¿Es totalmente justa la Tarifa Eléctrica Cubana?


Por: Héctor Hernández

Antes de entrar en algún tipo de análisis, me gustaría comenzar recordando cómo es la Tarifa Eléctrica Cubana para el sector residencial. Esta tiene carácter mensual y comienza cobrando 9 centavos por cada uno de los primeros cien KW, hasta alcanzar un precio de 5 pesos por cada KW superior a los 5000.

La siguiente tabla explica al detalle sus pormenores:

cuadro1_tarifa-e

____________________________________________________________________

Lo que implica que el importe a pagar sea el siguiente:

cuadro2_tarifa-e

______________________________________________________________________________________________________________________

Ahora bien, se sabe que es una tarifa diseñada para incentivar el ahorro, pues el costo de cada KW aumenta de forma violenta a medida que aumenta el consumo del núcleo familiar, pero la pregunta que hay que hacerse es, ¿Todos los núcleos tienen las mismas necesidades energéticas?, por supuesto que no, y me refiero solamente a la cantidad de personas que lo habitan, no a los equipos eléctricos que posean. Supongamos, que el consumo medio de una persona en Cuba sea de 80 KW/mes, por solo poner un ejemplo. Eso implicaría que un núcleo de 3 personas consuma mensualmente 240 KW, que les costaría 68 pesos, pero si fueran 6 personas, manteniendo la proporción anterior el gasto sería de 480 KW y costaría 423 pesos, más de tres veces superior a los 136 pesos que les correspondería pagar si aplicáramos el mismo costo per cápita del núcleo de 3 personas.

En Cuba hay un serio déficit habitacional, es muy común que en la misma casa convivan tres generaciones, y casi por cada barrio, hay alguna familia conocida como “Los Muchos”. Por lo que, los que ya tienen problemas de vivienda, son los infelices que además tendrán que pagar más cara la electricidad. No estoy defendiendo a los derrochadores de electricidad, lo que sí creo, es que la Tarifa Eléctrica Cubana tiene que tener en cuenta la cantidad de habitantes por núcleo. Es como si la cuota de arroz de la bodega fuera la misma para una persona que para diez, siete libras por libreta, y que se las compongan como puedan.

Tal vez vengan algunos funcionarios de la Unión Eléctrica a explicar que 80 KW per cápita es un número muy alto, y que en Cuba ese no es el promedio, pero la realidad es que este indicador no se comporta igual en todo el país. Por ejemplo, grandes zonas de La Habana cocinan con gas de la calle, y otras con gas licuado, en cambio, en Matanzas, luego del cambio de los equipos de la revolución energética, se quitó la cuota normada de gas, dando solamente una reserva anual para caso de huracanes. Cerca de la mitad del consumo eléctrico de un núcleo matancero normal, es correspondiente a la cocción.

Claro que queda mucha tela por donde cortar sobre el tema eléctrico en Cuba, como el fraude eléctrico que implica a clientes y a lectores cobradores corruptos, los metro contadores eléctricos vendidos por la izquierda o los sobornos por lograr prioridad para un cambio a 220 volts, pero ya eso podrá ser tema de otro post.

100 comentarios

  1. Yo creo que lo importante es una reforma monetaria, seguido de inmediato de un reajuste salarial global, pues la doble moneda, mas el inexistente valor del peso cubano, crean situaciones como esta, ademas no se puede reajustar los salarios, con dos monedas flotando en el pais, porque la moneda de pago estatal, es la que no tiene valor!!! en las presentes condiciones, solo unos pocos pueden pagar tranquilamente la electricidad en Cuba! Saludos

    • @ Raudelis…esta es la especialidad tuya Rau, en Republica Dominicana, siempre tienen apagones y fastidieta con el precio de la Electricidad, como funciona la cosa ahi? Que puede Cuba aprender de RD? Saludos

      • Está claro que el problema de la insuficiencia de los salarios es real en Cuba, ahora, me parece a mí que el post no va dirigido a eso, si no a cuestionarse por qué los que pagan más cara la electricidad en Cuba son los que tienen problemas de viviendas, a los que están poniendo en el mismo saco que a los derrochadores.

      • El problema Guajiro es que esto que sigue está equivocado: “Supongamos, que el consumo medio de una persona en Cuba sea de 80 KW/mes, por solo poner un ejemplo. Eso implicaría que un núcleo de 3 personas consuma mensualmente 240 KW”. Un bombillo consume la misma electricidad tanto si alumbra a una persona como si alumbra a cinco. El televisor, dadas las condiciones cubanas, consume la misma electricidad tanto si lo ven una persona como si lo ven cinco. En ese caso quien sale perjudicado es el que vive solo. Y si encima le añades el problema de los salarios, del retiro, etc, está claro que en un núcleo de muchos compartiendo los costes la electricidad salga más barata. Para que vean que el socialismo si tiene sentido económico, según cual sea el bien de consumo en cuestión, y entre ellos nada más y nada menos que el sistema sanitario… Y los gringos matándose por mantener un sistema de salud privado!!!

      • Francisco, no estoy de acuerdo contigo. Tal vez en una casa de 6 si todos se ponen de acuerdo y se mueven juntos de habitación en habitación, tengan encendido el mismo bombillo, pero la realidad es muy distinta y mucho más rica. En Cuba, hay casas en las que viven al mismo tiempo varias familias, por ejemplo, los padres, que pueden estar en la 3era edad, y a la vez dos matrimonios formados por sus hijos adultos y sus respectivas familias. Muchos de estos casos viven prácticamente en un cuarto dentro de la misma casa, se cocinan separados y hacen todo por separado, tienen su propio TV o computadora y puede que hasta un refrigeradorcito dentro del cuarto. Te lo digo con conocimiento de causa, porque estoy en mis 30 y son muchos los amigos y amigas que veo en esa situación. No es lo mismo reunir con mucho sacrificio CUC a CUC para llegar a un televisorcito o alguna PC, aunque sea un cacharrito, que el gasto que representa en Cuba comprarse una casa o construir. Por otra parte, no es lo mismo calentar agua para bañarse 3 que 10, ni freír 3 huevos que 10, lo normal es al menos un ventilador por cama y la cuenta puede ir subiendo si sigues analizando (sin llegar a hablar de “lujos” como un aire acondicionado), y como ves en la tablita de arriba, los precios se disparan exponencialmente.

      • GUAJIRO…Este “nombresito de guaijro’…cuando a ud se lo dieron aqui en nuestra LJC-DABATE…PREGUNTE AQUI DESDE QUE SE FUNDO LA LJC-DEBATE…el unico guajiro es uno que le dicen el guajiro chambero..ok! no quiero confuciones!!! asere!!!monina!!!

    • Yo creo que la tarifa es INJUSTA. El “estado” subsidia el costo de la Electricidad a TODOS por IGUAL. Al que aporta y al que no aporta nada. Yo no veo mal que entre todos cubramos los gastos de aquellos que no pueden trabajar por alguna discapacidad, los jubilados etc. Pero, de donde saca el dinero el Estado para subsidiar la electricidad. DEL TRABAJO DE TODOS NOSOTROS!!! Es INJUSTO que yo le tenga que pagar la electricidad al vago, al “inventor”…y un largo etcétera que viven del cuento mucho mejor que el pueblo que trabaja. Coincido con ud. en que el primer paso es la unificación monetaria y luego un reajuste del salario global y la eliminación de estos subsidios, protegiendo solamente a los pensionados, los atendidos por la seguridad social etc.

  2. Por supuesto que no es justa y mas despues que el retirado con su revolucion energetica les “cambio” las cosinas de gas y kerosene a la poblacion por electricas, es decir el nucleo que sea de varias personas estan mas que embarcados.
    Donde vivo hay tarifas de acuerdo a la hora del dia y fechas.
    Mayo 1 a Octubre 31
    •12.4 ¢/kWh Highest Price (On-peak) 11:00AM- 5:00PM
    •10.4 ¢/kWh Mid Price (Mid-peak) 7:00AM-11:00AM y 5:00PM-7:00PM
    •6.7 ¢/kWh Lowest Price (Off-peak) 7:00PM-7:00AM y fin de semanas y feriados

    Nov 1 Abril 30
    •12.4 ¢/kWh Highest Price (On-peak) 7:00AM-11:00AM y 5:00PM-7:00PM
    •10.4 ¢/kWh Mid Price (Mid-peak) 11:00AM- 5:00PM
    •6.7 ¢/kWh Lowest Price (Off-peak) 7:00PM-7:00AM y fin de semanas y feriados

  3. Hector;
    Recordemos que en el intento de tratar de ser lo mas justo possible en todo, el pais termino en las ruinas,si creo lo que dice Tony que lo importante seria una reforma monetaria donde el dinero tenga el valor y el poder adquisitivo resultado de la produccion de bienes materiales,no creo que exista otra forma.Como minimo la empresa electrica debe ser capaz de cubrir sus gastos o de lo contrario estaria en bancarrota.En todo este mundo las compañias electricas son rentables y ponderosas y esos ingresos salen del cobro en las facturas.Otra cosa seria pero ya a mas largo plazo usar energias limpias y baratas,lo que si tienen que tener los pies en la tierra
    saludos

    • Chacharero, claro que la Empresa Eléctrica tiene que cubrir sus gastos, de hecho, a las empresas del turismo se les cobra la electricidad en CUC, y no sé a qué otras empresas les cobran también en CUC, pero no son las únicas las del turismo. Eso no cambia el hecho que la dichosa tarifa no tiene en cuenta la cantidad de habitantes por casa. Lo que tienen que hacer es reestructurarla, para sin dejar de ser rentables tengan en cuenta este parámetro. Pudiera ser algo como lo siguiente, en vez de que los primeros 100 KW fueran a 9 centavos sin importar cuántos son en la casa, sería más factible poner una x cantidad de KW por habitantes de la casa a 9 centavos, una x cantidad a 30 y así sucesivamente. Por supuesto que ese valor de x tiene que ser menor que 100, la cuestión estará en determinar cómo reajustarlo todo, de forma que no le de pérdidas a la empresa.

      • Guajiro;
        Creo que eso seria una cabeza de caballo,me imagino la oficoda de la luz,un modelo de traslado de KW,un alta de KW,seria cagarse y no ver la mierda, a los trabajadores les dirian los KW,te imaginas que tu jeva trabaje en una de esas oficinas y te digan que es una KW,se que ud lo que esta pensando es en lo mas justo possible y yo creo que lo mas justo seria poner una tarifa a la mano de todos y que la empresa estimule a los ahorradores,el gaston y que quiera o pueda pagarla pues que la pague
        saludos

  4. La electricidad en Cuba es baratísima (porque bien barato que nos sale el petróleo; si lo tuvieran que pagar a precios del mercado internacional ya vería). La tarifa para 100 kW es de $0.0036, o sea ni siquiera un centavo de dólar, casi regalada. La justicia hay que buscarla por el ingreso de las familias y el estado deprimente de los salarios cubanos, unidos a la ineficiencia y la improductividad… Por lo demás, VIVA MADURO!!!!

    • Sr Domínguez, es super cierto que es super barato el precio de la energía pero lo problemàtico del caso es eso, que està sobre la base del petróleo que casi regala Venezuela, y hoy por hoy las situaciones son muy cambiantes, una política diferente de Petróleos de Venezuela daría al traste con esos precios, ahí radica el problema.

      • Pues entonces preparese para ver un manto negro sobre la Isla. Por eso VIVA MADURO. VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO. VIVA LA OPERACION BARRIO ADENTRO. VIVA LA OPERACION MILAGRO. VIVA CHAVEZ.

    • Saca la cuenta otra vez, que serían 36 centavos de CUC, lo malo es que 100KW no lo gasta nadie a no ser que tenga la casa vacía. Pero si gastas 500KW tienes que pagar casi 20 CUC, que es todo un salario.

      • Multiplicaste por 100 innecesriamente. Lo demás aquí todo el mundo está de acuerdo, que los salarios son muy bajos… Pero prepárense porque cuando suban los salarios es probable que suba la tarifa.

    • Saca la cuenta otra vez, que serían 36 centavos de CUC, lo malo es que 100KW no lo gasta nadie a no ser que tenga la casa vacía. Pero si gastas 500KW tienes que pagar casi 20 CUC, que es todo un salario. De todos modos tienes la razón al decir que es barata comparada con otras partes del mundo.

      • Guajiro,te entiendo,la tablita esta como para andar con literna,pero mi amigo los burocratas tienen que justificar la pincha en eso,con tablitas

    • 0.0036 es lo que le cobra el estado a los cubanos…el costo de cada kw (lo que le cuesta al estado) es de casi 23 centavos de dolar por kw… por lo ineficiente que es la red eléctrica nacional. El estado subsidia enormemente la tarifa eléctrica.
      Por cierto, Cuba no importa petroleo para el Sistema Electrico nacional, todas las centrales termoelectricas cubanas han sido adaptadas para trabajar con petroleo cubano (por lo general más pesado y con más contenido de azufre)…Cuba solo importa petroleo para sus refinerias, transporte, industrias etc…

  5. Yo lo que estoy loco por leer que los Cubanos son Justos para con su pais,como podrian ser justos?producir,producir y producir,nunca podran existir salarios que cubran las necesidades materiales si no son resultado de productos puestos en el Mercado,que me lo digan los Marxistas que tenemos aqui.Pruducto=Dinero=Producto,pidiendo justicia cuando los campos estan llenos de marabou y los obreros de la Antillana jugando domino,creo que hay que apretar la tuerca a ver si despiertan del letargo
    saludos

    • Chachareo, estàs en lo cierto en Cuba todos, hacen como que trabajan, eso es real, pero también es real que hacen como que se le paga, es una doble corriente. Sincericen los salarios y entonces que exijan productividad, de lo contrario nunca existirà la misma,tienen que ser incentivados económicamente para que no jueguen dominò.
      Los tiempos de los diplomas, desaparecieron hace mucho.

    • No puede haber justicia dentro de una sociedad de régimen productivo, donde unos dependemos de otros, y al final la justicia solo puede venir desde la ecualización por decreto, en el que todos reciben, uno de forma más justa que otros, y viceversa. Aquello de los marxistas de “el que no trabaje, no come” es esencialmente la esclavitud con la sociedad, o su representante, el Estado, como esclavista. Y ¿si yo decido vivir de la caridad pública y conformarme con un pedazo de pan diario? Oh, es que en la sociedad socialista la caridad ya no es necesaria, pues es intrinsica al sistema, claro, siempre y cuando uno trabaje por obligación… Si no me equivoco, Marx pensaba que la justicia, y la libertad, que casi nunca van juntas, consistía precisamente en que cada cual eligiera en qué y cuánto trabajar, para lo cual los medios de producción tienen que ser comúnes, y de libre acceso, o sea abundantes, “gratis”, pues tan pronto tienen dueño o controlador, así sea el Estado, ya hay que ponchar tarjeta, y dejas de ser libre, o sea, ya no puedes ganarte el pan como te de la gana, exceptuando, en el capitalismo, de la caridad. Este ofrece dos formas de ser libre: o eres extremadamente pobre o alcanzas lo que aquí llaman la “independencia financiera”, el sueño de Tony, tener suficiente dinero para no tener que aguantarle malacrianza o hijeputez a nadie.

      • @ Francisco A. Dominguez, dice…”la “independencia financiera”, el sueño de Tony, tener suficiente dinero para no tener que aguantarle malacrianza o hijeputez a nadie.” ….la jodedera Franky, es que muy pocos alcanzan esto en el Capitalismo, yo lo se, pero se puede realizar, en una sociedad como la cubana, por ejemplo, es que siempre, irremediablemente, tienes que aguantar, todo lo que tu dices alla arriba, sin tener forma nadie de escapar, a no ser que tengas el chance de tirarte en una balsa y escapar hacia otro pais, entonces, llegan los cuenta cuentos de ambas orillas, son exiliados o emigrados, bla bla bla…lo que hay que arreglar es la sociedad y gobierno cubano, lo demas es boberia mi amigo. Saludos

    • Te contesté esto, pero fue a spam por una palabra muy castellana que empieza con h, refiriéndome a aquello que tenemos que soportar los que como nosotros padecemos de dependencia financiera.

  6. Tremendo post, to’ el mundo a su manera estamos de acuerdo, desde la izquierda y desde la derecha, los de afuera y los de adentro! SEGUIREMOS MADURANDO A MADURO!!! es la unica solucion al problema electrico hoy por hoy. 😉 🙂 Saludos

    • Tony, después de la experiencia recibida con la URSS no piensan que los subsidios, que las regalìas, pueden paralizarse, que el mundo de hoy no es estàtico, un leve cambio en la política venzolana, leve, ni tan siquiera presidencial , levecito, traería enormes problemas para la energía eléctrica en Cuba……………..

      • Y para la salud del pueblo Venezolano,no creas que todo es ese regalito,es el uso de 24 mil moropos Cubanos,creo que aun nos Deben mandar un poco mas

      • La salud del pueblo venezolano no cuenta (mientras no se pueda convertir en mercancía, es decir, verla directamente relacionada al beneficio de las empresas proveedoras).

        Por cierto, Venezuela cuenta con la alternativa de vender el petróleo internacional y financiar entonces médicos, como está haciendo Brasil. Lo puede hacer ahora y lo podía hacer antes de Chávez. Pero antes de Chávez sabemos que el 65% de los venezolanos eran pobres, y el nivel de miseria era altísimo. Y que el dinero del petróleo se lo embuchaban unos cuantos (los mismos que hoy están en contra del chavismo). Y que si lo hacen ahora, buena parte del dinero va a terminar en bolsillos inadecuados. Así que me parece que salen ganando los venezolanos.

        Ah, ¿qué si los médicos son esclavos? ¿Qué prefieren, médicos ricos, o Cuba apagada?

      • Domínguez, se te fue la mano, jamàs rondò esa cifra, busca si deseas estadísticas del mismo chavismo y veràs que ese dato no es cierto, lo máximo fue el 32% y el tipo de miseria a que te refieres tampoco.Busca como te digo datos de la actual república bolivariana, jamàs Chàvez dijo esa barbaridad de cifras, eso hay que reconocèrcelo al difunto.

      • Los médicos cubanos han hecho un magnìfico trabajo en Venezuela, eso es real, como es real que el venezolano los ayuda en todo lo que estè a su alcance, infinidad de anécdotas sobre el agradecimiento de ese noble pueblo existen, pero no se trata de eso, se trata de que para ellos es normal que se sientan dueños de su petróleo, tal vez sea algo difícil de entender pero es así´.

      • Ah, ¿qué si los médicos son esclavos? ¿Qué prefieren, médicos ricos, o Cuba apagada?…esa es dura, pero muy real y veridical. Saludos

      • Chacha, ok, yo entiendo lo que tú planteas, y es cierto que la ayuda que prestan esos médicos no tiene precio, es una gran ayuda para el pueblo venezolano, pero no es ese el àngulo, déjame explicarte, el venezolano se siente dueño de su petróleo, todos los gobiernos tanto de la república como del chavismo le han inculcado eso, hay una conciencia con respecto a ello, tan así es que es por ello que el precio de un galòn de gasolina en Venezuela sea virtualmente impublicable, no paga el costo de producción del mismo.
        Por ello, aunque Venezuela no le regala el petróleo a Cuba, que se lo vende por un sistema de financiamiento bajìsimo y con decenas de años para pagar, que es algo que hay que agradecer, es un tema que el venezolano común y corriente no asimila, aunque tú no lo creas, ya que ellos están acostumbrados a que ante un aumento del precio del barril de petróleo suba su nivel de vida.
        Es por ello un tòpico que la oposición tiene a su alcance.La oposición tuvo el 50% de los votos en la elección presidencial, ahora arriban las elecciones de base, de alcaldías y de gobernaciones, un ligero cambio en la balanza de poderes puede hacer cambiar esa gran ayuda.
        Es a eso que me refiero.

      • Chacha, para nadie es un secreto que si Cuba pudo salir del llamado período especial, ello obedeció a la gran ayuda que el presidente Chàvez brindò a nuestro país, vino a sacar el país de una gran crisis, pero hoy dìa no existe Chàvez, y Maduro, que podrá tener las mejores intenciones del mundo para con el pueblo venezolano no maneja a las masas populares como lo hizo el difunto presidente, un ligero cambio en la balanza política puede traer cambios en la política de venta de pretròleos.
        El venezolano chequea màs el precio del barril del petróleo que el de la bolsa de valores o el precio de su canasta básica, como lo vivì, como sè còmo piensan, es por lo que hago este planteamiento.

      • No quiero meter la cuchareta, pero eso de que gracias a Venezuela hay electricidad en Cuba es incierto. Verdad que las facilidades de comercio con Venezuela son importantes, no se pueden negar, como tampoco sobredimensionar… Un ejemplo, el 60 % de la electricidad que se esta prociendo en cuba ahora mismo se debe al gas, no al petroleo, y Cuba tiene los principales negocios de gas con Canada, no con Venezuela, o sea, que gracias a Canada es que tenemos buena parte de la electricidad…Es hora d eir parando un poco eso de que si no fuera por Venezuela Cuba estaria de nuevo en 1993…

      • @ Sensemaya, dice…”Cuba tiene los principales negocios de gas con Canada, no con Venezuela, o sea, que gracias a Canada es que tenemos buena parte de la electricidad…” mira pa’ eso yo sentado aqui en Montreal, y no sabia eso, menos mal que yo tengo algunas acciones de compañías productoras de gas de la Bolsa de Toronto, espero que Cuba pague sus facturas en tiempo y forma, sino me voy a ver afectado en los dividendos, amen que las acciones pueden bajar por falta de liquides en los libros… 😉 🙂 Saludos

      • Tony, pues sí…te recomiendo que vayas exigiendo a tus corredores de bolsa, porque la cosa es así.

        Con esto no niego la importancia de la cooperación Cuba-Venezuela, en lo absoluto.
        Lo que sí pienso es que ya está bueno de tanto jaleo con Maduro y que si regala, que si esto o lo otro… A Cuba nunca, pero nunca le han regalado nada. Ni siquiera la URSS, que si bien resolvió (sobre todo en términos estratégicos de seguridad nacional y unas cuantas compotas de albaricoque…ah, y la carne rusa), tampoco regalaba así porque sí. Fidel ha hablado poco sobre esto, pero lo ha hablado. Cuba lo que tiene son recursos humanos, más nada, por lo que yo no veo ningún problema con utilizar esos recursos para mejorar la economía doméstica. Cuando alguien dice que a los médicos, maestros, entrenadores y demás no van obligados a las misiones, sale otro para reirse y echar el veneno mediante el supuesto de que el cubano se iría a cualquier lado por tal de resolver…Y exacto, así es la vida. ¿Y?
        Si a esto le sumamos lo poco que se les retribuye directamente a los profesionales allí en las misiones (dinero que le paga Venezuela, no Cuba), y las condiciones de trabajo de buena parte de ellos (xq también algunos gozan la papeleta, ok?), entonces vemos que la cosa no es tan equilibrada, pero a la inversa, no como dicen los venezolanos, que hasta han llegado a decir que Cuba los está arruinando, que Cuba los está burlando con eso del petróleo, porque su gobierno se lo regala…Falso. El costo social que tiene que asumir Cuba para enviar esas misiones, vaciando centros hospitalarios y de otro tipo, dejando a miles de cubanos sin la debida estabilidad y la poca, pero algo de calidad que se había logrado en esos centros, los venezolanos no lo cuestionan.
        Con esto tampoco quiero decir que si Cuba tuviera diamantes, les exportaría diamantes en vez de médicos, pero sí estoy seguro que con los contingentes irían muchas más exigencias y beneficios que los que ahora se obtienen.
        Con todo y eso, algunos descolocados piensan que si Maduro cae, Cuba se derrumba…Se les olvida los años 90, cuando la isla se quedó sola (y fuera probablemente la única vez en su historia que tuvo lo soberanía que merece).
        Los negocios de Cuba con otros países, incluso potencias consolidadas y otras emergentes, están en la línea de asegurar esa independencia. Pero como todo, siempre habrá consesiones que hacer. Claro, también hay consesiones y consesiones.

      • Yo no sé completamente cual es el porciento de la electricidad que se genera en cuba en estos momentos con el petroleo venezolano, pero Sensemaya tiene en parte razón. Los que vivimos en cuba debemos de recordarnos bien que antes de que apareciera PetroCaribe, las crisis de apagones de Cuba se habían aplacado. Para los que no viven en Cuba seguirán hablando…. pero que los cubanos de adentro hagamos memoria para que vean que es verdad. Chávez llega al poder en el 1999, eran los apagones en Cuba con la misma intensidad que en el período 92-95 o 96 ?????

      • Recuerdo que el 81-84 había apagones; era un niño, pero lo recuerdo que habían apagones y el petroleo llegaba por tuberia directa desde la URSS. Pero la idea no es comparar 81-84 con los años duros de período especial, sino los años duros del período especial con los los años posteriores. Entiendes ???

      • Es fácil: mientras Chávez estuvo enfermo, ¿aumentaron, permanecieron igual o disminuyeron los apagones?

      • Exacto, Checho… totalmente de acuerdo. Lo que nos hace concluir que Venezuela no fue ni será la salvación de la economía cubana.

      • @Sensemayá: Seríamos unos ineptos si pensaramos así. Lo más bonito es que hay gente tanto dentro como fuera que piensa así.

  7. @ Alexis Mario Cánovas Fabelo…Vamos a ver Alex, sin tirarnos dos tomos de Marxismo aplicado al cable electrico, baja de la catedra, sube el turquino 😉 🙂 , explica como tu arreglarias esta situacion de las tarifas electricas en Cuba! Saludos

    • Teniendo en cuenta la historia de la revolución cubana, las tendencias de estos últimos años, yo no hubiese publicado este post, pero estos jóvenes revolucionarios son demasiado ingenuos. Ahora solo falta que a raiz de este post, a algún astuto burócrata se le ocurra arreglar la dichosa tarifa y resultemos con una peor.

      • La tarifa esta perfecta. En República Dominicana tienen una similar, infinitamente más cara y los apagones no paran… Si quieren arreglar algo que resuelvan el problema de los salarios, es decir, que consigan inversionistas extranjeros dispuestos a poner a los cubanos a trabajar. Cuba tiene que integrarse en el mercado mundial (desafortunadamente) para salir del atolladero. Por eso es imprescindible dejar de comer tan cativía y acabar de levantar el Bloqueo.

      • Por què tienen que ser inversionistas extranjeros? Por què los guajiros cubanos no pueden poner a trabajar a otros guajiros, por què pequeños comerciantes no pueden hacer trabajar a otros cubanos, què hay de malo con que sean cubanos quienes generen ese movimiento que tú expresas? Privatizar las fàbricas haciendo dueños a los mismos obreros actuales, es una solución que se ha estudiado y aplicado en diversos países de Europa Oriental y ha funcionado perfectamente?

      • @ Francisco A. Dominguez…y por que hay que entregarle el capital al gobierno que tu no quieres cambiar? Si, es precisamente ese gobierno el que llevo el pais y la sociedad a la ruina donde estan hoy? que garantias puede dar ese gobierno y que no vengan del cielo o Venezuela? Saludos

      • Que yo sepa ni Meliá no Nestlé ni ninguna de las otras compañías que se encuentran en Cuba le entregan el dinero al gobierno. Tú serás el mismo, pero eso no quiere decir que el gobierno sea el mismo. Supongo que el gobierno da garantías cuando hay compañías multinacionales que llevan años operando en Cuba… Liberate de tus prejuicios.

      • That’s right @Franky; pero esta gente no sé que Cuba conocen, ejemplo; El señor Pereda: Por què los guajiros cubanos no pueden poner a trabajar a otros guajiros (quién te dijo que no se hace y no se puede ????). De nuevo el señor Pereda: por què pequeños comerciantes no pueden hacer trabajar a otros cubanos (la misma respuesta de la anterior, acaso no lees la prensa cubana). Señor Pereda, Señor Pereda……..

      • No sé, porque conozco muchos guajiros que han tenido trabajadores laborando en sus tierras siempre… Bueno, y ahora está lo del cuentapropismo, en el que se hace lo mismo que pide el señor Pereda… Ahora, el señor Pereda habla de comerciantes, y Cuba lo que necesita es producir, capital que le permita crear una economía sostenible.

      • Completamente de acuerdo. Productividad es lo que necesita nuestra economía. Cómo lograr la productividad; ahí es dónde está el problema. Creo que algo se esta logrando; el salario no esta acorde a lo necesario, pero es que tampoco existe la cantidad de productos en el mercado para subir el salario así de momento. Solo subiendo la productividad paulatinamente existiría entonces la cantidad de productos necesarios para que un aumento del salario no colapse el mercado, ese es mi humilde parecer.

      • Bueno, en Estados Unidos tienen un método bien sencillo de subirle la productividad a cualquiera: el Sheriff… Pero, bueno, ya se van acabando los regalos y las seguridades innecesarias. Poco a poco se está trabajando en los incentivos. No se puede obviar que es una tarea inmensa… Es muy fácil engordar, pero tremendamente difícil bajar de peso.

      • @ Francisco A. Dominguez…te cuento una historia seria, yo fui uno de los que ayudo en su momento a mantener el embargo contra el gobierno cubano, hoy, estoy de acuerdo contigo, el embargo es una cadena alrededor de la sociedad cubana y no tiene sentido, sin embargo, es mi opinion que “Cuba tiene que integrarse en el mercado mundial” (afortunadamente) para que no solo salga del atolladero, sino tambien que progrese!!! Saludos

  8. Me llamo la atención es el alto costo de la electricidad en Cuba.
    Aquí está mi más reciente factura de electricidad. Use 3673 KW a un costo de $439.77 más o menos a 0.12c de dólar el kw. Vivo en la ciudad de Miami, en una casa con aire acondicionado central que funciona 24 horas al día. Piscina y luces que alumbran el jardín de noche. Si ya lo sé, soy un burgués. Lo reconozco y lo disfruto. Aclaro algo, no lamento si esto les jode. Yo llorando en Miami y ustedes gozando en La Habana

    Amount of your last bill 476.78
    Payment received – Thank you 476.78CR
    Balance before new charges $0.00

    New charges (Rate: RS-1 RESIDENTIAL SERVICE )
    Electric service amount 371.71**
    Storm charge 3.93
    Gross receipts tax 9.63
    Franchise charge 23.50
    Utility tax 31.00
    Total new charges $439.77

    Total amount you owe $439.77
    -Payments received after October 17, 2013 are considered late; a
    late payment charge, the greater of $5.00 or 1.5% of your past
    due balance will apply. Your account may also be billed a
    deposit adjustment.
    -Make saving energy and money your “pet project” and save up to
    $250 a year. We can help you change the current way you use
    energy and make your bill even lower at: FPL.com/PetProject

    Meter reading – meter ACD4765

    Current reading 18236
    Previous reading -14563
    ——
    kWh used 3673
    Energy usage
    Last This
    year year
    kWh this month 3402 3673
    Service days 28 30
    kWh/day 122 122

    **The electric service amount
    includes the following charges:
    Customer charge: $7.24 per month
    Fuel: $123.44
    (First 1000 kWh at $0.026330)
    (Over 1000 kWh at $0.036330)
    Non-fuel: $241.03
    (First 1000 kWh at $0.058090)
    (Over 1000 kWh at $0.068440)

  9. El tema tiene que ser sobre productividad y salarios.Ya despues tendremos tiempo de ver las tarifas electricas,cabezones para idear tablas sobran en la isla

  10. Aunque eliminen el CUC el problema de la doble moneda persistirá porque no hay forma de eliminar el dólar, que es en realidad la segunda moneda; el dólar que entra gratis, procedente de otra economía, de un aparato productivo externo.

    • @ Francisco A. Dominguez…pues entonces hay que ir derecho y a pecho, hacer del dolar la moneda nacional, como hicieron los Ecuatorianos, Panameños, etc, si se van hacer los cosas se hacen bien o no se hacen. Saludos

  11. nah, e q la cia y la mafia terrorita de mayami metieron una ofensiva criminal pa quitar el gas natural y pusieron a to er mundo a cocinar con corriente, ahora el benevolo gobierno se ve obligado a subir la tarifa electrica porq hay mucho gasto con to esas hornillas, ollas, jarras, etc electricas q la cia infiltro y le metio por la cabeza a los cubanos y de contra cobrandole un chingo por ellas, metanle con carbon y cuando se acabe, pues con leña q vendran tiempo mejores.
    Saludos, Luis

  12. Hasta los menos entendidos reconocen que el principal problema a la hora de tratar de acercarnos al a cualquiera de las aristas del tema económico en Cuba es la doble moneda que desfigura todo, en los 90 estaba presente solo en un sector muy puntual de la economía nacional pero hoy la locura de gastos, costos y precios en diferentes valores no hay forma de llegar a nada con sentido finalmente, Aunque como alguien ya menciono no creo que fue muy justo el forzar a la eliminación de los sistemas tradicionales de cocinar y llevar esa labor diaria a gasto eléctrico obligatorio con los artefactos chinos para justo después haber elevado drásticamente el costo del Kw de manera escalonada y todo, pero no fue muy elegante tremendo pie. Ahora bien eliminar la doble moneda se está convirtiendo como la historia del huevo y la gallina y mira que leo especialistas pero no veo salida a corto plazo pues productividad es asignatura pendiente del socialismo y salario en Cuba es una metáfora a seguridad social porque hasta los jefes saben que muy pero muy pocas personas pueden vivir de eso que llaman salario y que es producto del trabajo del grueso de la población con el estado como empleador, y al ritmo actual de crecimiento del trabajo privado como forma de absorber la restructuración del aérea productiva de la economía estatal pues se necesitan mas años que los que creo sea capaz de soportar esa economía maltrecha sin colapsar.

    • los negocios privados pequenos y medianos para que funcionen y resuelvan problemas internos , liberando al estado de esas responsabilidades y facilitando que se concentre en grandes problemas , nesesitan de un mercado mayorista del cual se habla pero no se ve .De donde sacar todo el material que se nesesita para que los ciudadanos que trabajan en “cuentapropia” compren de forma legal con precios que permitan ganancias a todos , si no producimos casi nada y producto de nuestra forma de pensar y el bloqueo nos imponemos restrisciones a todo los niveles ?

  13. Chachareo, Tony, o cualquiera que quiera esclarecerme.

    Ayúdenme, por favor, a entender esto, es que soy muy bruto en cuestiones económicas.

    Escucho mucho que el problema estriba en la doble moneda que existe en Cuba, que si pagan en MN y casi todo lo que se compra es en CUC. Que todo se resuelve eliminando la doble moneda, etc, etc.
    Creo que 1 CUC = 24 pesos MN y 1dólar = 0.88 CUC

    Realmente, como yo lo veo, y si viviera en Cuba, es que a mi no interesaría si existe doble moneda o triple si circulara el dólar, creo que me interesaría que el salario que yo perciba me alcance para cubrir TODAS mis necesidades y me quede algo más, o sea, que con las tarifas vigentes y los precios que existen tanto de alimentos, electrodomésticos, ropas, etc. mi salario me alcanzara para comer decentemente, vestirme, arreglar de vez en cuando la casa, ir comprando algunas cosas para el hogar y me quedara algo para casos de emergencia y/o vacaciones.

    Si el salario medio mensual en estos momentos en Cuba, con los precios y tarifas actuales de Cuba, fuera de (200 cuc ó 4800 MN ó 227 USD, que es lo mismo) estoy seguro, es más, segurísimo, que la gente saldría de la casa todos los días entonando consignas revolucionarias y gritando !Viva Raúl!, que viva el Comunismo, etc.

    Entonces pienso que la doble moneda no es el problema, es el salario ínfimo que se recibe producto del trabajo.

    Ya sé que no se corresponde el salario que pongo de ejemplo con lo que se produce pero a lo que voy, la doble moneda no es ningún problema sino la productividad, la producción.

    • Arturo, más arriba alguien colgó el link a un artículo del economista Juan Triana. Allí el explica eso que quieres saber. Además, el problema de la dobe moneda no es solo por lo del salario y la capacidad real de adquisición, tiene que ver con algo más complejo que desestabiliza todo, incluyendo esa disparidad salario-capacidad de compra. También recuerda que sin producción no se pueden subir los salarios, y sin estímulo no se puede producir, es el cuento de nunca acabar, el círculo vicioso…Suerte!

      http://cartasdesdecuba.com/problemas-no-resueltos-en-la-transformacion-de-la-economia/

    • Claro que a todo el mundo le interesa que su salario suba……..pero quien repite constantemente que no habra alzas de salarios hasta que no haya alza de productiva ? Obama? Y te contesto con todo el respeto que mereces como amigo

      • Sensemayá

        Leí el artículo. Está muy interesante.

        En esencia, destaca muchos errores que se han cometido en todos estos años de revolución y problemas no resueltos pero no da soluciones, deja muchas interrogantes.

        “Ya sabemos que cosa no es el socialismo; o sea, sabemos qué no queremos que sea nuestro socialismo, pero no sabemos bien qué sí.”, sabias palabras.

        No culpa a la doble circulación monetaria de nada, los problemas son otros.

      • Mira Arturo,la cuestion es que tienen que poner las cosas en su lugar,en Cuba se perdio algo muy pero muy importante y eso perdido se llama obrero,nos llenamos de ingenieros,tecnicos medios,etc etc,pero,pero quien se faja con la dura y produce esos bienes que darian riquezas?.Un ejemplo; en mi barrio a uno le daba un patatum o una sirimba y al momento tenias 4 medicos,se enferma el chama y tenias los pediatras,todos te atendian en la casa,mi cuadra estaba llena de ingenieros,economistas,arquitectos,oficinistas,militares,etc etc.Donde se ponia la cosa mala,muy sencillo una tupicion o una pata de la mesa rota,encontrar un plomero o un carpintero era tarea de los centros espirituales,que si en Luyano encuentras uno,que si en el Cotorro,en la Capital para construir un hotel tenias que traer a los caras de gato de Santiago o Las Tunas,en La Habana nadie queria rodar una carretilla,en La Habana todos quieren oficinas.
        Pasas por Plaza y ves un tremendo edificio,Ministerio de Transporte,alli como mil personas analizando los 3 barcos,las 20 guaguas y los 2 trenes,Ministerio de Agricultura,ni comentar yo los sacaria a todos y los pondria al estilo UMAP a cortar marabou con Del Toro y su secretaria,es imposible con ese aparato burocratico pagar salarios medianamente Buenos.

      • Arturo;
        Mira como sera todo,el proximo año quedara una sola moneda en circulacion en la isla y sera el peso,pero el cambio cuando mandes el dolar o entres con el sera a 12 no a 24,que pasara ahi y te explicare,de entrada el poder adquisitivo del Cubano de la isla se duplicara y los que Mandan remesas tendran que multiplicarlas igualmente y sera mas entrada de divisas al pais.Hoy un Cubano manda 50 fulas y sabe que su familiar tendria como 1200 cañas,detro de unos meses tu familiar solo tendra 600 al cambio,pasara como los Mejicanos que Mandan mucho dinero a su pais ya que 50 fulas en Mejico no son nada mientras en Cuba 50 es algo,por ahi sera el cambio de moneda,recuerdalo

  14. `MI maestra me dicia que antes de la revolucion los unicos que se podian quedar en un hotel en Varadero eran los burgueses cubanos y los turistas.

    Por eso, en parte, fue necesario hacer la revolucion. Para que Cuba pueda ser disfrutada por los cubanos.

    Hoy estamos en los mismos tiempos de antes de la revolucion. Pero mucho peor. No hay forma que un obrero pueda disfrutar de su paises con el salario que recibe.

    ¿Como es posible que los ideales revolucionarios hayan cambiado tanto sin que cambien sus dirigentes?.

    • Bueno los otros días me enseñaron una foto familiar tomada en una playa, y había tantos negros disfrutando del sol y la arena que pregunté: ¿Y esto qué es, Santa María? Pues resulta que era Varadero.

      Este tampoco se ha enterado que el turismo nacional, que va en aumento, ha compensado la baja en el turismo internacional.

      • Sr Francisco:

        Tal vez eran miembros de Elite gobernante, o miembros de la nueva burguesia. O tal vez de los que reciben remesas.

        Si son obreros probablemente son de los que “resuelven” en sus centros de trabajo usando los recursos de todos para sus beneficios personales.

        ¿Se da cuenta Ud que 100 chavitos son 200 dias de trabajo?.

      • Para los miles de millones que leo por ahi que mandan de Miami a la isla me imagino que Varadero estara lleno,o sera eso puro cuento

  15. Los problemas de la doble moneda, las altas tarifas electricas en relacion al salario, etc, son creadas por dirigentes que estan dispuestos a morir por la revolucion, pero no estan dispuetos a dejar sus puestos por el beneficio de la revolucion.

  16. Chacha …..hermano , como echan a andar las fabricas con tecnologias absoletas que estan paradas en muchos lugares……acuerdate que el estado dijo que de maquinolanderas nada y que para que los cubanos que vivan en el exterior inviertan legalmente tienen que tener muchos millones de dolares,,,,,,,,como si muchas de las cosas que mueven a los cuentrapropistas no fuera el dinero de …..los cubanos en el exterior .Y la economia cubana esta dolarisada hace rato , el CUP se mide en 1×1 la unidad de dollar que el impuesto inventado por el estado te lo valoren mas bajo a los que llegamos , eso es otra cosa , en los libros de contabilida oficial es 1×1. Los precios del peso son los mismos multiplicados x 25 ,
    Un metro de arena fina , en la calle , en Las Tunas , 150 pesos o 6 CUP . a quien se iguala al CUP (al dollar). Quien impuso la dollarisacion ? Los yanquis ? El bloqueo ? O los dirigentes que dijeron que esa es la forma de salvar el socialismo . Ahora que es casi salvado ? Quien le pone al peso , el valor que siempre debio tener.

  17. Uno de los problemas graves que tenemos es que los revolucionarios de hoy piensan opuesto a los revolucionarios de antes de la revolucion.

    Para los revolucionarios de antes el salario y las condiciones de trabajo de los obreros eran sagradas.

    Para Chachareo, Francisco y el resto de los revolucionarios de hoy el salario de los obreros es algo insinificante. Tienen mas en comun con los explotadores de antaño que con los ideales de principios de la revolucion.

  18. Yo de estas cosas no conozco mucho aqui donde vivo, la tarifa de electricidad esta consevida por los m2 del apartamento yo tengo una cantidad x de kw al año a un precio fijo y si no me paso pues el mes de Diciembre no pago o sea, recibo una “cuenta” vacia y con felicidades.

  19. #Revolico
    Hay un revolico punto com, que está armando follón…. (poesía)
    Este post también está sacando a relucir buen número de aspectos concretos que tienen que ver los la economía cubana, versión economía doméstica, que es la primera preocupación 2013 de los hogares cubanos si no me equivoco. De los temas que en una lectura rápida veo, uno me hace sonreir por lo siguiente:
    Dice Domínguez: “Poco a poco se está trabajando en los incentivos. No se puede obviar que es una tarea inmensa… ”
    Y me río porque creí recordar que algo de eso fue lo que escribí en el que creo fue mi primer post en LJC. Leo esa prehistórica colaboración y veo que usé una noticia: “Noticia: Jóvenes deportistas reciben estímulos económicos por destacada participación en la Olimpiada y Paralimpiadas nacionales 2010” Era septiembre 2010. ¡Tres años! Esa noticia, me permitió abordar el tema de los estímulos económicos y de otro tipo que observaba se daban en la isla. Tres años más tarde, parece que la cosa se está centrando más en los estímulos económicos más que en los estímulos morales y lo veo normal porque aunque no lo parezca, Cuba en estos tres años, ha cambiado un montón y más que cambiará. Por mucho que me gusten personalmente “los estímulos morales” y creo que siempre tienen un hueco en una sociedad que cree que sus ciudadanos son personas y no votantes, trabajadores, consumidores de usar y tirar, realmente es la renta personal, familiar ,disponible, fruto de unos salarios dignos, lo que cuenta en primer lugar.

    Es muy difícil que Cuba mientras permanezca el Bloqueo de EEUU, pueda avanzar en nivel de renta personal de forma significativa, independientemente de que se calcule de una forma u otra, dado que evidentemente esos datos de salarios nominales 2013 expresados en MN o en dólares para resultar superllamativos, no muestran salarios reales dado que habría que contabilizar como salario real el importe de gratuidades, precios subvencionados, etc y entonces la comparación sería real. Hoy en España, la Sucursal de la Troika en España, el gobierno de la derecha, pone en marcha, un nuevo copago farmacéutico. En este caso, el pago del 10% de medicamentos muy imprescindibles para enfermos de cáncer, (Hepatitis C, linfomas,leucemias y cáncer de mama, tratamientos sometidos a copago hospitalario….)
    http://www.eldiario.es/andalucia/centra-patologias-cronicas-graves-prevalencia_0_179882762.html
    Si una persona tiene un pequeño retiro (su renta mensual) y tiene que pagar parte de las medicinas, aumentos constantes en luz, agua, gas, tasas urbanas de recogida de basura por ejemplo, impuestos municipales sobre el suelo, transporte muy caro, justicia que ha dejado de ser gratuita…. etc. al final la renta disponible de esa persona, de millones de españoles, es…… ¡negativa! y hoy millones de personas viven de sus padres, de las pensiones de los abuelos, y…. del fondo generado en muchos años de bonanza económica que permite un gasto impresionante del estado español en prestaciones sociales (paro) Si ese fondo de la Seguridad Social no se hubiera conseguido en muchos años de cotización de millones de trabajadores, hoy España vivirá un clima de revuelta social sin duda, porque nosotros no tenemos “remesas de emigrantes”

    Es un caso, pero es lo que conozco. Una joven mamá con dos niños y uno de ellos con problemas médicos serios, vuelve a a Habana (ya estará allí) tras siete años en España. Si lo hace es porque sabe que “milagrosamente” los niños irán a la escuela, “milagrosamente” los niños recibirán asistencia médica por mucho que le cueste encontrar algún fármaco o las agujas desechables, “milagrosamente” nadie se acostará sin cenar…..

  20. Que difícil es poner las cosas simples y claras para que las especulaciones y los lenguajes intelectuales no tengan cabida, eso que usted llama gratuidades y precios subvencionados que incluye dentro del salario no visible que recibe el cubano, hace muchísimo tiempo que ha sido acuerdo general que lo moralmente justo es ofrecer ese tipo de tratamiento diferenciado al que realmente lo necesite, no al conjunto de la sociedad que entonces oculta el valor real de las ayudas sociales a los de menor oportunidad, en realidad ocurre que aunque usted llame gratuidades no quiere decir que sea gratis, eso alguien lo paga porque tiene un costo y es cubierto por “el estado”, por muchísimo tiempo se ha disipado dentro del costo social de la revolución y muy injustamente parejo para todos aunque no lo necesiten, al final esto ha desembocado en menos justicia social porque en vez de una subvención fuerte y real al más necesitado se ha convertido en una bobería para todos pero excesivamente costosa para el estado que carga con esos costos, Aquí lo que tiene que desaparecer es precisamente eso “milagroso” que usted sobresalta, el estado no crea riquezas solo distribuye las riquezas creadas por los que trabajan y aportan, una forma muy sana de hacer justicia social es darle a quien realmente necesite y una gran mayoría de la sociedad aportar y trabajar para el desarrollo, los milagros déjeselos al papa o a los sueños infantiles, que cuando crezcan volverán a la dura realidad de la vida.

  21. Queridos jóvenes:
    Excúsenme, ¿pudieron leer mis explicaciones en estos tres últimos trabajos, incluyendo el de alpinismo?
    En dependencia de sus respuestas sigo explicando, pero, en dependencia de sus dudas, que es el primer paso del conocimiento.
    Lo de Triana, me recordó a Cantinflas, pero, en ves de hacerme reír, lo que me dio deseos de llorar, es plus sumum del tecnocratismo… También, si les interesa, se lo puedo DEMOSTRAR.
    Pero, tienen que DEMOSTRARME INTERÉS, porque yo vivo de mi trabajo y no puedo perder mi tiempo. Con el tiempo que he invertido, explicado lo que todo indica no han leído, hubiera hecho un cuadro de, como mínimo, mil dólares.
    En otro receso, veo si les interesa.

  22. ¡Senelio!, es una triste y compleja situación, pero, ya logré montar lo que llaman en Cuba una “Paladar”, por correo te informo.
    He estado aclarando lo que VERDADERAMENTE ORIENTARON LOS PADRES FUNDADORES, contrario a lo que todo el mundo está de acuerdo que es lo incorrecto, y nadie quiere que se repita… Revisas los trabajos anteriores de LJC, para que me critiques. Tú y yo estuvimos en el centro del tema discutido en este trabajo, cuando Marcos era el ministro, tú por la C.H.A. y yo asesorando la Comunicación Institucional del MINBAS.
    Pero, parece que no interesa saberlo.
    La cosa es el “patiñeo” a lo cubano.
    Saludos a tu familia.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s