Mestizaje con discriminaciones y prejuicios. Todo mezclado.


ladoblecaradelamoneda

Por Esteban Morales.

Precedida por  un  artículo  publicado en   Cubarte, sobre el tema que abordo y   promovido    el miércoles 9 de octubre, por el periódico Granma,   tuvimos el placer de disfrutar de la intervención de la Dra. Beatriz Marcheco, Directora del Centro de  Genética  Médica,  en el programa de la Mesa Redonda,  anunciada por un   titular de Granma, que por cierto no me satisfizo: “Ni blanca ni negra, Cuba es mestiza”.

Hace mucho tiempo, que nuestra  cultura  popular recoge el  aquello de “Aquí el que no tiene de Congo tiene de carabalí”. Aunque lamentablemente también el famoso verso de “Ser blanco es una carrera, mulato una maldición, negro un saquito de carbón que se vende a cualquiera”. Es decir,  que cuando en Cuba hablamos de la mal titulada “raza”, estamos enfrentándonos a una moneda de dos caras. Una cara  agradable, que nos  muestra   todos los esfuerzos que la Revolución Cubana ha hecho para luchar por la justicia y contra la desigualdad, hasta los mismos bordes del igualitarismo; y la otra, fea, que nos presenta  claramente, cuánto  nos falta aún, para acabar con los estereotipos raciales, la discriminación y el racismo que subyacen en la sociedad cubana de hoy.

La Dra. Marcheco, desde su perspectiva científica, creo que lo hizo muy bien. Y me perdonan porque yo no soy biólogo  y no me considero capacitado para valorar en toda  su cientificidad la intervención  de la querida Dra. Marcheco. Aunque sí me creo en la posibilidad de decir, que lo expresado por  ella,  encierra un potencial ético y moral,  de incalculable valor, cuando de analizar la  cara  fea de la moneda se trata.

En Cuba, lamentablemente,  aún tenemos que combatir contra los estereotipos raciales, la discriminación y el racismo que subyacen,  fruto no solo de  lastres históricos heredados,  sino  también   de imperfecciones que aun nuestra sociedad, a pesar  de socialista y revolucionaria, es  todavía  capaz de reproducir. Para ambas caras de la moneda, la objetiva y la  subjetiva de nuestra realidad, respecto al asunto abordado, las palabras de la Dra. poseen un valor incalculable. Para librar la batalla  contra todo lo que aún no hemos  podido  superar.

La Dra Marcheco nos puso el piso,  con la objetividad de que nos provee  una investigación  científica, seria, coherente y con los pies en nuestra realidad socio demográfica. Pero, lamentablemente,  un complemento fundamental, que permitiera aterrizar esas formidables conclusiones  científicas de la investigación, no se realizó .Por supuesto esa parte no le correspondía a la Dra Marcheco. Allí se encontraban dos brillantes científicos sociales, por demás antropólogo uno e historiador el otro, que hubieran podido erigir sobre el piso formidable aportado por la Doctora, la superestructura, histórica, cultural, política, ética,  que no era función de la Doctora exponer. Sin dudas, no tenían tiempo reservado para ello.

Por lo cual, la promoción del periódico Granma, más que esclarecedora, mueve a dudas,    que fue lo que se quiso decir con que “Cuba no es blanca,  ni negra sino mestiza”. Con el peligro de que muchos pudieran interpretar, que el problema se soluciona con el mestizaje.

Moviendo a la lógica duda, de que si la ciencia ha demostrado que todos, en última instancia, científicamente, somos mestizos, ya con ello el asunto quedaría resuelto. Cuando todos sabemos que la complejidad de nuestro problema es la cantidad de mestizos que se asumen como blancos, la cantidad de negros que no quieren serlo, la cantidad de blancos  calificados como “de orilla”  y otra cantidad de blancos, que por serlos,   se consideran superiores a todos los demás. El famoso tema de “adelantar la raza” y otros tantos prejuicios, que vienen   de un José Antonio Saco, que definió al blanco como único ciudadano y le dio a los negros la posibilidad de blanquearse. Con su famoso pensamiento de “blanquear, blanquear, blanquear  y luego hacernos respetar”.

En 1962 dijimos que la cuestión racial estaba resuelta. Dejamos a José Martí a un lado  y   fue el pensamiento racista de Saco el que ocupó su lugar. Nuestra intención al no hablar del tema,  fue también el acto de regalarles el  contundente pensamiento martiano sobre la raza a  los enemigos del pueblo cubano. Por lo que hoy algunos  nos acusan de racistas, esgrimiendo un pensamiento que es de nuestra entera propiedad.

Es cierto que Cuba es mestiza, ahora la ciencia de manera contundente  se encarga  de demostrarlo; y como si fuera poco, nos pone sobre la  mesa la realidad, de que todos tenemos una “madre común” y  que  además, esa madre vino de África. La ciencia en realidad ha ido mucho más allá, de lo que necesitamos,  para hacer llorar de vergüenza, si la tuvieran,  a aquellos que continúan en nuestro país, y el mundo,  echando mano de los estereotipos raciales, continúan discriminando a las personas por  el color de su piel (simple melanina) y soportan la filosofía del racismo.

Recientemente, durante una conferencia sobre el tema racial a un grupo de formadores de Maestros una joven profesora, por demás,  de las que podemos considerar como blanca, se paró y dijo que  estaba muy bien, impartir esas conferencias, porque  a  su escuela “llegaban padres”, que no querían que los maestros de sus hijos fueran negros”. Increíble, pero cierto.

Esas conferencias se están impartiendo, para que por fin a nuestra escuela llegue el “color”, ausencia que termina convirtiendo en desconocidos, a aquellos que durante años comparten el aula. Al no tener una explicación histórica y científica, acerca de dónde vienen esos múltiples matices de nuestra gente;  porque algunos usan collares, tienen hábitos  y practican creencias religiosas que les resultan a muchos ininteligibles. Por lo que  no pocos  salen de la escuela sin conocer a fondo las raíces de la cultura cubana, y más que ello, a veces, sin conocerse a fondo  ellos mismos. A pesar de ser todos cubanos.

Pero ese problema no afecta solo a la educación primaria, sino también a la Universitaria, donde la investigación científica, que daría techo social  a  lo que brillantemente expuso la Dra Marcheco, está apenas en pañales. Es decir,  en nuestras universidades tampoco se habla  del “misterio del color”,  y  hasta hace poco, no se dejaban hacer trabajos de curso y diploma que trataran el tema racial. Nuestras estadísticas son incoloras y nuestros medios no reflejan  de manera coherente la composición “racial”  de nuestra población. Hasta  hace  muy poco teníamos dos canales educativos y no se veían caras que reflejaran la composición “racial “del cubano. Ahora parece que vamos mejorando. Porque el proceso crítico que se ha desatado  va haciendo reflexionar a muchos.

Nuestros jóvenes se ven más mezclados, comparten más la vida con independencia del matiz de su piel; pero aún el problema se expresa con fuerza cuando llegamos a la familia. Y viene de cualquier miembro de  ella, con independencia de su posición política, el prejuicio  y la negativa de aceptar el novio o  a la novia de un color diferente.

A la propia compañera Arleen se le escapó en el programa lo de “expresión tosca”, ¿quienes tienen expresiones toscas? No es difícil percatarse de que se trata de un problema que tiene que ver con la cultura “racista” dentro de la que nos formamos .Y si queremos prodigar una educación, que no puede ser solo científica, sino además antidiscriminatoria, antirracista, tenemos que comenzar desde la Escuela, porque “ lo que no entra en la escuela, no pasa a la cultura”.

Luego entonces, le recomendamos a los compañeros de la Mesa Redonda, que convoquen  a una segunda mesa (que sería ya entonces la tercera) en la cual se traten todos aquellos asuntos, que parece que no eran objetivos  de esta última tratar, pero que son cuestiones  ineludibles, para llevar a nuestra población una visión de la problemática racial, que no puede dejar de ser tomada  en consideración. Así podremos hacer honor a la magnífica intervención de la querida Dra Marcheco.

10 de octubre  del 2013.

28 comentarios

  1. Dijiste…”Nuestra intención al no hablar del tema” y es una piedra base de casi todos los problemas.No se habla de racismo y este no existe, no se habla de descontento popular y este no existe, no se habla de presos políticas y èstos nunca existieron, no hablamos de que existe oposición y esta jamàs existió.
    NO HABLAMOS de los vendedores de ropa importada e ignoramos que èstos hoy dìa están profundamente molestos al ilegalizar sus ventas, por decreto.
    Ignoremos el problema, por tanto no existe, ha sido el pensamiento angular de la dirigencia cubana por casi seis décadas.

  2. CREO QUE EN ESA MESA REDONDA FALTÓ EL PROFESOR BEROVIDES, DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA (UNIVERSIDAD DE LA HABANA), LA PRÓXIMA VEZ DEBE SER INVITADO, EL ENFOQUE GENETISTA NO FUE TAN CLARO PORQEU MUCHÍSIMA GENTE NO SABE QEU ES UN GEN.
    REINA

  3. Si entras al blog de Paquito para ver que se dice solo se habla de homosexuales y este Esteban solo habla de negros.

    Caramba, mira que veo aqui a la gente comentar de cualquier cosa, con posiciones diametralmente opuestas y a nadie veo que diga que si los blancos o los negros.

    Esteban, compadre, quítate el racismo de la cabeza.

      • Por eso no entro a ningún blog de la disidencia ni al de Paquito y los textos de Esteban le paso bien por arriba porque considero que siempre trata lo mismo, el racismo.

        Prefiero este, que trata temas diversos, de política, económicos, deportivos, etc.

      • Y además, LJC tiene tantas entradas al blog (hay que preguntarle los datos al estadista de los Blogs, Calvet) porque permiten tratar los temas desde puntos diversos con opiniones diferentes a los creadores del Blog, de lo contrario todo sería como la TV o la prensa cubana: “Todo está perfecto, ahora si vamos bien, estamos sobrecumpliendo todo lo trazado” y no existiría una contraparte que viera las cosas malas o desde otro ángulo.

        Sigan así muchachos.

    • Si hoy dìa la población negra y mulata ha crecido tanto en la Isla al punto de que con solo mirar cualquier video usted se percata de ello, por què se trata tanto ese tema, si hoy por hoy, son mayoría.

  4. Muy interesante el tema que nos propuso el profesor Esteban, considero que muchas cosas que realmente están incorporadas (incorrectamente) en nuestra cultura quedaron en el titero y sería menester propiciar otro encuentro sobre el tema que aborde, éstas y otras aristas del problema que nos señala el Dr Morales. Todavía somos una sociedad racista y lo vemos día a día en el trato de prestadores de servicios, de cros de trabajo, en fin en la cotidianeidad. Tenemos que introducir desde la cuna y la escuela los verdaderos valores que deban asegurar una real visión de la vida y sus gentes en nuestros hijos y logar una cultura que establezca una relación correcta entre los seres humanos.

  5. No entiendo, por què unos días mis comentarios entran al instante y otros días no, sobre todo después de que el español da alguna quejita………………………..

  6. El tema racial en Cuba es mucho mas complejo de lo que parece, se hicieron muchas cosas para eliminar la discriminación racial, y otras muchas no se hicieron. No hablar del tema no hace que se resuelva sino todo lo contrario. No veo nada mal que Esteban hable de este tema, como tampoco que Paquito en su blog hable de otro tema, esa es una de las cosas positivas de tener blogs y alternativas. Personalmente creo que Cuba sí es blanca, negra y también mestiza y eso hace más exquisito nuestro ajiaco.

  7. Cuba no es mestiza es mulata. El mestizo is parte blanco y parte Indio. Y si hablamos de racismo, el cubano siempre ha sido extremadamente racista. En la sociedad cubana, el interes del mulato en adelantarse es muy conocido. Siempre se ha hablado del “mulato adelantado” o la del “mulato atrasado” Por eso ves que tantas mulatas tienen hijos con blancos aunque despues se casen con mulatos. Claro si es possible mulatos mas adelantados que ellas. Por mucho que se trate de eliminar la discriminacion racial todos los esfuerzos seran en vano. Los problemas raciales en Cuba son parte del desarollo social cubano.

      • Alijuncosa, me referí a usted en caso de que no haya entendido. Por sí le interesa todos los mulatos o mulatas son mestizos, pero los mestizos no tienen que ser necesariamente mulatos, esto es sólo parar empezar, todos tiene esos derecho a equivocarnos, lo que lo incluye a usted, sin dudas.

    • Que yo sepa en Cuba no existen grupos organizados de supremacia blanca,no existen Panteras Negras ni comunidades indigenas aisladas,ahora que a una mulata le guste un blanco o que a un negro una blanca o que a un blanco una mulata ya eso cae en lo que se llama gusto,nada que ver con el racism.Al Chacha le encantan las mulatas y eso no quiere decir que discrimine a una blanca o a una negra,es que me gustan las mulatas.La discriminacion esta en otra cara de la moneda.
      Si creo que en Cuba han sido mas discriminados los homosexuals,cuando chama jugabamos a la pelota juntos,blancos,negros,mulatos,chinos,jabaos,albinos o lo que fuera,pero si llegaba un homosexual a ese lo eliminaba todo el mundo,ningun padre queria que fueras amigo del homosexual pero no se de algun padre que no dejara que fueras amigo de alguien con diferente color

    • “Los problemas raciales en Cuba son parte del desarollo social cubano.”
      Bueno si el racism tiene que ver con el desarrollo social,muy poco ha avanzado la culta y rica Europa,los ejemplos sobran

  8. Tal vez muchos de los que participamos aquí no hablamos de negros y blancos porque hemos aprendido en Estados Unidos que eso no es politicamente correcto, lo cual no quiere decir que probablemente entre las cuatro paredes de nuestra casa, algunos de nosotros sea más racista que Adolfo Hitler.

    Y precisamente, porque el racismo nos puede conducir a Adolfo Hitlers, por eso hay que enfrentarse a él y erradicarlo. Pero esa es la razón extrema, la razón primaria es que el racismo no tiene razón de ser, más que la ignorancia y los prejuicios acentrales que arrastramos culturalmente, lo cuales, como bien indica el profesor Morales, se combaten en la escuela desde bien temprano. En la escuela, y en la televisión, y en el cine, y en cada lugar que se brinde para ello.

    Yo felicito al profesor Morales por enfocarse en este tema, esencial para lograr una patria verdaderamente “Por TODOS y para el bien de TODOS”.

  9. La mayor barrera que tienen los jovenes de hoy dia, para poder hacer realidad su sueño de la Cuba próspera, no es la descriminación en todos los aspectos de la vida humana.
    La descriminación, en todos los aspectos de la vida humana, existe en todas las sociedades y culturas.
    Existen paises en donde la descriminacion, en todos los aspecto, están previstas y sancionadas en el código penal. De donde el afectado es protegido por la Ley. Y esa Ley es inflexible, hasta con el presidente de la repubica o pais.
    El problema o barrera de La Joven Cuba es que todo lo “tienen” que resolver en las asambleas políticas. Entrecomillando el vocablo “tienen” para que no se confunda con la palabra DEBEN, que se deriva de deber y el deber es conviccion, no lo que te obliga a renunciar a tus convicciones por un “lineamiento”.

  10. Queridos jóvenes:
    Todas las discriminaciones funcionan prácticamente en el más inferior nivel de la Conciencia Social, a nivel de la Conciencia Cotidiana, donde regentean los hábitos, las costumbres y los prejuicios.
    Si la Conciencia Social va resagada con respecto a los avances que se realizan en la Base Económica y la Superestructura estatal en general, ¿dime tú como es en la Conciencia Cotidiana ese retraso?
    Por ello, hay que REFORZAR el trabajo educativo por el Sujeto y el Objeto de dirección de la sociedad, que es más allá que los altos índices en la Instrucción escolar a todos sus niveles. Unos ex alumnos míos hicieron un corto titulado UTOPÍA que demuestra muy bien ese fenómeno.

  11. Hola, tuve la oportunidad de ver la mesa redonda, de verdad me imprecionaron cosas que desconocía, a raiz de este programa vi comentarios en los medios con los cuales no estoy 100% de acuerdo. No creo que en Cuba halla un serio problema racial, mas bien pienso que el problema radica en como se comportan las personas de diferentes razas en la sociedad. Digeron en algun programa, que no recuerdo cual fue, que esudios revelaban que los negros tenían viviendas mas discretas que los blancos o que eran mas los profecionales blancos que los de piel oscura, este tema como ya dije creo que viene por la genética y costumbres de cada raza, Conozco personas de piel negra que tienen una entrada de dinero similar a la de cualquier familia cubana y sin embargo, su vievienda no se encuentra pintada y esta falta de mantenimiento,o sea que ellos de dan mas importancia a divertirse y bailar que a pintar su vivienda. Sobre el otro tema de la educacion superior, a nadie en cuba se le pregunta el color de la piel para entrar a la universidad, sin embargo miren lo que arrojó este estudio.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s