No me muero como viví


Barack Obama con su madre
Barack Obama con su madre

Por: Lina Correa ( colaboradora de La Joven Cuba )

Estados Unidos, 1961. La segregación de los negros era una realidad. Todavía lo sigue siendo, y su gentilicio tiene un prefijo. No son totalmente estadounidenses. En aquel momento, se debatían asuntos tan pedestres como dónde sentarse en un autobús, o si se compartían los lugares públicos. ¿Alguien pudiera negar que la gran nación de Estados Unidos fue erigida también por manos negras? Sin embargo, los blancos prevalecen sin remedio. Volvemos a 1961,  4 de agosto, Honolulu, Hawai. Nace un hombre negro, hijo de un kenyano y de una estadounidense. Ella, valiente y trangesora, él, valiente y sabio. Estudios superiores lo impulsan fuera de Kenya; primero Hawaii, y luego Harvard. Ella disfrutaba de la efervescencia de la tolerancia étnica que vivía la pequeña isla del Pacífico, donde ebullía la mezcla de tanto origen diverso. De ahí nació Barack.

Se quedó sin padre bien pronto en la vida. Sus abuelos blancos y su madre lo criaron. Creció en su propia familia, que era de blancos.  Clase media, baja. No vivió con comodidades excesivas. Sufrió en carne propia la discriminación racial. Vio que el sueño americano seguía siendo un sueño para muchos. Vivió en Indonesia, y aprendió de la pobreza del tercer mundo, de la necesidad, y del valor de otros pueblos. Creció para bien, su inteligencia heredada de su padre africano lo llevó por los mismos pasos y estudió en las mejores universidades de Estados Unidos. Hoy todos lo conocen: hasta yo.

Lo confieso sin pudor: Cuando lo escuché hablar, y lo he escuchado mucho y atentamente, me encantó. Su vocabulario revelaba sapiencia. Su fluidez y cadencia, destreza en la comunicación. Se abrió camino, y por más que lo investigo, me sigue resultando difícil de entender cómo se convirtió en el presidente del país más racista del mundo. Cuántos sueños renovó, cuánta ilusión. Para negros, latinos, árabes… La Casa Blanca sería, al menos por cuatro años, menos blanca.

Han pasado 5 años desde que resultó vencedor. Y el abogado negro, académico, renovador, de origen pobre, se ha convertido en su puesto: es solo y nada más que el presidente de Estados Unidos. Pido perdón a los pesimistas profetas. La razón me indicaba el resultado, pero quería soñar con ingenuidad al menos una vez. Al final, Estados Unidos es un país igual, que lleva guerras fuera de fronteras con el afán infinito de prevalecer. Un país en el que se mata por racismo. Una nación “civilizada” que vive matanzas a tiros como si fuera pleno oeste cualquier lugar, una escuela o una unidad militar. La palabra de marras: crisis, la económica y la política son sus mismos problemas.

Las trampas del modelo político están puestas a cada paso en los pasillos del Capitolio. El presidente ya ha caído varias veces, y no sale con éxito de ninguna. He ahí la autofagia de la democracia. United States is a great nation, but is not great for everybody. 1961, nació un hombre que cambiaría el mundo. 2008, nació el presidente que dejó todo exactamente igual.

155 comentarios

  1. Lina dice: ” me sigue resultando difícil de entender cómo se convirtió en el presidente del país más racista del mundo”
    fin de
    la cita
    Hay que tener un nivel de desinformacion e ignorancia para decir eso ENORMISIMO! GIGANTESCO! ANOMALICAMENTE GRANDE!, sobre todo cuando el pueblo, el pais que constituyen Los Estados Unidos se enorguellese de ser un ‘Meltin Pot” de culturas, razas y religiones y su constitucion recoge el castigo a quien denigre por condiciones de raza. Por cosas como estas los blogs y los medios de informacion alternativos tienen tan mala fama de NO ser serios referentes de culaquier cosa.

    • Ay dios santo,miren a este gringo jiji,se despeloto.Salir solo a la calle y mirar y decir si existe racismo o no,lo condenaran las leyes pero esas no pueden contra el racismo asi de simple,los crimenes de odio se ven casi a diario

      • Vamos, rebate mi idea y deja mi persona tranquila. NO tienes que empezar cada comentario atacando al comentarista. desmaya eso y explicame que tu consideras como racismo aqui.

      • @ chachareo…vamos, vamos, que tu sigues viviendo ahi con los supuestos “racistas”, teniendo el “priveligio” de poder vivir en el “paraiso socialista cubano”…dejate de cuentos chacha, que el cuento no da na’… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Lo mas comico es la hipocresia con que ignoran el racismo en su propia tierra. Siempre viendo la paja en el ojo ajeno, y escondiendo la suya bajo la alfombra. Hay todavia mucho racismo en USA, peor la poblacion afroamericana tiene mas derechos y mejor calidad de vida en conjunto que la poblacion afrocubana.

      • Crimenes de odio nada tiene que ver con racismo/discriminacion promovida/aceptada por el gobierno.
        Crimenes de odio suceden en todas las naciones, unas las publican, otras no

        Totalmente de acuerdo con Stgo de Cuba, hay que tener un alto grado de desinformacion (en el mejor de los casos) para afirmar que USA es el pais mas racista del mundo, ya no estamos en 1961, USA ha evolucionado (a diferencia de otras naciones).

      • Que tal Cuba?

        Donde la discriminacion (no racial en el mejor de los casos) pero de nacionlidad (no puedes entrar a este Hotel por ser cubano, si eres de otros pais entonces si, no puedes rentar Jet Ski si eres cubano, si puedes si eres de otro pais) y esta si fue promovida, aceptada, practicada por el gobierno cubano, sin el consentimiento del pueblo.

      • Chachareo por què no discutimos usted y yo còmo incide el sistema de beneficiencia norteamericano (welfare) en los altos números de desempleo de la población negra en EU, còmo ese sistema de ayuda momentánea favorece el que ellos se nieguen a trabajar en planes diseñados específicamente para la minorías afronorteamericanas.

    • Vamos a dejar la boberia, Obama fue electo candidato a la presidencia porque era lo que le convenia a los que de verdad gobiernan en USA, adems el hombre es negro por fuera pero por dentro es blanquito, blanquito, si por blanquito entendemos en este caso a los que representan a los grupos de poder. Saludos

      • tatublog, y por que pusieron a Esteban Lazo como presidente de la marioneta Asamblea Nacional? Porque le conviene a los que de verdad gobiernan Cuba. Y no me venga con que lo eligieron los parlamentarios por sus meritos, que sabemos que alli los cargos los quitan y los ponen los dos de arriba. Es otra marioneta del grupo de poder, que tiene el mismo apellido y lleva 5 decadas gobernando. Asi funciona la politica en todas partes.

      • Palatino, recuerdo bien eso y lo entendí como un pésimo manejo de relaciones pùblicas ya que se expuso públicamente que con el arribo de este señor, Lazo, se ampliaba la participación de la población negra dentro de las estrcuturas de gobierno, eso dio asco, lo exhibieron no hay otra de forma de determinarlo.

      • … Obama fue electo candidato a la presidencia porque era lo que le convenia a los que de verdad gobiernan en USA …
        O sea, los que gobiernan USA apuntaron a Obama con una varita magica y abracadabra……..?
        O sea, que no fue a traves de elecciones.

  2. Estados Unidos es el país más racista del mundo…

    Excepto una buena parte de los de más.

    Me pregunto, Lina, si has estado alguna vez en Los EEUU?

    Hay racismo y discriminación pero hay esperanza y oportunidad también.

    Y un solo hombre, tan brillante y valiente que sea, no cambia esto ni dentro de 5, 10, ni 20 años.

    Hay progreso y hay matices. No es suficiente pero por eso seguimos empujando.

    Como bien dijo nuestro apóstol Martin Luther King:

    “The arc of the uníverse is long but it bends toward justice.”

    • El ejercicio del criterio también parte del deseo. Claro está que Estados Unidos es una nación de esperanza, de progreso. Pero la discriminación es una realidad. Y Obama es claro que no derribará esa realidad de un momento a otro. Él generó expectativa, por lo menos a mí. Es la muestra de mi experiencia. Para tanta civilización y desarrollo, no debería ser que un joven negro muera en la calle y no pase nada, y el debate vaya hacia si tenía un hood y era sospechoso -Trayvon Martin-… Mis palabras no parten de un prejuicio, parten de un deseo, un deseo defraudado. Un deseo irracional, porque si por la racionalidad fuera, nada debí esperar de Obama. NO oculto mi estimación hacia ese hombre negro, ambicioso, esforzado, exitoso. Tampoco oculto mi rechazo al presidente cínico, pro guerras, y cobarde, que le ha faltado habilidad hasta para manejar la propia democracia esa relativa de un Congreso que traba más que lo que ayuda. Siempre es válido el ejercicio de la crítica y la polémica. Gracias por su comentario.

      • Lina, desde mi humilde opinion su punto de partida esta muy confuso, digamos al estilo cubano, “perdido”. Leyendo lo que escribio uno se da cuenta que usted esperaba que Obama llenara sus expectativas de lo que deberia de ser un presidente ………. ¿de que tipo? ¿Como queria usted que fuera Obama? ¿Socialista? ¿Un dirigente comunista negro y americano? ¿Dirigido a la minoria que critica al capitalismo en Estados Unidos? ¿COMO?!
        Obama ha representado como muy pocos al norteamericano medio y navego dentro de un periodo de crisis BRUTAL de forma tal que las familias de este pais no perdieran sus ayudas en tiempos tan dificles. Ha batallado contra el ala mas conservadora y agresiva del pais (y cada dia mas despretigiada y minoritaria por cierto) para crear beneficios y evitar que se implanten medidas de tipo ultra-liberal que afectaria enormemente a los que tienen menos. Obama ha impulsado desde la reforma de salud hasta una politica de taxes exigiendole a los mas ricos poner mas de su bolsillo. Antes de la crisis de Siria estaba en plena batalla de la nueva reforma migratoria. Todas esas y muchas otras han sido politicas domesticas que otros jamas hubieran llevado cabo.
        Internacionalmente no hay mas que ver su colaboracion con Rusia y su deseo explicito de normalizar las relaciones con Iran. Las guerras en las que ha intervenido han sido las que heredo del anteriror presidente, sobre todo la de Afganistan. La lucha contra los terroristas de aquel pais que se refugian en Pakistan la ha resuelto sin intervencion armada y con todo el derecho que tiene un pais de eliminar a lo que de lugar a quienes quieren destruir su sociedad mediante la muerte y los atentados terroristas.
        =
        Te pido cordilmente que expliques con detalles lo que considero infelices y ofensivos puntos de vista.
        ¿Por que Obama es para ti un Cobarde?
        ¿Por que es un pro-guerra?
        ¿Por que es cinico?
        Si al menos puedieras dar elementos de juicio sobre tus afrimaciones podria uno tenerte mas consideracion que cuando enuncias cosas que no soportas con argumentos, DIGO! ya que pusistes un post en el blog sabiendo que lo analizariamos.
        Gracias.

      • SantiagoCuba te veo hablando de Obama y me parece que fue idea tuya darle el premio nobel, sobre todo en estos tiempos en que tantas personas le piden que lo devuelva.

        Le haces algunas preguntas a Obama y por eso me tomo el derecho a hacerte algunas a ti:

        1. Por qu Obama mantiene a Cuba en la lista de pases patrocinadores del terrorismo? 2.Por qu Obama mantiene a Cuba en la lista de los pases enemigos? Por qu es Cuba enemigo de USA? 3. Cuando dices que Obama lucha contra los terroristas en Pakistn sin intervencin armada no tienes en cuenta los ataques de los Drones que han causado y causan muertes civiles -muchos de ellos nios- en esa zona del mundo?

        Saludos

      • -La mantiene porque el pais, su gobierno y el presidente consideran oportuno señalas a quienes patrocinan el terrorismo en el mundo, asi de sencillo.
        =
        -Creo, segun mi modesta opinion, que los Estados Unidos mantienen a Cuba en la lista de sus enemigos porque se encontraron que en cada libro escolar, decreto politico, canciones protestas, acciones encubiertas con los amigos de Cuba (Corea del Norte, Iran, etc) y escritos del legado historico (inventado por el gobierno cubano) hay una obsecion psicopatica del gobierno cubano con las acciones para acabar con El Imperio, con el orguyo antimperilsita de la revolucion, la colaboracion para derocar al imperilismo, etc a tal punto que los nerteamericanos no les quedo mas remedio que declarar a Cuba “enemigo” aunque le vende comida y permite la salida de mas de 2000 millones de dolares desde territorio americano al cubano cada año.
        =
        Cuando dije intervencion armada me referia a la entrada de un ejercito terrestre y el desarrollo de una guerra regular de invasion. Claro, es terrible la muerte de personas civiles como parte de la guerra contra los cabecillas de los grupos terroristas afganos. La muerte de cualquier persona inocente es una desgracia, incluso hasta las culpables constituyen una desgracia pues no deberia de ser asi pero lamentablemente ellos se escudan dentro de la poblacion civil, cosa tipica de los cobardes, aunque no hay que ir muy lejos para darse cuenta de que nadie esta limpio de problemas como ese. Cuando los Guardafronteras cubanos acribillaron al bote cubano en el Rio Canimar alla en los 80 murieron niños y mujeres. Lo mismo paso cuando el transbordador 13 de Marzo y mucho peor paso con las guerras de liberacion que Cuba ayudo minuciosamente a desarrollar en toda latinoamerica. ¿Quien responde por ello?

      • Tatu, se fue a moderacion mi comentario, creo que porque menciona cosas dificiles para ustedes. Espero que lo repongan para que veas mi respuesta.

      • SantiagoCuba es muy probable que los norteamericanos hayan visto en muchos libros como Cuba desde el mismo inicio de la Revolucin ha promovido el fin del imperialismo y ha colaborado en la lucha de otros pueblos contra las dictaduras militares que imperaban en sus pases. Estoy seguro de que eso lo han visto los norteamericanos.

        Lo que estoy seguro que no han visto los norteamericanos es que su gobierno ha creado, organizado y financiado a terroristas que han causado ms de 3400 muertos y casi 5000 heridos y discapacitados. Tampoco deben conocer que esos terroristas han vivido plcidamente en ese pais sin que los molesten e incluso desconocen que por vigilar a esos terroristas su gobierno encarcelo a Cinco cubanos y que aun 4 de ellos permanecen presos al ser declarados culpables en un juicio celebrado -contra toda logica- en Miami.

        Dices que: “hay una obsecion psicopatica del gobierno cubano con las acciones para acabar con El Imperio”

        yo creo que son los USA los que estan obsesionado con acabar con esta pequea islita solo por defender su soberania, recuerda que dedica mas dinero a perseguir el intercambio comercial de Cuab que a luchar contra Al Qaeda. Por cierto Al Qaeda es un invento de ellos mismos.

        Resaltas que USA le vende comida a Cuba, bueno te recuerdo que le vende el efectivo -caso unico en el mundo- pues le niega los creditos y ademas no le permite a Cuba venderle a ellos o utilizar sus barcos para el comercio.

        NO hay una sola razn para incluir a Cuba en la lista de pases patrocinadores del terrorismo o de “pais enemigo” eso lo han reconocido altos funcionarios de USA y otros paises. Solo algunos, quizas guiados por un odio irracional o por una obsesion, se empean en defender eso. Saludos

      • Sr. Tatu, no soy especialista pero entiendo que la “aparicion de armas “obsoletas” cubanas en un barco norcoreano y no informar esto que esta en contra a una resolucion de la ONU, a la cual Cuba pertenece es un acto terrorista. Tambien el secuestrar a opositores y llevarlos lejos al lugar donde se dirigian, es un acto terrorista, igual acusar a un individuo de acto predelictivo, o sea que cuando el regimen “leyo” la mente de una persona y predetermina que esa persona es un delincuente, es terrorismo, crear “brigadas de respuesta rapida para que la chusma vaya a escupir, insultar e incluso matratar a un opositor, es un acto terrorista, prohibirle el derecho de los cubanos a asociarse como les de la gana a ellos hoy por hoy es un acto terrorista, incluso no dejar que el cubano se informe adecuadamente, solo lo que al regimen le interesa, es un acto terrorista. FC tuvo que recoger cordel al caer el campo socialista, pero recuerde que el Che deseaba “crear dos, tres muchos Vietnams, eso es un acto terrorista, tambien venderles armas a las narcoguerrillas es considerado terrorismo. En fin.lo siento USA es el pais mas poderoso del mundo y se considera en su derecho de hacer dicho listado. Como un dia FC considero el derecho de pedirle a Kruchov que lanzara no una ni dos, sino muchas bombas atomicas a EEUU, porque el que “tira primero tira dos veces”, y no me diga usted Tatu que eso no es un acto terrorista.

      • Tatu, se te fue la mano cubano cuando expresaste que …” recuerda que dedica mas dinero a perseguir el intercambio comercial de Cuab que a luchar contra Al Qaeda.
        Si lo expresaste en sentido metafórico, felicidades, pero sabes que eso no es así.
        Que Al qaeda recibió apoyo de todo tipo cuando estos se enfrentaban a los rusos en Afganistán, que como bien dices fueron quienes lo consolidaron y que después estos se volvieron sus enemigos también es cierto pero es imposible decir que los recursos que emplea contra ellos sean iguales a los que se emplea en hacer que el embargo sobre Cuba sea efectivo eso es falso.
        Lograr que doce años después esos salvajes no hayan vuelto a agredir a Norteamérica ha significado un torrente de dólares màs grande que las Cataratas del Niagara, cazar al animal alfa Bin Ladem tal y como se prometió, otro tanto.
        Eso Tatu te repito si es metáfora, te quedó bueno pero darlo como real no lo es.

      • SantiagoCuba olvide un “pequeo detalle” las dictaduras militares impuestas en America Latina fueron apadrinadas por USA, por estos dias conmemoramos el 40 aniversario del golpe de estado en Chile. Varios documentos desclasificados demuestran la participacion de la CIA en el mismo. Saludos

        El 25/09/13, Tatu escribi: > SantiagoCuba es muy probable que los norteamericanos hayan visto en > muchos libros como Cuba desde el mismo inicio de la Revolucin ha > promovido el fin del imperialismo y ha colaborado en la lucha de otros > pueblos contra las dictaduras militares que imperaban en sus pases. > Estoy seguro de que eso lo han visto los norteamericanos. > > Lo que estoy seguro que no han visto los norteamericanos es que su > gobierno ha creado, organizado y financiado a terroristas que han > causado ms de 3400 muertos y casi 5000 heridos y discapacitados. > Tampoco deben conocer que esos terroristas han vivido plcidamente en > ese pais sin que los molesten e incluso desconocen que por vigilar a > esos terroristas su gobierno encarcelo a Cinco cubanos y que aun 4 de > ellos permanecen presos al ser declarados culpables en un juicio > celebrado -contra toda logica- en Miami. > > Dices que: “hay una obsecion psicopatica del gobierno cubano con las > acciones para acabar con El Imperio” > > yo creo que son los USA los que estan obsesionado con acabar con esta > pequea islita solo por defender su soberania, recuerda que dedica mas > dinero a perseguir el intercambio comercial de Cuab que a luchar > contra Al Qaeda. Por cierto Al Qaeda es un invento de ellos mismos. > > Resaltas que USA le vende comida a Cuba, bueno te recuerdo que le > vende el efectivo -caso unico en el mundo- pues le niega los creditos > y ademas no le permite a Cuba venderle a ellos o utilizar sus barcos > para el comercio. > > NO hay una sola razn para incluir a Cuba en la lista de pases > patrocinadores del terrorismo o de “pais enemigo” eso lo han > reconocido altos funcionarios de USA y otros paises. Solo algunos, > quizas guiados por un odio irracional o por una obsesion, se empean > en defender eso. > Saludos > > > >

      • La cereza en el pastel la puso Cuba solita, sin que nadie la acusara de ayudar al terrorismo y el contrabando internacional con el famoso barco Coreano lleno de armas para Corea. No se puede tapar el sol con un dedo si ustedes los comunisats cubano quieren acabar con el Imperilismo tienen que atenerse a las consecuencias y aceptar lo que venga de su enemigo.
        Mira, hagamos una cosa. En el socialismo el poder es del pueblo (segun ustedes dicen) entonces exijamosle al gobierno que cree una comision de normalizacion de las relaciones con Estados Unidos y le proponga a los norteamericanos dialogos honestos con vistas a tener relaciones normales como culaquier otro pais con ellos. Eso lo esta ya haciendo el nuevo presidente de Iran. Los norteamericanos han tomado la cosa muy en serio y hasta querian reunirse ayer mismo con Rohani. ¿Por que Cuba no hace lo mismo? Es asi de sencillo y se acaban las diferencias.

      • SantiagoCuba no entiendo eso que dices de Cuba y norcorea, no veo la relacion con lo el tema pero bueno te digo algo. Cuba es malisima porque en un barco iban unas armas viejas para Corea del Norte, ya sobre eso Cuba dio su version. Estados Unidos se puso bravito porque Cuba estaba violando las sanciones del Consejo de Seguridad pero apenas unos meses despus Estados Unidos dice que no le va a hacer caso al Consejo de Seguridad porque este no estaba “capacitado” para enfrentar el caso sirio.

        Es normal para ustedes que Estados Unidos haga lo que le da la gana, lo ven como algo normal, como el guapeton del barrio, pero no es asi, las leyes son parejas para todos o que no se pongan en practica.

        En muchisimas ocasiones Raul ha dicho que esta dispuesto a sentarse a conversar con los Estados Unidos pero estos no han respondico y ahora te apareces tu a decir que Cuba no ha hecho nada…a veces me parece que ustedes nos quieren tomar el pelo y nos hacen perder el tiempo.

      • @Tatu
        Lo de perder el tiempo es un hecho. No niego que desde el inicio, siempre ha habido en LJC comentaristas correctos y que valoran este foro como espacio de expresión de ideas. Pero también es evidente que si bien hoy no están los “matones de barrio” los profesionales del insulto y la grosería, vuelve a haber unos personajes mal educados, sin argumentos y de una pobreza de ideas que da pena… ¿De dónde saca la persona a la que respondes que es Cuba la parte que no desea normalizar sus relaciones con EEUU si eso es una constatación más que evidente, que basta leer un poco las declaraciones del mismo Fidel, de Raúl, de funcionarios cubanos en mil espacios, que siempre dicen lo mismo. No es Cuba la parte que incumple las resoluciones de la ONU, no es Cuba, quien mantiene año tras año la vigencia de la Ley de Comercio con el enemigo de 1917.
        ¡Una pérdida de tiempo, Tatu! Cada vez entiendo más por qué el profe Edu se cansó….se marchó…. a hacer algo positivo.. harto de más de lo mismo, 365 días al año…. Creo recordar que este señor se quejó de que sus comentarios no salían…. sencillamente supongo que estarían en spam como tantos…. Pero viendo que comenta para haceros perder un tiempo que no tenéis…. …. no sé qué decir….

      • Calvet, ahí te doy la razón, al inicio del mandato del actual premier RC este señaló en perfecto castellano .no recuerdo en què cumbre, o en què país, clarito, que querìa sentarse de te a te con el presidente Obama a discutir las relaciones con EU, eso es completamente cierto.
        Como es verdad también que a los pocos días apareció un comentario del expremier FC, una columna, no recuerdo còmo es que le llaman cuando èl puede escribir o dictar, en la que decía que las palabras de su hermano habían sido mal interpretadas, que su hermano no había querido decir lo que todo el planeta escucho que dijo………………………
        Pero te aclaro,en muchas ocasiones se han desarrollado rondas de conversaciones entre àmbos países, sin que medie información alguna de índole nacional o internacional, baste solo este ejemplo.
        1979, nos desayunamos con la llegada de lo que se denominò comunidad de cubanos en el exterior, hito histórico de la revolución cubana, si quieres lo discutimos, y supimos que esas conversaciones habían sido por años.
        Pero de que el señor RC ofreció discutir sin prejuicios y terminar de una vez y por todas este asunto, es real. No obstante nosotros no conocer escuchar en castellano lenguje.

      • Miento al decir que el expremier negó lo que el actual premier cubano expresó de forma internacional, pùblica que querìa normalizar las relaciones con EEUU

      • Las contradicciones internas, palpables que existen dentro del gobierno cubano se ven, son super fáciles de observas, es màs lo que se ve, no se pregunta, saben que el actual gobierno està lleno de contradicciones, y a la vez saben de donde provienen, pero sì es necesario recordar esas contradicciones y traerla a debate……………………………

      • Sr. Tatu, no se porque ud. dice que USA no quiere hablar con RC, cuando reiniciaron las conversaciones migratorias, hay conversaciones sobre el correo postal, tambien para la lucha antidrogas y creo por 1 o dos motivos mas. Pero a mi, en lo personal, no me interesan esas conversaciones porque aunque usted quiere tapar el sol con un dedo, en Cuba hay oposicion recuerde que en las ultimas elecciones no votaron, o echaron a perder sus boletas mas de 1 millon de cubanos, mas que la cantidad de miembros del pcc, ademas FC les quito, porque le dio la gana el derecho a votar a los emigrantes cubanos. Yo entiendo que RC debe reconocer que existe oposicion antes de sentarse con el gob de USA,sentarse con los cubanos que deseamos cambios de verdad en Cuba. Porque quiere arreglar primero el diferendo con USA, antes de arreglar los problemas de Cuba con los cubanos?????, porque esa dependencia con Usa???. El presidente cubano tiene como deber arreglar primero los problemas de Cuba que son bien grandes y despues pedir hablar con USA. Los problemas de Cuba se resuelven hablando entre cubanos todos, como dijo Carcasses los militantes y los disidentes, todos somos cubanos si usted esta convencido que los problemas de los cubanos se resuelven hablando con Obama, usted esta demostrando, al igual que el regimen un enorme desprecio a sus compatriotas y resaltando las virtudes pacifistas de Obama.,

      • Tatu reconoces que Cuba compra comida a USA siempre y cuando paguè al momento las mismas, sería justo que a la vez reconocieras que esa medida comenzó a aplicarse en la administración de Bush hijo, el super malo de estos tiempos, antes lo era Reagan, y que se tomò para ello en consideración el hecho de que la isla había sufrido tres o cuatro ciclones bien destructivos en poco tiempo.
        Sè que en esta historia que por momentos es una de malos y buenos, el supermaluco es Bush hijo, pero eso, hacer una excepción en las leyes de embargo hay que reconocèrcelo.

    • Ted Henken dice: “Y un solo hombre, tan brillante y valiente que sea, no cambia esto ni dentro de 5, 10, ni 20 aos.”

      Estoy 100% de acuerdo con Ted Henken, 20 aos es mucho tiempo para cambiar las cosas, ahora imagina que tengas adems al pas ms poderoso del mundo jodindote las 24 horas del da. Impide que hagas negocios con ellos que son el mayor mercado del mundo pero adems anda persiguiendo a los que comercian con nosotros, pone multa a los bancos….

      • Por favor Tatublog este sentimiento suyo de que USa ,le “esta jodiendo las 24 horas del dia” evidentemente es una opinion muy personal. Usted arriegaria su vida y la de su familia para ir a vivir a casa de su vecino que lo jode las 24 horas del dia??? Entonces como usted se explica que hayan cientos de miles de cubanos (Un solo ejemplo:250,00 mil cuando el Mariel) que han hecho eso??? Yo solo oigo a los dirigentes (que viven muy bien y no ven nada jodidos) echarle la culpa de todos los males de Cuba a USA?? Sin embargo es ya un hecho que la poblacion cubana esta envejecida porque los jovenes emigran-fundamentalmente a ese lugar que segun usted lo jode mucho- o no quieren tener hijos hasta que no cumplan sus deseos de ir a ese lugar que lo joden mucho.- Por favor, olvidese de USA y digale al general presidente que ponga a trabajar a esos miles de segurosos que no producen y comen bien.Que deje en paz a los productores privados para que progresen y se hagan ricos si les da la gana y se ganaron honradamente su dinero. Ciertamente que en USA todavia existe racismo, pero decir que es el mas racista del mundo y elegir en 2 ocasiones a un presidente negro, siendo los negros una minoria en USA, no es necesariamente el pais mas racista del mundo. Sr. Tatu, yo veo que usted esta preocupado por la paja del ojo ajeno y no ve la viga en su propio ojo. Decir que Obama es “negro por fuera y blanquito por dentro”, es que acaso usted ve el color banquito mejor que el negro.??? Porque la Sra Lina le pide a Obama cambios radicales en la gestion de Obama en solo 5 anos y no ve cambio alguno (si acaso para retroceder) en la gestion de los Castro que llevan en el poder mas de 50 anos????

    • @ manuel…estamos hablando con gente que no han salido ni al patio de la casa todavia, 😉 🙂 y se ponen hablar sin son ni ton 😉 🙂 , una de las razas mas “puras” y menos mesclada por su racismo son los…Chinos!!! Saludos

  3. Es racista el país que elige un negro de precidente, donde más negros millonarios hay, donde conviven chinos, judíos, musulmanes católicos y todo tipo de nacionalidades, mira que escriben “por encargo”, son incapaces de reconocer que se les acabó el cuento de la guagua, los negros mordidos por perros y los baños públicos separados.

    • Me maravilla ver un comentario del joven Grey David. ¿No habías dicho que este blog es (palabras lamentables las tuyas en La Chiringa)… ? ¿No participas de la opinión de que este foro no es nada sin tu penosa cofradía, que por cierto veo que “le cayó el comején al pobre editor de ese estupendo y “descamisado” blog que edita Carlos Alberto Pérez….? Un comentario cada 30 días a lo sumo es lo que publico en el blog de La Chiringa y lo hago porque palabras tan infames como las que leo, donde sea, de alguno de esos personajes, tienen que conocerse.
      Desean que Los Cinco, las cuatro personas, “se pudran en la cárcel” , es de mal nacidos. ¡Esos son tus compañeros de cofradía!
      Veo que has podido publicar un comentario. A saber qué más dirás, aparte de tu encendida defensa, como siempre, de los EEUU como paradigma de respeto a los derechos humanos. Es prácticamente imposible que habiendo pasados pocos años desde los linchamientos de hombres negros, de la discriminación racial más grosera, etc. la sociedad norteamericana no viva todavía un residuo muy importante de prejuicios racistas. ¡Imposible! España tiene una sociedad que muestra en miles de ocasiones, actitudes muy positivas hacia personas de inmigración, de muy pocos recursos, etc. Pero eso no quita que la sociedad española, europea, siga siguendo ¡RACISTA! y ayer emitió televisión española las imágenes de los miles de subsaharianos que esperan cerca de las vallas de Ceuta y Melilla, poder entrar en España camino de Europa, huyendo del hambre, de la miseria que históricamente tiene unos responsables de piel blanca, claro.
      En ese reportaje salen los cada vez más sofisticados medios policiales para controlar que no llegue ¡ni una patera, con doce personas, mujeres embarazadas, niños, etc1 La Europa racista y cada vez más xenófoba se alimenta de personas como tú, joven cubano de piel blanca que desconoces las palabras igualdad y protección a los más desfavorecidos.

    • reydavid180268 dice: “son incapaces de reconocer que se les acab el cuento de la guagua, los negros mordidos por perros y los baos pblicos separados”

      qu curioso lo dice uno que es incapaz de reconocer que se les acab el cuento de que el cubano no puede salir, tener un negocio, vender un carro o una casa…en fin que el doble rasero de siempre, por eso nadie les hace caso.

  4. En Miami, la ciudad con mayor grado de segregación en todo el territorio de los Estados Unidos, el ghetto negro fue crucificado (y la palabra tiene aquí matemática precisión) por la Interestatal I-95 de norte a sur, y por el Dolphin Expressway de oeste a este. Este cruce de autopistas, con sus rampas de acceso y de salida y sus vías accesorias, es un monstruo de concreto edificado sobre el mismo corazón del Overtown. En el tiempo que duró su construcción durante la década de los sesentas, 31,000 de sus habitantes fueron desplazados. Estos, en su mayor parte, se trasladaron a Liberty City, contribuyendo al hacinamiento y empeorando las condiciones económicas y sociales del segundo ghetto.

    Casi medio siglo después, el esquema de segregación sigue vigente en Miami, con las clases de poder económico encerradas en sus torres o tras los muros de concreto de sus condominios y los más pobres en campamentos de “trailers”; barrios predominantemente blancos y barrios predominantemente negros; y etnias y nacionalidades distribuidas en el Pequeño Haití, la Pequeña Habana, el barrio judío de Miami Beach, etc.

    • @ chachareo…hablando de crucificaciones, te acuerdas de esto…”El 13 de marzo de 1963, durante un acto conmemorativo en la escalinata de la Universidad de La Habana, Fidel Castro expresó: “Por ahí anda un espécimen, otro subproducto que nosotros debemos combatir (…), muchos de esos ‘pepillos’ vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos, algunos de ellos con una guitarrita en actitudes ‘elvispreslyanas’. Y han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública, a organizar sus ‘shows feminoides’ por la libre (…), todos son parientes, el lumpencito, el vago, el ‘elvispreslyano’, el pitusa”.

      “Luego, Castro añadió: “Que no se crean esos ‘pepillos’ que las calles de La Habana son las de Miami”.

      Haber “pepillon” explicame como tu justificas todo esto en la Habana y te pones hablar de Miami, 🙂 😉 Saludos

      • Tony nos trae unas palabras de Fidel de 1963 y con eso nos demuestra cuan actualizados estn sus argumentos. A veces nos dicen que dejemos los discursos viejos pero cuando les conviene los citan ellos. Nos dicen que no comparemos a Cuba con otros pases pero se pasan la vida hablando de los “maravilloso” que es el capitalismo…en fin que esta gente tiene cada cosa….

        desde el inicio de LJC me di que la contra tiene como una “base de datos” es decir un lugar donde van y recogen los argumentos y los temas a tratar. Hoy “casualmente” nos llega Tony con unas palabras que hace apenas unos minutos vi en uno de sus sitios “lideres”…cuando yo lo digo, esta gente son marionetas virtuales.

        sigan asi que buen favor nos estan haciendo. Saludos

      • Tatu
        El dia que tu dejes de sacar a colacion el Plan Condor, el avion de Barbados y a Posada Carriles, tendr’as alguna base para pedir que tu oponentes dejen de sacar los discursos de 1963.

    • Chachareo, ese es asunto es màs temático y màs complejo de lo que tú planteas, creo q si hay un tema bien delicado es este, el del racismo.Pues hay tantos, pero tantos aspectos en el mismo q verlo desde forma simple es imposible.

  5. @ Tatu, yo comprendo que se debe mantener el orden en los comentarios, pero los settings estan muy duros y la mayoria de los comentarios se van a spam…”metele el deo y arregla eso mijo”…Saludos

  6. El presidente Obama, no fue electo para empezar la cruzada de los negros, millones de blancos votaron por el, para representar todos los colores y razas de la nacion Norteamericana, Obama, fue electo Presidente de los EEUU, no Presidente de la Federacion de Negros de los EEUU, lo demas es pura propaganda infantile. 😉 Saludos

  7. @Tony
    Buenos días. ¿Qué pasa hoy que te veo comentando con metralleta? ¿No se van hoy los comentarios a spam? Acabo de ver tu perfil en Facebook y vas camino de ser un Berlusconi chino-cubano: te pones fotos de cuando eras joven…usas gafas para que no se vean las bolsitas debajo de los ojos, etc Pero eso poca importancia tiene comparado con tu defensa de la tesis contraria al post. Es innegable que eres consciente de la enorme diferencia que hay en muchas cuestiones como el racismo, entre los dos grandes estados de NorteAmérica: Canadá y EEUU.
    En Cuba, como en todas partes hay racismo, pero hay que ser miope, corto de vista, necesitado de usar gafas y no hacerlo por “no parecer mayor” (tos, mucha tos….) y fingir ser un bravo grumete de casi sesenta años….. al mando de un barquita ratonera…..

    • @ Josep Calvet…hahaha!!! No, no, las fotos son siempre recientes, hay muchos foristas, incluyendo los de isla que son amigos mios, no soy tan vanidoso, si pusiera mis fotos viejas, romperia mas corazones de los que me meresco, dejate de cuentos 53 (cincuenta y tres nada mas, confirmado por el MININT!!!) … 😉 🙂 Saludos

  8. #EEUU paradigma de la doble moral y la hipocresía

    Dice Lina Correa que EEUU es el país más racista. No sé si es el más racista o uno de los más racistas. Lo que nadie puede negar es que hay racismo para parar un tren. Naturalmente, una parte importante de la sociedad norteamericana es antirracista y la sociedad vive esa polaridad en ese tema, como lo vive en muchos otros: el control de armas, el acceso universal a la salud, el papel de gendarme mundial, el mayor acceso de la inmigración y la regularización de quienes llevan años trabajando y viviendo pacíficamente en suelo yanqui, frente a las políticas de deportación, etc… como lo vive en el tema Cuba. Cuatro desgraciados senadores, congresistas, vinculados a lo peorcito del exilio cubano, siguen tratando de influir en los gobiernos USA para que Cuba siga al margen…. Pusieron en 1960, “puertas al campo” y eso es ridículo como sabe cualquier guajiro.
    Pero sí estoy seguro de que EEUU es el país más hipócrita sobre la faz de la Tierra. Basta ser aficionado al cine, para hartarse de ver cómo ¡hasta en las películas” se muestra la enorme hipocresía USA en cada rincón. Mencionar temas concretos sería interminable en asunto de drogas, prostitución pornografía. manchas blancas en los pantalones presidenciales tras “consejos cariñosos a las becarias de la Casa Blanca”.
    Sigo la serie de tv NewsRoom y ahora la vuelvo a ver doblada…. EEUU que grita acerca de las armas químicas, ha usado armas químicas cuando le ha dado la gana y en esta serie, aparece como Operación Genoa, la denuncia de militares USA respecto al uso de gas sarín o gas nervioso en una operación de rescate en Pakistán… Leo un blog de fans de esa serie y dice: “Al final del capítulo, Jerry contacta con un marine involucrado en la operación Genoa. Tras poner a Mac al teléfono, el retirado marine declara que se usó gas sarín para una extracción de militares en Pakistán, que está dispuesto a ser la fuente y que es consciente de que está hablando con la prensa sobre un asunto confidencial. Veremos como toca Sorkin el tema del periodismo cuando en juego está material clasificado.” Ya se sabe lo que pasará…. les llegará el aviso de que no se puede habla de nada que afecte a la “seguridad nacional” por ejemplo..¡los vuelos de la CIA a las cárceles secretas donde se arrancan confesiones bajo tortura. Torturas que en algún caso ha sido admitidas y justificadas por la propia Admistración USA, como la técnica que simula ahogamiento por agua…

    Pero EEUU siempre se salva y Cuba siempre en el ojo del huracán, pero…….. Cuba hace esto: afronta directamente y en suelo cubano, el tema del turismo sexual. Es magnífico poder leer un texto publicado en Euskadi, recogido en un blog cubano y que habla de esto:

    http://eltaburete.wordpress.com/2013/09/25/cuba-tiene-una-cita-con-el-turismo-sexual/

    Ainara Lertxundi Periodista
    Cuba tiene una cita con el turismo sexual

    Del 28 al 30 de noviembre, Cuba celebrará el primer simposio internacional sobre turismo sexual y tráfico de personas. Un evento organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, abanderada de la lucha contra la homofobia. Esta es la primera vez que la isla debatirá abiertamente y de forma oficial una cuestión tan espinosa como el turismo sexual, una práctica negada y perseguida durante años por las autoridades.

  9. #Quién es Lina Correa.
    Siempre me intriga o me interesa saber quién firma los artículos. En este caso, no logro saber quién es la autora del post. Diría que no es cubana y tal vez sea colombiana, de Bogotá posiblemente. Pero es una suposición.
    Quien está en Bogotá es Harold, de LJC y me alegro un montón lo que está viviendo estos días. Le sigue mucha gente en Facebook, entre ellos el camarada Tony y me río de las cosas que dice de “la calle”.

      • Palatino2010: han pasado unos cuantos aos desde que Esteban Lazo fue primer secretario del PCC aqui en Matanzas y todava se le recuerda. Lazo es uno de los dirigentes ms queridos y respetados en Cuba, creo que tu ejemplo es desafortunado. Saludos

        El 25/09/13, Tatu escribi: > Para los curiosos, les doy una pista: Es una mujer muy poco agraciada > por fuera pero muy bella por dentro. > > > > > > >

  10. Que buen ejemplo el de la colaboradora Lina Correa de lo que es escribir de algo que no sabe, de algo que escuchó, de algo que sucedía. Que buen momento el de Lina Correa para no perder la oportunidad que le da la vida y quedarse callada y no opinar cuando no se conoce el tema.

    Si se fuera a poner en un orden las prioridades ACTUALES en este pais (no de la década del ’60)

    Indiscutiblemente el 1er lugar lo tienen en este pais los niños, son sagrados, algo que llega en momentos a parecer absurdo como el ejemplo que pueden llamar al 911 y meter a sus padres presos en caso de que los estén maltratando. En 2do lugar (escucha bien LINA) los negros, dirigirte a un negro y decirle ‘nigger’ es como ‘eclipsarse el sol para el que lo diga’ puede ir de cabeza a la cárcel, no es por arte de magia que el presidente es negro, en 3er lugar las mujeres, en 4to los animales y por último los blancos.

    En cualquier momento va a existir discriminación hacia el blanco en este pais que TU NO CONOCES LINA.

    Deberías escribir de cualquier tema y dejar a USA para que no hagas más el ridículo.

    • @Arturo
      Antes de buscar un comentario que he visto por encima desde la bandeja de correo, te digo algo. ¿Crees que empezar un comentario diciendo, ¿por qué no te callas? es una buena forma de participar en un foro?
      Ya te lo digo yo. Es una pésima manera de dialogar. Lo normal es que recibas comentarios del mismo orden o un poco más subidos de tono.
      No es que hayas ofendido a nadie, ni hayas usado palabros…. sino tan sólo has mostrado que no respetas las opiniones de otras personas.
      ¿Quieres defender la tesis de que en EEUU no hay racismo? Adelante…este espacio es un espacio de libre opinión. Como creo que el otro comentario trata algo sobre libros, te pregunto (ante lógicamente he buscado un poco para saber quién es Toni Morrison por ejemplo….) ¿frente a los Paul Auster y demás blanquitos escritores, qué escritores negros venden libros a go-gó y son reconocidos por la gente de la calle? Tengo un librito de siniestro título, 1001 libros que hay que leer ante de morir y con paciencia podía decir cuántos escritores y escritoras blancos o negros figuran…..en esa selección, que tiene muy presente en mundo anglosajón. Pero es más interesante que me digas un escritor o escritora de raza negra que sea popular, que venda, que su libro lo lleve la gente en la mano en edición barata, cara o digital.

      • Josep, el comentario de Arturo es una muestra de la libertad de expresin que esta gente pide para Cuba. Son incapaces de sostener un debate desde una posicin de respeto porque carecen de argumentos, por eso dicen: “estas equivocado” y ya, santa palabra.

        Pero bueno hay que permitirles que participen -mientras que no se pasen- para que los lectores vean la diferencia entre “ellos” y “nosotros” y antes de que los de siempreempiecen con aquello de que yo divido a los cubanos, les digo que “ellos” son los pseudo batistianos y los defensores de todo lo malo contra Cuba, al que le sirva el sayon que se lo ponga. saludos

      • @Tatu
        Sé que lees como un poseso….¿Qué escritor o escritora norteamericano de raza negra crees que ha tenido las mismas oportunidades que los Salinger, los Auster, los Chandler, los Hammett, las Patricia Highsmith, etc….?

      • Calvet y Tatu,

        Ninguno de los 2 ha estado en EEUU, lo que conocen de este pais no lo den por sentado y a mi amigo el Chacha lo está cegando la pasión. Todos los que vivimos aquí les dicen que esto no es EEUU de los ’60 cuando existía una discriminación brutal, en 50 años ha cambiado como de la noche al día hasta tal punto que los blancos ya casi nos estamos sintiendo discriminados.

        En TODOS los paises del mundo existe discriminación de todo tipo incluyendo la racial pero en EEUU, como en ningún otro, las leyes ACTUALES son más duras en cuanto a la discriminación racial, mucho más que en Cuba.

        Tatu, la libertad de expresión SIEMPRE debe existir, cada cual debe expresar sus ideas y criterios pero que pensarías si yo te afirmara que en la universidad de Matanzas todos los baños están clausurados? quien mejor que tú para decirme si es verdad o no puesto que yo nunca he estado en la univ. de Matanzas? Es en lo que me baso para decir que si uno no conoce mejor quedarse callado.

        Y lo de pseudo batistiano te sirve más el sayón a tí que quieres imponer tu criterio sin tener NINGUNA razón.

        Y lo otro es que para que no te quede ninguna duda, como dijiste más arriba, aunque te disguste, los EEUU sí son el guapetón del barrio, o conoces a alguien mas guapetón? No bocón sino guapo.

        !Abajo el Bloqueo!
        !Obama, give me 4!

  11. No se pero tengo la impresion de que se esperaba que Obama por ser negro garantizaria no se que, como si la identidad racial tuviera que ser condicionante de muchas otras cosas. Pero esa perfeccion solo se les pide a los negros! Esa es mi preocupacion. Como bien se dijo arriba a el lo eligieron para presidir un pais multicultural y multietnico no para llevar una cruzada mucho menos para luchar contra el racismo. Me pregunto como sabe la autora que Obama sufrio la discriminacion racial. No se pero se dan por supuestas muchas cosas en este articulo… Y aclaro que Obama no me da ni fu ni fa…

    • Lo que describo no es ficción. Todo está contado en el libro autobiográfico Los sueños de mi padre, de Barack Obama, publicado antes de que él fuera presidente y reeditado varias veces. No se le exige la perfección a los negros. Estados Unidos es un país erigido también por los negros, y han tenido que haber 43 presidentes, para que el 44 sea negro. Obama no fue elegido por los negros, y lo fue. Solo esperaba que esta fuera la oportunidad de los afroamericanos. Es lo más lógico, y no lo es.

      • ¿Pero que usted esperaba?! Expliquese. ¿Que tipo de oportunidades para los negros usted queria ver con la administracion de Obama. ¿POR FAVOR, LE PIDO ENCARECIDAMENTE QUE SE EXPLIQUE?

      • Oh Sorpresa, leo un comentario de Lina
        @Un cordial saludo, Lina y no sé si habrás leído que me gustaría saber si eres cubana. Comparto lo que dices y me gustaría leerte con más frecuencia en LJC. Debo confesar que he buscado Linas Correa por las redes sociales, es la parte cotilla que llevamos tod@s dentro.

        @NegraCubana
        Acabo de ponerme delante de un teclado que falla y me alegro de estar viendo mientras redacto esto, tu comentario. (No he visto si hay más) Saludos. Aprovecho y comento algo.
        Comparto lo que dice Lina respecto a “la esperanza” que creímos ver muchas personas con Obama. No creo que me equivoque si digo que hasta el mismo Fidel, algo dijo, algo escribió. Yo, lo usaba para trabajar un poco el inglés, dediqué tiempo a uno de sus primeros discursos fuera de EEUU. Fue en la Universidad de El Cairo y trataba de mostrar que el pueblo estadounidense no tenía nada contra el pueblo árabe, contra los creyentes musulmanes, contra los países islámicos…. Me gustó lo que oía, porque pensaba que eso jamás lo hubiera dicho el criminal Bush, el botarate de Clinton, etc…. Luego ha llegado la decepción, porque sí es cierto que uno no pierde la esperanza, y así será un día u otro, de que llegue a la Casa Blanca, alguien “normalito”….

      • Sí soy cubana… Gracias por los muchos comentarios. Solo escribí lo que pensaba. Saludos a todos y gracias por la polémica.

      • Me alegro enormemente de que sea cubana. También me hubiera encantado saber que era de cualquier otra parte… Esta mañana he llegado a una Lina Correa en Bogotá y como está allí el que suele hacer estragos con las damas….. 😆 Hasta siempre… por ahora y hasta que los EEUU liberen a los cuatro cubanos presos, aquí estamos…. El pobre Obama ya tiene el pelo blanco, está “tocado”, pero confío que antes de dejar la Casa Blanca, llegue a firmar lo que toda Cuba espera…. Lo que le faltaba es. hoy, estar oyendo en la sede de NNUU, lo que hace diez años era impensable.. El enérgico reproche de Brasil en boca de una valiente mujer… las palabras moderadas del nuevo mandatario de Irán que nada tiene que ver con el anterior y su lamentable papelón con universitarios USA diciendo tonterías sobre homosexualdad… Alguien tal vez le recuerde que Rusia le ha dado una lección de política exterior y de resolución de conflictos por vías no violentas…. tal vez alguien le mencione el uso de armas químicas por las tropas norteamericanas años atrás…. o la discriminación hacia soldados gays, lesbianas, dentro del ejército USA… y así un sinfín de “marrones” que acaba cuando alguien le diga que no hable mucho de economía porque China, India, Brasil, Sudáfrica, Rusia están en el proyecto de … “Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) crearán un banco de desarrollo propio Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1770753/0/brics/banco-desarrollo/propio/#xtor=AD-15&xts=467263 Son los países emergentes junto con Rusia los que están dejando atrás a la Vieja Europa y al Mal Vecino del Norte. ¡Curiosa observar que Rusia, China, Brasil, Sudáfrica, mantienen unas muy buenas relaciones económicas con Cuba….!

      • Lo siento Lina, pero no me agrado nada su post, esta fuera de lugar y sin argumentos. Deseo que el proximo este mejor escrito y argumentado. Lea mas, si tiene internet.

      • Lo siento oscar, pero no me agradó nada su comentario, es de mala educación decir eso a alguien que ha aceptado colaborar con el blog y que estará viendo cómo son “ustedes”: maleducados, sin nada que decir y deben recurrir a la descalificación personal dado que nada tiene que aportar en el terreno de las ideas. Qué mala leche en tan pocas palabras. ¿Tiene usted internet? Me alegro mucho si es sí, pero no tiene educación, así que de poco le sirve.

      • Calvet, concuerdo contigo, se han casi comido viva a esta muchacha, si es una vieja, prefiero pensar que es joven, concuerdo contigo en que eso es de mala educación, también en que jamàs debemos tratar de descalificar a ninguna persona porque exprese opiniones contrarias a la nuestra, en que eso es tener mala leche, diste en el clavo.
        Ahora bien, yo te pregunto.
        Esa regla tú la pides cuando aquí entra una persona oponente al socialismo, sea hombre ò mujer……………..de què manera la reciben o la recibìan………………….
        Escuchar y debatir sin censura, con cordura y sin que impere sentimientos sino racionalidad es lo que es necesario.
        En el mundo de hoy, al que tanto usted como yo estamos acostumbrados es normal que las personas se expresen contra la ideología que deseen, pedir respeto para ambas posiciones es lo correcto, y usted lo sabe, que de tontillo tú, no tienes un pelo.

      • Sr. Tatu, “la revolucion ha promovido el fin del imperialismo y ha colaborado en las luchas de otros pueblos contra las dictaduras militares que imperaba en sus paises”. Pregunta, donde esta escrito o expresado que el pueblo de Bolivia pidio que el Che Guevara creara guerrillas en su pais y fuera a las montanas a matar a infelices soldados bolivianos, mayormente campesinos ???? Donde esta escrito que el pueblo venezolano pidio que un grupo de cubanos entrataran a su territorio para crear guerrillas contra el gobierno o en el salvador o en Nicaragua, el regimen cubano se involucro y siempre que pudo a tiempo completo sin que el pueblo le haya pedido que se involucrara, (su concepto de pueblo es ta reducido a un grupo de guerrilleros, hoy dia narcotraficantes) claro las guerrillas tenian ayuda de armas, estrategias y hasta de atencion medica de los Castro y era logico que no se iban a poner bravas, pero la guerriila, no es el pueblo, fijate que cuando el FLNS realizo elecciones sin fraudes, el Frente Sandinista no salio electo. Pero bueno tienes el gran merito de reconocer que “la revolucion ha promovido el fin del imperialismo”., eso si es terrorismo. Te aclaro que FC no estaba siempre contra todas las dictaduras, hoy por hoy se sabe que el dictador Videla, de Argentina, fue un gran amigo de FC, sera por eso que no se le ocurrio a FC crear guerrillas en Argentina para “combatir las dictaras”???

      • Oscar los pueblos de America Latina pidieron la ayuda de Cuba con la sangre de miles y miles de sus hijos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos por los militares, por cierto: Dnde est escrito o expresado que esos pueblos hayan pedido que los Estados Unidos crearan a esos asesinos en la Escuela de las Americas y que la CIA organizara los golpes de estado?

        Esta claro que para ti es dificil de entender este proceso.

        me pones de ejemplo a Nicaragua pero no dices que por todos los medios le dijeron al pueblo, la unica forma de parar esta guerra es que pierda el FSLN. Te repito es dificil para ti entender este proceso, fijate que jamas te refieres al papel de EEUU, con esos ni con petalo de una rosa…

      • @Chacha
        Lo que no puede ser no puede ser…. y además es imposible 😆
        Tengo una amiga en Utah que si digo que voy y desde allí nos vamos a Las Vegas, de la emoción ¡salta la banca!
        Mañana más…. estoy queriendo darle un empujón a los muchos blogs nuevos que tengo sin “pasar a limpio”. Un saludo.

      • Tatu, hoy, setiembre 29 del 2013 prominintes figuras de Chile piden la extradicciòn de Henry Kissinger producto de que documentos desclasificados de inteligencia lo definen como el hombre que orquestò todo ese golpe de estado, incluso antes de que el Dr Salvador Allende asumiera el poder, es público por tanto la ingerencia de EU en los asuntos internos de Chile.
        Eso nadie lo niega, es público.

      • Yo esperaba que fuera la oportunidad para la paz y la tranquilidad, pero de esperanzas esta llenan nuestras cabezas. Si Obama hubiera puesto una simple medida a favor de los negros estoy seguraaaaa que le hubiesen acusado de racista. Yo no le pido nada a Obama por ser negro…

      • @NegraCubana
        Estamos a “todas partes”, jejejejej Se nota que tenemos internéeéééé … ¿Has visto que “poco amables” son algunos comentaristas, como no, metidos de lleno en “el sueño americano” y más empeñados en ofender, en este caso a Lina, que en defender sus opciones de Big Mac con extra de queso….

      • ja, ja,ja. asi es, hay de todo en la viña del sr. lamentablemente hay sitios que tienen comentaristas de lujos, hay otros que son puros troll y lo peor es que se repiten de aqui palla y hasta etc!

      • Te quedarías viendo visiones si leyeras, ahora mismo, lo que se comenta en La Chiringa, por parte de Ex-Comentaristas Poco Amables de LJC.
        Ni te lo puedes imaginar. Forman una nómina “cerrada” de una cutrez asombrosa….

      • NegraCubana, usted està expresando eso en serio, què medida va a poner a favor de los afroamericanos si ellos tienen los mismos derechos que cualquier otra persona de las que forman la unión americana, creo honestamente q su planteamiento no es serio.

      • Estimada Carlos,
        Lamento que pueda pensar que no es serio mi comentario. Solo estaba hipotetizando. De haber sido posible que el hubiera implementado por ejemplo cualquier accion afirmativa a favor de la poblacion afroodescendiente seguramente lo hubieran acusado de racista, Exactamente eso quise decir. Repito yo no le pediria ni a Obama ni a ningun presidente algo por ser negro, judio o persa, se lo pediria por ser el presidente. Me explique mejor ahora?

  12. Si el mensaje es que para como vivió el tipo no ha hecho tanto como se esperaban algunos, en fin que no llegó a donde esperaba Lina, la verdad es que como dicen algunos no es necesario demostrar en algunas líneas tanta ignorancia sobre algunos temas de EU, pero bueno que se puede esperar después de años siendo bombardeados con la imagen de USA es lo peor del mundo…
    A ver en USA si hay racismo, tal y como lo hay en Cuba, por supuesto no es legal, es punible y sino averigüen la cantidad de demandas y otras cosas pero de que existe en la sociedad aunque no en las leyes es un hecho. En fin es un fenómeno más o menos complejo como en nuestra tierra, donde se pueden revisar los % de negritos en cargos administrativos, o en el CC o en la Asamblea, en fin esas cosas que vistas en blanco y negro dicen que para la cantidad de negros del total, la distribución no es pareja, lo mismo con la población penal. En fin si es encomiable que un negro haya llegado a presidente de USA.
    Sin ánimo de justificar a Obama, el que crea que USA es gobernada por su Presidente, como hacía Fidel con Cuba, lo menos que se puede llamar es ignorante, y no es que aquello sea mejor, pero obviamente la industria de guerra tienen bien puestos sus lobbistas y dinero en función de que el show no pare, y eso es tan viejo que nada más hay que ver como a la superpotencia, en medio de una guerra fría de tranca con millonarios presupuestos le meten 4 tiros a un presidente y todavía no saben quien fue y quieren meter la guayaba de que fue un solo infeliz….
    Si Obama se pone simpático y quiere meter en su agenda cosas que no van, creo que el sabe que puede explotar su Air Force One, o su limosina blindada de no se cuantas toneladas y después seguro que fue un grupo islámico o algo de eso. En fin en la yuma también hay monos y cadenas y los que están en ese juego saben que se toca la cadena pero no al mono, parecido a un lugar de la mancha

    • NegraCubana
      sinceramente creo que tienes un trauma con tu raza, aparte de que coincido con parte de lo que dices. Al tipo no se le pide más porque sea negro de color y se espera más de los negros, sino porque se supone que debió sentir lo que difícilmente pueda sentir un blanquito, que es quizás una mirada por encima del hombro con cierto desdén, que fue quizás no recibir el mismo o mayor premio por un trabajo mayor o mejor que el de un blanquito, en fin esas cosas que uno da por sentado porque simplemente existen… Pero creo que la cosa va por ahí y no por el dichoso tema del color, donde sigo pensando que no hay raza mas racista que la negra (por cierto soy mulato para que no te creas )

  13. Lina Correa te felicito, me parece excelente lo que has escrito, y te animo a qué sigas publicando, eso si, debo decir que muchos de los comentarios me parecen tan tontos y aburridos, qué ignorancia… y cómo se atreven a justificar a Obama y a gritar alabanzas hacia ese país que dice llamarse “América”. Por favor…., y que si es por encargo, y que si no conoces, bueno tuve que dejar de leer porque no tengo tiempo para tantas sandeces. No van al fondo del asunto. Y el otro/a que si Sudáfrica es el país más racista del mundo, bla, bla, bla. No quieren ver las cosas como son, o será que escriben por encargo??????????

  14. A ver a los que no se les puede tocar la Yuma con un petalo de rosas,aclaro que el tema del racism en Cuba se ha tocado en este blog en mas de 5 ocaciones,pero bien.Que alguien me demienta y me diga si esto no es racism en la Yumita;
    -En todas las ciudades existen los barrios de negros,una identica propiedad en un barrio de negros cuesta 40% menos que esa en un barrio de blanco.
    -En un barrio de blancos se mudan dos familias negras las propiedades de ese barrio pierden un 20% de su valor.
    -Es mas facil aqui encontrar croquetas de clarias que ver a negros y blancos juntos,estan los bares de negros,los restaurant de negros etc etc
    -Los negros aqui tienen diferente fonetica,visten diferente.
    -Se pueden sentar donde quiera en una guagua pero el 90% de los que montan esas guaguas son negros.
    -Un negro en la Yuma segun estudios gana un 12% menos que un blanco.
    Quieren un poquito mas? me dicen

    • Los negros reciben mas ayudas que los blancos para cursar estudios universitarios:
      1) Pueden recibir la misma ayuda que reciben los blancos
      2) Reciben ayuda por ser minoria etnica, ayuda para la cual no califican los blancos

      • Ver un negro en una Universidad seria confundirlo con una mosca.En esta ciudad no se de un abogado negro,no hay juez tanto estatal como federal negro,no hay un solo president de los grandes Casinos que sea negro,aun no he visto un medico negro.
        Si el walfare esta lleno de negros que nadie les da trabajo y la pobreza en los barrios de negros hay solo que pasar y verla Los cuenticos a otros y entiendo su amor por los Yumas

      • Chachareo, haz puesto el dedo sobre la llaga con ese comentario.Por eso te digo de lo escabroso del tema.
        En los estados donde mis hijos han cursado estudios universitarios y se han graduado es ley que dentro de la matrìcula de èstos se otorgue prioridad a las llamas minorías, y que incluya la misma ayuda de todo tipo sin costo alguno. O sea que los jóvenes afronorteamricanos tienen la posibilidad real y concreta de poder asistir a las mejores universidades del este de EU siempre y cuando su records académico lo acredite.
        Técnicamente es así. La realidad es otra.
        El record de graduados negros en esas universidades es casi nulo, si en alguna graduación ves a un joven negro es un estudiante africano por regla general, muy pocos, poquísimos terminan o entran a enseñanza superior.
        El por què ocurre eso, si tienen técnicamente todas las facilidades es algo que quisiéramos q los debatiéramos usted y yo por lo complejo de esta realidad norteamericana.

      • Seguramente visitas mucho las universidades del Sur de la FL como para afirmar que no existen. Igual cuando yo estudie en la Lenin, en mi aula eramos ~ 30 y solo habian 2 negros.

        No se si has visto o no a un medico negro, pero USA tiene un presidente que es negro.

        Miami no es USA, es solo una muestra en esta nacion.

        El especialista urinologo que visito es negro, mi PCP es cubano.

        Y si tengo un amigo negro, de padre haitiano, madre americana, su padre murio siendo un ninno, vivio parte de su infancia en Haiti y Canada, luego de adolecente vino a USA, se enrolo en una universidad del sur de la FL, estudio Computer Science con un prestamo (por ser negro) y hoy gana ~ 120,000 al anno.

      • No,los blanquitos escaparon con sus medios y los negritos pobres murieron ya sabes como.No sabes ni puedes encontra las diferencias,pero no te limites continua amando el racism Yuma

      • chacha verdad eres el mejor!!!! el problema fue que los blanquitos prefirieron perder sus cosas y salvar sus vidas, los negritos no lo hicieron asi a pesar de que escucharon lo mismo. Tu sabes que hasta Brad Pitt creo un proyecto de viviendas en New Orleans para todos negritos y blanquitos.

      • Si eso ocurre allà en Los Angeles, y tú lo expresas Chachareo, no tengo o debo dudar que sea así, aquí, donde vivo la situación de oportunidades para los afronorteamericanos es muy distinta, la participación de ellos en toda la sociedad, es muy distinta, el tipo de pobreza que existe en sus barrios es muy distinto, ese Harlem de negritos muriéndose de hambre y con los perros corripendole detrás no existe, es un Harlem repleto de afronorteamericanos viviendo del sistema de beneficiencia norteamericano porque según muchos de ellos, no encuentran trabajo,debate conmigo lo que expongo màs abajo y dime tu opinión.

      • Blen Ble, usted està diciendo una verdad màs grande que un templo. Un joven blanco hispano si vive en una zona residencial, si sus padres son propietarios de la vivienda recibe cierta ayuda para sus estudios, un joven afronorteamericano por el solo hecho de acreditar su condición de minoría racial recibe todos los beneficios de ayuda, tenga su familia o èl la condición económica que fuere-No puedo decir que sea en todos los estados, asumo que sea así, pero sì garantizo que en los estados de NY-NY-RI, CC, MT es así, ya q en estos estados estudiaron mis hijos

    • Nada de lo que dices son elementos que hacen al pais diferente al resto del mundo. Asi nos comportamos los humanos. Los negros se reunen en sus grupos porque se sienten identificados como grupo social, lo mismo lo hacen los chinos o los portugueses o los Cubanos, sino vete a Miami.
      =
      Los años donde no habia derechos civiles, desde los tiempos de la esclavitud hasta los principios del siglo 20 crearon un sentimiento y una manera de actuar en la poblacion negra norteamericana que no puede cambiarse en 30 o 40 años. Las oportunidaades en el pais estan por igual para negros, blancos o amarillos y a nadie los puede rechazar en un trabajo o universidad (como en Cuba) por ser diferente a los blancos. La constitucion y las leyes los protegen Y DE QUE MANERA!!!
      =
      Es mentira que la presencia de familias negras en un vecindario afecte el valor de la propiedad, al contraios las leyes del Real State lo dejan bien claro y el agente de Bienes Raices que use el tema racial pierde su licencia.
      =
      Los negros y las blancas (y viceversa) estan juntos aqui por todos lados. Desde los lugares mas sencibles como los medios de difucion masiva hasta a nivel del pueblo. Date una vueltecita por San Francisco o Los Angeles y camina por las calles para que veas las parejas interraciales DE TODO TIPO!
      =
      Los negros hablan diferente porque les da la gana, es un medio de diferenciarse de los demas ¿Que diablos tiene eso que ver con racismo?
      =
      ¿Por que tu consideras que los negros son mas montadores de Guaguas? la respuesta es facil pero de nuevo ¿Que diablos tiene eso que ver con el racismo?!
      =
      Las minorias raciales, como los negros, latinos, asiaticos etc fueron durante muchos años rechazados por la mayoria blanca. La llegada del siglo 20 con la lucha por los derechos civiles llevada a cabo por hombres como el Dr. Martin Luther King jr. cambio eso PARA SIEMPRE. Los efectos en la sociedad no se ven en unos pocos años pero aun asi hoy desde el presidente hasta cientificos y personalidades de la educacion de color negro ganan lo mismo o mas que los blancos.
      Preguntale a Obama si a el le pagan un 12% menos que a Bush!

      • “Es mentira que la presencia de familias negras en un vecindario afecte el valor de la propiedad, al contraios las leyes del Real State lo dejan bien claro y el agente de Bienes Raices que use el tema racial pierde su licencia.”
        Nadie puede negar a una persona una renta o comprar una propiedad por su color.Pero donde se mudan dos familias negras el valor de las casas de esa comunidad pierden un 20%,los compradores piden esa informacion.Es tan cierto que una misma casa en un barrrio de negros cuets un 40% menos.
        “Los negros y las blancas (y viceversa) estan juntos aqui por todos lados. Desde los lugares mas sencibles como los medios de difucion masiva hasta a nivel del pueblo”
        Solo 2 ejemplos dime cuantos negros hay en CNN o Fox News?
        “Date una vueltecita por San Francisco o Los Angeles y camina por las calles para que veas las parejas interraciales DE TODO TIPO!”
        Muy usado en las grandes compañias porno como el sexo interacial,es algo exotico..que mas discriminacion que poner al negro como si fuera un animal?
        “¿Por que tu consideras que los negros son mas montadores de Guaguas?
        Montan mas guagua ya que como tienen menos ingresos son los que menos pueden comprar un auto

      • Si tu solo te atienes a repetir lo mismo y no demuestras nada que se puede hacer hablando contigo.
        Solo te pongo algunos ejemplos bien sencillos para que pongs los pies en la tierra:
        -La mujer mas rica de la television norteamericana es una negra: Oprah Winfrey, cuando tu ves eso en otra parte del mundo.
        -Las parejas interraciales en la televison son varias, desde programas informativos, hasta de entretenimiento, solo hay que poenr el televisor para verlos.
        -Lo del porno era de esperar teniendo en cuenta como tu piensas.
        -Los negros tienen las mismas universidades para estudiar que los blancos por lo tanto pueden ganar lo mismo.

  15. La proporcion de negros y “blancos” en Cuba es de un 50% cada una (mas o menos) y la proporcion de dirigentes negros en relacion con la de blancos en Cuba es de un 2 por ciento. Vuelvo y repito, la raza negra en Estados Unidos es una minoria, de hecho hoy por hoy, los latinos los superan. Estados Unidos es un pais multirracial y muchos, pero muchos blancos votaron por el, porque de lo contrario no hubiese salido presidente y en 2 ocasiones!!!! Tengo entendido que este blog es para tratar temas de Cuba donde hay mucha tela por donde cortar y donde mayormente participan cubanos. El trabajo de Lina, ademas de no estar bien fundamentado, no viene al caso.

  16. Lina, la “misteriosa” autora del post (digo misteriosa pues ni Tatu pudo decir por derecho quien es) tiene un gran problema, sus expectativas sobre Obama no se han alcanzado. Veamos lo que ha dicho hasta ahora.
    =
    -Esta defraudada por el caso Trayvon Martin.
    -Cree que Obama es cobarde.
    -Considera a Obama un cinico y pro-guerras.
    -No ve las oprtunidades para los negros ahora que el presidente es del mismo color.
    -Dice que los Estados Unidos son el pais mas racista del mundo.
    =
    Mucha enunciadera y pataleta pero muy poca explicacion sobre sus ideas. Que lamentable!

    • SantiagoCuba, no s dnde est el misterio, Lina es Lina no la conoces? si quieres escaneo su carnet de identidad y te lo mando por correo. Al parecer es mejor tomarla con ella que con su mensaje…interesante.

      • No, pero te preguntaron mas arriba quien era y no respondistes como lo haria uno normalmente, digamos: “Lina es una profesora de la universidad de la Cienaga de Zapata graduada en derecho y que colaboa para la revista Habitad de Matanzas y tao tao tao tao tao”
        Tu fuistes totalmente ambiguo en la respuesta, solo buscala mas arriba y te daras cuenta.

  17. El NEPC reveló datos del Departamento de Educación estadounidense que afirmaban que el 16% de los hispanos de escuelas públicas son suspendidos al menos una vez a lo largo de un año académico. Un 6% más que los alumnos blancos que no son de origen hispano. Pero la peor parte se la llevan los estudiantes de raza negra, de los cuales casi el 30% es castigado

      • Estaria bueno que el gobierno cubano pusiera a disponibilidad de su pueblo estadisticas de su poblacion penal, a ver si Ud tambien afirmaria que en Cuba hay racismo en caso que el % de color superara al % de blancos

      • Los casi 30 annos que vivi en Cuba, fue en un barrio de mayoria negra, con los que jugue domino, pelota, futbol, …..
        Si aun asi Ud me dice racista, no se entiende, pero bueno, todas las personas no tienen el mismo coeficiente intelectual

      • Ah ya ve en Cuba los blancos juegan con los negritos,en la Yuma los negritos no.Claro que se que todos no tienen el mismo coeficiente intellectual se lo noto

      • Hace falta que salgas los fines de semana y mires las canchas de baloncesto, futbol, ….
        Cada cual se reune con quien mas le convenga, seguro no vas a ver a un blanco de clase alta jugando con una persona de color delincuente, de la misma manera no vas a ver una persona de color con cierta educacion relacionandose con un blanco delincuente, no es racismo, es sentido comun, lo que mas le conviene a cada cual.

      • No hay que generalizar, que yo no sea racista, o que mis ninez, adolecencia y parte de mi adultez no hayan experimentado vivencias racistas no significa que no existan.
        Si experimente por cierto discriminacion, cuando el gobierno cubano me prohibio entrar a hoteles, cuando no podia ir al CIMEQ, … mientras que los extranjeros si podian.

      • Si puedes dime de donde sacastes esa informacion ya que lo mas que se ve en las universidades son Asiaticos,dudo que los cubanitos los pasen a ellos y a los Mejicanos

  18. Saludos, tengo la pequeña impresion que a muchos les interesa y les ocupa mas los problemas estadounidenses que el monton que tienen los cubanos, de adentro y de afuera, mas nunca salimos del hoyo en que hemos caido si seguimos asi.

    • Congri dice: “tengo la pequea impresion que a muchos les interesa y les ocupa mas los problemas estadounidenses que el monton que tienen los cubanos, de adentro y de afuera,”

      bueno congri (no he almorzado todavia y tu nombre me da mucha hambre) el gobierno de USA hace lo imposible por evitar nuestro desarrollo econmico y social. Nos bloquea, persigue a los que comercian con nosotros, nos pone en ridculas listas de apoyo al terrorismo, de enemigos, de trafico de personas….

      en fin que creo que si tiene que ver con nosotros para ti no?

      • Tatu;
        Para que sean felices pongan un post sobre lo lindo de la Yuma.Es que el tema del racism en Cuba ustedes lo han tocado aqui enmas de 5 ocaciones,hoy le toca a los Yumas y a llorar

      • Tatu, para mi que soy cubano es mas importante descubrir por que hay mayoria de privados de libertad negros en el Combinado de Este de La Habana, que debatir por que hay mas negros en el NBA que blancos.

  19. Ahora recuerdo cuando FC, el que se las sabe todas y sino se las imagina, pronostico, muy seguro por cierto, que Obama jamas saldria presidente de USA por el simple hecho de ser negro. y como escribio ahora Lina, USA es el pais mas racista del mundo. y Obama ha sido reelecto!!!! Yo le preguntaria a FC y a Lina cree que cuando RC deje el poder dentro de 4 anos (si no muere antes como es natural por la edad) si verdaderamente hay elecciones en Cuba, cree que podra ser electo un presidente negro??? o que ingenuo soy si ya estan preparando a un blanquito, blanquito como dice Tatu….

  20. No existen sociedades en el planeta en la que no exista racismo.Decrètese la ley que se decrete este estarà presente en toda sociedad.
    Constitucionalmente en EU el racismo està proscripto, pero en la mente de las personas no. Las personas en EU no pueden ser discriminadas por su color de piel o procedencia étnica y de hecho prácticamente ese tipo de discriminación no ocurre.
    Es de tan estricto cumplimiento ese precepto ,que el mayor premio que pueda recibir un afronorteamericano sería que lo discriminaran al ir a obtener un empleo, por citar un ejemplo, ya que en las Cortes tendría asegurado sin juicio alguno, el premio mayor, o sea que ese tipo de discriminación no existe, un dueño blanco, con dientes rubios, labios rubios y uñas rubias, racista hasta la mèdula no puede, aunque quisiera, negar un puesto de trabajo a un afronorteamericano o de alguna minoría, sabe que perderìa su negocio en minutos por la demanda judicial que le caería encima.
    Otra cosa es la vida cotidiana.

  21. Como dice Chachareo si eres propietario de una vivienda, aunque seas hispano, fìjense bien lo que escribo, aunque formes parte de otra minoría que no deja de sufrir discriminación subyacente, lo menos que deseas en este mundo es que para tu urbanización, reparto, cuadra, como quiera llamársele se muden par de familias negras aunque estas sean brillantes profesionales pues es un hecho que el precio de tu propiedad baja un 20% en semanas después que la mudanza de los mismos ocurra. Eso no lo nieguen porque es así. Y vivo en una ciudad en las que considero màs integración racial existe.
    En el área que se conoce con el nombre área tri `-estatal, que comprende los estados de NY, NY y CC es la zona urbana de EUU donde màs integración racial existe, pero no exenta de racismo subyacente. Si usted es sincero, es honesto, tiene que reconocer que en los trabajos, en las tiendas, en los mercados, en todos los lugares céntricos o públicos nadie siente el rechazo de otros o proyecta su rechazo sobre otros por el hecho del color de piel o de su condición étnica, ahí todos somos igualitos, pero no es lo mismo en nuestras comunidades.
    El ciudadano afronorteamericano se inserta de veras en ellas si es que la misma, es de nueva construcción, o sea urbanizaciones nuevas, pero insertarse en una comunidad establecida para ellos es difícil, los viejos vecinos es cierto que le ponen frenos a que ellos se inserten en las mismas.
    Repito, una cosa es filipinos, negros, hispanos, árabes, judíos,africanos, europeos y hasta medio marcianos en los centros de trabajo o lugares públicos y otra cosa muy distinta en el marco de las comunidades.
    Como no puede negarse que de forma histórica, todos los grupos sociales o étnicos tienden a asentarse en zonas especìficas, de ahí que existan los llamados barrios chinos, japoneses, árabes etc. Dentro de eso, analizar el tema de como las comunidades afronorteamericanas se automarginan de forma colectiva o individual es otra cosa. Otra cosa para la cual necesitaríamos horas de debate.

    • Analizar las complejidades que encierran las llamadas licitaciones para minorías raciales que es ley en todo EU sería saludable e interesante.
      Existen toda una serie de trabajos condales, o sea pagos por las municipalidades, con magníficos salarios, con todos los beneficios sociales que son única y exclusivamente para ciudadanos afronorteamericanos, son trabajos que los blancos buscan, que desean por las condiciones de los mismos. En ellos se puede contratar única y exclusivamente a personas o negocios afronorteamericanos.
      Todas las comunidades afronorteamericanas reflejan altos índices de desempleo en EU.
      No obstante en todos los condados de EU cuando se cierran estas licitaciones para minorías afronorteamericanas hay que salir a contratar personas que no son afronorteamericanas, ya que ellos no toman esos trabajos, no los quieren, es así y no de otra forma.
      Las causas de por què ellos no aprovechan esa posibilidad sería un interesante tema de debate.

      • Decir que EU es un país racista o el país màs racista del mundo refleja infantilismo, analizar los problemas raciales y de integración racial que existen en EU reflejarìa realidad.
        No conozco en esta zona donde resido club para negros, sociedades para negros, fiestas para negros, lugares para negros, eso que leì arriba aquí en esta zona no existe, creo que en Newark, estado de NJ es donde mayor cantidad de afronorteamericanos residen en toda el área, no existe nada ni ligeramente parecido, dentro de Newark lo máximo de populación negra es la parte norte de la ciudad, allì en restaurants, bares, club, fiestas, escuelas, hospitales, laundry, vez por lógica mayoría negra, son sus barrios, pero a la vez todas las razas, quien dijo eso, quien expresó eso, no conoce EU ni a través de una revista.

      • Hablando en serio, si un afronorteamericano loco, arrebatado, drogado al 1000% pone en un restaurant -solo para negros, lo linchan, si es un blanco, lo desaparecen dentro de un tanque de 55 galones lleno de àcido, quien escribió esa boberìa està demente.

      • Cuando viajes por las carreteras interestatales de EU, veas que estàn reparando las mismas, nuevo asfalto, nuevas vìas, nuevos puentes,nuevas salidas, etc y observes simplemente que quienes manejan las maquinarias, quienes trabajan en ellas son de otro color que no sea el de los afronorteamericanos da por seguro que ello obedece a que los contratistas afronorteamericanos no quisieron o no tienen fuerza de trabajo afronorteamericana para realizar el mismo, ya que hubo que otorgar la licitación a esos otros, eso opera así y no de otra forma, si cuando te bajas del carro, ponchas el índice de desempleo en internet, de esa minoría afronorteamericana, en ese estado en cuestión, en ese momento, observaràs que es alta.
        Las causas son de analizar.

      • Atlantic City.La ciudad de New Jersey, la de los Casinos, no como los de las Vegas pero la de los Casinos, así es como se le conoce.
        Decenas de lugares para que botes miserablemente jugando en ellos creyendo que vas a ganar. Mi òptica, es bonito el sitio, reflejan como el hombre es capaz de autoengañarse y que se come muy bien y muy barato, ya que los casinos con tal que le dejes tu dinero jugando te venden a precios irrisorios magníficos banquetes en todos sus restaurants. No juego, pero si me gusta comer y comer bien y si es cocina francesa màs.
        Un lado del asunto.
        El otro, Atlantic City es el mayor asentamiento negroide en el estado de NJ atendiendo al número de habitantes.Y es la ciudad màs pobre del estado, Y es la ciudad que màs desempleo ha tenido en toda su historia, desde su fundación.
        Las licencias de construcción de casinos se emitieron para que fuera en esa ciudad para que ese problema se eliminara. Se entendía que la fuerza labortal que requerìan los casinos asimilarìa de golpe toda la poblaciòn negra del pueblo.
        Por ley condal y estatal, si usted simplemente està registrado como residente de la ciudad de Atlantic City tiene garantizado un puesto de trabajo en los Casinos o en la industria relacionado con ellos, es ley.
        Pero si usted aparte de ser residente, o haber nacido allì, es afronorteamericano el puesto de trabajo tiene prioridad para esa minoría siempre y cuando tenga los conocimientos o lo que pide el puesto de trabajo, creo haberme hecho entender.
        Vaya a cualquier casino, tòmese la curiosidad como he hecho yo, busque en las plantas bajas donde están las listas de necesidades de empleos, empleos super bien pagos, son propinas impensables, observarà que siempre necesitan empleados para casi todas las actividades de hotelerìa.Eso ha sido año, tras año, y Atalntic City sigue con el nivel màs alto de desempleo en minoría afronorteamericana.
        Analicemos el por què de ello. No se trata de fatalismo étnico, las causas son políticas paternalistas, la analizamos……………..

      • Pereda,

        Muy bueno su comentario, vamos a ver que dicen los defensores de la dictadura. Ese caso se ve en CT tambien, dopnde vivo. Bastantes negros y puertorriquenos prefieren vivir de la ayuda del gobierno que de su trabajo. Racismo en USa lo hay a nivel personal, no institucional. Hay otros problemas que dificultan el avance de negros y puertoriquenos.

  22. Este es el post mas tendencioso que me he leido en mi vida (bueno a lo mejor no el mas). Es una combinacion macabra de prensa sensacionalista con el peor de los trabajos politico-ideologico. Pueden decirme lo que quieran pero: eso que me he leido ahi arriba es una muestra de libro de mal periodismo. Acepto que siguiendo la linea de salvaguardar la libertad de expresion, todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera pero por favor: Acaso los editores no tienen un poquito de buen gusto?
    PS. Para que ni se tomen el trabajo, yo no soy fan de los yanquis, ni vivo en Estados Unidos ni nada de eso pero he aprenido que la version cubana de EU es una grandisima simplificacion, como lo es la version cubana de la historia de Cuba (esa que nos dan una y otra vez en la escuela y que es una retahila de hechos y valoraciones infantiles de gente que nunca se ha leido un libro, no estoy hablando solo de la historia de Cuba despues de 1959)

  23. // ¿EEUU exactamente igual después de Obama ???!!!!! //

    Obama solo no puede transformar a los EEUU completamente. Nadie lo puede hacer, además **es malo que una sociedad dependa de un hombre para su transformación**. Además, Obama, en mi opinión, tiene serias deficiencias en su intepretación de la sociedad.

    Las sociedades humanas deben y pueden cambiar para mejorar, es muchísimo lo que podemos y necesitamos mejorar. Hay muchos y serios problemas que tenemos que y podemos resolver. Pero el cambio tiene que ser promovido por un grupo de sus miembros que *entienda los cambios necesarios y convenza a gran parte del resto para hacerlos*.

    Pero, ciertamente, la gobernación y la sociedad norteamericanas son y serán bien distintas, para mejorar, gracias a Obama.

    (Lina, muy buen artículo el tuyo. ¡Sigue produciendo, por favor!)

    **>> INVITACIÓN: Ver sitio actualizado del proyecto MHEC. Tres nuevos artículos IMPORTANTES, mismo diseño de 1996 con mejor presentación.
    **>> PETICIÓN: ¡Bajar sitio completo (tiene esa opción y es fácil) y dar copia a activistdas sociales cubanos sin Internet!
    http://mhecnet.org

  24. Queridos jóvenes:
    Estoy muy complicado por lo que no he podido leer lo debatido, excúsenme.

    Un señor, que dice ser “progresista”, me escribió eufórico, porque un negro estaba postulado para presidente en los EE.UU. y, cuando salió electo, exclamó eufórico. Yo hasta leí el primer discurso como presidente, sonó de lo más entusiasmante, aunque moderado, teniendo en cuenta las problemáticas internas y externas de los EE.UU. y los del mundo. Después, cuando fue reelecto, este señor tuvo igual optimismo.
    Por lo que le expliqué esto que les pego:

    “Querido amigo:
    “El que sea de la raza negra el presidente no quiere decir que pueda satisfacer las demandas de los desposeídos, porque, el aparato estatal y los mecanismos políticos están estructurados en los EE.UU., desde sus primeros gobiernos, de manera tal que proteja los intereses de la alta burguesía, que les apodan “los halcones”.
    “Pero, como ha demostrado la realidad, estos postulado marxista tienen la razón:
    1°- “Los hombres son producto de las circunstancias y la educación”, Obama no es de origen pobre, y ha sido educado en la enseñanza oficial, que forma el ‘American way of life’ en los individuos, fundamentado en el Pragmatismo filosófico, generador de más egoísmo, y donde, desde niños se deforma la percepción: ‘la araña y el gato son los malos, y la mosca y el ratón son los buenos’.
    2°- “Los hombres piensan como viven”, Obama es millonario… Con eso basta para tener un enfoque ‘conservador’, como le llaman a lo reaccionario los apologéticos del capitalismo.
    “En lo que explicas de los “beneficios” con Obama, se nota el agradecimiento de los que, como usted, padecieron las desesperanzas creadas en nuestros países subdesarrollados por la desidia hecha personas que permitimos escalaran a cargos de dirección, creadores de los problemas que, ahora, TENEMOS que resolver con la gestión DE TODOS en Cuba. Lo que explican no lo niego, lo que todavía no es lo justo y humano, para los que viven en la potencia más grande del mundo, la gestión de cualquier gobierno DEBE SER lograr que su pueblo VIVA BIEN, no una ínfima minoría de ellos.

    “Tiene usted la razón cuando aclaran que “AMBOS PARTIDOS SON 2 ALAS DE UNA MISMA COSA”, (y aclaro que esa cosa es: UN BUITRE), Cuba lo comprobó desde el inicio, un Republicano comenzó la organización de la acción armada para derrotar nuestra Revolución, y un Demócrata ejecutó la invasión por Playa Girón, y así han sido sus alternancia en la Casa Blanca. Cuando el sector uno de la economía, (producción de medios de producción y de guerra), pone fea la cosa, ponen al sector dos de la economía, (producción de medios de consumo), a amortiguar los estragos, y cuando empiezan a complicarse las cosas por el burro, manda al elefante a aplastarla.

    “¿Hubo mucha diferencia entre Buschito y Obama?

    “Los emigrados a 90 millas llegaron a una sociedad donde se distribuye entre la población las migajas de las inmensas ganancias que los superpoderosos logran en su rapiña, para tenerlos tranquilos y no formen líos, para poder así ello seguir arrasando a los negros, indios, emigrados en su territorio, y a las naciones subdesarrolladas de todo el planeta.

    “¿Han pensado cuántos desamparados hubieran tenido empleo productivo con ese dinero invertido en la campaña electoral?

    Cuando Lina Correa señala “He ahí la autofagia de la democracia”, le faltó especificarle el apellido BURGUESA, y un poco más Imperialista.
    Malcolm X le hubiera llamado, como les llamaba a los negros que se congraciaban con los blancos y la explotación, “NEGRO DE CEREBRO LAVADO”.
    Por las demostraciones últimas, y su enfoque prepotente, creo no haber errado en aquel momento.

    • Cánovas, ante todo mis saludos a usted y a su familia.
      Deseo que discutamos públicamente usted y yo una frase suya que creo es lapidaria.
      Usted, señala que …..”“Los hombres piensan como viven”, Obama es millonario”.
      De que Obama es millonario, es cierto, cualquier buen abogado con años de ejercicio posee alguna cantidad de dinero, si arriba de eso publica algún libro màs fácil aùn será y si se analiza la forma de contabilizar fortunas en EU en las que incluye las hipotecas sobre propiedades ni hablar del caso, creo que esa calificación no es lo que lo define, sino su educación americana tal y como usted lo define, el presidente de hecho, no es ni medianamente rico.
      Lo que me interesa es que llevemos la primera parte de la oración a nuestra realidad, a la realidad de Cuba. O sea “Los hombres piensan como viven”.
      Llevemos esa frase sobre la gestión administrativa que desarrolla la burocracia cubana, o la dirigencia cubana. Como usted prefiera nombrarla. He aprendido en este foro que actualmente en Cuba determinadas palabras son ofensivas, no creo que con la educación que usted posee sea este el caso, pero de todas formas hago la aclaración.
      No cree usted que todos los errores administrativos que han ocurrido por décadas, no se ha tratado de semestres ni de años, sino de décadas obedece fundamentalmente a ello, que quienes dirigen el país piensan como viven.
      No cree usted que por ejemplo, el director del periódico Granma al permitir tanto triunfalismo en el órgano que dirige piensa como vive.
      Que todos los casos de nepotismo, corrupción robos al tesoro cubano que enfrenta el gobierno de Cuba hoy dìa obedece a que esos dirigentes, sean de la jerarquía que fuesen, piensan como viven, que como ellos han vivido en un mar de felicidad como califico Hugo Chàvez en el que reina la abundancia, el derroche y en el cual ni se asoma el embargo estadounidense todos los cubanos por decreto tienen que ser felices, ya que ellos lo han sido por casi seis décadas…………………………….
      Puede usted negarme que existe un divorcio pleno, profundo en como viven los dirigentes cubanos y còmo vive la población y que muchos de los problemas siempre han ocurrido por ello.
      Usted no es simple participante, leer su opinión, sería excesivamente útil y provechoso. Usted por su historial, por sus estudios, por su ejercicio profesional nos aportarìa de forma certera, còmo enfrenta Cuba ese terrible problema, ese divorcio.

  25. Racismo existe en todo lugar del mundo, decir q EU es el pais mas racist del mundo no es correcto, todos los sabemos, inclusive la persona q escribio el articulo. Hay en mi humilde opinion varias formas de racism, una institucional donde es el gobierno el q discrimina a nacionales o extranjeros o a una etnia, genero, religion, etc(como paso en surafrica, EU, hasta en Cuba, etc) las personas se discriminan unos a otros, aunque se nieguen a reconocerlo y no es solo menospreciar la discriminacion, tambien es el sobrepreciar y el auto aislamiento, la propia escritora muestra su caracter racist al creer q como Obama es negro, pues deberia haber hecho mas por los negros q por el resto de los Americanos.
    Despues sigo q tengo hambre.
    Saludos, Luis

  26. La frase que dejo al final resume el sentido del artículo. Lo que pasa es que aquí escriben gente que no entienden bien y que dicen ser cubanos pero son más estadounidenses que los mismos estadounidenses de nacimiento, que pena.

    “Some of those that work forces, are the same that burn crosses” RATM

  27. El dia que entiendan que Obama no representara a todos esos que lloraron por el sino a los que aportaron los mas de 2 mil millones de fulas para que el viva feliz en la Casa Blanca.Ha sido todo un desastre,hablo de salud para todos y el Obamacare es una porqueria peor que lo anterior,ahora lo que aumentaran los pobres ya que los pequeños negocios recortaran horas de trabajo para no tener que pagar ese seguro medico y las grandes companies solo estan dando trabajo de medio tiempo.Que soluciono??nada nadita

  28. otro articulo mas de la serie loamericanosonmalomalito, debio haber estado en la joven Yuma, pero parece q salio aqui por equivocacion o alevosia 😉
    Saludos, Luis

  29. Personalmente el post no me gusto , no me hice ninguna expectativa con obama , es un americano , un poco mas mosderado , de centro derecha en el posicionamiento de su partido con una vision personal de su pais que no se corresponde con las mayorias de sus correloginarios del partido al cual debe responder. Pudo verdaderamente pensar en hacer algo diferente , los verdaderos poderes de EE UU no lo dejaron.

  30. Es verdad que el racismo ha disminuido en Estados Unidos. En los 80, en los comerciales salían 4 blancos sonriendo. En los 90, 4 blancos y un negro. En los 2000, se sumó el hispano… Y ahora el asiático. De todas formas siguen los 4 blancos. Esa mezcolanza, por supuesto, es falsa. Aquí cada cual sabe donde está el barrio de los negros. Pregúntenle aquí a esos que dicen que en USA se acabó el racismo con qué frecuencia van al barrio de los negros y por qué.

    • El que haya un barrio de negros, (como lo hay de hispanos, asiaticos, etc), tiene que ver con la herencia del racismo, con la afinidad cultural y con el nivel de ingresos. La mezcolanza, solo se prodicir’a con el tiempo y segun mas miembros de las minorias vayan incrementando sus niveles de ingreso.

  31. Quisiera saber la frecuencia de visitas y si tiene huevos de dar un paseito por el barrio de los negros en North Las Vegas a mi amigo Luis el de los americanos buenos,que diga aqui si es que puede en que condiciones viven.Miren esto los 15 mil de los tuneles son blencos jejeje,pueden ver el video

    • Chacha …….Entonces tuve suerte…….en viaje a Lousianna hicimos una parada en una pequena villa (no recuerdo el nombre pero lo voy a buscar) y entre en un Mc Donnal …….sorpresa….. todo el personal al interior eran afronorteamericano ….nos atendieron con cortesia y de los comensales nadie se inmuto porque 3 blancos comimos alli….. no niego que senti una sensasion rara podria decir que hasta miedo …..los estereotipos de tantas peliculas norteamericanas y escuchar tanta versiones violentas de la comunidad negra de EE UU. la tenia en mente .

      • Manuel,te contare que hoy por hoy en las comidas rapidas estan llenos de trabajadores negros,antes era trabajo de ilegales pero ahora se les chequea todo y adios,pagan el salario minimo,los ilegales les dieron la delantera pero ahora estan ahi,el lio es un barrio de negros el tiro esta sato,en Irak yo andaria mas tranquilo.saludos

  32. Demostraciones sobre el enfrentamiento al burocratismo.
    Carlos Pereda:
    Aquí te muestro lo que envié al periódico “Granma”, (que uno de los que debate aquí le denominó “Titanic”, por sus apologías sin base), que titulé EL ESLABÓN FUNDAMENTAL, que he ido difundiendo aquí, porque lo ningunearon:
    “Desde antes de que tomáramos el poder, nuestras luchas sufrieron los embates de los oportunistas, revisionistas y demás “istas” que incluyen a los anexionistas los que, al nosotros lograrlo, el 1° de enero, pasaron a ser los arribistas metamorfoseados en burócratas. Unos, ellos mismos se apresuraron a meterle zancadillas al proceso, desde el gobierno que unitariamente los revolucionarios les permitimos compartir, y que la claridad de nuestro líder, con el apoyo de nuestro proletariado, los hizo saltar al cubil de sus amos. Otros, tomando lección de ese ejemplo del pueblo como poder, continuaron su metamorfosis convirtiéndose en burócratas “moderados”, para no decir solapados, y desde allá han ido escalando posiciones tomando como escalera las espaldas de los revolucionadores que fueron plagiando, difamando y pisoteando desde sus puestos de “funcionarios” que no saben de lo que dirigen, pero, que si dominan el “arte de ganar amigos” para, cayendo bien, ir granjeándose voluntades y posiciones.
    “El orden de prioridades en la “cadena de acontecimientos”, como le llamó Lenin, es el siguiente:
    1°- GOBIERNO POR EL PUEBLO y no a nombre del pueblo, el gran aporte de la Comuna de París de 1871, según Marx, Engels y Lenin.
    2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡a rajatabla!, para que se cumpla el principio bíblico y marxista de que “el que no trabaje que no coma”, que no quiere decir desamparar al desamparado, sino, cortarle las garras al LADRÓN.
    Más adelante recordé:
    “Lenin los retrató muy bien en su libro “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve”, al señalar que: “La capa particular que posee el poder en la sociedad de nuestros días es la burocracia” (…)”–a la cual sólo tiene acceso gente burguesa “salida del pueblo”– vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. En su folleto “Tareas de los social-demócratas rusos” define la “…burocracia como un sector particular de persona especializada en la administración y colocado en una situación privilegiada con respecto al pueblo”.
    Aclaré también lo siguiente:
    “Para enfrentar la solapada acción de la burocracia una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por “Pravda”, el 20 de abril de 1917,”…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) “…no “implantándolo” desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.”
    Y para encausar la direccionalidad del pensamiento expuse cómo se explota:
    “En la obra “Una Gran Iniciativa”, en julio de 1919, Lenin da la más perfecta DEFINICIÓN de lo que son LAS CLASES, al aclarar: “ las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”.
    Recalco:
    LAS CLASES SON GRUPOS HUMANOS, UNO DE LOS CUALES PUEDE APROPIARSE EL TRABAJO DE OTRO POR OCUPAR PUESTOS DIFERENTES EN UN RÉGIMEN DETERMINADO DE ECONOMÍA SOCIAL”.
    Y cité cómo enfrentarlo:
    “Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba”, por lo que en su libro “El Estado y la Revolución”, Lenin demolió a Kautsky al aclarar que “…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo”. Y nos exhorta, en esta obra práctica, a “ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo”.
    Los dos puntos que señalé como el orden de prioridades son EL ESLABÓN FUNDAMENTAL, que una vez resueltos, lo demás cae por su propio peso.
    Y aclaré lo legalizado en Cuba para lograrlo:
    “El 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan.
    “Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…”. Haciendo realidad la frase de Fidel de que nuestra Revolución es “del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”. Para que no siga la situación de que a un propuesto y electo por el pueblo la Ley prevé su revocabilidad en cualquier momento, mientras que para un gerente, director, funcionario o ministro ineficiente, o que demuestra irrespeto a que es el pueblo el dueño y que, hasta descuida los bienes a su custodio, cuesta Dios y ayuda para que sea sustituido.
    Y cité como pensó Lenin resolver el problema:
    “Todo ello me recuerda la Conferencia del PC (b) R de mayo de 1921, donde Lenin señala sobre los abusos de poder de los burócratas “…no tomamos las cosas en serio. ¿Hubo algún procesamiento por papeleo superfluo? ¿Dictaron los tribunales populares alguna sentencia punitiva por el hecho de que un obrero o campesino, después de acudir cuatro o cinco veces a una institución, reciba por fin algo que formalmente es justo, pero que en el fondo es una burla? ustedes que son comunistas, ¿por qué no arman una trampa a estos señores burócratas y los llevan al tribunal popular y luego a la cárcel como castigo por este innecesario papeleo? ¿A cuántos han encarcelado por ello?”. (…) “Pero hay que delimitar, hay que saber distinguir la lucha seria de la simple anécdota relatada. Cuando la gente está cansada suele ocurrir que la anécdota relatada con ingenio proporciona placer. Desde este punto de vista, a juzgar por mis observaciones personales, no puedo oponerme. Pero no podemos conformarnos con esto, es preciso resumir experiencias de cómo desenmascararán ustedes a los culpables y a cuantos procesaron y qué resultados obtuvieron. Si enfocamos así las cosas resistiremos esta guerra, aunque sea mucho más difícil que la guerra civil”.
    Son muchas más las demostraciones que he hecho, por años, de lo orientado por los Clásicos de Marxismo-Leninismo que fueron incumplidos por los que escalaron al poder promoviendo “incondicionales” a ellos, hasta lograr el desbarajuste que los foristas aquí toman como el Socialismo inaplicable, ¡y tienen la razón!, eso no fue el Socialismo pensado por Marx, Engels, y tantos que asesinaron eso deformadores del Marxismo.
    Recuerdo muchas citas de las obras que tengo en mi biblioteca en Cuba, podemos analizarlas en detalles.
    Pregunto, ¿si todos estamos de acuerdo que lo que se desmerengó no sirve, por qué no hacerlo como realmente lo orientaron los Padres Fundadores del Marxismo-Leninismo?
    ¡Gracias por atender mis argumentos!

    • Licenciado, piense un poco: en la prescripción que nos da Marx en “GLOSAS MARGINALES AL PROGRAMA DEL PARTIDO OBRERO ALEMAN”, o como se conoce “Crítica al programa de Gotha” se sientan las bases del atraso y estancamiento del socialismo, como lo conocemos. Para eso tiene que leer “Grundisse” y “Miseria de la filosofía”, estudiar el papel del dinero en una sociedad regida por un régimen de intercambio de mercancías, especialmente la sociedad capitalista, y cómparese con lo que propone Marx para su sociedad “organizada de forma científica”.

  33. Me parece exagerado el hecho que se refiera usted al presidente Obama como el hombre que no cambio nada, de hecho los que no han cambiado nada de política es el comité central del partido quien ha emitido cambios económicos pero no políticos.
    Los logros del presidente Obama se cuentan como logros sociales, como es el nuevo sistema de salud que costeara un seguro medico de altísima calidad para aquellos que verdaderamente no pueden pagarlo.
    Los Estados Unidos sigue siendo el motor económico del mundo y si este se afloja en su económica los más perjudicados son los países pobres, el presidente Obama a diferencia de los otros presidentes , hace más caso a las gestiones diplomáticas y si continua actuando guerreristicamente es a solicitud de las fuerzas aliadas, desde luego que un país con la tecnología y el poder puede dar gran muestra de su poderío, sin embargo en su momento Cuba con recursos que no ostentaba también se ha ido a varias guerras por sus aliados, ha respondido desmedidamente sin contar con sus recursos y sería hipócrita acusar al vecino que si es realmente poderoso y no da cosas que no tiene o que se la han regalado por caridad imperios de turno.
    Sin embargo yo creo que capto la idea esencial de su mensaje y es que ingenuamente se cree que un presidente venido del pueblo como es Obama, con toda la riqueza intelectual que le transfundió su propio esfuerzo desde la clase media baja como usted se refiere a su infancia y juventud , usted infiere que el debe cambiar el sistema completamente y volverlo comunista. Ese cambio no creo que sea factible porque básicamente usted quiere que el cambie el sistema que lo coloco a él un simple hijo de extranjero de raza negra y de familia pobre en presidente de los Estados Unidos, dicho sea de paso el país más poderoso que la humanidad haya conocido.
    Quiero decirle que Estados Unidos es mucho más que un presidente de raza negra y si hoy sigue siendo la vanguardia en Cultura, en defensa o en economía es porque la sociedad se renueva manteniendo los valores que la han hecho grande, sobre todo mayor confianza en el género humano, menos intervención del Gobierno en la gestión de administración económica (Mercado Libre) .

  34. orosmer y Francisco A. Dominguez :
    No planteé que Obama pudiera llegar a algo más que tratar hacer menos inhumano al imperialismo, y expliqué que el poder ¡REAL! son los “halcones” del Complejo Militar Industrial, del Sector Uno de la Economía en los EE.UU.
    Y recalqué que siempre se aclaró que el tránsito del Capitalismo al Comunismo pasa por una primera etapa de rectificación de la explotación y los abusos de la alta burguesía, que destruye el aparato estatal basado en una cúspide elitista Burguesa de poder divorciada de su base, e instaurar uno nuevo, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, con un poder también ¡REAL!, ejercido de abajo hacia arriba por el proletariado, desde sus propios puestos de trabajo, como DUEÑOS de todos los recursos materiales y espirituales.
    Eso no lo podrá lograr ningún presidente, siendo la sociedad organizada para proteger la propiedad burguesa sobre los Medios Fundamentales de Producción y la explotación del hombre por el hombre… La propiedad tiene que pasar a propiedad social, resguardada, reorganizada, y que prepare a las amplias masas cultural, técnica y científicamente para ejercer su poder desde la base, con cientificidad y objetividad operativa, llevando las riendas de las Leyes del Mercado de Oferta y Demanda, cumpliendo esta Ley General del desarrollo: LA SATISFACIÓN DE LAS CRECIENTES NECESIDADES DEL PUEBLO, causa de las luchas a lo largo de la Historia, pero, estímulo para la creatividad impulsora del desarrollo del cumplimiento de otra Ley General la DEL DESARROLLO ARMÓNICO Y PROPORCIONAL, reconocido ahora como el “desarrollo sustentable”.
    Francisco, la palabra de Dios dice que es justificado el pecador que lo hace por desconocimiento de ella, pero, que elimina la posibilidad de su perdón el que dominando los Mandamientos de la Ley de Dios peca conscientemente. Por esa debilidad son los cismas y divisiones que han convertido la FE en religiones “opio de los pueblos”, al usar la Palabra de Dios como instrumento ideológico de dominación.
    Lo mismo sucede cuando al Marxismo-Leninismo, que es materialista-dialéctico, se le mecaniza, dogmatiza y se usa oportunista y traicioneramente para sustituir a la alta burguesía, por la pequeña burguesía, escalando posiciones sobre el sacrificio del proletariado.
    Las “interpretaciones”, cómodas para los que dirigen fue el desprestigio que se creó en la Europa del Este… No se pueden sacar citas de su contexto, porque reproduce lo que esclareció Lenin sobre el Idealismo Filosófico: “toman una verdad descubierta e innegable, la absolutizan, y la convierten en una línea recta que se descarrila del segmento curvo, de su momento límite en el tiempo, en el espiral del desarrollo histórico divorciándola de la verdad objetiva”… Remarco, ABSOLUTIZAN, lo que le hace dogmática y mecanicista.
    También uso la Palabra de Dios, entre el Viejo Testamento y el Nuevo la diferencia es que el Viejo es profecías, y el Nuevo son testimonios de que el pacto de Dios con los hombres sí es cumplible… Lo demostró Cristo y los primeros cristianos.
    El Marxismo-Leninismo es la integración de lo mejor del pensamiento anterior, materialista e idealista, que en la lucha práctica del proletariado mundial descubrió y demostró las LEYES OBJETIVAS que determinan el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento… Remarco, demostradas en la práctica de la lucha de clases, los fracasos que se toman de bandera contra el Marxismo-Leninismo demostraron su objetividad y cientificidad.
    Por eso dije anteriormente, “sí todos estamos de acuerdo que eso que fracasó no es lo correcto, ¿por qué no prueban a hacerlo como lo orientaron los padres fundadores del marxismo-Leninismo?”
    Creo haberme hecho entender.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s