Luis Silva: la carta y el carro


carta copia Por: Luis Silva

Quiero aprovechar por esta vía para invitar a todos mis amigos de Facebook a un cumpleaños que voy a celebrar en mi casa. En octubre estaré festejando el primer añito de mi CARTA PARA COMPRARME UN CARRO. Ya va a hacer un año que la tengo. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Tendrían que verla ya cómo está. Deja ver si después pongo fotos de ella, para que la vean. Qué chulita está, con su cuñito y todo del Ministerio del Transporte.

Es muy probable que los vuelva a invitar para los 2 añitos. Y quizás para los 3. Porque no se están vendiendo carros ahora, ni se sabe cuándo venderán. Y cuando empiecen a vender, tengo el turno 5600.

Pero bueno, lo más importante es tener la carta. Ya con la carta en la mano, eres otra persona, estás más tranquilo. Sabes que un día vas a tener un carro. Y lo mejor de todo es que no es un carro nuevo. ¿Para qué un artista o un deportista o un piloto quiere un carro nuevo? Eso ya es un lujo que no podemos permitirnos. Mi mayor satisfacción es saber que con ella (LA CARTA) me compro un carro que ya utilizó un amigo visitante extranjero. O dos amigos, o tres. O quizás mil amigos extranjeros. Pero te sientes feliz al saber que tendrás un carro que ya conoce Cuba de arriba a abajo. Un carro que ha subido Viñales 180 veces. Ha estado en Baracoa 35. Posiblemente el carro haya subido el Turquino. Y cualquier golpecito que tenga, cualquier abolladura, cualquier farol rajadito, cualquier asiento hundido de montar 7 muchachitas a la vez, o algo así, te recordarán que gracias a ese auto, nuestros amigos turistas conocieron la patria. Estoy casi al llorar de alegría. Discúlpenme.

Y ahí está la carta, oyendo la conversación. Y no puedo pasar por alto su primer añito en mi poder. Le haremos un cake, que lo hacen muy rico en el Cotorro. Deja ver quién tiene un carro que me pueda llevar al Cotorro, para buscar el cake.

Por supuesto que invitaré también (no pueden faltar) las personas que dieron a luz esta carta. Ellos son muy importantes para mi. Son los que tomaron la decisión de que Yo, Luis Silva, merecía tener un carro. Sin ellos, hoy ¿qué sería de mi vida? Ellos me han autorizado. Y ya con eso estoy más que feliz. También vendrán los compañeros de la ONAT, quienes chequearon que todos mis ingresos estaban justificados y no eran robados. Por cierto, ahora mismo estoy viendo por la ventana de mi cuarto, a un vecino mío que se acaba de echar tremendo Hyundai. Pero él no trabaja en nada. Ohh, parece que se les escapó a la gente de la ONAT.

Gracias a la vida, por darnos estas cosas lindas que nos das.

Esperen próximamente fotos de la carta.

108 comentarios

  1. Luis Silva: la carta y el carro :

    Darle GraCias a Dios que Tu al menos Tienes la Esperanza, la Fe , El Optimismo de poder decir en Cuba ” que tienes una carta para comprarte un carro y con IRONIA quizas tenga que esperar Muchos años Para Comprartelo >….. ” DEBERIAS de hacer tu mismo una CARTA y hacer copia de la del carro Y escribirle a los Batistianos en Miami , Que dejen de APOYAR el Embargo a Cuba y hacerse ellos Millonarios y otros Ricos ! Gracias a Fidel Castro Ruz y su Revolucion Cubana del 1952 ….” Deberias inlcuir Tambien a los Estados UNidos que Quitaran el Bloqueo o EMBARGO a CUba para que en Cuba se vendieran Carros , Bicicletas , Motos , Guaguas , Tractores , velocipedos para niños y aquellos invalidos , Emfermos ”
    ” Hacer una Carta a Fidel castro Ruz y decirle tambien ” Gracias Fidel Castro por habernos enseñado a ser Optimistas y Dignos de nuestra Patria Y para terminar…” Tu Ironizando con carta para comprarte un Carro Y sin Embargo ” Muchos Cubanos que salieron con su carta Blanca y Hoy quisieran echar atras todos sus años Para no haber perdido lo hermoso de Cuba…
    ! Viva Cuba ! ! A Cuba se RESPETA ! ” vale una carta para comprarte un carro en Cuba y esperar dignamente de PIe tu cola que no vivir de rodillas implorando por tu vida y tu economica , estos que Tienen carros Todos viejos en las calles de la Emigracion ” y no Tienen ni para echar Gasolina ni aquellos valores morales que adquieron cuando en Cuba vivian ”
    ! Abajo el Embargo a Cuba ! ! Cintas Amarillas este 12 Septiembre ! ! Cuiden ese Socialismo y revolucion , Que luego en vez de una Carta Te tendrias que Poner el Grillete al cuello y tu bola de hierro a los Pies , mas sentir el Odio Humano y la indiferencia por la Vida y tus problemas…. ! Cuiden a su sociedad Cubana !

    • Carlos de New York City…. Al Parecer eres el encargado tu de dar los carros no? querer a Cuba lleva muchos temas complicados… Pero por criterios como los que das sin ver la realidad es que pasan todas estas cosas, por personas que pienzan como tu, si fuera mi caso lo primero es que no le pagaba ni un peso de impuesto al gobierno, que al final muchos lo hacen para poder despues tener esa carta, mejor esperar como dices tu, pero esperar a tener el dinero y comprarcelo a algun vecino, por no decir otra cosa… Supuestamente si te dan la carta es porque hay carro para darte no???… bueno pero eso pasa en todos los sectores si al final te dan una libreta de abastecimientos y no te dan los productos, pero nada, espero que el pueblo siga esperando… total si la vida es una sola, lo mas seguro es que le den el carro a muchos cuando ya sea la hora del funeral, asi su familia puede ir llorando en el a enterrarte. pero en fin, es como si te dieran el pasaporte y despues no tienes a donde ir no???, es decir que muchos tienen la carta del carro pero no tienen la visa.

    • Carlos??? me pregunto si vives en NY o en guantánamo por citar algún lugar apartado de este país, donde por alguna que otra serranía no hay TV o no sabes lo que pasa en el mundo y mucho menos en esta isla, tendra algo que las respuestas infundadas que das y la culpabilidad del bloqueo a la cual haces referencia con los adsurdos, criminales y desmedidos precios que hoy tienen los carros que se comercializan por este gobierno que es el único con el potestá de poder importar un jodido carro, sabes cuanto cuestan en el primer mundo?, sabes de que marcas son?, hay Carlos si es verdad que vives en NY y amas tanto a cuba puedes venir a terminar los días que te quedan de vida aquí y si lo tomas creo te quedarán pocos… o eres un perro más de estos HP o eres un lunático… para no ofenderte más.
      Además no se debe morder la mano que te alimenta pero mucho menos aguantar las patadas de un dueño que nunca mereció un perro tan fiel como somos nosotros (el pueblo cubano).

  2. Sin palabras me quedo, espero que no tachen a Luis Silva o a los de LJC de contrarrevolucionarios por esto, mis felicitaciones por este post, si es que en el fondo queremos lo mismo, la diferencia es que ustedes lo buscan por la vía del gobierno y los disidentes por la vía de la democracia porque después de 54 años de mentiras no creemos en ese gobierno impuesto.

    • Y en cual tendriamos que creer?en ese redactado en Washington en sus paginas secretas del Plan Bush para la democracia en Cuba? en el de las partidas millonarias para pagar a sus asalariados en Cuba?.En ese se cree mucho menos mi estimada,los cambios iran llegando poco a poco,en 4 años ya no estara en el poder ni uno solo de los historicos y por tanto los destinos quedaran en las manos de jovenes formados como los chamas de LJC,espero ver a alguno de ellos algun dia de Ministro o con algun cargo importante.Los que ud llama disidentes que no son otra cosa que cuentapropistas algunos emigraran con el fula colectado y otros compraran sus casitas como estan hoy.

    • Carlos en este lugar debe haber espacio para todos, de eso se trata, todo el mundo tiene derecho a opinar, a criticar y tambien a ser criticado. No creo que los administradores del Blog te hayan dejado en la calle y sin llavin… entonces?

      • Edgar pero siempre con respeto sin ofensas personales, cuando empiezas a ofender es porque no hay argumentos y eso es lo que le pasa a este señor, ofende mucho y no dice nada coherente, de ahí las quejas a la administración del blog.

      • A ese señor hay que ignorarlo, como ignoran los administradores de este blog sus constantes ataques, ofensas y malas palabras.
        Carlos de NY es evidentemente una persona con profundas frustraciones que necesita atencion, lo que lo lleva a escribir extensos parrafos sin sentido, ofender, atacar y ser intolerante para drenar sus frustraciones humanas.
        Es una pena que estos sean los partidarios de la revolucion cubana en este blog.

      • Iliana y quien me ha echado en el abandono…

        Estoy de acuerdo con Uds. el respeto es indispensable en toda obra que nos propongamos emprender, construir o edificar, aun si esa obra se trata de algo tan inmaterial pero no por ello menos importante y trascendente como dialogar. Yo creo que en este tema de dialogar, algo que se nos hace tremendamente necesario, nosotros los cubanos tenemos mucho que aprender y considero que no hay mejor manera que ejercitando ese dialogo. No hay nada mas enriquecedor que tener la oportunidad de intercambiar con personas de puntos de vista diferente, eso nos brinda siempre la oportunidad inestimable de superarnos. Pero también aprendemos cuando enseñamos a otros cual es la mejor manera de convivir aunque se trate de convivencia en un espacio virtual. Se puede ser partidario o no de una ideología o de un proyecto desde posiciones culturales bastante distantes.

        La educación puede venir de lugares disimiles a veces la recibimos a veces la damos.

        En uno de esos días de una prisa terrible por llegar (creo que ese día iba a buscar a alguien al aeropuerto) el auto de los señores que estaba delante de mi se estaba demorando más de lo normal de acuerdo con el típico ritmo agitado Londinense, momentáneamente mi auto (para el que no tuve que pedir carta por cierto) y el de los señores estaban en paralelo esperando el cambio de luz en el semáforo, en esos breves instantes uno de los señores me hablo del valor arquitectónico y de la historia de un lugar que normalmente recorría varias veces al día, pero que completamente desconocía, me sentí tan ignorante y no pude menos que agradecerle y por supuesto disculparme.

        Los que tenemos la mente más abierta para una visión diferente, nos toca ser más pacientes y educar a los demás en esa virtud.

        Aquel señor de avanzada edad comenzó su explicación con un “Let me educate you” tan gentil que empequeñeció todo mi arsenal de amabilidad, del que obviamente no hice gala ese día.

        Es verdad que a veces se nos agota la paciencia pero a pesar de que la letra entra con sangre, enseñar es siempre una obra de infinito amor.

        Les saludo con todo respeto.

  3. Aunque la carta esta escrita en clave de humor, es bien triste y refleja la realidad del cubano.
    Por supuesto, los hijos y nietos de Fidel Castro, los hijos y nietos de Raul Castro no necesitaron una carta similar para acceder a los flamantes y modernos autos que conducen hoy por las calles de la Habana.
    Por supuesto, los hijos y nietos de Fidel Castro, los hijos y nietos de Raul Castro no necesitaron ser Vanguardia Nacionales ni sacrificarse mucho para acceder a los lujosos apartamentos y casas que poseen hoy en Miramar y Nuevo Vedado.
    Por eso invito a los muchachos de LJC a seguir defendiendo la revolucion y sus conquistas, en las pocas horas de acceso a internet que les otorgan.

    • A ese señor hay que ignorarlo, como ignoran los administradores de este blog sus constantes ataques, ofensas y malas palabras.
      Carlos de NY es evidentemente una persona con profundas frustraciones que necesita atencion, lo que lo lleva a escribir extensos parrafos sin sentido, ofender, atacar y ser intolerante para drenar sus frustraciones humanas.
      Es una pena que estos sean los partidarios de la revolucion cubana en este blog.

    • Aunque tu…bueno segun lo que dicen aqui no son los hijos de esos los que estan comprando el papelito a 10 mil o 17 mil fulas,son otros encanto,estas aun en la Cuba de los 90
      saludos

  4. Aqui en este post, esta un claro ejemplo de la sociedad a la que aspiran personas como chachareo, Josep Calvet, Francisco A. Dominguez, CNYC, etc, una realidad muy tragicomica, a la que ellos empujan desde afuera, sin tener que vivir esos “avances socialistas” llenos de “premisos progresistas” 😉 🙂 Saludos

    • @Timado Tony
      En un comentario veo que te señalas más o menos como “un joven luchador”… ¡De la risa se ha caído el celular al Júcar¡ (Ahora tengo que usar el IPad de unos amigos…. 😆 ) ¡Era broma claro!
      Lo que quiero es que leas…. https://jovencuba.com/2013/09/07/siria-obama-y-los-disidentes/comment-page-1/#comment-144171
      Ahí está mi opinión sobre “disidentes” de pacotilla, falsos activistas de “derechos umanos” (la mayoría son unos perfectos ignorantes) y en oposición, los disidentes con el sistema cubano. Disidentes con el sistema cubano desde la derecha, sinceramente veo muy pocos…. Disidentes con sistema cubano desde la izquierda, hay muchos más. Por ejemplo el médico Domínguez, tal vez el también galeno Manuel Zayas, los comentaristas Chacha y CarlosNY (el mendas no se pronuncia) y fuera de este contexto de blog LJC, leo a gente en Kaos en la Red, alguien que se salva en Observatorio Crítico, más allá de los “jóvenes demagogos”, P.Campos por ejemplo, alguien cercano a Espacio Laical, etc.

      Pero en “tu cofradía”, la cosa no da más que para que tu amiga Alina, ¡ahora! sea redactora “desde Cuba” (ella vive en Valladolid) de cubanet, un engendro de libro….. y trate en su calidad de “moderna ” Community Manager de “promocionar ” lo impromocionable, es decir, el joven Elíecer, frustrado líder revolucionario por su metedura de pata ampliamente conocida, por su poco interés en trabajar en informática con los jóvenes, por su poco interés por trabajar vendiendo helados, por su poco interés…. por trabajar en general.

      • @ Josep Calvet…estas copiando las señales mal!! Hoy, yo no soy un joven luchador y no creo haber dicho eso, por favor, no soy tan viejito como tu, pero la juventud ya paso, estoy en la mediana edad y tu lo sabes, me falta un poco para llegar a tu “tercera edad” 🙂 🙂 🙂 , asi las cosas, no digas tontunas abuelito Calvet 😉 , aferrate a la verdad y vive con ella 😉 🙂 Saludos

      • @Tony
        Ni tú has dice que hoy eres un joven luchador, ni lo he dicho yo. He leído un par de comentarios, cruce, entre Tatú y tú y él te recuerda que fuiste un aprendiz de “rambo” en los everglades…. Tú dices que hoy no tiene sentido la lucha armada… Pero también has escrito “nosotros no ganamos en la lucha armada….” No se puede sabe si ese nosotros se refiere a los “rambos” que se hartaron de tanto mosquito en las ciénagas y los dejaron por los mosquitos en los campos de golf y se refiere a “nosotros” en sentido genérico, o sea, partidarios de la lucha armada tomando mojtos en terrazas de hotel….. ¡Qué inventen ellos dijo Miguel de Unamuno… y así nos está yendo….
        Saludos

    • Nada de eso Tony,se aspira a algo mucho mejor y por eso estos chamas revolucionarios que sin dudas seran el futuro de la isla,critican,señalan,combaten etc etc.La critica es la via de encontrar el mejor camino y ellos saben usarla a la perfeccion,sin embajadas,sin recarguitas,sin compra de casitas en la capital,concentrados en su objetivo.
      saludos

      • @ chachareo…Sigue de aspirante pa’ que tu vea el aterrisaje de esa nave en que estan montao’ esos muchachos… 😉 Saludos

    • “Aqui en este post, esta un claro ejemplo de la sociedad a la que aspiran personas como…”
      ========================================================================
      La derecha cubana siempre ha dado muestra de una falta absoluta de imaginación.

      • @GTP
        La derecha es un concepto sociológico. Existe la derecha cubana, haga lo que haga. Usted pertenece a la derecha cubana, ta vez a la ultraderecha cubana, tal vez a las personas que han sido condenadas con años de cárcel no por sus ideas como usted trata de mostrar de sí mismo engañando a los gringos y a unos canadienses, pero no a muchos otros…. Usted es un calumniador cuando es capaz de escribir hace poco lo siguiente en este blog: “A esta historia triste y cruel que le ha tocado vivir a cientos de miles de cubanos hay que añadirle los masacrados por el mismo régimen mientras intentaban escapar de Cuba. En la masacre del Remolcador 13 de Marzo fueron masacrados mas de cuarenta cubanos a manos del régimen, entre ellos casi una docena de niños de hasta meses de nacidos.” GTP septiembre 6, 2013 a las 5:58 pm
        Ese lenguaje de reptil que usted emplea, se llama calumnia, difamación, está penado en el código penal español y es pura propaganda anti catrista como a “ustedes” les gusta usar. Repiten una y otra vez, mentiras y calumnias, sabiendo que cuentan con el respaldo de miles de personas dedicadas profesionalmente a ello desde EEUU (todo el programa Bush para la “Transición”, es decir en otras palabras usando las de Rajoy…¡Lo que hay que hacer, se hace! Punto.
        Vergonzoso leer cómo usted miente. Aquí no me borran mis comentarios dirigidos a usted como lo ha hecho decenas de veces Yoani Sánchez (o quien sea de su cuerda) en el blog que Esperpento Mentirosa Sánchez tiene en El País/Internacional, con el nombre de “Cuba Libre”. Cuba libre ya está acuñado por los barbudos hace muchos años. Ella busca una Cuba domesticada…..porque así lo señala La Voz de su Amo., los amigos de usted en EEUU.

        Anexo: algunos de los comentarios borrados por Yoani Sánchez (o quien sea) en El País, no por ofensivo, etc, sino por lo que se dice.

        http://josepcalvet.wordpress.com/yoani-sanchez-hasta-en-la-sopa/yoani-sanchez-el-pais/

      • Ni concepto sociologico ni encumbradas explicasiones de complices de la Dictadura Comunista de Cuba como tu. Para hablar de la derecha cubana Hay que ponerla a la par de la izquierda pero en Cuba las dos corrientes no pueden existir y cohabitar porque los izquierdistas cubanos ejercen persecusion, intimidacion y represion sobre quien no este de acuerdo con ellos. Existe en la actualidad una dictadura en Cuba que se dice comunista o del ploretariado pero dictadura al fin. Sucede que como estoy en contra de la dictadura, por ello con la mayor frivolidad me pones en la derecha, y esta bien, si eso me identifica como luchador por la democracia en mi pais, lo acepto.

      • Lo del remolcador 13 de Marzo fue una masacre cometida por el régimen contra civiles inocentes que solo trataban de escapar de Cuba. Casi una docena de niños perdió la vida ese día y mas de cuarenta cubanos en total.

      • @GTP
        Usted puede cantar misa, pero cada día es más evidente que usted miente, engaña, calumnia y usted sabrá por qué lo hace.
        Si me levanto y busco el libro Fidel Castro-Ignacio Ramonet, Biografía a dos voces, sé que ahí están las preguntas sobre los disturbios del 5 de agosto de 1994 en La Habana y el incidente poco ante, el 13 de julio del secuestro del remolcador 13 de marzo. Fidel aporta con minuciosidad los datos de ese trágico suceso. Ese libro, esas declaraciones no sale a la luz si no le hubieran convenido airearlas e Fidel. Sencillamente no se habla y punto. Por lo tanto, abordar el tema, hablar de la reacción internacional en contra del gobierno cubano, etc me permite pensar que quien dice la verdad en Fidel, quien miente es usted señor Sambra que se dedica sistemáticamente a lo mismo: a mentir, a calumniar. Espero que sean sus últimos comentarios en LJC, porque sentar precedentes de que se puede venir aquí, en fin de semana, cuando los chamas de Matanzas, están “con la novia” y a despotricar contra Cuba, eso no tiene sentido. No hacen falta tres años, para ir conociendo por qué personas como usted han pasado por la cárcel cubana. Ya hace tiempo, vi las fotos de ustedes dos, con mafiosos cubano americanos. No sé si estos u otros……

        A estos mafiosos me refiero.
        Muy interesante este largo artículo titulado “La detención de los Cinco patriotas fue una conspiración entre el FBI y la mafia de Miami”
        Lázaro Barredo Medina Publicado en Granma y reproducido en distintos blogs, páginas personales, sitios de informacióna alternativa, etc.

        http://granma.co.cu/2013/09/07/nacional/artic01.html

        El 12 de septiembre, Cuba se llenará de lazos amarillos. En el resto del mundo, cientos de actos denunciarán el atropello que EEUU cometió contra agentes de la seguridad del estado cubano en labores de vigilancia antiterrorista. La verdad es sólo una: esas personas evitaron atentados mortales, esas personas estaban defendiendo a su patria en suelo norteamericano, que es de donde han salido todas las acciones criminales con resultado de muertes de civiles.

      • @ Francisco A. Dominguez…Imaginación!? eso necesitan los cubanos de la isla, para poder sobrevivir sus miserias cotidianas, aqui, hasta los brutos se hacen millonarios, fijate, como tu siendo Marxista, segues la bolsa de Wall Street!!! 😉 🙂 Saludos

      • @Tony
        Pobre Tony. Dices “hasta los brutos se hacen millonarios”. Fíjate que ni tú, que no eres bruto del todo, de millonario…. ¡res! y ofendes la inteligencia humana cuando dices esas cosas….. Se hacen millonarios, los que roban, estafan, especulan con la Deuda Griega, Portuguesa, Española, etc.. Pero nadie se hace millonario trabajando honradamente ¿Te lo explico con casos concretos? ¿Te explico el caso de Pescanova? ¿Te explicó qué movimiento de acciones hubo poco antes de la quiebra? ¿Te explico cuándo y con qué monto de dinero detuvo la policía de aduanas a la mujer del “jefe” cuando trataba de sacar dinero de España?
        http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/quiebra/deloitte-revela-que-pescanova-oculto-deuda-y-realizo-compraventas-ficticias_9iY5sLKo1tJs15MNBBDlL5/

      • ¿Y porque mejor no explicas el caso de Steve Jobs con Apple o de Bill Gates con Microsoft? Muchos fuera del comunismo se hacen millonrios trabajando, pero mas que trabajar como un burro con orejeras la cosa se trata de trabajar con la cabeza, crear servicios y productos nuevos para los demas.
        Los ejemplos de los que se hacen millonarios robando te vienen muy bien a ti para utilizarlos en un caso como este pero nosotros sabemos que hay miles de millonarios que lo han logrado ofreciendo algo maravilloso y contribullendo al desarrollo de su comunidad.

      • ¿Nosotros?
        Dice usted, “nosotros”… ¡Curioso!
        ¿Sabe usted las multas que lleva acumuladas la empresa de Bill Gates por prácticas abusivas de la competencia?
        ¿Sabe usted por qué el mejor navegador, con enorme diferencia, que existía en el mercado hace un montón de años, y me refiero a Nestcape, fue hundido por Microsoft en pocos meses para quedar “Explorer” durante años como el navegador, “obligado” en millones de máquinas, etc. ¿Sabe qué hizo a empresa de Bill Gates para llegar a tener situación dominante en el mercado?
        ¡Yo usaba Nestcape! 😥

      • En primer lugar respondame esta pregunta:
        -¿Es el producto creado por aquel joven comun y corriente llamado Bill Gate un producto que sirve a millones de Humanos?
        ¿Si o No?
        ===
        Solo para aclararle algo que usted sabe mas que bien: En este mundo TODO ES COMPETENCIA!. Usted esta vivo porque cuando su papa lo libero desde sus organos varoniles usted nado mas rapido que los miles de otros espermatozoides en el fluido biologico.
        ¿Cuantas veses ha llorado usted por sus “hermanos” dejados atras?!!! NUNCA!
        ¿Cuantos hombres (amigos o vecinos) pretendian a la que luego fue su esposa? Unos cuantos verdad! y usted hizo lo imposible por ser usted el ganador y al final lo logro! ¿Si o No?
        ¿Cuantas veses usted ha llorado por esos que su esposa nunca abrazo o beso? NI UNA SOLA VEZ! Porque usted lucho contra todo lo que se interpuso para imponerse! y usted lo logro.
        Esa es la vida, en lo social, en lo politico, en lo personal. Unos dominamos sobre los otros en diferentes campos de la vida y la naturaleza. eso no quita que ofrescamos servicios y productos que ayudan a todos los seres humanos y que esas personas acumulen mucho dinero mediante ello. Sus anteriores palabras son un total equivoco.
        Cuando usted dijo:
        “Pobre Tony. Dices “hasta los brutos se hacen millonarios”. Fíjate que ni tú, que no eres bruto del todo, de millonario…. ¡res! y ofendes la inteligencia humana cuando dices esas cosas….. Se hacen millonarios, los que roban, estafan, especulan con la Deuda Griega, Portuguesa, Española, etc”
        fin de
        la cita
        Quiza tenga razon en parte de ello pues ladrones en este mundo es lo que se sobran, de cuello blanco Y DE CUELLO VERDE OLIVO!!!!! pero mucha gente se hace millonario trabajando duro, sobre todo aportando cosas nuevas a la humanidad, como Bill gates y Steve Jobs, y compitiendo, claro e imponiendose, claro que si, esa es nuestra naturaleza!

      • Me aprecio de tener mas de:
        -Un millon de amigos
        -Un millon de buenas acciones para con mis semejantes
        -Un millon de besos recibidos de mis hijos
        -Un millon de buenos pensamientos para nuestra gente en Cuba
        !!!!!!!!Yo soy multimillonario!!!!!!

      • @SantiagoCuba
        Igual que otros comentarios me han producido ronchitas en la piel…. éste es todo lo contrario. Me ha gustado mucho. Su ingenuidad, su ternura , su fe en la “libre competencia” y en el honrado trabajo que conduce a la riqueza personal, casi me hace llorar.
        Le dedicaría, en video…”Letra de Quiero tener un millón de amigos de Roberto Carlos”
        Si me amigos, buenas acciones y deseos se trata, yo también quiero ser millonario.

        Era yo un adolescente más torpe que un pato mareado cuando oía cosas que no entendía. También leía cosas que tampoco entendía. Un fascista como José Antonio Primo de Rivera escribió que había que nacionalizar la banca.. ¡carajo! Mi señor padre, que era “un liberal” me suelta un día “que la propiedad era un robo” ¡carajo! Y ya de mayor, he entendido que nadie se hace millonario a lo grande…. si no es robándole a alguien algo… ¡salario, ideas, patentes, mercados, materias primas, capital, etc! Eso lo sabe hasta Ana Botella…..

        @Santiago. Hay gente con dinero, que lo han ganado honradamente, pero lo normal es que quien acumula capital personal lo haga porque en algún momento o en muchos momentos ha actuado de forma inmoral y/o ilegal, etc. ¿Quiere nombres? ¡Vamos a dejarlo porque hay muchos lazos amarillos que hay que preparar…. aunque sea en esta ciudad de Alicante… !

      • El dinero no lo es todo en esta vida!
        Por cierto, lo que origino los comentarios de los millonarios fue la idea de Calvet de que TODOS los millonarios lo han logrado robando!
        Y eso es totalmente incorrecto.

      • No sé dónde irá el comentario lo que hago es aprende algo nuevo: desde un celular se puede escribir usando tildes. ¡Ah!

        Enviado desde mi smartphone Xperia™ smartphone

      • @Santiago
        Más que incorrecto, discutible. ¿Cree usted que no he compartido mesa y mantel con más de un “millonario”? Este fin de semana sin ir más lejos. ¿No ha visto que no he comentado a lo largo del sábado, y hasta la tarde el domingo, Zero….? ¿Dónde estaba? Ah¡¡¡¡¡
        ¿Cree que no es fácil de saber cómo se queda una persona, por ejemplo un primo mio, con la herencia de una persona deficiente psíquica que debido a su enfermedad, hereda las 2/3 de un bien, por lo que se denomina “parte mejorada de la legítima”. Si esa persona se convierte en “millonario” lo ha hecho robándo. ¡Así de simple!
        Dice usted ¡TODOS! Bueno, vamos a dejarlo en casi todos….. 😆

  5. TONY..APRETASTE CHICO!!!!..para Luis Silva…NO tienes carro..Porque no eres hijto /o/y/u/ sobrinito del jefe fulanito o del funcinario siclanito!!!!Todos sus…o casi todos sobrinitas e hijitas tienen sus ladita!!!!..Los mas arriba tienen sus COCHES NEGROS Y DE LUJOS!!!..esa es la sociedad que hemos creado ..entre todos nosotros…SIN CONTROL SOCIAL…sIN MECANISMO QUE CONTROLEN A LOS FUNCINARIOS Y SUS BIENES…a la jefa de alemania..LA MERKIN..se la quieren quitar de alante..porque tuvo dos meses una trabajadora filipia como ayudante de cocina y de la casa sin hacewrle contrato oficial ….
    Los ministros o casi todos los ministros de Suecia, noruega, finlandia y otros van desde su casa a la oficina en bicicleta./..alli estar el chofer oficial para salir en funciones de trabajo……TODO CONTROLADO POR LOS GOBIERNOS MUNICIPALES -LOCALES..en mi chambas..no se sabe nada,,,a quien dirigirse?…con quien hablar..para resolver tal o mas cual problema…

    • @ Senelio Ceballos…na’ compadre, la verdad hay que decirla de ves en cuando, claro, para que la verdad llegue a Chambas, se va demomar un poquito… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @ GTP…claro que la dicen mas rapido, al que le pagan trabaja mas, mira como chachareo se mata to’ los dias pinchando, no lo hace por comunista en Las Vegas, lo hace por capitalista en Nevada…hahaha. 😉 Saludos

      • @Tony
        Ya “sabemos” (no hace falta decir quienes “somos”) que hablas por hablar. Supongo que sabes perfectamente que Chacha no realiza trabajo alguno relacionado con capitales, especulación, robo de guante blanco, etc. Chacha es un trabajador, como lo es “El Chachi”, El Mendas, Servidor, o como lo es Carlos NY. Somos trabajadores con conciencia de clase. ¡Sé que no estabas en clase el día que se explicó eso en la Secundaria¡

      • Hermano yo soy un cubanito de aqui de los que todavia comen candela y aunque no soy tan letrado como ustedes, si de verdad usted vive o vivio en cuba entonces fue o es un ciego por que aqui todos los cubanos saben que la realidad es dura, y si bien es verdad lo que dice de muchos dicentes lo que ellos dicen aunque no sea con las intenciones mas sanas es verdad, y por favor no trate de justificar lo mal hecho este gobierno hizo muchas cosas buenas por el pueblo pero tambien muchas malas y lo estamos viendo con los cambis que raul esta haciendo, hace muchos años la gasunara o como mejor le plasca decir planteban estas cosas pero lo unico que hacian era criticarlos y hoy se ha visto que tenian razon. y la siguen teniendo pero por personas que estan ciegas como usted, siguen haciendo daño y no se si los gusanos son los que protestan o las personas como usted que siguen apañando lo mal hecho, lo que aun el nuevo gobierno con sus acciones dicen que esta mal.

  6. Realmente creì que la asignación de carros nuevos ò usados funcionaba al menos, lamento la situación de este joven profesional pues la tenencia de un carro en la isla es idéntica a la de sacarse la lotería`y es además una forma de reconocimiento a su trabajo en la sociedad cubana.
    Me interesarìa conocer què justificaciones explican si es que las otorgan ante ese hecho. Sr Silva, si nos dijo milagro quisiera conocer el santo, como reza el refrán.
    Ahora bien, hoy, 8 de setiembre del 2013, cuàl es la calidad del transporte público en Cuba y específicamente en las grandes ciudades còmo se comporta el servicio público? Quiènes conozcan de ello pueden informarme.

  7. Solo quisiera saber cuanto es que costaria ese auto en Cuba,lo digo por los salaries,un auto nuevo de los mas malitos aqui no cuesta menos de 16 mil fulitas y si le dan prestamos,pregunto ya que no se

    • La ultima vez que me acerque al cristal de Multimarcas el Hyundai i10 (nuevo) costaba 17 000 cuc, ese mismo auto cuesta en Hyndai UK casi 7000 GBP, asumiendo una de las mejores tazas de cambio de CADECA estamos hablando de un equivalente de 10 500 cuc, en los 6 500 de diferencia quiza este incluido el seguro (ESEN) y demas cosas…

      • Edgar;
        Creo que esos no los pueden comprar los Cubanos,no se bien.Bueno recuerdo que antes el Hyundai era aqui el auto del pobre como el Kia tenian los mejores precios pero ya eso cambio y estan hoy casi como un Toyota o Nissan.Hay otra cosa que esta pasando en Cuba y es que muchos ya tienen dinero,yo creo que tendrian que poner ya esos autos a la venta con prestamos de los bancos como aqui y claro esta leyes para el que no pague,sabes como es el relajo en la isla.En fin tienen que cambiar muchas cosas y con leyes que las respalden y no estar matando a los de las gruas como en Miami cuando te recojen el carro por no pagarlo
        saludos

    • Cacha
      tengo entendido que por dificultad de conseguirlos tal y como cuenta Silva, están sobrevalorados, incluso los antiguos que no por old fasion es que se venden caros sino porque no hay más ná

  8. Es buena la pregunta Chachareo, cuànto cuesta a quièn se lo asignan que es el tèrmino utilizado. Cuando Cuba recibìa anualmente la ayuda desinterada de la URSS un carro soviético costaba menos de cuatro mil pesos cubanos con todas las comodidades de pago a plazos y no recuerdo bien, sin financiamiento. Hoy cuànto cuesta y en què moneda lo pagan.

    • Es cierto, el precio de los carros nuevos ha subido tanto que es impensable.Y con la devaluaciòn tan horrible que sufren aquí los carros nuevos es negocio comprar uno de mejor marca, por consecuente mejor calidad aunque sea de uso.Un carro de precio inicial 35 ò 40 mil dls, con tres o cuatro años de uso, puedes obtenerlo por menos de 10 mil, y con 60 mil millas recorridas aproximadamente, y con 10 mil creo que nuevos, ya no existen.

      • Carlos;
        Ayer estaba mi esposa en eso ya que ella siempre quiere auto Nuevo no sabe ni cambiar una goma y me dijo que no existe nada mas bajo que 16 mil y son unos fiat pataticos,lo que ella quiere esta en 36 mil

      • Chacha, no puedes llevarte a tu esposa a vivir a Cuba pues si siempre quiere un carro nuevo está ambracada.

        Lo bueno de acá es que hay carros para todos los ingresos.

        Yo le acabo de regalar un ‘transportation’ a un primo que recién llegó definitivo de Cuba. Tal vez lo hubiera podido vender en algo menos de $1000, Toyota Camry 1993, buenísimo, todo funcionando al kilo, A/C y demás

      • Arturo;
        Ese ya es un lio de ella,se gana su buen fula trabajando duro como maestra de niños autistas en un programa federal,ella piensa diferente a mi yo soy mas ahorrador y me gusta tener siempre asegurados al menos 8 meses de mis gastos mensuales al por si las moscas,ella no sabe ni cambiar una goma ni donde esta el motor,tengo que estar yo chequeandole todo.Otra cosa para hay que estar loco para montarse con ella yo me tomo un tilo y media de Vodka.
        saludos

      • @Chacha
        Un chistecito de carros y damas….. (Es viejo y requiere una imagen final, pero lo adaptaré)
        -Ring,ring ¡Dime!
        -Amorcito, creo que le entra agua al motor del coche.
        -Pero cariño, si tú sabes muy poco de mecánica del automóvil
        -Ya, pero……

        foto: el coche de Amorcito, se había metido en la piscina del vecino y le salían burbujitas por todas partes. 😆

    • Por eso lo digo pensando en los carros Rusos,si son de usos como dice el del post y por lo que entiendo eran los que se usaron el Renta imagino que se los den a muy buen precio ya que esos autos ya sacaron lo que costo.No se me gustaria entender un poco mejor

      • Sr Chachareo
        Esos KIA y Hiunday + Geely (chinos) de mala calidad y bastante poca presencia, a los que ud se refiere, son los que ofrece el gobierno a los duros trabajadores internacionalistas a los modicos precios de 4k a 10K CUC, todos esos carros son de alto millaje 120000+ y bastante maltratados por los turistas en la no muy buenas carreteras cubanas. Cualquiera que coge un carro despues de sobornar a Buena parte de la cadena tiene que hacer bastantes reparaciones al auto en cuestion.
        Por lo tanto el gobierno abusa de la poblacion una vez mas. Y lo siento por el autor del post, pero su carta es de corta vida, si a los 2 annos de expedida no compro carro la puede enterrar que se murio, a volver a hacer los tramites, digo si todavia existen que viendo la historia de las temporada de cartas para carro, anteriores simplemente no dieron mas ninguna y se jodieron unos cuantos, nada mas de lo mismo.
        En Miami se puede conseguir un Nissan Altima 2008 con 60K millas por 6k-8k dolares que es un super carro comparados con los carros compactos con los que ilusionan/roban a los cubanos.

  9. No sabia que había lista de espera para la asignación de autos. La dictadura comunista de Cuba nos ha traido a limites en lo absurdo nunca antes visto por ninguna generación de cubanos.

    • Pero eso es parte del absurdo, visita la página revolico.com y verás como esas cartas las venden a partir de 10.000 cuc aproximadamente porque mucha de las personas a las que le asignan un coche luego no tienen para mantenerlo, la gasolina cuesta 1 cuc el litro la regular y si es especial 1.40 cuc, luego puedes conseguirla por fuera pero a 20 pesos cubanos el litro así que no es mucha la diferencia, yo conozco a algún médico que quiere vender su carro porque no lo puede mantener, pero claro sólo en Cuba los precios no pierden su valor cuando salen del concesionario, allí tener un coche no es una necesidad sino un lujo, este vendía su coche chino en 30.000 cuc.

      • Mira Iliana,los absudos y los mente planas los tenemos en todo este mundo,aqui te venden el auto que quieras y con el credito que quieras,simplemente si no pagas va la grua y se lleva el perol y despues te pasan en bill de la grua mas lo que les de la gana a ellos,de eso el Chacha ha alimentado a su familia por años y no de gruero,mira eso pasa igual aqui y mas con los Cubaniches especuladores,compran el carrito que despues no tienen forma de continuar pagandolo.Yo veo que vender un papelito en 10 mil CUC es el negocio mas bueno de este mundo,un papelito por 10 mil papelitos.Si el Cubanito quiere el perol y no tiene como mantenerlo lo mejor es rentarlo y tendra su perol y un ingreso extra,solo pensar y pensar

      • Chachareo y aquí no? Me lo cuentas como si yo viviera en Cuba y eso para mi fuera una novedad, está claro que si pides un crédito y no pagas te quitan las cosas, es un acuerdo al que has llegado con el banco y debes cumplir, en Cuba hacen lo mismo con los equipos que vendió el gobierno, las ollas, las neveras y demás, sólo para eso es lo que te dan crédito allí.

      • @Estimada Alina
        Cómo se nota que eres joven e inexperta. Aquí, tu Valladolid del alma, no funcionan las cosas como dices. Tú pides un préstamo para un coche y si no puedes seguir pagándole al banco, haces lo que quieras (vendes sangre, te dedicar a “acompañar” a ejecutivos, trabajas en tres turnos, etc…) pero el banco no quiere saber nada del coche. Sólo quiere saber del importe pendiente de amortizar que desde el momento en que empiezan a vencer los plazos impagados, el tipo de interés pasa a ser “interés de demora” que puede ser de un 25%, es decir la ruina.
        El mendas pasó por esa situación hace años. Fui al banco, con las llaves del coche y las dejé encima de la mesa. ¡No puedo pagar, aquí están las llaves¡ Tras reírse durante 12 minutos, 30 segundos, me dan las llaves y dicen ¡eso no funciona así! Busca un comprador, mal vende el coche nuevo (cinco meses), con ello mira si puedes cancelar el préstamo, tras pagar los intereses pendientes de demora, y si no te llega, nos sigues debiendo la diferencia que te la podemos renegociar….
        Sólo con los pisos funciona algo parecido tras los famosos procedimientos de desahucio…. tanto si compras una vivienda , como si vives en régimen de renta y no puedes pagar esa renta mensual. Es el caso de la familia cubana “pro-derechos humanos” en Alicante. Primero no pagan agua, la cortan, no pagan luz, la cortan, no pagan durante meses el alguiler y un día llega la policía , arrea golpes como jamás he visto en ninguno de los cientos de videos de Cuba sobre falsas “golpìzas” a las damas mercenarias vestidas de blanco y arrastran por los pelos, por donde puedan a esa familia cubana “disidente”, en nombre de la Democracia Española.
        Reporta eso en cubanet o mejor reporta lo que hacen actualmente esas personas y así nos enteramos de si han logrado trabajo, vivienda, colegio privado conforme a su ideología anticomunista, etc.

  10. Asumo que los carros que rentas salgan de inventario por lo mismo que aquí, por el número de millas, no por el año, pues los seguros de autos de autos para rentar son bien exigentes en eso, a x número de millas tiene que salir de inventario, por eso es que creo que el autor del post se burla de la cantidad de viajes que puede haber recorrido su posible carro. Puede ser del año pero con cientos de miles de millas recorridas, y de ser así lo que le venden no son ni tan siquiera cacharros.Le venderìan entonces un carro para tener problemas de inmediato.

  11. Como este foro es de Cuba, aunque salga del tema que se expone quisiera recordar que hoy 8 de setiembre es el dìa de la Caridad del Cobre, que independientemente de que se sea ateo o católico practicante, la Virgen, como tal es un símbolo de nuestra patria, que desde las guerras de independencia iniciales acompañò siempre al cubano en sus luchas.
    Busquè en Granma y no hay ninguna referencia a misa o procesión, nada, es una fecha desechada de los planes de ese perìodico.Y creo que no debe ser así, ya ue existen millones de cubanos católicos que debieran tener el reconocimiento de su fè, si se quiere construir un país con todos y para el bien de todos, debe tenerse en mente a todos los sectores de la sociedad.
    Hoy, por la avenida principal de mi pueblo, en este momento 2.54 pm recorre la ciudad la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, la virgen de los mambises y de los barbudos, he ahí su importancia, como símbolo patrio.

  12. Hoy el vino debe haberle caido mal a mi amigo Josep Calvet, anda por aqui diciendo pestes de los millonarios, resulta ser de acuerdo con las ideas del gallego, que todas las fortunas son obcenas, criminales, robadas, etc. en fin el gaito anda ‘trepao” con los pobres de la tierra, y hasta me dice que quiero decir cuando dije…”nosotros perdimos en la lucha armada”…quice decir que todos los del movimiento anticastrista de las decadas del 60/70/80 que creyeron (yo tambien lo pense), que era possible derrocar la dictadura castrista a traves de las armas, perdimos esa batalla, pues el castrismo no fue derrocado…hoy, las leyes del Mercado, el Capitalismo, y los Derechos Humanos empiezan a permear la sociedad cubana, la democracia no anda lejos y la libertad de expression ya esta encaminada, asi las cosas, si estamos ganando, sin tener que disparar….yo repito, las sabias palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro, un 8 de Enero de 1959…¿Armas, para qué? hahaha!!! 🙂 😉 Saludos

    • @Estimado Tony
      El mendas el tal josepcalvet, funciona con una lógica elemental ,barata,basada en el sentido común. Pero hay que alimentar el sentido común a base de información y experiencias que llegas al conocimiento y de ahí pega un bote a nuestras acciones: por ejemplo no creer lo que dice Tony, porque Tony puede decir con la misma vehemencia A que B. Lo que sí creo, es que Tony persona, es mucho más que Tony Ideas. Las Ideas de Tony son tal absurdas como creer en su momento que iban a ganar la lucha armada, cuatro mafiosos ex batistianos, amparados por el poderoso Amo Militarista y Jodido por el bofetón cubano y la “inestimable colaboración” de jóvenes huidizos de un sistema que no tenía pinta de seguir el “sueño americano” devenido afortunadamente “sueño canadiense”. También afortunadamente, Tony se ha encontrado con personas en su vida, más allá de las amistades obligadas de Miami…. que si por ellas fuera, Tony estaría barriendo las calles de Pequeña Habana…..bebiendo los culos de las copas que se dejan los “posadacarriles” de turno…..
      Al conocer a Tony personalmente, me alegré de que mantenga una posición antisistema obligada, de viejas amEnviado desde mi smartphone Xperia™ smartphoneistades, de viejas colaboraciones… Pero él sabe que antes o después, el Tio Sam se verá obligado a levantar la bota sobre la isla porque el mundo cambia y ya nadie quiere ver a más Tonys con veinte, veinticinco años, jugando “a la guerra” en los pantanos de La Florida. Esa historia sólo la aman eso viejos anticomunistas que salen en los desfiles patrióticos USA con medallas y goritos de vendedor de helado (Eliácer Ävila) no blancos sino azules, verdes, marrones, el Día de la Marmota , Groundhog Day.
      Ayer probé a comentar desde “Enviado desde mi smartphone Xperia™ smartphone” porque así son los nuevos tiempos en Cuba y trato de no quedarme muy atrás. Navego por internet desde que a Tony le salieron los dientes, hago páginas personales, blogs, tengo perfil en Second Life, estoy registrado en La Cubanada (guiño a la Community Manager que acaba de llegar al blog), soy socio de la Asociación de Internautas de España, etc… Es decir camelos sobre “Derechos Humanos”, etc, pocos porque fui cocinero (como Tony) antes que fraile.

      Y sí es cierto que aunque no lo parezca (los medios controlados por las grandes fortunas, las grandes corporaciones, los magnates, los jeques anti Syria, los mafiosos italianos de Berlusconi, etc ya se encargan de silenciar lo que no les interesa) los Derechos Humanos, avanzan poco a poco y llegará un momento en que se entenderá lo de ¡queremos un mundo mejor! Hoy la SER, grupo Prisa, en su campaña sistemática contra la derecha de Aznar (se la tienen jurada) está difundiendo las declaraciones de un joven político de izquierda, Joan Baldoví de Comnpromis conforme hay que buscar formas de participación de democracia “directa”. Lo que tenemos es una reverenda mierda y eso de “democracia directa” me suena a cómo se inicia el proceso electoral en Cuba. “Ustedes” lo sabe mejor que yo y saben por qué la “disidencia forzada” a lo Yoani Esperpento Sánchez, no se presenta en ese proceso electoral. No tienen “compromiso” con el pueblo. Lo tienen lo que agreden a ese mismo pueblo. Eso la gente lo sabe, lo intuye, lo sospecha y el pueblo es sabio oliendo a #YoaniFraude and CIA.

  13. Consejos para Josep Calvet, que no aprendio nada cuando paso por la “Banca”, dice chachareo… “yo soy mas ahorrador y me gusta tener siempre asegurados al menos 8 meses de mis gastos mensuales”…aajjjaaa!!!! el secreto del exito financiero, ser frugal, ahorrar y estar preparado para cualquier eventualidad! aprende Calvet que ni el “chacha’ ni yo, somos eternos…hihihi 😉 Saludos

    • @Tony
      Es cierto lo que dices…Cuando no estés, un bonito libro de Montreal, y una postal, estará un día al lado del libro de firmas. También se podrán leer las transcripciones de ciertas conversaciones telefónicas.. ¡Te engañaron, amigo, te engañaron! ¡Eres mejor persona de lo que crees y confías en exceso en los listos que te timaron… por eso, muchos comentarios que te dirijo, no ponen, “estimado Tony”, sino, “Timado Tony” ¿Has comprendido lo de “timado”?
      Mas Canosa, timó a las gente de SINTEL, al estado español, a medio Madrid, porque creyó que Aznar era alguien. Aznar es sencillamente un asno. Y su mujer, no sabe ni inglés, ni sabe defender una candidatura olímpica.¡Su mujer? ¿Nepotismo en Madrid?

      Leo. “En un momento de la rueda de prensa, un periodista preguntó en inglés a la alcaldesa si presentarse a los Juegos Olímpicos se trataba de una buena decisión con niveles de pero (quiere decir paro) que afectan al 27% de la población.

      Como respuesta, y ante la sorpresa de los asistentes, Botella respondió al periodista apuntando información sobre un tema totalmente diferente, el de las infraestructuras: “Tenemos el 90% de las infraestructuras hechas y tenemos unas infraestructuras de gran calidad, tenemos unas instalaciones deportivas de gran calidad y esa puede ser una nueva forma de ser candidatos, en una ciudad con el 80% de las infraestructuras hechas”.

      http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/espana/noticias/5123036/09/13/Ana-Botella-tiene-problemas-al-defender-en-ingles-Madrid-2020-los-problemas-con-este-idioma-de-otros-espanoles.html

      Estimado Tony: un asno con dinero, no deja de ser un asno nunca.

  14. Este post me hizo parte de la noche, unos de los mejores que han tirado, lo que le faltó decir que esas tambien se venden. Conozco a uno que pagó 17,000.00 dollares por una de esas cartas para después comprar un carro salido del turismo. Aquí en Canadá por 17,000.00 te compras una carro nuevo del año sin tener que pedir permiso a nadie.

    • Yo quiero una de esas carticas,un papelito por 17 mil,eso si es negocio.Eso demuestra que hay personas en Cuba que tienen hoy por hoy mucho pero mucho dinero.Un dia conte aqui que tengo un amigo que siempre que voy a Cuba le manda 10 mil a la madre que vive en Miami,el tipo tiene una cafeteria muy bien surtida y segun me conto le quedan limpios diarios de 200 a 300 fulas,eso no es nada aqui pero alla si es dinero y mas cuando no hay bill del gao que aqui consume a la mayoria de las familias mas del 31% de sus ingresos

      • Así mismo Chacha, ese amigo mío trabaja para el turismo y a base de “propina” tiene tremenda casa y se puede dar ciertos lujos. En Cuba en estos momentos se a creado un gran abismo, unos que sobreviven con el salario y otros que hacen miles de peso robando al estado, estafando al fisco, sobornando inspectores ect. Por cierto conozco a otro trabajador del turismo que pago 13,000 por un Lada de los años 80 pura reliquia!!!. Como el dinero es robado a papa estado opps mejor dicho la propina no la duele de esa cantidad por un cacharro ruso

      • Cienfueguero,creo que el dinero de propina es legal y el que sabe trabajar se la gana,aqui tu das un 20% de propina si el servicio fue bueno,en Europa es otra cosa y los de Canada son los mas tacaños del mundo te lo digo ya que yo con buena suerte trabaje en un steak house cuando casi llegue y salia casi a diario con 200 fulas en propina,el lio es que en Cuba el dinero se multiplica al no tener billes como renta que te consume en muchos caso el 50% del ingreso y sumale los otros.Te digo hoy por hoy tenemos a muchos ganando mucho dinero y legal,solo hay que trabajar duro
        saludos

      • Si, Cuba todavia! (no por mucho tiempo) es uno de esos paises donde algunos pueden vivir sin pagar la casa que habitan. Digo lgunos porque lamentablemente mucho SI PAGAN! 3 veses lo que le ganan de salario con el estado al mes. ¿Como pagan? ah! SOLO EN CUBA!

      • Así es Santiago, los alquileres en Cuba están desde los 60 cuc a los 200 cuc dependiendo del sitio y el tamaño de la casa, tengo una amiga que paga por una casita en el Vedado 150 cuc y mucha gente vive de alquiler ahora si no quiere vivir con 8 personas mas en casa

      • @Alina
        Cuenta cuenta. Si tienes una amiga que llega a pagar 150 cuc por un alquiler, eso quiere decir que gana mucho dinero. ¿Se puede saber cómo? O bien es “disidente” y escribe mucho…. o bien no escribe nada, pero “habla mucho”…. Sé que hay más formas de obtener “mucho dinero” pero no sigo…..

      • Es cantante Josep y comparte piso con una bailarina, pagan el piso entre las dos, pero también lo hacen las jineteras, por cierto estuve en un concierto de Willian el magnifico en el Salón Rojo del Capri

      • Oh magníficas noticias ¡¡ Me alegro mucho de que visites con frecuencia el Salón Rojo del Capri. Comprendo que eso no lo podrá hacer el 80% de los cubanos y cubanas que viven con salarios percibidos en MN, pero hay que aceptar que no se trata de que ese 20% deje de ir al Capri, sino que el 80% pueda hacerlo si le da la gana. Creo que eso es lo que desea la sociedad cubana hoy en día y creo que por ahí van los tiros.
        Tiene una confusión a mi entender cuando juntas en la misma categoría a bailarinas y jineteras. Las primeras son profesionales, las segundas no lo son. Las profesionales del sexo se llaman prostitutas. Una bailarina, una chica que haya estudiado filología, medicina, o trabaje un un bar, puede ser jinetera un día, dos, un mes, y doce, pero no es una profesional. En España, ese modo de “salir adelante” también existe pero menos que en Cuba, porque hay muchas más opciones para ganarse unos euros sin tener que llegar al sexo y son pocas las personas hombres y mujeres que recurren a ello (tanto jineter@s, como prostitut@s) si pueden salir adelante de otra forma.

      • Así es Josep yo también quisiera que todos los cubanos puedan acceder a estos sitios, pero solamente la entrada cuesta lo que ganan ellos en 1 mes, 10 cuc y no creo estar metiendo en el mismo saco a nadie simplemente estoy diciendo quienes son las personas que alquilan apartamentos en La Habana, eso lo estas haciendo tu haciendo eco de mi opinión, por cierto, este agosto ha habido muy poco turismo y los lugares nocturnos estaban a tope de chicas sin trabajo, se sintió mucho la ausencia de españoles, me hicieron algunos comentarios con relación a la crisis y les explique q por causa de la crisis muchos españoles veranean en otros sitios mas baratos y de mejor calidad, Cuba está muy cara solamente un coche te cuesta al día unos 75 cuc y en otros lugares del planeta está todo mucho mas barato.

      • Chacha se te puse “propina” entre comillas es porque eso es una gran mentira, la mayoría de los trabajadores del turismo directos a la producción ej bares, carpeta de hotel, renta de autos y motos ect la gran mayoría de sus entradas de dinero es robando al estado y te lo dice un ex renta car, con la propina no te da para mucho.

  15. Aqui un ejemplo de las guerras de los Yumas;
    Washington — Un hombre de 107 años de edad, identificado como Monroe Isadore, murió tras enfrentarse a tiros con la policía en una casa del estado de Arkansas (EEUU), indicaron este domingo las autoridades.

      • Tienes que leer (o al menos contar aqui) la noticia completa.
        El viejito habia amenazado con un arma a dos habitantes de la casa. La policia entro y el viejito los recibio a puros balasos. Mandaron a buscar al Swat y el señor siguio disparando. Eso aqui le dicen “Suicide by Police” pues al final murio en un intercambio de disparos con la policia.
        ¿Cuantas personas tu querias que murieran por el dichoso viejo? El que saca un arma y le dispara a la policia es hombre muerto. Eso lo sabe todo el mundo.

  16. “El único bombardeo admisible en Siria es leche en polvo, galletas y comida, no armas” (José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay”

    • Ve y dicelo a al Assad, acaba de bombardear con gas Sarin a un barrio civil de su pais y murieron mas de 1500 personas, dentro de ellos mas de 400 niños.

      • quien te dijo??? Obama?? contra pregúntale a Putin también o Bha Kimon ese de la ONU, vaya que con el precendete de Irak yo lo pienso antes de creerle de una a los yumas inteligence service

      • #Obama
        Hoy mismo estaba viendo por encima un informativo de la tv pública de España y Obama se ha metido en un charco espantoso. Lo redactado por los servicios informativos señalan:
        a.que el 60, 70. no sé muy bien pero la mayoría de los ciudadanos de EEUU ¡no desean ningún tipo de intervención en Syria¡ No la no participación de fuerzas de tierra, y sólo pegar pepinazos… sino ¡ninguna intervención!
        b. Francia afirma que Syria tiene armas químicas, no afirma que las haya empleado el 21 de agosto.
        c. Rusia afirma que fueron los rebeldes quienes usaron armas químicas ese día.
        d. Los servicios informativos dicen que ni la afirmación de Rusia, ni la afirmación de EEUU ha podido ser demostrada.
        e. El presidente Sirio en entrevista a la cadena norteamericana CBS niega la autoría y pide que vuelvan los inspectores de NNUU.

        Hasta el Papa lo dice…. “El papa Francisco: “Siempre queda la duda de si la guerra es para vender armas” ¡Con la Iglesia hemos topado!

        Pobre Obama, la has cagao ¡¡¡¡ ¡Con lo chulo que fue el discurso en la Universidad de El Cairo! ¡Cómo te han hecho cambiar “las circunstancias”! 😆

  17. #Más sobre los carros en Cuba
    Si el artículo es bueno, también lo es lo que dice Fernando Ravsberg en su blog y le da importancia poniéndolo en Portada. Dice el corresponsal de la BBC en Cuba;
    Mi Diario septiembre 2, 2013 Estoy escribiendo un artículo sobre las prohibiciones para la venta de autos a los cubanos y envié a mi fotógrafa a buscar imágenes de la agencia “Multimarcas”, en la esquina de 51 y 222. A pesar de que se identificó como periodista, le prohibieron hacer fotos desde la calle, le gritaron, la amenazaron y dijeron que traerían a la policía. Sin embargo, pasaron dos patrullas y no se atrevieron a llamarlas. ¿Qué ocurre ahí dentro?, ¿por qué le temen a la prensa?

    Definitivamente, creo que “otra Cuba” ha nacido…. y no se sabe cómo ha sido…. (Poesía latinomericana del siglo XIV, precolombina, transcripción apócrifa)

    • @ Josep Calvet…Como no eres cubano, cometes errores en tus clases de seudohistoria, los grupos armados anticastristas, eran en su inmensa mayoria, provinientes dela generacion llamada “Revolucion Traicionada”, Andres Nazario Sargen, Alpha-66 (II Frente del Escambray contra Batista), Hubert Matos, (CID, M-26-07 Comandante de la Sierra Maestra contra Batista), Tony Cuesta, Comandos L (M-26-07, Clandestinidad contra Batista)…y un largo, etc, etc, en fin, estas totalmente equivocado en tu juicio politico de los grupos armados, escucha a los que vivimos esa etapa, a mi no se me ocurriria discutir contigo, cosas de curas… 😉 🙂 Saludos

      • @Tony
        Dejo para más adelante, tratar de entender qué dije que fuera incorrecto, respecto a quiénes eran los grupos terroristas cubanoamericanos que protagonizaron los ametrallamientos de los pesqueros cubanos, matando a gente del mar, como muchos de mis primos hermanos…. Pero sí me gustaría, porque lo voy a leer y me quedaré con lo que digas, que si no te importa, busques las líneas que crees están redactadas de forma incorrecta por este gallego y las pongas en un comentario. Algo así como…¡Gallego, esto que dices demuestra que no sabes nada de grupos armados…. ¡(y copias y pegas lo que he escrito mal) porque he dado un vistazo a los comentarios y no identifico qué he podido afirmar de forma errónea.
        😉 🙂 Saludos
        ¿Ya he dicho que mi galeno viene impresionado de Canadá? También valora mucho a Cuba y su hija ha hecho estancia en la isla, en intercambio médico…. Volvió hablando bien de la preparación de los médicos, hombres y mujeres que conoció.

  18. Estimado Amigo : Josep calvet @
    En Todo Este Tiempo que Tu has mencionado el Salon Rojo del Capri y que ” Una Emigrante que dice ser Cubana Que ya dejo hace Tiempo de ser Cubana porque se NACIONALIZO Bajo otra BANDERA y JURAMENTO…… Dijo una vez ” que visitaba el Cabaret el ” salon rojo ” del Hotel Capri , ese emblematico Hotel antes de Llegar continuando hacia la avenida Linia que esta el Foxsa y a un lado el Hotel Nacional…..
    ” Quiero Decirte que Era mentira de Personas como es Mentira su misma Vida de Emigrante acadaulada ( Millonaria ) que el Hotel Capri permanece cerrado desde aquel Cobarde Acto de Atentado Terrorista dirigido y Maniobrado Por el MAYOR Terrorista de la Historia del Mundo POSADA CARRILES ” que no lo Dijo el Gobierno Cubano si no el Mismo Ciudadano de el Salvador que habia sido Capturado por dichos echos del ATENTADO y que para Beneplacito de esos Familiares Salvadoreños en su pais No tendrian que Emfrentar la misma Desgracia de aquel Turista Muerto italiano que casualmente alli en el Lobby de dicho Hotel sentado encontraba la Muerte por culpa de Los BATISTIANOS de miami que habian mandado a POSADA CARRILES como siempre a Viajar Hasta el Salvador para buscarse alli algun Hambriento y Descalzo que por unos dollares cometiera Tal acto inhumano y mientras el Mismo cerebro y Asesino asi como los TIBURONES en miami se quedaban con la Mayor TAJADA del dinero Por cometer aquel alevoso Crimen en Cuba dentro de los Hoteles ” que dichos Atentados no eran Contra ese cuento de ” Tumbar a Fidel Castro Ruz y su Comunismo ” Las Intenciones eran Siempre de Socavar y Meter Miedo a los Turistas que Hivan a Cuba ” Ya que Cuba Podria haber sido una POTENCIA en Turismo por su Calidad Humana , Por su SEGURIDAD Personal y Humana en Cuba para los Turistas y que no Hay traffico de Drogas para los Turistas en la isla , condiciones que el Turismo anhela en todos sus viajes de Placer y recreasion.
    Fidel Castro Ruz perdonaba aquella Vida sin embargo al Criminal Salvadoreño como un gesto de Buena Voluntad al Mundo y a esos Familiares Mientras en Italia lloraban la Muerte de un Inocente.
    Calvet @ : Ese Hotel a estado cerrado y como esta Ilusa ex-Cubana que le gusta Llamar PROSTITUTAS a la misma MUJER que ella y de su mismo Sexo a las Cubanas de Cuba , Ofensa que si nos pusieramos a Pensar llegaria no Solo aquellas Jovenes o Mujeres que quizas por Salirse de las Rutinas diarias o buscando algun momento de recreasion no asi Todas que buscarian un dollar

    En dos Palabras…. ESTA CErrado Dicho Hotel y cuando se asomaba aquella Loba en las praderas de Este Blog la Joven Cuba cuando su comienzo que la misma ahullaba su Bronco sonido y maullaba hasta como un Gato ya ese Salon estaba cerraba Hacia Tiempo y es motivo Para darte Cuenta tu …que Todo es mentira : su supuesta Asistencia al Salon Rojo como todas esas barbaridades de Cuentos y fabulas de cualquier Viajecito a Cuba para ver a las Cubanas…
    ” Yo estaba Por decirtelo desde hacia Tiempo..pero yo pense que tu conocia de ese echo de estar CERRADO dicho Hotel , pero en vista que tu continuas siempre mencionandolo pues vi a Bien Traerte este Comentario.. Aprovecho Para abrazarte..

    • @Carlos NY
      Hace muchos meses que ya te leí tu comentario sobre que el sitio preferido de Alina, ahora Community Manager from Valladolid, Spain, estaba cerrado. Creo que entendí por lo que dijo Alina, que estaba cerrado el hotel, pero mantenían abierto el Salón Rojo.
      En fín, este gallego tendrá que ir in person para ver ese a affair
      Otro abrazo a ti Carlos.

  19. El tema de este post, sino fuera por lo triste que es tener el dinero honradamente para comprar un carro y no poder hacerlo, dan deseos de reir.. Es uno mas de los miles(o millones???) de “absurdos” que existen hoy en nuestro pais. Yo soy radical, eso de llamar “aburdos” a los sinverguenzas que generan esas medidas, es como llamarle “cuentapropistas” a los que tienen negocios privados o “excedentes” a los desempleados o “socialismo” al regimen que hay en Cuba. Que bueno seria que LJC me explicara como es posible que los mismos que egendraron ese monstruo llamado “absurdo”, lo van a resolver??? porque en mi opinion tuvieron suficiente tiempo (54 anos!!!!) para resolver esos “absurdos”???? Realmente creen que el regimen tendra el tiempo biologico para arreglar el pais??? Si lo creen, no me digan que se arreglara con los Lineamientos, que ya esta probado no ha resuelto mucho o casi nada (el pais esta peor). Si no lo cree. Porque no le piden que se retiren y pidan perdon por el desastre que hoy en dia es Cuba y que ellos mismos “construyeron”???? Para nadie ya es un secreto que el problema de nuestro pais hoy por hoy, no es el “absurdo” de las medidas de la carne de res o las cartas para comprar un auto, la cuestion es mucho, mucho, mucho mas seria. Esta en juego la nacion cubana.

  20. Admiro el humor inteligente porque son capaces de denunciar las cosas más serias y prohibitivas sin inhibición. Me solidarizo con Silva especialmente porque mi carta cumplirá en octubre un año también y no en tono de broma digo que la información grabada telefónicamente que está brindando la división automotriz es un irrespeto total a nuestro derecho de ser informados. He logrado entrevistarme con altos ejecutivos de allí y mantienen el “no sabemos cuándo…” Hasta cuándo el secretismo. Escribí al periódico Granma, sé que muchos han escrito sobre este tema, ellos hicieron gestiones y no reciben tampoco explicación convincente, sin embargo, no han considerado prudente publicar las cartas.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s