Un lazo amarillo más desde la Solidaridad con Cuba

12-septiembrePor: Josep Calvet (especial para La Joven Cuba)

Le he pedido a LJC en este 12 de septiembre, poder aportar un texto sencillo, personal, que tan solo trata de mostrar una muy pequeña parte de la enorme solidaridad internacional con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González que se vive desde hace muchos años en todo el mundo. En mi primera visita a Cuba, en 1992 no llegué a sentir la frustración, el dolor, el sufrimiento del pueblo cubano respecto a la agresión que desde treinta y tres años antes , venía desarrollando los EEUU contra Cuba. Si comprobé personalmente los efectos del criminal Bloqueo, las medidas para recaudar divisas de extranjeros y nacionales, me hablaron de la preparación militar de toda la población ante posibles nuevos intentos de invasión militar, etc. Pero, la vida en ese 1992 era tan normal, aparentemente, como la que yo vivía en las tierras y mares de Miguel Hernández Gilabert.

Voy a Cuba, en un pronto, en un deseo repentino de conocer un poco la isla, no como turista, no como viajero, sino como un miembro más de una brigada de amistad y solidaridad con Cuba. En Alicante no puedo conectar con nadie para interesarme por los viajes solidarios y sí encuentro en Murcia, a 100 kilómetros de donde vivo a unas personas que están preparando muy concienzudamente un viaje a Cuba. Las reuniones preparatorias se realizaban en Murcia capital, por las tardes, con un calor sofocante 35 y más grados a la sombra y fue una experiencia única ver cómo se planteaba ese viaje, que se aprovechaba para llevar algunas medicinas y desde la isla, se planificó un trabajo en el campo, en un contingente agrícola de diez días y menos de una semana de visitas organizadas en La Habana. Hubo quien, prolongó esos 15 días y aprovechó para conocer la isla por su cuenta, pero tres personas, nos volvimos en el primer avión, tras la última actividad programada.

Normalidad es lo que sentí en ese viaje. Cuando regresó el grupo de solidaridad a España, compuesto por unas 100 personas de Salamanca, Zaragoza, Murcia, al poco nos vimos la gente de Murcia, aquí en Alicante porque se había constituido en esos días la Asociación de Amistad con Cuba, Miguel Hernández de Alicante y nos invitaron al acto de presentación.

De eso tan sencillo, va este texto, de la  solidaridad con Cuba por parte de miles de personas repartidas por todo el mundo. Trato de seguir de vez en cuando dónde hay un pequeño, mediano, gran grupo de solidaridad y los veo por todas partes y en todos los continentes y hoy, 12 de septiembre de 2013, que se cumplen quince años de las detenciones en el sur de los Estados Unidos, de Gerardo, Ramón, Tony, Fernando y René, comprometidos con la lucha antiterrorista en suelo norteamericano, de nuevo surge esa inmensa solidaridad hacia Los Cinco.  René González está en Cuba tras cumplir la injusta pena impuesta. Hoy, todo el mundo, mostrando lazos amarillos, exige la inmediata liberación del resto de compañeros.

En 2003, vuelvo a la isla con parte de mi familia y veo cambios. Lo primero que me llama la atención, son los carteles que muestran las fotos de Los Cinco Héroes. Bajas del avión, tanto en La Habana, como en Santiago y enseguida empiezas a ver información mural sobre los Cinco. En todas las ciudades que estuvimos, Santiago, Baracoa, Holguín, Trinidad, etc, se observaba que el pueblo cubano tiene  muy presente a sus compatriotas. Confieso que cuando volví de la isla en el 92 apenas tuve contacto con las personas que en el mismo Alicante, donde vivo, se pusieron a trabajar en la Asociación que he mencionado, y tampoco estaba muy pendiente de lo que sucedía en la isla. La prensa, las radios, las televisiones de mi querida España, “esta España mía, esta España muerta” (la censura franquista obligó a cambiar “muerta ” por “nuestra” en la letra de esa canción que popularizó la cantante Cecilia), nada decían sobre los atentados , secuestros, acciones armadas que la contra cubana, estaba realizado. Era el silencio de los corderos para que no se supiera quien era Posada Carriles, Santiago Álvarez, los sicarios que mataron a Fabio di Celmo en septiembre de 1997 en la ola de atentados con bombas en hoteles de La Habana y Varadero entre abril y septiembre de 1997.

¿En 1998 España supo de las detenciones de los agentes cubanos, del informe que el gobierno cubano le pasa al FBI, del falso juicio calificado por Amnistía Internacional como juicio injusto en su informe anual del 2011, de los pagos a periodistas para influir en la opinión pública, en el jurado? En absoluto.  ¿Y hoy? ¿Se conoce en 2013  esta historia que han denunciado una decena de premios nobeles, juristas, políticos, deportistas de élite, actores, actrices dentro del mismo EEUU, miles de mensajes a ONU, a la Casa Blanca, exigiendo todos los día 5 de cada mes, la Libertad para Los Cinco?

El lazo amarillo. Es una iniciativa de René Gonzalez dirigida al pueblo de Cuba y a quienes deseen participar de esa propuesta, para hacer visible una vez más, la solidaridad con Gerardo, Ramón, Tony, Fernando, presos desde 1998 por tratar de evitar atentados en suelo cubano, pero diseñados, financiados, consentidos desde EEUU. René propone usar un símbolo, una cinta amarilla que tiene larga tradición entre el pueblo norteamericano. Expresa el deseo, la necesidad de que seres queridos regresen a sus casas, con los suyos. Y ese deseo, como de forma emotiva expresa René en su alocución difundida por diversos medios desde el pasado 3 de septiembre, va más allá de las familias, de los amigos: lo sentimos todas las personas que conocemos, mucho o poco, la Historia de los Cinco Héroes cubanos presos. Las palabras de René se pueden seguir en este video de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=dtYe-TpgXqg

Solidaridad con Cuba es el nombre de la cuenta de josepcalvet en Twitter: https://twitter.com/cubaamiga