Peter Pan y el país de Nunca-Internet


DSC_0009Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Había una vez un cable de fibra óptica llamado Peter Pan, no quería crecer y se fue al país de Nunca-Internet donde podía sentirse a gusto…hasta que el cuento comenzó a cambiar. El programa televisivo Mesa Redonda acaba de transmitir dos programas sobre la Internet y las redes nacionales en Cuba, poco a poco vemos cómo se dan los primeros pasos para normalizar la conectividad en un país en el que esto sigue siendo un lujo, un tabú y un problema.

Durante mucho tiempo me pregunté por qué la Mesa Redonda empleaba la casi totalidad de sus programas en asuntos internacionales mientras el país atravesaba profundos cambios y desafíos internos, a juzgar por los cambios que se han visto en los últimos tiempos esta preocupación era compartida. Eso no significa que exista ya un equilibrio en los temas abordados sino que se tocan al menos los asuntos “emergentes”. Esperemos que pronto los temas nacionales pasen de lo excepcional a lo cotidiano, hay buenos síntomas.

Al programa comparecieron varios funcionarios relacionados con las redes en Cuba. El primer día se les veía nerviosos, fuera de su territorio y haciendo excesivo énfasis en las dificultades que tenemos. Se notaba que varios de ellos carecen de técnicas de comunicación, quizás por la poca costumbre que tienen nuestros funcionarios de exponer públicamente su gestión. Aclaro que tampoco resulta fácil abordar un tema así en los medios masivos, demasiada expectativa termina por afectar a oyentes y panelistas.

Confieso que nunca me gustó el formato de mesa redonda, Batista era propenso a utilizarlas y esto es suficiente para que les haga cierto rechazo. Pero lo que se transmitió los días miércoles y jueves tiene un efecto muy positivo, fuera de Cuba se sigue presentando al Estado como enemigo de la tecnología y el desarrollo, por eso es tan importante este programa en el que se pidió al público que escribieran y llamaran por teléfono para hacer preguntas.

DSC_0008Jorge Luis Legrá Álvarez, director de Programas Estratégicos en ETECSA, se refirió al cable de fibra óptica (Peter Pan) aclarando que las potencialidades de este son grandes pero hasta ahora solo ha servido para duplicar la capacidad de descarga en el país porque “es lo que se ha contratado”.

Al programa asistió también Francisco Lee Tenorio, director de informatización en el Ministerio de Educación Superior (MES), fue agradable verlo porque mi último recuerdo de él fue el día que en el Palacio de las Convenciones le pedimos ayuda con el blog y se nos escabulló en los pasillos antes de responder. Aún sueño con el día en que los funcionarios del MES vean a los blogueros universitarios como una fortaleza y no una amenaza, hay que romper el escepticismo burocrático.

Se habló de los administradores de red que trafican con el acceso a Internet, los problemas que tienen los médicos para acceder a la web y las diferencias existentes entre varias universidades. El programa fue positivo, las personas tuvieron participación y se aclararon varias dudas importantes. Destaco la participación de Amaury E. del Valle y Rafael de la Osa, quienes tuvieron un discurso muy consecuente.

Había una vez un cable de fibra óptica llamado Peter Pan, que pensó poder vivir para siempre en el país de Nunca-Internet…hasta que la conectividad en Cuba dejó de ser lujo, un tabú y un problema.