Fidel


fidel-castro-ruzPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Escribir algo honesto sobre Fidel es complicado, de antemano sabes que si renuncias a la apología o la difamación habrán muy pocos que vean con buenos ojos el escrito, así que lo que viene a continuación es un ejercicio casi suicida…

Mi generación no conoce al Fidel Castro guerrillero, nunca lo escuchó hablar en la Plaza de la Revolución con una paloma al hombro ni lo vio bajar de la Sierra Maestra. La imagen que tenemos sobre él es muy injusta, está permeada por la indetenible vejez y el desgaste político de alguien que durante décadas se echó sobre los hombros los destinos de un país, con todas las glorias y penas que esa responsabilidad significa. Mi generación tiene que hacer un arduo ejercicio a la hora de valorarlo porque la imagen que nos ha llegado está deformada por el tiempo y el contexto. Mi generación conoce poco a Fidel.

Fuimos los últimos testigos que coincidieron con él en la historia de este país. Hubiera sido emocionante verlo en la Caravana de la Victoria o en Playa Girón pero nos tocó presenciar su aparición en una televisión que lo favorecía bien poco. Hubiera sido tremendo estar entre el pueblo que él tocaba con sus manos cuando caminaba por los barrios pobres sin preocuparse por su seguridad personal pero cuando vinimos a tener conciencia política ya era demasiado tarde, la edad comenzaba a causar sus estragos y sus salidas públicas eran cada vez menos. Creo que me quedaré con las ganas de verlo personalmente, de ver si me ocurre como a Daniel Chavarría y me pongo todo nervioso en su presencia, me quedaré con las ganas de verlo y viviendo en su misma época es algo imperdonable.

No entendemos aquella frase tan común de “¡Comandante en Jefe ordene!” aunque quizás hubiéramos dicho igual si hubiéramos estado en el lugar de nuestros padres. Los tiempos son distintos y las personas también. Mi abuelo es un combatiente también que nació un 15 de agosto el año siguiente al de Fidel, con él me une una relación semejante a la que comparto con el líder, a veces tenemos desavenencias e incomprensiones pero nos une algo más importante y es sentirnos parte de algo, ya sea una familia o un proyecto de país alternativo.

En la mirada sobre Fidel existe sin dudas un componente generacional, nuestros padres no lo piensan sino que lo sienten, nosotros no actuamos así porque no somos producto de su misma circunstancia. En la actualidad unos pueden elogiarlo y otros difamarlo, lo cierto es que el Comandante tenía razón cuando hace 60 años dijo que la historia sería la encargada de juzgarlo. Por lo pronto me resultan absurdas las teorías que lo acusan de enriquecerse a expensas del pueblo, las que lo subestiman o las que lo presentan como un semidiós que nunca se equivoca.

En algún momento tuve que definir qué postura tomar hacia Fidel, cómo interpretarlo, opté por encontrar en él a un ser humano con virtudes y defectos como cualquier otro. Alguien dotado de un desinterés extremo, inclinado hacia el altruismo, dotado de disímiles armas sicológicas y de un liderazgo natural. Alguien que también se equivoca, que compartió los prejuicios sociales existentes en los 70 y tuvo poco tino para escoger a las generaciones que lo relevarían en el cargo. Es decir, un ser imperfecto pero humano como yo, con el semidiós no podría identificarme nunca. Este Fidel que lucha, se equivoca pero lo vuelve a intentar una y otra vez, ese me parece admirable.

No sabía qué escribir en el día de su cumpleaños, creo que el mejor homenaje que puedo hacerle es ser sincero, al menos es lo que él preferiría. Nunca necesité que dijera en el 2005 que la Revolución se podía destruir, ya lo sabía de antemano, tampoco necesito que nadie me diga quién es Fidel, ya lo sé. Fidel Castro es un guerrillero, tan solo por eso merece mi respeto, lo demás, son solo circunstancias.

110 comentarios

  1. He comprobado que hoy es el 87 cumpleaños de Fidel Castro Ruz.
    ¡Felicidades desde este foro de La Joven Cuba, un blog revolucionario que está dispuesto a continuar, a mejorar el proyecto socialista cubano!

    • Pequeño “regalo” de cumpleaños: el bronce en pértiga femenina de la cubana Yarisley Silva quien a pesar de tener la marca del año en 4,90 no ha podido superar los 4,89. ¡Otra medalla al bote!

    • El pelotero del equipo Cuba José Dariel Abreu, se escapa a las Grandes Ligas. Lindo regalo de cumpleaños para el que un dia dijo que “..había vencido la pelota libre sobre la pelota esclava…” cuando abolio el beisbol profeional en Cuba
      “¡Arriba Cienfuegos! Es el segundo cienfueguero que se va y yo estoy muy contento”, exclamó Puig

      • Que tenga suerte el chama,cada dia me doy mas cuenta que lo que se gasta en pelota es major usarlo en jama para el pueblo,que los encuentren en los matorrales.Cuanto gasta el pais en formar un deportista de alto rendimiento??cuantas libras de arroz se pudieran comprar por cada uno de estos??.
        Creo que el deporte es lo primero que tienen que poner en studio

      • Mucho, mucho, mucho mas se gasto en la guerra en Angola, que ahora ni la mencionan, y en alimentar con armas y estrategias y logisticas a las guerrillas en A. Latina, fijate es esa una de las razones por las cuales tu bien dices que los cubanos de la isla necesitan comida. No por entrenar a deportistas..por favor!!!!

      • Chacha, miralo desde otro punto de vista ¿cuanto pierde el pais por una politica represiva y obtusa con los deportistas que quieren ser profesionales. Solo imagina lo que aportarian al fisco cubano si se les permite jugar en el exterior con residencia en Cuba. Imagina lo que ganaria el pais si puediera organizar campeonatos internacionales de del deporte profesional.

  2. Los Hombres debemos de Tener Voluntad propia , valor propio , espiritu , ser Honrado , ser decente , ser Honesto , ser Buen Hijo , Buen Padre y quienes sean asi sera siempre un Buen amigo.
    De Fidel Castro Ruz sin Miedo , sin tapujos , sin compromisos Morales , sin Hipocresia , sin esa pena que Quizas a sentido este mismo harold al escribir el Post en este Blog te dire una cosa y al Mundo Entero ”
    El Mundo Puede tener cualquier Opinion , Los Batistianos en Miami Pueden tener cualquier Opinion y DIFAMACIONES por mas de 55 años , Podran POLITICOs del MUNDo tener su Opinion y sus Ideas sobre Fidel Castro Ruz , Periodistas , escritores , militares , Presidentes , Abogados , ! Todos ! Para mi princpio , Para mi concepto , ! Fidel castro Ruz ! ! felicidades hoy en tu cumpleaños Y Para mi seras un Lider , Un Presidente Honesto que siempre trabajaste Para el Pueblo y sobre Todo para los niños y ancianos , Fidel Gracias , Mil veces por tu revolucion en Cuba , Por tu socialismo en Cuba , por tu grandeza , por ser amigo de tus amigos , por ser Humano y Solidario , por ser valiente , por ser un Buen Orador , Por ser Un presidente Inteligente Y capacitado Tanto ! que cada cubano al hablar demas seres humanos se De ti por toda tu obra y tus ideas para no solo con Cuba si no con Muchos Mas paises ” Yo en lo Personal me e sentido orgulloso de usted como lider y Guia de Cuba ”
    Lo Demas , ! al Carajo ! ? ! Como yo ocultar mis mismos pensamientos de usted Hoy despues de mas de medio siglo de mi Vida !
    ! que se rompa el Corojo ! Pero mi verdad la dire al Mundo Siempre ..
    ! felicidades Fidel castro Ruz hoy en tu cumpleaños ! ! que cumplas muchos mas !

  3. Eh, chamas de Matanzas, podríais celebrar el cumple del Comandante, comentando un poco más…. Esto se ha llenado de comentaristas nuevos y tal vez alguno “nuevo” y ahí están el Cacha y Carlos haciendo horas extras.
    Era broma. Estáis de vacaciones y con poca conectividad.

    @Harold
    No creas que la gente que lee sobre Fidel sólo busca la apología o la difamación. Yo estoy en ese sector y no creo que seamos pocos… No soy comunista, no soy marxista, no había leído nada de Fidel hasta que hace un par de años o poco más, alguien me regaló Biografía a dos voces de Ignacio Ramonet. Un libraco de 759 páginas que nunca hubiera comprado, que leí muy a gusto, y que me dejó muchas impresiones. Una es esta: si hay alguien que miente, ese no es Fidel.
    El libro toca “todos” los temas, incluidos los polémicos y creí ver, al acabar su lectura, que las respuestas de Fidel a Ramonet, era honradas, veraces y asumía su responsabilidad cuando se tocaba algún punto delicado. No creo que en el libro haya ningún asunto que Ramonet no abordara por comprometido y ninguno quedó sin respuesta.
    Buen texto Harold. Saludos

  4. Un poco tímida y pálida esa visión del articulo. Creo que Fidel es un personaje histórico muy inmenso hasta para sus detractores que nunca pudieron con él a 90 millas (este es su principal mérito) y como dice Harold, que durante décadas “se echó sobre los hombros los destinos de un país, con todas las glorias y penas que esa responsabilidad significa”. E ahí su gran contradicción. Por su carácter tan egocentrico quiso y así lo hizo, echarse a cuestas todas las decisiones del país, sin tener un consenso, aunque se equivocara nunca se le pudo decir que se equivocó, lo que él decidiera era una orden, no se discutía. Por eso digo que Fidel se ve a diario, en las cosas buenas y en las cosas que no funcionan, en los errores. Por suerte la grandeza de su obra supera con creces los errores cometidos. Su obra supera las fronteras de Cuba, está en los médicos en decenas de países de Latinoamérica, África y hasta el los EEUU, esta en tantas cosas que es difícil resumirlas. Por tanto yo digo igual que Carlos: ! Felicidades Fidel hoy en tu cumpleaños ! ! que cumplas muchos mas !

  5. Existen dos hombres, y tres mujeres, que tienen toda mi admiracion, repeto, incondicinalidad absoluta. Dos de ellos ya no estan estan, mi abuelo y mi abuela. Estos fueron luchadores toda su vida, mi abuelo un hombre muy trabajador, nacido de una familia pobre, muy pobre (en el año 1906 nacio el). Cuando el machadato un revolucionario de la epoca le pidio que en su fotingo le llevara unas armas, le pago el viaje. Fueron parados por un cabo del pueblo: Que llevas alla atras Colon? El revolucionario palido, mi abuelo, resuelto, le dijo al cabo: Armas pa tumbar a Machado. Vamos Colon, no jodas que tu sabes que la cosa no es de juego, sigue anda. Ya en los 40 mi abuelo decidio probar suerte (el decia que la suerte del hombre estaba en la suela de los zapatos), y con apenas un tercer grado de escolaridad, se fue para Ciego de Avila, alli, en Jagueyal, vio una tierra colora que le parecio muy rica, le solicito a un amigo de toda la vida un prestamo, y comenzo a trabajar su tierrita. Dormia con las botas puestas y las 4 AM estaba ya en el zurco. Ya tenia su novia de mas de una decada, mi abuela, pero no se casaba hasta comprarle una casa a sus padres. Trabajo duro, la primera cosecha fue un fracaso, se repuso y la segunda le salio bien, asi fue creciendo. Agrandando su finca, exportando papas a USA, cultivos varios. Se compro otra finca por la zona, y luego otra en Guira de Melena, su tierra natal, ahi queria echar sus ultimos años, una guardarralla desde la talanquera hasta la casitas, rodeada de palmas que el mismo sembro. Cuando pudo comprarle la casa a sus padres, fue que se caso con mi abuela que espero, tenia ya 40 años mi abuelo cuando se caso y mi abuela estaba en sus 30 y pico. Lo espero. De ese matrimonio salileron tres hermanas, mi madre la mas vieja. Los trabajadores de mi abuelo almorzaban en casa de mi abuelo todos los dias, si algun trabajador se enfermaba, o algun familiar del trabajador, mi abuelo agarraba el carro y los llevaba al medico y corria con todos los gastos que hubieran. Si se pagaban 2 pesos al dia por la labor agricola, mi abuelo pagaba 3. Llego Fidel, y asi, de zopeton, quitaron su dos fincas en Jagueyal dejandole solo un pedazo de tierra. Sus trabajadoers hicieron un cordon para impedir, en una de ellas, la entrada de los interventores, sin exito por supuesto. La finca de Guira fue la mas dramatica, sin notificacion la expropiaron y mi abuelo iba a entrar a ella y sencillamente le impidieron la entrada. ¿Pero que paso? pregunto. Esto ha sido intervenido por la revolucion. Ahi, donde planeo echar sus ultimos años. Los hecho al final en Costa Rica, donde descansa junto a mi viejuca mima.

    Un hombre que trabajo para su familia, sus padres, sus hermanos, sus sobrinos, a quienes no se canso de ayudar.. Fidel Castro llego y todo se lo quito. Sera desinteresada la actitud de Fidel? Yo no lo se, pero lo que se es que el interes de mi abuelo no fue otro que el de trabajar para la familia, para sus hijitas del alma. De un plumazo otro se lo quito todo. ¿Y luego que? Luego alabanza eterna a Fidel, caracterizacion como un tipo desinteresado .. pero causo mucho dolor en Cuba… yo, y me perdonan, no le voy a desear la gloria cuando se muera, porque en la gloria se que estan mi abuelo y mi abuela.. y no quiero que Fidel les haga compañia.

    • Lloremos, lloremos y volvamos a llorar, porque llorando habemos de triunfar… Basta, basta ya de pensar… Lloremos, lloremos y volvamos a llorar, porque llorando habemos de triunfar.

      • Francisco me imagino que ese es un “verso” de su inspiracion porque la voz “habemos” es un error grammatical debia decir hemos de triunfar…

      • @ Francisco A. Dominguez…Que lloren los cubanos que no pueden tener un salario digno, que lloren los cubanos en sus casas desvencijadas y en ruinas, que vuelvan a llorar los cubanos que no tienen internet, que sigan llorando los cubanos que para triunfar tienen que desertar todavia, pero tu ves, yo no llloro, 🙂 🙂 🙂 “porque yo tengo lo que tenia que tener” a diferencia de los pobres y humillados habitantes de la isla. Saludos

  6. LOS HOMBRES HUMILDES Y PATRIOTAS SE CONOCEN POR SU LENGUAJE Y SUS ACCIONES, SUS OPUESTOS SE ESCONDEN BAJO EL ROPAJE DE UN LENGUAJE INTELECTUALOIDE Y PSEUDO REVOLUCIONARIO

    Harold vuelve hacer gala de sus sentimientos en contra del proceso socialista cubano y todo a traves de la imagen que el dice haber recibido de Fidel Castro, bueno todos tenemos el derecho de ver distorsiones donde hay rectitud, honestidad, honradez, principios, espiritu critico y autocritico de su vida y de su obra, antiimperialista hasta la medula, luchador incansable por los derechos y beneficios del pueblo, en fin un lider que tambien tiene errores y defectos como todo ser humano, los tuvo Jose Marti, los tuvo Antonio Maceo, los tuvo Maximo Gomez, y sin embargo todos hoy vemos y alabamos los hechos positivos de todos ellos, pues su obra de liberacion nacional, resitucion de la dignidad nacional, su respeto hacia el ser humano, aun con sus enemigos, que llegado el momento supo aplicar la justicia con mano certera, precisa, responsable, pero no dejando un crimen y un criminal sin recibir el castigo que merecia.

    Harold vuelve a sus diatribas y sus ataques, con una vileza y una falta de honradez y honestidad que lo situan al nivel mas alto de nuestros enemigos, pues el se ha expresado, piensa y actua como lo hace el Imperio del Norte Revuelto y Brutal cuando ataco y ataca a Fidel Castro, el senor Harold, actua como actuaron los espanoles que gobernaron en la Isla en el siglo XIX pidiendo la cabeza de Maceo, quien luchaba contra la Corrupta Espanola y sus asesinos generales y doctores que causaron muertes, torturas, asesinatos de personas inocentes, para evitar que la Isla se liberara de la Corrupta y Desprestigiada Gobernacion de Espana de esa epoca.

    Harold, hoy con este escrito no es mas que uno mas de los senores que utilizan la prensa que el pueblo ha puesto en sus manos para tratar de desprestigiar a los dirigentes historicos, para tratar de restarle la importancia historica de este hombre Fidel Castro Ruz, para Cuba y para todos los paises de America Latina y el Caribe, que hoy es mas libre, gracias a la revolucion socialista cubana y sus politicas de apoyo internacional a todos los pueblos de esta parte del mundo, Africa y otros, dando lo poco que tiene y sin pedir algo a cambio, solo gratitud y respeto, pues mientras Cuba envia medicos, enfermeras, tecnicos de salud, maestros, entrenadores deportivos y cuanto personal calificado le es solictado, ademas de preparar miles y miles de medicos y tecnicos para la salud de todos los paises del mundo en la Escuela Latinoamericana de Medicina, solo pidiendoles a los graduados que retribuyan a sus pueblos con sus conocimientos, salvando vidas de mujeres, hombres, ninos y ancianos, mientras el Imperio y sus socios del crimen y el genocidio, envian soldados, bombas, torturan, asesinatos con sus drones, etc. pero esto, no esta ni estara nunca en la agenda contrarrevolucionaria y revisionista del senor Harold, el no puede reconocer todo lo dicho hasta aqui, pues no esta dentro de sus parametros ideologicos y politicos, pero si esta la sutil y odiosa forma de tratar de desprestigiar y disminuir la monumental obra de Fidel Castro, esto tiene un nombre, miseria humana, politica e ideologica del senor Harold, muy cercana o mejor dicho en plena concordancia con los pensamientos y las acciones del Imperio del Norte Revuelto y
    Brutal para con Cuba y el mundo.
    El argumento que ha tratado de utilizar el senor Harold, de que el no conocio a Fidel Castro, debido a su edad, se le puede preguntar, – usted piensa igual de Jose Marti, Antonio Maceo, Maximo Gomez, Calixto Garcia, Jose Maceo y otros que usted no conocio, pero que su monumental obra es identica a la realizada por el senor Fidel Castro, pues llevo a la realidad los ideales, los principios y los deseos de libertad, soberania y dignidad nacional de todos los cubanos???
    Las miserias humanas de los hombres, se muestran en hechos como este, mostrado por el senor Harold, por lo que tenemos el derecho a considerar que el piensa en la misma forma despectiva, prepotente y arrogante, que piensa de Fidel Castro, repito el piensa lo mismo de los grandes hombres que dieron su vida, y toda su capacidad de lucha por el pueblo de la Isla, solo para obtener libertad, soberania, dignidad, integridad territorial y sobre todo evitar que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal se apoderase de Cuba y cayese con esa fuerza mas sobre nuestras tierra de America.
    Pero bueno Harold no le llega a Fidel Castro ni a la suela de sus zapatos, es tipico de los enanos mentales con infulas de intelectuales, que solo piensan en sus glorias personales y consideran al pueblo como una alfombra donde caminar comodamente y sin tropiezos para lograr sus infames proyectos de protagonismo, mucha propaganda y sobre todo darse a conocer por el Imperio del Norte. Pobre infeliz

  7. Y entonces que paso? Los trabajadores de mi abuelo terminaron viviendo peor, pero mucho peor que cuando trabajaban con mi abuelo.. por cierto, Juan Almeida Bosque fue tractorista en una de las fincas de mi abuelo, cuando triunfaron se desvio a visitar a Colon, a quien le tenia mucho aprecio. Colon, ahora si vamos a progresar aqui, lo que vamos a meter va a ser mucho, y este pueblito Jagueyal se va a convertir en una cuidad. Mi abuelo, ni corto ni perezozo, sabio siempre aun con su tercer grado le dijo. Cuidado, Juan, y lo que hagan no sea acabar con esto y quitarnos todo. – No jodas Colon, ustedes son la fuerza de este pais, para ustedes es esta revolucion!! Ya veremos, dijo mi viejo. Y claro que estuvo… mas nunca vio en persona a Juan Almeida.

    Lo cierto es que, gracias a Fidel, y no a mi abuelo, los trabajadores de mi abuelo terminaron viviendo mucho peor, cuando su patron comenzo a ser Fidel. Hoy, 54 años despues, Fidel y los suyos son los dueños de cuanta tierra, fabrica, hotel, timbiriche existe en Cuba.. desde luego que hay reformas y las cosas se estan poniendo, con altos costos impositivos, en manos de gente que quizas emprenda como mi abuelo, pero hicieron falta 50 años de acabar con emprendedores y gracias al sistema de Fidel el pais se ha estancado.. Un funcionario publico, que no construbuyo, con su forma de gobierno durante su funcion publica, al progreso real de lo individuos que componen la sociedad que goberno, a dedo. Y en cambio, aqui estamos hablando del cumpleaños de un funcionario publico, porque culto a la personalidad si creo en esa sociedad, otrora trabajadora y emprendedora.

    No.. Fidel Castro no se para mi un heroe.

      • No se si sera casual o no, pero en realidad lo pasado por mi familia no ha sido lo peor de lo que le paso a las familias cubanas, Mi abuelo no recibio jamas en su casa un meeting de repudio, por pretender irse del pais, donde sus propios vecinos le tiraban huevos, piedras, y le gritaban improperios, los mismos vecinos que otrora habian compartido quizas una velada por fin de año, No mi abuelo no vivio eso, otros si, y eso es peor. De hecho, otros, para ser mas estrictos, vieron como fusilaron en juicios relampagos sin garantias procesales reales, a sus familiares.. no, mi abuelo no sufrio lo peor, mi familia no sufrio lo peor, Chachareo. Pero eso, seguire contando los casos que de primera mano se pasaron en mi familia.. vaya, como otro pequeño dato sobre la realidad que se escondio detras de las barbas de quien hoy cumple años, y detras de su imponente presencia.

      • Pero si el que tiro huevos no fue Fidel,fuistes tu o Macho Rico como jefe de uno de esos grupitos en Linea y 10,sobre los fusilados sigo preguntando,un solo angel asesinado??uno solo?? no es el caso del enfermo mental que ejecutaron en Florida.El que este libre de pecados que tire la primera piedra..aqui estamos llenos de excamaleones que hoy quieren ser mas gusanos que Posada,dejemos las historietas y los cuentos de camino para subnormales

      • Te conteste pero fue a spam,mas o menos te dije que Fidel no tiro huevos cuando el Mariel,es possible que tu papa internacionalista tiro su huevito,tiro el esposo de la del piso 14,tiro el piloto de mig hijo de papa,tiro el gordo que llego a ser en Cuba nada mas y nada menos que director de alimport y anda hoy por Tampa comprando casas con la comida de los Cubanos y lo aplauden,es mas como hay tira huevos por aqui que quieren ser hoy mas gusanos que Posada.Sobre los fusilados quisiera que me pongas el ejemplo de un solo angelito y se les aplicaronnlas leyes vigentes,no existe en Cuba como donde vives hoy el crimen organizado ni asesinatos extrajudiciales

      • No, Fidel no los tiro, al menos quienes los tiraron tuvieron el valor de exponerse a un gaznaton de su victimas, nadie sabe si algun loco hubiese salido con machete en mano contra la turba, y un machetazo a cualquiera le toca.. fidel ordeno esos actos desde su incalcanzable y segura tribuna.. que eso es peor.

        Pero ademas, Fidel, como funcionario publico tenia la obligacion de abogar por la concordia entre sus gobernados, hizo lo contrario.. otra traicion a su funcion, y a Cuba.

      • A ver,ustedes que encuentran todo todito,o de lo contrario seguira siendo un paquetero,pongame donde Fidel mando a tu papa y al macho rico a tirar huevos,otra cosa esperare por usted para ponerle yo donde Fidel pide lo contrario

  8. Ah, y a mi si me toco coincidir con Fidel en tiempo y espacio, yo tenia unos 8 años, pero lo recuerdo, con la voz de Osvaldo Rodriquez como tonada de fondo, gritar en la plaza de la revolucion “que se vayan, que no los necesitamos”. Fidel Castro, quien habia prometido inclusion entre aplausos, en el 80 pedia lo contrario, y lo peor, cobardemente llamaba a el pueblo a que se enfrentara a otra parte del pueblo que por esos dias se iba, pueblo que otrora tambien lo aplaudio con la paloma en el hombro.

    Harold dice en su post:
    En la actualidad unos pueden elogiarlo y otros difamarlo, lo cierto es que el Comandante tenía razón cuando hace 60 años dijo que la historia sería la encargada de juzgarlo

    Ni siquiera le alcanzan los dedos para poner la palabra “criticarlo” en lugar de usar “difamarlo”. No, no es difamacion, el si separo, el si mando a unos a golpear a otros, el si goberno a punta del odio entre las partes, y si a ti, Harold, y que a ti te cuadrase o naciese estar en una de ellas, en la favorecida por el, no significa que otros estuvimos en la perjudicada por el tambien. No, el no tenia que echarse al hombro una sociedad, el tenia que permitir el pluralismo que prometio.

    La historia, no lo va absolver, como no a absuelto a ninguno de su corte, ni a Stalin, ni a Lenin, ni a Honeeker, ni a Pol pot, ni a Mao Tse Tung.

    • Lo dice Evelio…tu eres el que no seras ni un recuerdo en la historia,claro para ti el maximo Bush si se merece un lugar en la Gloria.Partida de llorones

      • No, yo no tengo interes alguno en pasar a la historia, de hecho me precio de ser un cuidadano comun, un simple empleado de una empresa, y de vivir con cierto nivel de comodidad a punta de trabajo y esfuerzo. En cuanto a lo de Bush, hasta lo ignoro, no vivo en USA ni voto en eleccion de alla… no entiendo la razon de esa asociacion con Bush, jamas ha sido mi presidente, si lo fue Fidel, y en primera persona del singular, a nombre mio, y asumiendo la responsabilidad de lo que digo poniendo el nombre y mis dos apellidos, solo digo que Fidel para mi no es un heroe.
        Y por cierto, ahi nos diferenciamos tu y yo, yo si pongo mi nombre entero, tu no.

        Saludos.

      • Y que tiene que ver aqui el nombre?? cuando tu sabes que los del bando que defiendes usan fotos de hijas de los que opinan diferente como medio de chantaje.Como sabes que la etica del otro bando es otra no hay problemas

      • Nuevamente,cuando tratamos en estos medios con terroristas y extremistas uno tomaria el mas minimo cuidado y mas cuando son de tan ruin calaña capeces de involucrar a los hijos de otros,mi nombre con los 2 apellidos lo saben los chamas de LJC y algunos de los que participant en este blog.
        En tu caso te quieres construir una historia para la cual falta estatura

  9. Harold
    Harold “Alguien dotado de un desinterés extremo, inclinado hacia el altruismo…” El más egoísta de todos los intereses es el poder absoluto, y en eso Fidel siempre actuó criminalmente egoísta; nada lo detuvo para asegurarse la gloria del poder total, incluso de una manera mucho más extremista que la de otros dictadores como Hitler y Mussolini en relación a lo cuanto valía el poder en sí mismo; llegó a grandes extremos por el poder en una isla subdesarrollada y relativamente pequeña, mientras que Hitler lo hizo por algo mucho mayor y con mayores posibilidades mesiánicas para su desarrollo como dictador. Fidel llegó a extremos por el poder, como el ordenar un nuevo juicio que llevara al paredón de fusilamiento a los aviadores que lo ametrallaron y bombardearon, no tanto por los muchos sustos que estos les hicieron pasar en la Sierra Maestra, sino que para asegurarse que estos no fueran a ser en el futuro parte de una fuerza que los volviera a bombardear cuando partieran hacia el exilio; un riesgo a su ambición por el poder que no podía ignorar. Mientras que las ansias del poder absoluto de Hitler lo llevaron a los asesinatos de la “Noche de los cuchillos largos” y a la supuesta quema del Reigtstag por los nazis para acusar a los comunistas de ello y así perseguirlos, Castro, cada vez que se veía en una situación política difícil, ó quemaba un circulo infantil para acusar a la CIA de haberlo hecho y así crear una imagen diabólica y perversa de los norteamericanos, ó bien mandaba a las turbas a repudiar y tirarles huevos y piedras a las “escorias” en sus casas, ó bien les aconsejaba a los rusos que les dieran un golpe nuclear preventivo a quienes (EE.UU) estaban amenazando su poder. Y no es que yo no hubiera hecho lo mismo si hubiera estado en su lugar, como el preferir hundir a toda Cuba en el mar ó arrasarla con fuego antes que renunciar a mi dictadura; lo que estoy cuestionando aquí es que a ese señor el concepto de “desinterés extremo y altruismo” no le cabe, como tampoco me cabe a mi. Aprendamos a ser más objetivos cuando hablemos de personajes como Fidel Castro. Creo, Harold, que te lanzaste en un tema muy difícil y no quedaste bien. Mejor hubiera justificado las acciones miserables cometidas por esta persona como algo que es normal en quienes buscan el poder absoluto.

    • Si tu eres de los que están poniendo cervezas a enfriar, te aconsejo que no subestime a Fidel; seguramente que él desde hace mucho tiempo está preparando las condiciones para que le hagan un intento de trasplante de su cabeza a un cuerpo más joven. Al menos a mi no me sorprendería en absoluto el que ellos sucediera. Si Fidel está probando con polvo de cuerno de rinoceronte asiático (lo que parece que le va bastante bien), que mañana se juegue su ultima carta para vivir otros cien años, eso no es de dudarse.

  10. La foto me recuerda cuando ponian fotos de Mao Tse Tung joven y decidido …siendo ya un viejo achacoso y recuerdo que todos nos burlabamos de eso (eramos “hermanos” de la ex URSS y no simpatizabamos con los chinos), Fidel Castro habia acusado publicamente en la Plaza de la Revolucion a Mao de “viejo achacoso” y la delegacion China que estaba presente se levanto y retiro. Pero todo se paga en la vida. Resulta que cuando FC cumple 87 anos, ponen una foto de hace…solo unos 50 anos!!!!! ja,ja,ja y el Sr. dice estar dedicado al estudio de cultivos que elimine el hambre en el mundo..mientras el pais que domino por cerca de 50 anos tiene que importar los alimentos porque sus tierras estan llenas de marabu.. Cualquier coincidencia no es pura casualidad.

  11. Fidel castro es un gran lider, eso es innegable. Y ese gran lider pudo construir el pais que hubiese querido, pudo guiar a las masas hacia el proyecto que hubiese querido.

    Hoy la isla esta en pedazos, sus proyectos han fracasado, el mismo lo ha reconocido (calvet es uno de los pocos que aun no lo ve jejej) y queda esa imagen del viejo lider que aun intenta guiar a las masas.

    Lo cierto es que un hombre que pudo hacer tantas obras al final se quedo en discursos, promesas y mentalidad de trinchera.

    • @Estimado Raudelis
      Me alegro de que hayas dicho que Fidel es un gran líder. Eso creo que lo reconoce todo el mundo. Una persona con enorme carisma y una personalidad muy excepcional. Como no podía ser de otra manera, ha ido retirándose, muy forzado por problema de salud, de la dirección efectiva del proceso revolucionario y en muy poco tiempo, otras personas han tomado el relevo y a su vez, creo que están preparando el relevo del relevo. La foto de Díaz-Canel con LJC es más de una foto normal y corriente. Es un símbolo de que “los Díaz-Canel” cuentan para dentro de unos años, con los “Harold, Osmany, Roberto”. Todos ellos creen, como yo, que el proyecto socialista cubano, va a seguir adelante. ¿Por qué? Ah, eso sería largo de explicar…. Y no es un asunto de fe, de creencia, de querer querer, es una opinión (no soy adivino) basada en tres años de tratar de conocer qué sentido puede tener en el primer cuarto del siglo XXI un país que habiendo sido sometido a un asqueroso Bloqueo de su poderoso vecino del norte, ha mantenido Fort Habana de pie pese al asedio de Yankis y CIA. Antes o después y en España se escribe sobre los “últimos días del embargo” http://josepcalvet.wordpress.com/2013/08/09/los-ultimos-dias-del-embargo/ ese embargo/bloqueo/engendro de descerebrados perdedores, acabará. Y en pocos años, “tutto è cambiato” como muy posiblemente vivirá el joven italiano Vincenzo en la misma isla….
      ¿Te acuerdas de la “apuesta” de mejor posición en Alexa de dos blogs….? Te gané y de nuevo te ganaré en dos nuevas apuestas.
      a.Vincenzo se irá a Cuba
      b.El Bloqueo USA no dura cinco años más y muy posiblemente, antes, se acabó la doble moneda.

  12. “Este Fidel que lucha, se equivoca pero lo vuelve a intentar una y otra vez, ese me parece admirable.”

    Harold en esto te equivocas. Fidel fue en extremo conservador hasta el punto de mejor llamarlo fanatico de sus ideas.

    No fue capaz de renunciar a sus fallidas teorias aun cuando aquellos que le enseñaron lo hicieron. No fue capaz de reconocer los errores de sus ideas y obligo a los demas a seguirlo.

    Fidel como lider es excelente, pero como economista y como generador de progreso es un total incompetente.

    Saludos

    • Bueno,estaba en las montañas,fue al Moncada,llego en el Granma,creo que no estaba de vacaciones jugando golf y con drones asesinando por el mundo

      • Gracias a Dios que FC nunca pudo manejar drones!!! Si cuando la crisis de los misiles le pidio a los sovieticos que tiraran ojivas nucleares a EEUU, sin importarle los ninos, las mujeres y los ancianos que podian haber muerto. Menos mal que Kruchev se dio cuenta quien era FC y decidio conversar con EEUU, ignorandolo.!!!!!!!!

  13. Harold Cardenas dijo:

    Alguien que también se equivoca, que compartió los prejuicios sociales existentes en los 70 y tuvo poco tino para escoger a las generaciones que lo relevarían en el cargo.
    ———————————————————–

    En una sociedad donde manda el pueblo, y todo es del pueblo, ¿como puede esperarse que un dirigente escoja a quien lo revelara en su cargo?.

    Los gobiernos militares y los dictadores son los unicos que tienen semejante poder.

  14. ¡Vaya!. No sabía que aquí se borrasen tantos comentarios. Realmente llegué a creerme que este era un espacio más plural.
    Gracias de todas maneras.

  15. SIGUE EL TROLL QUE CASI CON TODA SEGURIDAD ES “EL VICE” AHORA Irma…..¡la dulce!

    TROLL A LA VISTA FREDDY, FELO, FRANCISCO SON LAS MISMA PERSONA USA PROXYS
    Llegué a este blog por recomendación de unos compañeros, pero se me hace imposible comentar.
    Buena suerte, chicos y saludos desde la Argentina.
    Que viva la Revolución Cubana

    • annaclaeys :
      Yo Soy ex-preso politico .
      Yo Estube en la Umap en la pronvincia de camaguey quizas cuando usted no Pensaba ni nacer.
      ” lei su escrito tan falso y lleno de Hipocresia como la misma que escribe para despretigiar a todo un Pueblo cubano asi como su Gobierno y Fidel castro Ruz , por ende al mismo hermano Raul castro.
      Muy seguro de mi mismo , del destino de Cuba , de las nuevas generaciones , de la misma inteligencia y cultura del cubano en cuba le puedo asegurar ” No espere como usted Cree que en Cuba Pudieran haber grandes acontecimientos dandole Final a ese Escrito Pordiosero..” Usted espere muy confiada Un Patria o Muerte que Vencimos Cuando Giron y Para Siempre Mas revolucion y mas Socialismo al Frente del Gobierno ese Miguel Diaz Canel que seria el relevo de los Castros , Ya cuba Tiene un Nuevo Fidel Castro Ruz , ” Espere mucho mas Socialismo y revolucion Que Cuba Prefiere ser Pobre como menospreciando al cubano escribio en ese Post que usted es feliz por tener su barriga llena mientras que el pueblo es cubano es feliz por su libertad y rompimiento de sus cadenas al triunfo de la revolucion .

      • @ Carlos de New York City…mi querido hermano, lo que Cuba necesita, es una Bolsa de Valores como Wall Street en tu ciudad, para poder desencadenar las fuerzas productivas con el capital necesario, lo demas como tu bien sabes son “cuentos chinos” 🙂 Saludos

  16. Aun algunos desmadrados y vendepatrias por aqui anorando de tener un dia la mitad de los pantalones de quien critican,cagalitrosos de pacotilla

  17. Yo lo he dicho en otro comentario el regimen de FC es el mas anexiosta que ha tenido Cuba. Nunca antes tantos cientos de miles de cubanos han puesto sus esperanzas de emigrar a EEUU, y afirmar que todo lo bueno que ven es Yuma…

    • Anexionistas son esos que estan en Miami o en otro lugar y apoyan el bloqueo,sufren cuando el Chacha o Carlito critica al imperio.

  18. Ya esta el chacha ofendiendo. Todos nacimos de una madre, porque el chacha siempre ofende en vez de rebatir con respeto y argumentos???? .Comportarse asi es ser revolucionario????

    • Si te queda bien la licra pues sal a jinetear,el momento que ud ponga algo se medianamente sea un argumento pues si estoy en contra saldre a rebatirlo

    • La licra, la licra
      el baile de la licra
      lo queremos ver con licra
      que rica la licra
      la licra, la licra
      pa gente gordita
      pa gente flaquita
      la licra, la licra
      si la tiene chiquita
      no te ponga la licra
      la licra, la licra
      el baile de la licra
      le gusta a la pobre
      le gusta a la rica
      el baile de la licra
      te marca la cosita
      y la vuelve loquita
      el baile de la licra
      la licra, la licra

      • @Francisco A. Dominguez…asere, escucha, te equivocaste, el blog de paquito no es aqui… 😉 🙂 Saludos

      • Jajajajajajajaja Oye Tony Francisco A. Dominguez tambien es un tocayo Paquito, asi que tambien tiene derecho a salir del closet

      • Cuidadito con lo que dices, que te salen los apostoles y adas de madrina a decir que la mari…neria es obra del espiritu santo,que los prietos son teñidos y que la libertad es una quimera,la libertad te la mutilan y a bailar con las calandracas

      • Como te llames.Ojala leas esto alguna vez: eres tan retorcido que no te imagino, sino como un especie de sátiro que cómo es de esperarse debe ser traidor, infame, chachacalumniador,nombrenombre te pus

      • @makandal
        No sé si “chacha” te habrá leído, pero de milagro yo sí he llegados a estos tres comentarios en un post que hace días se publicó y apenas se leerán los comentarios.
        Creo conocer un poco a Chachareo y por el contrario nada puedo saber de usted. Por lo tanto me quedo con lo siguiente: después de muchos meses de comentar, este cubano residente en EEUU ha demostrado muchas cosas, a partir de sus comentarios, que muestran a una persona que ama a Cuba, defiende la revolución, estuvo apoyando este blog cuando estuvo bloqueado durante casi un año,etc. ¿Dónde estaba usted en el tercer trimestre de 2012, y en el primero y segundo trimestre de 2013 que no tuve el gusto de leer a “makandal”?

        ///

      • termino mi comentario para ese que se hace llamar chachareo, que se puso exactamente el sobrenombre que se merece, pues chachareo me recuerda a un pájaraco de mal agüero y no entiendo

      • no entiendo como usted se cree revolucionario siendo tan mala persona, ser revolucionario nunca en ningun contexto será sinónimo de chachareo, mala persona, baja calaña

      • Senelio;
        Ya no dudo que tu tengas colera en la parte izquierda del cerebro.Cuenta algo de tus años de camaleon??,”obras que fui jefe de Matanzas a Ciego”

  19. Muchachos matanzeros, les agradezco cada vez que me ponen en moderación, me quitan ó me niegan algunos de mis comentarios; la realidad es que creo que es mejor asi. Hay veces que me olvido que mi filosofia y retorica siempre fue incomprensible.

  20. Que grande Marti y que claridad la de Fidel;
    ” En otros la yanquimanía es inocente fruto de uno u otro saltito de placer, como quien juzga de las entrañas de una casa, y de las almas que en ella ruegan o fallecen, por la sonrisa y lujo del salón de recibir, o por la champaña y el clavel de la mesa del convite; padézcase; carézcase; trabájese; ámese, y en vano; estúdiese, con el valor y libertad de sí; vélese, con los pobres; llórese, con los miserables; ódiese, la brutalidad de la riqueza; vívase, en el palacio y en la ciudadela, en el salón de la escuela y en sus zaguanes, en el palco del teatro, de jaspes y oro, y en los bastidores, fríos y desnudos; y así se podrá opinar, con asomos de razón, sobre la república autoritaria y codiciosa, y la sensualidad creciente, de los Estados Unidos.”

      • Quieres que te diga algo,soy Yuma por nacimiento,hijo de padres Españoles y Cubano por el barrio y las broncas,me divierto mucho aqui,creo que algunos necesitan algun entrenamiento tuyo ya que no paran de llorar,los tiempos cambian o estos Cubanos sufrieron una metamorphosis son sifilis incluida.
        Saludos

      • Tony;
        Es que estos ex tira huevos hoy quieren ser mas gusanos que tu jejeje,ya vistes lo que paso con Calvet y su hija,lei tu opinion y por dentro me dije,Tony es de esos que con dignidad defiende sus ideas y es respectable,pero bro como tu ya quedan muy pocos y el turismo con los fulas marea cualquier tipo de idea,asi que a tomar vodka
        saludos

      • @chachareo…mira chacha, el problema es que como en aquella vieja pelicula “erase una vez en el oeste”, tu yo somos de una generacion que bien puede decir aquella frase…”somos una raza que esta desapareciendo…la de los hombres” . Saludos

      • Tony;
        Es que Marti estaba tan claro,interpreta esto y dime si no es verdad;
        padézcase; carézcase; trabájese; ámese, y en vano; estúdiese, con el valor y libertad de sí; vélese, con los pobres; llórese, con los miserables; ódiese, la brutalidad de la riqueza; vívase, en el palacio y en la ciudadela, en el salón de la escuela y en sus zaguanes, en el palco del teatro, de jaspes y oro, y en los bastidores, fríos y desnudos; y así se podrá opinar

      • @chachareo…chacha, por eso podemos opinar, porque somos libres, viviamos en la pobresa, estudiamos entre las carencias, trabajamos voluntario, nos tiramos las jevitas en los trabajos productivos, todo esto en vano, lloramos con los pobres y viviamos en ciudadela…y ahora, pasamos por el palco del teatro, de jaspes y oro, no nos gusta ver los bastidores, frios y desnudos, y tomamos vodka martini…no, no lloramos y si podemos opinar porque hemos conocido la vida en los dos bandos!!! Si lo dijo Marti, tenia razon…Saludos

      • Tony bro,yo recuerdo que mi padre con ese acento que nunca perdio me decia;si el Rey caga yo tambien,en Cuba vivi en uno de los mejores barrios de la ciudad pero siempre me gusto y creo hoy porque eran mas sinceros, andar con los descamisados,nuestro amigo comun Kike era como yo, no tan guapo ya que la mama le daba pau pau,y no tengo dudas que como soy tenga que ver mucho con eso.Hoy miro a los llamados disidentes y ninguno me pone un pie a mi,yo me faje con malanga,mande al demonio al general bailarin Julio Bruno Rodriguez Curbelo,de lo que se dice hoy, lo dije cuando no se podia decir,pero segui siendo el mismo,seria un pende.jo hoy si me pusiera a contar otra historia o a pintar caricaturas,ese es el Chacha
        saludos

  21. Parece mentira que este señor, seguramente de los “que maman de la teta” o de los analfabetos, únicos dos grupos que pueden apoyar ciegamente a Fidel y a la “Revolución”; tenga la osadía de comparar a Fidel nada más y nada menos que con Martí. Me parece que eso, ademaás de ser descabellado, es ofensivo. No fue el mismísimo Apostol el que dijo que tuviéramos cuidado con la persona que quisiera perpetuarse en el poder. ¿Por qué estas frases de Martí no las conocen los cubanos, o la mayoría? No me cabe la menor duda de que este tipo de personas que entean aqui a hablar esas boberías, no son más que agentes, seguro del departamento de asuntos informáticos jajajajajajaaja que a lo mejor son analfabetos, pero que bajaron a algun alzado en el Escambray, o son hijos de alguien de la camarilla de millonarios (y no lo digo porque tengan dinero en cuentas, sino por ser los dueños de un pais entero) que controlan hace más de 50 años a nuestra Cuba y que han dejado al pais, en su aventura militar, completamente devastado. Por favor, no me hablen más de bloqueos. Quitemos el bloqueo mental y dejemos el miedo. Hablemos todos, pero desde aqui, no hagan como carlos Otero y dos o tres más, que se fueron a hablar allá,a aquel nido de analfabetos funcionales. ¿Es que nadie se da cuenta que lo que pasa entre EEUU y Cuba no es más nada que un gran negocio tras bambalinas? Claro cuando te dan un carro, una casa y comida resuelta, es muy facil hacerse el sueco como este pedazo de inepto que dice tener argumentos y no es más que un vividor, porque escribia bastante bien para ser de los analfabetos. Y a ud, el que escribió el artículo, no me parece que este siendo 100% neutral como ud quiere hacer ver.

    • @ Senelio Ceballos…mira que eres malo, la maldicion de Jehova a Cain, cuando mato a su hermano Abel, fue que tuviera una larga vida, para que sufriera muchos años, candanga, tu eres mas “contrera” que yo 🙂 🙂 🙂 Saludos

  22. Sennores comentaristas!!!…VIVA FIDEL!!! EN SUSA 88 ABRILES..ojala cumpla muchos mas!!!!…Le deseo com persona fisica!!!..Como persona politica en CUBA..ya hace mucho no existe…En Latino america y el mundo AUN VIVE..VIVITO Y COLEANDO……Yo creo que ha sido un hombre brillante en nuestra america…capaz de hacer dos veces mas que BOLIVAR Y MARTI juntos…Ayudo a liberar territorios en africa varias veces mas que Cuba…..Destruyo la FE y las iglesias en CUBA y luego el PAPA LLEGO Y LE DIO LA MANO…..SE BESABA CON LOS RUSOs y cuando estos le pidieronn un cayo para montar la base de cohetes …Le tiro un PEO para los rusos y entonces se unieron a francia y montaron la base de CORU /caribe islans..Hoy millones de dolares todos los annos recibe guayana de los rusos por esa inversion…

    De 174 centrales dejo solo unos 70 y asi y todo sigue siendo querido en nuestras provincias….De 8 millones de vacas que teniamos en 1960..hoy no llegamos ni a 5 millones y decenas de periodistas lo siguen felicitando y alabando…Escribiendo libros y videos de toda su vida fructifera para la sociedad cubana….Miranda, no se sabe aun donde esta enterrado..Nuestro caguairan morira con los zapatos puestos, le haran una grandiosa tumba y decenas y decenas de annos los visnietos de nosotros iran aponerles flores….

    Hoy por hoy no existe otro latinoamaericano que haya destruido tanto y a la vez sea alabado por todos nosotros junrtos por todo lo que ha hecho en bien de los pueblos latinos y africanos usando a los cubanos y sus recursos!!!

    Hoy tenemos unos 2-3 millones regados por mas de 86 paises y cada anno se van de 20-32 mil hijos de la patria..MIentras que en tres annos bajo batista solo perdinmos 20 mil y unos 6-8 mil emigrados…
    Que viva muchos annos mas le deseo fisicamente como hombre …pero como lider juridico-economico hace rato lo enterre!!!

    FELIZ CUMPLEANNOS CAGUAIRAN!!!JIKI CUBANO!!!

    El guajiro chambero

    • Senelio;
      Te falto decir cuantas escuelas nuevas,universidades,escuelas especiales,circulos infantiles,centros deportivos,escuelas de arte,vaquerias,centrales azucareros aun con los que no funcionan hoy,hospitales,policlinicos,medicos de familia,circulos infantiles,centros de investigaciones,centros biotecnologicos,produccion de medicamentos,profesionales,artistas,etc etc y mas etc.
      Senelio el vodka mas el frio lo hacen olvidar mas de lo comun,sera la edad??

      • chachareo…Yo trabaje muchos annos construyendo obras..a asi que te puedo decir cuantas presas, escuelas y universidades copnstruimos..MEJOPR QUE UD!! SENNOR MIO!!.. pero ya le dije…Es uno de las personalidades latinas mas grande de nuestro continente…Por lo que ha construido/ creado y a la vez ha destruido… sI, Ud no conoce SAILEN PLASSEE…ТИХА ПОЖАЛУИСТА!!! ЧАЧАРЕО!!!!

        Fidel castro…morira con las botas puestas!!! fue jefe de la generacion de mi padre fisicamente ..ADEMAS LIDER POLITI8CO…de muchas generaciones de cubanos , africanos y latinos…Pero ha llevado a la ruina juridico-economica a nuestra Cuba…Chacharejo y otros…pueden estar conmigo o no en mis ooipnione…pero eso ers FACTO!!!

      • Senelio parece un trabalenguas de cantinflas tu opinion sobre Fidel: Construyo cientos de obras y despues las destruyo. Mejor hubieras dicho que fue el mejor mago del mundo en el arte de hacer y deshacer las obras

    • a sepelio
      Y tu sigues repitiendo la leyenda de los “20,000 muertos” que anunció primero el muy corrupto de Prio en su enojo por que Batista lo había desalojado de la presidencia para ponerse él, y que fue un maravilloso regado para Fidel, quien después, para poder hacer creíble esa exageración, inventó historias de grandes masacres como la de los “más de 450 infelices campesinos que fueron asesinos por los esbirros batistianos en el poblado de Minas del Bueycito”, masacre de la que más nunca se ha vuelto ha hablar desde que la mencionó Fidel en 1959.

  23. // Hizo lo que hizo *porque se lo dejaron hacer* //

    “…alguien que durante décadas se echó sobre los hombros los destinos de un país”

    Lo hizo suprimiendo a sus críticos, engañando, ocultando, mintiendo y matando, *y acabó con el País*. Pero a quien hay que juzgar por ello no es a él, sino a nuestros padres y abuelos *que se lo dejaron hacer* por torpeza o falta de capacidad polìtica. Que se haya demostrado nuestra falta de capacidad política, más la esperanza de que la adquiramos (¡tenemos poquísima todavía!), se lo debemos a él.

    Saludos.

  24. Nada que celebrar, que viva!, pero que viva bien lejos!. Los que a pesar de saber que este señor es el culpable de la mayoría de las malas decisiones tomadas en Cuba y quieren seguir alabando que los disfruten. Yo voy a celebrar otros aniversarios.

  25. No dejen de ver el documental “Fiel Castro” (asi mismo: FIEL). El documental es una collage de Noticieros del ICAIC y muestra como fue ocurriendo la debacle actual, como nos fueron quitando los derechos poco a poco, ademas de poner varios fragmentos de FC que demuestran realmente quien es el caballero. El director del documental no hace un solo juicio, una sola opinion de nada, simplemente te pone todas esas imagenes que se transmitieron en Cuba año tras año.

  26. Acabo de ver el documental. Muy bueno, objetivo y sin manipulaciones. Se refefleja muy bien las contradicciones politicas e ideologicas de Fidel a travez de sus propias palabras. Lo mas interesantes es como Fidel critica a Batista diciendo que estaba resolviendo el problema de los cubanos, permitiendo que escaparan a EE.UU jajajjajaja…. La misma pelicula se ha repetido, pero nadie se atreve a recordarselo

  27. este es el link del documental Fiel Castro que esta en Youtube. Espero que LJC esta vez no le salga el censor que tenemos dentro cuando tenemos algo de poder sobre los otros

  28. Hola Harold:
    Aunque no comparto muchas de tus ideas, pues en Cuba existe censura o llamala como diría Alarcon, autocensura, estas creando un espacio que no existe en Cuba de discusión y que no existió para mi generación en Cuba. Fidel ,el que describes que no conociste , fue el soñador, el idealista, con una visión de igualdad para todos los cubanos,que por cierto respeté y amé con locura de niño, ese Fidel se fue transformando con los años en ese al que tu conociste , el de la TV y sus discursos interminables , al comandante del “teque”.Muchos cubanos ,como yo, nos dimos cuenta que todos los cubanos de izquierda, derecha o centro tenemos derecho a opinar y a disentir sin ser censurados por las mismas organizaciones que supuestamente deberían defender “al pueblo”. Ese Fidel que no conociste se transformó en ese líder aferrado al poder ,incapaz de reconocer que ese sistema que eliminó la iniciativa privada, dividió la familia cubana y convirtió a los campos cubanos improductivos necesitaba de un diálogo cívico y de reformas económicas importantes para el rescate del bienestar de todo el pueblo cubano.

  29. A mí me parece, H., por ejemplo, que he pensado a Fidel, como dices, desde sus aciertos, y también desde sus erratas, pero lo he sentido con no menos intensidad que mis padres y mis abuelos. De niño me encantaba leer sus discursos, aprender palabras nuevas, tener una idea de las cosas, un punto de vista circunstancial como el que me ofrecía él desde el periódico (lo leo desde chiquitico, para bien y para mal), porque en la TV me parecía demasiado largo todo aquel discurso, y me preguntaba cómo aquel hombre resistía hablando tanto y tanto “de memoria” en frente de toda aquella gente, sin perder el hilo del tema, aunque a veces uno creía que no encontraría nunca el cabo con que amarrar sus reflexiones.
    Recuerdo que una vez leí que Fidel era una especie del fetiche del comunismo, que no solo era él, sino que se vestía como él, que quería aparentar ser así, no solo serlo. Y pensé que había algo de razón en todo aquello. Pero me molestaba que mi presidente, el que el pueblo amaba con toda la devoción del mundo (siempre creí que mi pueblo es más fidelista que revolucionario, algo a lo que le temo bastante) fuera como “los demás”. No sé, tal vez el que se ha ido del tema he sido yo, y he hablado con apasionamiento de un hombre que nos heredó no pocas sinrazones porque era más apasionado que toda su generación junta. Tú y yo somos de generaciones similares. Tengo 30 y tú debes estar por ahí. Por tu escrito creo percibir que defiendes con pasión realista –si es que eso es posible– la posición lógica de quien no quieren que le suban demasiado alto al hombre que tantos deseamos tener más cerca. Solo creo que amas mucho a Fidel, como yo, con la conciencia limpia de quien se sabe deudor de un hombre que no es Dios aunque otros le enciendan velas.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s