La insoportable levedad del Granma

periodico-granmaPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

El Granma es el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, eso lo convierte en portavoz oficial sobre la realidad cubana, una gran responsabilidad y peso que caen sobre sus hombros. Pero en esa labor de informar sobre Cuba, el diario peca de algo increíble: no querer cambiar.

Se supone que en una Revolución la transformación constante sea parte de nuestra cotidianidad, se supone que el Granma sea el primero en adaptarse a los nuevos tiempos, pero los hechos demuestran otra cosa. El periódico impreso está un poco mejor pero la página digital se ha estancado en el tiempo, un simbolismo de lo peor que tenemos en el aparato partidista y que va cambiando poco a poco pero todavía no ha llegado a Internet.

Dicen los entendidos en la materia que se han hecho varias tesis de grado proponiendo diseños visuales distintos, la plantilla de periodistas que trabajan ahí es buena y a eso le sumamos una buenísima noticia, el aumento de salario que desde hace tanto esperan los profesionales del medio, comenzará a aplicarse en el Granma, es decir, habrá un aliciente.

Respondiendo a un colega bloguero en su post, yo soy de los que quiere transformar el yate, para ello propongo que empiecen por cambiar su diseño, por aceptar las propuestas que se han hecho y parecen no aplicarse, ¿o hay que esperar a que venga una “orientación” por gravedad?

Me preocupa que esta crítica lleva tiempo haciéndose y muchas personas se han sumado a ellas, pero nada parece ceder. Parecería que la negativa a cambiar es una cuestión de principios, que no se cambia porque no y ya… porque se hace cuando digo yo y no cuando lo pide la gente. Y la gente lleva mucho tiempo pidiéndolo.

Cuando le digo a un extranjero que Cuba está cambiando para bien, que lea sobre la realidad cubana y se informe, este irá al periódico de más circulación en Cuba, lo encontrará y verá algo salido de la prehistoria digital. Si el problema es de gente con voluntad para ayudar, estoy seguro que somos muchos los que lo haríamos gustosos con tal de que cambie, tan solo tienen que decir cómo podemos ser de ayuda, pero por favor, cambien ya.

El Granma es el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, eso lo convierte en portavoz oficial sobre la realidad cubana…y necesita un cambio urgente en su sitio web. Si el Partido cambia… ¿por qué el diario no lo ha hecho?