Breves notas sobre reconciliación nacional


mercenario-cubaPor: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)

En una ocasión un amigo se incomodó conmigo porque le dije que no podíamos ser ingenuos, esa palabra le molesta y no carece de razón, muchas veces la escuchamos en reuniones donde a falta de argumentos pues nos dicen que no podemos ser ingenuos y con eso se da por zanjado el asunto. Cuando hace unos días vi el llamado que alguien hacía a la “reconciliación nacional” no me quedó más remedio que emplear –con el perdón de mi amigo- el término ingenuo para referirme a su autor.

En múltiples ocasiones y por disimiles vías nos han propuesto a los miembros de La Joven Cuba que tengamos un encuentro con los llamados “disidentes” para intercambiar ideas y opiniones sobre el presente y el futuro de Cuba. Siempre –apuntan- con respeto mutuo, en nombre de la democracia y la libertad de expresión. No pretendo definir si hacerlo es correcto o no, esa es una decisión que debe tomar cada cual, solo voy a dar mi opinión sobre el tema.

Creo que Cuba puede y debe abrir sus brazos a todos aquellos que un día emigraron buscando mejores oportunidades económicas y que quizás hoy esperen la oportunidad de regresar y reintegrarse a su profesión, aportando con ello al país. Hacerlo, lejos de perjudicarla, la engrandece. Cuántos ingenieros, científicos, profesores, etc, andan hoy por el mundo desempeñándose en otro tipo de trabajos, subutilizando así el talento que la propia Revolución les ayudó a desarrollar. La tozudez no los debe mantener lejos de su patria. No es más patriota un funcionario corrupto solo por quedarse en Cuba como tampoco es menos digno otro cubano solo porque un día decidió emigrar.

Creo que esa sería la verdadera reconciliación, no las declaraciones, ni los discursos rimbombantes sino dar la oportunidad a que los cubanos que están fuera se incorporen a la construcción de un país cada día mejor, sin renunciar a nuestras conquistas. No todos los cubanos sin embargo persiguen los mismos objetivos, no siempre quieren lo mejor para el país y ahí es donde algunos se confunden.

Está demostrado que el gobierno de los Estados Unidos organiza y controla a la contrarrevolución dentro de Cuba. El reconocimiento público de las partidas millonarias destinadas a ese fin y los cheques firmados por los “disidentes” que han aparecido publicados en la web lo demuestra, pero si existiera alguna duda de las verdaderas intenciones de estas personas, entonces bastaría ver quiénes son sus aliados. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Cuando los “disidentes” visitan los Estados Unidos no faltan las reuniones con estos personajes, reciben premios de personas como Diego Suárez que ha pedido repetidamente que los marines invadan Cuba o de Ninoska Pérez, una histérica defensora del asesino Posada Carriles. Es imposible que asuman públicamente que Carriles es un asesino y que los Cinco son luchadores antiterroristas cuando entre sus visitas en Miami está un recorrido por Radio Mambí, hogar de la más rabiosa fauna anticubana, protectora de terroristas y promotora de actos violentos contra nuestro país.

Joaquín Méndez fue el único cubano-americano entre todos los abogados nombrados por la jueza en el juicio contra los Cinco. Para él aceptar la causa significaba un problema pues su padre era lo que algunos llamarían un “profundo anticastrista”. Cuando Joaquín le contó a su padre que había aceptado el caso, este le preguntó: ¿los agentes presos actuaban en los Estados Unidos por dinero? “No –respondió Joaquín-  ellos afirman que estaban aquí para proteger a Cuba”. La respuesta del padre fue “Entonces acepta la causa”. Aquel día Joaquín comprendió que su padre detestaba a Fidel Casto pero abominaba a los mercenarios.

Volviendo al principio. No temo ni evito el debate con cualquiera que tenga una opinión diferente a la mía, mientras que sea una persona honesta y defienda sus puntos de vistas con argumentos válidos. No tengo nada que hablar con los que reciben dinero del mismo gobierno que tanto daño le ha causado y causa aun a nuestro país. Cuando se alarga la mano para dar de comer a un perro rabioso, generalmente se recibe una mordida. Para mí, aunque la palabra a veces nos suene a cliché y tenga cierto desgaste, no son más que mercenarios.

194 comentarios

  1. La reconciliacion nacional sera larga y dificil. Pues ambas partes han sido extremistas durante decadas. Lamentablemente esta recociliacion nacional no sera posible mientra una de las partes (el gobierno) conserve el mismo poder que provoco las divisiones y de paso mantenga la misma linea que creo esa separación.

    Seria ingenuo asumir que ambas parte se daran abrazos y besos tomandose de las manos en un circulo de paz y de amor. !Olvidalo!

    Primará la tolerancia, pero cada cual en su propio redil. Es como cuando voy de visitas a cuba, todos saben como pienso, yo se como piensan pero en aras de la convivencia familiar compartimos, nos reimos, disfrutamos pero siempre sabiendo que pertenecemos a dos mundos separados, que tenemos opticas diametralmente opuestas sobre lo que significa progreso para la isla. Ellos estan convencidos de que llegara el dia en que por fin realizaran sus sueños y yo estoy convencido de que por esa via !Ni el sol les va a dar!

    Asi es, tolerancia, respeto mutuo, pero conservando de manera inequívoca que por una via solo se sueña y por la otra se progresa. !Y al menos de mi parte conservo un par de ojos bien abierto a mis espalda, por si acaso!

    Saludos

  2. Creo que este completamente equivocado, lamentablemente solo el tiempo te lo dirá, no puede existir reconciliación sin tocar todos los aspectos de la vida incluyendo pensamientos políticos y filosofías propias. El actual sistema político es excluyente, los medios de comunicación tienen profunda influencia de censura y afiliación filosófica de un solo grupo aunque este sea mayoría.
    Sinceramente antes de llamar a los mercenarios, mercenarios es mejor revisar que otra posibilidades reales tienen de expresar lo que piensan y sus proyectos por disparatados que estos parezcan en los canales oficiales, por favor hay que ser un poco menos ingenuo y llegar a una realidad que no tiene trabas políticas porque al final la yaga sigue sangrando y usted amigo está completamente equivocado.
    La falta de perdón y el arrepentimiento genuino es el gran ausente en el discurso oficial

    • Solo del discurso oficial?
      Yo creia que se trataba de que generalmente los extremos son malos, y en esta parte como en muchas otras el espannol no deja margen a la duda, se trata de 2, al menos…

      • Edgar, tengo un tio que participo como mercenario en Bahia de Cochinos y ya ha entrado en Cuba mas de 3 veces a visitar a su familia, desde luego que muchos en el exilio han perdonado, cientos que les fueron confiscadas sus casas cuando salieron del pais y no existia la posibiliade de venderla, incluso aceptando y tolerando programas radiales como los de Edmundo Garcia que es perpendicular a los pensamientos de la gran mayoria de los residentes de Miami.
        entonce expliqueme usted compadre, de cual lado me habla?

      • Orosmer, yo hablo de las dos orillas, en ambos lados vas a encontrar un sinnúmero de ejemplos de personas que han decidido enterrar desde hace rato el hacha de la guerra, como es el caso de tu tío. Pero también te vas a encontrar a los recalcitrantes, que hacen mucho daño. Las personas de acuerdo con sus creencias con sus ideologías a veces se ven obligadas a estar en bandos opuestos, desgraciadamente muchas de estas veces fusil por medio. A muchos se le confiscaron sus casas y otros bienes a otros se le confiscaron sus sueños y aspiraciones. Discúlpame pero el ejemplo de Edmundo me parece completamente irrelevante, sobre todo cuando la variedad de opciones es prácticamente ilimitada. Hay muchos ejemplos de falta de intolerancia y falta de espíritu de reconciliación en ambos lados. Pero siempre lo más difícil es mirar hacia dentro, mirarnos en el espejo. Este es un tema largo y espinoso pero me parece muy bien que comencemos a hablar de este como de tantos otros. Creo que hace falta darle un impulso desde arriba y otro desde abajo pero en ambas direcciones, para que funcione. Muchos ya hemos comenzado, el logro será extenderlo a la mayoría, por el bien de Cuba, por el bien de los Cubanos.

  3. Sr. Osmany.
    Tal y como piensa usted, piensan la mayoría de los emigrados y también una enorme cantidad de los exiliados.Es hora de hace un alto y delimitar.
    Es hora de aceptar realidades, tanto allà como aquí.Y que se comience a construir un país normal. Cuba hoy no es un país normal.
    Mi opinión es que el gobierno de Cuba, los medios de comunicación, el partido comunista y hasta el pueblo, le prestan màs atención a los disidentes que a los problemas que nos afectan a todos los cubanos.
    Es virtualmente imposible negar que la disidencia cubana no representa ni el 10 % de la población.Decir lo contrario es mentir.
    Ningún gobierno ò partido puede tener como punto máximo estar las 24 horas del dìa al tanto de què hizo, què dijo, què publicò, ò que gano un grupo tan pequeño de oponentes, para eso están los servicios de inteligencia.
    Dirigir las 24 horas horas del dìa, los 7 de la semana de forma constante y permamente en reconstruir nuestro país es lo pràctico.
    Discutir y resolver de una vez y por todas los problemas de alimentación, de producción agropecuaria,industrial, de salarios, de transportes etc debe ser hacia donde se dirige el proyecto de reconstrucción.
    Impedir que el cantante cante, no engrandece al país, lo importante es analizar sin que medie el corazón, por que ese muchacho, a sabiendas de los riesgos que corrìa, de las represiones que sobre èl iban a caer en cascada, lo dijo.
    Lo felicito por su análisis.Usted es cubano y sabe lo que con esa pequeña frase quiero decir.

  4. Pero Osmany, no traiga a colacion al viejo exilio recalcitrante y violento para justificar su intolerancia.
    La disidencia cubana actual no es violenta, no agreden, no hacen atentados, no fusilan, no ponen bombas, se puede dialogar con ellos pacificamente.
    No asuman la actitud excluyente de Perez Roura, Ninoska y Diego Suarez.
    Serian capaces ustedes de asistir a Estado de Sats?… un proyecto pacifico en busca de la deteriorada sociedad civil cubana.

    • No los creo capaces de asistir a nada que ellos crean que se hace en contra del gobierno, les da igual que sea un proyecto que busca recuperar la sociedad civil, si el gobierno dice que eso es contrarrevolución es suficiente, ni siquiera creo que se tomen el trabajo de ver algún programa de dicho proyecto.

  5. No se trata de minimizar la labor que desarrollan los opositores dentro de la Isla, se trata de que hay cuestiones màs vitales que discutir y que resolver, de si reciben x cantidad de dinero o de si se sentaron con determinada persona anticastrista.

  6. @Tatu
    Las ideas que expones, tu opinión personal, ya se viene conociendo tiempo atrás y no creo que me equivoque si digo que hasta puede estar en video-audio o sencillamente en entrevistas cuando os ha entrevistado Ted Henken, Tracey Eaton, Jose Manzaneda, etc.
    En este tipo de artículos, o suelo participar apenas, porque veo un espacio entre cubanos y prefiero leer y opinar lo menos posible. De cualquier forma, si quiero decir que tu posición me parece muy correcta, la comparto, no hay duda de que LJC siempre se ha mostrado dispuesta a dialogar con quien sea, pero no tiene sentido hacerlo con quienes, por poner un ejemplo muy claro, os han llamado “cobardes y corderos” tras haber falsificado un dato de este blog para poder justificar esos insultos. Hablo del “intelectual masturbadero”, Orlando Luis Pardo Lazo. Igual que jamás estará en una foto un cubano, una cubana de bien, donde también esté la momia asesina de Posada Carriles (1) de la misma forma, no creo que pueda darse debate, diálogo con quienes tachan a “los demás” de esbirritos, lamebotas y demás lindezas o con quienes lanzan calumnias e injurias contra el gobierno cubano, contra determinadas personas que llevan años alentando el acoso y derribo de la Revolución, hablando de “Timisoaras”, crímenes de estado contra ciudadanos cubanos, todo ello a sabiendas de que era falso o sin tener evidencias y certezas.
    Buen texto, Osmany.

    • Te aplaudo hasta el cansancio Calvet cuando expresas que ….”En este tipo de artículos, o suelo participar apenas, porque veo un espacio entre cubanos y prefiero leer y opinar lo menos posible”…………te apoyo 100 x 100%.

    • El señor Calvet ha expresado una verdad màs grande que un templo, ha reconocido que es extranjero, y que debe mirar los toros desde la barrera, hice el comentario aplaudiéndole su pronunciamiento de opinar lo menos posible, (pasò el mismo a ser estudiado) que esto es un asunto de cubanos, no de extranjeros, detesto la xenofia, pero sì sería muy saludable que todos los extranjeros que participan en este foro, incluyendo por supuesto èl obtaràn por esa posición.
      Que simpatice con el proceso cubano, que apoye al gobierno de Cuba es de aplaudir, y es su derecho,asì como es también su derecho participar en los debates, pero no debe poseer màs derechos que un cubano en sì, sea cubano comunista, disidente o simplemente un cubano normal y corriente.Si LJC cree en lo que predice, en lo que plantea este comentario no debe ser censurado.
      Un cubano en España no puede opinar y hasta querer sentar líneas editoriales como hace este señor, inmediatamente se le objetarìa ser extranjero, es una realidad.

  7. Màs importante que si la dama se agarrò para sì x cantidad de dinero es aplaudir que el gobierno cubano actual haya ido con buen ànimo y con objetividad a una mesa de negociación para que se establezca el correo directo entre Cuba y EEUU, que es un problema que afecta a todos los cubanos.

  8. Tatu
    Te lo digo con sinceridad, creo que detrás de tus argumentos de mercenarios y personas pagadas, etc, etc, etc (que para mi es cierto en muchos casos) lo que hay es un dogma, una cuestión de fé para sentirte mejor como ser humano cuando rechazas a cualquiera que se oponga al gobierno cubano, que en tu derecho y por tus convicciones apoyas….
    Fíjate que hablas de reconciliación como el acto en que muchos cubanos que no encontraron futuro en Cuba(y parece que no se quiere afrontar porque fue que no encontraron futuro, algo clave para llegar a un acuerdo) y que parece que no lo encontraron fuera, regresen a asumir (aquí me voy a quedar con el aspecto puramente económico del asunto) las condiciones laborales cubanas. Voy a pensar que estás bromeando, porque sin los cambios que se han pedido por tantos años, que se van dando (para que veas que no soy pesimista) a cuentagotas con mucha prudencia y precaución (na en el fondo si soy pesimista con eso), para que vas a regresar de donde te fuiste sino es en el mejor de los casos para luchar ( sin armas ni cuchillos largos, ok?? ) por que cambie la cosa….
    En fin Tatu, no habrá reconciliación, bajo ese criterio que manejas, por supuesto habrá intercambio cultural y deportivo, y ayuda de mucho tipo de parte de los idos, porque no querer al gobierno o estar en desacuerdo con el sistema para nada afecta los lazos de amistad y familiares, pero de ahí a un regreso para vivir bajo el yugo, perdón si te parece muy fuerte esa palabra pero para mi el sistema de gobierno actual es un yugo con aspectos positivos en algunas áreas sociales, pero un yugo, dudo mucho que se den pasos.
    No te voy a decir cuando cambie el gobierno, que parece según Raul que es una realidad y a pesar de Raúl está el factor tiempo que no perdona, pero si perduran las mismas formas y métodos, es como que perdura el gobierno, en fin que regresaran muchos cubanos cuando cambien muchas de las formas y métodos, y creo que eres una persona muy corta de mente si crees que la mayoría de los idos desean que se pierdan los logros sociales de los cuales nos beneficiamos muchos durante muchos tiempo, y aún en mayor o menor grado disfrutan amigos y familiares, simplemente queremos más, y mi mayor discrepancia es que creo que se pueda más, a pesar del bloqueo, de las agresiones y todos los obstáculos, y la justificación de que hay que mal vivir para mantener la gloria que se ha vivido o la dignidad del pueblo cubano, me parece pura demagogia de quienes bajo ese manto de moralidad en calzoncillos no ha sufrido, al menos materialmente, las penurias que la mayoría del pueblo.
    Saludos

    • !Amen elchago! Dices “para que vas a regresar de donde te fuiste sino es en el mejor de los casos para luchar ( sin armas ni cuchillos largos, ok?? ) por que cambie la cosa”

      !Mas claro no canta un gallo!. ¿Para que regresar a soportar la impotencia por cambiar lo que sabemos mas que claro que esta mal pero se sigue haciendo por simple instinto de supervivencia?

      haciendo un ejercicio mental me imagino que regreso a vivir a cuba y creeme si te digo que me visualizo apagandome como una vela, muriendo lentamente como un gorrion en su jaula y ahogandome poco a poco como el pez fuera del agua. O sea regresaria para morir de depresion y de falta de libertad.

      Preferiria mil veces quedarme fuera y de regresar seria justamente a hacer lo que dices !Cambiar las cosa! Pero ¿Con que se sienta la jicotea? Ya una vez lo intenté y justo aquellos a quienes quise ayudar fueron los que mas se pusieron en mi contra y aun estan ahi pensando ya mas abiertamente, pero conservando sus mismas esencias.

      Todavia la fruta no ha madurado en cuba lo suficiente y muchas podridas deben ya caerse del arbol antes de que los verdaderos cambios pueda ocurrir. Mientras tanto el tiempo sigue corriendo y no a favor del gobierno

      Saludos

  9. Tirar insultos,y colgar etiquetas no conduce al dialogo. En ingles decimos que la locura se define de la siguiente manera: hacer las cosas de la misma manera y esperar un resultado diferente.

  10. Sr Sánchez, usted habla de la cantidad de profesionales cubanos que podrían regresar, eso es cierto, es objetivo, pero es solo un àngulo del asunto, usted se imagina el aporte que brindarìa ,sin que medie política de por medio, de que profesionales cubanos, de los que han triunfado en todo el mundo sin ser internacionalistas proletarios, con su esfuerzo pudieran ir a Cuba y brindar sus experiencias como profesionales.
    Usted conoce que uno de los ingresos con que dispone Costa Rica y nada despreciable por cierto es la cantidad de personas retiradas, jubiladas que se han ido a residir en ese país,………….piense, cientos de miles de cubanos que gozan de buenas rentas por su retiro, o simples jubilaciones quisieran ir a que sus huesos descansen en nuestro país, ese es el lado humano del asunto. Pero piense en la parte económica.
    Influir para que en el marco de las negociaciones sobre emigración entre Cuba y EU se discuta esa posibilidad traería a Cuba cientos de millones de dólares fijos, constantes, pues en definitiva ese jubilado, dònde gastarìa su dinero si no es en nuestro país.
    Se flexibilizò el entrar y salir de Cuba, por què no se promueve esto que planteo.
    Nada es imposible, todos los hechos históricos comienzan por una idea.

  11. LLevamos casi seis décadas con las definiciones de malos y buenos, nos hemos culpado así de ambas partes, no hemos querido reconocer de ambas partes lo bueno que hay en la otra parte. Es hora de comenzar a ser cubanos, no cubanos malos y cubanos buenos.

  12. La ortodoxia, los dinosaurios miamenses.
    Sr Sánchez, los cuatro, cinco, veinticinco ,cien o mil recalcitrantes que quedan en Miami son sobrevivientes, no representan el pensamiento de casi dos millones de cubanos que vivimos en todas las latitudes del planeta, La Sra Ninoska es una disociada completa, hacer un recordatorio de Fulgencio Batista, un 4 de setiembre, demuestra su disociación, su falta de objetividad, Posada es un terrorista, eso nadie no niego, el otro, lo mismo, pero ellos no son los cubanos que vivimos en el exterior, sea como emigrantes o como exiliados.
    Nuestros hijos, nuestros nietos, los jóvenes que llegan no quieren saber nada de política, frase que utilizan ellos a diario, no quieren saber ni de los dinosaurios de Miami ni de los dinosaurios de Cuba, sencillamente no les interesa, les interesa Cuba, no la política.
    Conozco infinidad de hijos de presos políticos cubanos que piensan así, que lo que quieren es una Cuba normal.

  13. Esa ingenuidad que mencionas funciona para las dos partes estas claro verdad, Soy emigrado y no quiero ser ingenuo pensando que existirá reconciliación nacional mientras se imponga dentro de la constitución del país a “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, en realidad esa tiene que ganárselo aportando riqueza y estabilidad a la sociedad dentro del arcoíris de pensamiento que existe en la Cuba de hoy, esta imposición por constitución no aceptando otras corrientes de pensamiento y filiación es ignorar la realidad e imponer una dictadura del proletariado que le llaman pero dictadura al fin no me cuadra, cuando la constitución menciona que el socialismo es inamovible y a la misma ves en el capítulo I art. 10 como “República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”, me parece risible la contradicción. La base de la reconciliación tiene que ser aceptar que existen otras corrientes de pensamiento y formas de organización humana, el respeto a la opinión diferente y a la libertad de elección no de selección que es lo que ocurre hoy, hasta hoy es seleccionar uno de entre lo mismo cualquier intento de hacer las cosas diferentes y en el dale al que no le dio se te va la vida. Los extremos siempre se tocan dice un dicho popular evitemos los extremos y las descalificaciones personales y concentrémonos en ese gran común que defiende una Cuba libre y soberana con justicia y equidad social. El gobierno ha sido muy claro en cuanto a propiciar una actualización económica de la nación pero sin mover en nada las bases políticas que han dominado estos últimos +50 años, personalmente no soy ingenuo pensando que de esta manera se llegara a ninguna reconciliación. El día que los poderosos estén de acuerdo en discutir su propia sobrevivencia en el poder pues podríamos comenzar a hablar de reconciliación.

    • Sr Libio.
      Al cubano de a pie le interesan los derechos humanos, con personas cultas y con instrucción, pero màs que los derechos humanos le preocupa màs el dìa a dìa, el que llevar a su mesa con el mìsero sueldo que reciben.
      El cubano asiste a elegir su delegado del poder popular porque cree en esa institución o para no señalarse, pero màs que la asamblea municipal del poder popular o la nacional misma le interesa màs tener formas de arreglar su vivienda, o tener una vivienda nueva, venga de quien venga.
      A los cubanos le interesan las diferentes formas del pensamiento humano, pero para ellos es màs importar que el verbo “resolver” desaparezca porque resolver significa robar para poder subsistir.
      Por ley biológica los poderosos de allà, desaparecerán de las misma forma que desaparecen los poderosos del lado de acà. La historia se encargarà de ubicarlos en el lugar que corresponda.

  14. Estaremos siempre mal cada vez que hablemos de reconciliacion y cuando nos referimos de los cubanos en el exterior caemos siempre en Miami, ¿es que no hay cubanos en cada rincon de este mundo?

      • Tiene razon Edgar, por eso para superar ese cuello de botella hay que comenzar por reconocer al resto de cubanos regados por el mundo, cuantas medidas se han tomado para dificultar la relaciones con los cubanos de USA que afectan al resto de residentes en el extranjero?

      • Unamos primeros a los que aun no forman el cuello de botella, los recalcitrantes o exttremos que incluyan ellos mismo o quedan excluidos solitos, creo que son minorias, lo malo es que ambos tienen mucho poder y eso es lo que hay que irle quitando poco a poco.

  15. Espero que este blog emita una disculpa publica al artista Roberto Carcasses por infamias y difamaciones que se publicaron ayer en este blog sobre su persona.
    En primer lugar por aseverar sin pruebas que Roberto Carcasses es drogadicto y que emitio sus declaraciones bajo el efecto de la marihuana.
    En segundo lugar por aseverar que Roberto Carcasses pidio la despenalizacion de la Marihuana publicamente al declarar “liberen a Maria”, cuando en realidad pedia la liberacion de una prima hermana llamada Maria y que se encuentra en estos momentos regimen penitenciario.
    Harold, creo que es de humanos errar, pero usted debe una disculpa publica al artista Roberto Carcasses.
    Saludos.

    • Kike la Canabis avanza a pasos gigantes en el mundo y son cada vez mas paises los que la aprueban. Asi que pedir la liberacion de la otra “maria” ya no debe ser visto como historicamente se ha hecho. No dudo de que en las proximas decadas sea tan habitual como lo es hoy el consumo del tabaco

      Saludos

  16. Tatu,

    ¿Te has preguntado alguna vez de que viven en Cuba los SERES HUMANOS que se oponen al régimen?

    Interioriza por un segundo que tú no fueras comunista y te opusieras al gobierno. Inmediatamente tu contrata como profesor universitario se cancela y se te cierran todas las puertas. ¿DE QUE VAS A VIVIR?¿COMO VAS A ALIMENTAR A TU FAMILIA, A TU HIJO QUE NO PIDIO VENIR A ESTE MUNDO?
    Cuando te veas en esa situación y alguien te tienda la mano la vas a agarrar aunque después te tilden de mercenario o pasará hambre tu hijo.

    Creo que la reconciliación nacional se dará el día en que el gobierno cubano no ‘asficie’ al que se le oponga y el día que eso suceda entonces en ese momento podremos hablar de quienes son los mercenarios.

    Mientras tanto esa reconciliación es solo de ingenuos.

    • Arturo;
      Yo noto que para ustedes los que se oponen al gobierno son ese grupito que esta de turismo hoy y visitan la SINA u otras embajadas a recibir el encargo,muy mal mi amigo mientras continuen pensando asi,con ese tipo de opositores puede ud pronosticar mucha salud y larga vida al gobierno o a la continuidad de camaleonismo.

      • Mi amigo Chacha, es al revés. Yo noto que todo el que se opone al gobierno Uds les dicen que van a la SINA y andan turisteando.

        Recuerda que de todos los que comentan aquí el único que se cree el cuento que los que se oponen al gobierno es un grupito es el gaito Calvet porque nunca vivió en Cuba. Dos o tres visitas dirigidas a la isla no le dejan ver la verdadera realidad cubana. El resto de los que aquí comentan saben que la inmensa mayoría del pueblo de Cuba no le interesa Fidel, Raul ni la revolución, lo único que le interesa es, como diría Panfilo, ‘jamaaaaa’.

    • Arturo:
      Te equivocas en ese punto, compay. ¿Que los “opositores” no pueden trabajar? Por favor… En otros tiempos, te daría toda la razón. En los actuales, no. Y no hablo de paladares, claro que no. Hablo de muchos otros oficios… y hasta de la agricultura, vaya. Es que con solo mencionar un nombre ya se cae esa pantalla (de la cual vive Berta Soler, por cierto). ¿Sabía usted que Oswaldo Payá nunca dejó de trabajar para el Estado y, además, sus compañeros siempre le reconocieron sus notorias habilidades como técnico en equipos de refrigeración?

  17. Tatu:
    Estoy seguro que leíste la noticia de que Obama decidió prorrogar el Bloqueo a Cuba, que como hemos hablado innumerables veces está basado en la “Ley de Comercio con el enemigo”. Hace unos días empleé la palabra iluso en el aula, y su uso está relacionado con el asunto del eufemísticamente llamado embargo.

    Te cuento que comencé la clase puramente relacionado con la Ingeniería de Materiales. Pero como los muchachos ya me conocen de sobre, me preguntaron: – Profe ¿Qué usted que cree de la posibilidad de la guerra en Cuba? Y ahí me fui del tema de la clase y pase al debate sobre la actualidad mundial. Una cosa me fue llevando a la otra y les expresé mi convicción de que los imperialistas son predecibles en el sentido de que cuando una fórmula le funciona en alguna parte tratan como un calco de repetirla en otro lado.

    Les puse el ejemplo de que la invasión a Girón se basaba en el derrocamiento de Jacobo Arbenz unos años antes en Guatemala, y que de la misma manera, a Siria le habían tratado de aplicar la “Fórmula Libia”, pero por aquello de que “segundas partes nunca fueron buenas”, se orinaron fuera del tibor, y en vez de los opositores estar ganando la guerra estaban recibiendo una derrota tras otra. Al punto de que no le había quedado más opción al imperio que pasar a la “Fórmula Irak”, y a partir de un montaje mediático, en este caso el asunto de las armas químicas, pasar a la variante de invasión directa por parte de las Fuerzas Armadas de los EEUU.

    Como suceden las cosas en la Universidad, el debate llegó al punto en que mencioné que la multipremiada y millonaria cibermercenaria en un video que está publicado en el Blog de Yohandry pedía para Cuba una “Primavera árabe”, sin detenerse a valorar las consecuencias que traería para Cuba este “ingenuo” deseo de su alma vendida a la Nueva Roma, que la desprecia como buena traidora, aunque le pague. Les expresé a los muchachos mi convicción de que los órganos de inteligencia del “Gran Hermano” hace tiempo que está buscando la manera de orquestar un estado de caos en el país, a través de sus grupúsculos, para darle al imperio la oportunidad de lanzar sus misiles crucero sobre la Plaza de la Revolución.

    Fue en ese momento en que un estudiante me expresó: – Profe, eso nunca va a pasar, porque los cubanos que viven en Estados Unidos, no le van a permitir eso a los yanquis, porque aquí viven sus familias. Mi respuesta empleando el vocablo iluso, de manera textual la escribo a continuación:
    “Hijo mío, no seas iluso, ¿tú crees que esos cubanos, que no han impedido que los mafiosos de Miami, pongan bombas en Cuba, o que no han movido un dedo para que sus amos imperiales eliminen el bloqueo a Cuba, podrán en su momento dado, impedir que los marines desembarquen en Cojímar como los ingleses? Yo te garantizo que desde Miami, a no ser la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, y otros que están en franca minoría, no harán nada al respecto cuando de una invasión a Cuba se trate.

    Amigo mío, en estos tiempos, los que cometieron el pecado de confiar en el imperialismo, en muchos casos lo pagaron con sus propias vidas y las de millones de sus compatriotas.
    Un abrazo

    • Edu una invasion a cuba la veo como muy, pero muy improbable si es por ambición yanqui. Otra cosa es si de momento el gobierno de la isla comienza a masacrar a la poblacion civil ante alguna revuelta popular. En ese caso te aseguro que rapidito le meten su galleta al gobierno de la isla que a decir verdad esta mas desarmado que siria.

      Cuba es una pelazon desde Maisi hasta el cabo de san antonio. De hecho tiene el mismo color gris que Haiti. Asi que no veo que eeuu este interesado en invadir a la isla. Le puedes asegurar a tus alumnos que en eeuu saben que no hay necesidad de invadir a un pais que solito se esta cayendo a pedazos.

      Saludos

      • Edu,

        Obama no es cubano, es el presidente del país que Cuba considera su peor enemigo. Que le mantenga el bloqueo a Cuba es criticable, pero inaudito, reprochable y cuanto calificativo le quieras agregar es que el presidente de Cuba y su gobierno mantenga el bloqueo con su pueblo, bloqueo a la libertad de expresión, a las comunicaciones, a la internet y no salgan con el cuento de que a 4.50 cuc/ hora está disponible porque esa es la falta de respeto más grande que ha tenido el gobierno para con su pueblo. ¿Cuántas horas de internet puedes obtener con tu salario mensual de profesor universitario?

        Parece mentira profesor, que Ud siga ‘durmiendo’ a la gente con el cuento de la invasión americana. Bien le pega en esta ocasión la frase “No sea iluso profesor”

      • Raudelis:
        Ahora no tengo tiempo de responderte, pero como hace unos días escribí un post relacionado con la supuesta cuestión de la “pobreza cubana”, te lo regalo para que ejercites la mente. Ayer Radio Reloj dio la noticia de que más de 220 000 cubanos vacacionaron en los hoteles del MINTUR durante el verano. Te aseguro que no cuesta poco una nochecita en un hotel de esos, al punto de que ustedes cuando visitan Cuba, o se quedan con la familia, o alquilan una casa particular. Con respecto a lo de nuestra supuesta incapacidad defensiva, busca información sobre la Operación Triunfo. Te sorprenderás de algunas cosas que en cuestión de técnica de armamentos está desarrollando nuestro país.

        Aquí te dejo el post: http://edumatanzas.blogspot.com/2013/08/cuba-es-un-pais-rico.html

  18. La única “reconciliación” que le interesa a la dictadura cubana es con los dólares de los emigrados. Por eso ahora quieren diferenciar entre emigrantes económicos y políticos y hacen todo un malabarismo para aparentar una bondad que nunca ha existido. Los mítines de repudio de los ’80 y la estampida de los ’90 están aun muy frescos para que ahora venga alguien a tratar de borrarlos. Ellos se ubican como en un trono, y condeden,a algunos emigrados, como gran cosa, el derecho a viajar, invertir o trabajar en la patria, que es de todos,aunque el PCC se la quiera apropiar. No es ninguna reconcialiación lo que propone Tatu, sino que lso emigrados acepten, calladitos y obedientes, los abusos, la falta de derechos que existe en Cuba y al violación de su derecho de entrar y salir de su país y que suelten los dólares y el conocimiento que hayan adquirido en el extranjero. Que, en el mejor de los casos, se alíen al régimen para invertir en el país y explotar a sus conciudadanos de forma aun peor que en los países capitalistas. Vergüenza da hasta leer eso. No se se l autor será mercenario, aunque evidentemente recibe su dinero de la dictadura que defiende, pero si es una mente totalitaria y nada dada a la reconciliación, a menos que sea bajo la sombra de su mazo.

    • Sr Armando Pèrez, recordar la historia es muy saludable para que no vuelvan a ocurrir los mismos hechos.Es muy difícil a una personas que haya sido apaleada durante los meses de 1980 olvidar lo sucedido, o al familiar de un fusilado, pero de la misma forma le es muy difícil a los familiares de las víctimas de la Coubre, de Playa Giròn, del avión de Barbados, olvidar lo sucedido.En àmbos lados hay odio, persiste el odio.Y eso no es bueno.
      Siempre en el arte de la política hay que dar para recibir, y ceder aunque uno no lo desee.
      Si ante una apertura que es en definitiva lo que pedimos tenemos que echar en cara todo lo que hicieron ò dejaron de hacer estaríamos al parejo de cuando un preso político cubano cumplìa su sentencia y nunca podía estabilizar su vida en la Isla, ya siempre se le objetaba ser preso político, su condena de hecho nunca terminaba, por eso muchos de ellos en contra de su voluntad tuvieron que asilarse en otros países.
      Que haya intereses en que con ello entre màs moneda convertible al país es normal, todos los países latinoamericanos incentivan que hacia sus países vayan residentes que aporten divisas.

      • Sr Pereda: Tras toda esa pretendida reconciliación, lo que hay es una estrategia para despolitizar el exilio y utilizarlo (aún más) como fuente de divisas y punta de lanza contra el embargo. No hay ni el menor interés en ceder nada por parte de la dictadura. Los emigrados pueden entrar, si les “habilitan” el pasaporte, y eso sucede si están calladitos y no critican a la dictadura, y si se portan bien , podrán aportar sus dólares en inversiones y aprovecharse de la mano de obra semi-esclava de provee la isla. !Ah! y que viajen a Cuba con el pasaporte cubano, aunque tengan ya otra nacionalidad, para que no haya consulado extranjero que los defienda si les sucede algo. Aqui no hablo de odio sino de las condiciones humillantes que quieren imponer a los emigrados para que al dictadura los “acepte”. Da vergüenza.

      • Hay que dar muchos pasos para la reconciliación.

        – El primero, el más importante, los cubanos que viven en Cuba y no están de acuerdo con el sistema imperante tienen que respetarles sus derechos laborales y civiles al igual que a los más comunistas. Si los botan del trabajo y se les cierran todas las puertas están en todo su derecho de recibir dinero de donde venga, como si viene de Posada Carriles.

      • Ah, y también tiene que permitirsele a todo el pueblo jugar golf. está bueno ya que el pueblo jugando kimbumbia y los hijitos de papá al golf.
        Se acabó.

        Carlitos NY apóyame. !Abajo Batista! ! Abajoooo

  19. Osmany:
    No podemos seguir dejandonos llevar por los viejos dinosaurios de La Habana y Miami. Esos nunca querran reconciliacion, unos por conservar el poder y los otros por negocios.
    Los cubanos de La Habana tienen que despojarse primeramente del odio que ha sembrado el gobierno durante tantos años contra el exilio y los de Miami debemos despojarnos primeramente del odio contra quien intervino el negocios de nuestros abuelos, fusilaron sin garantias juridicas, encarcelaron por pensar diferente, aplastaron la fe de dios.
    Creo que en el fondo el tiempo sera quien reconciliara a todos los cubanos. Las nuevas generaciones de cubanos hoy no nacen, ni son inoculadas tan facilmente con ese odio visceral hacia sus compatriotas del exilio.
    Me resulta totalmente ilogico que un joven como usted piense tan radicalmente sobre este tema, pero en el fondo se que existen apariencias que se deben guardar.
    Saludos.

  20. “Creo que Cuba puede y debe abrir sus brazos a todos aquellos que un día emigraron buscando mejores oportunidades económicas y que quizás hoy esperen la oportunidad y reintegrarse a su profesion”. Sr. Osmany ciertamente hay cubanos en el exterior que se dedicaron a otras profesiones y oficios que no tienen nada que ver con lo que estudiaron en Cuba, pero trabajando duro y con sacrificio tambien muchos cubanos pudieron revalidar sus titulos y hoy por hoy son cubanos de clase media alta . Tambien muchos cubanos que se fueron graduados, pero no revalidaron, pero por sus conocimientos, y su interes en mejorar economicamente han escalado mejores puestos y logrado mayor nivel de vida que la que que tenian en Cuba como profesionales. Tambien partieron muchos cubanos que no son profesionales que hoy poy hoy son (como se conocen aqui) “Handymans”, estos obreros ganan en una empresa de construccion (dependiento del Estado, ect) y ganan entre 10 y 20 dollares la hora, tambien los hay camioneros, conozco 2 hermanos de Chivirico, Sierra Maestra que trabajando duro empezaron comprando 1 rastra y ya tienen 5. Yo conozco estomatologos, que vinieron hace varios anos y no revalidaron su titulo, pero trabajan como asistente de la especialidad y ya quisiera un profesional en Cuba ganar lo que ells ganan como asistentes y tener el nivel de vida que ellos tienen. No sea ingenuo usted de pensar que alguno de ellos van a querer regresar a Cuba y empezar de cero para vivir la misma situacion (o peor??) que tuvieron en Cuba, usted menciona a 3 cubanos que viven hablando mal del gobierno cubano (que no es Cuba), pero le aseguro que es una minoria recalcitante que le soy sincero, yo vivo en USA y no me interesan, los rechazo como rechace los “teques”” en Cuba, con la diferencia que aqui tengo 150 canales mas para ver u oir. Los emigrantes no somos Ninoska ni tampoco Edmundo Garcia, quien no tiene bandera (huyo de Cuba por ttafico de obras de arte) y hoy se dedica sin riesgo a su vida y temor a actos de repudios y golpes a hablar sobre las “bondades del regimen cubano. Sanchez, hay mas de 2 millones de cubanos en el exterior y usted lo reduce todo en dos o tres cubanos. Eso es ser muy, pero muy ingenuo.

  21. Kike:
    Odio al exilio (emigración) ???; a pesar de que nada es perfecto el gobierno cubano ha tenido la voluntad de diálogo. Sabes quién fue Carlos Muñiz Varela y que le pasó ?. Eso si es muy díficil de que exista una reconciliación con quienes han querido ahogar de hambre y necesidades a todo un pueblo, a quienes han asesinado cobardemente a inocentes y también a todos aquellos que se confabulan con ellos. Todo cubano que quiera a su patria de verdad dónde quiera que esté y a pesar de su lineamiento ideológico, nunca podrá estar de acuerdo con esos seres.

  22. Yo creo que por donde tenemos que comenzar es por aceptarnos y despues de eso llegara el abrazo reconciliatorio,no lo veo como algo tan utopico ni que tenga que ver con gobiernos o grupos,sino como una necesidad entre hermanos que se miran con recelos.Ya todos saben aqui como piensa el Chacha,pero este Chacha medio leche cortada tiene excelentes amigos que son gusanos de nacimiento,no digo los que aplaudian y hoy lo son,de esos tengo muchos igual,de nacimiento que no fueron ni pioneros,discuto con ellos mis ideas,escucho las de ellos y nos respetamos,es lo mas normal del mundo,es imposible creer que todos podamos pensar igual.Por eso creo que todo es posible siempre que sea de buena fe,sin fanatismos y mucho menos con abrasos de Judas.
    Por otra parte y claro esta que existiran los irreconciliables,no creo que un Cubano de la isla se pueda sentar con uno que comparte con Posada,por lo que significa ese Posada para el pueblo de Cuba,si se reunio con la Ninoshka o como se escriba en Cuba creeran que es con la nieta de Gorvachov ni sabe quien es esa vieja.Del mismo modo existiran los irreconciliables de la otra orilla que odian a muerte a todo aquel que tenga olor a comunista.Por tanto, esos irreconciliables ya son una minoria dentro de toda esta amargama,los Sinofilos al ser aliados de los irreconciliables de la otra orilla claro esta que no seran ni aceptados por los Tatu etc etc,esa es la gran realidad

  23. Lo mas comico es el concepto que se inventa Tatu de Reconcilicion Nacional! En e mismo no caben los cubanos que viven en la isla y que no quieren comunismo, ni socialismo Stalinista o la forma mas rapida de definirlo: Castrismo Clasico. Parece que para Tatu Reconciliacion Nacional significa darle la oportunidad a los que se fueron del pais de que regresen y participen en el desastre socio-economico que ellos quieren seguir “inventando” PA SU ESCOPETA MI SOCIO!!! JAJAJAJAJAJA!
    Tatu el problemita de ustedes es muy sencillo y se nota a las 7 leguas. Ustedes siempre buscan la forma de manchar, destruir, denigrar a cualquier ser humano que publica y valientemente se le oponga a Fidel y Raul y a su circulo de gobierno SIMPLE Y LLANO!
    =
    -Si convoca a conversatorios los fines de semana para hablar de una Cuba futura donde todas las ideas politicas tengan posibilidad de estar representadas: LO VAN A TRATAR DE DESTRUIR
    -Si se expresa contra abiertamente contra el sistema social impuesto en Cuba: LO VAN A TRATAR DE DESTRUIR
    -Si propone o pide cambios que pongan en peligro la politica definida por Fidel y Raul: LO VAN A TRATAR DE DESTRUIR
    .=
    La idea es que el proceso social que dirige Fidel y Raul ES EL DUEñO TOTAL de cualquier accionar politico en Cuba y fuera de eso cualquier persona o institucion por buena, noble y correcta que sea y que trate de abrirse paso en la isla popr un camino no apegado al gobierno: LO VAN A TRATAR DE DESTRUIR. En otras palabras:
    =
    CON LA REVOLUCION, RECONCILIACION. CONTRA LA REVOLUCION, RECONCILIACION NO EXISTE.
    =
    Lo que se te olvida Tatu es que Cuba es de todos y la revolucion al estilo Stalinista como sistema de Aparthey politico y unica opcion de gobierno no es valida para todos los cubanos en la isla, a esta altura es una imposicion para muchos y seguirla imponiendo sera la causa de mucha desgracia. Los esclavos cimarrones se fugaban para el Palenque hasta un dia que convirtieron el machete de trabajo en arma de guerra. Hoy en dia los cimarrones cubanos convierten una cancion, un dibujo sobre una pared en su arma de guerra, esperemos que ustedes se den cuenta a tiempo y a los nuevos cimarrones no les de por coger el machete, ustedes serian los unicos responsables de lo que eso deparara.

    • Santiaguero…..
      Cuando en tu vida has podido leer en algún libro que la revolución de un pueblo se construyo para dialogar con los enemigos y mercenarios…” Dime un Sólo país y le pediremos ejemplos .
      La revolución no es de todos. ,tampoco obliga al hombre ,la Patria si es de todos…pero para aquellos que son sus hijos…no los Bastardos de una sociedad…..malagradecida

      • Carlos NY y Chacharero. ustedes tocan el punto neuralgico de esto pero primero te aclaro algo Chacharero, yo no quiero, de hecho no acepto la vilolencia como via de NADA! lo que dije mas arriba es que si tu eliminas a parte de la sociedad de participar en la vida politica social de un pais podran pasar 70 años viviendo bajo ese castigo pero al final la masa de los inconformes va a crecer y se van a epxresar y si te sigues imponiendo como unica via te van a sacar a lo que de lugar, la historia ha probado eso mas de un millon de veses. No importa si hablas en nombre del pueblo, de Jeova o de los Aliens, si impones un sistema por “bueno” que sea no perduraras.
        =
        Carlos NY dice algo interesante “la Patria es de todos….pero para aquellos que son sus hijos no los bastardos de una sociedad …..malagradecida” JA! en el mundo de los adultos la regla es libertad bajo el pego a la ley e igualdad de posibilidades para todas las tendencias politicas. Si un gobierno trata de imponer un solo modelo politico o forma de pensar y actuar politicamente y a eso le llama Revolucion eso es tremenda basura, de hecho va contra la naturaleza. Nadie tiene que buscar agradecimiento por su accionar politico, ni el individuo ni el gobierno o porque haya logrado algunos resultados y quiera imponer ese tipo de forma de gobernar y pensar a todo la sociedad.
        Tu error garrafal Carlos NY esta en pensar que los que estan con el proceso que dirige Fidel y Raul son “hijos de la patria” mientras que los que se le oponen son “bastardos” Ustedes los adjuntos al estado cubano se les conoce enseguidita por ese concepto, NADA QUE VAYA CONTRA LAS IDEAS DE FIDEL Y RAUL ES VALIDO y eso no seria ningun problema si no fuera porque LO IMPONEN A LA FUERZA DENTRO DE LA ISLA Y EXCLUYEN CON VIOLENCIA LOS QUE SE ATREVEN A DESAFIAR LA IDEA DEL SISTEMA DE EXCLUSION SOCIAL QUE USTEDES DEFIENDEN.
        Eso se llama Aparthey Politico y si la revolucion no puede dialogar con sus “enemigos” o sea quien cree que debe ceder el poder y permitir la libertad de militar politicamente de forma activa fuera de ella entonces La Revolucion es un sistema de represion de seres humanos que les llama ‘enemigos” y que margina a un grupo CRECIENTE de sus ciudadanos como lo hicieran los fascistas quienes trataron de destruir a sus “enemigos” tambien y terminaron como polvo de la historia.

    • Ningun gobierno que imponga a la fuerza su sistema politico puede darse el lujo de definir quienes son “los hijos” de la patria. La patria es de todos y estar contra un proceso de Aparthey Politico nunca eliminara a nadie de ser un Hijo de la Patria. Lamentablemente ls opciones que deja el gobierno cubano son muy pocas. Ustedes no entienden que los tiempos de “las revoluciones” que se imponen se quedaron atras, hoy en dia todos queremos elegir a quienes NSOTROS EL PUEBLO pongamos a gobernar. la posicion de Dirigente Politico del pais la tiene que decidir el pueblo. Eso es lo que esta pidiendo Robertico Carcases y millones que no pueden hablar dentro de Cuba. SUELTEN EL PODER QUE TODOS TENEMOS DERECHO Y ES DE HUMANOS! !NO MAS IMPOSICIONES DE UN SISTEMA DE EXCLUSION POLITICA!

  24. Reconciliacion nacional? Un momento.. de que hablamos aqui? Estamos hablando de una revolucion de los humildes, con los humildes y para los humildes? Estamos hablando de una revolucion apoyada por el… 95% de la poblacion? Estamo hablando de un entorno actual donde los que se van no son politicos sino inocentes criaturas respondiendo al instinto natural de sobrevivir? Porque todas esas son las versiones oficiales.. ¿Verdad? se la situacion actual. Entonces, como debo entender yo que alquien que defiende todas esas versiones oficiales hable de reconciliacion nacional si la bronca no es con los cubanos, de que nacionales debe ser entonces esa reconciliacion si todos apoyan y han apoyado historicamente a la revolucion? Sera que le dan mas peso del que se debe a cuatro gatos? Porque por cuatro gatos, segun la version oficila, la reconciliacion nacional pareciera ser un termino algo exagerado.. ¿No creen?

    Tengan cuidado chicos, en las misma frases de ustedes se denota la otra mentira.. la que quieren ocultar, y que es en realidad una verdad … que la revolucion fracturo a Cuba.. hoy, luego de tantos años de eliminado Batista y su sangrienta dictadura.. con quien es la reconciliacion nacional?

    Ah ya se, con la gente como Robertico Carcases?

    • No entiendes,estan tratando de ver si existe la posibilidad de una reconciliacion con tipos irreconciliables que nunca encuentran ni un atomo de positive en su contrario politico como el Sr Evelio.
      Robertico es otra historia,revolucionario,pide a gritos el fin del bloqueo,pide a gritos la libertad de los 5 heroes como el los llama,tiene mas cosa que lo unen a Tatu que de lo que lo podrian separar

  25. Tatu@
    Cualquier mercenario dentro de Cuba que quieran dialogar y hacer intercambios de sus aspiraciones al futuro de ellos para sus propios hijos y ellos mismo en querer cambios para imponer sus amo y colgársela ellos mismos la soga al cuello como el grillete a sus propias familias e hijos ” que pidan hablar primero con los Batistianos de Miami , con todos esos jefes de grupos anticastristas de Miami , con esos algunos políticos de Miami que imponen sólo más decretos y leyes en contra el mismo cubano de pie…que dialoguen en pedirle que quiten el embargo a Cuba,que juzguen a posada carriles como terrorista y actor intelectual del derribo del avión de cubana de aviación,como de la bomba en el hotel capri de la Habana… Y dejen juzgar a todos aquellos Batistianos ,Esbirros que huyeron ala Justicia Revolucionaria cuando triunfo en Cuba la revolución de Fidel Castro Ruz, que vengan a enfrentarse a las leyes de Cuba ..ahí están los ecos y la misma Historia de aquel terrible gobierno de Fulgencio Batista y Zaldivar….
    Luego ya ellos con moral y dignidad por haber denunciado esta y haberles llevado a los culpables ante los tribunales de Cuba…ya ellos tendrían muchas más razones en pedir más Revolución y Socialismo para Cuba y sus propios hijos..

  26. Reconciliacion nacional? Pero no era que era una revolucion apoyada por todos, o casi todos, entonces ¿Como se puede hablar de fractura? Me parece contradictorio el termino reconciliacion nacional, cuando viene de alguien que defiende a capa y espada el discurso oficial que sigue hablando de unanimidad.

    • Evelio, còmo esta usted y su familia. Unanimidad? eso es triunfalismo y del barato y todo ser pensante conoce que unanimidad al proceso revolucionario solo existió en los primeros meses de la revolución, que hay fracturas profundas en la sociedad cubana desde el llamado período especial ha sido tema de todas las reuniones semanales del partido comunista cubano y ellos saben que lo escribo es cierto, ese concepto que tratan o que venden saben que es una falacia, esos tiempos pasaron ya.
      Evelio puede haber reconciliación nacional si se aceptan las ideas de àmbos bandos, puede lograrse siempre y cuando el gobierno de La Habana entienda, razone, piense que no estamos en 1959, que ellos tuvieron su tiempo, pero que este tiempo no les pertenece.
      La mayor prueba del triunfalismo sin sentido de todos los países socialistas es el DESMERENGAMIENTO DE LA URSS.
      Y el desmerengamiento vino de adentro porque aquella si era una sociedad que era un tigre de papel……………………………….

      • Yo no tengo que reconciliarme con nadie, Carlos Pereda. Por ejemplo, tengo yo que reconciliarme con los muchachos de LJC? No, ellos no son mis enemigos, yo no tengo bronca con ellos. De hecho, y voy por mas, no tengo bronca ni con los que dan meetines de repudio, con ellos tampoco tengo que reconciliarme, porque si bien repudio esos actos de repudio, entiendo que quienes lo practican son victimas de la fractura creada por el regimen y por nadie mas que el regimen. Yo no veo actos de repudio en Costa Rica porque en CR se habla de inclusion no de exclusion, el sistema aqui no abona esas manifestaciones, me niego a creer que los ticos son mejores personas que los cubanos, asi es que, los cubanos que van a meetines de repudio son tan victimas del regimen como los repudiados.

        Entonces quedaria reconciliacion con el regimen.. Bueno pues, tienen la palabra, que abran la sociedad, que permitan el pluralismo, es su obligacion como funcionarios publicos, y entonces si habra reconciliacion con quien unico cabe esa palabra. Eso si, la reconciliacion pasa por independencia de poderes y en ese entorno reconciliado no podran esperar jamas que uno que otro no los acuse por crimenes.. eso tambien es parte de la reconciliacion, porque habra paz e imperara la justicia imparcial.

        En fin, cada cual es responsable de lo que siembra y el regimen castrista que ahora aboga por la reconciliacion debe saber que quizas pague por sus crimenes, porque amigo Carlos, los crimenes estan ahi.

      • Evelio:

        ¡Más claro ni el agua! ¿Quieren reconciliación? Pues empiecen a cambiar, a ser inclusivos. y a dejar de poner nombretes de “mercenario” a quienes no comulguen con el sistema. Ahi empieza la reconciliación, lo otro es “manda dólares que estamos jodidos”

      • amel dice: “Pues empiecen a cambiar, a ser inclusivos. y a dejar de poner nombretes de mercenario a quienes no comulguen con el sistema”

        no le pongo nombres, les llamo mercenarios porque lo son, ah estn publicados los cheques que ellos han firmado (antnez, martha beatriz roque, vladimiro roca, laura pollan…) adems de que ellos lo reconocen, no tienen la menor verguenza, hasta se renen con Posada Carriles y sus colegas cuando viajan a Miami: Como llamarles entonces?

      • Entonces tú tambien eres mercenario, pues te paga el gobierno al cual defiendes y es muy fácil suponer (como tú haces son los demás) que esa es la razón por la cual lo defiendes. Lo único que en tú caso, lo haces con comodidad, sin arriesgar mitines de repudio ni ir a la cárcel, ni que acosen a tu familia, pues cuentas con el apoyo de todo el poder represivo del estado,. Dadas esas condociones, ¿Quién es mas probable que lo haga por conveniencia propia?

      • #Hoy ya es 19 de septiembre y me temo que seguís con muchos problemas para acceder al blog. No es normal que Roberto no haya podido entrar ni una sola vez ayer, en “su” post y no haya podido participar. Le pregunté si recibía los comentarios y no me ha contestado. Si lees esto, dile que si se mantiene el post y quiere que haga de “puente” es decir si logra leer los comentarios, que me mande las respuestas y yo las publico en su nombre. Es una pena que no pueda matizar algunas cosas que han ido saliendo, aunque como de costumbre y luego soy yo el “malo”, aquí todo el mundo opina de todo menos del post.

  27. Estan que no saben que hacer Harold acusando a Carcases de que estaba enmariguanao Cuando dijo lo que dijo, tatu tratando de apaciguar la cosa pero lo que hace es agregarle gasolina al Fuego, con ese concepto de “tolerante”, “debatiente……” pero solo con quien le conviene. Seguro que los muchachos estos estaran encendidos porque, no estaban en el lugar y el momento adecuado para salirle al paso a Carcases y hacerle comer sus palabra……pero, Carcases ratifico lo que dijo y lo mantiene aunque, siempre aclaro que lo sancionaron por tiempo indefinido.

  28. ” A los emigrantes económicos Cubanos ilusos y Fracasados en su intentos de haberse convertido en ricos y millonarios ”
    Los únicos unos cuantos Sitemesinos y lagartos ” les doy mi apoyo…..Pidan reconciliación , pidan al Capitalismo Salvaje al cual todos ustedes le canta ..Aleyuya ,Aleyuya….¡ Aleyuya ¡ a todas horas del día…… Que les bajen la cuota del castigo y las horas a la semana de tener que vivir con el grillete al cuello ,con su bola de hierro y largas cadenas…..¡ Aleyuya¡

  29. Yo espero que Robertico Carcasés decida vivir de lo que ha ahorrado y de lo que le manden del extranjero, incluyendo lo que le pueda regalar su padre. Pero si entra a la SINA a buscar empleo, ¿cómo culparlo? Su empleador, que es el principal empleador de Cuba, acaba de botarlo por disidente.

    • Cubano47
      ” se ve muy bien….que tu ves a cualquier rata caminando por encima de las tuberías y les dice que ” que es el plomero arreglando la falta de agua”¿ dónde esta tu inteligencia cúbano47¿ si lo mismo yo puedo escribir desde mi trabajo ,que desde la calle que sentado en una taza del bańo…l…” No importad la hora si no el interés que pongamos en defender la causa de la verdad y justicia con la cual mis padres me educaron al nacer…….

  30. Francisco y usted cree que eso esta bien? Cuando las torres gemelas quizas el primer famoso en dudar de un auto ataque fue Charlie Sheen y creo que todavia trabaja, nadie lo “sanciono” ni lo han perseguido.

    • Bueno, a Rick Sanchez lo botaron de CNN por decir que los judíos controlan los medios de comunicación en Estados Unidos, lo cual no está muy lejos de la realidad, así que yo no utilizaría el capitalismo, o los Estados Unidos, como modelos. Cuando a una empresa no le conviene lo que dices te bota y ya. Es un derecho que va asociado al derecho a la propiedad privada, ese que tanto reclaman los amantes del capitalismo. Es decir, que desde el punto de vista capitalista, la empresa que acaba de botar a Carcases tiene todo el derecho del mundo a botarlo. El único problema es que en Cuba se hizo una revolución intentando superar el derecho capitalista, y es obvio que no se ha conseguido, además con el agravante de la monopolización por parte del Estado de los medios de producción y subsistencia.

  31. Francisco Dominguez;
    La CNN es una compañia privada, puede botar a Rick Sanchez o a quien desee. No fue el gobierno de los EU quien lo boto por sus declaraciones.
    Lo triste es lo que sucede en nuestra patria, que una empresa del gobierno sea la que prohiba, expulse y censure.

    • Que hubiese trabajado para el Social Security, a ver si no lo hubiesen botado igual. Que mas da si la empresa es del gobierno o no. Aqui de lo que se trata es de si la subsistencia de una persona puede ponerse en peligro basado en lo que exprese esa persona, algo que el derecho burgues no resuelve, y es obvio que el derecho “revolucionario” cubano tampoco.

      • Sr. Francisco usted esta suponiendo que si Sanchez hubiese trabajado para el Social Security lo hubiesen botado. Igual yo, si tuviera ruedas fuera bicicleta, el caso es que el gobierno ha dejado a la familia de Carcases sin sustento solo por expresar su opinion de manera respetuosa y todas las presentaciones musicales, por radio, tv y publicas son del control del regimen cubano. Si en USA lo botan de una empresa musical, puede buscar trabajo en otras miles o crear su propia empresa y asi no pasar necesidades. Esa es la “pequenita diferencia”, que hace que uno emigre y despues el Sr. Sanchez expresa que podemos “reconcialiarnos” si pones tu talento a disposicion de la llamada revolucion pero no aclaro que despues por dar tu opinion de botan y vuelves a quedar con una mano atras y otra delante.

    • @Señor Pereda
      Hoy de nuevo, empiezo de atrás hacia delante. Acabo de llegar a casa y lo primero que leo es su pequeño ¡Oh, qué extraño¡ pero falso comentario. ¿Por qué miente usted? ¿Por qué hace una afirmación, que hasta un gallego confundido como servidor, al decir de Miriam Celaya, sabe que esa afirmación es rotundamente falsa?
      De nuevo juzgo que usted es “muy raro”.
      Primero: usted dio en estos comentarios su correo e indicó estar dispuesto a discutir no en este foro sino por correo. Hace más de 48 horas que le he escrito a ese correo y no hay respuesta. ¿Ese correo existe?
      Segundo: el tono que emplea es correcto en general, pero da la impresión de que usted participa de una forma “estudiada”. Usted muy posiblemente sea un viejo comentarista de los que llamaban a los chamas de Matanzas, “pioneritos”, “esbirritos”, etc y como usted sabe, ese lenguaje ofensivo duró lo que duró, pero finalmente esas personas (muy pocas por cierto) ya no pueden comentar en La Joven Cuba, y una de ellas, se tiene que “resignar” a poner la foto robada de la hija de otro comentarista, en una grave falta de ética y posible delito contra la imagen personal al usarla como foto de perfil, como avatar, asociado a una cuenta de gravatar.com, es decir WordPress. Ante ello, usted “parece”, es una impresión personal, que ha optado por estar aquí, como sea, (leo que sus comentarios son “estudiados”), usando un tono moderado, pero soltando “verdades” de vez en cuando…
      La frase de que “la universidad es para los revolucionarios”, búsquela, entienda en qué contexto se pronunció y cuales fueron las palabras exactas, que no son esas que yo aporto entre comillas, y después pienss un poco, si realmente, desde 1980 como usted dice, han accedido a la universidad cubana, tan sólo personas que se muestran afines al socialismo cubano. Por poner un sólo ejemplo le hablo de algo que ha contado en su blog, Regina Coyula, acerca del ingreso en la unversidad de su hijo. Naturalmente ni ese chico es revolucionario, ni lo es…. decenas y decenas de nombres propios que le puede aportar este gallego que lo único que hace es leer blogs….y saber que hijos, hijas de personas que no comulgan con el gobierno cubano, llevan años estudiando en la universidad cubana, haciendo cursos de maestría, doctorado, etc. Una joven cubana, muy de actualidad, dice de ella “Mi mamá es ingeniera, y yo, licenciada en Física. Mi hermano menor es estudiante. Estudié Ciencias después de descartar Derecho, porque las ciencias me parecieron más difíciles de manipular.·

      Señor Pereda, profesor Pereda, ¿por qué miente, si le acabo de demostrar que la hija del fallecido Oswaldo Payá, el primer perfil que seguí en Facebook, cuando josepcalvet abrió su cuenta en esa red social, ha estudiado lo que le ha dado la gana en la universidad revolucionaria cubana, sin ser ella nada simpatizante de la Revolución que vive Cuba desde hace más de 50 años? ¿Por qué falsea la realidad?
      ¿Es su pincha en este blog?

      • Saludos Josep, no se ahora porque ya no estudio pero es muy cierto que a finales de los 70`s y toda la decada de los 80´s habia que ser revolucionario para llamarse estudiante universitario en Cuba, por cualquier cosa te etiqueteaban de desviado ideologico y te sacaban de la U, esas incluian pelo largo, usar jeans, oir musica del enemigo o sus deporte profecionales y un largo etc.

      • Me refiero a que si se tiene que acreditar posición a fin con el socialismo, si hoy un joven que no sea revolucionario, que no quiere el socialismo,que no cree que el socialismo es la solución para Cuba, puede ingresar a alguna universidad,que por ejemplo no milite ni en los CDR. Puede ingresar?

      • después que analicen mi respuesta al sr Calvet verán que es menos políticamente incorrecta que la respuesta que emitì al sr congrí.
        No creer que el socialismo sea la solución de Cuba no implica ser ofensivo, ni vulgar, mucho menos disociado, podemos ser contrarios de ideas y seguir siendo cubanos, sin odios, sin rencores, y sin prejuicios. En el campo de las ideas políticas no existen los malos ni los buenos, no es un film, es la vida. Odiar por diferencias políticas es incorrecto, es de personas marginales.

      • Una de las primeras cosas que exigiría una “reconciliación” es “olvidarse” del pasado, algo que es totalmente imposible para ustedes.

      • No es olvidar, al no ser que la persona tenga Aizahmer, sino perdonar las injusticias y los “errores” por mas de medio s iglo.

      • Comprendo lo que dice, pero esas “peculiaridades” que usted dice, entran en un terreno de “exigencias de la época”, que creo comprender, pero que no anuan lo que digo. Hoy en día, basta ver en los blogs cubanos, qué estudios han cursado en Cuba, personas que viven desde hace muchos años en la diáspora, no son partidarias del socialismo cubano y no lo eran cuando estudiaban. Sorteaban las “exigencias de la época” sin problemas pero cuando llegaba a casa, eran lo que hoy son, es decir no revolucionarios y miles de esas personas, han estudiado en los 70,80, etc, han obtenido sus titulos, se ha ido de Cuba, escribe contra el sistema socialista donde pueden y como digo ha pasado por la universidad cubana, porque naturalmente la universidad, la escuela, la cultura, la defensa de la nación, etc, era…..¿de quién iba “a ser”, de los anexionistas? Entiendo que la revolución pone las instituciones nacionales en primer lugar a disposición, de quienes nunca habían podido ni soñar con….. ir a la escuela, ir a la universidad, ir a un hospital de referencia, ir a los conciertos, ir a ver a Alicia Alonso, practicar deporte, asistir a eventos deportivos…… ir por la calle seguro…. sentirse un ciudadano o ciudadana con igual derechos y deberes que otro cualquiera sin distinción de raza, condición social, etc, mientras a 100 millas, los blancos eran ciudadanos, los negros se sentaban detrás….. o recibían la visita de los caballeros de las túnicas blancas… ¿Recuerda todo eso…?
        La revolución se hizo para que los hijos de quienes nada tenían, pudieran emprender el camino hacia la igualdad, la justicia, la no discriminación…

      • Calvet, entraron a la Universidad, estudiaron en ella y se graduaron en la misma por la doble moral, fingiendo ser revolucionarios,la prueba està en dònde residen hoy dìa, o cambiaron sus ideas políticas mientras estudiaban o al graduarse.
        Te repito un joven que no pertenezca simplemente al CDR puede entrar a la universidad?
        Què le harían ustedes al Partido Popular y a Rajoy en particular si estos plantean que a las universidades españoles solo pueden concurrir los adeptos al Partido Popular? De què lo acusarìan, y no me vayas a decir que eso es distinto.

      • Calvet, creo que fueron legalizados, que se permitió su prèdica, que hoy no son perseguidos, me refiero a los Testigos de Jehova, sabes porque fueron perseguidos, por què se les negó tener salones públicos de reunión, porque quien incribiò en los libros del Catastro Nacional de Cuba`, como grupo religioso, fue Rolando Masferrer, un asesino militar de alto grado de la tiranìa batistiana. Un ser detestable, pero que tocaba la casualidad que el muy degenerado era testigo de Jehova, eso lo esgrimìan para no permitir la libre reunión de los mismos hasta que en el Tercer Congreso del PCC, Carneado, se levantò y planteò que el hecho de que Masferrer no debía egrimirse màs., porque eso excluirlos de la sociedad cubana.
        Por què Calvet quieres cambios despacito para Cuba, bien pensados y rápidos para España, es que para ti España si es merecedora de cambios rápidos y Cuba no.Rajoy tiene que resolver la crisis en horas, es de derecha, tiene que hacerlo, los problemas de Cuba según tú tienen que esperar seis décadas màs para solucionarse?

      • Rolando Masferrer, un asesino militar de alto grado de la tiranìa batistiana
        ===========================================================
        ¿?????

      • Què cosa fue Rolando Masferrer sino un asesino de la èlite del negro bembón, de Fulgencio Batista, cientos de jóvenes cubanos fueron torturados por esa bestia, o es que usted no lo conoce, es que me va a decir que fue una persona honorable, ese fue un asesino y de los grandes, no de los intermedios.

      • Calvet, con mucho gusto leería y responderìa el email que usted me envìe, pero chequee, y sinceramente si lo envìo puede haber errado en la dirección, mi dirección electrónica es.-funerario@Hotmail.com o Carlos_Pereda@ Hotmail.com. este casi nunca lo chequeo. No ubiquè la dirección electrónica con el objetivo de discutir en privado sino con el de cosechar nuevas amistades, y no tengo ningún reparo en entablarla con usted, aunque piense diametralmente a mi.

        No estudiò mis participaciones, escribo lo que siento, no soy ningún comentarista, soy simplemente un cubano con una opinión distinta a la suya.No me gusta la burla, y mucho menos las ofensas sin sentido.
        Los problemas de corte personal son entramente suyos, y sinceramente no me interesan.Jamàs me referiría a su familia, ni a ningún dato personal suyo, fui educado para respetar.Ni he intentado conocer el asunto que usted reiterativamente trae a debate, de la foto, de si dijo o si dejó de decir.
        No me considero moderado, me considero normal, para plantear ideas contrarias no se necesita ser marginal ni mucho menos ofender, es que le he dicho hasta el cansancio que no le digo gallego por la interpretación personal o de mi época que tengo de esa palabra.
        Ahora bien, por què a usted le interesa tanto saber quièn soy, y por què he decidido participar en este foro? O es que acaso en su psiquis no puede existir una persona tal y como soy.
        Calvet, quien pronunciò esa frase que se convirtió en lineamiento para la entrada a cualquier universidad cubana no fui yo, fue el expremier después de los acontecimientos de mayo de 1980, y usted conoce perfectamente que en la Isla existe el código de la doble moral como forma de subsistir,exteriormente ser brillantes defensores del socialismo siendo en la realidad todo lo contrario, eso no lo niegue.
        Una simple pregunta si pudiéramos lanzarla a encuesta en este foro delimitarìa si tengo o no la razón.
        Preguntemos. Un muchacho que haya terminado su bachillerato en Cuba y que no pertenezca al Comité de Defensa de la Revolución porque sencillamente no quiera militar en esa asociación de vecinos PUEDE, TIENE ACCESO A LA UNIVERSIDAD? aunque su expediente académico sea òptimo.
        Quisiera que las respuesta fuera sì, que a la universidad de la Habana puedes ingresar tengas la ideología política que desees tener, pero lamentablemente no es así, y eso es aparheid, y usted lo sabe.
        Por que me dice que de forma estudiada suelto “mis verdades”, por què le extraña que suelte “mis verdades”.
        Conocì otra Cuba, con muchos problemas sociales antes de la revolución, se necesitaba un cambio y por eso cambio lucharon mis abuelos, hoy Cuba necesita de nuevo y desde hace mucho tiempo otro cambio màs pues la proposición socialista no funciona, por eso escribo, y no le niego, usted fue quien me incentivò a hacerlo al saber que en Cuba tienen acceso a este foro.
        Lanzamos la pregunta………………………………..

      • Por què esa muchacha estudiò en la universidad,la hija de Payà, por razones de estado, para que ese aparheid no se les pudiera señalar, es posible, las mismas razones de estado que obligaron al partido comunista cubano a entregar militancias del partido a cubanos que practicaban algún tipo de religión,eso ocurrió, ya que era una violación de los lineamientos de la Relación del Estado con la Iglesia y los Creyentes, emitida en el Primer Congreso del Partido y en la cual se señalaba que los creyentes no podían ser excluidos de ninguna actividad u oprganizaciòn existente en el país.

      • @Uy Profesor Pereda.. qué argumento tan flojito…. Ahora resulta que Rosa María Payá cursó estudios universitarios sin entrar en el cupo de “la universidad para los revolucionarios”, para tener un caso que poder exhibir en su momento…Ay, ay que poca capacidad tiene usted de aceptar algo cuando ese algo no le gusta. En España se llama a eso, excusas de mal pagador.
        ¿No me va a decir nada de por qué no me ha contestado a mi correo electrónico a la dirección que usted aportó en este foro?
        ¿Usted es el funerario para sus amigos? ¡Curioso!

      • Si te lo respondì y con todo respeto como siempre escribo,ya que tú evidentemente tienes influencia en este foro pìdele que no retengan màs esa participación mia y leeràs la respuesta que le brindè al instante. Hazlo y veràs que es así.Que paguè según tu òptica al instante.LLàmalos, escrìbele para que suban mi participación.
        No sè por què esa participación la encontraron políticamente incorrecta.
        Vuelvo a repetirte la pregunta.Puede un joven común y corriente, con buen expediente académico que diga simplemente que no le interesa la política, que no es ni miembro de los CDR entrar en alguna universidad cubana?

      • @Carlos Pereda ¿profesor?
        No acabo de entender lo que dice. Le digo muy claramente que usted aportó en este foro de comentaros un correo electrónico de hotmail. Invitó a quien fuera a que se pusiera en contacto con usted. Hace un par de días, el domingo 15 a las 9:41 a.m hora España, le escribo y usted no me contesta. ¿No comprende usted lo que digo? ¿Ese correo que usted aportó existe?
        La pregunta de si un joven común, etc, puede entrar hoy en una universidad cubana, la debe hacer a alguno de los editores de LJC, que dicho sea de paso, han hablado de eso, muchas veces. Pero usted pregunte a quien sabe más que yo.

      • Calvet, Venezuela,1989, un cubano profesor de educación física de los primeros que fue a esa bella tierra a trabajar de apellido Valdespino,mi amigo de la infancia, comenzó a buscarme en ese país, a todos los cubanos exiliados con los que se encotraba le preguntaba si conocían a Carlos el funerario, nadie sabìa darle mi dirección, nadie me conocía por ese apodo, hasta que de casualidad una amiga mia se acordó que así me conocían quienes eran de mi generación, los que habían estudiado conmigo, es real, no es curioso.
        Cuando aparecieron las direcciones electrònicas por lógica optè por tener un email con ese apodo. Es real. Como no desean reubicar mi participación anterior, no sè por què, revisè y correo a tu nombre no llegó, si desea escribirme, libre està de impedírselo, que usted sea de otras ideas no me obliga a estigmatizarlo, son dos Carlos_Pereda@ Hotmail.com y el funerario@hotmail.com.creo que aparecen hasta en las guías de email, si le aclaro que mi intención no fue debatir en privado, sino cosechar nuevas amistades, de mis ideas y de las suyas.
        No practico el aparheid por ideas políticas, para mi todos los seres humanos son iguales.

      • El por què del apodo, muy simple, como vi a mi abuelo luchar por sus negocios desde que abrì los ojos al mundo, cuando me hice joven siempre lo ayudaba en todo lo relacionado con este, iba a mis clases y salìa corriendo para ayudarlo en todo lo que tuviera que ver con las funerarias, toda mi familia, todos mis tìos abuelos se dedicaron a esa actividad desde 1929 en que mi bisabuelo, al que no conocì estableció la primera de ellas,y no empieces con tu franquismo de querer saber hasta el número de licencia de las funerarias nuestras.

      • @Licencia de la funeraria
        Pues ya que lo dice, sí me gustaría… 😆 Pero mis deseos de saber nada tienen que ver con el franquismo, que eran deseos de matar comunistas, anarquistas, masones, judios, gitanos, independentistas vascos y catalanes, etc… ¡Una masacre la que hicieron los pistoleros de Falange¡ Hace dos días apenas, las NNGG, Nuevas Generaciones de Carromero, usaron símbolos fascistas y han sido expedientados… Falange Española, es un partido legal y en sus listas se presentó el recién nombrado Director General de El Corte Inglés, los grandes almacenes….. que han arruinado el pequeño comercio de media España…¡Gracias¡

      • @cubano47
        Es cierto que tuve que cantar el himno franquista todos los días durante muchos años en mi Instituto de la calle Muntaner. Pero no levanté jamás la mano derecha haciendo el saludo fascista….Como anécdota, el último año de bachillerato, empezaron llegar chicos de otros colegios o institutos y en poco tiempo, se empezó a no responder a los gritos de rigor, a cuchichear, a recibir alguna ostia en la cara….. de algún cura franquista pedófilo… Mi abofeteador se llamaba Josep Armengol, cura, periodista, pedófilo, franquista….. Eso con 16 años más o menos… El resto, es de pago….. ¡premium!
        Busca “layetana franquismo” en google, a ver qué encuentras…..

      • @Más curioso
        Usted ha recibido en su correo que de nuevo aporta, elfunerario@hotmail.com un correo el domingo pasado que no ha contestado. Si es usted el titular de ese correo, contéstelo por favor o pensaré que ese correo no es suyo. Gracias. Cuando un correo y ese día hice la prueba para estar seguro, va dirigido a una cuenta equivocada, se recibe un correo de error… DE MAILER-DAEMON@yahoo.com Sorry, we were unable to deliver your message to the following address….. Pero eso no ocurrió con el suyo. Usted dice que no lo ha recibido y yo que lo he enviado. Saludos, extraño profesor.

      • Creo que la mayoría de los que hoy comentan son egresados de las Universidades Cubanas, independientemente de donde y como vivan, señor calvet, ahora me pregunto si justo depues de graduarse esta persona quisiera invertir su intelecto en politica o en desarrollar un ministerio independiente con otro tipo de filosofia puede ser exitoso?
        no creo que puedan ser exitosos en Cuba porque no tienen el microfono, La hija del fallecido Oswaldo Paya es una de otros como Laritza Diversent entre otros que tratan de buscar las leyes para protegerse de perosnas como usted que mira la viga en el ojo del vecino y no ve la de su propio ojo.

      • @Señor Orosmer
        Va usted un poco lejos con eso de “protegerse de personas como yo”. Personas como yo, por decir hace tres años tan sólo que apoyaban la revolución cubana, recibimos insultos muy serios en el blog de la fraudulenta Yoani Sánchez, en el blog Tomar La Palabra, en el blog del “Pequeño Hermano”, etc. Es decir la historia usted no la conoce bien por lo visto.
        Testigo de lo que digo, es el comentarista Raudelis, que en su momento, aportó un poco de sal a una receta que aportó su compañero de cofradía, otro universitario que siempre se ha ciscado en la Revolución y a pesar de ello, aprendió a usar el hormigón (ustedes le llaman concreto) y parece que sabe levantar paredes…. 😆
        Dice usted que esas personas no ha podido desarrollar sus carreras profesionales en Cuba. Pues permítame que le diga que Oswaldo Payá, no creo equivocarme, no dejó de trabajar en lo suyo, en organismo oficial y como él, muy posiblemente miles de personas. Otras personas como Raudelis, consideraron que nunca tendrían “chance” en la isla porque lógicamente defender la Revolución cuenta para muchas cosas y salieron del país. Otras, ni trabajan ni salen del país. Se han quedado a tratar de predicar la buena nueva en versión, Miento más Que Respito, sabiendo que cada mentira, cada falsedad, cada rumor infundado, cada “caso de cólera” tiene una tarifa…. en dólares o en euros.

      • @Orosmer
        Voló a spam mi comentario respuesta al suyo…¿”Para protegerse de personas como usted….”? ¡Qué curioso… qué cosas dicen “ustedes”¡
        Soy la única persona que ve cómo en el blog de Paquito el de Cuba, unos comentaristas del sector “reconciliación la querrá tú abuela”, han insultado, ofendido, mofado, etc, y aportado fotos de mi famiia y uno de esos cerdos babosos usa la foto de mi hija menor para tratar de provocarme usándola en su avatar. De esos cerdos tengo que protegerme dado que hace tres años uno de ellos ya dijo algo así como “en TLP ya sabemos quién eres y en internet es fácil saber donde vives…! Ah… ¡qué interés desde la IP 24.252, etc… es decir el sur de los EEUU en mandarme flores¡¡¡
        Voló https://jovencuba.com/2013/09/17/breves-notas-sobre-reconciliacion-nacional/#comment-145684

  32. La única manera posible de lograr una reconciliación nacional es:

    1-Instaurando un estado de derechos en donde tengan cabidas todos los cubanos independientemente de su creencia política e ideológica

    2.Realizando elecciones libres, multipartidistas y con la debida supervision de los organismos internacionales competentes.

    3-Convocando a una revision total de la constitución de la republica de cuba, la cual esta hecha a la medida del gobierno actual.

    4-Envolviéndole a cada cubano su derecho a vivir en cuba y en donde le de su real gana. Asi como permitirle participar activamente y sin limites en todas y cada una de las esferas del ambito nacional.

    con eso esta bien para empezar

    • @Estimado Raudelis
      Por el conocimiento que puedas tener de España, ¿crees que se ha producido en Tierra de Lorca, la reconciliación nacional tras 3 años de cruel guerra tras el golpe de estado fascista, tras 40 años de dictadura asesina, tras una llamada “transición”, tras años de lo que hay ahora que no sé cómo llamarlo? ¿Las dos Españas de Antonio Machado, se han reconciliado en 2013?
      Saludos.

      • Calvet en españa se hicieron de la “vista gorda” ante lo sucedido. La reconciliacion fue mas bien una TREGUA en la que cada bando decidio no investigar los crimenes de la otra parte. Lo mismo masacraron los franquistas que los contrarios pero hubo un acto de madurez civico al echarle tierra al asunto en aras de construir una nueva españa. Algo similar sucedio en chile.

        Pero ha sucedido que en la misma medida en que la vieja generacion muere, los nuevos españoles estan destapando ese pasado. Ya no se conforman con tapar los hechos sino que quieren la verdad sobre lo sucedido. Esto no es reconciliacion nacional sino que solo se ha POSPUESTO el tema para las proximas generaciones.

        Como ya te dije algo asi paso en chile y hoy ya esa medida nos les convence. Un dia tambien se analizara de igual modo el Holocausto judio.

        En cuba por suerte no han ocurrido esas masacres a gran escala (se fusilo a trocha y mocha) y hasta la fecha las fuerzas represivas estan sin estrenar y no por falta de motivos sino debido a que liborio no es como los peruanos, chilenos, etc. Liborio ha demostrado una endemica tendencia a la mansedumbre.

        En fin calvet respondiendo tu pregunta considero que en españa aun esta pendiente aclarar lo sucedido y sin eso no puede haber una reconciliacion nacional solo se ha pospuesto el tema.

        saludos

      • Calvet pensando mejor en lo que me has dicho y volviendome a leer los puntos que cite como condicion para la recociliacion me doy cuenta de que en españa se cumplen los 4 puntos y sin embargo no hay reconciliacion efectiva sino de mutuo aplazamiento.

        Es posible que en cuba al cumplirse estos 4 puntos se llegue a un mismo estado que el actual español. En donde reina una calma tensa pero explosiva. Aunque lo sucedido en la isla ha sido mas light que lo de españa

        Saludos

      • @Raudelis
        No veo una respuesta donde te digo que los 4 puntos no son garantía de nada. En España se supone que se dan esos 4 puntos y siguen los jueces “juzgando” a su compañero de profesión el juez famoso, Garzón, por querer levantar las fosas con miles de muertos, rojos, claro, que siguen en las cunetas, en las fosas comunes, etc. La derecha española, parte de ella, la más numerosa, no quiere saber nada de reconciliación…. Ellos enterraron a sus muertos, ganaron la guerra, encarcelaron al movimiento obrero, ejecutaron a diestro y siniestro por orden de Franco….. éste murió de una trombosis, dejó todo atado y bien atado, el Grey viven bien, gracias…. y en Cuba pasará o está pasando algo parecido. Yo sé quién no quiere saber nada de reconciliación….. el cura colérico amigo de la Yoa y esta mosquita muerta que dice que “otros” son los de la Noche de los Cuchillos Largos….¡ella no¡¡¡ ¡otros¡ con ese estilo sencillamente ¡asqueroso!

  33. Hola..JIMMY!1

    Es NECESARIO LA reunion….Pero si dificil es irse..NO MENOS ES REGRESAR!!..CUANDO MUCHOS SE FUERON..perdieroj todo desde los zapatos hasta lso carros…Para …han creado sus propias propiedades, casas, carros etc..Existe la ley /Resolucion de//MANEJE DE CASA///uD SE LA HA LEIDO ALGUNA VEZ?..leerla por favor!!!

    Mientras Los gobiernos de Argentina. ecuador, bolivia y otros…HACEN TODO LO S posible …por rescatar tecnicos. ingenieros y hijos de la patria..arrendando barcos, contenedores y dejando entrar a su territorio desde un alfiler hasta un tractor, carro o camion…LIBRE DE IMPUESTOS..mirad ..La edicion ultima de REGLAS DE ADUANAS!!..PENA, VERGUENZA, FALTA DE RESPETO AL CIUDADANO CUBANO que ha luchado en el exyterior ha ayudado asus familiares en acuba y ahora con esa,,normas de aduanas!!

    Jimmy..un abrazo…pero.OJALA ERNESTICO VIVA OTRA VIDA Y NO LA NUESTRA…mia y tuya!! SERIA…UN BOCHORNO!!

    eL GUAJIRO ABUELO POSTIZO DE ENESTICO

  34. Noticia de ultima hora;

    el instituto Superior de la musica le abre nuevamente las puertas a Robertico ,bajo las condicion de que este tome clases de canto.Esta nueva posicion del instituto fue tomada tras analizar que no fue lo que dijo lo que molesto sino lo mal que canto.Su presidente manifesto que un digno representante de la cultura cubana no puede cantar asi pues hecha por tierra los esfuerzo que ha hecho la revolucion para elevar la cultura musical de nuestro pais y para que hechos como este no se repitan el musico tomara 40 horas de canto por semana empezando por el nivel basico.

    • @robe
      Muy oportuno comentario. En España, la palabra “cantada”, tiene muchos significados. Sale Casillas a por un balón alto, no lo atrapa y cabecea el delantero rival…¡una cantada! Hay reunión del “partido” y un militante de base, dice que no ve nunca, autocrítica, debate, etc. ¡una cantada! que le cuesta que jamás estará en las listas ni para barrer las alfombras donde debajo están los restos de “coca” y demás dulces que se toman la Noche de San Juan…. Lo de Carromero, desde antes de llegar a la isla, hasta hoy, son “cantadas” una detrás de otra. Hasta lo logra ver si mucha dificultad, Regina Coyula, como bien habrás podido leer…..
      Los paneles electrónicos que puso la SINA para dar a conocer al “pueblo cubano” qué son los Derechos Humanos, fue….¡ una enorme cantada! dado que a las pocas horas, estaba levantado el Bosque de Las Banderas… todo simbolismo, todo reflejos del Comandante… toda una respuesta rápida no de ninguna brigada, sino de un Comandante.

      Y dice Silvio Rodriguez….y puntualiza….http://segundacita.blogspot.com.es/2013/09/puntualizando.html
      ¡Gran cubano, gran artista, gran persona Silvio¡ ¡Así se entiende que la Revolución siga ¡Viva! Y siempre…. ¡a los fascis, ni un tantico así!
      Viva la revolución, y viva la reconciliación… (El pueblo grita ¡Viva!)

  35. Yo creo que hablar de “reconciliación nacional” es darle demasiada importancia a los cuatro gatos que se dicen disidentes dentro de Cuba. Quizás en otro tiempo fue un concepto aplicable a la situación con respecto al llamado exilio histórico, pero este mismo se encargó de cerrar las puertas en ese sentido. Recuérdese que hasta a Carlos Alberto Montaner lo acusaron de dialoguero. Hoy por hoy, más allá del poder que retienen los hijos de aquellos en las instituciones y gobiernos del Sur de Florida, el exilio histórico es eso, histórico, o mejor dicho, historia, no vaya alguno a creer que fue gran cosa. Y de los que quedan pataleando, ¿hay alguien que crea que puede haber reconciliación con Miguel Saavedra? La gran masa de cubanos, por lo demás, es apolítica, apática, entra y sale de Cuba cuantas veces se le antoja, y no tiene ningún problema con el gobierno cubano, prueba de lo cual es que entra y sale cuando se le antoja, sin que les pase absolutamente nada, porque en Cuba, más allá de comer puerco y beber cerveza Cristal, no hacen más ná. Hasta mandan a sus hijos a pasar las vacaciones en Cuba.

    • De acuerdo 100% con usted. Libertades polticas y derechos a los que piensan diferente a los seguidores de Fidel y Raul que son unos cuanto millones de gatos. Lo de la reconciliacion es boberia.

      • ¿Qué exiliados? ¿Cuántos de esos fueron perseguidos políticos? ¿Cuántos estuvieron presos por cuestiones políticas? ¿Cuántos estaban, o están, vinculados a cuestiones políticas? ¿Cuántos eran tremendos HPs en Cuba hasta los otros días? Vamos.

      • Todos nos fuimos por la falta de libertades politicas y represion contra las ideas que tenemos. Si Cuba hubiera sido un pais con libertades politicas que garantizaran las libertades economicas muy pocos de nosotros hubieramos emigrado. Recuerda, el estatus de “emigrado permanente” no lo creo el pueblo, sino el sistema que hasta ayer mismo controlaba la salida de los cubanos como todavia controla la forma en que un cubano se va a ganar el pan de cada dia.
        Por eso somos exiliados, le salimos huyendo al sistema de represion politica del gobierno cubano y a su imposiciones economicas al estilo Stalinista.

      • Entonces México un país que garantiza las “libertades económicas” de las que tú hablas tiene 40 millones de exiliados. Puerto Rico, tiene 3 millones, casi el 50% de la población. La República Dominicana unos cuantos también. Así que no veo por qué los cubanos tendrían que ser diferente. En Miami no han probado nada. Año tras año sale entre las ciudades más pobres de los Estados Unidos. Hialeah es una de las ciudades con mayor indice de pobreza de la Florida. Así que no veo para qué sirven ni las “libertades políticas” ni las “libertades económicas” en eso de reducir los exiliados.

      • Mexico no tiene exiliados, su pueblo ha sido siempre libre de ir y regresar sin que ni siquiera el vecino se entere de dondo esta el mexicano. Si Cuba hubiera sido asi en los 60, 70 y 80’s y 90’s no hubiera existido nunca la categoria de “Emigrante Permanente” tipica del Comunismo Stalinista. Cuando tu salias de Cuba hasta hace unos dias atras tu salias casi bajo la categoria de “traidor a la revolucion” En los 70 y 80’s era asi exactamente, entonces ¿Como no vamos a ser exiliados? esa fue tu pregunta ¿no?
        Los mexicanos no lo son porque aunque su pais no es un ejemplo de buena economia y los mas pobres tienen que salir afuera a buscarse la vida NADIE los cataloga de traidores y no les tiran huevos por abandonar el pais ni los sacan de sus trabajos y no los dejan pararse en la puerta de los mismos mas nunca, eso solo pasa en el sistema Stalinista de los Castros. Entonces SOMOS EXILIADOS

      • Yo me maravillo con esos comentarios.

        ¿Será que Fidel ha creado un pueblo de masoquistas? ¿Cómo si EEUU es lo malo y Miami la más pobre tantos cubanos quieren irse para Miami?

      • A ver pon nombre y apellidos de las personas que en algún momento te persiguieron o reprimieron en Cuba por tus ideas políticas. ¿Cuántos años estuviste preso por ello? ¿De qué forma afectó tus estudios? Yo recuerdo que para pedir asilo en Estados Unidos a mi un agente del FBI me hizo escribir una carta. Y yo puse nombres y apellidos, y fechas, y razones de las circunstancias que me hacían merecedor hoy de tal asilo. A ver, hazlo tú. ¿Tú pediste asilo, no? ¿Qué dijiste? ¿A quién señalaste?

      • Vamos Dominguez, se serio, tu sabes que desde los CDR, la FEEM, la UJC, la FEU, el PCC, el Sindicato, etc son sistemas de adoctrinmiento politico y le han invalidado carreras y trabajos a miles de cubanos por pensar diferente, los demas callamos para que no nos cogiera la rueda. Mira lo que les paso a los chamacos de LJC, solo por tener un blog y decir un par de cosas, casi los desaparecen del mapa. SI TU VIVISTES EN CUBA TU SABES ESO. No hay que poner nombres, son miles los chivatones de esas organizaciones QUE DIRIGEN POLICIACAMENTE LA SOCIEDAD que si te cogen diciendo algo te sacan a patas por las nalgas de tu trabajo.

      • Nombre y apellidos de las personas que te perseguían por tus ideas. Yo no digo que no persiguieran a otros, unos cuantos, pero a ti, concretamente a ti que vienes aquí a decir que saliste de Cuba por tus ideas.

      • Mi socio PERO TU ESTAS LOCO O ESTAS HACIENDOTE! ¿Nombres de que?!!!!!!!!!!!!!! si en cada trabajo tenemos al PCC, a la UJC, al Sindicato que representan al gobierno y si te pones a decir cosas contra el socialismo o los dirigentes del pais TE EVAPORAN CHICO!
        ¿Tu quieres nombres? Agarra a todos los primeros secretarios del los nucleos del PCC de cada trabajo y sus colaboradores mas cercanos, los de la UJC y la gente del Sindicato, inlcuido en algunos casos el delegado del MINIT en empresas grandes. has una lista con todos ellos y ya tienes tus nombres. ¿Que te parece?!
        Mira, preguntale a Harold o Tatu quienes fueron los que casi le hacen la vida un yogur a ellos y ya tienes los primeros nombres, los mismos que les dijeron ofenzas y amenazas y que ellos no han querido dar sus nombres. Imaginate si haces lo mismo que ellos han hecho siendo un profesor universitario y de pronto le sueltas en la cara al funcionario que te esta juzgando LO QUE DIJO ROBERTICO CARCASES!! Muchacho!!!!! te hacen Pure de Talco como decia Rezoplez!! Esa es la represion politica que tienes en Cuba. ¿QUE MAS PRUEBAS QUIERES?

      • Yo veo a Harold, Osmany, y Peralo vivitos y coleando… ¿No será que usted padecía de pendijitis aguda? Ahora usted puede aquí venir y decir lo que quiera. Con toda la propaganda anticastrista que ha recibido afuera debe haber adquirido una posición ideológica como para venir aquí a defender el capitalismo. A ver, ¿qué filósofos, economistas liberales conocía usted en Cuba que lo ayudaron a formarse esas ideas políticas por las cuales se vio obligado a abandonar el país? ¿Participó en el movimiento de los derechos humanos? ¿Qué hizo?

      • OK, lo que dices es tipico de ustes, ya empiezas a ofender, te quedas sin argumentos y metes la ofenza. No te voy a dar el lujo de tirarme en el fango que te revuelcas, alla tu con tu poca verguenza que te imposibilita mantener una discucion sin ofender.
        Osmany, Harold y Peralo estan “vivitos y coleando” (me imagino que te referiras a que siguenen su trabajo en la Universidad) porque son revolucionarios y totalmente adeptos al proceso gubernamental, AUN ASI! la pasaron gris con pintas negras!! IMAGINATE si hubieran pedido solamente lo mismo que pidio Robertico Carcases publicamente, pero en su caso en la Universidad? ESTUVIERAN CORTANDO MARABU en medio del monte. La represion en Cuba no la podras tapar ni aunque escribas aqui 300 mil comentarios.
        Yo aqui digo lo que pienso, al igual que usted, solamente que usted no puede defender sus ideas y justificaciones sobre la represion en Cuba. . Yo defiendo el capitalismo, el mismo que estamos re-implantando de nuevo en Cuba a cuentagotas pero con libertades politicas para todos y sin represion gubernamental sobre los que piensan diferente.
        Yo participe en el Movimiento de Hambrientos de Informacion Cubanos (nos colabamos en la computadora del jefe para poder ver por 2 minutos las paginas de El Pais) , en el grupo de los 15 (los Quince Guanajos de mi trabajo que asistiamos a todos los trabajos voluntarios mientras que los comecandelas estaban baboseandole a los jefes) y el la Asociacion de Guerra contra Cuca, la vieja del CDR que no me dejaba comprar carne de vaca para alimentar a mis chamacos. Esa fue mi “militancia politica” Mis acciones fueron muy osadas e incluyen caerle a palos a un saco de azucar humeda para ablandarlo y usarla para hacer dulces de toroja y demoler pura mandarria una pared vieja para usar los ladrillos en la casa de mis padres que se estaba callendo a pedazos. Por todo eso y mucho mas soy EL HEROE DE MI FAMILA!
        Ah!! ¿Usted se decepciono porque no ve en mi curriculum las acciones que esperaba? Lo siento, aqui los que apalean, tiran huevos, reprimen y acaban con el futuro de las gentes son ustedes.

      • Su falta de argumentos lo lleva a empezar a ofenderme. No voy a caer en el fanguero que se revuelca. Alla usted con su impotencia de no poder seguir una converzacion con respeto. You are TERMINATED!

      • @SantiagoCuba
        Antes o después se les ve a “ustedes” el plumero. Usted hable por usted y poco más y sea sincero, porque el mendas cree entender que la inmensa mayoría de cubanos y cubanas han salido de la isla para mejorar su vida diaria, salir adelante como los millones de emigrantes de todas partes. Eso es así con pocas dudas. Ahora bien, una parte de ustedes, la emigración cubana, la diáspora, es normal que se pronuncien a favor de otro sistema económico, social, político, etc, distinto al socialismo en el poder. Pero no trata de decir como afirma que “todos nos fuimos por la falta de libertades….” porque eso, a mi entender, es rotundamente falso.
        Hace un mes conozco personalmente a una joven mujer cubana que tras estar siete años en España, dos hijos, separada, etc, vuelve a La Habana. Y lo mismo, el señor que tengo a dos pasos de casa que sigue defendiendo al gobierno cubano y lleva una pila de años fuera, y las dos abogadas que conocí en una charla, y el esposo de una amiga que es artista, etc. Tal vez no sean revolucionarios la mayoría de ellos, de ellas, pero no han dejado la isla por la supuesta falta de libertades. Han dejado la isla porque todo el mundo quiere mejorar… vivir un poco mejor….y si eso se consigue en el Círculo Polar… allá se va la gente. Poco respeto a la verdad en su caso. Lo siento.

      • Calvet, bueno es lo bueno, pero no lo demasiado, olvidas que en Cuba existe la dictadura del proletariado. Cuba no se define de otra forma, incluso hasta de forma constitucional.
        A propósito eliminaron el acápite constitucional que señalaba la ayuda desinterasada de la desmerengada URSS?

      • Reconozco que el expremier escribiendo es muy bueno, eso no se puede negar, pero de todos las millones de palabras que de èl que se han impreso y distribuido, pero el calificar que la desaparición de la URSS fue un desmerengamiento no tiene desperdicio.

      • Sintetiza que todo lo que vendieron sobre lo que era la URSS, todo, era falso, que su base era falsa, y que la historia se encargò de demostrarlo, al desmerengarse en muy poco tiempo

      • Quiza despues del año 2006 la cosa ha cambiado bastante pero toda la enorme cantidad de años atras hasta el 1959 no fue asi. Salir de Cuba significava “Traicion” al proceso revolucionario y te trataban como a un perro. Mira, cuando tu decides salir de Cuba (al menos antes del 2006) te tienes que someter a todo un proceso enorme y jamas puedes regresar por tu trabajo a charlar con tus amigos, no te reciben o te dicen como a mi: “Tu eres un emigrado y no puedes entrar” Eso no lo invento el pueblo, eso lo invento el Castrismo Stalinista.
        Ahora es un vacilon, la gente entra y sale porque quiza ya no exista la categoria de “emigrante permanente” pero ese invento Castrista puso a millones de cubanos en la misma situacion que un leproso dentro de una terminal de trenes; nadie quiere relacionarse contigo por no buscarse problemas. Por eso somos emigrados politicos de origen, por la forma que impuso el gobierno de como debiamos ser tratados attes de salir y despues de regresar de visita. HASTA PARA IR A TU CASA Y QUEDARTE A DORMIR HAY LIMITACIONES!! Solo en una sociedad como la de los Castro eso pasa.

      • Efectivamente, pero eso le pasaba lo mismo al que se iba por reunificación familiar que por ser jugador del bolita que por salida ilegal del país… Los de las ideas y lo que no son ideas estaban presos, muchos plantados, y salieron, buena parte de ellos, en 1978, y poco a poco después se fueron junto a sus familiares… Yo lo que quiero que me demuestres que saliste de Cuba por tus ideas. ¿A dónde tiraste… piedras? ¿Número de causa?

      • Ven aca ¿Y quien te dijo a ti que para ser un emigrado de ideas o politico yo tengo que enseñarte algo, o una lista de las “acciones” que hice? ese sera tu concepto Castrista del asunto, asi te enseñaron a ti dentro de la Ñico Lopez o Villa Marista.
        Un emigrado politico puede ser una persona pacifica y normal que sufra represion por parte del gobierno de su pais y que no le permitan desarrollar su vida politica o ideas economicas so pena de destruir su vida personal. Si tu tienes una espada sobre tu cabeza o una escopeta en tu costado (todas las organizacones para-revolucionarias que controlan el pais) que no te dejan expresarte a favor de un tipo diferente de sociedad ni te permiten siquiera tratar de hacercarte a ello porque sino te sacan de tu trabajo y te desaparecen de tu profesion hay que ser muy estupido para arriesgar la vida tuya y la de tu familia, asi que no hay piedra tirada ni accion de violencia que valga (sobre todo en mi caso que no creo en ello) es mejor escaparse del infierno y vivir en libertad. No tienes que tirar ninguna piedra ni matar a nadie para ser un emigrante por tus ideas, eso solo esta en la cabeza de un tipo como tu.
        Luego viene el trato que te da el gobierno una vez que estas en el proceso de salida o incluso despues de salir, no importa si eres el mejor trabajador del mundo, ni el mejor padre del mundo, si te quieres ir (al menos fue asi antes del 2006) eres la peste, te ponen en una categoria inferior de la humanidad DENTRO DE TU PROPIO PAIS!! y no dudo que se hayan ido muchos boliteros y delincuentes PERO LA MAYORIA SOMOS GENTES DE BIEN, GENTES DE BIEN Y TRABAJO!! Asi que los responsables de que pensemos asi no somos nosotros los emigrados, ustedes los ejecutantes del Castrismo y sus jefes son los responsables.

      • El problema es que yo no dudo que algunos cubanos hayan sufrido esa represión de la que usted habla. La cuestión es si ese 25% de cubanos que se dice allá arriba la ha sufrido. Y en su caso, ¿qué represión sufrió usted? Mire, a mi abuela le celebraron un mitin de repudio en 1960, mire que pronto, pero se fue de Cuba porque estaba cansada de las colas. ¿Consideraría usted a mi abuela una exiliada política? Mi abuelo siempre estuvo en contra de la revolución, pero jamás se fue de Cuba. ¿Tenía usted intenciones de formar un partido político y al saber que no lo podía formar se fue de Cuba? ¿Formó ese partido político en el exterior? No se si usted comprenderá que la palabra exilio tiene connotaciones que van más allá de irse de un país porque no te agrada su régimen político. En otras palabras, que no le cabe a cualquier pendejo.

      • Si su abuela se fue de su patria y se alejo de su familia, sua amistades la cultura que caracteriza a nuestro pais solo por las colas con todo el respeto pero su abuela no fue una emigrada politica, su abuela estaba en pleno desarrollo del Alzheimer!!!! hay que estar loco para hacer eso mi socio. cambiar la vida asi de radical en la tercera edad es de personas no muy cuerdas que digamos.
        Lo que dice de la palabra exilio no lo creo muy acertado pues sencillamente al igual que usted tambien pienso que no la puede definir cualquier pendejo, entonces para no caer en esto y sobre todo para no tener la mala suerte de que el pendejo que quiera definir que significa la palabra exilio sea un represor de exiliados dejemosle la definicion a la RAE.
        =
        Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
        exilio

        m. Abandono de alguien de su patria, generalmente por motivos políticos:
        el exilio le resultó muy doloroso.
        Lugar en que vive el exiliado y tiempo que pasa en él:
        compuso la mayoría de su obra en el exilio.

        Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
        exiliar conjugar ⇒
        =
        Entonces, con los pendejos afuera ya tenemos la definicion. lqqd!!

      • No, SantiagoCuba. Eso que dices no es ser emigrado político, al menos no técnicamente. Porque entonces estarías dándole la razón a Francisco A. Domínguez (cuya visión comparto) de que la mayoría de los ilegales de México en USA son emigrados políticos. Porque, a ver, ¿quién te dice a ti que un mexicano de esos no salió de su país natal por el simple hecho de que sus gobernantes llevan adelante políticas que le desfavorecen, que les impide hasta comer y alimentar a sus hijos? Vista la cosa así, toda emigración económica es política. Y no dudo que lo sea, pero no es así como se clasifica en los estándares migratorios. Un coreano del norte que haló cárcel por decirle hijoputa a los Kim y perdió su empleo, ese es un emigrado político. Un santiaguero que no le gustaba trabajar en la agricultura y prefirió vender fritas en la Calle 8, ese no es un emigrado político. Así es la cosa, pa ir entendiéndonos.

  36. Osmany Sanchez; siguiendo la linea de lo que escribi arriba, hay muchos cubanos que nos sentimos cubanos y amamos a Cuba, pero eso no significa que querramos regresar para arreglar lo que los hermanos Castro destruyeron durante mas de 50 anos. Queremos que nuestro pais mejore tanto economica como politicamente, yo por ejemplo abogo porque los jovenes queviven en la Isla que su futuro sea en democracia, con libertad que hagan progresar NUESTRO pais. No odio a nadie, es un sentimiento que por suerte no conozco, el odio es de los frustrados, aquellos que se creen Dios y se percatan que no son nadie. Apoyo a Carcasses porque hizo lo que yo no fui capaz de hacer y pienso igual que el. Si con el regreso de los 4 espias, los Castro dejan el poder, yo soy el primero en ir a la Casa Blanca para pedir que lo suelten. Pero despues de Elian, vino el lio de los espias y quien me garantiza que despues no buscaran otra excusa para seguir mantendiendose en el poder??? Su post dice, en resumen “Yo quiero reconciliacion, pero bajo mis condiciones”. Por lo que es una peticion ilogica (por decirlo de manera decente) para todo aquel que no quiere saber nada de los Castro y mucho menos de aquello que ustedes llaman ‘revolucion”. Quieren reconciliacion con los que van a Cuba a llevar $$$ y turistiar. Yo no voy no porque me niego a ayudar economcamente a Cuba, sino porque no me queda ningun familiar, todos los tengo de este lado.

  37. LA COSA SE ESTA PONIENO BIZARRA Y COMPLICADA CON ESTO DE LA RECONCILIACION
    =
    Una jirafa, cuatro monos y un pony desaparecieron la semana pasada de un zoológico de La Habana.

    “Se habla de que la usan para prácticas de santería”, dijo a la emisora Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente residente en la capital.

    Valle Roca explicó que el robo se lo confirmó un custodio del viejo zoológico de la Calle 26, en el Nuevo Vedado.
    .
    Mientras tanto, 30 monos sueltos acechan los cutivos en Boyeros. Un vocero del régimen dice que roban porque son simios ‘inquietos’, ya que les ‘sobra comida’.
    .
    La entreñable amistad Cubano-Africana. Ellos mandan los animales salvages y nosotros nos los comemos en la isla! JAJAJAJAJAJA!!! CANIBALES NOS ESTAMOS VOLVIENDO.

  38. Tatu para ponertelo en una pesrpectiva mas simple:

    Una reconciliacion nacional seria como lo que sucede aqui en LJC en donde nos toleramos mutuamente aunque sean necesarias reglas establecidas para mantener el orden a nivel global

    Saludos

    • Luego llega “la troika socialista” y te dice que una Revolucion no cree en eso y que triunfa “para no ser doblegada por los enemigos”, o sea TRIUNFA PARA APODERARSE DEL PODER POLITICO POR SIEMPRE! sin permitir otro accionar politico que no sea el impuesto. Pura exclusion politica de la peor calaña al estilo de los siglos pasados.

    • Y ¿acaso no es eso lo que tú propones para Cuba? Porque en el tipo de sociedad que tú defiendes los derechos son para unos pocos. No sé si te habrás dado cuenta.

      • En primer lugar, si tu fueras un tipo serio me preguntarias que sociedad es la que yo quiero y despues valorarias mi respuesta pero como tu eres adivino, medico, inversionista y radiofobolo te la sabes todas, o sea te preguntas y te respondes tu mismo y eso es extremadamente tonto y hasta comico.
        NO, yo no quiero para mi pais una sociedad de exclusion, no mas despues de 54 años de totalitarismo. basicamente yo quiero lo mismo que hay hoy pero mucho mejor y con libertades. Una sociedad que proteja su soberania nacional y no permita la ingerencia de Estados Unidos ni cualquier otro pais en su vida social pero que permita a los cubanos expresarse directamente en las urnas sobre quien quiere que sea su presidente y de que tendencia politica. Un pais donde los Social Democratas, Los Comunistas, Los liberales y los Ecologistas propongan plataformas de gobierno y que sea el pueblo quien decida lo que le conviene y quien va a dirigir al pais, no un grupo “ungido” de carcamales “revolucionarios”
        Yo quiero una sociedad de hombres de trabajo y de empresas, que lleguen a producir y a ganar cuanto les sea posible sin temor a que se vuelvan multibillonarios y que ingresen a la sociedad de acuerdo a sus fortunas. Una sociedad donde las leyes sancionen severamente a cualquier ciudadano que negocie la independencia del pais de cualquier forma, ya sea economica o politica, sin importar cuan importante sea y que sancione de forma especial la discriminacion de cualquier forma.
        En pocas palabras, yo quiero un pais 80 mil veses mejor que la sociedad de Aparthey Politico que tu defiendes.

      • Mi respuesta te dejo turulato eh? se honesto, NO era lo que esperabas ehhhhh? Ya ves, yo creo que es por eso que estan tan desactualizados y perdiendo la juventud que los apoya por minutos.

  39. ¡ Atención..visitantes a este blog……¡
    E visto el derecho que tienen Utds a escribir , yo también tengo mi derecho ,como también aparté de ustedes en escribir también tenemos a dos INTELIGENCIA ……..tratando de intimidar y desvirtuar las ideas y pensamientos…..de nosotros…….”así que continúen Utds dos jugando al ratón y al gato..”

  40. los malos dicen q las opinions son como el ojo de qlo, cada cual tiene uno, mi humilde opinion es q la capa gobernante de Cuba, jamas se reconciliaria en terminus iguales con exiliados, emigrantes, disidentes, mercenaries o como quieran llamarlos e inclusive tampoco se reconciliarian en terminus iguales con el cubano de a pie; todas las medidas antipopulares q se han tomado en el transcurso de mas de medio siglo asi lo indicant, nada ha causado mas dolor y daño al cubano de a pie q la capa gobernante de Cuba, quien no quiera verlo para mi es muy ingenuo, pero bueno es solo mi opinion y todo tiene su significado similar y distinto a la vez; hablando de semantica, en mi humilde opinion, quien defienda los intereses de la capa gobernante en Cuba a pesar de sus medidas antipopulares, es un arrastrapanza, pero de nuevo, cada cual con lo q piense y opine. En cuanto a reconciliacion, no creo deberle nada a la capa gobernante(mucho menos obediencia) y no creo tener enemigos mortals dentro de los conocidos q quedan en Cuba y de los q me han querido joder, mi importa un guevo, si hasta en mi familia han hablao y hablan lo q quieren de mi, me han tratao de joder y a cada roto me joden con la tierrita q les mando, pero no les guardo rancor, asi q no creo tener q reconciliarme con nadie.
    Quizas el hecho de no haber ido ni tener interes en regresar de donde sali y mantenerme un poco alejado de donde mas se trate de Cuba y su situacion, me aisle un poco de la situacion, los extremos siempre se han tocado y siempre resultan ser una mierda extrema por donde quiera q se mire.
    Saludos, Luis

    • Luis, no es que quieran, es que tienen que buscar la reconcicialiciòn que es algo muy distinto. No queda de otra.
      Muchos pensaron que la emigración económica de cubanos conllevarìa la consolidación del gobierno de Cuba, que cesarìa el hostigamiento desde Miami. Ocurrió, cesò el hostigamiento, quedan unos cuantos dinosaurios que quieren enfrentamientos armados pero no son letales.
      Lo letal ha sido còmo ven los jóvenes cubanos residentes allà a esos cubanos que están del lado de acà, a ellos si no los pueden catalogar de batistianos, de explotadores, de bitongos, de mercenarios ni de agentes de la CIA, vivieron con esos que emigraron, son sus amigos y a partir de ahí comienza en esos jóvenes de allà una nueva valoración de los cubanos del lado de acà.

  41. ” la UNICa RECONCILIACION aqui debe de estar Kike y Carlos Pereda Martinez de caimito , en la Habana Junto a los Disientes como Tambien la Gloera de Cuba CARAGUANTE Yoani $ anchez Y el exilio Duro de BATISTIANo en ponerse de acuerdo y Decir POSADA CARRILE es un TERRORISTA …pero Claro , lo veo dificil , recuerden que POSADA CARRILEs pertenecio a la CIA y estos dos Agentes de la INTELIGENCIA nunca dirian semejante verdad sobre su Ex-compañero….

  42. Aquí escribe gente que sabe menos de cuba que una cabra escocesa. Como ese tal Luis; con tanto cosas que hablas no crees que en Cuba hubiera existido una revolución post 1959. Sabes porqué?, no la habido porque hay que reconocerle a la revolución de Fidel Castro, nunca perfecta, que fue hecha para el pueblo, o es que tu crees que los cubanos de la isla somos una bola de pendejos; ignoras completamente la historia de este pueblo, infeliz. Creálo o no la mayoría de este pueblo está con la revolución, a pesar de los problemas y las necesidades que existen; y critican y proponen, seguro de eso no cansan.

    • Si mijito, fue hecha pal pueblo, pa q el pueblo aplaudiera, alabara y apoyara? O pa q el pueblo tuviera yates, mansiones, jugara golf, usara rolex y fuera de compras a europa y yankilandia? De cual parte del pueblo estas mijito?
      Saludos desde escocia, comiendo yerba en la pradera.
      Saludos, Luis

    • Checho,

      Creo que sería más real que te llamaran “Checho el ciego y sordo”.
      Recuerda que en este blog el 99.9% de los que opinan son cubanos. Solo un ciego y sordo puede decir que la mayoría del pueblo está con la revolución o uno que esté en el 5% (para no ser muy exagerado) de los que apoyan la revolución. Pueblo son todos los millones de cubanos, pueblo no es el núcleo del PCC, el CC y 4 gatos miopes que no ven más allá de sus narices.

      “El hombre piensa segú como vive” y en Cuba se vive mal.

      • Arturo:
        Si no dudo que sean cubanos, pero dudo que muchos vivan en Cuba, ejemplo de ti lo dudo. Ahhh, para que lo sepas yo vivo en Cuba !!!. y se muy bien de lo que hablo. En definitiva ninguno de los dos ni tú Luis responden mi pregunta. Es más me atrevo a decir que uds. comentan acá sin sentido; sabes quien fue Antonio Guiteras, que fue la Joven Cuba, uds. lo que intentan es robarse los comentarios de un Blog que nada tiene que ver con el pensamiento político de uds. y atacar a la Revolución Cubana, mejor vayánse a comentar al Nuevo Herald.

      • Mijito, de laisma forma q no hubo revolucion en la bola ni en Europa del este y to er mundo decia q estaba 100% con sus gobiernos, el sociolismo ha sido un fracaso economico, politico y social, historicamente ha sido asi, quieras admitirlo o no. Si quiere seguir metido en su mundo de consignas y banderas y eso le hace feliz, felicidades pues; la yerba escocesa esta butin.
        Saludos, Luis

  43. La polémica tras las críticas lanzada por el músico cubano Roberto Carcassés en un acto masivo envolvió la hija del cantautor cubano Silvio Rodríguez, Violeta Rodriguez Chaviano, quien denunció que a su pareja, el músico Oliver Valdés se le recriminó por mencionar el nombre del artista sancionado en la televisión.

    “A Roberto no solo lo castigaron a no tocar, tampoco lo dejan entrar a lugares públicos donde se hace música en vivo y ni siquiera se puede hablar de él en TV. Hoy estuvo Oliver [Valdés] en Mediodía en TV, anunciando el lanzamiento de su DVD en Casa de las Américas, y lo regañaron directivos del ICRT por decir en cámara que Roberto no iba a tocar en el evento.”, escribió este lunes Violeta Rodríguez en su página de Facebook.

    Valdés, un conocido baterista que ha trabajado con Interactivo y también con su suegro, Silvio Rodríguez, estaba “dando una disculpa al público porque Roberto, al contrario de como estaba anunciado, no tocaría en el concierto”, señaló la mujer. “Pero, ¿en qué acápite de la constitución dice que alguien no puede entrar en algún lugar? ¿Dónde está esa ley? ¿Dónde está escrito el glosario de las palabras que podemos o no decir en los medios? Roberto no ha cometido ningún delito, ni está esperando un juicio bajo prisión domiciliaria. ¿Y tampoco podemos mencionar su nombre en la TV? ¿Pero qué es esto? ¿Cómo pueden tener ese derecho?”.

    Poder elegir

    Carcassés, director del grupo Interactivo, fue suspendido indefinidamente el viernes de las presentaciones organizadas por el estatal Instituto Cubano de la Música tras improvisar duras críticas y lanzar reclamos de cambios políticos en un concierto transmitido en vivo por la televisión cubana el jueves. Carcassés pidió libertad de información y poder elegir al presidente de Cuba por voto directo, entre otros reclamos.

    Sus palabras -y la sanción a la que fue sometido de inmediato- generaron polémica y solidaridad. Una petición creada en el sitio Change.org para que se le levante la censura ya suma más de 800 firmas. Los cantantes del grupo Calle 13 expresaron su respaldo al músico vía Twitter.

    Por su parte, Silvio Rodríguez indicó en su blog Segunda Cita que había decidido invitar a Carcassés a sus próximos conciertos. “Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro”, escribió el cantautor.

    A continuación el mensaje publicado por Violeta Rodríguez:

    “¿Vivimos en una república o en una escuelita? Solía decir un viejo amigo mío . Definitivamente insistimos en ser una escuelita. Mientras sigamos viviendo en la Edad Media no tendremos República y sí La Inquisición. Creo, que lo más terrible de la “medida disciplinaria” (como en la escuelita) que han tomado con Roberto Carcassés, alejarlo por tiempo indefinido de la música y de su proyecto Interactivo es, sobre todo, la constatación para todos los artistas cubanos de que efectivamente vivimos en una escuelita y que en cualquier momento la maestra nos manda para “la dirección” y nos supenden de la actividad que, en definitiva, nos da vida. Alejar a un músico de su instrumento, de su música, a un artista de su arte es confinarlo “al hueco” y en el caso de Roberto a cadena perpetua con aquello de: por tiempo indefinido. ¿No se había acabado el pavonato? ¿Quién da estas órdenes? Estamos todos expuestos a medidas como estas. A Roberto Carcassés lo han condenado a morirse de hambre. ¿De qué va a vivir Robertico y su familia si no puede tocar? Somos nosotros mismo los que fabricamos a los discrepantes. Somos nosotros mismos los que les ponemos en bandeja de plata nuestros artistas, nuestra gente, al sediento enemigo.

    A Roberto no solo lo castigaron a no tocar, tampoco lo dejan entrar a lugares públicos donde se hace música en vivo y ni siquiera se puede hablar de él en TV. Hoy estuvo Oliver en Mediodía en TV, anunciando el lanzamiento de su DVD en Casa de las Américas, y lo regañaron directivos del ICRT por decir en cámara que Roberto no iba a tocar en el evento. Simplemente dando una disculpa al público porque Roberto, al contrario de como estaba anunciado, no tocaría en el concierto. Pero, ¿en qué acápite de la constitución dice que alguien no puede entrar en algún lugar? ¿Dónde está esa ley? ¿Dónde está escrito el glosario de las palabras que podemos o no decir en los medios? Roberto no ha cometido ningún delito, ni está esperando un juicio bajo prisión domiciliaria. ¿Y tampoco podemos mencionar su nombre en la TV? ¿Pero qué es esto? ¿Cómo pueden tener ese derecho?

    Repito, lo que más me impresiona y preocupa del hecho es, sobre todo, este punto: estamos todos expuestos a esta censura. A que nos regañen simplemente por mencionar un nombre, a que un día no nos permitan tocar, actuar, pintar, bailar, ecribir. A que de pronto no nos permitan acceder a un centro nocturno, a un teatro. A que no podamos mencionar a nuestros compañeros de trabajo en los medios. Me parece que eso a estas alturas es una problema infinitamente grave. Eso sí que da miedo.

    Conozco a Roberto desde que era una niña y si algo lo identifica es su espíritu pacífico, creo que eso quedó muy claro en el notorio y penado coro. Pensar que Roberto puede representar una amenaza es lo más ridículo que he escuchado en mi vida. Vi en vivo, desde mi casa, el reclamador coro del Robert, me pareció un desatino tremendo sobre todo porque presentí lo que se avecinaba y aunque sigo pensando que ese no era el contexto adecuado para desplegar su pregón , hoy por hoy creo que han sobredimensionado el hecho los Torquemada que nos cobijan. Yo también pensé, como Robertico, que estábamos en una Cuba mejor.

    Creo que el problema más grande no lo tiene ahora mismo Robertico Carcassés, el problema más grande, gordo, complicado y difícil de componer lo tiene ahora mismo son los autores de esta medida, porque lo único que han sí han hecho y con creces es destapar una intrincada, profunda e interminable caja de Pandora. Vamos a ver si logran cerrarla.

    No pierde Roberto Carcassés a su patria, a Cuba, esa no hay quien se la arranque. La pregunta es: ¿Quiere Cuba perder a su tremendísimo músico Roberto Carcassés? ¿Quiere esta escuelita perder a uno de sus más destacados alumnos?”.

    • Vivir para ver, es lo único que dirè. Esa jovencita, hija de Silvio Rodríguez le asiste la razón tiene todo su derecho en sus planteamientos.Màs claro, ni el agua.

  44. Esto lo copie de CUBADEBATE, Grande Silvio !!!! Vaya Ricky no habías visto esto. ?????? o solo ves lo que te conviene.

    Silvio Rodríguez, en su blog Segunda Cita

    Puntualizando

    Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

    Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

    Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

    Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

    Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

    Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

    Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

    Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

    NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.
    Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.
    Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

  45. Un ejecutivo de la estación radial WLRN canceló una entrevista con un escritor canadiense cuyo libro critica el juicio en Miami de cinco espías cubanos, diciendo que el autor da por sentada su inocencia y que la entrevista podría disgustar a algunos en el sur de la Florida.

    “Yo miré la información que me presentaron [en el libro], y él presupone la inocencia de los Cinco de Cuba”, dijo Joseph Cooper, productor ejecutivo del programa Topical Currents (Corrientes Tropicales). “Ellos eran agentes extranjeros”.

    “En mi capacidad fiduciaria, yo tengo una responsabilidad ante la comunidad y la licenciataria (WLRN), y tomé la decisión después de un análisis muy detenido”, dijo Cooper a El Nuevo Herald.

    “Para esta comunidad, me pareció que iba un poco demasiado lejos”, añadió. WLRN es la afiliada de Miami de la Radio Pública Nacional (NPR).

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/17/1569347/wlrn-cancela-entrevista-a-escritor.html#storylink=cpy

  46. Fíjense a la indecencia que puede llegar El Nuevo Herald. El publicista Juan O. Tamayo cita las declaraciones de Silvio Rodríguez referentes al caso Carcassés:

    Del blog de Silvio: “Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba”

    El publicista Tamayo: “porque considero que la lucha por la libertad de los (espías) es una bandera sagrada del pueblo de Cuba”

    Ni un tantito.

  47. NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.

    Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.

    Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

  48. Cuando leí “reconciliación nacional”, lo primero que me vino a mente fue que los Habaneros y los Nagües se llevarían bien de ahora en adelante. En mas de un aspecto, Guanabacoa y Hialeah están mas cerca que El Vedado y Camarioca.

  49. Jimmy.. soy un cubano, matancero egresado de esa univercidad.. ete cuento ke estoy muy de acuerdo comtigo con los llamados dicidentes.. muy pocos son dignos de encabezar un cambio en cuba.. desgraciadamente la persoma a laqie maa fe se le tenia, mas integra y transparente osvaldo paya, .. discrepo con muchisimas cosas de las ke escribe yoanis y no sopprte leer las estupideses de yoandri jejeje… sobre lo comemtado que el gobierno americano paga el terrorismo en cuba… mira yo vivo actualmemte en miami.. soy un joven de 27 anosy no llevo mas de 2 anos aki… pero te puedo asegurar mi compatriota que el gobierno americano no tiene ninguuun interes ni milotar ni polotico con cuba.. la desgracia nuestra son los viejos cubanos y algunos jovenes inclusive,, hijos de cubanos nacidos aki,, etc.. radicados casi tpdos en la florida…. cenadores ccubano americanos como marcos rubio,, y la senora ileana ross… qmbos pagados por los distintos grupos de cobanos aki que tienen muchisimas organisaciones que recaudan dinero para la supuesta loberacion de cuba… ese dinero es el ke le pagan a las damas de blanco etc… perocreeme m iamogo del gobierno de obama no sale ni un kilo para alla..son los cubanos de aki,, los marielitos,, personas ke algunos tienen sus motivos y hay que respetarcelos ahunke allan tomado una mala via para hacer las cosas,, muchos le mataron hijos alla por pemsar diferente al gobierno etc.. en fin un millon dem otivps que yo realmemte n ovivi pero se que fue asi .. los huevos a los ke se hiban los actos dd repudio etc.. son realidades y herrores de los historicos lideres politocos de nuestra patria… en fin jimmy dichos cenadores.. muyy poderosos poeconomicamemte.. (que es lo ke mueve a este pais,, pais de leyes y de intereses economicos) esos personajes son los culpables de ke ahun exosta blokeo y tantas otras cosas mas.. las cosa lo otro ocurrido con carriles,, es agua pasada ke indiscutiblemente fue uno de los llamados chakales de la cia.. pero hoy mi hermano,, hoy ,, los ke tienen la cosa mala hablando alo cubano son los cubaniches de aki ke lejos de ayidar estan haciendo miles de dolares a costa de los cubanos de alla.. respecto a reconciloacion.. hayque tenr muchooo cuidado con eso,, y de ke los ingenieros cubanos que estem aki vallan para alla lo dudo muchiisimo,, no temgo que recordarle cuamtp pagan alal al mes a un ingeniero.. y que tiene qie hacee un padre de familia para mamtener una casa y a un hiho.. ese es el principal problema de nuestro pais desgraciadamente,, y no se puede ser ciegos.. la revolucion ha logrado muchas cosas pero ha destruido miles tamvien.. con , alas de iciomes con politocas absurdas, con un control polotico sobre la economiaen fin,, los principales culpables , diria yo los unicos culpables de que cuba hoy este asi es el gobierno cubano.. desgraciadamemte es la verdad..

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s