Stalin: la perversión de la Utopía (I)


stalinPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

La esclerosis es un síntoma de deterioro del organismo, una enfermedad degenerativa que anuncia una espiral descendente biológicamente hablando. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tuvo algo parecido, bajo la égida de Stalin su objetivo social fue pervertido y llegó a crearse una teoría esclerotizada que en la práctica justificaba el discurso hegemónico de sus dirigentes. Aunque se hiciera alusión constante a las palabras de Marx y Lenin, la filosofía que imperaba era el positivismo y no el Marxismo, el modelo que se creaba era hegemónico y no socialista.

Incluso antes de morir, Lenin presintió la tormenta que se avecinaba sobre la URSS y describió el Estado soviético como un auto que se rehúsa a obedecer a su conductor, “como si estuviera conducido por una mano misteriosa y sin ley”, eran los hilos de Stalin asegurándose el control del Partido. La pugna por ser el sucesor de Lenin duró poco, Trotsky tenía muchos menos seguidores que el georgiano y pronto sería expulsado de la URSS, sería perseguido luego por varios países y terminaría asesinado por el servicio secreto soviético.

Es de sobra conocido la gran hambruna que vivió Ucrania, cuando Stalin ordenó la cooperativización forzosa, su nieta pequeña un día llegó a mencionarle los ucranianos hambrientos que había visto y la respuesta del Gran Líder fue tajante: “es una niña e inventa cosas”.

En el libro Vida y Destino de Vasili Grossman se cuenta: “durante el período de la colectivización general, vio convoyes atestados de familias sacadas de los Gulags, vio caer en la nieve a personas extenuadas que ya no volvían a levantarse, vio pueblos cerrados sin un alma, con las puertas y ventanas tapiadas, vio a una campesina arrestada, cubierta de harapos, el cuello carniseco, las manos oscuras de trabajadora, a la que quienes escoltaban miraban con espanto, la mujer, enloquecida por el hambre, se había comido a sus dos hijos ”. El modelo estalinista compartía rasgos del pasado ruso, Pedro El Grande e Iván el Terrible habían gobernado bajo principios semejantes.

En una conversación con Leonardo Padura este me comenta sobre la URSS: “Si tuviera que encontrar una razón para poder explicar por qué una idea que nace con el principio de que se va a crear una sociedad en la que todos los hombres van a ser iguales y van a vivir con el máximo de democracia, esa idea se pervierte y casi que se convierte en su contrario, si tuviera que encontrar un punto, el más visible sería Stalin”.

Hasta el momento su influencia se limitaba a su país y el alcance de la Internacional Comunista, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que su influjo no tuvo impacto y reconocimiento en los países occidentales. El error histórico que significó el Pacto Molotov-Ribbentrop ha sido estudiado a fondo, lo interesante del asunto es que cuando los alemanes lo traicionan e invaden el territorio soviético, Stalin demoró mucho en reaccionar y asumir la situación. Para alguien que tenía un poder omnímodo resultaba muy difícil admitir que confiar en Hitler había sido un error… Ya en ese momento la esclerosis era demasiada, el organismo se había deteriorado mucho, la utopía comunista se pervertía y se sacrificaban los sueños en nombre del líder.

Próximamente: Stalin: las huellas en Cuba (II)

229 comentarios

  1. chama, watch out, campo minado, nunca ha sido muy saludable hablar de huellas de stalin en Cuba, piensa bien esa segunda parte.
    Saludos, Luis

    • Haz colocado como tema a una de las personalidades històricas contemporáneas màs discutidas y discutibles.Si queremos intentar de analizar la personalidad de Josè Stalin debe recurrirse a la opinión que Vladimir Lenin,quien de forma general calificò a èste y a Trosky como no aptos para ocupar la secretarìa del PCUS en carta al congreso partidario que se efectuaba estando èl en su lecho de muerte. O sea que Lenin en persona lo descalificò para llevar las riendas de esa nación. Esa opinión se encuentra en la Edición de Obras Completas de Lenin tomo 126, bajo el ròtulo de última carta de Lenin al Congreso del PCUS.
      Son tantos los elementos históricos que es tarea difícil comenzar.
      Prefiero tocar el llamado Pacto de no agresión germano-soviético, o Molotov-Ribbentrop, señalando los cancilleres firmantes.
      El éxito de la llamada guerra relámpago que desarrollò Hitler pudo ocurrir, gracias a ese tratado,Hitler estaba consciente de las ambivalentes políticas exteriores de Inglaterra y Francia, pero no así de como reaccionarìa la URSS ante sus planes de expansión.Firmado este los nazis tuvieron las manos libres en Europa.
      La máxima ayuda que recibìa la parte comunista en la Guerra Civil española provenìa de la URSS, firmado este, esa ayuda cesò y el llamado Contingente Internacional retirado de la contienda, eso incidiò en el resultado de esa guerra atroz, eso polisibilitò la llegada al poder de Francisco Franco y con èl todo el sufrimiento del pueblo español con su dictadura.
      Y le permitió la anexión de la Península de Kola a la URSS.

    • El diálogo entre ambas partes no fue para nada difícil, lèase el nombre del partido nazi y se entenderà. Partido Nacional Socialista Alemán, o sea que existía de antemano puntos filosóficos de contacto, por ello fue fácil la labor de los firmantes.Alemania culpaba de todos sus problemas a los tratados firmados al tèrmino de la Primera Guerra Mundial, tratados firmados por potencias capitalistas de primera línea, de ahí el pacto, en el que ambas partes sabían perfectamente lo que pretendìan, Alemania su espacio vital y la URSS su revoluciòn continental. Conocedores de que para esas empresas no estaban aptos, pactaron en busca de tiempo, Alemania lo supo utilizar, terminò el rearme completo de su nación, Stalin no.
      La mejor bibliografía para este período es la biografía en edición alemana. Stalin. D. Isaac, es la menos parcial que existe hasta el dìa de hoy, describe los aciertos y hechos impensables que el tirano soviético realizado con bastante imparcialidad.
      Mi definición, mi aprecìaciòn de esta personalidad que pretendemos analizar. Terriblemente maligno.

    • Si los alemanes llegaron rápidamente a las puertas de Moscù se lo deben a èl, pues històricamente certificado està por la Academia de Historia de la URSS que recibió días antes informes de su servicio de espionaje de que Alemania romperìa el pacto y que los invadiría, con su soberbia los ignorò. Tuvo tiempo de poner las tropas al menos en alerta, los informes eran completamente fiables, no lo hizo.

      • Y para los que pretenden comparar lo que sucedió en la URSS con Cuba les expresó. Olvìdenlo, nuestra tragedia, nuestros problemas son una fiesta enorme si lo comparamos con lo aconteció en ese país durante su mandato.Ningùn hecho acaecido en Cuba es comparable ni en la màs mínima expresión con lo que aconteció allì. En Cuba se colectivizò pero nunca se exterminò a los campesinos, eso no ocurrió, en la URSS de Stalin eso si ocurrió, en Cuba se intervinieron fincas y haciendas pero los objetos personales del campesinado se respetaron, eso hay que reconocerlo, Stalin colectivizò hasta los tenedores y cucharas aunque parezca una exageración, la colectivización debe llamrse demencia.

      • Desde los inicios el señor Castro prohibió que en lugares públicos se colocaran fotos de èl, y expresò muy claro en reiterados discursos que el culto de la personalidad que Stalin desarrollò en la URSS en Cuba no se daría, observèse que incluso los cumpleaños de este señor se vinieron a celebrar estando ya el anciano, después de su enfermedad, por el temor de que la revolución cubana fuese tildada de stalinista.
        Stalin fue símbolo de opresión, crímenes y vejámenes contra su propio pueblo, por eso se estigmatizò incluso en la misma URSS después de su muerte.
        Los comunistas íntegros de la URSS siempre cuestionaron el embalsamamiento del cadáver de Lenin, planteaban que Lenin concibió el comunismo como filosofía y pràctica no como adoraciòn a personalidades, que eso era una incroguencia, posteriormente se mantuvo el mismo por tradición.Si se analiza la máxima de “que los hombres mueren el Partido es inmortal” se entenderà al instante que la idea de Stalin de embalsamar el cadáver choca con los principios básicos del comunismo.

  2. Casualmente leo ahora el Archipiélago de los Gulags, que describe muy bien esta etapa de la historia rusa. Y pensar que durante tantos años ese fue el faro y guía de nuestro paisito..

    • Nada de eso Napo,despues que muere Stalin y fue antes de la revolucion Cubana ese Stalin fue borrado de la historia de la URSS,su momia enterrada,sus escritos sacados de las bibliotecas,en fin dejo de existir,si la isla copio mucho o poco fue de la URSS post Stalin

      • Ya; por eso el Che Guevara no se declaraba un preclaro admirador del padresito Iosif .0). Lo borraron por la vergüenza que representaba para el socialismo que se hubieran cometido semejantes atrocidades. En el Caimán pasaron cosas parecidas, por distintas causas y con resultados diferentes, pero atrocidades al fin. Al menos los desastres nuestros fueron a escala mucho menor, aunque de mucha mayor duración. Del lobo un pelo.

      • No se de cuales similitudes ud podria hablar y de esa duracion,lo que si esta claro es que Stalin ni existia,ni se mencionaba y no en Cuba sino en la URSS yo vivi alla por 6 años y ese ya no contaba en la historia

      • Chachi, si las UMAP, los pueblos cautivos, las locuras económicas y otros tantos disparates, durante 50 años, no son similitudes, que baje Dios y lo vea. Gracias a Dios no hubo millones de muertos ni las hambrunas fueron tan bíblicas como las rusas. Yo era muy joven cuando la fiebre de ir a estudiar a la URSS, y sólo tengo las referencias de otros que sí fueron.

      • Napo.Nada pero nada que ver lo que paso en la URSS y lo que ha pasado y errores cometidos en la isla,solo lee un poquito de aquella historia,despues veamos

      • CHACHARETERO!!..STALIN AUN CAMINA POR LAS CALLES Y ALDEAS..claro menos pero vivira muchos annas mas///Borrarlo fisicament es posible pero en las mentes y memorias de generaciones es mucho mas dificill..asi pasara en nuestra islita!!!

      • Senelio;Posiblemente hoy Stalin camine mas por los pueblos de Rusia que lo que pudo andar posterior a su muerte.hoy lo revive un estado homofobico,violador de derechos humanos,etc etc

      • La junta que le sucedió, rápidamente entendió que la imagen de Stalin no era vendible como imagen de socialismo ò comunismo,y que la reconstrucción de la URSS no podía llevarse a cabo continuando con semejante represión, obraron muy bien al estigmatizarlo,los errores posteriores se debieron al sistema como tal que es disfuncional por esencia, ese es el detalle.Tiene usted Chachareo toda la razón en su participaciòn, el señor Castro no copìò absolutamente nada de la era de Stalin, es muy simple de entender, conocía perfectamente el repudio internacional que el solo nombre de èste provocaba, y además fueron dos personalidades completamente distintas.Una definición stalinista de la revolución cubana hubiese provocado impedir el crear dos, tres, Viet Nam como proyectaba hacer el señor Guevara,la dirigencia cubana siempre estuvo muy consciente que había que deliniar muy bien que satalinistas no eran y es real que nunca hubo pràcticas stalinistas en la isla., ni culto a la personalidad de líderes.Las cuestiones històricas han de definirse como son.

  3. “Tomas, yo tenia opiniones criticas desde hace muchos años sobre Stalín en muchos terrenos, por eso creo que me siento con cierta autoridad para tratar de ser objetivo en todo esto. A mi me parece que equivale a un simplismo histórico atribuirle a Stalin la culpa de los fenómenos que han pasado en la Unión Soviética, porque ningún hombre podía, unipersonalmente, crear determinadas condiciones.

    Es como atribuirle a Stalín los meritos de lo que fue la URSS, ¡imposible! Creo que fue el esfuerzo de millones y millones de gente heroica lo que hizo posible que la URSS surgiera, que la URSS se desarrollara, que la URSS fuera una realidad y representara un importantísimo papel en el mundo a favor de cientos de millones de personas.

    Creo que el merito principal de la Revolución de Octubre, desde luego, si nos ponemos a pensar en personalidades, lo tuvo Lenin; un merito extraordinario, singular, relevante y muy por encima de todos los demás dirigentes.”
    FC

    • Lenin fue un genio desde el punto filosófico,pero tuvo corta vida como gobernante,fue un hombre de ideas, el único mèrito que se le atribuyò a Stalin después de estigmatizado fue el tèrmino de la SGM, con los años tanto el PCUS como la los historiadores soviéticos reconocieron que el costo en vidas de la guerra fue producto de la forma en que este dirigió la misma, determinò que la bandera roja del proletariado tenía que hondear sobre el parlamento alemán, ese detalle costò millones de vidas soviéticas en los últimos días de la guerra, pese a que los integrantes de la coalición contra Hitler lo aconsejan a esperar, ya que de forma real, Berlín había sido arrasado, haber sometido a las tropas soviéticas a la batalla cuerpo a cuerpo en las calles de la capital alemana, fue un asesinato de sus mismas tropas. Hoy todos lo reconocen.

      • El General Pildsusky hizo tierra a Stalin en la Última Gran Batalla de Caballería. De ahí el odio de Stalin por los polacos. Aún cuando éste murió en pocos años, el golpe de estado de Lenin dejó tras de sí 15 millones de muertos. Lo malo -creo yo- fue que se demoró demasiado en morir.

  4. En Cuba siempre estuvo prohibido hablar mal de los bolos, hasta después del derrumbe de la URSS un día en 1989 que el Comediante en jefe metió un discurso y empezó a hablar cascara de los bolos, que las guaguas que nos vendían no servían que los camiones Zil gastaban muchos petroleo y todo lo que se le ocurrió,

    Antes de esta fecha los bolos fueron nuestros hermanos y de manera increíble para que no cupiera duda el Comediante en Jefe lo mando a poner en la Constitución del 1976. Algo que ni al tan vilipendiado Dictador Fulgencio Bastita se le ocurrió hacer con la Constitución de 1940

    • Si, pero hemos decido obviarlo y perdonarle la premura a Harold, sobre todo después de leer los comentarios que genera este post. Como la excelente clase de Historia de Carlos Perea, con quien normalmente discrepo y hoy no me atreveria…. Estoy seguro de H ya tomo nota, para la segunda parte. Gracias

  5. Al : Sr : Padura
    A : Jovenes de la Joven Cuba
    ” si Cuba no necesita nunca jamas del capitalismo para evolucionar su Revolucion y Modelo Socialista , como Piensan algunos que
    cambiando de Sistemas Politicos Cuba y el Pueblo Cubano resolveria Todos sus problemas ……. Unicos de Cuba vuelvo y Repito
    La Economia y Sociales del Pueblo Porque lo demas Estan asegurado como es La salud , La Educasion , Seguridad Social ,y Atencion
    a la Mujer , Niños y Ancianos teniendo asegurado el Bienestar de Todo Ciudadano y logrando el pais un Vida hasta los 75 años o promedio
    de vida para el cubano en Cuba ” Cuba No Necesita de un Capitalismo Salvaje Para Cambiar y Progresar Si Solo Europa y Algunos Politicos
    recalcitrantes de España que tienen el ” salten por el mango en cuanto a cuba ” Asi como Estados Unidos con el Embargo COMERCIAL al
    Pueblo cubano y Gobierno le Quitaran de encima todas esas leyes y decretos no Solo a Cuba si no al Mundo entero en cuanto y preciso todo articulo que vaya y sea contra Cuba ” Cuba seria Una Joyita de oro en el medio del caribe sin necesidad de haber cambiado el Sistema Politico Cubano! Sin necesidad Y digo esto Para Continuar con Algo mas Sobre Cuba-Fidel Castro Ruz y Revolucion Cubana en el 1959 a CONTINUACION….

  6. De lo que si yo estoy claro es que el descalabro de la URSS y de los errors cometidos en casi 40 años de la muerte de Stalin fue responsabilidad de esos que sacaron a Stalin de la historia,escondieron los errores cometidos por este y se desligaron del pueblo

    • nada chacha a poner al companerito Stalin donde pertenece….. en la Gloria eterna de la historia…….. usted y los suyos…..no paran de destruir sociedades…… por suerte donde estas ahora no te hacen mucho caso no???

      • No poseo ni Drones,armas nucleares,ni misiles inteligentes.Los que destruyen sociedades y culturas son otros o acaso ud no ve noticias y vive flotando con los angelitos

      • lo extrano del caso es que parece que tu suenas mas que yo, porque a que le llama usted irse a vivir con los que “destruyen sociedades y culturas”….. no es eso traicion y complicidad con el enemigo…….. o aun mas alla, apoyarlo indirectamente??? porque los taxes que usted genera en las vegas ayuda a la guerra en afganistan, como esta usted contra la “destruccion de esa sociedad y cultura” porque no se marcha raudo y veloz y asi no contribuye???……….

  7. A ver,Stalin muere en 1953,caso las nuevas generaciones de dirigentes Rusos despues de sacarlo de la historia no tenian suficiente tiempo para rectificar??el responsible quien es Stalin que esta ñampiti en el 53 o los que entregaron a la URSS en el 90??,espero un post algun dia con el que tiene la cagada de paloma en la frente y el papel del traidor en el movimiento socialista mundial

  8. chacha usted sabe que Gorbachov quiso modernisar el socialismo no entregarlo, las cosas se le fue de la mano por culpa de muchos camajanes que tenia a su lado, como mismo hoy pasa en Cuba vivir para ver. A Stalin lo silenciaron para el publico, pues no se podia tener como referencia luego de haberlo deschavado pero, sus metodos se siguieron aplicando o me equivoco?

    • las cosas no se fueron de ningun control………. la gente se canso sencillamente de tanta represion……… que habran la manito un poquito en cuba y te hago un cuento………

  9. No Pueden Hoy Ningun Cubano PRECISAR Ni COMPARAR que Stalin , la URRS y el Poder SOVIETICO de aquella decada del 1959 y 1960
    Hubiera sido Hoy en Cuba la Misma FISONOMIA de un Gobierno porque Tubiera un Partido Comunista , una Revolucion Cubana y un Socialismo como modelo dentro de las masas del Pueblo Cubano.
    ” Los Errores Y Grandes errores Politicos y la Historia de la URRS como su Doctrina Comunista Leninista Siempre fue algo Muy distinto a la revolucion Cubana.Fidel Castro Ruz tenia que acertar y Buscarse este apoyo Ya que la revolucion Cubana Peligraba Enormemente,,,,Para la URRS a pesar de estar muy distante de Cuba que ponia sus fuerzas , armamentos y barcos a dispocision de la revolucion Cubana y despues para sus Abastecimientos a Cuba , sus convenios Politicos , Militares y economicos Era una realidad para ambos Partidos , Lideres y paises la estrecha amistad que unio a Cuba y la URRS. Para los Sovieticos con su Guerra Fria y con su Desconfianza para con China en aquellos años… Cuba era un Amigo muy importante Y tan Asi que CHINA se separaba un Poco de Cuba y quedaba la URRS como unica Amigo.
    Cuba le servia a la URRS en sus Propositos belicos , Doctrinas , Comunismo , Guerra Fria , espionajes contra Estados Unidos y demas paises de la Americana Latina y Europa, Cuba era un Faro de Luz en este Continente Para los PROPOSITOS de la URRS querer Fomentar y hasta idealizaron llevar el COMUNISMo como BANDERA a toda America Latina, Fidel castro Ruz sabia Todo esos propositos y Conocia a los Rusos , sabia de su Historia y hasta de Ivan el Terrible , Fidel Castro Ruz un hombre muy inteligente , Capacitado y un Gran Orador Conocia mas de la 2da Guerra y hasta del propio Hitler que los mismos Rusos , Fidel Conocia desde la Antigua Grecia y Roma Toda su Historia Politico Y Social de aquel entonces , Conocia lo que hoy ni Muchos Conocen y son Politicos y profesores hasta maestros y Catedraticos del mismo Senado y Traicion a Cesar , Fidel Castro Ruz sabia que tenia que escojer Esta amistad Porque los propios Asesinos y terroristas de Batista como algunos de su Politicos y el mismo Batista habian escapado de Cuba casi Todos a Miamia < menos Fulgencio Batista y Zaldivar que Hiva a Parar a Madeira , en Portugal para alli poder aumentar Todo el dinero y Joyas que se habia robado de Cuba…. Fidel Castro Sabia que su revolucion Cubana seria y a sido Muy distinta al Comunismo Ruso , a sus Doctrina y Filosofias , a su Historia , Fidel castro Ruz tomaba enseñanzas de las Historias Modernas y pasadas de otros Paises y lideres Para el asegurarse en su camino que su Revolucion era unica en el Mundo y es tan asi que a perdurado Frente a un enemigo Poderoso y Prepotente que aun Acabandose la Guerra Fria en el Mundo entre las dos Potencias Mundiales , Hoy Cuba sufre Todavia de los chantajes Politicos y hasta de la Guerra Fria que no se a exterminado Todavia , que esta ahi como si Fuera un cancer.
    ustedes Podrian Hablar de Stalin y del Comunismo como de la misma DESINTREGRACIOn de las REPUBLICAS Sovieticas y del error Grande Vladimir . L Lenin en haber Confiado en Stalin cuando el mismo era un simple mensajero de esta gran estadista Mundial , de Lenin..
    Stalin fue hasta un pedofilo sexual , esclavizando y habiendo secuestrado a una niña hermosa como una flor que si aquellos años hubieran sido Hoy que se llama pedofilia y no amor secreto como el queria hubiera estado desde hace mucho enterrado en su Misma Historia de asesinatos Y exterminaciones de Blancos y prusianos, La Union Sovietica es muy Distinta a Cuba , Ambos se usaban Pero Fidel Castro Fue mas Inteligente que todos esos Bolos de la decada en la guerra Fria pero Cuba ni su Comunismo aun ni la misma Historia de la URRS Tienen Nada que ver y compararse con la revolucion de Fidel Castro Ruz…… Ya algunos Creen saber como yo mismo se a donde van este Causes de agua a parar……..
    Hoy Comienzan algunos Timidamentes a Empujar y Abrir Zanjas para desviar el agua hacia el mismo arroyuelo en vez de Tirarla al Mar.

  10. ! ahora que no vengan Los ILUSOS cubanos queriendo saber y Decir que ellos sabian….Todos en Cuba y aun dentro de la misma URRS tenian sellado la Historia de la URRS al Mundo y mas a Cuba….. Todo era un Misterio y nadie se preocupaba en Cuba de saber la Historia a parte de que lo unico que llegaba a Cuba era la informacion que ellos tenian para su mismos Pueblo Sovietico..revistas rusas , por cierto…Muy buenas , ami me gustaban mucho , pero era un hermetismo Total la URRS para los cubanos de Pie y Stalin Ni se diga , Nadie mencionaba a este personaje y lo hacian era como si los cubanos Vieran a un Dios de la URRS y no a un exterminador de Sovieticos Blancos, y eso que comenzaba desde abajo , como las babosas..el era un simple ayudante y mensajero de Lenin..

  11. Felicitaciones, Harold, en los últimos días he estado muy interesado en el tema Stalin versus Trotski y su texto me quedó como un guante. Para mí, expusiste muy bien algunos grandes errores que cometió Stalin (como la cooperativización forzosa y el Pacto Molotov-Ribbentrop), pero en respeto a la justicia y al equilibrio del análisis histórico no sería malo si hubiera mencionado también algunos de sus aciertos (que, creo, los hubieron).

    • André;
      Lenin se dio cuenta de quien era Stalin y vio como gran organizador a Trotski,por ahi anda su carta testament,lo que pasa es que Lenin enfermo y murio casi al inicio de la revolucion,yo en 2 ocaciones fui a la casa donde vivio y murio Lenin,pero repito como he dicho aqui,a Stalin lo borraron de la historia de la URSS al igual que a Trotski,las generaciones posteriores de dirigentes Sovieticos cometieron mas errors que el mismo Stalin
      saludos

  12. ElStalinismo hizo mucho daño en el desarrollo de la Sociedad Socialista, se retrocedio mucho y el daño está hecho, ojalá solo sea el recuerdo de stalin. Veremos las huellas de Stalin en Cuba que nos depara.

  13. CABALLEROS!!..Yo pensaba que como he vivido muchos annos por estas republicas socialistas…YO CONOCIA ALGO DE AQUI…resulta que en la LJC-DEBATE..tenemos muchos expertos que nunca han visitado estos paises…JAJAJA
    EXITOS A TODOS LES DESEO..Harold..cuidadito..comenzastes a jugar con la cadenita!!!….yo en mis annos jovenes ni eso podia pensar..cuanto mas escribirlo y publicarlo…jajaja…veremos el STALINISMO CUBANO …dentro de 10-15 annos..yo lo veo perfectamente…He vivido el autoderrumbe de la URSS…y el surgimiento de un gran estado moderno…..

    Solo para darles una sola estadistica…Durante el anno 2012…LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS RUSOS…han manipulado …4,2 veces mas toneladas que toda la URSS…en el 1980….

    Harold..llegate a las oficinas del puerto.. que estan cerca de ti..busca las estadisticas del anno 1980…cuantos toneladas de todo tipo manipularon los portuarios matanceros y cuantas manipularon en el 2012…..YA tienes tela por DONDE cortar…Sobre STALIN, cuando vuelva llegare a tu aula para darles una conferencia..de GRATIS!! NO LES VOY A COBRAR..ni a Jimmy, roberto, edu y rouslyn..jajaaaachaooo
    El guajiro de CALIMETE

  14. Dice Andre:

    Felicitaciones, Harold, Para mí, expusiste muy bien algunos grandes errores que cometió Stalin (como la cooperativización forzosa y el Pacto Molotov-Ribbentrop),

    ————————–

    Harold se queda muy corto.

    Stalin era un orate que aterrorizaba a su propia gente.

    Se estima que unas 700 000 personas fueron condenadas a muerte durante la época del terror. Cientos de miles de presos llenaban los gulags, donde muchos de ellos murieron por maltrato y desnutrición. En su mayoría se trataba de ciudadanos comunes, obreros, campesinos, maestros, sacerdotes, músicos y soldados.

    En 1936 Nikolái Bujarin y el resto de los miembros del viejo partido, acusados de mantener relaciones con Trotski y gestar un complot contra Stalin, fueron detenidos. A todos se les condenó y ejecutó.

    La última etapa de terror quedó marcada por las purgas dentro del mismo NKVD. Stalin quería asegurarse de que aquellos que sabían demasiado sobre las purgas masivas fueran aniquilados. Stalin anunció al pueblo que ciertos elementos fascistas habían penetrado en las fuerzas de seguridad. Esta declaración no solo le permitió desprenderse de algunos oficiales sino que además justificó la ejecución de miles de personas inocentes. Al destituir al jefe de NKVD, Nikolái Yezhov, designó en este cargo a Lavrenti Beria, encomendándole la tarea de limpiar la Policía secreta de todos aquellos “elementos precarios”. Tras una serie de investigaciones, Beria organizó la ejecución de las principales figuras de la institución y para subir su popularidad incluso liberó a varios militares y a otras personas condenadas durante los años 1937 y 1938. Sin embargó, las represiones no cesaron durante todos los años que Stalin gobernó.

    Termina sus dias al borde de la locura. Lo mas preocupante es que el sistema carecia

    de mecanismos para evitar sus abominables crimenes y abusos de poder.

    • Dice Orlando:

      Lo mas preocupante es que el sistema carecia de mecanismos para evitar sus abominables crimenes y abusos de poder.
      ______________
      Ese es el punto, poder legislativos, judicial y ejecutivo descansando sobre la misma persona… en fin, la sociedad queda totalmente sujeta a los antojos del caudillo, impune, e inmune a ella.

      Asi mismo es hoy en Cuba… y mientras no exista division de poderes pues.. a rezar porque no nos toque alguien mas malo que el de ahora… porque sea quien sea, igual el pueblo estara indefenso….ah, y los de ahora no han sido santos, para muestras, 54 años de “errores” con algun que otro timido mea culpa, pero ahi siguen, tranquilos, y si a Stalin le hubiese dado por durar 200 años, ahi estuviese tambien quizas.

  15. William..yo veo clarito..lo que va a pasar….EN NUESTRA CAUBA ..despues de los funerales generales…Por que vive el autoderrumbe y el surgimiento de LA NUEVA RUSIA..qUIERES UN DATO..hoy la nueva rusia manipula en los puertos 4,2 veces mas mercancias que toda URSS en el 1980….

  16. Aunque Lenin se queda corto, tampoco era una blanca paloma.

    Implanto el terror rojo. Y en su cuenta se anota el fusilamiento de TODA

    toda la familia real, incluyendo a los principes. Orestes Lorenzo comentaba

    que ninguna causa justifica el asesinato de ninnos.

  17. Copio:

    ..En la Casa Ipátiev, en Ekaterimburgo. Nicolás II, su mujer, su hijo, sus cuatro hijas, el médico de la familia imperial, un criado personal, la camarera de la emperatriz y el cocinero de la familia fueron ejecutados en el sótano de la casa por los bolcheviques en la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918. Este acto fue ordenado por Vladímir Ilich Lenin y por el líder bolchevique Yákov Sverdlov.

  18. A mi me resulta, honestamente, bastante simpatico esto de culpar al pobre Stalin de la deshumanizacion del socialismo. Lo cierto es que durante la epoca de Stalin toda la prensa sovietica elogiaba al gran lider, y todos aquellos que denunciaban los crimenes eran tildados de traidores y mercenarios.

    Me resulta muy similar al problema cubano. Si Stalin fuese una mutacion en la matrix socialista, un evento aislado, yo quizas me permitiese decir, cruzando los brazos: Bueno, stalin era malito. Pero en realidad, como Stalin fueron todos, Pol Pot, Mao Tse Tung, Honicker, Ceacescu, y el propio Krushev, o Breznev, o el mismo lenin que mando a diezmar aldeas. Lo que pasa es que la verdad es tan evidente, que hay que buscarse un pobre conejillo de indias, y quien mejor que Stalin?

    Ramon Mercader, por cierto, murio bajo la proteccion de Fidel, en Cuba.. El sistema socialista necesita de los Stalins, y de los Fideles…. porque es un sistema contra la naturaleza.. y todos estos caudillos sencillamente viven rodeado de elogios y rodeados de “apoyo popular” unanime… Stalin no fue la excepcion. Hoy claro, ya la verdad salio a la luz.. ¿que van a decir? Quizas mañana, y mas temprano que tarde, sujan filosofos cubanos que, ante la verdad destapada, intenten hacer lo mismo con Fidel… y tendran razon, pero tendran mas razon si culpan a esa maquinaria estatal socialista porque amigos, lo cierto es que ningun caudillo socialista a escapado de esos “errores” ¿por que sera? ¿Cuestion de coincidencia?

    • ya veras Evelio dentro de poco……. .como salen los que hoy “elogian” a decir las pestes que se escondian debajo de la mesa de reuniones…….

  19. Da verguenza ajena leer este articulo de personas q se suponen haber estudiado historia y politica ni siquiera el fascismo se atrevio a decir comentarios tan bofios y tergirversados,desde q el capitalismo se expandio en rusia todo sirve de mentira para seguir engañando a la clase trabajadora.Como obrero les repudio por sus engaños y mentiras.

  20. Si de hacer comparaciones se trata, uno que yo me conozco enviaba sus ordenes desde el pico de

    una sierra escritas en papelitos que arrancaba de un blog.

    Copio:

    Otra página importante del informe trataba de la incapacidad militar de Stalin: no sólo no había estado nunca en el frente, sino que además habría seguido el curso de los acontecimientos militares en un mapamundi.

    El culto a la personalidad le permitiría luego atribuirse todas las victorias del Ejército Rojo.

  21. Fidel, antes de tomar el poder dijo Catro que Cuba necesitaba muchos Robespierres,

    ?Alguien se tomo el trabajo de denunciar semejante barbaridad y explicar los

    crimenes que cometio Maximiliano?

  22. El examen de personalidad.del inagotable. La gente como yo, suelen ser

    liberales en politica, flexibles. No les gusta tomar riesgos, aunque pueden

    tomarlos en aventuras. Dice mi examen que soy adatable, que no me molesta ante lo inesperado.

    Es aventurero, espontaneo, curioso. creativo,

    entusiasta, , generoso con dinero, tiempo e ideas. le encanta

    la novedad. la variedad. Ja ja ja. Dice el test que soy explorador, inquieto, energetico, impulsivo, autonomo,

    adaptable, creativo, optimista, fexible mentalmente, que me aburro facilmente

    cuando no estoy inmenso en cuestiones intrigantes y que soy irreverente. Ja ja ja Eso es cierto.

    Me comparan con la personalidad de John F Kennedy y con la de Helen Keller,

  23. es que estamos tocando una historia ya ven historia de hechos ocurridos en los 30 a los 50.Bueno en esa epoca existieron igualmente campos de concentracion en los EEUU,lo saben??
    Los campos de concentración en los Estados Unidos alojaron a unas 120.000 personas, en su mayor parte de etnia japonesa, más de la mitad de las cuales eran ciudadanos estadounidenses, en establecimientos diseñados a ese efecto en el interior del país, durante 1942 y 1948

      • OK.. bueno saberlo… Pero.. justifica esto los crimenes de Stalin? Tambien en aquella epoca electrocutaron a los Rosemberg, y existia el Mc Carthismo (como se escriba).

        Pero en nuestro pais no se implemento un sistema hablandome bien de Roosevelt, sino de Stalin y su herencia….. De hecho, no fue ni Kennedy, ni Eisenhower (como se escriba) ni Nixon ni Ford, quienes fueron condecorados con la orden Jose Marti por Fidel, fue en cambio Ceacescu (heredero rumano de Stalin), Honecker, Mohave.. en fin… no te limites en hablar de lo malo de USA, a mi con quien me engaño mi presidente no fue con USA.

    • se concentro en campos a la etnia japonesa que era un gran numero porque se iba a la guerra con el japon y no se sabia si por sentimiento nacionalista irian los japoneses-americanos a convertirse en un enemigo interno, ahora ya que usted toca el tema y parece ser un experto en la materia podria explicarles a los lectores cuantos de esos japoneses fueron exterminados por el gobierno de eeuu, quienes de esos japoneses fueron despojados de sus propiedades legalmente adquiridas en eeuu, que sucedio una vez que la guerra con japon termino, siguieron esos japoneses presos???? la parte agobiante de su intento de critica es no reconocer que los estados unidos se han convertido con el tiempo en una nacion multinacional y multifacetica, habitada por personas de todo el mundo y por lo tanto en tiempos de guerra desgraciadamente tiene que tomar medidas que otros paises no necesitan, son medidas reprochables pero en nada equiparables a lo que usted intenta demostrar……

  24. Yo quisiera hacer una encuesta aqui… vaya, para matizar con la encuesta que esta alla arriba de que disidente es chivato.

    Alguien puede elaborarme una lista de los lideres socialistas (desde Lenin hasta hoy) que hayan sido buenos y dejado prosperidad en sus tierras?

    Soy todo oidos.

    • tu ere un provocador y un @#%468^*%^#$ y te vamo a @$^^&)^&#@ por @$%#%&$^*%^
      blah, blah, blah…….sociolismo o muerte
      loamericanosonmalomalito

      Saludos, Luis

  25. ! Cualquier semejanza con nuestros Actores de la revolucion Cubana es Pura Conscidencia ! NO hacemos responsable de su Contenido…
    ! Abajo el Bloqueo a Cuba !
    ! Patria o Muerte vencimos !
    ! Sietemesinos y Cucarachas …Vayan alla afuera a la calle a sacudirse sus Cadenas !

    • @ Carlos de New York City…Hermano mio, si me sacudo las cadenas, las tiro pa’l piso, imaginate el molote, el rebolu que se arma, la gente se tira a recojerlas y corren a venderlas en las casas de compra de oro, se olvidan de la Patria, el Bloqueo, la Muerte, etc y con el precio del Oro subiendo debido a la inestabilidad de los mercados debido a la crisis de Siria y su criminal uso de gases asfixiantes, tremenda ganancia por la perdida de las cadenas, na’ major me quedo con ellas 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony;
        Eso de gases asfixiantes esta del carajete,me recuerdo ver a ese policia rociando en la cara a un grupo de jovenes sentados,tu que sabes tanto,cual es el pais que ha usado mas en este mundo armas quimicas contra poblaciones civiles??,quien fue el que le entrego las armas quimigas a Irak para que la usara en su Guerra contra Iran.
        saludos

      • no se comprende entonces su estadia en un pais tan abusador y despiadado……. como que su actitud y decision de emigrar no llevaron mucho equilibrio y sensatez a la hora de tomar la decision final……… o si ???

  26. Japón entro en guerra con USA, en el ataque a Pearl Harbor una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái, en la mañana del 7 de diciembre de 1941 y los americano concentraron a los japoneses que residían en su país por razones de seguridad.

    Durante la invasión a Playa de Giron Fidel reconcrentro a miles de ciudadanos cubanos que supuestamente no estaba de acuerdo con su revolución aparentemente por razones de seguridad también.

    Esa practica hoy se sigue aplicando en Cuba, para los actos públicos, como la celebración del 26 de julio por la misma supuestas razones de seguridad y los ciudadanos que son encerrados en Cuba no son japoneses.

  27. Chachareo. Te copio alguna informacion sobre los campos de concentracion de los EE UU de los que hablas,

    Lamentable, pero, por Dios, los de ;Siberia de Stalin se crean luego de terminada la guerra.

    Y estos asentamientos, comparados con los asentamientos comunistas donde la gente caia como moscas

    y con las condiciones – y justificaciones- de la propia UMAP

    parecen campamentos de veraneo o, especies de campismos popula. Te pregunto.? Los afectados por la UMAP

    han recibido compensacion alguna?

    Al final de mayo de 1942, los evacuados fueron instalados en campos rodeados por alambrado de púas. Dichos campos fueron llamados “centros de reubicación”, pero las condiciones de vida allí eran ligeramente mejores que las de los campos de concentracion.

    Un campo de internamiento fue el de Crystal City en Texas, donde se albergó entre otros a japoneses, japoneses-latinos y alemanes. En dicho campo los internados recibieron un trato agradable por parte de las autoridades estadounidenses. Por otro lado el campo de Tule Lake estuvo bajo un régimen más severo; se reservó para los descendientes de japoneses y sus familias que eran sospechosos de espionaje, traición o deslealtad, así como para líderes comunitarios, como sacerdotes o maestros. Otra familias fueron llevadas a Tula Lake al solicitar ser repatriadas a Japón. En este campo hubo algunas manifestaciones pro-japonesas en el transcurso de la guerra.

    Disolución ·

    .., en la primera reunión de gabinete después de la reelección de Roosevelt, se decidió soltar a todos los evacuados que habían demostrado ser leales. Pero esta decisión tardó un año en llevarse a cabo completamente.
    A la salida, los evacuados recibieron un boleto de tren y 25 dólares.

    Posguerra

    El gobierno estadounidense ofrecería compensaciones a las víctimas a partir de 1951, pero se disculparía sólo en 1988, afirmando que la concentración de prisioneros se debió a “los prejuicios raciales, la histeria bélica y la deficiencia del liderazgo político”. El Presidente Ronald Reagan firmó además un acta, donde ofrecía 20 mil dólares a las víctimas sobrevivientes.

    • Orlandito;
      No quiero estar como tu con el copia y pega,solo un salto en tu internet y lee algo de los campos FEMA ya listos y despues me cuentas,esto es hoy en el 2013,pero bien,acaso Guantanamo no es un campo de concentracion??,acaso ahi no se tortura y hoy se alimenta a la fuerza a algunos??cuantos años llevan esos sin cargos ni juicios??eso es legal y etico??Stalin murio UHUHUH pero el de aqui esta vivito y coleando asesinando por este mundo
      Me cuentas

    • Orlandito;
      Donde han muerto mas en la Siberia de Stalin o las mujeres y niños bajo las bombas en Irak??,cuantos murieron un solo dia Puaf 2 bombas atomicas??,no jodas,ahora Stalin es el diablo

      • las armas de la guerra……… cuando vas a la misma, tienes que asumir todas las consecuencias y una de ellas es que si te llaman a que te rindas “porque tenemos un arma poderosisima que utilizaremos” mejor te rindes…….. la cuenta es sencilla chacha, antes de que ponga el muerto mi ejercito, que lo ponga el otro……. hiroshima y nagasaki es muy lamentable…….. mas lo es aun la terquedad de los altos militares japoneses,….. fijese usted que incluso despues de la primera bomba todavia no se rendian……… y no cree usted que de haberla poseido hitler la hubiese usado???? y stalin ????

  28. Dice Evelio:

    ?Alguien puede elaborarme una lista de los lideres socialistas (desde Lenin hasta hoy) que hayan sido buenos y dejado prosperidad en sus tierras?
    Soy todo oidos.

    Evelio,

    Aquella frase de que la revolucion bolchevique nace envuelta en sangre, de Aleksandr Isayevich Solzhenitsyn

    se puede hacer extensiva a todas las revoluciones desde la francesa donde la guillotina no paraba de funcionar.

    y donde acunnan la frase de que como Saturno, la revolucion , devora a sus propios hijos. Pero ademas, los lideres

    socialistas adolecen de una carencia absoluta de sentido etico y valores morales. Mira a Che, uno de sus idolos.

    como propone textualmente en la Tricontinental llevar la guerra “a casa del enemigo , a sus lugares de diversión ”

    para hacerla total e impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego.

    Si el idolo que ellos han creado, abogaba por sacrificar medios a los fines y no vacilaba ante el numero de bajas civiles que traeria el terrorismo,

    entonces

    ?Bajo que logica critican sus seguidores el uso de drones por parte de los EE UU?

  29. Dijo Fidel,un dia “Cuba necesita muchos Robespierres”

    Pero, resulta conno, que del sujeto nada bueno he leido. Campannitas mediaticas, seguramente.

    Copio: a Louis Madelin, Los hombres de la revolucion.

    .. formado, conducido, pervertido por un inconmesurable orgullo, se persuadio de que

    era el hombre de la verdad absoluta , de la virtud y que, por ende, tenia la mision

    de imponerla por cualquier medio, ya fuese este el asesinato o la masacre.

    Mataba por virtud. Y por eso, su caso es atroz.

  30. Repitan la frase de nuestro comandante en jefe creo que dicha durante los annos 1950s. “Cuba necesita muchos Robespierres.

    Copio:

    Robespierre impuso una sangrienta represión para impedir el fracaso de la Revolución, no dudando en aprobar leyes que recortaban las libertades y simplificaban los trámites procesales en favor de una «justicia» revolucionaria tan expeditiva como arbitraria; Completaba el mecanismo represivo un sistema de delación extendido por todo el país mediante 20.000 comités de vigilancia. En 1794 eliminó físicamente a la extrema izquierda (los partidarios de Hébert) y a los revolucionarios moderados (los indulgentes de Danton y Desmoulins), al tiempo que perseguía sin piedad a toda clase de contrarrevolucionarios, monárquicos, aristócratas, clérigos, federalistas, capitalistas, especuladores, rebeldes, traidores y desafectos (hasta 42.000 penas de muerte en un año).

    • fijate que a Robespierre lo elimina su propia gente (siguiendo a Fouche) porque ya el terror llegaba a los mas altos niveles y todo el mundo estaba preguntandose “quien va a parar a este loco”????

  31. Nunca escuché nada bueno de Stalin. Los que vinieron despues. Nikita, Brezhnev, Andropov etc. hicieron mas mierda. Tanto se acumuló, la mierda, que todavía hay que andarla limpiando.

  32. Lo encontre:

    “El aparato de propaganda y organización debe ser tal y tan poderoso que destruya implacablemente al que trate de crear tendencias, camarillas, cismas o alzarse contra el movimiento”, escribió el doctor Fidel Castro a Luis Conte Agüero desde la prisión.

    Poco después, el 24 de mayo de 1954, al referirse a Robespierre escribía: “Eran necesarios unos meses de terror para acabar con el terror que había durado siglos. En Cuba hacen falta muchos Robespierre”.

  33. Es posible que el Che Guevara haya estado enamorado de su propia muerte, pero mucho más enamorado estaba de la muerte de los demás.

    En abril de 1967 resumió su idea homicida de justicia en su “Mensaje a la Tricontinental”: “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.

  34. Y por cierto, hablando como los locos… ya sabemos que stalin es malito.. un detalle, todos los lideres socialistas resultan ser malitos luego de que ya no estan en el poder, mientras estan en el poder son buenitos, y Stalin no es la excepcion. Por otro lado, yo recibi cursos de Marxismo desde el pre universitario, nunca en ninguna clase se me menciono el desvio del a teoria marxista que se perpetuo en la URSS, al contrario me dijeron siempre que aquello era la materliazacion de Marx. Hoy me viene a la mente el programa 9550 numero que representa la cantidad de Km que separan a Moscu de Cuba, hecho en la epoca de Breznev, cuando ya habia pasado Stalin, el premio mayor era un viaje a la hermana republica de la URSS, materializacion del sueño.. hoy pues, no, era malita. Nada, que lo que paso fue que la verdad nos ha explotado en la cara.. no hay nada mas que inventar que tratar de hablar de problemas de ejecucion de un lindo sueño de marx..

    Y por cierto, el lider norcoreano sigue siende el amigo de la hermana republica de Corea del norte con quien intercambiamos por la izquierda armamentos viejos.. stalinismo?

    Por Dios!!!! Lo cierto es que las sociedades donde el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, y para colmo la prensa, responden exactamente a la misma persona, o mas bien, es la misma persona, es siempre vulnerable a los stalins, o … ¿por que no decirlo? a los fideles y a los raules.

    Aboguen en serio por la libertad de prensa, de reunion, de asociacion, de expresion, y stalin y sus “errores” quedaran en el pasado.

    • Esto es solo un adelanto de lo que le espera a los Castro de su propia pandilla. Solo hay que ver como ahora hablan mal de Stalin con animo de echarle la culpa de toda la mierda que ha sido el socialismo y ponerse ellos como los que entienden de verdad como se costruye.

      • Tu pides que aboguen en serio por la libertad y los derechos de la nación cubana, pero creo que estos, a menos que les orienten, nunca abogaran por estos valores ni de risas. Para hablar pajas si, los temas no se les agotan.

      • Jijijijiji… y robarlos es de…… ya tu sabes.

        Aqui algunas cositas que dice Marti a respecto:

        “Patria es eso, equidad, respeto a todas las opiniones y consuelo al triste.”

        “Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar.”

        “De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.”

        ___________
        Como entra lo de los fascis en estas frases?

      • Marti nunca creyo que la doctrina de Marx era buena para la humanidad. no te atragantes difamando a tan alta personalidad.

      • Los opositores y disidentes cubanos no mendigan derechos, los reclaman que es diferente. Algo que no le gusta a la dictadura cubana es que la disidencia se basa en la resistencia pacifica, sin sangre, sin odios y sin violencia. Es que en este mundo de hoy es muy dificil encarcelar a disidentes pacificos sin que la comunidad internacional te jale las orejas. de ahi tu rabia y tu odio contra los disidentes. pero ahi vamos, poco a poco, paso a paso.

      • lo triste es que le mendigamos derechos no a un ocupador, no a una potencia extranjera que nos somete, no a un gobierno extranjero, se lo estamos mendigando a un cubano que tomo el poder por las armas y no lo quiere soltar……. esta reconociendo el chacha que estamos mendigando……..a otro cubano…….. lo cual denuncia indirectamente que una parte de la poblacion cubana no esta de acuerdo con el grupo en el poder……. ergo, no existe la tal “unanimidad”, no existe el tal “apoyo”………

      • Y asi sera.. los burocratas de hoy de clase media, o sea no los guerrilleros historicos, se defenderan mañana con los “errores” de Fidel y de Raul, y tendran que hacerlo porque esos burocratas de hoy estan en el colimador de los harolds de hoy… no cuentan con pedigree….

        O abren la sociedad, o se parapetan detras de los errores de los maximos lideres historicos que quedaran relegados a se los stalins del caribe… porque estan muerto, y los vivos pues, estaran vivos.

      • Por ahora todavía parecen parapetados, no importa si en todos los documentos historicos se lee que el derrumbe es inevitable. El caso de Cuba solo demuestra que mientras mas se trata de retener mas daño hace.

      • Evelio;
        La sociedad la abrirarn mucho mas,pero los fascis no tendran ni un tantico asi,pero ni chiquitico,que no pierdan el tiempo

      • Bah.. eso no lo decides tu… lo cierto es que hoy por hoy, los de verde olivo estan planeando cambiar sus trajes militares por trajes de vestir, convertirse en empresarios y manejar lo hilitos de la sociedad desde ahi, donde invertiran multinacionales y los cubiches seran trabajadores esclavos, como lo son los chinitos y los vietnamitas… asi que sigue tu en eso de los fascis, y no te limites.

      • Bah,ahora tu quieres que los que se jamaron la candela se la entreguen asi como asi a los fascis,no Evelio y eso de esclavos mira que hay por este mundo y no tienen que ser ni Chinitos ni Vietnamitas,creo que el otro dia tu estabas muy content y feliz poniendo el ejemplo de Vietnam pero bueno no te limites

      • No, en realidad lo que estaba diciendo, parece que tienes problemas de lectura, es que en Vietnam aun con embargo vigente pudieron crecer poque hicieron reformas economicas de peso, y que Raul en cambio vive del cuento y de las promesas, y culpando al embargo cuando otros con embargo progresan. Pero eso no significa que este contento con Vietnam donde los trabajadores no tienen derecho, ni tan siquiera a sindicatos para organizarse y exigir, y ni hablar de democracia.

        Ahra bien, no se a quien te refieres tu con los fascis, a mi?.. a Montaner? a Posada Carriles? a Bush?, al exilio de Miami, al de New York, al de España.. ninguna de esa gente es representativa de nada.. a los batistianos? Bah, toda esa gente esta muerta o chochando, tampoco cuenta. A quien mas?.. o a Bill Gates, la Coca Cola, Mc Donalds (como hay en Vietnam de todo esto por cierto). A esos si les van a entregar Cuba, con obreritos clasificados y subpagados.. a eso va el socialismo, todo este glorioso camino.. Eso de los fascis es una frase consignera sin sentido.. y vacia tuya.. dime nombre.. quiero saber quienes son esos fascis a los que te refieres.. vaya, pa aterrizar el debate.

      • Bueno,hablemos de los llamados disidentes pagados para cumplir su tareita…ni un tantico…,no se como tu te pones junto a 3 terroristas

      • Bah.. no me estoy poniendo junto a tres terroristas, estoy haciendote la pregunta de la manera mas ridicula posible, pues la respuesta no puede ser tampoco de otra manera, como esa que acabas de dar.. de “los llamados disidentes”, como si esos fuesen hoy una opcion politica real.. esos no son mas que rebeldes que denuncian verdades que el regimen (como cuando stalin en la URSS) se empeña en ocultar.. y luego plaff, la estigmatizacion.

      • Bah..rebeldes???no podia esperar una respuesta tan ridicula la de confundir a un rebelde que pudiera ser Harold con un asalariado que cumple la tarea que le Mandan y con esa alimenta a su familia,plaff

      • Lo de asalariado lo dices tu, y lo decian los defensores de Stalin cuando se referian a los escasos opositores a su regimen. Hoy sabemos pues que los crimenes de stalin fueron ciertos y que estos opositores, otrora tildados de asalariados, tenian razon.

      • Lo digo yo???no,no Evelio lo han dicho ellos.Los opositores a Stalin eran mas dignos nada para comparer.No te limites y sigue con la guarida de delincuentes communes,ahora no me digas que es invento

      • Yo no se tampoco si los opositores a Stalin eran mas dignos, eso tambien lo estas diciendo tu, lo que si se es que Stalin, y sus seguidores, les llamaban tambien asalariados, traidores, y todas esas cositas, por denunciar cosas que hoy sabemos eran ciertas.. que resulto ser que el traidor fue stalin.. extrapole usted como guste entonces.

      • Pongame un escrito o algo donde Stalin los llamo asalariados,asi los esta llamando ud,si no caminas no cobras no lo he dicho yo.Pero bien mirando la historia los contrarios a la revolucion años pasados podemos calificarlos de dignos,no recibieron un kilo de nadie y se jugaron el pellejo,estos de hoy son simples cuentapropistas,ni creo que sientan lo que dicen ya que lo dicen para cobrar un salario

      • Te vez acorralado por el buen razonamiento de Evelio y solo puedes decir que los fasis son lo disidentes. O sea hasta ahi se reduce tu discurso, pero el motivo es lo mas preucupante. Difamas a los opositores porque sabes que es el mayor peligro que enfrenta la dictadura que apoyas. y tu habalndo de pendejos.

      • Que no sienten lo que dicen los disidentes en Cuba? Eso tambien lo dices tu, yo no me atreveria a hablar en esos terminos. Solo te digo que en Cuba ser disidente cuesta mucho, muy caro, estigmatizacion, golpizas, “rechazo” de la comunidad (por lo motivos que sean, rechazo al fin). Ademas el dinero supuesto ganado no lo puedes gastar en serio.. no son pocos los disidentes que viven en casuchas sin nada extraordinario. Es demasiado el riesgo y demasiado poco la buena vida que pueden darse como para generalizar asi a lo bonzo y decir que los disidentes actuales lo son por cobrar dinero. Se llama asesinato de la reputacion, de la que tu eres eco vaya usted a saber por que, pero no tiene sentido.

      • En Cuba cualquiera monta un negocito de vender pizzas y vive mejor que un medico. Un disidente cubano simplemente no tiene vida. si ser constatemente acosado, perseguido, intimidado, desprotegido de todo recurso legal y juridico es un “negocio” que baje Dios y lo vea. Los disidentes son los cubanos mas valientes de las ultimas decadas de la histaoria de Cuba.

      • Dice GTP (al que conocemos por otros muchos nombres en LJC) que: “Los disidentes son los cubanos mas valientes de las ultimas decadas de la histaoria de Cuba.”

        ja ja ja de verdad que esta gente son cmica de verdad ja ja ja espera luego comento, ahora no puedo parar de reir…valientes los manganzones estos que lo nico que hacen es pedir jabitas y recoger fulitas en la SINA y por supuesto tratar de emigrar.

        Es valiente Martha Beatriz por votar por Bush en una elecciones simuladas en la SINA? Son valientes las Damas de Blanco por recibir dinero de un terrorista como Santiago Alvarez? Es valiente Bertha Soler a la que otras Damas de Blanco acusan de robarse la mesada de la SINA?

        El 28 de agosto de 2013 16:43, La Joven Cuba

      • tu risa es de rabia, casi de impotencia, cuando mas una risa nerviosa como nervioso te pones cuando se habla bien de los disidentes. pero que se puede esperar de alguien que apoya una dictadura de un grupo sobre toda una poblacion dessprotegida de todos los derechos que le permitirian mandarlos al basurero. Valiente nunca podras ser tu que ayudas a oprimir a todo un pueblo con todo el poder en la mano.

    • De la misma forma que un dia cantaron:
      “Y en eso llego el camarada Stalin
      saco la katiushka y mando a matar”
      Yo diria como Serrat:
      Todo pasa y todo queda……. tralalala!!

  35. Dale con la utopía, el cuento de nunca acabar… Por alguna razón de la utopía hablan solo aquellos que la han logrado: vivir sin doblar el lomo. No me imagino a ningún campesino bajo el sol pensando en la utopía, excepto un buen plato de comida que reemplace la energía perdida y le de más para seguir trabajando.

    • @ Francisco A. Dominguez…pero tu de campesino, nananina, tu si sabes pensar y filosofar, por cierto RAD se mueve con incredible volumen en la bolsa de NY, lo increible es que no hay nada que sustente este furioso intercambio de acciones, me imagino que es pura especulacion y avaricia, pero basado en que!? las acciones no tienen respaldo minimo!!! peor nadie las recomienda…pero como Galileo…”se mueve” 😉 🙂 Saludos

  36. !!Y que no escampa para del deporte cubano caballeros!!, esta noticia se renueva casi a diario con diferentes nombres.
    Leanse la ultima:
    LA HABANA — José Dariel Abreu, una de las grandes figuras del béisbol cubano que brilló con la selección isleña en el último Clásico Mundial, abandonó la isla para probar fortuna en las grandes ligas estadounidenses, según confirmó un medio oficial cubano.

    El semanario Trabajadores reportó el lunes lo que describió como “la salida ilegal y silenciosa” del primera base “hacia un país del Caribe que se presume Haití o República Dominicana”.

    • Desde Moscu…volo ORTEGA…un corredor..Siguen cayendo mangos!!..HASTA cuando!!!…Juantorena..con sus filosofias de los annos 60-70..jajaja DOLOROSO Y REAL la situacion del deporte cubano..Entren a http://www.rcm-radio ciuad del mar / cienfuegos y alli veran las declaraciones ofensivas de JUANTORENA!!…OH!!! DIOS!!!

  37. Vuelve el senor Harold a la palestra contrarrevolucionaria internacional, esta vez bajo la bandera del Blog la Joven Cuba, empecemos por lo principal:

    Que es lo mas importante en el pais en estos momentos, en nuestro punto de vista es el debate diario, el trabajo diario, la lucha contra los delitos que afectan el bienestar del pueblo, como el robo de sus recursos, el desvio de sus recursos, el intercambio de influencia, la corrupcion manifestada en varias formas, vias y canales, como la firma de contratos de compra venta bajo el influjo directo de un por ciento para el que lo firme y/o lo aprueba, el consentir que algunos senores con poder puedan vivir como verdaderos reyes sauditas con el dinero del pueblo, por el simple hecho de su oculta podredumbre, en fin estos y otros problemas tan graves como los senalados, deberian de ser el punto focal de nuestra juventud, y su blog como la Joven Cuba, ese es el punto de mayor defensa del pais, el proceso socialista , la defensa de la soberania, la dignidad, la libertad y sobre todo la continuacion de la lucha que nuestro pueblo comenzo hace casi doscientos anos, primero contra el Imperio Espanol y despues contra el Imperio

    del Norte Revuelto y Brutal que nos ataca diariamente en forma brutal, genocida y criminal.

    Sin embargo el senor Harold, el terrible castigador de Stalin y los dirigentes historicos, no se cansa de hacer paralelismo entre Stalin y los dirigentes historicos del pais, por supuesto, el como Pedro Campo, no tienen suficientes argumentos para combatir el proceso, sus problemas y ayudar en sus soluciones, puesto que su principal interes, tanto de Pedro Campo, el senor revisionista, oportunista y demagogo de la politica cubana, y el senor Harold, mas conocido por sus articulos llenos de odio y repulsion a todo lo que huela a socialismo, revolucion socialista, marxismo, lucha contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, dirigentes historicos, etc, se banan a diario en las aguas contaminadas, sangrientas y llenas de lodo del Imperio, donde ellos se siente a sus anchas.

    Los que leemos mucho y lo hemos hecho por muchos anos, conocemos como el Imperio y sus tanques pensantes, tanto por la via teorica, como la practica, han hecho de Stalin su mas grande y explotado dirigente de la extinta URSS como un medio de desprestigiar el socialismo, el marxismo y el lugar historico que el socialismo y el comunismo tienen y tendran en la epoca actual y en las futuras de la humanidad, por tanto siempre que vemos como senores como Pedro Campos, el Tirador del Cauto, el senor Harold y otros de la misma especie y pelaje, siguen al pie de la letra el script historico que ellos han armado contra Stalin, un hombre con errores y

    aciertos en el desarrollo de su pais, y que su mayor victoria fue lograr la destruccion del facismo y su maximo aparato de genocidio en el mundo, el Nazismo y Hitler, ademas de haber llevado el pais a niveles economicos y militares nunca visto antes, en un pais pobre y depauperado como era Rusia en el periodo previo a Octubre de 1917.

    Estos senores de capa y espada, con un supuesto poderio teorico, pero falto de toda practica, pues viven del cuento y la jarana, sin aportar un solo grano de arena a la economica del pais, el pueblo y su socialismo, pero son siempre los primeros en la diatriba contrarrevolucionaria contra el socialismo en la Isla, los dirigentes historicos, el partido y el pueblo, y a renglon seguido todo lo publican en los centros de internet internacional, o en Havana Times, etc, como si en el pais no existiesen medios suficientes, vias suficientes y canales suficientes para hacer llegar las opiniones, comentarios, criterios y propuesta a las mas altas dirigencias del pais, claro hay un serio problema, ellos no estan por esa via humilde, callada y constante, ellos prefieren la publicidad, el protagonismo politico, la fama falsa y demagoga, esa es su vida.

    Estos senores intelectuales de la verdadera revision del marxismo, de la verdadera microfraccion politica e ideologica, los verdaderos oportunistas de toda laya, que no se detienen en sus odiosas y largas criticas contra el pais y el pueblo, siempre aduciendo que los actuales dirigentes del pais, deberian retirarse y por

    supuesto, ser ellos los que lo sustituyan en el poder, pues ellos tienen experiencia de como construir el socialismo en la Isla, por supuesto ellos saben como construir el sociolismo en la Isla, siendo su principal socio el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos viene agrediendo y haciendo sufrir al pueblo por anos, sin que hasta el momento ninguno de ellos haya tenido el coraje, la dignidad, la honestidad y la moral de senalar publicamente al unico enemigo del pueblo, el Imperio del Norte Revuelto y Brutal y sus socios de la contra, la anexion y el terrorismo y la delincuencia a costa de los recursos del pueblo.

    Hoy estos senores se sienten envalentonados pues creer ver en las acciones del Imperio un resurgimiento de su poderio de todo tipo, digamos los hechos en Egipto, donde se ha cometido una masacre contra el pueblo de ese pais, independientemente de sus reclamos, y el Imperio no ha movido un dedo para detenerlos, pues esos genocidas del pueblo Egipto, son sus socios del crimen, la depredacion y la masacre de un pueblo, como hicieron en Libia, donde el pueblo esta aun pagando la masacre de la OTAN, cosa que estan intentando ahora en Siria, para tratar de lograr su predominio militar en la zona del Medio Oriente y al mismo tiempo pasar a la ofensiva contra Iran, y todo con un segundo fin, mantener seguro a su aliado y genocida de esa zona, el Gobierno de Israel. Estos senores intelectuales ya mencionados, ninguno de ellos ha hecho una declaracion en lo absoluto sobre todo lo que esta ocurriendo en el mundo, puesto que de hacerlo, no conseguiran algo de ese odiado enemigo del pueblo, el Imperio del Norte Revuelto y Brutal,

    cuando, hipoteticamente sea destruido el proceso cubano, triste pensamiento y anhelo de los traidores a su pueblo y al socialismo.

    • No sé, pero a mí me parece que el histórico Elpidio está confundiendo a nuestro pequeñuelo Harold con Haroldo Dilla. Por lo demás ¿cuál era el rango alcanzado por Elpidio Valdez? su posición está llena de contradicciones y es bastante antimarxista. Le recomiendo que haga una incursión por la biblioteca nacional y comience en los Manuscritos Filosóficos de 1844 y no termine hasta la última carta… No sin antes recordarle que la sociedad nueva se construirá a partir de las relaciones establecidas por los de abajo, no dictadas por cuatro mentecatos desde arriba.

      • Te sugiero que te leas la historia de la Isla, te sugiero que te leas la historia de los gringos y las condiciones de miseria y hambre que han sembrado en nuestra America Latina y el Caribe, te sugiero que te estudies las luchas de nuestros pueblos por mas de doscientos anos bajo el yugo del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, te sugiero que te leas toda la documentacion, hasta el ultimo documento o papel de la Operacion Mangosta, la Operacion Peter Pan, la Operacion Condor y todas aquellas operaciones que han sembrado de cadaveres hermosos y latentes nuestras tierras cuando entregaron su vida por la libertad, la independencia y la soberania de nuestros pueblos.

        En cuanto a los cuatro mentecatos que tu llamas en tu vomitivo escrito, esos fueron los que te dieron a ti y a muchos mas la posibilidad de escribir toda la coprofagia que has escrito en cuatro lineas, llenate de patriotismo y llenate de dignidad, para entonces poder contestarte adecuadamente tu infeliz y miserable respuesta.

      • Elpidio, tal vez a usted los cuatro mentecatos le dieron esa posibilidad… Mi padre ganaba 400 dolares mensuales en el puerto de La Habana y mi madre preparaba la Universidad cuando llego el Comandante y mando a parar. A mi no me dieron nada. No se equivoque… Y todo lo demas lo he hecho entre un pais europeo y el Imperio del Norte, de mi propio bolsillo, para no deberle nada a nadie. Es mejor asi.

        En cuanto al patriotismo, yo soy marxista, y por lo tanto valoro igual la explotacion que sufre un trabajador frances que un cubano, este ultimo a mano de un gobierno que se dice marxista… pero somete a los trabajadores de la Isla a una explotacion incalculable, tanto que el salario apenas da para vivir 10 dias, si acaso… En otras palabras, que si tuviera que poner el grito en el cielo lo ponia por el cubano, pues al fin y al cabo al frances le da para el mes, o por lo menos para 20 dias.

        Ninguna de esas operaciones justifican el desastre nacional, cuyos perpetradores tienen nombres y apellidos. Si no sabian lidiar con la situacion, que no se hubiesen metido en camisa de once varas. Al final no han resuelto nada, y han dejado el pais -en todos los sentidos- pero que como lo encontraron, tanto asi que hoy por hoy no tiene solucion, ni socialista ni capitalista… ni de ningun tipo.

        Utopistas antieconomicos, en palabras de Engels.

      • Saludos ELPIDIO!!!.. creo que confundiste el caballo..RESOPLE…con la yeguita flaca de mi tio de las lomas de TAMARINDO!!!

        No lea mucho Granma..ESO DA DOLOR DE CABEZA…

      • Te sugiero que no sigas leyendo toda la porqueria que publica el senor Campos, el senor Harold, con toda su supuesta honestidad, supuesta claridad y supuesta valentia, ellos son valientes, como tu porque el pais les ha permitido que escriban lo que sienten con relacion al proceso socialista cubano que les ha dado a todos ustedes la posibilidad de llegar a la universidad sin que sus padres paguen un centavo, un libro o una actividad cultural. Ustedes son como los gatos que cierran los ojos cuando se les da de comer, ustedes vuelan ante el consumismo, el lujo, un buen carro y otras plafrenarias materiales, que no son necesarias para vivir y ofenden a los que en otras partes del mundo mueren a diario por falta de atencion medica (que tu tienes gratis), por falta de comida (que tu tienes todos los dias, pues ademas de la que te dan por la libreta, debes de comprar en el mercado negro o participas en el robo para tener una entrada adicional), tu disfrutas de una seguridad que no la tienen los hombres, mujeres, ninos y ancianos en las calles y ciudades del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, tu disfrutas de las actitividades culturales en el pais, sin que nadie te moleste o te exija una identificacion para poder entrar o salir de donde tu quieras o sin que un psicopata de los que abundan en esas ciudades te asesine con una pistola o fusil , en fin tu lo tienes todo, menos patriotismo, dignidad, honestidad y coraje para defender el pais, el pueblo y su proceso.

        Primero se un poquito mas hombre y mas patriota para poderte responder de acuerdo con ello, tus chistes son del agrado de Pedro Campos y CIA, te felicito, pues como el has logrado un importante paso en la historia de los perededores en toda la linea.

    • Elpidio, el pueblo cubano tiene muchos enemigos, dentro y fuera como se sabe. No creo que sea H. precisamente uno de ellos, como hombre que es todo lo que hace es perfectamente criticable. Entre sus mayores virtudes esta la de ser sincero, de decir y escribir lo que piensa. A mi también me tildaron de revisionista en algún momento, pero no hubo ni una sola de las tareas revolucionarias que me tocaron en las que no estuve presente y siempre trate de estar entre los mejores, ya fuera sembrando bejuco de boniato, o eliminando larvas de mosquitos. En lo que nunca estuve de acuerdo fue en ser policía o trabajar como cuadró profesional de la UJC y yo fui Joven comunista desde los 16, ya no soy tan joven, eso es lo único que ha cambiado. Aunque muchos traten de evitarlo e ignorarlo vivimos en siglo XXI, los sueños que teníamos para el año 2000, no se cumplieron, por que? Por los post que escribio Harold? Lo que más nos hace falta hoy es producir, generar bienes y servicios y todo lo demas. Preguntarnos todos los días como vivimos hoy? Mejor que ayer, como amaneció nuestra gente? Esta más feliz? Esta mejor alimentada? Nuestros círculos infantiles están bien arreglados y funcionales? Nuestros Hospitales, Escuelas, Instalaciones Deportivas? Nuestras calles están limpias y sin baches que rompan nuestras guaguas? Estamos haciendo las cosas todo lo bien que podemos, yo creo que si en vez de encontrar justificaciones, encontráramos vías para hacer estaríamos 100 veces mejor que en los 80. En Cuba históricamente han habido dos bandos, los que dicen que todo esta bien y los que dicen que todo esta mal, Cuba es mucho más que eso pero muchas veces lo olvidamos. Roca cuantos años al frente del MINAL? Sabes lo que es el MINAL? Qué desayunaste hoy? Y el más humilde de tus vecinos que desayuno? Seguro que todos productos alimenticios nutritivos, y excelentemente elaborados por nuestra industria nacional de alimentos. Trabaje casi 12 años en la industria de alimentos de mi país en ese tiempo la palabra de Roca era incuestionable, sagrada, a pesar de los pesares y de todas formas no había nada que desayunar. Ya. La culpa es del bloqueo de los Yanquis, de los post que escribe Harold, o de nuestro propio bloqueo, entiéndase incapacidad? Le pregunto a Ud. que se hace llamar Elpidio Valdés, aunque no estoy muy seguro de que Juan Padrón o el propio Elpido Valdés estén muy contentos con eso. Reciba usted todo mis respetos y discrepancias también, que no dejan de ser por ello respetuosas.

      Será que la culpa no la tiene nadie como dice Buena Fe…

      • Edgar:
        “…dos bandos, los que dicen que todo esta bien y los que dicen que todo esta mal,”. Has dado en la diana. Los que dicen que todo està bien lo hicieron ò lo hace tienen dos perìodos de existencia.
        Casi la generalidad de los cubanos que lograron el derrocamiento de la dictadura batistiana jugándose la vida, sentìan pena de admitir que el llamado proceso revolucionario no logró lo que ellos aspiraban, cuando tenìas una relación seria o familiar con algunos de ellos, te planteaban estar conscientes de que aquella revolución no era la revolución por la cual ellos arriesgaron sus vidas, pero pùblicamente jamàs lo aceptaron, optaron por el silencio, por pena, o por mantener su status como dirigentes.
        Y el otro, el que encuentra que todo es malo, y que lo dice, lo expresa, es tan parcial, problemàtico y lesivo que de èl puede hacerse un tratado de psicología y su único objetivo en su vida, es salir del país.
        Siempre he planteado que si el gobierno de USA, en vez de facilitar la salida de nosotros los cubanos hubiese bloqueado la misma, no hubiese permitido nuestra estancia en sus tierras otra situación existiera en la Isla, su política humanitaria de asilo provocò de forma directa que el gobierno socialista gobernara sin oposición interna y que cada vez que las condiciones internas estaban listas para una explosión social (recuérdese Camarioca-Mariel – balseros 93) sirviera como válvula de escape a la caldera social cubana.
        Gobernar sin oposición por cinco décadas es la causa del no cambio dentro del país, y no hablo de oposición con violencia, hablo de oposición simple y ciudadana que de no existir la válvula hubiese existido.

      • Gracias por tu comentario, pero yo no tengo la culpa de que mis padres me diesen el nombre de Elpidio y que la casa de beneficencia me haya puesto el apellido Valdes, Valdes, si a Juan Padron le preocupa o le molesta mi nombre, lo siento por el, pues estoy seguro que si esta molesto, es por lo que yo digo y no por mi nombre, espero que entiendas que es la vida la que te marca y es la vida la que te dirige hacia lo que consideras justo o injusto, que por demas estoy absolutamente seguro que lo que defiendo en toda la linea teorica y pracitca es lo justo, es lo necesario y beneficioso para el pais, el pueblo. Todo lo que defienda el Imperio del Norte Revuelto y Brutal y sus acolitos, lo combato y lo combatire hasta que deje de respirar o el Imperio desaparezca,

        Cuba tiene muchos enemigos, pero el principal y mas dano ha causado y causa, es el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, que por mas de 50 y tantos anos ha llevado una politica destructiva, criminal y genocida contra el pueblo de la Isla ocasionando el 95% de los sufrimientos, las carencias, las muertes, los danos, como por ejemplo la introduccion de la fiebre porcina africana, el dengue hemorragico, y otros que no se han publicado por no contar con toda la documentacion al respecto para publicar quien es el responsable, muchos como Harold y Pedro Campos han olvidado la historia de agresiones de todo tipo contra el pais, ellos sacan las manchas del sol, pero no ven la luz que nos da vida y bienestar, esa es la politica del Gobierno de los Estados Unidos convertir a los hombres en bestias de consumo, de ansias de riquezas, de lujos innecesarios y corruptores.

        Se han cometido errores, pero esos errores han sido reconocidos, senalados y se ha tratado de enmendarlo en la medida en que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal nos ataca constantemente con su brutal, genocida y criminal bloqueo, situacion esta, que solo un pueblo como el de Cuba ha decidido resistir o desaparecer antes de que el Imperio vuelva a gobernar la Isla como lo hizo en los primeros sesenta anos del siglo pasado, eso lo recordamos todos los cubanos que como yo peinamos muchas canas y sufrimos en nuestra propias carnes el hambre, la miseria, la descriminacion de todo tipo y las injusticias de la banda de ladrones de las arcas publicas y los asesinos de turno que cobraron su couta de sangre noble y valiente que los enfrento, esto muchos no lo recuerdan, tiene una memoria selectiva, pero a la hora de emitir sus falsos y cinicos argumentos han olvidado a los que dieron su vida por lo que hoy tenemos.

        Los que se equivocaron en el proceso y violaron la reglas establecidas, robando, corrompiendo, dilapidando los fondos publicos y permitiendo que se estableciese una forma despreciable de corrupcion administrativa, politica y personal, esos o muchos de ellos lo estan pagando con la carcel, con la separacion de sus cargos y responsabilidades y a partir de ahora con la confiscacion de todos los bienes que sean adquiridos por medio de actividades criminales y contrarrevolucionarias, esos tendran la posibilidad, algun dia, de volver a ser
        hombres que defiendan el proceso, pero tendra que pasar mucho tiempo y muchos actos positivos en sus vidas para que el pueblo les devuelva la confianza que lanzaron al pozo de la corrupcion, cuando tenian todo en sus manos para servir al pueblo y sus conquistas, esos tendran que recuperar la verguenza perdida, el honor mancillado y la dignidad patriota recuperada a pasos de sacrificio y dedicacion desinteresada y humilde, no hay otra via.

        El unico bloqueo que existe en Cuba, es el del Imperio Norteamericano, el de los anexionistas de nuevo tipo, el de los del negocio de la contra, el de los terroristas de Miami y Madrid, el de los facista de Espana y Europa que se ha unido al Gobierno de los Estados Unidos para tratar de destruir la Isla, muchos han confundido la flexibilidad, la libertad de expresion, con el derecho a la demonizacion del pais y sus dirigentes historicos, muchos han considerado que esta apertura para la aplicacion de la critica constructiva, lellos la pretenden y de hecho la convertien, esa critica, en una destructiva y contrarrevolucionaria, ese es el bloqueo que existe en la Isla, ese bloqueo es el que busca la creacion de una situacion de enfrentamiento entre los cubanos para llevar a cabo una Libia, una Siria, un Iraq, un Afghanistan, por tanto no hay, no existe, ni prosperaria, un bloqueo de los revolucionarios dignos y honesto, esos son argumentos que leemos a diario en la prensa mediatica internacional esa prensa corporativa que nos ataca a diario y no nos da un descanso, pues responde a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos y sus socios de la UE, uno de los calificativos que mas utilizan es del Inmovilismo, el del Stalinismo, cuando todos en la Isla sabemos que los unicos inmoviles son los que nos atacan pues no estan de acuerdo con los cambios que se estan llevando a cabo, esos que nos senalan como Stalinistas, son los mismos que atacan a Stalin, de acuerdo con la linea ideologica de destruccion y demonizacion de todos los que han aportado algo positivo, humano y deseable a la especie humana.

        Gracias por tu comentario, estoy a tu disposicion para debatir sobre cualquier tema en posiciones de respeto e igualdad, sin senalamientos de tipo personal o colectivo, como por ejemplo mi nombre y mis apellidos, o que otros se molesten por mis acciones, recuerda que toda accion tiene una reaccion, es la vida y sus manifestaciones. Que tengas un buen dia y que siempre puedas responder con el respeto que has hecho de mi comentario.

      • Cree usted Elpidio Valdès, que los hechos acaecidos en el Psiquiatro de la Habana fueron juzgados consecuentemente, cree que ese hecho debe quedar en ascuas.Que fueron culpados y sentenciados todos los que debieron sentenciarse.
        Solo le digo al respecto que si algo ligeramente parecido hubiese querido suceder, no suceder, mientras viviò el director Bernabé Ordaz, en el mejor de los casos, esos médicos jamàs hubiesen ejercido su profesión,y al instante el hospital en pleno hubiese conocido que determinada persona había querido robar la comida de los enfermos, y que era despedido. ¿Sabe por què?
        El Dra Ordaz, para usted, para mi Bernabelito, tenía un control absoluto de todo el hospital, era un servidor público, jamàs permitió que se perdiera un rollo de algodón, era un revolucionario con conciencia de por què lo era.
        Pensar que los dirigentes superiores de salud pública no fueron destituidos sino “los de abajo” es sencillamente inmoral.

      • Sè que existen quienes quieren llevar la revolución a lo que se pretendió.Que tienen sobrada capapacidad y sobradas buenas intenciones.Le preguntò Elpidio Valdès. ¿Podrán llegar al poder y poder gobernar para los humildes sin que los bloqueen y los destruyan?

    • Con todo respeto Elpidio Valdès, ¿usted cree realmente que el proceso revolucionario cubano pueda ser redefinido y que sea realmente un poder del pueblo,por el pueblo y para el pueblo?
      Concuerdo plenamente con usted en que màs del 50% de los problemas actuales del país radica en las influencias de poder que han logrado por decenios los dirigentes del país, que ha conllevado a todos los males que usted señala, en ese planteamiento usted tiene toda la razón.
      Usted cree que se pueda lograr servidores públicos como si existieron a inicio del proceso.Ejemplos de èstos, tengo decenas.Solo citarè uno.

      Dècada de los 70.Tuve un alumno que de grado militar poseìa el de coronel del Minint, y su trabajo en el mismo era el de comprar en el exterior todo lo necesario para los laboratorios de criminología y los de la policía nacional.Ocupaba ese cargo porque era doctor en farmacia, según su òptica, muy acertada por cierto, tenía preparación para ese trabajo y no otros que querìan que hiciese en el Minint, a los cuales se negó.
      Por sus palabras supe que “se había metido en la revolución” por su hermano, èste murió en el desembarco del Goicurìa, que por la memoria de su hermano comenzó a luchar para tumbar a Batista.
      Poseìa un record de revolucionario de tal magnitud que cuando se entregaron las primeras Ôrden Josè Martì, de primer grado a èl no se le entregò,por olvido, por neglicencia y días despuès el premier Castro hizo una entrega unitaria en el Palacio de las Convenciones, para reparar este error.
      Hablarle de la cantidad de moneda convertible que este Dr tenía a su alcance sería infantilismo.Y le digo a este dr, porque siempre exigìa que se le llamara por su título y no por su grado militar,era de los pocos que en ese entonces no se le pedìa estados de cuentas.
      Sabe por què.
      Vivìa en su casa habanera, la misma que poseìa antes de la revolución, manejaba por las noches, que podía permitírselo por su trabajo, para ir al cine su Chevrolet 57, pues el que tenía asignado ese, palabras textuales de èl, era para el trabajo, tenía en su casa el mismo televisor norteamericano que poseìa a los inicios pues aùn funcionaba bien, y las mismos muebles de casa de cuando se casò, pues aùn estaban buenos.Le escribo como èl me hablaba en ese entonces.

      ¿Cree usted que hoy podemos encontrar este tipo de recolucionarios?, que hacìa importar o compraba en el exterior lo que quisiese, lo que entendiese y que no era capaz de comprar para su familia un alfiler…….que como me dijo muchas veces a quien le rendìa cuenta de ese dinero era a la conciencia de èl y a la memoria de su hermano asesinado por Batista.
      Espero por su respuesta, veo que usted es una posición revolucionaria digna y consciente de los males que aquejan nuestro país.Serìa un inmenso placer para mi, confrontar ideas.

  38. Asi, asi palmiche, machete con to los q critiquen al padrecito stalin
    Stalinismo o muerte, gueno e la misma mierda pero no importa, to er mundo
    a la plaza, a aplaudir, apoyar y alabar a los dirigentes.
    saludos, Luis

      • Si Cacharro, a limpiar gargajos a Las Vegas pero que manden fulas para los que van a la plaza que entre aplauso y aplauso estan pidiendo agua por seña.

      • No creas,aparte de pacotilla le estan mandando los guantes con que ellos aplauden aqui,parece que el destino es aplaudir y aplaudir,alla para nada y aqui para todo

    • Luis tu das lastima y hablas como un infeliz repetidor de lo que te soplan al oido, no te critico, simplemente siento mucha pena por ti, pues no tienes pensamiento propios, solo los que importas de los que te rodean, no se si eres un estudiante universitario o un infeliz anafalbeto politico, humano y social, lo unico que te puedo sugerir, si es que permites alguna sugerencia, es que te superes, leas, rodeate de personas que te aporte conocimientos, cultura, sensibilidad humana y sobre todo respeto por tus semejantes, eso abunda en Cuba, eso nos ha hecho lo que hoy somo un pueblo culto en lucha contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, por favor no te conviertas en un cavernicola, esquisofrenico contrarrevolucionario, no es necesario, puedes no estar de acuerdo con lo que ocurre en Cuba, pero puedes aportar algo de tu inteligencia (si aun la tienes como propia) y lograr que salgamos de la situacion que hoy nos encontramos, gracias a nuestro vecino del Norte.

      • Gracias por los elogios y las sugerencias, tenemos algo en comun, siento pena por su muela desfazada, al parecer vive en una burbuja donde todo se resuelve con muela bizca, aplausos, alabanzas, apoyos y culpando de todo al vecino, mas si eso le hace feliz, felicidades!
        Hace mucho tiempo q deje de tener a alguien q me obligara a repetir lo q me soplaban al oido, no se, quizas esa falta de ese guia infallible, omnisapiente y omnipresente diciendome siempre como pensar, actuar, a quien apoyar, cuando aplaudir, a quien culpar, me haga concentrarme en lo q consider mas importante, mi familia; me he responsabilizado del bienestar de mi familia y hago todo lo possible porq lo pasen lo mejor q puedan, me he dado cuenta q mas q ayuda monetaria(q aun les sigo dando) es otra ayuda la q mas los puede llevar a salir de la situacion donde los grandisos lideres y no el vecino han llevado al pais, por eso trato de proveerlos de informacion, tecnicas y procesos q les ayude a alcanzar cierta autonomia y desarrollo individual, pero bueno, respeto su opinion, al fin y al cabo como dicen los malomalito, opiniones son como el ojo del c…, cada cual tiene uno.
        Saludos, Luis

      • Elpidio por favor……. primero busquese una opinion propia usted…….. eso que acaba de repetir no es mas que lo mismo desde hace 5 decadas………

  39. Ahora bien,a mi que diablos me importa Stalin si ya lleva ñampiti 60 abriles,se que tenemos la costumbre de meterle la culpa siempre a los muertos,pero ni tiene nada que ver con Cuba,nada que ver con los Cubanos y no solo Stalin sino todos los bolos peste a sobaco.
    Por ahi he leido a Edgar y a Francisco y a mi entender son los que estan mas claros en esta majomia,la islita les guste a algunos o no continuara su camino,continuaran los cambios y mejoras pero de seguro segurito que los fascis no tendran ni un tantico asi,que se entretengan en la escribidera y lloradera pero sorry

    • Ni un tantico… Sencillamente no pueden dejar de defender al Imperio. Yo lo tengo claro: si Castro es malo, ser un país hueleculo es peor.

      • Y ser un hueleculo peor aun,me imagino a Antunez ministro del interior,a Coco ministro del ejercito,al macho ricote ministro del exterior,a Berta ministra de economia(esta de 30 a 15 en una caminada),dejame poner un blanquito para que no me critiquen,a la de los aguacates le doy agricultura y claro esta la muy preparada Yoa presi…donde meto a Miguelito???

      • ¡Por favor Chacha cómo dudas! Miguelito con la experiencia adquirida puede ir a Vivienda. Él sabe cómo transformar “ayudas” a la disidencia en casita en La Habana…. (modesta, eso sí, pero comprada, nada de tonterías…..)

      • @ joseph Calvet, el que deberia amprender algo sobre viviendas, eres tu mi socio, la crisis del real state que tienen Uds. en España, necesita de gente que conozca el “giro”, la lloradera es de Uds. los europeos “sudetes” (los del norte estan mejor, como siempre!!!), asi que trasformate, en corredor de bolsa, agente inmobiliario o agente de la disidencia interna cubana, pero algo que de $$$, sino estas embarcao’ 😉 🙂 Saludos

      • tranquilo chacha…… cualquiera que pongas en cualquier cargo lo hara mucho mejor que los que llevan 5 decadas ahi y estamos al recoger el polvo de lo que era la Javana……

    • Dice Chachareo…”continuaran los cambios y mejoras pero de seguro segurito que los fascis no tendran ni un tantico asi”… y lo asegura mi amigo el “chacha”, que abandono la isla, trabaja como un mulo de sol a sol (pero en el Norte), nunca ha gando la Loteria Powerball, ni tampoco Megamillions, te recuerdo “chachin” como decian los Ibericos…”pero a Madrid, no pasaran” como diria Francisco A. Dominguez 😉 , preguntale a Joseph Calvet, si los facis pasaron o no!? 🙂 🙂 🙂 un tantico, quien quiere un tantico!? Think Big!!! hahahaha Saludos

      • Tony, nuestro presidente Raul se encontro atrapado entre “el abismo” y la puerta que conduce a la sociedad de consumo (guarida de los “fascis”) luego de una rapida meditacion grito”
        !!!!QUE HABRAN LA PUERTA!!!!! y los fascis que ivernaron en Cuba por casi 55 años han pasado del anonimato y la supresion a ser ls caras mas conocidas en nuestros balnearios isleños y las noches de asueto habaneras,, ah! se me olvidaba mencionar: !Esto es solo el principio!

  40. Yo si creo una cosa,el problema hoy no es estar mirando el pasado y si Stalin cometio errores,esos serian ya un problema de los Rusos y no nuestro,si algo podira decir un Cubano honesto seria lo solidario que fueron esos bolos buenos o malos cuando el mundo entero nos dio la espalda y en el continente solo Mexico no rompio con la islita rebelde.No creo que Harold y con el respeto que le tengo, este preparado y digo despues de estudiar a profundidad lo que ocurrio y no en parte predispuesto por mucho de lo que se escribe hoy y esta bien lejano a la realidad,por ahi Andres dijo algo de que es bueno hablar de los errores pero igual tendriamos que tocar lo positivo.Elpidio aunque recibio aqui un millon de sopapos dijo algo real,para que estar tocando este tema cuando tenemos nosotros los Cubanos muchos otros importantes que discutir,que Harold me deje a Stalin y me diga como trabaja el secretario del PCC en Matanzas,por que el director de pan y dulces y el de Comercio tienen casa con aire acondicionado,que paso con los citricos de Jaguey,por que el bodeguero le mete agua al ron,por que las cloacas tiene peste,por que Paquito y Iroel tienen internet en casa y yo no,por que estoy pasmao,por que ya no hay micosilen,por que no se me quita el catarro,por que hay colera y ladillas y no lo dicen….
    Miren cuantos buenos post para debatir,o es acaso que esos no se pueden tocar??,el enemigo no esta en Rusia como momia,el enemigo lo tienes ahi a la cara y si no se ponen a pinchar y a decir lo que pasa adios lolita de mi vida,los enemigos pasan por aqui como aves desplumadas inyectando su veneno
    saludos

    • @Compañero del alma compañero
      De nuevo te felicito por cómo defiendes Stalingrado. El libro que cita Harold, Vida y Destino de Vasili Grossman, es una joya, un tocho enorme que no tiene desperdicio. “La gente” los “ustedes” europeos, enseguida se apuntaron al carro de que era una loa anti comunista. Yo que no soy comunista ni marxista, no lo vi así, por mucha descripción de destierros, hambrunas, lubiankas, y otras maldades del stalinismo. Siempre es reconocible que frente al fascismo, frente a las hambrunas, las checas, los “daños colaterales” que ocasiona el capitalismo-fascista hubo una Revolución Rusa y ya es Historia de la Humanidad. En Cuba, hubo una Revolución y tres cuarto de lo mismo. El libro de Grossman, a quienes nos gusta el género bélico, tiene una parte muy importante que describe el heroísmo, la humanidad, etc, de quienes participaron en la defensa de la ciudad, Una batalla mítica. ¿Qué defendían esos rusos frente a los alemanes imperialista? ¿A Stalin? En absoluto. Defendía dos cosas y no sé en qué proporción. Defendían lo que había supuesto la Revolución y defendía la Patria frente a un agresor de cabeza cuadrada. ¿En Cuba? Lo mismo. ¿Cuando? ¿Ahora? Efectivamente ahora, 2013.
      Hoy la defensa de Cuba va evolucionando, a mi entender de observador aficionado, de armas, milicias, túneles, ejercicios anuales de defensa, hacia otras armas: ideas, propaganda, textos, palabras….. blogs……
      Tienes a mi entender, la experiencia adquirida en años, para ver que ahora, buena parte de los problemas están en esos ejemplos que citas. Paquito el de cuba dice que tiene no internet normalito sino ADSL desde hace dos años en su casa. Pero en el blog de paquito, se insulta, se ofende, se mofa la gente no sólo de él y de su condición de persona homosexual, sino del gobierno cubano, de los líderes históricos, etc Algo que pasó en LJC hace muchos meses y ¡se acabó! Pero ahora, cuatro gatos han descubierto que el ADSL de Paquito les permite, a ellos, desde Miami, desde FL, desde Madrid, insultar, ofender, ciscarse en la Revolución ¡gratis! ¡Un chollo! ¡Un ADSL al servicio de la contra y de un solo tema¡ ¡Perfecto!
      Otros blogs sí tratan de forma amplia “el estado de la cuestión”, es decir tratan de levantar las alfombras, dado que parece que hay mucha porquería debajo. (Quien habló de alfombras y loa hacía de forma improvisada era Raúl Castro a los periodistas en uno de los discursos de más calado….) Pues bien, Blogosfera Cuba, un acierto que no ha hecho más que empezar, integra decenas de blogs, que cada vez más están planteando el día a día de Cuba. LJC tuvo mucho que ver con la irrupción de blogs jóvenes, críticos, descamisados, desde dentro de la Revolución. Acabo de leer por encima uno de ellos y plantea lo que tú dices, Chacha. El blog es Desde mi ínsula, y el post se titula La velocidad sí es importante http://desdeminsulacuba.com/2013/08/20/la-velocidad-si-es-importante/
      ¡Bravo de nuevo compañero del alma, compañero!
      Por cierto, me temo que a los miguel hernandez, los pablo de la torriente, etc, les jugó una muy mala pasada el señor Stalin cuando los dejó con el culo al aire en la lucha contra el fascismo en suelo hispánico y los golpistas lo celebraron y ¡pasaron! No sé muy bien, pero algo de eso pasó 😆

  41. Dice Joseph Calvet…”Por cierto, me temo que a los miguel hernandez, los pablo de la torriente, etc, les jugó una muy mala pasada el señor Stalin cuando los dejó con el culo al aire en la lucha contra el fascismo en suelo hispánico y los golpistas lo celebraron y ¡pasaron! No sé muy bien, pero algo de eso pasó 😆 “… y llama a Chachareo…”Compañero del alma compañero” estos fantoches de la izquierda en Europa, USA, etc son los mejores hahaha!!! mucha filosofia, miren al otro, Francisco A. Dominguez, muy versado en Marxismo, pero tiene sus ojos en un Small Cap Stock en la bolsa de New York, RAD, tengo que admitir que es una joya para cualquiera que haya invertido unas semanas atras!!!

    Que les puedo decir mis queridos izquierdistas foristas, primero, Joseph, los fascistas, si pasaron en la peninsula Iberica, gracias a la traicion de Stalin, segundo, Chachareo, la mejor manera de no limpiar gargajos en Las vegas ( como tu siempre mencionas), es invertir o especular con las acciones de la bolsa, recomendadas por Francisco A. Dominguez!!! 🙂 🙂 🙂 tercero, les recomiendo para variar y tomar las cosas con calma, que como Uds. son tres viejitos, vuelvan a ver la pelicula “Vamos a matar, compañeros” con Franco Nero, es un Spaghetti Western muy especial que los pondraq a recorder y sonreir pensando en otros tiempos… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @La Ronda de Tony
      Tony, un ex alpha69 (es lo suyo) no suele mirar con atención el suelo que pisa y luego pasa lo que pasa o mejor preguntar a la señora de los espejuelos….. Muchos días hace una ronda por el blog y suele dedicar un pequeño comentario a los viejos del lugar. Hoy se ha dejado a Carlos.
      Anoche invité a pescaditos a unos amigos madrileños y les comenté del buen recuerdo que tiene Anne de unos pescaditos mediterráneos… Salió como no podía ser de otra forma el Tema Cuba y ellos me contaron de los muchos viajes a la isla de un cuñao, químico, profe en la universidad que años atrás colaboraba con colegas cubanos tratando de obtener combustible líquido de vegetales…. Un 31 de diciembre, llega a Madrid una colega cubana de forma no prevista y esa noche participa de la fiesta de fin de año. Entendí que esa persona el día que “descubrió” El Corte Inglés, no se lo podía creer y literalmente “se desmayó”. Tengo que creer que la anécdota es real y si no lo es me da igual, porque yo conozco los Cortes Inglés desde que su origen…. y ¡me meo en ese tipo de Santuario del Consumo! Siempre ha tenido una política de persona, reaccionaria al máximo y Guillermo Toledo .. ¡ah, hoy viviendo en Cuba…. jajajajajajaj! lo sabe porque protagonizó una sátira de esos grandes almacenes, la peli Crimen ferpecto…. Hoy Corte Inglés, tiene una deuda de 5.000 millones de euros… Para esa empresa, que ha estado años y años ganando burradas de dineros, sí habrá crédito puente…. Para las PYMES, sigue sin haber un duro.
      ¡Es el capitalismo barato, especulativo, basado en un consumo inducido, condenado antes o después a desaparecer…..!
      Ganar dinero especulando en bolsa, no es motivo de orgullo. Es ser más listo que otros, que lo han perdido…… ¿Compraste bonos griegos para ganar dinero a costa de los recortes en sanidad, en educación, en prestaciones sociales…? ¡Sí! Normal. Sois la derecha de Le Pen en Francia, de Aznar en España, de Berlusconi en Italia, de los que plagian sus tesis doctorales en Alemania, de los que hundieron Islandia…. de los gestores que quebraron Lehman Brothers, miles de tus ídolos….. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • ¡Vaya hombre me pongo a hablar de El Corte Inglés y veo que es TT ahora mismo en Hispania..¿por qué? Parece ser que al pueblo llano no le gusta el nepotismo capitalista, y dice un tuitero hispánico…. Dimas Gimeno Álvarez, sobrino de Isidoro Álvarez, nuevo director general de El Corte Inglés… ¡La familia tira mucho¡ Pero lo más gordo y todo el mundo anda soliviantado es que ese señor es un perfecto fascista…. (preguntar a Guillermo Toledo) puesto que ha sido tres veces candidato de Falange, partido de la extrema derecha española que todavía creen en la “unidad de destino en lo universal” http://www.eldiario.es/politica/Corte-Ingles-candidato-Falange-ocasiones_0_168683623.html Capitalismo y fascismo se dan la mano en España, Italia, Francia, Chequia, Polonia, Alemania….. 2013.

      • @ Joseph Calvet…No, no olvide a mi hermano Carlos de New York City, mira arriba y veraz mi comentario a mi viejo amigo. Estas un poco despistado, deben ser las malas noches de abuelo. 😉 🙂 Saludos

      • pasas de El Corte Ingles…… porque sabes que lo tienes y que cuando una manana te levantes con ganas de visitarlo solo tienes que gastar 5 minutos en llegar a el……… un socialista realmente revolucionario y “pasador” de capitalismo se va a vivir en cuba, pero con las penurias incluidas como vive el cubano de a pie……. no como el Toledo que en entrevista tuvo que confesar “si vivo mucho mejor que los cubanos y que???”

      • No mi amigo el dijo,yo vivo mejor que los Españoles y que,en Cuba la paso muy bien,que lindo pais.Sufre

  42. Josepcalvet http://desdeminsulacuba.com/2013/08/20/la-velocidad-si-es-importante/

    Todo ese listado de autorización,aprobación, flexibilización, entrada en vigor de nuevas facilidades, nuevas normas de entrega, actulizacion, no son mas que eufemismos o sea
    una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
    Concretamente violaciones a nuestros derechos conculcados durante 50 años y que en la actualidad por diferentes razones y presiones económicas, políticas o sociales no pueden seguir,o no les conviene continuar violando o reprimiendo.

    ¿si no usted me puede explicar fundamentar el significado de?

    Flexibilización de las restricciones para la migración interna (noviembre de 2011).

    • @Don Ricardo
      Leo su comentario en LJC y “me suena”. Espere un momento que voy a ver algo….. /pausa/ ¡Vaya, pesar de mi avanzada edad, he recordado que esas palabras me sonaban y efectivamente las ha escrito usted en el blog de Yohan González un joven cubano de 22 años que escribe muy bien, y es uno más de los jóvenes cubanos comprometidos con su Revolución y dispuestos a dejar a sus hijos una Cuba Mejor…
      Respecto a su pregunta, que es la misma que le dirige al autor del post, decirle que sin conocer a fondo el tema, sin haber leído el (Descargue el Decreto Oficial sobre Migraciones Internas, en PDF (106 Kb) no creo que esa disposición publicada en Gaceta Oficial No. 039 Extraordinaria de 16 de noviembre de 2011, sea un eufemismo. He seguido en alguna ocasión qué hace el gobierno cubano con las personas que llegan de otras partes de la isla a la capital y se establecen en las afueras en muy malas condiciones. No llegan a ser barracas o chabolas pero poco le falta. Sin embargo, sigue llegando gente a la capital, tengan o no tengan trabajo. Por ejemplo, el joven Eliécer Ávila se ha comprado una casita en La Habana, con dinero recogido en su Gira Disidente y no tiene trabajo conocido, ergo, alguien ha logrado flexibiizar “la cosa” y ha logrado salir de Puerto Padre hacia la fama, el triunfo, el glamour de La Habana.

  43. A mí siempre me impactaba escuchar a Chávez hablar maravillas de la Unión Soviética, como una especie de paradigma del socialismo, cuando en realidad, la URSS fue un paradigma de fracaso geopolítico. Ciertamente, Rusia y sus demás dependencias territoriales estaban lejos de ser un terreno para experimentar utopías; como bien dice Harold, Stalin no fue muy diferente a los zares que le precedieron a él y a Lenin. Por esa razón, Jruschov lo bajó del pedestal tan rápido como pudo.

    La URSS sobrevivió a la experiencia estalinista y salió de esa cueva convertida en una superpotencia atómica, pero el sistema no pudo evolucionar después de los años setenta y se estancó. El modelo del socialismo soviético, con o sin Stalin en el Kremlin, era disfuncional, corrupto y carecía de futuro.

  44. Josepcalvet
    seguimos con lo eufemismos eso se llama deportación dentro de tu propio país, ese decreto es lo mas parecido a Ley de Arizona SB1070 de 2010 contra los inmigrantes mexicanos, que da derechos a la Policia a pararte por tu apariencia(color de la piel fundamentalmente) y averiguar por tu estatus migratorios y deportarte esta ley ha sido rechazada hasta por los propio americanos.

    No se te parecer en algo a lo que hacen los policías con los Orientales en la habana ( no con Mexicanos) cuando los paran y le piden carne de identidad y si no esta registrado en la habana los deportan en trenes

    • Ni se trata de eufemismo ni se trata de deportaciones. El texto es este: “ARTÍCULO ÚNICO.-Se dispone modificar el artículo 5 del Decreto No. 217, de 22 de abril de 1997,el que queda redactado de la forma que sigue:
      “ARTÍCULO 5.-No podrán oficializarse traslados con carácter permanente de personas pro-
      venientes de otras provincias del país hacia La Habana sin cumplir los requisitos a que se re-
      fiere el artículo 2 de este Decreto.
      Se exceptúa de lo anterior a:
      a) El cónyuge, los hijos, padres, abuelos, nietos y hermanos del titular.
      b) Los hijos menores de edad del cónyuge no titular.
      c) Las personas declaradas jurídicamente incapaces.
      d) El núcleo familiar de la persona a quien se le asigne un inmueble por interés estatal o social”.

      Es una regulación, no arbitraria sino legal. Se puede estar de acuerdo o no pero es muy fácil encontrar razones para limitar el llamado derecho de residencia que como todo derecho muchas veces o tiene limitaciones o sencillamente es agua mojada porque la realidad se impone. La Constitución española , art.47 dice que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán…. ” y aquí media España se monda de risa…..
      Las grandes capitales siempre han atraído a personas del sector agrario sobre todo que desean dejar el duro trabajo. Si hubiera trabajo ese fenómeno es bastante natural (China), pero si no lo hay no tiene sentido. Las personas que cumplen los requisitos de la norma de 1997, supongo que llegan a La Habana sin problemas.

  45. Gueno y cuando los abnegados camaradas defensores del sociolismo van a responderle a Evelio y poner los nombres de todos esos lideres sociolistos q han traido bienestar y prosperidad a sus paises?
    Saludos ,Luis

    • Luis, ni esperes esa respuesta. Cuando aparecen preguntas como la que acaba de hacer Evelio, hacen como la perra que tumbo la olla y como en el domino: se pasan porque no LLEVAN!.. le propongo hacer la lista entre todos a ver que encontramos. Saludos

      • Río por no llorar. Primero, no hay sociolismo ni líderes sociolistos, por lo tanto. La lista está vacía.
        Si un día, ustedes hablan con un mínimo de respeto y son capaces de dialogar, tal vez encuentren a alguien que después de acordar qué se entiende por socialismo, les señales países, personas, períodos, donde se ha logrado importantes mejoras de bienestar y prosperidad para…… ¿los ricos, las clases medias, las clases desfafvrecidas…..? Primero hay que saber de qué se habla.
        ¿Brasil bajo Lula es un país socialista¿ ¿La Yugoslavia de Tito? ¿China? ¿Vietnam? ¿Suecia con Olof Palme?…. y como hay muchos más casos y no se trata de especular, sino de ver algunos datos, abran el programa Gapminder y jueguen un rato con las cifras….. por ejemplo Hungary 1800-2011. Income per person GDP; evolución de 1947-1989. 1945. 3766 renta/capita. 1988 con la tasa de inflación ajustada: 13399 dólares. (Que 20 años más tarde, con la Hungría “democrática pasa a 13.200…¡vaya qué sorpresa!
        http://es.wikipedia.org/wiki/Hungr%C3%ADa

      • Josep,la Bolivia de Evo con todo lo que lo critican a cuadruplicado la economia,mientras el aliado Mexico con tratados de lbre comercio la extrema pobreza subio a 11 millones en Bolivia se redujo significativamente,podemos seguir por Ecuador o Nicaragua

      • Y todos fueron puestos ahi por la via democratica que tu quieres negarle al cubano de a pie, y condenarlos a vivir eternamente con unos demagogos de tres parse. Ahora bien.. es falso que en Bolivia exista socialismo, aun se respeta (aunque cada vez menos) la propiedad privada sobre los medios de produccion. Aun enciendes un canal boliviano de television a cualquier hora y ves un anuncio comercial de productos. No hay que ir a Bolivia para ver esto, en el mismo Warner Brother Chanel veo yo un comercial de kotex y dice “mensaje solo valido para Bolivia”.

        No no.. lo que hablamos aqui es diferente, no confundir gimnacia con magnesia.
        Los indigenas bolivianos siguen con derecho a manifestarse inclusive cuando Evo tien la idea de pasar una carretera por sus aldeas, y el gobierno hasta negocia con ellos.

      • Que diablos quisiera negar el Chacha??democracia??poder del pueblo??esa que no existe en el capitalism??no señorito el Chacha quiere para Cuba el poder del pueblo y ese solo es possible en socialism o como quieran llamarlo,una eleccion no me demuestra a mi en nada que eso sea democracia cuando un candidato y repitiendo ya canson el caso de Mexico es electo con 1/3 de los votos o sea los otros 2/3 estan contra el o donde salga uno con menos voto popular o donde unos politiqueros de pacotilla y forrados de dinero se disputen la sillita,eso non es democracia eso es politiqueria.
        Bueno Bolivia tiene un president socialista alicando principios socialistas de justicia social con un salto y crecimiento economico que nunca lograron los blanquitos rubios que fueron presidents de ese pais,caso similar en Ecuador y Nicaragua

      • Y que llego al poder, repito, gracias a la democracia que tu desestimas. En Cuba esa democracia no existe, para muestra, el mismo presidente estuvo por casi 50 años, con cada generacion viviendo peor que la anterior. YO no se cual fue el discurso que repitio Morales durante sus campañas, pero si se que la gente voto por el y ahi esta ejerciendo su presidencia.. no trasciende si es o no socialista en este caso, un socialista que respeta la propiedad privada… por cierto. En cuanto a la labor de los blanquitos rubios expresidentes de bolivia, yo no se, pero lo que si se es que cuando perdieron en las elecciones, le cedieron en paz la banda presidencial al indigena… y ya, no paso nada.

        En cuanto a lo de 1/3 de los votos y a los politiqueros con plata, no, eso tampoco es democracia, es pseudodemocracia, por cierto un camino tambien probable en Cuba.. pero ya esto da para otro debate. Bolivia era capitalista, y lo sigue siendo, y el pueblo voto por Morales, por Chavez, por Ortega, por Funes, por Critina, por Lula, por el de Uruguay, todos bajo la democracia que tu dices no funciona.. no se, ni siquiera se puede hablar de excepciones con tantos casos.

      • Claro que la tengo que desestimar,el problema aqui esta que tu no entiendes lo que es democracia.Demo-Cracia,mas claro ni el agua.Esa solo seria possible en el socialism y deje ya la cantaleta de la propiedad privada y lea algo de Marx que ahi no esta el problema

      • gueno, stalin elimino el sufrimiento de un monton de millones(los muertos no sufren), mao tambien elimino el sufrimiento de otra tonga de millones(otros ñampios q no sufren)pol pot elimino el sufrimiento de otro chingo de chinitos, la dinastia kim, pa q hablar, por el camino q llevan van a eliminar el sufrimiento de to los chinitos de su finca, el gallo de etiopia q no me acuerdo como se llama(le dieron una orden JM creo) elimino la lucha por buscar jama-no hay jama y punto, to los de Europa del este le trajeron tremendo bienestar a sus familias, la dinastia castro dicen q van a producer mas leche y queso q holanda, mas citricos q la florida, blah, blah, blah(como los sociolistos no mienten, todo eso se hara realidad pronto)hay un gallo por guinea q se dice sociolisto tambien q le ha traido tremendo bienestar y prosperidad a su familia, su hijito tiene varios rolls royces de distinto colores para q match con el color del traje q use ese dia, los sandinistas le dieron gran prosperidad a los participantes en la piñata, los boliburgueses han hecho un billete laaaaaaargo, en fin el sociolismo ha sido un vacilon pa unos poquitos y cable pal resto………….pero loamericanosonmalomalito…………….
        Saludos, Luis

  46. Yo tambien felicito a Harold por su comentario, pero tenia entendido que este blog iba a referirse a temas actuals de Cuba. Tenemos tantos problemas!!!! Es este tema de Stalin un comentario para desviar la atencion de lo que realmente nos interesa??? Podria Harold referirse ( por citar un ejemplo) al sometimiento del poder legislative, juridico y administrativo, ademas de la prensa a un solo hombre. Acaso eso no ocurre en Cuba?? por que no hablar de eso en vez de lo ocurrido en la ex urss?????

  47. Pensaba yo sobre este tema y creo tener una opinion sobre el mismo:
    Yo me arriesgo a pensar y creo entender que pasa por la cabeza, en cuanto a preocupaciones politicas se trata, de quienes seleccionan los temas del blog. Son buens personas, de izquierda, a lo que se les llama en Cuba revolucionarios (al final los debates por este concepto entre ellos mismos son abundantes) y estan viviendo un mundo bastante tormentoso. Por un lado es terrible ver como todo aquel castillo erguido y flamante del Socialismo y su comunidad de naciones desaparecio de la noche a la mañana. Luego con el derrumbe llego el alejamiento de su aparato teorico, frases retoricas, canciones predictivas, etc. Luego verse ahora como por arte de magia en una sociedad que repone parte de la maquinaria capitalista de produccion (la misma que dijeron odiar) y que ha hecho el milagro de disparar como un cohete de carnavales (con destellos y sonido incluido) a una creciente porcion de la poblacion a niveles de vida superiores a los de los revolucionarios es demaciado, es como si a uno le dieran un palo en la cabeza y lo dejaran medio torulato! aunque diciendo constantemente: “Esto esta cambiando, que bueno, nos estamos moviendo” pero a la misma ves pensando “Dios mio, dentro de poco me tengo que convertir en capitalista yo tambien si quiero superar la situacion economic que tengo”, algunos le adicionan “y no seguir dependiendo de mi familia en Miami” JA!
    Los temas que tratan a Stalin, la ex URSS, los errores cometidos, la contruccion de un socialismo verdadero (le llamaran ahora el Socialismo del Siglo Infinito, digo yo!) etc no son mas que jugarretas psicologicas, mentales para tratar de al menos hablar de algo que se les fue de las manos y jamas regresara pero que es muy duro para ellos olvidar, renunciar, aceptar, como aquella muchachita de nuestro barrio, Lupita! que nos dejo sin remedio y ahora se caso con Pedro!!….que dolor hermanos, que dolor!

  48. No me gustan las comparaciones menos Cuando son situaciones sociales a las que se ha llegado por situaciones extremadamente diferentes , pero es una forma de ver semejansas o diferencias para apoyar o disentir de un problema . Los lideres , le imprimen a cada evento su propio toque de personalidad mas son las personas , los grupos , las organisaciones , una parte del pueblo o la mayoria de el pueblo los que llevan a la practica las ideas de ese lider. Es Hitler el responsable de las locuras del facismo aleman ? Si , pero tambien las condiciones generales favorables, los intereses de los verdaderos grupos de poder , etc…. mas los historiadores siempre se preguntan sobre la responsabilidad de una mayoria del pueblo aleman .
    Es Stalin responsable de ese otro periodo negro de la convulsa historia rusa ? Si , Como lider sin dudas, pero no lo hizo solo , una maquinaria partidista , de intereses de clases y una parte del pueblo ruso hizo posible la misma .
    Esos mismos pueblos reconstruyeron sus paises y dieron a paso a lo que son hoy . Nada es estatico , todo evoluciona , mas o menos tiempo , la naturalesa es sabia , no importa el empecinamiento de los hombres para que vaya en la direccion que su pensamiento politico . la naturalesa no tiene posicionamientos politicos , ni interese de clases …….nos hizo y nos borrara …….y nosotrso continuaremos en el olimpo discutiendo que es mejor …..
    somos los hombres los que creamos las sociedades e imponemos las condiciones y limites de esas sociedades …….mientras los grandes pensadores y teoricos continuan buscando los porque de esos limites y quienes son los responsables.

      • Y como incertamos a Cuba en este panorama tan bien explicado? hay un problema le digo. en Cuba todo el pueblo apoya al partido comunista de Cuba y a sus maximos lideres con un ridiculo casi 100 %, los pocos disidentes son acusados y sentenciados como delincuentes o asalariados sin derecho a defenza, porque ni una sola ley del paiz los favorece. O la Cuba copiada casi al carbon del Stalinismo no tiene estos problemas, digo de lideres errados y clases poderosas o no, apoyando?

      • Pongame un ejemplo para que no quede como un chachullero de un disidente que este preso y a alguno que le fue negado el derecho a la defensa,ustedes cuando se ven sin argumentos son como la globera,mitomanos

      • No te alteres que la cosa ha ido cambiando. Verdad que ya no puedes repetir una ola represiva como la de La Primavera Negra, en parte porque te debes haber embolsado en los pantalones cuando viste que a raiz de ello surgieron Las Damas de Blanco y a partir de ahi no ha parado. Ahora esta Yoani, Estado de Sats y te preguntaras cuantos jovenes mas como Eliecer andan por ahi. El doctor Oscar Elias Biscet sigue con su labor civica, desafiando tu poder y solo te queda intimidar, acosar, hacer uso de otros metodos de represion denunciados y bien documentados por la Comision Internacional de Derechos Humanos y Human Ritghs Watch. Es que si miras a tu alrededor, si te lo permiten, veras que ya en este mundo esas hijoeputadas de enviar a los disidentes pacificos a la prision ya no pasan desapersibidas a los ojos de la Comunidad Internacional y tu sistema, para tu desgracia, se basa unicamente en la propaganda. Hay otros puntos que si deseas saber mejor le preguntas a tu jefe inmediato. Voy a cenar..

      • en fin ya sabes que no puedes repetir la represion de la primavera negra, pero ahora reprimes con otros metodos como la intimidacion, el acoso, la amenaza y Human Rigths Watch te tiene bien documentado. Ademas viste como crecio la opocision desde aquella ola represiva. de ahi surgieron Las Damas de Blanco y te preguntaras cuantos mas como Eliecer quedan.

  49. #Daños colaterales (¡eso sí es un eufemismo¡) Hablar un poco de la aceptación de este blog en la era post estalinista.
    Días atrás 19 de agosto de 2013, y usando la misma empresa de medición de audiencia/tráfico/posicionamiento, es decir la empresa Alexa, del grupo Amazon, EEUU, da estos ranks….
    19 de agosto 2013
    Generación Y Rank Global: 388,894
    La Joven Cuba Rank Gobal: 373,465
    21 de agosto: los datos han cambiado y son estos:
    Generación Y Rank Global: 374,643
    La Joven Cuba Rank Global: 364,357
    Hoy 27 de agosto:
    Generación Y Rank Global: 367,908
    La Joven Cuba Rank Global: 333,070
    Unos se llevan la fama y otros cardan la lana.. El blog multipremiado con un equipo de decenas de personas repartidas por todo el mundo, “colaborando” (unos sí, y otros “sugiriendo”) es decir Goliat , frente a tres chamas matanceros sin apenas conexión a internet….. es decir David.

  50. manuel señala:
    “la naturalesa es sabia , no importa el empecinamiento de los hombres para que vaya en la direccion que su pensamiento politico . la naturalesa no tiene posicionamientos politicos , ni interese de clases …….nos hizo y nos borrara …”
    fin de
    la cita
    Debo reconocer que es la primera vez que leo adjudicar a La Naturaleza el surgimiento y decadencia de sociedades violentas. Creo que esto abre las puertas a interpretaciones un poco mas metafisicas, paranormales, quiza hasta esotericas, como aquella pequeña isla en medio del inmenso oceano que creaba la vida para despues destruir todo y alimentarse de su creacion.
    Buen punto, digo, !al menos a los seguidores del oficialismo cubano les suena muy consolador! “Una fuerza superior e implacable (diferente al imperialismo, por supuesto!) que nos destruyo lo que queriamos crear!”………… pobre naturaleza!

    • Estimado santiago de…., la cita fuera del contexto en que la utilise y aplicado a la naturalesa como un todo y no a las naturalezas de las cosas puede prersentarse a interpretaciones erroneas como la suya . Chacha si entendio.

  51. Comentamos sobre una parte de la historia de la URSS y nuestras mentes se mantienen en el 2013 y para ser objetivos tenemos que montarnos en la maquinita del tiempo si es que queremos entender sobre hambrunas etc etc.Solo imaginen ese gran pais con un clima terrible,sin medios de transporte,sin ferrocarriles,sin comunicaciones como hoy,con una economia feudal,con tremenda incultura,con guerras internas,con una revolucion donde el lider y moropo muere temprano,con Bolche y Menches etc etc.A partir de esas condiciones ya podriamos ir entendiendo un poco mas lo que paso.Aun no creo que toda la culpa sea de un solo hombre y los hechos posteriores lo demuestran,en politica los errores de principios y las traiciones se pagan muy caras

    • Yo considero que lo que exponen los participantes en el blog es un material para prender o si no, al menos para debatir los diferentes angulos del asunto. Si seguimos esta logica hasta ahora “la culpa” del surgimiento de esas sociadades la tienen:
      -Los lideres con sus ansias personales y mesianicas de poder, o de triunfar, o de mejorar, o sencillamente de destruir lo que tocan.
      -La sociedad donde se cultivan estos problemas, incluyendo el ser individual que es parte de la misma y seguidor ovino del lider.
      -La Naturaleza, con esa fuerza de crear y destruir cuando le de la gana, (como en el cuento de Pepito!).
      -El clima, los medios de transporte y cuanta desgracia pueda mencionarse (lo que es como un resumen de las 3 anteriores).
      Por ahi va la cosa.

      • santiago de…..eso es de reducionista …..la historia es echa pôr los hombres o son los hombres los que hacen la historia ? . A partir de tu respuesta ……toda la evolucion hasta hoy ……hay un solo responsable de lo que clasificamos como bueno y como malo…..es nuestra “naturalesa” humana ……..creamos , modificamos , adaptamos , construimos , destruimos , agotamos , contaminamos , exterminamos ……despues en esa mismna historia decimos que fue Stalin el culpable……que simplistas !

      • manuel, yo honestamente no me atrevo todavia a establecer una teoria definitiva. Estoy tratando de dilucidar segun leo. Lo que escribie es solo un resumen de lo que se ha dicho. Ya veremos cuando emita mi opinion personal.

    • ” Porque Siempre el Mundo marcha a una Guerra en el Continente de Africa y Parte de Asia ”
      ? Que Dira CHINA y RUSIA ?
      ? Usaran Sus Votos en las naciones Unidas….?
      ? El precio del petroleo dicen que Bajara , Lo Dudo porque cuando la Guerra de Iraq la Economia Mundial Fue al Suelo al Subir el petroleo ,
      Sacando Cuenta yo ahora ….. ? Un barril de Petroleo esta a $110.00 dollares Bolsa de valores ? saben UTDS cuantos galones Tienen u Barril , cerca de 42.3 Galones , REFINAR o Procesar el Barril de petroleo Cuesta $ 18.00 dollares,,, y un Galon de gasolina vale hoy mismo $ 3.68 Regular y el Diesel $3.779 el galon es decir : multiplicamos 42 Galones y nos da una ganancia de $ 1.587.18
      ? Quienes se Benefician con una Guerra en el Mundo cada 4 o 5 años ? Las fabricas de Balas , Armas , aviones , tanques , Comidad , fabricas de Ropas , y los dueños y ejecutivos de las Trasnacionales del Petroleo y del Gas…
      Si hay una Guerra en Siria el Continente que tendria que Cuidarse mas seria los Europeos , mayormente Francia , Inglaterra , España , Italia y demas paises de la OTAN.

      • Una guerra es una desgracia, es un acto de impotencia, un perdida mayor, no solo de vidas sino de esperanzas, de futuro para millones.
        Hay veses que las guerras son inevitables, sobre todo para no seguir causando mas masacres. Aun asi las guerras son una desgracia.

      • A ver,cuando murieron mas civiles,mujeres y ninnos,cuando Sadan en Irak o en y despues de la invasion llena de mentiras?.quien asesino y asesina mas en Libia,Maumar o Occidente?este mundo esta lleno de doble moral.
        Cuando los sovieticos tomaron el poder en Rusia ya existia la hambruna y si algun dia eso paso a la historia fue gracias al poder sovietico

      • De hecho hay que recordar la gran admiracion del presidente cubano Raul Castro por Stalin. Una vez le oi decir “ese gran hijo de Georgia ” cuando lo mencionaba.

      • Bueno yo nunca lo escuche decir eso,pero para la cosa tendriamos que ver como piensa el pueblo Georgiano,y si alguna opinion seria valida no otra que la de sus compatriotas

      • Amigo carlos , para mi la guerra empezo hace mucho tiempo , no podra faltar quien entre los que hacen oposicion armada al gobierno tengan razones justas para la misma , pero una gran parte de esa oposicion esta armada por los intereses de muchos vecinos cercanos y lejanos . hace ya mucho tiempo que occidente apoya esa coalicion de insurgentes , Los sovieticos apoyan el gobierno , tienen intereses importante tambien a perder. No creo que a la URSS o la China los consulten en las naciones unidas . Los frapes aereos que se ven venir de los americanos y amigos de la OTAN parecen ya decidos. Sin duda el precio del petroleo aumentera . Siria sera otra plaza para probar los nuevos armanmentos.

      • manuel,el culpable de todos estos muertos de ayer y de hoy es Stalin,los lideres dueños de este mundo actual no sufre esclerosis,estos gozan de muy buena salud y claro esta el mejor seguro medico,que diablos le puede importar a occidente un millon menos de cabezas de trapo,los crimenes de Israel no cuentan en esta historia o 20 cabezas cortadas en una monarquia que duerme sobre un manto de petroleo,despues dicen que es en Cuba donde se aplaude y yo me rio,algunos aqui ya no tienen ni palmas y aplauden con los pies
        saludos

      • Para Jenny.
        Lee nuevamente el mensaje anterior, o sea el que detalla el precio del petróleo, fácilmente te daràs cuenta que està escrito por otra persona que no es el disociado, tiene secuencia y lo único constante es el uso indebido de las mayúsculas como forma de resaltar, pero ese es un error común en muchos foristas, y es un error ortográfico en el uso de mayúsculas ya que si se quiere resaltar algo, o se utiliza todo el tiempo mayúscula en la palabra ò fra,se. ò se subraya o se ubica entre paréntesis.
        Cualquier persona un poco inquisitiva se percata que no es la misma persona quien escribe.Nivel de educación de este, un bachillerato de Cuba fácilmente detectable, nivel del otro: imposible calificar.

  52. @Tony,
    El mercado de valores ha perdido más de un 5% en el último mes, y dado que las noticias son todas negativas, es probable que continúe bajando. Yo calculo que lo hará hasta bien entrado septiembre, quizás más allá, con una caída del más del 10%, similar a la ocurrida hace dos años, pero sin llegar a las caídas catastróficas, estilo 2008-2009, 2001-2002, o la causada por la burbuja de las high-techs, que solo se viven de vez en cuando y se originan en fenómenos especiales, los cuales no parecen aplicar a estos momentos. Como la caída tiende a llevarse a todo el mundo por medio no tendrás muchos problemas en elegir, pues prácticamente cualquier acción luego te generará ganancias, claro, siempre y cuando hagas tu respectiva investigación. Después de esta caída el mercado llegará a los 18 mil, o más, antes de volver a caer, para luego recuperarse y pasar de los 20 mil. Como a ti te gustan los dividendos te recomiendo AT&T, aunque es el momento de comprar bonos, pues los intereses van a subir.

  53. Dice Tony, “miren al otro, Francisco A. Dominguez, muy versado en Marxismo, pero tiene sus ojos en un Small Cap Stock en la bolsa de New York”… Pero resulta Tony que en la transición del capitalismo hacia el socialismo, o la socialización de la producción, o el control de esta por la sociedad, una de las herramientas que hubiesen contribuido enormemente en ese sentido es precisamente el mercado de valores. Yo, con el poder que tuvo en su momento Fidel Castro, en otras palabras, que podía hacer lo que le saliera de las pelotas, en lugar de nacionalizar todas las empresas y ponerlas en manos de los incompetentes dirigentes y administradores del Estado, hubiese obligado a sus dueños a hacerlas públicas, según el grado de concentración de capital -solo faltara hacer público un timbiriche-, empezando por la participación obligatoria en el accionariado de los trabajadores de las empresas. Pero, bueno, ellos mismos lo han dicho, que no sabían cómo construir el socialismo… ni saben todavía.

  54. Comentamos sobre Stalin,sus errores,su prepotencia etc etc y sin ser nada ducho en la materia, teniendo solo lo que he podido leer y la suerte de vivir 6 años en ese pais,le pedi a algunos que para ser objetivos en las conclusiones solo tendriamos que montarnos en la maquina del tiempo y llegar a esa etapa y si somos mas objetivos aun ponernos aunque sea un zapato y asi poder entender mejor.Posiblemente esta semana todos podremos ver en directo y a todo color como unos misiles disparados donde el que lo recibe no tiene forma ni de tirar una escupida caen sobre una ciudad,mueren personas entre esos niños,mujeres,siempre el mas jodido es ese,pero la cadenas no pararan de trasmitir y algunos muy contentos por lo “valiente” de esos soldados y generales que a mil millas y jugando parchi combaten el que se yo.No dudo que cuando termine la fiesta algunos seguiran el ejemplo del camarada que le metieron por el cholo 35 abriles y hoy dice que es jeva.
    Que diferente antes,me imagino a Maceo en Peralo con su machete en la mano,si huevos tenian los mambises huevos tenian los Españoles picados por mosquitos,me imagino a los que llegaron en Giron y frente a frente con los milicianos,si huevos tenian los milicianos huevos tenian los otros,asi era este mundo lleno de hombres con honor y ejemplos sobran,pero dios santo que nos depara en el futuro??,los hombres patos o medios patos y las jevas machorras??los niños idiotisados matando a sus abuelas como jueguito??locos sueltos por donde quiera,depredadores sexuales,curas pederastas,monjas masoquistas,medicos drogadictos,filantropos desquiciados,ilegales,sin papeles,pestes a pata,pornograficos,masajistas,gonorreicos y sifiliticos.
    A que hora mataron a Lola??

  55. ATENCION!! ATENCION!!..COLEGAS COMENTARISTAS..alguien me puede explicar que sucedio en CABAIGUAN-PETROLEO… que contamino la presa ZAZA..o dios!!! otro accidente petrolero…Un litro de petroleo contamina de 40-4000 litro de agua segun algunos especilaistas

  56. @ Tatu:
    A ti te repito lo mismo para que copies. Si ser constantemente acosado, perseguido, intimidado, desprotegido de todo recurso legal y juridico es un “negocio” que baje dios y lo vea. Los disidentes son los cubanos mas valientes de las ultimas decadas de la Historia de Cuba, las de la dictadura Castro-comunista.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s