La información pública es de todos


images (3) Por: Jorge Morales

Según Wikipedia, la información es el conjunto organizado de datos procesados que brindan un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Está claro que la información nos modifica y nos convierte en personas proactivas con lo que nos rodea, desde ese momento ya estamos ganando.

Siempre he creído que los cubanos debemos conocer con lujo de detalles cómo se gasta y en qué se gasta el dinero público. Si pretendemos tener un país con una base social y socialista que sea cada vez más más justo, cualquiera debe tener el derecho de auditar la información pública, esto no puede quedar relegado solo a las instituciones estatales.

El espíritu de secretismo autoimpuesto debe terminar, su existencia se debe al contexto en el que se ha tenido que mover la Revolución, unas veces más justificado que otras. Primero por la necesidad de sobrevivir en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y luego con el objetivo de esconder lo que hacíamos a nuestros “vecinos” para que no fuera utilizado en nuestra contra. Esta situación nos ha permeado a todos los cubanos de un secretismo muy grande.

Siempre se ha mencionado que la información es poder, en distintos espacios de “debate” he visto funcionarios (cuyo trabajo es de administrar los bienes del pueblo) que poseen información y no la brindan, incluso innecesariamente, aunque sean datos irrelevantes, el poseer un dato al que los demás no pueden acceder puede satisfacer el ego de algunos. Simplemente no informan y se disgregan en generalidades que no satisfacen a nadie.

Se debe definir por ley:

· Qué es información pública

· Qué debe ser de dominio público y qué no

· Qué tipo de información es pública

· Qué uso se le puede dar

· Cómo se solicita

· A quién solicitarla

· Quién debe dármela y qué obligación tiene de dármela

Ejemplo: Se licita la construcción de un hotel en Varadero que será propiedad del Estado en representación del pueblo cubano. Debe ser público al que desee saberlo quiénes participaron en la licitación, las distintas propuestas hechas, quiénes definieron la selección hecha y en base a qué criterios, quienes atestiguaron esto. En Matanzas circulan muchas historias de corrupción referente a la industria hotelera, y cuando el río suena…

He escuchado en distintas secciones de la Asamblea Nacional a Marino Murillo informar de manera simple las propuestas de mejoras económicas para el país, hablar del presupuesto nacional con transparencia y las fechas para darle cumplimiento, si esto lo hace un vicepresidente de la República… ¿por qué un funcionario de ETECSA se toma la atribución de obviar cuánto cuesta la internet a Cuba en un período de tiempo?, ¿cuánto es lo que se gana o que componente tiene de ganancia respecto a lo que se cobra?, o ¿por qué no se informa cuánto le cuesta al país X producto y no otro? Me quedo anonadado cuando el mismo funcionario no da fechas exactas de inversiones, costos, y un largo etc., que ni para qué.

images (1) También es incómodo ver cómo la labor de muchos funcionarios se ve facilitada cuando la prensa les entrevista, porque lo primero es que no se cuestiona nunca la gestión que estos realizan, como es un compañero que trabaja por la Revolución resulta difícil cuestionarle su labor, sin importar si es eficiente o no, con el voluntarismo (y no la voluntad) es suficiente.

Muchos funcionarios públicos al no dar información detallada sobre su gestión, están protegiendo su propio desempeño y cargo, retener esos datos es para ellos una cuestión de sobrevivencia. También creo que se debe separar un poco más la labor administrativa de la política en los funcionarios y que la visibilidad de estos sea mayor y sea cuestionada su gestión en base a la información brindada sobre su trabajo.

Cuando comparo la gestión del actual Ministro de Turismo con el anterior, solo puedo hacerlo utilizando el aumento de turistas a Cuba que me informa el noticiero nacional, no tengo un mecanismo real con el que como ciudadano pueda consultar su gestión de manera detallada.

¿Cómo puedo validar que un funcionario no se está enriqueciendo o haciendo una mala gestión con lo que el pueblo puso en sus manos para administrar, si no tengo manera de evaluar realmente su gestión? Creo que debemos velar que los funcionarios no sean solo políticamente correctos sino verdaderamente capaces y para esto debemos tener detalles de lo que hacen y cómo lo hacen. Romper con la barrera del secretismo es una necesidad en toda revolución social, cuando comprendamos que en nuestra labor pública podemos ser auditados por cualquiera, quizás seamos más eficientes y menos propensos a la corrupción.

¿Cuántos funcionarios públicos han sido cuestionados en los medios o se les ha pasado de antemano las preguntas para que luzcan bien en la entrevista? ¿Cuándo será que la prensa cumpla las exigencias de este pueblo que la formó y la que tiene que responder? ¿Cuándo esa misma prensa cuestionará la gestión de ese funcionario? ¿Acaso no es de revolucionarios cuestionarlo todo?

Si no apostamos a una transparencia en la gestión de nuestro país, si no apostamos a que funcionen nuestras entidades estatales y que los funcionarios(o burócratas según sea el caso) vean que su puesto no es vitalicio y está en escrutinio público constantemente. Si no existe esa presión, le daremos más alimento a una contrarrevolución camaleónica que permanece disfrazada, oculta esperando el momento propicio en el que el funcionario se convierta en empresario, como ya nos está ocurriendo con algunos antiguos dirigentes ahora “liberados de su responsabilidad”.

Hace poco un amigo me mencionaba que no le teme a los que públicamente se declaran contrarios al Partido Comunista o al proceso revolucionario porque el pueblo no se identifica con ellos, él no le teme al gobierno americano simplemente porque ya hemos dado muestra incalculable de resistencia en estos duros años que ya son una veintena. Mi amigo le teme a esos camaleones perennes que empinan las velas para donde más fuerte sople el viento y encuentran el beneficio personal detrás del secretismo adolecente que mantenemos.

Como nación debemos hacer más participativo a todo nuestro pueblo la evaluación de las gestiones, hacer más horizontal y trasparente la gestión de los recursos, logrando que la información publica este en manos de todos.

137 comentarios

  1. Buena suerte con tu deseo. Ojala que se cumpla pero lo dudo. En un pais donde el estado es todopoderoso, es dudoso que le ceda el poder al pueblo.

    • Andy Hardwick :
      dejemos la Hipocresia que en ” Otros paises donde dicen y se jactan decir que el Poder es del Pueblo ” los proyectos y Trabajos se pieden y nadie sabe sus manejos , el pueblo esta ajeno a esas construcciones e se meten dos años en el mismo lugar, los proyectos hacen un sorteo para darle el trabajo a las compañias que den buen precio y vemos que se lo dan a quellos que son siempre los mismos , mientras que se pagan esos favores por debajo de la mesa , Todo es corrupcion , todos quieren ser politicos y sim ebargo ” el salario es bajisimo y asi y todo todos quieren trabajar por sus pueblos y votantes ” En Cuba Hay Burocracia y Corrupcion Es Sabido… ” Pero a Cuba le Ganan , le dan 40 vueltas a todos aquellos inescrupolosos en Cuba y luego se visten de trajes y corbatas y ponen cara de carneros ante las camaras y periodistas…
      ” mientras que los ciudadanos de PIe Ajenos a todos esos engranajes de la POLITICA.
      ” Al menos en Cuba te dan la Salud de Gratis y la Educasion de gratis , mantubieron al pais prendido de la teta y en otros lugares quienes Pagan son los mismos contribullentes..” dejemos la hipocresia a un lado..calladitos se ven mejores a los CRITICONES de afuera de Cuba ” esta es una Forma de hacer revolucion y Socialismo dentro de Cuba solo para aquellos Cubanos que de verdad se han jodido durante mas de medio Siglo…los de afuera … Solo leer y cuando mas…apoyar este comentario muy exelente … ! Les felicito por este llamamiento en Cuba !

      • Todas las alcaldías de EU cuando abren una licitación la misma es pública.
        Se informa días antes en un perìodico de circulación estatal y municipal què dìa, y a que hora se abrirà la misma y se dirà quien ganó la misma, o sea què contratista va a realizarla.
        Si cualquier ciudadano desea ir a las mismas, oir la discusión de ellas e incluso preguntar si tiene una duda sobre lo que se discute, està en su derecho y puede participar de la licitación.Todos tenemos acceso a las mismas.
        Si a posteriori usted conoce de malos manejos de esa licitación, de encubrimiento de datos, de falseo de datos existe una oficina en cada pueblo que es la del FBI a la cual puede dirigirse y hacer la denuncia, pues ese tipo de fechorías son cargos federales, se inicia una investigación y a usted le informan de la misma, pero a su vez usted es responsable legalmente de la acusación que ha realizado, o sea no es decir fulano roba, sino es demostrar que es así, y usted es responsable de esa acusación que es lo que ocurrió en West New York, muchos vecinos, cubanos por demás fueron al FBI y los resultados ya los expresè este fin de semana serán juzgados.

    • Sr. Morales.
      Por què elude discutir esto que usted planteò: …”como ya nos está ocurriendo con algunos antiguos dirigentes ahora “liberados de su responsabilidad”…..
      Esto es parte importante de todo el asunto de por què no son claras las licitaciones…………………………………………

      • Tal vez quieran poner como ejemplo al excanciller cubano que ahora pinta cuadros y los vende, pero creo que èste no sería un ejemplo vàlido, èste pinta, es artista, que compren o no su arte, que sea bueno o no con el pincel es otra cosa pero al menos se esfuerza en hacer algo,yo me refiero a negocios que han abierto otros dirigentes de alta gama, como dicen los españoles en Cuba ò fuera de la isla, de dònde salió el billete para abrirlos, de una prima què vive en Miami……………………………………..

      • Sr. Pereda. el excanciller Robaina, tambien tiene un restaurante privado y segun tengo entendido ironicamente el plato que sugiere es el “Canciller”. Estoy seguro que para montar dicho restaurante no fue precisamente con la venta de sus pinturas, conozco muchos artistas cubanos, por demas graduados del ISA, y si no viajan, exponen y venden sus cuadros en el exterior, fracasan como artistas, en Cuba no tienen posibilidad, quizas en la Bienal de La habana, si tiene suerte que un galerista se interese… Usted cree que en verdad los dineros para montar el paladar del excanciller salio del “sudor de su frente”?????. Recientemente lei que el gobierno va a proponer restaurantes privados a los turistas. No dude usted que el del Sr. de los brinquitos antiyankis (para mi lo mas ridiculo que he visto en un canciller) sera de los primeros en ser promovidos. Porque??? O mejor seria preguntarse Que sabe el ex cancillerito?????

      • yo desconocía ese dato oscar, y es evidente que de los cuadritos no se saca dinero para un restaurant………eso se desprende.a eso sr Oscar me he referido en varias ocasiones es que son de hecho una generación comprometida hasta la mèdula en todo tipo de cosas y por eso suceden esos hechos, yo te sè y tú me sabes————————

    • Para comenzar a transparentar la informacion como derecho del pueblo cubano. Aqui les dejo una noticia que jamas sera publicada en la prensa cubana y que los valientes y revolucionarios jovenes del LJC deberian darle seguimiento. Esta accion no es de revolucionarios, es de fascistas cobardes.

      La actriz Ana Luisa Rubio, salvajemente golpeada por supuestos vecinos. Esta conocida actriz tiene 62 años y ha sido brutalmente golpeada por expresar sus ideas politicas ¿seran sancionados ejemplarmente los responsables de este salvaje acto o seran perdonados por “defender a la revolucion”?

  2. El Post es bueno así como sus intenciones pero se debe despertar, sería como ver un sueño.
    Murillo puede explicar las macrocifras económicas pero en por cientos, nunca al detalle y con lo asignado monetariamente a cada cosa, eso es tabú. El ejemplo no viene al caso porque seguimos en las mismas.
    El verdadero control del pueblo debe salir desde la base, la información debe empezar por la circunscripción donde se ha elegido a un representante del pueblo que debe tener su presupuesto al detalle y rendir cuentas a sus electores.
    También debe tenerse el presupuesto en cada municipio y se discuta no en por cientos sino con las asignaciones encima de la mesa y que sea libre el debata para que lo asignado vaya realmente donde sea mas necesario para el municipio.
    Esto se puede repetir a nivel provincial.
    La nación debe conformarse con lo que salga de todas estas discusiones abierta y no realizadas y computadas detrás de una mesa y por una comisión.
    La verdadera comisión debe ser el pueblo que es quien aporta todo el capital y merece conocer donde precisamente se gasta.
    De los periodistas para que hablar si ni ellos mismos pueden investigar ni decir nada que no esté autorizado por el máximo nivel.
    Hay mucho que decir sobre esto pero alargaría el tema de análisis.

  3. Sr.Morales.
    Las reglas de juego que usted dice deben existir en nuestro país hace mucho tiempo que rigen las administraciones pùblicas de muchísimos países, operan tal y como usted las describe, y es lo lo único que logra frenar la corrupción, pues la corrupción pública existe en todas las sociedades, Cuba no es la excepción.
    Precisamente en estos días, en la ciudad de West New York, estado de New Jersey, se lleva a cabo una investigación de ese tipo en la que están envueltos muchos servidores públicos acusados de nepotismo,robo de fondos públicos etc, etc, etc, hasta el alcalde està siendo acusado. Casi todos son cubanos por la sencilla razón de que en estas ciudades desde los 60 hay un gran colonia cubana, no tan grande como la de Miami, pero colonia cubana, aclaro la nacionalidad para evitar que otros la señalen, pero es que juicios de este tipo ocurren en esta sociedad en otros asentamientos de minorías o de blancos càucàsicos. O sea ha ocurrido casos en Newark, mayoriotariamente negra, como en Candem, mayorìtariamente blanca.
    La nacionalidad no es lo interesante sino el hecho de que todos los funcionarios están sujetos al escrutinio de la población que los eligió y como tal son destituidos cuando se conocen anomalìas, son juzgados de forma imparcial y se le aplica luego penas que van desde multas hasta la cárcel, y por ser funcionarios públicos la condena siempre es incrementada.
    Es algo normal y corriente ese desempeño, y no se trata de pràcticas capaitalistas es que sencillamente es la única forma que existe para que los servidores públicos cumplan y no defalquen, no roben.
    Implementar eso en la isla de forma cotidiana no sería capitalizar el país, sino aplicar leyes lógicas.
    Aplaudo su sinceridad al explicar los males de nuestro país.Y no solo eso, sino brindas ideas para solucionar los mismos.

    • Carlos Pereda :
      Aqui usted tiene mucha razon y esta Bien documentado , ” Pero que hacemos >.” las leyes Castigan durisimos a estos CARAGUANTES que se corrompen y se quieren volver Ricos..a la misma vez , cuando se buscan tan facil el dinero , la influeencias publicas , la buena vida , mujeres , bebidas ., lujos y confort que se olvidan de sus MALOs PASOS hasta que son detenidos ….” Pero desgraciadamente la misma odservacion que yo hacia en Comentario anterior ” Quitas a un Inescrupolosos Politico y lo metes preso y vemos que hay otros que quieren cojer la SILLA para hacer lo mismo ” ? porque ? …Sabes tu el Salario de un politico por ejemplo ..un alcalde…. y ese hombre tiene que pagar la renta de su casa igual que todos nosotros , Comprar su comidad en el supermercado , la gasolina y llevar nuestros mismos gastos, mas las deudas , y seria mas grande ” porque los gastos son millonarios para tratar de ser ellos iguales a los millonarios de este pais ” y que yo sepa…” nadie trabajando 8 horas al dia se a vuelto Rico y menos en Millonario..

      • Tocayo, gracias por reconocer por vez primera algo de forma total., ahora bien, què es lo que tú propones, ubicar extraterrestres en los cargos, tienen necesariamente que ser hombres o mujeres que puedan volver a cometer errores, la vida es así.
        Que los políticos aquí en EUU ganan poco comprarado con otros sueldos es completamente cierto, pero eso no le da la facultad de hacer nepotismo, o de robar ya que eligieron ser servidores públicos, no se le impuso por su partido ser servidores públicos.Es por eso que en muchas alcaldías diversos servidores realizan sus funciones de forma parcial, o sea trabajan en las administraciones pùblicas x días a la semana o x horas al dìa y el resto se lo dedican a sus profesiones ò a sus negocios.
        Casi todas las ciudades pequeñas de EEUU funcionan de esa forma, son alcaldes digamos, ò concejales x horas al dìa y el resto buscan sus ingresos en profesiones o negocios, y es muy importante, impostantìsimo señalar que en una licitación NO PUEDEN participar sus negocios, si se detectan son destuidos de forma inmediata, es ley federal, un servidor público puede tener digamos una empresa de cosntrucciòn, pero su empresa no puede licitar ni mucho menos participar en nungùn trabajo con fondos públicos ni a través de terceros, es ley.
        Si un joven decide ser político felicidades, pero no puede pretender ganar ni la mitad de lo que ganarìa si fuese profesional, los sueldos de todos los servidores públicos son bajos.

      • Tocayo gracias, di aquí que un fiscal del estado de New York primero tuvo que renunciar a su cargo, segundo quedó incapacitado para cargos públicos y tercero tuvo que pagar todo lo que pagò con una tarjeta de crédito acreditada a èl para sus gastos personales como fiscal cuando se le detectò que había usado x veces la misma para contratar una prostituta……………………….llevarla a cenar y gastos de tipo personal.

  4. “Hace poco un amigo me mencionaba que no le teme a los que públicamente se declaran contrarios al Partido Comunista o al proceso revolucionario porque el pueblo no se identifica con ellos”

    ¿Y en que pais vive ese amigo tuyo? !Se nota que vive en una burbuja de fantasias! El pueblo ha estado obligado por decadas a obedecer y eso en nada se asemeja a una identificacion. Por cierto dile a tu amigo que se lea los discursos de Raul.

    • Raudelis ” asi mismo y mucho mas peor , en donde hay , Crimenes , Robos , Corrupciones en esferas del gobierno ” por ejemplo ” una compañia de construcciones ahi mismo en la capital de Santo Domingo con un contrato millonario para reparar unas aceras ” que estaban en buenas condiciones ” en Fin ..el pais donde tu Vives es Peor ? sabes porque Raudelis ? por el mismo Nivel de pobreza que hay en ese Pais dominicano ” 4 veces mas que en Cuba ” Tu deberias de escribir en tu blog hablando de Todas esas corrupciones en ese pais ? porque no lo haces y? ! haaaaa ! como decia el chinito de Zanja en nuestra Ciudad habana del barrio Chino ? hee Tu no sel Bobo ? Tu sel inteligente y no Querel pagar a Chinito ?
      Tu sabes que si tu escribes ..ali y te pones a criticar y denunciar tu amaneces con la boca llena de hormigas…. !por eso que vienes pa los blog de Cuba y te pones a CRITICAR “

      • Carlitos,

        Cada día me estoy pareciendo mas a tí en eso de que leo algo y empiezo a tirar sin haberme leído el post de arriba a abajo.
        Debo disculparme con los muchachos de LJC pues en el post de Descemer no leí el encabezamiento donde decían que iban a reproducir la ‘carta’ que estaba circulando y cuando empecé a leer asumí que eran los de LJC que estaban dando la opinión de Descemer y arremetí contra ellos. Rectificar es de sabios.

        No obstante Carlitos, !Abajo Batista!

      • Arturo :
        Asumo que me estas juzgando sin conocerme y que tampoco tienes mucha referencia en nuestras vidas. De aquello que dice ” siempre a los que se quieren más se les tiene más confianza y respeto ”
        Claro…Arturito….yo había leído la misma muy bien , sólo que vi. Bien no pedir la segunda carta si no el criterio de ellos como sobrinos míos ysi no eran ellos lo del Post también decírselo a quien fuera el escritor del mismo……como verás , mi sinceridad es tan natural que muchas veces escribo durante mi vida sin meditar. Pero diciendo lo que mi corazón dicta y creo que los hombres inteligentes se deben de llevar por lo que dicen el corazón y no por su misma crítica…a la misma vez mi llamado sirvió para que todos supiéramos quien es el músico porque yo ni lo conocía..si hubieran hablado de tejedor o meme Solís…ahí si yo opinaba, gracias a el Post hoy tengo yo el mismo criterio de la joven Cuba
        Mis críticas nunca parten de la envidia que podamos sentir por alguien , al contrario…yo siempre e visto un árbol frondoso y grande ” y lo primero que e echo es sentarme debajo de el para tener sombra y ese aire cálido del cielo en nuestra patria.
        Saludos….no hay rencor

      • Carlitos ¿Ya te decidiste por fin a regresar a vivir a cuba? ¿O todavia sigues sacrificandote dentro del enemigo a ver si le debilitas la economia consumiendo sus jamones y bistec? !Sigue asi que quizas con tu gran sacrifico el capitalismo pueda desaparecer!

  5. Dije que el Post me parecia muy bueno pero que seria como despertar de un sueño.
    Dije que el ejemplo de Murillo sobre datos o cifras macroeconomicas no sirven.
    Las cosas y muy especial el presupuesto debe salir desde la base y debe ser del conocimiento de la poblacióa a cada nivel.
    En cada cirscuncripción se elige un delegado para representar a sus electores , allí comienza la cosa, es donde se debe empezar a conocer si hay dinero o no, en que cuantía y donde se debe gastar de acuerdo a las necesidades. Esto se debe aplicar en los municipios y provincia y la discusión debe ser abierta a la población y oir sus criterios.
    El Estado debe conformar un gran presupuesto y darlo a conocer y cada cierto tiempo la rendición de cuentas a los electores a cada nivel.
    El trabajo investigativo de su cumplimiento debe formar parte de los periodistas y los medios a camisa quitada para que los funcionarios se muevan con mayor rapidez. Se conoce hasta ahora que los periodistas están limitados en sus funciones y solo responden a lo que digan los de arriba sin tener en cuenta a la población.
    Sobre todo esto hay mucho que decir y que explicar.

  6. carlos de nyc
    pense que a estas alturas del juego ya estuvieras viviendo en tu paraiso cubano y que las explicaciones que seguro les diera a tu familia serian entendidas por ellos y tambien te acompanarian.
    hoy lei una frase y me acorde mucho de ti dice y cito
    PUEDEN FORZARTE A DECIR CUALQUIER COSA,PERO NO HAY MANERA DE QUE TE LO HAGAN CREER.

    • Inocensio :
      ? porque sera que cuando Me disparan una Bala de esas que Quieren Matar el orgullo y dignidad del Hombre No le Podrian mejor una bala de amor y conscideracion ….. Pero Bien te contestare ” Porque esta bala Tuya no me dio en mi pecho ”
      ten Por seguridad que nadie pueden ni a ti ni a mi a forzarnos a decir lo que quieran alguien y menos de Creer lo que nos Empujan a decir ”
      ? Cuando en Cuba nadie se daban Cuenta de La Burocracia , Robos , Desviaciones , malversaciones , Abusos de cargos y Despotismo por el ser Humano y Poblacion , abuso de Autoridad…..Ya yo venia luchando contra ese Mal dentro de Cuba , Solo que yo era un ex-preso politico y me sacaban mi record Criminal y ahi mismo Perdia la Batalla ” mas nunca perdi Mi Guerra ” Hoy el Tiempo es testigo… Recuerdo que en Cuba Todos eran revolucionarios y Comunistas < nadie se inmaginaban vivir en los Estados Unidos ni abandonar a Cuba " Todos en Cuba tenian terror y Panico viajar sobre todo a la Yuma Por eso de la mil propagandas que a diario se encargaba el periodico Granma de poner en su primera Plana contra los estados Unidos criticando todo en politica y a su pueblo como sociedad americana " mientras que en Cuba misma estaban los problemas internos antes mencionado Y CENSURA al pueblo cubano como las mismas que no llegaban a la oficina de Fidel castro Ruz " es decir …el Trabajo verdadero de un periodico como era el Granma que no se ocupaba de ver y criticar los problemas del pais y asi Fidel castro tambien estaba ajeno a muchos problemas que pasaban en el pueblo cubano.
      Yo Fidel castro Ruz hoy mismo Hubiera mandado a Fusilar a todos en el periodico Granma como a editores , director , y ministro que atendia ese departamento ideologico en el Comite Central que dejaban o ordenaba publicar lo que el decia : " Hoy la Misma revolucion y Pueblo cubano estan en la cuerda Floja , mira usted esta mismo POST en Critica muy construtiva hoy al mismo Gobierno Cubano ( que por cierto felicite )
      Pero no habia necesidad de haber llegado a estas CUMBRES Borrascosas Que unido a un enemigo Acerrimo ,terrorista y criminales del ejercito de Batista en miami y aquellos de algunos decendientes Hoy quieren ver destruida a Cuba mas este Criminal Embargo por mas de medio siglo.
      Pero yo siempre luche contra la doble Moral y aquellos con 3 caras en Cuba , Hoy mismo todos ellos disfrazados de Ovejas y sin embargo han sido los unicos Lobos que han sabido vivir en sus praderas y montes a costilla de la revolucion Cubana y del mismo Partido Comunista de cuba y no solo ellos…." cuantos cubanos aquellos que decian ser Comunistas y revolucionarios Hoy estan en Miami y mas …hablando Mierda de la revolucion Cubana y Fidel Castro Ruz…… " ten por seguro inocensio " que este hombre jamas se a cam,biado ni de Piel menos de sus principios.

      • Tocayo usted me perdona, pero usted nunca ha expresado, jamàs ,que ha sido preso político, todo lo contrario, que usted fue preso común en el Príncipe, realmente esto que acabas de decir es de fácil identificación, si realmente fuiste preso político cubano JAMÀS habràs olvidado el número de tu causa, ningún preso político la olvidò, es que cuando se presentan como siempre digo, primero dicen el número de causa que su apellido.
        Dinos el número de causa……………………………………

      • Carlos Pereda :
        ” Muy rapido puedo darte mi numero de causa y año ? me es facil , mas rapido que tomarme un vaso de agua , tengo mi carta de libertad aun conmigo y mi sentia que en aquel entonces en cuba se hacian en papel de cebolla ….? pero antes , dame tu tus señas ? que eres un Funcionario del Gobierno , que no eres ningun viejo retirado , que tienes entre 35 a 45 años…segun deduzco en tus mismas letras ,ideas y comentarios tuyps plasmados aqui en esta vez y dime tambien ? si tu no eres un Vigilante para este Blog la Joven Cuba y todos nosotros los que defendemos con Justicia la verdad de cuba ?……………………Espero por ti y respuesta…! Gracias ! 🙂 🙂 🙂

      • Tocayo.
        Estàs en tu derecho a negarme esa información, en ello te pido disculpas. pero todos sabemos que no eres un preso polìtico, como no piensas, al escribir olvidas lo que escribiste días antes, lo mismo saliste de Cuba en los primeros vuelos, que en los finales de los sesenta.
        Siempre que me encuentro un caso así, tú eres un caso, comienzo a memorizar información de la que brinda.

      • Tocayo, el solo hecho de que comentaras las intervenciones el 13 de marzo de 1968 permite ubicar tu edad, cuando te refieres al Príncipe y no hablas de los plantados, te defines como común, cuando ayer hiciste el “cuentecito” de la muchacha en la playa, casi pornográfico por c ierto, definiste que eres de la raza negra, el negro mirando, escribiste,cuando me describiste el Tunel Linconll me demostraste que vives aquí, o sea que te repito, como no eres capaz de pensar, como solo repites lo que se te indica es muy fácil recolectar información de tu persona.
        Fìjate si eres un simple repetidor, que hace días te repetí dos o tres veces la palabra embargo, refiriéndome al embargo sobre la isla, te expliquè por què no es bloqueo.Un forista de izquierda, te alertò que la palabra embargo la utilizaba el enemigo según este forista, como no piensas, seguiste repitiendo Abajo el embargo.
        Que hayas sido preso común no de desmèrita, cualquier persona puede ser preso común en la isla, màs en los años en que fuiste joven, pero no digas que fuiste preso político.
        Si estuviste en prisión política tienes que reconocer quièn es, prácticamente no hay preso político cubano que no lo recuerde en el Príncipe,se llamò, murió hace unos años, Juan Manuel Izquierdo, con identificarlo tienes el pase a la categoría de preso político cubano y entonces serìas un caso, pero un caso de ingreso psiquiátrico.

      • @Señor Pereda
        Ante sus “miles de comentarios” es fácil hacer la listica de cosas que dice, que sólo una persona de derechas, anti comunista, algo mea pilas, contra revolucionaria, defensora de lo imposible (los DDHH en EEUU). De esa listica que “le define” lo más sencillo de ver es que para usted, una acción criminal como el bloqueo de EEUU contra Cuba, usted lo considera un embargo comercial (supongo) Nada más lejos de la verdad, de la realidad. Es su ideología lo que le obliga a seguir dando la lata a Carlos NY sobre el uso de bloqueo/embargo.
        Hasta el país de evidente orientación anti comunista y anti cubana, ha llegado a definir el conjunto de medidas USA como ¡BLOQUEO!
        Son decenas los textos que se pueden encontrar en la red, que justifican que se está frente a una acción ilegítima, condenada por todas la comunidad internacional menos por Israel….
        Sigue usted insultando a Carlos de NY por la forma en que se expresa. Olvídese de las formas y céntrese en lo que dice, porque es evidente que dado que no puede usted “vencerle” en el fondo, se centra en las formas y ahora en su CV.
        Tanto a usted como a otras personas, si no les gusta como escribe Carlos, dejen el foro, pasen por GY, que lo escribe “una filóloga” y serán felices.
        Carlos, como otras personas consideran este foro este blog, como “caja propia”. Usted, acaba de llegar al blog, y trata de dar lecciones…
        ¿Sigo con mi interés en saber de usted, que hace muchos días que dejé de interesarme? Usted dice que en Cuba era profesor, pero ¿en qué ha trabajado en EEUU? ¿Cuantos años lleva en Tierra de Violencia? ¿Vive usted en Miami, en Detroit, en Nueva York como Carlos?

      • Dejame ver si yo entiendo esto, dice Carlos de NY:

        el Trabajo verdadero de un periodico como era el Granma que no se ocupaba de ver y criticar los problemas del pais y asi Fidel castro tambien estaba ajeno a muchos problemas que pasaban en el pueblo cubano.
        __________
        ¿De verdad cree usted que Fidel Castro, por culpa de un periodico Granma que no informa, no sabia de lo que ocurria en la plebe cubana?

        Amigo Carlos, pues, lo menos que pudo haber hecho Fidel fue.. cerrar el Granma, sin embargo, eso que tu describres.. ¿cuando fue? Porque en los 90, montones de añios despues, el tipo decia que el Granma era el organo oficial del partido, y que en Cuba el granma decia toda la verdad… cuando menos, basado en esa ignorancia de “el tipo” podrra decirse entonces que es un incompetente que no merecio el cargo que ostenta…. asumo yo.

        Pero voy por mas, resulta que en los 80, y tambien 90’s, habia gente que repetia como mantra que “el tipo” no sabia lo que pasaba en el pueblo.. o sea, esa justificacion al maximo liderazgo del pais, nunca dejo de existir.. hoy, en el 2013, que ya “el tipo” no es presidente.. sabra lo que pasa al fin en el pueblo?

        Por favor, Carlos, es ilogico lo que estas diciendo. Yo lo que no entiendo es como los muchachos de LJC no te corrigen.

      • A Catherine Zeta Jones se le tolera el hecho de ser bipolar porque ademas de linda es una mujer muy preparada, pero al compañero Charlie y no precisamente el mentor de Charlie’s Angels sino el que dice que es de NY hay que tener buen higado para dispararse sus escritos.

      • Cienfueguero te garantizo que el tocayo es de NY, solo una persona que viva aquí y específicamente el dìa que le preguntè puede haber respondido las preguntas que le hice ese dìa y a esa hora, que sea un equipo de trabajo es otra cosa, pero que quien respondió ese dìa vive aquí, te garantizo que sì, si observas veràs que hay dìa que con ese Nick escribe otra persona completamente diferente, por sus redacción inmediatamente uno se percata.

      • En estos dias me di cuenta de lo que mecionas sobre lo que escribe, por eso dije que es bipolar. Sobre el hecho que viva o no en US lo que no me acaba de “cuadrar” es si su vida es tan miserable en US, Cuba es un paraiso y F.C es una maravilla porque no se repatria o mejor aun que cambie su status en US con algunos de los miles de cubanos que estan locos por dejar esa Isla Maravilla.

      • Me atreveria a asegurar que CNY escribe desde Venezuela en sus tiempos libres que no esta escribiendo los discursos de N.Maduro, mucha semejanza en los disparates.

  7. Regalos.
    Todas las administraciones de EU pueden aceptar regalos, desde la Alcaldía hasta la presidencia de EU, si son de índole personal el funcionario al que se le hizo el obsequio puede utilizarlos si así lo desea durante su período de mandato, al tèrmino pasa a manos de los estados, sea estatal o federal, por eso vemos en la Casa Blanca colección de relojes que han sido regalo a muchos presidentes.regalos monetarios no se aceptan a servidores públicos de ningún tipo, ni viajes, etc, existen cientos de tipificaciones de hasta què punto es un regalo aceptable, pero todo eso se cuestiona, se vigila y si hay infracción se juzga y se condena.

  8. Todos los servidores públicos tienen que declarar por ley sus posesiones, sus activos monetarios al aceptar su mandato.Todos los años en que ejerzan como servidores tienen que hacer públicos sus ingresos.Si al tèrmino de sus perìodos abren negocios que no se corresponden, que no hay forma en que justifiquen el capital invertido sencillamente son investigados por el servicio de impuestos de este país y de no aclararse todos los términos son apresados, el enriquecimiento ìlicìto o fraude fiscal es penado con años de cárcel.

  9. Si ganabas menos de 20 anuales en tu cargo si se aparecen con 100 mil al tèrmino en un negocio vas directo para la cárcel, bien porque se te compruebe la corrupción o por burlar los impuestos durante tu período, ya que el burlar impuestos siendo servidor público incrementa tu penalidad, o sea son leyes muy definidas y fáciles de hacer cumplir, o sea ok, no tenemos forma de comprobar què robaste, pero sì que siendo un funcionario público burlaste los impuestos, directico para la cárcel.

  10. hay que ver hasta donde nos ha llegado ala autocensura a los cubanos , que este valeroso joven sabe muy bien quien es el culpable de toda la falta de informacion y escribe un interesante articulo y la emprende contra los dirigentes medios pero elogia a la alta nomenclatrua , sabiendoi que ellos son los verdaderos responsables
    pero como dice un dicho muy cubano
    juega con la cadena , pero no con el mono
    aun asi te felicito y poco a poco llegaran a decir todo lo que sienten.

    • inocensio :
      Aqui usted habla sin saber…’ Nunca me escuchaste decir por aqui en este blog ” que hubiera echo falta 100 Fidel castro en Cuba..
      Esta es una prueba del mal que hoy azota a Cuba y que estos jovenes revolucionarios con Toda razon y Eticas publican no criticando al mismo Gobierno cubano si no señlandole un mal , un defecto , un agravio , una viga en el ojo de la revolucion y es y servira para una advertencia de mejorar y cambios viejos tiempos , medidas y decretos ya adsoletos , entonces este trabajo esta encaminado no a criticar por criticar si no al contrario ! Fortalecer aun mas su Futuro y Destino de Cuba y su Pueblo !
      te hare una Historia de Fidel Castro Ruz y porque yo decia estando en Cuba que hacia falta 100 Fidel mas en Cuba…
      Fidel castro Ruz tubo la idea de formarse un Grupo de jovenes de Apoyo a su lado , ellos tenian Carta blanca , para servirle de ojos , boca y oidos , recuerdo que eran precisamente 13 jovenes que inmagino que fueron tomados de la cantera de la Union de jovenes Comunistas..
      El problema y llame yo en lo personal aquel Grupo de apoyo al Comandante ” que no era nada significativo ni daria resultados , que era un error y trabajo por gusto …? Porque ? ahi tenemos la Historia misma , el Tiempo no perdona y es nuestro mejor testigo ” quienes a sido los unicos que han TRAICIONADO a Fidel castro Ruz ” tal cobardemente…. de donde salieron ellos…… de esa misma Cantera de jovenes ” carlos Lage, Robaina , el otro caraguante … no me viene ahora su nombre a la mente..no me exforzare en pensar …… asi como muchos que han desertados , de ahi mismo,…
      Yo decia en aquellos meses que si aquellos jovenes no tenian calle , ideas propias , valor , espiritu , honestidad ,humildad , sencillez ,haber pasado trabajos duros en su vida , haber salido de la calle ” No harian bien su trabajo ” ya que ellos partirian desde la misma base en que fueron criados tal vez…..en el hogar donde existian la doble moral y 3 caras ” que no tendrian el valor y coraje de haber echo esto mismo que hoy nos demuestran estos 3 Sinceros jovenes Mosquetros de la universidad de matanzas ” que sin tapujos y miedo se cuelan ” por el ojal de una aguja despues que paso un elefante por el mismo , que ellos sienten y padecen como cualquier ciudadano , que no fueron criados con teta de mentira y engaños , que tienen valor a saber y detectar donde esta el mal y el bien No solo para ellos ” si no para su propio Gobierno y la patria , ” aquellos jovenes del grupo de apoyo al comandante..para mi no darian resultado alguno….. espero que ellos mismos lean esta desde quizas el pais lejano alguien donde esten y me digan si estube en lo cierto o estoy errado por completo.
      Para ser Buen ciudadano , un Buen revolucionario hace falta sobre Todo >>.mucho valor y mucha honestidad , mucha verguenza y moral , sin ellas seremos los mismos FARISEOS y JUDAS aquellos que fueron capaces de traicionar a JESUSCRISTO.
      Pero estos 3 JOvenes de matanzas..” con ellos sin hay que contar y de a seguro que ni miedo ni tapujos padeceran ellos ” sobran eticas como hombres en ellos, mas la eterna humildad que se ven reflejados en sus almas y en sus caras.

      • Tocayo, ya cuando hablas de Grupo de Apoyo al comandante te ubica en tiempo y espacio.Ese tèrmino aquí en EU no es usual, no se utilizò ni se propagò el tèrmino, eso obliga a pensar que en la década de finales de los ochenta vivìas en Cuba, te das cuenta hijo, cuando uno quiere falsear información x tiene que memorizar, hechos, tiempo y què escribiste + què dijiste o escribiste anteriormente.Es el clásico y muy cubano cogerlo de alante pà-tràs……………………………

      • Carlos Pereda :
        La misma informacion que usted lleva aqui casi 25 años y estas Retirado segun Tu t que no Trabajas para ninguna agencia del Gobierno menos para alguna ANTICASTRISTA y sobre el Grupo de Apoyo que yo hable y tu te refieres…ironicamente para saber el tiempo y las horas de mi estado emigratorio recuerda que esta la prensa para ello ” como esta misma en decir y aprovecho : Que Fidel Castro Ruz le encantaba COCINAR y que su Plato preferido serian unos buenos Macarrones , tomate y carne su plato predilecto y para saberlo entonces yo tenia que estar dentro de su grupo de la seguridad Personal el cual el siempre ha mantenido un afecto y admiracion hacia todos ellos y en especial al chino que era su jefe del Grupo…… Carlos pereda una cosa que yo siempre aprendi desde niño a sido nunca sudbestimar a nadie y yo soy cubano y si usted piensa mut distinto a mi es porque usted no Tiene ni mi misma Trayectoria social ni Humana como de principios y dignidad no es que no la tenga si no que fueron creadas muy distintas a las mias , Ya ve …usted es profesor y yo nunca llegue a la Universidad de la habana ni Pase por delante de ella ahi mismo en Infanta Pero si Puedo decirte con Mucho Orgullo ” que si soy Graduado de la Universidad de la Calle y con Grado master….

      • Yo te respeto como tal, el hecho de que no seas profsional no te desmerita tocayo, entiéndelo.Lo que ocurre contugo y te hablo con toda franqueza es que cuando intentas pensar, lo haces con el corazón. Desde el momento que al razonar antepones tus sentimientos fallas, tienes que pensar sin apasionarte.
        Un ejemplo, y es real, tengo un primo segundo en Cuba al cual quiero como hijo., tuvo una mujer lindísima, la chiquita no quiso seguir con èl y èste le cayò a golpes, cuando la llevò para su casa, los hermanos de ella agarraron una manguera y le dieron una entrada de manguerazos a mi primo que lo dejaron en su punto.Sus padres, cuando lo vieron lo llevaron para el hospital de lo serio que fue la entrada de manguerazos, y lo único que le dijeron a èl fue–te metieron poco, te debían haber matado por abusador, cuando me llamò para contarme mi respuesta fue la misma al punto de que me dijo es que Papi y tú fueron crìados juntos y piensan igual. Crees que querìa que molieran a manguerazos a quien como te digo es como un hijo para mi, no, pero no dejo de reconocer que los hermanos de la muchacha lo trataron como lo fue, un abusador.
        Antepuse mi sentimiento ante la evidencia, si piensas sin apasionarte tus comentarios serán objetivos y nadie te criticarà.

      • Estoy en contra del secretismo en sentido general pero no podemos olvidar que muchos de nuestros datos tienen que ser llevados con mucha discresin y el que lo dude que mire las sanciones que les imponen a los bancos que negocian con Cuba o las presiones sobre las empresas que mantienen relacin econmica con Cuba. No podemos tampoco andar con bobera que los del frente nos quieren joder y no se la podemos poner fcil. Saludos

      • El problema radica, Tatu, en que quien termina siendo victima del secretismo eres tu, no los otros. Son los cubanos los que viven medio siglo, un lustro y contando, si saber como se manejan los fondos publicos. Por lo tanto, son los cubanos los que sufren las carencias eternas. Pero bueno, si usted cree que es mejor que no te digan las cosas para que no se enteren los malos.. pues que decir.. el que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria.. ¿verdad?

  11. En Cuba hay DISIENTES ” No son Vigilados ni Perseguidos ” escriben la GLoBERA de Cuba Yoani $ anchez en su Blog GEnERACIOn $ , nadie la calla ni la cuestionan , salio de cuba y entro , su vida no corre peligro y eso que dicen ! Cuba es una dictadura ! ! Fidel castro Asesino y Dictador ! mientras que ami que vivo en un pais libre y democratico algunos me cuestionan y otros me vigilan….. ! le ronca los mameyes ! caballleros ! ! Que gente ….Que gente !
    🙂 🙂 🙂

    • saludos carlitos desde nuestra cubita linda …….que debe ser publico ? . lo que no debe ser tomado como un secreto de estado .El problemas es que hay mucho secretismo. bueno saludos para todos los amigos , les cuento despues de cuanto afecto , calor y humanidad me llevo para quebec.

    • Tocayo, en eso estamos de acuerdo, nunca he comprendido las causas motivos y razones que tiene el gobierno de La Habana para permitir escribir a esta joven cubana, mucho menos que no haya sido presa y encarcelada por años.He llegado a creer que puede ser un doble agente, eso sì lo he pensado ò que de lo contrario con ella tienen otros planes para en un eventual cambio sirva de puente.
      Personas que han escrito una dècima parte de crìtica, están presas, que haya salido y entrado del país sì no me llama la atención, es lógico, tienen que exhibir la libertad de emigración. Analiza, escribir un simple abajo Fidel significa cárcel para quien lo escriba, ella no ha escrito eso, es cierto, pero por sus crònicas ha dicho mucho màs que abajo Fidel y sigue libre.
      ¿Què plan tú crees que tiene el gobierno cubano con ella? ¿Cuàl es tu opinión?

      • La cosa, creo yo, es sencilla de entender, Carlos Pereda. Creo que el caso de Yoani fue puntero en esta situacion. Hagase esta pregunta: ¿Que disidente cubano se hizo mundialmente famoso antes de ir preso? Muy pocos, de hecho no fue Yoani la puntera, me equivoque, el difunto Paya Sardiñas se hizo famoso con su proyecto Varela antes de ir preso.. y luego de eso, nunca fue preso. Yoani Sanchez tambien se hizo famosa antes de ir presa. Muy pocos disidentes cumplen con esta condicion, la mayoria de los 75, creo que todos, se hicieron conocidos despues de sus prisiones, el propio Biscet y otros, no tuvieron la fama de Yoani o Paya solo hasta despues de ir a la jaula.. no antes.

        Yoani Sanchez fue una voz fresca, con un tono de critica que la hacia irrefutable, una joven formada por la revolucion, que nunca lo nego, y luego famosa, era demasiado como para encarcelarla, Paya por otro lado utilizo el mismo marco legal revolucionario para su accion, se hizo famoso igual.. creo que este segundo estuvo hasta mucho tiempo en su trabajo estatal, aun siendo disidente. Eliecer Avila, en fin, todos esos que ahora conocemos. Ahora, cada dia se hace mas dificil ocultar cosas, ya hoy, por ejemplo, los amigos de la LJC saben de la golpiza recibida por Ana Luisa Rubio, actriz cubana, creo que la ubico en la famosa seria Si no Fuera por Mama. Ya la revolucion tiene a toda la media encima, pero no solo eso, a todos los muchachos revolucionarios leyendo lo que antes no leian. Otro ejemplo, hace 25 años un revolucionario de verdad veia en Corea del Norte a un gobierno amigo e intachable, hoy son pocos los que creen eso, pues ya ellos saben, gracias a la web (aunque sean pocos los que tengan privilegios pero son los suyos, los revolucionarios) que el tipo de Corea es un principito dictatorial que fusilo en publico a su exnovia y a una banda de musica por … traficar pornografia.

        Resumiendo, dos cosas, la fama alcanzada antes de la carcel (algo atipico antes) y que ya es muy dificil esconder info y crear causas.. de hecho, Yoani ha sido lo suficientemente inteligente para ser transparente.. de manera que es muy dificil acusarla de mercenaria o de recibir dinero del enemigo.. hay difamaciones, pero nada probado, y el gobieerno no puede meterla presa, ante los ojos del mundo, por.. recibir premios.

        Las cosas estan cambiando Carlos, aunque no lo creas, y aunque sea limitado el acceso, el internet esta rompiendo el cerco, aunque lo lean solo los tatus y los harolds, porque esos tatus y harold son gente honesta que solo necesita leer un poco de verdad y poco a poco la revolucion los ira perdiendo.. eso lo sabe la revolucion enterita. No es por gusto que llevan 54 años restringiendo la informacion.

      • Evelio este comentario tuyo es una muestra ms de lo que he dicho otras veces, la cantaletea no para, no hace falta pruebas, eso son tonteras cuando se trata de Cuba. quin golpe a esa seora? cul fue el motivo? naeso no importa, le echamos la culpa a “los castros” y ya, ni importa lo dems.

        No olvides que los que apoyan a los que ellos llaman disidentes y que en realidad son mercenarios son los mismos que piden 3 das para matar comunistas cuando logren llegar al poder.

        Sigue con las tonteras esas de Corea del Norte y la novia del presidente, por eso parecen papagayos hablando por gusto. Aterricen, se los aconsejo.

        te acuerdas la llamada de la difunta Laura Polln a Radio Mart diciendo que estaban frente a una crcel y que venan una pila de militares corriendo para donde ellas estaban? bueno pues luego apareci el video y no se vio un alma, solo los pajaritos cantando, y todava t me quieres convencer de que le crea a esos payasos. No jodas compadre, ponle seriedad a esto.

      • Bueno, la señora dice que denuncio a la policia, y que la polilcia no hace nada.. pero.. tu eres periodista verdad? Ese deber es de tu gente, de los periodistas, lo cierto es que hay fotos por todos lados de la mujer con la cara inflamada, haciendos sus acusaciones.. aqui en CR cuando eso sucede, sin importar si la mujer es una prostituta, o una descarada archiconocida, los medios de prensas locales investigan y los poderes tambien para encontrar al culpable, asi el culpable sea ella misma que se golpeo contra la pared.

        En cuanto a los 3 dias para matar comunistas, yo no pido eso, y si, apoyo a la disidencia entera.. completa.. pero jamas se me ocurriria pensar que tu eres mi enemigo, Tatu.. esos que piden 3 dias, creeme, son excepciones a la regla, aunque entiendo que tu te centres en ello, necesitas de un enemigo malo moloso, entre los malosos para validar la posicion absolutista del regimen que defiendes.

        En cuanto a lo de la novia de el de Corea, lo dijo la prensa surcoreana, no el Miami Herald.. y lo lei en varios diarios internacionales.. no en un medio relacionado con Cuba.

        En cuanto a la llamada de Laura pollan, no, yo no me acuerdo de esos detalles, me acuerdo de una bronca entre disidentes frente al sina, pero no de la llamada de Laura, pero.. yono quiero que les creas a los disidentes… solo te alerto que los medios oficiales.. te estan mintiendo, y son esos medios, los unicos legales en Cuba por cierto, quienes tienen una obligacion contigo. Por cierto, en mi barrio habia una vieja que era muyyyyyy chismosa… mentirosa, bretera y embelequera… me imagino que tu no andes persiguiendo a esa gente verdad. No mires para quien no te de debe, sino para quien si te debe.. .y quien te debe es el gobierno cubano.. y creo yo que no te cumple.

      • Evelio dices que t no pides los 3 das para matar, pero compadre ese es el problema, eso es precisamente lo que les estoy diciendo desde el inicio. Dnde estn los disidentes irques que salan antes de la invasin a ese pas? pues nadie sabe, son peones que se utilizan y luego se deshechan. crees que si esa gente viene de Miami para ac se ocupar de los presos comunes por ejemplo a los que ahora llama disidentes? la respuesta est en lo que sucede cuando llegan a Espaa o a Miami, les dan la espalda, los ejemplos sobran.

      • La verdad es que no entiendo el sentido de este comentario.. ¿Que estas dieciendo aqui, tatu, que los que hoya se rasgan vestiduras apoyando a la disidencia mañana los abandonan? OK, aceptemos eso tambien, pero amigo, lo que no entiendo es la importancia medular que le das al hecho de que un grupo de personas, que no te ha prometido nada a ti, en todo caso le promete a la disidencia, asumo esto por cierto, este engañando a otros. Yo tampoco voy a poner en duda, no vale la pena y ni se de que hablamos, que el exilio abandona a la disidencia.. eso, amigo mio, es problema de la disidencia, no tuyo.. no es a ti a quien estan abandonando.. tu no estas ventilando la posibilidad de ser disidente.. verdad? Porque seria esa la unica explicacion logica a tu preocupacion, al punto de decir que “ese es el problema”.

        Para mi en cambio el problema esta en el gobierno, que creo que ha mentido, ha robado, y para colmo les ha quitado la voz, y todo vestigio de poder de organizacion de las masas para reprimir al gobierno.. si, las masas son las que reprimen a los gobiernos, las que los presionan, las que los ponen a correr. Pero repito, si tu quieres procuparte por cuatro gatos, por una parte de la poblacion (espero no quieras generalizar) que no tiene unos valores muy claros, pues, no te limites. A mi en cambio me parece que te agarras de esa rama para validar tus posiciones, pero es solo un parecer, no afirmo nada.

        Quien yo creo que ha desechado a los cubanos es el gobierno actual.. a cuantos no “convido”, por ejemplo, a pelearse con sus familiares porque estos se fueron, y hoy los obliga a recibir remesas de ellos mismos.. cuantos no han sido humillados por marielitos que hoy llegan a casa de aquellos que apoyando convencidos a su revolucion les tiraron huevos, a devolverles los huevos porque hoy no tienen.. quien abandono aquien, tatu? Cuantos profesores con misiones internacionalistas no viven hoy en una miseria de madre en Cuba que no tienen dinero ni para un taxi, ni para un plato digno de comida.. y no me niegues esto tatu.. quien abandono a quien.. tatu?

      • Yo no se lo que tu vayas a decir de Ana Luisa Rubio, espero que se una peticion a estos muchachos de LJC a que contacten a sus amigos, de la habana, que tambien son periodistas y seguro los tienen por alla, para que esclarezcan el hecho, porque lo cierto es que una mujer tiene la cara toda inchada, declara estar haciendo acusaciones y nadie le responde, (repito que es segun sus declaraciones). Si te preocupa el prestigio de tu soñada revolucion indigena caribeña, Calvet, pues preocupate y pide ayuda para esclarecer los hechos.

        Espero ademas que no arremtas contra quien acusa.. y que por lo menos llames a la investigacion.. es lo mejor que puedes hacer para defender tu revolucion y hacer, de Cuba, una sociedad socialistas mas fuerte, como te gusta a ti.

      • @Evelio ¡El Fraude de Yoani Sánchez!

        Como has hecho tantas veces, tiras la piedra y escondes la mano. No dices quién le ha dado una “golpiza” a esa mujer pero se supone que estás hablando de lo que puede leerse en Diario de Cuba. Diario de Cuba, Hablemos Press, y todo lo que he consultado en más de media hora, habla de una persona con muchos problemas con mucha gente, empezando por sus vecinos, desde hace 10 años.
        Leo que “Añadió que en 2004 estuvo nueve meses en una silla de ruedas debido a una agresión,”. He visto videos de esa mujer defendiendo a otra mujer, Leonila Hernández, mujer de Tony Cortés. Leonila pasó 40 días en la cárcel, ella habla de Villa Marista, mientras Tony Cortés, que afirma tener el teléfono pinchado por el FBI dice haber recibido llamada de petición de 7500 dólares como rescate por el secuentro de su hijo….
        ¿Quieres que siga buscando más para saber un poco de ese mundo de personas un poco “raras” y que reciben importante cobertura mediática de la tal Maria Elvira, del tal Oscar Haza, del órgano oficial de propaganda de la CIA, la mal llamada Radio Martí….

        Estos últimos dicen que la agresión, el suceso, lo que fuera, ocurrió el día viernes 6 de septiembre y enseguida, “los amigos de la SINA, es decir Rodiles y Cia, conocieron lo sucedido porque esa persona los llamó. Teniendo en cuenta que ese mismo viernes, la “acreditada periodista Yoani María Sánchez Cordero, también tuvo que conocer los hechos… pregunto…. ¿por qué no ha dicho nada en su supuesto blog, Generación Y, premio “periodismo digital” Grupo Prisa, ¡qué risa! y en cambio el lunes 9 publica un articulito de los suyos hablando de ladrillos? ¿No era esta chica una activista de DDHH? ¿Y su Twitter para qué lo tiene? Para hablar de “cajeros automáticos”
        Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez 6 sep
        K #Cuba La “enfermedad” de los cajeros automaticos en La #Habana “offline” http://flic.kr/p/fL628h

        Comprenderás Evelio, que algo chirría. Si ha habido un incidente “a denunciar” y tu adorada Yoani Sánchez no dice ni mú, es que algo raro pasa con la bloguera de http://aramusa28.wordpress.com/ o la bloguera millonaria no se ha recuperado del viaje…. y se demuestra una vez más que ni es periodista, ni es activista de nada, ni es más que puro #Yoani Fraude. Deberías ser un poco más prudente, porque sabes qué le pasa a los papagayos que hablan por gusto (dixit Tatu)

      • Pues.. que decir, asumo que esa hilera de hechos te hagan sentir dudoso.. no es culpa mia.

        Yo en cambio soy un hombre que vive en Costa Rica hace unos 17 años, que estudio en la la Lenin su preuniversitario, que estoy casado hace 14 años con mi esposa, Monica Diaz, y de ese matrimonio nacieron en el año 2011 dos hermosas niñas de nombre Mariangel y Daniela. Trabajo como un mulo para ganarme los frijoles, nadie ma ha regalado nada. Mi telefono, por si gusta llamarme, es el (506)8886-3342. A mi no me des quejas de Yoani, incluso si algun dia llegases a demostrar sin lugar a dudas que Yoani es una descarada, eso no modificaria un apice mi posicion respecto a mi pais, al gobierno de mi pais, y al sistema imperante en mi pais el cual. Usted comprendio.. ¿verdad?. Entonces, yo le recomendaria encarecidamente de desista de intentar convencerme de que Yoani es malita, porque quizas algun dia lo logres, no lo dudo, pero igual me seguiras teniendo aqui comentando lo mismo, porque, Calvet, mi criterio sobre Cuba me lo forme yo, no Yoani Sanchez, y esta formado basado en lo que vivi yo mis primeros 23 años de vida, en lo que vivieron mis padres en todos sus años, mis abuelos, amigos, vecinos. Yo estudie alla en la universidad, yo fui al medico alla, yo me arregle los dientes alla, alla cogi guagua y me bañe tambien con cubito y jarrito, yo fui a la escuela al campo, perteneci a los CDR, hice trabajos “voluntarios”. Y tambien pase hambre.. asi que yo no necesito de lo que diga Yoani para tener mi criterio, lo tenia antes de que yoani existiese en la media, me fui de Cuba mucho antes de que Yoani crease GY.. asi que amigo, espero se de cuenta lo inutil que son sus intentos de demostrar lo mala que es Yoani.

        Y para cerrar, me atrevo a decirle a usted que ninguno de los cubanos regados por el mundo, o en Cuba mismo, cambiara su criterio sobre Cuba basado en lo buena o mala que es Yoani.

        Comprendido? Espero acuse de recibo.
        Ah, y ahorrese lo de que tiro la piedra y escondo la mano.. todo lo hablo aqui en estos blogs de frente, ¿POr que voy a esconder la mano? Acaso tu, un español me vas a decir a mi que soy cubano que yo tengo fines ocultos? POrque esconder la mano solo se explica con eso.. o no?

      • @Evelio
        Acuse de recibo. (Siempre lo he hecho)
        Primero recordarte que sin previo aviso, y sencillamente porque defiendo la revolución, tiempo atrás has usado conmigo el lamentable hp.. de rigor que veías usar profusamente en tu cofradía…. Vacunado contra eso y mucho más, en tres años no creo que te haya respondido con la misma moneda.
        Segundo. En tres años he visto cientos de videos y fotos de “caras hinchadas” incluyendo muy posiblemente lo que tú nunca has llegado a ver… ¡todo el internet! Por lo tanto, no soy persona que ante una “denuncia” como ésta, no quiere saber nada. Todo lo contrario y por eso, sé por qué el falso religiosos amigo de Yoani y Cia, que se hace llamar “marito”, el pastor bautista en Taguayabo, https://twitter.com/maritovoz y ahora enredado con él, el joven Eliécer Ávila, no atendió en la calle a su “amigo” Juan Wilfredo Soto Garcia cuando éste acudió al hospital, bajo la excusa de que estaba acompañando a un familiar…. Dos días más tarde moría “el estudiante”. ¿Has comprendido lo que trato de decir?
        Ya soy un poco mayor para “cuentos de camino” como creo que se dice en Cuba.
        Primero tiras la piedra, quiere decir que primero sueltas lo primero que lees en Diario de Cuba, cubanet, Marti Noticias, Penúltimos Días, Generación Y, etc.. y luego, dices que ¡¡¡¡tal vez¡¡¡¡ que no sabes, que eso lo oíste a un primo tuyo a quien se lo contó…. (la historia de la cárcel, si no recuerdo mal, que contaste hace poco)
        A estas alturas, el crédito que tienen tus “fuentes de información” es Zero…. por muchas denuncias de casos de cólera, “golpizas”, “tomas de iglesias a lo Timisoara”, etc que hagan. Las mentiras están ahí, registradas y las calumnias, recogidas en video.
        No hay fines ocultos a mi entender en tu caso. Eres un poco bocazas y poco más y si crees que no me resulta muy sencillo saber, conocer, que unos han pasado hambre y “otros” en absoluto, que unos han pasado horas esperando la guagua, como yo mismo en Rancho Boyeros y tal vez cogía la tercera…..porque las dos primeras iban “petadas”, si te crees que no tengo ojitos, oiditos y un poco de cerebrito, ¡estás muy equivocado!

  12. Muy interesante este artículo. Toda la información referente a los activos del pueblo es necesaria e importante, por lo tanto debe ser de dominio público. Debería existir algún medio escrito que divulgue esa información, pero es cierto que nos gusta mucho ocultar las cosas, creo que detrás de eso hay muchísimo más que ansias infantiles de misterio cual aventuras del conde de montecristo. Detrás de ese silencio se protegen muchos personajes. Utilizan el desconocimiento general para permanecer en sus actividades no solo oficiales, sino extraoficiales, esas actividades que a muchos les gusta y que deberán de andar ocultas, como diría nuestro Apostol.

    Poner en manos del pueblo toda esa información implica darle una participación real que no se le ha querido dar, los motivos los ignoro, o prefiero decir que los ignoro por no queres entrar en el campo de las especulaciones. Cuando el pueblo tenga conocimiento de esas licitaciones ¨solo por citar su mismo ejemplo¨ comenzarán entonces a opinar y a exigir sobre esas cosas, comenzarán los entendidos en la materia a cuestionar lo que deban cuestionar, a tratar de impedir lo que para otros es necesario, según sea el caso, o simplemente estará la posibilidad de que quiera hacer las cosas diferente. El poder estaría compartido y eso asusta, asusta mucho a muchos. El pueblo ganaría en cultura, cultura real, la de verdad, la actual, la cultura económica, política, y llegaría el momento en que no veríamos a un presidente como aquel a quien hay que seguir incondicionalmente, que diga lo que diga estará bien dicho, sino como la persona encargada de hacer lo que yo, lo que tu, lo que aquel queramos en un momento determinado, eso mi querido amigo, eso asusta, y mucho. Saludos.

  13. Muy buen articulo, pero me pregunto como un analisis profundo es realizado y publicado en un blog, y ningun experto, politologo, sociologo, filosofo, economico, periodista o no cualquier ciudadano interesado por este y otros temas no lo puede
    publicar en la prensa nacional. Eso es lo que se necesita. Yo no soy ni me definire jamas como comunista, pero si soy de izquierda como la mayoria de los cubanos si se les pregunta. En Cuba se necesita cuestionar, interrogar y hablar sin ningun miramiento.
    Siempre me pregunte la lógica de funcionarios que se mantenian en los cargos interminables años, sin jamas haber tenido para el ciudadano medio una fuente de analisis para cuestionar su labor en el cargo. Tanto el presidente, vicepresidente como ministros y encargados del gobierno viven en una estratosfera muy lejana al pueblo.
    Cuba es una nacion pequeña, apenas 11 millones de habitantes cuando se le compara con otras naciones que tienen 40 millones, 80 o mas, sin embargo en estos paises los ministros y autoridades del pais aparecen constantemente en la televisión, siendo cuestionados o defeniendo sus proyectos politicos. Los periodistas no les dejan para nada el camino facil. Sin embargo, jamas vi en Cuba a un periodista que es aquel que consta con la voz del pueblo, interpelar a un politico, con preguntas que fuesen duras. Alli esta la cuestión, solo hay una logica oficial, porque es alli donde nos enseñaron que radica la unidad.
    Para todo aquel que quiere hacer carrera politica en Cuba, sabe y tiene claro que es mas facil para subir elogiar, e preambulear los beneficios historicos de la Revolucion, que poner el dedo en la llaga que mas duele. Pero lo que no se dan cuenta es que si no se pone el dedo en la herida, no hay avance posible, porque no se corrige nada.
    Nada, que los felicito por sus articulos y por el empeño que le ponen a la realizacion de su blog, tienen temas realmente vitales. Lastima que sea en Internet donde se les puede encontrar y no en un programa de televisión, donde muchisimas mas personas tendrían acceso. Yo creo que ese es un derecho.
    No creo que por cuestionar se formaria una debacle, como hay tantos por ahi que temen. Todo lo contrario eso permitiria hacer una catarsis de nuestro estado actual, y rescatar y despertar esa consciencia social que tanto tiempo lleva dormida

  14. Carlos Pereda :
    Fumando espero…al hombre que yo quiero ” te acuerdas aqulla cancion….? no ? a si mismo estoy yo esperando por tu atencion respuesta para decirte mi numero de causa ? fumando espero…no te pierdas ahora , busca alla arriba mi pregunta Mi Tocayooooooooo… 🙂 🙂

    • Tocayo, no tengo esa edad, soy jubilado, no pertenezco a ningún seguimiento de este foro, no se necesitan mis servicios, para eso el FBI y otras dependencias del estado norteamericano desde el derribo de las Torres Gemelas, tienen un seguimiento de todas las publicaciones y de todos los foros con el fin de captar posibles terroristas, eso no es secreto de estado, lo conoce Negrito, mi bello perro, tú no? Cualquier persona que lea lo que escribo, lo que narro con puntos y comas se percata, tocayo, que tengo màs de seis décadas de vida y que vivo en New Jersey, ya te sientes complacido, genera hijo, trata de pensar en las cosas que te planteo. No es difícil pensar.

      • Tocayo, siempre y cuando no uses tu lenguaje te rsponderè con todo respeto, recuerda que pienses distinto, diametralmente opuesto a mi no te convierte en mi enemigo, eres cubano, eres mi compatriota pero con ideas distintas, así pienso yo y quisiera que tú pensaràs.

  15. Sr. Morales por decir eso por “los canales establecidos”, te tildan de contrarrevolucionario, exigir que la prensa divulgue el desempeno de un funcionario, si este tiene estrellitas en el hombro, eres un mercenario. En el mejor de los casos te “salvaban la vida”, si te tildaban de “loco”. De verdad usted cree que los cubanos emigramos por problemas “economicos” que “ocasiona” el embargo???? Mi pregunta a LJC es la siguiente. Si este problema ha efectado de mala manera la economia cubana. Porque no se publica este trabajo en el Granma.???? Para que el “enemigo” no se entere de lo que esta sucediendo en nuestro pais???? Y lo publican en internet!!!!Entonces es para que los cubanos de a pie no ratifiquen lo que ya hace tiempo saben…

    • Oscar, al llegar a estas tierras un viejo exiliado me dijo, en Eu se sabe màs de Cuba que dentro de la isla y lamentablemente sigue siendo igual, que estas cosas se publiquen en un foro que prácticamente ningún cubano leerà, lo demuestra.

    • Oscar los mercenarios son los que van como corderitos a la SINA a cobrar su salario, por ah estn los cheques firmados por ellos, a las Damas de Blanco por ejemplo les pagan por caminar. Esos son los mercenarios.

      Los revolucionarios decimos lo que est mal hecho y lo decimos sin miedo, lo que pasa es que ustedes nos quieren crear necesidades ficticias mientras que nosotros abordamos las reales.

      Este es nuestro blog y publicamos los textos aqu, ninguno de nosotros trabaja en el Granma por eso no lo publicamos all. Saludos

      • Tatu, cuàles son las necesidades ficticias que creamos………………………….para que usted conozca mi punto de vista, creo q està bien que los cubanos puedan entrar a los hoteles, creo que està bien que los cubanos puedan tener celulares, pero no creo que esas medidas resuelvan absolutamente nada, que los problemas reales que tiene la población continúan, eso es un palnteamiento ficticio.

      • Evelio los que llevan ms de 50 aos desinformados son precisamente los que presumen de estar informados por eso cada vez que vienen a Cuba se quedan encantados. El odio contra Cuba nos ayuda.

        Carlos: ustedes tratan de crear necesidades ficticias porque pretenden hacer creer que en Cuba lo que ms le preocupa a la gente son los Derechos Humanos, el multipartidismo, los sindicatos, en fin que estn ms perdidos que una pulga en un perro de plstico. Por eso se cuecen ustedes mismos y nadie los apoya.

      • Yo no se quienes son esos que tu dices que cada vez que van a Cuba quedan encantados. La experiencia que tengo yo de los ticos que visitan a Cuba, y no generalizo, no dudo que muchos quedan encantados, pero al menos los que conozco, es todo lo contrario. Regresaran espantados de ver como un cardiologo alquilaba los cuartos de su casa para que ellos pudiesen ir ahi a acostarse con jineteras que a su vez eran personas preparadas tambien. No entendian como alguien con esa preparacion vendia su cuerpo, Otros quedaron espantados de quien le alquilaba su Moscovish destartalado era un ingeniero hidraulico. Quedaron espantados del nivel de prostitucion que se veia en las puertas de los hoteles.. de lo mal que vivia la gente. Pero bueno si tu cuentas con gente que queda encantada, no tengo yo potestad para desmentirte, Tatu.. sencillamente no conocemos a las mismas personas.

        Odio contra Cuba.. ¿Que odio puedo tener yo contra el pais donde naci y donde vive mucha familia mia aun?

      • Tatu estàs en un error, yo estoy cosnciente que los cubanos residentes en la isla necesitan:
        1-recibir un salario en el tipo que moneda que sea pero que cubra los gastos normales de una familia, que no tengan que “resolver” para llegar a fin de mes, para que no tengan que robar ò comprar cosas robadas.
        2-que puedan comprar sin grandes sacrificios los otros complementos que conforman la vida diaria de una persona, calzado,ropa etc.
        3-que puedan elegir y sean elegidos en sus trabajos no por su filiación política sino por sus capacidades.
        4- no te pido que tengan autos, te pido que tengan guaguas, y que no se tengan que montar en biciletas tiradas por un ser humano o por camiones, que haya un transporte público decente y estable.
        5- que la universidad no sea solo para los revolucionarios sino para los cubanos, sin que para su ingreso medie ninguna filiación política pues eso es discriminación, idéntica a cuando se discrima a un ser humano por su piel o por su sexo.
        6- Muchìsimas màs cosas que son urgentes y màs necesarias que exquisiteces de sindicalismo,o multipartidismo.
        En síntesis que el Estado garantice el bienestar del pueblo, si hiciera eso, te aseguro que el 90% de sus opositores comenzaríamos a pensar sobre èl de forma distinta.

      • Carlos: Que los cubanos tengan derecho a entrar en los hoteles o derecho a un telefono existia antes del 59. Donde esta el “avance”??? Smiplemente siguen iendo a los hoteles, los mismos que iban antes, o es que no sabe que por la izquierda usted dando $$4 entraba donde quisiera?

      • Tatu. Si de verdad tienen esas pruebas. Acaso la Constitucion no sanciona a los mercenarios??? Porque no estan resos por “mercenarios” y se les juzgan???Por ejemplo: para mi Rene Gonzalez es un mercenario, puesto que fue norteamericano hasta hace pocas semanas y servia a otro gobierno, eso esta mas que probado, el gobierno cubano admite que le brindaba un servicio en USA y por eso le llaman heroe. En USa por ser norteamericano y brindarle un servicio a Cuba, se le llama espia (puede que hasta mercenario) y por lo cual la ley recayo sobre ellos, se les juzgo, sanciono y cumplio. Ahora es honrosamente todo un cubano, puesto que renuncio a su nacionalidad,

      • Oscar lo he dicho otras veces, el principar acusador de cada uno de esos tipejos es la conciencia de cada cual. Sobre Ren, bueno en el juicio NO se pudo probar de que ellos hayan estado espiando al gobierno, de hecho varios altos funcionarios norteamericanos dijeron que ninguno de ellos tuvo acceso a informacin secreta.

        A un especialista en contrainteligencia le dieron a revisar casi 20 000 pginas de la informacin interceptada a ellos y el hombre reconoci que no haba nada de espionaje all.

        Para que exista espionaje el acusado tiene que acceder a informacin que est protegida como secreta por parte del gobierno, en este caso no hay nada de eso. Ellos estaban vigilando a los terroristas que viven libremente en ese pas y que han atentado y atentan contra nuestro pas. Es cierto que fueron creados, financiados y protegidos por USA pero vigilarlos no es cometer espionaje.

        Espero que entiendas lo que digo, Ren NO cometi espionaje contra USA y si tienes prueba de eso pues corre y llvaselas a la fiscala pues ellos no tienen ninguna, de hecho la acusacin no fue de espionaje sino de conspiracin para cometer espionaje es decir, no tengo pruebas de que cometiste espionaje pero digo que lo pensaste y basta mi palabra.

        Sobre el final de tu comentario, creo que se puede ser honrosamente un cubano y tener nacionalidad de USA pues una cosa son las acciones de su gobierno imperialista y otra el pueblo norteamericano.

        Saludos

  16. Imaginemos algo, asi, tirado del pelo. Que un hombre primitivo, de aquellos que vivierno en carvernas y que cazaron mamuts, haya quedado congelado.. y por razones divinas, haya sobrevido al largo periodo intacto, y que luego de un poco de RCP, pues retorne a la conciencia. Luego de las superar las barreras del lenguaje te pones a conversar con el y a intercambiar criterios politicos, sociales, economicos. Desde luego que todo lo que diga ese hombre primitivo que milagrosamente hoy esta vivo nos parecera similar al descubrimiento del agua tibia. Bueno, a eso me suena este post, y perdonen, lo digo con respeto y sin animo de ofensas. Señores, todo eso que ustedes estan descubriendo ahora esta inventado y funcional hace montones de años. Se llama division de poderes… y funciona amigos mios, funciona. Hay que cambiar la constitucion cubana, muchos se llenan la boca para decir que los problemas en Cuba son economicos, no, los problemas economicos en Cuba tienen su raiz en que no hay division de poderes.. el gobierno maneja los hilos de todo a su antojo, porque es policia y ladron al mismo tiempo.

    Por cierto, esto es lo que pide la disidencia pero prefieren llamarles mercenarios.. pero nunca es tarde, eso si, si la dicha es buena.

    • Evelio ya le dije mencion antes a Oscar la diferencia entre los mercenarios y nosootros. Ellos cobran en la SINA, tienen a Radio Mart como vocero, te recuerdo que esa Radio pertenece al gobierno USA que la creo para difamar sobre Cuba, en fin que no me compares con eso tipos que entre ellos y nosotros no hay parecido alguno.

      nosotros criticamos lo que est mal hecho para hacer un Socialismo ms fuerte, ellos lo hacen porque para eso les pagan y para poner de nuevo al pas en manos de USA, con el capitalismo tercer mundista que vendra con eso.

      • Bueno, asumamos que el primer parrafo tuyo es cierto, .. que cobran de la SINA y que solo por eso dicen las verdades que no dicen los que cobran de.. el Granma.. pues dejame decirte entonces que uno de los salarios mas bien ganados en Cuba, mas utiles, son los salarios que pagan en el SINA. Ademas, ya que mencionas a Radio Marti, Radio Marti hace tanto “daño” en Cuba porque en Cuba no hay una version de Radio Marti local que diga todo lo que hay que decir, si esa version local de Radio Marti existiese en Cuba, a ti, la Radio Marti yuma te fuese absolutamente indiferente. Asi que olvidate de Radio Marti de la yunai y ponte a ver como crean una de ustedes mismos. Sin tapujos.

        El otro parrafo me resulta simpatico.. tu le pones nombre, yo no, yo abogo por una sociedad mas fuerte, unos cuidadanos con mas derechos, en un entorno asi, incluso con la formacion profesional cubana, no veo por que temerle al temido capitalismo tercermundista.. Tengase un poco mas de estima amigo mio.

      • Evelio esos mercenarios estn recibiendo dinero manchado de sangre pues las da el mismo gobierno que durante ms de 50 aos ha estado amparando actos terroristas contra Cuba. Ms de 3400 cubanos han sido asesinados por ese gobierno, pues si ellos organizaron a los terroristas, los financiaron y los protegen pues entonces ellos son culpables.

        Compadre, esa gente no sern ms que peones que utilizan para seguir rdenes, nada ms.

      • OK.. yo no voy a negarte eso.. sin embargo, son los que mas verdades dicen, sin importar la intencion que tengan… esos mercenarios con dinero manchado le exigen al gobierno transparencia, y sepalo, la falta de transparencia del gobierno cubano no me afecta a mi, sino a usted, Tatu. Entiendo que desestimes lo que ellos dicen por los historiales que has leido de ellos, pero lo que no podras negarme es que dicen en muchas cosas mas verdades que los medios nacionales.. Tatu, el enemigo que mas daño te hace esta en la tribuna, y no en los cuatro gatos disidentes que no tienen poder alguno…..

      • Tatu por favor explicate. Que es un “socialismo mas fuerte”. Porque, que yo sepa el socialismo, ese que yo estudie en Cuba no existe en nuestro pais, como tampoco existio en la antigua Europa del Este. Fijate, el socialismo en teoria debio ser un sistema “superior al capitalismo…y que paso???, Desaparecio!!! Por Favor, yo se que usted no trabaja en Granma, pero tienen buenas relaciones con el vicepresidente, seria bueno, si es que lo considera justo, que le pidieran que este trabajo y muchos publicados al respecto, se publique en Cuba y le den la oportunidad de participar a los cubanos de la Isla.

  17. Estos dos parrafitos se las traen, el primero dice:

    “Si no apostamos a una transparencia en la gestión de nuestro país, si no apostamos a que funcionen nuestras entidades estatales y que los funcionarios(o burócratas según sea el caso) vean que su puesto no es vitalicio y está en escrutinio público constantemente. Si no existe esa presión, le daremos más alimento a una contrarrevolución camaleónica que permanece disfrazada, oculta esperando el momento propicio en el que el funcionario se convierta en empresario, como ya nos está ocurriendo con algunos antiguos dirigentes ahora “liberados de su responsabilidad”.”
    ___________
    Que mal estamos con esa concepcion de sociedad que tienen, donde los cuidadanos se deben a cuidar a una revolucion, cuando en realidad debe ser donde los cuidadanos tengan el derecho de escrutinar al duro, no a los contrarrevolucionarios, sino a todos y cada unos de los funcionarios publicos, son ellos los que tienen una obligacion para con los cuidadanos. Esa mentalidad de pandillas, de que hay que cuidar el establo para que los caballos cerreros no me pongan cerrros a los caballos mansos es una soberana aberracion del concepto de sociedad.

    Pero este otro parrafito esta mejor
    “Hace poco un amigo me mencionaba que no le teme a los que públicamente se declaran contrarios al Partido Comunista o al proceso revolucionario porque el pueblo no se identifica con ellos, él no le teme al gobierno americano simplemente porque ya hemos dado muestra incalculable de resistencia en estos duros años que ya son una veintena. Mi amigo le teme a esos camaleones perennes que empinan las velas para donde más fuerte sople el viento y encuentran el beneficio personal detrás del secretismo adolecente que mantenemos.”

    Como lo sabe el emigo? En que papel ha visto el una encuesta? Los medios de comunicacion omiten toda noticia de disidentes, salvo las que osn para denigrarlos por supuesto, como sabe entonces el amigo que la gente no se identifica con los disidentes, ni co la yuma, teniendo ademas el dato de tanta gente que se va.. para la yuma? En fin, esta parte es un panfleto sin base en datos reales, solo una apreciacion del amigo.

    El secretismo es impuesto por el gobierno cubano, no por la contrarrevolucion, ella pide transparencia en el gobierno, vaya, para que no puedan secuestratar un puerto y esconder cohetes viejos debajo de sacos de azucar.

  18. Tengo la sensación de estar leyendo Generación Y, todo en este país es como lo digas y cuando lo digas , me resulta hipocrita robarse la iniciativa de quienes ya hace mucho se han venido haciendo la misma pregunta y han sido tildados de mercenarios. Que diferencia puede haber entre este post y la Generacion Y en todas sus compilaciones de post?

    • 20 minutos, LJC tiene 3 aos y medio y desde que empezamos estamos publicando post as, te sugiero que busques en el archivo para que veas. Nosotros escribimos sobre lo que est mal porque queremos que nuestro sistema sea mejor, ms fuerte y ms justo.

      Yoani lo que tiene es un negocio donde mentir es la orden del da pero bueno ni pierdo el tiempo en hablar de Yoani, no lo merece.

      • Tatu, eso de denunciar el secretismo en Cuba lo escribio Yoani, hace mucho tiempo. Lo que aqui se dice se sabe y se dice hace tiempo por mchos, muchos cubanos, que ahora ustedes quieren referirse a ello:. Bienvenidos!!!!, le pedimos pues si lo consideran justo y ademas realmente quieren eliminar el secretismo, pues soliciten que lo publiquen en Cuba, para que todos los cubanos den su opinion. O solo son los disidentes, emigrantes y exiliados los unicos que tenemos el privilegio de conocer sus opiniones????

      • Tatu con esa opinion yo usted mandaba a apresar a Yoani, Sin embargo recientemente viajo a muchos paises diciendo lo mismo que escribe, regreso y no ha pasado nada. Al menos, Tatu yo le daria el derecho a asistir a una Mesa Redonda para poder rebatir esos “argumentos” que usted enarbola y poder defenderse como cualquier ciudadano en cualquier pais normal que es acusado publicamente y de cargos tan graves. No es facil acusar a una persona y no darle el derecho a exponer su version. Recientemente Eliecer Avila, invito a LJC a debatir civilizadamente sus opiniones y ustedes la rechazaron. porque???

  19. Carlos Pereda :
    Haciendome preguntas y cuestionamientos de Inteligencia …… 🙂 🙂 🙂 🙂
    Siempre Dire al Mundo que tu no eres uin Viejo retirado…tu a mi no me vas a enganchar con tu anzuelo como a los pescados que mueren por la boca…ha ha ha ha

    • Tocayo, me alegra mucho, muchísimo, que des por hecho que soy un hombre de menos de 45 años, esa es la edad que crees que poseo pero no es así, te repito tengo màs de seis décadas, tal vez por mi personalidad proyecte esa edad y eso me alegra.

  20. Sr tatu, las verdades las pueden esconder los bancos o las empresas un tiempo, parte del tiempo pero no toda la vida.Se la pongan fácil ò difícil al final si incumplen en las leyes sanciones recibirán, eso incluye hasta en los llamados paraísos fiscales, pueden blanquear capitales hasta un dìa, a lo que nos referimos son a cosas normales y corrientes en el que el malo de la película, EUU, no tiene participación alguna.

    • Compañero …carlos Posada :
      asi deberian decirte estos muchachos y en especial Tatu@ cada vez que tu dices la Falsa palabra de Sr…….. adios Compañero Carlos Pereda :
      Espia y doble Agente….. 🙂 🙂 🙂 Un Viejito con mente de un Hombre de 45 o 47 años ….. ha ha ha ha ha

  21. Tatu, aparte eso no es así de que te agarrè y te colgué, no, cuando comienza a detectarse problemas financieros en una institución a ella se le informa, ya si no actùa, si no procede, se multa.los bancos internacionales fueron multados por comerciar con Cuba, por las leyes de embargo que rigen, que no estoy de acuerdo con ellas porque a quien han afectado ha sido al pueblo cubano, sus dirigentes han sido y son inmunes al embargo y usted lo conoce, o sea que fueron alertados y tarde o temprano eso se conocerìa, es que incluso hasta en Suiza hoy dìa los bancos se ven obligados a dar información que hasta hace unos pocos años era superconfidencial por los problemas del mundo de hoy.

  22. Carlos Pereda :
    tu realizas muy bien tu trabajo de INTELIGENCIa y mas cuando usas la Palabra de RECOJER mis mismas declaraciones , quisiste a todos aqui cojernos con eso de ser JUBILADO….. ha ha ha ha ha 🙂 🙂 🙂 usted causa risas… hablas muy coherentemente , lo mismo hablas de las alcaldias y decretos como de las leyes americanas ” Sobre la palabra Embargo o Bloqueo ” Todos nosotros los cubanos hijos de la patria de Cuba aquella de Jose Marti y Antonio maceo sabemos y decimos que no es Bloqueo porque ustdes mismos los HP de miami los batistianos lo dicen que no hay barquitos de papel alrededor de cuba y entonces no puede ser bloqueo Pero si Cuba Tiene un Embargo y Si en Cuba Los DISIENTES que llevan mas de 4 decadas cobrando un salario y esta Globera CARAGUANTE de Cuba Yoani $ anchez .. ella no es doble agente ni trabaja para Cuba lo que si puedo afirmarte es que en Cuba ellos a pesar de ser enemigos de la misma patria y del mismo Pueblo Cubano son Libres y nadie les condena ni tampoco reciben amenazas y menos alguien de la inteligencia les cuestionan por la internet como usted mismo hace aqui…… ” usted continue su Trabajo Pero no nos tenga como a unos comemierdas Creyendo que usted sea un Jubilado sabiendo mas de l esta vida que ningun cubano porque aqui los cubanos de PIE no saben ni la 4ta parte de lo que usted sabe…… ” Continua Tu trabajo pero sentado alla atras en el Rincon …… Que tu debrias de cuestionar al unico TERRORISTA Cubano POSADA CARRILES…. y todos esos asesinos y terroristas de batistianos en miami…

  23. Asi que el secretismo consistia de esconderle a los vecinos. Y que le escondian a los vecinos? Nada que los vecinos no supieran. Que para coger una ruta 61 habia que correr tres cuadras, batirle el record nacional de los 200 m planos a Silvio Leonard, y que no habia forma de solucionar el problema. Que en Copelia habia que hacer una cola de una hora para comerse cinco bolas de helado en una ensalada… Oh, que las carceles de Cuba estaban llenas, y cada vez habia mas carceles… Pero si el hecho de que Cuba tenga uno de las tasas mas altas de presos del mundo se sabe hace rato. Acaso no se liberaron 3 mil presos politicos en 1978, que fueron a vivir a los Estados Unidos en su mayoria… Y los miles de presos que salieron por el Mariel. Parece que algunos creen que los vecinos son bobos… A mi lo que me parece es que le tenian un miedo espantoso a que el pueblo conociera la realidad y que se formara una discusion abierta sobre esa realidad. Es al pueblo en definitiva al unico que se le puede temer. Habia que contar con su apoyo… sometiendolo a la ignorancia. Manipulacion, purita manipulacion.

  24. Leo post muy buenos y criticos,creo que ese es el camino.Solo hay algo que siempre me llama la atencion,somo aun muy buenos para repartir culpas y claro esta el Granma no informa o los Ministerios no informan igual,pero ahora aqui como Cubanos,quien no sabe cual es el corrupto?si no lo dice el Granma con nombres ,apellidos y pruebas,por que no lo dice un revolucionario que ve como el camaleon se jama al pais por una pata?.
    Yo por ejemplo puedo decirles que en el municipio donde yo vivi todos los dirigentes eran corruptos,los conoci a todos ya que era amigo del jefe de los corruptos el Director de Gastronomia.
    El dia que en este blog salga a relucir un Camaleon y sus Camaleonsitos no con mentiritas y cazaderas de brujas,con verdades,les aseguro muchachos que otro gallo cantara y sera el mejor aporte de ustedes en la construccion del pais que sueñan

    • Asi es, por eso propongo ¿POr que no, que escrutemos al primer secretario del comite central del partido comunista, … a, la cabeza de todo… no te parece que es mejor ir a la raiz del arbol, Chachareo, que a todos sus mangos podridos?

      POrque no vas a negarme que cuando un arbol da mucho mango malo el asunto no esta en los mangos, sino en el arbol.. cualquier guajiro sabe eso.

      • Estaba tan pero tan seguro que llegarias con esa respuesta que mi don de brujero no me lo quita nadie.El corrupto que hoy mas daño ocaciona es el Camaleon que esta en las ramas disfrasado de comunista,el que le pone frenos a los cambios,el que se roba lo que destinan los de arriba para el pueblo y lo usan en beneficio personal.Ese 1er secretario es un poco mas critic que los chamas de LJC

      • Reallly? Yo no voy a negar el daño de la corrupcion de abajo, pero no podras negarme que el sistema implementado por.. los de arriba.. es perfecto para apañar la corrupcion de ellos. Que usted confie en ellos no significa que confiemos todos. De hecho, debo decirte que implementar un sistema de poder centralizado donde se convierten en inmunes a la justicia es algo para sospechar.. ¿No te parece? Yo pues, empezaria por ellos.. pero si tu quieres empezar por juanito el gerente de la corporacion tres patitos.. no te limites, sin embargo, te aseguro que detras de Juanito vendra otro igual o peor que Juanito, porque es el sistema quien los alimenta.. es la mata.. arranca el mango podrido y te sentiras happy por unos dias, pero no lo dudes, el mango que viene detras estara podrido tambien, Chachareo. Al menos asi ha sido hasta hoy o.. si no dime ¿Cuantos años llevamos acabando con corruptos y burocratas y siempre son sustituidos por otros igual?
        Para que tengas una idea, la pelicula la Muerte de un Burocrata fue estrenada en 1966… asi que calcula tu.

      • NO no.. tu estas comiendo bistecs de T bone en las vegas.. para ti es muy facil escaparte asi con un.. cada cual con su locura.. cuentame, este domingo que paso, o la ultima vez que fuiste al super.. a donde vas.. a Target? A Safeway? a Walmart no porque lo escribes con K. a donde vas a hacer tus compras, en fin, cuentanos aqui, la ultima vez que fuistes a hacer las compras, asi, a memoria, que fue lo que compraste? Que marca de aceite usas? O utilizas manteca? Usas Aceite Oliva o del otro que no es oliva. en cuanto a mantequilla, sin grasa verdad? Leche sin lactosa? Sin grasa, enriquecida con calcio, o compras la normal, la que mas se parece a la leche de vaca? Cuantas libras de muslo deshuesado compraste, cuantos filetes? arroz? comes arroz? Alguna botellita de vito, o JW aunque sea red label?. O.. Bacardi? Tomas bacardi? O consigues Havana Club? De cual, del de 7? Compraste heladitos? Que sabor te gusta? Y que marca te gusta, haagen dazs? Bien cremosito que es.

        Vamos Chachareo, para ti es muy facil hablar de “dejame con mi locura de atacar a los manguitos’. Cuentanos, que marca es tu carro? Por lo que conoci de Las Vegas no vi un servicio de metros, el menos no tan a la vista como lo es en New York donde muchos ni carro tienen.. que marca es? de que año? Del 93? Ya quisiera Tatu rodar un Hiunday del 93.. tienen vidrios electricos, aire acondicionado.. asientos aceptablemente comodos, un maletero amplio.. si lo comparas con un lada o con un carro del 53 que suelen tener un maletero sin mucho hueco pa’bajo. Cuantanos tus locuras Chacha.. por favor.

        Yo al menos quiero que estoy muchachos en Cuba disfruten de lo que yo disfruto.. tu que disfrutas lo que yo disfruto tambien, no me lo niegues, no quieres que ellos lo hagan.

      • Evelio,siempre sales con la misma cantaleta,acaso yo por no estar en Cuba o vivir un poco mejor que algunos no podria dar mi opinion?la de ud tiene que ser la real?no Sr Evelio esa ligica suya la hago pedasitos en un Segundo y no demuestra otra cosa de su infantiloide cerebro,yo no niego ni timbales a alguien yo simplemente les pido que se cuiden sus timbales que es otra pataleta.No se que comio Yoani o Bertha pero si se que mucho mejor que Tatu y que la mayoria,por tanto esos asalariados en su logica no tienen ni un pelo de moral para nada.Evelio un dia pense que ud era algo inteligente pero me perdona califica como autista
        saludos

      • Por supuesto que usted puede dar su opinion.. no faltaba mas hombre, sin embargo, resultase simpatico, si no fuese tan triste, el hecho de que usted, comiendo buenos bistec, cuando yo le hablo que la raiz es lo que esta podrido y cuando yo le doy hechos que apuntan a eso (no digo prueban sino apuntan), usted me suelta un evasivo “nahhh, yo dejame a mi en mi locura”. Eso fue lo que usted me dijo y yo senti la necesidad de recordarle que su locura esta acompañada de T bone, de carros llenitos de viveres en el super mercado, y de una vida bastante orgadita en comparacion con.. por ejemplo, los chicos de LJC. En cuanto a lo que comio Yoani y Bertha, yo no culpo a Yoani y a bertha de lo mal que come Tatu.. tu si?

      • La diferencia y en lo que nunca se pondran de acuerdo es que Ud Evelio solo sueña con el fin de la revolucion y como un dia le salio del alma meterlos presos a todos,no se si sea influenciado con eso de 3 dias para matar o los cuchillos largos.Los muchachos de LJC y como ellos miles de miles mas bien preparados lo que quieren es la continuidad de la revolucion,pero una revolucion mas participative,mas justa,mas abierta,mas democratica y claro esta que con todo eso seria mas revolucionaria

      • Eso usted no lo sabe, yo no me atrevo a afirmar lo contrario tampoco ( a lo de miles y miles me refiero). Solo me limito a decir que entre la gente que me rodeo toda la vida en Cuba, sea en mis barrios o en mis escuelas, la mayoria estaba harta de aquello y tenia la peor opinion de la dirigencia del pais. Eso sirve para hablar de miles y miles? No, yo no puedo hablar en esos terminos. Le puedo decir que la mayoria de los que me rodeo, tambien lleno plazas, aplaudiendo, sin creer en lo que aplaudian, por lo que las plazas llenas en Cuba no son una señal valida para mi de que miles y miles** apoyan al regimen y estan contentos. En Cuba no hay elecciones libres, no hay encuestas independientes, ni siquiera hay prensa libre, es muy dificil estimar todo entonces.. de hecho, hasta el nivel de delincuencia es dificil estimarlo, por el secretismo. POr otro lado, cada vez que se abre una puerta se van miles en semanas.. eso podria apuntar a que hay muchos mas detras que no se van porque no pueden… pero igual esto es una conjetura, no tengo datos. Me pregunto de donde sacas los datos tu para afirmar eso de miles y miles.. ¿Tu crees en las elecciones cubanas?

        Es muy superficial, creo yo, hablar en terminos de miles y miles. Te acepto que me digas que la mayoria de los que conociste estaba con aquello, yo te digo que en mi caso fue diferente.

        En cuanto a lo de los 3 dias para matar, yo no conozco a ninguna personalmente persona cubana en CR, que apoye eso, entre mis familiares y amigos en Miami, tampoco conozco a ningun. NO estoy negando de la existencia de esas declaraciones, de hecho creo que las hubo, pero de ahi a decir que ese es un sentimiento mayoritario del que hay que cuidarse.. mmmm, me parece que se impone una encuesta aqui.. hagamosla Chacha, aqui si somos libres de hacerla.

        En cuanto al uso de la palabra revolucion, que si mas justa, que si mas revolucionaria.. eso amigo mio, y perdoname el modo de señalar, lo veo como un panfleto… un panfleto vacio, algo asi como un canto evangelico.. nada mas. Lo que la gente quiere es tener una calidad de vida mejor… y eso hasta hoy no ha sido posible en Cuba, no importa el talento que se tenga.

      • Evelio,la muestra mas sencilla de que existen miles es solamente mirar todos los nuevos blogs,los nuevos blogueros,sus invitados,sobran ejemplos para determinar de que son miles de miles,los 4 gatos como tu les llamas son eso 4 gatos.
        Sobre ti por favor no me cuentes mas que lloro

      • Y si usted la llama “fin del revolucion” al hecho de que en Cuba se respete a cabalidad la pluralidad, y que todos tengan derechos civicos por igual .. donde no existan vacas sagradas como hasta hoy, si, deseo el “fin de la revolucion”, y no por odio a Cuba, sino, precisamente, por lo contrario.

        El amor madre a la patria
        No es el amor ridiculo a la tierra
        Ni a la yerba que pisan nuestras plantas
        Es el odio invensible a quien la oprime
        Es el rencor eterno a quien la ataca.

        Y yo, creo que quien oprime, y ataca a la patria es el actual gobierno y su sistema. Es eso lo que nos tiene en la diaspora a millones de cubanos, a un poco mas del 20% de la poblacion de nacidos en Cuba.

      • Pido disculpas por la pila de signos raros que salen a veces en mis comentarios pero tengo la “mala” costumbre de poner todas las tildes y cuando contesto los comentarios desde el correo sucede eso. Tratare de ignorar las tildes pero las pongo sin darme cuenta, de todas formas se entiende. Saludos

      • @Tatu
        En nombre de la RAE y de las demás academias del castellano en LA, se te perdona por “causas ajenas a tu voluntad” que no pongas acento. Ver los rombos negros duele a la vista un montón. Es cierto que apenas se te escapa una tilde…. ¿Lees mucho?
        Como no tiene mucha “intené” te ahorras de leer lo que dice la ex-comentarista doña Mirta, en el lamentable blog Tomar La Palabra.
        Raudeli y algunos comentaristas tratan de “salvar” ese blog, pero nada pueden hacer frente a los “bárbaros del Norte” que más que un blog, administran un micrófono oxidado, obsoleto, sin ideas, sin participación, con diez, quince día seguidos sin un solo comentario.
        ¡En el pecado está la penitencia! (San Juan de la Cruz)

      • Calvet ya llegara el dia en que no se tenga que perder el tiempo poniendo tildes. !El contexto es mas que suficiente para saber como se pronuncia la palabra! Ademas esta demostrado que el cerebro solo lee la primera letra y la ultima de cada palabra, luego por deduce que se dice.

        Incluso se puede escribir usando numeros y aun asi podras leer el texto

        Ejemplo:

        “P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.”

        Saludos

      • @Raudelis
        Conocía esas ejemplos que son curiosos e interesantes, como conozco recursos que tienen que ver con la velocidad lectora, la lectura en diagonal, los llamados “métodos de estudio” y muchos juegos de palabras que sirven mucho en las clases de lengua para que ésta sea amena, divertida y se aprenda…¡que para eso se va a la escuela y no a ponerse la manita en el pecho, hablar de Dios y de los “And the rockets’ red glare, the bombs bursting in air…”¡ ¡Vaya comida de tarro y vaya fanatismo mezclar a Dios con las bombas y misiles….! ¡Ni los talibanes cantan eso…..¡¡¡¡
        Saludos

    • Chachareo nosotros abordamos los temas que nos interesan, que nos preocupan, eso lo hemos hecho siempre. Se puede o no estar de acuerdo o no con nuestros post pero lo que nadie puede decir es que mentimos o que especulamos con las cosas que escribimos.

      Conocemos casos de personas que han sido separadas del trabajo por corrupcin, y creemos que se debe publicar esa informacin pero no somos un medio de prensa, no pretendemos serlo. Tu sugerencia es bien recibida como siempre pero al menos por ahora no nos toca “desenmascarar camaleones” esa es la pincha de otros a los que les exigimos que lo hagan.

      No olvides que cada minuto que le dedicamos a LJC es tiempo que se lo quitamos a nuestro trabajo, que por dems es muy exigente. Saludos

      • @Tatu et altres….
        Muy buen comentario.¡Excelente! Lo que dice Chacha, está muy bien dicho, pero viendo las penas que pasáis para comentar, para publicar, etc, no creo que se os pueda pedir más. Mientras, hay periodistas con ADSL en casa desde hace dos años, que perfectamente podrían ir más allá…. Pero imagino que cada cual tendrá sus razones para hacer lo que hace.

  25. MARTES *********
    Me quedo asombrado de Leer a Evelio Hernandez Colon haciendo una CRITICA DESTRUCTIVA que a mis Ojos es la misma ENVIDIA disfrazada en MOLESTIA ” Cuando llama la Atencion a Tatu @ que no entiende Porque a el Le dan la iniciativa de Publicar en su Blog y de estos 3 MOsqueteros de matanzas lo que a ellos mas les convengan para amenizar Este Blog a traves de sus POST ” Porque yo siempre e sabido que aqui ellos con su Trabajo , su escasos Tiempo ya que deben de Estudiar , Trabajar y mantener su Vida Personal y Obligaciones ….Estos muchachos no Vienen aqui a Enjuagar cerebros ni a Leer Cartillas a Nadie ni a querer Convertir a Nadie en Patriotas o Revolucionarios ” Ellos quieren con sus Post y Escritos demostrar su realidad de Cuba , sus aspiraciones y su Confianza en este Pueblo , en esta Patria de Jose Marti y Antonio Maceo , sus deseos de seguir Construyendo este modelo de Sociedad y demostrar al Mundo que la revolucion y Socialismo en Cuba No Tienen Cambios ni Retrocezos…… ” ENTONCES vemos a este Sr de Evelio ..querer Entrar a la casita de Tatu @…sentarse en su Sala y disponerse a encaramar sus PIES encima de la mesita de la Sala , sin pedir permiso , Todo porque es Cubano emigrante que se Fue y Hoy puede entrar a Cuba porque es COSTARICENSE…” quizas Pensando que mejor que cuando era de Cuba y Cubano ……… Todo porque llego Evelio Hdez Colon “

    • Evelio Hernandez es cubano, a Evelio Hernandez lo fue a buscar Tatu a el blog Tomar la Palabra anunciando el inicio de este blog. Evelio Hernandez fue luego baneado pero luego fue desbaneado en este blog. Deje usted que sean los chicos de LJC quienes decidan “que hacer conmigo”. Yo soy tan cubano como ellos, o mas bien, ellos son tan cubanos como yo.. lo mismo da.. ah, y como usted, tambien lo mismo da. Ellos reflejan la realidad que interpretan de Cuba, yo reflejo la mia en su espacio y para eso es este espacio.. o, preguntele usted mismo a Tatu, Carlos. Hasta el momento no les he dicho mentirosos, como me los has dicho tu a mi, no los he ofendido ni me he inventado historias sobre ellos, como si has hecho tu conmigo. Ya dijiste que soy un viejo, tambien dijiste que era un tipo solo y sin familia que se caso para resolver su estatus migratorio, todas esas cosas fueron inventos burdos tuyos que voy a asumir que son producto de tus delirios (sin ofensas) y no con intencion premetidad, pero.. inventos al fin. Asi que por favor, recojase al buen vivir y deje a los chicos de LJC a quienes yo no considero hoy, ni nunca lo he hecho, enemigos, reaccionar a mis criticas como les plazca..

  26. ! Viva Cuba ! ! Abajo el Embargo a Cuba ! ! Cintas amarillas Este 12 de septiembre !
    ! Abajo los batistianos del exilio Duro y todos esos anticastristas ! ! Abajo los disientes en Cuba merolicos y CHUPACABRAS del CUC!
    ! Que por unas limosnas se venden y caminan la habana ! ! A Cuba se RESPETA !

  27. Carlos perera\
    Pense que despues de los argumentos esgrimidos por ud con Carlos de nyc
    el abandonaria por lo menos ese nick
    pero el tipo es de cuidado
    no hay la mas minima verguenza.
    no es capaz de salirse del libreto,

    si fidel lo supiera jajajajajaajajajajjajaja

    • Inocencio quieres màs pruebas de que son un equipo de trabajo. Lee.

      Muy rapido puedo darte mi numero de causa y año ? me es facil , mas rapido que tomarme un vaso de agua , tengo mi carta de libertad aun conmigo y mi sentia que en aquel entonces en cuba se hacian en papel de cebolla ….? pero antes , dame tu tus señas ? que eres un Funcionario del Gobierno , que no eres ningun viejo retirado , que tienes entre 35 a 45 años…segun deduzco en tus mismas letras ,ideas y comentarios tuyps plasmados aqui en esta vez y dime tambien ? si tu no eres un Vigilante para este Blog la Joven Cuba y todos nosotros los que defendemos con Justicia la verdad de cuba ?……………………Espero por ti y respuesta…! Gracias ! 🙂 🙂 🙂

      Observaràs rápidamente signos de puntuación, uso relativamente correcto de las mayúsculas, crees tú que este pueda ser un escrito de Carlos NY, sin embargo dice ser de este, esto lo han utilizado en todos los foros que trate del asunto Cuba, primero un “bruto” para que le cojan làstima y cuando el caso lo merita aparece el “letrado”.

      • @Carlos Pereda
        Me asombra su notable inteligencia y sagacidad. No es la primera vez que dice usted que Carlos NY no es un comentarista más, sino que hay “un equipo de trabajo”. ¿Ha llegado usted solito a esa conclusión y o un equipo le ha echado una mano?
        Pues lea con atención. Usted está comentando desde hace poco (no busco desde cuándo pero diría que desde mayo o junio) pero “no para”. Diría que tiene usted, en pocos meses, el Top #1 de comentarios efectuados. No es normal. ¿Es usted un equipo?
        Su sagacidad para descubrir roles, me asombra. Lo malo es que ir por “los blogs” (usted dice que ya ha descubierto “otros casos” antes) muestra un comportamiento algo enfermizo, chismoso o sencillamente mentiroso.

        ¿Esto quién lo ha escrito: Arturo :
        Asumo que me estas juzgando sin conocerme y que tampoco tienes mucha referencia en nuestras vidas. De aquello que dice ” siempre a los que se quieren más se les tiene más confianza y respeto ”
        Claro…Arturito….yo había leído la misma muy bien , sólo que vi. Bien no pedir la segunda carta si no el criterio de ellos como sobrinos míos ysi no eran ellos lo del Post también decírselo a quien fuera el escritor del mismo……como verás , mi sinceridad es tan natural que muchas veces escribo durante mi vida sin meditar. Pero diciendo lo que mi corazón dicta y creo que los hombres inteligentes se deben de llevar por lo que dicen el corazón y no por su misma crítica…a la misma vez mi llamado sirvió para que todos supiéramos quien es el músico porque yo ni lo conocía..si hubieran hablado de tejedor o meme Solís…ahí si yo opinaba, gracias a el Post hoy tengo yo el mismo criterio de la joven Cuba
        Mis críticas nunca parten de la envidia que podamos sentir por alguien , al contrario…yo siempre e visto un árbol frondoso y grande ” y lo primero que e echo es sentarme debajo de el para tener sombra y ese aire cálido del cielo en nuestra patria.
        Saludos….no hay rencor

        No hay mayúsculas, hay muchas tildes bien puestas…..¡Venga, venga, descubra al autor….!

      • Calvet.
        Cuando digo he encontrado esto por años en otros foros me refiero a que siempre he participado en otros foros, en en otras fechas pero siempre con mi nombre el cual utilizo como Nick, no entiendo el secretismo de los Nick, no critico a quien los use pero no los uso.
        Usted es profesor, lea y relea todos mis escritos, tienen la misma ortografía y la misma sintaxis., cualquier profesor puede detectar que se trata de la misma persona.
        Catalógueme de autosuficiente, pero la realidad es que puedo debatir por horas sin cansarme y responder en segundos, mi mente es así, siempre ha sido así desde que comencé a estudiar.Heredè de mi difunta madre una memoria magnìfica y por eso en segundos puedo responder lo que en mi mente, poseo almacenado.
        Por què estoy informado según mi tocayo como ningún otro cubano, porque mi pasión es leer, aunque no tengo necesidad de andar el mundo diciendo que leì ò si tú leíste tal cosa, como forma de comprobar la sapiencia ajena, me enseñaron que hacer eso, es de mala educación.
        Las leyes del país donde resido la conozco, por donde, por la prensa, no me interesan las crónicas del corazón, ni tampoco la crónica roja, me informo sè mis derechos en este país y como funciona por eso aclaro las malas informaciones o las informaciones a medias.
        Creo en la revolución inicial, la que el actual premier señor Raùl Castro quiere volver a establecer no lo que hay en Cuba hoy dìa.
        Y le hablo muy en serio, usted no es mi enemigo, no veo en otras posiciones a un enemigo sino a alguien que piensa diferente.
        Si usted quisiera debatir primando las ideas y no los sentimientos me sentiría feliz, como dicen los norteamericanos. Es màs celebro que ame a Cuba, me agrada ello, como iba a ser de otra forma, pero es que usted( y no le grito, utilizò las mayúsculas seguidas como forma de enfatizar, no de gritar) PIENSA CON EL CORAZÒN.
        Desde el momento en que en su foro, en su blog, como desee llamarle dice que es para informar, casi para no debatir usted cierra la libre expresión de ideas, piense.
        Podemos dicutir algún punto, el que usted desee sin que piense con el corazón, tratándose de asuntos cubanos por supuesto.

      • Carlos Pereda >>.
        es como la cancion …mentiras tuya..tu no me has olvidado…
        Yo creo que tu escribes asi y bien coordinado y coherente no como CANTIMFLAS porque tu si eres ” Un ESPIA ” tienes mucha inteligencia en tu cabeza y tu Fijate si eres Rapido y escribes bien que tu no usas el TECLADO..la inteligencia usan el programa de Voz….van dictando y ella misma escribe ” No nos haga a mi ni a mi Hermano calvet @ comemierdas..usted siga su trabajo de Espia que ya sabemos que tu eres de la Inteligencia y para que sepas..en este Blog Solo se habla de Nuestra Cuba , de nuestra Revolucion alla en Cuba y del modelo Socialista el cual aunque visiten aqui otros de la inteligencia yo nunca negare mi amor y patriotismo por mi cuba , mi lealtad , mi confianza en el Gobierno cubano y en su revolucion ” PORQUE SI YO HOY MISMO DIJIERA LO CONTRARIO YO ME IRIA DIRECTO AL MEDICO Y ME HICIERA UN CHEQUEO PARA VER SI YA PRESENTABA ALGUN PROBLEMA EN MI MEMORIA PORQUE SIEMPRE E DICHO LO MISMO Y DESPUES DE VIEJO NO VOY A CAMBIAR ” NO SOY DE ESOS MUCHOS VIEJOS QUE LLEGAN A VIEJOS Y PIERDEN LOS CONCEPTOS Y MORAL…… ESTE BLOG SE HABLA DEL PUEBLO CUBANO , DE NUESTRA ISLA..” SI USTED QUIERE COJER ALGUN TERRORISTA VIAJE A MAIAMI Y PREGUNTE POR LA FUNDACIONCUBANAAMERICANA, POR LAS ORGANISACIONES ANTICASTRISTA Y POR ESE HIJO PUTA DE POSADA CARRILES ” AQUI USTED ENCONTRAS MUCHO AMOR Y RESPETO COMO TAMBIEN MI AMOR POR ESTA NACION Y SU PUEBLO AMERICANO..

      • Calvet, nadie escribe como Cantinflas ahora y en segundos en castellano bien leíble, no te ciegues, tú lo sabes mejor que yo.

      • Sabes que me recuerdas a alguien?con el mismo “delirio” y las mismas preocupaciones,lo banearon de aqui y yo lo defendi argumentando mis Chachadas,pero lo defendi.

      • @Señor Pereda
        ¿Tiempo atrás entraba usted en LJC con otro nick, otro correo electrónico? Creo haber leído que ya ha dicho usted en alguna ocasión que siempre ha usado el mismo nick, que corresponde con su nombre y apellido. Le creo, sin embargo me gustaría saber una cosa. ¿Puede usted si no le importa dejar un comentario en ese blog que usted ha visto y que no favorece el debate, es decir mi blog Acerca de Cuba?
        Ya la diré el por qué de esta petición.
        Saludos

      • Calvet, no le respondì antes porque no encontrè esta participación suya, cuando estaba debatiéndose este tema.
        Sì, en el blog de LJC si mal no recuerdo aparece el blog de josecalvet o algo parecido, entre èl y encontrè un logo, no recuerdo en que parte que decía que era para informar y casi para no debatir o algo así, la esencia era esa.
        ¿Es que acaso ese no es su blog.?
        Tal vez, quizás en algún momento haya escrito Carlos_Pereda@hotmail.com, que es mi otra dirección o por Nick carlospereda, pero nunca he utilizado en este foro, ni en ningún otro otra variante que no me identifique plenamente.
        Espero haber satisfecho sus inquietudes.

  28. Tatu eres el mejor
    este mes tendras doble jaba.
    no importa que para alcanzar eso tengas que estar en contra de los jovenes que se les esta permitiendo en este blog expresar aunque con pinsas,, los principios universales.

  29. josepcalvet

    septiembre 10, 2013 a las 5:58 pm

    @Carlos de NY
    No pierdas tu tiempo con tu “tocayo”
    ***************
    ************************
    ****************************
    ! Saludos ! .. josep calvet @
    perdona que no vi antes tu comentario , sobre este Tocayo mio agente o espia descuida…no me dirijo mas a el…yo no necesito darle cordel…. el creia que yo morderia su anzuelo……. el sera muy profesor Pero yo tambien e sido graduado en la universidad de la calle…
    un abrazo.. y gracias por tu consejo/….

  30. Pero Carlitos que haces por aqui no habias, cerrado el blog con candado?…..acaba de dar tu numero de causa como te pidio tu tocayo jejej….aqui hay un cubano que cada vez que lo veo me viene a la mente Carlos NY.

    • Cubano47. Y este otro ilustre Espía y Agente inteligencia…….Carlos Pereda….:
      Ustedes me piden un número de causa para rectificar que yo fui un ex- preso político….” El problema de todos UTDS es que vean a un ex-político apoyando una verdad de Cuba , revolución ,gobierno y Fidel Castro……¿ verdad ¿
      Y todo esta no en mi causa ni mi trayectoria para haber cálido preso en Cuba cuando yo era joven…….como también haber conocido la umap si no como es posible ver a un hombre como yo que aún después de todo yo defienda con justicia y razón la verdad de Cuba………
      Es como yo mismo defender mi causa…les diré como también le dije a un investigado de Villa Marista…..en la Víbora y parte de Santos Suárez ……soy un hombre bueno y mi causa es hacer el bien aunque todos Utds me sacrifiquen como si me crusifican….” Yo haré siempre el bien lo mismo en el camino donde estén los malos que aquellos que son buenos como yo… E conocido de todo en mi vida ,pero lo visto por mi en este exilio duro anticastristas me a echo fortalezerme más como un hombre bueno porque todos Utds son peores que los mismos animales…por algo ellos sirven de mascotas en las casas y ustedes de lobos en las calles…mi número de causa…..26-7-1953
      Mi libertad la recobre 1-2-1959 ¡ complacidos ¡

  31. Tatu ese de la foto con la entrevista del musico malcriado-millonario es Harold? bueno no importa, no sabia que los profesores de Matanza (universidad) ganaran tanto en la foto, ese pantaloncito aqui cuesta mas de 1500 Coronas o sea unos 200 euros y despues decimos que hay problemas en Cuba jejeje….

  32. Pudiera, pero no es necesario definirse por Ley: Todo lo que no es privado es público. Lo del Estado es público. Es la res (no vaca sino cosa) pública.

    Una Ley de Transparencia parte de ese principio. Y obliga a todo funcionario público a suministrar la información que le sea requerida por el ciudadano.

    ¿Quien la puede pedir? Cualquiera.
    ¿Quien la tiene que dar? Todo funcionario público, o sea empleado nuestro, al que se le solicite. No tiene que esperar que su jefe lo autorice. Ni puede negarse. Excepto que pidamos información sobre algún secreto estatal.

    Lo que sí debería hacerse, por Ley, es precisar lo más exactamente posible qué se entiende por secreto estatal, para que el Delito de su revelación deje de actuar como mecanismo mordaza entre nuestros servidores públicos.

    Modernizar el Estado con:
    Ley de Transparencia,
    Ley de Contrataciones Públicas,
    Ley de Carrera Administrativa…

    Que pena, pero no creo que haya muchos diputados a la ANPP cubana interesados en promover una iniciativa de este tipo.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s