada caso, primero es creerselo, si realmente te crees que vas por el camino correcto pues avanza, no te detengas. Lo de subestimar a los demás por que vayan por otro camino es reprochable. Un solo dato, millones de personas muy inteligentes en Europa del Este abandonaron el camino que tu piensas que es el correcto y solo un puñado de gentes siguen tu camino. Quizás, al final de esta historia, solo un puñado estaba en lo cierto, pero como dice Elpidio Valdés: “Eso habría que verlo, compay”. Tantos millones de personas en el mundo no pueden estar equivocados.

        Mi opinión muy particular.
        Ya yo sé por el camino que vas y es como en el cuento de la caperucita roja que en este caso estás cogiendo por el camino más largo pero al final te va a coger el lobo. En cuanto a Amel, como tú le dices, que no continúe con su labor de retroceso histórico, pues valora si no eres tú el que está estancado, a paso lento, mírate de nuevo en el espejo de los antiguos paises socialistas que avanzaron en la historia y mira ya donde están. Y por último, refiriéndote a los que emigramos y como tú dices ‘nos comemos un cable’, analiza cuanto dinero le entra a Cuba por concepto de remesas todos los años y te aseguro que eso no lo envían los millonarios cubanos, eso lo envían hasta los de trabajos más mal remunerados.

        Mil gracias Elpidio, si que hay muchos seres que hablan, respiran y caminan pero tienen la cabeza solo para tener pelos aunque sepan por que camino van.

  24. Si acá en Argentina a alquien yo le contara que en una Universidad cubana se puede sancionar a un estudiante por el contenido de su blog personal, se me acusaría de inmediato de andar repitiendo un mentiroso y absurdo discurso anticomunista de hace varias décadas. Nadie me creería que hablo en serio. Doy por supuesto que no habrá ninguna sanción para este Darío, pero el mero hecho de que eso se discuta como algo posible ya resulta increíble.

    Y a Francisco Dominguez que escribo un poco más arriba, le aviso que si, que existe el “derecho al error”, derecho que afortunadamente podemos todos ejercitar con mucha frecuencia.

    • No hay nadie que pueda, ni usando la peor de las herramientas represivas, impedir por la fuerza que te equivoques. Lo que existe es el derecho a actuar, según lo permitido por la ley, y el deber de hacerlo con cuidado, según lo establecido por la costumbre, las reglas profesionales, la ley. Y el derecho de la sociedad a castigar a aquellos que han violado su deber… Usted promueve el libertinaje.

    • Además, después de tantas justificaciones basadas en los “errores”, no creo que sea muy conveniente para el pueblo cubano, que es el que ha sufrido la consecuencia de los “errores”, promover la idea de que existe el “derecho a cometer errores”. No, señores, eso es darle vía libre a la impunidad. Al contrario, basta ya de errores!!!

  25. A mi me preocupa algo,donde esta ese maestro corruptor de menores?en Cuba existe alguna ley que prohiba publicar fotos de menores o es la Siguaraya?

  26. Especialmente para Harold
    He estado ausente de comentar, por que cada vez estoy más decepcionado de todo. Pero –aunque de nada sirva- en este tema sí siento decir algo: si lo que Dario sintió fueron ganas de repudiar el que en Cuba sucediera que en ocasiones se proyectaran películas pornográficas en las escuelas para que fueran vistas por adolescentes, yo me pregunto si eso lo hubiera incomodado tanto como para también denunciarlo si hubieran sido películas pornográficas, videos ó conferencias para educar a la juventud a ver como normal y natural las relaciones homosexuales? Y hago esta pregunta por que las ligas de homosexuales promueven que gráficamente la vida homosexual se vea como normal, pero se ofenden en sobremanera si alguien habla de promover gráficamente la vida heterosexual, considerándolo inmediatamente como un insulto homofóbico.
    Yo creo que si de iniciar el desarrollo del erotismo de los jóvenes ha de tener un comienzo, ese debe iniciarse hablándole de cómo nos reproducimos, de cómo se engendran a las personas en un vientre, de cómo llega a fertilizarse la madre, de cómo se amamanta a un bebe y hasta que edad se acepta que se le siga amamantando, de la felicidad de ser padres, de las formas de atraer a una pareja y de lucir sexy, de la forma de seducir y de provocar sexualmente, de las diferencias en los cuerpos entre un varón y una hembra. En fin, de muchas… muchas cosas que enfurecerían a los homosexuales y lesbianas el que se nos enseñaran y hablara de ellas. Entonces, ¿Cuál es la gravedad de que unos adolescentes se pusieran a ver un video pornográfico de una mujer y un hombre teniendo sexo? Si esto sucedió cien veces en Cuba, ello quiere decir que no es nada de que preocuparse; cuando una misma cosa es hecha con naturalidad por tantas personas, ello nos dice que es tan normal como ver a una india del Amazona amamantando a su hijo, aun cuando eso sea un ofensa el que lo haga públicamente una madre en las grandes ciudades “civilizadas”, ciudades en las que si es normal pasar novelas televisadas en la que el tema central es un asesino que necesita de extraerles el corazón a las mujeres bellas para satisfacer una aberración sicópata. Sin embargo nadie protesta por este tipo de novelas. ¿Cuál es la hipocresía y la falsedad aquí?

    • Raul, personalmente espero que la decepción e te pase rápido, ha rato que no leía un comentario tuyo, pero afortunadamente hoy decidiste hacer una excepción. Si la decepción persiste, entonces deberías hacer mas excepciones (aunque estas dejen de serlo). En mis tiempos no veiamos peliculas, pero nos pasabamos las revistas porno, o las veiamos en grupo hembras y varones, no incluimos a los profesores pero si nos sorprendian, la mayoria no se escandalizaba, simplemente decian eso es algo que se hace fuera de clase… pero como tu bien dices hoy es mas natural o lo antinatural.

      Gracias.

  27. Harold, tanto con Robertico como con Dario has denunciado sus respectivos casos y tomado su defenza. Bien por ti.
    À un asi, veo que para complementarlas alegas que estas personas actuaron con ligereza o tomados en el calor de sus emociones, osea se encontraban en un estado de enagenacion donde no tomaban en cuenta seriamente las consecuencias de sus acciones. En el plano juridico es completamente utilizable.
    Sin embargo, estas personas no han cometido ningun crimen. Ellos dieron sencillamente su opinion, su denuncia contra algo que se ha mal hecho. Su error es créer mas bien que en Cuba, el derecho a opinar y a criticar es bien recibido.
    En Cuba solo algunos tienen ese derecho, solo y unicamente despues es que la plebe tiene el derecho a argumentar y a reafimar lo antes dicho.

    Ejemplo, te recuerdas Cuando por anhos se nego la existencia en Cuba del consumo de drogas, y solo despues que Fidel lo reconocio y comenzo su lucha, las autoridas, la radio y la TV comenzaron con sus campanhas preventivas.
    Cuantos anhos tomo en reconocer este hecho? Es que nadie mas sabia del consumo de drogas en Cuba, solo el presidente?
    Es que solo el presidente tenia el derecho de iniciar el dialogo sobre este tema?

    Hemos aprendido ahora? No

    Se pasa exactamente lo mismo con el tema del dengue y el colera. De paso por que no publlican un post sobre este tema.

    Tanto Roberto como Dario, estan en su derecho de opinar lo que quieran.
    .
    Por culpa de estas personas que amordazan la verdad, es que los cubanos nos acostumbramos a nada decir o cuestionar. Vivmos en esta tercera dimension creyendonos verdadedes completamente distorcionadas.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s