El escribidor de blogs


bloguero cubanoPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Soy un pecador, cometí el pecado original de no tener una formación como periodista o comunicador social y aún así pretender dar una mirada sobre mi realidad. Comprendí mi grave error cuando leí un artículo publicado el 26 de septiembre en el sitio oficial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Yo que creía ser bloguero aprendí en ese texto que esa palabra no existe, no se menciona, soy solo un “escribidor de blogs” que no está afiliado al movimiento periodístico nacional.

Resulta difícil no sentirse aludido en un escrito tan ambiguo. En él se dice que los medios nacionales están mejorando en la lucha contra el secretismo, una opinión que comparto pero la considero un resultado multifactorial, un producto de la acción constante de los inconformes en nuestra sociedad, algo a lo que han contribuido también los blogueros cubanos y el autor desconoce.

Si la intención era hacer referencia a que algunos pecan de hipercríticos e ignoran los pasos positivos de los últimos años, entonces comulgo con la idea e incluso ya hemos hecho referencia a ella anteriormente, pero lo publicado deja un sabor muy negativo que es difícil de ignorar.

Quizás si los blogueros hubieran sido un movimiento feliz carente de contradicciones ese artículo no hubiera provocado el dolor que expreso, más aún cuando fue escrito por un funcionario de larga trayectoria en el periodismo de nuestro país. Quizás el autor desconoce de las sanciones laborales que sufrieron los primeros en una blogosfera que en estos días llega a convocar a Julian Assange a mostrar su solidaridad con Cuba, que están en la primera línea de defensa de este país, que se equivocan en ocasiones pero lo hacen trabajando voluntariamente por un país mejor, cuando muchos otros no se atreven a arriesgar sus miserias.

En el artículo se les reclama a los blogueros creerse “dueños de decir todo lo que les venga en ganas”, nada más parecido a la libertad de expresión, nada más parecido a lo que debe ser el espíritu de una Revolución por muy bloqueada que esté. Si el autor se refería a la responsabilidad que implica esta labor, créame que un bloguero siente la misma presión que un periodista que quiere ser objetivo y útil a su sociedad.

Nunca he buscado distinciones entre aquellos que escriben en la web, la calidad o el valor de un texto no radica en un título universitario o no, ni siquiera lo había pensado pero obviamente otros sí. Hace unos días vi a una estudiante de periodismo preguntar en una conferencia cuántos de los blogs más consultados son escritos por periodistas, la pregunta era retórica e incluía cierta malicia pero no dejaba de señalar algo sintomático: no se puede despreciar o hacer diferencias entre profesionales o no, el sectarismo no conduce a ninguna parte.

Confieso que el mencionado artículo me deja preocupado, quizá debo esperar a que se otorguen las licencias para los “escribidores de blogs”, debo tener cuidado de no violar alguna ley o resolución, digo, otra que no sea la 127 que sí tengo que irrespetar a diario para seguir existiendo en la web.

Soy un pecador, cometí el pecado original de no tener una formación como periodista o comunicador social y aún así pretender dar una mirada sobre mi realidad. Soy un escribidor de blogs que se comunica mediante ellos por falta de otra vía, este artículo me ha dolido porque muestra cuánto desconocimiento existe aún sobre la blogosfera entre algunos funcionarios del mundo periodístico, este es un hecho… y parafraseando al autor en cuestión: “nadie lo puede tapar con un dedo”.

87 comentarios

  1. Hola Harold cuantos pecadores existen hoy en Cuba? buen, segun Calvet hay como 1600 aunque la cifra es mas alta si tenemos en cuenta a los que calvet no considera de “Buenos”.

  2. @cubano47
    Esta mañana no voy a poder comentar y ahora cierro el rato de ver un poco cómo anda a nómina de pecadores. A ver si Harold te contesta y no voy a adelantarme. Yo sí creo poder hacer una estimación de “pecadores blogueros”, pero ahora te diré que son “muchos más que ayer y muchos menos que mañana”. El tema es muy apasionante y puede ser un cierto índice de “debate abierto y libertad de expresión en Cuba”.
    Lamentablemente los “malos”, que por cierto son muy pocos, se automarginaron hace tiempo del debate. Son los de ¡Conmigo no cuenten! Alguien los engañó y le orientó muy mal, por eso hoy, no tienen nada que hacer. Se salvan algunas personas, poquísimas, que estando en la blogosfera cubana no revolucionaria y mostrando con quién estaban, a pesar de ello, nunca han llegado a mentir o a falsear la realidad cubana.

    • @ Josep Calvet…marginados, no, son “rebeldes” 🙂 🙂 🙂 , marginados son los partidos comunistas que donde quiera que voy en el mundo, no son mas de cuatro gatos!!! 😉 🙂 , mira, gracias a Yoani y Eliecer, ahora puede Harold, andar por el mundo, anunciando las buenas nuevas del Socialismo Utopico…hahaha!!! Saludos

      • @Tony
        ¿Rebeldes? No entendía tu texto y cuando lo he entendido, casi me ahogo de la risa…. Los auto marginados a los que me refería creyeron hace un tiempo que diciendo, ¡no queremos sabe nada ni del gobierno, ni de las instituciones oficiales, ni nada de nada…¡ No participan en las elecciones, no trabajan en ninguna parte, no se afilian al sindicato de trabajadores… ¡hasta la Yoani dice que no va a los médicos porque temen que le pinchen algo malo….! (De hecho se arregló la boca en la Gira Mundial del Circo Di’Musa (Dissident Made in USA) Si crees que la Yoa es una “rebelde”, entonces, temo muy seriamente por tu visión estratégica para ganar en Bolsa…. y eso explica que hayas comprado un importante paquete de acciones de Corporación Frigoríficos Groenlandia 😆 Saludos

  3. ХАРОЛЬД!!! ПРИВЕТ!!! Hola chico…Buen articulo…. yo caire junto al monton de comentaristas ..segun ese PERIODISTA DE ALTURAS …. tony, LUIS, CUBANO47, aliniska, evelio, reudelis, alexis, william, CHACHAREOS Y COMPARSAS , Carlitos y los NY, y muchisismos mas ..EN LE CESTO DE LA BASURA…JAJAJAJA…
    DILE a ese periodista que se ponga al dia y que..mejore su ..QUINTO SENTIDO….como ser viviente en la tierra…..Harold..sabes culaes son los ..CINCO SENTIDOS..de los seres vivos….Primero….COMER y cuidarse de NO ser comido……Segundo…despues de comer..meterse a su cueva, buscar un escondite una casa o una choza….TERCERO…ya tienes comida garantizada. buscar un buen OVULO para colocar tus espermas o si es una hembra seleccionar un buen trasmisor .de .ESPERMATOs….Cuarto…ya tiuenes comida, casa y familia…debes buscar a otros para poder ser catervas, tribus, manadas o no sobreviras!!…ya tienes, comida, casa, familia y sociedad…. QUINTO…TE DIFERENCIARAS de tus hermanos menores de la naturaleza…Porque tendras RAZOCINIO, INFORMACION Y ACCESO A LAS CIENCIAS Y CULTURAS
    …HAROLD..СUАNDO…existan sennores como esos … que tienden a limitarte en informaciones, culturas , conocimiento…POCO poco..Seras un pescado un perro mas de nuestro pais…Exitos mi sobrino y chicos de la LJC!!!

    No tenemos ni preparacion como periodistas, ni pasamos escuelas de comunicacion social…no tenemos DIPLOMAS ACREDITADOS de la UNEAC…no participamos en el IX CONGRESO… que somos nosotros entonces?

    Un abrazo mosqueteritos!!!!!!!!..saludos a los otros mosqueteros de nuestra LJC-DEBATE…un espacio mas potente que ese …MESA CUADRADA…de la Tv..cubana-venezolana, que captamos aqui en nuestra catedra a cada rato

    Uds son el mejor Blog que sale de CUBA al exterior…Es mi criterio y lo defiendo con datos y hechos!!!..COMPAY!!!

    El guajiro de Potrerillo

    • @ Senelio Ceballos…pero si no fuera por los blogs y los blogueros, todavia tendrian la “carta blanca”, gracias a las perretas de Yoani, el enfretamiento de Elicer y el patinazo de Alarcon de Quesada, ahora pueden viajar, sin ellos (todos los blogueros, sin excluir a nadie) entonces, todavia estarian todos sentaditos en el palomar, sin poder volar 🙂 🙂 🙂 , esto avanza y concuerdo contigo, LJC es el mejor blog de Cuba, desde su fundacion!!! 🙂 Saludos

  4. Harold hay quien nace con el don de la comunicación y no necesita ir a una escuela para ser un periodista, los ejemplos sobran, lo importante es que lo que escribas llegue y cale en la mente de las personas, que provoque el comentario, la reflexión y ese oficio como otros tiene estas cosas, siempre hay alguien que se cree con el poder de criticar y enjuiciar tus comentarios, nada de que alarmarse, en esto quienes te dan el título son tus lectores y créeme que ya el de ustedes lo tienen ganado hace tiempo. La libertad que te da un Blog es mucho más grande que cualquier órgano oficial y eso provoca esos resentimientos puedes escribir de lo que quieras y como quieras y eso molesta a los que con un título no pueden hacerlo, nada cada vez que pasé eso piensa en la importancia que tiene la labor que haces que poco a poco va a ir dando frutos o que ya los está dando.

  5. Es raro que me deje provocar por algo que salga escrito pero eso no se podía dejar pasar, la última vez que nuestros funcionarios mostraron prejuicios hacia un grupo de la realidad cubana, y su esquema de pensamiento creyó incluso estar haciendo lo correcto por “reformarlos”… se llamó Quinquenio Gris, y no…no se puede dejar pasar.
    H

    • Desafortunadamente no fue el quinquenio gris la ultima vez q se mostraron esos prejucios, se hace a diario, por otra parte encuentro bien q te hayas molestado por el articulo(lo lei)otra vez vuelves a chocar con la onda de llevar al extreme lo de “dentro de la revolucion todo, fuera de la revolucion nada”, me imagino al sr Marrero criticando a Marti porq escribia en un periodico sin ser periodista. La realidad es q los blogs cubanos se han ido muy por encima de la prensa official, q sigue siendo mayoritariamente secretista y alabadora, en el propio articulo se habla de lo bueno q se esta hacienda(triunfalismo ifantil de Nuevo). Bien saben q no comulgo con la inmensa mayoria de lo q escriben en el blog, pero siempre les he apoyado y apoyare su derecho a expresarlo, me parece q si alguna vez han tenido problemas con el blog y algunas veces algunos les hayan dicho q no debieran comentar sobre esto o lo otro ha salido precisamente de los “revolucionarios”.
      Saludos, Luis

  6. Claro que no se puede dejar pasar hay que salirle al frente con fuerza, con esa que te da la convicción de saberte dueño de la razón y de los principios y con un artículo más elocuente e inteligente aun, eso también es combustible para dedicar más tiempo y esfuerzo a lo que estas haciendo y creo que aunque te sientas aludido porque se habla en sentido general, no eres o no es la Joven Cuba la diana en esa critica, pero pondero el hecho y el Derecho a la defensa, así de manera respetuosa e inteligente.

  7. En la mayoría de los países del mundo mundial (con excepción de Cuba y Corea del Norte) esto es un no brainer y nadie ni siquiera se preocupa porque le digan periodista independiente o no. La gente simplemente escribe su verdad, y los que quieren creer la creen, los que no ni siquiera se molestan en leer. Y se acabó la milonga. No hay conflictos existenciales simplemente porque la gente es libre de escribir lo que le salga del saine. Ya saldrán los adalides con el danzón de la libertad de expresión, etc, etc. La libertad conlleva responsabilidad. No hablo de las consecuencias de escribir la verdad (o lo que cada quien considere es “la verdad”) sino de la libertad de hacerlo. En Cuba sólo se es periodista si te metes 5 años de univrsidad y 3 de servicio social, y tienes el título del Ministerio de Educación. El resto es o “disidente” o “sospechoso de serlo”.

  8. Muchachos de LJC,

    Si les sirve de consuelo o en algo los anima, pienso, y de seguro que muchísimos más, que Uds son ESCRITORES de Blogs y muy buenos, se los dice alguien que discrepa de Uds en casi todo lo que exponen pero solo por la forma de ver la vida y la realidad cubana, es meritorio el trabajo que hacen, es valiente, es honesto, todo desde su óptica y sus principios.

    Olvídense de los títulos de periodismo que ostentan algunos y de su afiliación en la UPEC, era de esperar alguna crítica venida de quienes deberían sentirse abochornados por el trabajo que realizan ellos a diario que dista mucho de la función real de un periodista y estar como marionetas dirigidas por algún inepto. A ellos son los que deberían llamarles ESCRIBIDORES de artículos de prensa, radio, TV, etc.

    “Nadie dijo que iba a ser fácil. El camino está lleno de espinas y tropiezos. Las cosas importantes cuestan mucho, pero al final los beneficios pueden ser más grandes para la sociedad que todas las vicisitudes padecidas antes de lograr el cometido.”

    Saludos

  9. Mi opinion es que les queda aun mucho por aprender.Tanto el soquete de Marrero como mi amigo Harold al cual aprecio mucho tienen que interiorizar que la libertad de expression y la opinion es simplemente eso,no hay motivos para molestarse por lo que pueda opinar un soquete,la respuesta no debe ser la de una persona molesta,sino de una persona que con argumentos le dice al soquete que reingrese en la Carrera de periodismo y aprenda lo que son los blogs,no me gusta leer a un Harold molesto por una opinion,prefiero al Harold usando su verbo rebatiendo y demostrando su verdad
    saludos

  10. chacha usted cree que Harold esta loco? si manda a Marrero a reiniciar sus estudios de periodismo, quizas a la 24 horas no cierren LJC pero es probable que Harold no aparezca mas por estos lares.

  11. Harold, no te preocupes mucho por eso, recuerda que nuestro Apóstol no era periodista y se hizo escribiendo. En la etapa de Martí si hubieran existido los Blogs, el fuera otro de la Blogosfera cubana, tenlo por seguro.
    Mi reconocimiento personal a todos aquellos que escriben y manifiestan su sentir no el sentir de otros.
    Recuerda ” Ser cultos para ser libres”

  12. “en muchos casos no son periodistas y no están afiliados a la UPEC”.
    Si los afilian a algunas de esas organizaciones controladas por el gobierno hasta ahí llego la libertad del Blog.

    • Eso es un ejemplo de cómo se están haciendo las cosas en España. Durante años y años, las pensiones subían lo que se podía, si eran muy bajas. Pero el grueso de las pensiones, se trataba de que no perdieran poder adquisitivo es decir, se hacía un aumento provisional y cuando se sabían los datos de aumento del IPC los índices de precios al consumo, es decir la inflación anual… entonces se regularizaba con una paga extra… Total que se trataba de que los pensionistas no vieran pérdida de poder adquisitivo.. aunque eso era bastante falso, dado que eso ocurre por definición…. Ahora lo que ha hecho el PP es decir que las pensiones ¡no bajarán¡ y aumentarán ese 0,25 u otra cantidad, pero ya se sabe que será inferior al aumento que se va a dar del IPC interanual, es decir, las pensiones del régimen general pierden poder adquisitivo un año más. En el caso de los funcionarios, un montante muy fuerte, es mucho más (puede entenderse porque suelen ser más altas que las de no funcionarios) la pérdida de poder adquisitivo y parece que ya está en el 30% en los últimos cinco años.
      Sí aumentan las pensiones, pero pierden los pensionistas.

  13. ¿Escribidor?
    Dice la RAE: escribidor, ra.
    1. m. y f. coloq. Mal escritor.
    2. m. y f. ant. escritor.
    Es decir, mal escritor o antónimo de escritor.
    ¡Vaya por Dios!
    Notas al margen:
    i. Mi blog de blogs, tiene 1610 blogs relacionados. La mayoría, casi seguro, son profesionales del periodismo, y en una de las entradas de ese blog, está casi por extensión, ¡TODOS! los periodistas, las periodistas, que tienen abierto un blog, una bitácora, muchos de ellos, de ellas desde que llegó Cristobal Cólon por despiste al Nuevo Mundo (exagerando un pelín) ¡No encuentro al señor Marrero por ningún lado¡
    ¿Es algo horrible no tener un blog en 2013? ¡En absoluto! Nadie está obligado a nada parecido.
    ii. El señor Marrero firma artículos en un sección muy interesante que se llama Sin Secretismo. ¿Esa sección es nueva, reciente, o lleva años publicándose? La respuesta es que se abre hace bien poco. Concretamente el 1 de agosto de 2013. El primer artículo lo firma Cinthya Cabrera Tejera, que sí es bloguera y ese texto se reproduce en Cubaperiodistas.cu tomado de…. ¡un blog cubano¡ ¡Vaya qué buena está la cosa¡ Una escribidora, escribe en ese sitio magnífico de los periodistas cubanos.
    iii.Voy viendo los artículos publicados en ese sitio digital del periodismo cubano y me encuentro varios textos que como el primero, previamente a ser publicados en Cubaperiodistas.cu lo han sido en blogs personales: Café Mezclado de Pedro Hernández Soto…..La Chiringa de Carlos Alberto Pérez, el citado Cubano 1er Plano de Alejandro Cruz, La Pupila Insomne de Iroel Sánchez…..
    iv.Uno de los textos que comenta el señor Marrero se refiere a un texto de su colega el señor Jorge Barata. No dice que lo ha publicado en un blog (que es lo que creo casi con toda certeza, en Cubano 1er Plano, donde suele escribir el señor Barara) sino que escribe que “El colega Jorge Barata señalaba en un sitio digital que el deporte cubano…” ¿Un sitio digital? ¿Hay algún problema en llamar blog, a un blog?

    y final… Punto v. En el artículo #23 es cuando el señor Marrero, arremete contra los escribidores y lo hace porque piensa que se está criticando en exceso que los periodistas cubanos “no están cumpliendo debidamente su responsabilidad en la lucha contra el secretismo.” y para ello pone unos cuantos casos de noticias que abordan hechos que tiempo atrás posiblemente no se publicaban.

    Lo que sí es cierto es que esa sección donde ha publicado el señor Marrero, trata de publicar artículos que vienen a señalar la necesidad de luchar contra el secretismo, en consonancia con tantos y tantos mensajes directos de Raúl Castro dirigidos a los cuatro puntos cardinales de la isla… ¿Está cambiando el periodismo cubano respecto a aportar más información transparente, hechos denunciables que apenas se habla de ellos, menos sobre cumplimientos y más mostrar lo que pueda haber debajo de muchas alfombras? No lo puedo saber, pero leyendo tanto los sitios digitales oficiales de los medios de comunicación estatales y sociales como los blogs cubanos revolucionarios, sí se debería ver que el periodismo cubano está cambiando a mejor, claro. Los primeros son profesionales y los segundos, sean o no sean periodistas, hace algo que en todas partes se ha visto como un avance importante en la información a la población: el periodismo ciudadano. Pero…. mientras internet siga siendo una asignatura pendiente, la palabra la tienen sobre todo, los señores Marrero y sus compañeros y compañeras de los medios que la gente de la calle, ve, oye y lee. Los blogs viajan por internet y que le pregunten a los chamas de Matanzas, ¡qué pasa con vuestro internet¡

    ¿Sabes algo de eso Harold?

  14. Candanga!!! El gobierno federal de los EEUU en estado de cierre total, debido a la polemica sobre obamacare, pero, who cares? aquien le importa? a nadie…hahaha!!!…La bolsa continua en alza, el Dow, Nasdaq y Tsx (Toronto) todos contentos, felices y subiendo, aprendan muchachitos el Capitalismo es lo mejor que tiene el mundo actual. 😉 🙂 Saludos

    • Yo creo que Tony plantea aquí dos problemas reales.

      1) A nadie le importa, lo que demuestra el estado de decadencia al que ha llegado el sistema político norteamericano, el cual nos quieren vender como alternativa para Cuba.

      2) Todos contentos y felices, refiriéndose a los dueños auténticos del país, unos cuantos, los que mandan, muestra una vez más ya no de la decadencia, sino de la degeneración a la que ha llegado el sistema político norteamericano, el cual nos quieren vender como alternativa para Cuba.

      No lo digo yo, lo dice Tony: “El gobierno federal de los EEUU en estado de cierre total, , pero, who cares?”… todos contentos, felices…

      • @ Francisco A. Dominguez…right on, Franky!!! La alternativa que le quiero vender a Cuba, es precisamente, no necesitan de un gobierno totalitario y dictador, si la primera potencia del mundo puede vivir con su gobierno sin dinero, es por que la sociedad entera no depende de ese gobierno!!! felices los pueblo que pueden vivir de ese modo, sin dependencia del gobierno para sus necesidades diarias, en cuanto a los que Mandan, como tu dices, bueno, en Cuba, la dirigencia es mucho mas reducida, y la burocracia es mas grande, la alternativa del norte, tiene muchas cosas que deberian de aprender los de la isla… 😉 🙂 Saludos

      • si la primera potencia del mundo puede vivir con su gobierno sin dinero, es por que la sociedad entera no depende de ese gobierno
        =====================================
        Yo creo que tanto en 1929-1945, 2008 se demostró que es absolutamente imposible vivir sin el gobierno.

      • Franky, el gobierno solo interviene en problemas mayores, lo que esta sucediendo ahora es solo, doblarle el brazo al contrario, entre el senado y el congreso, pero si eso sucede en Cuba, teniendo en consideracion que la mayoria de los Cubanos, vive del Gobierno…te imaginas la catastrophe. Saludos

      • Una cosa tan sencilla, pero tan importante en esta sociedad como los préstamos para la compra de viviendas está en estos momentos congelada: no se puede verificar ni el número de Seguro Social ni la declaración de la renta en el IRS. Que dure unas semanitas el gobierno cerrado y verás donde acabamos.

      • Francisco;
        Este fue uno de los primeros correos que recibi hoy.No se puede emplear.
        E-Verify is currently unavailable due to a government shutdown.

        While E-Verify is unavailable, you will not be able to access your E-Verify account. As a result, you will be unable to:
        •Enroll any company in E-Verify
        •Verify employment eligibility
        •View or take action on any case
        •Add, delete or edit any User ID
        •Reset passwords
        •Edit your company information
        •Terminate an account
        •Run reports
        •View ‘Essential Resources.’ Please note that all essential resources may be found by visiting

      • @ Francisco A. Dominguez…”Que dure unas semanitas el gobierno cerrado y verás donde acabamos.”…Franky, si llegamos a ese “doomsday scenario” , lo mas probable es una estampida en la bolsa, algo asi como en Octubre del 1988, seria una oportunidad unica de hacer millones en un mes, comprando en medio de la caida, hice una “tierrita” en la caida del 2008, si sucede ahora, creo que puedo hacer un poquito mas, tengo la experiencia, y estoy “fogeao” con las caidas anteriores, de hecho estoy aprovechando las subidas ahora para vender las acciones “normalitas”, dejo el cash en stand by y solo mantengo en el portfolio las acciones blue chip, que resisten mejor en una caida vertical de la bolsa. Saludos

      • Lo fantástico de Tony es que hace mucho dinero en la bolsa, pero uno de los grandes momentos del día se lo brinda un medio nada más y nada menos que un medio perteneciente a tres jóvenes vinculados a la muy revolucionaria Universidad de Matanzas, Cuba, y que no le cuesta un kilo… Pero el sigue hablando de la bolsa.

      • Pero, Franky, Bill Gates, ese si es un hombre de la bolsa y le dedica un carajal de tiempo y dinero a los niños pobres de Africa, Warren Buffet hace algo parecido y ayuda a la Fundacion de Bill Gates, entonces, porque este modesto aprendis de Capitalista, no puede dedicarle su tiempo y experiencia a unos jovenes que quieren revolucionar su entorno, es mi manera de refrescar de los graves y reales problemas de la vida cotidiana en norteamerica, pero de hecho, la mas sobresaliente noticia del dia es Fernando Rasverg, diciendo “Harold Cárdenas, uno de los blogueros más conocidos de Cuba”, ya tu sabes, el chamaco tumbo a la flaca Yoani!!! 🙂 🙂 🙂 y de paso le “gano” la batalla tambien a “Yohandry” 😉 Saludos

      • Tony;
        Que mejor forma para jugar con tus impuestos que las donaciones,no creas que quieren tanto a los negritos de Africa
        saludos

      • Si no hace falta mucho dinero para pasar un momento grato, tampoco hace falta mucho para ayudar a los niños pobres de Africa. Fijate que entre los dos -Gates y Buffett- podrían acabar con el hambre en el mundo entero durante cuatro años. Imagínate, con el lastre que significa el hambre, que inversión sería esa para el futuro.

      • Tony;
        Ahora mi preparador de impuestos me dice que tengo que pagarle al IRS 10 mil fulas,si eres algo inteligente agarras esos 10 mil fulas y se los donas a los criadores de cocodrilos,cuando termine el año el IRS te regresa un % por tu donacion.Yo queria a los cocodrilos??
        saludos

      • Si te pones a analizarlo bien el hambre de muchos es culpa de esos que donan miserias hoy por causas del sistema injusto de distribucion de las riquezas

      • Imagínate que Buffett es dueño parcial de Coca Cola, una de las compañías que se dedica a acaparar fuentes de agua en Africa, agua que han usado los campesinos para sus cosechas durante siglos, dejándolos con una mano alante y otra atrás. Luego va el bueno del Buffett a matarles el hambre.

      • Chacha, Fransisco,

        Give a man a fish, and you feed him for a day; show him how to catch fish, and you feed him for a lifetime.

      • Si, pero lo que demuestran los estudios es que caundo, debido al hambre, no se tiene fuerzas para agarrar la vara de pescar, o ni siquiera acercarte al río, por mucho que sepas pescar, no pescas nada.

      • Francisco,

        La idea no es sobre la pezca, tu debes haber entendido perfectamente, la idea no es regalar ni subvencionar, la idea es invertir para crear fuente de empleo y con ese empleo y sudor del trabajo, ganarse la comida y para crear empleo y mantenerlo, hay que consumir lo que se produce, bienes, servicios, etc. en fin CONSUMIR. No hay de otra.

      • Y para consumir, obviamente el ciudadano debe tener confianza en que:
        No importa que gaste X esta semana porque mi trabajo me pagara Y dentro de unos dias.
        No soy economico, pero eso es lo que me dice mi sentido comun.
        Si regalas, (donaciones), el ser humano se acostumbra, no siente necesidad de trabajar, el ejemplo esta en nuestras narices, Cuba. Cuantas veces has escuchado que en Cuba es el unico pais donde se puede vivir sin trabajar? Ese es uno de los males que mas tiempo tomara en eliminarse.

      • Blen.Quien es el que trabaja?en Cuba encuentras muchos plomeros,carpinteros,campesinos solo para ponerte algunos ejemplos?claro que no,si encontraras mas que boniatos,ingenieros,medicos,economistas,abogados etc etc,ayer creo que yo comente sobre eso,pero la cuestion esta en que los salaries al no existir produccion no se ajustan a las necesidades,muchos de los que partieron para ayudar a sus familias estan creando un molote de lumpens y por la cosa tan simple de que si tu le mandas a tu hermano 50 fulas que serian mas de 1200 pesos no quiere trabajar por 400,mejor se mantiene sentados echando nalgas en el portal mientras tu las pierdes,la cosa es mucho mas compleja.

      • @Chacha
        Entonces tienen que integrarse al proceso de globalizacion, al cual siempre han estado en contra, no se puede vivir ageno al mundo, miren a China y Vietnam como se han integrado al mismo.
        Tiene que eliminar el trafico de cash y que todas las transacciones sean automatizadas y contables para poder cobrar impuestos y prevenir evasion. Tienen que pagar salarios competitivos (en el area geografica) y cobrar acorde. Hasta donde yo se, un ingeniero en Chile no necesta recibir remesas.

        Eliminar la doble moneda, y DESPEDIR para intentar ser productivos.

      • Por cierto Chacha, yo siempre trabaje en Cuba, y solo me alcanzaba para una semana, mi familia me enviaba remesas, o sea, que no todo el que recibe remesas es un “lumpens”

      • No te digo que todos,pero por logica si me dan 1000 no tengo que doblar el lomo por 400 a no ser que sea autista

      • Blen,claro que tendran y no les queda otra que abrir puertas al mundo,pero mi amigo el mundo tiene que abrir sus puertas a Cuba y sin condiciones

      • @ Luis…tienes razon, mucha razon, los metales estan bajando desde hace tiempo, pero si sigue la crisis del gobierno federal de EEUU, la gente swe asusta y corre para los metales preciosos, Oro y plata!!! para especular en plata, lo mejor es iShares Silver Trust (SLV) ha bajado como loco en los ultimos tres dias!!! tiene que subir pronto. 😉 🙂 Saludos

      • me siento mas confortable con el metal fisico, 4 oncitas al mes no duelen y se va llenando la cajita ;-), ya vendi una vez cuando doblo lo q habia comprador por debajo de 12, ahora creo q no voy a vender, tratatare de acumular de a poquito pa los chamas, mientras se mantenga al precio q esta ahora me parece buen negocio, lo otro q toy tratando de acumular son balitas ;-0 las muy cabronas se van a poner a su peso en oro si siguen asi y es mas facil tumbar una cabra o un venao con una balita q tirandole una moneda por la cabeza.
        Saludos, Luis

  15. A Harold
    El artículo de Juan Marrero es paranoico, y a la paranoia hay que responderle con más paranoia, tomando ejemplo de nuestro máximo líder. Cada vez que los gobernantes norteamericanos se comportaban paranoicos con la revolución cubana, nosotros les respondíamos con una más aguda paranoia, acusándolos siempre de estar planeando cualquier cosa que nos sospecháramos que pudieran tener en mente hacer contra nosotros; incluso, todavía sostenemos todas esas acusaciones, no por que aun nos las creamos, sino que para hacerlos pagar por las enajenaciones que nos crearon.
    A Juan Marrero hay que responderle que la totalidad de los escribidores de blogs desde Cuba se autocensuran y seguirán haciéndolo indefinidamente. Y no solo se autocensuran ellos como mismo reconoce que tenía y que aun tiene que hacerlo el propio Marrero, sino que hasta censuran a los comentaristas de los artículos que son entrados en los blogs. De manera que decir que los “escribidores de blogs” dicen lo que les da las ganas, eso es inexacto; hay demasiadas cosas que la gente todavía quisiera gritar en algún lugar y que hasta los mismos que quisieran gritarlo saben, por sentido común, que estarían cruzando una línea roja. Por lo que el señor Marrero se equivoca si cree que en La Joven Cuba ó en algún otro blogs desde Cuba sus “escribidores” dicen ó se atreven a decir todo lo que piensan ó se sospechan; ese es un atributo que solo le pertenece a nuestro máximo líder. Pero hasta él -como ha ocurrido con todos los omnipotentes a través de la historia, pero sobre todo de la historia moderna- se censuraba a sí mismo, convencido de que tenia que callarse mil cosas que fueran verdades, mientras que se sentía libre para decir miles de mentiras que eran mucho más fáciles de ser digeridas por la mente simple de las masas.
    Con todo esto lo que quiero decir es que lo más probable es que muchas verdades de sucesos en nuestro país jamás sean dichas por que no pasaron de ser del exclusivo conocimiento de unos pocos que se irán de nuestro mundo sin revelarlas. Nosotros no tenemos como en otros países ningún tipo de mecanismo legal que obligue al estado en un plazo de treinta ó de cincuenta años a revelar algo que estuviera “clasificado”. Si el señor Marrero hubiera estado hablando de que los “escribidores” de blogs deberían de al menos abrirse más en el muy restringido espacio de divulgación que es el internet, al menos para los cubanos (este mismo blog y la inmensa mayoría de los blogs cubanos son más visitado por residentes en el extranjero que por los mismos cubanos), llamándolos a escribir un poco más de lo que les de las ganas, sin autocensurarse tanto, su discurso seria más realista y menos alarmista.

  16. Hace unos dias el gaito Josep Calvet, me recordaba, que yo vivia en unos de los mejores paises del Mundo, viniendo de un comunista como el gallego Calvet, nunca se sabe si es broma o en serio, lo que si es cierto, es que yo vivo EN EL PAIS MAS EDUCADO DEL MUNDO!

    “Canada is the most educated nation on the planet says the Organisation for Economic Co-operation and Development in its report, “Education at a Glance“.”

    “And we just keep getting smarter. Canadians with post-graduate and graduate levels of education have increased significantly, growing from 40 per cent to 51 per cent from 2000 to 2012.”

    Mira pa’ eso y que pensaba que era Cuba… 😉 🙂 Saludos

    • Ahora que lo pienso, Franky y Alex, deberian de mudarse para aca, pa’ que se le quite esa “mojiganga’ del Marxismo y de paso aprenden algo. 🙂 😉 Saludos

      • No, soy un lector frecuente de Mises, Hayek, Joan Robinson… Zizek, Badiou, Focault… Uno que me encanta es Deleuze. Me atraen las posturas económicas de Max-Neef, las cuales se puede relacionar con la Sicología Positiva de Seligman, y se centran en la felicidad y el bienestar, e incluso con la Escuela Humanista de Maslow y Rogers.

      • Intentare el domingo confesar mis pecados al pederasta,pero a quien mas??,soy un contento amigo y por lo que veo tu eres otro.La felicidad segun el Marxismo es relativa,si o no?
        saludos

      • Bueno,del estado de la union ni me preocupa ya que el Chacha regresara a las playas de la isla,si te soy sincero nunca fui tan libre como lo fui en esas playas,casi a diario mi amigo las disfrutaba,para mi no es importante defecarme en Obama o en Fidel sino disfrutar como disfrute sin molestias ni preocupaciones en esas playas,seguro que me entiendes,mi destino ya esta alla con los pobres de la tierra.En el otro estado mi felicidad estara con los mios,con mi barrio,con mis socios,con mis palmas,con los tomeguines,con las mulatas,con la claria y la croqueta,con el niche griton,con la solidaridad,con los camaleones mis enemigos.En fin Francisco,no soy feliz,me falta lo que mas quiero y es esa tierra.Creo que no soy el unico

      • Esto lo escribio Martí en 1881, en su crónica “Coney Island”:

        “No así aquellos espíritus tranquilos, turbados sólo por el ansia de la posesión de una fortuna. Se tienden los ojos por aquellas playas reverberantes; se entra y sale por aquellos corredores, vastos como pampas; se asciende a los picos de aquellas colosales casas, altas como montes; sentados en silla cómoda, al borde de la mar, llenan los paseantes sus pulmones de aquel aire potente y benigno; mas es fama que una melancólica tristeza se apodera de los hombres de nuestros pueblos hispanoamericanos que allá viven, que se buscan en vano y no se hallan; que por mucho que las primeras impresiones hayan halagado sus sentidos, enamorado sus ojos, deslumbrado y ofuscado su razón, la angustia de la soledad les posee al fin, la nostalgia de un mundo espiritual superior los invade y aflige; se sienten como corderos sin madre y sin pastor, extraviados de su manada; y, salgan o no a los ojos, rompe el espíritu espantado en raudal amarguísimo de lágrimas, porque aquella gran tierra está vacía de espíritu.”

      • Recordando al apostol
        Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
        ¿O son una las dos? No bien retira
        su majestad el sol, con largos velos
        y un clavel en la mano, silenciosa
        Cuba cual viuda triste me aparece.
        ¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
        que en la mano le tiembla! Está vacío
        mi pecho, destrozado está y vacío
        en donde estaba el corazón. Ya es hora
        de empezar a morir. La noche es buena
        para decir adiós. La luz estorba
        y la palabra humana. El universo
        habla mejor que el hombre.
        Cual bandera
        que invita a batallar, la llama roja
        de la vela flamea. Las ventanas
        abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
        las hojas del clavel, como una nube
        que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa…

  17. Dice triunfalmente el tal escribidor de periódicos Marrero:

    “Juventud Rebelde en su última edición ha dado la noticia de un derrame de petróleo en la bahía de Cienfuegos, luego de una avería en las calderas del hospital pediátrico de esa ciudad. Recientemente, el periódico El artemiseño –lo que reproducimos en esta Sección—dio un reporte sobre el asalto a una oficina de correos en Güira de Melena y la sustracción y recuperación de una importante suma de dinero que estaba destinado al pago de jubilados y pensionados. Todo eso se ha ofrecido sin notas oficiales como ocurría en el pasado reciente. ”

    Como si esas cosas fueran las más importantes en un país que se cae a pedazos y en el que los dirigentes se creen en el derecho de decidir lo que se puede conocer y ocultar, donde decisiones unipersonales de “iluminados” de un día para otro afectan a millones de personas. Que bajo ha caído el “periodismo” amarillo que el DOR ha impuesto en nuestro país, para considerar que dar una información soslayada de un derrame de petróleo es sinónimo de libertad de información y “lucha contra el secretismo”

  18. Dice Marrero:

    “Cómo obtener, cómo elaborar y cómo hacer llegar la información al pueblo, debe hacerse dentro de conceptos bien pensados porque, de lo contrario, en lugar de transmitir mensajes constructivos podemos causar daño o crear confusiones.”

    Pero ¿no es este el mismo cuento de siempre?

  19. Dice Marrero:

    “veo que se avanza por el camino correcto, sin prisa pero sin pausa como ha pedido Raúl. Pero aún tenemos mucho que avanzar, y lo haremos en la misma medida en que cambie la mentalidad de los directores de los medios”

    Ya sabemos que es sin prisa pero sin pausa, pero ¿cuánto tiempo se le va a dar a los directores de los medios para cambiar la mentalidad?

  20. Queridos jóvenes:
    Y perdona Chachareo, que me pides ser breve, para que lean lo que publico, pero, estoy analizando un larguísimo Cantinflismo que, han promovido con apoyo oficial.
    Si partimos de una realidad, reconocida por todos los afectados, ¡las masas populares cubanas!, (los quedados y los emigrados), El Dr.Cs. Juan Triana, equivocó la fecha de partida de la crisis en que vivimos. El punto de partida es 1968, con la llamada “Ofensiva Revolucionaria”, que “nacionalizó” los limpiabotas, los carretilleros, zapateros remendones, etc., y creó las denominadas Empresas Consolidadas, con más burócratas que dirigidos, (lo que hizo que desapareciera la Cooperativa Pesquera de Cojímar, que fundó Fidel al inicio de la Revolución), y la satanización del cobro por encima del salario, cuando sobre cumplías las Normas, y el que se pudiera trabajar en varias cosas a la vez… Nada nuevo para los que vivimos y viven en sociedades capitalistas, porque si no lo hacen pasan las de Caín.
    La fecha que él señala es el recrudecimiento de la situación, por el doble bloqueo que produjo el desmerengamiento del irreal “socialismo real”, que hizo que se redujera la producción por falta de insumos, piezas de repuestos y maquinarias, al reducirse un 85% de nuestras importaciones, obligando a incrementar el proteccionismo, dando salarios, incluso, sin trabajar, desbarajuste que redujo la posibilidad de adquirir lo necesario los campesinos, al extremo de que, buscando aliviar la escasez, tratabas de comprar por tu cuenta algo a un campesino y no podías, porque tenían una cesta llena de dinero, lo que querían era el trueque por ropas, zapatos y todo lo que tenía que garantizarles, por el comercio, las ciudades, pero, en esos momentos colapsado.
    Precisamente, porque somos, como dice Triana, un país subdesarrollado, pobre y bloqueado hay que estar MUY CLAROS en la relación entre la realidad y las ideas, y las ideas están ¡MUY BIEN ESCLARECIDAS! por los Clásicos del Marxismo-Leninismo, cuando esclarecieron las Leyes Generales y las Leyes Particulares que rigen la construcción de la FES Comunista, en sus dos primeras etapas… ¿Se violaron?, pues, a cosechar lo que se sembró: INEFICIENCIAS, que o las rectificamos, o, Como alertó Fidel, nosotros hacemos como Chacumbele, nosotros mismito nos matamos, que fue lo que pasó en la Europa del Este.
    Todo lo que no sea inorgánico más que un proceso son sistemas vivos, autos dirigidos y tendentes al desarrollo, y por tender al desarrollo, la Ley General se llama Ley del Desarrollo Planificado y Proporcional (usando términos del capitalismo actual, SOSTENIBLE) para que se pueda cumplir otra Ley General razón de ser del paso de la FES Capitalismo, a la FES Comunista, la Ley de la Satisfacción de las Crecientes Necesidades del Pueblo, no “lógicas”, porque, ¿quién puede determinar que una necesidad sea lógica o no?, ¿el que las tiene todas resueltas, o el necesitado insatisfecho?
    En la interrelación entre las Leyes Generales y las Particulares, y de la sociedad con el meso y macro sistema, se demuestra la Ley Objetiva de la Concatenación de Fenómenos y Procesos, que el Marxismo-Leninismo la convirtió en Categoría Filosófica, y las ciencias particulares la ratificaron, al extremo, que dio origen a la Sistemática, como ciencia específica.
    Sobre la Economía Política, en las dos etapas iniciales es la Economía Política del Socialismo, donde Marx esclareció que siguen existiendo las relaciones monetario-mercantiles, rigiendo el nuevo Modo de Producción, donde los productores de los bienes materiales y espirituales son los dueños y, los que los dirigen, son sus representantes y defensores de los factores internos y externos que le dificultan o impiden su desarrollo integral y pleno. Otro enfoque es una demagogia oportunista y tecnocrática. Porque, como “la política es la expresión concentrada de la economía”, la Política del Partido es para acelerar ese desarrollo armónico y proporcional, y tiene que utilizar a las Organizaciones de Masas, como “poleas trasmisoras”, que conviertan esa política en Política de Todo el Pueblo.
    Los rasgos que definen el socialismo, en cualquier país es hacer el Socialismo, y no quedarse a medio camino, y eso se logra haciendo funcionar, sin miramientos de humanismo burgués, las Leyes Generales que rigen la construcción de la FES Comunista, donde la primera etapa edifica la base material para la edificación de la intermedia, el Socialismo y, esta, construir la abundancia de base material requerida y la educación de los hombres y mujeres, para la construcción el Comunismo, proceso que hace para nosotros esa última etapa como una ciencia ficción… ¡Pero, que HAY que construirlas peldaño a peldaño, no mezclando etapas!
    No se puede olvidar la orientación de Marx, “EL DERECHO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL GRADO DE DESARROLLO ECONÓMICO ALCANZADO POR LA SOCIEDAD Y LA CULTURA POR EL GENERADA”.
    Los teóricos que desarrollaron sus ideas en la lucha de clases, previeron cuales son los Medios Fundamentales de Producción y cuales no lo son, y que lo determina, la cantidad de sectores y ciudadanos que afectan sus deficiencias, o benefician su eficacia. Si se tiene bien claro este punto de partida valorativo, es imposible equivocarse en la determinación. No hay que ser licenciado en nada para saber que las ramas que conforman los Ministerios de Industria, los de la Básica son fundamentales, pero, los de la Ligera, no lo son todos, los hay que pueden desagregarse en forma de Cooperativas, o utilizar en aspectos el trabajo por cuenta propia.
    Como dice Triana, “Porque al final hay que definir políticas concretas: la economía se construye ladrillo a ladrillo.” Y boniato a boniato, y zapato a zapato, y casa a casa, y todo a todo. Lo que sí no se construyen con explicaciones del porqué los incumplimientos de, aunque sea, la producción ni de un solo tornillito. Porque la gente no vive con explicaciones, sino, con la satisfacción de sus Metas para sus vidas y la de sus descendientes, ¡a la concreta!
    Porque hay promesas, o planes que estudié a los 13 y 14 años de forma clandestina, que aún, esas cosas siguen fastidiadas, y hasta peores, como los ladrillos que puso de ejemplo Triana, ladrillos que si no se sobre cumplen, ni van a ver las casa, ni los zapatos, ni los boniatos.
    Triana platea que hay que esclarecer “cómo ejercer de forma efectiva la propiedad social sobre los medios de producción que están en manos del Estado.” Este simple Licenciado le dice que, (contrario a lo que Fidel se negó rotundamente, ¡y lo admiro como mi LÍDER!), la INCAUTACIÓN por el Banco Central de Cuba de los talleres, fábricas o empresas ineficientes, poniendo a disposición de los Tribunales, para que sean juzgados, a los causantes de los males que originaron esa ineficiencia y, si es preciso, pasarlos de Estatal, a Cooperativa de los trabajadores eficientes, sacando de esos COLECTIVOS a los tarambanas e incapaces no delictivos… Se requiere ese valor político y esa confianza en el proletariado, nada más.
    Lo anterior hace que sea efectiva, como pregunta Triana, “la propiedad social sobre los medios de producción que están en manos del Estado.” Aplicar estrictamente la distribución con arreglo al trabajo, que los eficientes hasta se puedan hacer ricos con el sudor de su frente, y al que no trabaje, que no se le evite pagar las consecuencias de su vagancia… ¡Que no es abandonar a los desvalidos!
    Triana se pregunta: “¿Cuáles son los límites entre lo social, lo estatal, lo colectivo y lo privado? ¿Dónde están, quién los pone?” Eso lo determina cuales son los Medios Fundamentales y cuales no, unido a la depuración de responsabilidades, hasta nivel de los Tribunales de los responsables de los males, después de la INCAUTACIÓN por el Banco Central, el de Liborio.
    Triana tiene la razón cuando enfatiza: “Esas son cosas de la Economía Política que no están resueltas hoy.”
    Pero, no la tiene, cuando afirma: “Yo creo que en mucha razón no pueden estarlo, porque eso no está escrito.” Eso si fue escrito por los Padres Fundadores del Marxismo-Leninismo, y el esclarecimiento de que si se violaba iba a suceder lo que sucedió con los tecnócratas que decían que estaban haciendo el “socialismo real” que lo fue en minúsculas.
    Mucho menos puede tener la razón cuando dice: “Cómo hacer el socialismo cubano ‘en 10 minutos’ nadie lo ha escrito todavía.” ¿Cómo un Dr.Cs va a hacer esa expresión, siendo tan elemental el que el Factor Subjetivo, al nivel de la Conciencia Cotidiana, va a la zaga del desarrollo económico, y que por ello, requiere mucha dedicación a la educación, al uso equilibrado de los estímulos materiales y morales, y el reforzamiento del trabajo de Propaganda cara a cara, trabajador por trabajador, estudiante por estudiante, ciudadano por ciudadano de todas las edades.
    Solo a los revisionistas se les ocurrió decir que puede existir Socialismo sin desarrollo. Se puede iniciar el Período de Tránsito siendo subdesarrollados, y aplicado lo que he explicado anteriormente, construir la Base Técnico-Material para la edificación del Socialismo. Para determinar que se está en esa etapa intermedia de la FES Comunista hay que tener el desarrollo material y espiritual requerido, para que se de lo que expresó Fidel, al ser investido Doctor Honoris Causa en la Universidad Carolina: “SOCIALISMO ES IGUAL A BASE MATERIAL SOCIALIZADA, MÁS EDUCACIÓN”, más adelante demostró que desarrollada.
    Triana reconoce, y cito: “Durante mucho tiempo pensamos que sí; de hecho, los que tenemos alguna responsabilidad en la enseñanza de la Economía Política, durante mucho tiempo les explicamos a nuestros alumnos que sí, que era posible el socialismo en un país subdesarrollado.”
    Para él mismo responderse: “Después la vida demostró que parece que no es así.”
    Los Clásicos estuvieron seguros, por eso previeron el Período de Tránsito, que Lenin especificó como CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de un Estado dirigido por la alianza obreros-campesinos-intelectualidad revolucionaria, ARMADOS porque, Lenin lo aclaró: “UNA REVOLUCIÓN VALE EN LA MEDIDA QUE SEPA DEFENDERSE.” Por eso nuestros militares la defienden hasta en lo económico, sabiendo que “LA GUERRA ES LA EXPRESIÓN VIOLENTA DE LA POÍTICA.”
    Me erizó esta afirmación que hizo: “De hecho, lo países que han alcanzado el desarrollo en los últimos 25 años, lo han hecho desde el capitalismo, no desde el socialismo y, para colmo de males, aquellos que eran socialistas y de pronto “nacieron” al capitalismo se vieron más atrasados que muchos de los países que habían sido capitalistas durante mucho tiempo.”
    1°- Los que se han desarrollado desde el capitalismo lo han hecho por la intromisión de las Trasnacionales directamente con sus empresas, o por las S.A. o las LTD. Con una fachada BELLÍSIMA, y un patio apabullado por las desigualdades extremas.
    2°- Los que involucionaron chocaron con la realidad de que habían sido inflados, como sucede en el ejemplo anterior y, al dar el brinco para atrás, chocaron con esa verdad, no eran tan tan, como les inflaron sus fachadas. Quienes visitaron o estudiaron en ellos lo pueden confirmar.
    3°- Y se le olvidó Vietnam y China, como dos ejemplos, contrarios a esa afirmación.
    Es verdad lo que reconoce: “Por lo tanto, eso le plantea a nuestras ciencias y a nuestro esfuerzo una cota alta en términos de solución teórica.” Hay que reestudiar ¡muuuuchooo!, a nuestros Clásicos para quitarnos el efecto de los Manuales cómodos.
    Vuelve a tener la razón cuando reconoce: “Hoy parece que la vida ha demostrado –si somos marxistas y materialistas dialécticos– que no es posible alcanzar el desarrollo sin el crecimiento.”
    Porque, CRECER: es aumentar; aventajar. CRECIMIENTO: es acción y efecto de crecer. Y DESARROLLO: es en lo económico, Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.
    Son casi sinónimos.
    Sobre esos “emergentes” de 6 ó más % anual en su desarrollo, por vía capitalista, es por lo que expliqué anteriormente.
    Es hasta gracioso ver como se pregunta y se responde reconociendo, al cierre de ello, que las grandes distorsiones son de antes de 1990.
    Señala que, y cito: “la sobrevaluación de la tasa oficial del peso cubano viene desde 1958, que era cuando Cuba tenía que haber devaluado su moneda y el Banco Central no quiso, por un problema de déficit en su balance comercial. Desde entonces, lo hemos arrastrado y realmente ha sido desde la fiscalidad desde donde se ha asumido una parte importante de los problemas monetarios; por lo tanto esa es una de ellas.” Yo, desde los 9 años trabajé en el giro comercial, y por mis manos pasaban de igual a igual el peso y el dólar, hasta que comenzaron las agresiones de nuestro vecino del norte, que llegó al BLOQUEO que nos ha impuesto con carácter extraterritorial inclusive.
    El Dr. Cs Triana reconoce que “Esto influye además en otros problemas, como el de los precios relativos.” Explicando que, y cito: “…esos precios tienen que estar evidenciados por las condiciones internacionales, cosa que durante mucho tiempo nuestra economía evitó.”
    ¿Eso no nos ha arrastrado a esta coyuntura incomodísima?
    NO ESTAMOS EN UNA PROBETA ACÉPTICA, estamos ¡concatenados!, como dice la Ley de la Dialéctica, y utilizando esa Contradicción Antagónica con el exterior, utilizarla para convertir en No Antagónicas nuestras Contradicciones Internas, e implicar a nuestros trabajadores en el encontrarles soluciones eficientes que amortigüen esos efectos negativos para todos… Hacer que sientan su efecto, e ir incrementando los estímulos económicos a los que aportan soluciones reales, y su reconocimiento moral en público, hubiera aumentado los generadores de soluciones, inverso a lo que sucedió con el “proteccionismo”, que se ha ido deteriorando las actitudes ciudadanas, con la justificación “¡Hay que lucharla!”, que ha sido el “invento”, el “matrerismo”, y lo que le rima, el “raterismo”, metamorfoseado semánticamente con el eufemista “Desvío de recursos”, donde es el “DALE AL QUE NO TE DIO”, fastidiando los fondos comunes de Liborio.
    Triana sigue criticando, y cito: “Yo sé que todavía hoy hay muchos compañeros que aspiran a que el boniato se pueda vender de nuevo a 20 kilos y le echan la culpa a la oferta y la demanda.”
    ¡Es lógico!, desde el punto de vista de la Conciencia Cotidiana, porque ya nuestros ciudadanos conocen que el Salario son dos en la realidad, el Nominal, el que él cobra, (que lo han ido aumentando), y el Real, o sea, la cantidad de cosas que puede adquirir con el dinero le llega a sus manos que, por los graduales aumentos de precios, (se lo han ido reduciendo desproporcionalmente, comparado a lo que le aumentaron en el Nominal).
    Si hubiéramos aplicado lo que expliqué, con lo de la Concatenación Universal, la relación oferta-demanda hubiera sido un motor impulsor para la productividad, porque la gente común, los de “a pie”, (que tanto gustan calificarle) VERÍAN que si son sobre cumplidores en lo suyo, impulsan a los que producen lo que ellos consumen a hacerlo también, por una Contradicción No Antagónica, o sea “DALE AL QUE TE DIO”, deslizando los precios en la relación Oferta-Demanda ahora tan denigrada.
    Eso es DEMOSTRARLE al ciudadano, en la práctica, que los precios de lo que requerimos importar se han ido elevando criminalmente, IMPONIENDO que los precios de lo que ellos consumen TIENEN que aumentar proporcionalmente, para que ellos se “pongan las pilas” buscando sustitutos internos para esas exportaciones, y para ser más eficientes y productivos, que haría que se les aumentara su Salario Nominal, en concordancia a lo que se le reduce su Salario Real… ¡Contradicción No Antagónica!
    No como él señala: “Habría que pretender poder comprar con un salario adecuado, pero no al revés.” No es “PRETENDER”, es HACER LOS SALARIOS ADECUADOS, que lo piden TODOS, los “de adentro” y los “de afuera”. Para que se deje del “Cuento de la Buena Pipa”, o el “Del Nuca Acabar”.
    Esta explicación de Triana dio en la diana: “En el tema del desarrollo, las condiciones macroeconómicas son fundamentales, porque si no, alteran las señales de la economía, se asignan recursos a aquello que no es eficiente y se desperdician recursos.” Porque es un retrato excelente de lo sucedido en Cuba.
    Hace esta pregunta, y no lo puedo creer: “Algo más que debemos preguntarnos con relación al desarrollo es quiénes deben ser sus agentes.” La que tiene una sola respuesta: ¡LOS DUEÑOS DE LA SOCIEDAD, LOS TRABAJADORES, TRABAJANDO, Y EFICIENTEMENTE!
    Triana explica que: “Durante mucho tiempo en Cuba, por la manera en que asumimos nuestra economía, fue el Estado el principal responsable como agente del desarrollo; pero ahora nuestra economía es mucho más diversa.” A lo que yo le respondo, ¡COMO DEBIÓ SER! Porque había que hacerlo como expliqué el cómo determinar cuales son los Medios Fundamentales de Producción.
    Reconoce que, y cito: “…hay una diversidad de formas productivas, y todas esas formas productivas deben ser o pueden ser agentes del desarrollo. La pregunta es cómo incorporarlas de manera proactiva a ese proceso de desarrollo, y eso no está resuelto…” A lo que recuerdo que lo orientado teóricamente es el TIENEN, el “o pueden” nunca debió existir, porque si no es así, se crean ciudadanos que esperan, como niños chiquitos, a que el Estado les resuelva sus problemas, o se le ocurra que tu “necesidad es lógica”, no reconociendo que es “CADA VEZ MÁS CRECIENTE”, como esclarece el nombre de esa Ley General Marxista-Leninista.
    No reconocer que las necesidades son cada vez más crecientes rompe la comunicación entre las masas y el Sujeto de Dirección de la sociedad, ya que la comunicación nace de las necesidades insatisfechas, que al satisfacerse, reinician el ciclo comunicacional, pero, a un nivel superior, ampliando el espiral de desarrollo… El gran equívoco de las Teorías Difusionistas de la Comunicación es creer que la Retroalimentación es un apéndice, que hasta se puede obviar, siendo objetivamente el inicio y razón de las relaciones sociales, de la comunicación social y del desarrollo integral de la sociedad.
    Triana se queja: “muchas veces nuestra propia cultura –esa que todavía tenemos que nos agarra desde atrás y nos hala hacia atrás– nos impide ver las oportunidades que esas diversas formas dan a nuestra economía.” No podemos decir que sea un fenómeno cultural, porque es un fenómeno filosófico, eso lo produce el NO SER VERDADERAMENTE DIALÉCTICOS, porque la Dialéctica opera teniendo en cuenta todos los fenómenos y procesos que influyen en los asuntos a analizar, y en lo económico eso es mucho más, por ser la base material donde actúan los seres humanos espiritualmente.
    Y como él mismo reconoce: “…eso después se plasma en instituciones, regulaciones que existen y que muchas veces impiden que esas formas participen.” Y lo peor, que participen las personas por falta de estímulos. Cuestión que hay que eliminar urgente, so pena de hacer que se produzca una INVOLUCIÓN hecha por nosotros mismos, les remito a la Europa del Este. ¿Ustedes conciben que se produzca esto que él señala?: “Nos demoramos dos años para aprender que los campesinos privados también podían venderle a los hoteles…” Y así, muchísimo más, en el pago según la cantidad y calidad del trabajo; en el no cumplimiento de lo que se recogió en el Programa del Moncada sobre la vivienda; y muchos etcéteras más. ¿Ustedes conciben que (soy testigo de la ardua y reprimida lucha del estudiantado chileno por tener la educación gratuita) haya tantos cubanos que no les interesa estudiar, otros que los hacen de mala gana y resultados, y otros, que dilapidan lo que se invirtió en formarlos en profesiones y las dejan por falta de interés, por falta de estímulos que los incentiven a seguir en ellos?
    Porque, como Triana ahora reconoce: “una de las cosas peores que puede pasar en la economía, que es cuando a uno le norman qué puede hacer y todo lo que no está normado que se puede hacer, está prohibido.” Y como se queja: “Por lo tanto, les van pasando por delante a oportunidades de negocio una detrás otra.”
    Y puntualiza: “Eso pasó con el objeto social, que creo anda cerca su funeral. Le decíamos a la empresa hasta en la moneda en que tenía que comerciar, y si tenía un negocio fabuloso en otra moneda, no podía ser, y sencillamente lo perdía.
    “Nadie ha sacado la cuenta de cuánto cuesta eso.
    “Jamás nadie ha sacado la cuenta de cuánto dinero el país tuvo que gastar en importaciones porque los campesinos privados no podían venderle a los hoteles. Son de las cosas que cuestan en el desarrollo.
    Más importante que sacar la cuenta, (que es imprescindible, esa y otras muchas más), es que lo ha padecido Liborio, el simple cubano “de a pie”, y en bicicleta, y en “camellos” que lo dejan botados o en las paradas, o en medio del camino, porque no se previó y ejecutó cosas tan elementales como completarle el combustible, al terminar cada recorrido. El sacar las cuentas es para acabar de rectificar, con pruebas aplastantes de lo IMPOSTERGABLE de hacerlo.
    Se ha sido tan crítico contra el capitalismo, que se ha negado la necesidad de la competencia, aunque utilizamos sindicalmente la Emulación, que la vida práctica demostró que no impulsa, porque no es mecanismo económico, que son los verdaderamente impulsores del desarrollo económico en las dos primeras etapas de la FES Comunista… Ese mecanismo sindical lo que contribuye a la educación imprescindible para formar seres a la altura del encargo histórico de edificar el Comunismo.
    Dice: “En Cuba no hay un organismo que regule la competencia.” Sí los tenemos, que deben funcionar coordinados, lo que no se previeron dos Instrumentos jurídicos que rigen en todas las sociedades que existen las relaciones monetario-mercantiles: La Ley de Competencia Leal, y la Ley de Protección a los consumidores.
    Lo mismo fue con la forma socialista de propiedad nacida dentro del Capitalismo: LAS COOPERATIVAS.
    No es verdad que, como él dice: “Tenemos que ir aprendiendo en esos procesos, y estamos en los primeros pasos…”, porque hasta existe una ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL que hasta tiene sus Normas Generales, lo que se mecanizó su concepción, y se le llenó de zancadillas por burocratismo, asesinando la capacidad natural de emprendedores que tienen los cubanos, impidiendo que se aplicara en las demás ramas que no fueran la agricultura. Esa capacidad de emprendedores la han demostrado los que han emigrado a otros lares, y que debiéramos crearles las condiciones para que regresen a invertir sus capacidades y capital como empresas mixtas, o en cooperativas.
    El desarrollo de Cuba TIENE que ser regido por la Ley General del Desarrollo Planificado y Proporcional, y como Triana reconoce, y cito: “…con el estilo de planificación que tiene Cuba hoy no es posible avanzar en lo que queremos. No es suficientemente dinámica, no es suficientemente flexible para manejar tantas formas de propiedad diferentes.”
    Está definido qué país queremos, y lo refrenda la Constitución de la República de Cuba, en su Artículo 1, que copio: “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.”
    Triana dice: “El asunto está en quién le pone el cascabel al gato.”
    Eso está establecido por Marx desde su obra “18 Brumario de Luis Bonaparte”, y por Lenin en una buena cantidad de sus trabajos últimos: Constituir un poder de abajo hacia arriba, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, con cargos revocables sus cargos en cualquier momento, en dependencia del resultado concreto de su trabajo, comenzando con el ejercicio del poder, como DUEÑOS, desde los colectivos de trabajo o estudios en la base, determinando qué es, y que no es lo conveniente para lograr sus encargos sociales, y su desarrollo individual pleno.
    Y cierro como Triana, por ello lo pego: “Quiero terminar con una frase de José Martí. Dice: “Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”.
    Chachareo, perdóname, pero, este tema no puede ser corto, porque TIENE QUE SER ESCLARECIDO.

  21. Queridos jóvenes:
    He fundado publicaciones nacionales, infantiles, juveniles, militares, institucionales; fui Corresponsal de Guerra, y allí asesoré órganos de prensa, y fui subdirector de Verde Olivo en Misión Internacionalista; he dirigido centros de Divulgación y Propaganda; he asesorado sobre Comunicación a Ministros, y hasta por la UNICEF; he integrado las comisiones creadoras de la Facultades de Comunicación Social de Cuba, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, del Primer Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Sociales; he creado e impartido Cursos para la Formación de Corresponsales de Prensa; he asesorado los periódicos provinciales; hasta poseer la Distinción “Félix Elmuza”, pero, para la UPeC no soy periodista, porque desde que comenzó el Período Especial, no trabajo en ningún órgano de prensa. Ustedes, al menos, tiene sus sitios donde publicar sus concepciones sobre las cosas, yo en Cuba no tengo Internet. Por eso intervengo en sus debates, como la única forma de seguir defendiendo las ideas Comunistas Científicas, y enfrentando las deformaciones perceptivas y las confundidas.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR Y SER TAN COMBATIVOS!

  22. @Harlod hace mucho leo el blog, y los felicito a todos por lo que hacen. Te digo algo, y no de consuelo, sino para que lo tomen como un termómetro de la realidad: sigo la actualidad cubana desde el exterior y no por el sitio web de la UPEC ni el Granma Internacional, sino por la blogosfera y escribidores de blogs que como tú han enfrentado el desafío de ser ‘pecadores’.
    No te preocupes, ‘con el dedo podrán taparse el ojo para no verlo’, pero no el sol para los demás.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s