Sobreviviente


image001 Por: Jorge C. Oliva Espinosa

Un nuevo amigo me pregunta por qué, entre los epítetos que me adjudico y escribo bajo mi firma, coloco como último el calificativo de “Sobreviviente”.

Voy a responderle a ese amigo, y de paso brindarles datos sobre mi persona a aquellos lectores que no me conocen: Pues bien, en primer término me declaro “cubano” porque lo soy y porque vivo orgulloso de haber nacido aquí, en esta islita bella, rebelde e insurrecta. Un país pequeño con una historia enorme, de la que, con razón, podemos blasonar. Soy cubano en primera instancia, en esencia y sustancia, porque cubano nací y cubano me formaron. Nada de Cuba me es ajeno, ni dolor ni alegría, y puedo hacer mía la sentencia de José Antonio Saco: “Habrá quienes sean tan cubanos como yo, pero no más cubanos que yo”.

Consecuente con ello, proclamo mi prosapia libertaria, bien legítima porque desciendo de mambises y he procurado merecer ese legado, siendo fiel a la obligación que me impone el descender de ellos. Por último, como el personaje de la película “Juan de los Muertos”, me considero un “sobreviviente” y puedo, como él, enumerar los eventos que no han podido acabar conmigo. Así, sobreviví a la pobreza bajo el capitalismo, sobreviví en la lucha armada contra una dictadura de cafres y asesinos. De puro milagro, logré llegar vivo al triunfo embriagador de un enero inolvidable. Más tarde, sobreviví al sectarismo de la micro-fracción, sobreviví a las ORI “que eran la candela” y pasé a las filas del PURSC, sobreviví al ciclón Flora, sobreviví al “Año del Esfuerzo Decisivo”, aquel 1969 que llamamos por coña “Año del Esfuerzo de si vivo”, porque sus semanas tuvieron, como las de Manzanero, más de siete días; luego sobreviví a “la zafra de los diez millones”, al “Período Especial” también sobreviví. Al comienzo de dicho período, sobreviví al mandato que me impusieron mis vecinos, cuando me eligieron Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, cargo que desempeñé y del cual salí ileso. Y he sobrevivido, como Juan de los Muertos, a “todo esto que vino después”.

¡Ah!, también luché por la sobrevivencia durante 32 años en una cátedra universitaria, ganada contra taimada y desleal oposición. En la colina rebelde que me hizo combatiente revolucionario, no solamente sobreviví como persona, también logré que sobreviviera el prestigio que, como Profesor, cimenté durante esas sobrepasadas tres décadas de entrega y dedicación gustosa. Como colofón y desafío mayor, ahora me empeño en sobrevivir con mi chequera de jubilado, aunque es casi seguro que no pueda lograrlo…

Después de leer este extenso rosario de sobrevivencias, extendido a lo largo de los 77 años que estoy por cumplir ¿no creen ustedes que puedo declararme, con orgullo, SOBREVIVIENTE?…

78 comentarios

  1. Para : Jorge C. Oliva Espinosa [El sobreviviente N-1]

    De:: S. Ceballos PEREZ [ Sobreviente numero .X de los 11 millones]

    Asunto : DE SOBRE VIVIR BASTA!!.
    CAPITULO..1.-..Estimado Oliva, no solo Ud es sobreviviente en esta “Barcasa”…Que nos regalaron nuestro padres hace mas de 60 annos!!!…Aquel 01.01.1959, era necesario y urgente hacerlo!!..Para salvar algunos viajeros de nuestra nave…Aquellos annos de tirania Batistiana costo muy caro y dolorasas perdidas…Segun algunas estadisticas…Nuestra Barca grande…perdio mas de 20 mil hijos asesinados y unos 6-8 mil emigrados para E.U y Venezuela….
    Ud sabe cuantos perdemos cada anno actualmente????????

    Pero ..Muy sennor mio Oliva…Yo y millones mas nos sentimos cubanos como las palmas y nos robaron ese derecho, por largos annos!!!!GRACIAS y menos mal..que el 14 de Enero 2013..Nos devolvieron algunos derechos, por cuenta gotas!!!

    Yo, Ud y muchos mas somos SOBREVIVIENTE…yo no quiero para los actuales nietos e hijos…ESAS PESADILLAS QUE ud nos cuenta y aqui ..se lo agradecemos..VIVA EL 26 DE JULIO /1953!!

    …TENEMOS LOS QUE TENIAMOS QUE TENER!!!BASTA DE SOBREVIVIR!!

    Lastima que algunos no saben como usar y ser efectivo..ESE REGALO DE NUESTROS ABUELOS!!
    El guajiro cerca de los siete decenios de edad, tambien!!

  2. senelio ceballos :
    NUNCa puedo dejarte de CONTESTAR porque me ahogo si no lo HICIERA como es DEBIDO a los Hombres como usted darle RESPUESTA…y creanme…vengo con dos , la otra a continuacion..”
    senelio ceballos : ” Muchos hombres llegaran a Viejo como usted , como este amigo que escribio el POST y como este mismo que le Dirije a usted una contesta FRANCA y SINCERA :
    ” Cuantos hombres llegan a Viejos Mirando al Mundo sin tener sangre en sus venas , Que Vivieron sus Vidas Por vivirla sin saber que la Vivieron ” Siempre con sus Cabezas agachadas y Sumisos por la falta de su caracterd que ni experiencia Tienen Hoy dia despues de VIEJOS para TAn siquiera DEJARLES a sus Nietos y familias un legado de Hombria y experiencia de su Vida y ante la Vida de ellos ” Muchos Hoy cobardemente Viven desde lejos de la patria y Gobierno Cubano , del mismo Pueblo y quizas lejos de sus Nietos maldiciendo con MENTIRAS y DESINFORMACIONES lo que ellos cuando jovenes y Fuertes Nunca pudieron hacer con sus Vidas porque eran unos CEROs a las izquierdas de su manos ” Nada Fueron , Nada Tienen , Solo Vejez Prematura , SiETEMESINOS ” Porque la Vida hay que vivirla Para llegar a VIEJOs y cada dia de la vejez ser mas dignos y mas Hombres en educar a sus Nietos y quienes quedan ” que la Patria se Quiere y defiende , que Antes de acusar y calumniar hay que defender los valores Morales y sociales de cada individuo como inmolarse el mismo ante sus defectos y errores para venir a señalar al mundo que los rodea como al gobierno que les ampara y gobierna.

  3. 2Da RESPUESTA a Senelio ceballos : ! No Podia faltarme esta !
    (
    senelio ceballosjulio 26, 2013 a las 1:50 am··Responder →

    ..Mandela pasara a la historia..con mas actos POSITIVOS que fases NEGATIVAS..CARLOS GRACIAS POR SU ARTICULO-COMENTARIO…pero ..me parece que hacer paralelos entre FIDEL Y MANDFELA…no funciona…El primero tiene muchas etapas y fases NEGATIVAS para sus nietos…Mientras MANDELA…Es proclamado por viejos y jovenes!!!!
    amigos y enemigos…blancos y negros!!!!

    REYDAVID..saludos amen!!!

    El guajiro lector permanente de uds.. sus locos e interesantes comentarios
    HOY 26 DE JULIO!!!! connooooooooooooo!!
    RESPUESTA ; ” Nunca Compare a mis Hijos y Nietos ” Nunca comparo a los Hombres ni soy quien Para hacerlo, estas en un Error GRAMATICAL estimado Guajiro como cuando estas en muchos de ellos por aqui en el Blog de los Jovenes del Futuro en Cuba ” como estos mismos 3 Mosqueteros !
    CONTINUACION:::::*****

    • NELSON mandela es un Hombre Conocido del Mundo , ? Acaso Fidel castro no es CONOCIDO ?
      nelson mandela defiende Los derechos >.. ? Acaso Fidel castro No defendio los derechos civiles y Humanos de Cuba cuando el Triunfaba con su REVOLUCIOn CUbana un 1959 ?
      nelson mandela es Historia en el Mundo ? Acaso Fidel castro No Fue adsolvido Por la misma Historia de Cuba y ante el Mundo entero ?
      Nelson mandela Muere Y Fidel castro Ruz Muere Igual con sus Botas Puestas ” No lo olvidemos ningun cubano ” Fidel castro es lo mismo que mandela , Para la Historia y justicia del Mundo , son Dos simbolos , Dos legados al Mundo , son dos Hombres y Amigos , ? sabes senelio ceballos por cierto ? Una virtud que siempre aprendi y admire en Fidel Castro Ruz yo estudiando siempre su Vida ” Que el Tipo es Amigo de sus amigos , Fiel , sincero y leal, esa Virtud lo hace Grande ante su misma Historia lo mismo que nelson mandela < " mis comentarios en POST anterior era " Porque nelson mandela siendo Admirado al igual que Fidel castro por todo el Mundo , presidentes , politicos , sociedades , Pueblos , escritores , artistas , en Fin..el mundo entero ? Porque a nelson mandela sin embargo la hipocresia de muchos Politicos y Gonernantes no le criticaban su aprecio y amistad con Cuba y Fidel Castro Ruz ? ese era mi tema , mi comentario y sabes ? porque ? Porque no hay verdad , razon ni Justicia Para haberle criticado la honradez de ser amigo de un lider Cubano y de RESPETARLO como un Lider y Presidente de un Pais como Cuba "
      Fidel castro Ruz dentro de 500 años cuando se hable de algun Presidente en el mundo , de algun lider o de un mejor Orador de condiciones Humanas como hombre y Presidente Hablaran de Fidel castro porque el sin haber muerto aqui mismo dentro del Montruo se habla de el y son millones de emigrantes quienes les admiran y le quieren " Fijate que aqui mismo las demas emigraciones y culturas nos dicen a nosotros los cubanos ? porque hablamos Tanta mierda de nuestro lider Cubano ? yo como no es conmigo me quedo callado , pero todos ! todos admiran a Fidel castro no solo Yo como Cubano que le doy mi respeto y admiracion para poder tener yo moral y verguenza de ver mis propios errores como ser humano.

  4. Pienso que sí que eres un sobreviviente como todos los cubanos que son cubanos por haber nacido en Cuba. Como tu hay muchos por no decir cifras porque son incontables,
    Si lees mi Blog “Cubasienpre-william” te verás algo reflejado, he pasado casi lo mismo que tu, soy descendiente de mambises por mi abuelo y por mi padre yel historial casi parecido al tuyo.
    Tengo 72 años y al menos tu tienes una pensión `por minima que sea pero yo después de haber trabajado en Cuba por más de 43 años no tengo pebsión ni en Cuba ni donde me encuentro, tendré que trabajar hasta que me sorprenda la muerte.
    Así Jorge C. Oliva eres uno mas que se suma al carro.

    • william portal :
      Con Todo mi Respeto ;
      En Cuba no Hubieras tenido Pension Quizas por no haber alcanzado Tu edad laboral de Terminamiento a los 62 años como estimula la Leyes laborales en Todo el Mundo No solo en Cuba y aqui tampoco la Tendrias por no haber Trabajado tus 10 años como Minimo y haber acumulado Por ley Tambien , El problema es hablar con razon Y Justicia ” NO Tienes derecho a tu pension Pero no por culpa de los Gobiernos si No tuya misma.
      Gracias.

  5. Carlos!!..Sobrevivientes!!!..somos muchos!!…. El CAGUAIRAN..morira con la botas puestas como dIce CARLOS..NY…Estamos de acuerdo!!..BRAVO!!…Lo trataron de joder muchas veces y siempre se salvo!!! Bravo!!…Pero de donde no se salvara es de sus propios , asesores y errores!!!..

    El tiempo y espacio…son dos “parametros” que no tienen perdon con nadie ..CARLITOS NY…incluso ni con Ud y ni con este guajiro, que cuando caminaba entre las lomas y llanuras del Escambray ..CAMINABA DEJANDO..sus huellas de los zapatos y entre ellas DOS SURQUITOS!!! ..porque eran tan grandes que les arrastraban…

    Exitos y salud para nuestro LJC-DEBATE….
    Un barazo para los TRES MOSQUETEROS..en este 26 de julio/1953-2013….

    El guajiro de GUANABANA!!

  6. Excelente artculo. Desde Argentina les agradezco sus envos diarios. Les mando un saludo Eulalia

    El 27 de julio de 2013 09:00, La Joven Cuba

  7. Ay Sr. Oliva, como puede declararse sobreviviente con orgullo si Ud. mismo dice que cree no sobrevivir con la chequera. Despues de tanto que ha hecho por Cuba que lastima que al final de la vida no le alcance el retiro.

  8. Carlos New York City
    Cuando la gente habla debe hacerlo con respeto y conocimiento de causa, en mi Blog voy poniendo en el tema algo sobre mi vida todo lo que le he aportado a Cuba y la revolución, al parecer no me conoces ni conces mi biografía y si no tengo pensión no es por culpa mía sino por algún tipo de injusticia que algún día acabará, quizas no la puda ver y quizás si. ya veremos.
    No debes decir nada de lo que no conoces, primero averigua bien y no digas bobadas ni sigas insultando .

    • Willian,si puede pongame el link complete de su blog para verlo.Creo que el tema de la pension de muchos de los que no estamos ya en la isla pero que la acumulamos y pagamos por años de trabajo y no podemos recibir,es un dinero nuestro y se debe de respetar y podrian ponerlo en una cuenta y uno poder si quiere darselo a un familiar o simplemente guardarla.
      En cualquier lugar de este mundo y hablo de obrero,una pension no alcanza para vivir y mas si eres emigrante y acumulas pocos años de trabajo lo que te darian no alcanza ni para pagar la luz,tengo un amigo que trabajo como taxista aqui y ahora le dan de pension 375 fulas,tiene con sus 78 años que estar trabajando si quiere vivir

      • Chachareo :
        ! Saludos !
        estoy contigo en referencia a saber cual es el Blog de este Sr para leerlo < pues se tomo como insulto mi replica de comentario a sus mismas Palabras ..' parece que el mastica el agua y se traga el azucar '

      • Chachareo :
        un abrazo..
        Da lastima de estas personas , por mi madre , que solo le comentaba a este paisano de nosotros mi pensamiento , no hay ofensas alguna” mira tu mismo de nuevo lo que dije ”
        mas sin embargo , a lo mejor su Mujer en la Casa le grita y le cahe a galletas y el ni enterado se da ”
        Por otra parte : mira a la SRTA ALINA : acaba ella de entrar al blog , lee el comentario de willian y se arima a el , dice ella que lo conoce dando a entender que desde hace tiempo ( mentira si lo acaba de ver ) y Como siempre ” Dice ella que no lean mis Comentarios ” que ella solo de leer mi Nick gustosamente seguro estoy que Le pasa su Mirada y luego se Jacta decir que no Me lee ” Como si Nosotros la Estubieramos Viendo en este mismo instante ” que ingenua es ja ja ja ja ja 🙂

    • willian portal :

      ? Donde esta mi bobada , donde esta mi insulto , Donde esta mi falta de respeto a usted si yo escribi sobre sus mismas palabras y comentarios replicando lo que usted decia sobre su PENSION.
      Falta de respeto seria haber escrito algo contrario a lo que usted dijo :
      Yo me respeto mucho para darle a los demas el mismo respeto.
      usted es quien a tomado mi escrito como un insulto , como si padecieras de algun complejo.

    • Señor Willian no pierda su tiempo con este señor haga l oque hacemos muchos leemos su nombra y saltamos al otro comentario y si el otro comentario tambien lee su nombre porque ha veces que sólo lees Carlos New Yor City cinco comentarios seguidos, es mi recomendación como comentarista de tiempo en este blog, no pierda su tiempo señor que es muy preciado y no merece la pena, sólo le reocmiendo que lea su comentario cuando este sea CLIC jajajajja y ni caso con sus ofensas que es costumbre suya con todos, es una persona muy amargada y así le va…………. un abrazo

      • Aly amor,no te veo a ti como una propagandistica de la censura,que pidas aqui que lean al Migue esta bien,pero pedir que la opinion de otro mortal no sea leida,la esta poniendo querida en una posicion muy incomoda

  9. Sobrevivientes somos todos, pero sobrevivientes a medio siglo de escaseces y penurias. De que rijan tu destino y se inmiscuyan hasta lo más mínimo en tu vida privada. Sobrevivientes son todos los que fueron Angola y demás países donde como carne de cañón fueron enviados sin apenas saber por qué luchaban ni contra quien. Sobrevivientes son las mujeres cubanas que han tenido que ingeniárselas para poner un plato de comida o garantizar un poco de leche a su hijos de más de 7 años. Sobrevivientes son los miles de cubanos que en su desesperación se lanzaron al mar y lograron llegar, otros no corrieron con la misma suerte. El simple hecho de lograr ver el fin de ese régimen será un acto de sobrevivencia para los cubanos, muchos han muerto lejos de su patria esperando el momento del regreso, de ver una Cuba libre donde quepan todos los cubanos, piensen como piensen. Otros en la isla podrán decir en un futuro cercano, “yo sobreviví a la dictadura de los hermanos Castro.”

    • Sobrevivientes los que escaparon a la massacre a unas cuadras de tus casa ayer viernes,utimaron de un disparo en la frente a Cubano secuestrador,sobrevivientes los de Yoyito y ewspereos este año las historias de nuevos sobrevivientes en massacres en escuelas,cines,tiendas.
      Lo mejor del sobreviviente es el hecho de estar vivo

      • Que fijación tú tienes conmigo compadre, estas pendiente de donde yo vivo, donde trabajo, cuanto gano. Me imagino que pases horas viendo mis fotos en Facebook, averiguando mi dirección y mi teléfono, cuidado! Esa obsesión tuya puede traerte problemas, todas estas referencias que haces quedan registradas en la red. Voy a consultar con mi abogado, a lo mejor puedo ponerte una demanda por acoso 😉 , por el momento ya tengo dicho que si me sucede algo tú seas el principal sospechoso.

    • sobrevivientes a medio siglo de escaseces y penurias
      =========================================
      UuuuuuuUuuuuuuuuuuuuu

    • De que rijan tu destino y se inmiscuyan hasta lo más mínimo en tu vida privada.
      =========================
      ZzzzzzzzzzzzzzzzzRrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrZzzzzzzzzzzzzzzzzzzRrrrrrrrrrrrrrrr

    • Sobrevivientes son todos los que fueron Angola y demás países donde como carne de cañón fueron enviados sin apenas saber por qué luchaban ni contra quien
      ================================
      ññññññññññññ

    • Sobrevivientes son las mujeres cubanas que han tenido que ingeniárselas para poner un plato de comida o garantizar un poco de leche a su hijos de más de 7 años.
      ===========================
      Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    • Sobrevivientes son los miles de cubanos que en su desesperación se lanzaron al mar y lograron llegar, otros no corrieron con la misma suerte.
      =========================
      $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    • El simple hecho de lograr ver el fin de ese régimen será un acto de sobrevivencia para los cubanos, muchos han muerto lejos de su patria esperando el momento del regreso, de ver una Cuba libre donde quepan todos los cubanos, piensen como piensen. Otros en la isla podrán decir en un futuro cercano, “yo sobreviví a la dictadura de los hermanos Castro.”
      ================================
      RrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  10. La prueba mas dura para Carlos Oliva sera sin dudas la que se le avecina.
    Sobrevivir con 77 años en una sociedad que dia a dia va perdiendo los beneficios de la revolucion y se dolariza sin importarle el bienestar de sus ciudadanos.
    En una sociedad donde pagan por el trabajo con un papel moneda que no vale nada y vende lo mas elemental en moneda dura.
    Buena suerte Sr Oliva.

    • Lagrimas Negras :
      Estoy en desacuerdo contigo . de la noche a la Mañana ” La prueba mas Grande de Cuba y su revolucion ” Mire usted los cubanos que Vienen de Cuba a la emigracion Economica ” Llegan Sanos y Fuertes ” promedio de Vida en Cuba 78 años , por seguro ; y miles Pasan de esa Edad , y los cubanos llegados a la libertad para comer a cualquier hora y comprase cerveza en cualquier esquina , vestirse un par de popys de 20.00 dollares y cualquier shorts o partalon quedandose en deudas con las tiendas , al año van de nuevo al medico y estan emfermos ” Street , corazon, diabetis , colasterol , hipertenso , Al menos en Cuba comian Picadillo con Soya ” algo que vale un dineral en Europa para conseguirlo y ademas contra el cancer ” ayer compre yo unos boniaticos que siempre extraño mis boniatos de Cuba ” hoigame >.pura mierda , se volvian que despues de hervidos parecian un merengue y duro por el medio “

  11. Vamos a ver Dijo un Ciego y nunca Vio Pero este viene al Caso :
    ” Alina aprovecha Tu Belleza y años hermosos en vivir tu emigracion , que decia carlos gardel que 20 años no son Nada ” Pero si le sumas 40 mas …veras que llegaras a Vieja y Todavia hablando de las cubanas y de Fidel Castro …. Tu vecina de arriba llegara abajo a saludarte …en cualquier momento ” tocando el timbre del Ombligo Tuyo ” 🙂

  12. Cubanos somos todos, ni mas, ni menos uno que el otro. Ud sobrevivió, nosotros sobrevivimos y cambiando el tiempo verbal muchos, millones no pudieron sobrevivir. Y esos Sr Oliva, la inmensa mayoría merecen respeto y si no sobrevivieron fue porque prefirieron largarse o enfrentarse al gobierno que les sacó a ellos, a Ud, a mi y a todos, lo que falta en esas chequeras y lo que faltó en los sobres mensuales, para gastarlo en sus vicios y en tapar sus errores.

    • enfrentarse al gobierno que les sacó a ellos, a Ud, a mi y a todos.
      Ya veo!!!!
      para gastarlo en sus vicios y en tapar sus errores.
      Jejejejeje

  13. Sr Oliva, aprecio su comentario por su sinceridad,pertenece a una generación que creyó en una Cuba nueva,y que lo dio todo por ese ideal,Cuba necesitaba cambios urgentes en la década del 50,imposible negarlo,pero reconozca que el concepto original por el que usted luchò dista mucho de la situación actual que existe en el país.Usted luchò por una Cuba por todos y por el bien de todos, y eso hoy no existe, y usted lo sabe.

  14. Yo propongo una Economía de la Sobrevivencia, es decir, una economía de mercado plena, donde el dinero lo gobierne absolutamente todo… Donde no haya pensiones, sino que cada viejo viva de lo que logre ahorrar durante su vida, o lo que le puedan proveer sus familiares… Propongo un sistema de salud en el que todo el mundo tenga que pagar un seguro médico y la cobertura esté marcada por el grado de eficiencia económica, es decir, por el beneficio devengado por la casa aseguradora… Propongo también la privatización total de la educación y que recaiga en los padres la responsabilidad de instruir y educar a sus hijos, según dicte sus bolsillos, y por supuesto, las necesidades del mercado de trabajo… Propongo, en fin, un estado de total libertad, regido por el intercambio entre agentes privados, una sociedad contractual, para que los cubanos sean felices y no tengan que emigrar más nunca.

      • Ay, ud. trabaja en Marianao. Me dijo mi tia que en este mes por 41 y 60 han matado a 4, que se ha incrementado la violencia lo que no se publica.

      • 41 y 60, municipio Playa, barrio de La Ceiba, siempre ha sido una esquina conflictiva. Por ejemplo, allí, el 31 de diciembre de 1981, aproximadamente a las 9 de la noche, empujaron de un carro a un jabao, camionero él, que vivia en Ave 43, entre 60A y 62, en el edificio de Sojira. El jabao murió en el acto… En 41, entre 58B y C, en el lado norte de la acera, vivían los hermanos Cepero, ambos con 30 años echados por asesinato. No obstante eso, el mayor de los Cepero, en un pase, se enfrentó a Tony, guapo de Buenavista, frente a su casa, en una bronca en la que se utilizaron luces de bengala. Como resultado de esa bronca, el tal Tony acompañado de un tal Anganga, que vivía en 60A entre 45 y 47, a dos cuadras del ITM, mató por apuañalamiento mientras viajaban en una 98, por 31, a la altura de la avenida 68, a uno de los participantes en la bronca, por lo cual ambos fueron a prisión con altas condenas… En aquella misma esquina, en 58c, entre 41 y 43, un guapo de Buenavista, conocido per Naqui Naque se enfrentó a pedradas y botellazos a un par de hermanos que vivían en 45 entre 58B y 58C, junto al antiguo paradero de la 20. Más grave aún fue la bronca ocurrida un sábado de 1983 entre el mismo Naqui Naqui y Roberto Chicharro, muchacho de raza negra que cumplía entonces el servicio militar, una bronca vespertina en la que resultó herido por ladrillazo a la cabeza un primo de Chicharro… Solo a una cuadra de allí, en 58c entre 43 y 45, cayó muerto una madrugada de 1982 Juanito, que vivía en el antes mencionado edificio de Sojira, tras ser perseguido por un grupo de muchachos desde La Tropical, una noche en que tocaban los Van Van, y recibir un punzonazo… Fue aquela avenida 41 también escenario del mitin de repudio al periodista Rolando Cartaya, en el cual resultaron heridos 8 ciudadanos al ser atropellados por el taxi en el que el señor Cartaya se había refugiado, tratando de evitar la turba. Como ves, todo se conoce, y dile a tu tía que permute, que el barrio donde vive es una mierda.

      • Es verdad que ese barrio no sirve y no solo ese, Ya tiene todo para mudarse para el mio. Pero fijate que todos esos crimenes no los conoce casi nadie a no se que viva por alli.

      • ¿Cuales masacres Chacha? ?Las los 60 con miles de fusilados sin juicio, la de los barbudos de la Sierra que no quisieron comunismo, las de la UMAP , la que no ocurrió gracias a San Nikita, las del internacionalismo proletario y los “combatientes internacionalistas” en Africa y América del Sur y Asia. La del Remolcador 13 de Marzo, La de los prisioneros en huelga de hambre, la de las palizas a los disidentes?¿Cual mas faltó?

    • Sus mentiras son tan mal dichas que ni siquiera son capaces de confundir a nadie a estas alturas. La educación en la mayoría de los países capitalistas es gratis, incluso en EEUU es gratis hasta la enseñanza media, todo trabajador tiene derecho a jubilación y si no le alcanza existe muchos planes y fondos de retiro que muchas compañías proporcionan a sus empleado, la salud otra mentira más hay muchos países que la ofresen gratis y de mejor calidad que en Cuba. En fin que no hay mejor forma de darse cuenta de la falsa que leerlos a ustedes.

    • Francisco: Ese retrato de sociedad que haces como una ironía contra los americanos, es deficiente, pero aun así es mil veces mejor que el de Cuba. Por eso la corriente de emigrantes fluye HACIA y NUNCA DESDE los EE:UU: Por eso USA bloquea a Cuba y Cuba pide limosnas y llora lamentándose de los yanquees y no al revés. Por eso tú, Chacha, Carlos de NY y medio millón mas de comunistas, disidentes de USA viven allí criticando todo lo que pueden a sus anfitriones. Y los disidentes cubanos que hacen al revés en Cuba los meten presos y les caen a patadas a cada trato.

      • Hasta las patadas tienen un precio… Al que no le caigan a patadas no cobra… jijiji

  15. Francisco A. Dominguez y Chachareo :
    No tenemos que ir muy lejos….. ” para ver a estos Hombres y Dos Mujeres caminar COJEANDO por las aceras de la selva de la Libertad.”
    Yo Siempre e detestado al Hombre mentiroso y Mezquino,ese nos hace daño , primero el mismo se engaña , el mismo valora su ego autosuficiente creyendose por encima del Bien y de aquellos que humildemente les rodean,El hace a a sus Familiares , Mujer y los Hijos porque su caracterd fuerte y agrio de verse competido ante su misma Vida por los hombres buenos y aquellos que quieren mas a sus familias y amigos como los que aman la Patria y sus Valores que el nunca estaria a bien con nadie a su alrededor.
    Aqui en este Blog y en demas blog de cubanos en Cuba ellos acuden con sus mentiras y las mismas retoricas de todos los dias. ” Milagro que ninguno habla de haber estado preso en Cuba.” Milagro que ninguno dice haber Pasado por la Umap ” Milagro que nadie Dice de haber Sido Ultrajado , abusado , torturado o abusado Fisicamente o emocionalmente durante su Vida en Cuba ! No hay mentira que sea Capaz de ellos Sostenarla en un Blog para llegar a semejante CRIMEN de matar a la verdad de Cuba ”
    Ellos solos RECITAN la misma pelicula del exlio Duro de batistianos y apoyando la Politica Sucia Hacia Cuba por mas de 54 años “

  16. A ver Cesar,siempre que te pido pruebas te pasas con ficha,ponme la lista de los miles de fusilados angelitos,ahora si quieres te pongo una listica con todos los asesinados en masacres en la Yuma,los miles de ejecutados y que no mencionen mas ni a Colombia o Mexico,solo pasar por un mercado y ver las fotos de desaparecidos,casi todos ninos.Ya que estiraras la pata en Chile que mejor ejemplo para que preguntes por ejecutados,desaparecidos,torturados,entrada de palo a estudiantes,que pasa con los pueblos indigenas,preocupate por eso en la pocas afeitadas que te quedan que al final en Cuba no tendras ni un tantico asi

    • Y que tiene que ver todo eso con Cuba? Acaso en Cuba no hay violoencia? Habria que ver si alli hablaran de todos los casos de violencia como en otros paises en las televisiones, otro gallo cantaria

      • Claro que hay mucha violencia lo que no se divulga. El Sr. Francisco expuso mas arriba solo en un pedacito de la habana cantidad de hechos de sangre que muy poca gente conoce, y le creo, imaginense en el resto de la ciudad y del pais. Que horror.

      • Alina en mis ultimos tres meses alli..vi otro tipo de violencia social…NO ESA DE TIROS Y MACHETE.. que ocurren en mexico o en honduras…
        Una violencia sutil de “stres” desde que te levantas hasta que te acuesta todos los dias!!!

        Ese Stres agota fisico-mentalmente al ser humano…mas la desinformacion …nos va convirtiendo poco a poco en hermanos menores del homosapien!!!

    • Chachareo: No se por que crees que los muertos , asesinados, o desaparecidos en todo el mundo pueden servir de justificación para que tu gobierno revolucionario Sí pueda hacer lo mismo y quedar como “justos asesinatos”, “correctos juicios sumarios” “adecuadas desapariciones” o “revolucionarias venganzas” ¿Qué ley otorga el divino derecho al eufemismo revolucionario, donde todas las leyes humanas son justificadas en Cuba? ¿Quieres información, pruebas? Para los fanáticos no existen las pruebas las que contradicen su fe porque niegan hasta lo que tienen delante de sus ojos.Pero ahí te va algo para que niegues la fuente, desconfíes de la veracidad y escupas consignas rabiosas, ofensivas y violentas contra el que te contraríe.

      “Concretamente se ha informado que el número de personas fallecidas de muerte violenta por obra del Gobierno Revolucionario alcanzó la cifra de 1,789 individuos, en el período comprendido entre la instauración de dicho régimen y octubre de 1961. La cifra citada incluye a 638 fusilados oficialmente, 165 fusilados sin juicio previo, 132 muertos en las prisiones, 253 muertos por la “ley de fuga”, y el saldo muertos por diversas causas también de origen político. A la mencionada cifra se agrega la contenida en una comunicación recibida: “Raúl Castro ha fusilado en los últimos días a más de 300 campesinos que estaban cooperando al mantenimiento de los patriotas (el término “patriotas” es relativo siempre, dependiendo del bando, no es relativo que son humanos con derechos) que luchan en las Sierras del Escambray”. A este respecto se explica a la Comisión que el Gobierno cubano “fusila oficialmente a dos o tres ciudadanos al día, apareciendo también diariamente varios muertos a través de la Isla y anuncia los fusilamientos al pueblo con dos o tres meses de anticipación: medio de tortura que le inflige al condenado y a sus familiares”.

      Mas completo aquí:
      http://www.cidh.oas.org/countryrep/Cuba62sp/3.htm
      Te puedo llenar el blog de información con largas peroratas mas coherentes que las de Carlos NY, pero no es mi estilo. Además el fanatismo es una vacuna contra la búsqueda de la verdad.

  17. De verdad que es un sobreviviente no hay dudas. Profe pase la formula ¿como puede sobrevivir con un salario de 20 o 30 cuc y con la libreta de abastecimiento? ¿No estara usted haciendo alguito ilegal por la izquierda para sobrevivir. Tendra algun hijito dirigente con privilegios y que mete mano a los recursos del estado? Haganos el cuento completo que nos dejo mas preguntas que respuestas

    • Eso es algo que oigo de todo el mundo y me parece exagerado. Que todo el mundo en Cuba necesita hacer algo illegal para poder vivir, al menos comprar cosas que se saben que son robadas. No me lo creo. Pienso que hay mucha gente que vive de lo que da el gobierno y lo pagan con el sudor de su trabajo.

      • Tierna Jenny: ¿Podrías decir donde vives y lo qué sabes de Cuba quién te contó? 62 años de edad, 48 de vida en Cuba, 28 de vida laboral allí en varios oficios, 2 matrimonios y tres hijos en Cuba me dan bagaje para explicarte lo que no comprendes.

      • Cesar, vivo en miami y no llego a los 30 annos vine hace bastante tiempo y la referencia de la isla me viene por mis padres y sus amistades donde siempre sale el tema de Cuba. Se que hay exageraciones de ambas orillas. Es lo que pienso.

      • Jenny: Seguramente viste, si estuviste alguna vez en Cuba que no hay descalzos, pero tampoco viste peleterías y las pocas que viste venden los zapatos a precios inalcanzables para los cubanos. No viste nadie desnudo y no hay tiendas, Lo que venden racionado no alcanza para medio mes, sin embargo se come, mal o mas o menos, pero se come. En todo hogar cubano alguien se encarga de esos suministros. Se trata de la red de corrupción mas grande y menos evidente que te puedas imaginar. Está tan difundida que es apenas evidente para el foraneo , sin embargo alcanza todo tipo de artículos y no sólo materiales. Los cubanos le cambiamos los nombres a las cosas para aliviar la conciencia, pero robar es robar en todas partes. Yo vendí de todo sin que exista ningún mercado mayorista en ninguna parte. Mi bicicleta china cargó mas que un ferry de barrio en barrio. En fin hay que vivirlo par entenderlo y entender que no hay fuerza mayor que la preocupación de preguntarse ¿Qué le doy a mis hijos de comer por la tarde? O la de ver que los zapatos del colegio no aguantan mas reparaciones o que se me rompió el refrigerador que era de mi abuela. O que se acercan los 15 de la niña. Eso anula lo escrúpulos. El sudor de la frente de los trabajadores en Cuba no moja ni un pañuelo. ¿Sabías que el salario de un trabajador de la basura en Haití, alcanza para pagarle el sueldo a 5 médicos cubanos? Es tema para una larga novela que alguien debe tener escrita ya y para mi y varios millones fue casi la vida entera .
        Saludos.

      • Jenny todo el mundo tiene que hacer algo ilegal en Cuba para poder sobrevivir sino dime tu como pueden vivir con 20 cuc al mes? y creo que estoy exagerando hay muchos que no pueden vivir, bueno a lo mejor algún diplomático no, pero dudo mucho que no aproveche para traer en sus valijas cosas importantes para vender en Cuba.

      • Aly,dile que si es luchador y disidente no tiene necesidad de eso,las caminaditas los domingos son pagadas al igual que el turisteo,compra de casas etc etc,ah y que en los viajecitos traen muchas cositas para vender y dinerito para cumplir la tarea
        saludos

      • ¿Cuanto te pagan a ti por la propaganda y las consignas Chacha? Por eso dejaste el invento en las calles de la Habana y te dieron la condicional para irte a las Vegas, pero como no tienes oficio ni beneficio tienes que comerte un cable con Ketchup y hablar mal de los Yumas por aquí para que lo lea el oficial que te atiende. ¿Te atiende el mismo que a CNY:?

    • LIBORIO…no aprietes tanto al Sr.OLIVA… QUE HACE COMO TODOS..escriben y despues no defienden sus TESIS..A QUI EN JJC-DEBATE…RECUERDAN EL ANNO PASADO.. aquel agente de la CIA-G-2-KGB.. que vino a contarnos historias aqui en nuestro webespacio LJC-DEBATE…Escribio y no ..respondio a ninguna pregunta de las que le hicieron…..AH!! vieron ayer el juicio..del TAL ..CUBANO-CHILENO..gualespalada del presidente Allende…Dicen que el gobierno cubano debe pagarle 17-18 millones de dolares..Oh!! DIOS!!!..por cerrarle la fabrica de productos lacteo ZASA.SA…conocen algo de eso?

  18. ATENCION!!… El oficial G-2, CUBANO-CHILENO…ayudante de Allende y muy ” ex-amiguito de la familia real cuban”….Le puso un juicio al gobierno de cuba…para que le paguen 17-18 millones de dollares..EXPLICAN ALGO DE ESO… AQUI SALIO Y NO SABEMOS NADA MAS………..Comienzan a morderse unos a otros!!!..Lo mismo sucedio aqui en Rusia entre los annos 1989-93..Miles y millones de dolares…

    • Quien,el profugo de la justicia Cubana?? Sernelio,dile que si qeu no hay problema que primero le pague a Cuba los 50 millones que se robo y despues le mandamos los 18.Parece mentira que ustedes intenten alegrase o defender a alguien que le robo la comida al pueblo de Cuba,por Tampa anda uno de sus complices y comprando casas con dinero de la comida de los Cubanos,ya estoy seguro que estas chochando o el vodka te fundio las neuronas

    • Senelio te refieres a Marambino conocido por el Guaton. Ese es un testaferro de la elite eterna cubana. Le dieron los millones y los permisos para crear el monopolio de los jugos y parece que despues se creyo en serio que el era el dueño del negocio. Guaton confeso que le pagaba un salario en CUC a los esclavos por la izquierda y el verdadero dueño se molesto y le cerro la fabrica. Parece que la jugada le salio bien, pues gano 17 millones en la demanda. Espero que el proximo testaferro sea mas leal y no le vida a los exclavos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s