Un lazo amarillo más desde la Solidaridad con Cuba


12-septiembrePor: Josep Calvet (especial para La Joven Cuba)

Le he pedido a LJC en este 12 de septiembre, poder aportar un texto sencillo, personal, que tan solo trata de mostrar una muy pequeña parte de la enorme solidaridad internacional con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González que se vive desde hace muchos años en todo el mundo. En mi primera visita a Cuba, en 1992 no llegué a sentir la frustración, el dolor, el sufrimiento del pueblo cubano respecto a la agresión que desde treinta y tres años antes , venía desarrollando los EEUU contra Cuba. Si comprobé personalmente los efectos del criminal Bloqueo, las medidas para recaudar divisas de extranjeros y nacionales, me hablaron de la preparación militar de toda la población ante posibles nuevos intentos de invasión militar, etc. Pero, la vida en ese 1992 era tan normal, aparentemente, como la que yo vivía en las tierras y mares de Miguel Hernández Gilabert.

Voy a Cuba, en un pronto, en un deseo repentino de conocer un poco la isla, no como turista, no como viajero, sino como un miembro más de una brigada de amistad y solidaridad con Cuba. En Alicante no puedo conectar con nadie para interesarme por los viajes solidarios y sí encuentro en Murcia, a 100 kilómetros de donde vivo a unas personas que están preparando muy concienzudamente un viaje a Cuba. Las reuniones preparatorias se realizaban en Murcia capital, por las tardes, con un calor sofocante 35 y más grados a la sombra y fue una experiencia única ver cómo se planteaba ese viaje, que se aprovechaba para llevar algunas medicinas y desde la isla, se planificó un trabajo en el campo, en un contingente agrícola de diez días y menos de una semana de visitas organizadas en La Habana. Hubo quien, prolongó esos 15 días y aprovechó para conocer la isla por su cuenta, pero tres personas, nos volvimos en el primer avión, tras la última actividad programada.

Normalidad es lo que sentí en ese viaje. Cuando regresó el grupo de solidaridad a España, compuesto por unas 100 personas de Salamanca, Zaragoza, Murcia, al poco nos vimos la gente de Murcia, aquí en Alicante porque se había constituido en esos días la Asociación de Amistad con Cuba, Miguel Hernández de Alicante y nos invitaron al acto de presentación.

De eso tan sencillo, va este texto, de la  solidaridad con Cuba por parte de miles de personas repartidas por todo el mundo. Trato de seguir de vez en cuando dónde hay un pequeño, mediano, gran grupo de solidaridad y los veo por todas partes y en todos los continentes y hoy, 12 de septiembre de 2013, que se cumplen quince años de las detenciones en el sur de los Estados Unidos, de Gerardo, Ramón, Tony, Fernando y René, comprometidos con la lucha antiterrorista en suelo norteamericano, de nuevo surge esa inmensa solidaridad hacia Los Cinco.  René González está en Cuba tras cumplir la injusta pena impuesta. Hoy, todo el mundo, mostrando lazos amarillos, exige la inmediata liberación del resto de compañeros.

En 2003, vuelvo a la isla con parte de mi familia y veo cambios. Lo primero que me llama la atención, son los carteles que muestran las fotos de Los Cinco Héroes. Bajas del avión, tanto en La Habana, como en Santiago y enseguida empiezas a ver información mural sobre los Cinco. En todas las ciudades que estuvimos, Santiago, Baracoa, Holguín, Trinidad, etc, se observaba que el pueblo cubano tiene  muy presente a sus compatriotas. Confieso que cuando volví de la isla en el 92 apenas tuve contacto con las personas que en el mismo Alicante, donde vivo, se pusieron a trabajar en la Asociación que he mencionado, y tampoco estaba muy pendiente de lo que sucedía en la isla. La prensa, las radios, las televisiones de mi querida España, “esta España mía, esta España muerta” (la censura franquista obligó a cambiar “muerta ” por “nuestra” en la letra de esa canción que popularizó la cantante Cecilia), nada decían sobre los atentados , secuestros, acciones armadas que la contra cubana, estaba realizado. Era el silencio de los corderos para que no se supiera quien era Posada Carriles, Santiago Álvarez, los sicarios que mataron a Fabio di Celmo en septiembre de 1997 en la ola de atentados con bombas en hoteles de La Habana y Varadero entre abril y septiembre de 1997.

¿En 1998 España supo de las detenciones de los agentes cubanos, del informe que el gobierno cubano le pasa al FBI, del falso juicio calificado por Amnistía Internacional como juicio injusto en su informe anual del 2011, de los pagos a periodistas para influir en la opinión pública, en el jurado? En absoluto.  ¿Y hoy? ¿Se conoce en 2013  esta historia que han denunciado una decena de premios nobeles, juristas, políticos, deportistas de élite, actores, actrices dentro del mismo EEUU, miles de mensajes a ONU, a la Casa Blanca, exigiendo todos los día 5 de cada mes, la Libertad para Los Cinco?

El lazo amarillo. Es una iniciativa de René Gonzalez dirigida al pueblo de Cuba y a quienes deseen participar de esa propuesta, para hacer visible una vez más, la solidaridad con Gerardo, Ramón, Tony, Fernando, presos desde 1998 por tratar de evitar atentados en suelo cubano, pero diseñados, financiados, consentidos desde EEUU. René propone usar un símbolo, una cinta amarilla que tiene larga tradición entre el pueblo norteamericano. Expresa el deseo, la necesidad de que seres queridos regresen a sus casas, con los suyos. Y ese deseo, como de forma emotiva expresa René en su alocución difundida por diversos medios desde el pasado 3 de septiembre, va más allá de las familias, de los amigos: lo sentimos todas las personas que conocemos, mucho o poco, la Historia de los Cinco Héroes cubanos presos. Las palabras de René se pueden seguir en este video de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=dtYe-TpgXqg

Solidaridad con Cuba es el nombre de la cuenta de josepcalvet en Twitter: https://twitter.com/cubaamiga

240 comentarios

  1. #Solidaridad con Cuba desde Alicante
    Anoche , un año más, los compañeros y compañeras de Alicante que todos los 12 de septiembre celebran una concentración en uno de los sitios más transitados de la ciudad, la emblemática Explanada, nuestro “Malecón de Les Terres del Sud del País Valencià”, volvieron a reunirse durante una hora de 8 a 9 de la noche y mostraban a quienes por allí pasaban, una pancarta de apoyo a Los Cinco, se repartían folletos, se informaba personalmente a quien lo deseara….Una fugoneta policial andaba en la esquina, sin más problemas, porque se contaba con los permisos de megafonía, etc. Sonó la canción en inglés…. Tie a yellow ribbon round the old oak tree junto a Carlos Puebla, a Buena fe, etc…
    ¿Quiénes estuvimos? Tres generaciones nos acercamos a ver las banderas rojas, a abrazar a la gente que conocíamos….:los padres, mi hija cuya foto ha robado un cerdo cubano-americano contra revolucionario y está en los gravatares del “me gusta”, su compañero y la pequeña hija de ellos. ¡La family!

    Mientras, la impotencia corroo las almas mezquinas….

    • No Arturo estàs equivocado, ciertamente la petición de libertad para esos cubanos es defendida por los residentes en la Isla, querer tapar el sol con un dedo eso no es objetivo, que se estè o no de acuerdo ese no es el tema, la realidad el pueblo asistió masivamente a los actos por esa petición, negar ese hecho es no ser objetivo.

      • Periodistas bien definidos de derecha reflejaron la noticia ayer, sì, hubo una participación amplia por la población.
        Es claro y evidente que las penas fueron sobredimensionadas, por la cantidad de años que han cumplido tras las rejas, màs de un tercio de su condena, tienen que ser acreedores de libertad, eso es ley, eso es un hecho, no se trata de que si los liberan sea por presión, es que es ley que se le dè la libertad.

      • Arturo, si realmente queremos que Cuba transite por caminos normales, que se reestructure el país tenemos que entender que donde termine el derecho nuestro comienza el de ellos, y viceversa, tratar de esconder hechos, lejos de beneficiar, perjudica, es por eso que con todo derecho, con toda razón, los cubanos de la Isla no creen en la oposición radicada en Florida específicamente, porque no son objetivos.

      • No Carlos, yo le preguntaba a Calvet allá en Alicante si había más gentes a parte de su familia.

        La inquietud es si había conocimiento allá de la situación de los 4, si conocen que están presos en EEUU y el por qué.

        Es que la idea que tengo es que en los paises capitalistas las personas piensan más en resolver sus problemas y más como está la situación en España. Allí no creo que se le haga mucho ‘swing’ a los 4 ni a los otros cubanos que están en Madrid en una de las salidas/entradas de la Plaza Mayor. ¿Conoces ese caso Pereda?

      • Cada persona refleja su mundo, su espacio, la sociedad española està hoy dìa llenísima de problemas económicas pero funciona. Y los problemas de Cuba específicamente son ampliamente conocidos en ese país, al punto de que expresidentes y el presidente mismo cada cierto tiempo hagan referencia a los problemas cubanos.
        Creo que si, que la opinión pública española està al tanto de ese caso.
        Sì, asumo que es una larga historia de cubanos que llegaron hace tiempo y piden al gobierno español que se le siga dando ayuda, creo que formaban parte de un grupo de presos liberados.

      • Y eso ocurre por la falta de información de los cubanos residentes en la Isla, incluyendo a la oposición, ese tèrmino de disidentes, no lo entiendo.
        Por què te digo esto.

      • El opositor cubano tiene que conocer que una vez salió de Cuba es extranjero hacia el país que va, que el país que lo recibe no tiene obligación alguna con èl, que podrá haber sido muy opositor del socialismo en Cuba pero que donde llegó es un extranjero màs.
        Que algunos países otorgan ayuda un tiempo, pero que no los van a mantener el resto de sus vidas.
        Que eso es una ayuda de caridad, no un compromiso por parte de esos estados que los recibieron.

      • Si mal no recuerdo hay uno que tiene grandes problemas de salud, o que està enfermo, señor mio, eso tenía que pensarlo antes de salir de Cuba, preguntar còmo solucionarìa sus problemas de salud a dònde iba, no aparacerse con que no puede trabajar porque està enfermo, que no dejarà de ser una realidad, pero que èl sabìa que eso por lo que està pasando podía sucederle.

      • El opositor cubano tiene que conocer que fuera de Cuba, se acabaron los periodistas entrevistándolo, se acabaron las declaraciones, los memeorandum, y las reclamaciones, que tiene que insertarse a la sociedad donde va.
        Que si quiere continuar su labor de oposición a Cuba, felicidades, pero que nadie va a financiar la misma una vez que estè fuera de Cuba.

      • Si usted Arturo reside aquí en EUU conoce que un cubano puede haber estado preso 25 años por cuestiones de política, que al llegar con su vida de refugiado político inmediatamente lo entrevistan en el aeropuerto, declara lo que desee, cenas, pitos, matracas y serpentinas, le otorgan sus beneficios por x tiempo, pero que pasado ese tiempo la ayuda termina, que el individuo se convierte en un extranjero màs en este país, que recibirà de ayuda si es que es acreedor de la misma, lo que todos los residentes resiben, que èl no es especial.

      • Eso es cierto, aqui los que viven de la politica llegaron hace mucho tiempo. Ojalá se les acabe el cuento bien pronto.

        Yo hablé con algunos de los acampados en la Plaza Mayor y había hasta una mujer embarazada, que locura.

      • Arturo, ya sè que estàs en España, eso me da màs posibilidad. Los verdaderos opositores al socialismo que han llegado a EU, fìjate que te digo a los verdaderos, que han cumplido condenas de decenas de años, primero no han dejado de ser opositores, pero lo màs importante es que inmediatamente se han puesto a trabajar en lo que sea, en lo que sepan hacer, no he conocido una queja, una lamentación porque se le acabò la ayuda inicial, no vinieron con la idea de ser entrevistados, de cenas, de pitos y matracas todo el dìa.
        Ahora bien, la señora se embarazò en Cuba, por el tiempo debe haber quedado embarazada en España, chico, me parece que la sra con todo respeto tenía que cuidarse un poquito, pensar que ese no era el momento de quedar embarazada, que ese, es su problema, es difícil decir esto, pero hay que decirlo, el gobierno de España no es inhumano, la loca es ella y el marido

      • Por eso es que para juzgar hay que oir a todas las partes del asunto, o sea que esa señora tiene atención medica gratuita.Gracias Ileana por participar.

      • Arturo discrepo contigo, los españoles son personas que a pesar de la crisis son muy solidarios y lo demuestran cada día recogiendo toneladas de comidas para aquellas personas que lo necesitan, lo demostraron con el trágico accidente del tren que tuvieron que pedir por la tele que por favor no vayan mas personas a donar sangre porque ya los bancos estaban saturados, además no sé donde vives pero yo estoy convencida que la crisis que hay aqui en España ya le gustaría a los cubanos de la isla que esa crisis estuviera en Cuba, aqui no saben lo que es una crisis si la comparamos con la que hay en Cuba hace 54 años, saludos

      • Ileana diste en el clavo,estoy ansioso por tener correspondencia contigo. LLeguè a Venezuela con el bolívar a 16 por dólar,consideraban que el país estaba en crisis, te estoy hablando de asi casi 30 años, mi percepción, si esto es crisis, còmo sería la abundancia.

      • Ileana,

        En los propios EEUU se demostró cuando las torres gemelas que hay momentos que la gente llega a ser solidaria pero por regla general las personas piensan primero en los suyos y sobretodo cuando hay crisis generalizada, es a lo que me refería.
        Lo de las donaciones me alegro que con la tragedia del tren de Galicia se haya colaborado casi masivamente, cuando la estación de Atocha sé que inmediatamente hubo muchos voluntarios. Acá es normal que llegues a un mercado y en la misma caja para pagar, si lo deseas, puedes donar al St. Jude Children Hospital, que es un hospital para atender a los niños con cáncer o para otra causa que estén recolectando y a pesar de la crisis la inmensa mayoría a la hora que yo estoy allí dona $1
        Sé que en España es un poquito distinto al norte revuelto y brutal, las personas interactúan más con los vecinos y por ende se es más solidario. Y no sé de donde sacó Pereda que vivo en España, vivo en la ciudad que progresa (jajaja, así le llaman a Hialeah), en el corazón de Miami.
        En España estuve de vacaciones y fue cuando vi a los acampados en las afueras de la Plaza Mayor.
        Por supuesto Ileana que a mi si no hay quien me haga el cuento de la crisis de Cuba, ya le contaba a Pereda que yo pasé hambre en Cuba y sé como es la crisis en España comparada con la de Cuba, es la abundancia.

      • Arturo pero eso pasa hasta en Cuba, allí la gente también mira por lo suyo más que por lo demás y en estos tiempos mas aún, te encuentras muy poca solidaridad y yo lo entiendo allí la vida es muy dura y la gente tiene que sobrevivir, ahora cuando estuve lo que me causó una gran impresión es que allí se está viviendo un capitalismo sin control, no hay organización ninguno, eso es salvese quien pueda, no hay un mercado mayorista, no hay un sindicato que vele por los intereses de los trabajadores ni de los mismos cuenta propistas (empresarios), no hay un defensor del consumidor uf aquello está horrible sólo existen los inspectores acaballando y cobrando comisiones…………..

      • Carlo Pereda, como sabes tu que la libertad de los cinco es defendida, y prioridad, para la gente en la isla? Usted podra decir, con certeza, que la gente con la que tu tienes relacion en Cuba, y la que te rodeo estando alla, ve como una enorme prioridad la libertad de los cinco, pero hasta ahi, y solo hasta ahi puede llegar. De ahi puede extrapolar si quiere, pero sera una estimacion no una certeza.

        Ahora bien, veamos el asunto desde otro lado. Para poner un ejemplo, los medios de comunicacion masiva en Cuba dicen que el apoyo a la revolucion es casi unanime. Contrasta esta informacion por cierto con los niveles de corrupcion en todos los estratos sociales, la gente del mundo exterior no logra imaginarse esto tan siquiera. Esto de la corrupcion generalizada es un dato un dato, que apunta a que no es muy cierto eso del apoyo masivo. Los numeros migratorios, por otro lado, no bajan, las balsas siguen saliendo, la gente sigue quedandose, abandonando un lugar donde quedarse es considerado traicion a la revolucion. El descontento al menos entre la gente con la que mantengo relacion es perceptible, y ademas, el desencanto (si es que alguna vez en los ultimo 20 años estuvieron encantados) con los liderse es obvio. Es decir, los datos empiricos en Cuba desmienten el apoyo masivo a la revolucion y solo quedan los datos oficiales que por supuesto mienten, por algo prohiben elecciones verdaderas y con fizcalizacion independiente.

        Lo mismo, creo yo, sucede con los cinco, opino que es falso ese apoyo masivo a la libertad de los cinco.. apoyo de quien? De la misma gente que se va? Que roba? Que esta harta,? Que tiene hambre? Lo siento Carlos, creo que la logica no sustenta eso que dices.. usted no sabe, y lo que sabemos hasta hoy es que el gobierno no para de mentir…

    • Un comentario de la BBC refleja hoy los logros de la educación en Cuba. Negar los mismos es negar la historia. Analizar sus logros y sus problemas es otra cosa.Cuba posee un sistema de educación único en Amèrica Latina, eso es innegable, duele los problemas que tiene en este momento que no tienen nada que ver con el embargo estadounidense, eso es otra cosa, eso es otro àngulo.

      • Yo tampoco niego los logros en la instrucción y cultura general porque la educación formal está por el piso, posiblemente en uno de los últimos lugares en el mundo. Decía que reconozco los logros pero ¿a qué costo?. Yo estoy casi seguro (no tengo datos reales) que la educación en Corea del Norte es excelente. ¿Y a qué precio? Ud se imagina que hubo hasta presos por no llorar lo suficiente cuando murió el anterior presidente? Prefiero tener libertad.

      • Arturo, eso que planteas es cierto, pero es otro àngulo, la realidad de la educación en Cuba es esta, no otra, lee y dime si no es así.
        No dejo de maravillarme cada año cuando se anuncia el comienzo del curso escolar y confirmo que ningún niño cubano se quedará fuera de las aulas, ni siquiera los que viven lejos, los más pobres o aquellos necesitados de una enseñanza especial.

        En nuestro continente es un milagro. Pienso en mi país, Uruguay, y a mi mente vienen los chicos recogedores de basura que rara vez visten la túnica de primaria o los que no pueden levantarse temprano por andar pidiendo las sobras de los restaurantes en la madrugada.

        Quienes miran la vida desde países desarrollados tal vez no puedan comprenderlo, pero la inmensa mayoría de los seres humanos vivimos en un mundo que le niega a 57 millones (1) de niños pobres, desamparados o minusválidos el derecho a una escuela.

        La educación en Cuba arrastra muchos problemas, los salarios son bajos y la deserción de maestros alta, quienes los reemplazan tienen poca preparación y las escuelas se fueron deteriorando mientras se dilapidaban los recursos en proyectos irrealizables.

        El mayor obstáculo, sin duda, son los salarios de los docentes, un tema con graves repercusiones, desde la venta de exámenes hasta el abandono de las aulas de miles de maestros, incentivado ahora por las posibilidades de trabajar por cuenta propia.

        Estudiantes cubanos (Foto: Raquel Pérez)
        Más de 50 mil niños minusválidos como Miguel Ángel, estudian en escuelas especiales con docentes preparados para ayudarlos a sacar lo mejor de sí. (Foto: Raquel Pérez)

        Muy poco han mejorado sus ingresos a pesar de que el gobierno ya reconoce que los maestros emergentes –”instantáneos” los llama los cubanos burlonamente- no tienen la debida preparación y los jubilados que se reintegraron no serán eternos.

        Pero hay que reconocer que el sistema educacional cubano intenta hoy aterrizar en la realidad de país pobre, obligado a armonizar planes con posibilidades y recursos, como única vía para hacer sostenible uno de sus logros sociales más importante y costoso.

        Para empezar a ahorrar abrieron preuniversitarios en las ciudades, cerrando los obligatorios que había en el campo, donde decenas de miles de jóvenes estudiaban, dormían, desayunaban, almorzaban, cenaban y tenían atención médica permanente.

        Mis dos hijos estudiaron allí y guardan buenos recuerdos de aquellos días, pero lo cierto es que para otros estudiantes fue un calvario y sobre todo para sus padres, quienes tenían que hacer magia para reforzarles la dieta e inventarse un transporte para visitarlos.

        Ahora la “beca” comienza a utilizarse cuando es económicamente racional, me cuentan que algunas escuelas rurales sin suficientes alumnos fueron cerradas y los niños concentrados en otras más grandes, donde pasan toda la semana y los viernes retornan a sus casas.

        También intentan vincular la enseñanza superior a la economía, algo que se resume en dejar de formar filólogos o periodistas para que trabajen luego como camareros, mientras el país necesita agrónomos, médicos, carpinteros, albañiles o maestros.

        Durante los últimos años se redujo el número de plazas en la universidad, a la par se aumentó la formación de técnicos medios y se crearon las escuelas de oficios para tratar recuperar la mano de obra calificada que el país había perdido casi por completo.

        Estudiantes de ballet (Foto: Raquel Pérez)
        A pesar de la crisis económica, en todo el país siguen funcionando academias de ballet completamente gratuitas donde los jóvenes talentos se inician. (Foto: Raquel Pérez)

        Este año la formación de ciencias médicas en todas sus ramas concentra a 85 mil alumnos, lo cual puede parecer exagerado pero lo cierto es que la medicina es hoy el principal ingreso económico de Cuba y todo indica que en el futuro tendrá aún más importancia.

        20 mil médicos y 30 mil trabajadores de la salud en el extranjero ingresan más dólares que el turismo y las remesas familiares juntos. Es un sector que paga sobradamente lo que se gasta en su formación y produce lo suficiente para tener mejores salarios.

        Hoy el mayor reto de la educación es ser económicamente sostenible sin dejar de ser universal y gratuita, es decir sin cerrarle la puerta a ningún niño, sea este un huérfano, un síndrome de Down, el hijo de un campesino, de un albañil o de un delincuente.

        Y lo van logrando, este año estudiarán dos millones de cubanos, siguen abiertas las escuelas de arte y las que atienden a los huérfanos, 800 niños van a la academia de ballet y decenas de miles con minusvalías físicas o mentales reciben una educación especializada, donde aprenden a vivir explotando al máximo sus capacidades.

        Sin duda la educación ha perdido calidad desde la crisis económica de los 90 pero lo que es un hecho incuestionable es que este septiembre -23 años después de la desaparición de la URSS- todos los cubanos que quisieron estudiar encontraron un aula y un educador.

      • Carlos Pereda espero que no se convierta en una costumbre pegar textos aqu de otros sitios. No nos oponemos a que se usen para argumentar pero no admitimos que se reproduzcan indiscrimindamente. Saludos

      • No ocurrirà màs, sabe que respeto las reglas del juego, gracias por su aclaración. Acaso harè referencia a la fuente de información. Y buenos días Sr Tatu.

      • Pereda
        Lo veo como 2 extremos, prefiero la educación y hasta el sistema de gobierno de Cuba que el de esos paises donde los niños están todo el día sin ir a la escuela recogiendo cosas en los vertederos de basura, no quisiera tener un hijo en esas condiciones. Pero, ¿por qué no luchar por otra situación?, ¿por qué si no quiero lo que tengo en Cuba tengo que mirar para Haití? ¿Por qué no puedo mirar hacia Suecia y que mi objetivo sea llegar a ser como ellos?

      • Arturo, lógico lo que planteas.
        No se puede pensar màs que si en Haití se están muriendo virtualmente de hambre, tienen que dar gracias entonces por que no haya hambre en Cuba, YA QUE EN CUBA NO HAY HAMBRE CRONICA, NUNCA HA EXISTIDO, en todo el tiempo de socialismo esa es la realidad.Cuba nunca fue Haití, ni será Haití.
        No se puede aspirar en un corte generacional ser como Suecia, o como EU, pero sì se puede aspirar a una Cuba como definió el actual premier señor Raùl Castro cuando expresó que todos los cubanos serìan siendo iguales, pero que no recibirían iguales ingresos, sentando muy bien que el paternalismo estatal tiene que cesar.
        Se puede lograr una sociedad normal, estable, si es que de hecho Cuba tiene todo a su favor.

      • 1-Cuba no tiene grandes accidentes atmosfèricos, un ciclòn grande cada x años y punto, no tiene grandes inundaciones, no tiene terremotos, y un clima que para la agricultura es sencillamente divino.
        2-Cuba posee un capital humano 100% calificado, reconocido a nivel mundial, prueba es muy difícil que un cubano salga de la isla con deseos de trabajar, que no sea un vago por supuesto y que no triunfe, que no se estabilice fuera de Cuba.
        3-Es nuestra idiosincrasia querer prosperar, querer tener mejores condiciones de vida, no somos una cicilizaciòn resignada a morir como nacimos.
        Dejad haced, dejad que la sociedad por sì sola se estabilice.

      • Si un guajiro se hace multimillonario, felicidades, si un dueño de restaurant también amasa una fortuna, felicidades. Impuestos,esa es la solución, pero no para llevar a esos negociantes,( no hay otra forma de definirlos) a que vuelvan a ser proletarios, tienen que continuar siendo ricos, ofertando cada dìa màs empleos.
        Que si hoy un trabajador por cuenta propia no puede comprar un carro nuevo o usado de los modernos. Inviertan la cosa. Pongan una casa de venta al revés, importen carros caros, en Japón hay de sobra, inunden la casa de venta, cobren por ellos cuatro o cinco veces el precio regular de venta de los mismos, Lexus, digamos a 200 mil cuc, son artículos suntuosos, todos los países del mundo obran así.
        En Venezuela por ejemplo siempre, antes de Hugo Chavez tomar el poder, los carros de lujo tenìan un costo tres veces superior al precio de venta regular de ese vehículo aquí en EU, nadie protestaba, eran carros según la conciencia del venezolano para gente con reales. Punto.
        Resuelto el problema, quieres carro caro, pàgalo.

      • Mira Pereda,

        Has tocado el único punto donde realmente me molesta hasta tal punto que voy ‘a tumbar’ aqui mismo porque me van a botar del blog por defecarme en la progenitora de un montón de comunistas decaraos que han gobernado el pais.

        Este que escribe, graduado universitario gracias a la revolucion PASO HAMBRE durante un buen tiempo del periodo especial con tal que mi hijo no la pasara, el que me diga eso delante de mi le doy un bofetón CON manos. Yo si supe lo que era irse en blanco un día y al otro una miseria y noches de tomar bastante agua para entretener el estómago. La úlcera que me salió no fue por comer mucho picante ni tomar alcohol ni nada por el estilo fue de los jugos gástricos no encontrar nada en el estómago. Y me voy

      • En otras ocasiones Arturo he planteado que hambre hubo en el período especial, no te ofendas, quien lo niegue no es cubano, tu testimonio es real, fue así, no de otra forma, hoy no hay hambre, en ese período sì la hubo.

      • El pueblo pasò hambre en el período especial, hubo ceguera parcial por hambre, la burocracia cubana por llamarle de alguna forma no pasò hambre, no tuvo período especial, la burocracia no sufre el embargo económico, la sufre el pueblo, una vez màs Arturo perdona si te ofendì sin querer por no haber especificado esa situación esta vez, te repito lo he escrito en otras ocasiones.

      • Lògico que hayas sentido deseos de caerme a trompones, Arturo, es que si no hubieses sido franco de esta forma no fueras cubano si es para matarme el no haber vuelto a especificar ese período, sinceramente quiero que aceptes mis disculpas.

      • Pereda,

        Nada tengo contra tí, tú no causaste mi hambre en Cuba ni mi malestar, ni quitaste de mi mente hacer planes futuros. Y si quieres te perdono pero no tengo nada que perdonarte ni me ofendí contigo, es solo que me recordaste momentos amargos pasados y prefiero disfrutar el presente y mirar hacia adelante.

      • Carlos Pereda
        Gracias por su comentario, creo que es una muestra de lo que usted profesa, sentir con el corazón pero pensar con la cabeza
        saludos

      • Chago, gracias por comentar un post mio y lógico, me da làstima con la embarazada, pero es una loca, del cuento mi amigo solo se puede vivir en Cuba, sin trabajar solo se puede vivir en Cuba, por eso tienen toda la razón del mundo cuando dicen que los disidentes son mantenidos, o es que hay otra forma de definirlos.
        No hay uno que exhiba en su hoja de vida lo siguiente,- Soy disidente cubano, trabajo vendiendo tamalitos en la Esquina de Tejas, mi organización se llama de esta forma, pretendo esto, pedimos esto, y firmado, Pepe el carpintero, Juan el Dr de tal policlínico, Juana costurera de tal fàbrica.

      • Sabes porque no hacen eso Carlos? Porque la seguridad del estado se encarga de cerrarte todas las puertas y te voy a poner un ejemplo, estando en Cuba fui a Santa Clara a un encuentro que se llama Patmos, allí conocí en Caibarien a un muchacho con su esposa embarazada y un niño de unos 4 años, esta familia es opositora desde el 2008 y le han echo la vida un Yogurt, la mujer trabajaba en los cayos y la echaron por que su marido era opositor y así mismo se lo dijeron porque no tenían otro motivo, el marido tenia un restaurante y lo tuvo que cerrar por el asedio de la seguridad del estado, le enviaban inspectores y le ponían multas por cualquier cosa que normalmente no hacen con otras personas, le amenazaban y le decían a la gente que no fueran a su restaurante, y bueno te puedo contar todas las barbaridades que le hicieron hasta que prefirió cerrar a dejar de ser opositor y en estos momentos está vendiendo el negocio y si no me crees te puedo conseguir su número de tlfno para que te lo cuente él mismo, pues como mismo le hicieron a él así mismo le hacen a todas las personas que se declaran opositor al gobierno, luego estas personas tienen que pedir ayudas y de ahí es que viene la palabra de Mercenario, porque ellos mismos los obligan a tener que cobrar de la SINA o de cualquier otra institución.

      • Ileana, ese es un opositor legìtimo, a ese hay que ayudarlo, ese trabaja, ese se ganaba su substento y lo cerraron, sè sobradamente que esos casos existen, no es a ellos a quienes me refieron, ojalà fuesen todos como este caso.
        Que si financie una oposición es lo màs lógico del mundo, el gobierno de Cuba financiò de forma abierta y declarada a todos los llamados movimientos de liberación que existìan en el mundo, el crear muchos Viet Nam costò como dicen los venezolanos todo el dinero el mundo.Nadie protesto por ese fianciamiento.
        Yo me refiero a opositores actuales que salen de Cuba y quieren vivir de la polìtica fuera de Cuba, ese es el àngulo a que yo me refiero.Que no son opositores, que son politiqueros, a esos es a los que yo me refiero.
        Opositores que al salir de Cuba preguntan que por què hay que pagar de su bolsillo una comida digamos que se efectúa por un acto x, digamos, porque creen que afuera puedes ser opositor pero no vivir de la política si eres una persona honorable.

      • Venezuela recibió miles, no cientos, de expresos políticos cubanos, al llegar eras tú, solo tú, quien tenía que resolver tus problemas, no había mes de renta, ni cupones, el estado venezolano te acogió pero no podía, no se hacìa cargo de ti, solamente por unos días en una casa de alojamiento. Nadie, absolutamente se quejò, nadie fue a Miraflores a quejarse, eran personas de respeto. Todos comenzaron a trabajar, a ganarse el substento con sus manos y NO dejaron de ser opositores fuera de Cuba, pero no pretendieron ser politiqueros.

      • Al año y medio, entre todos los que primero llegaron, se fundò la Casa Cuba, situada en La Floresta, Caracas, para recibir a quienes llegaban en los siguientes vuelos, y lo primero que hacían esos hombres y mujeres era preguntar, -donde trabajamos. Si España no les aclarò ese punto, si España no permite que ellos trabajen,si por la crisis no encuentran trabajo, me callò también.Pero esas son cosas que estas personas tuvieron que definirlas y pensarlas muy bien antes de salir de Cuba.

      • Los beneficios que recibìamos al llegar a Caracas eran pagados con el dinero que aportaban humildemente los cubanos que habían llegado muy poco antes y por el que donaron familias cubanas acreditadas en ese magnìfico país desde antes del 1959, y que en ese momento eran personas supremamente adineradas,ignorar los aportes de estas familias, como es el caso de la familia Cisneros sería injusto, pero parte de eso abrieron sus empresas completamente para que trabajáramos.

      • Cuando nos dimos cuenta de lo caro que era morirse y enterrar a los nuestros en Venezuela se comenzó ,de forma anual a hacer una fiesta para recaudar fondos en el Club Cubano de Valencia, Estado Carabobo, si vendìas relojes donabas relojes para rifarlos, si vendìas muebles lo mismo, cada quien llevaba lo que podía, todo lo que se vendìa o se rifaba, lo que se comìa o bebìa ese dìa se uso para comprar servicios funerales completos, hasta con la bóveda incluida.
        Jamàs faltò un centavo, jamàs dejó de enterrarse dignamente en Venezuela un cubano por no tener dinero para ello.
        Pero lo màs significativo fue que en pocos años morìan cubanos y cuando se le planteaba que podían tener su servicio sin costo alguno, que las bóvedas y los servicios funerarios estaban comprados desde años atrás te decían -gracias, yo puedo hoyagarlos, dejènlo en depòsito por si llegan màs cubanos y mueren al llegar. Eso es dignidad, eso es honestidad.

      • Carlos esas personas que llegaron a España fueron algunos de los 75 que les engañaron para sacarlos directos para acá, aquí no le han dado las condiciones que deberían y por eso están ahora pasando por esto, eso fue un mal convenio que hizo el antiguo Ministro de exteriores español para la conveniencia de los empresarios que están en la isla, te cuento por lo que yo sé que el acuerdo ese fue por petición de la UE para poder abrir un poco el grifo al gobierno cubano, los empresarios españoles tenían sus cuentas congeladas, uf es una historia que tiene muchos baches y es mejor contarla que escribirla, aquí ya es tarde otro día si puedes hablamos por skype y te lo cuento, saludos

      • Arturo….dices…..¿a qué costo?. Inmenso, descomunal, la cantidad de millones de dólares que ha costado la educación cubana es sencillamente fantástica, eso hay que aplaudirlo, hay que admitirlo.
        Datos reales. 1972. Construir una escuela en el campo, una escuela, con todos los medios técnicos con que cada una poseìa en el momento de su inauguración costò en ese momento 250 mil dólares. Esa cifra es real.La sra Celia Sánchez Manduley nos la suministro en la apertura de una de estas escuelas, eran escuelas fantásticas en las que no se descuidò un detalle, ni tan siquiera el color con el que se pintaban las ventanas, los laboratorios eran semiprofesionales, eran una maravilla. Se necesitarìa dos millones de dólares hoy dìa para abrir una de ellas acorde a la devolución del dls, recuerde que fueron abiertas antes de que el presidente Nixon desvalorizara el dólar.
        Llevar a una casa, un profesional para educar a un niño con grandes problemas locomotores ha sido practica común desde 1975, analice cuanto cuesta eso.
        En ese momento, varios profesores planteamos el por què ese dato no se hacìa público, para que la población conociera de los costos.
        En Cuba jamàs se ha hecho algo necesario, decir, publicar —tú recibes esto, y esto cuesta tanto, el estado te lo paga, es un beneficio que recibes. Era y es una cosa necesaria.
        El cubano tiene que conocer que cuando va a una consulta mèdica porque simplemente le duele el estòmago, eso cuesta tanto, concientizar que por el dolor de estòmago no se muere ninguna persona.

      • Cuando comenzaron los alumnos a destruir ventanas de esas escuelas, por ejemplo, se tratò de que los padres asumieran el costo de la reparación de la mismas, se impidió ese mecanismo, por eso se destruyeron esas edificaciones.
        Que tenìan que trabajar en el campo 4 horas , 4 días a la semana, eso es real, pero no era un trabajo inhumano, era un trabajo que esos estudiantes podían perfectamente ejecutar, si algún alumno decía simplemente estar enfermo para no asistir no iba, el dinero para mantener esas escuelas tenía que salir de algún sitio, se concibieron esas escuelas para que fueran rentables.

      • Se planteò explicarle a padres y alumnos ese concepto, que los campos de naranja o el cultivo que fuera tenía un por què de existir, se prohibió hacerlo, por eso tuvieron que ser cerrada la mayoría de ellas.
        Como tú vas a tener que movilizar personas para recogida de frutos si allì estaba la mano de obra, si a esos alumnos se les brindaba todo, 5 días y medio de la semana, comida bien hecha, alojamiento, cuidado mèdico las 24 horas del dìa,ropa, calzado, libros, todo.
        Eso había y hay que concientizar a la población de donde sale, de dònde viene.

      • Arturo, imposible que te dè cuero o quiera hacerlo, te tomo como punto de referencia porque expones otros ángulos que posibilitan el debate, no creas eso, no es así.

      • Pereda, la conciencia era verde y se la comió un chivo. Ahora el color que se está promoviendo es el amarillo.

        A lo mejor soy el único que no lo sabe pero por qué escogieron el amarillo?

      • No Pereda,
        Ese no es el verdadero costo. El costo real es que puedes hacerte universitario a mínimo costo, casi nulo, el problema es cuando trabajas como profesional y no tienes recompensa en lo que produces, se puede hacer un libro mas voluminoso que El Quijote pero te lo voy a resumir: no tienes futuro ninguno, vives para ver como puedes robar o comprar robado para poder alimentar malamente a tu familia. Mira que buen ejemplo el de un profesor universitario, comunista, que da hasta su vida por la revolución y tiene que comprar carne de res robada para poder subirle la hemoglobina a su esposa embarazada.
        Yo no lo critico, está obligado a hacerlo. Yo lo hice muchísimas veces.

        Ese es el costo de la educación en un sistema que no funciona.

      • Pero claro que sì hijo mio. Como tu puedes pensar siquiera que un mèdico en Cuba, un ingeniero, un profesor gane menos de 50 cuc al mes.Es que tú le dices eso por ejemplo eso a un argentino, a un boliviano, a un uruguayo y se te rìe en tu cara, te dice en el menor de los casos que tú le estàs mintiendo.
        Los profesionales en Cuba, los trabajadores en nuestro país no reciben un salario ni medianamente correspondiente a lo que hacen, de eso todos estamos màs que consciente.

      • Agente inteligencia …Carlos Pereda Martínez….
        Parec extrańo que Cuba gaste millones de pesos cubanos en estudios ,escuelas , lápices, libros, ropa ..mientras otros países gastan dinero billones de billones en armas para matar…. Así la vida…tu cobra tu salario como agente usurpando la identidad de un muerto..¿ tu crees que todos somos comemierdas…….

  2. Los ” dIsientes en cuba, la Globera Yoani $anchez , la rubia Berta Soler….farińas …..Estos personajes en Cuba que si están trabajando para terceras personas ,cobrando un salario y difamando de Cuba y gobierno…” Viven seguros y felices en su patria, a pesar de la traición a su mismo pueblo con sus mentiras….mientras que aquí vemos a un personaje….Carlos Pereda Martinez …..tomando la personalidad y este nombré como su imagen también , es decir ” usurpando la identidad de un muerto….. Se acerca a este blog y quiere cuarcionarme ,meterme miedo y a la misma vez decirme : te estamos vigilando….. Es increíble….. Pero es cierto. Ellos saben que uno buscaría en Google .com por este nombre y parecería la vieja imagen de un muerto desde el 2010…….. Las ratas como tu Carlos Pereda…apestan desde lejos y yo tengo buen olfato para Utds.
    Yo ni soy agente de Cuba , ni pertenezco a ningún partido , organización ni trabajo para nadie , siempre e vivido mi vida para vivir decentemente y con mi verdad y justicia como ser humano , como cubano porque sí no hubiera sido así que podríamos esperar de la humanidad en este mundo.

  3. Pero Carlitos

    ¿Te están vigilando, te están metiendo miedo? Eso no está bien.

    Esto me está recordando algo.
    Si, ya, los CDR, que vigilaban a todo el mundo, para ver que se entraba a la casa y que salía para después meterte miedo.

    Esa película la hemos vivido todos Carlitos y realmente no me gusta, es más no sirve.

    • Arturo :
      En Cuba sí es cierto nos vigilaban……pero en Cuba no te torturan , tus familiares saben en donde estas preso…yo estuve en Villa marista , tenía mi almuerzo que parecía de un hotel 5 estrellas y me daban visitas , me respetaban y mi vida no peligraba……. En Cuba no se meten analistas a tu casa dentro de tu computadora , ni te meten programas en q muchas veces tu vas apagarla y te dicen…..no apagar adobe tienen programas que bajar , como que también están bajando constantemente programas de seguridad y es casi a diario..con el cuento de la

    • Independientemente de su posicin ideolgica, cualquier persona honesta reconocera que la condena de los Cinco fue una gran injusticia. Este es un caso poltico y solo la solidaridad con el caso los sacar de sus celdas. Saludos

      • No entiendo nada.

        Pero ¿Infringieron la ley en algún momento?, o sea, ¿nunca debieron ni juzgarlos o es que las condenas son demasiado duras?

        Lo que estoy entendiendo es que para los revolucionarios cubanos no debió ni haber juicio, no hay nada malo, no debió haber causa.

        Una cosa es que yo piense que en Cuba la ley por la tenencia ilegal de divisas cuando existía era muy dura y otra es que había que condenar el delito debido a una “absurda” ley que existía en aquel entonces.

        A mi, por ejemplo, me parece exagerado que en Cuba tenga que cumplir 20 años una persona por ‘sacrificio ilegal de ganado’ cuando existe la necesidad de consumir la carne de res (que no se ve), mira el caso de uno de Uds que la necesitaba para la esposa con la hemoglobina baja. Sin embargo reconozco que se comete un delito y debe ser sancionado pero 20 años me parece mucho.

      • Es un caso difícil Arturo, y con muchos ángulos, recuerde cada quien tiene el derecho a defender en lo que cree.Cada quien tiene su verdad.

      • Arturo los Cinco son inocentes, no hay una sola prueba de que sean culpables y no la presentaron en el juicio. Si vieras a un viejito llorar -como lo he visto yo- porque un delincuente le rob una yunta de bueyes entonces entenderas que las penas s deben ser altas para que no suceda.

        Debe aumentarse la masa ganadera, en eso estoy de acuerdo pero defender a los delincuentes eso no lo hago, sobre todo porque ninguna mata las vacas para comer sino para negociar, pero este no es el tema del post.

      • Bueno, existen muchísimos casos en el mundo que se condena injustamente pero no por eso se les llama heroes. ¿Por qué estos son heroes? ¿Porque los están condenando injustamente?¿No será que los agarraron espiando (PARA EVITAR ACTOS TERRORISTAS EN CUBA COMO EL DE POSADA CARRILES Y TANTOS MAS) y por eso fueron sentenciados?
        Pienso que el fin no justifica el medio.

      • Arturo no se present una sola prueba de que estaban espiando y s muchas evidencias de que no lo estaban haciendo. Eso no lo digo yo, lo dijeron en el juicio varios altos funcionarios de los Estados Unidos.

      • tatu yo pienso que las condenas fueron exageradas pero decir que eran inocentes va un tracho, fijate que ellos declararon ser agentes del gobierno cubano o sea, ofrecian informacion a un estado extranjero sin tener permisos del gobierno de USA y si solo se dedicaban a “monitorear” los grupos de cubanos violentos o terroristas pienso que no debian trabajar como lo hicieron, yo creo que el gobierno cubano creyo que haciendo estas campañas le saldria igual que la de Elian caso, que desde el principio se sabia que seria devuelto si el padre reclamaba ante las leyes y eso fue lo que sucedio. Que los liberen si logran volver a revisar sus casos pero hay que contar como funciona el sistema judicial de USA y eso hay que respetarlo, Obama no los va a soltar porque si olvidense de eso.

      • A ver Arturo.que pasaria si 5 Mexicanos estan en los EEUU recolectando informacion de los grupos criminals de ese pais,evitan que sean asesinados algunos de sus compatriotas,luchan contra el terror en esa Hermana nacion y son detectados por el FBI ya que no se han inscrito.Para el publo de Mexico esos 5 hombres que evitaron la muerte de inocentes no serian vistos como heroes?le meterian 50 años por evitar muerte de inocentes?,los meterian en celdas solitarias por años?.Si puede me cuentas
        saludos

      • @Chacha
        Nunca he visto que nadie reconozca nada, en este foro, por parte de aquellas personas que dicen no estar nada de acuerdo con el socialismo cubano, aunque la evidencia sea ¡atroz!
        Ya puede mentir Yoani Sánchez en el tema del colapso del hospital tras derrumbe de una casa, ya puede mentir tras la falsa balacera al coche diplomático, ya puede mentir diciendo que la disidente Martha Beatriz, estaba muriéndose…. ¡Jamás van a reconocer nada!, sino todo lo contrario, unos casos de cólera, es una epidemia…. Una abogado que hace de falsa periodista, afirmó que murieron 13 personas ahogadas en una cárcel en el último tifón o lo que fuera en Santiago…. ¡Son decenas de mentiras, de falsedades, de medias verdades… que jamás son leídas con la más mínima imparcialidad¡
        En el caso de Los Cinco, basta querer saber todo lo que está diciendo Tatu esta tarde o las pruebas de los pagos a periodistas para nfluir en la opinión pública y en el jurado, para saber que no había elementos válidos para condenar en firme a Los Cinco….
        Pero todo eso se sabe y si la isla ha aguantado todo eso y más durante 54 años, lo de ahora, es “pan comido”….y como muchas veces dices, en un futuro próximo, que es la segunda parte del partido, todo ha cambiado, poco a poco, pero la historia de la agresión a Cuba…. ¡finito!
        USA: ¡busquen otro país-víctima donde mostrar sus “hazañas”! ¿Qué tal Rusia? ¿China, tal vez?

      • Mira Josep;El ejemplo lo puse muy clarito para que ya sepamos quien es quien,no creo que con algunos de los que andan por aqui se pueda debatir sobre este tema y por ese motivo no he participado.Para que el mundo sea mundo tiene que existir de todo,en el caso del ejemplo algunos en Mexico claro esta, que apoyaran que metan a sus compatriotas presos por el hecho de detectar,evitar e informar sobre actividades delictivas y criminals contra su pais,pero estos seria los que apoyan este tipo de hechos.Es lo mismo que pasa con el caso de los 5,estos que estan felices,justifican y festejan su encierro no demuestran otra cosa que estar a favor de los ataques terroristas contra la isla,muera quien muera y como comento Francisco,mientras no sea su madre la que la bomba la mande al otro mundo.Mi querido hermano,esos son los que quieren que la islita se rinda de hambre,despues aplicaran la licencia de los 3 dias con su Buena noche de cuchillos largos,el que no lo entienda asi es un iluso
        saludos y te felicito por el post

      • @Chacha
        Ciertamente, el ejemplo de unos posibles agentes mexicanos que trataran de impedir conexiones de mafias norteamericana con los carteles de la droga, el suministro de armas desde EEUU para los miles de sicarios organizados, etc. es suficiente para establecer una analogía que nadie quiere leer, ni aceptar. Todos los países tienen agentes en el exterior por muchos motivos. España ha tenido siempre personas infiltradas en los grupos terroristas con base en Francia y jamás les ha llamado nadie “espías”, ni chivatos, etc, salvo los compañeros de ideología de la banda asesina. Esta valoración no significa que haya habido otro terrorismo, esta vez terrorismo de estado, tan condenable como el etarra. Cuba, por lo que sé, jamás ha tenido un comando que matara al “Santiago Brouard” cubano. EEUU sí tiene operativos agentes, comandos, de terrorismo de estado, dispuestos a liquidar a quien sea en nombre de “su” democracia.

      • Calvet, mis repetos a usted y su familia, en días pasados me pregunto que dònde había encontrado que su blog era para informar. Esto fue lo que motivo mi comentario, en su blog, aparece esta cita.
        es un wikiblog y ofrece más información que debate, si eso no quiere decir que usted informa pero no debate en èl no he leído nada màs parecido, acláreme si su dignidad,su majestuosidad se lo permite cuàl cosa insinùe decir de su nonorable persona o blog

      • Ay,Carlos Pereda, Ay….. Huele usted a chamusquina, a Linimento Sloan (el tipo de los bigotes) o aceite de higado de bacalo… etc, es decir usted “huele raro”. Desde el primer momento, hace muy pocas semanas, usted firma como “Profesor Pereda”, pero sinceramente hay algo que no cuadra a pesar de que ha comentado muchas cosas sobre sus años en un Instituto de formación de maestros…. Usted ha dicho que usa un correo, que es algo así como “funeraria”… ¡Raro, muy raro! Usted en EEUU dudo mucho que haya sido profesor de nada, en Cuba lo mismo en su época ya había maestros emergentes….. o “idóneos” como también los ha habido en España.
        Pero lo que me llama mucho la atención es ese comentario suyo dirigido al mendas, que dice: “Reciba usted ,majestad, el testimonio de mi alta consideración.” Uy, cómo me recuerda usted a otro prolijo, prolífico, comentarista que en “Baneo descanse”. Permítame, Alteza, que aparque mi inocencia e ingenuidad a un lado por un rato y expresa, mi extrañeza por ese ¡majestad! Ese chascarrillo, no es propio de un profesor ni de nadie que hable con corrección a otra persona.

      • Sigue el señor Pereda con lo majestuoso…. Primero usa, “su majestad”, el mendas, y después dice esto, que no se entiende un carajillo
        “acláreme si su dignidad,su majestuosidad se lo permite cuàl cosa insinùe decir de su nonorable persona o blog”. Para ser usted profesor, perdone pero se expresa un poco “raro” como su majestad el Grey de España, el Borbón que mata elefantes…
        Mi primer blog Acerca de Cuba, no nació como un blog personal, donde expresar inquietudes, etc, sino más bien como un “reservorio”, un almacén de datos donde ir dejando los textos que iba leyendo en distintas consultas Así de sencillo. La palabra wikiblog, no existe, es una invento del mendas…. Si hay 143 entradas (posts) hay otras 104 páginas interiores que es donde de van dejando, textos de interés. Aún así, de vez en cuando se han formado debates muy interesante, que están ahí junto con los 1500 comentarios que tiene el blog.

      • Chacha tu vives en EEUU y no sabes que aqui existen leyes que autoriza a esos 5 mexicanos recolectar informacion, pero por supuesto, tiene que pedir permiso. Eso lo sabia perfectamente el gobierno cubano, porque no pidio permiso. Yo te pongo este otro ejemplo, ves normal que un hombre vaya a espiar a tu hijo para asegurarse que no se acuesta con su mujer??? Por favor, no son inocentes!!! ese engano esta bien para ls cubanos de la isla (ya no tanto), porque tenian papeles falsos???, porque vivian cerca de los aeropuertos militares??? repito no son inocentes. Y en cuanto a los anos que cumplen ya lo dijo Arturo. En Cuba por matar una vaca le echan 20 anos!!! Lo siento por el viejito que le mataron su bueyes, pero peores cosas sucenden en Cuba y tu ni la comentas. No viste el video de la artista que la golpearon hombres?? solo por pensar distinto. No me importa que el regimen quiera llamar “herores” a ls espias. Para EEUU o cualquier otro pais, los espias tambien son heroes, muy natural, pero que son inocentes???? por favor no somos tontos.

      • A ver Chacha, si le pasa eso a 5 mexicanos creo que en México los llamarían héroes y en EEUU los condenarían por espías. Si los juzga Joe Arpaio les mete 1000 años a cada uno y si no es él puede que en 1 año estén libres.

        Entonces estás de acuerdo en que la sentencia puede haber sido dura pero que los cogieron espiando o si le quieres llamar ‘recolectando información sin estar inscritos’.

        Pudiste leer que quiero que suelten a los 4, apoyo la campaña “Obama, give me 4”

        Que piensas? Si puedes me cuentas tú
        saludos

      • Tatu, casi el cien por ciento de los cubanos que mataban vacas en Cuba para vender la carne, fìjate que especifico bien, matarifes de vacas, delincuentes, cuando llegaron aquí se dedicaron a la venta de drogas, siempre dije que el en Cuba tenia un grado delincuentil para matar vacas para la venta, no para comérselas, esa es otra cosa, es otro asunto cuando llegaba aquí seguía siendo el mismo delincuente, la vida en el este país, me lo ha hecho comprobar al 100%. El materife es un delincuente, aquí, allà y acullá.Màte la vaca en una granja estatal o privada, tiene una mente delincuentil, no tiene otra.

      • Aqui han exterminado los caballos de Miami.Ahora para los juristas.Cuantos abriles meten en la Yuma por matar un caballo??bueno si por maltratar un gato vas preso diganme por matar un caballo y despues vender sus carnes.Como dice Evelio no se limiten

      • Esta buena esa si por pelear dos gallos cuesta casi una fortuna la multa, no sè, y està buena esa de los caballos Chachareo

      • Si, eso si es cierto, aqui por matar un caballo me imagino que deban echarte un montón, estas gentes con los animales no entienden, se ponen pesaos, coño, si le echan 1000 años a un espía me imagino que por una caballo sean como 30 o 40.

        Chacha, escucha bien las noticias cuando los cojan, todos son cubanos, es que han venido con una manía que no es fácil que se les quite, es por eso que digo que ese gobierno ha acabado con nosotros.

      • No digas eso Tatu que muchos guajiros matan la vaca para comer, una cosa es que las personas se las roben para comer y vender, pero la mayoría de los guajiros que tienen vacas las matan para comer yo cuando pequeña fui de vacaciones a Camaguey y vi como unos guajiros se las arreglaban para matar un becerro que no tenían declarado para que sus hijos comieran carne de res y yo también claro.

      • Tatu yo vivi (en los anos 60) en un rpto de La Habana, cerca de la linea del tren de Hersey recuerdo que cuando el tren golpeaba una vaca, era dia de fiesta para los habitantes, todos corrian con calderos y cuchillos, para llevarse un pedazo (mi madre era una de ellos) es muy triste que prefieran quemarla, antes de darla a la poblacion, pero ese no es el tema. Condenar a una persona por matar una vaca 20 anos es una barbaridad, pronto saldra de la carcel otro espia. Los otros, quienes tienen mas pruebas de estar espiando tienen mas condenas. Eso es como el soldado que va a la guerra, va a matar o que lo maten. Es injusto, yo odio las guerras, pero FC envio a jovenes de la reserva a una guerra a Angola por cerca de 16 anos y muriendo mas de 3 mil cubanos, acaso eso no es justo???

      • Efectivamente arturo. Una cosa es la dureza de una condena y otra es el hecho en si mismo de esa condena.

        Los espias fueron sorprendidos infragantis y veo las cosas en estos terminos:

        -Espiar es algo cotidiano en todas partes del mundo

        -A los espias que se envian se les advierte bien de los riesgos que correran y de las consecuencias que asumiran. Esto se llama ser profesional. Nadie va engañado ni bajo efecto de ninguna sustancia alusinogena

        -Cada pais a donde llega el espia posee leyes claras que condenan dicha actividad, aunque tambien posee las que protegen a sus propios espias en otros paises.

        -Todo espias que es sorprendido cae en mano del poder judicial que le aplica la sancion que asi considere. Cuando se trata de espias de grandes potencias siempre hay espias contrarios que ya fueron sorprendidos antes y es comun que ocurra un intercambio de espias.

        -Ningun espia es considerado heroe en su pais de origen a menos que se convierta en abanderado de una campaña contra el pais al que fueron a espiar violando sus leyes nacionales, o sea se les realza solo para que su propaganda suene mas alto.

        -Siempre cabe la posibilidad de que por razones humanitarias o de indole similar se puedan liberar a los espias capturados pero eso depende en una enorme medida de la actitud que asuma el pais que envia a los espias con respecto al pais espiado. Dicho mas claro: Mientras mas &%$# se hable del otro mas tardaran en ser liberados.

      • tatu ¿Como tu le llamas a ser detectados por el FBI y a estar siendo monitoreados por años hasta que decidieron hacerlo publico? !Eso se llama ser sorprendido infragantis!

        O sea segun el mataburro:

        “infraganti adv. En el preciso instante en que se está cometiendo un delito o una falta”

        A ellos los sorprendieron en el preciso instante en que violaban las leyes norteamericanas, le dieron seguimiento hasta que todas las “ratas” entraron al nido. Luego cerraron la tapa y aplicaron las sanciones correspondientes a aquellos que no COOPERARON, pues no olvides que eran como 15

        Saludos

      • tatu para darte una idea de como opera el sistema de justicia norteamericano te cuento que ayer lei sobre un pastor evangelico que pretendia quemar 3 mil coranes. !Una estupidez de fanatico!

        Pues bien la policia lo detiene con una camioneta llena de los libros sagrados del islan empapados en queroceno.

        ¿Por que crees que lo jusgaron? ¿Por querer quemar coranes con la implicacion de las represalias de los musulmanes y todo ese lio religioso? Recuerda que solo por una caricatura de mahoma la que se armo fue la gorda.

        Pues no, Tatu, lo detuvieron por TRASPORTE ILEGAL DE COMBUSTIBLE jajaja

        Es como a Posada que lo condenaron por MENTIR. Asi que cuando tu reclamas pruebas estas pensando en lo que para ti seria una prueba y no en lo que LEGALMENTE constituye una prueba fuera de dudas.

        Saludos

      • Te pongo otro ejemplo de las leyes , Tatu.

        Cuando snowden formo su lio en rusia, resulta que Putin sabia que este espia habia violado las leyes norteamericanas, aceptaba que habia causado daño a usa y que los norteamericanos tenian razon en pedir su extradicion, pero….!Rusia no tiene convenios de extradicion con usa!

        Entonces basandose en la ley rusia no lo devolvio. No porque no estuviese de acuerdo con USA sino porque no habia ninguna ley que lo obligara a hacerlo.

        !Simple!

      • Primero Sr Raudelis,Snowden no era ningun espia y si Rusi no lo envia es simplemente porque saben que le meteran 300 años en la “justicia” de la Yuma

      • Seguro Chacha,

        Si lo traban acá le echan 2000 años por revelar secretos.
        Imagínate en Cuba que cojan a un cubano revelando secretos de estado, le echarían unos poquitos pero ya tu sabes, a jamar soga, nada de internet, ni emails, nada de nada.

      • A ver Arturo,si puedes ponme aqui el articulo del Codigo penal donde la sanction por matar una vaca es 20 abriles,si no puedes me lo dices
        saludos

      • Chachareo, ahí està el detalle, las llamadas agravantes prácticamente no están tipificadas en el código penal cubano. Hay una base de sanción, pero no en las agravantes, no se encuentra, por una vaca, tanto, por cien tanto, hasta tantas vacas es tanto, a partir de ahí es tanto, ni èl ni nadie te lo puede indicar, es a discreción del juez y acorde a la solicitud del fiscal de turno.

      • Como que las agravantes no estan tipificadas?le pido que lea la parte especial del Codigo Penal.Pero no es eso,tu te encuentras una vaca del guajiro suelta la matas y es Hurto mas sacrificio,te metes en casa del guajiro rompes la cerca le matas el perro y la vaca y es robo con violencia mas sacrificio.Los agravantes son otra cosa

      • Exactamente no lo tengo y tú eres una caja de sorpresas, no me vengas a decir que son 25 o 30 porque no te lo voy a creer pero bueno ponme tú el artículo del código penal y si puedes también ponme el de revelar secretos de estado y para terminar si no es mucho el de espionaje.

  4. Arturo:
    Si es cierto…en Cuba nos vigilaban , pero tu vida no no corría peligro y menos la de tu familia…ayer mismo , en el último escrito de Carlos Pereda habla de familia y fotos…entra al anterior Post y leerás. Abajo en último…
    También en Cuba yo estuve en Villa marista , tenía respeto , almuerzo y comidas , no torturaban, no tenía miedo, tenía visita, tenía al gobierno cubano seguro que no te perdían ni montaban en algún vehículo para desaparecerte….. Hoy tengo miedo , lo digo , lo afirmo , sólo que me se recobrar más tarde mi valor y espíritu..pero tengo miedo, porque no puedo vivir con mi verdad , con mi justicia y razón sobre mi patria, mi pueblo cubano y gobierno de Fidel Castro…… Aquí hay que vivir como muchos quieren ….hablando sólo de un régimen comunista y decir a diario asesino y dictador a Fidel Castro Ruz y sabes tu y demás que me estén leyendo……¡ jamás lo diré como jamás contare mentiras contra mi misma idoncincracia como cubano y hombre libre. Pero este Carlos Pereda Martínez….ya el verdadero esta muerto , hasta su perro negrito porque ahí ni en pintura ya lo conocen…… Yo huelo las ratas desde lejos….y con miedo y sin miedo no me prestare nunca al chantaje ni a la intimidación…..hay que saber ser bobos…para creerse uno que es libre de verdad…

    • Carlos de NY

      Tu realidad NO es la de todo el mundo, si tu no fuiste violado en la carcel eso no quiere decir que nunca a nadie lo han violado en una carcel.
      Si a ti no te torturaron eso no implica que a nadie en Cuba pueden haber torturado, ni golpeado en Villamarista.

      Creo que sería más creible para todos que dijeras A MI NUNCA ME TORTURARON NI ME DIERON GOLPES.

      Siempre sería una historia interesante, digna para un best seller, saber como un expreso político siempre fue más comunista que Fidel y fueron a dar al imperio, no fueron a México ni Honduras, no, al imperio revuelto y brutal. Y la 2da parte del cuento ¿cómo nunca se les ocurrió regresar al paraiso y salir del infierno? ¿Es eso masoquismo?

      • Arturo :
        En las cárceles de cubana. ¡ jamás un solo torturado ni golpeado ¡ jamás ¡
        Cuba no es otros países que sí torturan, matan sus ciudadanos , le meten un palo en el culo mientras esta detenido , los otros días 10 policías dándole con sus macanas de reglamento hasta los huevos….¿ qué pasa ¿ no viste las noticias… En Cuba la policía no sale con ira a la calle ni odio , no te maltratan , no te discriminan.. ¿Qué pasa Arturo..¿ dónde tu vives.

      • Carlitos,

        Cuando dices esas cosas lo mejor que puedes escribir es lo que más te distingue después de !Abajo Batista! ¿sabes que es? !CLICK!

      • @Arturo
        Te contesto aquí a algo que dices más arriba y de paso te digo algo de Carlos NY.
        Sobre Carlos. El nuevo comentarista, un poco extraño ciertamente (soy muy inocente, ingenuo, confiado, etc según ya se sabe), el señor Carlos Pereda, “se ha hecho dueño del blog” Ayer creo que de 29 comentarios llegados a mi correo, 25 o algo así, eran suyos… ¿Por qué escribe tanto? ¡Ahhhhhhh! ¡¡¡Misterio….! Como le dijo mi mami a mi papi, un día que pasó algo…. ¡a la vejez viruela! Pues bien, el señor Pereda dice que Carlos no es uno sino, dos…. es decir un Carlos que escribe muy bien y un Carlos que escribe “distinto”.

        Creo que cuando llegó Carlos al blog, el primer día, vi sus primeros comentarios y le llamé ¡Señor Ciclón! Ahora todo el mundo puede saber por qué. Pero Carlos no se merece que se le reproche nada porque por encima de todo está su honestidad a mi modo de ver y entender. Si ustedes, esas personas que entre ustedes se reconocen fácilmente porque participan de unas mismas ideas, creen que Carlos o quien sea, dice cosas contrarias a la verdad, comenten sobre ello aportando datos, información contrastable, etc, pero déjense de formalismos, de clicks y de vanos intentos para que Carlos no diga verdades como puños. Esas verdades, unas veces “afectan” a unos y otras a otros, porque como en todas partes cuecen habas, “hay para todos”….. y el que esté libre de pecado que tire el primer byte…..

        De nuevo @Arturo. ¿Cuántas personas estábamos anoche en la concentración a favor de la Libertad de Los Cinco? Primero, nosotros pasamos un rato, con cochecito de bebé incluido a saludar a amigos, estar un rato y tomar una horchata de un carrito de los de antes a precio “subvencionado a lo cubano”. Las personas que habían quedado en ir, portando muchas de ellas, banderas rojas, eran unas 30,40 pero el objetivo no era ir mucha gente, sino hacer llegar a los transeúntes, algo de información.

        ¿En España, se conoce el caso de Los Cinco? Pues supuesto que no. De eso se encargan los mal llamados medios de información, auténticos medios de desinformación que deliberadamente ocultan todo lo que tenga que ver con Cuba, que no sea, “Carromero”, “Fariñas” “Damas de Blanco”, “Yoani Sánchez”…. Cuba está en la mira del fusil telescópico que usaba el Rey para cazar elefantes en Kenia, que lo tienen todos los directores de radios, prensa, televisiones, etc. Un análisis pormenorizado que esas personas que están al frente de los llamados “servicios informativos” (empezando por la Agencia franquista EFE) mostraría algo de lo que digo.

        Juan Luis Cebríán, del Grupo Prisa, valedor de Yoani Sánchez, un apóstol de la “Nueva Democracia”, y anti gobierno cubano hasta la médula, pasa por ser un demócrata…. jajajajaj qué risa… Fue el último guardián de la fe….”En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura franquista.” Franco murió en noviembre de 1975. Era, como todos, un camisa azul. Si no,no estaba en ese puesto. Tras la muerte de Franco, el franquismo cambia el rostro, pero el anti comunismo va a misa todos los días igual que antes… (metáfora)

      • Calvet, déjeme reconocerle de forma pública que el culpable de que participe aquí de forma asidua es usted y no otro que usted.
        Usted me planteò cuando comencé a participar que este foro que al mismo asistìan màs de mil personas, me dije que bueno, es una forma de llegar a mis compatriotas, le recuerdo Calvet que yo soy cubano, por esos son mis compatriotas. Usted me incitò.

      • En ese momento el foro tenía de màs de quinientas mil visitas, hoy tiene millón seiscientos mil, o sea que su información me fue extremedamanente valiosa.Es una forma de llegar, aquí y allà.
        Ayer particìpe de forma continùa por algo simple, nadie participaba, usted tal vez, que todo lo sabe , que todo lo conoce, tal vez sepa por què no participaban.Vea las participaciones de ayer en los otros temas, el suyo que salió a altas horas de la noche, por cierto, muy bien redactado no tuvo participaciones hasta que comencé a teclear.

      • @Señor Pereda. Insisto en que usted es un “profesor” un poco raro. Dice que cuando empezó a participar, este blog ya tenía 500.000 visitas… ¡En absoluto! ¿Cuándo recuerda usted que empezó a participar y le hablé de que LJC recibía unas 1000 visitas dirias?
        De nuevo, hay algo que no concuerda….en usted.

      • Calvet.
        Si eres sincero, lo tendràs que reconocer, sobre lo que escribiste no se comenta,ni se comentó hasta hoy en la mañana.No participe porque como detestas mis participaciones no quise invadir tu espacio. Hoy lo hice porque me dije- es un español que ama a Cuba, es un extranjero, (soy extremadamente nacionalista, ahórrate decírmelo) pero esa es su verdad, tengo que respetarla, participarè y lo hice. Por eso tu espacio llega a casi doscientas participaciones.
        No me culpes, y sinceramente te digo, bajarè mi número de participaciones, sabes por què, porque no resisto màs de lo mismo.
        Aunque aùn me quedan en mente muchas cosas que expresar.
        Reciba usted ,majestad, el testimonio de mi alta consideración.

      • Muchachos de LJC, mil gracias por ser como son, por creer que el mundo es diferente, por ser verdaderos periodistas, por querer que en nuestro país haya democracia real, hoy me lo han demostrado en grado superlativo, en cubano lenguaje, ustedes son unos caballos y saben el por què de esta nota. Los felicito, me han hecho feliz, Cuba puede ser otra, adelante, no paren, el futuro próximo lo contruiràn y definitivamente será muy distinto al que hoy rige en nuestro país…………………………

      • Calvet, con la interrogante de por què no entraron a participar sobre tu ponencia no nos dejès, sabes que somos asiduos lectores de todo lo que tù escribes, dinos que órgano de inteligencia ò que grupo de franquistas solapados lo impidió……………………………………………fue Aznar ò Rajoy?

      • @”Profesor Pereda” De nuevo usted escribe “raro” como su majestad el rey Borbón ,habla….
        Dice usted. “sabes que somos asiduos lectores de todo lo que tù escribes…” Primero usted estaba solo… ahora habla en plural…”somos”
        Si sigue usted así, habrá que darle la razón a Carlos, cuando sospecha que usted está “pagadito” como la Yoani…. ¿Cúantos comentarios lleva usted en pocas semanas de participación? Hágame un favor, ya que veo que usted tienen mucho tiempo libre…¡cuéntelos! y yo me comprometo a decirle su posición en el ranking de comentaristas más asiduos…

      • Calvet,

        Es cierto que resulta extraño pero no hay que detenerse mucho a pensar, pues no es lo interesante, que Carlos NY escribe como todos sabemos, alguien decía que Cantinfladas, y de buenas a primeras mucha coherencia, sin ‘casi’ faltas ortográficas pero bueno, si es ud o el Chacha o quien sea que quieren darle una ayuda es válido. Se imagina que Ud, con una ortografía impecable, de momento aparece con algo así como “Yoani haiga lo que haiga es una contrarrevolusionaria de pacotiya”. Se lo imagina? No, ya me daría por pensar que el sr Carlitos de NY está queriendo echarle una mano.
        Pero bueno, eso es bobería, de hecho me alegro cuando alguien le tira una manito.

        Otra cosa Calvet, de la forma irónica que habla de la monarquía de su país le cuento que en Cubita la bella hace tiempo atrás le hubiese costado el irse definitivo y si no me cree pregunte cual fue el cuentecito que le costó a Tres Patines irse de Cuba. Se lo hago. Un día en uno de sus programas de radio se le ocurrió preguntar ¿cuál es el colmo de un presidente? y él mismo dijo: ‘matar al pueblo de hambre y enterrarlo gratis’ (todo el mundo sabía que se refería a Fidel) y ese fue su último cuento en Cuba.

      • ARTURO :
        No habia leido esta ultima parte del Comentario donde me dices que soy Mas comunista que el Mismo Fidel castro Ruz……
        ” cada dia que conosco mas al hombre que como tu razona y habla siento pena decirte animal Porque los estoy ofendiendo ” al reino animal ” por supuesto..Pero te contesto : ustedes Cuando no me dicen Loco o Comunista…” Todo porque me gusta la verdad desnudarla y acostarme con ella ”
        Todos UTDS 4 o 5 SIETEMESINOS >..” LO e dicho siempre y lo Dire…” No es que tengan o dejen ustedes de tener argumentos ” Como si Formaran Todos ustedes enemigos de mi patria y Pueblo Un Batallon de SIETEMESINOS por aqui en la Internet Para hablar de MENTIRAS y VERDADES de Cuba Y acusarme a mi de Comunista O revolucionario Como de LOCO ” Comienzen que yo tendre siempre Una letra y un Parrafo para escribirle a Todos , Porque E tenido siempre la Virtud y suerte de Contar con una RESPUESTA sana , sencilla , humilde y Franca. la cual por supuesto , ustedes carence de ellas.

      • Coño Carlitos, no hay quien te entienda, ahora te pones bravo porque te digo más revolucionario que Fidel.
        Ok, no te lo digo más.
        Bueno pues entonces eres más contrarrevolucionario que Posada Carriles.

        !Abajo Batista!

  5. Calvet

    Por mas cintas amarillas que pongan considero que solo por razones humanitarias deberían ser liberados.

    Podra usar otros colores de cintas, segun les guste el color, pero lo cierto es que fueron capturados infragantis violando las leyes norteamericanas y fueron juzgados acordes con dichas leyes vigentes dentro del territorio en donde fueron sorprendidos.

    A eso no le pueden dar la vuelta por mas campaña que hagan antinorteamericana. Los exespias sabian a que se enfrentaban, conocian los riesgos y las consecuencias. Tuvieron valor para ir a cumplir su mision, pues ahora deben tenerlo para asumir las consecuencias.

    Y mientras mas enfoquen las campañas por su liberacion en la premisa de la supuesta injusticia y de la supuesta inocencia !Ni el sol les va a dar!. Tan solo crearian un estado de opinion falso, trucado y totalmente distorsionado de la realidad.

    saludos

    • @Raudelis
      Muy desacertado tu comentario por lo siguiente. Las campañas a favor de la liberación de Los Cinco, no son campañas antinorteamericanas. Lo que dices demuestra tu ignorancia en un tema tan sencillo. El haber elegido el símbolo de la cinta amarilla, que está en la cultura norteamericana, demuestra que René sabe que es muy importante que llegue al pueblo norteamericano, a la opinión pública de EEUU esta historia que prácticamente desconoce todo el mundo y si el sistema judicial no ha sido capaz de corregir el enorme error del juicio parcial de 1998, pocos recursos quedan… El indulto del presidente, ganarse a la opinión pública norteamericana, dando a conocer que Los Cinco jamás tuvieron que ver nada con dañar la seguridad nacional USA y sí con el terrorismo cubano americano.
      Amnistía Internacional proclama periodicamente que ese juicio de Miami, está catalogado como juicio injusto…parcial, viciado.
      ¿Quién mató en 1997 al turista italiano? ¿Quién ordenó y pago al sicario que realizó con atentados terroristas con bombas en Varadero y La Habana? Esos hechos eran los que trataban de evitar y parece que así fue en muchos casos, no en todos, los agentes antiterroristas de la seguridad del estado cubano.
      Puedes repetir hasta la saciedad, que un kilo de plomo pesa más que un kilo de paja…. ¡Creo que no! 😆

  6. Ya està terminando el período presidencial del señor Obama, dirigir la petición a este, es algo concreto, es viable y es hasta posible que èl considere la absolución de los mismos, la campaña de- deme los cuatro sr Obama es objetiva-, està bien dirigida. El sr Alarcón lo conoce muy bien, estudiò de niño en este país y fue diplomático acreditado acà.
    El último dìa de presidencia, los presidentes tienen la facultad de otorgar perdones a causas, las personas hacen sus peticiones, èl decide, o sea que el -dame 4- està bien dirigido, puede ocurrir. Personas con penas moralmente màs excecrables, criminales convictos y confesos han recibido el perdón presidencial.
    La valoración que se tenga de estos cubanos por lo que se pide la liberación,Raudelis, es otro àngulo del asunto.Que cada quien defina la suya.Es un hecho que son acreedores de libertad por haber cumplido un tercio de su condena, eso es ley, y tiene que ser aplicada.

    • Carlos ¿Sus condenas contemplan su posible liberacion por cumplir el tercio de condena o en ellos no se aplica por ser espias? Quizas ese punto solo se aplique a presos por otros motivos y no a aquellos que atenten contra la seguridad nacional de los eeuu.

      • Raudelis.
        Se aplica a todos, indaguè, no escribo sin indagar, en épocas anteriores se han otorgado perdones presidencial a espìas de otras potencias extranjeras. Técnicamente hay antecedentes, han sido otorgados.El màs cèlebre, a la esposa de un doble agente, una señora colombiana del que era jefe de la sección URSS en la CIA a mediados de los noventa. Fue liberada, vive en Colombia.

  7. Si, yo pienso como Raudelis que la campaña de “Obama, Give me 4” debe centrarse no en la inocencia de la causa sino que ya cumplieron suficiente.

    Arriba, los que quieran unirse a esta camapaña

      • El sr Alarcón no es un diletante, es un profesional, con un coeficiente altísimo de inteligencia, conoce al dedillo las leyes norteamericanas, imposible que no estè al frente de esta campaña, es lo màs lógico del mundo, como es seguro que èl lee este blog, como èl conoce bien quien es Carlos Pereda Martínez de Caimito del Guayabal, le digo, Ricardo, hoy compro tu libro, sigue así, que diste en el blanco y algún dìa nos podremos comer de nuevo un arroz amarillo, no hecho por abuella, ella falleció.Sigo siendo en NJ siendo tan cubano como tú.

      • Sr Pereda, ya usted esta divagando. Alarcon altisimo nivel de inteligencis???Por favor, una persona medianamente inteligente no hace el rididulo que hizo cuando le dijo a Eliecer Avila que los cubanos no tienen permiso para viajar porque de trnto trafico aereo pueden ocurrir accidentes. En mi opinion sifuera tan inteligente como usted dice no lo hubiesen sacado de Presidente del Parlamento y no tuviera el plan pijama. Por favoe Sr. pereda!!!

      • Oscar,

        Algo está pasando en New York, Pereda y Carlos NY viven allí y hay escritos un poco raros, me tienen ‘trocao’ los 2 Carlos

      • Carlos Pereda y Arturo……los héroes de Cuba ..efectivamente , cumplieron un tercio de la condena,con dignidad y muchos principios, tu cumples tu misma condena en la calle usurpando identidades y manteniendo la hipocresía de tau trabajo en querer humillar ,chantajear y meter miedo, único poder tuyo prepotente ,abusador de la humanidad de aquellos que quieren ser libres y nunca serán libres..ni tu mismo eres libre porque tiene a que vivir con el miedo a no tener fracasos con tu vicio ni vida personal ,tu vives preso también dentro de tu misma conciencia porque no eres real ni libre como yo mismo en mi espíritu ,donde único soy libre , aquí tengo que vivir como un robot ya tenemos prueba de ello con tu parece siga aquí mismo antes era un personaje importante quien llegaba hasta aquí a impresionar y hoy eres tu para vigilar únicamente a nosotros por decir la verdad de Cuba, me podrás meter miedo y saber hasta de mi vida , ¡ pero jamás lograrás callarme¡

  8. ” me hablaron de la preparación militar de toda la población ante posibles nuevos intentos de invasión militar”
    Hay Calvet aqui mismo das muestra de tu inocencia sobre Cuba. En eso nos trataron de mantener la mente ocupada para que no vieramos que el pais iba cuesta abajo. Y por las campañas no te sorprendas, en Cuba siempre hay alguna dando vuelta. Como olvidarnos de los carteles y pullovers de Elian de finales de los 90.

    • @Cienfueguero
      Mi inocencia está probada no en el tema Cuba, sino en mil temas más. Me encanta la inocencia, que es “1. f. Estado del alma limpia de culpa.” Pero lamentablemente no es mi caso. Soy culpable de miles de miles de fechorías….. 😆 y respecto a “candor y sencillez”, es cosa buena. Soy tan inocente, que creo ser el único comentarista en muchos km a la redonda, que dije un día, contra todo pronóstico que EEUU no intervendría en Syria. Lo normal es que esa afirmación provocara risas a granel, pero…. ¡curioso! Todavía puede intervenir EEUU en Syria, pero a estas alturas, la batalla mediática la ha ganado el gobierno de Damasco y Obama está que da pena….. ¡Es la prepotencia USA que se repite una y otra vez!
      Sé perfectamente que en Cuba no hay fotos, ni bustos, ni estatuas de Fidel… pero hay carteles revolucionarios, carteles 100% cubanos, consignas, lemas, frases de Martí, campañas de todo tipo….. Me encantan las campañas…. y el grafismo. En los coles, siempre he llenado las paredes de algo parecido….. ¡Donar sangre, es donar Vida! creo que fue el eslogan ganador de una campaña entre padres y madres….

      • ¿Dónde están las estatuas, los bustos, etc de Fidel? ¿En cada despachos oficial, hay una foto de Fidel? Ya he dicho que en los murales, grandes carteles, etc, sí, pero la “foto oficial”, me puedes decir cuál es…? Gracias.

      • Calvet,

        Esa cualidad tuya que eres bueno en los pronósticos no me la sabía.

        Teniendo como base que el socialismo comenzó en la URSS en el ’22 y hasta el ’91, o sea, 70 años y que Cuba va por 54 ¿Tu crees Cuba que llegue a 70? Ve a ver que vas a decir que vas a ‘embarcar’ a una ‘pila’ de gentes.

      • @Arturo
        Hoy, ahora, puedo darle un vistazo a los comentarios de “ayer”. Esa diferencia horario, las 11:13 pm en el Nuevo Mundo, son como mínimo seis horas más en España y uno está roncando o bien oyendo bebés que lloran….. Hay varios pequeños comentarios que dejo sin contesta porque es muy posible que no se lean y sería escribir sin destino lector….. No tiene nada que ver el socialismo de la URSS con el socialismo cubano. Por lo tanto, es inútil la comparación. El socialismo real del gigante ruso no evolucionó para sobrevivir, evolucionó para morir…. Ahora Rusia tiene partidos políticos, elecciones “democráticas”, ¡ya es un estado de derecho” ¡VIVA! ¿Alguien se lo cree? Que se lo pregunten a los colectivos LGBT

  9. Raudelis
    El punto planteado por el gobierno cubano es que por el tipo de espionaje(“espionaje bueno o malo”), no debieron ser condenados, ahí puedo discrepar de hasta donde era bueno ese espionaje, en realidad el gobierno nos dice, y ellos supongo que también que solo espiaban organizaciones en contra del gobierno que potencialmente podían realizar actos de agresión como el de las bombas en los hoteles, de todas formas es válido decir que la estrategia era contratar terroristas latinoamericanos, supongo que por baratos y porque ya no quedan “valientes” en Miami. Demostrar eso es tan subjetivo (que es el bien y el mal, sobre todos para la concepción americana donde el gobierno cubano es parte del mal ) que ahí te doy el favor de que se aplica la ley y punto, pero donde no estoy de acuerdo es en la forma en que se aplicó la ley, fue de forma torcida y parcial, se violaron normas que han hecho por lo general del sistema judicial norteamericano un referente mundial, se mezcló la aplicación de leyes con temas políticos y hasta electorales (en eso son expertos dentro del gobierno cubano) y si yo reclamo porque en Cuba exista una verdadera separación de poderes, se haga justicia y no la mal llamada “justicia revolucionaria”, no puedo entonces apoyar o hacerme de la vista gorda con eso, aún cuando es fuera de Cuba, de hecho yo puedo reclamar que se haga justicia con los que quedan presos y al mismo tiempo, tildar de inmoral al gobierno cubano, no veo en eso una contradicción, porque el actuar del gobierno cubano es contrario a lo que reclaman que se respete o se haga con los 4, pero no por eso porque uno de los reclamantes sea un cínico o un inmoral voy a tomar partido de una injusticia, eso es algo que para mi está claro, entonces yo no podré apoyar que el reclamo sea porque no cumplan ninguna condena, pero si apoyo que regresen ya, porque esta es obviamente una de las manchas del sistema judicial norteamericano, las condenas están sobredimensionadas y por supuesto también sería un alivio comunicacional y económico para el pueblo cubano…..
    Por cierto no es lo mismo para los USA que espíes al gobierno a que espíes a grupos de cualquier tipo, y en esto tengo que darle la razón a tatu, nadie pudo demostrar que estos 5 obtuvieron información relevante para la seguridad del estado americano, bajo ese criterio tienen que aplicar conspiración para realizar actividades de espionaje, recuerda que no es lo mismo intento de asesinato que homicidio, y si se cumple la ley no deben ser condenas iguales porque el resultado real de los hechos es diferente, en eso me baso para considerar excesivas las condenas….
    Sobre las avionetas de hermanos al rescate, simplemente aquí prima un acto de venganza contra una acción improcedente del gobierno cubano, con todo respeto por las víctimas de esa acción hay que ser muy pero muy fantasioso para pensar que uno de los espías dio la orden de que tumbara esa avioneta, cualquiera sabe que en cuba no funciona la agricultura estatal y mil cosas más pero los radares y los mig 29 si funcionan, entonces es poco probable demostrar la responsabilidad de alguien en ese hecho, donde el asesino es el que apretó el gatillo, responsable es el gobierno cubano, pero de ahí a meterle la culpa es ese otro porque sabía cuando salían las avionetas, dentro del marco jurídico norteamericano queda como duda razonable.
    En fin me parece un gasto de tela lo de las tiritas amarillas, creo que el gasto en la campaña por su regreso ha sido excesivo, creo que hasta la misma campaña ha sido pésima dentro y fuera de cuba, pero al mismo tiempo considero que las condenas con excesivas y que deberían volver o al menos ojalá y se celebraran nuevos juicios en zona libre de prejuicios y con jueces más a justados a la ley que a la política o elecciones a cargos, confío en que las condenas si aplican la ley que tanto defienden, serían más acordes a las faltas cometidas según las legislaciones norteamericanas, y por supuesto tengo la seguridad que uno de los sistemas judiciales más supeditados al gobierno, la política y ajeno a las leyes es el nuestro, pero no por eso puedo apoyar las injusticias, dentro o fuera de cuba

    • Chago dices “Por cierto no es lo mismo para los USA que espíes al gobierno a que espíes a grupos de cualquier tipo”

      ¿Y que me dices del seguimiento que le daban a los aviones de la base militar? ¿O de la que por mas de 15 años saco informacion del pentagono para entregarselo al gobierno de cuba?

      Cuando se trabaja como espia no se limitan solo a un objetivo sino a todo tipo de informacion.

      • Raudelis, ese àngulo es al que yo me refiero, desde 1917 decenas de agentes soviéticos fueron detenidos por espionaje, no hay otra forma de llamarlos, de adjetivizarlos, que su misión haya sido dirigida a infiltrar determinados grupos opositores, anticastristas, como quieran llamarle, ok pero señor mio cuàl es la ofensa de decirle espìas.
        O es que las declaraciones de la puertorriqueña que años después fue detenida por espionaje no lo confirmò.
        Personalmente esas exquisiteces linguìsticas no las entiendo, que deben ser liberados por cumplir un tercio de su condena, lo apoyo, es ley, llamarle a las cosas por su nombe es normal.
        Entonces los informes de los aviones de la base militar de què trataban, de lo bonito que lucen cuando despegan?
        Què otra forma hay de llamar a cuando los agarraron presos sino es que los cogieron in fraganti, de dònde se saca que decir infraganti es vituperante.
        Si tu espìas, espìas, no estàs comiendo chocolate, no sè otra forma de llamarle a los hechos.

      • Carlos se debe al intento por MINIMIZAR sus delitos y violaciones con el objetivo de presentarlos como VICTIMAS y no como agresores.

        Es pura politiqueria y propaganda

      • Agresores??ellos pusieron las bombas en La Habana y mataron al turista Italiano??.Ya veo que ud Sr Raudelis apoya el terrorismo contra la isla

      • #Turno de respuestas.
        Los últimos serán los primeros, se dijo…. y el último comentario es del joven Raudelis.
        Estimado Raudelis, eres bastante “p’a contraria”, es decir, de esas personas que donde todo el mundo dice blanco, tú dices negro… Te comprendo con cierta afinidad. Es una forma de medir hasta qué punto, las propias convicciones se sustentan en firme. Respecto al tema de los agentes de la seguridad del estado cubano que aceptaron infiltrarse, conectar, vigilar, etc, a todo lo que tuviera que ver con terrorismo cubano-americano en los años noventa, tratas de defender lo indefendible. Le puede llamar espía, hasta al vecino de tu casa cuando trata de saber cómo diablos haces salazonas una pata de cerdo, en Santo Domingo, al borde del mar, para tratar de convertirlo en “jamón serrano” like Jabugo, Teruel, Trévelez, etc. Pero en el caso de Cuba, sólo personas que en el fondo aceptan que los EEUU dieran ese palo a esas personas, son capaces de hablar como lo haces. Es una lástima porque te hace cómplice de esa injusticia. ¡Así de claro, así de sencillo! Lo mismo pasa hoy con las personas que consideran que decenas de personas que filtran información a la que han tenido acceso de modo ilegal, son “espías”, “traidores”, etc. Son los Assange, el soldado de marras, el técnico Snowden, etc. Esas informaciones obtenidas sin muchas contemplaciones, pueden ser ilegales, pero lo importante es lo que dicen, el fin que persiguen. En España, importantes casos de corrupción han sido anulados por ser escuchas ilegales. Es una enorme hipocresía, dejar sin castigo al corrupto, al violador, al estafador por “defectos de forma”, cuando se sabe que ilegalidades las están cometiendo a todas horas, todos los países del mundo, todos los gobiernos. ¿Fue legal y conforme a derecho el asesinato, la ejecución de Bin Laden por parte de comandos USA? No lo fue, pera daba igual. Los EEUU tienen una vara de medir muy corta de moral, de justicia, de equidad y los Cinco fueron juzgados con importantes defectos de procedimiento, que señala, hoy día, una y otra vez Amnistía Internacional.
        Pero a ti te da igual que AI diga que el juicio no fue justo, porque para ti prima, el castigo a unos cubanos que profesan una ideas contrarias a las tuyas, son revolucionarios y por lo tanto, juicio injusto, sentencias desproporcionadas, puro anticomunismo yanki, te da igual, como te da igual, que en el corredor de la muerte en USA hayan palmado decenas de personas, que después de morir se ha demostrado eran inocentes.
        Una “investigación internacional sobre el juicio a Los Cinco, imparcial, compuesta por juristas de todas las ideologías, sin duda concluiría que no hubo un juicio por espionaje, hubo un linchamiento político, en la mejor tradición USA de linchamientos a gente negra, a anarquistas (Saco y Vanzetti), y una forma USA de vengase del bofetón cubano al poderoso Tío Sam….en playa Girón…..y cada año en la votación de la Asamblea sobre el Bloqueo USA a Cuba.
        La Revolución cubana sigue pagando un alto precio por su descaro, por su antiimperialismo. Se sabe, se acepta y no por ello se va a dejar de luchar por la Libertad lo más inmediata posible de las cuatro personas que siguen en la cárcel, que antes o después, ¡TODOS! pisarán suelo cubano, sin haber cedido al chantaje….

        ¿Cuántas veces ha podido visitar Adriana Pérez, esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández a su esposo en la cárcel?
        ¿Lo sabes? Lee, lee esto de hace dos días Miércoles, 11 de Septiembre de 2013

        http://www.cubainformacion.tv/index.php/los-cinco/51935-gerardo-y-adriana-historia-de-amor-y-patriotismo

      • Calvet dices “es una lástima porque te hace cómplice de esa injusticia” jajaja

        Primero me acusas de se coresponsable por que el maha usa un gravatar y ahora me llamas complice de la injusticia jajaja

        Siguiendo tu punto eres co-responsable de cuantas injusticias se cometen en cuba en nombre de tu amado pero fracasado experimento y ademas eres promotor, instigador y complice de todos los destrozos que se han cometido en cuba. A parte que te solidarizas con cuantos doblemoralistas, corruptos y vividores hay en cuba con el cartelito de “revolucionarios”

        Creo que con esa lista ya estamos a mano jajaja

      • Calvet dices “es una lástima porque te hace cómplice de esa injusticia” jajaja

        Primero me acusas de se coresponsable por que el menda usa un gravatar y ahora me llamas complice de la injusticia jajaja

        Siguiendo tu punto eres co-responsable de cuantas injusticias se cometen en cuba en nombre de tu amado pero fracasado experimento y ademas eres promotor, instigador y complice de todos los destrozos que se han cometido en cuba. A parte que te solidarizas con cuantos doblemoralistas, corruptos y vividores hay en cuba con el cartelito de “revolucionarios”

        Creo que con esa lista ya estamos a mano jajaja

      • Raudelis
        Trato de ajustarme a la ley para argumentar que se fue excesivo, si es demostrable que hicieron un seguimiento de los aviones militares, pues que seǵun la ley paguen lo que deben por eso, ahora me sale una duda, en el campo del espionaje, te joden solo por espiar o la sanción es según el nivel de importancia de la información, supongo que no es lo mismo interceptar información sobre, que se yo, rampas de lanzamiento de misiles intercontinentales o algo más sensible, que el seguimiento de aviones que no creo que sea la gran cosa, por supuesto eso digo yo que no soy quien para calificar la relevancia de espiar aviones que no creo que fueran experimentales o algo así. Sigo creyendo que eso no es suficiente para la dimensión de la condena, más seguro que según la ley es punible.
        La que por más de 15 años sacó información del Pentágono, debe ser juzgada por eso y ella sola, se demostró que ellos fueron complices de ese acto en particular??? de hecho en norteamerica, según su sistema judicial no se condena igual a un ejecutor que a un cómplice, y más aún si hay colaboración con la fiscalía y es interés del estado o de la fiscalía obtener más información, un delincuente puede llegar a acuerdos que contemplen disminución de la condena o hasta quedar libre o pasar al famoso sistema de testigos, bueno eso es lo que sale en las películas y yo asumo como cierto, quizás sea tan fácil pero supongo que es cierto, si algo tienen los americanos es que son muy pragmáticos.
        El tema no es a que tipo de información se limitan sino que según la ley te juzgo por la que has obtenido y su importancia, a los asesinos en serie no se les juzga por la cantidad de gente podían matar sino por la que asesinaron o al menos intentaron asesinar que no es lo mismo

      • elchago imaginate que descubres a un traidor en tu organizacion. Entonces te das cuenta que hace 15 años este individuo a formado parte de la organizacion pero solo tienes pruebas concluyentes de su traicion en los ultimos 6 meses. ¿Tu castigo sera por la prueba de los ultimos 6 meses o tendras que asumir que por 15 años te traicionó aunque no tengas la prueba?

        Asi pasa con los espias. Nunca sabes cual informacion fue la que mas te afectó

      • Bueno al final de esta historia los terroristas tus terroristas aun campean por las calles de Miami,los afecto en algo??alguno esta preso por organizar los bombasos en la Habana?

    • El Chago,

      Tu escribiste: “Sobre las avionetas de hermanos al rescate, simplemente aquí prima un acto de venganza contra una acción improcedente del gobierno cubano, con todo respeto por las víctimas de esa acción hay que ser muy pero muy fantasioso para pensar que uno de los espías dio la orden de que tumbara esa avioneta, cualquiera sabe que en cuba no funciona la agricultura estatal y mil cosas más pero los radares y los mig 29 si funcionan, entonces es poco probable demostrar la responsabilidad de alguien en ese hecho, donde el asesino es el que apretó el gatillo, responsable es el gobierno cubano, pero de ahí a meterle la culpa es ese otro porque sabía cuando salían las avionetas, dentro del marco jurídico norteamericano queda como duda razonable.”

      Remóntate a diciembre del ’92. El ex-mayor de la fuerza aérea cubana Orestes Lorenzo recoje a su familia en plena carretera en medio de las maniobras de las FAR ante un eventual ataque imperialista. La operación fue un éxito para el piloto y su familia.

      ¿Cómo habría terminado el cuento si en Cuba hubiesen tenido la información de que el piloto Orestes Lorenzo iba en un Cessna 310 a recoger a su familia en medio de unas maniobras del ejército?

      Respóndete tú mismo. Ni me lo digas

  10. Dunkin Donas, no estoy loco.
    Si tu entras a una fàbrica de esa compañía, y allì està de visita, digamos Posada Carriles, tratas de copìar la fòrmula secreta de ellos, de cuànta harina, cuàntos ingredientes lleva hacer una dona, ò copias la fòrmula de la misma, independientemente de que hayas ido a espiar a Posada Carriles eres un espìa económico, si te agarran infraganti vas preso por tratar de robar secretos de una empresa, es así y no de otra forma.

    • El hecho de cambiarle el nombre a las cosas para su conveniencia es una costumbre normal del Gobierno Cubano. Ej: En Cuba no hay desempleados hay “disponibles”

      • CienfuegueroLibre :
        Es Cierto….se quedaron muchos afuera del Trabajo ? Pero sabes porque Paso eso ?
        ! Haaa ! Primero : la misma EMIGRACION INDISCRIMINADA dentro de Cuba que llegaron haber en la habana mas de DOS millones de Habitantes , cuando la habana estaba programada Siempre con un Millon 700 mil y Pico..? que Trajo por conscecuencia ? la falta mas aun del Transporte, Servicio medicos , Hospitales , medicos , Centros recretivos , ABASTECIMIENTOS de Comidad , bebidas , Ropas , Trabajos , Circulos Infantiles , escuelas , En Fin….. ! Todo eso afecto al Mismo Pueblo Cubano Y Encima de ello ” Le han echado la culpa al Mismo Gobierno y a la revolucion Cubana >>> ! Aqui si es un dolor de Huevo quedarte sin Trabajos Y que pasen TU semanas de ayuda pero es con tu mismo Dinero que te quitaban del cheque y tu hivas acumulando , Despues si despues de terminarse el EMPLOYMENT si hay que mamarsela …” Pero en Cuba los cubanos se pueden Tomar una botella de Ron y dormir con las piernas sueltas aunque no tengan Trabajo….El Gobierno Cubano Siempre a corrido con los Gastos ? dime si es mentira ?

  11. ? Porque Este CARLOS PEREDA MARTINEZ ?
    no escribe en su Blog que esta Muerto desde el mismo 2010 y Viene aqui y Pega 20 Escritos diarios queriendo dar clases , hablando del sistema Politicos y Ironizando con Cuba … hasta Para meter Miedo y encima de este CIRCo de El como Payaso en decir que es un Viejito Retirado Usurpando la IDENTIDAD de un cubano verdadero y ya muerto en su Edificio , Tambien Este Agente de la Inteligencia Usando la Palabra de Todos los agentes y detectives ” recopilando ” Todos mis comentarios , ” RECOPILANDO ” Claro ahi solo podras amontonar palabras unas encima de las otras ” Cuando repetire sin Cesar La verdad de Cuba y su Gobierno.
    Tampoco Estoy FRustado ni lo estare , Estoy Casado hace 38 años..eso Consta en mis papeles , usted debe de saberlo , tengo un Trabajo Tan estable que primero Hay que Pagarme por mi BASTA experiencia y Nunca e dejado un Solo dia sin trabajar Por mi Voluntad ” Deudas , detesto esa Palabra de Deudas , No Fumo , No bebo , peso 187 Libras , Mido 6.1 y Todavia relincho Y demasiado mas que el propio Caballo del Zorro vengador cuando Parado estaba en la cima de la Pradera .
    Ayuda del Gobierno , jamas e pedido , Detesto vivir en el Piso ni pidiendo Clemencia , Lo Mio lo e conquistado con mi sudor , Mi inteligencia , Mi capacidad , Mi salud , mi Tenacidad , Mi optimismo , Mi verguenza , Mi Moral , Mi Dignidad y principios como un Buen Ciudadano y alla arriba cuando Llegue al Cielo tambien sere un Buen Hombre de Bien ” Solo con el Unico defecto de querer vivir y decir la verdad ”
    ” No enjuagues Mas aqui los CEREBROS de nadie , ” No PIENSE ni Diga usted que Piensa o hay que pensar con el cerebro Porque usted No carga con otra cosa en el medio de su Pecho , Usted no Tiene Corazon, Usted es Cerebro nadamas Pero no de los Hombres dignos si no los que lo Tienen Chiquito Porque lo unico que carga adentro es mierda.

    • CienfuegueroLibre :
      ” Quizas ….Quizas algun dia Tenga que tomar Pastillas , No lo dudo , la vejez avanza y No Perdonan los años….. ” Pero No tendria que Tomar Pastillas Nunca y te lo ASEGURO para Matar algun odio o Ira contra el Mundo y mis semejantes , Porque siempre e cargado Amor y Respeto , Bondad y Sentimientos ” Quizas mis Pastillas sean para calmar algun dolor de Huesoso Y Cuando llegue ese Dia Ten por Seguro que Visitare a los medicos en Cuba por su profesionalismo y Amor , por su sencibilidad Humana , Por su Pasion y respeto por el Emfermo y su Misma Familia , Por esa Bonda Misma de los medicos Cubanos y la Eterna medicina Y salud que Sembro en Cuba el Mismo Fidel castro Ruz con su revolucion y por MI Entera Confianza a los Medicos en Cuba Pero aqui No Creo en Ningun Medico , Muchos Tienen en sus Ojos Los signos del Dinero y no su amor Por el Paciente.

      • Los emigrados cubanos no tienen derecho de ir a una consulta medica en Cuba en los hospitales publicos, tu lo vas a pagar en dollares o es resulto?, recuerda que ese doctor puede perder su titulo por antender un cubano residente en el exterior sino es s traves de las clinicas internacionales.

      • El punto de la pastillita es que estas enganchado que si tu tocayo es esto o aquello, que si te estan vigilando. Deja esa pelea absurda que no lleva a nada. Por otro lado una de las cosas buenas de estar de este lado es que puedes hablar de politica lo que te venga en ganas que ningun “seguroso” de tu cuadra o trabajo te va a hacer un numero 8.

    • CienfuegueroLibre :
      Yo estaba como Tu Mismo , sin cintas Amarillas ni tela , No la tenia a mano , ” Pero si la llevo mentalmente en mi corazon y alma como ser Humano Y ser Cubano , Las lleve tambien a traves de este Blog ” sin Miedo , Sin compromisos , y Sin tapujos ” Porque yo no huelo culo ni tampoco jamas olere ningun Culo ajeno… ! CINTAS Amarillas ! ! Cintas Amarillas !….. Mira que facil es tenerla presente : Sr CienfuegueroLibre > ” Mientras que tu a lo mejor , te piden Cintas Violetas en tu Trabajo y tu eres capaz de correr despovorido a conseguirla a Tu Amo Y encima olerle el culo… asi son los Hombres como tu que dicen Ser Libres…..

      • Jajjaja no me hagas reir, en mi trabajo lo unico que me preguntan es si quiero trabajar overtime, y algunas veces vienen United Way a pedir alguna que otra donacion. Las compañias aqui no se meten ni estan dando orientaciones politicas a nadie.

      • CienfuegueroLibre :
        ” Despues de todos los dias arañar tu patria hasta que le arranca el pellejo ” Vienes hoy con esta Otra mentira Tuya ”
        ? Mire compadre ,,, No hay una sola Comñia Hoy dia lo mismo en Tu CANADA que aqui en los Estados Unidos que permita hacer el Ower Time ” Ya esos Tiempos se acabaron Desde los dias Cuando Busch Ataco a IRAQ con la mentira de que tenian Armas Atomicas ” Los Trabajos Cayeron al Piso , la economia TCienfuegueroLibre uya y esta esta en DECADENCIA < Al Contrario han recortado las Horas y hasta dias de Trabajo ?
        Sr CienfuegueroLibre ? Porque Tu mismo Te dices mentira ?….Despierta Compadre Y NO continue mas engañando a tu familia en Cuba …

      • Jajjaja mas risa, asi que ninguna compañia paga overtime, no puedo hablar por US porque no vivo alla, solo te digo que mi compañia es una de las mejores para trabajar en el pais. Ponme tu email que te voy a manday una fotico de mi paystub que fue este pasado miercoles. Solo esta semana llevo hasta ayer 32 horas regulares y 11 overtime (despues de las 8 diaria es OT). No todo el mundo es millonario, media o pobre asi que nunca puedes generalizar.

      • Chacha una ves mas se equivoca conmigo, nunca he apoyado ni apoyare el terrorismo en ninguna de sus formas. Sin embargo aqui hay muchos que se hacen los ciegos cuando turbas mandadas por el gobierno maltratan a personas en plena via publica, eso tambien es terrorismo.

      • Ah,no me digas que Macho rico es terrorista?el fue jefe de uno de esos grupitos.Pero lo que si es terrorismo en cualquier lugar de este mundo es poner bombas en Hoteles y esos que tu hoy justificas su cautiverio lucharon contra eso,por tanto Ud apoya el terrorismo mientras no me demuestre lo contrario.
        Y sobre eso del maltrato hay mucho por donde cortar y segun su logica Miami esta replete de esos terroristas

      • Si ellos estaban vigilando a estos grupos o a Posada Carriles, porque estaban buscando informacion en unidades militares y bases aereas? Que yo sepa Posada no trabajaba en ninguna.
        Por otro lado estoy de acuerdo que la condena fue excesiva sobre todo con Gerardo porque para mi el solo esta pagando los platos rotos de la sobervia de los hermanos en el poder que no se justifica que autorizaran el ataque a esos pequeños aviones civiles con aviones de combate.
        La pincha del espia siempre es de riesgo y a ellos siemplemente los cogieron en el acto.

  12. Voy a poner este comentario de Carlos Pereda aqui aparte, para dar mi opinion, no sin antes disculparme porque creo que la respuesta sera larga. Dice Carlos Pereda:

    “Chago, gracias por comentar un post mio y lógico, me da làstima con la embarazada, pero es una loca, del cuento mi amigo solo se puede vivir en Cuba, sin trabajar solo se puede vivir en Cuba, por eso tienen toda la razón del mundo cuando dicen que los disidentes son mantenidos, o es que hay otra forma de definirlos.
    No hay uno que exhiba en su hoja de vida lo siguiente,- Soy disidente cubano, trabajo vendiendo tamalitos en la Esquina de Tejas, mi organización se llama de esta forma, pretendo esto, pedimos esto, y firmado, Pepe el carpintero, Juan el Dr de tal policlínico, Juana costurera de tal fàbrica.”

    A mi la logica, la que uso yo por supuesto, y sin pasiones, aclaro, no me deja estar de acuerdo con este comentario suyo.
    Desde los años 90’s cuando comenzo el periodo especial, aparecieron en Cuba cientos de “profesiones”. Bisnero, Jinetero, Chanchullero, inventor, resolvedor, en fin, un monton, y todas ellas mucho mas lucrativas que las ya existentes: Ingeniero, Medico, Albañil (asalariado), Carpintero (Asalariado). La piramide de poder adquisitivo en Cuba se invirtio, y su cima pasaron, paradojicamente, la gente que menos trabajaba en el sentido convencional de la palabra. Hace mucho tiempo en Cuba quien menos trabaja pero inventa, malversa, roba, resuelve, vive mejor, pero mucho mejor, que todos aquellos que doblan el lomo y se levantan temprano a fajarse con la guagua llena, con la comida escasa y mala del comedor de sus empresas, con el fin de diseñar, curar, dar clases… en fin, trabajar.

    Todos esos corruptos resolvedores vive bien, desde luego estan expuestos a que un dia les caiga la policia y se los lleve, estan expuestos a perder el empleo. Pero ningun, y al menos esto no es lo perciptible, esta expuesto a la estigmatizacion, ni al meeting de repudio frente a su casa, o, peor aun, mucho peor diria yo, ningun esta expuesto a que sus hijos inocentes sean aislados por sus propios amiguitos, niguno esta expuesto a la estigmatizacion de sus vecinos o viejos amigos. En fin, en Cuba hay miles de maneras de vivir, incluso mejor que la media, sin trabajar, y sin (salvo el de un despido o la policia) el peligro de ser condenados al aislamiento total, al de ver gente tirandote cosas a tu casa. Paradojicamente en Cuba hay meetines de repudio contra disidentes, pero jamas he visto uno contra un corrupto.

    En este entorno, estimado Carlos Pereda, se me hace dificil entonces tragarme la version de que exista mucha gente, en las filas de la disidencia, que esten ahi por la plata, habiendo formas menos riesgosas de conseguirla igual sin trabajar pero sin exponerse a lo que sabemos la disidencia esta expuesta en la isla y los vagos corruptos no disidentes no.

    Que hay corrupcion y vagancia en la disidencia? Por supuesto, Usted no podra encontrarse a un medico que no sepa anatomai, porque para ser medico usted tiene que cumplir varios requisitos y saber anatomia es no de ellos, pero para ser disidente basta solamente con estar inconformes, y decirlo en publico, y la disconformidad no es monopolio de lo honestos, ni tiene por que serlo. Sin embargo, me niego a creer que toda la disidencia es vaga y esta ahi por buscar dinero facil, repito, lo pueden hacer de mil maneras que cada dia se generalizan mas en Cuba, sin el alto costo hasta sentimental para sus hijos que implica ser.. disidente.

    La logica no me deja creerme esto.

    • Y para continuar con esto, un corrupto puede ir a varadero a quedarse en un hotel una vez al mes, manejar un carro comiquito y comprarse una casa en el casino deportivo, el corrupto (hablo de no disidentes) puede disfrutar el dinero que se gana con su corrupcion, si, con prudencia quizas, pero lo puede disfrutar. Al menos el corrupto disfruta del fruto de los riesgos que toma, y deja de hacerlo unicamente cuando le parten las patas. Un disidente, en cambio, no tiene esta posibilidad, el disidente esta bajo escrutinio constante, de hecho, ningun disidente hasta el dia de hoy, a agarrado su platita para pasearsela todas las semanas en Varadero, Cayo Largo o Cayo Coco, todos viven e casas modestas y no puede decirse que su nivel de vida es mucho mayor que el de la media en Cuba.. en fin, ser disidente para ganar dinero y luego no poder gastar la plata y vivir como carmelina, aumenta lo ilogico de ser disidente por plata, al menos, en el sentido mayoritario de la poblacion disidente, tendrian que ser una partida de mongolicos.. I don’t think so.. no creo sea la regla general.

      • Evelio eso si es verdad,no todos los disidentes son caras de guagua,por aqui tengo a los de LJC,al de la Chiringa,Al cubano1er Plano,a Ulloa etc etc y algunas mas etc,que critican tanto o mas que los caras de guagua y trabajan,estudia,aportan a la sociedad,en fin son los disidentes que se necesitan hoy no el de SINA o turisteo.
        Sobre el trapicheo y corrupcion por suerte se esta combatiendo con mucha mas fuerza,no es el caso de los 90 y por logica mucho de lo que antes fue illegal ahora es legal,eso existira siempre,existe en la Yuma donde los mercados estan repletos,siempre existira el vivo

      • No..primero para evitar trivialidades, disentir es solo disentir, no estar de acuerdo con algo, pero en el marco cubano, disidente se ha convertido en sinonimo de ir contra el sistema, criticar al sistema, criticar a la cupula del gobierno cubano, sin techo.

        Los muchachos de LJC, ni los otros que mencionas cumplen con esto, todos critican ramas, pero ningun esta de acuerdo con un cambio de sistema.

        Ahora, a ti te parece logico que en Cuba, luego de 54 años en los que cada generacion vive peor que la anterior, no exista gente honesta que quiera cambio de sistema? No te parece que hay, equivocados o no eso no es lo que importa, motivos sobrantes para que mas de uno diga sencillamente “esto es una m” o ” este barbudito es un mentiroso… “..
        Señor si aqui lo unico que no es natural es que no exista mas gente como esa que esta harta de todo aquello.. razones sobran para ello.. o no?

        O es que acaso el mal manejo de los gobiernos y de los sistemas en todo el mundo no han sido siempre detonantes de la existencia de montones de opositores que apunten a la esencia, o a lo que creen la esencia del problema?..

        No te parece extraño que sea Cuba la excepcion en esto, y que los pocos que salgan sean, segun el oficialimso, una partia de descarados?

        Sorry bro, pero eso no se sustenta ni con la logica ni con la historia.

      • Honestos?claro que existen,te puse algunos ejemplos.El asalariado que cumpla ordenes de una potencia extranjera podra ser honesto con su familia pero punto

      • Parece que sigues sin entenderme, voy otra vez, el salario que supuestamente reciben de la potencia extranjera, no les sirve para nada porque viven sus vidas bajo escrutinio constante del sistema cubano, o sea, que imagino que la disidencia hoy tenga en sus patios unos enormes tanques llenos de dinero humedo, enterrado bajo 4 metros de tierra, porque .. que no se les ocurra comprarse nada.. por Dios.

        Bah, ya yo se que tu me entendiste..

      • Que no les sirve para nada?de donde saco eso ud Evelio?investigue como viven,llama a Miguelito y preguntale como el guajirito medio analfaburro llego a lahabana y se compro su casita,que no compran jejeje,que no turistean jejeje

      • Por favor Chachareo ni que se hubiese comprado una mansión, anda ya chico no seas bruto, lo q se compró Eliecer le costó 3000 cuc recaudado en su gira de 5 meses por todas las personas que le ayudaron y le iban regalando dinero, además de las actividades en Praga que les pagaban hotel y dieta y pasó hambre para guardar dinerito y comprarse su casita interior a medio hacer, eso es lo normal que puede hacer cualquier persona que sale afuera, además a ti que te preocupa si ese dinero no es tuyo ni del pueblo cubano, porque no te preguntas de donde sacan el dinero los hijos de los comandantes que viven como reyes, mira la nieta de Raúl viste de Chanel, Prada y grandes marcas que los zapatos cuestan unos 500 euros y más, si ellos turistean no es con el dinero del pueblo.

      • No creo que el dueño de un Paladar,el que monto su negocio en la isla ,el artista,el deportista,el medico que cumpla una mission sea un corrupto porque se pase un fin de semana en Varadero.Evelio son muchos ya los que con su trabajo y talent tienen dinero suficiente para pasarla muy bien,ejemplo mi hermano que trabaja de sol a sol y despues pasa sus diitas en Cancun

      • Ah,me mencionas al Camaleon,a ese que despues se lleva el billete para Florica y compra casitas con la jama del pueblo y para rematar los “inmaculados” y criticones no tienen para criticarlos a no ser aplaudirlos.Dejemos de ser hipocritas.Ese que me mencionas o sea el camaleon es de la misma especie solo que con un disfraz de los que andan por Miami y algun que otro lugar

      • Lo que estoy diciendo es que hay maneras mas faciles de ganarse la plata en Cuba sin trabajar con menos riesgos que ser disidente, y con mas posibilidad de disfrutar a tus anchas de los logros de tu vagancia….

        Entiendes Chachareo, y que por eso no creo que se sostenga la hipotesis de que toda la disidencia anti sistema esta ahi porque quiere vivir sin trabajar… Porque ni siquiera el ¿Para que? tiene una respuesta logica.. el dinero que tienen no lo pueden gastar.

      • Riesgo de un Cuentapropista que ud llama disidente? no jodas Evelio esos estan mas felices y tranquilos que estate quieto,los veo turisteando,comprando casitas,autos,pelucas en fin linda y rica forma de “lucha”.Investiga lo que es un disidente fuera de esa islita y si no sabes como viven me dice,no te limites

      • Yo no se lo que es ser disidente fuera de esa islita, de hecho, el termino no se usa mucho por aca, por aca hay cuidadanos, y punto, y cuando te metes a la politica eres opositor, u oficialista. El termino disidencia tiene sentido solamente en los lugares donde existen regimenes totalitarios que secuestran hasta la moral.

        Tampoco voy a negar que existan algunos disidentes que vivan como reyes en Cuba, pero ni por asomo son la regla. Que estan felices? Esa es una suposicion suya, posiblemente algunos lo esten, pero no me puedo tragar que sean todos, ni siquiera la mayoria, porque ser disidente no solo le cuesta al disidente, sino a los hijos, padres, hermanos del disidente.. sabes bien como se estigmatiza hasta a las familias de estos. Demasiado caro el precio…

        Usted, que fue preso en Cuba, debe saber bien lo que es la estigmatizacion y el aislamiento….

      • Ah, y dejeme decirle algo adicional, me alegro muchisimo que su hermano ya pueda darse un poco mas de gustos y que, por supuesto, ya tenga lo suyo… Una de las cosas que creo que el exilio puede hacer, para dejarse de panfletear y ser mucho mas util, es ayudar a los suyos, quizas con el empujon inicial, a que alla en Cuba vayan creando patria, otra vez, creando lo suyo otra vez, como tu hermano que me imagino que no habra moro ni cristiano que le quite su guarapera hoy. Usted, Chachareo esta cooperando con la creacion de un cuidadano cada vez mas independiente del gobierno, y eso es bueno, y por eso le agradezco.

        Mis criterio sobre los cambios de Raul me los reservo ahora, pero creo que un efecto colateral positivo para los que queremos el respeto a la cuidadania en Cuba, es eso, que permite crear cuidadanos, que, como tu hermano, ya hasta dan viajes a Cancun… que bien, que bien.

        Sin embargo, los disidentes son disidentes desde antes de esta posibilidad, y aun la posibilidad de vivir sin pinchar en Cuba, del invento, sigue vigente, demasiado peligroso exponer hasta a sus hijos al aislamiento pudiendo inventar de otra manera…. No no, no creo que sea generalizadora esa teoria de que todo aquel que una vez ha dicho que ese sistema no sirve, que el gobierno es un establo de falsos, sea un descarado que lo haga por dinero..

      • Chacha entonces usted cree que el”dinerito” que utilizo el ex pequeno canciller para montar su paladar y la de todos los hijos de generales que tienen lujosos restaurantes y que el propio gobierno vas a promocionar a los turistas, se adquirio honradamente? Si un medico gana unos 25 dolares al mes. Cree que Antonio Castro se compro su “cacharro”, equipos de bucear, viajes y equipos de golf honradamente???

      • Mira que ya hay paladares en Cuba,ya creo que lo de ustedes con Antonio es envidia,sean coherentes,el tipo es medico del equipo industrials y vicepresidente de la federacion de pelota

  13. Evelio
    supongo que de lo que citas, te refieres más al segundo párrafo, pues en lo de la embarazada me imagino que no tengas duda, mira compadre, para mi es verdad que en Cuba hay “profesiones” mucho más lucrativas y tranquilas que ser disidente, y como no conozco a ninguno personalmente y tampoco conozco directamente los “métodos” del G2, solo puedo opinar en base a lo que conozco y lo que infiero de lo que conozco, en fin de mis experiencias.
    de Cuba sale gente en balsa exponiéndose a una lotería cuyo premio puede ser la barriga de un tiburón, muchos de los que se van son gente que en su ámbito son conocidos como inconformes con el sistema de gobierno así que ya viven con cierto estigma, siguiendo esa lógica puede ser una actitud prudente, ser disidente antes que lanzarse en balsa, digamos que es fastidioso por todo lo que mencionas, bien fastidioso, molesto y estresante, aguantar cada cierto tiempo (cuando hay rachas y supongo que no es a todos los disidentes al mismo tiempo) tener toda una logística apoyando abusos en tu contra, pero parece que hasta ahora no han matado a ninguno lo que comparado con la barriga de un tiburcio es una ganancia, no??
    Entonces por favor no trates de aplicar tanto la lógica en estos casos porque la cosa no es de 1 + 1, habría que ver con cada disidente cual es lo que lo mueve aparte de la “incoformidad”, si esta es un primer paso para cambiar el país o simplemente su entorno o si es solo algo real que de paso le puede traer algún beneficio, el que sea.
    Yo no puedo negar que el sistema económico establecido por el gobierno te hace depender casi en su totalidad del mismo que te juzga, te condena y te persigue, pero bueno ya algunos han encontrado la fórmula de luchar por sus derechos y no sufrir tanto estres, ser famosos, parece que te vuelve intocable, porque miran que hablan de Yoani, pero nunca he oído que subieron al 14 a tocar ollas, o le pintaron la puerta o algo de eso.
    Ahora con las aperturas económicas quizás alguno tengan más suerte que el expropietario del restaurante que mencionó ileana, ya Eliecer ha logrado comprar en la Habana, y hasta construyendo está, parece que todavía no le caen inspectores de vivienda y que no le echaron para atrás la venta por orden del G2, en fin que la lógica vuelvo a decirte no es suficiente para evaluar este tipo de cosas.
    Ojo yo no comulgo con la forma de actuar del gobierno, me parecen responsable de todo lo bueno que viven anunciando pero también de todo lo malo que ocultan, esconden o minimizan, creo que muchas cosas de afuera, pueden ayudar a tener un país, mejor, creo que el gobierno debería dejar de pensar en la ideología como el fin en sí, el fin es el pueblo, el bienestar del pueblo y por supuesto la dignidad, la libertad, en fin que el pueblo no vive para que perdure el gobierno y queden sus hazañas contra el “imperialismo” en los anales de la historia sino que el gobierno se debe al pueblo y sea con un partido, muchos o ningunos, deberían existir mecanismos para desde la base, poder auditar al gobierno, exigirle, y cambiarle si así decide la mayoría…

    • Mirese en el espejo Chago. Amigo, en esto de meternos en los asuntos de la bondad de otros, el mejor metodo es mirarse al espejo y pensar.. ¿Que haria yo?

      La gente se lanza en balsa (es falso eso de que quien lo hace esta ya estigmatizado y señalado en Cuba.. no es al menos lo que yo vi), porque tiene la esperanza de llegar, porque conocen de muchos casos que llegan.

      Cuantas personas conocen en Cuba a un disidente con exito? Ninguna amigo mio.. ninguna, lo que ve la gente es que frente a chuchito, el disidente, a cada rato hay gente que le grita, por otro lado ven a pepito, el balsero, mandar una foto gordo y rosaditos, 6 meses despues, en el otro lado del charco. De hecho, Chago, muchos consideran locos a los disidentes, porque en la cabeza de la gente ser disidente ni va a lograr tumbar el regimen, ni va a lograr exito personal, y al contrario, lo que lograra es que tu hijo se quede hasta sin amiguitos. Eso es lo perceptible y por cierto creo que esa es la razon de los meetines de repudio, un escarmiento para que otros no tomen el camino de la disidencia, para que vean lo que les pasara si lo hace, porque a fin de cuentas, hasta hoy, ni un solo disidente ha dejado de ser disidente por los meetines de repudio, asi que estos no son para ellos, sino para los otros.

      En fin.. tu ejemplo no aplica y creo que carece de logica y, te guste o no, amigo 1 + 1 siempre es 2.

      Tu mencionas el caso de Eliecer que ya compro y esta construyendo en la Habana, y dices que el G2 no le ha caido. No podras negarme que te has preguntado por que no le ha caido el G2.. con eso basta, con esa pregunta basta para mantenerte controlado, con ese miedo basta amigo, con esa duda.. por eso creo que dar el paso a la disidencia en Cuba no es solo cuestion de descaro, el menos no en la mayoria.

      Me vas entendiendo Chago?

      • Evelio
        por partes, cito de mi texto “de Cuba sale gente en balsa exponiéndose a una lotería cuyo premio puede ser la barriga de un tiburón, muchos de los que se van son gente que en su ámbito son conocidos como inconformes con el sistema de gobierno así que ya viven con cierto estigma, “ no tiene mucha importancia pero no digo todos sino muchos, de hechos en lancha se han ido presidentes de CDR super comunistas en apariencias hasta minutos antes de irse, el imperio de la doble cara que considero es un logro del sistema de gobierno.
        mira sobre el tema del estigma, con nada más que la macha de problemas ideológicos que te dieran por el PCC, CDR o cualquier otra organización de masas estabas jodío pero para que sepas eso es algo de hace años, ahora por quejarse en voz alta no se asombra nadie o casi nadie, el gobierno parece que te cataloga como disidente cuando comienzas a darte a conocer o a pertenecer a grupos organizados y no un tipo aislado diciendo que no hay jama.
        Éxito de un disidente, que te puedo decir, Yoanis es la más exitosa disidente, medio millón de dolares y tuvo una gira e irá por otras, Eliecer ha logrado el sueño de más de la mitad de la población cubana, mudarse para la Habana y hasta construir después de una gira, en fin Evelio todo depende de lo que se considere éxito, al final te repito como no se exactamente que es lo que quieren cada uno de los disidentes o al menos los más reconocidos, no se si se sienten exitosos o no, y etiquetarlos es un asunto muy mío, como te dije según mi rasero parece que hay 2 exitosos.
        Sobre Eliecer digo que el g2 no le ha caído y me dices que eso basta, pero basta lo mismo que para los camaleones que no les ha caído la policia, el hecho de que no le caigan, quizás es hasta una estrategia del g2 para que más gente se meta a diciente, porque no me digas que da miedo ver a alguien prosperando en ese entorno, más sólido es tu argumento de los que se ven aislados y ahí voy a elucubrar, me gustaría saber que tanto están aislados esos no del sistema y sus estructuras macabras sino del calor humano, y por favor estoy hablando del 2012 no del 70, 80 o 90. De verdad que a esa gente en su cuadra nadie los trata?? De verdad que sus hijos no van a los cumpleaños de sus amiguitos?? bueno una vez más se impone mi desconocimiento personal y la posibilidad de preguntarles a ellos y sus vecinos. Algo que me llama la atención, a los disidentes los maltratan en el hospital?? es solo un detalle, que haría macabro el hostigamiento que reciben, pero es algo importante para sumar a sus estresantes vidas.
        En fin no creo que la mayoría lo vea como un negocio o forma de vida pero parece que si es así para la mayoría.

      • Chago tengo que responederte este comment, que ahora lei con detenimiento. Ante todo, creo que has balbuceado un poco aqui, es la primera vez que te leo balbucear. Esto lo digo con mucho respeto, sin animos de nada, y segundo, no me entendiste lo que yo dije, asi que quizas balbucee yo tambien.

        En cuanto a eliecer y su casa, lo que te dije no lo entendiste, Yo no te dije que ver a eliecer en una casa nueva daba miedo, te dije que el hecho de que uno se pregunte por que el G2 no se la quito es una sennal de miedo, y que con ese miedo basta, Debe ser que no redacte bien.

        Por otro lado tu llenas tu respuesta de “no se”. No sabes nada, no sabes como viven no sabes los trabajos que pasan, sin embargo, te atreves a etiquetar disidentes sin saber.. tu mismo dices que no sabes. Te pregunto, si no sabe.. como te atreves?

        QUe si los maltratan en el hospital o no.. bueno, hay dudas sobre algunos casos.. que si los aislan en su cuadra o no.. bueno chico, vea para el lado conno.. mire los detalles, tu has visto a algun vecino salir a defender a los disidentes en un meeting de repudio? FIjate tu si estan aislado… y videos sobran de los meetines de repudio, si has visto uno, te pregunto, en que conno te fijas.. no hay que fijarse ni en la respuesta del disidente, ni en la del repudiador, esos dos estan ya en en conflicto, sino en la reaccion de los alredededores, ese es el dato interesante de esos videos.. y .. que ves ahi?

      • Evelio
        me atrevo a etiquetarlos de que???? dime a que me atrevo sin saber, simplemente te discuto tu “lógica aplastante”, de que no puede ser que la razón costo-beneficio, en términos materiales, te de la cuenta de que ese es un modo de vida, he visto de todo, he visto los mítines de repudio con vulgaridades, obscenidades y demás, he visto a la complaciente policía dejar hacer eso que según la ley llega hasta allanamiento de morada, y también he visto que nadie los sale a defender, también he visto repartidera de dinero, homenajes y e invitaciones del tipo de la oficina de intereses, he visto figuras como considero a Paya con un programa al menos claro.
        No balbuceo Evelio, digo que no sé si se consideran exitosos o no porque no se que quieren, porque eso es algo muy personal y tu tampoco lo sabes y te parece que no lo son, te lo vuelvo a decir para que entiendas porque parece que yo tampoco me explico, una cosa es la exclusión del aparato, del sistema y sus estructuras y organizaciones y otra es la separación de lo humano, si a ti te vasta con mirar un video y ver que no se mete ningún vecino, que no sale ninguna vieja a espantar a los salvajes que van a gritarles, perfecto eso demuestra lo eficiente de la estrategia de miedo del gobierno, pero si lo miro desde el costo-beneficio que tu planteaste en un principio, entonces no veo descabellado que unos cuantos (y no solo unos pocos) lo vean como un negocio, como una forma de vida…

      • ahhh es que lo que hay es que reponder de una forma particular, yo pense que el G2 eran omnipotentes en Cuba pero parece que hay un rezo o plegaria o una forma de responderles para que no te hagan lo que les de la gana como a otros que hasta los secuestran, que bien vamos progresando camino a la institucionalidad.

  14. Y sigo aqui abajo. Lo que hay de fondo en toda la estigmatizacion a la disidencia es la esencia del sistema que es totalitario y secuestra hasta a la venevolencia.

    El sistema parte de la base de que es para el pueblo, y que esta apoyado por todo el pueblo en una democracia suigeneris.. en ese marco no cabe una sola persona que diga que el sistema es malo porque contradice asi la esencia de lo que el sistema se autocacarea que es.. por lo tanto, todo disidente debe ser un delincuente, un enfermo un tipo sin valores, porque una revolucion como la cubana es dueña de los buenos valores, asi que nadie con buenos valores puede ir en su contra.. todo es propagandistico, porque la revolucion sigue empeñada en dar la imagen de unanimidad y sobre todo.. de bondad absoluta.

      • La cosa no es así, si tú autorizas a una peluquera a que pinte el pelo de sus clientes y no le vendes a precio de mayorista el producto a què tu estàs llevando a esa peluquera…………..si a un carpintero de muebles no le vendes madera en mercado normal a què tú lo llevas, y así sucesivamente, piensa y respóndeme.
        Los cuentapropistas no son delincuentes, son personas que quieren ser independientes, den facilidades reales y verán en meses como la mayoría o la totalidad de los problemas de servicios, se resuelven, sin ruido de ningún tipo, sin problema alguno.

      • No comento sobre esos cuentapropistas,comento por la que tiene que caminar 3 cuadras para recibir su salario de la semana,o del que con un negrito con piragua informa hechos del techo de su casa que no estan ocurriendo,del que le pagan para que cumpla su tarea y usa ese dinero en comprar una casita o dar un viajecito para despejar

      • Chachareo, yo no conozco esos detalles, o muchas cosas por el hecho de vivir en New Jersey, NJ no es Miami en la que todo gira en torno a Cuba, que se conoce como digo yo hasta que chica cumple quince años en Marianao, aquí se conoce a Yoani, magnìfica periodista por cierto, y el de ese muchacho que increpò a Ricardo Alarcón, que dicho sea de paso, nunca entendí por què Alarcón siendo tan inteligente abordò la pregunta de la forma en que lo hizo, con nombres y apellidos, ya que tú estàs al tanto de ese asunto, a quiènes te refieres.

  15. A mi me maravilla como la mayoria de los arrastrapanzas que comentan es este blog se rasgan las vestiduras por tres delincuentes que secuestraron una lancha y luego fueron enviados a mejor vida, y sin embargo, rebosan odio y rencor contra cinco personas, a la que ninguno de los arrastrapanzas les llega al tobillo, y cuya funcion principal era protegerlos a ellos y a sus familias de los delincuentes y asesinos que en Miami campan por sus respetos, personas -los Cinco- que para empezar no recibieron ni siquiera un requisito elemental de la justicia norteamericana, a la que los arrastrapanzas alaban y se deben -sumisos son los arrastrapanzas por naturaleza-, y me refiero a un juicio justo. Dan asco. Ni un tantito.

    • Bueno, al menos yo, ni un segundo me he tomado para denostar sobre los cinco reos. Ni uno solo.

      En cuanto a los tres que mataron en Cuba por intento de secuestro, se trata de un asunto de derechos, de hecho, no es lo mismo que alega la gente que defiende a los cinco? Ellos (los tres) no tuvieron garantias procesales, fueron ejecutados en dias, no mataron a nadie. Yo no digo que sean inocentes, digo que el proceso fue un proceso visiado por la necesidad estrategica del gobierno de dar un escarmiento, lo malo es que mataron a tres tipos, HP o no, y eso es irreversible y, desde mi perspectiva, es un asesinato. En cuanto a los cinco, yo no tengo mucho que decir, yo no me he tomado un segundo para revisar sus casos.. no me interesan la verdad.. asumo que en USA tuvieron garantias procesales, pero, entiendo que haya quien piense que no, y dejo la puerta abierta a que no, a que no las tuvieron incluso. Ellos pueden hablar, ellos pueden reclamar por sus casos.. me pregunto se las madres de esos tres chamacos que mataron pueden pues, hacer lo mismo.

      • Si creo que en Cuba tiene mucho de aprender a como se elimina de un disparo en la frente a un secuestrador,mate o no mate,un simple secuestrador o un Viejo de 113 años con una escopeta de cazar gorriones,en eso los Yumas si son los mejores,casi todos los meses veo a todo color como se ahorran dinero en las cortes.
        Chamacos Evelio?con los historiales criminals de esos 3 angelitos?

      • Es una manera mas.. caballerosa de eliminar al secuestrados, esa, la del disparo en la frente, justo en el momento en que el secuestrador esta significando un peligro real.
        Lo que me parece inaceptable, Chachareo, es que el sistema judicial se preste para una desicion ejecutiva estrategica y, luego de tener controlados a los chicos en un calabozo, fusilarlos sin garantias procesales reales, acabar con sus vidas para dar un escarmiento al resto de la gente. Esto , me parece mas criminal que el hecho de que un franco tirador le meta una bala entre los ojos al delincuente en el momento en que este apunta a otros inocentes.

        Y cuando digo chamacos, lo digo por llamarle de alguna manera.. ponga tipos, o el epiteto que se te ocurra, no se trata ahora de defenderlos a ellos.. ya estan muertos, ya no hay remedio.

    • Como que no hay??los de centroamerica amancen con la bemba llena de hormigas,casos sobran,en Inglaterra de mueren en huelgas de hambre,en Francia se dan candela en medio de la calle y en la Yuma les meten 500 años o tienen que estar corriendo por todo este mundo

      • En Honduras,en Salvador,en Mexico,en Venezuela,en Chile ETC ETC y mas etc,los de Mexico ,Salvador y Honduras son alimentos para gusanos

      • Chachareo entonces los dos muchachos norteamericanos de los escándalos recientes, los que son militares o analistas militares son disidentes? A ellos también sugieres que le cambien el adjetivo con el que se califican.

      • Yo no sugiero nada,simplemente son perseguidos politicos,uno el otro o la otra ya tiene años para ser Tortuga de Galapagos

      • Por fvor, sean un poco mas serios. Los disidentes americanos tienen todas las garantias y aunque critican sin piedad el capitalismo americano y toman acciones contra este de forma pacifica siguen con su trabajo sin interrupciones o ustedes no conocen al Dr.Chomsky, Mikel Moore, el locutor cubano Edmundo Garcia, Angela Davis, etc. y miles mas.
        Miren que terror le tiene el gobierno cubano a la palabra que los conversatorios y conferencias de Estado de SATS han sido saboteadas como si se tratara de una fabrica de bombas clandestinas!

      • Seguro que ninguno es parte de un plan de otra potencia con el objetivo de derrocar al mulato de Obama,seguro tienen que trabajar para pagar sus cuentas y ni Rusia ni Iran les Mandan el fulita.El dia que sea algo asi los convertiran en Tortugas

  16. Evelio
    yo tambien casi me voy, pero la cuestión es que los análisis no tienen que ser completos, como tu dices la estrategia del gobierno cubano es desacreditar a los disidentes para que se diluyan las verdades que digan o sus reclamos y caerle al tema de si son feos, aparte cierto nivel de escarmiento es bueno para mantener controlada a la manada, todo eso es muy cierto. Pero, siempre hay un pero, sin necesidad de acudir a la prensa oficialista cubana, es tan sucio el negocio anticastrista en Miami primero y de una parte de los disidentes dentro de Cuba por otro lado que se hace díficil para un Cubano ver un referente de solución en esas figuras, vaya que se logra lo que quiere el gobierno que no se identifiquen con sus reclamos por prejuicios con su persona. Yo de verdad que trataba de encontrar a los honestos o más seriecitos y les hacía propaganda a esos. Creo que fuiste tu mismo el que dijo que el día que los disidentes se quejen más y mejor de las cosas que les duelen a todos tendrán más apoyo del cubano común, a pesar del G2, los miedos y las “brigadas de respuesta rápida”, …

    • Yo no veo un solo referente, en nadie de miami y ni siquiera en nadie de la disidencia interna.. ni uno solo, Chago, pero creo, ademas que estamos muy pero que muy lejos de estar efectuando una lucha politica real en cuanto al asunto cubano, por lo tanto, es muy temprano para hacerse preferencias con uno u otro nombre. Sencillamente son rebeldes Chago, la disidencia interna, lo de Miami no me importa, con todos los defectos y virtudes que puede tener una persona normal y estar analizandolos es, cuando menos, una tonteria. Asi pienso yo al menos.. saludos

      • Evelio
        que no sean referentes para ti no quiere decir que no busquen ser referentes, que no los vendan como referentes y de paso que una pila de gente no los vea como referentes y eso no es malo ni bueno simplemente es un hecho, pero sinceramente es tu absolutismo al evaluar algunas cosas del que discrepo, esos rebeldes y ojo pero mucho ojo con lo que te voy a decir, no digo que sea malo o bueno, que sea correcto o incorrecto, en eso no entro en este comentario, sino de los métodos, de la forma, y bueno ahora te digo, esos rebeldes, no son en casi ningún caso para no ser absolutos, llamaradas espontáneas de inconformidad, todos están organizados, pertenecen a alguna organización, y parece que de eso se han salvado precisamente los mas famosos y a los que no tocan, al menos según mi percepción, que son ahora mismo Yoani y Eliecer, y su meta para mi es clara cambiar el sistema político-económico cubano, cosa con la que estoy de acuerdo pues en lo que coincidimos tu y yo es que el sistema actual es inoperante, injusto en muchas cosas y totalitario, a pesar de que parecen dar pasos en mejorar algunos de esos aspectos sobre todo en lo económico.

  17. Leì ahora que Yoani regresò con una buena cantidad de dinero a Cuba en su gira, cuàl es la ofensa, en què estriba, no recogió todos sus premios que muchos de ellos tienen premio en metàlico, no trabaja para El Paìs, que le quisieran regalar dinero es delito, cuàl es la cuestión. Esas parcialidades son las que yo nunca entenderè, no las puedo entender,……………………………

      • Que Cuba los imponga, que se paguen impuestos, que todos paguen impuestos, pero antes que se les pague a TODOS, sueldos de esta era no irreales, lo màs normal del mundo es que si la chica entrò al país toda esa cantidad de dinero e incluso si la tiene depositada en el exterior que la declare, aquí es así y nadie grita.

  18. Tengo entendido que muchos artistas, deportistas, diversas personas tienen realmente gruesas cuentas bancarias en la Isla, cuàl es la ofensa en que tengan que pagar impuestos.
    Los estados no generan riquezas, los estados consumen riquezas productos de su función social la única forma en que son sostenibles es a través de impuestos justos, no tratar de llevar a la miseria a quien posea dinero, pero sì grabarlos.

  19. Existen cientos de libros de autores cubanos, por lógica prosicialistas que se venden en todas las grandes librerìas de EU y en el planeta tierra, ellos por lógico tienen que ser medidos con la misma vara, así como artistas, deportistas, todos le repito Chachareo tienen que ser sujetos a impuestos en este caso a que nos referimos.
    Lògico de què forma vas a imponer impuesto a un infeliz que gana 20 dólares mensuales, es que de solo escribirlo, uno tiene que pensar que lo escribe no es real.

  20. Conocemos cuànto un profesional cubano, un técnico medio, un obrero, pero se conoce en Cuba cuanto gana un ministro, cuànto gana el premier, al inicio el sueldo de este último cargo si se conocía, incluso recuerdo el run run, la bola, rrun run dicen los venezolanos de que el antigup premier había renunciado a su sueldo, pero se conoce hoy dia.

  21. Queridos jóvenes:
    Es agotador el derroche competitivo por ser más “inteligente” que los otros, el jugar con mentiras disfrazadas de “verdades a medias”.
    Todos los defensores del devenir histórico de nuestro pueblo lo hacen atenidos a las consecuencias de sus actos, así lo hacen todos los “hombres color de silencio” cubanos.
    En los casos concretos por los cuales son los lazos amarillos y la adaptación de la canción, es un abuso político de los “halcones” del complejo militar industrial norteamericano, que presionaron su sistema estatal a sancionar a quienes debieron premiar, por evitar el derramamiento de sangre inocente, claro, acostumbrados a las peores faltas de principios en sus acciones.
    Promovemos la solidaridad mundial, y en especial, la del pueblo norteamericano, porque esos “halcones”, verdaderos gobernantes de los EE.UU., han deformado las pocas informaciones que han permitido difundir, y han creado un telón de silencio a las verdades.
    Todos los que han intervenido en este debate saben los detalles, son 15 años de discusiones, y muchas las demostraciones presentadas hasta por los propios representantes de los órganos de defensa de los EE.UU. que demuestran la inocencia de nuestros HÉROES, expuestas en los juicios y en otras oportunidades.
    Sin son HÉROES, con mayúsculas, porque no se doblegan ante los abusos que se hacen contra ellos, porque saben que son la admiración de todos los seres dignos de la tierra, y el orgullo de los más de once millones de cubanos que siguen dispuestos a hacer como ellos, a dar sus vidas por la total independencia de la Patria Socialista, del devenir histórico de nuestro pueblo.
    ¡LIBEREN A NUESTROS HÉROES!

    • Ya habló Alfonso X.

      Si se derramó sangre inocente. Esas avionetas estaban jodiendo un poco y las tumbaron. En este hecho murieron 4 inocentes. Tendrías que ponerte en el pellejo de ser el padre de uno de ellos.

      • Arturo;
        Cuanto durarian en el aire unas avionetas que esten violando el espacio aereo de Washington??,ahora si seguimos la logica de algunos aqui referente al caso de los 5,esos 4 de las avionetas sabian lo que les podia pasar.No es asi??

      • Seguro que si, lo único que estos 4 de las avionetas ya no podrán tener acceso a internet, ni chatear, ni llamadas por telefono. Los otros 4 tienen esperanzas que con “Obama, give 4” salgan cualquier día a ver de nuevo el sol

      • Queridos jóvenes:
        Los argumentos de Arturo, y los otros defensores de los de su bando, demuestra que DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.
        La defensa a los pilotos derribados desconoce a propósito todo lo hecho anteriormente por ellos, y fundamentalmente, todo lo hecho por el gobierno de Cuba por hacer que el gobierno de EE.UU. evitara que se llegara a ese desenlace.
        ¿Por qué el grupito defensor de lo indefendible, (la intromisión del imperialismo yanqui en los ataques que ha producido tantos muertos y mutilados), no piensa en los familiares de esos cubanos?
        Los defensores de la Revolución Cubana no han ido a los EE.UU. a matar o herir a nadie.
        Y estos que defendemos con lazos y canción, fueron a evitar que de allá se seguiran haciendo actos asesinos dentro de los EE.UU. y en el territorio cubano.
        El gobierno norteamericano en ves de traicionar el intercambio de informaciones, que se le hizo, debió premiar a nuestros 5 HÉROES, y apresar a los terroristas que se les han ido del control de la CIA, que los reclutó, entrenó y armó para tratar de derrotar la Revolución del pueblo cubano, no de los Castros, como le llaman con intensión de ofenderla… ¡Los Castros nos han guiado, pero, la Revolución es de los más de once millones de cubanos que la construimos enfrentando las dificultades que nos imponen las leyes imperiales y extraterritoriales norteamericanas!
        Desde nuestros “almendrones” (que les resulta tan llamativos), hasta nuestras casas hechas con recorterías, (que tanto usan como demostraciones para denigrarnos), ¡DEMUESTRAN! que al pueblo cubano no lo doblegaarán nunca, a pesar de la labor de zapa que hacen los burócratas.
        ¡AMÉN!

  22. Aqui lo que le pasa a un disidente en mexico;
    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció este viernes el asesinato de Javier Sagrero Chávez, exalcalde del municipio de Quiroga, Michoacán, con lo que van tres militantes de la agrupación izquierdista mexicana asesinados en los últimos días.

  23. Vaya me he dado cuenta que el comentario que hice con relación a como Eliecer obtuvo ese pequeño apartamento en La Habana lo han borrado, también podrían borrar los otros donde Chachareo habla de lo mismo no? La verdad nos hará libre.

  24. Reblogueó esto en Acerca de Cuba, por josepcalvety comentado:
    Un placer ver ese lazo amarillo, esa cinta que estaba esperando ese día, el 12 de septiembre de 2013, décimo quinto aniversario de la injusta detención de Cinco Héroe Cubanos, para ser colocada junto a un pequeño folleto editado en 2005 por la Asociación de Amistad con Cuba, Miguel Hernández de Alicante, que informa de los 7 años en prisión, 1998-2005.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s