Al fin y al cabo, el dinero es de…

agencia cubana derecho autorPor: Marcelo Nieves Doimeadios

Escribo canciones desde los 18 años y eso me llevó una tarde de San Juan Camagüeyano al Hotel donde se hospedaba Manolito Simonet a ofrecerle una de mis composiciones, supe por sus explicaciones, que la canción se transcribe e inscribe para proteger el Derecho de Autor, en la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), fue en la época en que estudiaba Derecho en la Universidad de Camaguey y quién me iba a decir que por azares de la vida iba a terminar siendo Representante de esa Agencia por más de 8 años.

Todavía recuerdo cuando llegué a La Habana y vi aquella edificación enorme, con unas condiciones excepcionales, fue ahí cuando le comenté a mi compañero ¡Qué buena está esta ACDAM! y me dijo, oye socio, esto es un local que nos prestaron para dar la reunión, pero no, la sede real no tenía nada que envidiarle a la que me confundió, una casona del Vedado también enorme y con buenas condiciones.

A medida que pasaba el tiempo la eficiencia de aquella Institución fue creciendo como creció, la recaudación, la distribución, comenzamos a gestionar Derechos Dramáticos y Audiovisuales, aumentó la documentación, los controles y se mantuvo el mismo personal y los bajos salarios de los trabajadores de oficina, vi desaparecer más de una vez el Departamento de Contabilidad o el de Finanzas, pues la gente se iba buscando mejorar, pero vi aferrarse a otro grupo de incondicionales, que tenía el trabajo de preparar a cada nueva adquisición , ya que ese trabajo es único, conocí al informático que asesora a Sociedades de Gestión de todo el Mundo y sigue aquí con las mismas computadoras, preguntándose ¿ cuándo mejorará el ancho de banda, para homologar los sistemas a las demás Sociedades miembros de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC )?.

Supe con tristeza, que la ACDAM tenía una hermana menor, que murió en una emboscada hace ya algunos años y todavía la mayoría de los autores la llora, la Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales ( ACCAM ) fue disuelta, porque un Grupo de sus Directivos estaba haciendo algo indebido.

Esa Organización era el alma del movimiento autoral y venía a complementar el trabajo de la ACDAM, dentro se gestaba un grupo de iniciativas que elevaba el nivel cultural, profesional y espiritual de sus miembros y el resultado era una gran cantidad de canciones que nacían de los talleres, concursos y festivales, de ahí salieron canciones como una, que una vez, uno de los más renombrados compositores de Cuba y del Mundo en un taller sugirió a su autor cambiar porque no tenía calidad y fue la obra que ganó ese propio año el Concurso “ Adolfo Guzmán “.

Del tema se habla bastante, están los que defienden la decisión, que son los menos y alegan que para eso hay otras instituciones que acogen a los autores y la gran mayoría ( donde me incluyo ) que dice que la ACDAM no puede atender esa actividad, por no estar diseñada para ello y ni la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ni la Asociación Hermanos Saíz ( AHS) pueden , por ser organizaciones selectivas que dejan fuera a la mayoría de los autores, de ahí que en sus congresos se hable poco del Derecho de Autor.

Pero bueno, basta de lágrimas, creo que lo ideal seria convertir a la ACDAM en una Sociedad de Gestión como las demás en todo el mundo y dentro de ella una fundación o asociación que se encargue de desarrollar la actividad autoral, esto no es un invento mío, es lo que tiene por ejemplo, la Sociedad General de Autores y Editores de España ( SGAE), con su Fundación Autor, que a través de su Oficina en la Lonja de Comercio de la Habana auspicia eventos dentro de la Isla y promueve la obra de los cubanos o para situarlo dentro de Cuba, es lo que tiene por ejemplo, la Fundación “ Caguayo” que con su proyecto para las Artes Monumentales y Aplicadas contribuye al desarrollo de los artistas de esa manifestación, contando incluso con la Sociedad Mercantil Caguayo S.A para su financiamiento.

Las Sociedades de Gestión Colectiva en el mundo, son Organizaciones no Gubernamentales ONG, ( No se subordinan al Estado ),tienen Órganos de Dirección Colegiados, a los cuales son elegidos autores de reconocido prestigio, con Asamblea, Junta Directiva, Consejo de Dirección, Presidente de la Sociedad y Presidente del Consejo de Dirección que se eligen por periodos, pueden disponer de sus fondos, a través de un Reglamento de Distribución que les permite por ejemplo, decidir una distribución de regalías a final de año, tienen fundaciones, sociedades o asociaciones para desarrollar la capacidad creadora de los autores, pueden destinar dinero a esos fines o a otros si es aprobado por la mayoría, ya que al fin y al cabo el dinero, es de los Autores.