Quien no quiere a su patria no quiere a su madre

patria-cubaPor: Jorge Morales

Recientemente un amigo regresó de visita después de un año lejos de nuestras tierras, llegó criticando todo lo que veía, “zeteando” (porque vive en España) y enorgulleciéndose de todo lo bueno que hay allá y no acá. Que si las bodegas están sucias, que si la gente está mal vestida, que si los lugares (aún los de CUC), están mal construidos, en fin, salió de Cuba un amigo cubano y regresó el Rey de España.

De los muchos argumentos (algunos con razón y otros sin ella) que me dio, después de un año en España se había convertido en una especie de arquitecto, diseñador, inspector de higiene, moralista y hasta monárquico. ¿Dónde había adquirido tal formación? Me dijo que en su país. Ja. No pude contener la risa, porque ya España empezaba a ser su país.

Hay personas que están locas por desnaturalizarse y perder todo lo que de cubanos llevamos, no me refiero siquiera a cualidades de revolucionarios o socialistas, sino de cubanos. Más que un tema ideológico es algo mucho peor, es la traición a la Patria, José Martí se estaría revolviendo en su tumba. Algunos que cambian de país tratan de restregarle a los que se quedan aquí el desarrollo que dejaron fuera y lo que más me llama la atención es que aunque se quieran alejar de Cuba: siempre regresan.

A pesar de que vivan en Madrid Centro, siempre serán cubanos y no españoles aunque adquieran el pasaporte. Aclaro aquí que no ataco al que migra sino al que trata de olvidar dónde se formó, con quiénes compartió escuela, malos y buenos ratos.

Hay de todo en la viña del señor, tengo amigos que no están de acuerdo con el gobierno cubano pero cuando oyen por la 5ta avenida de Nueva York un carro con las bocinas a todo meter con una canción de Van Van, corren a postearlo en Facebook. Las raíces y las tradiciones pesan más que las ideologías, más que las distancias y los errores que cometemos los seres humanos.

Estar con tu Patria es mucho más que estar de acuerdo con el gobierno o vivir aquí más o menos tiempo. Estar a favor de tu país es mucho más que dejarla o llorarla: es sentirla. Y se te mide de acuerdo a la actitud que tomes respecto a la tierra que te formó, porque como dice el Residente de “Calle 13”: “quien no quiere a su patria no quiere a su madre”

(Posdata: aclaro que sin ser un cerrado ni nada por el estilo yo sé que zapato calza mi dichoso amigo. Esto no lo escribo para que me traiga nada del exterior, no lo aceptaría porque aunque lo necesite, Cuba también es más que carencias)

Anuncios