Algunos retos actuales de la Educación Cubana ante la cuestión racial


racismo-cuba Por: Esteban Morales.

Durante todos estos días, anteriores al comienzo del curso escolar, se han estado realizando comparecencias de los Ministros y funcionarios de ambos ministerios de Educación, evaluando la situación del país, con vistas al nuevo periodo lectivo.

Si me preguntaran, diría que la educación y el desarrollo científico alcanzado por nuestro país, son las obras más importantes de la Revolución Cubana. Nada de lo hecho hasta ahora les sobrepasa en meritos y resultados.

Pero, lamentablemente, en ninguna de las intervenciones, ni de los documentos circulados por la prensa nacional, ha salido a relucir un tema que consideramos de fundamental su tratamiento: la cuestión del “color” en la educación cubana.

Nuestra sociedad cubana es un cuerpo social multicolor; pero ese asunto está totalmente ausente de los currículos educacionales, tanto en la educación general, es decir, desde la primaria, hasta el preuniversitario, como en la educación superior. No tratándose solo de una carencia en las clases y conferencias que recibe el estudiantado, sino de una preocupante ausencia en nuestros libros de historia nacional y de texto en general. Así como del claustro para abordar algunos temas en los que presentamos un déficit importante: Africa, Asia y Medio Oriente. Muy interconectados con los estudios dentro de la temática racial cubana.

Pero, en particular, la cuestión racial no debe ser vista únicamente como un asunto de la escuela, en su sentido estrecho, sino de todo el sistema, mediante el cual deben llegar a nuestro estudiantado y al pueblo en general, los conocimientos de tan importante tema.

Ya expresamos en un artículo anterior, que los estereotipos raciales, la discriminación y el racismo, no tiene un carácter institucional. Porque ellos no resultan de la consecuencia de una voluntad política que los defienda y promueva desde el sistema político de la sociedad cubana. Pero todavía, la institucionalidad que nos debe ayudar en esta batalla, por hacer de nuestra sociedad cubana un órgano multirracial o más bien multicolor, no terminan de desempeñar el papel que les corresponde. Lo cual de todos modos, ha implicado también ciertos elementos de falta de voluntad política y de excesivo espíritu burocrático, ligado a demoras inexplicables, para acometer la solución de tan ingente problema. Que afecta sobremanera el proyecto cubano de igualdad social. Situación esta que en los años más recientes ha comenzado a solucionarse, a partir de las coordinaciones y estructuras de colaboración, lideradas por la UNEAC, que se construyen para acometer integralmente un trabajo que de respuesta a las necesidades planteadas.

Esa institucionalidad está formada, en lo fundamental, por cuatro elementos, es decir, un cuadrilátero de fuerzas, que a nuestro juicio es el siguiente:

-La escuela, entendiendo por ello, la educación, en todos sus niveles y formas de realización.

-Los medios masivos, entendiendo por tales, la prensa escrita, la radio, la televisión, el cine y todos los mecanismos de distribución y dispersión de información que se utilizan.

-El sistema Estadístico Nacional. Con sus mecanismos de recolección y procesamiento de información económica y social.

-La ciencia, como factor que contribuye a la investigación y a formar la base de conocimientos sobre nuestra sociedad. En particular, las Ciencias Sociales y Humanísticas. Que tanta importancia encierran para abordar integralmente el tratamiento de la temática racial.

-El sistema Estadístico Nacional. Con sus mecanismos de recolección y procesamiento de información económica y social. Por ser este determinante para la creación de la base informativa que permita abordar la temática racial a nivel nacional y en todo el sistema de educación y de investigación científica.

Hay que hacer diana en ese cuadrilátero de fuerzas para poder avanzar en la lucha contra la discriminación racial y el racismo. Pues se trata de problemas en cuya investigación científica todavía debemos avanzar, para diseñar las políticas sociales que nos permitan solucionarlos.

Como un quinto elemento, catalizador, de todos los procesos anteriormente presentados. Están las múltiples conexiones existentes entre ellos. Que integran lo que llamamos la cultura del problema. Por lo que resulta imposible concebir que se genere a fondo una mentalidad sobre el carácter multicolor de nuestra sociedad y más que ello, una cultura antirracista, si el ciudadano no es considerado como parte integral de todos estos procesos, comenzando por la educación, pues resulta evidente, que lo que no entra en la escuela no pasa a la cultura. Dado que se trata precisamente una cultura antidiscriminatoria y antirracista la que necesitamos, para que nuestra sociedad avance hacia espacios de mayor conciencia de los estereotipos que aún persisten, de mayor igualdad y la más amplia justicia social.

Junto a todo ello, aun se nos presenta un problema, estrechamente conectado con los anteriormente explicados.

El exceso de “occidentalismo”, que todavía padecemos en los campos de la educación y de la cultura cubana en general. Constituyendo un negativo elemento, que obstaculiza avanzar más en la integralidad cultural, lo que se expresa en la afectación al equilibrio que debe existir entre los diferentes grupos raciales que forman hoy la sociedad cubana. Trayendo a colación el debate de cierta persistencia de una hegemonía de la hispanidad, sobre el resto, de los componentes, ante todo africanos de la cultura cubana. Los que aun sufren los estereotipos, la marginación y la discriminación por una considerable parte de nuestros ciudadanos.

Es decir, con relativa facilidad nuestros estudiantes reciben y asimilan la literatura española, hispanoamericana, la europea mucho de la cultura de esas latitudes del mundo. Sin embargo, no logran llegar a conocer, prácticamente nada, sobre África y su cultura actual, menos sobre Asia y aun mucho menos sobre el Medio Oriente. Por lo cual, al concluir los niveles primarios de enseñanza, incluido el llamado bachillerato, salen de la escuela con una visión incompleta, parcializada, racista, maniquea, de nuestra cultura nacional. Entrando también en la universidad con una visión estereotipada, blanqueada, de los valores de la cultura universal .Es decir, con una imagen bastante incompleta y distorsionada de que es la cultura cubana y de cuáles son sus verdaderas raíces. Es más, salen sin una explicación del porque de las diferencias de color entre los que han compartido por años y también de las diferencias de rasgos culturales que en ellos a veces se manifiesta; de su comportamiento personal, no pocas veces diferentes, y de las creencias religiosas que practican, etc. Salen de la escuela, en fin, sin conocerse a fondo mutuamente, como miembros de una misma nación. Simplemente, porque explicar científicamente las diferencias raciales, de color y otros rasgos que presentan, a pesar de ser todos cubanos, ha sido soslayada.

Consecuencia de todo lo cual, en realidad, parece como si no educáramos para ser cubanos, sino para ser blancos. Lo cual es peligrosamente mucho menos complejo e importante, que asumir que debemos ser educados para asimilar las complejidades y la integralidad de la cultura cubana, que sería lo que realmente los convertiría en ciudadanos de una nación multirracial.

Las consecuencias más graves de todo lo explicado, es que aquellos a los que la familia los educo como racistas, lo siguen siendo y los que no son racistas, ello ha sido el resultado de preocupaciones que se van formando, debido también a circunstancias familiares, de contactos sociales diferentes. Tendencias, que no llegan a ser alimentadas por la formación educacional. Espacio dentro del cual, se debe promover lo positivo y descartar los estereotipos, los prejuicios y la discriminación. Entonces, como los estereotipos, la discriminación y el racismo, no son simples frutos de la incultura, sino de un contexto social y familiar, que forman una actitud ante la vida; al terminar los estudios, no estamos en condiciones de saber si de verdad hemos lanzado a la calle los ciudadanos que necesitamos.

De todos modos, las nuevas generaciones, avanzan, se les nota más mezclados, menos prejuiciados ante los asuntos del color. El problema muchas veces emerge al llegar a la familia. Pero para que eso no ocurra, ello no pude ser el resultado de la espontaneidad, sino de un proceso dirigido por toda la sociedad, desde arriba y desde abajo. Es decir, desde la sociedad como un todo, la individualidad y la familia.

En José Martí, existe un inmedible arsenal de ideas y formas de comportamiento social, incluso, mostrado por su ejemplo de vida, para extirpar el racismo de la mentalidad social. Pero en esa batalla aun triunfa José Antonio Saco, con su concepto de cubano y su exclusión del negro, del blanqueamiento, del ideal de adelantar la raza, etc. Todo lo cual termina en que el fenómeno de los estereotipos raciales que aun sufrimos, la discriminación y el racismo, más que lastres heredados de la cultura colonial y republicana, continuan siendo fenómenos alimentados por las imperfecciones que subyacen en nuestra sociedad y que aun resultan ser sustentados por las imperfecciones de nuestro sistema educacional visto de manera integral.

147 comentarios

    • @ Josep Calvet…solavaya! dios mio!! asi que el banquero arrepentido, que no quiere hablar de “mercados borsuarios”, y quiere arreglar los problemas de Cuba, sin mirar siquiera o intentar solucionar los de su propio patio (la madre patria esta jodida), ahora nos promete hablar de racismo 🙂 🙂 🙂 , ay Josep!!! debes tener un “alma de capataz” hehehe 😉 Saludos

      • @Tony
        Nunca he sido un banquero arrepentido. Igual que fui un currante trabajador de Siniestros de Automóviles, cuando MAPFRE eran doce personas en toda Barcelona, fui un currante trabajador en el equipo de analistas financieros del BIB. Un bregado economista, del Opus Dei, que había trabajado con los gringos y ponía las patas encima de la mesa, y dos recién licenciados estuvimos un par de años “hablando de Cuba” en el tardo franquismo….Pero de banquero, nada…. ¡currante, como lo son l@s cajer@s, las secretarias, el segurata de la puerta, o los que transportan “la calderilla” y llevan un pistolón… ¡Currantes! Los capataces, estaban en las fábricas que visitaba haciendo cursos de Métodos y Tiempos y controlando el tiempo que las mujeres de los telares de Terrasa, Sabadell, etc, empleaban en ir a hacer pipí….. ¡Usted mea mucho joven, decían los capataces tipo Tony, en el almacén de Mega….. ya sabe que a la empresa, no les gustan las meonas…!
        Ah, qué bonito fue pasarse dos años viendo qué había que hacer para que una empresa, grande o pequeña, ganara dinero ¡¡¡¡ ¡Una lección que nunca leí en las textos de la facultad de Pedralbes!

      • @ Josep Calvet…me refiero a las meonas, tu sabes CNYC le gusta descargar sobre el trabajo de factorias en USA! 😉 Saludos

  1. Estoy en contra de las discriminaciones de raza, sexo y religión.

    ¿Por qué será que en el blog de Paquito casi exclusivamente se habla de los gays y Esteban Morales nada más de los blancos y negros?

    Hoy en día en Cuba ya se ve normal las relaciones gays y nunca percibí esa discriminación racial.

    Yo les sugeriría a Paquito y a Esteban que dejen la discriminación y hablen de … pelota.

      • @Tony
        Garcias por tu sugerencia, pero de hecho, yo hablo mucho de pelota, de pelotas, de pelotudos (boludos) y la próxima vez que vengas a España, comerás, conocerás (si no lo conoces ya) lo que es “la pelota” en el cocido. Este domingo, hice cocido para ocho personas como hacía años ninguno/a de los ocho había comido. Los garbanzos en remojo, 24 horas y cocción unas seis horas de cocido…
        Por cierto ¿qué es eso de que fuiste cocinero? Ya dijste algo pero lo olvidé. Creo que sale ese dato en tu bio de “contrarrevolucionario” que no “terrorista”, que esa palabra nunca la he visto asociada a mi amigo Tony Tang.

      • @Tony
        Garcias por tu sugerencia, pero de hecho, yo hablo mucho de pelota, de pelotas, de pelotudos (boludos) y la próxima vez que vengas a España, comerás, conocerás (si no lo conoces ya) lo que es “la pelota” en el cocido. Este domingo, hice cocido para ocho personas como hacía años ninguno/a de los ocho había comido. Los garbanzos en remojo, 24 horas y cocción unas seis horas de cocido…
        Por cierto ¿qué es eso de que fuiste cocinero? Ya dijste algo pero lo olvidé. Creo que sale ese dato en tu bio de “contrarrevolucionario” que no “terrorista”, que esa palabra nunca la he visto asociada a mi amigo Tony Tang.

    • Artuto;
      Yo a ligual que ustedes estoy contra de cualquier tipo de discriminacion y creo que tenemos que mirarlo desde esa perspectiva,tanto en Cuba como en la Yuma en sus constituciones y leyes estan prohibidas,pero,pero,tanto en la Yuma como en Cuba los que viven son seres humanos y como se dice cada cual es un mundo,es ilegar que se discrimine pero no se puede obligar a alguien que los ponga dentro de sus favoritos,yo el Chacha no puedo por ley discriminar a un homosexual pero nadie puede decirle al Chacha que para eso tengo que bailar en los bares de patos y que para que digan que soy un liberal tenerlos como amigos y visitando mi casa,no critic al que lo haga pero simplemente no estan dentro de mis preferencias y creo que es como tenemos que mirar toda esta pataleta.
      En cuanto a los negros yo Cubano de barrio les juro que nunca vi que se discriminaran,si alguno se sintio discriminado creo que ya era por algun tipo de complejo,no se si exista otro pais del mundo donde se hermanen tanto los blancos y negros ya que al final de la historia todos tenemos sino de congo de carabali,si el Sr Morales quiere saber lo que es discriminar un negro aun prohibido por la ley que le den una visa para Alemania o para la Yuma.Si en Cuba no va a la Universidad un negro no es porqe lo discriminen es que simplemente no quiere estudiar mas y salto para la musica o el deporte.
      Saludos

    • Arturo, la respuesta es sencilla: porque cada cual tiene sus metas, sus sueños y necesita hablar de ellos para que se cumplan…. Acaso la Yoani y su pandilla no se la pasan hablando de lo mismo? Bueno, sus razones tendrá.

    • Arturo:

      ¿Eres blanco? Si es así, es lógico que no hayas percibido la discriminación. Si no eres blanco, pues tuviste mas suerte que la mayoría,

  2. “Es decir, con relativa facilidad nuestros estudiantes reciben y asimilan la literatura española, hispanoamericana, la europea mucho de la cultura de esas latitudes del mundo. Sin embargo, no logran llegar a conocer, prácticamente nada, sobre África y su cultura actual, menos sobre Asia y aun mucho menos sobre el Medio Oriente. ”

    ¿Pensara estevan morales que el desarrollo literario de africa esta a la altura de la europea y por ende la disponibilidad de estos? El ve aqui la presencia del racismo, yo veo desinformacion y un intento por meter a la fuerza un tema racial cuando en realidad se trata de la brutal ausencia de disponibilidad de literatura de origen africano.

    Ademas ¿De que tratan los temas africanos? Siempre me ha gustado leer sobre los cazadores nativos africanos, sobre la vida en las comunidades aborigenes, sobre su comida, sobre la vida en el desierto, etc. Pero esa literatura que canta odas a la miseria esta como congelada en el pasado del continente. ¿Donde esta la literatura que habla del progreso de africa? Y si vamos a leer sobre progreso entonces ¿No hay mas progreso en europa? ¿Donde hay mas tema para analizar los conflictos generados por el progreso? ¿En africa o en europa? Cuando habla del medio oriente ¿Se refiere a Dubai, los emiratos arabes donde se patrulla con ferraris o se esta refiriendo a los palestinos?

    Luego el autor afirma “Por lo cual, al concluir los niveles primarios de enseñanza, incluido el llamado bachillerato, salen de la escuela con una visión incompleta, parcializada, racista, maniquea, de nuestra cultura nacional.”

    ¿De la cultura nacional? Parece que para conocer la cultura nacional hay que buscar fuera de cuba, segun el autor. Por cierto en mi pasada visita a la isla recorri las librerias de santiago de cuba. !Desastroso! hay un abrumador cumulo de literatura de las que llamo “de relleno”, de esas que parece que se publican para que los autores llenen curriculun y puedan darselas de escritores. !Total aburrimiento!

    El autor tambien dice ” Entrando también en la universidad con una visión estereotipada, blanqueada, de los valores de la cultura universal .Es decir, con una imagen bastante incompleta y distorsionada de que es la cultura cubana y de cuáles son sus verdaderas raíces.”

    jajajja ¿De modo que las raices son mayores en africa que en europa? jajaja, Tal parece que fueron los africanos los que impusieron su modo de vida en cuba desde los tiempos de hatuey. Tal parece que el esclavo africano, que solo podia cantar y bailar a determinado la forma de vestir, de hablar, de cocinar, etc. Esta vision es parcializada y tendenciosa a dar preponderancia a una influencia cultural cuando en realidad ha sido la que menos ha existido en cuba.

    En fin las verdaderas raices del pueblo cubano estan en la union de africa y de europa, pero con un peso incomparablemente mayor por parte de los europeos.

      • Esta tarde, trataré de comentar un poco, pero ahora me piro tras haber visto una alerta Google que me lleva a ¡Martí Mentiras! pero que esta vez aborda un tema real: compara la conectividad internet en Nicaragua y Cuba, y la isla sale muy mal parada. ¡Que me lo cuenten a mi, que esta mañana he mandado una paloma mensajera a Matanzas y ha llegado antes que el correo de yahoo¡ Sinceramente no puedo entender lo de la umcc, mientras mi estimado Paquito tiene ADSL en su casa desde hace dos años y se nota, porque cuando llega la noche, ah¡ ¡la noche cubana! ¡qué única en el mundo!

      • No Calvet, por favor, no trateis de engañarnos con eso de la noche cubana es única en el mundo, por favor.

        Todos aquí sabemos que hay apagones en otros lados del planeta y que se toma alcohol y se fuma en plena oscuridad, no somos los únicos.
        Mira que Haití lo tenemos al lado y sabemos que están peor que nosotros, además no hableis mucho que en España el desempleo está altísimo y Rajoy está acabando con el pais. Por favor, respeto a nosotros los cubanos.

      • @Pero Arturo, no fastidies.
        Por “noche cubana” no me refiero a los apagones, ni tan siquiera a “las discotecas con gorilas”, Marina Hemingway, o las ofertas en las esquinas lejos de esa patrulla de la PNR que no esta muy lejos… Me refiero a la noche cubana cuando refresca, se produce el silencio, la poca contaminación permite ver un cielo límpio, parece que estás en un lugar seguro, amable, cómodo… muy cómodo… donde las prisas “son cosas de museo” (Yoani Sánchez dijo que la vida honrada en La Habana, era cosa de museo), pero creo que mintió como siempre… En la Habana, hay vida honrada y ella sabrá dónde se mete para hacer esas afirmaciones….. A ver si acierto…. Mi primer blog, surgió hace tres años y aunque tiene una posición inequívoca respecto al socialismo cubano, de vez en cuando, pongo cosas “raras….” Una de ellas y la puse muy pronto, tiene que ver con el exilio cubano La música me gustó y creo que habla de la noche cubana… A ver si he acertado…. Lo encontré: se trata de Música y poemas desde la nostalgia.. o desde el exilio: Y el tema que se oye, que se sigue la letra, se llama Nocturna fiesta Se lee de ese video:

        http://josepcalvet.wordpress.com/%C2%BFque-tal-algo-de-musica/

        Subido el 22/10/2009
        Disfrutemos una fiesta nocturna en los campos de Cuba gracias a la inspiracion del poeta Cubano Castulo Gregorisch. Musica de fondo “Noche Cubana”

        ¿Sorprendido o a usted ya no le sorprende nada como a mi?

      • El Granma solo con sobrecumplimientos y el diariocuba solo con incumplimientos.Muy dificil encontrar la media..claro entre Cubanos es una titanic tarea

      • @Chacha
        Todo se andará y esa media de la que hablaba nuestro común amigo Horacio …”Virtus est medium vitiorum utrimque reductum. La virtud es el punto medio equidistante entre dos vicios. Horacio, Epístolas, 1,18,9.” de hecho está en muchas partes. Sin ir más lejos, es muy posible que esté muy presente en el autor de este artículo, el profesor Morales. Dónde no veo “equidistancia” en el las tres o cuatro personas que están jodiendo ese blog-páramo que se hace llamar “Un micrófono abierto”. Leo lo que vomita el que se hacía pasar por adjunto a la presidencia y me encanta ver cómo se hunde en el fango día a día. Está loco por poder comentar aquí y lo mismo lo hace bajo otro nick, pero lo dudo, aunque mi reservas tengo. También he visto que ha comentado aquí, ayer creo que fue, uno de los administradores “anti democráticos” de Tomar La Palabra, el señor Rudy Félix, Santiago de Chile. ¡Qué enorme diferencia de trato entre la corrección de los cuatro fundadores de La Joven Cuba, con ese blog dominado por tres personas extremistas anticastristas y lo contrario. Los tres o cuatro auténticos gusanos, han llamado a los chamas de LJC, pioneritos, esbirritos, etc. y jamás he visto una palabra fuerte pronunciada hacia ellos por Edu, por Harold, por Roberto o por Tatu. El mendas ya es otra cosa, porque llamarme “rata comunista” el primer día fue un poco fuerte.. al menos si me hubieran llamado “lince ibérico” o ruc catalá, sería muy distinto. 😆
        Creo Chacha, que las personas que hemos estado junto a LJC a las duras y a las maduras, algo hemos hecho. Nunca te he felicitado por tantos y tantos comentarios siempre ciertos, siempre fundados en hechos que conoces y tampoco nunca he felicitado a Carlos por escribir desde el corazón de un buen cubano que ama a su patria y lo demuestra. Pero hay otras personas y no cito a nadie más por su nombre, por su nick, que también ha sido, es, un placer leer cómo quieren a su patria, al país que los vió nacer, estén ahora en Canadá, en Chile, en México, en EEUU, o donde sea.
        La gran diferencia entre las personas que hacen Granma y las que hacen Diario de Cuba, ya sabes cual es…. Los primeros, debería cambiar y “modernizarse un poco”, los segundos, no tienen remedio: están pagados para hacer lo que hacen, como lo está el Pájaro Tieso, lo está CAM, lo está Yoani Sánchez y todo su “team”, etc.

  3. El conocido escritor cubano Leonardo Padura ha vaticinado que los cubanos emigraran en masa a España una vez que la crisis haya pasado en el país europeo. “cuando España supere la crisis tendrá una invasión de cubanos, si no ha venido más gente de Cuba es por la crisis que hay” dijo Padura durante la presentación de su nueva novela “Herejes”.

    “España resulta muy atractiva porque aunque Miami está más cerca las exigencias de los Estados Unidos en materia de inmigración son más severas.” continuo Padura exponiendo las razones de su afirmación. Según Padura los cubanos quieren vivir en un país normal y buscaran esa opción donde sea, la posibilidad que brindo la Ley de Memoria Historia que permitió a muchos cubanos sacar la ciudadanía española facilitaría un éxodo hacia España.

    Estoy en contra de Padura, mi vaticinio es otro.

    Cuando en Cuba haya pasado lo que irremediablemente va a pasar habrá un éxodo masivo hacia Cuba, incluyendo españoles.

    • Arturo los españoles estan emigrando en masa para !ECUADOR!, si como lo lees. ¿Te has preguntado la razon? Pues porque alla les ofrecen salarios mensuales de hasta 3 mil euros. !Con salarios asi cualquiera emigra!

      El dia que en haiti se pague ese salario te aseguro que la imigracion sera masiva hacia ese pais.

      Saludos

  4. @dogmaTONYc
    Si hubieses seguido mi consejo de hace tres semanas hoy fueras más “rico”. Pero te fuiste por los dividendos. Es que estás viejo 😉

  5. Bueno esto de la discriminacion es muy linda Cuando se expone por …a ver…”intelectuales…..” mi experiencia es otra, soy nacido y criado en un barrio de muchos negros, casi todos mis Amigos son negros y les dire que eran mas racistas que yo en ocasiones vivi esta ….” resulta que sentados en la esquina si venia chuchi un Negro retinto con su jeva blanca todos ellos decian ..ese es un caballo solo come blancas…..pero si venia Zoraida la mulatica prima de pelencho decian mira le negra sucia este con el blanquito cochino….”

    • Cubano47,como yo veo que va el meneo dentro de unos años estaremos aqui pidiendo que no se discrimine mas al blanco y al heterosexual,ya te imagino a ti con tu peluquita y bien tostadito con el poco sol de Suecia

  6. Mira chacha todo esto de los derechos de los homosexuales todo es creado por el lobby izquierdista, a mi personalmente me importa tres pitos toda esa cantaleta de derechos que si se quieren casar y despues que les permitan a uno/una de ellos estar como ama de casa y derechos a pension y adoptar hijos bla,bla,bla…..en lo unico que no estoy de acuedo es en la adopcion y no porque no le den una “buena vida” al niño/nã si no porque pienso que es puro egoismo y no piensan cuanto puede afectar a esos niños imaginate chacha con el cuero que dan los cubanos y se la pasen dandole cuero a uno en la escuela….tu tienes dos papa….tu tienes dos mamas candela.

  7. ” Yo NunCA en lo Personal Senti ni comprove un Solo Acto de racismo entre la POBLACION cubana, MENOS del estado Cubano Hacia ningun Negro , Chino , Haitiano , judios , Griegos , Alemanes , Rusos y otras nacionalidades Radicadas en Cuba Como recidentes Permanentes… El NEGRO en cuba durante la Etapa Revolucionaria Si Podemos Decir Nosotros los cubanos que Vivimos El regimen Anterior de ESBIRROS cuando aquello Eran Asesinos y Torturadores , Muchos muertos que Hubieran y aparecian en las Calles de Cuba , lo mismo un negro que un Blanco…Pero despues del racismo y Discriminacion que Habia en Cuba en contra del negro , del Ladron Tambien como de aquellos que eran Vagos y no aportaban NADA a nuestras Sociedad de Cuba , Al Triunfo de la revolucion y valga la redondancia decir REVOLUCION Porque aqui se molestan porque Yo MENCIONO Mucho la Palabra REVOLUCION Y SOCIALISMO ” como si cuando Yo digo esa Misma REVOLUCION y SOCIALISMo fuera un CANCER o Algo adsoleto del regimen Pasado ” REVOLUCIOn Y SOCIALISMo dos Bases , Dos Materias , tambien dos IDEAS no se como mas pudiera Decirle a la REVOLUCION y a este SOCIALISMO el cual vive nuestro Pueblo Cubano , donde reciben aparte de las dificultades economicas y Sociales reconocidas por Todos nosotros ” solo que algunos son Ciegos , Mudos y Sordos ” que no culpan al EMBARGO de los Estados Unidos , No Culpan a los Culpables en Miami < NO Culpan a EUROPA que tambien acompaña siempre a los ESTADOS Unidos en Hacer mas Fuerte =cada decvreto y Ley del EMBARGO no solo Al Mismo Gobierno de Cuba " Tambien con el odjetivo Siempre que el primer Perjudicado y principal a quien va dirigido Este EMBARGo Fue siempre PENSANDO en la POBLACIOn de Cuba , Fue pensando en el Cubano de PIE para que fueran ellos los ENCARGADOS de hacer cualquier Rebelion Social dentro del Mismo Pueblo en Contra de Fidel castro Ruz y su Querida REVOLUCIOn CUBANA que junto al SOCIALISMO a sido la BENDICION al Ciudadano cubano en haber recibido con justicia Social y sus leyes como cada acta de que la revolucion Cubana si era del mismo Pueblo Cubano.
    Yo no me cansare nunca en decir " extraño la manera inmensa hasta hoy y cada dia de mi Vida de la labor en Cuba , del sentido del compañerismo , del deber social y como Trabajador de Hacer cumplir con diciplina y amor cada acto o trabajo en el beneficio mismo del Pueblo cubano.
    Extraño Hoy aquellos dias de Yo mismo siendo un jovencito de apenas 10 o 12 años .." cuando los CDR en Cuba llevaban al barrio a los campos cercanos a la Habana , se cortaba Caña, , se recojian Boniatos , se sacaba YUCA < en Fin " todos los Fines de semana los CDR en Cuba tenian una tarea que hacer…? recuerdan algunos aquellas etapas del principio de la revolucion en Cuba ? hoy muchos No , ! Claro ! no vivian aquellas etapas…ni aun mismos …" ESTOS SIETEMESINOS y LaGARTOs que imploran para Cuba el Capitalismo.
    Cuba No necesita del CAPITALISMo " Salvo la Amistad y relaciones comerciales con ello Para solventar cualquier necesidad economica de la patria , Pero Cuba no hace Falta Imponer ni implantar en Cuba un Capitalismo NI tampoco marchara hacia las manos con guantes blancos del CAPITALISMo " Cuba sabe y se a erguido siempre con Dignidad ante cada chantaje Politico y comercial durante este medio Siglo… Pero decir Un negro Vuelvo de nuevo a mi Anterior Comentario sobre el racismo Y no es que me desvie….. del tema , es que como no es Capitalismo lo que hay en Cuba que es donde unico existe la DISCRIMINACIOn aparte de la esclavitud al Trabajdor, del Yugo y Grillete al Cuello que la revolucion Cubana y su Socialismo Nunca DENIGRO a ningun negro Solo porque en el Comite Central del Partido existierran dos Negros..esteban Lazos y el difunto Almehida…. En Cuba la revolucion si algo a echo fue Liberar al negro del racismo cuando Gobiernos anteriores los explotaban y le decian negros esclavos Que Cualquier negro que hable de racismo es porque en su propia MENTE y conciensia el se siente NEGRO y TRAIDOR porque hasta yo mismo , mis padres , familias , Mi compadre , era un negro , Mi bautizo fue Padrino un negro , Mi Abuelo Capataz y Nunca abusador del CENTRAl CONSTANCIA en las Villas era negro , MI Abuelo era NEGRO , Yo soy blanco como la leche , MI madre Blanca como la leche , mi abuela era Blanca , Pero hablar de racismo en Cuba despues de la revolucion Cubana del 1959……" esas palabras han salido de los BATISTIANOS hace poco años Pa aca de Miami con la idea de Desacreditar y Confundir al Pueblo cubano y a la Opinion publica Mundial en decir en Miami algunos de trajes Y corbatas Todo el dia Y BATISTIANOS que en Cuba hay racismo ! Es Mentira ! Lo que si hay es REVOLUCION Y SOCIALISMO !

  8. Carlitos asere no digas mas que te vas del blog que “caballo Muerto” o lo vas a cerra con candado ok? coño asere cada vez que vuelves vienes peor que antes, la abstinencia te va a matar cuidate.

    • Cubano47 :
      ” Pjala que yo pudiera Pensar como usted en que tu Puedes albergar tan facilmente en tu alma y consciensia las palabras IRONICAS y mal Infundadas en contra mia como quizas tambien en contra de todos sus Oponentes .” Siempre e visto que tu escribes muy facil para atacar ” Mientras que yo aun y todo admiro su nick de cubano y Hombre cubano47 , que a pesar de tus PIEDRAS que me sabes lanzar yo a usted le extendere siempre mi mano tambien de un cubano y amigo.

  9. los jóvenes talentosos de este magnifico blog, debían instituir una medalla para condecorar al profesor español josepcalvet.
    este señor es capaz de permitir que en su tierra natal los gobernantes acaben con el país y el no hace nada por defender a sus coterráneos, dedicándole todo su precioso tiempo a meterse en los problemas de cuba, donde el aun no se ha dado cuenta que los propios cubanos y sobre todos sus jóvenes están tomando conciencia de como resolver sus problemas

    • matanzero :
      Deberia usted aprender de este amigo Josep calvet @ que al menos tenga el en su alma y sepa como un buen ser Humanoi ” tener respeto y amor por tu patria ” Tu a lo mejor siendo Cubano y quizas viviendo donde vives y siendo tu un EMGRANTE ECONOMICO No tengas ni la fuyerza moral ni el valor que el Tiene como español y querer defender lo ajeno a su Patria y Pais que tu Ni defiendes tus mismos derechos Humanos y civiles donde vives ” muchos se creen que son libres porque caminan ” sin embargo se encuentran y se dan con Piedras en sus Pies en su camino , tropiezan y los hacen caher y no tienen ya digo Ni fuerza ni espiritu a quejarse tan siquiera .cometen Muchas faltas de respeto con el projimo ” me gustaria verlos a ustedes [por un huequito de la vida o la pared ” para ver como chillan ustedes ante los mas grandes y guapos que ustedes , ustedes hacen con el Raton comiendo el queso a escondida..” llega el gato y se esconden” ” ahora seguro que te viras para mi y me Pides RESPETO el mismo que tu le falta a los hombres de Bien.

  10. Sr Esteban Morales.
    Lamento que su ponencia no haya sido atendida por los participantes como realmente se merece, acorde al grado de importancia que ella posee.Me interesa mucho el tema que nos ha traìdo hoy y quisiera lo debatiéramos.
    Lo primero que me llama la atención en ella es que usted denomina a los programas semestrales de instrucción, como occidentales.Literalmente expresa que …”exceso de “occidentalismo”, lo que me obliga a pensar que los programas como tales no han variado en un ápice.
    Definitivamente usted se refiere a los programas de Historia, específicamente.
    Es completamente cierto que la tipología de los mismos son occidentales, por algo muy sencillo no somos del Medio Oriente o de otro cultura en sì, incluso los objetivos de los programas de la desaparecida URSS eran occidentalizados
    Todos los programas cubanos, le prestaban y evidentemente le prestan, màs atención a la historia de Grecia y Roma que a los cimientos de la nacionalidad cubana como tal, es màs, no obstante que desde hace décadas se conoce por arqueología, que los orígenes de la evolución humana parten de Âfrica, solo se menciona como un dato màs, y no se ubica en su importancia.
    Creo que el problema no radica en el occidentalismo de nuestra sistema de estudios, sino en crear una asignatura que tenga como objetivo definir los orígenes de la nacionalidad cubana y su subsecuente historicidad.Existe una bibliografía amplísima al respecto, eminentísimos doctores cubanos brindaron cátedras con sus libros, los doctores Moya, Pichardo, Roig,Portel Vilà y otros son ejemplo de que existe de dònde comenzar en ese empeño.
    Serìa muy positivo que se dirigiera el sistema educativo hacia ese punto, màxime ahora en que la población cubana negra ò mulata ha crecido en los últimos años de forma exponencial, solo se necesita ver un video de la calles de cualquier ciudad de Cuba para percatarse de ello. Hoy por hoy es evidentemente que superan en mucho a la que existía hace solo treinta años.Pero manteniendo lo que usted denomina exceso de occidentalismo, ya que eso sería antididàctico por el hecho de que la mayoría de los profesores de historia fueron formados por ese occidentalismo.
    Los cambios por decreto no son nada saludables, si concuerdo con usted que es necesario cubanizar nuestra educación.
    No conozco como han variado los programas de la enseñanza de marxismo en la educación cubana pero se infiere que al desaparecer la URSS, tienen necesariamente que haber ocurrido cambios profundos en ellos, sería impensable tan siquiera pensar que se mantienen intactos, relegar a un segundo plano esa enseñanza filosófica extranjerizante, tal y como la definiò Josè Martì, en aras de cubanìa sería también profundamente saludable
    Aplaudo su planteamiento, es muy correcto que los jóvenes cubanos conozcan que significa congo, carabalí, ò locumi que los cambios cuantitativos en cualitativos,ya que desconocen de hecho de dònde provienen.que conozcan la importancia del tabaco tanto en nuestra historia como lo que significa para la economía del país, y así pudiera citarle decenas de ejemplos màs.

  11. carlitos como es eso de que tu abuelo era Negro y tu madre blanca como la leche? vaya para ayudarte quizas tu abuelo por parte de padre era Negro y tu abuela blanca entonces tu madre era como minimo mulata y tu mulatico adelantado o jabao.

    • cubano47 :
      ” Una Cosa es Querer ser cabron y dar brincos como el Mono y otra es que el mono este siempre brincado porque es un cabron de Inteligente ”
      Mi abuelo era negro , mi abuela blanca pero mi mama salio Blanca , queriendo decir que tiraba a mi abuela blanca y familia de ella , no asi demas que eran muy trigueños como dos de mis hermanos , con un lunar en la parte izquierda de la boca en la quijada que mi difunto abuelo tambien achinado tenia , el Tipo media 6 y 3 y pesaba como 220 libras , cargaba los sacos de azucar prieta de 208 libras como si fuera un cubo de agua , cuando arreglaron una vez en el patio del central la Linia del ferrocarril para tirar la caña en el Molino , mi abuelo cargaba un rail de la linia como si alzara un lapiz…por cierto, muy amigo y hermano que visitaba la casa de el ante yo nacer el muy querido Jesus Menendez….. eran muy amigos aparte de ser vecinos por alla en las Villas..

  12. Me sente Detenidamente a Leer este POSt por uno de los Hombres que yo admiro durante mi Etapa de la Internet con Cuba y patria como del Pueblo Cubano que a traves de esta uno a sido Capaz de conocer mas a fonde de Cuba , La Historia Cubana y sus Hombres.
    MIrar a Cuba , mirar al Pueblo Cubano desde afuera , mirar la Historia de Cuba es fantastico , es agradable y a la misma vez a sido muy educasional para al menos mi Persona….Uno aprende Deamasiado a conocer Y si somos Inteligentes Y sabemos analizar , discernir las palabras y echos Pues llegamos hasta ser profesores de nosotros mismos , yo e sido alumno y profesor , no se si me entenderan lo que quiero decir por la ventaja de usar la internet.
    Ahora mismo ” Yo Lei solo el Cintillo del POST ” acostumbro siempre a Leerlo , dar mi opinion , sin antes ver leido Completamente el Mismo , Muchas veces como esta Hoy Mismo que nos ocupa ” Estoy dando mi Modesta y humilde OPINIOn Sobre el racismo y su Significado ” Porque cuando decirmos RACISMO ..Todos Piensan Vulgarmente y malisiosamente en el NEGRO ” pero sin embargo estos SIETEMESINOS Por ser Blancos No quieren ver la Clase de RACISMo y DISCRIMINACIOn que hay hasta con nosotros mismos” porque yo e sentido el RACISMO en Mi Piel , en mi cuerpo , en mis sentimientos , en mis principios , Solo que e tenido el Respeto de haberme sentido Sordo y Mudo ” Continuar mi camino, Tantas leyes Y decretos ” Tu no Puedes ni alzar la mano ” O te quedas Callado , O te haces el Sordo O Blasfema barbaridades Y continua tu Camino …” PERO RACISMO ….! NO ese No es Solo contra el NEGRO , es Tambien contra el Blanco y es en cualquier parte del Mundo , de muchas maneras , Pero referente a mi anterior comentario ” Lo escribi Para aquellos que ahora usaran este Post de este Gran Hombre , Tan sencillo , natural y Comunista , con un valor y espiritu con su corazon en el medio de su PECHO …este amigo ESteban MOrales que doy esta explicasion para que entiendan muchos que lo que dije anteriormente y sin haber Leido Era y es Para aquellos que Como SIETEMESINOs y ANTICUBANOs tomaran este racismo que dice nuestro hermano Morales No en atacar para los cubanos en Cuba si no Para con Nosotros mismos como visitantes al Blog en querer ” TAPAR el sol con un dedo ellos en señalar como enemigos al fin que efectivamente ” en Cuba hay racismo y que se discrimina al negro por un Purito de la familia y hasta del mismo estado cubano ” pero sin embargo ellos no Tienen el valor estos SIETEMESINOs y ANTICUBANOS ” de primero Ellos sacudirse sus espaldas , su Ropa y cara del Polvo racista y discriminatorios que sienten todos los dias ” pensando ellos que como son blancos no es con ellos la cosa ” Y que no critiquen a los cubanos < que si hay discriminaciones podria ser cierto como dicen ESTEBAn en que las lecturas de Cuba siempre sonre Europa y anglsanjones deberian de Tambien hablar del Asia y Africa , como educar desde la familia esa mal llamado del racismo en Cuba , Hoy dia desconosco Muchas cosas , pero como yo no Pienso nunca en el Blanco y Negro la verdad que no me di cuenta ni jamas lo hare que en Cuba pueda haber racismo.
    Sobre el POST : felicito mucho a Esteban Morales…lo lei despues de mi Comentario anterio y me gusto Mucho , Tienes mucha razon,,Gracias.

    • He aqui lo que Sr. John McWillians llamo muy sabiamente LA LEY DEL SILBATO
      Pura Algebra Cuantica y calculo de probabilidades usando El Triangulo de Pascal.
      DIOS MIO!!!

      • SANTIAGUERO :
        ” Es que para los Hombres de VERDAD y que han sido SIEMPRE de la CALLE no necesitan si no palabras cortas o decir silbato ” para ser entendido ” Yo no quiero ser mas hombre que tu , No es mi Intencion ,Pero tu tampoco puedes ser mas rapido que yo Para vivir en el oeste ”
        Primero : Lucha por ti mismo , Lucha por tu misma Vida , desarrollate tu mismo ante tu misma Vida , se Tenaz y Aguerrido para tu consquistar en tu misma Vida tus anhelos personales , Se tu mismo Capaz de luchar por ti y Familia , No te dejes vencer tu mismo Por las dificultades de la Vida, Se tu mismo Capaz de Pararte del Suelo Mil Veces cuando te cahiga 900 veces , Se tu mismo de ser Tu mismo y no creerte que porque veas a un Triunfador o millonario tu quieras ser Como El , se Tu mismo Capaz de darte Respeto y amor < Se tu mismo capaz de respetar al hombre , Respetar lo que diga como hombre que para ser Hombre no necesitas ni Faltar el respeto ni gritar que si estubieramos Juntos frente a Frente No tendrias nunca jamas en tu vida oportunidad de Hacerte el cabron conmigo.DEDEJA tus cabronadas Para la calle en ser mejor Hombre y ser Humano que nadie esta por debajo de Ti en esta Vida.

  13. Carlos yo no ataco a nadie digo las cosas como son por lo menos como yo las veo y si, hay momentos que le escribo es simplemente porque no entiendo todo ese potaje gramatico suyo. Su madre (con todo respeto) tiene de Congo o de calabali y asi somos casi todos los cubanos es bueno saber que es de Encrusijada mi familia es tambien de Las Villas, ves Carlos somos cubanos, fuimos vecinos y entonces por que tanta division.

    • VIERNES :
      cubano47 :

      Yo Nunca e dividido ni e vivido mi vida dividiendo los echos o personas , Yo TRATO siempre Como hasta de Multiplicar y SUMAR los echos y amistades , las personas y causas.
      Fijate que desde que estamos Cruzando Palabras usted y Yo , Este quien Escribe a sabido CAMINAR por encima de un cable Electrico sin caherse ni Tirandose de el sabiendo que es Usted Quien Tiene Agarrado el Mismo desde una Punta Para no hacerle daños a sus MANOS.
      Mi Intencion con usted y Todos aquellos Cubanos y Hombres es Convivir dentro del Mismo respeto y Amor , como dentro de todos nosotros Juntos como CONSCIUDADANOS que somos. ” Si algo Llegara a salirse de la RAYA esperare Siempre Que sea otro quien Primero Cruze la raya Para yo Hacerle con Motivos de Sobra y Ayudandolo a que RETOME el camino de la misma Linia .

  14. Me lei el trabajo del Sr. Morales y solo veo contradicciones, primero que la “‘Educacion es la obra mas importante de la revolucion” y por otro lado critica que no se ensena las raices cubanas . En mi opinion la educacion esta completamente politizada, tipo caricatura “Los Castros somos los buenos, el imperio es malo y nuestro enemigo”. Debemos ser como el Che”, o sea debemos odiar y si es necesario matar a los que odiamos. El tema racial debe ser tratado en las escuelas, pero como un todo, criticar y sancionar todo tipo de discriminacion como esa que” la Universidad es de los revolucionarios” Es mas comprensible para un nino cuando ensenamos igualdad en todos los aspectos de la vida y no en solo en algunos aspectos.

  15. Creo que he leído, aunque sea con lectura rápida todos los comentarios y previamente el artículo y felicito a Raudelis y a Carlos Pereda porque ha hecho un esfuerzo por “acompañar” con comentarios bastante elaborados el tema en portada. Pensaba que podría aportar algo más, pero o por cansancio o por ser bastante tarde, apenas puedo escribir mucho. El post me ha parecido muy interesante, aunque hay algo que no comprendo bien : no está revisado y hay unas repeticiones y unos fallos formales que es una pena hayan quedado ahí.
    Todo el contenido me ha parecido muy interesante y lo suscribo. No creo que me equivoque si afirmo que por definición, la sociedad cubana, sigue siendo, como la de tantos y tantos países, bastante racista, bastante machista. No llego a saber qué hubiera pasado en el país, si no hubiera triunfado la revolución armada y Cuba hubiese seguido el camino marcado por el vecino de norte… Pero es fácil imaginar que hoy, habría mucho más racismo, habría mucho más machismo, mucha más violencia de genero, más violencia en la calle, etc, Pero ello no quita que personas como el profesor Morales, deseen que el sistema educativo, no deje de educar en los valores propios, no deje de mostrar las señas de identidad del pueblo cubano, no olvide cómo se ha llegado a 2013 y lo que ha costado y sigue costando, cada puesto escolar, cada libreta para los pequeños, cada bandeja de comida de los comedores escolares.
    Mañana volveré a leer el post porque no veo divergencia seria ni en él, ni en lo que han aportado los comentaristas que han tratado el tema. Hay un aspecto práctico sobre algo concreto que leí hace poco y es que los padres, los alumnos deben participar de lo que se hace, se trabaja, se enseña, se educa en la escuela, desde bien pequeños hasta la universidad. Esa implicación de padres y alumnos, junto con el profesorado, es esencial para formar ciudadanos, para educar en valores, en principio lo más universales posibles, lo más consensuados posibles, pero desde una intencionalidad educativa muy citada en el texto, que es obligación inexcusable de quienes revisan y actualizan los currículos o planes de estudio.

  16. LJC, pregunto, mi post sobre la revisión de la enseñanza del marxismo en las escuelas cubanas va a ser ignorado.Mis ejemplos de racismo subyacente en la sociedad cubana van a ser ignorados, los ejemplos de la automarginaciòn de los cubanos negros tiene que ignorarse, saben que todo lo expuesto es real y que ocurre.
    No practico la xenofobia, pero resulta indignante que un extranjero, Calvet no es ciudadano cubano, se le permita hacer derivar un tema tan importante y que ponencias como la que he hecho en el dìa de hoy, que no posee matiz antisocialista alguno, sean ignoradas.
    En una sociedad abierta como la que tretendemos, y digo pretendemos porque si ustedes no desearan la misma, no mantendrían este foro en la red, tienen que tener cabida todas las opiniones siempre que las mismas sean formuladas con respeto.
    Le recuerdo nuevamente, ustedes representan un nuevo estadio en la sociedad cubana, son reconocidos. Dejen que la libertad de información fluya. No sigan dividiendo a las participantes en buenos ò malos.
    Un bueno, que no represente a los cubanos del exilio ò de la emigración, es màs dañino que el màs letal de los supuestos malos, por mucho que trate de defender el socialismo cubano.
    Piensen, conocen de antemano que me asiste la razón en lo que planteo.
    Existen cubanos en la diáspora que son light, como se dice aquí en estas tierras y que son personas que participarìan defendiendo el socialismo cubano si hubiese menos parcialidad en este, su foro.

  17. Si la culpa del racismo se le pudiera echar a los imperialistas fuera tema obligado de la mesa redonda todas las semanas, aparecería en el Granma cada tres días, los libros de Historia lo cubrirían en el primer capitulo y se hicieran conciertos en la Tribuna Anti-imperialista. ¿Digo la verdad, o no? Así es Cuba… O el gobierno que quiso ser revolucionario de Cuba.
    Viva Fidel!!!
    Viva la Revolución!!!
    Patria o Muerte!!! Venceremos!!!!

  18. Siempre dije en Cuba que Silvio Rodriguez era un OPORTUNISTA .
    Nunca e acertado a este Hombre ni Como Musico y menos como Revolucionario….” Una vez lo Tube sentado en una banqueta de la cantina en la Bodeguita del Medio , casi codo con codo los dos sentados , el alli con una muchacha , No cruze con el una sola Palabra ni mirada , Si por Bocas de empleados de alli podia escuchar que era un asiduo Visitante al lugar……
    Yo no vivo en Cuba , Pero soy Cubano y tengo derecho a opinar y escribir lo que siento , lo que me viene a mi mente , y con este Caso del CARAGUANTE de CARCASSES y su SHOW mediatico en el Lugar menos apropiado y delante de sus Fans y publico que alli habia el sintiendose un DIOS o Alguien Importante Traicionaba a Cuba , a su Pueblo y la Opotunidad de haber Cantado alli por el MINISTERIO de Cultura.
    Cuando yo leia esta Noticia aqui en mi casa y a traves de la Internet Pero enterandome primeramente por la MAQUINARIA inmensa del Negocio de los ESBIRROs BATISTIANOS de Miami con el cuento ” de Fidel Castro Ruz y Comunismo en Cuba Vamos a Tumbarlo que estan en esa desde el mismo 1959 ” aquello ami como ciudadano me daba asco y desde afuera yo podia ver que habia sido un Traidor y Oportunistas este Hombre , Ya fuera un vendedor de papalotes , naranjas chinas o cantante , me refiero al Hombre y a las OPORTUNIDAD que nos da la vida o los echos a tener enla mano o la voz en determinado momento de nuestras vidas una accion como esta. ” Mal echo ” Muy deshonesto de parte de este vendedor de naranjas Chinas >
    Porque Traigo a colacion este tema ya publicado en este Blog y en otros mas por ahi…. ” Por la Aparicion del padrino de CARCASSES Este SilVio RODRIGUEZ en que Comportandose como david ante GOLIAT dice Que seria invitado a dos Conciertos de el olvidando este OPORTUNISTA hombre y siempre aprovechandose de la admiracion hacia el y amistad que una vez le ofrecia Fidel Castro Ruz como a Pablio Milanes que eran recibidos en el mismo Palacio de la revolucion Por Fidel Castro a la misma vez hace ya mas de 35 años….. Tambien a tenido de su Cargo en el Poder PoPULAR , a este Musico No le importo la Traicion de este CARCASSES para invitarlo a cantar con el en dos de sus CONCIERTOS ” queriendo demostrar este ILUSO Hombre y OPORTUNISTA como a sido asi que tal vez el ministro de Cultura le tenga miedo O se bañen en el mismo Rio y los 3 hombres sepan guardar sus Ropas Como sus CARETAS y Doble MORAL ” que Silvio Rodriguez esta vez y por sus cojones a Pasado por encima de la Revolucion Cubana y del Mismo partido Comunista en Justificar a este porque es amigo suyo y a la misma vez Como queriendo decir : ” Yo soy Silvio Rodriguez en Cuba y no te va a Pasar nada ”
    Silvio Rodriguez si el Gobierno Cambiara o hubiera cualquier Cambio en el dia despues de los 500 años mas que merecen Este Pueblo y sus Nuevas generaciones a tener un Pueblo y la patria como Hoy dia pero que se diera por un instante y un dia este Cambio en Cuba ” les prometo que Silvio Rodriguez se pusiera Otra careta Y dijiera ” Aquello era porque yo tenia que vivir echar con la CARA “..Pero Hoy yo estoy con ustedes…….
    ” veremos a ver si en Cuba hay un cojonudo y mas Valiente que estos Caraguantes Y no dejan Pasar Con Fichas a estos CARAGUANTES y menos por delante de la misma REVOLUCIOn del 1959.

  19. #A señor Rudy Félix, Santiago de Chile
    Estimado señor, dos puntos. Creo que es de usted este comentario: “rufe21 septiembre 18, 2013 a las 4:55 pm A ver, ¿tú le llamas metedura de pata a lo que hizo Carcasses? Mmmmm, te hacía más inteligente, Pepito.”
    Muchas crees por la presunción de inteligencia, pero creo que estando en la media, el 80% de los comentaristas de LJC son más inteligentes que servidor. En cualquier caso, tal vez si hablamos de “inteligencia emocional”, tema que imagino conoce bien el profesor Pereda, lo mismo me defiendo.
    Quería transmitirle una felicitación y una pregunta. Le felicito porque siendo usted uno de los administradores del blog Tomar la Palabra, y también autor del post más reciente que trata del tema de Roberto Carcasses, también visita usted este blog editado desde Matanzas por jóvenes profesores que defiende de mil maneras, el proceso social cubano, con el que usted muy,muy de acuerdo parece que no está. Verle a usted en los dos blogs, que son tan distintos entre sí, es una buena imagen de tolerancia, de debate entre posturas distintas, etc.
    Ahora la pregunta. Como usted sabe, un comentarista y “amigo” de su blog, de TPL, el señor que ha robado una foto de la hija de un comentarista de ideas opuestas, en su día vio cómo en Tomar La Palabra, se le censuró por algunas personas y un administrador ese pésimo comportamiento de apropiación indebida de la imagen de otra persona, la edición de letreros sobre la imagen base, lo que significa de falta de respeto, violación de un derecho personal , etc. Sin embargo otras personas, varios administradores de TLP, jalearon la acción delictiva del cubano-madrileño y rieron sus payasadas, y compartieron su baba asquerosa en un morreo virtual que pasará al más allá…. Y por fin, la pregunta:
    -Señor Rudy Félix, ¿ puede usted darle a “Pepito” como usted me llama, su posición ante la “hazaña” de su compañero de cofradía….?

    • Aclaraciones I:
      – Tiene usted razón (ya que marcó la distancia, mantengamos la distancia). Soy bastante crítico del proceso revolucionario cubano (al que suelo criticar dividido en etapas por un tema netamente metodológico). No puedo estar de acuerdo con un sistema restrictivo de las libertades individuales siendo, como digo ser, un liberal.
      – Gracias por la felicitación. Creo que no la merezco. Este es uno de los pocos blogs oficialista que vale la pena leer, más allá de que no concuerde con la “linea editorial” del mismo.
      – No frecuento mucho los blogs. De hecho el tiempo de ausencia puede sobrepasar el año. Así que me pierdo mucho de lo que pasa en ellos.
      – Dada mi ausencia repetida, no me enteré de lo que aquí me cuenta.

      Respuesta:
      – Repruebo totalmente la acción de (como usted dice) “mi compañero de cofradía”.

      Aclaración II:
      – Respondida la pregunta, doy por cerrado el asunto. Es un tema personal (referente a su persona, no a la mía) que lamento le haya sucedido pero que no merece más comentarios de mi parte en tanto no me incumbe, no estoy involucrado y este lugar (este post en LJC) no trata el tema en cuestión.

      Saludos.

      • @Rudy
        No sé si lo de las distancias se refiere a mi empleo del usted, supongo que es eso. Pues bien, como ustedes, los administradores de TLP, son un poco raros, no me atreví a usar el tuteo. Pero lo normal es hablar como en Suecia: de tú a todo el mundo.
        Leído lo que me interesaba leer, cierro la emisión. Hablar sobre lo que leí anoche en Tomar La Palabra, ese cruce de descalificaciones muy serias entre ustedes, esos insultos a sus mamás, ese odio enquistado en algunas personas que no podía dar crédito, no hace más que confirmar que en ese blog, sobran dos o tres personas que son un modelo de intolerancia, de malos modos, de grosería, etc.
        Coméntales a sus compañeros, que “calvet” leyó…. y dígale a Ernesto y algún otro, que tienen un serio problema para comprender las intenciones de los demás. Jamás he tratado de “molestar” lo más mínimo en ese blog. Lo que pasa es que, si puedo, no me quedo callado cuando llego a un sitio y a las pocas horas, oigo ese “rata comunista” que me es tan conocido en España, en el franquismo, en la ultra derecha anticomunista….

  20. DEBEO yo decir Hoy …Soy Racista porque no Soporto al Correo SPAM ”
    y estoy contra Todas las banderas Tambien ” cuando los Comentarios y Escritos Son verdaderos Porque siento y son mis Pensamientos y No sean Publicados ”
    Yo nunca e sido Hipocrita y yo Siempre con Justicia y mi Razon e defendido a Cuba , al mismo Gobierno Cubano , No hoy que yo quiera CONGRACIARME con nadie ni Que me Tomen en Conscideracion para Conveniencia mia alguien de Cuba ” Yo Siempre e Cantado las 40 a cualquiera ” y Sin embargo Nunca la cante contra la Revolucion Cubana y menos contra Fidel Castro Ruz porque no e tenido Motivos ni Causas Para hacerlo pero si esa Hubiera sido mi Destino lo Hubiera echo Igual.
    Ningun Hombre en Cuba Puede ser mas importante que la misma Revolucion ni mas que el propio Fidel castro Ruz ” Podran ser Iguales Pero Nunca mejores ” y en Cuba como en la Internet No Pueden Tener Miedo Ni temor a que yo mismo Pronuncie un Nombre de alguien Conocido y Critique su actuar y para otros No sean capaces de Ni acertar la mas minima Critica pensando que esta mal echo por mi parte..” Este no es el caso , ” es como Decir ” Muchos Hombres y Mujeres Adoran al DIABLO y sin embargo yo lo detesto y es mi enemigo.
    Yo Escribi anoche un Comentario Y no porque Yo viva en los Estados Unidos si no desde que estaba en Cuba con 15 años yo tenia este Concepto de este Hombre ” que para mi es un OPORTUNISTA ” no publico el nombre para no buscarme que me Pongan este a moderacion ” Pero si conforme Nunca e Cambiado Par dar con Justicia Mi amor y respeto Por Cuba y mi GOBIERNO CUBANO como al Mismo Fidel Castro Ruz Tampoco Nunca Jamas yo podria Cambiar mi CONCEPTO de este CARAGUANTE y OPORTUNISTA que yo siempre dije que era ” aunque este Bien en Cuba y viva dentro del Gobierno cubano ” tengo derecho a mi critica como ciudadano de Cuba y Como Cubano y ser Humano… Gracias de todas maneras.

  21. Rudy Félix, Santiago de Chile :
    Me Tomare esta para mi Para darle a Usted Una RESPUESTA Como Ciudadano Cubano sin Necesidad de ” USAr este Valor que usted Aduce que Tubo CARCASSES ” su vendedor de Naranjas Chinas en Cuba y que COBARDEMENTE como Todo OPORTUNISTA se aprovechaba de la BENEVOLENCIA de la patria y revolucion Para Pedir cambios ” cambios que sin necesidad del Pueblo el a vivido como otro ARTISTA amigo de El Muy por encima de Todo un Pueblo Cubano y de PIE teniendo PRIVILEGIOS ” ! PORQUE Todos los MUSICOS PodIAN tener Lo que el PUEBLO CUBANo Nunca Podia TENER NI TAN siquiera VIAJAR y MONTARSE en un AVION Y TENER ROPAS , EQUIPOS ELECTRONICOS y un SIMPLE VIDEO ” ! EN ESA ETAPA de CUBA Ledigo a usted Rudy felix que USando PalaBras de Un FARISEO y un Perfecto Judas Viene Hoy a usted a levantar polvos con su Escueto escrito Y dando ! Aleyuyas ! Aleyuya ! a este Tipo admirador Suyo y usted Fan no de el si no Fan de su PIRRICA letras en querer Sobresalir en la Internet con escribir palabras del mas alla sin haber Conocido al Mundo , a Cuba , al Pueblo Cubano , su Mismo Inicio de la revolucion y Todo un Socialismo en Cuba ” porque usted Nacio Ayer como este mismo DESHONESTO ARTISTA como algunos Mas que ” cuando tenian en Cuba Todos esos PRIVILEGIOS Y podian SENTIRSE y VIVIR por encima de Todo un Pueblo Cubano adnegado , Orgullosos y Dignos a pesar de sus CARENCIAS …estos CARAGUANTES Veian la REVOLUCION CUBAN como una QUIMERA de ORO ” Todo porque vivian y podian Vivir como REYES Porque estaban por encima del Cubano de PIe Pero Hoy que las cosas han CAMBIADO y que el es uno Mas del MONTON porque no PUEDE VIVIR como antes Ni Por encima del Mismo Pueblo y sus admiradores , ” quizas sus mismas Amistades y Mujeres , que lo vean como Uno mas y el sientan ese Misma SEMEJANCIA cultura y su EGO no pueda resistirse a sentirse Iguial al Pueblo ” El CRE y PENSO que deberia de PEDIR CAMBIOS Y Nuevo PRESIDENTE pero pensando el En que Podria Vivir mejor Por encima del Pueblo con sus CANCIONES , SU APELLIDO Y Trancendencia como su MUSICA ”
    ? PORQUE cuando en el Periodo ESPECIAL en Cuba 1995 no se digno a PEDIR Estos mismos CAMBIOS Sr Rudy felix con X ?
    ! Haaaaa ! porque Vivia por encima del Pueblo cubano , Porque Vivia de su DOBLE MORAl y 3 CARAS y vivia como un REY !
    Hoy Todos en Cuba Pueden tener un Video , hasta los DISIENTES y la globera CARAGUANTE de CUBA Yoani $ anchez puede Viajar dandole la vuelta al Mundo en 60 Dias con gastos Pagos ! Y este hombre quiere sentirse mejor que nadie y por encima del Pueblo ” Lo mismo que vivia Silvio Rodriguez y muchos Artistas en Cuba ”
    Este acto de este vendedor de Naranjas Chinas ” Fue un Oportunismo y acto Cobarde ” Deshonesto , PiRRICO , No hay valor alguno en haber actuado de esta , manera como actuo Delante de un Publico Jovenes y que creain en su Musica , en su Trayectoria Y letras Todos pensando que lo hacia siempre por Cuba y su REVOLUCION < " Muchos Hoy desagradan al Mismo SOCIALISMO en Cuba y su REVOLUCION " algun Dia Muchos lloraran Por haber perdido la nobleza Respeto de esta Revolucion por su Pueblo Cubano.
    Usted Continue en Chile Y en sus reclamos, que con Todo Respeto , me quedo con la imagen Siempre de Chile de ese amigo Salvador Allende que como ser Humano y medico Chile daba su Nombre a la Historia no asi que tambien a dado un Impostor y cobarde dando opiniones de Patrias ajenas en vez de reclamar RESPETO para un pais y no meterse a opinar de Asuntos extranjeros = ajenos a usted de la noche a la mañana.
    Escriba de su pais Y pidale a sus Presidentes que DEN GRATIS las Escuelas y Libros Tan Solo que igualen y sean capaces de hacer en Chile con la educasion lo mismo que a echo Fidel castro Ruz y su revolucion con sus Niños y Jovenes.

    • @Carlos
      Como nos vamos conociendo, a estas alturas ya se sabe que te sabe a cuerno quemado que alguno de tus comentarios “vuelen” a spam… Un día tendrías que darnos una sorpresa y decirnos que has abierto un blog. Si un día te decides, cuenta con mi ayuda. Te quiero explicar algo. Si LJC tuviera mucho tiempo para “controlar” el tablero del blog, posiblemente no haría falta poner unas palabras “clave” que hacen que los comentarios vayan a Moderación o a Spam. Es el caso de Generación Y. Acabo de poner un comentario en el blog de Yoani Sánchez. He puesto…¡Hola caracola! y ¡no veo nada….¡ No ha ido a Moderación, ha ido a Spam… ¿Por qué? Muy sencillo porque desde hace mucho tiempo alguien puso “un fitro” para que el mendas no pueda comentar. ¿Tú crees que he insultado, he usado “malas palabras”, etc en ese blog sabiendo que tiene Moderadores, es decir Vigilantes las 24 horas del día? Pues la respuesta es ¡NO! Sencillamente, una persona, La Lajera, Aurora Moreno, sabe cómo pienso y no está dispuesta a ver mi josepcalvet en GY. Hay formas de eliminar ese BLOQUEO, que no embargo bloguero, pero hace mucho que no siento el más mínimo interés es comentar nada en ese falso blog.
      Pues bien. A pesar de que tiene Generación Y Moderadores 24 horas, además…. hay filtros. Si algo supera esos filtros, actúan los Moderadores y borran, anulan, mutilan, editan los comentarios que no gustan.
      Ahora piensa que este blog no tiene “moderación” durante horas y horas. Siempre hay un rato en que pueden moderar, desde la uni o desde donde sea, pero en general, para impedir que aparezca lenguaje inapropiado, ofensivo, injurioso, etc deben funcionar esos filtros. Si no hubiera ni un sólo filtro, todo el mundo vería que sus comentarios aparecen publicados al instante. Pero fitros, los hay… Imagina que no se desea que nadie escribe “ramera” pero con cuatro letras…para que nadie use el famoso hijo de p_____ Pues ocurre que desde el momento en que esa palabra forma parte de los filtros, ni tú ni nadie puede referirse a las personas que son congresistas, senadores en España que son los dipu______ Como la segunda palabra de nueve letras, contiene la ofensiva de cuatro….. el comentario “vuela” a SPAM….
      ¡Es lo que hay Carlos! Y hay que comprender que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, como me decía en broma mi amigo y licenciado en Exactas, Pascual. Luego voy a probar a poner dipu____ con todas sus letras a ver qué pasa…
      Saludos Carlos.

      • Por lo tanto, hay que escribir proclamas de forma un poco inteligente. ¡Señores chorizos que no representan a nadie más que a ustedes mismos, nos vemos aquí reunidos para…..¡

      • Carlos: desde el 15-M, la movilización ciudadana muy espontánea del 15 de mayo de 2011, “chorizos” es como llamamos la gente de la calle a la inmensa mayoría (no todos) de políticos que se pegan empujones y ponen lo que hay que poner para figurar en las listas que proponen las direcciones de los partidos políticos. Una vez situados en los primeros lugares, hay que esperar que la Ley Electoral se apiade de ellos y salgan elegido por el Congreso o por el Senado. A partir de ese momento, ya no tienen el más mínimo contacto con sus electores, se deben a quienes los han metido para vivir de la política, para hacer chanchullos, para robar descaradamente, y en España, ¡chorizo! es ladrón….
        La gente de la calle en cualquier movilización lleva decenas de pancartas pequeñas, grandes y una que se repite (busca en Google “más pan y menos chorizos”) es precisamente ésta… Millones de personas en paro, y millones a punto de entrar en el umbral de la pobreza, exigen trabajo, pan…. y un cambio radical en esa farsa de democracia basada en partidos políticos que poco tienen que ver con el pueblo…

      • Josep calvet :
        ? me estas diciendo que abra un Blog ………….. diplomaticamente ? ” a lo cubano ”
        Calro que yo se que cosa es un Filtro y que lo ponen de todas maneras la mano del hombe como si fuera un Filtro de agua y el aprieta la Tuerca hasta joderla o dejarla a media saliemdose el agua ( palabras que censuran o prohiben )

        hay personas que escriben a lo mejor desde cuba y usando sus nick me ” echan en cara a lo mejor diplomaticamente lo que puedan entre utds TODOS hablarse por correo o con palomas mensajeras y estos se empin…GAN y dicen l o sueltan las palabras que un dia Fueron ventiladas precisamente sobre uno que viene muy humildemente a escribir y decir las cosas a su manera y que con defectos o faltas de ortografias seran dichas de frente y sin tapujos .
        Hay muchos que em Cuba quizas les moleste Mi precencia o a lo mejor ” no quieren cojer el toro por los cuernos ”
        ? caballeros , no me pongan en lo odscuro a Morir como un Traidor y un Comemierda ” Decirme la cosa por lo claro que con pocas palabras , me bastan para irme como un caballero ” No chantajeando como
        Silvio Berlusconi que dice que diria muchas cosas al Gobierno… Yo no , No teman , mis ideas y pensamientos no cambiaran nunca , solo que desaparesco como por arte de mAGIA porque no sabria vivir dentro de la hipocresia de los hombres y menos donde uno cahiga mal y de inocente este presente todos los dias….
        Si usted fuera tan amable… ” Pero No quiero ahora que me Tiren un Salvavida como Silvio a CARCASSES Si no que me disparen al pecho.
        Gracias

    • Carlos, a ver si sigo u lógica. Según tú, alguien que goza de privilegios no tiene moral para pedir por los que no los tienen. ¿Es eso? OK. Entonces, desde esa lógica, Ni Céspedes, Ni Agramonte ni una buena parte de nuestros líderes independentistas no podían ser ni sargentos de la guerra de independencia en tanto pertenecían a la elitecriolla de la época y gozaban de los pribilegios que le ofrecía su estatus social. Mmmmmm, interesante tesis la tuya.
      El resto de tu comentario son consignas, amigo. Y esas, no merecen ser comentadas.

  22. Sr Morales.
    Para comenzar con su idea de cubanizar la educación lo primero es llevar a las aulas a miles de profesores cubanos, altamente calificados que han optado por el retiro o que laboran en otras ramas, por la falta total de incentivos económicos, por lo mìsero de los sueldos que recibìan mientras ejercían su profesión, hoy Cuba tiene una falta de enorme de profesores, de profesores con real preparación acadèmica, están ahí, existen y están dispuestos a seguir educando siempre y cuando sean recompensados, los tiempos de diplomas, de condecoraciones dejaron de existir al dolarizar la economía, recatarlos corresponde al gobierno de Cuba.

  23. Un profesor con cuatro décadas en ejercicio vale una fortuna, es cuando a ese profesional hay que extraerle todos los conocimientos pedagógicos que ha acumulado en su ejercicio profesional, pensar que miles de profesores cubanos están cuidando nietos, haciendo colas, nimiedades, es sencillamente indignante, y todo obedece a una mala política económica.
    Todas las universidades del mundo valoran y pagan esos años de experiencia, exhiben en sus record la experiencia de décadas de sus docentes.
    En Cuba doctores en Pedagogìa, exdecanos, cuidan nietos y si usted señor Morales està relacionado con la educación cubana sabe que es así y no de otra forma.
    Y no traten de politizar este asunto, hasta el año 1973 por cada título que exhibìa un profesor cubano recibìa un sueldo, si eras graduado de los institutos pedagógicos básicos, lease Varona, Makarenko etc, ganabas ese sueldo, si te graduabas en el Pedagògico Superior recibìas ese otro sueldo, no te elevaban el salario, si hacìas especialidades por cada una de ellas se te pagaba,si además te livcenciabas otro màs, se retribuìa , se incentivaba a los profesores.Un buen dìa eso terminò sin explicación alguna a los docentes, si es bien cierto que quienes recibìamos esos salarios no fuimos afectados, no se nos privò de ellos, pero quienes continuaron sus estudios solo recibìan el incremento por años de servicios que siempre fue monetariamente hablando ridículo, un profesor hasta 1989 en que puedo dar fe de ello recibìa 50 pesos cubanos por 25 años de experiencia.
    Hoy dìa decir lo que ganan es sencillamente indignante.

  24. Hola Carlos tu ves? con comentarios como este Arriba, la gente no te entienden no se si eres punto de Calvet o sea que te coja para sus cosas pero la verdad mi`jo que estas quedando mal te la pasa hablando de moral…..bla…bla….y tu no has cumplido con lo que dijistes…” a este blog lo voy a cerrar con candado….” y no vengas con el cuento de tus “tres sobrinos” porque aqui entre cubanos ninguno te querran tener de tio, te lo aseguro.

    • Cubano47:
      Tu si puedes DECIRMe y CITO : Carlos yo no ataco a nadie digo las cosas como son por lo menos como yo las veo y si, hay momentos que le escribo es simplemente porque no entiendo todo ese potaje gramatico suyo.
      Es decir : ” Tu si puedes Opinar conforme Tu veas las Cosas Y sin embargo YO NO PUEDO USAR ESE MISMO DERECHO TUYO A VERLAS a mi manera .
      Sobre calvet @ hablo Y Cito sus palabras como lo Apoyo Solo por ser un Hombre Muy humilde , por querer y respetar a mi patria y Pueblo y porque es un orgullo Para mi que alguien de otra patria y extranjero tenga mas respeto y amor por mi cuba que Propios CUBANOs nacidos en cuba que se venden Por unos POPYS , VESTIRSE y COMER Mac-donals o un Wendys , Ya veo que tu de Cubano no Tienes nada Solo tu acta de nacimiento y que de hombre te gusta el Brete y el chanchullo , Pues bien ..” Te gusta sacar las garras , yo te saco ahora mismo Mis Tijeras porque a los gatos y Sietemesinos me encantan Cortales las Uñas Y eso de que me dejo cojer como ” Punto ” Ya e descifrado mas o menos tu carcaterd de Hombre ” que te gusta metertela Jugando y despues dartela de hombre , me refiero a la chambelona , no te acomplejes ahora ” Pues bien , Vamos tu y yo tambien a jugar…. Tu eres un bate y yo sere tu QUIMBUMBIA ”
      Sobre estos Muchachos Sobrinos Mios , descuida , que porque tu no tengas educasion y allas Crecido sin el Ejemplo de un padre en tu casa , no todos tubimos la misma Desgracias de crecer convertidos en jodedores y dandonos de cabron” cuando eres en realidad un Caraguante ”
      habemos hombres de palabras y principios , Yo no vivo hablando de moral si no que Vivo Orgulloso de mi Moral todos los dias porque en Fisico me respetan la vida y los hombres , no tu por ahora ” porque te gusta ofender desde lejos como los Conejos a sus cazadores cuando los perros estan a muchas millas…

  25. @ Francisco A. Dominguez…tienes razon, soy un hombre de experiencia hoy, pero la experiencia nos demuestra que las acciones con dividendos ganan a largo plazo, sin embargo, me imagino que habras hecho zafra con RAD, pues hasta el Sr. Kramer salio hace una semana diciendo que era una compra segura (una semana despues que tu), hoy me imagino que tu doblaste el dinero en menos de tres semanas!!! Franky, tu eres mas Capitalista que Yo, hahaha 🙂 🙂 🙂 , muy buena tu recomendacion en la Bolsa de Valores. Saludos

      • Ten cuidado en los meses que siguen. La bajada reciente fue menor que lo que esperaba, pues ni se ataco Siria ni la FED cambio de estrategia, asi que el descenso se paro… lo cual no quiere decir que no llegue pronto, porque le toca: esta muy alta. Ya no hay donde meterse, no hay campo para mucho mas, y la gente va a comenzar a pensar en vender y sacarlo el jugo al ultimo lustro. En la bolsa es vender, en la economia real es cerrar las fabricas: las crisis permanentes del capitalismo derivadas por el inmanente estimulo del beneficio.

      • @ Francisco A. Dominguez….caramba, estoy de acuerdo contigo, el mercado del “oso” , o sea en descenso, debe llegar pronto, yo espero uno o dos años de mercado bajo y de nuevo vamos para el “toro”, mercado alto, por eso me mantengo en “blue chip” con dividendos, aunque el valor de las acciones bajen, los dividendos siguen llegando, y puedo esperar el nuevo ciclo en alza, pero esta claro como tu dices que no hay donde meter una dolar, todo esta “overprice” muy caro en este momento. Saludos

      • Si compraste los “blue chips” hace 4-5 años estás a salvo. No espero una debacle como la del 2008. No hay burbujas. La economía en general ni siquiera se ha recuperado como para que caiga estrepitosamente (si lo hace es para mandarnos a correr). Síntoma también de la perversidad capitalista: inversiones en bolsa sin peso real, dinero hacia la especulación, en lugar de invertirse en crear empleos y darle mejor vida a la gente… Esa para unos pocos pillos como tú.

      • @ Francisco A. Dominguez…. Franky, la bolsa no es para pillos solamente, la mayoria de las personas en la clase media, tienen su retiro invertido en los valores de la bolsa, no seas tan duro de mollera, no todo es especulación, llevo mas de tres decadas invirtiendo en la bolsa, compro de forma ordenada, en alza y en baja, compre acciones en la debacle del 2008 y he seguido comprando durante todo este ciclo, espero tener un poco de “cash” cuando llegue el “bajon”, porque uso la idea “contraria”, comprar cuando venden y vender cuando compran, pero la mayoria de las acciones, no las vendo, prefiero tenerlas por mucho tiempo, decadas…en eso soy bien tranquilo. 😉 🙂 Saludos

      • ¿Cuántas compañías, basados en su accionar económico, merecen valer lo que valen? Fijate que antes de los 90, el P/E ratio tenía sentido… Hoy, compañías con un P/E ratio enorme, valen un mundo. ¿Qué es eso? Especulación.

      • @ Francisco A. Dominguez….KO, PG, T, PFE, CL, JNJ, para solo mencioanrte las que tengo en mi portfolio de acciones, el P/E ratio de estas compañías, esta un poco alto, pero fijate, si tiene sentido con la proyeccion de las ventas del 2014! Saludos

      • @ Francisco A. Dominguez…te decia a las 3.31pm de esta tarde que entre otras tenia a AT&T (T) en mi portfolio de acciones, mira la noticia que acaba de salir, creo que el lunes tendre un poquito mas de capital 🙂 🙂 🙂 ….la noticia salio una hora despues que la bolsa NYC cerro a las 4pm de hoy viernes!!! Saludos

        •The FCC has signed off on AT&T’s (T) $780M purchase of Atlantic Tele-Network’s (ATNI) Allied Wireless unit, after securing some concessions. AT&T has promised to launch 3G HSPA+ and 4G LTE services in Allied’s spectrum within 15 and 18 months, respectively; to provide roaming services for the rural carrier’s 3G EV-DO network at least until June ’15; and to give existing subs a phone comparable to their current unit for free.
        •AT&T says it expect to move Allied customers to the AT&T network by mid-2014.
        •The FCC had previously expressed concerns about the impact of the deal, which AT&T is making to get its hands on valuable spectrum, on Allied’s prepaid subs.
        •AT&T also announces it expects its Q3 smartphone upgrades to rise Y/Y, and that it will add 1M smartphone subs in the quarter. But it also expects upgrades to drop Y/Y in Q4 thanks in part to a new 24-month upgrade policy.
        •AT&T sold 6.8M smartphones in Q2, a record for the quarter. The company closed Q2 with 73% of its postpaid base using smartphones. Higher smartphone sales pressure AT&T’s near-term margins, but (to the extent feature phone users are converted) also boost the number of subs using costlier smartphone service plans.
        •Also: 1) Total U-verse subs (TV and Internet) are expected to top 10M at the end of Q3; they rose by 864K in Q2 to 9.4M. 2) Consumer wireline growth is expected to match Q2 levels (2.4% Y/Y). 3) “Economic pressure on legacy services” continues to hurt business wireline sales; total wireline revenue fell 1.4% Y/Y in Q2.
        •Confirming a Bloomberg report, AT&T says it’s “exploring opportunities to monetize some or all of its remaining wireless tower assets.”
        •The company’s 2013 guidance (provided in January) is unchanged. Q3 results arrive on Oct. 23. Shares are nearly unchanged AH.

      • No creo que suba mucho. Normalmente estas compras hacen subir al “comprado”, no al comprador, que ahora se tiene que meter en la arregladera del negocio comprado, es decir, incurrir en deudas y pérdidas. Obviamente a la larga ganan una nueva fuente de ingresos -los clientes de la compañía comprada. Para una compañía tan grande como AT%T, ni fu ni fá… Yo de momento le tengo echado el ojo a la Zona de Desarrollo del Mariel.

    • @Tony

      Déjalo. No tiene importancia. Seguro que me aclaraste eso de “cocinero” pero se me olvidó. Como no veo mucho debate sobre el tema del post, me voy a hacer otras cosas y antes pongo un comentario aparte sobre un texto de Fernando Ravsberg que menciona a LJC. Por cierto ahora me doy cuenta de que de vez en cuando les aviso de algún texto interesante y de éste no les he dicho nada. También acabo de ver la foto de Rajoy, en un buen blog cubano…. El bloguero Luis Ernesto Ruiz Martínez recoge un artículo editado en España donde se analizan las mentiras de la derecha conservadora, tu colegas hispánico, que llevan un Año Horribilis…..Se dice que en EEUU mentir un presidente “en sede parlamentaria” es lo peor que puede aceptar esa democracia formal… Puede mandar a matar camellos, mujeres , hombres y niños árabes pero ¡no puede mentir! Pues bien, el gallego-gallego Rajoy ha mentido en el Congreso de los Diputados sobre la inexistencia de una contabilidad B, la caja negra, y no pasa nada. La policía judicial ha comprobado que el Partido Popula ha borrado la información de los discos duros de los ordenadores que usaba Bárcenas, el Tesorero del PP que era quién llevaba personalmente la Contabilidad B del Partido, donde se demuestra la financiación ilegal de ese partido y los pagos no declarados, en sobres y sin retención de Hacienda, que recibía la cúpula del PP de Rajoy. Hoy la vergüenza es que se va a señalar qué medicamentos pasarán a ser de pago, de copago, en casos de enfermedades muy serias …”Sanidad fija el copago de 42 fármacos de dispensación hospitalaria … o con enfermedades graves (cáncer, artritis, hepatitis, esclerosis múltiple, ” Ese es tu capitalismo, esa es tu derecha, esa es la vergüenza de la Humanidad hecha política partidista.

      http://visiondesdecuba.com/2013/09/20/lecciones-de-democracia-abramos-los-ojos-de-una-vez/

  26. #LJC
    Se os menciona en este interesante artículo de Fernando Ravsberg sobre el incidente “no previsto” de las frases del cantante Ricardo Corazón de León…. ¿Pensabais hace tres años, como dijo hace poco Edu, que LJC iba a ser tan conocida, tan leída, etc? Me da mucha rabia ver las dificultades que tenéis para disponer de conexión normal en el poco tiempo que tenéis para hacer de blogueros famosos…. Creo que le voy a comentar algo a Carlos sobre su enfado con los comentarios que vuela a spam…
    Saludos

    “Un error no debe conducir a otro error” artículo de FR en http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2013/09/130919_blog_cartas_desde_cuba_error.shtml

  27. profesor Josep Calvet
    aunque para nada coincido con sus apreciaciones, por lo menos me satisface que le dedique tiempo a la política española y deje de entrometerse en la política cubana
    déjele eso a los cubanos
    los jóvenes que aca escriben no necesitan de su ayuda, ellos saben muy bien lo que hacen y como lo hacen y en el momento que lo hacen

    • Sr Matancero de “Jayalia”,el tufo me llega,pero bien le prometo que el dia que eliminen el criminal bloqueo,que termine el entrometimiento en los asuntos internos de la isla, para lo que se destinan 20 millones de fulas,cuando el Plan Bush pase a la historia y algo muy importante para el professor que liberen a esos 4 Cubanos presos,entonces mi amigo Josep y yo estaremos por la Madre Patria.
      Mientras tanto aprenda que es libertad de expression o al menos no la cacareen tanto cuando la matan todos los dias

    • @matancero
      Si quiere le ayudo un poco…Se ha dejado usted varias razones: dónde lo hacen y sobre todo por qué lo hacen, es muy importante.
      Su comentario, pésimamente escrito, es penoso…. Llega usted tan tarde, tan tarde con ese “deje de entrometerse”…. ¿Todo bien por Matanzas?

  28. Hay una cosa interesante aqui, ya que se habla de la onda racial. ¿Se han percatado de la cantidad de disidentes negros que hay? Un monton.. en teminos porcentuales son, un monton.

    Por cierto, 1270 personas han sido interceptadas en altamar procedentes de Cuba en el presente año fiscal, desde el 1 de Oct del 2012 hasta hoy, esto da una razon de aproximadamente 3.5 personas por dias. Las balsas no paran amigos mios, no paran.

      • Ya estoy seguro que ud es un cara de guante,que seriedad ni seriedad cuando ud es un hipocrita!!,como que si entras si llegas aunque te jame un Tiburon y no de forma segura y con visa.este comentario solo puede salir de un cabeza de chicharo como ud.Compre neuronas

      • Yo lo que creo que no tenias porque usar ofensas, asi de simple. Tu hay veses que dices cosas que a uno le dan gana de decirte hasta “canibal” y no sucede asi. Seria bueno que se autolimitada estimado compañero cedersita Chacharero.

      • A ver Evelio,tu aun crees que los de Costarrica no quieren ir para la Yuma igual o mas que los Cubanos??,pues si que quieren ir pero lo que les pasa es que simplemente no pueden mi estimado Evelio,primero necesitan el fula que no tienen para llegar a Guatemala y un pomito de grasa fina para aguantar a los salvatruchas,despues montarse en el techo del tren llegar a Mexico y ver como llega a la frontera ahorrando su pomito de grasa,despues en la frontera pagar a un tipo para que los salte,si lo agarran lo ponen de regreso y ya sin grasita a caminar a ver como llega a casa,si se pone de suerte y llega a la Yuma tiene que vivir del invento ya que a un illegal nadie le da pincha,ya entiendes no es que no quieran es que no pueden.Un Cubanito se ahorra todo ese trajin,lo entiendes o no??no por gusto todos envidian aqui a los Cubanos.Ah que ud mi estimado no lo quiera ver es otro cuento

      • Pero hay una solucion, claro esta.. para este dilema. Recuerdo que a Omar Linares, segun las malas lenguas, le pusieron un cheque en blanco para que pusiera el numero y jugar en las grandes ligas. Yo le propongo entonces al gobierno norteamericano que este al tanto de todo niño que nazca en Cuba, y por supuesto que revise bien los registros de los ya nacidos y a todos, 11 millones y pico, les otorgue pues, visa automatica, de entrada multiple, no no, no de entrada multiple, de inmigrante. Asi que, que les den visa no?

      • Si uds. de los que ven la vida como una loteria, que pena !!! y dicen sentirse cubanos ??? Lástima dan al estar de acuerdo con la Ley Asesina Pies secos y pies mojados hipócritas !!!!

  29. Noticias a mis amigos;
    Ahora me llaman de la escuela de mi hijo estan en estado de peligro,mi hijo me manda un texto de que hay un hombre armado dentro de la escuela,salgo para alla,espero que no ocurra ninguna desgracia,pidanles todos a dios

      • No se puede llegar a la escuela pero un policia me informa que ya tienen a un tipo preso,que a los niños los tienen en lugares seguros,que estan revisandolo todo a ver si era uno solo o otros mas

      • @ chachareo…me alegro que no pasara nada, tranquilo, si ya esta preso el posible hombre armado y los chamacos en lugar seguro, ya lo peor paso…Saludos

      • Una primera pasada a las televisiones españolas, son muchas, no aporta ninguna noticia. Son una kaka….. ¿Cuánto pasará hasta que alguien se entere? Voy a ver las extranjeras…. ¿Medios de información?

      • No hay noticias por ningún lado….sobre el incidente de Las Vegas
        @Chacha Cuenta algo y luego lo leo pero con lo que dices, tus amigos estamos tranquilos. En agosto ha habido varios tiroteos en escuelas de EEUU.

      • Bueno,por lo que dicen ya el hombre esta preso,entro armado con dos pistolas (eso es lo que dicen) pero al ser detectado se escondio y se rindio a las autoridades.Nadie sabe las causas,si fue a ajustar a alguien o con otras locuras,espero que salga en las news ya que veo el helicopter sobrevolando el lugar,aun no se puede llegar a la escuela,creo que ya todo paso

      • que bueno que no pasara nada Chacha, quizás como la cosa solo quedó en un intento o un arresto no llegará muy lejos como noticia, pero mejor así, ojalá no se dieron hechos como ese

      • Chago
        Ya mas o menos como fue la cosa,el tipo tiroteo a la policia y en la perseguidera se mente en el parqueo de la escuela y entra para esconder,segun mi hijo no mato porque no queria ya que muchos estaban fuera de las aulas en actividades,o sea los chamas no eran gracias a dios su objetivo,y lo mejor ya esta en la cana
        saludos

  30. profesor, josep calvet.

    si tu pais tiene tantos problemas porque ud no imita a fidel y se alza en las montanas de granada, en la sierra nevada,
    estoy seguro que por lo menos uno de los participantes en este blog lo acompanaria

  31. Chacha ….nuestro apoyo moral ……que bueno que no hubo personas afectadas . Digale a su hijo que los amigos virtuales de ud le desean que continue a estudiar y a grandir en familia.

  32. Queridos jóvenes:
    1°- Gracias a Dios que no pasó algo grave en la escuela donde asiste el hijo de chachareo. (Un peligro que no existe en nuestras instalaciones educativas).
    2°- Me agotó el grado de disgregación que se tuvo en las intervenciones.
    3°- Sobre el tema del racismo: los niveles de la Conciencia Social se rezagan de los cambios en la Base Económica, y ese aspecto de la discriminación está en el nivel de la Conciencia Cotidiana, el más elemental y sujeto a los hábitos y costumbres, por ello, la auto marginalidad.
    Sobre la no institucionalización de la discriminación (cualquiera), es incuestionable, y refrendado por la Constitución. En todos nuestros problemas están las “interpretaciones” de los pequeños burgueses burócratas burocratizados, y sus relaciones oportunistas.
    Es verdad la poca atención en la enseñanza de los aportes hechos por las culturas no occidentales a la cultura occidental. Incluso, a mí me pasó, supe que el primer alfabeto de 30 caracteres lo hicieron los fenicios, (en el territorio de la actual Siria) y que crearon la primera economía mercantil del planeta, y que fueron el origen de la cultura cuyos principales exponentes fueron los griegos, de los cuales parte esa cultura occidental, después de graduado como profesor. E incluso, vine a estudiar a los filósofos cubanos, (y por interés autodidáctico), después de haberme licenciado en Filosofía.
    Carlos Pereda tiene razón, no se ha estimulado a los viejos profesores para que dejen en blanco y negro sus experiencias pedagógicas, y menos, a que continúen aportando en las aulas, y en la formación de maestros y profesores.
    También tiene razón en cuanto a los estímulos materiales. Los educadores son el fundamento de toda la fuerza laboral y de los bienes materiales y espirituales de la sociedad, y como tales hay que pagarles.
    Y reforzar el papel de la familia en la educación.
    Y no restarles la autoridad a los maestros y profesores en esa imprescindible función de formar a un hombre nuevo.

    • Cánovas,
      El mayor problema de la enseñanza de la Historia a nivel mundial, no solo es el caso de Cuba, es que se enseña de forma vertical, o sea evolución, Egigto, Grecia, Roma………..etc, y no de forma horizontal y vertical a la vez, o sea intercalando lo que sucedìa en esos procesos históricos, no se exterminò Egipto para que comenzara a existir Grecia ò Roma para citarle un solo ejemplo.
      En mi época tuvismos esa formación gracias a que tuvimos una serie de profesores tan, pero tan excesivamente académicos que no tengo forma de definirlos, una de ellas, la Dra Marìa Dolores Ortiz,sì la del programa Escriba y Lea fue la que iniciò ese tipo de interrelación en nuestro instituto pedagógico, conjuntamente con la Dra Graciela Franchi Alfaro, no sè de què promoción es usted, pero sì le puedo garantizar que a partir del Destacamento Pedagògico Manuel Ascunse, comenzaron a graduarse con esos problemas, conocì infinidad de graduados como usted que se quejaban de esa parte en su formación como profesores.
      Señala de poner en blanco y negro sus experiencias, hay un antecedente. Producto de la relación personal que existía entre el Dr Armando Hart Dávalos y la Dra Dulce Marìa Escalona, un genio en pedagogìa, cuando èsta se retirò por su avanzada edad el estado cubano le facilitò eso que usted acaba de señalar, se remodelò dentro de Ciudad Libertad, antigua Columbia, la casa que era del dictador Fulgencio Batista para que ella viviera y escribiera todo lo que deseara. Incluso fue grabado en tape todo lo que ella quiso aportar hasta el momento de su muerte, todos sus aportes a la Matemàtica Moderna y toda su experiencia como pedagoga, ya que màs que Matemàtica, fue toda su vida pedagoga.Fue una correctísima utilización del tesoro cubano, no obstante muchos dinosaurios gubernamentales se opusieran a ello, a mi me consta, se pudo mantener y terminar ese proyecto, gracias a la decisión y verticalidad del Dr Armando Hart, que màs que secretario del CC del PC, cargo que ocupaba en ese entonces, siempre pensó y actuó como graduado de la Escuela Normal de La Habana, escuela en la cual conoció a la Dr Escalona, de su grandeza, y de su cubanìa.
      Existen cientos de doctores tal y como le señalo, criando nietos y haciendo colas, eso es criminal, eso es absurdo, rescatarlos, darle en definitiva lo que ellos desean, continuar hasta el resto de sus vidas siendo profesores es la tarea que hay que enfrentar de forma directa.Hay profesiones en el que el retiro no existe, los curas, los médicos, los profesores son un ejemplo de lo que planteo.
      No sè si vive aùn, grabar,filmar, a la Dra Marìa Dolores Ortiz, facilitarle todo lo material que ella desee,y hasta lo que no pida, es rescatar no solo para Cuba sino para la Humanidad, casi una enciclopedia perdida en las noches y días de La Habana. Y como ella, hay cientos de miles.

  33. @ Francisco A. Dominguez, dice…”Yo de momento le tengo echado el ojo a la Zona de Desarrollo del Mariel.”…pues vera Ud. compadre, esa no es una mala idea (yo vi un documental de propaganda hecho por el regimen al respect de esa Zona), la cosa esta, en que todo depende, de cuando el Gobierno de los EEUU, les levanta el embargo economico, si la fecha se alarga, la zona del mariel va tener el mismo futuro, que la zona libre de Honduras, Puerto Plata en RD, etc, asi que te digo algo Franky…eso, si es especulación de tu parte. 😉 🙂 Saludos

    • Sin duda para que el proyecto de El Mariel funcione es necesario que haya un cambio en la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba. Ahora entran otros intereses en juego, el juego que precisamente más le gusta a los yankis, y veremos qué pasa.

      De momento vamos a especular un poco: que el gobierno cubano ponga el proyecto en Bolsa y que cada cubano reciba una acción, el 51% de las acciones. El resto se vende en el mercado internacional… Creo que el Bloqueo no lo permitiría.

      • @ Francisco A. Dominguez…No te olvides, que entre otros, Brazil, tiene muchisimo dinero invertido alli, asi las cosas podrian venderse las acciones en la bolsa de ese pais, la Sherrit tiene minas e inversions en la isla, las acciones de dicha compania se venden en el Mercado sin objeciones de nadie, esa seria una forma de poder pagar a Brazil y otros paises arabes que han invertido en el proyecto del Mariel, sin tener que sacar el dinero del ‘lomo” del pueblo cubano. Saludos

      • Efectivamente. No solo evitar sacarle, sino hacer que le entre, a los bolsillos. Un gran paso hacia el socialismo, la propiedad social real, la democracia económica, y todo usando los medios que ofrece el capitalismo para ello, como hace el gobierno de Noruega con el petróleo, pero yendo incluso un poco más allá.

      • Alabao, ya empezaron con la “palabreria”, “reuniones”, “resoluciones” y como es logico “decretos”, ya estan masacrando la “rapides”, “eficiencia”, “productividad”, “ganancias”…si siguen por ahi, esto va como la “Zafra de los 10 Millones”, por muy Marxista que tu seas, tu sabes bien Franky, que la economia no marcha por “Decreto”, gracias por el link…Saludos

  34. Chacha,

    A esta hora entro al blog y veo la que pasate hoy, permíteme que te diga: “Bro, me alegro de corazón que solo fue un susto”

    Aunque discrepemos muchas veces aunque ‘jodamos’ otras tantas te deseo lo mejor a tí y a los tuyos. Todos sabemos que existe mucha violencia y nadie está exenta de ella.

    Saludos sinceros

    • Gracias Arturo,pase un susto del carajo pero todo bien sin lio.Bro tu y yo podemos estar en desacuerdo en muchas cosas pero amigos podemos ser,al final de la historia los dos queremos lo mismo
      saludos

  35. Dios Chachareo acabo de leer lo de tu hijo, que bueno que sólo fue un susto, por suerte aquí en España las armas no están por la libre como allí uf esa es una de las cosas que no me gusta de EE.UU, bueno lo dicho me alegra que este bien tu familia.

  36. Chachareo,gracias a Dios que su hijo està bien, no revisè ayer después del mediodía, còmo reaccionò el niño posteriormente?, Usted pasò su gran susto pero ahora lo que tiene que seguir es còmo evoluciona su hijo con el decursar de los días, puede y debe hacer un rechazo a la escuela, usted es una persona bien preparada, tiene ahora màs que nunca que guiarlo.La violencia de todo tipo es un flagelo en esta sociedad, y el control de armas por muy poderosa que sea la asociación del rifle tiene que instaurarse.Es completamente cierto que los niños no están ni medianamente seguros en las escuelas de este país, no importa el área donde se encuentre la escuela, es un hecho, no hay seguridad en ellas.

    • Carlos;
      Gracias por tu preocupacion,el chama esta tranquilo.Si algo te puedo decir es que la seguridad hoy por hoy en las escuelas es excelente,nadie lo puede negar despues de todas las cosas que han ocurrido se han tomado muchas medidas e invertido mucho dinero,cuando pasa algo asi se bloquean todas las puertas de las aulas y entradas.Algo muy bueno y ya es la tecnologia al momento le informan a todos los padres enviando mensajes de textos,en cada escuela a la hora de entrada y salida esta la presencia de la Policia.
      Pero bueno los locos estan aun por las calles y soy de la opinion que tendran que poner un control a la venta de armas que al final de esta historia son para matar,no es lo mismo un loco con un arma automatic que un loco con un machete que le puedes tirar dos cambolos de lejos

  37. Se infiere que casi todos los que participamos aquí en este foro somos padres y muchos de ellos abuelos.Pensar por un momento el trance que pasò usted y su familia es sencillamente horrible, pues nos proyectamos en nuestros descendientes y nos lleva a comprender en toda su dimensión el problema de la violencia en este país y en casi todos los países del mundo.
    Los record de violencia de muchos países latinoamericanos como es el caso de Honduras y Venezuela son sencillamente impensables.
    Como cubanos residentes fuera de la Isla tenemos que reconocer que en ese aspecto en especìfico, como en muchos otros, la sociedad norteamericana està sencillamente muy mal, terriblemente mal, basándose en los derechos individuales la tenencia de armas en las casas ha generado hechos horribles, detestables, con consecuencias traumáticas para todos, en este caso, en mayor cuantìa, para esos niños, que como el niño de Chachareo, vivieron un episodio en el que de forma real peligraron sus vidas.
    Ciertamente el hecho no fue reflejado por la prensa. Personalmente creo que fue positivo ello, pues al publicar todos los casos de violencia que acaecen en este país, no es solo el caso de las escuelas, se provoca en algunas personas con problemas psicológicos profundos,sean adultos ò jóvenes un proceso de imitación de los hechos en sì, Se ha pedido a la prensa que al brindar información de este tipo luchen contra la violencia y que no faciliten que otras mentes disociadas copien los hechos, creo que usted Chachareo, entienda bien a lo que hago referencia.
    Si somos honestos, si somos dignos, si tenemos conciencia ciudadana, si somos humanos, con todo lo que esa palabra implica, no podemos esconder ni minimizar este gran problema que enfrenta la sociedad norteamericana, y las personas que en Cuba leen lo que se publica en este foro deben conocer tal y como es la vida en este gran país, para que fundamentalmente esos jóvenes que tienen como punto de mira solamente emigrar a EUU, conozcan de antemano la sociedad que tendrán enfrentar, con sus grandes defectos, y con sus grandes posibilidades.
    Chachareo, una vez màs le repito, independientemente de la ayuda psicológica que las autoridades de su Condado le brinden al niño, la suya y la de su esposa ò mamà del niño es lo màs fundamental que el requiere, sè de antemano que ustedes se la brindaràn, y que Dios lo bendiga a usted y su familia.

  38. @ Josep Calvet…mientras esperas el retorno de Harold, quien andaba por el concierto de Silvio Rodriguez, para cerciorarse de que Robertico, esta vivo y cantando 😉 , te informo que tus deseos, que los muchachos en LJC, tengan una major coneccion de internet, seran cumplidos, gracias al apoyo de los “Americanos” y el “Pentagono” , esta en el Nuevo Herald. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    “El Pentágono planea un día extender a toda la isla de Cuba su cable de fibra óptica en construcción de $40 millones, al unir esta base a la Florida, testimonió el viernes en la sala de Guerra un alto funcionario del Departamento de Defensa.”

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/21/1572102/cable-de-fibra-optica-del-pentagono.html#storylink=cpy

    • @Tony
      ¿Sala de Guerra? ¿Departamento de Defensa? ¿Gente armada en el colegio del chama de Chachareo? ¿Pero es que los USA se creen que viven en el Feudalismo? ¿No se han enterado que en la historia de la humanidad ha habido periodos de paz, de construir y no destruir, de darle valor a la educación, a la sanidad, a la cultura… ? ¿Conoces cómo se valora a Cuba en los Informes sobre Desarrollo Humano?
      Cuba aporta unos datos extraordinarios cuando hablamos de educación, sanidad, desarrollo social de su población en general.
      Viendo estos días tus comentarios sobre acciones, dividendos, 2×1, etc, comprendo que todo esto no te interesa y lo tuyo es pura tramoya especulativa para tratar de arañar unos pocos dólares canadienses. Pero al 90 o 95 % de eso que se llama gente de la calle, pueblo, lo que le preocupa es tener agua corriente en la casa o cerca de ella, tener un ambulatorio médico relativamente cerca, una escuela (a ser posible con los libros de texto gratis), pasear por la calle sin violencia callejera, saber que los hijos están seguros en sus colegios )¡vaya susto anoche con el chama del Chacha¡), etc, es decir esas cosas que son de la gente humilde y que también nos preocupa a la gente de izquierda. ¿sabes cuántos bocadillo de pan y chocolate o de pan, aceite y sal, se pueden hacer con uno de “tus” aviones canadienses de la NATO?

      Lee, Tony, lee. http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&cad=rja&ved=0CIkBEBYwDg&url=http%3A%2F%2Fwww.rebelion.org%2Fdocs%2F169376.pdf&ei=ddI9UtTgPOSr0gXB6oCIBQ&usg=AFQjCNFb6KmBVDzbsLYfLB61SLm7oBcI-Q&sig2=lNuEcSOyMNnAorNO9__N-A&bvm=bv.52434380,d.bGE

      Cuba
      En Cuba no solo sorprende el crecimiento rápido de su IDH sino, sobre todo, su magnitud o,
      mejor, la constatación de que este desarrollo es muy anormalmente elevado en relación a la
      base económica.
      Este país tiene unos ingresos por habitante seis veces inferior a los de los países ricos. Pero a
      pesar de la falta de medios económicos y la escasez de algunos medicamentos a consecuencia
      del bloqueo económico, su atención sanitaria es una de las mejores del mundo. Cuba dispone
      de la mayor cantidad de médicos por habitante del mundo, es decir, 6,4 por 1.000 habitantes.
      Es 2,5 veces mayor que en Estados Unidos, diez veces mayor que en Bélgica, tres veces mayor
      que en América Latina y cinco veces mayor que la media mundial 23.
      También en el plano de la enseñanza Cuba es uno de los mejores países del mundo. El
      porcentaje de cubanos y cubanas adultas que siguen estudios superiores es el más alto del
      mundo, después de Corea del Sur, es decir un 95%.

      • Cuba dispone de la mayor cantidad de médicos por habitante del mundo, es decir, 6,4 por 1.000 habitantes. Es 2,5 veces mayor que en Estados Unidos, diez veces mayor que en Bélgica.
        ======================================================================================
        Esto parece bonito, pero no lo es: demasiado es una palabra negativa.
        Ademas, hoy por hoy, buena parte de los medicos manufacturados en Cuba no trabajan en Cuba.

      • Amplía un poco y precisa porque no he entendido bien. Si has abierto el enlace llegas a un pdf editado “por lo buenos”. Naturalmente,los datos aunque sean ciertos, deben matizarse y siempre puede moderarse el optimismo ante unos datos que juegan a favor de Cuba. Pero los datos están ahí y la realidad es que por muchas gasas o algodones sucios de sangre que viera Ernesto Morales Licea cuando le hicieron una punción o lo que fuera ante un posible tumor complicado, a ese chico, enamorado de Yoani Sánchez, buen redactor, y actualmente en Miami (llegó a las pocas semanas de ser operado en La Habana), la verdad es que lo operó la Sanidad Cubana a Zero pesos…. por muy “promesa de disidente” que fuera…. Si le hubieran encontrado “cosa maligna”, según entiendo, “la Sanidad no es para los Revolucionarios”, sino para todos y se le hubiera tratado su problema, por muchos médicos que Cuba esté “exportando”.
        Otra cosa mariposa, es que esos médicos en Venezuela, en Ecuador, Brasil, Haití, etc. pueda suponer todo ello un menor nivel de atención en la isla… a la población en general. Pues bien, para eso está Ricardito y sus intervenciones ante miles de jóvenes, que afortunadamente, y milagrosamente, se les ve sanos, fuertes, etc, aunque es muy posible que sus analíticas, bien hechas, no de colesterol, pero tal vez…. otras alarmas.

  39. ¿Qué sucedió que no salió esto que reitero ahora?:

    Carlos Pereda:
    Me gradué como Licenciado en Filosofía en la Especialidad de Comunismo Científico en 1982, en la Facultad de Ciencias Sociales, del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Mi hermana era su Decana, la Doctora en Ciencias Filosóficas Lesbia Gertrudis Cánovas Fabelo, luego Vice-Rectora, y ahora, la Presidenta Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
    Sobre la Doctora María Dolores Ortiz, te puedo decir que fui el funcionario de la esfera ideológica del PCC, de Plaza de la Revolución, que atendía el Buró del Partido del Ministerio de Educación Superior, y del ICRTV, incluyendo el periódico Granma y el Ministerio de Cultura, entre otros muchos centros de la Educación, las Ciencias y la Cultura que radican en ese territorio.
    Tienes toda la razón en tu opinión sobre ella, y los otros doctores de “Escriba y Lea”, y los muchos ninguneados, como dicen los mexicanos.
    Sobre los fenómenos de la Educación en Cuba tengo dominio de primera línea, por ser de los que participamos en lograr la integración del Movimiento Juvenil Cubano. Por ser de los fundadores de las actuales UJC y los Pioneros, a nivel nacional. Porque mi hermana y mi esposa, que son de las fundadoras de las Makarenkas, y haber vivido en Tarará muchos años. Por los eventos científicos nacionales, e investigaciones que organicé y en que participé. Y por mis vivencias en el trabajo educativo en las aulas, en centros de todo tipo, incluso carcelarios, y en los Medios de Comunicación Social.
    Enfrentar la siembra de estas cosechas que se critican me costó muy caro… pero, los testimonios personales, tarde o temprano, se recuerdan y reconocen. (Video)

  40. Sr Cánovas.
    Gracias por responder a mi ponencia.LLevo muchos años residiendo en el exterior pero el nombre de su hermana, me hace pensar que es de mi generación o acaso, de dos promociones después, por una casualidad ella era parte del equipo del Dr Hernández Biosca, o es que a ella se conocía por otro nombre, ya que Lesbia Gertrudis me es un nombre que trato de relacionar…. Soy de la promociòn del 73 y del 79, en el bàsico y en el Superior, Ramòn Cuètara, Rita Marina Âlvarez, Rodrìguez Alemàn fueron profesores que de alguna forma deben haber estado relacionados con ella y conmigo, no sè, pero su hermana no es mi compañera de estudios a la que todos conocimos como Mamita, ya que asì le decìan en su familia.De cualquier forma, al ocupar ella el cargo de la asociación de pedagogos cubanos desearìa que usted me brindara la oportunidad de comunicarme con ella para temas relacionados con la pedagogia.De nuevo muchas gracias por tratar de que este tema tan importante se haya salvado en parte.
    Creo que concordamos en que al mismo no se le prestò la atención que el mismo merecía.

  41. Carlos Pereda:
    Lesbia es de la primera graduación de las Makarenkas en la Universidad de La Habana, en los años 60, igual mi esposa, fue el primer expediente, premiada con un recorrido por los paises socialistas, que incluyó China, tiene fotos con Mao. Luego Elena Gil Izquierdo la puso como profesora y dirigente en el Plan de Superación de la Mujer… y por ahí siguieron un largo recorrido en la formación de maestros y profesores.
    En Google pones su nommbre commpleto y aparece un síntesis de su Currículo.
    Le informaré de tu interés.

  42. Sr. Cánovas, conoce los procesos cuando uno quiere recordar a alguien. El nombre su hermana ha provocado eso, al darme ese dato, al nombrarme a la Sra Elena Gil, que si mal no recuerdo fue la fundadora de ese plan, llego a lo siguiente.Dele a ella si puede y desea este dato.
    1971. Antiguo Convento de las Ursulinas y después conocido como Lazo de la Vega, ese edificio el ministerio de educación se lo entregò al Pedagògico y allì estudiábamos todas las especialidades de letras. En ese año allì llegaron cuatro muchachas graduadas de la makarenko, que ejercìan como profesoras en esa institución, de su primera promociòn y fueron quienes de hecho comenzaron los cursos para trabajadores, tenìan un interés por superarse fantástico, y pasaban las mil y quinientas para ejercer y a la vez ayudar, me relacionè mucho con ellas, específicamente en el semestre de Historia Moderna que explicaba la Dra Franchi Alfaro, y en Literatura Griega II que explicaba la Dra Ortiz, ya que fui monitor de la primera,iban por las noches para que estudiáramos juntos y las ayudara como monitor de la asignatura, creo, estoy casi seguro, que ella era una de esas muchachas o que por mediación de èstas la conocì.Claro, en ese entonces era Carlitos el monitor de la Franchi, dele por favor ese dato, y gracias por darme la respuesta a mi interés de dialogar de asuntos pedagógicos con ella.
    Nunca he olvidado el interés por superarse de aquellas muchachas, en ese entonces hacìa un frìo enorme en La Habana y ellas lloviera, tronara, con temperaturas bien frìas, todas las noches iban a estudiar después de haber trabajado, y estudiar una seciòn con nosotros.
    Aunque ella no sea la persona que pienso, hágale esta anécdota pues es una forma de reconocimiento de ese sector educacional de nuestro país, de como esas humildes maestras lograron ser lo que posteriormente fueron, o son.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s