Moneda de la Upec y luces sobre el periodismo cubano en Holguín


Somos explicadores de fenómenos y no repetidores de consignas vacías”.

Me presentaron como el compañero,

 prefiero ser el estudiante

 Por: Yasel Toledo Garnache           LA HABANA-CELEBRAN GALA ARTÍSTICA POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA U

Me pidieron que escribiera mi intervención, empero no lo hice. Los homenajeados merecían espontaneidad. Estudiantes y profesores de Periodismo en la Universidad de Holguín sentíamos placer inmenso de recibir en la Casa de Altos Estudios a profesionales dignos de la Moneda 50 Aniversario de la Upec.

Allí estaban aquellos que conocimos a través de las páginas del periódico, la voz radial o la pantalla de televisión, durante nuestra infancia: María Julia Guerra, Félix Hernández, Ezequiel, Quintana y otros con basta experiencia periodística. Lucían felices. Nosotros también.

Sé que muchos otros de la provincia merecen la Moneda, pero, como casi siempre, se debía ser muy selectivo. No obstante, el mayor premio es el reconocimiento en la calle, el elogio del vecino o el abrazo del campesino.

Casi al final, el profe Antonio Moltó, Presidente Nacional de la Upec, brindó luces sobre el periodismo cubano. Habló de las sombras, y lo aplaudo por eso y lo demás. Resaltó la importancia del libro “Revolución, Socialismo, Periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI”, de Julio García Luis, y el reto de los periodistas como “explicadores de fenómenos y no repetidores de consignas vacías… Estamos reflexionando sobre cuestiones que por cotidianas pasaban desapercibidas”.

Yo paraba los oídos, y casi no pestañeaba. Él agregaba: “Más que directivos, necesitamos líderes creativos”.  Ese es un tema debatido con fuerza en el sector periodístico, ¿por qué los mejores profesionales no ocupan cargos de dirección? Muchos saben la respuesta.

El profe seguía: “No somos publicistas ni propagandistas… No podemos fajarnos con las instituciones, sino abrirles las entendederas”. Eso es verdad, claro que lo es.

Quienes lo escuchamos reafirmamos la necesidad de formarnos como profesionales más integrales, nativos digitales que aprovechen las nuevas tecnologías para hacer un mejor periodismo. “Nuestra prensa tiene que ser más creativa, seductora, síntesis con poesía… estar en Holguín siempre es un amor”, terminaba su intervención el ilustre Moltó.

78 comentarios

  1. Cuando acabara de “arrancar” el carro de la “Prensa Libre” en Cuba? sencillo, cuando el Comunismo en su lenta muerte de paso a la “clase media”, esta a su ves, pedira ser mejor informada de lo que sucede a su alrededor, los periodicos, estaciones de radio y TV, tendran anuncios pagados por empresas privadas, lo cual los “liberara” de la dependencia de “papa estado”, las empresas venderan acciones en un Mercado de Valores o de forma privada, todo esto acentara las bases para un flujo informativo sin frenos ni “coletillas”, ademas que la excelencia es necesaria pues la “competencia” con otros medios privados y estatales, no le permiten a nadie, sentarce para hablar “tontunas” como hace el Josep Calvet.

    Lo de las medallitas y moneditas es mas viejo que andar a pie, preguntenle a los “super tembas”, Alex Casanova o Senelio Ceballos que son los mas “maduritos” del blog… 🙂 😉 Saludos

    • @Tony

      Ciertamente una de las lacras del periodismo es el plagio. En otros ámbitos, el plagio, también es el recurso de los mediocres. Ha sido muy llamativo este verano, conocer los casos de plagio en tesis doctorales de varios miembros de gabinetes europeos, Alemania y Reino Unido. Han confesado que hicieron trampas en sus tesis, copiando, plagiando, etc. Esa falta de honradez es muy común en los políticos conservadores, liberales….. ! nunca me acuerdo si tu eres en 2013, conservador, liberal, o sencillamente “arribista” con desparpajo….! Diría y no creo equivocarme que “tontuna” es palabra que usé contigo hace poco a la vista de ese ejemplo de que ahorrando 100 dólares al mes, el retiro de una persona estaba asegurado…. Ese ejemplo y el cake de 20 pesos, ha pasado a a historia de este foro.

      Dejando aparte el caso de la señora Sánchez y su proyecto de “fundar” El País, en Cuba, sí he dicho muchas veces que pienso como escribe Padura en el libro del Hombre que amaba a los perros: es bastante surrealista ver un quisco de prensa, sin prensa…. Sí me gustaría que lo antes posible, y en versión papel (en digital ya existe) hubiera más prensa, más revistas. Unos amigos de Cuba, me mandaron unos ejemplares de la publicación mensual, La Calle del Medio. Son 16 páginas en formato tabloide, a color, buen diseño, maquetación, etc. Son muy pocas las revistas en papel que circulan y sí me gustaría que surgiera una prensa más independiente que compitiera con los medios de difusión masiva actualmente de propiedad estatal o social como señala el artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba. La actual limitación respecto a que no pueden ser de titularidad privada no la comparto y considero que ese redactado es producto de una situación política, que afortunadamente ha cambiado en los últimos años y la realidad del país, supera en muchos terrenos lo legislado en tiempos difíciles cuando los “tonys” creían que calzando botas y embadurnándose la cara con barro negro podrían asustar a alguien…. Hoy a esas personas les editan libros y se hacen pasar por escritores, trabajan como el resto de los mortales (no todos) y viven convencidos de que hay socialismo en Cuba mientras los salmones remonten los ríos para desovar, con prensa estatal, prensa social, o prensa privada.

  2. Esa “moneda” o medalla las recibieron por precisamente eso “repetidores de consignas vacias” jamas, esos periodistas de antaño no hicieron otra cosa que eso, jamas fueron “explicadores de fenomenos” a no ser de los sobrecumplimientos y lo bien que estaba todo o es que acaso no tenemos memoria?

  3. Cánovas.
    Por la importancia de su respuesta a mi proposición de debate inserto nuevamente el mismo en este foro.
    De idèntica forma le digo gracias, por màs que leer, entender mi planteamiento.
    Desconocía que en nuestro país existieran terceras posiciones con respecto a lo que sucede.Usted la representa, y me alegro en forma superlativa.
    A estas alturas del partido, como decimos los cubanos, resulta imposible que quienes fiscalizan este foro desconozcan que ejercì por años en las escuelas nacionales del PCC, como profesor, lo primero que detectè al comenzar en las mismas era el divorcio entre el marxismo y lo que se trataba de construir en el país, el socialismo.Se hacìa memorizar conocimientos de los clásicos pero nunca còmo tenìan que ser aplicados, me horroricè y aùn hoy continuo horrorizado, siempre expresè que aquello era idéntico a que un cura católico no conociera còmo hacer llegar los Evangelios a sus fieles.Se cumplìan semestres lectivos simplemente y la calidad, preparaciòn del profesorado era para decir lo menos mínima.
    Los casos que he señalado de verdaderos revolucionarios cubanos, hombres humildes, sin tacha, incapacaes de tomar para sì una simple libra de café provienen de esos alumnos que querìan aprender còmo llevar el marxismo en la construcción del país.
    Insistiendo reunión tras reunión logramos que la calidad del profesorado aumentase recibiendo por los dinosaurios, que usted conoce tan bien como yo, todo tipo de crìticas e incluso acusaciones de autosuficiencia, pero nunca logramos que se confrontaran los verdaderos problemas del país a través del marxismo, ahí no pudimos llegar.El sistema establecido nos lo impidió.

  4. Cánovas.
    La revolución era joven aùn, casi adolescente. Pero en aquella época esos incondicionales que trataban de escalar no podían, era así de sencillo, aquella generación de hombres y mujeres detestaba el nepotismo,en sus mentes no entraba siquiera colocar a un hijo suyo como dirigente, mucho menos tomar para sì, algo de lo que poseìan en las empresas de forma sobrada y sobre los cuales no se ejercía ningún tipo de control contabilìstico, era la época de las “ordenes de compra”, un simple papel en que se escribìa lo que salìa y entraba a empresas e instituciones.
    De pronto, en breves años todo cambiò, y en menos de una década aparecieron y se consolidaron en el poder, quienes han destruido la construcción del socialismo en nuestro país, la dirigencia actual, y creo, estoy seguro, que usted piensa de forma idéntica a la mia.
    La construcción del socialismo en nuestro país se desmerengò, se aniquilò, desde el momento en que el nepotismo en la Isla es común y corriente, es tan público que ya no se habla de fulano director de tal empresa, sino de fulano, hijo de mengano, el que era ministro de tal cosa a inicios de la revolución, y ese fulano hijo vive como multimillonario, y toda Cuba conoce que vive como piensa, y que piensa como vive.
    El trabajo independiente que no es otro que el trabajo privado, pero que mencionar esa palabra en Cuba se ha convertido en herejía, no es malo, no es dañino, nunca el marxismo verdadero se opuso a esos trabajadores privados, los dinosaurios sì, pretextando que aceptarlos crearìan diferencias sociales, diferencias de clases, mientras ellos se enriquecían, pero es indignante leer que se establece un restaurant x, un negocio x en pleno casco histórico de La Habana, que triunfa, que se engrandece, que se cita como ejemplo de lo que puede ser el trabajo por cuenta propia y observar que quien lo funda es un alto dirigente, casi todos militares de alta graduación retirados.
    Por què, muy simple.Todo cubano sabe que ese “dirigente” ha logrado su triunfo económico no por su agilidad comercial, sino por su capacidad camaleónica, por haber estado robado por años antes de retirarse, por lograr que ese negocito funcione gracias a prebendas, a relaciones personales con amigos, tan camaleónicos como èl, que àun no se han retirado.
    Creo, que si el viejo Pablo Pèrez, el primer administrador de las escuelas del partido en provincia Habana, que era tan honesto, tan sencillo, tan 26 de julio, como le decía yo, que lo único que se “robo” de la escuela era una botellita de café hecho, un poquito de café hecho, que se llevaba escondido como un niño, que temìa que alguien lo viera haciendo eso, le narran la historia anterior, que es repetitiva en toda Cuba, antes de haber caìdo infartado hubiese estrangulado a ese corrupto, así era la generación que quiso cambiar nuestro país.
    Si los problemas de corrupción, nepotismo, robo reiterado de los fondos públicos no se señalan con nombres, apellidos y caen todos los que necesariamente tienen que caer, sea el que sea, la construcción del socialismo que ya màs que desmerengada, està muerta, hay que enterrarla.
    En Cuba hoy no se construye el socialismo, se destruye lo que queda de la teoría.
    .

  5. Me atrevì a traer o continuar el debate, con el sr Cánovas producto de la importancia que tiene el debate que èste y quien escribe sostienen, ya que al proponer un tema nueva, cuestiones de interés se pierden.
    Âmbos planteamos lo mismo, èl con explicaciones acadèmicas y muy bien fundamentamentadas, yo con mis vivencias y con mis señalamientos cubanos, esconder este debate carece de fundamento.Toda Cuba conoce que lo que planteamos es real. Y no hay duda alguna que el sr Cánovas es un defensor total de las ideas marxistas.
    Den la posibilidad que se conozca còmo se ha desmerengado la construcción del socialismo en Cuba y por què.

  6. Si tienen tiempo echen una miradita a la prensa escrita cubana del día de hoy para observar el periodismo cubano.

    Granma Internacional:
    • Cardiocentro villaclareño. Logra mayor índice de supervivencia quirúrgica de su historia
    • Manejo de áreas protegidas impulsa desarrollo del ecoturismo en Cuba
    • Bloqueo estadounidense provoca pérdidas millonarias al deporte cubano
    • Conceden a Fidel y Raúl distinción Manos de Cristal
    • Bloqueo a Cuba provoca pérdidas millonarias en industria alimentaria
    • Llama Cuba a cumplir acuerdos de Durban sobre racismo, discriminación y xenofobia
    • Califican de exitosa, comisión intergubernamental China-Cuba
    • Abren debates con defensa al multilateralismo
    – Presidenta Rousseff califica espionaje como falta de respeto
    – Reclaman fin del bloqueo contra Cuba
    – Reformas al Consejo de Seguridad
    • Inicia foro nacional sobre drogas ilícitas en Colombia
    • Continúa avanzando actualización del modelo económico cubano

    Y el Juventud Rebelde, idéntico, no hay una crítica, todo está perfecto, ¿es el paraiso o la falta de información total?
    No es que lo que digan sea mentira, es que no dicen toda la verdad, en este caso lo negativo ni se menciona, de eso no se habla.

    Van bien, muy bien, derechito derechito, lo que van muy lento.

      • Ese es el mar de la felicidad que les vendió el presidente Chavez a los venezolanos, la felicidad de quienes dirigen el país…………………………

      • Como en Cuba todo se conoce, absolutamente todo se conoce, cuando hay una bola tiene su base, alguien sabe, si a la cubana que fue pareja del difunto presidente venezolano en los últimos años, le dejaron la mansión que ocupaban en el Laguito…………………………………o se fue a vivir al Country Club de Caracas……………………………….

      • Así mismo Robe, la prensa americana, en lo que va de año han llegado a las costas americanas miles de miles de cubanos, a parte de los que vienen legalmente. Claro, hay 4 gatos que se equivocan al llegar y quieren seguir sin trabajar y seguir robando, esos, más 3 locos más son los que viran de nuevo a la islita.

        Pero debo aclararte algo, para que no digan que somos exagerados, EEUU no es perfecto, ok? es lo más cercano a la perfección pero hasta el sol tiene sus manchitas.

      • @Arturo
        Leo que dices…..”EEUU no es perfecto, ok? es lo más cercano a la perfección pero hasta el sol tiene sus manchitas.”
        ¡Ahora lo entiendo todo, todito….! EEUU es lo más cercano a la perfección…. ¿Has leído a Santa Teresa de Jesús? Uno de sus libros se llamará a partir de ahora…. Camino de Estados Unidos del Norte de América.

      • Me tengo que reir Calvet, esta sociedad no es ni medianamente perfecta, español, de eso estamos màs que conscientes pero cada cuatro años podemos cambiar a quienes gobiernan si así lo deseamos, ocurre eso en nuestra Isla?
        En mi pueblo han llegado a la alcaldía dos alcaldes que prometieron, y prometieron, cuando comenzaron a intentar robar, a incumplir con lo que prometieron fueron destituidos al presentàrsele las pruebas de sus hechos delictivos, ciudades Unión City y West New York.

    • Estan son as que necesita la prensa Cubana y la que mas leen los informados:

      Richard Gere
      se divorcia tras 11 años de matrimonio
      Mujer quiere
      tener sexo con 100,000 hombres

      Bush padre
      Testigo en boda de lesbianas

      Bebé en estado crítico tras caer en apartamento de North Miami
      Investigan un sobre sospechoso enviado al congresista Joe García

      • Chachareo, còmo estàs y còmo està tu niño? Me gusta debatir contigo, ahí tienes varias proposiciones mias, entra, te espero.
        Chacha, el Nuevo Herald es para tontillos, lo sabes……………………..

      • No creas, Chacha, no tan calvos que se le vean los sesos. No, allì vive un número grande de cubanos dignos, honrados, decentes, trabajadores, de oficios, de profesiones y que por sobre todo son cubanos, que no tienen que ver para nada con lo que en Cuba se conoce como la mafia de Miami, cubanos que salen a trabajar cada dìa con ese sol abrazador para mantener a sus familias de aquí y a los que dejaron allà, que son los que garantizan en gran medida que a la isla entre billones de dólares anualmente producto de las remesas familiares, que surten de cuanta medicina necesiten ajenos y propios.
        Y de tontos, de tontillos no poseen un pelo, agarron una ciudad de quinta categoría en el mapa de EU y hoy es asentamiento de cientos de miles de ciudadanos latinoamericanos y considero puerto de entrada a Amèrica, que Miami se extendiera màs allà de la 32 avenida es obra de cubanos muy, pero que muy emprendedores y laboriosos, que nunca olvidaron que Cuba, era Cuba y que sienten como tú y como yo por nuestra Patria.
        Y que no tienen que ver para nada, ni con tiros,granadas, bombas y mucho menos con defalcar al sistema salud pública de EU.
        Chacha, bueno, es lo bueno, pero no lo demasiado.

      • Chacha,

        También que en el derrumbe de Carmen e/ Cortina y Figueroa hubo muertos, un lugar que estaba inhabitable pero por las condiciones de viviendas vivían 11 familias.

        Que digan que se está haciendo para resolver los problemas de viviendas, aún bajo el bloqueo americano, la comida, las calles, etc, etc.

        Vamos Chacha, dicho por tí, no por mí, que en el Granma solo encuentras sobrecumplimientos. !Que ironía!

        Saludos

      • Arturo;
        Del derrumbe se public,de las malas condiciones de las viviendas se ha publicado,de los incumplimientos en los planes de construccion de viviendas he leido en ese Granma.
        saludos

      • Chacha, la mansión de Garcìa Màrquez en La Habana la alquilaron, la vendieron, o se la dejaron a los familiares de este para su disfrute…………………………………..

      • No se de esa mansion que ud dice,sabe algo?cuando se cae en el chismorreteo de 3 por kilo la persona deja de ser coherente.Lo que yo se es que Garcia Marquez en Cuba se queda en una de las casas de protocol del Laguito

      • Chismorreteo, Chacha, cuando todos los vecinos de la misma conocen que es la casa del colombiano que venìa antes y ahora usa su familia………………………..cuando dices de casas de protocolo, refiérete a casas que hoy son parte del patrimonio cubano y que se asigna a voluntad, a capricho de la dirigencia cubana, casas que fueron confiscadas y que nunca fueron indmnizadas a sus legítimos dueños………………………………….

      • Estas escogiendo el medio equivocado. El nuevo herald no es un periodico, es una basura. Toma en cambio el New York Times (la edicion de hoy tiene un articulo interesantisimo sobre Siria, criticando la posicion dle gobierno de EU) o The Guardian. Lee algo de David Brooks (hasta en Granma publican sus articulos y es yanqui de pura sepa) Por favor, alli hay periodicos malos pero hay medio muuuuuy buenos.

      • Periodismo USA.
        ¿Cree usted realmente que el periodismo USA es periodismo independiente?
        Tema Syria. Ayer, hoy, no recuerdo, la televisión pública española, informa de unas personajes radicados en Ceuta o Melilla (le supongo informado de qué ciudades hablo, localizadas en el norte de África, al otro lado del estrecho y que reivindican Marruecos) que formaron una brigada yihadista para luchar en las filas de AlQaeda en Syria, con los “rebeldes”. ¿La prensa de EEUU está informando de que en Syria, como en Nigeria (el atentado al centro comercial), como en Mali, como en todo el mundo islámico, esas células son fundamentalistas armados y muy posiblemente reciban financiación y armamento de EEUU al igual que los demás grupos “rebeldes”?

        ¿Puede encontrar un texto en EEUU donde mencione que los grupos de AlQaeda luchan junto a otros grupos contra el gobierno sirio?

        http://www.rtve.es/noticias/20130926/detenido-belgica-lider-financiador-celula-yihadista-desarticulada-ceuta/751220.shtml

        El informe de la comisión de NNUU sobre el ataque en Syria ¿se ha publicado ya en EEUU?
        ¿Ha leído usted algo parecido a esto?


        La organización de Profesionales Veteranos de Inteligencia por la Salud informativa (VIPS, por sus siglas en inglés) elevó a Obama un memo en que le señalan: “Lamentamos informarle que algunos de nuestros viejos colegas nos afirman categóricamente que, contrariamente a las declaraciones de su gobierno, las informaciones más fiables indican que Bashar al Assad no es responsable del incidente químico que mató e hirió a civiles sirios el 21 de agosto, hecho que también conocen los servicios británicos” (//consortiumnews.co, 6/9/13). Integran VIPS doce ex agentes de alto nivel de la Inteligencia estadounidense, entre otros Thomas Drake, que fue un alto funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), el agente de la CIA retirado Larry Johnson y W. Patrick Lang, ex alto funcionario de los servicios de Defensa, quienes firman el documento.

        En un segundo comentario aporto el enlace a un texto firmado por el escritor y periodista argentino Juan Gelman

  7. Arturo la perla es esa de “las manos de cristal”….”habren debates en defensa al multilarerismo..? y por fin el barco coreano y la ONU en que quedo?

    • El camaleon mucho mas peligroso,de eso estoy mas que claro.pero que pasa cuando ese camaleon salta el charco con sus billeticos robados al pueblo y los criticones de aqui lo aplauden?,acaso son coherentes?

      • Chacha, gracias por reconocer que los camaleones son peores, y por lógica estoy de acuerdo contigo, muchos de estos que brincan el charco lo hacen cuando perdieron sus prevendas, estuvieron gozando la papeleta hasta el último minuto y lo màs terrible es que prepararon esa fuga fantástica mucho antes, por eso antes de ellos convertirse en “exiliados” ya tienen fuera de Cuba fuertes sumas de dinero.
        Son corruptos, son ladrones del tesoro público que cuando dan el salto es porque se afectaron sus intereses.
        Por eso, precisamente por eso, por su historial, por mucha información que provean, personalmente no me satisfacen sus explicaciones de còmo se “convirtieron” en opositores.

    • Cánovas.
      La revolución era joven aùn, casi adolescente. Pero en aquella época esos incondicionales que trataban de escalar no podían, era así de sencillo, aquella generación de hombres y mujeres detestaba el nepotismo,en sus mentes no entraba siquiera colocar a un hijo suyo como dirigente, mucho menos tomar para sì, algo de lo que poseìan en las empresas de forma sobrada y sobre los cuales no se ejercía ningún tipo de control contabilìstico, era la época de las “ordenes de compra”, un simple papel en que se escribìa lo que salìa y entraba a empresas e instituciones.
      De pronto, en breves años todo cambiò, y en menos de una década aparecieron y se consolidaron en el poder, quienes han destruido la construcción del socialismo en nuestro país, la dirigencia actual, y creo, estoy seguro, que usted piensa de forma idéntica a la mia.
      La construcción del socialismo en nuestro país se desmerengò, se aniquilò, desde el momento en que el nepotismo en la Isla es común y corriente, es tan público que ya no se habla de fulano director de tal empresa, sino de fulano, hijo de mengano, el que era ministro de tal cosa a inicios de la revolución, y ese fulano hijo vive como multimillonario, y toda Cuba conoce que vive como piensa, y que piensa como vive.
      El trabajo independiente que no es otro que el trabajo privado, pero que mencionar esa palabra en Cuba se ha convertido en herejía, no es malo, no es dañino, nunca el marxismo verdadero se opuso a esos trabajadores privados, los dinosaurios sì, pretextando que aceptarlos crearìan diferencias sociales, diferencias de clases, mientras ellos se enriquecían, pero es indignante leer que se establece un restaurant x, un negocio x en pleno casco histórico de La Habana, que triunfa, que se engrandece, que se cita como ejemplo de lo que puede ser el trabajo por cuenta propia y observar que quien lo funda es un alto dirigente, casi todos militares de alta graduación retirados.
      Por què, muy simple.Todo cubano sabe que ese “dirigente” ha logrado su triunfo económico no por su agilidad comercial, sino por su capacidad camaleónica, por haber estado robado por años antes de retirarse, por lograr que ese negocito funcione gracias a prebendas, a relaciones personales con amigos, tan camaleónicos como èl, que àun no se han retirado.
      Creo, que si el viejo Pablo Pèrez, el primer administrador de las escuelas del partido en provincia Habana, que era tan honesto, tan sencillo, tan 26 de julio, como le decía yo, que lo único que se “robo” de la escuela era una botellita de café hecho, un poquito de café hecho, que se llevaba escondido como un niño, que temìa que alguien lo viera haciendo eso, le narran la historia anterior, que es repetitiva en toda Cuba, antes de haber caìdo infartado hubiese estrangulado a ese corrupto, así era la generación que quiso cambiar nuestro país.
      Si los problemas de corrupción, nepotismo, robo reiterado de los fondos públicos no se señalan con nombres, apellidos y caen todos los que necesariamente tienen que caer, sea el que sea, la construcción del socialismo que ya màs que desmerengada, està muerta, hay que enterrarla.
      En Cuba hoy no se construye el socialismo, se destruye lo que queda de la teoría.
      .

  8. por què no hablamos de la nueva clase de trabajadores cubanos por cuenta propia de alta gama, sì, de los que ocuparon altos cargos, sobre todo en el ejército cubano, que hoy son personas retiradas y que sus negocitos crecen como la espuma, exponencialmente………………………

      • Chacha, no simplifiques el asunto, que sabes que no es así. Un retirado puede montar su timbiriche como bien dices, y muchos de ellos lo tienen que hacer porque lo que reciben de retiro no les alcanza ni para una semana, conozco uno que rellena fosforeras con un tanquecito que le proporcionò su hijo desde aquí, eso es otra cosa, me refiero a los exdirigentes’ propietarios de muchos negocios de alta gama, tanto en Cuba como en el exterior, fundamentalmente en Méjico, que abren negocios que cualquier idiota se percata que detrás de los mismos hay corrupción, hay amiguismo, hay desvìo de fondos públicos, sabes bien a què me refiero.
        Acusan de enriquecimiento a los de a pie, a ellos no.

      • Cual exdirigente es dueño de un negocio de alta gama??,no me diga el que se robo el dinero y esta hoy content en Tampa,deje de leer boberias y pongase serio

  9. El señor Oscar ofreció un dato que quisiera fuese confirmado o desmentido. Este expresó que en las últimas elecciones para delegados del poder popular hubo a nivel nacional un de un millón de votos entre no asistencia y voto nulo, el voto nulo es la forma de decir no, del cubano de a pie.
    Es cierto que mientras vivì en la Isla si deseabas al tèrmino de la cita electoral, hay que llamarla así, en castellano se conoce con ese nombre, en las casas de votación se podían leer los resultados, me consta que en 1976 cuando se llevò a plebiscito la constitución socialista votè no y que en los resultados de mi centro apareció, una persona dijo que no querìa la constitución socialista.
    Se informa por la prensa nacional autorizada, lèase periódico Granma cuàntos votos fueron nulos, cuàntos anulados y cuànta fue la abstinencia a votar?

  10. Què hay de problemàtico en preguntar ese dato, es cierto o no que un millón de votos en las elecciones del poder popular no pudieron ser contabilizados por abstiencia o por nulidad?

  11. Si ubican un post sobre la posibilidad de que la prensa cubana dè un salto en sus niveles de información, me parece lógico un poco màs de amplitud en las ponencias, que se dejen leer las mismas, sean de las tendencia que fuere.

  12. Calvet, dàte un saltico, entra mijo, què es màs malo para ti, Un disidente iendo a cobrar su chequecito en la sección de intereses norteamericana o un coronel retirados con menos de 100 dls al mes que abre, milagrosamente, un restaurant de alta gama en la zona màs cotizada del casco histórico de La Habana? Calvet, de dònde salió el billete que tiene el coronelito retirado para esa inversión?

      • @Señor Pereda
        Muchas gracias, pero teniendo en cuenta que usted hace 30 años más o menos que dejó Cuba, y teniendo en cuenta que leo mucha más información anti cubana que pro cubana, creo conocer suficientes casos de nuevos inversionistas, pero claro todo no lo sé. Usted que es nuevo en estos lares, posiblemente desconozca mi historia cercana de mi sobrino, que ha viajado a Cuba unas seis veces “a gastos pagados” más o menos, porque interviene en los papeles de importación/exportación de unas calderas fabricadas en el Maresme, Barcelona. ¿Quién se muestra tan generoso? No lo sé. Puede ser el de las calderas, el empresario catalán, puede ser algún gestor cubano o fifty fifty…. pero la realidad es que hay algo raro….

      • @Señor Pereda
        Respecto a esa capciosa pregunta, no hay duda. El disidente que se observa en las fotos que sale de la SINA y cuando llega a la esquina la emprende a trompadas con otras personas como él, y al poco llegan dos uniformados de la PNR, es sin duda un vendido, un descarado, una quinta columna, un traidor a su patria. El otro, parece más un testaferro, un hombre de paja, un socio ta vez, que lo mismo pone su nombre y sus antecedentes como funcionario del estado y son otras personas las que le aportan el capital que no tiene. Eso es moneda corriente es España. Carromero tiene un gimnasio, pero Carromero nunca se ha ganado la vida ni limpiando retretes… Carromero se gastó lo que no tenía en un negocio que en Madrid requiere una fuerte inversión… ¿De dónde sacó el dinero ese chico, cuando sus primeros ingresos conocidos son los de su empleo, por designación directa (a dedo) en una Concejalía de Distrito de Madrid, como “asesor” de Begoña Larraínzar. ¿Cree usted honestamente que casos de corruptelas, corrupción, alta corrupción como el Caso Noos, el yerno de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de Borbón, son más frecuentes en Cuba que en España?

        Ay, mijo, esta sí que te pone en un serio aprieto, porque la corrupción en España, en los juzgados, ha llegado a la Casa Real…..

      • No Calvet no me pone en ninguna disyuntiva, ustedes conocen de esos casos, y ya que lo señala, el del yerno del rey, porque aunque usted casi calificafica a toda la prensa española como pésima, èsta puede informar a la población, y los jueces, también pèsimos según usted, son capaces de llevar a las cortes a un personaje de la corona española por robo de los fondos públicos.
        En la isla de Cuba es imposible, completamente imposible, que un juez acepte juzgar a algún dirigente, a algún nuevo rico, sin que medie la autorización del partido comunista cubano, y a los màs altos niveles, cuando estalla algún escandalito a las cortes cubanas asisten acaso, los administradores, los màs bajos en la escala de dirigencia.
        Las cortes cubanas no son independientes Calvet y usted lo conoce.
        Te soy sincero, creo, si me memoria no me falla, al grandote yerno del rey le achacan algo así como 65 millones de euros de estafa, y una casa creo, si no me equivoco, en uno de los fantásticos balnearios que posee España.
        Comparado eso con lo que han dilapidado los dirigentes cubanos en màs de cinco décadas de poder continuo, eso amigo Calvet, es cascarilla.No es dinero.

      • Calvet, los loquitos que se murieron en el psiquiátrico de La Habana,producto de la negligencia en ese hospital, no son marcianos, tienen familia, la familia de los difuntos casi seguro son todos cubanos, no son de Júpiter, dime de què forma pueden estos cubanos pedir que a las cortes cubanas que lleguen todos los culpables de que èstos murieran de hambre y de frìo?

      • Los culpables estan hoy cumpliendo sanction y se pasaron a disidentes.No se cual otro culpable?,los que aun no estan cumpliendo sanction son los responsables de mas de 100 viejitos no locos solo viejitos en asilos del sur de la Florida

      • Fueron juzgados los funcionarios ministeriales que tenìan a su cargo la supervisión de ese hospital, fue juzgado el ministro de salud pública?

      • Tú estàs bien cubanizado Calvet, y eso me gusta, tú sabes bien que cualquier cubano hace una simple denuncia contra un “maceta”, uno que tenga dinero, por vender digamos en los llamados mercados campesinos, e inmediatamente se toma en consideración, y se procede a una investigación, el enriquecimiento ilícito tiene que perseguirse, según los cànones de la sociedad cubano, a un presidente de un CDR, le es màs fácil aùn.
        Sè serio, que tú lo eres, actúan de idéntica forma con un dirigente que por ejemplo utiliza recursos del estado para ampliar su casa, para convertirlas en mansiones, sabes que no, si la denuncia llegara, sencillamente se archiva, y hay un antecedente no contado por mi, sino por el expremier, cuando en el 1988 a raíz de los escándalos surgidos con la huida del exgeneral Del Pino, se conocìò por su boca còmo el partido comunista había recibido por años denuncias de la corrupción en que todos ellos estaban envueltos.
        De la misma forma que en aquel entonces no se actuó, hoy cuando acaso se juzga a alguien, es la punta del iceberg.

      • #Last comment
        Casos como Mazorra son lamentables es cierto. Pero ese empeño suyo en tratar de culpabilizar “de todo” al sistema que usted no deseó ni para usted ni para los suyos, es eso…. un empeño de tratar de mostrar por qué usted no se quedó…. ¿Quiere que le aporte historias de cubanas, que se quedaron, que siguen al pie del cañon, que se muestran orgullosos y orgullosas de lo que Cuba es hoy, en 2013, a pesar de sufrir un ¡BLOQUEO! no lo olvide usted…Embargo económico es lo que EEUU mantiene respecto a Irán. Bloqueo como lo he leído definido así hasta en este periódico claramente anti cubano que es El País, es otra cosa. Es una acción propia de tiempos de guerra que va más allá de leyes de intercambio económico entre el país activo y el país afectado. Cuando EEUU multa a una empresa europea porque comercia con Cuba, eso, señor Pereda, es una ley fuera de su jurisdicción territorial, es un acto de piratería, basado en el uso de la fuerza. Si usted negocia con Cuba, usted no tendrá, acceso a nuestro mercado, etc… Cuando se pretende rendir por “hambre” a un país, eso es una acción criminal parecida a la rendición de una ciudad cortando sus suministros de agua, alimentos, medicinas, etc.
        ¿Ya va usted comprendiendo que EEUU ejerce un criminal Bloqueo y no un embargo comercial?

        No ha contestado usted esta sencilla pregunta: ¿Cree usted honestamente que casos de corruptelas, corrupción, alta corrupción como el Caso Noos, el yerno de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de Borbón, son más frecuentes en Cuba que en España?

    • Nuevamente..en su constant discriminacion o no se que cosa..un consejo deje de leer boborias y chismesitos.Acaso un “coronelito” o un “tenientico” como los llama usted retirado no tiene derecho a montar su negocio en la isla?,de donde salio el dinero?de donde mismo le llega a otros..fijate que ustedes sojn incongruentes,ayer me dicen que los hojos de los oficiales se piraron para la Yuma y hoy no puede ser que el hijo le mando el dinero,aparte que montar un negocio hoy en Cuba no lleva de tanta inversion,solo necesitas mucho talent y saber hacer dinero.
      Por sus comentarios denoto que ud esta en el grupo de 3 dias para matar o algo asi de discriminar a los que no te gustan.El chequesito del disidente es una labor cuentrapropista pero sin aportar nada a la sociedad a no ser un lumpens mas

      • Chacha, se conocen por los burros como apodo, Cancùn, Méjico, indaga.Viceministro primero del gobierno cubano.Rodrìguez de apellido, un solo ejemplo con datos que te puedo brindar………………………………….

  13. Recuerdan que dìas atrás expresè, no siendo babalao, ni espirista, ni santero que quienes cargaron el avioncito con tonelada y media de drogas en Maiquetía, Caracas, serìan dos o tres malandros, dos o tres sargenticos……………….que pejes gordos no aparecerìan…………………………
    Màs de lo mismo que hemos vivido los cubanos por casi seis décadas, màs mentiras……………………..

    • Acaso todas las toneladas de drogas que se mueven enn los Estados Unidos,Colombia y Mejico esta la mano de altos personajes del gobierno?,yo pense que existian los cartels y los narcotraficantes pero por lo que ud me dice tanto en Venezuela como en esos 3 paises los dirigentes son unas mafias,no dudo que Obama se de sus toques

      • Chacha, cuando tienes la vena de ser serio, todo esta ok, cuando quieres tirar a relajo los asuntos, hay que dejarte.
        Todos, absolutamente todos los puestos importantes de poder que existen en Venezuela están en manos de personas del partido de gobierno, de sus amigos, de sus familias, de los amigos de su familia, todos conocen que es así.
        Aparecerse con que dos sargentos y dos polìcìas son los culpables aparte de rìdìculo, es risible,de eso no te quede duda, y sabes muy bien que no hablo del flagelo terrible que es el narcotráfico internacional.

      • Què hay de malo en plantear que las aduanas venezolanas son controladas totalmente por funcionarios chavistas, por què esa ponencia se relega si hasta los propios chavistas están que arden con este caso.

  14. #Spam,ay spam
    Le he contestado a Tony, que haba de “tontunas” y ha volado el comentario. Ayer hablé con Tatu y poco se puede hacer. Ya comenté un día que “los malos modos” de épocas pasadas afortunadamente, fuerza esos “filtros” que tratan de frenar lenguaje ofensivo, etc. Comentario de Tatu, de Roberto, desde sus cuentas de gmai, también van a spam. Creo que tratarán de buscar una solución y mientras, creo que habría que evitar los comentarios largos como una forma de reducir estos “daños colaterales” 😆

    • Spam 2 Si el comentario anterior ha salido no hay motivo para que no salgan los comentarios normales. Un comentario largo tiene más probabilidades de contener alguna palabra o parte de ella que es la que conduce los comentarios a moderación o a spam.

  15. Calvet, yo te voy a hacer una pregunta directa.
    Què sucederìa en España si un ministro del PP se le ocurriera correr por las calles de cualquier gran avenida de Madrid y que por lógica tuviesen que ir cerrando las calles mientras el tipo corre, que la poblaciòn viera como sus escoltas velan para que este, no sea ni tan siquiera molestado, mientras este se ejercita.

    • Uy¡¡¡Con la Iglesia hemos topado…. ¿España? Le cuento joven le cuento.
      Llega a España Yoani Sánchez, que por ahora no es ministra del PP sino una ciudadana extranjera de gira de 3 meses por el mundo a pesar de ser “corresponsal de El País” en La Habana y una de las primeras paradas en España es en Burgos. ¿Sabe usted que la escolta privada de Yoani Sánchez, sus guardespaldas, la organización del evento, etc… impidió la entrada en la sala a varios medios de prensa de izquierda y al presidente, cubano, de la Asociación de Cubanos en España (no busco el nombre exacto de esa asociación de cubanos y cubanas que están al lado de su país, de su nación, de su gobierno) Lo mismo ocurrió en Madrid, en el centro FNAC de Callao, cuando la seguridad privada, bajó las persianas para impedir la entrada de medios de prensa de izquierda…. ¿Sigo?

  16. 1989. Quinta Avenida, todas las mañanas un ilustre ministro cubano, hacia tres días a la semana esa gracia, y había que esperar a que el tipo corriera, pasara, para que la red semafórica comenzara nuevamente a trabajar…………………………………………..

  17. Y a ese no lo fusilaron en la causa del 89, tú no crees que al menos deberíamos abrirle una causa para que pague el costo de la escolta………………………..

  18. Calvet, cuànto tú crees que cuesta mantener las llamadas residencias de descanso de que dispone el cc del pcc……………………………………………..

    • ¿Más de lo que cuesta al presupuesto español, el fortunón asignado a la Casa Real española? No creo.
      ¿Sabe usted en qué hospital ha querido ser operado el Rey Borbón, ayer…? ¿Público o privado? ¿Sabe usted qué cuesta un viaje a Botsuana desde España, para cazar elefantes? ¿Sabe usted qué cuesta, la escolta, la logística que acompaña al Rey, desde hace muchísimo años, cuando “sale” a “cazar” y no precisamente elefantes? ¿Sabe que la gente de un pueblo de la costa catalana, del Maresme, saben a qué hostal suele (solía) ir el Rey para verse con alguna moza….?

  19. El señor Carlos se la da de criticón de la corrupción y todo lo demás…. bla bla bla… Y entonces recordando lo que él ha escrito en estos pocos días que llevo participando en Blog me pregunto: Será bipolar el tipo, pero creo que no. Quién se esconde detrás de este personaje que pide imparcialidad y a veces la aparenta; para después contradecirse en el comentario siguiente?. Porque digo esto; y quiero que él nos explique de dónde sacó el los 8000 dls. para salir de Cuba a través de Interconsult ???, entonces no fuiste participe de un acto de corrupción también ??? Trabajó en las escuelas nacionales del Partido, de profesor me imagino, teniendo dice él otra ideología en su interior; entonces como se llama eso: OPORTUNISTA. Mi conclusión: SI toda esa historia que se ha inventado es real ud. en este país fue un “cara de guante” más, que como otros y ud. bien pregunta en comments anteriores le han hecho daño a nuestra sociedad.

    • Cojo
      Lo menos que puedo decir es que el tipo es un incoherente y la labor de troll le esta quedando muy mal,el quiere ver si uno pica pero cuando le tiro rectas toca guitarras,es aun de teta

      • @Chacha
        Hace un momento ha acabado mi Espanyol de Bcn, ha perdido en Villarreal, pero da gusto verlo. Ahora voy a cerrar el ordenata y antes veo algo que me parece interesante. Una videoconferencia de un grupo de periodistas a secas, periodistas y blogueros/as de ese colectivo que se está formando con fuerza Blogosfera Cuba con Julian Assange que sigue en la embajada de Ecuador. Es una hora de oír a una persona destacada a nivel mundial por haber tenido acceso a miles de cables norteamericanos que muestran muchas cosas. Lleva Assange un lazo amarillo en solidaridad con los Cinco y naturalmente se le pregunta por “todo” y sale la cada vez menos citada en este blog, Yoani María Sánchez Cordero, Mentirosa Full Time. ¿Tiene Assange algún motivo especial para juzgar a Yoani en un sentido o en otro? Supongamos que Yoani fuera una activista pro derechos humanos. ¿Cómo la juzgaría este periodista australiano, premiado en 2009 por Amnesty International UK Media Award (New Media) en relación a sus denuncias de ejecuciones extra judiciales en Kenia.
        ¿Tu crees que Assange, puede ser un referente para trata de saber si Yoani es una caraguante, una calandraca o sencillamente una chica “inquieta” que cuando tiene 19 años, se relacionó con los etarras deportados a Cuba por Felipe González?

        Al video se llega poniendo en google: Julian Assange en videoconferencia con blogueros cubanos

        Saludos Compañero del alma, compañero.

  20. Queridos jóvenes:
    Excúsenme lo tarde que participo, estoy complicado con un procedimiento técnico del cuadro de que les hablé, si pudiera publicar algo gráfico, quizás, me ayudaran a mejorarlo.
    Me alegró ver a Moltó, y saber de María Julia, a ambos los estimo altamente de los intercambios de criterios en las Comisiones Nacionales de la UPeC, y en Consejo de Dirección de la revista UPeC a que pertenecíamos, incluso, María Julia y yo coincidimos como Corresponsales de Guerra en Angola, por esto somos como hermanos… Las trincheras, de piedras e ideas, como el escalar montañas, hermana a la gente, más los peligros de las guerras.
    Con el Dr.Cs Julio García Luis data más tiempo las relaciones, y fueron muy ricos los debates, cuando estábamos creando los Planes de Estudios para transformar la Facultad de Periodismo en Facultad de Comunicación Social; la creación de la Carrera de Periodismo Gráfico; la fundación de la Asociación Nacional Humoristas de Cuba; la fundación de la Asociación Nacional de Comunicadores Sociales, la garantización del Primer Encuentro Iberoamericano de Comunicación Social. Incluso atendí un tiempo el núcleo del PCC de la UPeC, como expliqué hace unos días.
    Como aquí hay algunos incrédulos y jodedores… Sí soy músico, poeta y loco, pero, ¡más lo último! (No se poner las caritas con risas, sino la pondría.)
    No lleven contra la pared a Carlos Pereda por decir verdades crudamente, como cuadro nacional que fui de los Pioneros, la UJC, y en niveles municipales del PCC, hasta en Luanda, Angola les garantizo, dolorosamente, que tiene TODA LA RAZÓN. Por enfrentar esas cosas he pasado carretas y carretones, hasta ser enviado a ser analizado por el Decano de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de la Habana, para que fuera con discreción.
    Cuando, para choquear a los deformes de mi núcleo, envié mi carta a Raúl de renuncia como militante del Partido, la respuesta fue separarme de las filas del Partido, cito, “por decir que va a utilizar vías poco ortodoxas para lograr sus objetivos”… ¡Interesante!, ¿no?… Habiendo expresado en realidad esto: “…Como voy a utilizar cualquier medio, le informo que no actuaré con dobles con mi Partido, no voy a manchar su prestigio con mis futuras acciones…”
    “Cualquier medio” incluía “bailarme” unos cuantos hijos…
    Pero, un alumno me salvó, llevándome a una Reunión de Caballeros de la Iglesia Pentecostal “Columna de la Verdad”, de Cojímar, y comprendí que las cosas del alma se resuelven por FE, y las del mundo con las ciencias.
    Quienes nieguen que el neoliberalismo está llevando al mundo al Apocalipsis, “por los árboles no ven el bosque.”
    Los conceptos expresados por Moltó, y lo recogido por Julio, en su libro, coincide con lo exigido por Lenin en el artículo que les puse aquí hace un buen tiempo, pero, fundamentalmente, con la praxis, como periodista, de nuestro Héroe Nacional José Martí.
    En la FES Comunista, la prensa cumple la función de un andamio alrededor de una construcción: enmarca la obra, esclarece los contornos, define las formas y comunica entre sí a los constructores… ¡ES MUCHO MÁS ALLÁ QUE INFORMAR SOLAMENTE!
    El abigarramiento de informaciones es una de las formas de manipulación que denunció Noam Chomski… Pero, SÍ HAY QUE INFORMAR OPORTUNAMENTE, hay que hacer una cortina de VERDADES, que impida que pueda funcionar la Teoría del Rumor.
    Cuesta más recursos desmontar una mentira, que hacer una avalancha de verdades, pero, tener que hacer lo primero, psicológicamente, y a nivel de la conciencia cotidiana, queda latente el entredicho y las dudas.
    Sobre ex-altos cargos con “negocios de nivel” tengo el ejemplo de Landy, en Nuevo Vedado, algo extremadamente gritón… Y sí hay muchos más.
    Hay que aprender de los Clásicos del Marxismo-Leninismo, y de Martí, a ser OPORTUNOS Y CIENTÍFICAMENTE PRECISOS, para cumplir la función social de la PRENSA REVOLUCIONARIA.
    Para el que habló de las medallas con sorna, poseo la Distinción “Félix Elmuza”, la de Internacionalista, el Diploma de Corresponsal de Guerra, pero, ya no soy miembro de la UPeC, y por ello, tampoco de la OIP, porque, y cito a la Organizadora, “por no trabajar en un órgano de prensa”.
    ¡Dios nos ampare!

    • Licenciado, olvídese de Lenin, que fue quien le inyectó la vena del totalitarismo a la “nueva sociedad”. Eso del capitalismo monopolista de estado en el sentido de Lenin no existe: no puede haber capitalismo si no hay competencia, ya sea intrasectores o entresectores de la producción, y sobre todo, libertad para que el consumidor elija libremente entre los diferentes productos disponibles en el mercado, y los productores respondan a los patrones de consumo. Pero ¿quién podría competir contra un Estado monipolizador? Y ¿qué consumidor podría elegir libremente? Lenin solo proponía un régimen de horrenda explotación de la masa trabajadora, que, bueno, es más o menos lo que sucedió después.

      Yo prefiero aquello de que, según Marx, el capitalismo se va a bolina solito, según las leyes de su propio funcionamiento. Ha tardado bastante es verdad, pero no hay duda que eventualmente, cuando se le acabe dentro de muchísimos años las fuentes de mano de obra baratas, es decir, cuando el capitalismo sea verdaderamente un sistema global, tal vez entonces estalle (si no lo hace antes por la crisis ambiental).

      Mientras tanto, y basándome en ese pedido que ha hecho al final de sus exposiciones recientemente, solo lo puedo colaborar con usted en su proyecto de Cojímar, pues es el tipo de proyectos que sirven para que, dejando huellas, dentro de muchos años los seres humanos logren producir y consumir de una manera diferente a como lo hacen en la actualidad.

    • Oh, maestro!!!

      Ya sé, y me entristece, que no ha sido bien acogida la idea de plasmar en óleo sobre lienzo el “COMUNISMO CIENTIFICO”, solo sería comparable a LA SAGRADA FAMILIA de Gaudí pero Ud tendría ventajas sobre el arquitectillo ya que su “obra” pudiera viajar el mundo entero y más allá.

      Maestro, si en otros tiempos, como dijo, quiso ‘bailarse’ a unos cuantos hijos … pues le aconsejo que tenga cuidado, hay muchos aquí que saltan al blog de Paquito a escondidas y puedan querer contactarlo. Mucho ojo con esos malintencionados.

      Ud. hacía mención de Landy, de Luisito Landy, de Luis Orlandito Landy, el de los dólares y …, muy buen muchacho.

      Por último maestro, esto si es más que un pedido, dígame, por favor, quién le habló de las medallas con sarna, no sabía que le caía pero le prometo que le mando una buena medicina, délo por hecho.

      Lo esperamos pronto !MAESTRO!

      !Dios nos ampare! y nos coja confesados

  21. Arturo:
    ¿No ves?…¡JAAAAJAAAAAJAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAA!
    Puse con SORNA, Disimulo y bellaquería con que se hace o se dice algo con alguna tardanza voluntaria. O ironía, tono burlón con que se dice algo.
    ¡JAAAJAAAAAJAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
    No sarna, como dijiste.
    URTICARIA: Enfermedad eruptiva de la piel, cuyo síntoma más notable es una comezón parecida a la que producen las picaduras de la ortiga.
    Es lo que nos da los pequeño burgueses históricamente TRAIDORES burocratizados a toda mi generación, fíjate, yo conocí a Silvio Rodríguez, como caricaturista de la revistaa MELLA, dibujando la sección “El hueco: Una Historia Muy Profunda”, criticando el burocratismo. Al Gallego Posada con sus Cabecicudos y Los Mancos Mentales, por lo mismo. A Hector Zumbado, igual. A Boby Carcassés junto a Calandraca haciendo improvisaciones irónicas contra lo mismo, lo que no las daba a la publicación, como sí lo hacíamos nosotros.
    Yo llegué a lograr que saliera una ilustración mía en la revista SEPMI con un letrero subliminal que dijo: LO ILUSTRO bAJO PROTESTA, porque era un seudo cuento, de un recluta que soñó que era traidor, y se despertó aliviado, al comprobar que era un sueño… No hay quien sueñe lo que no es él en su fuero interno. No he podido averiguarlo, pero, seguro el que lo escribió sí lo es.
    Voy a dormir, soñando que logré derrotar la burocracia… Tan dificil como construir el Comunismo.

    • Oh, Maestro

      Perdone el desliz, es que acababa de leer unos comentarios ponzoñosos venidos del viejo continente que me producían urticaria.

      Por supuesto que derrotaremos la burocracia y construiremos el comunismo, téngame como su fiel y humilde servidor, quizás mañana escriban sobre nosotros como lo hizo el manco de Lepanto hace unos siglos.

      !Dios nos ampare!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s