El galán de O Globo


lazaro ramos
Lázaro Ramos es André Gurgel en “Insensato Corazón”

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)

Las criticamos, nos molestamos con ellas y hasta las convertimos en enemigas cuando coinciden con un juego de pelota pero sin dudas las novelas brasileñas ocupan un espacio privilegiado en el gusto de los cubanos, bueno no solo de los cubanos pues cada telenovela que sale de las “manos” de O´Globo es inmediatamente un éxito en medio mundo. Esto no es casual, sus guiones son buenos, sus actores son mejores y de manera inteligente venden la imagen que les conviene: clase media o alta todo el mundo, los pobres se casan con los ricos, al final atrapan a los malos y todos felices.

La actual telenovela, “Insensato Corazón”, es una muestra de la maestría de sus guionistas al abordar los temas más complejos. Que se aborde el tema de la homofobia no es noticia –qué bueno cuando se hace bien- pero nunca había visto un personaje mejor logrado que el de Cléver. No se trata que de la noche a la mañana se convierta de machista en una persona sin prejuicios sino que poco a poco aprende a respetar las diferencias. Eso se parece mucho más a la realidad. Nuestras telenovelas también tocan el tema pero hay mucho que aprender en este sentido.

Pudiéramos decir sin embargo que en “Insensato Corazón” hay una de cal y otra de arena, pues si el tema de la homofobia ha sido abordado de manera genial tanto por los actores como por el guión, no sucede lo mismo con el racismo. No soy especialista pero me imagino que la idea de poner a un galán negro, André Gurgel (Lázaro Ramos) sea precisamente una forma de luchar contra ese flagelo pero en este caso no fueron tan afortunados, al menos como lo veo yo.

El galán tiene que ser galán, no importa si es blanco, negro, o azul, el color no importa. En este caso, más que suspiros, lo que provoca el galán es risa. Las mujeres no se resisten, él llega a la fiesta, pasa la vista y enseguida “marca” al objetivo…luego dispara y por supuesto no falla, aunque ninguna mujer que conozco lo vea atractivo. Lo irónico del caso es que no se le ha visto con una mujer negra, ni siquiera mulatica, el hombre se limita a las rubias y trigueñas…¿será racista nuestro galán negro?

El tema es serio y no podemos dejar de abordarlo pero cuando lo hagamos debemos hacerlo de manera inteligente. No basta con tener buenas intenciones, si las cosas no se hacen bien los resultados pueden ser contraproducentes. Ahora jocosamente algunos dicen que los esposos de las doctoras que van para Brasil están preocupados porque si por casualidad se encuentran en la calle con el irresistible André Gurgel se vuelven locas con él y las pierden.

No empleo en el post los términos “pálidos” para referirme a los blancos y tampoco “de color” u otro parecido para referirme a los negros. Creo que eso es más ofensivo pero bueno como siempre algunos insistirán en ver algún rasgo racista en mi post, mientras tanto yo pienso en mi bisabuela negra, en mi abuela y mis tías mulatas, en mi papá jabao capirro y me echo a reír.

83 comentarios

  1. los galanes negros… no buscan negras, pudiera ser la moraleja brasileña del asunto. O pudiera ser la idea de los guionistas. O el pedido expreso del actor… hay que ir a Brasil a preguntar, jjj

    • jajajajajaja socio diste en el punto, a veces se quiere ir contra la realidad, una mujer hermosa es una mujer hermosa, sea china, mulata, negra, trigeña o rubia, pero el que vive en Cuba, ha ido a la secundaria, al pre, al campo a la universidad y no se que otras cosas grupales de esa, sabe que a nosotros los negritos (me cuento) nos encanta una blanquita, a mi se me vino a quitar esa tontería en la universidad, pero en el pre jajajja vivía pendiente de blancanieves o cenicienta, na que ver con pocahontas o la negrita del principe y la rana, aunque estuvieran buenas y fueran geniales…
      Entonces puede ser un exceso que se quiera que el galán negro solo queme petroleo, si en la realidad, al menos la cubana y por referencias de Brasil, a nosotros los niches nos encantan las blancas…

      • Na, creo que fue por la influencia durante mi infancia del concepto occidental de belleza en los cuentos infantiles , donde todas las bellas, esbeltas y preciosas princesas eran claritas como el papel bond, de ahí ese reflejo incondicionado en la adolescencia que me impedía ver la hermosura de las negras y mulatas

      • Aplaudo sr el chago su honestidad, màs si como dice pertenece a la raza negra, lo felicito, ya que el problema racial es bien complejo.Comienza cuando el mismo estigmatizado de forma racial empieza a querer cambiar sus rasgos específicos, le reitero personas como usted reales y autènticas son difíciles de encontrar.

      • Gracias, estoy de acuerdo contigo, aunque mi primera novia me estremeció de una manera tal, en plena adolescencia que me hizo cambiar mis referencias. Creo que lo mejor de liberarse de ciertos prejuicios es que nos permite disfrutar de la belleza en toda su plenitud y diversidad en vez de ver sólo una parte de ella. Mi profesora de matemáticas en la secundaria también me ayudo mucho a mirar las cosas de un modo diferente y a mi me tomo bastante tiempo enamorarme de la materia, vine a hacerlo en 4to o 5to año de la universidad, pero la impresión que causo aquella profe todavía me acompaña.

      • Creo que es asi,yo tuve una novia negrita y me salio mas Buena que un Ferrari,aquello tenia caja 6ta,en 1/4 de tierra se montaba en los 200 km por hora,al final de la historia creo que el Lada era yo
        Saludos

  2. De manera general la televisión hispana es de mediocre a mala, la brasilera està en la media, pero acorde a la necesidad de entretenimiento que posee la sociedad cubana, de real entretenimiento, de sano entretenimiento, es lógico que las telenovelas brasileñas sean el plato preferido de la ciudadanía cubana.
    Todas las acciones en la vida tienen de forma consciente ò subconsciente un objetivo. Cuando ustedes crearon LJC estipularon uno, se propusieron uno y evidentemente es, que existiera otra posición al debatir los problemas de Cuba, según el léxico imperante en la isla ser màs tolerantes, por què no aprovechamos este tema sugerido y hablamos, conversamos o debatimos el estado actual de la telecisiòn cubana, què le ofrece a la ciudadanía y hasta què punto satisface las expectativas del pueblo cubano.

  3. En la televisión por cable he topado con un intento de programa humorístico cubano en el cual aparece un juez y una parodia de tres patines cubanizada.Creo que si algo forma parte de nuestra idiosincrasia es el humorismo.El cubano por naturaleza es simpático, cae bien.
    Pregunto, si van a vender un programa de forma internacional, con el cual se reconocerà la marca Cuba, como dicen los españoles no eleboran un buen programa humorístico, de entrada sacar a un supuesto còmico disfrazado de tres patines es ridículo y pone en tela de juicio la televisión socialista, pues no existe mayor polo de oposición a la revolución que la existencia misma de ese gran humorista cubano, Tres Patines, háblese de Leopoldo Fernández y piénsese en artista cubano contrarevolucionario.O sea que no se les ocurrió tratar de imitar a otro que no fuese al difunto Fernández.

  4. Las películas, casi en un 70% que se proyectan en ese canal son o bien de agente del MININT apresando a personas, o de agentes del G-2 a otros ciudadanos, y le llamo personas y ciudadanos por lo siguiente.
    Cuando un extranjero ve una película de esas que señalo no puede ver hecho delictivo ya que las causas por las cuales el policía los apresa no es delito en ningún país de latinoamericano, imposible que entiendan que es enriquecimiento ilícito si lo que están viendo es a un dueño de un pequeño restaurant luchando por vender màs, e imposible ver contrarevoluciòn en tratar de salir del país en dos neumáticos, ven a un loco que quiere sucidarse.
    Por què no proyectan buen cine cubano, o dejan que se filmen buenas películas con actualidad cotidiana?

    • Mira que yo vi peliculas buenas en Cuba,no digo nada de novelas ya que no las veo aqui mantienen 12 horas a las Viejas menopausicas frente a la caja cuadrada,muy buens dicen los pobres siempre terminan ricos

      • Chachareo, ya entendí, yo me refiero a lo siguiente.¿què ofertas televisivas tiene un cubano hoy dìa en cualquier lugar de la isla de Cuba para entretenerse después de su jornada construyendo el socialismo. ¿Què le brinda el socialismo en su programación diaria de televisión?

  5. Recuerdo que en una de ellas exponían las cosas horribles que había logrado poseer, que la presentaban como prueba de enriquecimiento ilícito, un regrigerador de 2 puertas, de los chiquitos y estrechos que vale acaso 180 dls, un horno microondas de acaso 30 dls, y dos aires acondicionados de pared., màs una lavadora, creo y otro electrodoméstico simple. ¿Creen ustedes que algún latinoamericano puede entender de què se le acusaba a ese dueño de restaurant?

  6. Sobre la telenovela no puedo opinar porque no sigo ni las hispánicas. Después de comer, si puedo, me pongo la 2, la tve2, y ahí están los reportajes de animalitos… una voz monótona que encima la amortizo poniendo el volumen al mínimo, la sabana, el río Mara que lo atraviesan las manadas de búfalos, de cebras, de ñus dos veces al año, pero sale en la tele dos veces cada semana… ¡Para dormir, los ñus!
    Pero sí creo que el tema del racismo debería abordarse más en LJC porque sigue habiendo mucha tela que cortar. En España es una vergüenza cómo se comportan sectores de varias aficiones con futbolistas negros. Con Eto’o camerunés-español, de la etnia bassaa fue lamentable. Ahora hay un futbolista muy discutido por varias cosas de su juego, pero que habla fuera del campo sin pelos en la lengua. Es el brasileño Daniel Alves que no se corta cuando dice la verdad sobre la gente que insulta a mi Thomas N’Kono, a Kameni..
    Una bloguera de mucho mérito…. Sandra la editora de http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/

    • mire Calvet usted sabe un tema interesantísimo Calvet que puede aborarse en LJC, el del adulterio y los militantes del partido comunista cubano.Muchas cubanas militantes del partido y adulteras, fueron destituidas de su militancia por su adulterio.No se permitìan militantes comunistas que fueran adulteras, le repito fueron expulsadas de sus filas, un puritanismo digno del papado romano.
      Sin embargo jamàs se destituyo ningún miembro militante del partido comunista por poseer una amante, o sea por ser adultero.
      Hubo expulsión para las adulteras comunistas cubanas pero para los hombres no.
      Calvet, en la España capitalista eso no se desconoce como discriminación por sexo?

      • Este es un punto interesante. En el “socialismo” cubano se sustituyó la acumulación de capital dinerario por el capital femenino. Conozco a un exmiembro del Partido, exDelegado del Poder Popular, feo y bajito, que con su Lada azul contabiliza más de 150 mujeres en su haber… a cambio de sacos de cemento.

  7. Chachareo, ya que usted se percibe y ha demostrado estar bien actualizado en los asuntos cubanos,¿ què propone la televisión cubana para la ciudadanía? puede decirnos la programación nacional de esta.

    • No se si la pueda encontrar en internet,pero lo que si se es que el ser humano nunca esta conforme,aqui yo he pasado por todos los satelites ya que mi esposa dice que son una mierda,para decir verdad yo no miro mucho la TV

      • yo, fuera del Discovery y del History casi no la veo, pero te repito lo que pretendo es conocer què pueden ver los cubanos en sus televisores dentro de la isla.

      • ¿Y si hacemos méritos para poder ser guionistas de algún docudrama nuevo? Por ejemplo un docudrama sobre una joven indefensa, acosada, que salió del país como tantos otros, del brazo de un germano y algo pasó a los pocos meses que regresó para pasar sin pena de gloria durante tres años hasta que dió con “el filón” y ahí todo cambió….

      • cubavisiòn sería algo así, un intento de tv española internacional, no la que ven los cubanos, calvet

      • Què sucede colega, le prohibieron dirigirse directamente a mi que tiene que mandar a otro a que me diga què……………
        Vi la programación, luego la analizarè, la veo variada. Que estè en interner es irrelevante para el cubano. No tienen diario cinco dólares para alquilar en un ciber café y chequear la programación, le pregunto josepcalvet, aparece en la prensa diaria a la cual debe el cubano tener acceso?

      • no mando a que te digan, le digo Calvet, ya que te interesa la pedagogìa…………….
        Calvet usted conoce alguna forma didáctica en la que se pueda enseñar matemática simple, elemental y a la vez llevar los principios de la filosofía marxista en una clase de matemática.
        No sè còmo, pero cuando el llamado período especial, cuando se desmerengò la URSS (esa frase del señor Castro, me gustò tanto que la incorporè a mi vocabulario, no por su originalidad, sino por su sabidurìa, o sea era una cosa falsa, vana, ya que el merengue lo ves y lo crees fuerte y de tocarlo se rompe) a los profesores de matemática se les obligò a que sus clases de matemática tenìan que tener elementos de filosofía marxista,……………………………………………………………………………conocías de esa originalidad…………………………………..

      • Carlos, en YouTube hay varios canales en que se transmiten varias cosas de la televisión Cubana casi en tiempo real. Esta Novelas Cubanas y el Babujal, hubo un tiempo en que el subía todo pero empezaron a bloquearlo por determinadas razones de copyright etc. Imágenes transmitidas en el noticiero sobre los juegos de Londres y cosas por el estilo, por eso tuvo que restringir lo que subía, cambiar el nombre del canal y demás cosas. Si quieres una telenovela que refleje la realidad cotidiana te recomiendo Bajo el mismo sol, con sus tres versiones, Soledad, Casa de Cristal y Desarraigo. El orden que escojas puede variar pero te recomiendo desarraigo para el final. A mi personalmente me parece muy buena propuesta. Lo único que no creo que sea la mejor opción después de un largo día de lucha con los camellos y demás (pero ese no es tu caso). Pero por general a la gente además de desconectar le gusta también ver sus problemas reflejados. Me gusto como se trataron temas como la homosexualidad femenina, muy poco tratada en la TV cubana, la discriminación a expresidiarias, y la separación de las familia por la emigración entre otros. Para desconectar te recomiendo Santa María del Porvenir. En estos momentos se transmite Tierras de Fuego, pero todavía estoy tratándome de formarme un criterio… (Discúlpame algunos acentos y demás faltas).

      • Muchìsimas gracias señor Edgar, respuestas como la suya es las que aspiro y espero,sè que se han tratado los problemas de asilo y emigración últimamente, creo que es lo lógico, que es lo normal, esconder los problemas no hacen que estos se eliminen, los cubanos necesitan formas de distracción normales y si ya están apareciendo muchísimo mejor aùn.No se disculpe por ortografía ya que redacta muy bien y no observo ningún error garrafal, como me es imposible dejar de ser profesor le dirè, tiene sintaxis gramatical, eso es lo importante, conocer de antemano la idea central y verterla en el párrafo, por eso no acepto sus disculpas.
        Jamàs he criticado a nadie por faltas de ortografía, y ese no es su caso, por desconocimiento o por “locuritas” como dicen los nicaragüenses sì

  8. Creo que fue ayer que hasta los comentarios de Tatu, volaban a spam… Comento que eso es debido a que a veces los comentaristas nos empeñamos en usar palabras muy poco correctas y muy posiblemente eso obliga a los administradores a poner unas palabras filtro que muchas veces filtran lo que no tienen que filtrar…. Creo que llevo dos comentarios que han volado…..
    @Tatu
    Las series tiene muchas veces que ir recursos fáciles, porque mucha audiencia lo que quiere es entretenerse con cosas simples, un poco de morbo, etc Un galán negro resulta más interesante si persigue a blanquitas y trata de anotarse una muesca más en su historial que si se enamora de una chica igualmente negra.
    Como he dicho antes, el tema del racismo, me parece muy interesante para abordarlo en LJC. También como dice el profesor Pereda (creo que no me contestó de qué es profesor) un tema interesante es un análisis de la programación de la tv cubana: ¿entretiene, informa, educa…?
    Saludos Tatu.

    • Josep;
      Creo que esto del Spam lo que va a pasar es que se perdera el debate,uno no tiene todo el dia y yo intente dar algunas opinions mias al Chago,no use ninguna palabra ofensiva y se fueron a spam,ahora pongo uno pequeño a Pereda igualmente sin palabra que pudiera ser ofensivas ya que no existen los motivos y va igualmente a spam

      • @Chacha
        Conozco un poco el tema como bien sabes y tiene mala solución mientras haya gente empeñada en usar los blogs como mural de muchas cosas, menos debate, etc. Tal vez se podría un día eliminar los filtros y naturalmente los comentarios salen, pero enseguida se cuelan comentarios ofensivos. Se podría sugerir….
        Saludos.

    • Disculpe, josèpcalvet,creì habérselo informado, de Historia y Ciencias Sociales.
      Claro que sería un tema interesantísimo, así conoceríamos la realidad del país.
      Saber si entretiene y còmo entretiene, què informa y còmo lo informa y que educa y còmo logra sus objetivos en el proceso,serìa supremamente interesante.
      Veo de vez en cuando televisión de su país, específicamente me gusta mucho el que se nombra Españoles por el mundo, ofrece las tres cosas, entretiene, informa,porque conoces el por què ellos residen en otras tierras del mundo producto de la situación económica que existió o la que se da hoy dìa en su país y educa a las personas a personas que en emigración hay de todo y tienen siempre un por què.

      • @Señor Pereda. Leí que era usted licenciado en Historia, pero eso no significa que sea profesor de Historia y Ciencias Sociales. Yo soy licenciado en Economía y no soy economista. ¿Da usted clases en algún centro? Disculpe mis preguntas, pero no tienen ninguna intención que no sea la de saber un poco de las personas que comentan de modo general.
        En España ciertamente hay mucha televisión basura, sobre todo la que viene del basurero que es Italia-Berlusconi y prueba de ello fue la emisión del falso documental en Tele5 de un bodrio que mentía descaradamente sobre prostitución juvenil (en el titulo se mencionaba infantil). El mamarracho que filmó cuatro escenas y luego las editó con imágenes de otros países, voz en off mentirosa, etc. acabó en una cárcel cubana cuando volvió a la isla, esta vez como “respetable director de empresa hotelera” …. Un delincuente.
        Pero también es cierto que hay muy buenos programas y ese que menciona es uno de ellos que tiene las variantes en las televisiones regionales…. catalanes por mundo, valencianos por mundo, etc…. Otro programa acreditado es Informe Semanal o Documentos TV, pero….. todo pasa por decir “lo que hay que decir” Apenas hay programas sobre Cuba, donde se pueda exponer, con tiempo, con datos, “las dos verdades”. Ni la pública ni las privadas están dispuestas a dar “chance” a Cuba para mostrar qué es la Cuba de los últimos 50 años. Salen noticias de “disidentes” a granel, pero tampoco salen “las huelgas del Aguacate”, ni la biografía de Fariñas, ni las mentiras de quien miente más que respira…. Es la Información Controlada tanto por el gobierno de turno como por las empresas que naturalmente tienen esos medios para ganarse a la opinión pública en los temas de su interés…. (económico en todos los casos)

      • Ya que desea mis títulos, perfecto, entiendo sus cuitas, estudiè Pedagogìa Superior, y tres postgrados en Historia Contemporànea que es como se conoce a las maestrìas en la isla y Licenciatura en Ciencias Sociales.He expresado que estoy felizmente jubilado.

      • Perdone, pero me expreso muy mal. No deseo saber su CV, cosa que también es interesante, sino su trabajo con la tiza…. Leo que está usted jubilado, por lo tanto no da clases, ¿pero las daba? ¿Infantil, primaria, secundaria, universidad…..? Como usted sabe muchos licenciados, doctores, etc, han trabajado en otros campos y a mi me interesa mucho conocer personas que han trabajado en Educación de cualquier nivel y siempre hay un momento para hablar de Ausubel, de los Estándares Curriculares americanos, o del uso del proyector de cuerpos opacos…. 😆

      • Universidad, encuentro lógica su inquietud, siempre ejercì en nivel superior, o sea enseñando, o mejor como siempre expresè guiando a que los alumnos conocieran y sacaran sus propias conclusiones, ya que de esa forma me educaron, me educaron para guiar el proceso educativo no para darle mis puntos de vista.
        Si deseas conocer las interioridades del proceso educativo en Cuba, hasta que salì del país, puedo brindársela con mucho gusto y sin parcialismo alguno.
        Tratas de querer desacreditarme al escribir iniciales, como curriculum vitale, proyector de no sè què etc, soy profesor de nivel superior, ejercì como tal y estoy retirado, no ejercì en Estados Unidos, ya que sè que tienes esa interrogante.

      • Usted no se expresa mal, usted tiene segundas intenciones, y realmente no me interesa que sea así, como tampoco me interesa que haya estudiado economía y nunca ejercido, me interesa las proposiciones que le expresè, pero ya que te interesan los temàs didácticos allà van.

      • Sr Calvet, casi seguro usted desconoce que en 1973 en mi patria se obligò de forma real a que los muchachos que terminaban su preparación preuniversitaria se convirtieran en estudiantes de pegagogìa e integraran el llamado Destacamento Pedagògico.
        Que en las reuniones previas se la juventud comunista se les dijo claramente que integraban las mismas o que dejaban de militar en las mismas.
        Que la vocación, profesor, la vocación, no existía, que eso se creaba en las personas.
        y que esos muchachos entraron frente a un alumna sin saber tan siquiera què era didáctica y mucho menos dominar someramente la materia que explicaban., que fueron profesores de a dedo como decimos los cubanos.
        Y que la mayoría por lógica con los años no siguieron ejerciendo y casi todos integran la diáspora cubana.
        A que no sabìas esa, profesor………………………………..

      • @Señor Pereda
        No deseo entablar un pequeño rifi rafe, dado que lo que yo le pregunto usted lo entiende….”Usted no se expresa mal, usted tiene segundas intenciones…” No es así, yo sóo tengo una intención y la he expresado: me gusta saber algo de quién es quién… Usted, perdone pero dudo mucho de que haya sido profesor en Cuba en nivel superior y dudo mucho de que usted se llame Carlos Pereda. ¿Me equivoco? A partir de ahí, puede seguir creyendo lo que quiera. Naturalmente usted puede usar un seudónimo, no tiene por qué decir dónde daba clases en Cuba, no tiene que dar ninguna explicación a este gallego confundido (al decir de Miriam Celaya) que intuye que usted no dice la verdad cuando se hace pasar por otra persona o sencillamente usa un nick. ¿No sabe usted lo que es un proyector de cuerpos opacos, empleado en enseñanza? ¡Curioso!
        Como sea, la cuestión se centra en las ideas, en lo que se aporta. Así que… seguimos en la onda. No le contesto a alguna cuestión concreta, por ejemplo la referencia a enseñar filosofía marxista en las clase de matemáticas, porque eso habría que matizarlo: nivel de enseñanza, qué se quiere decir,etc. Yo no soy marxista, y el primer marxista que conozco personalmente se llamaba Manuel Sacristán. Era profesor de filosofía e impartió un seminario de Lógica Matemática, los sábados por la tarde en Pedralbes, en los días en que “los grises” entraban en el recinto universitario para “fostiar” imperbes como yo.
        Sobre maestros emergentes, diáspora de educadores a “turismo”, etc, personas que han estudiado Filología y dicen ser filólogas (falso), etc, sé un poco……

      • Llevo años, no días, entrando en muchísimos foros que traten el tema Cuba, nunca he utilizado un Nick,siempre mi nombre. Si lo cree ò no es asunto suyo.De hecho apruebas tus segundas intenciones cuando expresas la boberìa del proyector de no sè què, como te dije de forma inicial, para tratar de ponerme en tela de juicio, eso es risible, es infantilismo de tu parte.Como infantilismo es también ponerme como ejemplo exquisitices de conferencias universitarias de lógica matemática.La maquinita de poner la laminita nunca la utilicè, no me gustaba.
        Aprendì a guiar el proceso de enseñanza, no a embutirle ideas a mis alumnos, no necesitaba proyecciones, necesitaba que pensaran mis alumnos. Los semestres estaban concebidos para que los alumnos después de leer y estudiar la bibliografía recomendaba, recomendación para nada parcializada llegaran a sus conclusiones y las debatieran en las clases, por eso el proyector no lo necesitaba, no necesitaba que vieran fotitos o datos estadìsticos, sino las consecuencias de los hechos históricos.

        Segundas intenciones tienes y de forma evidente cuando como el que no quiere la cosa, como decimos los cubanos me hablas de un reportaje de prostitución en Cuba y a continuación me dices que el director o alguien relacionado con el film fue preso encuba cuando fue de visita, ya que tu intención es decirme- sigue escribiendo esas cosas que el dìa que vayas a Cuba preso te meterán- o sea para meterme miedo, para que no escriba màs cuestiones que son verdaderas manifiestas.
        Sabes por què no temo escribir las mismas, porque todo lo que narro, todo lo que expreso ha sido manifestado de una forma u otra por el actual premier cubano, èl ha reconocido todos esos males en nuestra sociedad.
        No te digo gallego, pues en cubano lenguaje utilizamos este como forma de determinar personas brutas y tú no lo eres.
        Tú eres del tipo de persona que tiene una hija, està se acuesta con Vicente y toda su gente y tú quieres que se diga que tú hija es una santa.
        Y sè que entiendes la metáfora, no eres tonto.
        Y no respondes a mis sugerencias de debate porque no quieres reconocer que la concepción inicial de la recoluciòn desapareció, pretendes ser màs revolucionario que el premier cubano actual que si ha reconocido todos los males ò casi todos del gobierno que èl dirige, eres màs papista que el papa.
        Tus intentos, de desacreditarme como profesor, no me quitan el sueño, si quieres tildarme de arrogante y presumido, adelante, lo que se ve no se pregunta, soy profesor y eso no se puede esconder, por mucho que trates.
        Si no debates es que tiras la toalla. Quisiera que debatiéramos, no des màs pretextos, te espero y recuerda, defiendo tu derecho de defender el socialismo, sin ser marxista.

      • Usted, Calvet se està refiriendo a algún programa sobre la prostitución en la isla? no lo vi, desconozco del programa

    • La Television Cubana estubo buena en Varias Decadas , Buenos programas , No Hay esa Porqueria y Tormentos de tener que meterte los CoMERCIALES a la Fuerzas ‘ despues que uno Paga casi $100 dollares ” este Cubano que dice que es profesor es un mazoquista de estos Cubanos Ilusos que vivian en Cuba ” protestando por Todo ” Y aqui se la meten sin Vaselina y No Lloran ” la television aqui es una Porqueria empezando que los MONOPOLIOS de la misma Son Mexicanos , te dan Solamente 3 Minutos de programa y 5 minutos de propaganda …
      ” Los sabados No Puedes encender el televisior Hasta despues de el mediodica ” Todo es comerciales y de Porquerias ”
      Novelas mexicanas , ” Gritos , Mujeres Gritando , tarros , Drogas y maffia al Final , mujeres con Pistolas , Mujeres asesinas , La Misma Sociedad de mexico y paises latinoamericanos,las novelas EMBRUTECEN mas al ser Humano y lo hace mas Incensible y Desposeido de todos los valores , Niños en Horas de comidad despues del regrezo de su escuela Mirando a sus mama Viendo novelas y el doble sentido , dandose besos , mujeres en bobitos , Hombres con el pecho afuera y en calzones ” Que los niños saben mas de sexo que los mayores “La television es una Porqueria , Sexo , drogas , Muertes , asesinatos , Asaltos , Tragedias , y mas Tragedias ” la television del cable y Directv , mas las emisoras por tal de optener ranking venden hasta su madre y dan las Noticias de mas tragedias en el Mundo ” Ya los emigrantes y Nativos de aqui ” Para sentarse a Comer Tienen que ver Noticias de tragedias ” para que la comidad les haga buena Digestion ”
      E Ahi el detalle de porque los niños aqui crecen con el odio , la Griteria , la maldades , la envidia porque muchos niños son envidiosos si ven a otros niños tener y estar hasta mas saludables que ellos , porque todos estan casi gordos ,cuando un un Flaquito ” lo quieren Cojer para el Juego y que da todo eso >>>” El Salvajismo de la television , Drogas , Crimenes , Asaltos , Sangre , Y todas esas noticias que ya Todos estan Acostumbrados a ver sin ello no pueden vivir ” Mientras que en Cuba los niños solo hay que verlos..” esas sonrisas alegres y felices ” para ver eso hay que ir a Cuba y pararse en cualquier Recreo o la primaria….. Es cierto que la television Cubana se puso Mierda y malisima un Tiempo , Pero la enseñanza a los niños a sido Lo primordial y es motivo para que el cubano en Cuba Todavia sea la unica region del Mundo que pueden Dormir y vivir a Patas Sueltas ! Haaa ! la television de Gratis ! ” Sr profesor ” la television en Cuba es de Gratis ” mientras que usted aqui se tienen que METER y comer Todos esos Comerciales y encima PAGARLA y si NO Pagas te lo quitan ” te cobran hasta el papel del Bill que te llevan a la casa y pa colmo …’ el mismo Control del televisor ” ! mazoquista !

      • profesor Calvet.
        Es cierto que una de las cosas que considero mala, malísima, en la zona donde vivo es el hecho de que para ver televisión hay que pagar, no existe señal por antena, desapareció y que generalmente tener acceso al servicio de cable cuesta màs allà de cincuenta dólares.
        Como existen ancianos que no pueden pagar esa cantidad, que no tienen dinero para ello, existen varios canales de programación general que se necesita un pequeña caja para poderlos ver y que se paga creo que menos de diez `dólares por ello.
        Pero como también es que hay ancianos que no pueden o no quieren pagar esa pequeña cantidad,CUANDO SE ELIMINO LA SEÑAL POR ANTENA TODAS LAS ALCALDIAS DIERON CAJAS GRATIS Y SERVICIO DE POR VIDA A TODOS LOS ANCIANOS QUE FUERON A LAS SEDES ALCALDICIAS. O SEA QUE EL ANCIANO QUE NO PUEDE VER LOS CANALES BASICOS ES PORQUE NO QUISO.

      • Los comerciales, profesor Calvet, son irresistibles, constantes, en la programación regular, sobre todo en la hispana, QUE ES PESIMA, la de cable, como pagas, casi no posee comerciales y la de programas para seres pensantes es sencillamente espectacular.

      • Si no le importa, use tan sólo josepcalvet, calvet, lo que usted desee, pero no profesor, porque el auténtico profesor Calvet podría sentirse engañado. Mi blog advierte que josepcalvet es un seudónimo, tan correcto de usar como mi nombre real. Nací en la calle Calvet de Barcelona y josep, pepe en Hispania, es el nombre más común que pueda darse…Llamomos “pepe” a mucha gente sin que ese sea su nombre. Gracias.
        El auténtico Josep Calvet (hay muchos), el más conocido en internet parece que es profesor de la universidad de Lleida, Lérida en castellano. http://www.lecturalia.com/autor/7592/josep-calvet

      • entendido, es que no conozco su blog, sì sería como si en vez de Carlos Pereda dijera carloseldecaimito, lo entendí pefectamente, pero entonces dìgame Calvet, a que no conocías que se les impuso ser profesores, de lo contrario no podían continuar sus estudios en la universidad………………..

      • Carlitos lo tuyo con el imperio donde vives no tiene limites, yo tenia un Amigo en el SMG y este decia asi…”los Yumas piensan en todo verdad que son unos barbaros, te ponen comerciales en la TV para que en ese tiempo o vayas al baño o te prepares unos sandwiches…..” Carlitos aqui donde vivo tambien ponen comerciales y precisamente hago lo que mi Amigo decia pues, nadie me obliga a mirar comerciales.

  9. Me gusta còmo informa la tv España los hechos internacionales pues aquí en USA no es así, aparecen los problemas de Siria, ahora, por lo que es pero el Medio Oriente es prácticamente ignorado, pero lo que màs me gusta es que dan la noticia, no la interpretación, exponen y dejan un amplio margen a què tù pienses o catalogues.
    Y me gusto mucho ver còmo en su país se lleva al Congreso al jefe de gobierno y se cuestiona, se le dice en su cara todo lo que los parlamentarios entienden y deseen decirle, ya que creen que el señor es un bandido. Mi opinión lo es. Es imposible que el jefe de gobierno desconociera las partidas secretas de dinero, por tanto es un bandido, de cuello blanco, pero bandido al fin y al cabo. Le especifico para que entienda específicamente usted, profesor cuàl es mi forma de pensar, o sea que no defiendo lo indefendible.

    • Señor Pereda usted Dice “..es imposible que el jefe de gobierno desconociera las partidas de dinero secretas…” yo le digo que si, en este mundo “casi todo” es posibles hoy todavia muchos dicen ….”es imposible que el jefe del gobierno no conocia el trapicheo de drogas del general Ochoa y el coronel De la Guardia”

  10. Le especifico a usted y a todos los participantes que defienden aquí el socialismo, sean cubanos ò de otras nacionalidades, NO SON MIS ENEMIGOS, los veo como personas que poseen otra forma de pensar e interpretar la vida y los hechos, lo único que aspiro es a que sean congruentes, y que sepan reconocer los errores de la sociedad que se pretende construir en Cuba, porque en Cuba aùn se pretende construir el socialismo, no lo olvidemos.
    Por ejemplo, yo reconozco que por la teoría de las posibilidades el premier español es un bandido de cuello blanco, es imposible que desconociera las partidas secretas de dinero.
    Reconózcame usted que la mayoría casi absoluta de los dirigentes cubanos son corruptos, practican el nepotismo y tienen estándar de vida de millonarios, si es que el propio premier cubano señor Raùl Castro lo ha reconocido.
    Aspiro a una Cuba en que se escuche tanto a los de allà, como a los aquí, ya que existen cientos de miles de cubanos dispersos por el mundo, así que el aquí es amplio y que queremos una Cuba distinta, màs funcional o que funcione en la que no haya de forma indefinida absurdos

  11. Aspiro a un debate en que podamos definir que los revendedores de productos no son bandidos, como expresa un poniente en el sector de Cartas a LJV y que existen por la ineficiencia del ministerio de comercio interior cubano, que reprimiendo a los mismos no se crea riqueza, se crea escasez de productos.A que los cubanos de la isla, que quieren socialismo, y que creo que son una gran mayoría, no soy de los cubanos que creen o dicen que en Cuba nadie apoya al gobierno, vean que todo lo que enseñaron que es malo no es así.Que existen leyes para regular los comerciantes y que se pueden aplicar en la isla.
    Que no existen disponibles, sino desempleados, y que si hay desempleados es por haber querer erradicar el pequeño productor o proveedor de servicios desde 1968, cuando ese pequeño independiente es motor de desarrollo en todo el planeta tierra.

  12. Por supuesto aspiro a que haya una Cuba que cuando se lea un decreto, como sucedió, en el que se plantee entregar títulos de tierra a los campesinos, y no se diga que estos pueden construir sus casas en ellas, un delegado, asambleísta o como quieran llamarle se pueda levantar de su asiento, pedir la palabra y decirle al ministro que hizo el decreto – y còmo dirige su finca, por telepatía, desde su casa en el pueblo? Ministro, usted habla en serio. Como cuestionaron a su premier josècalvet en el senado de su país cuando dijo que del billete no sabìa nada

  13. ” Los ILusos Cubanos SieteMesinos hablan y CriTICAn a Cuba ” aqui dice uno Mal Llamado profesor ” de asuntos sin Importancia ”
    que habla de cuba y menciona la palabra Ministro o o supongamos que diria hasta Delegado…… Vaya ..mas facil un Director ” Todos Critican a Cuba , su revolucion , su Gobierno , y Hasta la Finca de cheito perez ” Todos proponen , Todos dicen , Todos mencionan a cualquier Ministro como a raul o al Mismo Fidel Castro , Cuando No mencionan al Sr Alarcon , Que si este o si aquel Otro …” el caso es mencionar a alguieen ?
    ? Jovenes de la Joven Cuba …Preguntarle a estos Sres si ellos Pueden hablar , dirigir , conocer , si han visto , si algun vecino a discutido con alguien , tan siquiera con un Simple Inspector O ? Porque aqui Ningun ilusos de estos Conoce tan squiera las gentes de su Ciudad y nunca ven ni aun Mosquito Volar ” ni en television tan siquiera….
    ” que Hipocresia de estos cubanos arrepentidos..es la roña que me da , Todos quieren exirgir a Cuba y a la revolucion Pero donde viven ellos , pagan taxes, pagan renta , pagan agua , pagan seguro carro , pagan altisimos precios por Todo , ! Por Todo ! Hoy mismo esta en las Nubes ya la gasolina y no a empezado las Fiestas de los cohetes y Misiles ? y estos aqui se la meten todos los dias sin vaselina Y nadie Tiene el Coraje ni el Pudor de quejarse ! solo sacar sus cajetillas de Dientes , reirse como CORDERITOS y aplaudir como si Fueran Focas “

  14. ” Todos estos MEROLICOs DISIENTES en Cuba , la Rubia Berta Soler , La Otra CARAGUANTE ” Globera de Cuba Yoani $ anchez ” el Otro que dice ser Disiente , porque son unos antisociales , que atentan contra la sociedad simplemente ” alterando el orden social y la paz de los vecinos ” aqui Ya hubierann cahido preso Por hacer Bullas y hacer estos Shows ” como muchos que Vinieron Por Guantanamo y Creyeron que esto era Cuba , Muchos Cayeron Presos , Ya hoy Tienen Puestas sus Yuntas de Buey y anda Ligeritos y reptos como las Varas ” que asi deberia de ser en Cuba ? Yo les pregunto a Todos estos Caraguante ? Porque No vienen a vivir Pa aca o otro pais Cualquiera , ” Ya que en Cuba No hay Libertad , hay represion y la policia Da golpe y Tortura , ? Porque ellos NO vienen con sus Visas a Vivir a otro Pais cualquiera ? ! Haaaaa ! Sio ya se……. ellos me diran que si yo soy un comemierda por ofenderlos a salir de Cuba “

  15. me autorizò a decirle Calvet simplemente, ok, Calvet lo dejo, pero tengo cientos de cosas que sucedieron en el campo de la pedagogìa cubana, porque aquí se habla de Cuba, no de Indonesia y en este caso de pedagogìa queremos hablar.No necesito saber tus datos personales, lo miro así, un español que quiere saber de mi país y que defiende el socialismo, y que por lógica recibe información de Cuba, pero la información que el gobierno cubano proyecta en sus medios de comunicación, o la que ha visto en visitas turìsticas a nuestra isla, que por el solo hecho de ser turismo es falsa.
    Te deposito en New York, te llevo al tours y no conoces què es New York, pues te llevo a lo que quiero que veas, no a la New York que escondo, que no son rascacielos, limonsinas, ni millonarios en Quinta Avenida y aspiro a que entienda usted Calvet, porque usted es pensante, que existen cubanos que piensan distinto a las autoridades que gobiernan el país, y que ello no hace que dejen de ser cubanos, de sentir por su patria.

  16. Calvet, la universidad en España es para los del Partido Popular? solo para los que demuestren que son fieles feligreses de ese partido? Si a algún español se le ocurre decir algo parecido, lo linchan, no es así.
    Tú conoces Calvet para quièn es la universidad en Cuba?

  17. Como quieres mis datos te darè màs, no pude ser batistiano, no tenía edad y mi familia se jugò su vida llevando armas para la Sierra Maestra y tumbar a Batista, al negro bembón como le decían ellos, crecì en hogar profundamente antibatistiano, no mantengo ningún tipo de contacto con los llamados disidentes, no porque sean o dejer de ser, sino porque no son sinceros,el dìa que ellos expresen que son contrarevolucionarios verè que predican, no los huelo como sinceros, el hecho de que los fiancien o no, no me preocupa, es màs de lo mismo, La Habana financiò a todos los brotes revolucionarios que pudiesen existir y no se cuetionò, se dio por hecho, por tanto no le veo diferencia alguna pero te repito, Calvet, no los veo sinceros.

  18. Calvet, y lo que quiera usted decirme, explicarme o rebatirme, dígamelo, recuerde mandar a otros que digan, universalmente, es de mala educación ò de no poseer elementos para rebatir……………………………………………….

  19. Bellisimo post, de Ely. que me ha sacado lagrimas. Casi le perdono ja ja ja que haya calificado a Miami Beach de prosaico y aburrido

  20. Mi amigo Tatu me perdonará si me salgo del tema y comento algo de Siria. Las noticias de esta mañana en Europa son que el parlamento inglés no autoriza el ataque a Siria. EEUU ha dicho que le importa un pito y buscará otros aliados… ¡ los árabes que forrados de dinero y son violadores genuinos de los DDHH apoyan financieramente el gobierno Obama¡ Pues bien. Las radios afirman con toda naturalidad que Siria ha empleado armas químicas y hay una razón de peso. Hay que intervenir antes de que la propia ONU, diga una vez más quiénes usan esas armas… EEUU puede matar donde quiera y cuando quiera, pero busca motivos…….. Como lo hizo en Viertnam. EEUU está buscando, buscando, la forma que justificar lo que está planeado desde hace tiempo: la intervención. No por motivos humanitarios (tratar de proteger a la población civil) sino por motivos geoestratégicos. En Vietnam se inventaron los motivos de la intervención y se supo cuando se desclasificaron los papeles del Pentágono.
    Es esta historia, que ahora en 2013, parece que se repite. La persona que informó a gobierno de EEUU de que no había motivo suficiente para intervenir en Vietnam, es hoy, ¡el hombre más peliogroso de América! El comentario irá a moderación, pero ya saldrá y espero que sea antes de que EEUU dispare el primer misil….. no obsoleto, sino de nueva tecnología.

  21. Yo estoy seguro que Joseph, Francisco, Chachareo y CNYC, estarian muy contentos en el paraiso de la racionalidad y estabilidad social que es la muy comunista Corea del Norte, pais al que Cuba, envia “armament obsoleto”, esta noticia lo dice todo…

    La cantante Hyon Song-wol, considerada como la exnovia del dictador norcoreano Kim Jong-un, ha sido ejecutada en Corea del Norte junto a un grupo de músicos acusados de grabar y vender pornografía, según publica este jueves el diario surcoreano The Chosun Ilbo, reporta EFE

    El periódico, que cita a fuentes chinas, reveló que la cantante fue detenida el 17 de agosto por violar las leyes norcoreanas contra la pornografía y fue ejecutada en público tres días más tarde.

    Además de a la supuesta exnovia de Kim Jong-un, le fue aplicada la pena capital a otras 11 personas, entre ellos miembros de la orquesta Unhasu y músicos y bailarines del grupo Wangjaesan Light Music Band.

    Según una fuente citada por el periódico, a los músicos les fueron incautadas varias Biblias, por lo que el régimen los trató como disidentes políticos.

    Se cree que Kim Jong-un mantuvo hace 10 años una relación con Hyon Song-wol, que terminó porque no contaba con la aprobación de King Jong-il, el padre del actual dictador norcoreano.

    Tras la ruptura, Hyon se casó con un soldado y Kim Jong-un lo hizo con otra cantante, Ri Sol-ju, que también fue miembro de la orquesta Unhasu.

    Los 12 músicos fueron fusilados “mientras los principales miembros de la orquesta Unhasu, Wangjaesan Light Band y Moranbong Band, así como los familiares de las víctimas miraban”, dijo la fuente.

    Añadió que los familiares habrían sido trasladados después a campos de trabajo, bajo el principio norcoreano de “culpabilidad por asociación”.

    Hyon fue también cantante de Pochombo Electronic Ensemble, una banda popular en Corea del Norte por sus canciones de propaganda al régimen.

    Saludos

    • El fusilamiento de la cantante en menos de tres dias, demuestra que Kim Jong Un, debe padecer de “impotencia socialista” y debe estar enojado al ver a su “chinita”, metida en asuntos eroticos, se imaginan como seria el mundo, si Corea del Norte fuera la primera potencia mundial… 😉 🙂 Saludos

    • Tony, tony no seas abusador, nadie quiere algo como Korea del Norte, ni siquiera como la Cuba de Hoy, solo quieren algo mejor, vaya que si por eso fuera te pregunto si te iría bien comenzando desde cero en Bangladesh, y seguro que me dices que no!! mejor Canadá, no es verdad??
      Por cierto si hay una implementación torcida de como quiera que se le llame, es lo que existe en KN, ni los Reyes Sauditas están al nivel de ese sistema…
      Saludos

  22. Miren ustedes allá en mi Cuba….dos galanes del boxeo que desertaron en busca de los millones dólar..de la fama …. A pesar de ser buenísimos con su boxeo , de ser buenos seres humanos …” Ellos creían en los Cantos de sirenas , en la propaganda que se comerían al mundo…… Sólo han tenido dos peleas medrioque a……la bolsa de dólar se quedan con ella sus promotores ,abogados y demás compinches del Circo de CaraGuantes y ellos sólo recogen migajas de pan y algunas monedas” puedo asegurar que están más endeudados y con falta de sueńos por no dormir por las deudas y como quisieron reclamar sus derechos como a sucedido…..demandas y abogados….. El tiempo pasa , la afición no les importa ellos ,sólo les interesa ver peleas y los promotores a otros boxeadores que les puedan cojer el dinero….ellos dirán…estos dos cubanos son problemáticos…se creyeron lo de los millones….. Hablo de GAMBOA. Y el otro Rinxgonu..perdón no se escribir su nombre..lo olvidé no así el caso de ellos…..así es con todos aquellos deportistas modelos de los enemigos de la patria , de la revolución cubana….que sólo hacen es captarlos para con su deserción Despretigiar a Cuba y su deporte…..Estos ilusos cubanos no se dan cuenta de la política cochina hacia su mismo pueblo y Patria.

  23. “En un evento inusual en Cuba la prensa oficial completamente ligada al gobierno está publicando datos y estadísticas de delitos y casos de corrupción según publicó el diario Martí Noticias.”

    Estos gusanos de Miami dicen mas mentiras que el cará.

    Yo acabo de leer el Granma Internacional y es mentira, es mas, por lo que leo todo está buenisimo en Cuba y malo en todas partes. Sres hay que ir pensando seriamente en ir echando pa’tras. A ver, los que andan por Las Vegas, Nueva York, Miami, etc vayan pensando en el pasaje que está fea la cosa en todas partes menos en Cuba.

  24. Lazaro Ramos es uno de los mejores actores de Brazil desde hace unos annos, ha hecho tambien peliculas en USA y Gran Bretanna. Que alguien se sienta celoso o incredulo porque es negro y conquista blancas es ridiculo, Cuba tiene una de las mas racistas sociedades que existen, nada que ver con Brazil o la misma Bretanna. Abran los ojos y conozcan el mundo, Inamuno dijo con mucho acierto:”La ignorancia se cura leyendo y el racismo viajando”. Hay mas mundo, dense una vuelta.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s