Ley del Código de Trabajo: oportunidad única


titulo 11212 Por: Roberto G. Peralo

Como el resto de los trabajadores cubanos tuve la oportunidad de participar en la asamblea sindical donde se debatió El Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo. En lo personal, me gusta este método de participación. Por unas horas me sentí Diputado de la Asamblea Nacional y aunque en la práctica no apruebo la Ley, mi criterio al igual que el del resto de los trabajadores serán tenidos en cuenta para confeccionar el documento final.

No comparto la opinión (ínter-pasillo) de un colega, antes de comenzar la asamblea dijo: “Esta reunión es puro formalismo, ya esa ley está aprobada”. Este ejercicio de participación es similar al aplicado con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y en aquella ocasión el 68% de los lineamientos fueron modificados.

Me habría gustado ver la presencia en la reunión de algún Diputado. Los canales de comunicación serían mucho más directos y no se correría el riesgo de que una idea importante se pierda entre los cientos de actas, transcripciones de las miles de asambleas que se realizan por todo el país

No cabe duda que en materia de derecho laboral es una legislación muy avanzada pero no me detengo en las cuestiones positivas de la Ley porque la prensa nacional se encargará de ello. Me preocupa que se pierda esta oportunidad legislativa para solucionar problemas más estratégicos y apremiantes en la construcción del modelo socialista cubano.

La realización de la propiedad socialista es un problema no resuelto en la práctica. El modelo cubano no ha encontrado los mecanismos para lograr que los ciudadanos se sientan propietarios de los bienes sociales. En esencia, el obrero no se siente dueño de su fábrica, el médico del hospital, el maestro de su escuela, el camarero del restaurante, la lista es muy extensa.

Esta es la base de los principales fenómenos negativos de nuestro sistema. Provocando: los procesos de enajenación en las relaciones económicas y políticas. Incrementando la hipocresía, la doble moral, el individualismo, el consumismo, la corrupción, el afán de lucro y el desinterés por el trabajo.

La única forma que conozco en la cual los trabajadores no estén enajenados con respecto a los medios de producción es que tengan una participación directa y tangible en la gestión económica de sus centros laborales.

En el anteproyecto de Ley aparece un solo artículo relacionado con este tema:

ARTÍCULO 16: Los trabajadores participan activa y conscientemente en la dirección de las entidades donde laboran. La forma de participación puede ser individual y colectiva. La forma individual se manifiesta de manera amplia en las asambleas generales de afiliados y de representantes. La forma colectiva de participación se canaliza a través de la organización sindical como representante de los trabajadores

Hasta la fecha este es el único mecanismo que han tenido los trabajadores cubanos para sentirse propietarios. Y hasta la fecha ese mecanismo no ha funcionado y no va a funcionar. No va a funcionar porque un día participé en una reunión donde un dirigente sindical (y no de la base) le explicaba a un grupo de trabajadores que sus salarios no se iban a incrementar hasta que no fueran capaces de ser más productivos. Yo pensé que era el director de aquella fábrica, después fue que me explicaron quien era la persona. Sin mencionar que los principales dirigentes sindicales están surgiendo de las estructura partidista.

Por estas cuestiones y por muchas otras que harían este artículo demasiado extenso, en mi opinión los sindicatos con las características que tienen hoy jamás van a lograr que los trabajadores se sientan los propietarios.

¿Por qué no se reglamenta que a los trabajadores se les consulte sobre los programas inversionistas? Que dejen de ser meros espectadores en la confección de los presupuestos. Que participen en las decisiones de la política de cuadros. Que se les informe sobre los acuerdos tomados en los consejos de dirección y tengan el derecho a cuestionar estas decisiones administrativas y de no llegar a un acuerdo, puedan ir a los tribunales competentes. Que tengan el derecho a partir de sus ingresos poder invertir en sus empresas.

Estos son solo algunos mecanismos que si se legislaran los trabajadores y los colectivos laborales van a tener la posibilidad de sentirse auténticos propietarios de los medios de producción. Quién sabe a lo mejor encontremos un sendero que nos lleve a esa sociedad que tanto anhelamos, aquellos los que creemos en el socialismo.

231 comentarios

  1. Bueno, ya podemos anticipar los comentarios de la contra: nada de lo que se hace en Cuba sirve para un carajo. Entonces ¿para qué hablar sobre lo que dice Peralo? Lo que está bien es lo que pasa en USA. Ahí sí cuenta la opinión del pueblo. A cada cual lo reúnen y le preguntan si el gobierno debe ser cerrado o no; si el país debe dejar de pagar sus deudas; si se le debe permitir a los empresarios reducir las horas de los trabajadores para no tener que pagar seguro médico. La efervescencia popular en torno a la política es admirable. En cada cuadra hay una reunión debatiendo el tratado de libre comercio con China. Hemos sido convocados para el próximo año discutir la reforma migratoria. Los representantes tomarán nota y luego, ya en el hemiciclo del Congreso, votarán según el deseo de sus electores, a favor o en contra, según dicten las manos levantadas en los parques de barrios. Viva la gran democracia gringa… ¿Para qué hablar de la cubana si no existe?

  2. Roberto, el problema cubano no radica en sentirse o no duenno de el lugar donde se trabaja.. ese sentimiento, que en realidad como bien dices no existe en Cuba, lo estoy oyendo de gente como tu por cierto desde hace mas de 20 annos y el cuartico igualito.. ay que lento pasa el tiempo en el terrunno.. y como se inflan globos.. en fin ese sentimiento de sentirse duenno del lugar donde se traba es en realidad innecesario para la productividad. Pocas personas en el mundo en realidad se sienten duennos de los trabajos donde son simples empleados, sin embargo, producen, y producen porque a cambio reciben una remuneracion justa, o porque saben que hay cuatro esperando atras por la plaza (lo cual no es malo, al final da como resultado produccion). En mi opinion, deberian dejar esos romances poco materialistas y poner los pies en lo que yo creo es la tierra.

    EN cuanto a la reunion participativa, pues, si te sentiste bien, util y escuchado, no sere yo quien te heche el balde de agua fria.. al menos no esta noche.. mannana, pues mannana ya veremos.

    • producen, y producen porque a cambio reciben una remuneracion justa, o porque saben que hay cuatro esperando atras por la plaza (lo cual no es malo, al final da como resultado produccion).
      ============================================
      A falta de candidatos dignos la Academia Sueca, en un giro ecológico inesperado, acaba de otorgarle el Premio Nobel a un árbol: el alcornoque.

      • Bueno, siga esforzande en llegar a hacer productivas las formas de produccion que usted ha leido en libros.. por lo pronto me encantaria que me pusiera ejemplos reales del exito de sus teorias. Sabia usted, por ejemplo que Einstein no gano su premio novel por la teoria de la relativida, si bien es muy interesanta y reveladora eso solo eso, una teoria ,y por teorias el premio Nobel no se gana.. Einstein lo gano por el efecto foto electrico que fueron trabajo que se se comprobaron cientificamente.. o sea, experimentalmente.. Definitivamente un alcornoque podria ser candidato al Nobel, pero usted.. usted no.

        Ah, sabes otra forma de que se coman el mundo pinchando los cubiches.. que les paguen lo que ganas tu, vaya, la mitad de lo que ganas tu.. ganabas hace un anno mas o menos `50 mil dollaers al anno. Saquemos cuenta. Usted gana en un dia 410 dollares aproximadamente. Asumiendo un salario mensual en Cuba de unos 20 dollares al mes, usted gana en un dia lo que un cubano en Cuba gana en. 1 anno y 8 meses. Te das cuenta por que no importa si se sienten o no duennos de sus oficinas? No ganan dinero en ellas brother.. ergo, la preocupacion de Roberto no pasa de ser un oximoron romantico. Que le aproveche no se lo voy a criticar al Robe.. pero a ti, ganando 410 dollares al dia.. hagame el favor y sea consecuente que usted sabe bien a lo que me refiero.

      • Ese hombre es un fraude.
        El probablemente ni viva en US.
        150K al anno, quejandose y defendiendo el Socialismo, come on. Tuviera que tener serios problemas mentales.

        Compadre, tengo amigos de la universidad que ganan minimo 85K al anno (salario bien decente, si sumamos el salario de la/el conyugue llegaria a ~120K, clase media sin discusion), algunos fueron de la juventud, aunque ni pintaban ni tenian color. Pero una cosa, a ninguno les he escuchado quejarse en estos 10 annos del modo de vida en US y defendiendo el Socialismo, eso, por lo menos daria risa.

        Ahora imaginate si todos ellos ganaran 150K.

        PD. Una cosa extremadamente rara, ninguno de mis ex-companneros de Universidad, trabajando en US, tienen el teclado en espannol, y ahora me van a decir que este personaje trabaja en US, gana 150K al anno, se queja, se enajena, le gusta Fidel y el Socialismo? I don’t buy it.

      • No, pero los cubanos solos no: los yanquis también: yo gano (salario) más que el 97,6% de la población de Estados Unidos. Así que ¿por qué me usas a mí? No abuses… Ni te sientas triste.

      • si, pero el 100% de la poblacion cuban, pongamos el 95%, gana mas que la gente en Cuba amigo mio.. pero ademas, tu cuidas mucho tu pincha verdad? y de seguro produces bastante, vamos ganas muchisimo. No se trata aqui el concepto que expongo de las diferencias sino de los estimulos para producir, y definitivamente el de sentirse duenno es un estimulo innecesario, ergo, la preocupacon de Roberto me parece algo.. absuridilla, aunque claro que es de corazon, eso no lo dudo, pero absurdilla desde mi punto de vista.

      • El estímulo para producir aquí es el sheriff. Y todos los estímulos que usted menciona no están basados en más que una cosa: el miedo; como se espera en una sociedad donde prevalece la enajenación del trabajo.

      • Y quien no??,pasa por Las Vegas y preguntale a los 15 mil que viven en los tuneles y ya que estaras en LA mucho mas sencillo

      • Ese, el empleado tiene no miedo sino terror,sabe que de perder el empleo con el se van su casa,su auto y si tenia jeva igual.Esa es la realidad,ya ves a nuestros cubaniches que lo primero que aprenden es a decir yes sir,yes sir y como aplauden.
        El tunel es como terminas

      • Lo primero que aprenden los “Cubiches” cuando llegan es a ser educados. Yes sir, Thank you, You are welcome. Sin necesidad de pasar por escuelas de “hoteleria y turismo”.

        Miedo sentira el que no tiene oficio ni profesion, el que se pasaba el dia jugando domino y bebiendo alcohol. El que se preparo, se sacrifico, el que estudio en noches de apagon con mechero de algodon y aceite, ese esta viviendo el “American Dream”. Te lo dice alguien que se cambio de trabajo 2 veces en plena crisis economica y/o financiera y logro triplicar el salario hasta ganar 6 cifras. (entre otros beneficios).

      • El American Dream no se le quita a muchos que conozco,tienen 2 trabajos para poder mantener su familia,es cierto tienen de todo pero solo disfrutan el Dream.Cada cual piensa como quiera y si lo material es lo mas importante en esas personas mas aun,no se el limite de la felicidad cuando veo aqui a los profesionales limpiando gargajos,pero bueno ….

      • Y entonces la pregunta es por que profesionales cubanos prefieren ir a limpiar gargajos en vez de trabajar como profesional en Cuba. Imagino que en Cuba tambien alguien trabaje limpiando gargajos, y de seguro no te refieres a ellos de manera tan despectiva

      • El estimulo en Cuba son 3 dias en Boca Ciega, Guanabo, y siempre es para el mismo, el del Sindicato.

      • Coño, Evelio…vaya comparación la suya… Si un grino va a gnar menos que un cubano, se muere al segundo día de trabajo… Incluso en proporción, el salario de ese tipo supondría una masacre nacional… El otro día leí a un anticastrista de esos que pululan por los blogs, esos muy académicos ellos, que escrbió algo interesante (algo que sacó de las estadísticas nacionales, claro)… El salario de los cubanos se redujo a un 27% de su valor comparado con el de 1989. O sea, que si alguien ganaba en 1989, 200 pesos, hoy devenga solo 54 pesos. La cantidad sigue siendo la misma, 200 pesos, pero en realidad tienen el valor de 54… Si a eso le suma que los precios de los alimentos y la ropa han subido hasta el delirio, ahí está el desbalance… Imagínese que un gringo común (o bueno, no muy común… Francisco A Dominguez, por favor, me ayuda en saber un salario medio allá en la yuma? se lo agradeceré…), que un gringo gane 2,000 dólares mensuales y en poco tiempo el valor real de esa cantidad se reduzaca al 27%… Estaría cobrando entonces 540 dólares…con eso podrá alimentarse él solo, vestirse muy malamente, y de recreo…que se olvide… Ah, y si se enferma, que se cure con hierbas…porque no creo que el Jackson Hospital de Miami pueda con tanto desmadre…En cuba hay servicios básicos que no se pagan, o su pago es risible… Con esto le digo que su compración es algo infantil… En cuanto al estímulo laboral…ah, bueno, ya eso es otra cosa… Tampoco comparto esa apreciación suya de que si no trabajas te arriegas a que te boten porque hay tres allá afuera esperando…yo creo que eso, si bien podrá incrementar la producción, no creo que la calidad…con semejante estrés dudo que alguien ponga siempre bien el tornillo en el lugar que va, dentro de una cadena de producción continua… O sea, que ese miedo no contribuye a nada… La cuestión es más compleja… No caiga en facilismos que de eso estamos hasta el tope….

      • El salario medio de Estados Unidos es 1.73 x 10-9 el PIB. El de Cuba es 3.67 x 10-9 el PIB, sin contar los servicios gratuitos.

      • Sensemaya,esta de madre este nick..mira hay algo que algunos nunca mencionan,el promedio mensual de una famllia en el pago de su renta o hipoteca ronda el 40% de sus ingresos y en muchos casos aun mucho mas,lo ideal segun los Yumas seria el 31%.Yo siempre digo aqui que no me hablen de salario bruto sino de capasidad de compra de ese salario.Pongamos el ejemplo de ud,una persona con 2000 de ingreso mensual,despues de pagar los impuestos estaria por los 1600 aproximadamente.Una renta de medio palo en un trailer de Miami pagaria unos 500 fulas,esa persona viviria en la miseria como los que viven en los trailers de Miami y son miles

      • La crisis económica sufrida por Cuba en el periodo especial, debido a la pérdida de un día para otro de gran parte de su actividad comercial, es comparable a la Gran Depresión sufrida por Estados Unidos en términos de PIB. Hay que ver lo que le costó a Estados Unidos salir de la Gran Depresión. Primero que todo se implantó un sistema semisocialista, el New Deal, a costa del dinero de los capitalistas. Los impuestos se subieron de 25% para quien ganara $100 mil a 56% de 1931 a 1932. Luego se subió a 62%, con 77% para quien ganara más de un millón. Todo el mundo pagaba impuestos. Sin embargo, Estados Unidos no logró recuperarse del todo y volvió a caer en una recesión a finales de los 30, hasta que finalmente la Segunda Guerra Mundial sirvió para que pasara a ocupar la hegemonía mundial, con sus dos principales competidores descabezados: Japón y Alemania.

        Ya vemos el trabajo que ha pasado Estados Unidos para salir de la recesión y la actual crisis. Sin embargo, parece que hay algunos aquí que creen en los milagros.

      • Francisco;
        Vistes hoy a Obama?el tipo reconocio que el dinero es el que decide la politica en los EEUU,no se puso ni rojo.esta bueno que lo traduzcan y pongan aqui en la JC,yo lo vi en CNN y me dio lastima
        saludos

      • Coño, Chacha,

        Sé que eres un tipo super inteligente. ¿Qué es eso de que el salario y el PIB, etc?, dile la verdad a esta gente de este país tan grande en el que tenemos la dicha de vivir.

        ¿Qué puede hacer un cubano, en Cuba, con su salario, no el salario medio sino el alto?
        Tú y yo lo sabemos, le da para pagar las 3 boberías que se pagan y la comida para 15 días ¿y el resto del mes? tiene que ‘inventar’ (para decirlo bonito), no tiene que temer que venga un sheriff a sacarte de donde vives, la inmensa mayoría del pueblo cubano vive peor que la miseria de los trailers de Miami y en este punto ni me lo discutas, yo recorrí casi todas las manzanas de Habana Vieja, Centro Habana, 10 de Octubre, Marianao, etc

        ¿Qué puede hacer un cubano, en Miami, con un salario medio?
        Puede pagar su renta, come como Dios manda, se puede tomar sus cervezas todos los días de descanso, puede vivir con comodidad, puede ir a Disney en sus vacaciones y con lo que le quede mantiene a su familia de Cuba, a los que más ganan allá.

        Saludos

      • Arturo;
        El Cubano hoy puede hacer mucho simplemente tiene que trabajar no tanto pero mas o menos como el que esta en la Yuma.Te pongo el ejemplo de mi hermano que yo he ido ayudando,comenzo con una guarapera y hoy tiene 10,esta en casi todos los mercados agropecuarios,no las trabaja las renta y le pagan diario 150 pesos por dia cada una,recibe 1500 diarios,saca calculus al mes,ahora le dieron un terreno y lo dedicaremos la mitad para jama y la otra para jama animal ya que tendremos puerquitos y carneros en un a@o estaremos en el Mercado con diferentes productos y carne.Mi hermano no paga renta,nos vemos cada 3 o 4 meses en Cancum ya que no le han dado visa para la Yuma,el se lo paga todo y mi inversion me la ha ido pagando.Bueno aqui tienes un ejemplo y como el muchos mas
        saludos

      • En honor a la verdad esta claro que la comparacion pelo a pelo de salarios, sobre todo con USA, es improcedente. Vamos entonces aponerlo en terminos relativos, pero no utilizare a USA sino a Costa Rica. Pais donde vivo.

        Hablemos pues de dos matrimonios, un matrimonio cubano, uno tico, ambos en el minimo de la escala salarial respectiva por paises.

        Voy a asumir que en Cuba el salario minimo es de 20 dollares mensuales, creo que es un poco mas bajo pero la cifra oficial no esta publicada al menos en la primera pagina de google cuando hago la busqueda. Llevemoslo a pesos, unos 400 pesos (es esto cierto? No hay nadie que gane entre 400 y 300?). En fin 400 pesos. Un matrimonio en el salario minimo en Cuba gana pues, 800 pesos en conjunto.

        Costa Rica. El salario minimo de un obrero no calificado, en el sector privado es de 257.219,78 colones. Eso se traduce en unos 514 dollares. O sea, un matrimonio tico ganando ambos el salario minimo (por debajo de eso es penado pagar) gana 1028 dollares al mes.

        Gastos de un cubano. Asumiendo que no gasta nada en renta, los cubanos tienden a vivir arrimaos, el indicador es negativo no positivo, no indicador de progreso sino de ascinamiento. No gasta nada en saludo publica ni en educacion, bueno si gasta en medicinas porque esta no se la dan gratis, pero… igual es muy barata, pongamoslo en 0. Resumiendo, un cubano cubre la canasta basica y entiendase como basica los subsidiado (que es bastante poca y NO ALCANZA para vivir del todo) los servicios publicos como agua, luz, telefono fijo, y transporte publico con el.. 20% de sus ingresos? Creo que es mas, pero como estamos asumiendo familias, pongamos un 10% de sus ingresos,. A una familia cubana le quedan entonces 720 pesos cubanos para vivir el mes. La canasta basica no alcanza, asumo que jamas agarran un taxi, pero no puedo asumir que no compren en el agro viandas, que son carisimas.. Con 720 pesos una familia cubana tiene que comprar gran parte de la comida a sobre precio para poder mal comer, y.. que no se les ocurra comprarse un pantalon.

        Veamos la familia tica. Despues de cubrir la canasta basica, que no es subsidiada pero aprecios controlados y.. definitivamente si se puede vivir con eso, y hasta se engorda muchisimo, no hay que salirse de ella, de cubrir la renta, los servicios publicos como agua, luz, telefono, incluyendo cell con internet (todo el mundo tiene eso aca), transporte publico y seguro social, la familia tica desembolsa el 50% de sus ingresos. Incluyo algun paseito en taxi, aqui es muy barato, y los buses tambien lo son. A la familia tica le quedan unos 500 dollares, digamos 300 dollares, on planificados y no se dan lujitos. La canasta basica incluye aqui bistec, frutas, helados, leche, viandas, huevos, salchicha… pollo, pescado. Y le quedan 300 dollares para.. lucrar un poquito.

        Esta familia vive sola ademas, y se compra un tele, una refri, una lavadora automatica.. en fin.. difrerente el nivel de vida de la familia cubana en Cuba.. a la cubana, señores, hoy por hoy no les alcanza con la entrada estandar sin buscarse nada por fuera.. a la tica, que en realidad vive muy apretada, porque pocos se limitan a lo minimo.. le alcanza mucho, pero mucho mas.

        En CR un 20% de la poblacion es pobre, de ese 20, 5 es probeza extrema, el otro 15, pobreza relativa, la pobreza relativa en CR, me consta, es mucho mejor que la opulencia relativa en Cuba…. y tengo mis dudas sobre la pobreza extrema, porque todos los pobres en CR tienen acceso a educacino y medicinas, igual que los ricos sin pagar un centavo. En fin.. basicamente concluyo que de venir una revolution aca, solo vivirian mejor un 5% de la poblacion y el resto pues, empeoraria al nivel de esa familia cubana..

        Ah, y si hablo de profesionales vs profesionales, para que seguir hablando.

    • Evelio: creo yo que eso se llama planificación, en función de la Demanda, pero al final es planificación, y eso lo aprendieron bien los economistas capitalistas desde el siglo XIX cuando empezaron a surgir las crisis económicas, y nos on las leyes ciegas del mercado quien lo regula, son las capitalistas, cómo tu bien explicas primero estudian la demanda y después planifican la producción pero a partir de las necesidades. Hoy la economía mundial está tan centralizada y tan concentrada en un grupo muy reducido de consorcios internacionales, que controlan y dominan el mercado mundial, que juegan el papel del Estado mundial, planificando incluso hasta en que momento se va a sacar al mercado un tipo de tecnología que lleva ya 10 años descubierta. Fijate hasta que punto controlan y planifican la economía.

      • No deja de ser ley de oferta y demanda, Roberto, a esa que tanto le temen y que en su lugar implementaron el absurdo revolucionrio.

        Sin embargo, erras en unos cuantos conceptos. Desde luego que las grandes empresas tecnologicas sacan sus tecnologias cuando lo estman conveniente, y eso, crealo o no usted, mantiene el equilibrio, y, el progreso. Pero basicamente me voy a referir a otro tema ahora

        En los ultimos tres posts, ustedes no han estado aqui, me han dicho hasta botija verde. Si lees mis comments veras la carga de respeto que estos llevan, y la seriedad con que comento. No soy un santo, sin embargo, yo les di mi palabra a ustedes de comentar aqui con respeto y seriedad, de debatir, fue la condicion que ustedes me pusieron para poder comentar. Lo ultimo en este post es que se me ha comparado con una cucaracha. No somos niños, asi que dejemos el tecnisismo biologico, sabemos que llamar o comparar a alguien con una cucaracha no lleva otra intencion que faltarle el respeto.

        Ustedes guardan silencio ante estas ofensas, lea, son reiteradas, y van no solo a epitetos sino a desviaciones absurdas de temas serios. Entonces voy a tomar una decision y lo hago, en serio, para que ustedes no se expongan a ser vistos como permisivos con unos y con otros no.. reconozco que no tienen tiempo para estar leyendo todo, aunque por ahi si vi una llamada de atencion a otro, “del otro bando” y ni una sola a los de “el mismo bando”. Pero en fin, voy a asumir que no tienen tiempo y que, ademas, como humanos, tienden a ser mas permisivos con lo que les gusta o les llena su molino. Para evitarles entoces una distorcion a su imagen, voy a cambiarme el nick. A partir de ahora, mi nombre lo sustituire por la palabra cucaracha. De esa manera ya no quedaran mal ustedes, pues, cuando me digan cucaracha sencillamente estaran diciendo mi nick y no sera pues una falta de respeto. Saludos.

  3. Evelio no te detengas, que sé que eventualmente vas a llegar a lo que todavía nunca ha pasado en Cuba en 54 años de Revolución: echarle la culpa de los problemas económicos a los negros.

  4. Roberto ha tocado un tema importantísimo en lo que se refiere al desarrollo del socialismo: la democracia económica, es decir la participación social en la toma de decisiones acerca de la producción, distribución y circulación de la riqueza. Cuba, tras haber realizado una revolución, ha tenido y sigue teniendo la oportunidad de tomar esta vía, sobre todo teniendo en cuenta que el modelo de planificación centralizada a la soviética se ha demostrado ineficiente, algo que ya había predicho Marx, y los economistas de la derecha.

    • Pero marx si hablo de planificacion centralizada, de hecho uno de los dos males fundamentales del capitalismo segun marx que lo convertian en un sistema explotador era lo caotico del sistema donde una ama de casa con una lista de compras en el mercado se convertia en planificadora. Marx fue que el hablo de economia planificada por el estado, alegando que esta era la unica manera de descubrir cuales eran los metodos de produccion mas efectivos y por supuesto los metodos de distribucion.

      Por cierto una ama de casa planificadora es pueblo, si se pone a ver uno es en la economia de mercado donde el pueblo en realidad tiene la ultima palabra.

      El otro defecto que marx le achaco al capitalismo era el excedente de mano de obra, mecanismo por el cual la burguesia se garantizaba no solo la ganancia que le proporcionaba la plusvalia pagandole al obrero menos que el “valor real” de su trabajo, sino pagandola ademas menos pues el obrero sabe que hay otros atras esperando por lo que se cotiza por menos.. el obrero compite con otros obreros y se ofrece a menos precio.

      Ahora bien, 20 dollares mensuales como el obrero cubano asumo que sea un gran logro.. jijijijiji.

      • Marx habló de economía centralizada, pero jamás habló del tamaño efectivo de la unidad de planificación, así que ese “el estado” lo interpretas tú, como lo hizo Lenin. Habrá cosas que se puedan planificar a nivel local, y otras a nivel nacional. Por lo demás, el método de planificación centralizada no es más que consecuencia directa del rumbo que tomaba, y ya está implementado, el capitalismo: las megacorporaciones o monopolios, para las cuales la planificación es fundamental.

        Nunca te olvides de añadirle al ingreso, los subsidios y los servicios gratuitos; para poder tomarte en serio. El caso es que todavía nadie ha tenido que parir en el jardín de una clínica.

      • Se equivoca usted, las coorporaciones y monopolios ser rigen unica y exclusivamente por las reglas del mercado. A ninguna empresa de este mundo, sin importar el tamanno que tenga, le conviene producer mas de lo que va a vender, y almacenar productos devaluandose en bodega. Todos los procesos industriales se han ido modernizando, y modificando, de tal manera que se produzca unica y exclusivamente lo que ya esta vendido. Por lo tanto la planificacion no tiene sentido en estos casos, mucho menos la planificacion a largo plazo.

        Existen aspectos tecnicos que hacen que las compannias planifiquen la produccion, pero estos son mas relacionado con la eficiencia de las lineas que con planificacion en el sentido estandar. Basicamente si la demanda, o el pedido esta en 100 unidades de x producto pues se mete materia prima para 102, pues se sabe que dos se perderan en el proceso, pero esta planificacion es basada tambien en la demanda. Es falso, absoljutamente falso lo que estas diciendo. Incluso las innovaciones de productos no son hechas a lo loco, toyota no saca carros nuevos a como le ronque porque puede hacer unos carros bonitos, sino porque sabe que va a cubrir un nicho de mercado existente.

        Y si, marx hablo de planificacion centralizada, me lo dieron a mi en la universidad en Cuba a menos que en eso tambien me hayan mentido. Otra raya mas para el tigre?

      • Incluso las innovaciones de productos no son hechas a lo loco, toyota no saca carros nuevos a como le ronque porque puede hacer unos carros bonitos, sino porque sabe que va a cubrir un nicho de mercado existente.
        ===============================================
        Y si eso no es planificación, ¿qué es?

      • Evelio, leo todos tus comentarios, llenos de sinceridad lo que es muy bueno. No creo que hayas aprendido mucho de Marx, desgraciadamente ese ha sido privilegio de pocos. Las corporaciones y los monopolios se regian exclusivamente por las leyes del mercado en el siglo XX, en el siglo XXI ellos son los que hacen las reglas y el mercado. De donde es el tigre, de Bengala o de la Siberia?

      • Falso, estimado Edgar, el cliente siempre, siempre siempre, es el que manda. las corporiaciones siguen valiendo en dependancia del exito que tengan sus productos para el cliente, es este el que decide al final. La listica del supermercado de la ama de casa. La preferencia por un canal televiso, por una cadena noticiosa.. por una marca de avion, de auto, por un barrio, todo todo es cuestion de preferencia del cliente. Es el cliente el que le da el valor a los productos..

      • Edgar. Espero que sigas el blog porque a Carlito lo vamos a empezar a utilizar más a menudo, por ejemplo este artículo utilizo algunas de sus categorías pero por cuestiones técnicas y métodos hay que introducir entre líneas. , me gustó mucho que en los comentarios a favor y en contra utilizaron más explicitas sus categorías científicas, positivo por ti, espero esos comentarios tuyos en el futuro cuando debatamos esos temas con más profundidad, pero buscando esas explicaciones filosóficas aterrizadas en la realidad. Un saludos

    • Francisco, pero como es posible que hayamos obviado a Marx de una manera tan burda. Unos lo obviaron y los otros copiamos lo mal hecho. en fin lo negamos y lo desconocimos por completo. Me gustaria que un dia en este Blog hablaramos un poco mas sobre Carlitos, es uno de tantos temas pendientes. Sin llegar a la profundidad del Capital, basta con entender las primeras lineas de definicion del Marxismo, no es dificil entender que no aprendimos mucho o que interiorozamos mucho menos o que quiza no tuvimos el valor de debatir un poco mas con la mayoria de nuestros maestros. Puedo estar equivocado pero esa es una de las tantas razones por la que se hace tan dificil enennar lo que es el Marxismo hoy en dia. Aprendimos muy poco de Marx, ojala que el pueda perdonarnos.

  5. PUes.. entusiasmense con eso.. al parecer ahora si el gobierno cubano va a aprender.. jijijijijiji.. 150 mil dollares al anno amigo mio, un salario que debe ser bastante bueno desde el punto de vista didactico para ensennarte a partirte el lomo, aun sin sentirte duenno de donde pinchas….

    Es tan sencillo amigo mio.

  6. Cuenteme una cosa amigo, en que parte de California vives, la semana que viene me voy para el area del silicon valley, al sur de la bahia de SF, pero estare unos 15 dias y el weekend me voy para LA.. ;Quizas hasta podamos tomarnos un cafe…

  7. “se debatió El Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo”,como dice es un anteproyecto donde muchas cosas pueden ser cambiadas por la simple opinion de los trabajadores,es posible que se escuche a mi amigo Roberto,no se de otro lugar donde todo se debata con el pueblo,pero bueno aqui saldran los filosofos a decir lo contrario y que los llevaron obligados y esposados y que los ojos los abriran dentro de 6 meses

    • Chacha, desde que tengo uso de razon la revolucion se ha especializado en estos shows de consultas populares, y dejame decirte que son mucho, pero mucho mucho mas frequentes de lo que al parecer crees. Las asambleas de rendicion de cuenta, periodicas con varias de ellas por annos, se han venido practicando desde que tengo uso de razon. Las reuniones del CDR, del sindicato, todas ellas tambien llevan el fin, oficial, de consultas populares y el pueblo mandando y siendo consultado. Resultado.. buen mira por la ventana y veras los resultados en estos 54 annos.. nada…

      No se trata de si los llevan o no esposados, a mi ahora no me consta si hubo o no presion para asistir, para la rendicion de cuentas y el CDR si la habia en mis tiempos, pero eso es lo de menos, lo importante.. es que en realidad nadie se lo toma en serio, la impresion de que nada cambiara y de que todo es un paripe es bastante frequente entre la gente, y defintivamente, nada cambia.

      Por cierto te quedo bonito aquello de ni un tantico asi en el post pasado. Ojala dios te oiga porque por lo que veo venderan Cuba a los capitaolistas, la convertiran en una isla de mano de obra esclava sin derecho a sindicatos.. y se convertiran en la antitesis de lo que dijeron era su objetivo mientras siguen con el simpatico discurso de ni un tantico asi..

      • Los shows son aqui con travesty,no creo que Roberto fue a un show sino todo lo contrario y se lo tomo como muchos otros con mucha seriedad,tu ya eres un caso aparte.Que venderan Cuba a los capitalistas?Cuba no es Costa Rica,no existe una sola cosa en la isla con inversion extranjera donde Cuba no tenga parte mayoritaria en el negocio,dime una sola.Claro que entraran los inversionistas pero de ahi a entregar el pais como en las reublicas Centroamericanas,nunca.Claro que ni un tantico asi ya sabes a quienes

    • Como ya escribi en otro post
      Asi mismo Chacha, asi mismo como se debatio con el pueblo:
      1) Los Hoteles son solo para los yumas
      2) Los autos modernos son solo para los yumas
      3) Uds, el pueblo, seran los ultimos en la cola para todo, los yumas tendran mas derechos y privilegios que Uds, mi pueblo.
      4) Uds solo podran ir a los “campismos” populares.

      Bajate de esa nube y echa pa’ lante con tu familia Chacha, cuando regreses a vivir definitivo en Cuba, a no ser estes cumpliendo “mision” internacionalista (AKA espiar) no te van a dar una casa en Tarara, tendras que vivir en Pogoloti, El Moro o Lugumba.

      • Estas momificado…no el Chacha termino su casa en Santa Maria Loma,no estoy comiendo cativias como muchos por aqui,ah sobre lo de espiar no se si seas tu o otro pasandose de gusanito para penetrar a los otros gusanitos,siempre son Buenos gusanitos esa es la fachada,de revolucionario te tiran tomates.Saudos teniente Blen

      • Chacha en Santa Maria loma y como conseguistes el terreno? y el permiso de construccion? mira, mi madre tiene un terreno alli desde antes del 59 y jamas hemos podido poner un bloque pues es area “congelada”.

      • Fue comprado el terreno y dieron los permisos,en la misma cuadra y como 3 mas se han construido mas de 15 casa,una de ellas del bailarin que esta en inglaterra,otra de uno del equipo de bolleiboll que esta ahora en Italia,investiga y mete para casita

  8. Saludos Roberto!!

    El capitulo/articulo…16…y papeles en un lugar sanitario es lo mismo!!!

    VAMOS A LAS RESOLUCIONERS Y LEYES INTERNAS DE CADA ORGANISMO!!!/… alli se define TODO!!…

    El cuentapropista.. aunque paga impuestos y todo legal!!!!…juridicamente no puede ../tomar un abogado en su firma….
    Los abogados no pueden abrir un DESPACHO-PARTICULAR….si trabajas con el estado..todos tienen que trabajar con el estado…Para 10 -12 abogados tienen una o dos secretarias-ayudantes!!

    Si arreglas carros y pones y un taller…las aduanas no te dejan importar piezas de respuestos para ponerlas a los coches!!

    ..Si por la Ley 259 antigua …Hoy 300..Tomas un poco de tierra para trabajarla y producir alimentos o carne…No puedes matar tu vaquita… y no puedes importar un tractor para trabajar la tierra….

    ..Si trabajas con el estado produciendo mangueras o alambres de pua…Tu como trabajador de esa em[presa ..no pudes comercializar esas producciones etc,etc

    Roberto…No olvides que CUBA ..TIENE uno de los colectivos tecnicos-cientificos mas potentes de esa region geografica….PERO leguleyamente…ESTAMOS MAS ATRAS QUE LOS HAITINOS..
    Exitos y un saludo desde las tierras frias de RUSIA

    Pronto Rusia..un pais que cada anno tiene 4-6 meses nieve sobre sus pastizales..sera una potencia el leche ..liquida y en polvo…Sus avejitas sufren las nevadas y este anno ya llego a la exportacion de mas de 200 subproductos de la miel!!!..Roberto..LLama a S.Spiritus al laboratorio que construimos alli a a entrada de la ciudad con mi brigada…PREGUNTA cuantos subproductos de la miel exporta Cuba AHORA?…y Cuantas toneladas de miel -bruta al natural exporta?….Tu crees que asi esos tecnicos se sentiran duennos de ese laboratorio..uno de los mas modernos de aquella epoca….

    CHACHARRETERO and comparsas!!!! Saludos

    Este guajiro chambero y sus colegas cumplimos…45 annos de ser graduados por la revolucuion!!!!..NUESTRA GENERACION FUE MUY POSITIVA!!!!

    • Senelio;
      Lo peor es estar desinformado o desinformar.Mira te dire que los campesinos pueden importar herramientas y su tractor esa ley salio ya hace rato,te lo digo ya que el Chacha primero comenzo con una guarapera del hermano y ya tiene 10 en La Habana y ahora como le pedi le dieron un terreno,lo dedicara mitad para alimento humano y la otra mitad alimento animal ya que criaremos puerquitos y carneros,el mes pasado le mande un tractor pequeño que encontre en Mejico,lee la ley de aduanas y versa que se pueden importer piezas de repuesto para autos,creo que cuando las nuevas cooperativas tengan capital comenzaran a importer,recuerda amigo que sin capital no puedes importar

  9. El artículo me pareció bueno y creo que toca un tema medular. Le di 4 estrellas porque no estuve de acuerdo con un detalle, pero no lo puedo juzgar, en diciembre sabremos quien tenía la razón y es que yo si estoy de acuerdo con ese compañero de pasillo que afirma que la ley ya está aprobada de antemano y las reuniones con los trabajadores no cambian sustancialmente nada. No es que sea mal pensado, es simple recuento histórico: cuantos proyectos de leyes NO se han aprobado en la Asamblea Nacional? cuantos se han aprobado con menos del 100%? no recuerdo alguno, no estaría mal si alguien tiene los números (no dudo que alguno tenga que existir) y no es que cuestione al articulista, cuestiono a nuestra Asamblea Nacional por la poca ‘creatividad’ y determinación.

    Volviendo al artículo, si estoy de acuerdo con el resto del contenido. Les comento una experiencia, aquí en Europa que me dejó pensando que tanto pudiese aplicarse en Cuba. Pues resulta que hace un tiempo, viajando, tenía que hacer un cambio de trenes en una ciudad pero con pocos minutos de diferencia. El tren en que llegaba se atrasó unos 5 minutos, más los 5 minutos que me tomó atravesar la estación para llegar al otro andén sumó unos 10 minutos por lo cual perdí el segundo tren. Como aquí si vale cada minuto y cada centavo, fui a reclamar, y como vieron que era extranjero prefirieron dejarme en manos de un ‘jefe’ y no resolverlo en la ventanilla de información. Ese funcionario se disculpó en nombre de la empresa y trató de buscar una vía alternativa para que yo continuara mi viaje, pero nuestra conversación fue tan interesante, que preferí esperar el próximo tren, y es lo que quiero transmitir aquí.

    Le empresa de trenes checa, České Dráhy (Líneas Checas, en español, CD) es estatal. Este señor me dice que yo no era el primero en presentar una queja de este tipo y que su principal ‘cliente’, el Ministerio de Transporte, había solicitado revisar el tema. Ahí me quedé perdido: pero ustedes no son estatales? – Si son estatales, pero el ministerio es el cliente! Es decir, la compañía decide por ellos mismos, no viene el Organismo Superior a poner jefes, decidir plantillas, ni nada. El organismo superior es un rector y le dice a las empresas cuales son las prioridades del país. Como las empresas cumplen con esas pautas, depende de ellas, solamente tienen que cumplir la ley y dar respuesta a las necesidades. Si se dan cuenta no he hablado de propiedad privada, de capitalismo, de democracia, de derechos humanos, ni nada de política… al contrario, diría que es un sistema socialista, pues las herramientas de producción están en manos de los trabajadores del ferrocarril checo!! (que existan problemas internos de la empresa, puede que si, pero no viene al caso).

    Ahora saltando a Cuba, me viene a la cabeza un caso bastante común que hace unos días comenté en Juventud Rebelde, respecto a ETECSA. Pues el MIC y ETECSA son la misma cosa, y no se puede ser juez y parte. El MIC se debe centrar en estudiar cuales son las necesidades de telecomunicaciones del país y dejar que las otras empresas hagan frente al tema, y que ETECSA no sea un monopolio (CD no es la única empresa de ferrocarriles que opera en Rep. Checa) Como? como consideren. Que cada una trace su estrategia de mercado, ponga sus precios, sus servicios, y que los clientes decidan a quien contratan. Mientras ETECSA = MIC y mientras ETECSA sea la única, no habrá un servicio de telecomunicaciones en Cuba que realmente valga la pena, y satisfaga al pueblo.

    Otro ejemplo, rápido, hace unos días perdí la comunicación con un buen amigo dentro de Cuba, porque en su empresa cerraron la salida internacional de los correos electrónicos por una orientación del Ministerio (no sé cual Ministerio). Entonces, de que ‘medios de producción en manos de los trabajadores’ estamos hablando? si los ministerios siguen metiéndose hasta en determinar el dominio de los destinatarios de los correos electrónicos?

    Sobre todo, donde más coincido con el autor es sobre el papel de la CTC, una organización Política y no de Masas, herramienta de la administración y del PCC y no de los trabajadores.

    • @hedel
      El otro día me quedé con ganas de intercambiar contigo, porque el tema “checo” siempre me ha gustado. Me impacto (tengo unos cuantos abriles) la imágen de la plaza de San Wenceslao con los adoquines levantados, en 1968 que pocos años después, verano del 73 recorro media Europa, 1500 km de ida en una cosa que se llamaba Seat 600… 😆 Ya desde el mismo momento en que llego a la frontera, veo que ¡no estoy en Cuba! Me gusta tanto la ciudad de los tejados “de oro” (realmente son placas de cobre) que vuelvo años más tarde, cuando Checoslovaquia ya no existe…. y todo ha cambiado. Los nuevos “demócratas” como bien usaste entre comillas, ¡han borrado de su Memoria Histórica, la lucha antifascista de los Julius Fucik, torturado y ejecutado por los nazis por sus ideas comunistas y su Reportaje al Pie de la Horca, me temo que quemado en las plazas públicas… (exagero) Pero no exagero si digo que el enorme parque que llevaba el nombre de ese escritor checo, ya no sabía nadie nada de él, la guía turística, que echaba pestes del ¡maldito comunismo! no quería saber nada de Julius Fuciks…… Creí ver revanchismo barato y lo sigo viendo porque tengo ahora mismo un “teleco” gallego casado con checa y prole “numerosa” viviendo en Praha. Fin del tema, Osamany dijo……
      Tema Cuba. Es muy bien intencionado tu análisis, tus propuesta, pero si bien algunas son correctas y pueden dar pistas de modelos a seguir, alguna cosa que dices no lo es . Dicesd “pues las herramientas de producción están en manos de los trabajadores del ferrocarril checo!! No lo creo. La propiedad de esas empresas, como tú has dicho, es el Estado Checo, no los trabajadores y naturalmente, los trabajadores checos no se consideran, porque no lo son, dueños ni del estado, ni de los medios de producción estratégicos que mantiene el estado checo. Esa utopía, que defiende con fuerza y argumentos el señor Domínguez, no se da ni en Chequia ni en Cuba. (Ni se dará, dicho sea de paso)
      Un tema que personalmente me apasiona, es el de la gestión de los medios públicos. Soy defensor de la gestión directa de muchos de esos medios públicos, empezando por la Educación, la Sanidad, etc. Soy totalmente contrario a la privatización de esos medios. En España se trata de justificar que una gestión privada de la Sanidad, por ejemplo, es mejor que una gestión directa por parte del estado. Durante años, eso era una matraca y casi convencía…. Ahora ya hay estudios que niegan que eso sea cierto. Si hay buenos gestores, en igualdad de condiciones, la gestión pública de buen número de servicios, ¡TIENE que ser! es una obligación ciudadana, mucho mejor que la gestión privada, negocios particulares de empresas que muchas veces nada tienen que ver con el sector correspondiente (ahora en España, empresas de la construcción, dado que se acabó el boom del ladrillo, se han pasado a la construcción y posterior gestión de hospitales, lo cual, es un disparate, porque va a primar la gestión en términos de cuenta de resultados ….para poder pagar las acciones que compró Tony del grupo ACS)
      Es cierto que en Cuba muy posiblemente debe producirse un cambio importante tanto en el tema de propiedad de los medios de producción y no solamente de producción (por ejemplo los medios de comunicación) y sobre todo en el tema de la gestión empresarial, ya sea pequeñas empresas, unipersonales, limitadas, cooperativas, ya sean empresas medias, grandes,estratégicas, etc. Es un desarrollo que se observa ya está iniciado desde enero de 2011 y cada semana hay noticias de medidas publicadas en la Gaceta, o medidas que se van conociendo, etc y que suponen que los cambios que se anunciaron, u otros nuevos, ante o después se realizarán posiblemente.

      • ¡Bueno bueno, trataré de esforzarme más porque +1 me parece poco :lol:!
        He leído un poco más despacio el post y aunque estoy viendo otras cosas, algo comentaré.
        Eso de esforzarme en mi trabajo, cuando era un empleado asalariado de empresa privada, siempre lo he entendido.
        Eso de esforzarme en mi trabajo cuando era un empleado asalariado de una cooperativa privada de padres (sector educación) siempre lo he entendido.
        Eso de esforzarme en mi trabajo cuando era un empleado público (funcionario) en un centro educativo de la red pública, siempre lo he entendido.

      • @josepcalvet, solo un detalle:

        ” Es un desarrollo que se observa ya está iniciado desde enero de 2011 y cada semana hay noticias de medidas publicadas en la Gaceta, o medidas que se van conociendo, etc y que suponen que los cambios que se anunciaron, u otros nuevos, ante o después se realizarán posiblemente.”

        los cambios hasta ahora (con excepciones, por supuesto) se quedan en la gaceta y son puro maquillaje. El tema de la propiedad de los medios de producción (y de servicios) va muy lento y tiene muchas trabas en todo el engranaje burocrático del país. No digo que hay que mandarse a correr porque se pueden cometer errores, pero desgraciadamente, hay que mandarse a correr, porque el mundo no espera por nosotros y ya llevamos muchísimos años de atraso (atraso económico, atraso político, atraso informativo, atraso productivo, atraso legislativo, etc. etc.). Indiscutiblemente algunos aspectos llevan un análisis más cuidadoso, como el tema de la doble moneda, que no se resuelve de un día para otro, pero como mismo se liberaron los teléfonos móviles y las PC en su momento, los cambios de Aduana (que no los creo un avance, sino un cambio, pero para bien no me parece) hay otros pasos que se pueden dar y no hay que estarle dando tanta vuelta:

        – que se permita a las empresas y los cuentapropistas importar y exportar. que se le apliquen los impuestos correspondientes.

        – cosas tan sencillas como el dominio .cu!! mira que cosa más simple, que un cuentapropista cubano pueda montar su paginita web con la información de sus servicios, es siglo XXI, es normal. Mira cuantos restaurantes – paladares cubanos tienen sus páginas .com! a dónde va a parar la venta de esos dominios? a empresas extranjeras. No hablo de hosting porque conlleva una infraestructura tecnológica pero un dominio, por favor, es un nombre!! Cuanto cuesta? en cualquier lugar del mundo son unos pocos USD al año, el .cu vale $600 USD!!!

        – aprobar cooperativa x cooperativa? por favor!! que se aplique una ley de cooperativas y la gente decidirá sola si se asocia en cooperativas o no. Te imaginas a Rajoy y su gabinete revisando caso por caso de cada empresa que se funde en España??

        – la ley migratoria, indiscutiblemente un paso en el buen camino! pero corto, no muy corto, pero no lo suficiente para arrancar el problema de raíz. Persisten detalles que se pudieron eliminar de cuajo: la actualización del pasaporte cada 2 anos! Es increible que mi pasaporte cubano me sirva para viajar al mundo entero, excepto a Cuba porque no lo he actualizado (el pasaporte es valido por 6 anos con 2 actualizaciones cada 2 anos, por si no conoces el detalle). Otro detalle importante que se pudo eliminar, es el tema de las categorias migratorias y los permisos de entrada, que si se flexibilizó, pero aún dejaron manchas: permiso de salida por 2 años! Señor, que es eso? el que viaje que vaya a donde le de la gana (o más bien, a donde le den visa) y que regrese cuando le de la gana, nadie tiene derecho a disponer de sus bienes o derechos como ciudadano. Además, esas personas que hoy gastan el tiempo controlando cuando entro y salgo de Cuba que vayan a poner su negocio que van a aportar más al país. OJO que no quiero decir que los Posadas Carriles tengan algún derecho en Cuba, por supuesto que quien atente contra la seguridad del país va por otra canalita, pero seamos sinceros, cuantos cubanos están en eso? muy pocos. Entonces, eso es trabajo para el G2, no para emigración. Repito, fue un gran paso, pero esos podían haber resuelto el tema por completo de una vez.

        La lista es larga, solo algunas ideas.

        Una vez más, muy de acuerdo con su comentario.

      • @estimado vecino de U Fleků donde se canta el ¡que Viva España, más que en Madrid!
        También estoy de acuerdo en casi todo. En cosas que desconozco, naturalmente no puedo estar ni de acuerdo ni en desacuerdo. Hay muchas cuestiones en todas partes que aparentemente no se explican. Muchas suelen tener alguna razón de ser. Un dominio punto cu no tiene apenas importancia. En España de hecho, la gente busca mucho más el punto com que el punto es. Creo que es muy difícil cuantificar lo que supone, en pérdidas, en carestía injustificable, el famoso Bloqueo. No es que sea Cuba, en estos momentos un mercado añorado y “salvador” para la maltrecha economía norteamericana, pero ciertamente, abrir el mercado cubano a las empresas estadounidenses, abarataría costes y permitiría compras de bienes de consumo, servicios, etc. Hoy desde Cuba no se puede comprar ese punto com que vemos en La Chiringa, Super Cuba, éste blog, etc… ¡El Bloqueo! Hoy Cuba tiene cerrados servicios como Google Analytics, como el Top 500 de Alexa, etc. Es decir, creo no equivocarme si digo que tienes una buena dosis de realismo y buena intención respecto a tu país, pero hay algo innegable que “lo condiciona todo”: ¡mala suerte con ese pésimo vecino que sale en muchas pelis gringas y no es más que un descerebrado pero capaz de pegarnos un tiro cualquier tarde!

      • Jaja, no conzco el U Fleku 🙂
        Jose, no es la cuestion economica lo que reclamo, sino al hecho de que porque los cubanos tenemos que ir a un .com si existe el .cu? Tu mismo explicas como el bloqueo imposibilita que Cuba adquiera legalmente dominios .com Entonces ponte en el pellejo de un cubano, digamos, quien mismo comenzo este blog: quiero poner mi blog en internet, para hablar de la fauna cubana, quiero que sea un .com porque es mas importante…. Mmm primer problema, no puedo porque el bloqueo americano no me deja. Ok, vamos a poner un .cu porque como dices tu, no es tan importante, voy a Citmatel (la empresa que comiercializa los dominios en Cuba) me piden un monton de papeles (q esa parte me parece bien) pero como no soy una entidad estatal debo pagar en CUC y el precio es $600 CUC al ano! Otra vez el bloqueo, pero esta vez nos es el americano!
        La cuestion no son los cientos de dolares que puede perder el pais por ese concepto, pero la falta de libertad del cubano de acceder a algo tan simple como un dominio de internet, que no implica gasto alguno para el pais, solo registrar una cadena de texto en un servidor. Preguntemosle al que puso este blog si no le hubiese gustado mas registrarlo como jovencuba.cu

        Otra cosa, que si me gusta como se maneja en Cuba, es que cualquiera no puede registrar cualquier dominio, hay que demostrar que el tengo algun derecho sobre el nombre. Aunque quizas sean un poco excesivos en este control, considero q si enel mundo se hubiese llevado una practica similar en internet hubiese menos desorden. Supon, por ejemplo, que ahora yo tenga dinero y compre chevrolet.cu y seat.cu, por suerte en Cuba eso esta controlado. Lo que si esta completamente fuera de lugar es e precio.

      • Hedel,aqui te mando algunos lugares para que los visites,existen muchos mas,les quite el www porque no me pasan
        saludos
        .laguarida.com
        cafefuerte.com
        .lafontanahavana.info
        elcolimador.cubava.cu
        .bellahabana.com
        .loscompadrescuba.com
        .losviajeros.com
        .cubisima.com

      • Chacha, pero la misma cuestion, ninguno es .cu pq?
        Solo el de cubava y pq pertenece a los joven clubs. Pero lo q no es logico es que si yo tengo una pizzeria en el vedado no pueda comprar el dominio vedadopizza.cu? Y tenga que acudir al .com OJO, que no digo q revolico tenga que ser .cu Pero si ahora es legal montar un negocio de taxi y vender pizzas, concho, la web es una herramienta para la promocion del negocio, pq no explorarla? Y hacerlo de forma legal, no digo que el dominio cueste 1CUP, pero 100cup es un precio alto pero alcanzable, 600CUC es imposible.

    • Hedel
      Muy interesante esa experiencia que cuentas de los checos, la política económica aprobada tiene esa intención, el estado está para controlar que se cumpla lo establecido, son las empresas con sus miembros los responsables de ejecutar su función social y solo a ellas les corresponde buscar los mecanismos y medios para lograrlo y tienen que contar con la flexibilidad que le permita lograrlo.

  10. Oportunidad única…la bolsa de valores, sigue bajando, compre (T) al precio de $33.35 , pero siguen las acciones bajando, todavia no hemos tocado el fondo, sigo adquiriendo otras compañías a precio de “ganga”, mi cartera de acciones ha decendido en las ganancias del 35% hace dos meses a un 16% solamente, pero como mantenia una solida posicion en liquidez, he podido realizar mi sueño, una ves mas, comprar acciones en una crisis mundial, cuando los mercados de bolsa “reboten”, ya saben quien va para el Caribe estas Navidades 🙂 🙂 🙂 ….Chachareo, sigue con su explotacion de braseros mexicanos que viven en tuneles, Franky, dejala muela vizca con Evelio, metete en el Mercado de Bolsa de Cabeza, Ahora es cuando es!!! en dos meses Vacaciones!!! 🙂 😉 Saludos

    Nota: Franky, si los Congresistas siguen bobeando y Obama con sus tonterias del techo de la deuda, la crisis nos dara mas oportunidades antes de Halloween!

    • @Pobre Tony
      Lamento que hayas enloquecido y vivas una especie de furia uterina (ellas) o desarreglo pitopaúsico (ellos) provocado por algo de tipo hormonal. Ya casi nadie en los países civilizados, presume de que gana dinero en la Bolsa desde que se sabe cómo actuaron decenas de brokers estadounidenses a las órdenes de no más de cinco personas, horas antes de la quiebra fraudulenta de Lehman Brothers Holdings Inc, fundada en 1850, que como sabes dio el aviso de lo que estaba pasando en los fondos de alto riesgo, los hedge fund (http://www.expansion.com/diccionario-economico/hedge-fund.html) y a continuación se supo que estaban “llenitos”, como las cabecitas con piojitos, de las famosas hipotecas basura, etc. De todo ello, nadie está pidiendo responsabiidades políticas, cuando es evidente que hubo una pésima gestión de las instituciones que velan por los intereses de “los que tienen” (FMI, Bancos Centrales, Parlamentos Al Servicio De….) Mejor dicho, hubo una excelente gestión de Rodrigo Rato, entonces Director del FMI, etc para defender los patrimonios inmobiliarios de SUS COFRADES…lo cual supuso naturalmente la ruina de millones de pequeños y medianos ahorradores, la crisis financiera que todavía colea en algunos países como España, etc. No te hagas muchas ilusiones porque ¡no eres uno más del Club Selecto! Te esfuerzas, querido amigo, pero chinito, cubano, metido a Cruzado a final de los ochenta, “pillado” in fraganti por “descuidado” y casi seguro, buena persona, tiene todas las de perder… Nunca serás aceptado por la gente con años de Club “members only”. En el fondo (sé de lo que hablo) te desprecian. ¡No era de los nuestros! dijeron cuando llegó el día que no pudiste pagar la derrama para la Nueva Sede Social.
      Siempre te quedará un Domínguez, un Chacha o un gallego solidario con Cuba.

      • compre 4 oncitas mas ;-), un poquito menos de 100 cocos q me hubiera gastao en birria y tequila y despues hubiera “evacuado”
        Saludos, Luis

      • @ Luis…agarrate fuerte a la “plata” pura, porque las acciones suben y bajan como un yoyo, mira el iShares Silver Trust (SLV) , yo entre y sali el mes pasado con una ganancia minima, pero esa “volatividad” tan acentuada le mete un miedo al susto. 😉 Saludos

    • Tony un consejo estas metido en un casino, jugando a la roleta rusa, conozco personas que disfrutan de esos juegos, pero no dejan de ser riesgoso. Un detalle, a lo mejor el día de mañana esas acciones que compraste se revalúan en un 500% y te vuelves millonario, te lo deseo, pero pregúntate ¿qué produjiste?, ¿qué producto y servicio aportaste para la sociedad que merezcas que seas retribuido con semejante cantidad de dinero? Si te ocurre de todas manera felicidades y que disfrutes tus vacaciones en el caribe.

      • @ Roberto G. Peralo…No tanto como un Casino (de ves en cuando voy al Casino de Montreal, con alguna amiga, a tirar unos dolares y canas al aire!!!) , el comprar acciones crea “valor” y aumenta la liquidez de la Compañia, la cual puede pedir prestamos basados en ese valor, las grandes compañias, como FEDEX, Coca Cola, AT&T etc, distribuyen acciones entre sus trabajadores, reapartiendo de esa manera un poco de la ganancia, no olvides tampoco Robe, con el dinero que yo pueda ganar, me lo voy a gastar digamos, un pasaje de avion, un hotel, varios restaurants, varios bares, tiendas de ropa para mi esposa y yo, comesticos para Anne, tienda de zapatos para ambos, un tour en un barco, etc, etc, ahora bien todo ese dinero ganado y gastado, PRODUCE Y GENERA, un movimiento de capital entre diferentes negocios, que van desde los productores de zapatos, comida, constructores de barcos, operadores de turismo, hasta el mas humilde empleado que limpia el piso en el bar, TODOS DEPENDEN DE LA CAPACIDAD DE CREAR Y GASTAR DINERO, me preguntas ¿qué produjiste?…junto a millones de personas como yo que trabajan e invierten, estamos produciendo fuentes de empleo y moviendo la economia…eso de alguna forma, lo necesitan Uds. en Cuba, espero que encuentren el camino adecuado. Saludos

      • @Estimado Tony
        Tanto Roberto, como el mendas, como mucha gente, sabemos distinguir entre un mercado de valores, que es un mercado más y por lo tanto, no hay anatema contra algo que no es más de un instrumento “neutro” en sí y el uso perverso que se hace de esos “foros” donde las empresas buscan financiación para sus proyectos. Todo eso de la Coca-Cola, etc, el llamado capitalismo popular, las participaciones de los trabajadores en los beneficios de las empresas, etc, todo eso no es perverso. Perverso es por ejemplo en política lo que hace desde 30 años atrás Berlusconi en Italia. Perverso en las hipotecas bancarias, las cláusulas “suelo”, perverso es cuando dices que vas a comprar cuando el mercado está hundido, lo que significa que te vas a aprovechar de miles de pequeños ahorradores que te van a vender sus acciones perdiendo mucho dinero para que tú inviertas, no en economía productiva, sino en economía especulativa. Tú vas a especular con el precio de las acciones, no vas a crear puestos de trabajo, que posiblemente se están destruyendo en estos momentos, no vas a salvar los créditos pendientes, porque ya está en marcha el concurso de acreedores (la quiebra), no vas a hacer nada más que comprar unos papeles que han quedado sin valor, pensando que más adelante, un estado socializará las pérdidas de esa empresa privada, inyectará capital, permitirá su venta al capital extranjero, y entonces tus acciones cobran una valor y te permiten viajar al Caribe.
        Son mecanismo perversos del llamado capitalismo financiero.
        Mientras, nuevos “negocios” se ponen en marcha y te ofrecen participar, por ejemplo el negocio sanitario de los trasplantes de órganos. El caso lo denuncia el escritor Henning Mankell en el último libro de él que he leído. El magnate sueco, quiere entrar en el negocio de los trasplante de órganos. En España,los datos de ayer, es que a pesar de la crisis (que afecta a los currantes) en los último dos años, ha aumentado en un 14 por ciento aproximadamente la gente que dispone de más de 1.000.000 de euros en patrimonio… ¡Eso confirma algo que es propio del capitalismo, la famosa frase de que los pobres, cada vez más pobres, los ricos, cada vez más ricos….¡ En plena crisis, con casi el 30% de la población en paro, hay en España, más millonarios que un par de años atrás…. Hoy, esos nuevos negocios, tienen que ver bastante (no todos naturalmente) con “servicios sociales” : sanidad, cuidado de mayores, educación, vivienda…. ¡La salud, la vivienda, la atención de ancianos, no como derechos humanos elementales, sino como NUEVAS FORMAS DE QUE TONY GANE EN BOLSA¡ Esa es tu opción, esa es la opción del capitalismo. De acuerdo. Frente a eso, antes o después llegará la Tasa Tobin, los impuestos progresivos sobre Patrimonio, sobre Rentas Altas, sobre beneficios especulativos y no por eso dejarás de viajar a Tenerife, pero te costará como cuesta en Suecia una botella de un Vega Sicilia. ¡Los “que tienen” porque han comprado barato y han vendido caro, a pagar se ha dicho para amplia el Centro de Acogida de Lampedusa….. ¡la vergüenza de la Europa Rica que robó en África y ya no se acuerda que tiene una deuda pendiente!

  11. Roberto, todos los que hemos trabajado en Cuba experimentamos esa sensación de ser un Diputado, el problema siempre ha estado en que los Diputados cubanos tienen la obligación de cantar el mismo bolero que le imponen en la partitura “desde arriba”, de tal modo que cuando piensas que “no entiendes”, lo cual es el eufemismo más socorrido para expresar el desacuerdo, el problema se desata, y no puedes representar a tus representados porque lo que dicen los de abajo no lo escuchan los de arriba. Los Diputados cubanos son los únicos del mundo que representan una sola tendencia y dicen tener una ideología monolítica. Y sigo en desacuerdo con la constante comparación de la realidad cubana con la de los Estados Unidos, es el signo más ferviente del síndrome del miedo al “coco”. ¿Y si la comparan con Costa Rica, Chile o Brasil? Te comprendo perfectamente Roberto.

    • Antonio yo tampoco soporto que comparen a Cuba con EEUU, las comparaciones son mecanismos de evaluación que en ocasiones son necesarios, pero en el caso de Cuba y EEUU son en momentos ridículas. No estoy de acuerdo contigo con “que los Diputados cubanos tienen la obligación de cantar el mismo bolero que le imponen en la partitura “desde arriba”, nadie los obliga, y se de diputados que no han apoyado medidas y acuerdos y se han manifestado en contra. Que esos planteamientos no sean publicados por nuestros medios, es una realidad y que no se hacen con frecuencia, también es otra realidad,

    • que obtenían con Barredo ahí? si aguien creo que hace daño en Cuba son personas como él, o más bien, quien pone delega en él responsabilidades del país. Alguien puede recordar un análisis serio, real y profesional de Barredo en la Mesa Redonda? acaso no recuerdan el artículo aquel de los gorriones y papa estado? espera, lo busco: [buscando]…. jajaja , page not found ??? pero tengo esto. [sigo buscando] y lo encontré en Kaos.

      Increible, Granma eliminó el artículo, si alguien lo encuentra en el sitio que comparta el link porfa.

  12. !Reunanse una y otra vez! !Reunanse…reunanse! !1,2,3….!

    !A ver si algun dia los dejan tomar decisiones!

    Ah..lo olvidaba..la Asamblea nacional (expertos en reuniones) también se reúne y en mas de cinco décadas JAMAS un diputado a emitido un voto en contra DE NADA.

    !Reunanse una y otra vez! !Reunanse…reunanse! !1,2,3….!

    AH..lo olvidaba. La CTC lleva casi cinco decadas REUNIENDO a TODOS los trabajadores de la isla…y jamas ha hecho otra cosa que asegurarse la fidelidad de esos trabajadores para con el gobierno !Que ya decidio por ellos!

    !Reunanse una y otra vez! !Reunanse…reunanse! ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    • Bueno, no encontré la barrabasada que habrá dicho el tal Barredo pero leí la respuesta de nuestro genial actor Luis Alberto García. Magnífica. Pero para asombro mío esto data del 2009.

      Ahora, Hedel, es muy fácil hacer leña de un tronco caído. Me recordaste a Fidel cuando a raiz del derrumbe del campo socialista empezó a despotricar de los rusos y que si tal cosa no era buena, etc, etc.

      Si lo tuvieron en ese cargo hasta ahora es porque ‘algo’ obtenían con él, al menos es lo que creían en el PCC y así pasa con todos los que ‘truenan’.

      Preguntas si alguien puede recordar un análisis serio, real y profesional de Barredo pero y ¿quieres un análisis menos serio, irreal y antiprofesional que el de Alarcón y los aviones chocando en el aire? y ahí los tenías en las altas esferas de la dirección del país.

      Es por eso que la sociedad ideal que profesa el maestro de las 17 especialidades, Alfonso X, nunca va a existir porque está basada en la conciencia de los hombres, la del pueblo y de sus dirigentes. Y en Cuba, que sería el único lugar en el mundo donde probar ese ‘experimento’ (porque ya no queda más nadie) te das cuenta que siempre ha existido y existirá un Luis Orlando Domínguez, Carlos Aldana (ideológico del PCC), Robaina, Pérez Roque, Lage, etc, etc, (la lista se hace inmensa) de todos los que han estado en lo más alto de la cúpula y al final los tienen que quitar por alguna trastada, así que se puede esperar de la conciencia de los de a pie.

      Para allá vamos, al capitalismo derechito.

  13. “Por unas horas me sentí Diputado de la Asamblea Nacional y aunque en la práctica no apruebo la Ley, mi criterio al igual que el del resto de los trabajadores serán tenidos en cuenta para confeccionar el documento final.”
    Peralo, lo primero es sentirte por unas horas Diputado a la AN y que tus criterios se tengan en cuentan para confeccionar el documento final, lo segundo es soñarlo varias veces más hasta que te lo creas.

    “Me habría gustado ver la presencia en la reunión de algún Diputado. Los canales de comunicación serían mucho más directos y no se correría el riesgo de que una idea importante se pierda entre los cientos de actas”
    Jajajaja

    “…en las cuestiones positivas de la Ley porque la prensa nacional se encargará de ello.”
    En eso coincidimos 100%

    “…, el obrero no se siente dueño de su fábrica, el médico del hospital, el maestro de su escuela, el camarero del restaurante, la lista es muy extensa.”
    100% de acuerdo

    “…. Incrementando la hipocresía, la doble moral, el individualismo, el consumismo, la corrupción, el afán de lucro y el desinterés por el trabajo.”
    100% de acuerdo

    “Por estas cuestiones y por muchas otras que harían este artículo demasiado extenso, en mi opinión los sindicatos con las características que tienen hoy jamás van a lograr que los trabajadores se sientan los propietarios.”
    Claro que el Art. 16 no va a funcionar, todos sabemos que el sindicato es una prolongación del PCC y la administración, nunca un trabajador se sentirá apoyado por el sindicato ante una injusticia administrativa, solo sentirá apoyo cuando sea para cumplir tareas del PCC, etc.
    “… Que tengan el derecho a partir de sus ingresos poder invertir en sus empresas.”
    Coño, aquí me haría falta un ‘emoticon’ revolcao de la risa por el piso.
    ¿Pero de que ingresos Peralo? (Otra vez ‘revolcao por el piso’)
    ¿Invertir? 😆

    😥 (de la risa)

    • @ Arturo…¿Invertir?…Que no cuenten con Josep Calvet, pa’ invertir con el apoyo del gallego, ni un tantico asi, ni un Euro, por el amor de dios! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Arturo:
      Uno de los trabajadores del Cai Azucarero Jesú Ravi de la provincia de matanzas en un año por los resultados de su trabajo percibió más de 30 mil pesos de salario. Y no te he mencionado algunos casos de cooperativistas. Te imagina que un grupo de esos trabajadores puedan unirse y participar en alguna inversión tecnológica en el propio central o que compartan los riesgos de un préstamo al Banco para realizar esa inversión. Espero que la riza no sea de burla, porque la potencialidad si hay lo que no existe es la norma legal.

      • Peralo,

        El potencial humano, la capacidad y conocimientos de la inmensa mayoría de nuestros profesionales es indiscutible, es real.
        Donde está el meollo es en el sistema político-económico.

        Cuando los trabajadores puedan invertir y exista la propiedad privada sobre los medios de producción ya estarás en el capitalismo.

        Puede que ‘el maestro’ dé una disertación de cuan equivocado puedo estar en cuanto a conceptos pero la esencia del capitalismo viene dada por la forma de propiedad sobre los medios de producción y ya se está viendo en Cuba la pequeña propiedad privada y continuará porque esta gran revolución ha dicho basta y ha echado a andar.

        Para atrás ni un tantico así

      • Peralo seguramente habras oido mencionar a Jesus Menendez, ese gran luchador que murio asesinado por reclamar el “diferencial azucarero”, que no era otra cosa que la parte que le correspondia a cada obrero luego de que el central sacase sus cuentas de los excedentes, o ganancias

        De lo que quizas no hayas oido hablar es que justo en 1959 tu querido lider QTS mando a eliminar ese beneficio para los obreros.

        Por cierto aqui en dominicana se llama “repartir bonificaciones” ya que por ley todas las empresas estan OBLIGADAS a repartir entre los empleados un porcentaje de sus ganancias, ademas de que en fin de año se paga DOBLE SIELDO por ley. !Na… abusador que es este capitalismo dominicano!

      • Efectivamente, arturo, en cuba yo me senti libre por casi 30 años hasta que llegue al capitalismo y fue donde supe de verdad lo que es la libertad.

      • Peralo: 30mil pesos de salario son unos 1500 dólares. Eso no da opara invertir, pues la sinversiones, sobretodo las industriales son en divisa.

  14. Subir los salarios en la Isla sin que haya una correspondencia de bienes y servicios provocarìa el mismo fenómeno que ocurre en Venezuela, desatar la inflación, aunque esta sea en la llamada bolsa negra, si no hay productividad real,palpable, elevarlos sería ilógico, ahora bien de què forma se aborda este asunto en los debates a que se refieren.

  15. El problema no es subir los salarios, no es tener una sola moneda, sino saber còmo esos nuevos lineamientos que hoy se discuten en cada centro de trabajo abordan el tema de elevar la producción de bienes y servicios?
    Sr Domínguez, yo si creo que el gobierno de la Isla toma en cuenta la opinión de la población a la hora de tomar decisiones, lo problemàtico que veo en ello es la lentitud en que las reformas son llevadas a cabo, y la cantidad de elementos que se quedan engavetados por decir lo menos.
    Antes de las consultas populares se tomaban los sondeos en los núcleos base del pcc y los mismos militantes se quejaban de ese problema,que se planteaban los problemas, las oposiciones a determinadas medidas pero que la respuesta a ellos, nunca llegaba o llegaba con tiempo excesivamente largos.Veremos ahora què ocurre.

  16. Este proyecto de ley Nuevo Código del trabajo es anticonstitucional, como es posible que se este legislando sobre algo que la constitución socialista prohíbe

    Hoy estas prohibido por la constitución la explotación del hombre por el hombre por favor lean la Constitución Socialista, la ley de leyes

    Antes de de debatir ese Código lo primero hay que aprobar una reforma a la Constitución

  17. Los términos que aparecen en este proyecto de ley como TRABAJO POR CUENTA PROPIA O FORMAS NO ESTATALES DE PRODUCCIÓN, NO son mas que eufemismos para enmascara el termino propiedad privada sobre los medios de producción, abran los ojos por favor

  18. Le doy un vistazo al blog del comentarista Antonio Gómez. Veo lo siguiente: “Cuba cuenta con la mayor cantidad de reservas hechas por los británicos para vacacionar el próximo año en la región del Caribe, informó la agencia de viajes online Loveholidays, de Reino Unido, citada hoy por la revista Caribbean News Digital.

    Jonny Marsh, ejecutivo del portal especializado, indicó que la mayor de las Antillas tiene el 70 por ciento de total de reservas hechas hacia la región para 2014. Destacó que la isla “ofrece un tremendo valor para los británicos por la relación calidad-precio de sus productos”.

    Pienso si los trabajadores del sector turistico están en condiciones de ofrecer lo que los “exigentes turistas británicos” van a reclamar…. Pienso en quién son los propietarios de esos hoteles, de esos centros de ocio,de la industria que gira en torno a esos viajes organizados y tengo muy presentes las palabras de Roberto G Peralo… en el sentido de que “los trabajadores y los colectivos laborales van a tener la posibilidad de sentirse auténticos propietarios de los medios de producción. ” ¿Eso es así? ¿En qué sentido?

    Yo he sido durante muchos años, un trabajador de la enseñanza. ¿Sentía que la escuela donde daba clases, “era mía”? Por supuesto, ¿de quién si no? Era tan mía, como de los padres de los alumnos, de los mismos alumnos, del persona no docente. Es el modelo de Escuela Pública. Ahí no hay la más mínima duda de que ese modelo entra totalmente dentro de lo que pueda llamarse “modelo de gestión social”, de gestión socializada, y todo ello dentro de un sistema que no es en sí socialista. Si eso es fácil de asumir, de implementar, de hacer que funcione perfectamente, no creo que sea muy compicado, dar el salto a lo más complicado: las unidades de producción en la economía productiva. Tanto empresas industriales, de transformación, de servicios, etc. Hay una línea del post que dice: “Que se les informe sobre los acuerdos tomados en los consejos de dirección y tengan el derecho a cuestionar estas decisiones administrativas….” Pues resulta, que no es eso a mi juicio. No se les tiene que informar de los acuerdos….. tienen que estar en esos consejos de dirección. Así de sencillo. Desconozco cómo se constituyen los órganos colegiados en distintos sectores En Educación, hay un órgano colegiado muy importante que es el Consejo de Dirección y ahí tienen voz y voto todo el mundo (no tienen voto los alumnos en determinados casos) ¿Los trabajadores, las trabajadoras, tienen voz y voto en los consejos de dirección? ¿Forman parte de ellos?

    La propiedad de un Meliá-Santiago o cualquier otra empresa, ya se sabe que es mixta. La parte, mayoritaria, que pertenece al estado cubano, debe ser considerada, “propiedad” de todos, todas, los trabajadores que estén en la plantilla de cada hotel, de cada centro…. Si la gestión es trasparente, si se auditan las cuentas, si se sabe peso a peso, lo que se gana o lo que se pierde, si soy trabajador/a de una empresa así, pensaría que ese modelo de contrato laboral, me interesa. Si hay beneficios, una parte se los lleva el inversor extranjero como resultado y motivo de su inversión y lo mismo pasa con la parte estatal que deberá atender en primer lugar, las reclamaciones laborales de quienes han hecho posible, en su caso, la obtención de beneficios, que no son otros que los han fregado, cocinado, servido mesas, hecho números…. tratando de que la encuesta de valoración de producto de calidad, haya sido…¡ excelente! Para mi, es la grandeza de trabajar en el sector público, con más sentido, más motivación, más implicación que hacerlo para que Tony gane dinero en La Bolsa con el sudor de mi frente… ¡No gracias! Si toca hacerlo se hace, pero si se puede…. prefiero trabaja en Corporación Mondragón (FAGOR), País Vasco, en la Red de Paradores Nacionales. España, en las Cooperativas ….. algo así International Day of Cooperatives: Power to the People http://www.coopseurope.coop/resources/news/international-day-cooperatives-power-people viendo que ahora en Europa, el cooperativsmo está en torno al 20% en puestos de trabajo.

    Cooperatives exist to satisfy people’s needs,
    and not human greed.

    • @ Josep Calvet…mi querido y siempre equivocado gallego, de donde sale el dinero de las compañias que construyen los hoteles en Cuba? de donde sale el dinero para construir los campos de Golf en Cuba? de las coperativas!? hahaha 🙂 🙂 🙂 y me dices… “hacerlo para que Tony gane dinero en La Bolsa con el sudor de mi frente” ahahahahahaaa 🙂 🙂 🙂 pero hombre si tu solo sudas cuando juegas balompie los fines de semana, estaria en la miseria total, si espero ganancias de tu sudor o el de le los comunistas de salon como tu, el capital, el valor de acciones se produce en la bolsa!!!! de donde salen los precios internacionales de la comida, minerales y petroleo!? No te hagas el tonto, tu eres un banquero medio cura retirado y reciclado como “izquierda”, tu sabes y conoces bien lo que estoy hablando. 😉 Saludos

  19. La Constitución Socialista actual en Cuba no es mas que Contrato Social” nexo establecido entre la población cubana y el estado Revolucionario.
    donde el pueblo entregó a manos del estado sus derechos civiles y políticos, a cambio de formas de participación políticas subordinadas y obedientes, a expensas, generosas y en ciertos casos ejemplares, políticas sociales.

    Este Pacto hoy naufraga dramáticamente al no poder seguir manteniendo los subsidios y las prestaciones sociales y este proyecto de Ley de Código de trabajo solo le asegura al Estado no devolver al pueblo los derechos civiles y políticos que alguna vez les fueron entregados

    esa es la razón por la que no aparecen en este proyecto de ley:

    – el derecho a la libre asociación económica
    – el derecho a forma sindicatos independientes
    – el derecho a la huelga.
    – la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.
    – entre otros que deberían ser abordados en este proyecto.

    Supuestamente la razón de este Proyecto de Ley Código del trabajo es para regular las nueva formas de producción NO ESTATAL O POR CUENTA PROPIA como las llamas, las que luego pasaran a ser empresa privadas, que es para las cuales realmente se esta legislando. por favor abran los ojos…

    • ¿Quieres que te demuestre que mi trabajo, cinco años, en la empresa privada, sudando, dado que viajaba en un seiscientos sin aire acondicionado, una parte me fue remunerada como salario y otra parte se la quedó la aseguradora MAPFRE y la entidad bancaria conocida como BBVA y muy posiblemente tengas acciones de empresas participadas por una o otra corporación , que ¡crecieron gracias a mis sudores… :lol:!
      En comentario algo extenso te digo que un mercado es un instrumento como otro cualquier, bastante válido dicho sea de paso. Como todo producto, se intercambia y la gente gana o pierde, como el productor de leche. Pero hay un mercado de productos financieros que es inmoral y es que ¡te atrae! Son los fondos de alto riesgo, son las compras realizadas con información privilegiada, con el asqueroso y brutal acoso a las deudas soberanas de Grecia, Portugal…. que han dejado unos beneficios impresionantes, por ejemplo a quién… a la banca alemana, siempre y cuando no haya quita…. y para que no se produzca eso, ahí está la Troika para garantizar que los estados griego, portugués, español….. paguen religiosamente los intereses de la Deuda Pública a costa de rebajar pensiones, salarios, prestaciones sociales, derechos laborales, etc. El conjunto de esta soberana mierda, con perdón, se llama, Le Capitalisme…. basado en
      ¡la codicia! el individualismo, la absoluta falta de solidaridad con los menos favorecidos, el deseo de ir cinco veces al año a las playas del Caribe….. (sería suficiente con ir una sola vez, a Cuba of course 😆 )

      Cooperatives exist to satisfy people’s needs,
      and not human greed.

      • Gallego loco!!! Esto no es pa’ Ricardo, este comentario es en respuesta a tu amigo chino…verdad?! 😉 Saludos

  20. Dos cosas están claras y demostradas por mucho tiempo ya, la CTC es por desgracia dentro del socialismo tropical otra arma en manos del partido único y el gobierno para controlas y presionar a los trabajadores, es exactamente lo contrario que lo que pretenden legislar en la práctica, por otro lado en esta nueva versión dicen que mejorada, se siguen los mismos criterios de conformación y puesta en funcionamiento de una organización sindical completamente subordinada al partido único y el gobierno, como se pretende que funcione diferente si se mantienen las mismas bases y principios, honestamente más de lo mismo. Creo que la mayor osadía de la propuesta de ley es que tienen que incluir esa nueva clase obrera que se está formando en los “trabajadores por cuenta propia” que venden su mano de obra a los “empresarios por cuenta propia” esos dueños de los negocios privados que pueden por ley contratar mano de obra para su negocio, inclusive han tratado de mezclar y llevar al mismo nivel de asociado al explotado y los explotadores que suponen compartan el mismo sindicato único. Pero en vista al futuro y las nuevas leyes que se van tomando, se prevé que con el surgimiento y desarrollo de las zonas especiales de desarrollo, los trabajadores que pasaran a ser explotados por capitales extranjeros que se moverán en esas áreas especiales y serán reclutados a través de empresas empleadoras como ya se legislo, asegurando el máximo de dividendos al gobierno pues al final es a él ( gobierno ) quien le paga el capitalista inversor el dinero duro por la contratación de la mano de obra que necesita, claro está es sabido y reconocido que los empleadores extranjeros tienen que dejar caer un dinerito al que dobla el lomo por debajo de la mesa, Rápido y veloz el gobierno quiere ir metiendo en su jugada desde ya, el volumen de trabajadores “independientes” que se moverán hacia ese sector productivo, desde ya se está previendo como engatusar con sindicatos oficiales que controlen y fiscalicen, pero sobre todo evitando cualquier posibilidad de insubordinación de los nuevos explotados ahora por capital extranjero. Así que reglamentar esa mezcla de trabajar explotado por un capital foráneo y a su vez asociado al gobierno “revolucionario” que se supone represente el interés del trabajador cubano por medio de un sindicato es lo que el presente proyecto de ley pretende legislar más que nada.

  21. Hola Roberto: …..”Me habría gustado ver la presencia en la reunión de algún Diputado. Los canales de comunicación serían mucho más directos y no se correría el riesgo de que una idea importante se pierda entre los cientos de actas, transcripciones de las miles de asambleas que se realizan por todo el país”…. Esa es la idea compadre …que al final sea Halley el científico que sale cada 70 años en cuero!!!!

  22. Queridos jóvenes:

    Comienzo por lo que leí al final, hace un momento, por ello, reproduzco el instrumento jurídico que hizo alusión Ricardo Gonzales Rodriguez, pero, siguiendo la sugerencia de Chachareo, poco a poco.

    “Capítulo XV
    “REFORMA CONSTITUCIONAL
    “Artículo 137.- Esta Constitución sólo puede ser reformada, total o parcialmente, por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes, excepto en lo que se refiere al sistema político, social y económico, cuyo carácter irrevocable lo establece el Artículo 3 del Capitulo I, (Artículo 3.- En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes. Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.), y la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, como se dispone en el Artículo 11. “(Artículo 11.- El Estado ejerce su soberanía:
    “a) sobre todo el territorio nacional, integrado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud, las demás islas y cayos adyacentes, las aguas interiores y el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que sobre estos se extiende;
    “b) sobre el medio ambiente y los recursos naturales del país;
    “c) sobre los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas, el lecho y el subsuelo de la zona económica marítima de la República, en la extensión que fija la ley, conforme a la práctica internacional. La República de Cuba y considera ilegales y nulos los tratados, pactos o concesiones concertados en condiciones de desigualdad o que desconocen o disminuyen su soberanía y su integridad territorial.)”
    “Si la reforma es total o se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.”

    Sintonizados ya en la Ley de Leyes, en lo que se aludió de ella, empecemos a pensar:

    Primer momento:

    “…la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.”

    Determina DIRECTAMENTE;

    Y lo siguiente: “…o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.”

    “…EN LA FORMA Y SEGÚN LAS NORMAS FIJADAS POR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.”
    O sea, el simple Liborio DIRECTAMENTE;

    Y sus subordinados “…EN LA FORMA Y SEGÚN LAS NORMAS FIJADAS POR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.”

    Entonces constitucionalmente LIBORIO SÍ ES EL DUEÑO.

    Esclarecido desde el inicio de la Constitución:

    “CONSTITUCIÓN
    “Capítulo I
    “FUNDAMENTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL ESTADO
    “Artículo 1.- Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.”

    Sigo luego (Continuará, como en los seriales)

  23. Roberto,
    He leído el Post y te comprendo, a muchos cubanos les ha pasado lo mismi, no eres el único. Cuando pase el tiempo y vengan las reflexiones veras como hay que hacer enmiendas porque todo lo discutido no se ha podido recoger en los documentos.
    hay muchos cubanos como bien dices que no se sienten dueños de los medios de producción.
    Tambien hay muchos que hacen que trabajan y el estado hace que les paga.
    Hasta que los trabajadores no se sientan motivados en satisfacer sus necesidades crecientes y lo que laboran les dé para poder realizar sus sueños no habrá producción ni productividad.
    El mismo sindicato y sus estructuras tiene esa gran responsabilidad de no haber cumplido con la clase trabajadora.
    Los dirigentes sindicales deben salir de la masa obrera por una democracia participativa y no representativa, los votos a los distintos niveles debe ser en votación directa y secreta mediante un escrutinio a los distintos niveles donde existan varios aspirantes con un proyecto elaborado por ellos para defender a los trabajadores. Entonces se podrá decir muchas cosas.
    Estas asambleas deben ser transmitidas en directo por los medios a la población, informando los criterios vertidos por los trabajadores y la población, sin voceros escogidos.
    Recuerda que los medios de producción está en manos en un socialismo monopolista de estado.
    Debemos preservar el socialismo pero con mucha transparencia y sin tantas restricciones.

    • Gracias por tu comentario, ya he escuchado que muchas organizaciones cubanas están evaluando cambiar sus estatutos referidos al método de participación y de elección de sus representantes. Los tiempos cambian y ahora es más necesario que nunca que los métodos cambien.

  24. TRABAJADORES SIN DERECHOS PREGUNTO SI EN EL NUEVO CÓDIGO SE CONSIDERARON:

    1 ¿Se ha considerado redistribuir un % de las utilidades declararas por las empresas privadas entre los trabajadores.?
    2 ¿El derecho a que los dirigentes sindicales se pronuncien por el incremento del sueldo básico teniendo en cuenta la inflación anual, y la canasta básica vital de una familia?.
    3¿Que hay del derecho universal de los trabajadores a la protesta laboral para reclamar derechos a los patrones.?
    4 ¿Que hay del pago de las hora extras, salario y medio después de las 40 horas y de subirles el salario base como hacen los “Explotadores”, en el Capitalismo.?
    5 ¿Que hay del derecho a huelgas?
    6 ¿Las empresas extranjeras puedes contratar su mano de obra directamente sin que el estado medie y se lleve la mayor parte del salario del trabajador?.
    7 ¿Les pagaran a los trabajadores en el extranjero lo que se ganan y no por medio del estado y este le da un %.. mínimo al trabajador como es ahora?.
    8 Según este nuevo código laboral se incorpora seis meses de prueba pero conociendo la arbitrariedad de los funcionarios cubanos y la codicia de los inversionistas extranjeros. Entonces el trabajador puedes ser tratado como kleenex (Servilleta) y desechados al cabo de este
    tiempo y nada pasa ?.
    9- ¿Cuando te despiden por razones ajenas a tu desempeño hay indemnización? tres salarios + antigüedad +etc como es en el capitalismo
    10- ¿Se pueden formar sindicatos al margen de la CTC ?

    Esos asuntos son los que mas les deben interesar a los trabajadores –
    Es decir que el país va camino a la privatización de la economía y les amarra las manos a los trabajadores para que sean explotados y sin derechos laborales que los protejan. Después de esta ley, los trabajadores que protesten serán condenados por violar el código del trabajo y seguramente etiquetados como “mercenarios del imperio”.
    El consejo de ministros decide el salario mínimo y sin consultar a nadie, o si consulta es a la CTC que es como no consultar a nadie.
    Reducción de los derechos sin ninguna contrapartida para reivindicar derechos. Cada vez peor y no aprenden.

  25. Queridos jóvenes:

    Segundo momento:

    Ricardo Gonzales Rodriguez, Livio Delgado, william portal, ¡buen uso de la Mayéutica!

    Han acorralado las esencias del asunto… Les explico por qué lo digo.

    Lo que aceleró el desbarajuste del mal llamado “Socialismo Real” fue eso que ustedes han acorralado, el divorcio entre las aspiraciones y la realidad, entre las palabras y los hechos:

    Si revisan las Constituciones y sus Leyes, redactadas y aprobadas por el pensamiento colectivo de las masas (en sus organizaciones comenzando por las sindicales); los militantes (desde los núcleos, hasta sus Congresos); y el Estado (desde sus Asambleas en los Consejos Populares de las localidades, hasta sus Parlamentos) y las confrontan con las Resoluciones, y Directivas que establecen su aplicación, estas últimas, que se hacen sin consulta popular, sino, por los “especialistas”, CAPARON lo Revolucionario que se aprobó por el pensamiento colectivo consultado.

    Precisamente por descubrir ese rejuego reaccionario caía tan mal la Glasnot… Que si se ESTUDIA BIEN el artículo de Lenin “Como deben ser nuestros periódicos”, era cumplir lo que estableció el primer Marxista Verdadero que llevó a la práctica lo establecido por los CIENTÍFICOS-DIRIGENTES Carlos Marx y Federico Engels, que a la vez fueron DIRIGENTES CIENTÍFICOS.

    Sus cuestionamientos, las dudas que expresan, hacen la determinación precisa de las proposiciones que permiten estructurar los silogismos lógicos, y el encausamiento, del razonamiento científico en el análisis de esta Ley tan medular.

    Porque es la que determinará, JURÍDICAMENTE, ¡PRÁCTICAMENTE!, lo orientado constitucionalmente en los Artículos de la Constitución que se aludieron y yo especifiqué copiándolos aquí.

    Es el momento hamlético de SER O NO SER Revolucionarios COMUNISTAS.

  26. El gobierno cubano autorizó a las empresas y agencias de turismo a hacer contratos directos con los trabajadores privados de los sectores de alojamiento, gastronomía y otras actividades como parte de las reformas económicas emprendidas hace tres años por el país

    • !Descubrieron el agua tibia! ¿Cuantos gobiernos llevan autorizando a sus empresas nacionales a hacer contactos bla bla bla…?

      A este paso alcanzaran las metas ….que ya otros lograron hace muchas decadas.

      • @ Raudelis…ay dios mio, fijate Rau, ahora chacha, de tanto andar con los mejicanos de la frontera, esta tan “lento” como ellos, chachareo, deberia mudarse pa’ Nueva Yol’ haber si los dominicanos y portorros lo espabilan un poco. 😉 Saludos

  27. #Ay, Señor, ay, ay….¡¡¡
    -¿De qué te quejas tío?
    – Hay cosas que no comprendo.
    -¿Qué te pasa?
    – Todo el mundo sabe que siempre ando tras los blogs, la blogosfera cubana, etc. Veo que va aumentando poco a poco la distancia entre el afamado blog GY de #YoaniFradue y este modesto blog de LJC. Para ello, accedo un instante a la página de la viajera Yaoni y veo unos Tweets… Me llama la atención uno que pone: “Yoani Sánchez ✔ @yoanisanchez
    @EduardNebot @TeresaForcades Ojalá entonces que prime el sentido maternal y la concordia en ese futuro, por encima de la fuerza y el grito
    Me sorprendo porque parece que donde está ahora mismo la joven cubana, ha coincidido con varios españoles, Fernando Savater entre otros…. Pero mi asombro es que Teresa Forcades es una monja “guerrillera” que admira a Chavez y ataca a Obama, al decir de este bobo catalán que trabaja para la CIA, via Martí Noticias…..
    http://joanantoniguerrero.wordpress.com/2013/03/07/teresa-forcades-i-vila-la-monja-catalana-chavista-y-anti-obama/
    -¿Y?
    -Pues nada que parece que se está produciendo la conversión de Yoani Sánchez hacia ese sector de personas que atacan “ferozmente el capitalismo” que es lo que dice el autor de un texto en Kaos en la Red de la catalana Teresa Forcades, una persona situada en las antípodas de ese pensamiento reaccionario que representa Yoani Sánchez….
    ¡Vivir para ver!

    • Calvet el capitalismo es criticable e incluso cuestionable, pero ¿Supiste de una entrevista de la CNN a Mujica en donde el reconoce que justo el capitalismo es el que genera la prosperidad?

      Si no lo sabias, resulta que Mujica (guerrillero viejo) critica duramente la deshumanizacion del capitalismo y el consumo y todo eso, pero acaba afirmando (con mirada caida a su estilo) que lamentablemente esa es la via por la cual se prospera y se genera riquezas.

      !Candela!

      El capitalismo es cruel pero al menos puedes en mas de un 90% decidir tu futuro. El experimento socialista (fracasado experimento) te permite un 10% decidir tu futuro …y cuidado no sea menos que eso

      Saludos

      • puedes en mas de un 90% decidir tu futuro
        ==================================
        Dogma liberal.

      • Raudelis, el asunto es muy simple. El capitalismo es un sistema que genera riqueza, la pobreza existe a pesar de el.

        El socialismo en cambio no genera riqueza, ergo, la riqueza bajo el socialismo existe a pesar de el.

        Es un error, por cierto, mezclar capitalismo y socialismo con distribucion de la renta. Existen sistemas capitalistas con una distribucion de la renta envidiable. Si bien el socialismo alega distribuir la renta justamente (no se quien definira la justeza de eso), no existe un sistema socialista con buena distribucion de la renta, porque sencillamente, no hay renta que distribuir.

        En fin.. es tan simple.

      • En este comentario subyace otro dogma, en este caso neoliberal: que la función ética de un sistema sociopolítico y económico es la creación de riqueza, medida en este caso en mercancías.

      • Que mania tienes de etiquetar……
        En cuanto a etica, no creo que el socialismo sea ejemplar.. al menos hasta hoy, ni uno solo ha tenido la mas minima etica para, al menos, respetar derechos civiles.

      • derechos civiles
        =============
        Parte también del dogma liberal: establecimiento de un status quo basado en la división de clases y el privilegio del capital.

      • No, es mucho mas sencillo que toda su teoria, parto de la necesidad social de que los individuos que componen la sociedad sean libres de exigirles cuentas a quienes la administran. Eso en el socialismo se abolio.

        Desde luego, tu me vas a decir que en el capitalismo tambien, sin embargo, el ejecutivo norteamericano hoy esta entre la espada y la pared, pues la otra parte de la gente se le opone a medidas que considera, por la razon que sea, perjudiciales.

        Por cuanto en nuestro terruño ocurrir algo asi. Panamericanos con hambre y neuritis optica y palante, con cero oposicion.

      • los individuos que componen la sociedad sean libres de exigirles cuentas a quienes la administran. Eso en el socialismo se abolio.
        ============================================================
        Eso es un derecho constitucional en Cuba:

        “los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento”

        Parece que el desconocmiento de la constitución no te permitió ejercer tus derecho. ¿O fue la falta de pantalones?

      • La constitucion es un papel inutil y violado todos los dias por el propio gobierno que la hizo, y este ejemplo que pones es uno mas de sus violaciones sistematicas. A quien le ha rendido cuentas.. Raul Castro? En Cuba no hay division de poderes, el que hace la constitucion luego es el mismo que vela por su cumplimiento, no entiendo como puedes ponerme entonces el ejemplo de que es constitucional. Recuerda, policias, jueces y ladrones, al mismo tiempo, un negocio redondo.

        En cuanto a lo de falta de pantalones, parece que les falta a 11 millones de cubanos, o como te explicas que los errores sigan ahi, errores que vienen cometiendose (asi les llaman quienes defienden al sistema, yo no) hace 40 y 50 años. Errores que han costado sufrimiento psiquico, porque no hablo solo de economicos, y por supuesto estancamiento economico y crisis peremne, y.. siguen los mismos.

        Quien rinde cuentas entonces Francisco? Quien? Como osas entonces mencionarme la constitucion y adornarlo con la provocacion de los pantaloncitos calientes?

      • Que mania tienes de etiquetar
        ========================
        Proceso ontológico en el que la presentación se sistematiza.

      • @Raudelis
        Ya llevo muchas horas oyendo sobre “capitalismo” y dejo una respuesta seria para otro momento. Cada vez que sale el tema, creo que hay una falta de definición de lo que cada uno entiende por una cosa u otra. Vete buscando qué entiendes por “capitalismo”, ese sistema cruel en el que pueden decidir tu futuro en más de un 90% y un día me lo cuentas. LLeva mucho cuidado con tu definición, porque tengo un mapitas de “países capitalistas”, donde apenas un 5% de la población puede decidir sobre lo que va a cenar esta noche.
        Con el socialismo pasa lo mismo. Hay que definir qué significa en 2013, ser partidario del socialismo como doctrina política y en esas señas de identidad, definir un buen número de cosas, desde la propiedad de los medios de producción, de los recursos naturales, los servicios esenciales para la vida de la gente, los sectores estratégicos,etc, hasta aspectos tan complejos como….los derechos de los consumidores. Tú eres dueño de una casa y me la alquilas. Tú tienes unos derechos como propietario y yo tengo unos derechos como inquilino. Según se resuelvan los conflictos que pueden surgir, estaremos hablando de “capitalismo” o “socialismo”. Lleva cuidado, no sea que te pase como a Yoani, que ella que es partidaria de un “capitalismo sui géneris” para Cuba, lo mismo ha quedado embobada (eso es bien fácil) oyendo a Teresa Forcades, una experta en Salud Pública que sabe cómo los partidarios del “capitalismo”, sector multinacionales farmaceúticas, lo primero que hacen es “copar” la OMS, comprarla, dirigirla, apropiársela…. y cuando es el momento de las falsas pandemias, ¡mentir! para que esas empresas capitalistas se forren….

      • Eso de capitalismo suigeneris que solto Yoani es una soberana boberia.. que responde, en mi opinion, a su ignorancia, nuevamente en mi opinion, sobre lo que el capitalismo es.

        Que cosa es capitalismo suigeneris? Sabemos que el capitalismo genera riquezas.. el 99% de la riqueza que se genera hoy en el mundo es producida por paises que viven bajo sistemas capitalistas. El fenomeno de la pobreza es rampante y palpable, sin embargo, no existe gracias al capitalismo, sino a pesar de el. La ecuacion matematica es simple, si el sistema genera riqueza, entonces la pobreza es lo anomalo.

        Entoces, creo que interpretando al pie de la letra la frase de Yoani, creo que lo que quiere decir (sin saberlo ella) es que quiere capitalismo pobre, ese es el suigeneris y el anomalo, no el otro, si el capituti produce riqueza, lo suigeneris es la pobreza.

      • Mira Evelio. Precisamente, aunque mucha gente se rió mucho cuando la chica soltó lo de capitalismo “su géneris”, en mi opinión, ella que no tiene ni p____ idea de nada, es de las cosas que mejor ha podido expresar. Comparado eso, con sus delirios, sus tontunas y sus mentiras, eso sonaba “académico”. Ella quiso decir, que estaba viendo que la cosa de que iba a favorecerse la existencia de un sector privado en la economía de la isla, eso era imparable. La gente se rió con las primeras actividades autorizadas, pero ya nadie se ríe cuando se sabe que las empresas estatales pueden comprar insumos al naciente sector privado…pueden contratarse empleados…. ¿no era el Estado el único empleador? puede llegar en cualquier momento, el mercado mayorista al sector privado… Eso que hasta Yoani es capaz de verlo, va acompañado de que no se favorecerá enriquecimiento personal a coste cero….. Es muy sencillo, estimular a los emprendedores a que “ganen mucho dinero”, pero….. basta cuatro medidas fiscales para que el dinerito no vuele, sino que se reinvierta, se destine a mejorar salarios, se dedica a autofinanciación, etc… Y como la Yoa sabe que de “capitalismo salvaje” Cuba huye como de la peste, por eso sabe que habrá control ,regulación, limitación, o como se quiera llamar. A eso le llamó “sui géneris” y no se equivocaba, se equivocó al decir que eso era “capitalismo”. No tiene por qué ser “capitalismo”, el sistema de producción, distribución y venta de los bienes y servicios que una nación es capaz de producir. Hasta Putin trata de buscar un nombre a lo que venga tras este fracasado modo de producción capitalista….

      • Cuba huye como la peste del capitalismo salvaje.. simpatica frase. Cuban o huye, Calvet, porque Cuba es su gente, y su gente hoy no tiene poder de decision ni para huir, bueno si, huyen, pero de Cuba.

        Entiendo que tu mente entusiasta haga esas conexiones neuronales, pero lo que dices es solo eso, una respuesta a tu entusiasmo y deseo.

        O, para que paises se van los cubanos que salen de Cuba?
        Regulaciones en lo que viene en Cuba, claro que si, pero, derechos laborales, de sindicato, maneras independientes de que el trabajador se defienda? Claro que no
        En fin, el gobierno cubano esta zapateandola en busca de inversion, para ello tienen que crear un entorno que le genere ganancia al inversinista, no hacen por donde legalizar sindicatos, y mucho menos voz para los trabajadores. Que pretendes hacerme creer? Que el gobierno, el mismo que no les paga (los salarios son simbolicos) los va a defender. Calvet Cuba va hacia el capitalismo salvaje, y la unica manera de evitarlo es.. con derechos. Sin ellos estaremos ante la versino mas salva del capituti, la china, la vietnamita.

        Pero, con todo y eso, esas versiones son mejores que la cubana, pero, par nada deseables y eso si, una traicion para tantos que han luchado por aquello, por otra idea, que no era convertirse en maquilas.

      • Calvet si realizas un analisis profundo, (jamon serrano y sal aparte) notaras que donde hay miseria en el capitalismo se debe a que en dichos pueblos NO imperan las reglas civilizadas del capitalismo (estado de derecho, democracia, respeto al derecho, division de poderes, etc) sino que te encuentras a unos cuatreros al frente del gobierno o a unos dictadores fanaticos y autoritarios. El caso de africa es simplemente para llorar al ver como se matan entre ellos mismos. !No hay el menor respeto a la vida!

        ¿Es esto culpa del capital? Es culpa del dinero, claro, pero del dinero generado en otros paises. Y si bien es cierto que comprar diamantes genera mas muertes , tambien es cierto que tarde o temprano esos pueblos van a vender los diamantes pues es su riqueza nacional, el problema son los malandros que venden esos diamantes obligando a los pueblos a buscarlos a costa de sus vidas

        !No es el capitalismo el culpable sino las malas leches de los que viven en el!

        Podrias decir que el experimento socialista fracaso por la mala leche de los que lo intentaron construir, ok, pero eso significa que se debe reconocer que el modelo PER CE no crea !HOMBRES NUEVOS!

      • No Raudelis. La cosa no es así. Es muy tarde y ya no estoy muy lúcido…. (bueno eso siempre :lol:)
        Hay una cosa que se llama medios de producción. Los clásicos, la tierra, el trabajo, el capital, la capacidad directiva. ….. lo que quieras.
        Eso es tan objetivo como la composición química del agua: siempre hay hidrógeno, siempre hay oxigen y siempre en una proporción.
        En ciencias sociales, la cosa no es tan exacta, pero, la economía, siempre es la administración de los recursos escasos. Si no hubiera escasez, no habría economía. Como los recursos, cada vez son más escasos (el agua por ejemplo llegará a tener posiblemente un precio enorme y yo ya pago un egg…. por lo poco que consumo….) hay que poner en marcha mecanismos “sociales” como el mercado. Pero el mercado es muy anterior al “capitalismo”, la formación de precios, es anterior, los salarios, el precio del dinero, etc. todo eso, es ha formado parte de la historia de la humanidad cuando los seres humanos dejaron de ser “recolectores”…. Por lo tanto, yo puedo gestionar a nivel local, regional, global, el tema de los recursos escasos de muchas formas. Si lo hago conforme a unas ideas, “capitalismo”, las cosas irán de un modo…que ya conocemos. Pero yo puedo gestionar todo eso, de otra forma y esa experiencia alternativa a lo que hay, no ha existido y lo que se ha intentado, no ha salido bien. Hoy se sabe qué cosas nunca van a funcionar. Hoy se sabe qué cosas pueden funcionar. Hoy se sabe que una serie de países no capitalistas, e inclusos, “anticapitalistas” pueden perfectamente crear las condiciones de vida necesarias para que la gente duerma bajo techo, coma, estudie, cree y sea respetuosa con los demás y con el medio ambiente. Por ahí van los tiros si se logran esquivar otros tiros que vienen de quienes han vivido “imperios”, superioridad de razas, designios divinos, y sobre todo intereses económicos de clase. Si yo creo que pertenezco a una clase social superior a la tuya, monto un sistema que me haga progresar, que te deje a ti donde me conviene, que favorezca a los míos y me importe un huevo los muertos de Lampedusa….
        Si ese sistema no existiera, lo inventaría y le llamaría “capitalismo”: sólo necesito que el capital, esté en pocas manos. Si sé que tienes petroleo en tu campo, te lo quitaré, pero no voy a permitir que llegues a tener financiación no sea que se te ocurra querer ser como yo….
        Naturalmente el Che sabía todo eso, pero no fue el único. Yo creo que cada día lo sabe más gente.

  28. el cliente es el que manda
    ====================
    Otro dogma que encontré por allá arriba. Lo que manda es que la diferencia entre la demanda y el costo de los factores de producción produzcan beneficio. Lo que no produzca beneficios, es decir, sea ineficiente, se va a bolina. Por eso hay un deficit de 300 mil enfermeros en Estados Unidos… Parece que como los clientes -los familiares de los pacientes y ancianos en los asilos- mandan, desean que sus parientes estén horas y horas con el fondillo sucio… Si el cliente manda…

  29. Queridos PENSANTES:
    Tercer momento:
    Engels alertó: “Tengamos cuidado con la crítica (al Capitalismo), porque podemos botar junto con el agua sucia al feto”.
    El mundo se encuentra en la Cuarta Etapa del Marketing, o de la Responsabilidad Social, donde los Macro monopolios concentran en su égida desde las investigaciones científicas y prospecciones geológicas, hasta las atenciones post ventas, y su lema es YO COMPRO CLIENTES, NO VENDO PRODUCTOS, y cuyo eslogan es LA RAZÓN ES EL CLIENTE… Porque si no existen clientes no existirían las empresas.
    Entonces, ¿hay economía que pueda existir y crecer con subconsumo?
    Y en nuestro caso, CUBA, si nuestros proletarios, como DUEÑOS, no reciben según lo indicado por Marx y ratificado por Lenin, según la cantidad y calidad de su trabajo, ¿podrá existir producción ampliada, para edificar el Socialismo y luego el Comunismo?

    • Ah vamos, que todavia tu crees en la edificacion del comunismo. Ok ok.. perfecto, it is up to you, eres libres de profesar la fe que quieras, lo digo en serio, unos son evangelicos, otros testigos de jehova, unos islamistas, otros judios, budas, en fin.. todos buscan lo mismo, la llave que abre las puertas del cielo… igual que los comunistas. Pero.. hay que producir… hasta para llegar al cielo vaya.

      • Jesus multiplico panes y peces cuando supo que lo seguian miles de hambrientos. De hecho el afirmo que lo seguían mas por el pan y la carne de pescado que por la busqueda del PADRE.

        Si solo la Fe hubiese bastado ..jesus les habria pedido ORAR mas FUERTE (y olvidar el hambre estilo Yoga)

  30. Por cierto por alla arriba puse un comment sobre comparacion salarial, pero muy largo.

    Es cierto, comparar salarios con salarios no tiene sentido, poder adquisitivo con poder adquisitivo si lo tiene.

    A un cubano, despues de gastar en sus gratuitidaes, incluyendo renta, “seguros” educacion, y una canasta basica insuficiente, le sobran por mes unos 15 dollares con los cuales tiene que suplir,obligado, todos los faltantes de lo “oficial” a precios astronomicos.

    Al tico, despues de cubrir todo eso, le sobran unos 300 dollares para darse lujos (las necesidades ya estan satisfechas).

    Comparemos papas con papas.

  31. Last comment
    Salarios
    Hace una hora, los informativos señalan que el ministro de Haciendo de Rajoy, ha afimado en el Parlamento, que los salarios han crecido en el último año…. Los murmullos, pre abucheo, han alertado al señor Montoro, de que ha metido la pata…. A los pocos minutos, le recuerda un diputado “rojo” que hace pocas horas, Rajoy, el jefe de Montoro, ha dicho todo lo contrario en Japón, tratando de demostrar a Nissan, Toyota, etc que España va camino de salarios de miseria y que no se preocupen que mientras estén ellos, eso será así…. Poco después Montoro, dice, que “yo me estaba refiriendo a los salarios en convenios” Le han pillado en una mentira más y en los pasillos del Congreso, muerto de vergüenza, balbucea……

    ¡Qué cosa más cutre, más casposa, más lamentable! Están tratando de aumentar la productividad de la industria española por el procedimiento “histórico” que usar mano de obra barata, si no hay más remedio, ¡esclava cuando se pudo! Esa forma de conseguir costos de producción bajísimos a costa de los salarios, se llama…..¡capitalismo! ¿Ejemplos? IKEA, Suecia…
    ¿China, hace lo mismo? Pues creo que no. Los bajisimos salarios chinos en la industria, son equis veces superiores a los bajísimos salarios chinos en el campo, lugar del que surge la masa de obreros que llega todos los días a los centros de producción. Las obreras textiles en India, en Bangladesh, donde sea, saben que están siendo explotadas…. Los millones de chinos y chinas, que viven hacinados en pisos de 20 metros cuadrados, te dicen… -Usted me dice que me están explotando, que trabajo muchas horas por poco dinero, que vivo en este barraquismo vertical… De acuerdo, pero usted no sabe como vive la gente de mi aldea, usted no sabe cómo vivía yo antes de llegar aquí. (Reportaje cierto como la vida misma) Fin de la primera parte. La segunda parte es cómo esa situación, que no debe prolongarse, la resuelve de modo muy distinto, “capitalismo” y “socialismo”. Muy posiblemente y a otra escala muy distinta, Cuba antes o después deberá darle una solución a problemas parecidos. Una parte de la población irá aumentando significativamente su poder adquisitivo, su patrimonio aumentará conforme haya más apertura económica y otra parte de la población quedará “a dos velas”. En ese momento, es cuando, no es lo mismo que esté Fulano o Mengano.
    (seguirá)

  32. Evelio Hernandez Colon:

    Cuarto momento:

    Precisamente sobre lo que discrepas de las deducciones, (o descuentos) a hacer de lo realizado en el mercado (de lo vendido) que es, después de hechos, de donde se puede determinar el C’ o capital incrementado a distribuir, en el capitalismo burgués, entre el dueño explotador y el proletariado explotado, lo que DEMUESTRA que el tan usado Per Cápita es una falacia porque nivela en el dato el injusto desbalance en los consumos. Y en nuestra sociedad, representa la proporción a ingresar a los fondos comunes de LIBORIO, y lo que cada Liborio recibirá según lo que aportó concretamente, con su sudor físico y mental, a las riquezas incrementadas incluidas en el PIB, que es lo que crea la Base Técnico Material que permite la edificación de la segunda etapa de la FES Comunista.

    Y no es una cuestión de FE lo de la construcción del Socialismo, que no es una meta, sino, el camino.

    Como le expliqué al Chacha hace unos trabajos atrás:

    La evolución de las Formaciones Económico-Sociales ha demostrado que el rigor de la existencia para los primeros humanos, los obligó a vivir en unidad, ayudándose mutuamente y de forma cooperada, por eso, a esa etapa se le conoce como Comunidad, o Comunismo Primitivo donde el estado natural del hombre es la Empatía y la Solidaridad. Al desarrollar sus Fuerzas Productivas, se establecieron Relaciones de Producción contrarias a esa actitud natural, que las negaron, se originó LA NEGACIÓN del estado natural de la humanidad, (que es el vivir comunistamente, por eso los primeros cristianos vivieron así), por esas relaciones de sumisión ideológica y por la fuerza, surge la explotación del hombre por el hombre, y con ello la ESCLAVITUD, que se suaviza por el FEUDALISMO, y que se disfraza con el CAPITALISMO, pero, se sigue negando el estado natural del hombre de forma más solapa. Esas transformaciones se van produciendo, por la acción de la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios, es decir, en lo histórico-social, lucha de clases, por lo cual, hay que romper con esas relaciones de explotación, para lo que hay que construir la NEGACIÓN DE LA NEGACiÓN del estado natural del hombre, que es entonces, en este ejemplo socio-económico, el COMUNISMO CIENTÍFICO, en tres etapas: Período de Tránsito, que Lenin especificó como capitalismo Monopolista de Estado de un Estado de Obreros y Campesinos en el poder, donde nuevamente los humanos se rigen por la Empatía y la Solidaridad, pero, científicamente, con un enorme desarrollo económico, educativo y científico-técnico.

    Aspiro haberme hecho entender.

    Continuará.

    • O sea, basicamente, el comunismo es volver a nuestras raices que fueron negadas por o abolidas por el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de produccion que a raiz de ella se formaron. Mas o menos es eso?

      OK, en primer lugar no puedo equipararme al intelecto de Marx, ni a su melena ni a su barba, y mucho menos, a sus canas. Sin embargo, estamos diciendo entonces que el proceso de desarrollo de fuerzas productivas y por ende la evolucion de las relaciones de produccion mutadas no es tambien un proceso natural y de aprendizaje del hombre?

      Pero ademas, si nos empeñamos en regresar por el mismo camino recorrido, entonces, primer hay que subdesarrollar las fuerzas productivas, para luego llegar a las comunas? Osea, negamos la negacion, y para eso pues, lo que hay que crear es un entorno similar con fuerzas productivas primitivas?

      Usted se da cuenta del absurdo? Pero, podemos ir mas para atras, el proceso evolutivo del hombre no solamente consta de su evolucion social o adquisicion de conocimiento, sino tambien de evolucion fisica, modificacion de extremidades y rasgos faciales, ademas de lo erguido que son.. que, no vamos a convertir en monos otra vez?

      Por favor, Marx escribio aquello cuando el capitalismo estaba en pañales y absolutamente dessocializado, la vigencia de los escritos de Marx hoy para enforcarlo en la llegada del comunsimo como meta, con todos los avences con los que contamos a raja tabla y toda la evolucion del planeta, es, equivalente a intentar estudiar el mundo basado en los evangelios de Juan.

  33. Calvet:

    Dentro del Cuarto momento va lo que pones de ejemplo en China, la relación ciudad-campo, que ya lo he explicado en otros momentos en este sitio. Lo que se previó, por los Clásicos, no quise decir que se haya cumplido a cabalidad. Lo DEMOSTRÓ Lenin en su obra “Sobre el Impuesto en Especies.” Voy a hacer un Condensado, no como la famosa revista gringa, pero, síntesis, para complacer al Chachareo.

    Como el proletariado toma el poder en alianza, la clase obrera TIENE que hacer “que los campesinos se enriquezcan”, para que las ciudades puedan obtener todo lo necesario para desarrollarse, y luego puedan abastecer de todo lo necesario al campo, para que se elimine la abismal diferencia entre la ciudad y el campo.

    Luego del campo migrarán a las ciudades, para ampliar la producción de nuevas tecnologías y productos, para el campo y las ciudades, y generar sobre producciones para el intercambio comercial con otras naciones.

    Por ello es IMPRESCINDIBLE el estricto cumplimiento de la Distribución Con Arreglo al Trabajo, y la justa aplicación de la Renta Diferencial del Suelo.

  34. Francisco:

    Los Pentecostales no nos confesamos, CONVERSAMOS con Dios y revelamos nuestros pecados, pedimos perdón a los que hemos afectado con ellos, y a Dios por haberlos hecho, comprometiéndonos a no repetirlos.

    Un muy joven Mariscal dijo que había ascendido tan rápido “COMETIENDO ERRORES”, y aclaró al periodista, “PERO JAMÁS REPITIÉNDOLOS”.

      • Pero, que prefieres, yo vengo a debatir, Francisco, preferirias que, en lugar de eso saliera yo con las ironias que tu acostumbras.. que te dijera individualista o cualquier otra de las linduras. Para eso pues, estas tu, y Chachareo.

        El amigo Alexis debate desde su perspectiva, yo la respeto. De hecho, si bien es obvio que yo soy partidario de un sistema de libre mercado, libre empresa y libre expresion, tambien entiendo que el problema real que nos afecta en Cuba es el ultimo de los tres, y punto.

        Algo que entiende muy bien la revolucion por cierto, tipos izquierdistas a raja tabla como los de observatorio critico ya recibieron la primera amenaza de las autoridades cubanas.

  35. Evelio Hernandez Colon:

    Lo que usted dedujo en este momento que destaco: OCTUBRE 9, 2013 EN 6:07 PM, es una conclusión contraria a lo que he expresa el Marxismo-Leninismo, y yo he aclarado.

    Lo que usted, trata, de ridiculizar es su concepto mecanicista de percibir las cosas.

    Cuando lea, sin acaloramientos, verá que aclaré: “…en este ejemplo socio-económico, el COMUNISMO CIENTÍFICO, en tres etapas: Período de Tránsito, que Lenin especificó como capitalismo Monopolista de Estado de un Estado de Obreros y Campesinos en el poder, donde nuevamente los humanos se rigen por la Empatía y la Solidaridad, pero, científicamente, con un enorme desarrollo económico, educativo y científico-técnico… CON UN ENORME DESARROLLO ECONÓMICO, EDUCATIVO Y CIENTÍFICO-TÉCNICO.

  36. Evelio Hernandez Colon:

    Lo que usted dedujo en este momento que destaco: OCTUBRE 9, 2013 EN 6:07 PM, es una conclusión contraria a lo que he expresa el Marxismo-Leninismo, y yo he aclarado.

    Lo que usted, trata, de ridiculizar es su concepto mecanicista de percibir las cosas.

    Cuando lea sin acaloramientos verá que aclaré: “…en este ejemplo socio-económico, el COMUNISMO CIENTÍFICO, en tres etapas: Período de Tránsito, que Lenin especificó como capitalismo Monopolista de Estado de un Estado de Obreros y Campesinos en el poder, donde nuevamente los humanos se rigen por la Empatía y la Solidaridad, pero, científicamente, con un enorme desarrollo económico, educativo y científico-técnico… CON UN ENORME DESARROLLO ECONÓMICO, EDUCATIVO Y CIENTÍFICO-TÉCNICO.

  37. Evelio Hernandez Colon:

    Lo que usted dedujo en este momento que destaco: OCTUBRE 9, 2013 EN 6:07 PM, es una conclusión contraria a lo que he expresa el Marxismo-Leninismo, y yo he aclarado.

    Lo que usted, trata, de ridiculizar es su concepto mecanicista de percibir las cosas:

    Cuando lea, sin acaloramientos, verá que aclaré: “…en este ejemplo socio-económico, el COMUNISMO CIENTÍFICO, en tres etapas: Período de Tránsito, que Lenin especificó como capitalismo Monopolista de Estado de un Estado de Obreros y Campesinos en el poder, donde nuevamente los humanos se rigen por la Empatía y la Solidaridad, pero, científicamente, con un enorme desarrollo económico, educativo y científico-técnico… CON UN ENORME DESARROLLO ECONÓMICO, EDUCATIVO Y CIENTÍFICO-TÉCNICO.

  38. Evelio Hernandez Colon:
    Lo que usted dedujo en este momento que destaco: OCTUBRE 9, 2013 EN 6:07 PM, es una conclusión contraria a lo que he expresa el Marxismo-Leninismo, y yo he aclarado.
    Lo que usted, trata, de ridiculizar es su concepto mecanicista de percibir las cosas.
    Cuando lea, sin acaloramientos, verá que aclaré: “…en este ejemplo socio-económico, el COMUNISMO CIENTÍFICO, en tres etapas: Período de Tránsito, que Lenin especificó como capitalismo Monopolista de Estado de un Estado de Obreros y Campesinos en el poder, donde nuevamente los humanos se rigen por la Empatía y la Solidaridad, pero, científicamente, con un enorme desarrollo económico, educativo y científico-técnico… CON UN ENORME DESARROLLO ECONÓMICO, EDUCATIVO Y CIENTÍFICO-TÉCNICO.

  39. Evelio Hernandez Colon:

    Lo que usted dedujo en este momento que destaco: OCTUBRE 9, 2013 EN 6:07 PM, es una conclusión contraria a lo que he expresa el Marxismo-Leninismo, y yo he aclarado.

    Lo que usted, trata, de ridiculizar es su concepto mecanicista de percibir las cosas.

    Cuando lea, sin acaloramientos, verá que aclaré: “…en este ejemplo socio-económico, el COMUNISMO CIENTÍFICO, en tres etapas: Período de Tránsito, que Lenin especificó como capitalismo Monopolista de Estado de un Estado de Obreros y Campesinos en el poder, donde nuevamente los humanos se rigen por la Empatía y la Solidaridad, pero, científicamente, con un enorme desarrollo económico, educativo y científico-técnico… CON UN ENORME DESARROLLO ECONÓMICO, EDUCATIVO Y CIENTÍFICO-TÉCNICO.

    • Esta bien, eso lo entiendo, pero como las cosas son causa efecto.. creo que Marx tambien hablo de esa relacion.. dialectica? vaya usted a saber, no se nada de filosofia, debo suponer que para que un efecto se cause, la causa debe ser algo similar, o sea, que para volver a esa comunidad comun (valga la r) basta entonces que crear nuevamente su causa y.. atrasar las fuerzas productivas nuevamente.

      Si, lo confiezo, trate de ironizar sobre el topico, porque en realidad me parecio ridiculo.

      Pero aterricemos esto, usted, vive en comunidad? Veamos.. si su hijo tiene un juguete, usted por supuesto le dice que se lo preste a sus amiguitos, pero.. tambien le dice que se lo regale?

      El concepto de propiedad y pertencia como era en aquella epoca d elas cavernas?

  40. Evelio Hernandez Colon:

    Sabía que alguien llegaría a lo que, ahora usted me da el pié, cuando me pregunta esto que pego:

    “Pero aterricemos esto, usted, vive en comunidad? Veamos.. si su hijo tiene un juguete, usted por supuesto le dice que se lo preste a sus amiguitos, pero.. tambien le dice que se lo regale?
    “El concepto de propiedad y pertencia como era en aquella epoca d elas cavernas?”

    Quinto momento:

    “Los hombres son producto de las circunstancias y la educación.”

    Las circunstancias y la educación en la etapa “de las cavernas” solo se conocía el concepto de pertenencia, eso lo descubrió las investigaciones de Morgan, porque estaban en las relaciones gentilicias… esta lanza es la de papá, esta es la mía, este pozuelo es de la abuela, aquel es mío, y así por el estilo, más abierto, esto es de la familia Fulanos, esto de la familia Menganos… y se prestaban y hasta se intercambiaban, los albores del trueque, que se consolida al iniciarse las deformaciones por comparaciones egoístas, “yo soy más fuerte que todos ustedes”, y el “yo más inteligente que todos ustedes”, que se unen los dos y a matar a los más débiles y menos inteligentes, y a convencer a los demás que era necesario, opacando, hasta casi desaparecer, la empatía y la solidaridad, se inicia la explotación del hombre por el hombre, y la división de la sociedad en clases antagónicas, y el concepto de PROPIEDAD.

    ¡FEO CUENTO!, ¿eh?

    Se produce la NEGACIÓN del Estado Natural del Hombre.

    Por ello, entonces se crean las categorías de propiedades, lo perteneciente, en la Comunidad Primitiva, le llaman Propiedad Personal.

    Pero, lo logrado por la explotación y el engaño a los demás, como no pueden demostrar que les pertenece, le ponen Propiedad Privada que evoluciona su forma según la FES: Esclavista, Feudal, Capitalista. En esa evolución metamorfoseada tratando de ocultar lo sangrienta de su obtención hacen una generalización y todas las Propiedades las engloban con el apellido Privada, sin reconocer que hay una, que aunque es de individuos no se engloba en ellas, que es la formada por pertenencia, o sea, por el verdadero y REAL esfuerzo individual, que es la Propiedad Personal, que se respeta hasta en el Comunismo Científico, cuando los hombres aportan según su capacidad y reciben según sus necesidades… Pero, esa es una historia MUY BELLA, pero, ¡MUY LEJANA!, por la inanición de los incrédulos, y la traición de los intelectuales comprados con Créditos Bancarios y Tarjetas de Créditos.

  41. Pero, ya que usted se puso a hablar de estados naturales, dejeme comentarle algo mas, Alexis.

    Usted sabe por que los bebes, aun sin contacto con el medio, sin educacion, sin .. penetracion, aprenden a decir NO, antes que SI?
    Esto que le voy a decir se lo digo porque yo tengo dos bebes de dos años, padre inexperto he comprado libros de gente especializada, leido mucho material en la web de paginas serias y con aval.

    Lo bebes, aprenden a decir no antes que si porque el no les da sensacion de control de sus actos. El bebe, desde que es bebe, siente la necesidad fisiologica de la individualidad, de ponerse en control, por eso se niegan a las cosas.. rara vez, un bebe recien salido de la lactancia dice que si. Desde pequeño, ademas, tenemos arraigado el sentido de la pertenencia, esto es mio y no te lo doy, y dimelo a mi que tengo gemelas.

    Y no es una cuestion de crianza, con un año y un poco aun no hay penetracion de ningun tipo, y todo se basa en reflejos, y ese, el individualismo, el sentido de la propiedad, es un reflejo que traemos todos desde la cuna, usted, yo, mis hijas. Luego por supuesto el entorno nos va mutando pero hacia el otro sentido. Uno aprende lo que significa compartir, uno aprende lo que significa ayudar y ceder. Pero lo que nace con uno, hasta con aquellos primitivos, era pues, lo contrario.

    Ustedes le achacan el fracaso de los experimentos socialistas a un asunto de ejecucion mediocre o mala, y esto pues tiene muchas aristas.

    La primera y basica, no se trata de problemas de ejecucion sino de problemas de naturaleza humana. Ese desarrollo de las fuerzas productivas que dieron al traste con aquellas comunidades no es mas que un producto del aprendizaje humano, algo que es tan natural como respirar y comer.
    Por otro lado, llama la atencion como ninguno de aquellos que se dedicaron al experimento socialista dieron pie con bola. Una forma de explicar esta coincidencia podria ser por ejemplo, que dio la casualidad de que todos los que se enfrazcaron en tan titanica tarea eran mongolico, pero yo me niego a creer eso.. sencillamente intentaban echar a andar un movil perpetuo, algo fisicamente imposible.

    Como es posible entonces que los que se dedicasen al experimento capitalista si lograsen al menos 10, digamos solo 10, sociedades prosperas.. y nadie del otro lado alla logrado la primera?
    Usted puede darle todas las vueltas al asunto y aplicar falacias a trocha y mocha para explicar eso.. sin embargo, aun sin atreverme a afirmar nada, los datos que tenemos hoy muestran que el comunismo, y la ruta hacia el es.. un fracaso. Punto, eso es lo que dicen los datos y amigo, data talks.

    • el sentido de la propiedad, es un reflejo que traemos todos desde la cuna
      ======================================
      Y también el de notario y el de abogado… oh, y el de representante a la Cámara de los Comunes.

      • No, esa es una exajeracion, una falacia del hombre de paja.. llegar al absurdo el argumento del otro para tenerla facil.

        En realidad ya esos tipos de conocimientos requieren de estudios y no son para nada asuntos de instintos naturales. Tampoco un bebe puede saber resolver integrales de superficie, ni siquiera contar, pero si tiene instintos de pertenencia y de poder, el no que siempre dicen es poder.. yo no quiero hacerlo, yo me mando.

        Lo que usted alega no es mas que una petulante ridiculez.. para.. joder asumo.

        Saludos y sin rencores amigo francisco.

  42. Por otro lado, usted hace gala de una vision muy polarizada del mundo, Alexis. Basicamente para usted el mundo se divide en dos.. los buenos y los malos. Esto, amigo mio, no se sustenta.

    En realidad, todos, o al menos la gran mayoria de las personas que vivimos en este planeta y somos de la especia humana, somos:

    Buenos padres, buenos hijos, buenos sobrinos, buenos hermanos… en fin, buenas personas. Y esta aplica para mi, que soy un arrastrapanza y .. par Bill Gates. Lo que sucede, estimado, es que el ser humano, con su conocimiento a cuestas, sigue cumpliendo con las premisas de la teoria de la evolucion de la especia. Claro, ya no nos caemos a mordidas, (antes si, hasta canibalismo habia) ya no basta una masa muscular fuerte, ahora, lo que cuenta es el empeño, la intelligencia, la tenacidad. Eso es lo que hace la diferencia fundamental entre los hombres y sus poderes adquisitivos.

    Por otro lado, deberia estudiar usted un poco los trabajos del psicologo (orientado a lo social) de apellido Maslow. Este señor a formulado una teoria dondel las necesidades humanes estan organizadas de manera piramidal.. la base de ellas son las necesidades basicas, las que, de no satisfascer, pues morimos… respirar, comer, expulsar desechos. Y asi, luego de esas satisfechas es que vamos sintiendo la necesidad de las que estan en el siguiente nivel. No recuerdo los niveles. En la cima esta la necesidad de reconocimiento, y hasta de poder. Tambien tipificada como una necesidad, que no la sentimos los arrastra panzas aun, pero si los que ya tienen el resto satisfechas. Desde luego, Maslow tiene detractores que se basan en puntos especificos y hay ciertas personalidades cuyo comportamiento no puede ser explicado con la teoria de Maslow. Otras teorias intentan explicar esto. Pero nada pasa por aquello de ser bueno, o ser malo, de ser aprovechado y abusador o no. Usted divide el mundo como si de una novela se tratase. Y es logico, usted tiene que subjetivizar al maximo su vision, porque amigo, no tiene sustento material.

    Voy a buscar algo de documentacion a respecto para mostrarle.

  43. Ya para que sean felices,apliquemos las leyes laborales de la Yuma donde los empleadores prohiben a sus empleados pertenecer a un sindicato,que pongan como presidente el de Palmarito y como se peleo con el negrito de la sombrilla que Evelio ocupe ese puesto

  44. Y lo que usted dice de negacion del estado natural, no es mas que el estado natural en si. O.. no fue un proceso evolutivo de pensamiento y aprendizaje lo que llevo acaso a los hombres a modificar sus costumbres y maneras de convivir.

    Por ejemplo, existe la tendencia, y esto se sale un poco del scope de lo que hablamos, de decir que las grandes cuidades no son naturales, los grandes adelantos, incluso los no tan grandes, tampoco son naturales.

    Falso.. todo lo que puede suceder sucede porque es natural, lo que no es natural, no sucedera jamas. El avion sin alas no vuela. El avion con alas si, porque es natural que vuele.

    Los adelantos cientificos son consecuencia directa de un fenomeno tan natural como el aire que respiramos, o como lo que es silvestre, el conocimiento humano. Y las evoluciones sociales son tambien parte de ese conocimiento humano… ergo, es natural.

    Natural es que andemos sin ropa, verdad? falso, la ropa es producto del conocimiento del hombre, por tanto es una consecuencia natural de este.

    Pero es muy facil dividir al mundo en dos bandos, pero tambien muy superficial.

  45. Y que vivan los bien alimentados oliendo gomas los ninos de la calle de Costa Rica,sus comunidades indigenas olvidadas y la casita de techo de zink de Evelio

    • No, para nada, los niños oliendo goma no son señal de progreso, sino, todo lo contrario. Jamas me veras defendiendo eso, es un absurdo ademas, nadie defiende eso. Pero tampoco me veras abogando por acabar con el talento y ponerle techo, tampoco me veras abogando por un sistema mesianico donde la sociedad se rinde a los pies del mesias con poder absoluto, algo que siempre termina mal por cierto.

      Y dejeme decirle que es sintoma frequente de los sistemas totalitarios, como el de franco, mussolini, hitler, y por supuesto los comunistas, acabar con esos flagelos, minimizar la delincuencia.. sin embargo, todos terminar por perecer. De hecho, con todos y los flagelos de la democracia, no hay un solo sistema totalitario que haya durado tanto como duran las democracias.. 200 años lleva la de USA, por ejemplo

      • tampoco me veras abogando por acabar con el talento y ponerle techo
        ========================================================
        Por eso en Cuba se crearon escuelas de arte, escuelas de música, escuelas de deporte, palacios de los pioneros, casas de cultura, para que todos los talentos se pusieran a trabajar en beneficio propio y de la sociedad.. Claro, lo que el burguesito Evelio quiere es que el dinero sea la medida de la altura a la que sitúe el techo.

      • No, a Evelio no lo culpes de nada por favor..

        En donde vivo tambien hay escuelas de arte, musica, deportes, y no hay palacios de pioneros pero si circulos para estudiantes con alguna vocacion. Esas creaciones no son monopolio de Cuba. De hecho, uno de los paises que mas arte, deporte, a dado, ademas de grandes intelectuales es.. ese mismo, USA.

        Sin embargo, cuando me refiero al talento me refiero al talento como motor social, sin grupos, sin sectas, puro y duro, La estimulacion del esfuerzo, la estimulacion de sobresalir por sobre el resto.. Todo eso se mata con el sistema castrista. hasta la remuneracion por el trabajo realizado es en bloque, sin mucha diferencia, el absurdo de eliminar la desigualdad por decreto, Una estupidez que termina por estancar a las sociedades que sucumben ante ella. O me vas a decir que Cuba no es el mejor ejemplo de esto.

        Veamos, el nivel educacional en Cuba es inmenso, comparado con los paises de la region, sin embargo en Cuba no se produce papel higienico y en los paises de la region si. En Cuba no crece la economia, con tanto profesional, en el resto si.

        Es cierto que Cuba hace vacunas y esas cosas, pero eso es otro parabam.. una ridiculez monumental. Es cierto que Cuba gana medallas de oro, otra ridiculez mas.. no tienen ni para limpiarse el trasero.

        Hace unos años un tico me dijo.. mientras nos tomabamos un cafe.. Evelio, como gana Cuba medallas de oro. Mira.. mi socio, le dije. CR solo tiene una en toda su historia (olimpica), Claudia Poll en natacion. Que tu prefieres, CR con 200 Claudias Poll y no podernos ni tomar este cafe con pastelitos, o CR asi, con una sola y poder.. vivir, progresar, luchar y soñar.

        La respuesta no se hizo esperar.

        No era ese el talento al que me referia, Francisco. O, cuentame algo, de que le valen al pueblo yuma las medallas de oro olimpicas?

      • Pero si tú vives en un país mucho estancado que Cuba. Con todos los contratiempos Cuba sigue ganando más medallas que Costa Rica a nivel internacional. Sigue produciendo mejor ballet a nivel internacional. Posee músicos con más talento y mucho mejor conocidos a nivel internacional. Produce medicamentos mucho más avanzados. Todo esto mientras es un país que sufre un Bloqueo económico… Como dijo Perez Roque una vez: si de verdad somos tan incompetentes y el Bloqueo es solo una excusa, ¿por qué no nos lo quitan?

      • Pareciera que no entendio usted lo que quise decir, veo ademas que ignoro la pregunta que le hice. Que significan, realmente, para el pueblo yuma, el monton de medallas que ganan?

        Lea nuevamente el comment y con mas calma luego contesta, si quiere, si no, pues no… y es que hasta me repite, yo antes dije que en CR no habia medallas, y usted me lo repite como si yo hubiese dicho lo contrario, pero hay.. cafe, con atencion medica masiva, educacion masiva.. y… cafe.

      • Un estudio acaba de demostrar que el café acorta la vida. ¿Cuál es su entusiasmo con el café?

      • Bueno, también es evidente que usted a los grandes momentos, a disfrutar por unos minutos la victoria de un compatriota,a hacerlo junto a los amigos… De recordar, como hago yo, poniendo de vez en cuando las carreras de Juantorena, de Leonard, las peleas de Stevenson, a todo eso usted no le da valor… Lo suyo, tan reificado está usted, lo suyo es la marcancía… Pobre diablo.

      • ¿Y usted rico diablo, cuando se va a Cuba a vivir la maravilla? No.. que va, usted quiere el comunismo… de lejitos.

      • Por lo menos ya me da esperanza el tipo: profetiza que el sistema totalitario que dice que el mercado “libre” es la solución y la única solución y por lo tanto todos nos tenemos que someter a él va a desaparecer. Bueno, eso lo vinimos diciendo nosotros hace rato.

      • Y no estamos hablando de un sistema totalitario cualquiera. Estamos hablando de un sistema totalitario que manda más de 100 mil soldados a Irak, acaba con la vida de miles y miles de personas, impone un gobierno provisional, y la primera ley que pasa ese gobierno, encabezado por extranjero, la primera ley que pasa ese gobierno se tacha de irrevocable y garantiza que Irak a partir de aquel momento debía garantizar… una economía de “libre” mercado.

      • Cuba mando miles de jovenes a media Africa
        USA envio ejercitos a medio mundo, y no veo a ningun comunista criticando eso

      • @ Francisco A. Dominguez…Franky, tu sabes que las guerras africanas de FC, nos costaron miles de cubanos muertos, mas los miles de negros africanos enterrados tambien, asi las cosas, no pudieron ni Cuba ni la URSS, implantar tu socialismo…los africanos prefieren morise de hambre con limosnas capitalistas, que aplicar las soluciones socialistas que Uds, le querian imponer, la historia y el tiempo lo han demostrado. 😉 Saludos

  46. Evelio Hernandez Colon:

    Una de las 16 profesiones que domino es la Psicología, la General, de las Edades, del Trabajo y la Social. Mis labores me obligaron a profundizar en ellas, por los malos asesores que tuve.

    No se puede comparar, por muy primigenia que sea, la sociedad con los recién nacidos.

    Los recién nacidos son individualidades en proceso de sociabilización, que se inicia en el propio claustro materno, por eso es tan bueno que el padre le diga frases cariñosas, que le pongan a oír música, y que no lo intoxiquen con rencores, egoísmos, malas formas, o sustancias indebidas como el tabaco y el alcohol. Y se va formando o deformando, según la familia, la comunidad donde vivan, etc.

    Le sugiero estudie la serie de libros de Gesell, desde Diagnóstico del Desarrollo, hasta El Adolescente. Son unos cuantos volúmenes.

    Nadie mejor que yo, por ser artista además, para tener clara la relación entre los Contrastes, que son las Armonías, en eso aportó mucho el físico-químico francés Michel Eugéne Chevreul , que demostró que por mezclas sustractivas se logran 14 mil 420 tonos bien delimitados entre sí.

    Quién me torturó, teniendo yo solamente 13 años de edad, tenía su esposa e hijos y era muy amoroso con ellos.

    • Pero usted me hablo de estados naturales, vaya, el hombre en bruto, y el hombre en bruto, el bebe, nace con el individualismo intrinseco. Esto, me imagino se haya dado ya cuenta, da al traste con toda su teoria…

      La sociedad y la interaccion sencillamente convierten al hombre en un ser mas tolerante y mas consciente.. sin embargo, el instinto nunca muere. O, acaso tu, de tener un hijo enfermo y un vecino enfermo, atiendes primero al vecino y luego al hijo?

      No muere, ademas usted tambien va a los mercados y busca las mejores ofertas.. promociones, rebajas, y vincula bolsillo con deseo y aspiracion.. usted lo vive amigo Alexis, lo niega, pero lo vive, todos y cada uno de sus dias. Y toma pues, decisiones soberanas.. que parten de usted y ademas tiene el objetivo de satisfacerlo a usted.

      No niegues mas el oxigeno que tu respiras, porque por mucho que lo niegues, no vas a dejar de respirarlo.

      • El ser humano pasa por diferentes fases de desarrollo a medida que va creciendo. Precisamente se considera una persona inmadura a aquellas incapaces de superar esas primeras fases de la vida, como la que usted describe. Es decir, algo que ya sabemos, usted defiende la más extrema inmadurez como sostén de sus ideas sobre el ser humano en la sociedad. Ya se lo he dicho muchas veces: usted más que humano, si entendemos por humano algo más que la víctima llorona y monotemática que usted aquí representa, visitante de supermercados, es un animal, muy poco diferenciable de una cucaracha, que si pensara un poco, pensara exactamente igual que usted: en comer.

  47. Evelio Hernandez Colon:

    Por carreras y postgrados, más autoestudios, más la práctica, a parte de títulos, que se pueden adquirir hasta por sobornos, las DOMINO, creo habértelo demostrado en el debate. Tuve asignados algunos asesores, con títulos, pero, cuando les pedía que redactara algún tema para apoyar una demostración, les tenía que dar una semana para que se prepararan, porque no estudiaron para tener los conocimientos como armas de combate para transformar la realidad.

    Domino varias manifestaciones artísticas, sin títulos, pero, que se me dio Categoría Docente Universitaria por la Obra de La Vida… Dios da dones.

    Te reitero que no se puede comparar, por muy primigenia que sea, la sociedad con los recién nacidos. Le sugiero estudie la serie de libros de Gesell, desde Diagnóstico del Desarrollo, hasta El Adolescente. Son unos cuantos volúmenes. ¡Ah! No le mencioné la Psicología Educacional, en la que tengo investigaciones en Cuba a nivel nacional, apoyado por estudiantes del último año de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

    Sobre los enfermos, atendería a los dos por igual, porque ese es un rasgo del humanismo proletario.

    Sobre el buscar calidad cuando voy a comprar, eso es respetarse a sí mismo, el Che dijo: “LA CALIDAD ES EL RESPETO AL PUEBLO”, y cuando encuentro esas malas actitudes productivas las combato, en el lugar preciso, y en los organismos pertinentes, por eso decían que soy “UN TROPA’E CHOQUE”, y un “CONFLICTIVO”. Porque un revolucionario decide serlo, precisamente, PARA COGER LUCHA, no para evitarlas.

    En una carta de denuncia que le entregué a Fidel, en el 2001, le expliqué, y recorto y pego:

    “Yo no imposto un arte “revolucionario”, mis obras traspiran Revolución, porque soy revolucionario por encima de artista, porque mi vocación creativa es de constructor y defensor de la Revolución más que artista. Perseguir, luchar y lograr lo bello en la realidad que me ha tocado vivir es y será mi ideal como ser humano. Por ello combato lo bajo y lo feo en la realidad y en el arte. Cuando hago una obra la hago basado en mis vivencias revolucionarias, por ello, cuando en mi aprendizaje transité por los diferentes “ismos” nunca fui “igual a”, porque los bebí y los integré como fuera más conveniente para expresar en cada momento lo que he querido, directo, sin ambigüedades, inequívocamente, sin miedo… así en las artes como en la vida. La capacidad polisémica del arte el creador valiente y sincero lo regula con la manera en que usa las relaciones entre los elementos que le dan materialidad a la obra y las leyes perceptivas y estéticas en su capacidad estructural y expresiva.”
    Un revolucionario oculta las cosas cuando cae prisionero de los enemigos, y soporta lo que tenga que soportar antes de doblegarse por el miedo a los dolores y traicionar. Eso nos lo enseñaron ¡MUY BIEN! Abel y Haydee Santamaría.

    Por eso nuestros enemigos no nos pueden doblegar, ni como individualidades, ni como nación.

    • Para el Licenciado y Pedagogo Dr. Alexis Mario Canovas.

      Dr., la teoria y el conocimiento son muy bonitos. Pero si al aplicarlo lo que se obtienen son calamidades no sirven de nada.

      Para el obrero cubano lo importante es cuando le van a pagar un sueldo que cubra sus necesidades y cuando sus despensas van a estar llenas, como se les ha prometido..

      SI Ud. no puede darle respuesta a ese simple anhelo de una gran parte de la clase trabajadora cubana, su conocimiento, su intelegencia, y su capacidad no valen ni un kilo prieto.

      Trate de aplicar un poco sus conocimientos teoricos para que no pase el resto de su vida viviendo en las nubes.

      Saludos.

      • Ya no tanto como que le llene la despensa,que le de un pan con chorizo a los Cubanos que viven en las calles de Madrid

      • Sr, Francisco A. Dominguez.

        La revolucion se hizo para que las despensas de los obreros cubanos estuvieran llenas. Las despensas de los trabajadores gringos es un problema del gobierno gringo.

        No confunda los temas.

      • Ya sé que es difícil que entienda las relación entre los trabajadores gringos y los trabajadores cubanos… y los españoles, y los portugueses, y los griegos, y muchos más. Sencillamente si lo que usted quiere para Cuba no le resuelve el problema a los gringos en un país con una riqueza medida en 15.000.000.000.000 anuales, tampoco se lo va a resolver a los cubanos.

      • Mandale una carta a Obama y que le pague los 2,3 millones de fulas a los peloteros Cubanos para que repleten sus despensas y la de los vecinos,pidele igual que elimine el criminal bloqueo y que permita a los Yumas visitor la isla,creo que son los unicos ciudadanos en este mundo que les prohiben viajar y asi entraran mas dinerito

      • Sr, Cachareo:

        La revolucion boto a los gringos de Cuba por explotadores y se le confiscaron sus propiedades sin adecuada compensacion. Echarle ahora la culpa de nuestros males economicos es un descaro.

      • Medio Quilo:

        Si los postulados Marxistas-Leninistas se violan, incluso con la complicidad de los propios trabajadores que no son conscientes de que son LOS DUEÑOS de su centro de trabajo, es por la mala actitud de ellos mismos, que han traicionado su conciencia de Clase para Sí, que los llevó al triunfo el 1° de enero de 1959.
        En la vida los seres humanos TIENEN que tener VALOR POLÍTICO, y no dejarse llevar por la corriente que echan a andar los pequeñoburgueses traidores.
        Los que se dejan arrastrar a dañarse a sí mismos, son traidores a sí mismos y convierten en realidad otra frase del Cesar romano “Los Pueblos tienen el gobierno que merecen”.
        Por ello, es DEBER de los sindicatos, de los núcleos del Partido, los comités de base de la UJC educar a las masas en ese principio, de que SON DUEÑOS, no empleados pisoteables por los que los dirigen, revolucionario que no hace esa función en donde quiera que se encuentre es un bello púbico. (Para que no me tiren a spam)

      • Oh, Maestro!!!

        ¿Ud se ha aplicado todo eso que dice a Ud mismo?
        ¿Se considera cómplice de haber violado los postulados marxistas-leninistas o se consideró dueño de su centro de trabajo alguna vez en Cuba?
        Tal vez ahora si, en los momentos que pinta para buscarse unos cuantos miles de dólares para su sustento es que puede considerarse dueño de los medios con los que produce y ganarse la vida honradamente.
        ¿Ud TUVO el VALOR POLITICO y no se dejó llevar por la corriente que echa a andar los pequeñoburgueses traidores? Si TUVO el valor entonces ¿Qué lo llevó a radicarse en un país CAPITALISTA? ¿Ayudar a construir el ‘socialismo’ a distancia? o ¿es que no cree merecer el gobierno que tiene?
        ¿Ud piensa que los sindicatos, núcleos del PCC, UJC han educado en estos 54 años a las masas en el principio de que SON DUEÑOS?
        ¿Qué ha hecho Ud al respecto? y si ha hecho algo ¿Qué ha logrado para no considerarse otro v(no con b de burro)ello púbico?

        Oh, Maestro, al mejor escribano, …..

  48. Hay uno por ahí quejándose de la moralidad de los cubanos, uno que estudió en la CUJAE, y más recientemente en FIU, y tiene en su haber este gran comentario en el blog de Zoe Valdez:

    “por que no escribes para franceses marimacha??? cuando vivias en un solar en la habana no te andabas con frases tan finas, escritas todas en frances para realzar tu alta cultura…. te lo digo en buen cubano… comepin….. ( no hace falta terminar la frase verdad??? esa te la sabes bien en espanol…. comemierda)”

    Ese es el que dice que Alcornoque Evelio nos tiene aquí contra las cuerdas.

    • Francisco:
      Nuestros enemigos buscan que nos dejemos llevar por sus provocaciones.
      Nosotros TENEMOS el deber de no dejarnos llevar a ese juego… ¿Tenemos o no los suuficientes elementos de juicio para demostrarle que están errados y les están haciendo el juego al imperialismo?
      Pues expliquemos y demostremos.
      ¿No ves que sus argumentos en contra son los fracasos de los que incumplieron los postulados Marxistas-Leninistas? Precisamente nosotros combatimos esas deformaciones que fracasaron. Por eso ellos están desfasados.

  49. La unica razon por la que el obrero no se siente dueño de la fabrica en que trabaja es porque no lo es.

    Asi es de simple.

    • @Un poquito de chisme, también da sabor

      Tras lo que le dicen a Madame Valdéz, veo que en TLP, le dan ánimos al señor Evelio. Son menos de cinco personas las que por sus malos modos, muy malos modos en LJC están baneados en este blog, pertenecientes a Cofradía Micrófono Abierto. Uno de ellos le dice a Evelio: “has logrado sacar del paso al hipocrita de California (el tal Dominguez), al chachareo lo tienes contra la pared y el ultimo guanajo estrenado que pide para otros lo que no quiere para si (el tal Canovas Fabelo) lo tienes balbuceando tonterias….. que lastima que estas solo en esa compadre…” El personaje que firma eso, y que está leyendo estas líneas, hace poco insultó, ofendió, llamó de todo a los cinco compañeros que siguen en cárceles estadounidenses de forma totalmente injusta. Es una bajeza moral tan enorme, compartida por algunas personas, pocas afortunadamente, que permite comprender, por si quedaba alguna duda, qué escoria de personas son ciertos elementos gusanos de Miami, colectivo al que pertenece el autor del comentario leído en Tomar La Palabra.

      • No puse bien el comentario anterior, no debía ir donde se observa, debía ir “dentro” del comentario sobre Zoé Valdés.. por cierto, con ese, no con zeta como erróneamente he escrito antes.

      • Calvet:
        A esos eunucos mentales hay que rebatirles con lo que le dije a Medio Quilo:
        Si los postulados Marxistas-Leninistas se violan, incluso con la complicidad de los propios trabajadores que no son conscientes de que son LOS DUEÑOS de su centro de trabajo, es por la mala actitud de ellos mismos, que han traicionado su conciencia de Clase para Sí, que los llevó al triunfo el 1° de enero de 1959.
        En la vida los seres humanos TIENEN que tener VALOR POLÍTICO, y no dejarse llevar por la corriente que echan a andar los pequeñoburgueses traidores.
        Los que se dejan arrastrar a dañarse a sí mismos, son traidores a sí mismos y convierten en realidad otra frase del Cesar romano “Los Pueblos tienen el gobierno que merecen”.
        Por ello, es DEBER de los sindicatos, de los núcleos del Partido, los comités de base de la UJC educar a las masas en ese principio, de que SON DUEÑOS, no empleados pisoteables por los que los dirigen, revolucionario que no hace esa función en donde quiera que se encuentre es un bello púbico. (Para que no me tiren a spam)

      • @Cánovas, me siento aludido por su comentario.
        Recién graduado comencé a trabajar en un centro, del cual tuve el privilegio de ser fundador y compartir con numerosos profesionales con muchísima más experiencia que yo. Soñé que era la oportunidad de demostrar que era posible llegar a ser ese hombre de futuro y que con mi sudor el país ingresaría divisas. Así que manos a la obra y durante los primeros meses de trabajo en contadas ocasiones dormí en mi casa por la hora en que terminábamos, era normal, había que hacerlo todo desde el inicio, no había nada creado. Puedo atreverme a hablar por mis compañeros cuando digo que todos, o al menos la mayoría, teníamos mucha ilusión en lo que lograríamos. Fíjese si no exagero, que en ese mismo año acepté me hicieran el proceso de ‘crecimiento’ de la UJC, que durante en mi época de estudiante había detenido en varias ocasiones por diferencias con el Secretariado del Municipio (yo era el único dirigente de la FEEM que no pertenecía a la UJC). No le puedo enumerar los sueños, las noches sin dormir, los camiones que cargamos y descargamos con el nuevo equipamiento que llegaba poco a poco, trabajos de albañilería para terminar pronto los locales que aún estaban incompletos, pintamos, plantamos los jardines, durante el embate de 2 huracanes justo al principio de nuestra tarea evacuamos todo el equipo sin que se perdiera una tuerca. Quien nos decía que aquello no era nuestro?

        Tuvimos momentos buenos y malos durante el arranque, lo cual asumimos como el transcurso natural de los acontecimientos y seguros que seríamos capaces de salir adelante, porque éramos profesionales, porque estábamos unidos, porque confiábamos.

        El primer golpe grande vino cuando destituyeron al que todos considerábamos el mejor de nuestros jefes. Ese que siempre daba el paso al frente, el único de su nivel que estaba a nuestro lado los domingos o los miércoles a media noche cuando había algo importante que terminar, el que defendía a los trabajadores de las injusticias del ‘nivel superior’, el que como usted dice, no traicionaba su conciencia. Nadie nos explicó porque lo quitaban, en que se equivocó, supongo que no mucho cuando tiempo después ocupaba un importante puesto en una importante empresa cubana. Así que simplemente alguien se lo había quitado de su camino porque estorbaba.

        Luego acontecieron una serie sucesos sin explicación, los trabajadores opinábamos, nos reuníamos, escribíamos y enviábamos largas actas de las reuniones del Comité de Base, del Buró Sindical, y los compañeros del Núcleo del Partido. Las nuevas inversiones no se discutían con los trabajadores, simplemente a veces nos llegaban equipos que nadie había mandado a comprar y lo que los ingenieros solicitaban, en el 80% de los casos ‘no estaba contemplado en el plan de inversión’.

        Que le cuento? el barco empezó a hacer agua… esos buenos profesionales se fueron a otros centros (y a otros países), el equipamiento fue mermando por el paso del tiempo y el déficit de mantenimiento. Ponían de Jefe a un compañero destacado de una cooperativa agropecuaria, muy buena persona, muy trabajador, muy militante, pero lamentablemente del trabajo de ingeniería que nosotros hacíamos, no sabía nada y por muy buenas intenciones que tuviese, estaba limitado a controlar los temas de recursos humanos, asistencia, puntualidad, pero me consta que estudió mucho para tratar de ayudar más en el proceso productivo.

        Cuando la situación se tornó desesperada y muchos compañeros, militantes incluidos, elevaron al ministerio sus protestas, apareció como en una operación relámpago una comitiva que evaluaría a nuestro colectivo porque se notaban ‘preocupantes problemas ideológicos’. Un cuadro del PCC y otro de la CTC se reunieron un día después de almuerzo con nuestro numeroso departamento. La reunión se extendió hasta un poco después de las 5pm por lo cual perdimos nuestro transporte obrero para regresar a nuestras casas, pero seguros que valía el sacrificio para arreglar de una vez los problemas de nuestro centro. Unos minutos después que los trabajadores dejamos escapar nuestro ‘transporte obrero’, el cuadro del PCC y el compañero de la CTC argumentaron tener otras tareas importantes que cumplir, volvieron a activar sus respectivos teléfonos móviles, subieron a sus respectivos Ladas y ojos que los vieron ir…

        Por esos días terminaba yo mis últimos semestres de la carrera, estudiaba por CPT (Curso Para Trabajadores, @calvet). Ante la impotencia de ver como todo se iba a pique y los años de sacrificio habían sido en vano, tomé un último recurso: le comuniqué al Secretario General de la CTC, que no me interesaba continuar afiliado de una organización que nada me resolvía como trabajador y que poco hacia por mantener nuestro trabajo. Sin alterar un músculo, ese compañero me dijo que estaba en mi derecho, pero que lamentablemente no podían entonces enviar la próxima carta necesaria, como buen trabajador, a la facultad para que yo continuara estudiando en el próximo semestre, así que me costaría la carrera. Luego de varios días de intenso debate con mis compañeros, amigos, familiares y conmigo mismo, decidí dar mi brazo a torcer para alcanzar el título universitario que hoy tengo. Aunque no me costó la carrera, porque pagué antes del próximo semestre los honorarios como afiliado a la CTC, si me costó no poder asistir a un evento internacional en Brasil aun cuando ya estaba aprobado porque el SG de la CTC comunicó al director que yo me había desvinculado de la organización, incluso en contra de la opinión del propio director quien aún consideraba que yo era la persona ideal para asistir al evento. Costó también, aunque en esto tengo que confesar que no puse resistencia, a que me liberaran como Secretario General de mi Comité de Base de la UJC, incluso en contra de la opinión de los propios militantes que lo integraban. (Que tendría que ver la CTC con la administración y con la UJC?)

        En fin amigo, ese centro de ‘nuevo tipo’ (como lo llamaban) por el cual muchos jóvenes dimos sudor y sangre (literalmente) se nos fue de los sueños, y no fue por falta de compromiso de los que allí estuvimos. Un buen día pedí la baja, luego de varios años de trabajo, y fui a parar a otra empresa, dónde otros jóvenes llegaban con igual entusiasmo que yo una década atrás a mi primer centro de trabajo. El expediente de la UJC nunca llegó al nuevo centro, y esta vez no dejé ir nunca el transporte obrero por una reunión que se extendiera después de la 5pm.

        En fin, usted podrá calificarme como considere según sus estudios científicos, yo que soy ingeniero y que más que teoría me preocupa la práctica, le puedo asegurar que como el mío, es el sentir de muchísimos cubanos, y profesionales sobre todo.

        postdata: aún sueño conque su teoría se vuelva realidad, es más, le juro que sueño con volver a laborar en esa empresa y sentirla mía, pero desgraciadamente ya la experiencia de los años va haciendo mella, y sé dice que eso son sólo sueños y que la vida real no funciona así.
        No menciono nombres de personas y entidades por respeto y cuidado a muchos compañeros que quizás no quieran aparecer en estas historias.

      • @hedel
        No sé lo que dirá Cánovas, pero yo digo que me ha interesado mucho el texto. Siendo largo, se ha hecho corto. Creo entenderlo y naturalmente me alegra infinito leer “sueño con volver a laborar en esa empresa”. Por cierto, recuerdo que hace poco, Alexis Cánovas, aportó un video ciertamente instructivo. Hablan de él, sus compañeros…. Se está produciendo un fenómeno que creo de enorme valor, y es que de un tiempo a esta parte, muchos blogs sin duda revolucionarios, van dejando de prestar atención a la conocida como campaña mediática contra Cuba y a nombres propios que colaboran en ella, como Yoani Sánchez de forma destacada y los contenidos de esos blogs se van derivando a hablar más de Cuba y menos de los que la atacan, denostan, despotrican, mienten, etc. Soy el primer que no siendo cubano, pero amigo de este pueblo, abrí mi primer blog en mayo 2010 tratando de colaborar, mínimamente contra la campaña de malos modos, mentiras, etc. Cada vez comento menos sobre esa blogger (ella es blogger no bloguera y se mueve por la blogósfera, no por la blogosfera, pequeños matices que me encanta precisas…tanto otras cosas….), cada vez hace menos falta “estar a la defensiva” y va a pasar como pasó dos veces a franceses y alemanes tratando de invadir Rusia…. ¡no sabían que antes o después llegaría el invierno ruso y a eso solo se adaptan ¡los rusos! Con la llamada campaña mediática contra Cuba, está pasando algo parecido…. En el barracón de Melena del Sur, había una pintada que es uno de mis avatares, tres palabras llenaban toda una pared: Luchar, Resistir,Vencer.

        Ciertamente, parece que ahora toca vencer la resistencia, con lucha, de quienes no se creen las palabras, muy claras y nada especulativas que viene pronunciando Raúl Castro, desde que se llegó al ¡hasta aquí hemos llegado! Hay una necesidad urgente de ver hasta qué punto la corrupción, tal vez mucho más las corruptelas, la ineficacia, la indisciplina, sencillamente hacer las cosas mal, la no delegación de funciones, los nombramientos basados en política de cuadros de la época de Napoleón, etc, y todo lo que se pueda dar (lo desconozco naturalmente) que supone ese bloqueo interno, que evidentemente existe en toda “Administración” y en esos “funcionarios” que se saben seguros en sus puestos de trabajo, hagan las cosas bien, mal o rematadamente mal.

        “Mi contexto” (brevemente) Estoy en comisión de servicios (fuera de mi puesto de trabajo) como número dos de una Delegación de Sevicios Sociales. El número uno es “el político” (nombrado a dedo por el partido en el poder, los socialistas en este caso) y los dos números dos, son “técnicos”. Mi primer trabajo consiste en amueblar un Centro de Estimulación Temprana. un centro de Atención a bebés, pequeños, con problemas motrices, cognitivos, de desarrollo en general. Va a ser, como digo, bebés, niños de pocos años, etc..
        Visito el local que está acabado y veo todo el centro lleno de barandillas en la pared y en los baños, las grúas para poder bañar a personas mayores… ¡Aquello no era para estimulación temprana, era para un Centro de Mayores! Alguien, más bien, más de uno, hizo muy mal su trabajo cuando se encargó a la empresa que acondicionó el local, los trabajos de reforma, que estaban consignados en un pliego de condiciones técnicas. ¿Cuba? ¡Pues no, España, Alicante a final del siglo XX!

      • @Calvet, me gusta el debate contigo porque hablamos las cosas como son, aceptamos y respetamos nuestros puntos de vista.
        En ese sinfín de reuniones que hacemos los cubanos para resolverlo todo y que no resuelven nada, dónde me algunas veces me tildaban de ‘comecandela’ cuando defendía a capa y espada una medida ‘oficialista’ que me parecía correcta o igual casi que caía en el saco de los ‘gusanos’ y ‘contra revolucionario’ cuando me oponía a alguna medida que consideraba absurda o simplemente le espetaba a un jefe que estaba equivocado (era muy jóven, y más aún rebelde), utilizaba mucho una frase que te repito ahora: “me importa como se usa el dinero en la inversión de esta empresa porque es dinero que el estado me quita en el arroz y los frijoles para ponerlo en función de producir más.” Por tanto, cada vez que se robaban algo, que compraban una máquina de hacer café cuando necesitábamos una antena, cuando el jefe se iba en el Lada estatal de la empresa para Varadero por la estimulación de los cuadros y luego no alcanzaba la gasolina para cumplir con el trabajo, me dolía como si fuese de mi propio bolsillo, porque al final, la cuenta que sacaba era que ese dinero era la leche y la carne de muchos niños y ancianos en Cuba y que debería utilizarse en algo que garantizara a la larga más carne y más leche.
        Disculpa que un poco el curso de tu comentario, pero hablábamos del sentido de pertenencia del obrero cubano con su centro de trabajo y cuento, con el sudor de mi frente, como ese sueño Marxista en Cuba se ha frustrado. No soy filósofo ni político, como dije, la ingeniería me ha deformado a ver las cosas prácticas, no las teóricas, y lo que si puedo afirmar es que en Cuba, hoy por hoy, existen clases sociales, las mismas contra las que luchó la Revolución durante tantos años y lamentablemente el obrero cubano es la última de ellas. En una misma empresa, el jefe, o digamos la junta directiva incluyendo a los ‘cuadros’ de las organizaciones políticas y de masas componen una clase distinta al trabajador que produce. Esa capa, es la que aún conserva los privilegios de las ‘gratuidades’ con vacaciones pagas en Varadero, las que disponen del presupuesto del centro, muchas veces sin tener en cuenta la opinión de especialistas que pertenecen a ‘clases más bajas’. Fíjense que no estoy hablando de Marx, estoy hablando de lo que pasa en Cuba y del divorcio entre los medios de producción y el obrero que los trabaja.
        Vaya, no que lo diga yo, lo dice el Granma. Cuantas cosas buenas no están saliendo según ellos con las nuevas cooperativas en sectores no agropecuarios? lo primero que resaltan: aumentó la producción! disminuyeron los hechos delictivos! mayor disciplina! mayor control! Entonces?? hombre!! el sistema de propiedad estatal que hemos mantenido por 50 años estaba equivocado!! pero no nos dimos cuenta tu y yo ahora!! no, eso se sabía desde hace mucho! Concho, había que esperar a estar ‘en el borde del abismo’ para empezar a tomar medidas?
        Desgraciadamente la teoría del sr. Cánovas es muy bonita, pero en la práctica los humanos somos terribles!
        Yo si estoy seguro que la vía socialista es el futuro para la humanidad, pero mi amigo, lo que hubo y hay en Cuba, no es el camino. Que buenas intenciones tiene Raúl, tampoco lo dudo, pero de buenas intenciones está hecho el camino al infierno (o al abismo). Repito lo que dije en un comentario anterior, no digo que hay que mandarse a correr, pero hay que mandarse a correr porque Cuba paso el punto de no retorno y si queremos salvar las (pocas que quedan) conquistas de la Revolución, hay que ponerse un cohete (tú sabes dónde).

    • Medio Quilo:
      No lo es por deformación de él, no del proceso. La Conciencia Cotidiana va retrasada con relación a las leyes y nueva organización estatal, por ello, los REVOLUCIONARIOS tenemos el deber de REEDUCARLOS en esa verdad, de que ellos son LOS DUEÑOS, para que no se dejen llevar por la ley del menor esfuerzo, que es la que domina a los animales inferiores… Los humanos hacen la caca en los baños que inventaron, no lo hacen donde mismo comen, o producen su comida, mucho menos en su puesto de trabajo o estudio.
      ¿No te enseñaron eso desde chiquito?

      • Para el licenciado y pedagogo,Dr. Canovas:

        Dr. en la practica el obrero cubano es tan dueño de su centro de trabajo como los esclavos lo eran de la finca de su amo.

        Sus teorias en la practica producen resultados totalmente opuestos.

        Si Ud. fuera ingeniero y se enfuscara en seguir teorias que no funcionan hace rato esuviera descalificado.

  50. Queridos jóvenes:

    Los adversarios han desvirtuado la atención y la sacaron de la línea de pensamiento que llevábamos porque, precisamente, ven que se le demostraba que no tienen la razón en su causa entreguista a los intereses imperiales.

    Pero, sus pataleos dieron el pié para entrar al:

    Sexto momento:

    Las circunstancias y la educación que ha propiciado estos 54 años de estar establecido el Poder de la Alianza Obrero-Campesina, como (lo que le da tanto tembleque a nuestros oponentes) DICTADURA DEL PROLETARIADO, es lo que posibilita enfrentar la labor de Quinta Columna de los burócratas burocratizados, lo que ordenó Marx y ratificó Lenin y he explicado en este sitio muchas veces, y cito:
    Para enfrentar la solapada acción de la burocracia una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por “Pravda”, el 20 de abril de 1917, “…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) “…no “implantándolo” desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.”

    Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba”, por lo que en su libro “El Estado y la Revolución”, Lenin demolió a Kautsky al aclarar que “…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo”. Y nos exhorta, en esta obra práctica, a “ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo”.

    El 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan.

    Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…”. Haciendo realidad la frase de Fidel de que nuestra Revolución es “del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”. Para que no siga la situación de que a un propuesto y electo por el pueblo la Ley prevé su revocabilidad en cualquier momento, mientras que para un gerente, director, funcionario o ministro ineficiente, o que demuestra irrespeto a que es el pueblo el dueño y que, hasta descuida los bienes a su custodio, cuesta Dios y ayuda para que sea sustituido.

    Todo ello me recuerda la Conferencia del PC (b) R de mayo de 1921, donde Lenin señala sobre los abusos de poder de los burócratas “…no tomamos las cosas en serio. ¿Hubo algún procesamiento por papeleo superfluo? ¿Dictaron los tribunales populares alguna sentencia punitiva por el hecho de que un obrero o campesino, después de acudir cuatro o cinco veces a una institución, reciba por fin algo que formalmente es justo, pero que en el fondo es una burla? ustedes que son comunistas, ¿por qué no arman una trampa a estos señores burócratas y los llevan al tribunal popular y luego a la cárcel como castigo por este innecesario papeleo? ¿A cuántos han encarcelado por ello?”. (…) “Pero hay que delimitar, hay que saber distinguir la lucha seria de la simple anécdota relatada. Cuando la gente está cansada suele ocurrir que la anécdota relatada con ingenio proporciona placer. Desde este punto de vista, a juzgar por mis observaciones personales, no puedo oponerme. Pero no podemos conformarnos con esto, es preciso resumir experiencias de cómo desenmascararán ustedes a los culpables y a cuantos procesaron y qué resultados obtuvieron. Si enfocamos así las cosas resistiremos esta guerra, aunque sea mucho más difícil que la guerra civil”.

    Eso es lo que hay que hacer, llevar a los Tribunales a los causantes de los males… Pero, eso requiere VALOR POLÍTICO.

    Es así de simple.

  51. Bueno, pase un comentario con mi nuevo nick, aclaro esto porque lo prometido es deuda solamente, y paso a moderacion… luego el que dice solo probando con mi nombre no.. tendre que echar para atras para evitar que mis comments demoren en salir… Sorry.

  52. Para los que gustan de usar ejemplos que no son de Cuba:

    Les pego una denuncia que me llegó, para que apoyara a través de la OIP.

    PERIODISMO TRANSPARENTE

    Personería Jurídica 222 de 1971 Ministerio de Justicia

    Bogotá, Octubre 07 de 2013

    Señores
    Directivos El Espectador
    Ciudad

    Quienes trabajamos por años en esa casa editorial, con la más transparente conducta, ceñidos a la verdad y
    respeto por la libertad de opinión, considerados por las ideas ajenas y el ejercicio de la noble labor de informar,
    nos hallamos perplejos ante la irrupción de elementos disociadores en una profesión de tan nobles ideales,
    carentes por completo de ética y moral en su trabajo.
    Felipe A Morales, quien funge de periodista y pertenece a la nómina de tan respetable medio de comunicación
    como lo es El Espectador, vitalicio vocero de las libertades públicas no le hace ningún bien al periodismo.
    Sabemos de sus términos desobligantes cuando se refiere a sus colegas subalternos y directivos como es el
    caso de Ustedes, de quien dice que “los une el consumo de alucinógenos”. Sobre sus compañeros de ejercicio
    periodístico es grotesco al tratarlos de “lagartos” sin importancia.
    Tenemos información de sus actuaciones en reuniones políticas a los cuales asiste por invitaciones y por ser
    miembro de El Espectador uno de los diarios más importantes de Colombia y Latinoamérica. Felipe A Morales,
    quien deshonra la pulcra profesión de la verdad que es el periodismo, ha escalado peldaños, gracias a su
    habilidosa capacidad de intriga, su maquiavélica actividad que descalifica a quienes no son de su agrado y
    comulgan con sus ideas disociadoras del respetable gremio periodístico; es pues un elemento no grato, sobre
    el cual debe tenerse sumo cuidado.
    Existen testigos de sus andanadas mal intencionadas contra colegas que no gozan de su mezquino aprecio.
    Valdría la pena un examen sobre la personalidad de tal sujeto.
    Además sería bueno averiguar, si el señor Morales negocia sus asesorías e informaciones políticas, asunto que
    riñe con la ética de la profesión.
    Mal podría afirmarse que el señor Felipe Morales es lagarto. ¡Es el DRAGÓN de COMODO¡
    Cordialmente,

    ANDRES E. CHACÓN A. EMILIANO ACEVEDO C.
    C.C. 79.900.552 C.C. 79.403.172

    Periodismo Transparente – Carrera 7 No. 71-21. Torre B Piso 11. Bogotá, D. C. – Colombia

    ¿Por qué no llevan a los tribunales a los causantes de los males?

      • Mi nombre es Evelio Hernandez Colon, Chachareo, soy absolutamente transparente. No se si USAID financia a ONG’s en CR para hacer operaciones anticubanas.. pero lo que si se, es que el castrismo financia ONG’s en todo el mundo, para realizar operaciona “procubanas”.

        Ergo, si nos vamos a poner acusadores y yo me salgo de eso porque sencillamente NO NECESITO ACUSAR, usted que vive en el capitalismo y compra tambien en mercados, es tan sospechoso como yo de recibir dinero de alguien para decir lo que dice. Porque, para empezar, lo que yo digo va de plano en paralelo con mi modo de vida, con la forma en que escogi vivir, lo cual hace comprensible que abogue por algo similar para mis compas en Cuba, pero lo que tu dices va totalmente en contraposicion con la forma en que vives, por lo tanto, y hablando de motivos, hay posibilidad de motivos para pensar que es usted el que recibe plata que yo.. porque en honor a la verdad, usted aboga por lo que no vive, y yo abogo por lo que vivo.

        Que le sirva el sayo tambien a Alexis. Les agradeceria a ambos que nos limitasemos al debate, y no a las falacias ad hominem.

        Saludos.

      • Por cierto y, por una cuestion de orden, en el anticubanas de mi comment anterior me faltaron las comillas. No considero que por ejemplo, los autores de este blog, defendiendo a la revolucion hagan cosas anticubanas.

  53. Arturo:
    Según tú, Lenin quería dejar a Rusia “casi al garete” con lo que orientó.
    Estás equivocado, eso reforzaría el poder revolucionario, porque se deslindaría precisamente qué es lo correcto y qué es DELITO. Evitaría el uso de los rejuegos semánticos, llevarse las cosas de su centro de trabajo o estudio sería, como mínimo, HURTO AL DESCUIDO ante los Tribunales, no el eufemismo “desvío de recursos”, que resuelven con pasaditos de manos del jefe promotor del relajo.

    • Pero Maestro, Oh, Maestro.

      Olvídese de la teoría, venga de Marx, Engels o de Einstein.

      Por favor, no se cuente Ud.
      ¿Cuántas personas Ud conoció que sin tener una cuota especial NO ‘resolvían’ para su casa? De cualquier nivel, desde el obrero más simple hasta el más alto dirigente.

      Le doy un dato para que lo considere también. Donde yo trabajaba, la empresa tenía una finca de autoconsumo con viandas, hortalizas y puercos.
      Era motivo de risa (para no llorar) cuando venía de la finca hacia el comedor la carne de puerco. Decíamos que la empresa nuestra había logrado obtener cerdos que solo tenían cabeza, visceras y el ‘ñonguito’ de las patas ¿y dónde quedaban las piernas, paletas y el lomo?
      Eso Maestro se le puede decir ‘desvío de recursos’ o como quiera llamársele pero en castellano se le conoce como ROBO.

      Entonces, en una sociedad como la nuestra, donde en cualquier estrato social, se roba o se COMPRA COSAS ROBADAS A CONCIENCIA (recuerde que tanta culpa tiene…), yo diría que el 95% de la población (póngale Ud el por ciento que quiera) y del 5% nunca conocí a nadie. ¿de qué poder revolucionario estamos hablando?

      Maestro, la vida humana es fugaz, como promedio para los cubanos de 75 añitos. Ud al menos está en Chile, sin tener que delinquir para alimentarse como el señor manda, para vestirse, para cobijarse y hasta para dar algún que otro viajecito pero ¿cuántos infelices están en Cuba en el delinquir del día a día para ver que se llevan a la boca? Y hablo siempre de la comida porque un ser humano puede estar vestido con harapos, vivir en uno de los túneles de Las Vegas del Chacha pero si no come ‘se va del parque’.
      ¿Y qué conciencia puede querer uno que tenga una persona que delinque a diario y mirando que los que están más arriba lo hacen también pero solapadamente, ‘casi legal’? Ninguna, siempre escuchaba la misma frase refiriéndose a los jefes: “esos son unos descaraos”

  54. Arturo:

    En ves de contradecirme, su testimonio DEMUESTRA que lo que ustedes critican sucedía por como usted mismo recuerda: “tanta culpa tiene el que mata a la vaca, como el que le sujeta la pata”, en tu caso los puercos que solo tenían para los VERDADEROS DUEÑOS cabeza y patas… Y ustedes “se reían para no llorar”, en vez de ponerse bien los pantalones y coger por los tarros a esos desprestigiados que abusaban de ustedes…

    Pero, “¡NOOO, QUE VA!, LA CULPA LA TIENEN LOS CASTROS Y EL SOCIALISMO FRACASADO… Porque enfocando las cosas así, gano ‘méritos’ para acogerme a la Ley de Ajuste Cubano, o a los pagos a los “disidentes” que hacen a través de la Oficina de los yanquis en La Habana.”

    Tus argumentos DEMUESTRAN cómo actúan los que verdaderamente tienen el cerebro lavado, los que no piensan en el alerta de José Martí, de que DE LA MISERIA SE SALE, LO QUE NUNCA SE SALE ES DE LA INDIGNIDAD.

    Yo me siento ¡ORGULLOSO! de que los pequeñoburgueses burocratizados me denominaran “TROPA’E CHOQUE”, “CONFLICTIVO”, “GUSANO DE IZQUIERDA” y demás motes peyorativos que incluye, ahora, “CASTRISTA”, en vez de MARXISTA y LENINISTA … ¡y NO CASTRADO!

    En un auto diploma que se hicieron ello mismos, mis subordinados me pusieron en el centro como Don Quijote, con la adarga al brazo… Eso es lo que vale.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s