Los Hermanos (carta de un padre a su hijo)


cinco-heroes-cuba

Por: René Fidel González García (especial para La Joven Cuba)

Amado hijo mío:

El problema es que desde aquí, desde lejos, uno descubre, o mejor, redescubre, así, con asombro, la espiritualidad de nuestro pueblo. Una espiritualidad que se expande interminablemente como un Big Bang muy íntimo y al mismo tiempo desconcertante, o tan sólo como los caminitos de las hormigas; y no te lo digo por nostalgia, como mamá quizás pudiera pensar, en verdad, aunque se tarda mucho en saberlo, la clave que arma esa espiritualidad nuestra es la vocación por la libertad, nuestra necesidad de ser libres.

Creciste en estos años, y desde pequeño te hablé de unos hermanos nuestros que estaban atrapados en la impotencia del odio del enemigo. Es verdad que puse mucha imaginación, que te los describí, sobre todo cuando eras muy chiquitico, como gigantes valientes, fuertes y alegres ( uno de ellos muy flaquito, era el más poeta entre ellos); también es verdad que te hablé, para darle sentido a todo, del enemigo, (ah, el enemigo!) y el por qué de su odio, de su impotente venganza contra nuestras esperanzas, ahora mismo recuerdo lo difícil que fue explicarte qué era una cárcel, qué era la libertad. Eras muy niño, y mis dotes de profesor, o de padre, fueron retados siempre por tus preguntas, que fueron y son grandes preguntas, las más auténticas de todas las preguntas.

Creciste en estos años, pasó el tiempo caracolito mío, y ya puedes entender por tí mismo que en verdad aquellos gigantes eran realmente gigantes, y fuertes y valientes, como lo es siempre cualquier persona decente y digna; y rectificar que el flaquito no era el más poeta entre todos ellos, sino simplemente el más querido por todos ellos; y descubrir, y por ti mismo, que ninguna cárcel puede encarcelar la alegría, y mucho menos la esperanza; e intuír, (en las peleas con mamá, o las caídas de la bici, en tus primeras salidas a los carnavales, en la viejita que ayudamos a cruzar la calle, en los perritos que rescatamos), que la libertad era la vida, que la vida era la libertad, y que siempre entrañaba peligros, porque no había vida sin libertad, ni libertad sin vida; y que el enemigo, ( ah, el enemigo) no era un pueblo noble, que amaba y sentía como nosotros por la libertad, y que tenía sueños y esperanzas, y había luchado siempre, sensible y tierno, como auténticos amadores, como nosotros, por la libertad, sino que el enemigo era el odio, el abuso, la maldad, no importase donde estuviese.

Hace unos días uno de esos gigantes le ha hablado a nuestro pueblo,( a tí, muy cerca, a mí muy lejos, a todos, no importa cómo piensen, ni qué tan lejos estén, ni quiénes sean), y lo ha hecho como lo hacen los niños, con esa ternura desconcertante que es la bondad, y ha pedido, así, tranquilo y noble, que nos pongamos cintas amarillas, para hablar al otro pueblo libre en una clave de amor, y para que los otros gigantes puedan regresar. Andarás hoy con la cinta amarilla, Cuba enterá lo hará, para que el amor sea, otra vez, en esa esperanza y en esa libertad, para que regresen por los caminitos de hormigas, una vez más, los hermanos.

Se libre. te ama, papá

5 comentarios

  1. Desde anoche mi nia estaba preparando emocionada sus lazos para hoy y por la maana fue para las escuelas con sus amigas emocionadas y esperando el matutino.

    No me gusta que las cosas se hagan por formalismo y le pregunt el por qu de los lazos, qu saba de los Cinco y sinceramente qued contento con lo que escuch. Dicen algunos que estamos adoctrinando a nuestros hijos pero si adoctrinar es ensearle nuestra historia pues entonces no me preocupa, lo que ellos quieren es que nos olvidemos de ella, para implementar en Cuba la que han tratado de crear los perdedores en Miami durante todo este tiempo, una historia llena de mentiras y hasta propensa al anexionismo como el amigo Raudelis. Saludos

  2. Tatu@ usted solo necesitara educar a sus Hijos en Formarse como buen ciudadano , estudiante y hombre de bien , aquellas tareas suyas que usted Pidiera a su Hijo acompañarlo como que te ayudara No Tienen ningun Apices de Adoctrinamiento social ni politico ya que juntos ustedes dos solo estan comparttiendo el amor de Padre e Hijo como viceversa. Los Hijos Nadie hombres como usted y este quien escribe No seremos Nunca maestros ni le ordenamos nada como que tampoco le Predicamos en Calzoncillos lo que tubieran que hacer….. Todo esta relacionado en las relaciones formales que hay entre padre y Hijo , usted no le inculca ni le ordena nada , el solo compartira con su padre todos esos buenos momentos.
    Tus hijos seguiran tu camino y no nunca porque tu le allas enseñado ni Platicado nada si el solo con tu ejemplo de ser Buen hombre y ayudar al projimo como Respetarlos a todos conforme tu haces ya el detrminara el dia de mañana ser mejor que tu con tus ideas y principios porque tu solo eres un espejo , un ejemplo y asi los hombres de Hoy como Ytu Mismo que llevas en tu sangre es la misma educasion que te dieron sus queridos Padres. Ningun Enemigo es pequeño Pero Tampoco son inmortales Pero estos Sietemsinos y aquellos enemigos de tu Pueblo , de tu mismo Hijo y patria les tendrian miedo a esa relacion tuya de padre -Hijo no por loq ue tu le hubiera enseñado si no por la cantera de valores civicos u morales que tu sabras dejarle a su paso de la vida. Los enemigos no les temen a la escuelas ni a los maestros si a los padres que como tu no dejaraias nunca de morir por tu causa.

    • Carlos est claro que mis hijos tomarn sus caminos y se los respetare pero yo cumplir con mi papel en la formacin de sus valores. Cuando yo estudiaba mi mam me revisaba el maletn cuando yo llegaba a mi casa y si vea algo que no era mo tena que explicarle bien y luego ella lo comprobaba. En mi casa nunca se dijo malas palabras, ni vi a mis padres discutir.

      Lo que soy hoy se lo debo en gran medida a mis padres y al ambiente en el que me crie. Mi hijo se llama Ernesto por el Che y cuando crezca le hablar de l y de lo que hizo y sacrific en base a sus ideas, eso me toca Carlos.

      Mis hijos tomaran sus caminos pero yo me sentir siempre culpable si algo no sale bien. Puedo estar en lo cierto o puedo estar equivocado pero fui criado asi. Saludos

      • Tus Hijos seran siempre el vivo Ejemplo Tuyo Tatu @ , nada te saldria mal en tu Vida , podria Faltar comidad en Tu mesa , podria faltar Ropas , lujos y confort ” Pero nunca los sentimientos , los valores sociales y morales que tu con tu ejemplo predicaras siempre a tus hijos y a todos aquellos que te rodeen en tu largo caminar por tu vida. Usted es un Hombre tan sencillo , Humilde y tan humano que tus amistades se sienten seguros de TU lugar en la tierra , que no podrian esperar Tus hijos de Ti..Lo mejor siempre , la misma que tus queridos Padres te dieron a Ti.. Un abrazo , Fuerte y un beso de Un padre y amigo. Gracias

  3. ! CINTAS AMARILLAS ! ! CINTAS AMARILLAS ! ! CINTAS AMARILLAS ! ! CINTAS AMARILLAS ! ! CINTAS AMARILLAS ! ! CINTAS AMARILLAS ! ! CINTAS AMARILLAS ! ! CINTAS AMARILLAS ! ! CINTAS AMARILLAS ! ! CINTAS AMARILLAS ! ! CINTAS AMARILLAS ! ! CINTAS AMARILLAS ! ! CINTAS AMARILLAS !
    Para Esos Padres de Familias , Hijos y Compañeros de Lucha , Es duro el momento , yo conoci esa Soledad , esa impotencia , conocia de los sueños cuando me veia imposibilitado de tener aquello que yo queria y que no estaba, Es duro vivir sin aquellos que amamos , Es cruel y es indigno No la manera ni la causa de sus luchas como de aquel Trabajo de cada uno de ustedes que tenian que desempeñar todo por el Bien de su Pueblo y patria , si no por la manera en que estan ahi por causas ajenas a la voluntad de todo un Pueblo y Mundo , estan ahi por los mismos enemigos que aquellos ayer que mataban , asesinaban y torturaban en Cuba , que despues de salir corriendo a la misma Justicia Cubana y Revolucionaria en su Tribunales acampaban en donde Hoy Viven y permanecen ocultos , esa es su cueva , desde ahi hicieron una invasion por Playa Giron , desde ahi tumbaron un avion Comercial y Civil de Cubana de aviacion , desde ahi mismo mandaban a los ilusos emigrantes cubanos atacar a cuba por sus distintos poblados pesqueros, desde ahi semabraon la muerte , mas atentados , mas bombas , mas invasiones y mas terrorismo,Solo su mision era combatirlos a ellos mismos dentro de sus cuevas , su madriguera enla floridad , Ellos mas poderoso , con mas dinero en Miillones y Billones de dollares Lograron con su propaganda , sus desinformaciones encarcelarlos con condenas mas severas mas injustas porque no habian ustedes si no estar luchando contra los unicos enemigos de Cuba y su gobierno , los mismos que hoy apoyan , dominan las calles en miami , traginan la politicia cohina y sucia hacia cuba , que influenciaron tanto y demasiado que Pusieron a toda la misma prensa hasta en Contra de Ustedes 5 heroes de Cuba y Convertirian aquel Juicio en un Paredon de Fusiliamiento a la verdad y sus echos….. recibian condenas muy severas y la verdad Nunca Pudo sobresalirse sobre la verdadera identidad y el trabajo unico que hacian ustedes en defender a cuba y su revolucion dentro de las mismas Calles donde imperaban el Poder de los BATISTIANOS ” tan asi que Hoy la Historia y los años han dado la razon al Mundo , a Cuba y a ustedes en particular ? porque ? Porque estos asesinos Terroristas , Hombres de carnes y Huesos , dejaron de cometer sus Crimenes , Atentados , intentos de atentados contra dirigentes de cuba como al mismo Fidel castro Ruz y cualquiera que hubiera sido Cubano porque la Bomba que Pusieron en el avion de Cubana de aviacion MATABA a inocentes victimas ” Claro…Ayer no existian los terroristas en el Mundo ” Tubieron que Pasar unos años mas Para que los islamicos terroristas atentaran contra New York y demas Intereses de Los estados Unidos Para que estos SALVAJES ANIMALES BATISTIANOS siempre en el Falso Nombre de ” Liberar a Cuba del Comunismo y Fidel Castro ” Ellos ahora dejaran de Atentar contra Cuba y estan como si Fueran niñs modelos porque despues del 11 de Septiembre Ellos colgaban sus Balas y Rifles ” Si ese hubiera sido meses ante de sus Juicios ustedes no hubieran tenido que haber trabajado en las calles de miami Persiguiendo Y averiguando donde serian sus proximos Atentados terroristas a Cuba , a su patria , a su Pueblo , a sus mismas Familias…… La Historia y el poder del Dinero les a condenado a cada uno de ustedes… Por eso , me atrevo a decir algo: La Muerte esta segura ,la Vida tambien Solo que tienen un Final , Vivir con sus principios y su Dignidad Humana como aquellos que llevaron por Orden y sus Trabajos a desempeñar en Tierras lejanas a su patria , fue una bendicion si se pudiera haber llamado asi , bendicion porque no Todos los Hombres estarian aptos para tan gloriosa Mision y Trabajo,Hoy vemos a Fidel castro despues de tantos años , siempre admire en el como ciudadano cubano , como hombre , su capacidad y su inteligencia pero mas me llamo la atencion su Destino y aquella promesa ” que nunca se quitaria su barba ” Han pasado tantos años que es digno recordar hoy aquellas palabras que yo mismo cuando era niño no hoy que soy viejo que es por la que recuerdo , es por haber sido niño y haber escuchado aquel juramento…. No fue en vano , Ustedes Tienen su Mision misma , Su Trabajo no termino el dia de su Juicio ni en la condena recibida , su Trabajo aquel digno terminara el dia de su muerte , el orgullo debe permanecer como esos valores patrioticos como tambien aquel amor por su trabajo que tenian que desempeñar , se Muere una sola vez , la muerte se a de emfrentar dignamente comforme ustedes mismosla estan enfrentando… Se vive con orgullo aunque sea debajo de una piedra , No importad que alguien la pise , si muere tambien con ese honor como cubano y como un militar o miembro de una institucion de su patria como era el MININt. Mueren hombres en campos de batallas , ninguno se olvidan , el pueblo cree en sus muertos y las nuevas generaciones sabran que gracias a esos mismos muertos ,heroes , martires y ustedes tambien como trabajadores de un ministerio que hacian su trabajo ellos tendran el futuro de la patria asegurado y limpio de las tantas maldades y echos Crimenales que acechan al mundo y todos esos paises que rodean a Cuba
    Es duro Vivir esa condenas pero es mas duro que si vivieran sin orgullo o el mismo optimismo que hay que tener para vivir la vida.
    Ustedes estan Fuertes , Estaran Fuertes y Decididos , Elogio mucho en lo Personal a Fidel Castro Ruz por haber tomado esta tarea desde el primer dia de su encarcelamiento como algo suyo propio y digno de el Como Comandante en Jefe , Tambien diria yo como Hombre y Amigo Porque Fidel Castro Tiene esa Virtud Tambien que es amigo y Hombre , aparte de su vida Politica y Jefe de estado.Hay un Pueblo pendiente de Todos ustedes Como hay Una Historia en el Mundo que a recojido estos echos Inmorales de un juicio y una Condena muy severa, Las Nuevas generaciones de Hoy estaran siempre Presentes como el mismo legado de ustedes , si hay que morir Hay que morir como ustedes lo haran y seguro de ello estara el mundo y el Mismo Fidel castro Ruz , sean ustedes ese mismo ese mismo JURAMENTO que dijiera Fidel castro Ruz que hoy Muere y lo hara siempre con su Barba y sus Botas Puestas, ustedes SE Positivamente que Viven como el y Muchos heroes y martires de Cuba , como Jose Marti y Antonio maceo , que ustedes tambien cumpliran como cumpleron Muchos hombres en Cuba y este amigo de ustedes Mientras Viva Fidel castro Ruz.
    ! UN abrazo ! Como ser Humano y Cubano>.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s