Breves notas sobre un barco coreano


chong-chon-gang Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)

Ayer a la hora del almuerzo se me acercó un amigo y me preguntó que “cuándo íbamos a escribir en La Joven Cuba sobre el barco coreano, que esa la noticia que estaba sonando ahora” y agregaba que “compadre a Cuba no le conviene esa amistad con Corea del Norte”. Por muchas razones no pensaba escribir sobre este tema –magnificado por los medios- pero al final dedico unos minutos a dar mis criterios sobre el mismo.

Primero, no estoy de acuerdo en que este sea el tema que está sonando ahora, eso es lo que nos quieren hacer creer los medios, lo que sí está sonando aún es el secuestro –no tiene otro nombre- al presidente Evo Morales por parte de algunos sumisos gobiernos europeos, el espionaje de los Estados Unidos sobre todos nosotros, la violencia contra los campesinos indefensos en Colombia o el recibimiento al golpista Capriles en Perú. Esos temas sí que están sonando aunque traten de ser opacados por los medios.

Creo también prudente aclarar que Cuba nunca ha actuado por conveniencia. Durante más de cincuenta años hemos actuado guiados por principios éticos, pero no por conveniencia, de ser así quizás no estuviéramos hablando de este tema, pues todos nuestros problemas se resumen en que hemos insistidos en ser dignos, y eso a nuestro vecino grande y abusador no le ha caído en gracia.

Para hacerlo más simple, abordaré el tema a partir de los puntos que considero más relevantes:

1. “Cuba viola las sanciones del Consejo de Seguridad”: Bien, la primera pregunta que me hago es ¿qué Consejo de Seguridad? ¿El que pasaron por alto para invadir a Iraq basados en mentiras? ¿El que aprobó una zona de exclusión aérea en Libia y luego la OTAN terminó tirando bombas a cualquier cosa que se moviera en tierra? No acepto que conviertan al Consejo de Seguridad en un mero instrumento de los ricos y los poderosos. ¿Por qué condenar a Corea del Norte o a Irán mientras se le permite a Israel tener cientos de ojivas nucleares?. En el comunicado oficial Cuba reconoció el contenido de la carga y el objetivo de la misma, a partir de un convenio con Corea del Norte. Yo creo que en la palabra de Cuba, otros no lo harán ni en este ni en ningún caso.

2. “Cuba pone en riesgo el acercamiento diplomático con los Estados Unidos”: sobre este tema debemos empezar por el principio ¿de qué acercamiento hablan? Algunos medios incluso hablan de los “esfuerzos norteamericanos por normalizar las relaciones con Cuba” bueno no sé cómo lo verán esos medios pero no creo que mantener a Cuba –en contra de toda lógica- en la lista de patrocinadores del terrorismo, en la de permitir la prostitución infantil o imponer millonarias multas a los bancos que hagan negocio con Cuba aporten mucho a este acercamiento. El otro punto sería ¿En qué puede amenazar Cuba a Estados Unidos enviando unos cohetes anti aéreos obsoletos a Corea del Norte? ¿No tiene Estados Unidos miles de soldados acantonados al sur del paralelo 38? Además de la ayuda militar que le brinda a Corea del Sur.

3. “Cuba pudo tener sus razones, pero la forma en la que se trasladó esa carga fue una chapucería”: La clave de esto está en ¿qué es lo correcto? ¿quién dice qué es lo correcto? Creo que Cuba tiene todo el derecho de modernizar su armamento y además hacerlo en el lugar donde estime conveniente. El punto no puede ser si la carga iba debajo, encima o al lado de los sacos de azúcar, eso es farándula, ese es el ingrediente de los medios. ¿Alguien se acuerda ahora de la operación Rápido y Furioso? Eso permitió ahora que los Estados Unidos le pasaran a los narcotraficantes mexicanos muchas de las armas que luego fueron utilizadas en el asesinato de miles de personas. ¿Y la ONU? Bien gracias.

Mi amigo me dice que Corea del Norte es una dictadura, que tiene sucesión dinástica y que Cuba no debe tener relaciones con ella. Yo tampoco estoy de acuerdo con esa sucesión de padres a hijos y la verdad eso y el ridículo culto a la personalidad es lo único que conozco de Corea del Norte. Siento que vemos a Corea del Norte de la misma forma en que nos ven a nosotros muchas personas, ambos países hemos sido víctimas durante más de cincuenta años de una tremenda campaña de demonización.

Un comentarista me escribe en La Joven Cuba que Álvaro Uribe se sumó a la polémica pues aseguró que las armas iban destinadas a Ecuador y Venezuela y por supuesto le puso el cuño a la veracidad de esta acusación. Lo curioso es que en otras ocasiones este mismo comentarista ha ignorado cuando como respuesta a su apoyo a que Cuba esté en la lista de países que apoyan el terrorismo, yo le hablo de la entrevista donde Uribe dice en la televisión de Miami que Cuba no tiene nada que ver con el terrorismo en Colombia, que al contrario le están muy agradecido al gobierno de Cuba con sus esfuerzos para lograr la paz.

Ayer el Nuevo Herald se aparecía con la “tremenda” noticia de que “encuentran aviones entre la carga del buque Norcoreano…” pero cuál es la noticia a estas alturas si desde el inicio la declaración de Cuba informaba que esos aviones estaban allí. Si al final me decidí a escribir sobre este tema es para tomarlo de caso de estudio, para que nos demos cuenta de que nos están tomando el pelo.

No podemos conformarnos con escribir en un blog, o con participar en una comunidad de blogueros. Mientras que no seamos capaces de movilizarnos y de pasar de la conspiración a la acción, los grandes medios nos seguirán imponiendo los temas sobre los que tenemos que hablar, pues serán los que están sonando. Hagamos nosotros sonar los temas que nos interesan y que son ocultados, no nos conformemos con escribir sobre las cosas que nos duelen a nosotros, el mundo y la Cuba que queremos construir es mucho más grande.

79 comentarios

  1. Hola JIMMY!!

    SALUDOS comentaristas de nuestro bello y cubanisimo webespacio..LJC-DEBATE!!
    ..NOTA TRISTE…EL TREN DESCARRILADO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA CON RELIGIOSOS Y TURISTAS..si alguien sabe la suerte de los cubanos que viajaban alli..por favor!!! DADNOS A CONOCER!!! muchisimas familias cubans tenemos familiars en la buelita cultural nuestra!!!..UN MINUTO DE SILENCIO PARA LA ALMAS de las decenas fallecidos y nuestra solidaridad con las mas de 100 heridos y sus familiares
    AMEN!!

  2. Tatu!!..Me he leido varias veces tu articulo..GRACIAS POR EXPONER TU OPINION!!..Bravo!!..AYER hicimos contactos con varios periodicos digitales de CUBA y lo mas bonito ni un periodista ni periodico oficial ha dado su opinion!!!..jajaja..y eso que solo 72 horas atras cerranos el ix congreso!!! jajjajajaa.VAYAN AL sipo—-!!!!

    JIMMY!!!..FUISATES MUY CONSECUENTE AUNQUE YO NO CONPARTO MUCHOS DE VUESTRO CRITERIOS..le apoyo!!

    ..TRATARE DE SER CORTO me voy a peScar al rio DON!!

    …Primera parte..Estoy con ud que estan de moda y sonando esas y otras noticias..EL BARQUITO, LA VISITA DEL PAPA, LA VIOLACION DE AVION DE EVO, y otras como los accidentes en E.U y Spain etc

    Segunda parte…Los tres puntos..1,2 y 3..es discutible algunos aspecto….[ Cuando regrese de la pesqueria les comento [ Ahora le dejo esa oportunidad a colegas comentaristas de distintos colores y posiciones ]

    …PERIODICO HERALD de miami..jajaja eso es un periodico serio o una putana mediatica?
    Jimmy..Sobre norcorea..no toques ESE TEMA…que tiene peste!!!…Si no conoces sobre norcorea…o conoces solko klo que GRANMA y su priodistas oficiliastas escriben…no toque eso..Entrar a http://www.foros periodico vanguardia.co.cu…De mi amigo-internet el periodista armando chang ..TEMA…PEDIMNOS RESPETO PARA NORCOREA….Mas de 350-400 opiniones y datos sobre ese AUTOCERCADO PAIS…

  3. Que lastima que un muchacho tan inteligente este tan “desinformado” o tan ciegamente convencido de que lo que le cuentan en su núcleo del PCC es la verdad y que el resto del mundo es el que miente y manipula, Tatu cuando quieras saber más de Corea del Norte no busques en los medios capitalistas que te “desinforman”, preguntarle a alguien que haya visitado Correa del Norte, preguntarle a los militantes que participaron en el Festival de la juventud y los estudiantes, preguntarle bajito algún viejo comunista que haya estado allí, y después me cuentas 😉 Tu me puedes explicar porque las “amistades de Cuba” (Irán, Corea N, Dictadores africanos, etc.) tienen que ser los países más problemáticos y repudiados por el resto de la comunidad internacional, dime con quien andas y te diré quien eres, dice el viejo refrán. En tu escrito como siempre justificas todo lo mal hecho por el gobierno cubano, no dando argumentos válidos sino refiriéndote a lo que hacen otros y nadie le dice nada, como el niño que se porta mal y cuando le llamas la atención te responde que el hermano hizo lo otro y no lo regañastes, eso es infantil mi hermano, ahora porque unos tienen armas nucleares hay que dejar que todo el que quiera tenga armas nucleares, no compadre lo que hay es que luchar porque los que la tienen las reduzcan o dejen de tenerlas. Ese cuenco de que el armamento escondido en ese barco era para ser reparado y devuelto a Cuba te lo crees tú y los cuatro gatos que todavía quedan en Cuba que confían ciegamente en el gobierno cubano. Cuba tiene capacidad más que suficiente para reparar esa tecnología de la época soviética, además se ha comprobado que los aviones están operativos, hasta olor a gasolina desprenden. No has oído hablar del mercado de contrabando de armas que controla Corea de norte en Asia con destino a países pobres. Te aconsejo que no creas tan ciegamente en lo que dice el gobierno cubano que llevan 50 años inventándose historias para mantener dormido al pueblo y al final mira como están las cosas por tu bario.

  4. Dice Osmany: “Mientras que no seamos capaces de movilizarnos y de pasar de la conspiración a la acción, los grandes medios nos seguirán imponiendo los temas sobre los que tenemos que hablar, pues serán los que están sonando.”
    Creo reconocer en esas palabras, lo que también ha dicho Harold, lo que dice Blogosfera Cuba, lo que poco a poco va cuajando. Es tiempo de que cambie el viento y aquí en mi costa mediterránea se pasa del Gregal o del Levante al Llebeig al Garbí… en pocas horas…
    En esa realidad que es la campaña mediática contra Cuba, miles de personas, miles de dólares, euros, coronas suecas,etc, primero soplaba un viento del Norte cargado de mentiras y falsedades, y viniendo de donde venía, no podía ser de otra forma: es el norte rico, colonialista, prepotente, orgulloso, ladrón, mezquino que no puede tolerar que ¡el Sur existe! El Sur es Cuba, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador… por citar sólo LA.
    Ahora el Sur, se ha vuelto respondón y ¡no gusta nada! Ahora el Sur tiene cada vez más voz propia y un ejemplo es cómo en un contexto muy específico, la blogosfera cubana, el Sur ha barrido al Norte, la blogosfera cubana revolucionaria ha dejado muda a Calandraca y los Siete Enanitos…. Octavo Cerco fue la primera desaparición, El pequeño hermano se fue donde el Hermano Mayor, Cruzar las Alambradas, cruzó el estrecho porque en el Norte se vive mejor, Mamarracho Masturbador, sigue calumniando, pero desde El Norte…

    Me gustaria poner un video, pero sé que irá a moderación. Lo pongo y si sale bien y si no también. Luego comento qué video, que me llaman.

    • JC Esos mismos sueños sueños y de Osmani pasaron por la mente de Fidel Castro, cuando sugirió a Nikita asestar el primer golpe en el 62. Tal es la calentura que alcanzan sus mentes enfermas que la vida humana se vuelve como algo ajeno, se sienten sobrehumanos los sectarios en sus delirios de conquistar con la razón de la sinrazón. Afortunadamente hasta ahora ha prevalecido el sentido común por encima de los delirios nacional-socialistas o socialistas a secas, ¿qué importancias tienen los apellidos a estas alturas?

    • Josep:
      Este es un comentario que publiqué en El Blog de Edu:

      Anónimo:
      Nuestro gobierno tiene el derecho de mandar su armamento a donde le dé la gana, y con el objetivo que deseen. A veces a ustedes les dobla el espinazo la doble moral. Los EEUU mueven por el mundo cuanto armamento se les ocurre, y en las cantidades que les apetecen, sin embargo a nadie parece preocuparle. Es que están tan a gusto con el dominio yanqui, que las miles de base militares en todos los territorios, incluyendo la ilegal Base Naval de Guantánamo, no es nada para preocuparse. Las más de tres mil ojivas nucleares de Yumilandia no son un problema, lo es la posible bomba atómica que va a desarrollar Irán.

      Los Estados Unidos, son el único país que ha usado el arma nuclear, ¿Qué garantía tiene el mundo que no la volverán a usar? Claro que como este mundo está tan jodido, unos pocos países con derecho al veto en el Consejo de Seguridad hacen y deshacen resoluciones a su antojo, en detrimento de la voluntad de la mayoría. Por ejemplo, solo tres países hace como tres años votan a favor de la eliminación del Bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU, pero como las decisiones de la Asamblea no son vinculantes, el bloqueo continúa. Sin embargo, basta con que uno de los todos poderosos miembros del Consejo de Seguridad diga lo que le dé la gana, para que salgan Resoluciones y Mandatos a tutiplén. A veces como en el caso de Irak, los Yumas no esperan ni por el Consejo de Seguridad.

      Yo asumo como mi verdad la declaración de mi gobierno. La República Popular Democrática de Corea perdió más de tres millones de habitantes en una guerra imperialista. Ellos fabrican todos los MIG creo que hasta el 23. Así que nada tiene de extraño que nos reparen los aviones, porque en definitiva, los yanquis desarrollaron aviones como el F-5 Freedom Fighter no para usarlos en la USAF, sino para suministrarlos a sus aliados por todo el mundo. Entonces, o la moral es verdadera o es doble y con raseros.

  5. Un video sobre una de las miles de noticias que los medios de desinformación, es decir toda el prensa española, todas la emisoras, todas la televisiones privadas y la rtve pública pero totalmente parcial con respecto a Cuba, las miles de empresas agrupadas en torno a engendros como la Sociedad Interamericana de Prensa, que nombró a la falsa periodista Yoani Sánchez como vicepresidente de algo…
    El capitalismo se basa, valga la redundancia en el capital. Nada de capital humano ni porras en vinagre, sino en el dinero, como principal motor de la economía por encima del trabajo, del conocimiento, de la innovación, del cualquier otro factor productivo. Demostrado está que el capitalismo ha derivado de un capitalismo industrial (produce) a un capitalismo financiero (especula) buscando el único interés posible: la obtención del máximo beneficio para unos pocos: la clase capitalista.
    Pues bien, el capitalismo necesita de soportes para poder detentar el poder político en las llamadas democracias representativas. Un soporte son los políticos que acceden a los gobiernos y desarrollan las políticas que convienen a sus intereses de clase, guerras provocadas incluidas, y otro soporte, es el dominio de la opinión pública.. para hacer creer que lo que “se hace”, como dijo Rajoy en España el primer día de gobierno “haremos lo que tengamos que hacer” ,es decir lo que nos dé la gana a partir de lo que nos imponga la Troika es decir el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), todos ellos organismos fundamentales para que el modo de producción llamado “capitalismo” sobreviva a su propio harakiri…..

    Muy largo el comentario. Abreviando, miles noticias ¡jamás! las leerán los ciudadanos de a pie de todo el mundo. Alguien las filtrará.
    Noticia con ocasión de a visita del anterior papa a Cuba:
    Unos chamas mexicanos son fichados por los servicios de inteligencia de los EEUU y llegan a Cuba a repartir unos volantes. Cuatro son detenidos y cantan, otros salen por piernas. LLevan una “notica” con las personas a contactar, entre ellas Yoani Sánchez. Berta Soler, etc…
    Con ocasión de un artículo de Iroel Sánchez, en La Pupila Insomne, ayer veo este video….. ¡Más claro agua! Siguen los malos modos de EEUU, de la CIA, de las pantallas que crean los del Norte para actuar “sin ser ellos”, en este caso el llamado Directorio Democrático de Cuba desde Miami….. es decir la persona que un audio, le dice a Berta Soler que le va a mandar un texto para que lo envíe como si fuera de las damas blanquecinas…

    Video: http://www.youtube.com/watch?v=T_ThTX9BmAM&feature=player_embedded

  6. Comentario pendiente de moderación
    josepcalvet julio 25, 2013 a las 6:54 am · · Responder →
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Un video sobre una de las miles de noticias que los medios de desinformación, es decir toda el prensa española, todas la emisoras, todas la televisiones privadas y la rtve pública pero totalmente parcial con respecto a Cuba, las miles de empresas agrupadas en torno a engendros como la Sociedad Interamericana de Prensa, que nombró a la falsa periodista Yoani Sánchez como vicepresidente de algo…
    El capitalismo se basa, valga la redundancia en el capital. Nada de capital humano ni porras en vinagre, sino en el dinero, como principal motor de la economía por encima del trabajo, del conocimiento, de la innovación, del cualquier otro factor productivo. Demostrado está que el capitalismo ha derivado de un capitalismo industrial (produce) a un capitalismo financiero (especula) buscando el único interés posible: la obtención del máximo beneficio para unos pocos: la clase capitalista.
    Pues bien, el capitalismo necesita de soportes para poder detentar el poder político en las llamadas democracias representativas. Un soporte son los políticos que acceden a los gobiernos y desarrollan las políticas que convienen a sus intereses de clase, guerras provocadas incluidas, y otro soporte, es el dominio de la opinión pública.. para hacer creer que lo que “se hace”, como dijo Rajoy en España el primer día de gobierno “haremos lo que tengamos que hacer” ,es decir lo que nos dé la gana a partir de lo que nos imponga la Troika es decir el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), todos ellos organismos fundamentales para que el modo de producción llamado “capitalismo” sobreviva a su propio harakiri…..

    Muy largo el comentario. Abreviando, miles noticias ¡jamás! las leerán los ciudadanos de a pie de todo el mundo. Alguien las filtrará.
    Noticia con ocasión de a visita del anterior papa a Cuba:
    Unos chamas mexicanos son fichados por los servicios de inteligencia de los EEUU y llegan a Cuba a repartir unos volantes. Cuatro son detenidos y cantan, otros salen por piernas. LLevan una “notica” con las personas a contactar, entre ellas Yoani Sánchez. Berta Soler, etc…
    Con ocasión de un artículo de Iroel Sánchez, en La Pupila Insomne, ayer veo este video….. ¡Más claro agua! Siguen los malos modos de EEUU, de la CIA, de las pantallas que crean los del Norte para actuar “sin ser ellos”, en este caso el llamado Directorio Democrático de Cuba desde Miami….. es decir la persona que un audio, le dice a Berta Soler que le va a mandar un texto para que lo envíe como si fuera de las damas blanquecinas…

    Video. Google: Cuba: La orden era ocupar las iglesias, los participantes recibirían 500

  7. Lo del barco coreano ha sido una martingala, una memez y solo personas tan memas como Yoani Sánchez (una de las personas de la listica de los chamas mexicanos llegados a Cuba para lanzar volantes y tan pagados como tuvo que serlo el famaso vocingluero ante la audiencia de Benedicto ) son capaces de no ver el ridículo tan espantoso que hacen cuando trata de sacar provecho de “la crisis de los misiles de azúcar”. En tal la falta de malas noticias, de motivos para el despotrique, que hay que basarse en un incidente menor que pone al descubierto que todo un presidente de una nación, baja a las bodegas de un carguero, (sabiendo por los servicios de información USA que no había drogas, que no había explosivos, porque si hubiera habido misiles de verdad, hubiera bajado su abuela….) y dice estas palabras mágicas que las oigo en un audio en el Nuevo Herald….Dice Martinelli que en los contenedores “presumiblemente tienen equipos sofisticados de misiles” Usa la palabra “presumiblemente”. Primero lanza su ministro golpista que hay misiles, las memas se lo tragan y el Presidente de la nación, dice que
    “presumiblemente”…..
    @Tatu, no te preocupes mucho que “estos chicos” no tienen arreglo.

    Mientras un carguero oxidado transporta material prácticamente inservible y sin ninguna relación con la lista del embargo de NNUU que se centra en armas, materiales, etc relacionados con el programa de ojivas nucleares, miles de noticias de Cuba, de cubanos o cubanas, de personas que han estudiado en Cuba, etc… son despreciadas. Por ejemplo: Alerta Google La Joven Cuba. 6 items

    1.Cuba: orgullo de graduada argentina en Universidad Médica de … Radio Cadena Agramonte
    La joven argentina subrayó su profundo sentir y orgullo de estudiar en Cuba, una nación que le ha enseñado a ser una profesional integral, humana y solidaria, …
    2.Jefe de traumatología preocupado por inminente renuncia de … La Región: Diario Judicial de Loreto
    … preocupado por inminente renuncia de profesional formado en Cuba … Flores Pezo, joven loretano que por 12 años fuer formado en Cuba para desarrollar la … y no sigo… es decir y en mayúsculas…. la campaña mediática, los memos y las memas como la falsa periodista, la falsa bloguera (Cuba tenía blogueros y blogueras desde 2003 y a ella que le encanta el mundo de internet de Twitter, delos blogs… no mueve ficha hasta que “le viene la inspiración en 2007” 😆 (¿Sabes quién es Negroponte y CAM?)
    Faltan mencioar a los memos y memas que se pasan la vida en los foros de internet, tratando de ver en qué estantería de en qué bodega, hay un tornillo oxidado. Mientras Cuba cambia, corre hacia una vida mejor y eso no se quiere ver… Mejor… ¡Otros Irán a Tope de Collantes!

  8. Un nuevo comentarista, desde la isla, desde un medio social de comunicación, dice:
    “Hasta hace poco no sentí la necesidad de abrirme un blog. ¿Para qué? Lo que no podía decir en Cubadebate o en la TV, lo ponía en mi muro de Facebook, y ya. Pero hace poco cambié de opinión. Me he abierto un blog. Porque he trabajado en terreno libre de elogios alternativos y a uno le entran ganas de hacer cosas en los sitios alabados por la gente que…

    ¡Viva la blogosfera cubana!
    http://elblogdejavieortiz.wordpress.com/2013/06/22/viva-la-blogosfera/

  9. He estado toda la mañana sin oir nada del terrible accidente que se ha producido en Galicia. Ya había cerrado el ordenador y enciendo la tele y las primeras palabras que oido son del imbécil del presidente del gobierno que dice textualmente que lamenta, bla,bla y que ha habido “demasidas víctimas” ¡Demasiadas! Qué imbecil de Rajoy.. ¿qué quiere decir “demasiadas”? ¿Hubiera sido razonable un número menor? ¡Imbécil!
    Un bloguero español, veo que aporta una imagen del comunicado de ayer del mismo presidente del gobierno y hay un párrafo final que parece se ha suprimido o corregido que habla de “daños materiales” del “terremoto” de…. ¡De qué habla ese idiota y el tontorrón de Jorge Moragas, ese personaje que siempre está detrás de la nuca del jefe!
    ¡España está en buenas manos!

    http://thescarletrevolutionary.wordpress.com/2013/07/25/datos-que-revelan-que-el-suceso-ferroviario-en-galicia-no-es-precisamente-mala-obra-del-destino/

    • Cierto sr. un error de su presidente haber dicho demasiadas victimas. Cualquier cantidad es demasiada.
      Vi en un canal local el instante del descarrilamiento y es impresionante.

  10. Osmani no se puede tapar el sol con un dedo, lejos de los Estados Unidos, estan los otros paises del emisferio que si pueden comercializar con Cuba, y queda bajo escrutinio la veracidad de lo que dice la Cuba” Oficial” en el momento en punto del porque llevar a reparar un avion lleno de combustible tan lejos.
    Cuba cuenta con instalaciones y personal calificado para realizar estas tareas, incluso porque comprar piezas de repuesto en Asia si logisticamente Russia es mas cercana.
    Yo creo que lejos de cualquier favoritismo Ideologico, las condiciones de un desarrollo post puesto en Cuba no debe por ningun concepto responder a los intereses ideologicos o de ayuda a paises empobresidos del mundo, que ni siquiera tienen una embarcacion desente ni con prestigio, dicha embarcación tiene archivos de trafico de Drogas.
    Me interesa un bledo lo que hace o deja de hacer otra nacion con otra bandera, allá ellos, hay que hablar con los que respiran nuestro aire y no les alcansa el dinero en una “Economia Planificada”.

  11. Estimado JCalvet: Debería no secustrar el post con otras noticias u otros comentarios que nada tienen que ver.

    Mi simple pregunta es : Por qué no ha existido una energica respuesta por parte de cuba ante los medios de información y gobiernos que quieren sacar provecho de esta pifia cometida?

    Otra pregunta es : Por qué si era chatarra y material inservible (cosa que creo lógica) , no apareció en la declaración de la mercancía que se transportaba ?
    Y la ultima: Se justifica este suceso porque los…… del gobierno americano son malos y hacen cosas peores ?

    Saludos

    • Timba….¿Por qué no ha existido una enérgica respuesta por parte de Cuba ante los medios de información y gobiernos que quieren sacar provecho de esta pifia cometida?

      Otra pregunta es : ¿Por qué si era chatarra y material inservible (cosa que creo lógica) , no apareció en la declaración de la mercancía que se transportaba ?

      Evidentemente los pillaron desprevenidos, ya que les había funcionado muy bien hasta ahora (quien sabe desde cuando) y se confiaron sin tener una coartada previamente preparada. Por algo el capitán se quizo suicidar. Saludos.

  12. Cierto Osmany !!!! , referido a tu ultimo párrafo:

    “……Mientras que no seamos capaces de movilizarnos y de pasar de la conspiración a la acción, los grandes medios nos seguirán imponiendo los temas sobre los que tenemos que hablar, pues serán los que están sonando. Hagamos nosotros sonar los temas que nos interesan y que son ocultados, no nos conformemos con escribir sobre las cosas que nos duelen a nosotros, el mundo y la Cuba que queremos construir es mucho más grande……”

    Pero empecemos primero por los pequeños medios que nos imponen de que hablar, escribir y pensar…una vez que pasemos a la cospiración en contra de las burdas noticias del granma, Trabajadores, Noticiero Nacional , a los temas que nos imponen en la mesa redonda ….una vez terminada esa lucha vamos a ir entonces contra CNN, etc,etc que al final no se ven en cuba…que les parece ?

  13. Tatu: Tatu, ¡Te las mandaste! El discurso ese está bueno para el noticiero donde la gente no tiene mas remedio que escuchar o lo que se hable allí. El hecho de que sea cierto o falso vendría a ser irrelevante. Por lo que leo no tienes la mas mínima idea y con esa idea de como quisieras que fueran las cosas te lanzas a un post. Sólo que los que te leemos, al 99% vivimos fuera de Cuba, o sea, tenemos múltiples fuentes informativas y por tanto, la posibilitad de comparar y discernir quien está mintiendo. Lo que mas me gustó fue lo de ..”Capriles el golpista”…Te hago una sugerencia, escribe esa frase en algún lugar donde cuando pasen los años la puedas volver a leer, es la mejor manera de comprender lo equivocados que se puede llegar a estar sin darse cuenta.Saludos

  14. Estuve leyendo los comentarios que aparecieron en La pupila Insomne y de verdad esperaba más del Sr. iroel…..creo que nosotros dentro de cuba nos merecemos una explicación por la prensa y la mesa redonda y no que venga alguno de los privilegiados del internet cubano a decirnos simplemente que si EUA lo hace por qué quieren condenar a cuba ahora que lo hizo….esa es la respuesta de este señor de la blogosfera cubana ?

    Como diría el Sr. Calvet (pero referido a cuba)……Cuba está en buenas manos !!!!

    • Iroel me ha borrado cada comentario que le ha picado.

      Uno que sin duda le dolio es el que le puse cuestionandole esa doble moral de querer hacer lo mismo que otro hace mal.

      Es increible hasta donde quieren justificarse con USA que hasta en las meteduras de pata dicen que fue por culpa de USA

  15. Tatú, really?! Me has dejado patidifuso con este escrito. Bueno, cada quien que crea lo que estime. Y por cierto, este asunto es tan importante para el resto del mundo, que ha estado en casi todas las primeras planas de América Latina. Lo cierto es que este suceso tendrá consecuencias nefastas para nuestro comercio marítimo (el poco que nos quede) porque a partir de ahora cualquier buque que salga de Cuba a cruzar el Canal de Panamá, adivina qué le va a pasar, aunque sólo lleve pirulíes, todos en la cubierta? ¿tienes idea de cuánto cuesta una demora por inspección de carga en cualquier puerto? Son multas que toda transportadora evita como el diablo a la cruz, y a partir de ahora es casi seguro que todo el que toque puerto cubano, vaya para donde vaya, tendrá que sufrir demoras por inspección de carga. Ah, pero tranquilo, la economía y el comercio serán un desastre, pero tenemos dignidad! ;0)

  16. Tatu

    Punto uno

    no hay manera posible de justificar la violacion por parte del gobierno de cuba (que no es cuba) de las reglas establecidas para cruzar el canal de panama !PUNTO!.

    Esas reglas son claritas como el agua y te la resumo en !No se puede pasar ningun cargamento sin declarar abiertamente lo que contiene!

    En este caso el gobierno de la isla tomo la decisión de violar esa regla pues ¿Por que le van a reclamar algo si estados unidos hace sus desmanes?. Esa logica de que dejame robar pues hay otro que roba !Es hipocrita e inmoral!

    Punto dos:

    Existen CLARAS resoluciones del consejo de seguridad de la ONU que obligan a todas las naciones miembro (cuba es miembro) a impedir el envio de armas a corea sin importar el pretexto que se use para ello. (a reparar, a vender, a pintar, a lucir, a de por que si, etc)

    Por ende el gobierno de cuba tomo la decision de limpiarse con las resoluciones del consejo de seguridad. !Si tatu! ese mismo gobierno que tanto reclama que se cumpla cuando a el le conviene.

    Conclusion:

    1.Panama ha cumplido cabalmente con las reglas para el cruce del canal

    2.Panama tiene todo el derecho del mundo de presentar demandas ante la ONU por la abierta y fragante violacion de estas normas por parte de DOS Paises miembro de la ONU, los cuales de paso estan violando abiertamente las resoluciones del consejo de seguridad relativas a Corea del Norte.

    3.Tanto corea como Cuba estan ahora en la palestra internacional como contrabandistas y violadores de las leyes internacionales

    Nota: Uribe asegura que las armas estaban destinadas a Ecuador y a Colombia. ¿Como se le puede creer la version de cuba y de Corea cuando abiertamente han mentido?

    Ah..lo olvidaba. Antes del descubrimiento de las armas un funcionario cubano se presento en panama ante el presidente y le aseguro que en el barco solo habia AZUCAR.

    O sea que ademas le mintieron a un pais amigo.

    Ahora Panama sin duda verificara dos veces las cosas que le aseguren desde cuba.

  17. El gobierno cubano le mintio al panameño antes de que descubrieran la carga y cito de la web

    Cuba a Panamá: “No hay drogas; sólo una donación de azúcar para el pueblo norcoreano”
    Según un funcionario panameño, fue lo que les dijo La Habana cuando pidió que el buque Chong Chon Gang fuera liberado, antes del descubrimiento de las armas ocultas.
    Agencias
    julio 20, 2013

    Cuando un buque de Corea del Norte con un cargamento de armas procedentes de Cuba fue detenido en Panamá la semana pasada bajo sospechas de transportar drogas, autoridades de la isla dijeron primero que llevaba una donación de azúcar para el pueblo norcoreano, según un funcionario panameño familiarizado con el asunto, reporta la agencia Reuters.

    Los funcionarios cubanos se apresuraron a solicitar que la embarcación fuera liberada prometiendo que no había drogas, y no hicieron mención de las armas hasta dos días después, cuando se encontraron escondidas debajo de 220.000 sacos de azúcar morena, dijo el funcionario.

  18. En todo contrabando hay un beneficio tal que amertita correr dicho riesgo.

    Veamos este caso del barco norcoreano a ver si alguien me puede decir en que radica el beneficio

    ¿Que beneficio obtiene corea del Norte con esa tecnología que solo sirve para museos? !No le veo ninguno! Pues tiene mejor tecnología que esos cacharros viejos.

    ¿Que beneficio obtendria Corea del norte si le repara la chatarra a cuba corriendo el riesgo de llevarla y de traerla de vuelta sin que se la hubiesen descubierto? !No le veo ninguno! La mecha le sale mas cara que el candil.

    ¿Que beneficio obtendria cuba una vez que le reparasen esa chatarra que le salia mas barato reparar en cuba? !No le veo ninguno! Es cierto que la tecnologia militar es mas que obsoleta pero no creo que el gobierno necesite tanto esos cuatros cacharros como para correr el riesgo del lleva y trae hasta corea. (Violar normas del canal, Violar resoluciones del consejo de seguridad)

    Si la version de Uribe fuese cierta. (Creo en ella 60%)

    ¿Que beneficio obtendria Ecuador al recibir esos equipos? Reforzaria la defensa antiaerea ante cualquier otro ataque de colombia sobre su territorio, pues ya se hizo antes. Con el sistema de misiles podria derribar fácilmente los helicópteros colombianos. Con los Mig entrenaria en secreto mientras sigue usando los Mirage y Jaguares.

    ¿Que beneficio obtendria la FARC en colombia con esos cacharros? !No me imagino como podrian emplazar esos misiles en la selva y mucho menos usar los MIG!

    En fin de todo esto solo veo beneficios para ecuador.

    • Raudelis: En todo esto sólo veo exceso de confianza por la enorme cantidad de veces que lo han hecho y no había pasado nada…”Tanto va el cántaro a la fuente”….Saludos.

  19. Tatu: Esta es buena:…” Si una nave mercante estadounidense fuese abordada por militares egipcios en el Canal de Suez y se encontrará un alijo secreto de armas colombianas, los cubanos no habríamos escuchado hablar de otra cosa en Tele-sur”

  20. Hablando de relaciones de buena voluntad me viene a la cabeza el sgte escenario

    Es evidente que el gobierno cubano mintio al panameño con lo cual hay un grave daño a la credibilidad ante panama.

    ¿Que pasaria si de pronto panama anuncia que un saco estaba lleno del polvo blanco motivo de la inicial requisa?

    No habria manera de que el gobierno de la isla pudiese desmentir eso, por mas que llorara, pataleara y amenzara en cuantos forun internacionales pudiese.

    !Lo cierto es que en el dia de hoy el gobierno de la isla esta en MANOS de las buenas intensiones del gobierno panameño!

  21. Osmani es un tipo universitario, no puede ser tan bruto. Seguramente su idea de lanzar este post fue la de provocar un aluvión de información que no va a encontrar ni en Telesur, ni mucho menos en el Granma o el Noticiero que es el Granma hablado. Bien pensado Tatu.

    • Cesar vas a tener razón en lo que dices teniendo en cuenta que hay muchas páginas que estan censuradas en Cuba y ellos no tienen acceso, a lo mejor lo que quiere es informarse mejor.

    • Yo no se si en el universidad de matanzas tienen Internet, pero la información hace ya varios anos q circula con cierta rapidez por debajo del telón, a golpe de dvd, flash, ect, este muchacho sabe bien q esta escribiendo mentiras, el sabe bien q defiende lo indefendible.

  22. La Habana “no midió correctamente el riesgo en que estaban colocando a una nación amiga”, dijo este jueves a EFE el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, al referirse al armamento cubano encontrado en un buque norcoreano cuando intentaba cruzar el Canal.

    Panamá asume una función tutelar del Canal, subrayó en la entrevista el canciller, que realiza una visita oficial a España.

    Explicó que aunque La Habana no ha firmado el Tratado de Neutralidad del Canal, la Isla ha incumplido la resolución de la ONU que prohíbe pasar armamento a Corea del Norte.

    Ello afecta tanto a aviones de guerra como armamento, sea viejo o nuevo, subrayó el canciller panameño.

    También informó que el próximo 5 de agosto llegará a Panamá una delegación de Naciones Unidas que analizará el armamento cubano encontrado en el buque norcoreano el pasado 10 de julio y que permanece detenido en Manzanillo.

  23. // Excelente //

    Excelente que se conozca todavía más sobre las estrechas relaciones entre ambos regímenes y sobre su común desprecio por la comunidad internacional.

    Y si algo “suena” o no “suena” no es lo importante, sino su valor y sus consecuencias.

    Saludos.

  24. #Jueves 25 de julio de 2013. Festividad de Santiago Apóstol y Día de Galicia, que nadie ha celebrado porque un tren que debía ir a 80 entró en una curva que no debía existir en Alta Velocidad, a 190 k/h y han muerto más de 80 personas.
    Cuando he conocido la gravedad del siniestro he dejado de comentar y no voy a explicarle a CR cómo se reconoce un comentario “spam”, ni a comentar que La Pupila Insomne no está para perder el tiempo discutiendo acerca del sexo de los ángeles, etc.
    Cuando pasen unos días se sabrá qué sistemas de seguridad automáticos, no estaban implementados en ese Alvia o en ese tramo del siniestro que hubiera evitado el supuesto fallo humano que se ha producido. No es la primera vez.
    Hoy toca compartir el dolor de toda Galicia.

    • Calvet mis condolencias a las victimas del accidente.

      he leido que esa via es muy segura y que estan implementados los dos sistemas fundamentales de seguridad para la velocidad.

      Tambien he leido que esa curva en si no era tan de temer.

      Supongo que hay un cumulo de varios factores que conllevaron al accidente y no solo el exceso de velocidad por negligencia del maquinista.

      Lo cierto es que circulan varias frases atribuidas a este maquinista y a otros en los que se jactan de estar casi a 200 km por hora.

      Te pego un fragmento de lo que supuestamente pegaron en facebook segun la ABC

      Saludos

      ————————-

      “Francisco José Garzón Amo, uno de los dos maquinistas del Alvia 151 descarrilado anoche junto a Santiago, publicó en su perfil de la red social Facebook una imagen y unos comentarios sorprendentes el pasado 8 de marzo de 2012. Su cuenta ha sido eliminada hace unas horas y ya no se puede acceder a ella.

      Garzón subió a la red una foto con el velocímetro de un tren que marca 200 Km/hora aunque no especifica si es la misma ruta ni en qué tramo se encuentra. Este es el contenido de lo que escribió y la respuesta de quienes le contestaron tras colgar la imagen:

      — José Fernández: chacho que vas a toda ostia frenaaaaaaaa

      — Francisco José Gazón Amo: estoy en el límite no puedo correr más si no me multan

      — José Fernández: joder si vas a 200

      — Francisco José Garzón Amo: y el velocímetro no está trucado

      — Pedro Heras Garzón: como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje

      — Francisco José Garzón Amo: QUÉ GOZADA SERÍA IR EN PARALELO CON LA GUARDIA CIVIL Y PASARLES HACIENDO SALTAR EL RADAR. JE JE MENUDA MULTA PARA RENFE JEJE

      • Gracias Raudelis en nombre de familiares y amigos, más de uno, muy posiblemente relacionado con la isla. Verás como se señala que esos dos sistemas que dices no estaban implementados. Están metiendo la Alta Velocidad en tramos que no están acondicionados para ello. A Alicante ha ce poco que llega el AVE y diez días antes, ni la estación estaba preparada… Volví de Barcelona una noche en uno de esos Alvia que los hacen pasar por AVEs y el andén estaba totalmente a oscuras con el peligro de caer a la vía cualquier persona mayor, con mala visión, etc. Oscuro como boca de lobo.

  25. Tatu, crème q te felicito por haber escrito sobre el tema, se podra estar de acuerdo o no con lo q dices, pero al menos tuvistes el valor de hablar sobre el tema(aunque solo sea para justificarlo con argumentos insostenibles, a mi entender). El 100% de los periodistas cubanos se han metido la lengua donde le da sombra y nadie ha preguntado nada, a pesar de haber terminado solo hace unos dias su flamante congreso con llamados a eliminar el secretismo, censura, etc, claro ejemplo de lo q varias veces les hemos manifestado al respect, muchas reunions, mucha muela, muchas consignas, mucho ahora si q si, mucho vaqmos bien, pero al final el cuartico sigue igualito. Van bien!
    Saludos, Luis

  26. ¡Atención! El Sr. Dr. Ingeniero Insigne Edu, en su blog, afirma que los MIG-21 no son arma obsoletas, que con ciertas modernizaciones le sacan un susto a cualquiera y pone como ejemplo lo que han hecho con ellos en la India.

    Por lo tanto, no era chatarra ni ocho cuartos lo que mandaba Cuba a Corea, sino armamento que se puede reacondicionar y utilizar con fines bélicos. La violacion es mas grave de lo se piensa.

    Gracias, Edu.

  27. Creo también prudente aclarar que Cuba nunca ha actuado por conveniencia. Durante más de cincuenta años hemos actuado guiados por principios éticos.Osmany empezando este escrito con estas palabras tuyas ya se que aqui no hay objetividad,principalmente cuando dices que siempre” hemos sidos guiados por principios eticos”de que principios estas hablando?cuando el govierno Cubano el primer principio que no cumple es el de hacer elecciones libres(pero libres de verdad no una pantomima como lo que paso en Venezuela)y que el pueblo determine si un sistema politico que lleva mas de 50 anos detruyendo toda la infraestructura y la verdadera nacionalidad Cubana (no confundamos la nacionalidad con una ideologia de un govierno x)la patria es de todos no de un grupito,yo se que 5 decadas de adoctrinamiento no es facil quitarsela de la masa gris,ademas no hay mas informacion que la que es sistema distribuye (monopolio absoluto)al final la historia y la realidad sera la que merece un pueblo
    que desea intrinsicamente ser libre,espero que no te moleste este escrito,el debate trae la luz y como dijo nuestro apostol La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.

  28. Esto seria parte de Rapido y Furioso,del trasiego de armas a terrostas en Libia o Siria,creo que seria parte de las armas nucleares entregadas a Israel con una pila de sanciones de la ONU;
    Un contenedor con 55 galones de uranio fue encontrado el jueves dentro de un avión que iba a ser desmantelado en el Aeropuerto Ejecutivo de Opa-locka, informaron los servicios de rescate de Miami-Dade

    En Miami,que dios nos tome confesados

  29. Faltan dos cuestiones de primer orden:

    1-¿Por qué no declararon la carga que pretendían pasar por el Canal de Panamá?

    2- ¿Es cierto o falso que el vicecanciller cubano había pedido desde el sábado que liberaran el barco mercante civil norcoreano?

    • Vicecanciller??,donde esta el video,el audio,el pedido por escrito??lo unico que es cierto es la informacion que dio Cuba sobre el Uranio,digo las armas que estaban en el barco y estan ahora “descubriendo”

  30. Armando si vamos a hablar de armas hasta con los sacos de azucar se puede pelear.

    Los MIG 21 fueron excelentes aviones pero de segunda o tercera generacion. Hoy en dia los aviones son de cuarta o quinta generacion, esto significa que un mig 21 dura menos que un merengue ante un avion de mayor generacion.

    Ahora bien, si tu usas un MIg 21 en ecuador, peru, colombia, venezuela, cuba, etc es logico que es un arma moderna en comparacion con las de la misma region.

    Y si asumimos que se modernizarian en Corea del Norte entonces es mas que logico suponer que estarian mas modernizados !EN RUSIA!

    • Raudelis:

      Yo solo cito al Dr. Ing. Edu y saco conclusiones que se desprenden de lo que el dice. Yo no se mucho de aviones militares, pero parece que Edu sí. La discusión no es conmigo.

  31. Vivir para ver…decia mi madre. Si el barco coreano ha sido fichado anteriormente por transportar drogas motivo por lo que fue retenido-. Que de sorprendente tiene que en los sacos de azucar aparezca tambien drogas???? Si es mas que probado la amistad de los narcoguerrilleros con el gob. cubano. Que de sorprendente tiene que ese armamento obsoleto sea para ellos? Si el barco norcoreano tiene antecedentes de narcotrafico. Que otro barco se prestaria para traficar por el canal de Panama armamento -aunque sea obsoleto -sin reportarlo??? El riesgo es grande, cierto. Pero quien quita que lo hayan hecho en otras ocasiones????

  32. Es ciero Chacha, posiblemente no haya pruebas de lo que dijo el vicecanciller cubano de lo dijo al gobierno de Panama, pero de lo
    que si no cabe dudas es que fue a Panama a solicitar que dejara pasar el barco y que tuvo que dar un “argumento” y de seguro no iba a decir “por favor, dejen que el barco pase con armas “obsoletas” que no se ha reportado… Por favor chacho!!!

      • Pero Chacha, que pruebas quieres si cientos de fotos de los contenedores y del armamanto que contiene??? Prueba de si el vicecanciller cubano fue a llorar para que dejaran pasar el barco para que lo revisen. Ciertamente NO, pero el gobierno cubano no se ha atrevido a desmentir la informacion del funcionario panameno, yo pienso que es para no seguir echandose mas caca encima. UD. que cree???

  33. Chacho lo de la operacion Rapido y Furioso ha sido mas que comentado en todos los organos de prensa del “imperio” y demas
    ‘paises capitalistas, de hecho creo que hasta se han
    hecho filmes sobre el tema. Como crees que la prensa cubana se informo al respecto y le ha dedicado tanto espacio??? Entonces porque al Sr. Sanchez y a ud. le molesta que se divulgue lo del barco coreano?En estos momento, estoy frente a la tv, norteamericana y la noticia de primera plana es el lamentable accidente del tren en Espana, no se dijo nada del barco de marras.

      • Sr. Chachareo no entiendo nada de los muertos de mexico, creo que me confunde, yo vivo en USA, en South Caroline. Me confunde usted o trata de abrirme un expediente??? Por favor respete, me llamo Oscar. Mire que RC quiere que los “revolucionarios” sean ahora respetuosos y decentes, no se porque usted no lo obedece.

  34. El problema aqui en este hecho no radica en lo obsoletas que son esas armas. El problema radica que en un muelle en Cuba, se dio la orden de meter armas, para un pais restringido, bajo toneladas de azucar. Luego, al cruzar el canal de panama, estas armas no fueron declaradas. Independientemente del escandalo mediatico, el barco coreano violo normas comerciales, y Cuba no ha hecho una declaracion ni siquiera para limpiar su cara del tipo “yo no fui quien no declaro”, lo cual seria cierto.

    Hoy Cuba se expone a mas sanciones gracias a estos hechos, sanciones que pueden afectar al cubano de a pie. La prensa cubana sigue sin hacer preguntas, el gobierno pues… sigue celebrando el 26 de julio.

    Que Tatu no quiera hablar del tema porque quiere pasar a la ofensiva….ya que segun el esto solo responde a un escandalo mediatico malintencionado. Bueno, eso es cosa de Tatu… si el piensa asi, no sere yo quien le diga que esta equivocado. Eso si, tengo entendido que no fueron los mig 21 los que llamaron a los medios, sino, el hecho de haber estado escondidos, y haber sido descubiertos.

    Por otro lado, Tatu es uno de los autores de este blog que mas menciona a la disidencia, saca incluso posts a respecto, disidencia que segun la version oficial es despreciable en Cuba, por lo tanto me cuesta un poco entender que alguien que saque articulos sobre cosas despreciables en la isla y que ademas, estan tambien solo en los medios malintencionados, hable ahora de que esta vez no va a tocar el tema, cuando por tanto tiempo el ha tocado temas que.. de ofensiva no tienen nada. Pero en fin, tampoco sere yo quien reclame mas.
    Saludos.

  35. Que proyectos tiene Raul Castro para el futuro de Cuba? Ha dicho algo en el discurso de hoy? Dicen habló mucho del pasado pero nada del futuro, esta vez no prometio vasos de leche ni nada

  36. Alina: Cuando a los Castro les ha interesado el futuro de Cuba??? Raul reconoce que la etica, disciplina, respeto y moral civica han desaparecido y en cuanto a la economia Cuba se mantiene al “borde del precipicio”y ese es nuestro presente lo “logrado”…, Lo unico que a ellos les interesa asegurar es morir en sabanas de seda, No quieren ser juzgados en vida. Desgraciadamente creo que lo van a lograr. “Despues de mi el diluvio” aseguro Castro I een una ocasion.

  37. Lo del barco seria un buen tema de discucion en cualquier foro.
    Como de costumbre yo soy demasiado ingénua ??
    Por que los camuflaron. No conocen que en los puertos se incrementa la seguridad. No lo hace Cuba?? Mas conveniente repararlos en Cuba, traigan a los ingenieros o expertos en este tipo de artefactos. Si los mandarin a reparar es logico que lios traigan de vuelta.
    Claro que el gasto del combustible del barco no es problema,
    Por lo que aunque no vivo en Cuba ( lo que lament se me ha pegado la actitud de A MI PLIN, q ue lameno.t tambien. Saludoa a todos.

  38. A Josep Calvet. El accidente del tren nos ha lllegado TODOS, Estas cosas suceden y nos recuerdabn lo vulnerables que somos. Aqui lo que vale es la supervivencia, nadie le pregunta a nadie Salvarlos es la unica razon que ,lo mueve. A todos los heridos y a los familiars de los fallecidos sepan que Los tengo en mi pemsamiento y Corazon.

  39. Me parece q lei un articulo del periodico GRANMA, para no desgastarme solo pregunto? Osmany casualmente somos tocallos, tu dices q ” Yo tampoco estoy de acuerdo con esa sucesión de padres a hijos y la verdad eso y el ridículo culto a la personalidad es lo único que conozco de Corea del Norte.” Osmany entonces estas de acuerdo con la sucesion entre hermanos, acaso en cuba no se practica el ridiculo culto a la personalidad?.

  40. Hola Osmany y demás lectores de este blog. He leído atentamente tus razonamientos y quisiera añadir mis criterios también, enumerando tus
    puntos en el mismo orden de relevancia en que fueron expuestos:

    1. De la misma manera que tú te preguntas ¿Qué Consejo de Seguridad? me lo pregunto yo muchas veces. ¿Para qué sirve?
    ¿Por qué se mantiene el veto reservado a unos pocos países permitiéndoles socavar muchos nobles proyectos?
    Cuba es un estado miembro de la ONU, a la que se dice respetar, pero no te conviene admitirlo porque sus regulaciones y/o
    prohibiciones han perjudicado esta vez al gobierno (que no al pueblo) de Cuba. Cuando la Asamblea General, como yo también, se pronuncia en contra del
    ilícito, extraterritorial, estúpido, cruel embargo comercial impuesto por EEUU a Cuba y lo condena, entonces sí que la ONU vale.
    Creo entonces que lo más sincero sería, para que tus planteamientos en este punto ganen coherencia, que el representante de Cuba en la ONU renunciara
    a la membresía en esa organización. Entonces compartiría al 100% este punto contigo.
    2. Aquí estoy casi totalmente de acuerdo contigo si hacemos la aclaración que, desde que yo tengo memoria, ha sido siempre Corea del Norte la que ha iniciado
    hostilidades contra su vecino del sur.
    3. ¿Qué es lo correcto? Pues lógicamente que Cuba hubiera declarado esas armas obsoletas a bordo del barco. Así de simple.
    No después de haber sido este interceptado y revisado por las autoridades del Canal, sino antes.
    Es como si a mí me detienen en la aduana de un país con más de 10000 euros en efectivo y me dispongo a declararlos una vez que ya me han descubierto con ellos
    en mis bolsillos. El juicio primero, la sentencia después.

  41. Según el articulista todo el mundo, ONU y Panamá incluidos, están equivocados, mienten y le siguen el juego al imperialismo.
    Según él, los unicos veraces son las monarquías de Cuba y Corea del Norte.
    Sigan así.

    Como dato interesante.
    Terminaron en Colombia las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.
    De 97 países Cuba quedó en el lugar 91; Venezuela, 92; Bolivia, 94; Honduras, 97.
    Es una casualidad que los peores, excepto Nicaragua, sean los países “socialistas” de la región los últimos.
    De América Latina quedaron por encima, México, 17; Perú, 26; Brasil, 28; Costa Rica, 62; Argtentina, 67; Ecuador, 69; Paraguay, 70; Chile, 73; Nicaragua, 82; Panamá, 83; Salvador, 88, Puerto Rico, 88.

    ¿Dónde está la potencia educativa castrista?
    Ya Cuba no sirve ni en pelota y las zafras son como las de 1880.

  42. Me parece que varios de los lectores de este blog tienen dificultades para ajustarse a los temas que se discuten. Cuando se trataba del salón de la fama del béisbol cubano, varios comentaristas iniciaron temas políticos que nada tenían que ver con lo que se debatía en ses hilo. Ahora aquí se han introducido comentarios acerca del superlamentable y aterrorizante accidente ferroviario en Santiago de Compostela. Si quieren debatir el accidente, por favor, crear un hilo y discutirlo todo lo referente allí.

  43. Comencé a leerlo y…. más de lo mismo, no pude dedicarle el tiempo… ufff más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo… bla bla bla

    Que cansado estoy de las comparaciones con EEUU u otros, aunque sean unos bandoleros. La verdad se dice sin permiso (como dicen los Aldeanos)… no se tapan, ese no es su trabajo periodista.

  44. Lamentablemente leí el post y no me enteré de cual es la opinión de ustedes sobre #Cuba traficando armamento bélico con Corea del Norte y las violaciones a la ONU (siendo Cuba miembro de ella desde sus inicios). Ahora, han dejando muy claro lo que ustedes opinan sobre la política injerencista norteamericana. ¿Algún día podremos hablar de los problemas de Cuba sin evadir responsabilidades diciendo que Estados Unidos es mejor o peor? Como cubano estoy muy preocupado con este tema y más aún cuando los medios oficiales hacen silencio ante esta situación. Creo que los cubanos merecemos un mínimo de respeto. El 12 de agosto, especialistas de la ONU se trasladarán a Panamá y tomarán decisiones respecto a este tema.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s