¿Comunista, yo?


Yadira Escobar • 12 septiembre, 2013

Por estos días se ha intensificado una vieja acusación contra mí: ” YADIRA ES COMUNISTA”. Mi primera reacción es casi siempre reírme (con una discreta sonrisa o a carcajadas según la forma en que me lo digan) y me río de quienes desconocen qué es un comunista. Tampoco caigo en la trampa de ponerme entonces a dar un discurso anticomunista para complacer a los que me cuestionan. Yo soy lo que soy, pero hay a quienes les resultaría mucho más cómodo encasillarme y ponerme en la gaveta de las ideologías, cuando en realidad, todo lo que hago lo hago por amor a esa bella islita donde nací.

¿Cómo no voy a ponerme a defender a Cuba cuando veo tantas malas intenciones contra ella? Entonces escribo o hago un vídeo y por supuesto que desarrollo una tesis nacionalista, pero no porque me gusten tanto las ideologías, sino por reacción a tanta maldad de los que fuera de Cuba desean una guerra civil y una ocupación extranjera sobre los cubanos por haber decidido los de allá, de manera soberana, su destino político.

En los Estados Unidos hubo una época en que los intelectuales, sindicalistas y artistas eran vigilados como si fueran potenciales comunistas y ya sabemos que Charles Chaplin sufrió en carne propia de esa locura paranoica.

Hoy la vieja derecha habla por radio mambí a los oídos de una juventud emigrada, para que estos, aunque pobres y mestizos, continúen la tarea de odiar a Cuba, y algunos de esos jóvenes confundidos por la propaganda a veces también me miran con los ojos prestados de la burguesía y me critican en las redes sociales, pero a esos yo los perdono, porque sé que tarde o temprano, volverán sus ojos al progreso y sabrán que lo que hago no lo hago por la influencia de Marx, sino más bien por Martí.

(Tomado de su blog yadiraescobar.com)

228 comentarios

  1. // Y los “comunistas” ¿qué? //

    ¿Y qué te parecen los que sí se declaran “comunistas”, Yadira?

    En muchos países, incluídos los EEUU, existen partidos o grupos declarados “comunistas”. ¿Qué piensas de ellos, seguirán pensando y tratando de instaurar otra “dictadura del proletariado” en sus países?

    Saludos.

    Recuerden visitar http://mhecnet.org/ y bajar copia del sitio (es fácil) para quienes no tienen Internet en Cuba.

    • Ricardo es cierto que en EEUU existe un Partido Comunista, por eso te pregunto: Por que no asisten a los debates presidenciales? por que solo asisten democratas y republicanos si hay varios candidatos?

      saludos

      • EL problema de los partidos comunistas en el mundo es que no tienen apoyo popular. Por eso el comunismo casi siempre tiene que ser instalado y mantenido por la fuerza.

        Pero no hay que confundir el Partido Comunista con los partidos Socialistas que tienen mucho mas apoyo popular. Especialmente en ciertas partes de Europa y America Latina donde son elegidos por el voto democratico.

      • Cincuenta Centavos te pregunte que por que a los debates presidenciales van solo dos candidatos y no todos, entre ellos los comunistas, sigo esperando tu respuesta. es que no tienen derecho? o no tienen don dinero?

      • @ Tatu…lo segundo mi querido amigo, en Canada, es mejor, estan los marxistas leninistas, maoistas, troskistas, etc, siempre tienen uno o dos candidatos, pero nadie los apoya, a quien le interesa esos debates sin final, esas filosofias tan enredadas y turbias, a nadie, nadie les da dinero, y casi nadie vota por ellos, gracias a eso vivo en uno de los mejores paises del mundo, Canada!!! Saludos desde la Capital del Mundo New York City!!!

      • Tony no pierdo el tiempo en definiciones, por ejemplo mira a los “socialistas” espaoles. Somos lo que demostramos, no lo olvides. Farias por ejemplo dice que es pacifista y sin embargo se toma una foto cariosa con un terrorista como Posada Carriles.

      • Tatu,hoy en dia los comunistas no tienen suficiente apoyo popular para gobernar en ningun pais del mundo. Yo te diria que ni siquiera en Cuba.

        Lo que tu mencionas de la influencia del dinero en la politica gringa es un asunto diferente. Es parte del capitalismo norteamericano donde las grandes empresas se aseguran politicas favorables apoyando la campaña politica de quien les convenga.

        Pero al final es el pueblo, con su voto, el que elige quien gobierna.

        El dinero lo usan los politicos en anuncios en la tele y en campañas publicitarias que pueden influir en la decision de por quien vota un ciudadano. En ese aspecto tienes razon. Entre mas dinero se gaste en una campaña electoral mejores son los chances de convenser a la poblacion que vote por ellos.

        Saludos.

      • Este comentario de Cincuenta Centavos es antologico, digno de guardar, dice: “Lo que tu mencionas de la influencia del dinero en la politica gringa es un asunto diferente. Es parte del capitalismo norteamericano donde las grandes empresas se aseguran politicas favorables apoyando la campaa politica de quien les convenga.

        Pero al final es el pueblo, con su voto, el que elige quien gobierna.”

        increible caballero….esta gente dice cada cosa

      • Tatu, el dinero en las campañas electorales se gasta en anuncios para convenser al pueblo. Pero cuando vas a votar eres totalmente libre de decidir por quien votas.

        El partido comunista es libre de hacer actos publicos. Y de poner anuncios en la radio y la television con la misma libertad que los Democratas o Republicanos.

        Los comunistas no tienen dinero para propaganda porque nadie esta interezado en sus politicas. Si los obreros gringos pensaran que estarian mejor en el comunismo donarian un par de dolares a la semana y con eso el partido comunista tendria cientos de millones de dolares para propaganda en la radio y television.

        Pero con el ejemplo de Cuba, donde el obrero tipico gana 50 centavos de Chavito al Dia, y el litro de aceite le cuesta 2 chavitos (4 dias de trabajo), o el ejemplo de Corea de Norte, son muy pocos los obreros que votan por el partido comunista.

        Aunque te duela la realidad es que el pueblo gringo no apoya al partido comunista.

      • Tatu:

        Mira en la sección de cartas de LJC, el artículo que envié hace ya un tiempo sobre el 1ro de mayo en New Haven, con fotos y demás. Alli verás a los partidos de izquierda manifestándose públicamente, sin problemas….. y sin público. La realidad es que a la mayoría de los americanos no desea que el gobierno se meta en sus vidas, sino que quieren valerse por si solos y saben que el comunismo es eso mismo, un gobierno enorme que se mete en todo. No te imaginas a cuánta gente aquí les molesta que con Obamacare estén obligados a sacar a pagar un seguro médico, a pesar de que es casi lo único que se puede hacer para lograr costear que todos tengan atención médica.

      • Amel, créame que no lo considero ingenuo, por tanto me parece ridículo que usted cre que con solo tener la “libertad” de manifestarse es suficiente para influir en la política americana… Los candidatos presidenciales de otros partidos no reciben ni la cobertura mediática, ni tienen la capacidad real (monetaria, me explico?) para competir…pero, ok, no pueden con la maquinaria de los Dos Grandes (FOx y CNN a la disposición de cada uno, y sumas millonarias..), pero eso nos hace creer entonces que sus propuestas son menos legítimas y menos viables que las de los Dos Grandes? Claro que no. Es un problema de cómo está diseñado el sistema…o mejor, como se ha pervertido, porque los padres fundadores de esa nación jamás pensaron en esa plutocracia en que ha devenido…
        El apoyo o no al partido comunista es colateral en este tipo de análisis… Lo importante es darse cuenta que ni reproduciendo el mismo programa de Demócratas y Republicanos lograrían ser escuchados y, menos, tenidos en cuenta..Por qué? Por lo que le decía anteriormente… El sistema ha sido cambiado por unos pocos para sus propios intereses… Eso por no decir que el Congreso EEUU no es ni remotamente un parlamento representativo de la diversidad de ese país…

      • Por lo que estudié y he visto en este país, y en otros, la posibilidad de manifestarse sí influye en la política de cualquier país. Las manifestaciones por los derechos civiles en los ’60 provocaron cambios profundos en las leyes del país, las manifestaciones en contra de la guerra en VietNam fueron un factor de peso en el fin de esa guerra y luego las manifestaciones en contra de la guerra en Irak y Afganistán, llevaron a la presidencia a Barak Obama, las manifestaciones y activismo gay han cambiado y están cambiando la percepción de esta minoría en USA y han logrado cambiar recientemente las leyes federales .. ¿para qué seguir? las huelgas y manifestaciones obreras lograron muchos beneficios (a veces más beneficios de la cuenta) para los sectores obreros involucrados…. ¿sigo?

        Y fíjese si es cierto, que las dictaduras lo primero que recortan es el derecho de expresarse libremente. Por eso la dictadura cubana (a pesar de afirmar que tiene el apoyo masivo de la población) impide la libre expresión, pues sabe que, aunque el sistema esté diseñado para mantener a perpetuidad a la cúpula del PCC en el poder, la libertad de expresión si podría ponerles difíciles las cosas. Como dice la canción “One voice singing in the darkness… all it takes is one voice…

      • Tatu nadie los conoce y carecen de reconocimiento político dentro de la sociedad es así de fácil, no tienen seguidores.

      • Supongamos qeu lo que hay en USA es una farsa, como ud cree, y sólo dejan a la gente expresarse sin que puedan afectar nada. Por eso dejan que la dictadura cubana tenga un par de voceros con estaciones de radio en Miami, etc. En Cuba, ni siquiera hacen esa “farsa”, allí no te puedes expresar ni diseminar tus ideas si no son afines al gobierno y punto. No un otro partido que el PCC y et tienes que tragar su programa sin siquiera poder protestar. Me quedo con el sistema de USA, con todos los problemas que tenga. La libertad de expresión es un derecho humano que se reprime en Cuba y eso no tiene justificación.

      • Tatu, y si fuera solo el partido comunista american a quien se le prohibe entrar a los debates presidenciales… uno diría, bueno, están en baja…pero por qué no dejan pasar a otros candidatos presidenciales a los debates? Recuerda como eposaron y se llevaron a la candidata del Partido Verde en el 2012? La mujer solo quería entrar como oyente, y ni eso pudo.

      • Tatu:
        Yo supe de esta muchacha, Yadira Escobar, muy bonita por cierto, porque un día me propuso su amistad en Facebook, y como no la conocía busqué información sobre ella en la red. Te cuento que encontré una foto de ella muy sonriente portando un cartel donde la palabra Che, aparecía chorreando sangre (http://cubamason.foroactivos.net/t4476-lo-bueno-y-la-malo-del-intercambio-cultural) en una alegoría que no me gusta ni un poquito, y a la cual no me quiero referir, pero que me bastó para no escogerla entre mis amistades electrónicas.

        Pero como el tema del post es que a ella evidentemente no le cuadra mucho que la identifiquen con el comunismo te adjunto una respuesta que di a un comentario de un anónimo en mi blog. Empleando la táctica del Inagotable Orlando, te corto y pego lo que respondí, incluyendo el post del “socio” que evidentemente solo trataba de desahogarse por su desacuerdo con mis tesis:

        Anónimo10 de octubre de 2013 19:26

        represor, tergiversador, manipulador, descarao, hijo de puta komunista de mierda……

        Respuestas

        Edu o Eduardo11 de octubre de 2013 09:14

        Anónimo:

        Le aclaro que mi querida madre no se dedicó al oficio más viejo del mundo, sino al más noble, es maestra. ¿La suya a que se dedicó?

        No soy represor, sino un tipo común del pueblo. Los asesinos andan sueltos en Miami, y usted los llama, “combatientes verticales” y “legendarios anticastristas”, aunque hayan asesinado a un avión completo cargado de civiles inocentes, como yo, que nunca he cometido obra indigna ni delito alguno. Solo pienso diferente a usted, y amo a mi Patria, no sirvo como lacayo al imperio que agrede cada día a mi pueblo.

        Ser comunista es mi orgullo, porque comunistas fueron Mella, Villena, Blas Roca, Pablo de la Torriente Brau, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, Carlos Rafael Rodríguez, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Oscar Niemeyer, Ho Chi Minh, Mariátegui, Roque Dalton, Julius Fucik, Antonio Gramsci, Jean Paul Sartre, Coco e Inti Peredo, Alejo Carpentier, Raúl, Almeida, Allende, y sobre todo el Che y Fidel. Todos ellos son paradigmas de hombres entregados a las más nobles de las causas de la humanidad. Usted, ¿Quién me puede contraponer a la lista de esos hombres?

        Y comunista fue mi abuelo, y lo son mi padre y mi madre, así que no me ofende. Comunista sí, ¡Y a mucha honra!

    • Trelles:
      Para los que se declaran comunistas en los distintos países, seguro que TIENEN que haber aprendido que quienes violan, con sus “interpretaciones”, las Leyes Objetivas que rigen el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, reflejadas fielmente en las Leyes Generales y Particulares, en las categorías del Marxismo-Leninismo, INVOLUCIONAN, por ser esas “interpretaciones” traiciones al Movimiento Revolucionario y Comunista Internacional.
      Los verdaderos están rectificando sus errores conceptuales y metodológicos.

      • Bueno, sería saludable, para ellos mismos, que APRENDIERAN ideas útiles y respetables, y se desentendieran de DOGMAS. Bastante lastre tiene ya la sociedad con los fanáticos de dogmas místicos, etc.

        Que APRENDIERAN ideas útiles y respetables, y se desentendieran de DOGMAS.

    • Lo que me asombra de os “anticomunistas” es que ayudan a instaurar la dictadura del capitalismo, día a día, y nadie se rasga las vestiduras.

  2. La definicion de comunista ha cambiado mucho.

    Al principio de la revolucion ser comunista fue rechazar a los gringos, eliminar la propiedad privada, eliminar el trabajo por cuenta propia, dedicar los mejores lugares del pais al turismo de la clase obrera.

    Hoy ser comunista es tratar de que los gringos regresen, restaurar la propiedad privada, restaurar el trabajo por cuenta propia y dedicar los mejores lugares del pais para el turismo extranjero. Ademas de pagarle a los empleados del estado un salario que no le alcanze ni pa’ el papel sanitario del mes.

    • Cincuenta Centavos, comunista es ser sobre todo antimperialista, lo demas es cuento de caminos…ah y tener relaciones comerciales con un pais es otra cosa, queremos que nos respeten como mismo nosotros respetamos a los demas.

      • Luis loamericanos no son los malitos, los muy malos son sus gobernantes que le esconden la verdad sobre Cuba y les dicen que somos terroristas y otras tonterias, ah, sin olvidar que apadrinan a terroristas en Miami.

      • Tatu, ser comunista es ser imperialista al maximo. En el comunismo el Estado es el dueño de todo y los principales dirigentes del Estado solo cambian cuando se mueren.

        Eso hace que un grupo pequeño tenga el control completo de un pais. O sea, un capitalismo al extremo.

        Ademas, como fue el caso en Cuba hasta la desaparicion de la Union Sovieta, un estado comunista interfiere en los asuntos internos de otros paises apoyando movimientos armados con el fan de expandir el comunismo. (el imperio).

        Saludos.

      • Tatu aspiro y espero que este comentario aparezca en la LJC.
        ¿Què es màs importante para ti ser antimperialista o ser nacionalista?
        Si ponemos en una balanza el antimperialismo y en otra los problemas de nuestro país. ¿Què es màs importante para ti?
        El gobierno de Cuba ha sido marcadamente antimperialista por casi seis décadas, sin embargo no ha sido capaz de resolver los problemas internos del país.No sería màs saludable ser antimperialistas, de corazón, pero que el gobierno haga por los cubanos?

      • Carlos, permítame meter la cuchareta, pero no creo que ambos conceptos, en el caso de la Cuba actual, sean excluyentes. Yo no creo que Comunismo signifique, en primer lugar, antiimperialismo. Es un modelo de sociedad (me refiero al descrito por Marx, no por Stalin) que busca desplazar un mundo de valores por otro, en este caso, sacar del juego al capitalismo. Fue Lenin quien le dio forma a eso que hoy llamamos antiimperialismo, cuando lo definía como la etapa superior del capitalismo…algo que la historia demostró de sobras (Imperio británico es el ejemplo clásico). Por supuesto que para implantar una sociedad diferente a partir del capitalismo, este último echa mano a todo lo que está a su alcanze para reafirmarse, como es lógico. Y es allí, en esos métodos de combate, en donde se dejan al descubierto, además de otros intereses, sus esfuerzos por mantener la expansión y colonización que lo caracterizan (según Lenin, ok?). Por qué? Porque impide a aquellos pueblos que quieren cambiar, que cambien, o sea, que les arrebata su soberanía. En el caso de Cuba, mucho de todo eso ha habido…Es la guerrita de un sistema dominate frente a otro que intenta emerger. He ahí el porqué no se pueden separar…Porque para que Cuba lleve adelante su proyecto con éxito necesita que no la ataquen más, que la dejen en paz de una buena vez. Pero la soberbia de cierto Vecino no permite esa tranquilidad. Es por eso que en Cuba, el antiimperialismo va de la mano del proyecto socialista, donde el primero sirve de denuncia ante ese ataque inmerecido y constante.

      • Antimperialista? Ok, entonces tambien estas en contra del imperialismo ruso de nuevo orden de Papaito Putin? Y del chino, que cada dia busca mas esferas de influencia. No lo creo.
        A ustedes no se les puede respetar, porque no trabajan, porque se apropian de lo que no es suyo y ademas no respetan a los que piensan distinto. Pero no te calientes, sigue cogiendo lucha a ver como llegas a fin de mes.

    • Medio Quilo:
      Tu barruntadas carecen de toda veracidad y lógica.
      Como expliqué a Trelles, lo que se hace es rectificar errores que, el fracaso en la Europa del Este, demostró que tenían la razón los Clásicos del Marxismo-Leninismo: HAY QUE HACER CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero con un Estado de Obreros y campesinos, y transformar las Contradicciones que han sido antagónicas, en no antagónicas, para acelerar el desarrollo armónico y proporcinal.

  3. Jejejejje, estos chamas de Matanzas deben reconocer que dos comentaristas del blog, @Sensemaya y @elmendas, ya vimos que Yadira Escobar, hija de un exilado cubano en EEUU, está escribiendo unos textos mil veces más interesantes que los afamados textos de YoaniEsperpentoSánchez, por citar un blog muy conocido y del cual dice su editora, que recibe 14.000.000 de hits mensuales de media, pero la realidad es que ocupa 90,000 puestos por debajo de LJC en el ranking global de Alexa. (313,028 respecto a 222,867) Otra realidad, es que durante varios años, Generación Y, estaba por debajo del nivel 100,000, momento en el cual, Alexa aporta unos gráficos bastante interesantes. Hoy, GY, es un vulgar blog (de hecho no es un blog, pero sí que es vulgar), que tiene un peor posicionamiento en internet (según Alexa) que varias bitácoras cubanas: LJC, La Pupila Insomne de Iroel Sánchez y muy lejos de varios sitios culturales y de información general, que están magníficamente situados a nivel global (mundial): La Jiribilla en el #60,208, y en puesto #13 en Cuba, La Revista Temas en el #73,274 y el puesto #19 en Cuba y el destacado Cubadebate, que ocupa el puesto 12,872 Global y el #5 en Cuba. Para hacerse una idea de este importante ranking de Cubadebate, los datos comparados con Martí Noticias (engendro de la CIA norteamericana) sitúan a ese engendro de la IBB en el puesto 62,197

      • @Tony
        Eres todo un caballero. Eso de “tontos útiles” ¿sabes quién lo usaba? Franco. Lo dijo de los primeros españoles que salieron hacia Europa para denunciar a la dictadura franquista, siendo como eran, “gente bien” a quien no se les podía tocar… (burguesía democristiana, etc)
        Peor, mucho peor, son los tontos inútiles, como por ejemplo….. ¡Acertaste!

      • @ Sensemayá…un tonto util, es alguien que le hace el trabajo de gratis a los comunistas, sin saberlo siquiera 😉 Saludos

      • @Sensemayá
        No es exclusivo de los “pro-comunistas”, naturalmente. Por ejemplo, el caso Yoani Sánchez. Ella no es una “tonta-útil” porque de tonta no tiene un pelo. Si se acepta que el tonto-útil, hace su trabajo gratis como dice Tony, ella….. ¡ya se sabe! Posiblemente le guste el dinero y mucho…. Ella ha ganado premios y posiblemente no los ha “exigido”, no los ha buscado…. sencillamente le han llegado, milagrosamente. Pero luego viene el “marketing”. Sus artículos en Generación Y, la mayoría, están muy medidos en extensión, muy pulidos, muy corregidos, etc. Llama la atención. No es un estilo directo, que sale del corazón. Salen de la cabecita, de ella o de él. Eso lo “descubrí” el día que en España, en un centro comercial, Carrofour, veo un libro de Yoani Sánchez. Lo cojo, lo hojeo y lo ojeo…. y es entonces cuando caigo en la cuenta de que esos textos están “prefabricados” para ser editados en formato libro de bolsillo, como selección de textos cortos…Ahí sí hay intención de ganar dinero, de vivir del cuento….
        Pero si bien es cierto que esa chica no es una tonta-útil, sí se ha rodeado de una serie de “colaboradores” que le hacen el trabajo gratis, a ella, es decir a los patrocinadores principales, de referencia, que es el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el principal impulsor del”fenómeno GY 2007-2013″. Son personas que muchas de ellas, obran de buena fe, pensando que están ayudando (por ejemplo, traduciendo GY a otros idiomas,aunque no sirve para nada, porque nadie lee esas versiones) a una “activista de los derechos humanos”.
        Ocurre que desde la izquierda, no se suele ofender a esas personas llamándolas de esa manera. Eso lo hace la derecha, porque tienen en Franco un precedente importante. Por ejemplo el cardenal Enrique y Tarancón (1907-1994) era para los fascistas, “un tonto-útil” dado que no podía ser un enemigo al cual fusilar, pero con sus tontunas, le era útil, a comunistas, masones, judios y demás enemigos del Caudillo.
        Tony le llama a Yadira, “tonta-útil” porque es hija de exilado como él y por lo tanto no la puede “fusilar”, pero si la puede ofender porque ve que en lugar de “luchar” (comprando acciones a la baja y vendiéndolas al alza) contra los comunistas, “se acerca” y eso es anatema.

    • Lo dudo Iliana por ese inmenso e incondicional amor que le demuestran algunos que pasaron la primaria,pre y Universidad en la isla,es tanto ese amor por los Yumas que no se les puede tocar ni con petalos de rosas o sera que lo que aprendieron fue a odiar a Cuba

      • Chachareo:
        Esas barruntadas que te antecedieron es grabaciones reproducidas como papagayos.
        Enfrentar con dignidad y valor a los imperialistas yanquis, no es como dicen estos eunucos “odio a los norteamericanos”… Los graduados, de gratis, en diversas especialidades, los enfermos sanados, los perseguidos ayudados, los intelectuales atendidos, los cristianos amigos surgidos de las capas humildes del pueblo norteamericano testifican el amor de los cubanos por ellos, sus solidaridad por sus luchas y aspiraciones por una mayor justicia social en los EE.UU.
        La ínfima minoría pro fascista de los EE.UU. no son el pueblo norteamericano, eso lo tienen bien claros hasta nuestros niños Pioneros.

    • @Alina
      No voy a decir que mientes descaradamente, porque te conozco igual que conozco a Yoani Sánchez, es decir “por internet” y a pesar de ello, estoy convencido de que ella es una mentirosa compulsiva y tú no lo eres. ¿Por qué afirmas que en las escuelas cubanas se incitaba/incita al odio contra los americanos? Creo saberlo y es muy sencillo. Se llama alienación. Tus deseos conscientes, tu posicionamiento ideológico, te podrían llevar a mentir y ese es el caso de tu adorada Yoani. En tu caso, lo mismo, te lleva a una interpretación deformada de la realidad. Es propia de fanátic@s, personas influidas por determinadas sectas, personas muy influenciables en general….
      Yo creo entender cómo se les habla a los niños y niñas en las escuelas cubanas; ayer, hoy, mañana y ciertamente seguro que se habla de EEUU, se habla las luchas independentistas, de los marines en suelo cubano, de la invasión de Bahía Cochinos, decenas de hechos objetivos, ciertos, de la pésima agresión estadounidense contra Cuba. Pero igualmente estoy seguro que no se les trata de inculcar odio hacia el pueblo norteamericano…. ni hacia nadie, incluyendo a los asesinos del crimen de Barbados. ¡Estoy seguro de lo que digo! Y ya sé que dirás, ¿sabes tú, gallego confundido al decir de Miriam Celaya, más que yo? Y te diré que no puedo saber más que tú sobre Cuba, pero estoy convencido de que respecto a esto, concretamente, tengo la razón.
      Estuve en 1992 en Cuba. Hablé con mucha gente, con muchos chavales de la UJC. No había odio por ningún lado. Cuéntales esas historias a los del PP de Valladolid, que ellos te aplaudirán y se creerán lo que dices. ¡Yo estuve allí y a mi, cuentos, poquitos !

    • liana CH (@ILi2008) mi primer impulso fue decirte chismosa pero no te voy a faltar el respeto, te voy a dar la oportunidad de defenderte: en que te basas para decir que en las escuelas y en todo el pais se incita el odio hacia los americanos….espero tu respuesta.

      pd: Espero que no estes confundiendo al pueblo norteamericano que viene y pasea con total tranquilidad, cuando puede, por toda Cuba, con sus gobernantes que son quienes apadrinan terroristas, pero bueno espero por ti.

      • @ Tatu…asere, afloja, el antiamericanismo y el odio al tio sam, se predica relijiosamente todos los dias en las escuelas de Cuba, Yankis go home!!! Abajo el imperalismo Yanki!!! Los criminales bombardeos Yankis,,,,bla bla bla…de quien hablan de los norteamericanos o de los chinos? no metas esas lineas asi Tatu, todos menos el mercenario Josep Calvet, hemos nacido, crecido y estudiado en la Cuba comunista donde tu vives, sin cuentos andoba, que el cuento no da nada. 😉 Saludos

      • @Tony … Los que piensan como tú e Ileana, siempre en el fondo de su alma amaron las felonías de los poderosos de los EEUU; o pasaron por las escuelas de Cuba sin entender nada, ni saber interpretar la historia. En Cuba lo que se da en las escuelas es la verdad histórica; que no se puede tapar con un dedo. Si ud. y la otra señora, entendieron que eran discursos anti-EEUU, lo repito tienen problemas de interpretación neuronal. Aquí muchos cubanos no hemos interpretado las cosas así, y no sentimos ningún oidio hacia el pueblo de los EEUU.

      • @checho
        No te esfuerces mucho. Esos chicos, Tony, Alina (por cierto se conocen personalmente) saben que lo que dicen es pura muela bizca, pero… están obligados a hablar así. Ahora Tatu le dice a la chica, ¡ponme ejemplos¡ y la chica no se acuerda. Si a mi me dicen, ¿en la escuela franquista, se vivía el odio hacia los judios, hacia el comunismo, hacia la masonería..?, diría naturalmente. ¡Pon ejemplos¡ Y los pondría.

      • Tony durante ms de 50 aos nos han estado jodiendo, recuerda que mas de 3400 cubanos han sido asesinadas por actos terroristas organizados desde EEUU, han organizado invasiones, nos bloquean…en fin que eso si se informa pero si me dices que aqui se inculca el odio contra el PUEBLO norteamericano entonces no estamos de acuerdo.

        compadre ni en el mismo EEUU los diplomaticos de ese pais se encuentran mas seguros que en Cuba, jamas se ha tirado una piedra contra la SINA ni se han quemado banderas…en fin que creo que estoy a punto de decirte chismoso a ti tambien.

      • Tony:
        Lee esta explicación que le acabo de hacerle al Chachareo.
        Chachareo:
        Esas barruntadas que te antecedieron es grabaciones reproducidas como papagayos.
        Enfrentar con dignidad y valor a los imperialistas yanquis, no es como dicen estos eunucos “odio a los norteamericanos”… Los graduados, de gratis, en diversas especialidades, los enfermos sanados, los perseguidos ayudados, los intelectuales atendidos, los cristianos amigos surgidos de las capas humildes del pueblo norteamericano testifican el amor de los cubanos por ellos, sus solidaridad por sus luchas y aspiraciones por una mayor justicia social en los EE.UU.
        La ínfima minoría pro fascista de los EE.UU. no son el pueblo norteamericano, eso lo tienen bien claros hasta nuestros niños Pioneros.

      • Ya lo dije en mi comentario, el imperialismo yanki y bla bla bla , a lo mejor ahora como quieren que vayan los americanos de turistas para tener una vía de escape no lo harán pero en mis tiempos de estudiante si lo hacían, o quieres que te empiece a poner los enlaces de los discursos de Fidel Castro?

    • Iliana, eso que dice es falso. En Cuba no se incita ni se ha incitado jamás al odio hacia los americano. Yo supongo que se refiera al gobierno, no? Porque al pueblo americano jamás se le ha ofendido, ni por sus valores (bastante alejados de los nuestros, por cierto), ni por su cultura… Tal vez ha habido uno que otro que se haya puesto a escribir interpretaciones sobre Mickey Mouse y Superman…pero eso también lo ha hecho Umberto Eco, que es italiano. En Cuba jamás se ha quemado una bandera americana, y se han disfrutado siempre de filmes yanquis, siempre…en unas etapas más que en otras, pero siempre. Le digo esto, porque el cine, y la TV son dos de los medios de propaganda más fuertes que tiene ese país, por donde llegan valores, costumbres, etc.Pero en Cuba siempre eso se ha respetado, y se ha promocionado lo mas relevante del arte, el deporte y la cultura de EEUU. Algo, que si analiza un poco, no tiene nada que ver con la promulgación de odio alguno.
      Pero bien, supongo que se refiera al gobierno EEUU. También es falso. Odio es una palabra muy fuerte, y no debe confundirse con decir las cosas por su nombre y alentar a una conciencia crítica dentro de cualquier sociedad que se vea atacada por otro Estado mediante actos que son claramente injerencistas y no pocas veces asesinos. Recuerda aquello que se hacía en las escuelas, YO ACUSO AL IMPERIALISMO…recuerda? Ni siquiera allí se alentó jamás al odio. Allí se ponían los puntos sobre las íes, que es otra cosa.
      Si algo ha caracterizado a la Revolución, mal que le pese, es que siempre tuvo la sensibilidad y el tino para darse cuenta de que el cubano no es influenciable en términos de odio, somos una raza muy dada a mezclarnos con lo foráneo, no a despreciarlo. Ahora bien, eso no impide que se le diga al pueblo quién lo ataca y quien asesina a sus hijos, ok?

  4. Joseph Calvet no esta de acuerdo con lo que hace el gobierno español. Pero nadie le dice que odia a su pais por eso.

    Ahora el cubano que critique a la revolucion imediatamente lo tildan de enemigo de su pais.

    • Josep Calvet, critica a su pais porque vive en una sociedad democratica y libre, aunque le duela reconocerlo, cuba es un pais totalitario. Saludos

      • @Mira Tony
        El mendas apenas se ha interesado demasiado por Cuba, a pesar de haber estado en una brigada de solidaridad en 1992, hasta finales de 2009. Quiero decir, que nunca me he hinchado de leer, de ver documentales, etc… Por eso ahora me río cuando veo de pasada una serie que emiten hacia las dos y media de a tarde en la TV2 sobre Historia. La crisis de los misiles, el muro de Berlín.. La verdad es que no tengo ni idea de nada yun día me pondré en ello… 😆 Pues bien, hace poco, grabé una media hora para verla cuando pudiera, y es una producción francesa bastante correcta. Aparecen los discursos de Fidel, se detalla por qué se produce el tránsito de ¡No soy comunista! a aceptar las propuestas de Nikita Jrushchov año y medio después, más o menos, de usarse un zapato ruso como brillante arma dialéctica….
        Pues bien. Oigo las palabras: “una especie de dictadura, donde no hay partidos políticos y no hay libertad de prensa” Es decir, Cuba, dicen esos franceses, era “una especie de dictadura” Ah¡¡¡¡ curiosa definición, donde no hay dictador, no está el ejército en las calles, no hay clima de revuelta social, hay cuatro gatos presos y una vez se sabe quienes son, por ejemplo José Daniel Ferrer, no son más que mercenarios a sueldo de organizaciones mafiosas cubano americanas y/o de la propia administración estadounidense. Esos personajes, violentos cuando les interesa, pacíficos cuando les conviene, etc, también están en España, también están en la cárcel, con la enorme difeencia de que no tienen un país detrás que les dice lo que tienen que hacer, que es la situación cubana.
        Cuba no es una dictadura. Cuba no es un país totalitario.Cuba es una plaza sitiada, con un país que fracasó en su intento por derrocar al legítimo gobierno revolucionario en abril de 1961, que lleva 54 años tratando de tumbar al gobierno de un país vecino y éste arbitra las medidas, todas ellas dentro de la Constitución y ésta aprobada democráticamente, para defenderse de esa Agresión Permanente del Mal Vecino del Norte, un país, donde estás ahora mismo, que hace muy pocos años, vivía la segregación racial, vivía un sentimiento anticomunista del carajo no basado en ideologías sino en economía, ser la potencia hegemónica a nivel mundial y mostrando al mundo, su modo de hacer imperialista. militarista, inmoral. Ante eso, sería una memez, no tomar medidas, dado que la amenaza de intervención USA en Cuba, es siempre una posibiidad.

    • Este comentario, Cincuenta Centavos, es muy significativo y puede servir para mucho debate.
      Tienes razón en lo primero que dices. A pesar de que cinco o seis estúpidos (la Cofradía del Vómito) sí que han afirmado en muchas ocasiones que josepcalvet odia España porque leen mis severas críticas hacia muchas cosas…. una persona normal y razonable, entiende que en absoluto despotrico de mi país (eso lo hace Yoani Sánchez cuando dice que “todos roban, mienten, trapichean”) Son decenas los caos en que hablo maravillas de las gentes de España, por ejemplo, los guardias costeros, de un cuerpo que hace años era “odiado” y hablo de la Guardia Civil y hoy, salvan vidas humanas de las gentes que llegan en pateras, pierden la vida en misiones de paz, etc.
      Igual que tienes razón en lo primero, para nada en lo segundo. Es totalmente falso, a mi juicio, que “Ahora el cubano que critique a la revolucion imediatamente lo tildan de enemigo de su pais.”. Si te sirve de “caso”, está este blog, este foro. Nace en abril de 2010 e inmediatamente entra mucha gente, la inmensa mayoría de los comentaristas, que son personas que se muestran críticas, contrarias, y hasta enemigas declaradas de la revolución. Salvo a un número muy pequeño de personas, que efectivamente se les ha tachado de contra revolucionarios (lo son) y desde el blog, se les ha considerado “enemigos”, no ha sido así, respecto de las personas que han expresado crítica hacia el proceso social cubano, hacia sus dirigentes, hacia la gestión, etc. Se les ha respetado, se les ha dado la palabra, nadie los ha considerados enemigos ni de la revolución ni del país.
      Te faltan horas de vuelo.

      • Joseph, cuando vayas a Cuba parate en una esquina, y empieza a criticar al gobierno cubano con la misma libertad que criticas al gobieno español en tu patria.

        Te aseguro que no duras ni 15 minutos antes que te recojan por enemigo,

      • Leo lo que dices, me lo tomo en serio y te digo que lo que dices, en Cuba se llama “muela bizca”. ¿Qué quiere decir que me recojan por enemigo? ¿En Cuba, hay periodistas asesinados, hay desaparecidos, hay tortura en las cárceles….? ¿No afirmó Amnistía Internacional tras la salida de prisión de los que quedaban de abril del 2003, que la cuenta de presos de conciencia estaba a cero? ¿No ha afirmado hace poco AI que hay “cinco” presos de conciencia, tres hermanos, y otras dos personas……¿ ¿Cinco personas “aceptadas” por AI como presos de conciencia, es suficiente para hablar de presos políticos? ¿Sabes cuántas personas están en las cárceles españolas, como presos políticos, sin que hayan cometido jamás acciones violentas, daños a las personas, daños a las cosas? Están por “apología del terrorismo” cuando se sabe que esas personas, hace años, han abandonado la vía violenta que representó ETA durante años, no la comparten, no la aprueban desde hace muchos años, pero hoy están en la cárcel…. porque son enemigos del nacionalismo español, el que hoy ha sacado a las Fuerzas Armadas a la calle para celebrar el Día de la Raza…..(así lo llamaba Franco a este 12 de octubre racista, xenófobo, colonialista, imperialista…)

      • Yo contesto, no como otros ¡¡¡¡¡
        ETA nació con apoyo popular. Cuando ETA hace volar a los cielos a Carrero Blanco, se brindó con cava, con vino, con gaseosa…
        Cuando ETA empezó a matar de modo salvaje, ETA la cagó y se convirtieron en asesinos.
        Los 200.000 vascos y vascas independentistas no son ETA. Son abertzales y la inmensa mayoría, hace mucho tiempo, piden la desaparición de ETA y participar democráticamente por medios no violentos. Aunque eso se sabe, dirigentes abertzales siguen en la cárcel para frenar todo lo posible, el independentismo radical, de izquierdas, no violento, democrático. ETA ya no existe de hecho.

      • Joseph:

        En Cuba no es necesario asesinar a los periodistas. Se les bota del trabajo y como todos los medios de informacion son del Estado mas nunca trabajan como periodistas.

        Revisa las acusaciones de los “contrarevolucionarios” que recibieron 20 años de carcel en el 2003. El hacer un acto “subversivo” (una protesta puiblica), o el tener material critico contra el gobierno en una computadora, o el ponerse de acuerdo con otros para hacer una protesta. fueron las justificaciones para 20 años de carcel.

        Aunque hay que reconocer que Raul es mas tolerante con sus criticos.

      • @Cincuenta
        Tengo delante un folleto editado en La Habana 2003 por Editora Poĺítica. “No estamos dispuestos a renunciar a nuestra soberanía” Conferencia de prensa ofrecida por Felipe Pérez Roque el 9 de abril del 2003 tras los juicios de los días 3,4,5 y 7 de ese abril de 2003. Estaban 82 periodistas acreditados representando a 59 medios de 22 países.
        ¿Se les engaño a todos, a todas, haciendo ver una cosa por otra? ¿Eran tan tontos o tan inmorales, esos periodistas para no ver/ para no querer ver que podía haber un engaño, un fraude, acusando de mercenarios a “honrados” “periodistas independientes” a honrados “pedagogos independientes”…?
        Creo que hay algo que chirría….. Naturalmente he buscado los informes de AI sobre esas sentencias y también he leído varias de elllas.
        Ciertamente no mataron a nadie, no se comieron a ningún niño, parecen excesivas las sentencias… pero estaba en 2003 la cosa muy chunga para que esas personas tuvieran, por ejemplo, relación directa con la SINA… Veo una foto de una revista. Se llama De Cuba, Número 1, diciembre 2001. Esa revista de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, se editaba en la SINA. ¿Correcto?
        El señor James Cason, aparece en una foto con jóvenes cubanos, en Cuba, “fundando” la rama juvenil del Partido Liberal Cubano, en otra foto con Marta B Roque, etc. Aparecen los mensajes manuscritos de Carlos Alberto Montaner, personaje calficado de terrorista y miembro de la CIA por el gobierno cubano, diigidos a Osvaldo Alfonso… Están los importes asignados por la USAID en 2001,2002, etc para financiar…. ¿qué? ¿Activistas pro derechos humanos o activistas pro ¡acabemos con los malditos comunistas!?
        ¿Pagos? Una persona recibe de enero del 2002 a eneo 2003, 7154 dólares según recibos y facturas. Se le encuentran “en el forro de un traje” otros 13,660 dólares. ¿Qué se le pedía a cambio? Escribir sobre la economía cubana… Eso en sí no es un problema, salvo que se tenga en cuenta el artículo 5.1 de la Ley No.88 de Protección de la Independencia Nacional y de la Economía….. que habla de delito si se “busca información para ser utilizada en la aplicación de la Ley Helms-Burton…” etc.
        Mucha tela que cortar.
        Lo ha expresado Tatu. No son “disidentes” no son “opositores” quienes tratan de dañar a la nación, en connivencia con los enemigos de la revolución, es decir, el gobierno de los EEUU. Son contra revolucionarios, tratan de tumbar el sistema y hoy está de moda la palabreja: anti sistemas. Ningún gobierno acepta la actuación de los anti sistema: ni EEUU, ni Rusia, ni España, ni Noruega… Aceptan, por ejemplo los comunistas en EEUU, si…..¡condicional! no ponen en peligro los principios constitucionales norteamericanos. Si pueden poner en peligro esos principios, esos grupos políticos son inmediatamente ilegalizados… En España, se estudia ilegalizar a la actual formación independentista Sortu. Sortu tiene diputados en el Congreso, en el Senado, en los Parlamentos navarro y vasco, etc. ¡Ilegalización! y miembros, en la cárcel. ¿Por qué? Porque atentan contra “el sistema” y eso no lo permite ni el gobierno de Rajoy, ni el gobierno de Obama…. que dicho sea de paso no tienen a un gobierno con un Plan para la Transición (eufemismo) es decir Plan para Echar a los Comunistas de Cuba…. para entendernos….

      • Joseph:

        Cual es la diferencia que un comunista acepte ayudas economicas de una nacion extranjera como fue la Union Sovietica a que un ciudadano de ideas capitalistas acepte dinero de una nacion capitalista como los Estados Unidos?.

        La diferencia entre tener relaciones con la SINA o con la Union Sovieta.son unicamente ideologicas. Los rusos se gastaban 20 millones de dolares al dia en Cuba. (eso dicen). Muchisimo mas de lo que gasta la SINA para ayudar a los opositores cubanos.

        El problema con tu posicion es que demandas para nosotros lo que jamas aceptarias para ti. Tu jamas aceptaria que un partido se autodeclara el unico con el derecho a gobernar en España y con el derecho de imponer largas condenas a los que se le opogan pacificamente.

        Ninguno de los presos en 2003 comentieron delitos violentos. Fueron encarcelados por participar en protestas civicas pacificas y por recibir respaldo economico de los Estados Unidos.

      • Perdona pero está muy confuso tu cuestión. Podrías hablar de Cuba, que es lo que creo, pero podrías hablar de España. En España, durante el franquismo, se recibía financiación del exterior. Si te pillaban, no lo contabas. Nada de “periodistas independientes” ni “Bibliotecas Independientes”. Al pan pan y al vino vino… En los dos sitios, si te pillan, la pagas, porque están actuando contra el Estado.
        Si hablas de Cuba, no tiene nada que ver la ayuda soviética, enmarcada en acuerdos entre estados soberanos, y esa financiación de EEUU a la disidencia interna, que es injerencia, es delito, y no la tolera ningún estado soberano. Ni en 2013 puede Carromero y el sueco, llevar dinero a la disidencia interna por muy pacífico que sea el MCL. Le pregunta al sueco ante la prensa acreditada: ¿No sabía usted que es ilegal entrar en Cuba, con dinero destinado a financiar actividades de grupos políticos? Y dice el sueco, ¡no, no lo sabía! Ni el sueco pueda dar, ni los cubanos recibir esa financiación ilegal. En EEUU exactamente igual. En 2003, EEUU estaba recabando información que Cuba consideró, podía perjudicar seriamente al país. Detuvo a las personas que creyó andaban en eso o danzando alrededor, como el caso de Zapata y ciertamente las condenas se podrían juzgar excesivas, pero todos los países, juzgan actos que consideran atentan contra la seguridad nacional. EEUU lo hace actualmente sin estar en serio peligro de sufrir ningún tipo de ataque y Cuba lo hizo en 2003, estando en una situación muy delicada con secuestros de aviones, los asaltos a las embajadas, etc.

      • Cincuenta centavos, lo que dice es incorrecto. A esos “periodistas, y me perdona las comillas, pero es mi opinión, no se les encarceló por ejercer el periodismo, sino por cobrar cheques de una potencia extranjera, y todos los acusados lo confirmaron, no con ese nombre, claro está. Cuando un periodista en Cuba está contra el sistema, lo menos que le pasa es que lo botan, como usted dice, pero no lo encarcelan. Eso que pasó en el 2003, usted lo sabe, es parte de una estrategia enorme que es capaz de buscar nombres que peguen en la prensa internacional, como ese de primavera negra… Pero esa no fue la causa de sus condenas. Fidel Castro lo dijo muy claro: esos disidentes (que a fin de cuentas era mercenarios, dijo Fidel) no constituían una amenaza real para el país, sin embargo, quienes les movían sus hilos y los financiaban, sí, esos sí eran y son peligrosos. Esos sí hubiesen podido con su influencia lograr que a Cuba se le invadiera una vez más. Como político ante ese dilema, qué hubiese hecho usted? Priorizar la defensa de la “libertad de expresión” o hacerles saber a aquellos que movían los hilos que pararan con la gracia?

    • Cincuenta Centavos dice: “Ahora el cubano que critique a la revolucion imediatamente lo tildan de enemigo de su pais.”

      decir lo que esta mal con el objetivo de mejorarlo no es ser enemigo de tu pais, pero eso es muy diferente a actuar como corderito de la SINA y actuar por dinero.

      • El problema es que nadie que critica al gobierno cubano lo hace por dinero sino por convicción, yo podría decir que tu defiendes al gobierno para vivir un poquito mejor que los demás cubanos que no se meten en nada de política en Cuba, porque el ladrón se cree que son todos de su condición, a mi no me paga nadie por decir lo que digo y los que viven en Cuba reciben dinero de la SINA porque tienen todas las puertas cerradas y no tienen otros medios de sobrevivir, en cuanto empiezas a exigir tus derechos te echan del trabajo y te hacen la vida un yogurt.

      • Lo hacenpor convicción, Iliana? Está segura de eso? Que su adorado Eliécer Ávila lo haga por convicción no quiere decir que Antúnez lo haga igual? Hay mucho bichidisente en la isla, admítalo…al menos para empezar a entendernos.
        Y sí, hay quienes defienden la Revolución para vivie un poquito mejor, pero de esos se ocupa el tiempo… No cre que este sea el blog indicado para decir soltar semejante criterio…no precisamente aquí donde quienes lo administran han pasado la de Caín para hacer valer su derecho de expresión. Y no creo que vivan un poquito mejor… No sea infantil, si?

      • Sensemayá claro que lo admito, hay muchos sinvergüenzas que se meten a disidentes para luchar la visa como también hay muchos otros que se meten a defender al gobierno para luchar su yuca y si hay alguien infantil aquí seguro que no soy yo, estoy muy clara con las cosas que digo y creo que mas infantil es creer que todos los que critican al gobierno lo hacen por dinero, porque no hay dinero que pague los insultos, palizas y represiones que sufren esa gente, además ahora la última moda es detenerlos y dejarlos a las afueras de las ciudades para que se busquen la vida para volver, además también hay unos cuantos sinvergüenzas que se infiltran en las filas de la oposición para crear división y problemas entre ellos, pero por suerte cada día son descubierto mas de uno intentando hacerse pasar por disidente para desacreditar a los que realmente creen en la lucha por la democracia en Cuba.

      • Iliana, usted me sorprende… De verdad le soy honesto? La oposición cubana necesita más gente como usted… Usted SÍ que me parece alguien que defiende una causa… El resto, con su perdón, me parecen malandrines… Desde los más delincuentes, hasta los más intelectuales… todavía no me he topado con uno que valga la pena… Pero bueno, si usted confía, al menos en algunos, que le aproveche…

      • Lo mismo pasa con los procastro y esos son muchos mas que los disidentes, lo que pasa es que para el gobierno es mas fácil hablar de los disidentes que de los de sus propias filas, pero sería bueno que los disidentes honrados se decidieran dar a conocer como viven esos que se hacen pasar por castrista y lo que son es unos oportunistas.

      • @Alina
        ¿Realmente no te das cuenta de que haces el ridículo más espantoso, diciendo cosas que todo el mundo sabe que no son ciertas y que hablas como habló la otra noche, la periodista de Radio Nacional de España, Amaya Prieto, cuando dice… “ese país dirigido con mano de hierro por los hermanos Castro….” “Hemos invitado a las dams de blanco para que nos iluminen con su luz….” (Risas hasta en Laponia)
        Vives en España, y sabes que hay una imagen deformada de Cuba, imagen que “te interesa” decir es la que corresponde con la realidad, Pero cualquier cubano que te lea, piense como piense, sabe que lo que dices es falso. Tratar de hacer oposición en Cuba y en todas partes, no significa ¡no trabajar, depender de las limosnas SINA, Miami, etc¡ Ejemplo era Oswaldo Payá. Pero ya Elizardo y CIA, y la lista es grande, han preferido montar franquicias y no madrugar…. sabiendo que por ese extraño valor de los dólares en Cuba, con pocos dólares, se vive perfectamente si el agua lo pagas en pesos, la luz, el médico (ese no lo pagas), etc…. Son los que viven del cuento como ha descubierto tu amigo Eliécer Ávila, lo más seguro, ¡un maganto! como se dice en España…. El día, que “le hagáis caso” a Walesa y los Eliécer se pongan a trabajar, se levanten a las 6 de la mañana (el transporte está del carajo), trabajen 10 horas, empiece entonces la jornada de “activista” que apenas permite tomar un bocadillo a las 12 de la noche..¡ese día hablamos! Mientras, no hay nada que hacer… vivir del cuento, pasar por ser “de los derechos humanos”, ¡ahora! darse cuenta de que hay que plantar arbolitos y reforestar.. para ganarse a la población, olvidándose de que mentir siempre es un auténtico Boomerang….¡es llegar tarde a la fiesta y manchado de ignominia!

      • Chacha, a mí me parece que sí…jeje…
        No dudes que aparezca de jefe de comité de base en una empresa cualquiera…

      • Yo estoy 100% seguro,me gusta seguir las historias y el que siga la de Miguelito se dara cuenta.Recuerden que cuando se armo el lio se nos perdio (donde estaba) en el G2 recibiendo sus instrucciones y su apodo de Miguelito.Vivir para ver

      • ¡Uy qué fuerte eso de que te tragarás tus palabras!
        Estoy seguro de que el mendas trabaja mucho más que Miguelito. Fijo.
        Trabajar, a la edad de Miguelito, es ir al campo, a la fábrica, a la oficina, montar un negocio como el que tenía de helados, etc.
        ¿Puedes decirme si hace algo de eso?
        ¿Estudia tal vez los textos que le decomisaron en la Aduana, pero es fácil encontrarlos en La Habana, en las bibliotecas, bajárselos en casa de algún amigo o amiga? ¿Trabaja, mandando artículos a Diario de Cuba, a Marti Noticias, a cubanet ?

      • Si,eso mismo estaba pensando, por que no te buscas un trabajo? Ahhh, es que la culpa es del gobierno, los plutocratas y la crisis, y es mejor quejarse y opinar de un lugar y un modo de vida que no conoces. Sigue esperando por el paraiso socialista o comunista, o mejor, decidete e imita al Willy y vete a vivir a Cuba, eso si, con los 400 pesos y la libreta.

      • Iliana, me parece muy bien que Eliécer trabaje y se dedique a su causa honestamente. Será el primero en la lista, supongo. Eso sí, recuérdel que Suecia y Cuba son muy diferentes, que no caiga en comparaciones tontas y menos aún en traspolaciones innecesarias… Cada país en un mundo aparte. Que lo investigue bien y que luego actúe en consecuencia.

      • No es el primero, hay muchos otros que también lo hacen honestamente. Es cierto Suecia no es Cuba, Cuba podría ser mas rica que Suecia, tiene un clima maravilloso y mucha gente con ingenio.

      • Aguanta,si quisiera vivir mejor Tatu haria el triste papel de Miguelito o pondria a caminar a su esposa por 15 todos los domingos,pero Ileana,Tatu no es Miguelito,tipo arribista y oportunista,acaso con lo tolete que es como llego a ser el jefe del grupo de la UCI?a mi nadie me jode,le sobra la lengua

    • Medio Quilo:
      Sigues usando mal el pensamiento lógico. El gobierno español es anti pueblo español, demostrado por siglos, no de ahora.
      Y los que atacan a la Revolución hecha, sostenida y defendida por nuestro pueblo SON ENEMIGOS DE CUBA como pueblo, gobierno y país.

      • Licenciado Canovas:

        La revolucion le paga al obrero cubano 50 centavos de Chavito al dia mientras le vende el aceite a 2 chavitos. O sea, casi una semana de trabajo por un litro de aceite.

        El obrero no tiene derecho a huelgas, paros laborales, u otro tipo de acciones civicas para demandar un salario mas justo.

        La revolucion como empleador paga lo mas minimo, pero como dueño de las “shopping” se gana el 200% o mas en lo que le vende al obrero a quien le paga lo mas minimo.

        ¿A eso le llama Ud. defender los derechos del proletariado?.

      • Licenciado Canovas:

        Creo que ya lo voy entendiendo.

        Para Ud. “el pueblo cubano” son aquellos que piensan como Ud. Y “los enemigos de Cuba” son aquellos cubanos que no piensan como Ud.

      • Error, la Roboilusion no es Cuba, no es tampoco el pueblo de Cuba. Y Cuba seguira cuando se acabe esta pesadilla, porque si es irrevocabe. Ese mismo pensamiento totalitario, excluyente, es el que los tiene asi, de miserables, vendiendose al mejor postor, USA, China, Rusia, etc. Pero sigue asi, no cambies, que gente como tu hacen falta, para que los demas se percaten de lo imbecil que fueron.

      • No creo que la inversión extranjera sea venderse al mejor postor…o que pretende? que solo tengamos comercio con Barbados? Es curioso como usted incluye a USA en esa lista, porque,no sé…Algo me dice que en realidad lo que usted lamenta es que el único postor no sea USA. Nada, impresiones mías.

  5. Tatu, tanto tu, como los que quieren otro sistema, lo hacen con la intencion que es lo mejor para Cuba.

    En ese caso ninguno es enemigo de Cuba. Solo adversarios o opositores politicos.

      • Chachero, para Ud. como cubano totalitario los que piensan diferente a Ud, y exponen publicamente sus ideales, son agentes al servicio del imperialismo, traidores a la patria y enemigos de Cuba.

        Para los cubanos democraticos son solamente opositores pacificos que ejercen un derecho civil.

      • En un gran error Chavo,Para mi el que expone sus ideas publicamente por el bien de su pais este yo de acuerdo o en desacuerdo con lo que diga merece respeto,pero el que es pagado por una potencia extranjera,pide noches de cuchillos largos,piden licencia para matar,o levantamientos polpulares es un enemigo de cuba y un pinche traidor asi de simple

      • Huelga general en las montannas y no en la ciudad? Levantamiento en las montannas y no en la ciudad? Uhm, rara tu respuesta.

        Entonces segun tu opinion Fidel nunca estuvo de acuerdo con las acciones de Frank Pais, jefe del movimiento de accion y sabotaje en la ciudad, no?

  6. Cuando estuve en Santa Clara conocí a una familia que vive en Caibarien, la mujer trabajaba en los cayos, el marido empezó a reunirse con personas que no estaban de acuerdo con el proceso del gobierno cubano, que le pasó a esta muchacha? Una persona cualificada con idiomas y todo, le echaron del trabajo y porque la echaron? Le dijeron así Tu esposo es contrarrevolucionario y por eso tu no puedes trabajar mas aquí, entonces que? El esposo tenía una paladar empezaron con los inspectores a ponerle multas de todo, le decían a la gente que no fueran allí hasta que tuvo que cerrar la paladar, entonces que´? ah empiezan a recibir dinero de afuera y son mercenarios no? Anda ya por favor……………

    • Cuando estuve en Melena del Sur, más tarde en La Habana, conoci en el avión de refreso a España (1992) a un director de una empresa hotelera en una cayo de esos a los que llegan las lanchas de los gringos, no se les sella el pasaporte, hacen una estancia en la isla poco llamativa y cuando se han hartado de comer bien, de bucear o de lo que sea, vuelven a EEUU como si hubieran estado pescando en la costa de su país, los EEUU. Ese señor, me contó cómo vivía, cómo ganaba más que un ministro, cómo tenía “alma de gusano” pero aguantaría lo que fuera, hasta que “las cosas cambien”. Vivía como un marqués, y quería vivir como un príncipe. ¿Qué tiene que ver con tu caso? Nada. Son anécdotas y poco más. ¿Me creo que a la esposa la echaran como tú dices? Pues no me lo creo.
      ¿Sabes por qué echaron al Pequeño Hermano, de su trabajo social de periodista en Radio Bayamo? Si lo sabes cuéntalo, porque yo sí lo sé y veré cuánto sabes de Cuba….

    • Iliana:

      Estás muy clara, yo pasé por esa persecución. Me botaron de mi centro de investigaciones, y no me daban trabajo en ningún lado. Todo es muy siniestro y bien montado. Al final, después de escribir cartas a todo el gobierno, el PCC y la CTC, (Fidel Castro incluído) y de amenazar que iba a escribir al extranjero sobre mi situación, decidieron cumplir con la ley y me ofrecieron un puesto de trabajo. La oferta fue estilo el inverso de la película El Padrino, “imposible de aceptar”. Siendo investigador titular en Biología y con un currículo bien largo y productivo, me dieron como única opción ir a remendar redes a Surgidero de Batabanó, sin transporte para ir y venir (yo vivía en el Cerro) y sin posibilidades de albergarme allá tampoco.¿Cómo iba a ir, 1993, en medio del período especial cuando no había ni ómnibus para esa zona? Y luego dicen los sicofantes de la dictadura que eso no es así. Yo lo viví y conozco mas gente que pasó por lo mismo. A mi no hay quien me haga un cuento de lo sofisticado que ha sido históricamente la represión allá.

      • @Alina
        Das pena. Sin más conocimiento que tratar de seguir un poco el tema Cuba a través de los blogs, sé esto de tu amigo Eli.
        Advierto que puede haber errores de no llamar algo correctamente o de otro tipo. Se corrigen y el sol vuelve a salir por el oeste….
        Bio de Miguelito
        Se hace famoso metiendo la pata en la famosa intervención. Se disculpa, Acaba la carrera
        Se pone a trabajar en algún Joven Club de Computación. No le gusta y se larga.
        Pone, como cuentapropista un pequeño negocio de venta de helados. Se le escoña la correa de transmisión o algo parecido de un generador. Se cabrea, dice que no encuentra repuestos. Se larga.
        Conoce Yoani Sánchez. Descubre cómo se puede “resolver sin trabajar”. Se apunta a las reuniones de Yoani Sánchez, se apunta a las sesiones de “rodaje” de Estado de Sats (Programa vinculado a la VOA). Se apunta a ser una nueva figura mediática, emergente, y de entre las distintas corrientes, franquicias, etc. elige la Vía Yoani Sánchez, que lleva años con la maquinaria engrasada de patrocinadores, “amigos” que le tutelan el blog, las cuentas de Twitter (en castellano, en inglés, etc), le facilitan el acceso a nuevos patrocinadores como la falsa ONG People In Need, Chequia, a viejos amigos como Carlos Alberto Montaner, James Cason (salió ayer a relucir su brillante historial en la SINA promoviendo grupúsculos políticos que “pacíficamente” trataran de crear una red contra revolucionaria, siguiendo las magistrales clases del actual alcalde de Coral Gables, el cual entregó hace poco la “Llave de la Ciudad” a la ciudadana cubana, Yoani Sánchez, etc…..
        Si no recuerdo mal, creo que tu amigo Eli también ha visitado a ese personaje, ha estado en el Condado de Miami-Dade, es decir ha hecho turismo político, recorriendo en Europa y América, “las mejores familias” del anti comunismo casposo, obsoleto, restos de una guerra fría que no tiene retorno, porque ya nadie hace bravatas ni con China, ni con Rusia. Se acabó la Guerra de las Galaxias… Los misiles de Kennedy no vuelven a Turquía…
        Corrígeme todo lo que está mal en la Bio de Eli.
        Me he dejado muchas cosas, como su encuentro en Barcelona con el periodista catalán, El Bobo, que trabaja para Martí Noticias y fue el impulsor en febrero de 2011 de la página en FB, Levantamiento Popular en Cuba….
        ¿Sabes que ningún gobierno “ve bien” los llamamientos a levantamientos populares, que sólo buscan un baño de sangre?

      • Calvet:
        Ante todo excúsame no haber notado tus análisis sobre ETA, podemos conversar del tema cuando tengas tiempo… Solo piensa en lo que se convierte un ratón, simple, pequeñito, cuando se ve acorralado.
        También sobre nuestra Crisis de Octubre de 1962, conocida como de “Los Misiles”, te interesaría conocer la versión de un “cohetero” cubano.
        Dejé por aquí mi opinión sobre el joven graduado de la UCI.
        Martí nos enseñó “…no manches tu vida hablando mal de mujer.”

    • Iliana, y por qué a Payá nunca lo sacaron de su trabajo? Por qué nunca le hicieron un acto de repudio en su centro laboral o en el barrio? Me va a decir que el señor era del G2? Anda, por favor, le decimos a usted…

      • Porque Payá era conocido internacionalmente y la seguridad del estado sabe a quien no debe hacerle esos actos de repudio, pero lee lo que le hicieron a Amel, a Eliecer Avila tampoco le han echo actos de repudio.

      • Eso de que era conocido internacionalmente me parece una justificación poco seria. Antes de Payá los había más populares a nivel internacional y esono evitó que los sacaran del ruedo político…me parece que usted no entiende la diferencia entre un opositor honesto y un delincuente.

      • Pudiera Ud decir, Sensemayá, cuéles eran los más conocidos internacionalmente, o sea, los más populares?

      • Chacha,

        En los últimos días tenemos al Maestro en crisis, no se ha tomado sus pastillas y anda suelto y sin vacunar.
        Ya le perdí la pista, no sé si es Comunista, Capitalista de Estado, Testigo de Jehová o Musulmán

      • Arturo;
        Leo al maestro a diario y tiene ideas tan firmes como las bases del turquino.Si creo que los que tenemos que tomar pastillas de fitina ligadas con algo de aprender a escuchar e interpreter somos otros.Te aseguro que siento mucha admiracion por Alexis y eso no quiere decir que este 100% de acuerdo con todo lo que dice y mucho menos pensar que el este de acuerdo con las locuras del Chacha,el Chacha si necesita pastillas
        saludos

      • Con la distinguida y el Sr Evelio podriamos reescribir la apocalipsis,cada cual jineteando (en el major sentido de la palabra) son jinetes de la apocalipsis,la gula como bandera

  7. Estos son los comunistas de hoy
    Aleida Guevara exige remuneración por los libros de su padre. Al parecer, olvidó aquello de “no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.”

    aquí les dejo el link http://cafefuerte.com/cuba/7832-bronca-revolucionaria-la-hija-del-che-guevara-exige-remuneracion-por-los-libros-de-su-padre/

    • Ricardo, me parece muy bien que exija eso…Ella lo dijo, en el mundo actual lo único que camina es el dinero, así que a soltar la lana que nada es gratis… Si las cosas fueran diferentes, otro gallo cantaría, epro no es así. Además, qué pruebas tiene usted para insinuar que ese dinero reclamado iria al bolsillo de Aleida en particular? Usted leyó bien la noticia?

  8. El Chavo del 8 dice;
    “Revisa las acusaciones de los “contrarevolucionarios” que recibieron 20 años de carcel en el 2003. El hacer un acto “subversivo” (una protesta puiblica), o el tener material critico contra el gobierno en una computadora, o el ponerse de acuerdo con otros para hacer una protesta. fueron las justificaciones para 20 años de carcel”

    Ahora tenemos que ir abriendo cholos que no se olvida tan facil.donde esta pidiendo jama Osvaldo? pues aqui la realidad y la verdad contra la mentira.
    Quisiera ahora que viéramos el testimonio que, voluntariamente, rindió en el juicio el señor Osvaldo Alfonso, cuyo nombre en estos días también, una y otra vez, ha sonado.
    Presidente del Tribunal.- A usted la Ley le concede el derecho de declarar o de abstenerse a hacerlo.
    ¿Usted desea declarar?
    Osvaldo Alfonso Valdés.- Sí, cómo no.
    Presidente del Tribunal.- ¿Desea expresarse libremente?
    Osvaldo Alfonso Valdés.- Sí.
    Presidente del Tribunal.- Tiene la palabra.
    Osvaldo Alfonso Valdés.- ¿Pudiera hacerlo leído?
    Presidente del Tribunal.- Sí.
    Osvaldo Alfonso Valdés.- Yo, Osvaldo Alfonso Valdés, reconozco que en nuestro trabajo opositor hemos podido ser utilizados por funcionarios de la Sección de Intereses, por lo que en nuestra intención de llevar a cabo una lucha pacífica, hemos respondido de alguna u otra manera a los intereses de Estados Unidos.
    Sabemos que los recursos que nos llegan para nuestras labores provienen de fondos que aprueba el gobierno de ese país. Recuerdo una ocasión, una entrevista con un funcionario de la USAID, en la propia oficina, en la cual este venía a comprobar si los recursos de la oficina llegaban a nuestras manos. En ese momento se analizó vías alternativas para que esos recursos llegaran a nuestro poder, algunos estuvieron de acuerdo, otros no, pues significaría demostrar evidentemente que éramos sustentados por la Oficina de Intereses, cosa que negamos. Algunos propusieron que llegaran a través de representantes en el exterior, con vistas a no demostrar el vínculo directo entre el gobierno norteamericano y los opositores. Se interesó por qué haríamos en la Cumbre Iberoamericana, que si se enviaría algún documento. Se trató también de la necesidad de la unidad de la disidencia interna.
    En esa ocasión se recomendó que era muy importante que tuviéramos encuentros con personas provenientes de países exsocialistas, como Polonia, Checoslovaquia y otros, pues estos tenían experiencias que nos serían muy útiles en la lucha contra el régimen socialista imperante en Cuba.
    En este encuentro participaron por la Oficina de Intereses, la señora Vicky Huddleston; el visitante de apellido, que no recuerdo bien, creo que sea Muller, y por Cuba, entre otros, el señor Jesús Llanes Pelletier, ya fallecido.
    Reconozco que he recibido fondos y ayuda material de organizaciones radicadas en Miami, y que esos recursos provienen del gobierno de Estados Unidos, por lo cual, de algún modo, hemos estado sirviendo a esos intereses.

    Quieres mas Chavo?.Solo dime

    • Chachareo el gobierno cubano respondio por decadas a los intereses de los rusos. Pero se le llamo cooperacion solidaria.

      Es claro que los opositores cubanos estan alineados ideologicamente a una sociedad capitalista como la norteamericana y que reciben ayuda economica de los gringos para actividades civiles pacificas. Pero eso debiera ser un derecho. No un delito.

      El sistema de gobierno en Cuba debe ser que el que quieran la mayoria de los cubanos. Elegido democraticamente.

      No el sistema que Ud. escoja para todos.

      • Chavo;
        No es un derecho es un delito y te explicare,esos que ud llama opositores reciben ordenes de una potencia extranjera y con un solo objetivo que es derrocar el gobierno Cubano.Dime y ustedes nunca contestan esta pregunta,que pasaria si personas en estados unidos son financiados por Iran o Singapur con el objetivo de derrocar el gobierno de Obama?si puedes contesta.Los dejarian tranquilos?los meterian presos?serian cuantas cadenas perpetuas?

      • Aclarando algo mas para que no queden dudas.aqui lo que dice otro de los llamados 75;
        Presidente del Tribunal.- ….declarar o abstenerse de hacerlo, ¿desea declarar?

        Acusado.- Sí deseo declarar.

        Presidente del Tribunal.- ¿Libremente?

        Acusado.- Libremente.

        Presidente del Tribunal.- Lo escuchamos.

        Acusado.- Yo sugiero que me hagan las preguntas, igual que a Miguel, que el tribunal me haga las preguntas.

        Presidente del Tribunal.- Es libremente, desea… Entonces le refiero lo mismo, que si hay alguna pregunta que no desee responder se lo comunique a los miembros del tribunal, es un derecho que usted tiene.

        Acusado.- Yo quiero significar aquí, delante de este tribunal, el trato correcto que nos han dado las autoridades de la Seguridad del Estado dentro del órgano de instrucción, que ha sido un trato justo, que no hemos sido vejados, no hemos sido maltratados en ningún momento.

        Tenemos que significar que el trato dado tanto por los oficiales, por el alto mando de Villamarista y por todo el personal dentro, tanto carceleros como todo el personal de servicio, ha sido el mejor con nosotros, o por lo menos con mi persona; tengo que decirlo así, porque, bueno, yo no tengo contacto con los demás acusados. Y agradecer que ese trato ha sido correcto, que hemos tenido una atención médica esmerada tres veces al día y que ante cualquier circunstancia de dolor, de cualquier problema de salud han estado los médicos en la celda, han estado ahí al pie de nosotros, y si presión alta, que si la pastilla a su hora, que si hay un dolor por aquí, un dolor de muela, cualquier cosa, el órgano de instrucción ha estado perennemente con nosotros.

        Nos han accedido a la visita de nuestros familiares, dentro de 15, 20, 25 minutos nos han dado para ver a nuestros familiares, eso lo agradecemos, o por lo menos yo lo agradezco, tengo que decirlo así; que la visita con nuestros familiares ha sido abierta, delante del instructor, pero, bueno, ha sido abierta, que se nos ha dejado conversar ampliamente; bueno, en fin, el contacto con nuestros abogados defensores también ha sido amplio, nos han dado todo el tiempo del mundo para comunicarnos con ellos.

        Bueno, dejar claro aquí que falsos rumores que pueda haber sobre ese tipo de conducta por parte de las autoridades de instrucción policial en Villamarista son falsos rumores, que no se puede decir que ahí se maltrata a nadie, que allí se veja a nadie y que allí se reprime a nadie

    • Estando en Cuba conocí y compartí varias veces con la señora Vicky Huddleston, en su residencai oficial. Una señora muy agradable y con amplia cultura.

      • No, las veces que estuve por allá hubo mucho mas que Coca Cola, pero lo más importante fue la información y el intercambio civilizado, no sólo con ella sino con la cónsul y su esposo, con los cuales me llevaba muy bien. En aquel entonces, al no estar ya trabajando para el explotador estado cubano, yo ya podía comprarme mis refrescos de cola, gasolina a sobreprecio para mi cacharrito, y hasta comer de vez en cuando en una paladar.

      • Amel, nadie le niega a la señora que sea agradable y culta… no he conocido jamás de una gringa con ese puesto que ostentaba ella con bajo nivel cultural. E hecho de que sea inteligente no le suma humanidad, al contrario. Pero también cabe la posibilidad de que les haya visto a usted y al resto de los cubanos como unos seres bastante ingenuos.

  9. Ahora resulta que los MIGs cubanos y los motores encontrados en el barco coreano estaban en perfecto estado operativo. Nada de chatarra. Luego se quejan que les digan terroristas.

    • No eran Drones que son los que ayer y hoy asesinan mujeres y niños por el mundo,mire bien donde estan los terroristas o preguntele al Almiqui

      • Si Amel vamos a ver còmo responden a esta acusación, ya determinaron que estaban en perfecto estado o sea que la versión de que eran cacharros es falsa, veremos con què salen ahora.

      • Nunca se argumento que es estuvieran “inservibles” se argumentó que se enviaban para modernizarlas, como hemos hecho con otras armas que han podido ver en los desfiles, para poder hacer la guerra al estilo guerrillero, con mucha movilidad y maniobrabilidad pero, con tecnologías superiores.

        No sean intrigantes… Que si fuera como ustedes quieren ya nos hubieran atacado sus amos.

  10. Bueno Lenin no solo recibio dinerito de los alemanes si no, estos le financiaron el viaje desde Suiza pasando por toda Alemania, Suecia y luego a San Petersburgo resulta que, alemania queria sacar a Rusia de la guerra y nada menos se les ocurrio acordarse de Lenin porque el otro candidato que estaba en Londrés era menos popular, no obstante los agentes que vigilaban a Lenin se preocuparon Cuando este, en un mitin tuvo que salir echando un tacon disfrazado de Vieja y en una motocicleta de la epoca.

      • Ya ven la diferencia,Lenin cumplio con su tarea,la cumplio Fidel,la cumplio Marti.Estos simplemente cumplen la tarea de engordar celulitis

      • Chachareo:

        Yo le aclaraba a este, esto:

        “Cubano” que en 4 da 7:

        Sigues hablando sin base. Los que permitieron que se lograra el atentado a Lenin, y ya enfermo fueron haciendo el enroque de los cuadros, o el encarcelamiento, o sus asesinatos fueron los que desprestigiaron la práctica del Marxismo-Leninismo que todos criticamos con razón suficiente. Si se hubiera seguido lo dispuesto por Lenin no hubieras tenido razón en lo que argumentas, ¿sabes por qué?, porque el PODER ESTATAL estructurado como explicó Marx y determinó Lenin, ya como teórico en el poder, es la verdadera DEMOCRACIA, de abajo hacia arriba, por los propios trabajadores, desde sus puestos de trabajo. DEMO=PUEBLO, CRACIA=GOBIERNO o sea Gobierno por el pueblo, y no a nombre el pueblo.

        ESTUDIA, no repitas estribillos como una cotorra.

  11. amel yo creo que Lenin se aprovecho como otros lo han hecho para entre otras cosas lograr su objetivo, vaya aquello del fin justifica los medios lo que pasa que Cuando los comunistas toman el poder, le niegan ese derecho a otros.

    • No los amarran,que los otros hagan igualito que los que ud llama comunistas.En mi pais la historia es muy rica y ya se como cumplio su palabra Marti,Gomez,Maceo,como la cumplio Mella o Guiteras,como la cumplieron los jovenes del centenario y los que quedaron fueron libres o martires,como la cumplieron los milicianos en Giron o en el Escambray,como ha recistido todo un pueblo el bloqueo mas criminal que se sepa en historia de la humanidad

      • @ Chachareo…no me jodas chacha, y tu abandonaste todo ese heroismo para irte hacer dinero en Las Vegas 🙂 🙂 🙂 eres tan malo como Josep Calvet 😉 Saludos

      • Tony;
        El Chana no cuenta en esta historia como no cuentas tu,ni amel,ni el Chavo o los 5 comemierdas mas,yo doy mis opinions,tu las tuyas y ahi andamos,pero la solucion esta en las manos de chamas como estos de LJC,no me quedan dudas
        saludos
        PD/no gaste dinero para Halloween,puedes salir asi mismo,si te dan premio comparte

      • Chachareo:

        No te dejes provocar, nuestros contrincantes fabrican mentiras y después ellos mismos se las creen.

        La opinión de todos los seres dignos IMPORTA, porque de las mejores ideas de unos y otros surgieron las nuestras, DE LO MEJOR, que es lo que describe la curva del espiral del desarrollo que nos ha tocado vivir, y no la convierte en línea recta, sectaria, mecanicista y divorciada de la Verdad Objetiva.

        No olvides que los cubanos somos un Ajiaco porque tenemos raíces en los Cinco Continentes, por eso Nicolás Guillén decía: “AQUÍ EL QUE NO TIENE DE CONGO, TIENE DE CARABALÍ.”

      • La solucion esta en los chamas de LJC (4 gatos) hasta que sus chamas dentro de 17 annos quieran pirarse, de ahi en adelante:
        1) Se quedan sin ver y compartir con sus nietos tratando de arreglar la “revo…….”, arrelgar, remendar, arreglar, ……
        2) Se piran y cuando vayan a ver a Mickey por primera vez se dan cuenta que les han tomado el pelo mas de media vida.

      • Chacha tu nacistes en USA? entonces no eres cubano y no vengas con muela bizca de que si mi papa lo es o mi mama, usted es ciudadano nacido en USA, recuerda eso de cubanoamericano no existe legalmente en ningun documento ni en el pasaporte.

      • ?Y?,cual muela bizca??mira ni mi mama ni mi papa nacieron en Cuba son Españoles,leistes algo sobrelos genes de los Cubanos?
        saludos

    • “Cubano” que en 4 da 7:

      Sigues hablando sin base. Los que permitieron que se lograra el atentado a Lenin, y ya enfermo fueron haciendo el enroque de los cuadros, o el encarcelamiento, o sus asesinatos fueron los que desprestigiaron la práctica del Marxismo-Leninismo que todos criticamos con razón suficiente. Si se hubiera seguido lo dispuesto por Lenin no hubieras tenido razón en lo que argumentas, ¿sabes por qué?, porque el PODER ESTATAL estructurado como explicó Marx y determinó Lenin, ya como teórico en el poder, es la verdadera DEMOCRACIA, de abajo hacia arriba, por los propios trabajadores, desde sus puestos de trabajo. DEMO=PUEBLO, CRACIA=GOBIERNO o sea Gobierno por el pueblo, y no a nombre el pueblo.

      ESTUDIA, no repitas estribillos como una cotorra.

  12. Actualicense: eso del comunismo, como lo entienden los cubanos, quedó en la edad moderna. Hoy vivimos en el postmodernismo. Tienen 30 años de atrazo.

    • ¿No buscas informaciones del nombre que te pusiste?
      Como demagógicamente, entreguistas, arribistas y anexionistas lo han hecho; con respeto, admiración y orgullo los cubanos que nos quedamos aunque estemos por fuera, por cualquier situación lo celebramos, y el 20 el Día de la Cultura Nacional.

  13. Queridos jóvenes:
    Comienzo con este intercambio que cerré a primera hora de la mañana haciendo estas dos preguntas:
    ¿Se han preguntado por qué Martí se unió a Baliño para fundar el Partido Revolucionario Cubano?
    ¿Se han preguntado por qué Mella se unió a Baliño para fundar el Partido Comunista de Cuba?

  14. Alexis y a ti que te dio? hice la pregunta porque me extraña no Haber visto nada solo eso, entreguista y todas esas sandeces aplicasela a los que entregaron todo a una ideologia importada , ahora celebrar o recordar el 10 de Octubre son entreguistas, arribistas y anexionistas? lo que hay que ver …lo de mi nick es porque me da la gana.

  15. Por lo general la definicion politica o religiosa no nos hacen mejores ni peores personas. En Londres como en la Habana me he encontrado comunistas que son de las excelentes personas. Tambien he conocido capitalistas y llamados comunistas que no hay quien les gane a HP. He conocido a capitalistas en Francia modelos de humanismo y desinteres, tambien conoci a otros, franceses tambien, capitalistas y ruines. Hay muchos que practican el cristianismo o el catolicismo solo dentro de las iglesias, musulmanes que no respetan la vida y otros que son incapaces de matar una mosca. Creo que hay que ir poco mas alla de los carteles. La grandeza de los seres humanos debe medirse por la capacidad de hacer por si y para si, por y para otros, y esto es algo que va mas alla de las palabras y se define con hechos y con acciones.

    Parasitos, HP y camaleones han existido siempre y se esconden tras el cartel que mas le convinen segun la direccion en que sopla el viento.

  16. Que te llamen comunista en Miami debía ser motivo de orgullo.

    Me conto un amigo que estando en la línea para pagar en un mercado en Miami , el joven que le precedía le hizo una recomendación a la cajera pretendiendo facilitarle su trabajo, y cuál sería la sorpresa del muchacho cuando le cajera le dijo, _ ¡Este es medio comunista!
    Este pequeño relato me dejo pensando y trate de recorrer con la mente los diferentes escenarios donde he visto y escuchado el uso de este término a modo de ofensa. Sin hacer mucho esfuerzo recordé que diariamente se utiliza en la radio y la televisión en español de Miami. Para poner algunos ejemplos; si alguien llama a una emisora y dice algo diferente al punto de vista del conductor o simplemente le hacen una pregunta difícil, la próxima llamada será para acusar a la persona que llamo anteriormente de ¡Comunista!. Si por alguna razón el interlocutor tiene argumentos de los que no se escuchan frecuentemente como resultado de un análisis más profundo, entonces automáticamente será tildado de ¡comunista!
    Que decir de las personas que comentan en las Redes Sociales, en Blogs y Periódicos digitales etc. que simplemente están bien informados o poseen información balanceada y de diferentes fuentes, inmediatamente se verán los calificativos de otros participantes, donde el más frecuente es ¡comunista!
    Algunas veces para hacer más ofensiva la expresión o tratar de ridiculizar al interlocutor ¡Tú lo que eres, es un comunista de m…..!
    Lo más asombroso de todo es que mientras más alto sea el nivel cultural, de información o análisis, más segura tienes la etiqueta.
    Se escucha con mucha frecuencia que las universidades están plagadas de ¡comunistas!, que yo sepa esos son los lugares donde sin discusión está el pensamiento más avanzado de todo el país, y los más importantes investigadores de todas las esferas de la sociedad. Pareciera que inteligencia es sinónimo de comunismo.
    Con relación a Cuba el asunto se torna bochornoso entre los propios cubanos, cuando lo más razonable es que el sentimiento de patriotismo sea lo que prevalezca en cualquier discusión o debate con relación a tu país, si defiendes a Cuba, eres ¡Comunista!
    Si estas a favor de relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos; eres Comunista
    Si estas en contra de manifestaciones de racismo o clasismo; eres Comunista
    Si mencionas conceptos tan básicos y elementales como “Soberanía” y” Justicia Social”; eres Comunista
    Si eres un artista que escogiste vivir en Cuba y no quedarte e Miami; eres ¡Comunista!
    Si criticas la superficialidad y frivolidad de los medios de comunicación; eres comunista
    Se ha puesto tan de moda el término como ofensa, que claramente se ven algunas personas que simplemente no entienden lo que están escuchando, y la respuesta inmediata es: ¡Yo no hablo con comunistas!
    Sin embargo las veces que he presenciado o participado en un debate más o menos profundo con personas de mayor nivel cultural y profesional, de pensamiento diverso, donde están reflejadas claras diferencias ideológicas, no se usa la expresión, simplemente se debate.

    • Raúl:
      Lo que expresas sobre esas asociaciones reafirma lo que expliqué en el trabajo sobre las adicciones a las drogas, que corto y pego estos dos puntos:
      7°- Y que debían DEMOSTRAR con mayor profundidad la verdad de que “EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE”, independientemente del origen de clase de que proceda, porque hay obreros y campesinos, que han pasado a niveles de dirección, o por alguna coyuntura han pasado a formar parte de la clase media que, al hacerlo, se olvidan de los trabajos, necesidades y penurias que sufrieron ellos y que continúan sufriendo los que siguen viviendo como ellos vivieron antes, y caen en las garras de la causa fundamental de que se dividiera la sociedad de manera antagónica en EL EGOISMO.
      8°- Les enfaticé que los que viven en la EVASIÓN terminan en desequilibrados:
      a- Evadiendo la responsabilidad de sus errores;
      b- Fabricando “culpables” para endilgarles la causa de sus errores;
      c- Negándose a aprender de sus errores;
      d- Poniendo de enemigos a los que los tratan de salvar de las consecuencias de sus errores, los cometidos y los que, por esa actitud, continúan repitiendo;
      e- Hundiendo sus vidas vacías cada vez más en el fracaso como individuos.
      Si analizan estos elementos de juicio que esgrimí a esos científicos, en aquella profunda y productiva REUNIÓN, que los burocratizados desprestigian, podrán ver que esos incrementos del alcoholismo y la drogadicción en el mundo es producto del enfoque pragmatista del EGOISMO imperante en las sociedades explotadoras.
      EL EGOISMO impide que haya comunicación franca y transparente entre las personas y los hacen ver trasfondos en las relaciones interpersonales ya que los hace relacionarse por interés individualista.

    • Oiga, Raul,

      Ud sabe de Miami lo mismo que de cosmonáutica.
      Pero ahora, haga el mismo panfleto refiriéndose a los que los comunistas llaman gusanos o mercenarios.

      Le voy a dar el pie forzado y siga.

      Si alguien en Cuba dice: ‘esto cada día está peor’, ya ese es gusano y si no tiene trabajo con el estado, debe ser mercenario.
      Sigue: !Comunista!

      • Arturo:

        Mejor peor, buenomalo, ser gusanoser revolucionario… Todas las comparaciones depende del filtro por el que se pasen las informaciones de los analizadores externos e internos, y de las demás informaciones de cual es la fuente que las emite.

        Si ese filtro está atrofiado por desviaciones, de cualquier tipo, o las fuentes de información están desvirtuadas por intereses contrarios a la Verdad Objetiva, la Percepción ya no es imparcial, sino, prejuiciada.

        Pido que te remitas al artículo “Nuestra América”, de José Martí, y verá cómo él especifica, dice: “Llénense los barcos con esos gusanos que le roen el hueso a la patria.” ROERLA EL HUESO no es hablar mal de lo malo, ROER EL HUESO es HACER LO MAL HECHO, incluyendo HACERLE EL JUEGO A LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA, no trabajando, o trabajando por cuenta propia o para el Estado, o cobrando las dádivas de la SINA, la CIA, o por el simple placer de ser traidor, estando en Cuba, o en el exterior, porque hay GUSANOS haciéndole daño a la Patria como burocratizados, como rateros de los almacenes de Liborio, o como represores que imitan a los que nos reprimieron a nosotros cuando luchábamos por la definitiva independencia de Cuba.

      • Mire, Maestro

        Es cierto que todo es según el cristal con que se mire pero depende de quien pone ‘el cristal’.

        Si ‘el cristal’ o ‘el filtro’ lo pone Ud entonces yo soy un gusano, vendepatria, etc, etc, pues aunque estoy en contra del bloqueo y no apoyo el terrorismo, por el solo hecho que yo veo que la solución para tener una Cuba próspera para la mayoría de la población es el CAPITALISMO ya es motivo para tales calificativos.

        Si ‘el cristal’ o ‘el filtro’ lo pongo yo Ud está en la luna de Valencia, soñando con ese Comunismo ideal, que a mi modo de razonar NUNCA llegará porque influyen tantas cosas y entre ellas la conciencia de los hombres, cuando pienso en la conciencia de los hombres que formarán el comunismo el primer nombre que me viene a la mente ¿sabe quién es? Carlos Aldana, ideológico del PCC y los ex-ministros Robaina, Pérez Roque y Lage, etc, etc.
        ¿Y sabe cuál es la otra pregunta que me hago? ¿Por qué no vendrán otros Aldana, Lage, etc?¿Esos eran los únicos corruptos que le hacían daño al Comunismo? NO, vendrán otros y muchos más hasta que Cuba llegue a donde debe llegar.

        Siempre deje un espacio para analizar el caso que estuviera equivocado en lo que piensa.

      • Arturo:

        Sigue usted teniendo problemas en el uso de las comparaciones. Estamos hablando de cosas serias, y cuando saca a relucir personas que atentaron contra sí mismos, ese no es el tema. El tema es qué es lo necesario para el desarrollo de Cuba, y en ese sentido concordamos en el término Capitalismo, pero, no el que le indica su “cristal”, sino el que indicó el CIENTÍFICO-DIRIGENTE Vladimir Ilich Ulianov, con el seudónimo de Lenin: el CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero hecho por un Estado de Obreros y Campesinos aliados a la intelectualidad Revolucionaria.

        Reitero, no disgregue la atención, que se están tratando temas serios.

      • Marti tambien dijo:

        – El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro.
        – La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.
        – Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen, porque sus simientes son de odio.
        – La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.
        – Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran.
        – La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos
        – La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre
        – La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla
        – Raro don es la justicia. Todo hombre tiene un poco de león, y quiere para sí en la vida la parte del león. Se queja de la opresión ajena; pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra el monopolio ajeno; pero apenas puede monopolizar, monopoliza
        – Sin patria, pero sin amo
        – Sólo las sorpresas de la guerra pueden subir un hombre inculto al poder
        – Ver con calma un crimen es cometerlo
        – La paz viene como necesaria consecuencia del trabajo: pero el trabajo no se alimenta cuando no puede tener la esperanza de realizar y mejorar sus productos.
        – En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular.
        – Contra la razón augusta, nada. Sobre el deber de dar empleo a las fuerzas que puso en la mente la naturaleza, nada. Ni rey sobre el derecho político, ni rey sobre la conciencia. Por encima del hombre, sólo el cielo.
        – La política no es la ciencia de las formas, aunque sea esto en mucho; sino el arte de fundir en actividad pacífica los elementos, heterogéneos u hostiles, de la nación; y lo primero es conocer al dedillo a estos elementos, para no intentar nada que haya de chocar contra ellos, e irles acomodando gradualmente aquellas novedades foráneas que fuesen de posible y útil acomodo.
        – Cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes.
        – Mucho daño hacer en este mundo la cobardía; mucho la indeción; mucho la lírica gubernamental, y la política importada.
        – No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se les respetará. Al acero responde el acero, y la amistad a la amistad.
        – La juventud debe ejercitar los derechos que ha de realizar y enseñar después.
        – La libertad política no estará asegurada, mientras no se asegure la libertad espiritual.
        – Sin aire, la tierra muere. Sin libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive.
        – El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios.
        Tatu:
        – Se tiene el talento para honrarse con él, no para deshonrar a los demás.
        – Quien ha sabido preservar su decoro sabe lo que vale el ajeno, y lo respeta.
        – Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar.
        – Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos.

  17. Edgar:
    Tienes razón que la gente no es buena o mala por una definición que es solo eso, una cuestión semántica que puede ser o no mal utilizada.
    La cuestión radica, como recordé a los científicos en INIFUNCE, en que las ¡DEMOSTRACIONES! en la ACTIVIDAD, en todo momento, DEFINA a una PERSONA COMO COMUNISTA, O COMO CRISTIANOS EN LO SOCIOLÓGICO.
    Las razones por las que les endilgan el RECONOCIMIENTO de comunistas a esas personas que anecdotizó Raúl, es porque esos rasgos de EMPATÍA y de SOLIDARIDAD, son discordantes en una sociedad donde la gente solo presta atención a sus ombligos.

    • HASTA AHORA NO SE HA PODIDO PUBLICAR SU COMENTARIO ORIGINAL: LOS SUYOS NO SUELEN IR A SPAM COMO USTED SABE. MUCHAS VECES, COMO EN ESTE CASO, ALGUNO COMENTARIOS PASAN A SPAM SIN MOTIVO ALGUNO.

  18. Queridos jóvenes:
    Parece que tiraron a spam lo que opiné a Edgar. Hago recordar lo que dijo el Che: “EL COMUNISTA ES EL HUMANO MÁS HUMANO DE TODOS LOS HUMANOS.”
    PEGO LO QUE INTENTÉ CUATRO VECES PUBLICAR:
    Pudieran explicarme ¿por qué no sale esta aclaración que hice en el trabajo Comunista, ¿yo??

    Edgar:
    Tienes razón que la gente no es buena o mala por una definición que es solo eso, una cuestión semántica que puede ser o no mal utilizada.
    La cuestión radica, como recordé a los científicos en INIFUNCE, en que las ¡DEMOSTRACIONES! en la ACTIVIDAD, en todo momento, DEFINA a una PERSONA COMO COMUNISTA, O COMO CRISTIANOS EN LO SOCIOLÓGICO.
    Las razones por las que les endilgan el RECONOCIMIENTO de comunistas a esas personas que anecdotizó Raúl, es porque esos rasgos de EMPATÍA y de SOLIDARIDAD, son discordantes en una sociedad donde la gente solo presta atención a sus ombligos.

    • Alexis, muchas gracias por tu comentario, aunque me dio algo de trabajo poder leerlo completo, pero en fin lo encontré. Un tema muy similar a este origino una de las más grandes discusiones (no violenta claro) durante una estancia en el campo, allá en mi esposa de estudiante universitario. Me considero un comunista de corazón siempre he tenido muy grandes problemas con aquellos que lo son sólo de cartel.

    • Si, ahora ser humanista es tener “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar”. Era Jesucristo en persona.

      • No no era JC en persona, de eso no cabe duda. Pero parece que esta linea, que tanto repites es lo único que puedes resaltar de él. Cada cual tiene sus preferencias y eso hay que respetarlo. Las palabras o frases, nuestras o de otras personas pueden perfectamente cambiar de sentido según el contexto en que se digan.

      • Edgar,

        Mi padre trabajó con le Che en el Ministerio de Industrias. Yo conozco bastante de su comportamiento día a día. Tú, posiblemente, sólo conozcas lo que se ha publicado por la dictadura cubana.

        Otras del Che:

        “Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite.” ¿No suena eso a terrorismo?

        “Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”

        “¡NO ME MATEN, SOY EL CHE GUEVARA, A UDS LES VALGO MAS VIVO QUE MUERTO!”

    • Tan humano que se sentaba en los muros de la cabaña a fumarse un puro mientras disfrutaba el fusilamiento de sus enemigos politicos.

      • Sr. Chachaero:

        El licenciado Canovas esta comparando al Che con Jesucristo.

        Mientras J.C dijo que al que te pegue en una mejilla le pongas la otra, el Che al que le pegaba en un mejilla le metia un tiro.

        No hay comparacion.

      • Bueno,solo respetar la opinion de Alexis,al Chacha el que le toque la jeta sabe que hay que luchar(claro no soy jessus),se que Jesus fue un rebelde mas y no por gusto termino en la cruz,murio por sus ideas como mismo murio el Che, creo que por ahi anda aquello mistico e inexplicable,son cuestiones que entenderan solo los hombres

      • Bueno,no se que tu pensaras de Marti que salio con su caballo disparando por los pobres de la tierra,de Maceo que lo dio todo con el machete en la mano,de Guiteras que se fajo a tiros,

      • Edgar, Lombriz con nombre árabe y Medio Quilo:

        Yo conocí al Che personalmente, no me lo contaron ni lo leí. Demostró a cualquier hora del dÍa y en cualquier situación ser EL MÁS HUMANO DE TODOS LOS HUMANOS.

        Lo que se sacó de contexto es nada más que la esencia de cualquier Guerra Irregular. No oculten que triunfamos en una proporción de 1 combatiente el Ejército Rebelde por cada 300 de las tropas batistianas.

        Precisamente en el Ministerio de Industrias hicimos muchas reuniones para lograr la unidad de las filas revolucionarias. Y cuando convocaba, por ejemplo, a un trabajo voluntario, el primero que estaba revisando que cada detalle de las condiciones de vida de los que iban a participar era él, mucho antes de que llegara el primero a participar… Él no decía “vayan” siempre dijo, “¡VENGAN!” porque era el primero en todo lo más difícil… Lo que en su despacho él nos comentó cómo había mandado para Guanahacavives, a sembrar pino y eucaliptos “hasta que yo me acuerde”, a cabrones que metieron zancadillas a nuestra naciente revolución.

        ¿No será tu versión la de alguno sancionado por él?

  19. Lombriz con nombre árabe:

    Jesucristo es la segunda persona de Dios, el Hijo, que vino al mundo a sufrir hasta la muerte, para posibilitar el perdón de los pecados y la Vida Eterna… No se puede comparar con un ser terrenal… Los que ¡al fin! lo encontramos, escuchando su toque a nuestra puerta y le dejamos que entrara nos toca imitarlo, cosa muy difícil, para poder ser su hermano, porque solo a través de Él llegaremos a la primera persona al Padre.

    El Che, es un ser terrenal, como dice mi compañero de luchas Silvio Rodríguez, con un alto grado de auto exigencia y auto educación, que amó tanto a los demás, que estuvo dispuesto a morir por ellos, lo reconoció en su Carta de Despedida, y lo demostró en la práctica cuando un apátrida de origen cubano trasmitió la orden de que se le asesinara, y mirando a los ojos a la muerte y al que era su portador, murió como hombre, para servir de bandera y de trinchera de los que hemos sido “oído receptivo” de sus ejemplos.

    • Oh, Maestro!

      Así que “Jesucristo es la segunda … sufrir hasta la muerte, para posibilitar el perdón …de los pecados y la Vida Eterna… Los que ¡al fin! lo encontramos, escuchando su toque a nuestra puerta …a través de Él llegaremos …”

      Maestro, ¿ya se tomó hoy sus pastillitas?
      Recuerde su Dra de familia que NO puede dejar de tomarlas.

      • Aburrido e hipócrita filosofillo chancletero AKA Alexis M Canovas, (yq eu se fije JovenCuba que yo no inicié este ciberchancleteo, sino el susodicho en infatuado globo de aire de Alexis):

        Yo no soy creyente, sino totalmente ateo, asi que a mi me roza, comparar a Jesucristo con el Che, o con una vaca. Al parecer Jesús si existió y fue un judío revisionista que quiso cambiar su religión, se volvió líder y se lo echaron al pico entre los judíos conservadores y los romanos. De esos hechos salió toda la leyenda, así que no creo haya sido nada divino.

        Y el Che, dijo : ” “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar” , nada mas lejos del humanismo. JC no lo hubiera aprobado ni en sueños.

      • Y que viva la libertad de pensamiento!!!!.Dios santo lo que nos espera si estos de cuchillitos largos algun dia se apoderan del pais.Ni un tantico no lo olviden

      • jajaja, Chacha, pues ponte a rezar porque ya eso no hay quien lo pare, ojalá que todo transcurra en paz y armonía

      • Arturo:

        Tu expresión es de los que, cuando les apretamos el zapato, se arrodillaron, soltaron sus armas más modernas que las nuestras, y con más parque, y se rendían.

        El valor se demuestra en el campo de batalla, no desde una computadora.

  20. Arturo:

    Cuando uno va a tocar temas serios debe estudiarlos, sino, no se da cuenta que le falta mucho para llegar a ser un Anticristo. Sus ironías solo le acarrea tener más pecados, y divorciarse cada vez más de su Patria agredida.

    Sus argumentos y comparaciones discrepan mucho de José Martí, que conceptuó a la Patria como “ara y no pedestal.” Aunque hay tan reaccionarios que no reconocen el ARA, como el altar donde inmolar tributos a Dios y a la Patria.

  21. Cuba fue destruida para ser sometida. La economía la destruyeron para tener a todo el mundo en sus manos. Un disidente tiene que recibir apoyo del extranjero para poder existir en Cuba. Allí hay un solo dueño, y cuando este te echa de tu trabajo, no puedes ganarte la vida. Para ser cuentapropista dependerías de que el dueño que te echó, te dé una licencia, cosa poco probable.

    • Casi 1 millon de trabajadores por cuenta propia,que se pongan a sembrar o cortar marabou,despues tendran moral para decir lo que les de la gana,mientras tanto son cuentapropistas sin licencias viviendo como el dicho el comunismo

      • @Francisco
        Verás que como “biógrafo” lo mismo me podría ganar la vida en la isla. O mejor, como “abridor de blogs” en la calle, como las personas que les escriben cartas a otras. Ellos todavía están en las calles de muchos países “capitalistas” y salen en películas como Estación Central de Brasil. Una enorme película que muestra qué es el capitalismo sin haber leído marxismo…. Google: pelicula completa ESTACION CENTRAL DE BRASIL En los primeros segundos de película, ahí está el escribidor de cartas.

        Bio de Miguelito.

        https://jovencuba.com/2013/10/12/comunista-yo/comment-page-1/#comment-148785

      • Ese articulo que puso el Sr. Dominguez solo muestra como la heladeria perdia dinero. Y aun asi tiene la obligacion de pagar el 50 por ciento de sus entradas de impuestos.

      • Medio Quilo, y mepiamo:
        Que por cierto, ¿cómo formaste este seudónimo?
        ¿De forma tan distorsionada como tu pensamiento?
        Cuando expresas: “La economía la destruyeron para tener a todo el mundo en sus manos.” La Realidad Objetiva retrata a las administraciones norteamericanas, a la alta burguesía cubana que se doblegó a sus amos yanquis y se unieron para IMPONERNOS el BLOQUEO más feroz y prolongado que se conoce en la Historia… ¡QUE NO NOS DOBLEGA! También retratas a los países de la Europa del Este, cuyos dirigentes, (REVISIONISTAS traidores al pensamiento Marxista-Leninista DEFORMARON la línea curva del desarrollo en espiral ascendente, convirtiéndola en una línea recta divorciada del devenir histórico de sus pueblos, convirtiendo a sus gobiernos en anti populares y despóticos, cuya imagen característica es el Muro de Berlín, hicieron que sus pueblos prefirieran INVOLUCIONAR, para REENCONTRAR ese punto que los alejó de su lógico desarrollo) crearon la eliminación de más del 80% de nuestro comercio exterior, imponiéndonos un objetivo DOBLE BLOQUEO que nos IMPUSIERON tener que, para sobrevivir, aplicar lo que estaba previsto para un ataque militar directo, EL PERÍODO ESPECIAL, pero, en tiempo de “paz”, de paz muy relativa por cierto.
        TODOS LOS PAÍSES obligan a sus ciudadanos a trabajar cumpliendo los requisitos que establecen sus Gobiernos, a no ser que tú vivas en otro planeta. Por ello, no es nada pecaminoso que en Cuba los que trabajen tengan que hacerlo igualmente regido a Reglamentos.
        Lo que no es común que esos Reglamentos y Leyes se discutan antes con los trabajadores, para consultar sus opiniones e ideas, para que ese cuerpo normativo recoja sus demandas e intereses, que es lo que se hace desde 1974 en Cuba.
        ¿Hace mucho que no visitas a Cuba?
        ¿O es que cuando lo haces solo visitas a los comprados por la SINA?

      • Medio Quilo:

        La verdad que das pena.
        Cuando se trata de atacar al Gobierno Cubano, eres el ser más crédulo y acrítico que existe. ¿No te pasó por la mente que la cuestión de este muchachito, comprado a base de engordarle su egolatría, como negociante de helados es malo, o que escogió el negocio que no daba negocio?
        Yo tengo un ex alumno, que no estudió informática, sino, Psicología, pero, vive MUY BIEN haciendo y vendiendo Vídeo-Juegos confeccionados por él.
        ¿Por qué Eliecer Avila no se le ocurrió vivir, por cuenta propia si quería, (como mi ex alumno) de lo que aprendió en la UCI de gratis?
        Todo parece indicar que sus “dudas” no eran tales, sino, que aprovechó oportunistamente una coyuntura, para ganarse puntos ante nuestros enemigos históricos… Su gira lo ha ido sacando a la luz.
        Cuando se trata de demostrarte los abusos de tus paladines y sus secuaces, por muchos argumentos, y demostraciones que se te hagan, prácticamente reafirmas una frase que uso, (derivada de una de un gran poeta y demócrata revolucionario ruso, Herzen):
        DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.

  22. Carlos Pereda
    Aqui te dejo un link

    que no tiene nada que ver con el post, pero no tengo otra forma de enviártelo. Es el capítulo 1 de Duaba la Odisea del Honor, te lo recomiendo. Saludos.

  23. Edgar:

    ¡TODO LO CONTRARIO!
    Tiene mucho que ver con el post, porque ¡DEMUESTRA! de dónde viene la virilidad de nuestro heroico pueblo, con jefes buenos para el trabajo y para la guerra.
    A pesar de los pusilánimes, egoístas, descreídos y traidores.
    ¡GRACIAS POR ESTE ENVÍO!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s