Un paso atrás


el cuentapropismo que no importaPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Si algo hemos aprendido en los últimos años es que las transformaciones operadas en el país no han provocado cataclismo alguno. Los hoteles no cerraron por afluencia de cubanos, no hubo crisis inmobiliaria con las casas, los autos no inundaron las carreteras y cuando los cubanos pudieron viajar libremente: no hubo un éxodo. Cada paso ha demostrado que podía haberse hecho desde mucho antes. En estos días se están eliminando en Cuba las pequeñas tiendas particulares que venden ropa a la población, por cualquier ángulo que lo vea no le encuentro lógica al asunto, parece un paso atrás.

Todo comenzó con un discurso de Marino Murillo en la Asamblea Nacional donde dejó entrever que las licencias de sastrería se estaban utilizando para vender ropa importada y eso acabaría pronto. El vicepresidente tenía razón, los locales donde se comercian las prendas foráneas rara vez tienen que ver con sastre alguno y por tanto es legítima la preocupación gubernamental. Pero la solución al asunto no puede ser la usual: botar el sofá por la ventana. No debería ser, pero ya es un hecho. En vez de crear licencias para esa labor o adecuar las ya existentes para que contemple esta nueva realidad, la respuesta ha sido cerrar dichos establecimientos.

Existe un entramado social que depende de estas tiendas, desde la persona que vende hasta el que transporta y quien alquila su casa para esta función, detrás de cada establecimiento hay 6 personas que se mantenían en esta labor y ahora han quedado en la calle.  Pero lo necesita no solo el vendedor sino también el ciudadano. La oferta es variada y más económica que en los establecimientos laborales. Quienes toman medidas así deberían pensar a quién se está afectando, que en este caso es una buena parte de la sociedad cubana. Lo que nunca será lógico es que en el nombre del pueblo, por el pueblo y para el pueblo: se afecte al pueblo.

Un vendedor me cuenta que la razón para esta medida puede ser la fuga de capitales. En ocasiones la inversión para estos pequeños negocios es en dólares provenientes del extranjero y la ganancia regresa luego al lugar de origen, la solución sería tan fácil como cobrar un impuesto para la importación de tejidos para vender. Algo que no se hace porque esta labor no está contemplada entre los oficios permitidos en el país, esto no significa que quienes viven de esto no aporten de forma indirecta, a menudo en el aeropuerto se paga sobreprecio por las mercancías que traen.

Otra razón es que los vendedores de ropa importada no pagan arancel comercial alguno por entrarla al país, ese sistema no existe porque siempre ha sido una actividad ilegal pero la realidad va cambiando y las leyes o la mentalidad de los funcionarios implicados, va quedando rezagada. Ilegalizar esta función es un suicidio político, económico y legal. Se seguirá importando ropa del extranjero y seguirán vendiendo los mismos, con una diferencia, será a escondidas y a precios más altos que los actuales. Resulta cuanto menos una medida que fomentará nuevamente la ilegalidad, a no ser que exista un plan para satisfacer la demanda de la población dentro de los marcos de la ley pero hasta el momento va resultando evidente que no lo hay.

Podríamos sacar una última lectura del asunto, maliciosa pero lógica. Esta medida coercitiva significa un intento por salvar la industria textil cubana que en las tiendas recaudadoras de divisa debe estar experimentando una crisis sin paralelo. Buena parte de los productos del Estado no pueden competir con los precios y calidad foráneos. Tampoco es que uno sienta demasiada lástima porque durante mucho tiempo el precio de los productos estatales ha sido tres y cuatro veces mayor que su valor real, esto se justifica con razones muy nobles pero al final el aumento parece demasiado alto.

Mucho de lo que se dice sobre el tema parte de rumores y suposiciones, no existe mucha información sobre la medida y eso hace sospechar que puede haber algo más detrás de eso. Más que ser caso extraordinario, sería muy normal enterarse por los medios nacionales no del fenómeno concreto sino de la respuesta que le da el Estado. Los cubanos generalmente vemos la respuesta que se le dan a las agresiones que se realizan contra Cuba, pero rara vez nos enteramos del hecho en cuestión. Para ser el país más culto del mundo todavía no se confía mucho en nuestra capacidad de juicio político.

Si algo hemos aprendido en los últimos años es que las transformaciones operadas en el país no han provocado cataclismo alguno. Cada paso que hemos dado podía haberse hecho desde mucho antes, esto demuestra que el problema principal van siendo los funcionarios que le hacen resistencia al cambio y mantienen frenadas las fuerzas productivas del país. En este contexto, combatir un fenómeno indetenible y necesario para la población como la compraventa de tejidos importados, será un fracaso anunciado. ¿No sería mejor crearle un marco legal a esta labor? Por más que pienso la medida no le encuentro beneficio alguno, algo no ha quedado claro o resulta un paso atrás. Espero que no nos cueste demasiado.

323 comentarios

  1. Buenos días.

    El que nos aclaremos la mente los que estamos fuera de Cuba es importantísimo, porque reglamos nuestro colimador, para tirarle a los verdaderos enemigos de Cuba, y enfocar los argumentos a lo que va a resolver verdaderamente los problemas ¡Y SÍ LES LLEGA A LOS DE ADENTRO! y sí actúan, ¡CLARO!, no como quieren los yanquis.

  2. En Cuba Siempre deteste a los OPORTUNISTAS , aquellos Hombres y Mujeres con DOBLE MORAL y 3 Caras , NO Solo porque Fueran MILITANTES del PARTIDO algunos de ellos , Algun Administrador de una Grande EMPRESA o Fuera Director como Ministro de alguna de las Ramas del estado Cubano. Tambien Habian Hombres yu Mujeres que desde el lado de la CULTURA querian y Vivian Solapados detras de la MENTIRA y de la Doble Moral.
    PORQUE habian y Hay Hombres que obstentaban tantos Titulos y cargos dentro de la Cuba REVOLUCIONARIa ” Cuando Todos en Cuba en la epoca del 1965 al 1980 Todos eran mas COMUNISTAS que nadie y mas REVOLUCIONARIOS que nadie , Toda Cuba prendida de la TETA de la URRS cuando ella velaba por la seguridad de Cuba asi mismo como de su ECONOMIA Todos en Cuba estaban Bien , NINGUNo ” de estos COMUNISTAS que decian ser Les importaba desde ese entonces el ” EmBARGO a Cuba ” A ninguno de estos que Hoy quieren SEMBRAR Moral y Eticas de Hombres de BIEN pensaban en el Pueblo , en el Transporte o en aquella Guagua que no Pasaba o en aquel vecino que no Podia usar ni tener un Simple Video en su Casa , ” No PENSABAN en los Jovenes que estabamos PRESOS en el MORRo o la Cabaña Ni Muchos menos estos que decian ser INtelectuales y de PERTENECER a DEpartamento de la CULTURA en Cuba o aquellos CATEDRATICOS de la UNIVERSIDAD con tantos Titulos habiados y por haber pensaban en esos Jovenes Cuando teniamos que ir para la UMAP…. Ninguno de estos Cubanos que Hoy Vienen Todavia con su Mente de añejados por los años y despues de haber Vivido en Balanceandose en la ” Hamaca de la REVOLUCION en Cuba y del Mismo Partido COMUNISTA de Cuba ” quieren Hoy machacar la Historia en su mismo BENEFICIO usando de su Pasado y Titulos personals como UNIVERSITARIOS para demostrar que aun PUEDEN estar por encima de cualquier Ciudadano Comun como yo mismo en este Caso.
    ” Nadie nunca jamas estara por encima de mi Persona, no importad que allan Ostentado 50 titulos y que participo de cualquier TERTULIA de los Primeros COMUNISTAS en Cuba cuando se integraba el Partido Comunista Cubano en el 1965 que Muchos de ellos en los nucleos del PARTIDO eran escojidos por necesidad de ampliar los mismos Y los mismos Cuadros señalaban Muchas veces a sus mas allegados o gentes de confianza ” No porque sentian de verdad ni tan siquiera ser REVOLUCIONARIOS… Hoy vemos : que muchos Decian ser COMUNISTAS sin haber sido REVOLUCIONARIOS y que Hoy tambien algunos que FUERON CUADROS quieren Hoy Jugar con la palabra COMUNISTA y REVOLUCIONARIO a sus antojos Todo porque tubieron Un cargo o Fueron de la Dirrecion perteneciente a el Departamento de la Cultura que sabemos que sus Jefes bajaban del Departamento Ideologico del Partido y Buro Politico Todas las directivas y liniamientos Politicos como tambien los mismos que la integraban eran como estos mismos que Fueron Periodistas , blac blac blac de tantos Cargos y Titulos que para mi como ciudadano cubano y de a PIE , tengo todo el derecho a decir Conforme SOY CUBANo y me siento Cubano a decir y criticar de frente y sin Tapujos que yo me CAGo en todos esos Titulos y Prevendas de cualquier Hombre , ” Me intereza y Miro al Hombre No por sus Titulos que Hoy nos quieren RESTREGAR por nuestras CARAS aqui presentes estos individuos que porque tubieron todas esas oportunidades Y COMODO vivir en Cuba cuando la Niña era Bonita y vestida para todo Cuba que era la misma revolucion y el Partido Hoy quieran Todavia por aqui en la Internet todo porque el Blog sea de Cuba y salga de Cuba seguir imponiendo su DOBLe MORAL y sus Falsos Titulos ” Los Titulos como los Diplomas se cuelgan en la Pared de las casas donde Moran ” No en los lugares publicos ni en los Blog , centros de trabajos o estudios , Todo eso para mi es MIERDA , y mas MIERDA , es como el mismo Medico ” aquel que no atiende a un paciente con su profecionalidad y Titulo como medico que imparte su doctorado sin aplicar en ese mismo momento al emfemo tambien un GRADo de compasion o Amor y respeto con ese paciente ” para mi es un medico Como si fuera un mecanico de Carros ” Aqui no importad que digan ” Yo fui en Cuba Y Tube tantos Titulos ” ! No ! si cuando la Umap y cuando no Pasaba una Guagua para ese estudiante o trabajador que necesitaba llegar a su Lugar o aquel anciano o madre con sus Hijos ” USTED estaba montado en su Carro dado por el Gobierno Y con todos tus titulos Universitarios Y no te importaba la angustia de aquel Parado en una guagua o en una cola de mandados ni menos aquellos jovenes en la UMAP ni los mismos problemas del pueblo de PIE..
    Yo me cago en todos esos Titulos y mas en la Forma de entrar a querer debatir y de imponer tus argumentos todo porque fuiste un Tiempo en cuba alguien dentro del ESTADO cubano que te hacia estar por encima del Cubano de PIE y hoy quiere imponer tus reglas,
    ! NO ! Deja tus Fraseologias como la del mismo medico cuando escribe una receta medica al emfermo que no sabemos ni aun la misma FARMACIA que dice tus letras Como Tus escritos , Ni tampoco eres quien Para cambiarme Mi Nick Ni que allas sido en cuba porque fuiste del partido porque ser en aquellos Tiempos y tener tantos titulos era porque tambien perteneciste con tu doble moral al partido Comunista a lo mejor ! digo Yo !
    Comunista o revolucionario No me intereza que seas Ni que poseas 50 Titulos ” mientras que sepas respetar ni comportarte como alguien Comun y del pueblo , como alguien ser humano y desposeido de cualquier interese propio como del ego mismo Tuyo en querer aun ser mejores que yo mismo o cualquiera aqui. La muerte llega Para todos , asi sea usted REY o presidente , asi que en esta vida al menos para los que somos del Pueblo y gente de bien y de trabajo nos importad tu pasado o experiencia como tal si cuando tenias que actuar o publicar las criticas por el aquel Pueblo o aquel de la umap Tu publicabas Tus plocamas COMUNISTAS y dando vivas a Fidel castro o al Partido comunista Cubano ” Ya toda esas hipocresias quedaran atras con estas nuevas GENERACIONEs que estan por llegar y Crecer los de Hoy en que Cuba no tenga mas que vivir con esa doble Moral y si siendo ellos Mas Socialistas y revolucionarios que usted y todos aquellos que en Cuba en su momento Practicaban la Doble Moral y 3 caras..

  3. La parte mas importante del ser Humano como es el Hombre debe de radicar con su Ejemplo Personal ante los demas y la propia vida , No ir por la Calle repartiendo las viejas enseñanzas adquiridas en la UNIVERSIDAD Ni en los departamentos del Gobierno en cualquier rincon que alla sido.
    El Hombre debe de ayuda y construir ,debe de dar la mano constantemente aquel cahido o necesitado , No hacer ni plocamar Nada sacando a relucir sus conocimientos o Titulos ni aun mostrando una Filosofia BARATA de la Vida y estudios Para levantar al cahido mostrando que lo hace por sus Conocimientos o Titulos .
    Siempre me Gusto admirar a Fidel Castro Ruz en ese adspecto ” No le gustaba Nunca jamas ni permitio el culto a la Personalidad ” NI jamas poner ni tan siquiera un nombre a una calle con el nombre de un Martir o heroe de cuba.
    Ahora vemos como algunos Hombres usan ese mismo culto a su Personalidad comiendomierda como Si fueran mejores que cualquiera de nosotros en Plasmar su Nombre quizas hasta de Pila con sus apellidos < queriendo demostrar mas Hombria y su ego personal que lo hace porque es el: Nada de eso me implica a mi a tenerle admiracion ni miedo , tampoco y menos envidia o pavor a sus letras Ni MANUSCRITOS de recetas Medicas Mientras que no llegue el Hombre aquel Humilde y Sincero al lugar Y calle para escuchar y despues dialogar como los demas , la hombria no esta ni en haber sido Ni haber tenido 50 Titulos y mandatos durante la Era COMUNISTA en Cuba sin apenas Haber sido NI haberte comportado como un verdadero REVOLUCIONARIO del Pueblo, Hay en Cuba muchos mas Hombres y Mujeres que sin Titulos y tanta Mierda Hicieron mucho por la Cuba que Muchos Disfrutaron Y que Hoy hasta viven afuera de Cuba echandole al Gobierno cubano " y mordiendole la Mano a la revolucion del 1959 " Entonces Yo Hoy dire como Dijiera el Che " NO me Digas lo que Hiciste Dime Lo que estas haCiendo Hoy "
    Cuba NO puede dejarse si yo Fuera el unico Cubano en Cuba frente a todos estos inmorales Doble y con 3 CARAS venir a Cambiar la Revolucion y sus Status politicos Criticando a todos y continuar imponiendo sus Viejas RETORICAS Marxistas Leninistas como Comunistas Sientiendote por encima de Cualquier Hombre Todo porque Fuiste y quieres Continuar con tu Misma MENTE por los espacios de la Internet ni ningun Blog al menos en aquellos que yo este presente " porque mientras que no me demuestres tu respeto a mi intreguidad no solo como Hombre si no como cubano entonces Tirare mas Pa el lado del Monte.
    A Pesar de Todo Mi pasado Normal para mi desde mi punto de vista y que solo lo e tomado como algo propio en mi camino y sin guardar Odio o algun resentimiento " Siempre Crei y Confie en mi Gobierno de Cuba y en la propia Revolucion Cubana del 1959 como en ese Modelo Socialista Cubano , si no uso mi identidad pero si uso mi verdad donde quiera que este , Ningun Hombre deberia de Tirar la Pulla que el si usa su Nombre por la Internet como demostrando que es mas GUARAPo como esos mismos que dicen en Cuba ser DISIENTES y reciben " dinero de Manos Extranejras " eso es TRAICION a la PATRIA " como la misma CARAGUANTE de Cuba " la mayor Globera del Mundo por la forma en que VENDE sus GLOBOS " que PONIA su Carnet de Identidad y Foto como desafiando al Gobierno Cubano y queriendo demostrar Una PERSONALIDAD de mas valiente que nadie " Nadie en esta Vida y este Mundo es mas valiente Mientras que con sus actos RECIBA las prevendas Y salarios de los Enemigos de la misma Patria en que Nacio"
    En la Internet Los incautos , ignorantes muchos , los estupidos y falsos valientes que ponen y arriesgan su identidad por la Internet sin saber cuantas cosas Podrian Pasar de malos disgustos a ser Blancos de bromas como de alguna falsa vigilancia o real , No implicaria para mi valor alguno en esa persona y si una Falta de inteligencia y de conservacion Humana.
    Cosncidero mas Valiente y revolucionario aquellos Hombres que marchan por los caminos de la Vida sin fijarse en sus dotes personales o riquezas y si valorando a los demas como seres humanos y parte de su misma familia ,dandole ese amor y respeto que merecen todos los hoimbres de este mundo. Hasta los animales reciben de mi un poco de pan y compasion y les aseguro que no ustdes no me intereza saberlo si no mi propio corazon y mi conciensia seran testigo siempre de este acto mio por la vida y la naturaleza.
    " Pero nadie es Mejor que yo ! Jamas ! Yo tampoco nunca me conscidere mejor que nadie "

  4. Carlos, para mi DE CUBA:

    He leído con mucho interés tus bloques de argumentos que has puesto en este material que analizamos, es una lástima que no los hayas expresado con más calma, porque das en el clavo con tus demostraciones del, por qué, los “errores” que ahora estamos discutiendo de cómo debieran rectificarse.

    Esas vivencias que expresas debieras elaborarlas con calma, con ese mismo corazón ardiente, pero, con la MENTE FRÍA, porque son, como en un juicio, las pruebas de un testigo y a la vez victima.

    Quiero que me aclares:
    ¿De qué Banco, Mina, Central Azucarero, Ruta de Ómnibus, Edificio, etc. eran dueños tus padre, o tú?
    ¿Cuantos años tienes?

    Para seguir CONVERSANDO.

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo :
      Mis padres Era Pobres y asi mismo han Muerto Pero antes decirte PUEDo que no eran dueño ni de sus propias Vidas , Vivir Bajo machado y luego Batista en Cuba era como vivir PRESTADOS y de VISITAS segun como mismo viven todos los emigrantes incluso yo mismo , Pero sus mismas creencias Sociales y Politicas fueron como un grano de atrena para asi junto a demas familiares mios lograran CONSTRUIR esa misma REVOLUCION Cubana del 1959 en donde usted NACIO y se a recreado porque ya usted habia formado parte quizas del Partido Comunista de Cuba despues del Triunfo de la Revolucion Cubana instaurado en Cuba en el 1965 a lo cual mi madre ni el carnet tenia porque no le interezaba ser Parte tampoco de aqul CIRCO en donde muchos PAYASOS se metian de MILITANTES y sin embargo no habian sido ni sentido esa llama de verse como REVOLUCIONARIOs pero No hay riquezas en mi familia , si no hubo y hay mucho amor y Respeto por la patria , mucha lealtad al pueblo cubano y los que estan en Cuba siempre dentro del Pueblo admirando las cosas buenas que le han tocado recibir como todo cubano de PIE y seriamos Mal Agradecidos aun nosotros como emigrantes si no Tubieramos el valor de defender lo justo de Cuba asi como su justicia Social , economica que aun Cuba con muchos defectos y problemas a sabido Cuidar de su Pueblo y principalmente de sus Niños cubanos ..” es este siempre un motivo de mirar yo indignado a muchos hombres y sobre todo emigrantes y aquellos DISIENTES en Cuba cuando no saben VALORAR los verdaderos sentimientos de su revolucion Cubana y del mismo Gobierno de Cuba con Fidel Castro Euz alante como su GUIA .

      • Carlos:

        Excúsame lo tarde que continúo mi intercambio contigo… y a quien le interese.

        Es muy bueno que aclares tu origen de clase, porque eso influye mucho en la manera de percibir las cosas, como bien dicen muchos, todo depende del cristal con que se mire, pero, alerto, eso pega cuando se mira desde la óptica del nivel más bajo y elemental de la Conciencia Social que es el de la Conciencia Cotidiana, donde más se nota la clase social en que acumulaste tus vivencias… Y es muy bueno que seamos de origen paupérrimo, mi padre era trabajador azucarero, 9 meses sin empleo fijo, por ello, solo pudo estudiar hasta el tercer grado, porque como me pasó a mi, tuvimos que empezar a trabajar con solo 9 años de edad, él de narigonero, y yo de mensajero en una bodega.

        Por esa dura vida tome conciencia de clase antes de tiempo, porque, cuando debía jugar tuve que trabajar, y cuando debía andar en enamoramientos ya yo estaba en la lucha clandestina, por eso, con solo 13 años de edad fui sorprendido y me golpearon y por poco me matan, arrastro los achaques que eso me ha producido en los huesos y los pulmones.

        Para que tengas una proporción de fechas y hechos, yo nací el 19 de enero de 1944.

  5. Carlos esta muy bueno tu comentario pero te dire, tu estas fuera de Cuba por esos mismos que denuncias aqui y que a pasado? nada ellos siguen alla y tu en NY.

    • Cubano47 :
      ¡ qué alegría siente ahora mismo mi corazón por estas palabras tuyas dichas de un hombre y amigo como se que eres tu y todo hombre cubano que no cargamos con malicias ni odio en nuestro corazones , que muchas veces loque discutimos sin darnos cuenta que queremos decir lo ismo al final y que sólo no nos entendemos ¡ ” que desgracia para todos nosotros los cubanos ,tener que discutir y de no darnos a entender porque somos muchas veces tozudos y de cascos duros ” pero no importar , ¡ hoy quiero gritarle al mundo , a todo Cuba , a todos los blog cubanos que cuando yo digo amar y defender a Cuba , patria , la verdad de Cuba y nuestra revolución como sistema socialista que existe en Cuba desde el 1959 no lo hago simplemente porque yo este berreando como un chivo ni acostumbre nunca hacerlo bajo el falso concepto ni la hipocresía , que hoy estando yo afuera de Cuba y siempre porque así era desde la misma umap o cárceles políticas en que yo estaba , que siempre lo que quiero es defender al hombre , al prójimo , al más débil y desposeído aquellos que caigan al piso , al mismo vecino mío , al mismo compańero mío , al mismo extrańo , al mismo anima listo que no puede hablar y cahe herido o no tiene medios para sus sitio y conseguirse un pedazo de pan , que lo hago por ti mismo , porque amar a mi patria que no sólo es la tierra de nuestra isla , si no también patria es pueblo , es el escudo , es la bandera bellísima nuestra , es el canto de los alegres pájaros , son aquellos bueyes que aran nuestros surcos en las tierras cubanas , es defende a ti y cualquier cubano , es amarlos a todos ustedes y es darle constante y a cada minuto de mi vida mi respeto absoluto y leal , que no busco ofrendas ni llamar la atención de nadie , que no soy comunista ni tampoco revolucionario , que no tengo esa virtudes ni principios que necesitan todos esos revolucionarios para sentirse como ellos , que no quiero ocupar el espacio ni el lugar de ninguno de ellos , que soy un emigrante que sólo hago vivir mi vida honradamente ,decentemente y llevando siempre mi destino con moral y equidad social y económica para vivir con dignidad y respetó la vida que me toco y toca vivir , que no dejaré nunca que las mentiras y calumnias crucifiquen impunemente a la verdad de Cuba y la mía propia ,que salí de Cuba por este mismo problema de la doble moral y 3 caras de muchos hombres en Cuba que hoy vienen a querer continuar con lo mismo y el mismo desorden social vistiendo la ropa de los más descarados hombres que hay sobre esta tierra que nos ven a nosotros por la calle o en centro de trabajo ,quizás en el mismo tráfico de las vías y nos pasen por encima con su odio y mezquina
      Actitud después de haber escrito aquí sus viejas plocamas. De retóricas mentiras y consignas de viejos comunistas que ni tuvieron nunca aquellos principios de haber sidoPrimeros revolucionarios y luengos llegar a comunistas…
      Estoy contra las mentiras porque el hombre quien sea capaz de mentir y mentirse el mismo ………recuerda siempre ” será el mismo quien nos ponga el pie en la calle para vernos caher ”
      Gracias por tus sinceras palabras. Cubano47 quizás nos ofendimos en alguna discusiones sin saber que queríamos lo mismo decir , pero nunca habrá resentimientos ni odio porque cubanos somos todos y si tu quiere a tu patria y tu pueblo como a tu familia,entonces de ti espero como de mi mismo esperáremos siempre el perdón y el amor de todo cubano porque Cuba esta embargada desde hace más de medio siglo y después de tantos echos en nuestra historia cubana desde el mismo indio hatuey ,nos ocupa decir ante el mundo entero que aún así Cuba tiene. Lo que a muchos países del mundo le faltan,nuestra cultura y amor como el tabaco y ese ron, como la idosincracia del cubano , como nuestros lazos de hermandad y ese socialismo para vivir y comportarnos como gente civilizadas a pesar de ser pobres… Un abrazo

  6. Al fin comprendi la causa de porque el socialismo no se a construido en Cuba nos falto, el viceministerio de la suprema felicidad que acaban de instaurar en Venezuela…..hay Orwell que claro estabas….

      • Con eso del VIMINDSUPEFI de Venezuela, Gabriel Garcia Márquez se quedó corto. ¿Alguno de nuestros defensores de la dictadura cree que ese ministerio no sea una cueva de burócratas como mínimo?

      • Armando Perez:

        ¿No será que le temes a la innovación? No olvides las enormes riquezas que tiene la tierra venezolana, que antes se dilapidaba en ostentaciones de los multimillonarios, y ahora se distribuye equitativamente para cumplir la LEY DE LA SATISFACCIÓN DE LAS CRECIENTES NECESIDADES DEL PUEBLO, eso es ir haciendo un desarrollo sustentable.

    • cubano47:

      Esta ironía demuestra descreimiento, y no te culpo, cuantos incumplidores de Acuerdos y Leyes nos han arrastrado a esta situación DE VOLVER una vez más a rectificar “errores”, que yo le llamo de otra manera, pero, no quiero que me tiren a spam.

  7. Ya VEN AlGUNOs de Utds …” aqui no comparto la TEORIA ni la RETORICA de Hablar de VENEZUELA y su Posible DICTADURA como dicen ustedes…” En Primera : No me Toca hablar de una patria ajena porque no es de Etica moral ni civica Criticar las Tierras de donde no somos Y menos mancillarla con oprobios cuando no somos sus Hijos o detractores por serlo , menos siendo VENEZONALo tener la osadia , el descaro y la falta de PUDOR de ACUSAR de Dictador ahora a MADURO , Un no como Presidente ” si no como un ser Humano y hombre que salio de las Filas de un Sindicato de trabajadores del Transporte que el como camionero sabia su trabajo duro y explotador por sus amos y jefes y que con su capcidad , tenacidad , valor y autoestima asi como su siempre ayuda a sus compañeros y familia el Hoy esta donde esta porque merece serlo Y dudo mucho que fuera un Anarquista como son sus verdaderos detractores en que el instaure con su poder una dictadura cuando el era defensor de sus compañeros >> Los dictadores han sido la misma Historia de venezuela con sus anteriores presidentes y este Mono drogadicto que la droga le da por querer cojer la presidencia de los pobres en venezuela > este CAPRILES y que aqui en este Blog hay algunos FANS de eL , yo mientras ni opinare pero si tengo mis ideas muy claras y nobles de venezuela , maduro y chavez.

  8. #Al margen No es un paso atrás esto es La Edad Media.
    Enciendo el ordenador, quiero llegar a El País y leo: EL PAÍS (hace muy pocos minutos)
    Se ha compartido públicamente. – 18:31
    Este señor murió por ser pobre. Tras cinco días de espera, un agricultor fallece en la puerta de un hospital en el norte de México. No le atendieron por no tener seguro http://ow.ly/qci4h

    Para Tony et altres que suelen razonar más o menos así: Un hombre muere en la puerta de un hospital en México. México es un país capitalista sin duda. En él, tiene su domicilio fiscal uno de los tres hombres más ricos del mundo: Carlos Slim. Las focas capitalistas mexicanas aplauden a rabiar tener a esa persona en su país. Es un modelo. Mientras la gente muere en las puertas de los hospitales sin recibir atención médica.
    Eso jamás pasará en Cuba. Eso que ha ocurrido en México es consecuencia de la apuesta de México por el capitalismo que enriquece a unos y hunde en la pobreza a otros, hasta la muerte. Así de simple es la cosa.

    • @ Josep Calvet…Es siempre triste ver morir un hombre sin ayuda medica, pero fijate que es un caso que conmueve la opinion publica, pero tu mala intencion, tu veneno izquierdista, se ve cuando dices…”Eso jamás pasará en Cuba”…los pacientes que murieron de frio en el Hospital Psiquiatrico de la Habana, que eran? Mexicanos? Por que no responsabilizas a Raul Castro o su hermano Fidel, que esa noche durmieron con buenas sabanas y colchas!!!…tu eres un buscador de miserias, por eso siempre seras…miserable 😉 Saludos

      • @Tony
        Como siempre, tan desacertado. La palabra “miserable” tiene varios significados. El mayor éxito teatral desde Hamlet se llama “Los Miserables” Un musical que se presenta en mil versiones y responde a la obra Les misérables, es una novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862. Los miserables, son los oprimidos, son sin tierra, los sin trabajo, los sin una sola acción de AT&T para limpiarse el culito con ella……
        Lo de Mazorra fue la excepción, y si hay más mazorras, que puede ser, no es debido al sistema que trata de desarrollar Cuba, sino a personajes descarados y mafiosos que naturalmente existen. Cuba tiene un elevado nivel de burocracia, de mandos intermedios, de mil firmas para llevar un muerto de su tierra natal….(Guantanamera peli cubana del extraordinario Tomás Gutiérrez Alea, un revolucionario consecuente)
        Haces muy bien, en la madurez, en buscar refugio en la Bolsa, en la Política, confundirías más cosas que la pobre Sarah Louise Heath Palin, pero en lugar de guapa y tonta, feo y simpático, con look de Armando Manzanero. 😆

      • El justificar los muertos de un lado y “usar” el muerto del otro, solo demuestra, tu falta de escrupulos, yo se aceptar errores de donde vengan, y trato de arreglarlos, esa es la capacidad de regenerar y resconstruir cualquier cosa que caracteriza a Norteamerica, comparada con la vieja y enquilosada Europa, por eso estan como estan….en el suelo. Saludos

      • @Tony
        Para que veas lo incompetente que eres te diré que hace menos de una hora, me he venido a “la sala de operaciones cibernéticas”, enciendo mi ordenado con sistema operativo Linux, trato de llegar a El País, Grupo Prisa, capital mayoritario en estos momentos estadounidense y es Google el que en un baner destacado informa de esa noticia de El País. (Me refiero a la persona fallecida en la puerta de un hospital) Es un hecho dramático, que más allá de la tragedia personal, humana, demuestra algo evidente y es el fracaso de un sistema. ¿Ustedes, sepulcros blanqueados, aferrados a la añoranza de un tiempo batistiano mejor, unos, aferrados a un modelo de sociedad, el de EEUU, que espía hasta a sus amigos, aliados, etc, otros, no quieren ver que el mundo pide a gritos un cambio radical, en la dirección que Cuba movió ficha en 1959? Pues no se preocupen y sigan pensando que Guantanamo Centro de Detención es una “escuela donde se enseñan los Derechos Humanos” Ustedes viven en esa Burbuja Disidente y no se enteran de lo que pasa en el exterior.
        Sigan cambiándose “cromos” de Mazorra, Avionetas, Remolcadores…..

      • Muy conveniente, cuando el muerto es en capitalismo, la culpa es del sistema, cuando el muerto es en Socialismo, no es debido al sistema que trata de desarrollar Cuba, sino a personajes descarados y mafiosos que naturalmente existen.
        Muy conveniente

      • #Nota aclaratoria del gabinete de josepcalvet to Tony

        Chacha dice en algún lado, que el mendas afirma que eras cocinero. No, no es así. Eso de “cocinero” sale en Ecured, tomado creo recordar del famoso libro Los Disidentes de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez. Creo que has dicho en alguna ocasión que ese oficio no era el tuyo. Es algo inexacto en tu bio. Pero sí son exactas otras informaciones, como esta: “jefe del Buró Canadá del Departamento de Investigaciones del diario independiente “La Nueva Cuba”. ¿Qué es La Nueva Cuba? Otro cadáver en internet. La última “noticia” fechada el Martes, 06 de Agosto de 2013 10:20 Blog de Walfrido Lopez – La Habana ¿Qué les pasa a esos “chicos” que tienen lo que llaman “Primer periódico cubano independiente en la internet” situado en el puesto dos millones y medio, redondeando, es decir, no lo lee ni Esperanza Aguirre….y su protegido Carromero….?
        Como dice antes, haces muy bien en dedicarte a “jugar en bolsa”. En Política, no sabes “ni freír un huevo”.

      • Por no saber politica, Mr. Calvet, fui electo tres veces consecutivas, Presidente del Partido Conservador de Canada por el distrito de Laurier-Saint Marie, cual ha sido tu actuacion en la Politica de tu pais, aparte de hablar con borrachos en la taverna de la esquina de tu casa…hahaha 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Tony
        Tavernier. Bertrand Tavernier; director, escritor, actor, y productor francés. Wikipedia
        Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1941 (edad 72), Lyon, Francia Gran artista, con grandes películas.
        No voy a las tabernas a hablar de política. Hablo con un cubano, mayor, persona muy interesante, que llega un pequeño negocio de comida rápida, muy modesto, más bien son pollos asados y poco más….
        En 1986 decido entrar en el PSOE. Tardo nueve mese en darme cuenta que sólo trepas, advenedizos, mangantes y chorizos son los que están en la agrupación local de Alicante. Devuelvo el carnet y nunca más. Para estar en “política” en España, en Canadá, hay que ser un “trepa” como mi amigo Tony. Se está para “subir”, para figurar, para darle palmadas en la espalda a los trepas de mayor pedigree…. para que te pongan en las listas. Regalos, obsequios, sonrisas, muchas sonrisas, reírle los chistes por malos que sean….al que se sabe, “te va a colocar en las listas”, buscando un buen puesto.
        Te pregunto. En las elecciones en que has participado, ¿eran listas abiertas o listas cerradas?

      • Tony, de esos no se habla, no se quiere “volver a hablar”, incomoda que lo traigamos a colaciòn o en el mejor de los casos te replicaran diciendo que ante los grandes logros de la salud pública en Cuba esos pobres locos muertos no cuentan.
        Mientras el Dr Bernabé Ordaz, dirigió ese hospital, que fue prácticamente hasta su fallecimiento, jamàs hubo el màs ligero descontrol en ese centro, los poquísimos casos de robo que se detectaron en ese centro o del mal trato a enfermos, fueron castigados de forma màs que ejemplarizante, impiodiendo que ninguno de ellos volviese a trabajar en el sector de salud pública.
        Por esas razones es que es tan importante quien dirige determinada esfera. Mazorra que era como se conocía ese hospital antes de la Revolución era un infierno, el Dr Ordaz tomò las riendas del mismo desde 1959 convirtiéndolo en un ejemplo a nivel internacional en el campo de la psiquiatrìa, hechos como ese son sencillamente crímenes y como tal debieron ser juzgados todos los implicados en el mismo.

      • Acuaerdate, Josep, yo no puedo ver la vida como tu, porque soy alegre por naturaleza, la vida me premio con esa caracteristica personal, el mundo esta lleno de problemas y las soluciones no son unilaterales, ni tienen una sola via como tu “vision de tunel”, las soluciones se van encontrando, el Capitalismo avanza porque es mas dialectico que cualquier otro tipo de sociedad conocida hoy, te demostre que errores medicos suceden en todas partes, no es culpa de la sociedad sino de los que la implementan, en lo personal, recuerda siempre…”Tú eres lo que quieres ser”…Lo tuyo es criticar y hablar de miserias, lo mio es hablar de exitos y como lograrlos, tu dejas un mendigo hambriento en la puerta de tu casa y te compadeces del muerto en el hospital de Mexico, por la mas sencilla razon del mundo, tu no tienes que aportar un Euro de tu bolsillo, para su entierro…Saludos

      • Lo de Mazorra fue un crimen, aunque sea un caso aislado y los responsables no fueron juzgados como se merecían.
        Esos burócratas corruptos llegaron a dirigir ese hospital por su aval revolucionario, primo a la hora de elegirlos ,su filiación supuestamente comunista, de ahí el desastre.El Dr Ordaz era de un grupo muy selecto de directores de hospitales a los cuales se le permitìa ser ellos quiènes escogían el personal que trabajarìa en las dependencias a su cargo. TODO el personal tenía que exhibir un amplio record de profesionalidad, no de filiación política, allì se entraba si eras brillante como mèdico, no porque tuvieras historial revolcuionario, por eso esas cosas no existìan.

      • Allì si no se entraba por haber hecho x misiones internacionalistas, ni ser hijo de determinado personaje, y sabìas de antemano que ante la màs mínima queja eras inmediatamente investigado hasta la saciedad, al punto de que cuando era necesario someter a un demente, cosa que por lógica ocurrìa casi a diario, el mèdico tenía que hacer un informe màs que detallado del por què del sometimiento, y presentar testigos.
        Allì se chequeaba diariamente hasta cuàntos pacientes se negaban a asearse o afeitarse ya que la negación a hacer esa actividad es síntoma visible de grandes depresiones,TODO, se tenía en cuenta.
        Y otra cosa no había las boberìas esas de que sacaran médicos o personal mèdico a cortar caña o hacer trabajos productivos, Ordaz no lo permitìa, siempre decía que el trabajo voluntario el personal lo hacìa a diario atendiendo a los pacientes.
        Eso era un hospital dirigido por un doctor que siendo Comandante de la Revolución, jamàs hizo alarde de su grado y mucho menos vistió el uniforme dentro del hospital, las poquísimas veces que lo utilizaba era para actos públicos.

      • Tony@
        Saludos mi hermano :
        aqui permitame meter mi cuchara en la sopa que esta esta buena y me gusto mucho por primera vez su FALSA NOTICIA de la forma que tu culpas ahora a Fidel castro y su hermano Raul>
        Dispongamos de tu sana Inteligencia que tienes Porque sabes ganar en la Bolsa de valores ? asi que ahora que yo acudo a ella no puedes negarme ni mostrame lo contrario ?
        El Hospital que en Cuba Mueren estos pacientes ..de frio y abandono ” Tenia un director , administrador y empleados , Fidel castro Ni raul Castro Trabajaban alli ni sabian esas cuestiones administrativas ? No ? Los mismos Fueron DETENIDOS y puestos a dispocisiones del MININT y fueron Juzgados y sancionados algunos hasta con 20 años , otros 15 y 10 años…. Por ese robo que habian con los materiales y los insumos del Hospital ” Que paso despues < que algun depravado Mental como escritor o Periodista subia la noticia a la Internet y encima del descaro en querer acusar al gobierno cubano Ponia tambien una Foto de otro Lugar y morgue ,
        Tu Crees Tony@ como hombre inteligente que eres que una REVOLUCIOn se construyo para dejar morir a unos pacientes de un Hospital ? tony hay que estar Loco para creerse lo que escriben y llenan papeles en la internet aun en los mismos Periodicos del mundo……dejame decirte que si el Granma para mi era una mierda de periodico por su CENSURA y ocultar la verdad dentro de la misma Vida cotidiana de Cuba mas mierda es el miami herald y todos aquellos que venden las noticias que les convienen vender y por las cuales les pagan para desinformar al pueblo de pie….un abrazo.

      • @ Carlos de New York City…mi querido hermano, claro que tienes toda la razon, lo dije de forma “sarcastica”, porque el gallego Calvet, por una persona que murio frente a un hospital de Mexico, hecho un discurso contra el capitalismo, los millonarios etc, el gaito hace propaganda amarillista, algo asi como, el armagedon de los Testigos de Jehova, etc, lo escribi de forma ironica y cruel de la misma manera que lo hizo el amarillista Josep Calvet 😉 🙂 …Saludos

      • Tony:

        Tú eres de los que ponían el grito en las nubes cuando fusilábamos por delitos muy graves, ahora eliminamos esa pena, ponemos otras más leves, y como no hubo sangre, hay que seguir machacando con un caso de corrupción extrema, que anteriormente hubiera sido condena de fusilamiento… Ustedes son como “La Mamelchora”.

        Ese caso no es el único, el de la mujer que parió en el jardín del Hospital, y otros que no permiten difundir los dueños de los medios.

  9. ! Caballeros ! si yo aqui fuera a pegar los Cuantisoso Casos de personas rechazadas en los hospitales ” les aseguro que toda la internet no me alcanzaria nunca para Pegar Copy paste todas las noticias en el mundo >… ahora mismo antier una Mujer dio a luz en la puerta del Hospital…! Caballeros No seamos ingratos con la misma verdad , no hablemos de Cuba ni hablamos de Cuba ” miremos la Internet y con eso basta ”
    dejemos el Odio Y la desinformacion contra Cuba ! coñ! aunque sea por un Dia ! Digamos una verdad ! para dormir al lado de ustedes !

  10. Esto se llama Perodismo ciudadano Vía LJC
    El Barça acaba de marcar el 2-0 al Madrid en el derby… y señor, acaba de poner en mi blog, en Acerca de Cuba, esto: “Pedro Larrauri 18m
    Pues al final ha quedado claro que fue un atentado y Carromero ha contado que fue drogado.
    La información oficial de Cuba era toda mentira para encubrir el asesinato de los dos disidentes.” ¡Interesante! Si eso lo ha puesto “Pedro” hace 18 minutos, es que “algo ha pasado”.

  11. Con ese cuento de que si fulano no sabìa de esa situación han tratado de dormir al pueblo de Cuba desde los inicios.
    Es evidente que un crimen como ese no puede haber sido conocido en las altas esferas del Consejo de Estado, eso sería el colmo.
    Lo importante es analizar el por què se llegó a una situación como esa. Estar consciente que ser políticamente correcto no te hace apto para dirigir, que se necesita profesionalismo, no avales políticos.
    Quiènes recibieron sanciones? Como siempre los de abajo, el ministro de salud pública recibió años de prisión? No por què, es de los intocables, de los que està supuesto que no se enteran de las cosas que ocurren.

    • @Carlos Pereda
      Que usted es persona de doble moral, no tengo la menor duda. Desde que llegó al blog, “juega” con una de cal y una de arena, pero, el objetivo es evidente. Antes o después, deja “la chinita” la “pullita” o sencillamente, su muela bizca.
      Lo de Mazorra fue un hecho aislado y pasó a los tribunales y las personas responsables fueron condenadas. Esa demagogia barata o esa falta de vergüenza suya cuando pide “años de cárcel” para el ministro de turno, es de libro. Se comporta usted como un troll. Tiene usted un repertorio de “frases”, que parecen sacadas de un “librito”, de un argumentario-frases hechas, como el que usa el Partido Popular.
      No las he anotado pero recuerdo que considera Cuba “una finca particular de los hermanos Castro”, y así un montón de lindezas de un personaje “previsible” en cómo valora usted al legítimos gobierno de Venezuela, en cómo valora usted al legítimo gobierno de Cuba, en cómo valora usted a las mercenarias “damas de blanco”, etc. ¡De libro! Es usted, un reaccionario de manual. Su familia de dos generaciones, está al lado de la Revolución, pero más tarde, los negocios de otros familiares son expropiados (una o unas funerarias), usted se hace profesor y ebanista y se supone que como profesor decía y hacía unas cosas, pero en su fuero interno, iba forjando, la persona que es. Cuando puede, hace 30 años, deja Cuba a pesar de no ser de los que peor vivían, dada su “carrera docente” y hoy se manifiesta como una persona de derechas, retrógrada, demagógica y que usa el “cuento” de que quiere que la juventud cubana, “le lea” para saber lo que vale un peine…
      ¡Es usted muy raro!
      ¿Dónde publicó usted, la carta a fidelcastro (así lo escribió usted en su comentario)¿No cree que un profesor como usted, lo normal es que escribe Fidel Castro? ¡Es usted muy raro!

    • Carlos Pereda:

      Me recuerdas la forma que tomó Lucifer para engañar a Eva y a Adán… Ten cuidado, te puedes morder la lengua, o la cola, porque en tus retorcimientos pútridos por embarrar a la dirigencia de Cuba, niegas las malas actitudes de los burócratas burocratizados, esa epidemia formada por la burguesía, para primero minar por dentro al Feudalismo, luego para aplastar la resistencia del proletariado, y ahora para deformar y podrir la pureza de la causa justa de la clase obrera en alianza con el campesinado y la intelectualidad revolucionaria… ¿No serás de esos pequeñoburgueses traidores a sí mismos?

  12. En estos días sucedieron dos cosas que me extraña no se hubieran comentado.
    1-El 30 aniversario del mayor desastre de relaciones pùblicas que ha sufrido el gobierno de Cuba en toda su existencia, la invasión a Granada.
    2-La entrevista que ocurrió ayer entre el vicepresidente de EU y la señora Soler, del grupo Damas de Blanco.
    Cuàl es la táctica que se està empleando en este caso?

    • @ Carlos Pereda…La revolucion no sufre derrotas y a los “atorrantes” de la izquierda no los recibe nadie de importancia, pues sencillamente, estan tratando de tapar el sol con un dedito…la cronica roja del muerto en Mexico. 😉 🙂 Saludos

      • ¿Veis Tony y el joven Carlos Pereda Martínez (¿lo he dicho bien?) como no tenéis ni idea de política?
        Si Cuba tuviera una oposición mínimamente respetable, lo primero que haría sería huir como de la peste de “las fotos” con la derecha cavernícola americana. Mira en pocas líneas con quién se deja ver Yoani Sánchez en una sola zona: Miami Gusana.

        “Yoani Sánchez llegó a Miami el jueves 28 de marzo después que todos la vieron moverse en Washington DC en un carro similar a los usados por el Servicio Secreto y rodeada de escoltas. Aterrizó y fue a la Ermita de la Caridad donde las autoridades religiosas le habían preparado un servicio personal. El propio Arzobispo de Miami Thomas Wenski se personó en la Ermita como si hubiera llegado una jefa de estado. Entre marzo y abril Yoani fue omnipresente en Miami. Eduardo Padrón le entregó una medalla a nombre del Miami Dade College en la Torre de la Libertad; el Alcalde Luigi Boria del Doral y el Acalde de Coral Gables James Cason le entregaron las llaves de esas ciudades; FIU y la Universidad de Miami la homenajearon académicamente y la Fundación Nacional Cubano Americana le celebró un ostentoso banquete en un Country Club, complementado después con artículos celebratorios a Yoani en El Nuevo Herald, firmados por Jorge Mas Santos y Carlos Saladrigas.” (Ese texto se refiere a “personalidades”, pero falta el recorrido por las radio y Tv de la CIA, es decir las instalaciones de Martí Mentiras…) Más tarde en la capital , pasa lo mismo. ¿Yoani se entrevista con activistas, con defensores de DDHH, etc,? En absoluto: de nuevo la CIA, es decir, Yoani María Sánchez Cordero visita las instalaciones de Voz de América en Washington y abraza al gordo director del IBB, el International Broadcasting Bureau,se entrevista con los diputados cubanoamericanos, Loba feroz, etc.

        ¿Ahora la mercenaria Berta Soler llega a la Casa Blanca? Pues lo más normal es que sus “acciones” hayan sufrido una fuerte subida en la isla, que es donde teóricamente tiene ella la Sede Central. ¿Ha sido así? Me imagino un informativo de la tv cubana. Basta decir que el vicepresidente de la nación que espía a sus aliados, que dedica 20 millones de dólares a la subversión en Cuba anualmente, que considera a Cuba país que apoya el terrorismo internacional y lo mantiene en la listica, que renueva cada año y no deroga la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, que mantiene frente a toda la Asamblea General de NNUU el Criminal Bloqueo, etc, ese país agresor, violento, inmoral, ha recibido a la lider de las damas de blanco, esa quinta columna al servicio de los interese particulares de EEUU respecto a Cuba. ¿Qué habrán dicho/hecho los millones de teleespectadores de la televisión cubana?
        Según encuesta: el 17% escupir, el 27% blasfemar, el 37% “mentar” y el resto y al WC. Pero todos y todas, pensaban: esa mujeres son unas mercenarias que hacen lo que les dice La Voz de Su Amo.

        (Recuerdo que varios videos (audios realmente) muestran conversaciones de Berta Soler con personas de Miami, donde queda claro que los comunicados que salen de La Habana hacia “el exterior” están redactados desde EEUU por organizaciones contra revolucionarias)
        ¿La Guerra de EEUU contra Cuba continúa? Perfecto.
        El señor Carlos Pereda Martínez también es “adorador” de la señora de la peluca. Perfecto. Bueno es saberlo.

      • Trato de ver cómo se ha producido la “escena del sofá” entre Joe Biden, y bertasoler (a lo Pereda) y veo algo que la televisión cubana reportará en los informativos.

        Locutor de la tv cubana. Voz aguda, poco pelo, triste y bigote enorme. “La mercenaria Berta Soler, no podía irse de la Casa Blanca sin pedir una vez más que EEUU mantenga el Bloqueo a la isla. “Además, “pedí que se mantenga en embargo, porque ese no es el problema de Cuba, el problema de Cuba es el sistema” dijo Soler”. Ante esta muestra de cubanía, la próxima fiesta-protesta-pacífica-cívica-apta para todos los públicos que se realice en la ya famosa calle Neptuno, se prevé mayor afluencia de personas portando pequeñas pancartas con “muestras de afecto” con la peticionaria de que el Bloqueo Siga jodiendo a los cubanos y cubanas.” Les informó Rafael Serrano para el Noticiero Estelar de la tv cubana. Buenas noches y Viva LJC de Matanzas.

      • No soy de adorar gentes Calvet, lo señalè porque me llamò la atención que no reflejaras el hecho. Mi opinión. Pèsima la petición de esa señora de que se mantenga el embargo, hacer esa petición es irracional y criminal a la vez. Sabes de antemano cuàl es mi posición con respecto al embargo y por què.
        Y veo que no hablas de Granada porque no conoces el interìn de lo que sucedió en la Isla.

    • #Señor Pereda.
      A una pregunta, ¿sabe que los gallegos-gallegos suelen responde con otra pregunta.?

      ¿No cree que tiene usted pendiente aclarar dos cosas?
      Una. ¿Es usted el señor Carlos Pereda que firma los escritos que aportó Carlos de Nueva York o como dice él, usted está suplantando la personalidad de ese señor de Caimito? Si usted es Carlos Pereda Martínez, y su foto, su perro, sus dolencias, están ya publicadas en internet por usted, imagino que no tendrá ningún problema en decir que efectivamente usted es ese señor, amigo de José Ramón Morales, el de “Cuba Española”.
      Y si eso es así (y en estos momentos sí creo que es usted esa persona en contra de la opinión de CNY), no tendrá ningún inconveniente en decir dónde publico, un blog según usted, la carta a FC que mencionó usted como el único texto que usted ha puesto en internet antes de llegar “de pronto” a LJC.

      Esperando sus gratas noticias, le saludo, muy atentamente

      • Te aclararè quièn fue Josè Ramón Morales,caimitense, vecino mio y veterinario de profesión, emigrò a USA en el 80 y después desarrollò su vocación la pintura, a ella se dedicò por muchos años hasta que lamentablemente falleció hace par de años, siendo descendientes de españoles, desarrollò su idea de una Cuba Española a través del blog de nuestro pueblo en el cual hice algunas colaboraciones.No apoyè sus ideas, pero simplemente las considerè otra opinión màs.
        Y de igual forma te reitero mis saludos a ti y a tu familia.

      • Muchas gracias. Pero permítame señor carlospereda que insista en algo que se torna misterioso. ¿Dónde publicó usted la carta a fidelcastro? Ahora ya sabemos que usted “escribe” y mi interés está en leer comentarios suyos anteriores a su llegada a LJC. Dado que usted dijo que tan sólo había escrito un comentario, la carta a fidelcastro, comprenderá, que siendo un texto “único”, este modesto “investigador” de la blogosfera cubana, trate de localizarlo. ¿Por qué no se puede saber dónde publicó usted ese texto? No lo comprendo y hace pensar que hay algo que usted oculta.

      • Si tú eres testarudo yo también lo soy, no te lo digo porque no quiero, es así de simple. Crees que con esta respuesta terminaremos el asuntico.

    • Carlos SERPIENTE Pereda:

      Tú SABES DE POLÍTICA, pero proyanqui, indudablemente, eres una serpiente, expresar esto que corto de lo que dijiste: “el mayor desastre de relaciones pùblicas que ha sufrido el gobierno de Cuba en toda su existencia, la invasión a Granada.” Es la falacia más PUERCA que te he leído. Granada es LA MEJOR DEMOSTRACIÓN DE LO QUE LOS OBREROS CUBANOS SON CAPACES DE HACER CUMPLIENDO EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO. Fíjate si es grandioso el gesto cubano, que a pesar de la traición de los políticos granadinos a su LÍDER Maurice Bishop, y a pesar del GENOCIDIO de las tropas imperialistas, la obra construida cumple la función económica de independizar a Granada y conectarla con el mundo, que fue para la que fue conveniada entre ambos gobiernos.

      La entrevista que ocurrió ayer entre el vicepresidente de EE.UU y la señora Soler, del grupo Damas de Blanco sencillamente es la flagrante DEMOSTRACIÓN de la injerencia de del imperialismo en los asuntos internos de Cuba, en primer lugar, y en segundo lugar, la falta de líderes de que padece la contrarrevolución. Usar eso como punto de apoyo a sus fines DEMUESTRA que están perdidos.

      Pero, demuestra más que eres un COMPRADO ANEXIONISTA.

  13. Yo no se porque Josep Calvet, saco la idea de poner al mejicano muerto como ejemplo, verguenza deberia sentir, de hablar de un muerto, cuando los españoles, masacraron en un holocausto no muy difundido, a millones de indigenas en nuestra america, la herencia hispanica es la que tiene sumida en la miseria a la mayor parte de America Latina, prefiero mil veces el ejemplo de Carlos de New York City, quien dice que hay muchos casos similares alrededor del mundo, es verdad, el capitalismo no es perfecto, pero es el sistema que brinda mayores oportunidades. 😉 Saludos

    • Tony:

      Tú también eres un pobre títere imperial.

      Lo hecho por los conquistadores españoles, avanzadilla del naciente capitalismo en España, por lo tanto mezclado con feudalismo, y aplicador retrógrado del esclavismo en sus colonias, ¿qué tiene que ver con los casos de abusos con los pobres en México que señaló Calvet?

      Tú sabías que recibí la información de que un chófer de bus atropelló a un indígena, y viró para atrás y lo remató arrollándolo de nuevo, y cuando el público protestó el Chófer ripostó alegando: “La gerencia nos dujo que era menos costoso para la empresa un indígena muerto que herido, y yo cumplí, no voy a perder mi empleo.”

      Los proyanquis solo ven lo que les ordenan sus “gerentes”, como ese chófer, ¡no quieren perder el empleo!

  14. calvet @
    NO pierdas tu Tiempo con este FALSO Carlos Pereda Martinez …Te aseguro que el Carlos Pereda Martinez verdadero no Tiene la fortaleza Fisica ni de salud para que estubiera escribiendo aqui en este blog con las mismas Energias que este Sr escribe y se encarga de DESINFOR a Todos …
    El Unica arma que existe para estos Individuos que hacen su TRABAJo por aqui en este Blog es Dejar que escriba y contra sus Mentiras alzar Montañas de triunfos y Victorias porque las decadencias y dificultades estan PRESENTES y han sido inscritas ya en la Historia de Cuba debido a este mismo EMBARGO.
    Sobre la Rubia berta Soler ” sinceramente, da pena que una Presidencia atienda y ponga a esta mujer como algun Logro Social en Cuba cuando es un Fraude y una Ladrona que le roba del salario que les pagan a las ” Lobas Blancas en Cuba ” por desfilar y Hacer Shows mediaticos…el dinero a sus mismas compañeras que por Cierto : ” Muchas de este Grupo de Mujeres porque las primeras ya no tendrian razon de estar ahi porque sus Maridos estan Libre y Pidiendo el Agua por seña en su exilio de España….” algunas mujeres de estas son desgraciadamente Mujeres que emigraron de Oriente hacia la habana y no Tienen ninguna condicion Humanas , Social ni de Salud Para vivir en la habana , debido a la misma escazes de Viviendas y aun ellas contra la misma ley en cuba referente a su emigracion muchos de ellos hombres y Mujeres Vieron un Trabajo , una oportunidad de vida en pertenecer inescrupolosamente a estos grupos de disentes con la idea que nunca serian Molestados para su retorno a sus provincias en Cuba .
    YO Siempre dire que Ninguno de ellos tendria Valores morales ni civicos para fomentar cualquier grupo o disentir de la misma revolucion Cubana o de la misma Sociedad toda ez que son antisociales y mas que reciben dinero de manos extranjeras , ! esto es traicion a la patria ! no es ser disidente y menos Pedir mas Bloqueo a Cuba ! es inmoral y Cuba deberia de saberlo , quien es la Hiena que siendo de Cuba Pide mas Embargo para sus mismos vecinos y familia .
    Es bochornoso , esto ni merece que se escriba aqui porque es embarrame de la mierda de esta Mujer indigna Que no merece NI llamarse Mujer Cubana Porque cualquier Jinetera en Cuba Tendria mas verguenza y moral que esta loba Blanca y Negra por dentro.
    YO soy Cubano y de Pie siempre Fui en Cuba , el dia que Todos en Cuba puedan Tener Internet Les aseguro que el pueblo aquel seria Mas Revolucionario , mas conciente de sus momentos Historicos asi como del Mismo Fidel castro Ruz y de su verdadera Historia y legado que dejara algun dia al Pueblo Cubano porque es increible que Tanta calumnia Y mentiras durante este mas de medio siglo Casi hasta llegue a Decirse que es verdad de tanto repetirse , Pero Pueblo cubano , No se pueden dejar lavar la cabeza ni el cerebro por los cantos de sirenas y Trompetas, El Embargo si en Cuba no Hubiera existido Hubieramos Sido mas Cuba y mas Revolucion Cubana a pesar aun que con un Embargo Cuba a podido Sudcistir Y estar por encima de mas de 100 Paises en el Mundo , Que no Hubiera sido este SOcialismo en Cuba y su Revolucion sin el Criminal Embargo a Cuba y no Solo USA si NO tambien Parte de Europa como la Misma España Punta de una Lanza cualquiera que a desangrado a Cuba por una lado Mientras que en otra parte a tenido Ciertas relaciones diplomaticas con Cuba Pero el ala derecha de españa a sido Un Enemigo Poderosisimo en eso de las DESINFORMACIONES porque Todas las calumnias y Mentiras que NACEN en Miami Las Tiran contra la Pared de España en Europa y ella se encarga que vaya rebotando en demas paises y Luego la lanza a la America latina…” es este uno de los negocios de la Informacion-Desinformacion que producen millones de dollares y con este Pagan migajas de dollares a los Disientes en Cuba y las Hienas Blancas sobre Todo a esta Loba De berta Soler y a la Otra escualidad Y ” Mosquita Muerta de Yoani $ anchez…

  15. Carlos DE CUBA:

    Sigues ratificando que el proletariado actúa revolucionariamente por instinto de clase, otra DEMOSTRACIÓN de que el Marxismo-Leninismo es una ciencia. Solo de la Unidad y Lucha de Contrarios se genera el desarrollo, pero, en estos mementos concretos sus Contradicciones hay que hacerlas pasar de Antagónicas e Irreconciliables, atendiéndolas adecuadamente ambos polos, para que pasen a no antagónicas y de mutuo beneficio para ambos polos de la Contradicción. Hay que hacer CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, para que el desarrollo de Cuba sea “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”, como pidió Martí y señala la Constitución, que es la esencia de este trabajo que le dio origen al debate.

    Cualquiera que sepa manejar sabe que, cuando se percata que se ha salido de la senda, hay que girar como si se fuera a virar hacia atrás, para volver a coger la senda, porque, si solo hace un giro, seguiría paralelo a la senda, pero, por la cuneta.

    Pero, para seguir ese espiral lógico del desarrollo se requiere que se utilicen las categorías adecuadamente, no se deben confundir, ni desvirtuar sus esencias, ni confundirlas y, mucho menos, mezclarlas arbitrariamente, so pena de desviar de su cauce la causa: LA SATISFACCIÓN DE LAS CRECIENTES NECESIDADES DEL PUEBLO, principal Ley General de nuestra causa para continuar y acelerar el desarrollo de Cuba.

    Causa tan justa requiere lograr la solución armónica de la contradicción que lleva a su logro.

    La ciencia Psicología demostró que los individuos actúan impulsados por sus necesidades a satisfacer, materiales y espirituales, y ambas integradas, y que si sus acciones no logran satisfacerlas, cambian sus metas, y se corre el peligro de que actúen por evasión, reencauzando su causa, para satisfacer sus necesidades, de forma autodestructiva, atentando contra sí mismos y su sociedad.

    Pero, una vez dado el Salto Cualitativo de la Revolución, para que los polos de una contradicción actúen hacia el desarrollo, tiene que lograrse que la misma sea no antagónica, cuestión que para lograrse requiere del ejercicio de la autocrítica y la crítica oportunas y constructivas, para lograr que todos los integrantes de la contradicción social actúen hacia una misma meta: un desarrollado futuro próspero.

    Negar el ejercicio de la crítica, o no efectuar sanamente la autocrítica, convierte a las contradicciones en antagónicas e irreconciliables, cuestión que, o frena el desarrollo, o crea las condiciones para una involución, esto fue lo que ocurrió en el mal llamado “Socialismo Real”.
    Satisfacer las crecientes necesidades del pueblo, LEY GENERAL FUNDAMENTAL, lo puede lograr el propio pueblo autodirigido, resolviendo sus contradicciones internas de forma armónica, por medio del libre ejercicio de la autocrítica y la crítica educativa y oportuna, donde la Prensa juega la misma función de un andamio alrededor de la obra, como le llamó Lenin, el primero que llevar el inicio de la construcción del Comunismo Científico como Formación Económica Social.

    Es por ello que es conveniente tener bien claras las categorías, no sea que a nombre de la Patria se esté protegiendo a la burocracia, en contra de la Revolución que es la ¡categoría suprema! como el cambio profundo y radical y que; una vez instaurada en el poder; deben irse realizando cambios cuantitativos, o Reformas, que acumulen las condiciones para el nuevo salto revolucionario, de esta manera: 1°- del Período de Tránsito (demostrado por Lenin como Capitalismo Monopolista de Estado), 2°- hacia el Socialismo, y de este, 3°- al Comunismo CIENTÍFICO, sin diferencias entre el trabajo manual y el intelectual, ni entre la ciudad y el campo. Pero, para llevar la causa por el cauce debido tenemos que respetar las Categorías científicas, por ello las voy esclareciendo y reiterando constantemente.

    Perdonen que recalque tanto, pero, es imprescindible poner en la misma frecuencia la comunicación, para que no se trunque.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s