Hablar con el corazón


hablar_corazon Creo que fue hace dos a tres meses.

Que comprendí que el único modo real

de decir todo era,

Sencillamente decir todo.

Guillermo Rodríguez Rivera

Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

Desde niño mis padres trataron de enseñarme a decir siempre la verdad como la estaba sintiendo. No fueron pocos los regaños para tratar de formar ese valor en mí. Pero se les olvidó enseñarme a lidiar con las consecuencias de hablar con el corazón.

Una escena del primer capítulo de la serie “Espartaco: la guerra de los condenados”, se suscita un dialogo entre Espartaco y uno de sus seguidores. El cual sin saber que estaba hablando con el mismísimo “Gran Líder” se queja de las condiciones paupérrimas en las que estaban viviendo. Cuando se percata con quien estaba conversando el miedo lo invade y trata de pedir disculpas pero Espartaco lo interrumpe diciéndole: “Puedes estar hambriento o no tener una cama caliente, pero mientras yo respire tienes libertad de hablar con el corazón. Hasta en contra del “Gran Hombre sobre la Colina”.

Esta escena me motivó a reflexionar un poco sobre esta problemática en nuestra sociedad, la cual me provoca la pregunta ¿Por qué Raúl Castro convoca a la sociedad cubana “…a acostumbrarnos todos a decirnos la verdad de frente… discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón…”? Y nada menos que en el discurso clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. ¿Acaso esa no debe ser la práctica cotidiana de un revolucionario? Estoy convencido que en nuestra sociedad, en los espacios establecidos, los cubanos no estamos hablando con el corazón.

Una de las causas, y no la única, la plantea Raúl en ese mismo discurso cuando expresa “…Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho…” Me pregunto ¿Por qué hay que buscarse problemas al decir lo que uno siente? ¿En qué manual de dirección o reglamento está escrito que hay que humillar, sancionar y hacer sufrir a un subordinado porque plantee un problema que está afectando el funcionamiento de la organización o la sociedad? Estoy hablando de un fenómeno, que no es así en todos los casos, pero lamentablemente constituye método y estilo de trabajo de algunos directivos y funcionarios.

¿Cuantos ciudadanos están dispuestos a “buscarse problemas”? Conozco casos que han cometido la osadía de enfrentar lo que ellos creen que está mal hecho y el precio que han tenido que pagar, ha sido muy alto. Alguien que tenga que vivir una experiencia semejante a esta: ¿seguirá siendo la misma persona? ¿Se borrará de su subconsciente los sufrimientos provocados? ¿Las personas que conocieron de lo ocurrido se atreverán, en algún momento, a ser tan osados? Después queremos ver como victoria la rectificación de las injusticias cometidas con “los busca-problemas”. ¿Cuántos hombres honestos y revolucionarios ha perdido la Revolución por hechos como estos?

Raúl decía, en esa misma intervención, que era necesario “fomentar un clima de máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización (PCC), como en sus vínculos con los trabajadores y la población, favoreciendo que las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto”. Estoy de acuerdo con él, no existen condiciones para el intercambio sincero de opiniones. Siendo los máximos responsables los funcionarios por tomar represalias con los “criticones”; los subordinados por dejarse dominar por el temor y en ocasiones, por actitudes oportunistas, asumir posturas indolentes y apáticas con lo mal hecho; y también a los funcionarios de organismos superiores que justifican estas malas prácticas como un exceso de recelo revolucionario.

Reconozco que son alentadoras las estadísticas ofrecidas por la Contralora General cuando develó que con la gestión del extinto Ministerio de Auditoría y Control el 99 por ciento de las denuncias de la población eran anónimos, hoy con las acciones y la implementación de un grupo de medidas el 76 por ciento de ellas son identificadas.

Resulta trascendental y estratégico el vínculo dirigente-pueblo en los momentos actuales del proceso revolucionario. Resultaría muy peligroso para el futuro de nuestro sistema social, que el cubano no confíe en los espacios creados para expresarse y en cambio busque espacios informales para hablar con el corazón. Creo que es importante fomentar una verdadera cultura del debate donde el ciudadano no sienta la necesidad de autocensurarse. Hablar con el corazón no puede convertirse en una utopía sino en práctica diaria.

227 comentarios

  1. La verdad que cuando leo post como estos donde no se ensalta tanto a lo que llaman “revolución cubana” y hacen las criticas que todos hacemos a diario pienso que Cuba tendrá un futuro mejor.

    Como vez estamos de acuerdo en que la gente tiene miedo a criticar y denunciar por las consecuencias que eso les puede traer en un futuro, fue lo que le pasó a Eliecer Avila y a los chicos que se enfrentaron a Alarcon en su dia, despues de ese dia sus vidas cambiaron como contó él en su respuesta a Alarcón, ese es un caso conocido, pero cuantos casos existen del que no sabemos nada?
    “¿En qué manual de dirección o reglamento está escrito que hay que humillar, sancionar y hacer sufrir a un subordinado porque plantee un problema que está afectando el funcionamiento de la organización o la sociedad?” Esto está genial, porque una persona que critica abiertamente lo mal echo tiene que ser sancionado? De ahí los disidentes……..

    • Aliña : Una rosa marchita en el medio del desierto del Sahara ……..es su misma lengua ,seca y llena de espinas , nunca tubo amor ni nadie que la amara. ….no importa que allá conocido un ejército de hombres hambrientos de carne y placer..nadie se fijó en su amor y ternura , nadie cuenta se daba , sólo de sus carnes y placer único tenían , Mientras que una patria heridas y ultrajada a diario por esta rosa roja desde el desierto de su lengua ,allá arriba encaramada destilando bilis ,ella no conoce de amor , ella sola grita y ofende a esta patria y su pueblo de mujeres que hasta de putas la acuso….vive ,muere que llegarás a tu hueco y hasta los gusanos temerían de ti porque moriste sin amor y lealtad por tu misma patria…no importa que tengas otro pasaporte…importa tu nacimiento no donde mueras algún día….por eso que no conociste el amor ni a ningún hombre que se enamorara de ti…..”” Que lastima. “

    • Raul dijo “…Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho…” pero metio preso por 15 años acusado de agente de la CIA al periodista de Granma de Santiago de Cuba por hacer un reportaje donde denunciaba el mal trabajo en la construccion del acueducto de Santiago. Casualmente habia un general al frente de los trabajos. Despues de aquella leccion no he vuelto a leer otra denuncia seria de corrupcion en la prensa cubana. Talia es la unica que se atreve a jugar un poco con la cadena sin tocar al mono y en la calle todo el mundo sabe porque se le permite

  2. Рщдф Кщиукещ!! ыфдгвщы фдшттшырлфююЗФЫШФТЕШТФ!!!ЮЮ
    Hola Roberto!!! Saludos Alinishka pasiantina!!..

    Buen post /tema…y buen comentarios..asi estamos seguro que nuestra patria tendra futuro..

    Un Abrazo desde Rusia….Con casi 300 medallas en las universiadas deportivas estudiantiles!!

  3. Lo que valedec ir la verad siempre…Hoy salieron unos 13-15 cuentapropistas rusos [ busimens] de las carceles de un plan de ..ANNISTIAS de unos 10-12 mil en todo el pais… que cometieron violaciones /apropiaciones / pequennos engannos etc..no sangrientas en las ramas economiocas en los distintos 5-6 annos…
    Siempre se ha demostrado que en los juicios dijeron la verdad!!!..fueron sinceros , han sido pert5donados por sus victimas..PERDON!!!..NO SE OLVIDA PERO SE LES HA PERDONADO , hana cumpliodo mas de las 1/3 tiempos de susPENAS… y se han comportado bien en las carceles…LA VERDAD ANTE TODO…aunque duela!!!

    Cuando tendremos esas cosas en nuestras carceles?…Donde MATAR UNA VACA FLACA …ES IGUAL QUE MATAR UN HOMBRE…10-15 annos!!!

    • Sernelio;
      Ante todo quisiera que chequeara el codigo penal Cubano y despues puede dar la opinion que ud quiera,pero mentir o tartar de engañar en una persona con tantos abriles como usted resulta patetico,la vaca flaca se la robaron,pero ese no seria el tema ahora solo digame si por ahi no leos meten al tanque por matar un gato.
      Las carceles en Cuba??? ud sabe que en Cuba todo sancionado si es primario tiene derecho al correccional laboral(le dan salidas) al 1/3 de la sanction y a la libertad condicional a 1/2,que todo sancionado tiene derecho a 2 meses de rebaja de sanction anuales por Buena conducta(los años son de 10 meses).
      Chequeeme por ahi si existe otro pais que pase a Cuba en indultos en los ultimos 20 años,cuando sepa me cuenta
      saludos

  4. Que yo recuerde el ultimo …INDULTO fue a finales del 2011..Unos dias antes de llegar el PAPA…fue un indulto de MIL y pico…Yo diria que un destierro…O ALGO ASi…las annistias arabes contra los bulgaros hace siglos…mas 13 mil bulgaros y balacanicos con annistias…jajajaja…soldarlos pero antes sacarle un ojo, picarle un dedo , cortale una oreja, arranacarle un pedazo…DIJO EL EMIR ARABE DE BISANTIA!!!!..esa fue otra gran verdad historica!!!

  5. Soy todo un ejemplo vivo y fehaciente de aquella época de cuando CRITICAR y seńalar era seńalarse uno mismo como contrarrevolucionario…….había que tener valor y desprecio por los mezquinos , doble moral y de aquellos que vivían con 3 Caras……nunca tubería miedo , la revolución estaba ahí , el partido comunista de Cuba el de la plaza de la revolución continúa allí como ayer….. Yo aparte de mi valor no tenía porque tener miedo….estaba amparado por el mismo gobierno de Fidel Castro Ruz. Más que sucedía. Entonces……..algo fácil ; los doble moral y aquellos con 3 caras te dejaban a mitad de camino ….” Uno se perdía con su queja o seńalamiento….por los pasillos , habían muchas piedras. Más todo se quedaba así…….arriba nunca llegaban las quejas ni noticias , menos los problemas….” Más mi fe y confianza en la revolución nunca desaparecía , al contrario, hoy más que nunca la tengo y siempre creí en ella , nunca culpe a la revolución por nada….los hombres han sido los culpables.

    • Carlos estoy de acuerdo con Ud , Revolucion es un concepto …..y los conceptos nunca seran responsables de el resultado final de las acciones de los hombres, que a su nombre “revolucionan” una sociedad en una determinada epoca historica. .
      En las direcciones principales que determinan la Cuba de hoy y la posible de manana , el pueblo no es consultado.
      Fidel en varios discursos expuso su opinion personal sobre el pueblo norteamericano que bien hoy podria ….en una de sus partes aplicarse a el nuestro:……un pueblo idealista.
      El cerco , la epoca , las condiciones générales del Pais, pero sobre todo el miedo……el miedo a perderlo todo y el pensamiento de “trinchera”de sus dirigentes…..juegan en contra del pueblo.

    • Valor , dignidad ,Palabras escritas con sencillez , sin prisas ni a empujones ,nacidas del corazón cuando también los padres con su ejemplos y nunca con órdenes ni en calzoncillos educaban y educan a los hijos no culpen a Revolución ,encuentren los defectos y las Faltas en los mismos hombres ,en los mismos que pierden sus valores a cambios de prebendas , dinero y favores…. ” cómo los mismos y únicos culpables de que la misma Revolución. Estuviera por momentos paralizada y hoy ahogada en su misma economía,….los batís tiranos de Miami y la cochina política hacia mi misma familia en Cuba y ende todo un pueblo cubano…..” Muchos están ciegos en Cuba ,muchos también permanecen a conveniencia ciegos al llegar ellos y según ellos a su libertad .

  6. peralo mis felicitaciones
    pero antes una pregunta.
    cuando tu dices….hablar con el corazon,. te refieres al corazon de los revolucionarios, o al corazon de todos los cubanos.
    gracias

  7. Peralo: ” Estoy convencido que en nuestra sociedad, en los espacios establecidos, los cubanos no estamos hablando con el corazón. ”
    Chama, te caistes de la cama?
    Siempre ha sido asi y seguira siendo asi, es la cultura impuesta por el desgobierno, o crees q es la primera vez q hablan del debate, de cogerse lucha, de buscarse problemas y al final el q saca la pata se la cortan?
    Mientras jueguen con la cadena, pueden decirse algunas cosas, pero al q se le ocurra na’ ma’ mirar pa’ donde ‘ta el mono…..ay mama.
    Las alternativas van a seguir siendo mucha muela, muchas consignas, mucho fervor revolucionario, muchas alabanzas, apoyo y aplausos o ganarse la pira.
    Saludos, Luis

  8. En el año 1991, o mas o menos por aquella epoca, los obispos cubanos sacaron un documento pastoral titulado “El amor todo lo espera”. Recuerdo muy bien la reaccion oficial, en todos los periodicos sacaron articulos, atacando por supuesto a los mensajeros, jamas publicaron la pastoral.. fue un gran rebolico mediatico de respuestas y acusaciones a los autores de un documento que jamas publicaron en los medios que tanto criticaban a quienes lo escribieron. Recuerdo de esa pastoral, que si circulo por debajo del telon, una frase que se me quedo grabada. La revolucion, decia, en lugar de el hombre nuevo ha creado el hombre falso. Y saben que? Tenian razon los obispos, que fueron vilipendiados por el gobierno y sus medios en aquel entonces. Hoy, en el 2013, Roberto dice exactamente lo mismo. El problema que describes Roberto, es exactamente lo mismo que describe la disidencia.. a mi no me importa quien le paga a la disidencia, como no me importa quien le paga a quien fabrica la cocacola, me gusta la cocacola, sabe bien, y la disidencia dice una verdad como un templo y se centra en denunciar que todo es falso, que incluso las plazas llenas estan llenas de gente que teme no ir, de la misma manera que temen no criticar.

    Gracias Roberto por este post.

  9. Y este es el principal problema que todos deberiamos entender, que quienes pensamos que el sistema no da mas, que el gobierno ha traicionado al pueblo, que bajo ese sistema y gobierno no habra progreso que valga ni calidad de vida para la gente, tambien tenemos corazon, y hablamos con el corazon.

    La tenencia de corazon no es monopolio de quienes tienen fe en aquello… lo tiene un buen amigo que cada dia vive peor, y culpa estrictamente al gobierno de su forma de vida. No importa si esta equivocado o no, el lo cree de corazon, y pregunto ¿Hay espacios para decirlo? Podra decir eso sin ser estigmatizado por el mismo gobierno que hoy se para en la tribuna a decirle a la gente que hable lo que siente? Pregunto yo.. y me encantaria que Peralo me contestase con su opinion.. de corazon.

  10. Lo cierto es que 54 años, uno detras de otro, sin saltarse uno solo, han pasado, y cada generacion ha ido viviendo peor que lo anterior, los numeros migratorios, las deserciones, delatan un descontento, que es logico en esas condiciones, sin embargo, ni un solo articulo sale en ningun medio cubano criticando (no importa si equivocados o no) al gobierno y al sistema en sus raices. Diganme de corazon ¿Creen ustedes que no exista nadie que piense que aquello no sirve y que los medios estan reflejando la realidad de lo que cree la gente?

    De corazon, diganme ¿Creen ustedes que Raul Castro es inocente de de esta desconeccion entre los medios y la realidad? ¿Al menos no podria acusarsele de ineficiente como dirigente? ¿Crees tu, Peralo, y de corazon dimelo, que esta aislamiento entre lo que se dice y lo que sucede no ha causado un enorme mal en la sociedad al punto de que por ejemplo, hace 3 años ustedes abrieron este blog, diciendo esto mismo, y hoy siguen diciendo lo mismo.. y no pasa nada….Yo llevo diciendo eso, bajito por supuesto, pero de corazon, desde que tengo uso de razon por alla por los finales de los 80… pero.. la universidad era para revolucionarios.. quien invento esa frase.. no fue el gobierno? Dime, de corazon… que tu crees?

    • Evelio…el problema ..es estar en el momento DADO!!!..por eso cad cosa en su ..TIEMPO y Espacio!!!

      Hoy Roberto dice lo mismo y no pasa nada….Yo recuerdo que por poco me votan una vez del trabajo…porque tenia ..UNOS DOLARES y Rublos EN EL BOLSILLO…jajaja..Hoy sin los dolares no se puede vivir!!!!

      Yo recuerdo, que en una ocacion a varios socios…los cogieron y la policia de MATANZAS LOS PELO AL COCO….Por una bronca entre jovenes por jevitas…en unos carnavales mas o menos 1965-66..Bailando la cancion ..EL MARTILLITO DE LA RITA-POVONE ITALIANITA-ESPANNOLA///..Hoy hasta el asesor intelectual del presidente..tiene el pelo largo y que?…

      Roberto…no falles…lo unico que no cambia es siempre decir la verdad!!!

      • Que casualidad que siempre me encuentro por aqui a los “votados” y no a “exvotadores”,no se de que forma se la ganaron para los viajecitos y los carguitos,como si yo no fuera Cubano

      • En efecto asi es, Chachareo, Cuba esta llena de revolucionarios falsos.. o sea, de gente que grita “viva la revolucion” mientras por otro lado roba, o solo busca un viaje o un privilegio. El asunto esta mas bien en saber hasta donde llega la poblacion de oportunistas, esta llega solo al pueblo? o los burocratas de medio pelo? o tambien incluye a diputados de la asamblea? o a miembros del comite central? o a miembros del buro politico? o, incluso, al presidente del buro politico?

        Pues, no lo sabremos, aun no se puede hablar con el corazon en la isla, ni preguntar con el corazon, mientras tanto, el gobierno cubano siguen mandando armas viejas sin declarar escondidas bajo toneladas de azucar.. y nadie pregunta.

        Saludos.. un placer re encontrarnos aqui.

      • Sernelio,esto es de Corazon,no quiero cuentos de camino que las millas recorridas no fueron por gusto.
        Mas tarde seguire y comentemos de corazon

      • En efecto asi es, Chachareo, Cuba esta llena de revolucionarios falsos.. o sea, de gente que grita “viva la revolucion” mientras por otro lado roba, o solo busca un viaje o un privilegio. El asunto esta mas bien en saber hasta donde llega la poblacion de oportunistas, esta llega solo al pueblo? o los burocratas de medio pelo? o tambien incluye a diputados de la asamblea? o a miembros del comite central? o a miembros del buro politico? o, incluso, al presidente del buro politico?

        Pues, no lo sabremos, aun no se puede hablar con el corazon en la isla, ni preguntar con el corazon, mientras tanto, el gobierno cubano siguen mandando armas viejas sin declarar escondidas bajo toneladas de azucar.. y nadie pregunta.

        Saludos.. un placer re encontrarnos.

    • EVELIO HERNANDEZ COLON :
      Tu no puedes hablar por todo un Pueblo . Usted no significa Todo un Pueblo , Tu quieres hablar en Nombre del Pueblo y tu odio y ese Resentimiento Tuyo y Personal no es Corona ni Espina para que el Pueblo cubano se demuestre de acuerdo con tus Ideas PIRRICAS y sin sentido.
      Señala a Raul castro Ruz como si el Hubiera sido el Unico Culpable o como si señalaras a Fidel Castro Ruz cuando dos Hombres de carne y Huesos No son el Gobierno ni la misma Revolucion , ellos Forman Parte de un Gobierno donde hay Ministerios y demas Ministros que Componen este Gobierno .
      Los Reyes y Presidentes de otros Paises con Yates , Aviones , Extensiones de Tierras , Castillos , Joyas , Trajes , Fiestas y que salen en Portada de Revistas , demostrando a su mismo Pueblo sus Riquezas y Poder mientras que el Pueblo Pierde sus Trabajos , Hipotecas y sin medicinas y Atenciones medicas >
      Hablas de Raul castro Ruy el mas humilde de Los hermanos Castros, Un Hombre que crio a sus hijos y Nietos ahi mismo en el Vedado , detras del Cementerio de Colon en un apto Muy modesto y sencillo.
      Ustedes los SIETEMESINOS hablan Mucha mierda y Porquerias , Ni Conocen sus mismos Sistemas de Gobiernos ni Tienen Argumentos , Historia < Ni carceles , Ni sufrimientos algunos , y son los que se dedican desde lejos a Todas estas retoricas Hablando porquerias y calumnias.

      • Yo no estoy hablando por todo un pueblo, estoy haciendo preguntas, Carlos de New York City, dudas que tengo, y le pregunto al autor del post, que habla de hablar de corazon, si a el de corazon le parece esto o aquello. Si usted interpreta de mi comentario que yo estoy hablando en nombre de 11 millones de cubanos, creo que no lo ha leido bien.

        Ahora, lo de sietemesinos y lo “ustedes hablan mucha mierda y porqueria” lo dejo a votacion de los dueños del blog a ver si es considerado como una falta de respeto o no. Yo si lo considero una falta de respeto.. pero voy a dejar el tema ahi, tengo nuevamente la oportunidad de intercambiar en directo con gente de adentro, que es lo que realmente me interesa a mi, asi que, Roberto.. tu decides si esto es o no respetuoso. saludos.

  11. // ¿”Decía” o *leía* RC? //

    Muy buenos sentimientos expresados en el artículo. Pero siempre me parece muy importante una aclaración.

    ¡Nosotros ni sabemos qué piensa *realmente* Raúl Castro! (La verdad que eso a mí ni me parece importante, pero como algunos o muchos viven pendientes de “presidente” Raúl, tengo que hablar de eso).

    Ese señor nunca se manifiesta *el mismo* en público (excepto una que otra oscura frasecita suelta). Ese señor siempre *lee* lo que dice en público. Y cuando se sale del libreto que trae, provoca dudas o risas de asombro…

    Realmente no sabemos quién escribe, o quién le revisa, o quiénes, los textos que ese señor lee.

    ¡Increíble (o fácilmente explicable) que haya algunos que hablen de “nuestro presidente”, etc!

    Saludos.

  12. Vengo de leer en ON CUBA….bajo el titulo de trasplante ….una cronica de Carlos M Alvarez donde se habla con el corazon y se exponen ejemplos de situaciones en el depôrte ….relacionados con el post de peralo.

    • Inocencio dice: “pero antes una pregunta. cuando tu dices.hablar con el corazon,. te refieres al corazon de los revolucionarios, o al corazon de todos los cubanos. gracias”

      y yo le pregunto a Inocencio: cuando t dices TODOS los cubanos te refieres tambin a los trogloditas que impidieron que los veteranos de Industriales jugaran en Miami?

      • por supuesto q todos somos cubanos hijo, podremos pensar de igual o diferente manera y podemos tener opinions acerca de lo q piensan los demas, pero esos q impiden el juego de baseball o q impiden cualquier tipo de relacion con el gobierno cubano son tan cubanos como los q impiden q se reunifique una familia o le prohiba la entrada a Cuba a otro cubano y si se viera a ver de quien habla con el Corazon, aunq no estemos de acuerdo con quienes tratan de impedir el juego de baseball, la realidad es q esa personas siempre se han manifestado asi, son consecuentes con lo q piensan, a diferencia de lo q hace referencia Peralo en su articulo, los q de la boca pa’fuera se desviven en alabanzas y se la pasan hablando de los “principios” y por afuera estan comprando cosas q saben son robadas o simplemente robando, tanto cosas materiales como su salario al dedicarse a otras cosas durante su horario de trabajo; pero se q para ti es muy dificil entender eso, te han programado por decadas q solo lo q viene de arriba es lo correcto y punto, vas bien.
        Saludos, Luis

      • Evelio estar inconformes con su situacin econmica no es estar polticamente en contra del gobierno, no manipulen ms las cosas, adems ustedes no hablan de que alguien est inconforme sino que se declaran emigrados por razones polticas pero bueno eso es un negocio.

        Ahora leo que los integrantes del grupo de rock Hipnosis pidieron asilo poltico en Miami, dime algo, eso pasa nada ms que en Miami y con los cubano. Un grupo que sale por la tv que acta en Cuba sin problemas que va actuar sin limitaciones al extranjero y pide asilo poltico. y si fueran mexicanos, gualtemaltecos o de otro pas, qu sucedera con ellos?

        Sobre lo de Willie Chirino es muy sencillo, cuando los cubanos van a actuar a Miami van de artistas y solo hablan de polticas si los mediocres presentadores de la tv de esa ciudad los obligan a ello. Willie Chirino dice que l quiere venir a cantar contra el gobierno y por la libertad de Cuba bla bla bla. Compadre seamos sinceros, ese tipo no viene porque no le conviene, si lo hace Saavedra la pasa por encima a sus discos con la aplanadora.

        Y no me digan ms que Cuba no dej venir a Celia Cruz que yo le en una entrevista que ella no regresaba hasta que no se cayera el comunismo en la isla y por supuesto el comunismo si se ha cado no se caer.

      • Yo no hable de que estar incoforme con su situacion es estar en contra del gobierno… ni siquiera mencione ser politico. Me limite a decir que esa inconformidad generalizada, que percibes tu tambien, no es reflejada en los medios de informacion en Cuba.. esto a proposito del post de hablar con el corazon. Y la gente no habla con el corazon porque tiene miedo, y el miedo, amigo Tatu, no es infundado.

        Ahora bien, es el gobierno mismo quien convierte en politica la emigracion.. o es que acaso no sabes que, cuando emigramos perdemos de una vez todos los pocos derechos civicos que teniamos en Cuba. Es que no sabes aun que cuando la gente emigra, sencillamente se borra del mapa, asi ha sido hasta hoy. Celebro que eso se este flexibilizando, pero no me digas por favor que porque ahora hay cambios positivos en esto ya yo debo dejar de percibir la connotacino politica de decir, por ejemplo que en Cuba no hay jama.

        En cuanto al asilo politico que pido ese grupo, no tiene sentido darselo a un mexicano, porque en Mexico si se permite libertades civicas… en Cuba no. Cualquier cuidadano cubano esta preso en un sistema sin libertad de asociacion, expresion, reunion.. cualquier gesto, solo el gesto, de decir: Epa, me quedo, y no regreso, puede costarle a cualquier cubano que se le cierren todas las puertas a su regreso. No te preocupes por lo malo que son los yumas dando asilo, preocupate, creo yo, por que el gobierno se abra de verdad a la discrepancia, y veras como dejan de tener sentido estos asilos politicos.

      • Y creo, por cierto, que le das mucha importancia a la aplanadora de Saavedra, Saavedra no es mas que un simple cuidadano, que no responde al gobierno de USA, expresivo, un poco en mi opinion extremista, pero no pasa de ser un simple cuidadano. Pero para continuar con tu mismo ejemplo, si mi amigo que esta convencido de que la culpa de su mal la tiene el gobierno, lo dice en Cuba.. en publico, no crees que le pasen por arriba con el destacamento de accion rapida, o esas turbas como se llamen, que en este caso, a diferencia de Saavedra, son organizadas por nuestro gobierno, Tatu.. por nuestro gobierno.

      • Rey David, si Padilla le meti un gaznatn a ese que se meti al terreno con un cartel no lo puedes criticar por eso, o qu esperaba ese tipo que lo recibieran con florecitas?

        Sobre ese personaje hay historias, te confieso que no me acuerdo ahora, tratar de buscarlas.

      • @Tatu
        Creo que ya sabes que tus comentarios salen con unos rombos negros cuando usas tildes..el primer signo de interrogación… el segundo no…. Es decir, creo que podrías escribir en inglés…. 😆 Do you write correctly?
        Es una pena. ¿Estáis teniendo problemas de conectividad?
        Saludos.

      • Evelio dice: “tampoco por ejemplo me voy a poner a investigar de si Tatu tiene vinculos con gobierno o no.. no importa”

        pero Evelio si no tienes que investigar nada, los datos que necesitas los he dado muchas veces. Soy profesor en la Universidad, militante del Partido y rojo, rojito de verdad, o sea que sin dudas tengo grandes vnculos con el gobierno. Saludos

      • Perdona pero no eres nada rojo, tienes vinculos con el gobierno, pero ese gobierno no es rojo ni siquiera tiene color, ahi de socialismo no hay nada, lo que hay es oportunismo

      • ¡Habló “la pasionaria” de Fachadolid!
        Alina, que te guste mucho el Salón Rojo del Capri, no te da la posibilidad de decir quién es rojo o no. Los “azules” de FAES, PP, Aznar, Esperanza Aguirre, Carromero, la promesa de “somos +” tu amiguete el miembro de La Cubanada, tú misma, etc, debéis centraros en los tipos de “azul” que formáis “La Gran Marcha Azul” porque hay diferencias. Desde el azul-falange, hasta el azul cielo con gaviota….y tratar de unir el azul Paris de la batistiana escritora, con el azul Euro de la Yoa, a ver si juntos pasáis de los 9000 azules que tras dos años y medio de abrir la página Por el Levantamiento Popular en Cuba, no hay forma de que “Seáis más” Cierto que hay miles de personas que desearían/desearíais un levantamiento popular, una primavera árabe en el Caribe, un ruido ensordecedor de los aviones de la NATO sobre La Habana… pero si un día pasara algo así, miles de miles de “rojos” saldrían hasta de su tumba… para defender el socialismo cubano.
        ¿Conoces personalmente a esa vergüenza humana que se llama joan antoni Guerrero, catalán, periodista, anfitrión de Eliécer Ávila en Barcelona en marzo 2013, corresponsal de Radio Martí, La Voz de América jejejeje, creador junto con tres personas más de esa página infame en FB sobre ese “el levantamiento popular” que soñaban en Miami en febrero 2011, ante el primer aniversario de la muerte del chico al que se engañó, se manipuló, se condujo a la muerte ?

      • Tatu: Que pena absolutamente casi todo lo que dices es falso: El que se va es porque no quiere comunismo, el hambre de Cuba hace sufrir, pero no mata, se soluciona robando. Es cierto que a Chirino si lo dejan va a cantar sus temas muchos de ellos contra Fidel. A Celia no la dejaron ni enterrar a su madre, ¿la causa? La ira de Fidel. Los cubanos somos privilegiados por las leyes norteamericanas si ¿qué bueno no? Gracias a eso hay comunistas cubanos con emisoras de radio fidelistas que defienden la revolución dentro de USA y no pasa na´ Las leyes norteamericanas los protegen. “Libertad de expresión se llama ” y se forman manifestaciones a favor o en contra del comunismo. Piden permiso y lOS policía americanos los protegen, cuando se llevan a alguien por tirar piedras, es por eso, por tirar piedras que se los llevan preso no por lo que dice la pancarta. Se llama democracia.

      • @CR el comentaristas de “los fusilamientos”
        Antes de irme. Un breve comentario.
        Decir que “Tatu: Que pena absolutamente casi todo lo que dices es falso” muestra su forma de comentar basada en la mentira, el odio, su anti comunismo de libro.
        Con Tatu, con Harold, con Roberto, se podrá estar de acuerdo o no. Pero no hay una sola afirmación que les haya leído que haya pensado no era cierta o estaba escrita de forma falsa intencionadamente. A diferencia de la Calandraca y admirada Yoani Sánchez por usted, la mentira no entra en el bagaje, en los recursos disponibles para los editores de LJC. #YoaniMiente es una etiqueta ganada a puso.
        Tatu ha dicho: “Evelio estar inconformes con su situaci�n econ�mica no es estar pol�ticamente en contra del gobierno, no manipulen m�s las cosas…” Y esa es la verdad.
        ¿Por qué se ve usted en la obligación de mentir día sí, día también? Lo normal es que no haya estadísticas sobre los motivos que llevan a millones de personas a dejar su país. Pero es de sentido común, que las personas que dejan un país, lo hacen en su inmensa mayoría porque no salen adelante económicamente y tienen que emigrar.
        España, con una dictadura asesina, tuvo una emigración básicamente económica. La emigración política fue de muchas menos personas, que ciertamente tuvieron que salir por piernas porque su vida corría peligro. Pero millones de personas se quedaron porque a pesar de vivir en sistema gobernado por un asesino golpista, podía salir adelante. Quien no podía hacerlo, emigró. Y así en toda partes.
        Si Cuba hubiera tenido un desarrollo económico normal y la gente se hubiera ganado la vida con arreglo a sus deseos, hubieran salido de la isla, aquellas personas enfrentadas al sistema social y político. Esa emigración sí es una emigración política. Pero a estas alturas decir lo que usted dice, es vergonzoso porque es pura mentira. Nuestra emigración a Alemania, a buscar trabajo, pasado un tiempo, se vio que adquirió conciencia política (eran trabajadores) y se posicionó cada vez más contraria al reǵimen franquista. Pero en su origen, en su motivación para emigrar no estaba la disconformidad con el régimen. En Cuba, lo mismo.

      • Cesar la economia en Cuba quien la hace, las matas de coco o el gobierno? Tu que crees? Porque dice Tatu que la gente se va por problemas económicos quien crea la economia en Cuba?

      • Y no solo luis, que son cubanos, sino que no son funcionarios publicos, hablo de quienes abogaron por impedir el juego de industriales en Miami.

        La diferencia con Cuba es que las prohibiciones a juegos, conciertos, o sencillamente libre expresion, la fomentacion de la intolerancia, viene precisamente de quienes tienen la oblligacion de guiar a la sociedad cubana completa por el camino de la inclusividad, sin importar que tan trogloditas sean quienes componen la sociedad. Si no pueden lidiar con el trogloditismo, que ellos mismo crearon por cierto, pues sencillamente no estan aptos para ejercer su funcion publica.

    • Rey David dices que el 80% de los emigrados cubanos se fueron por motivos polticos te basas en alguna investigacin para afirmar eso?

      El 23/07/13, Tatu escribi: > Inocencio dice: “pero antes una pregunta. > cuando tu dices.hablar con el corazon,. te refieres al corazon de los > revolucionarios, o al corazon de todos los cubanos. > gracias” > > y yo le pregunto a Inocencio: cuando t dices TODOS los cubanos te > refieres tambin a los trogloditas que impidieron que los veteranos de > Industriales jugaran en Miami? > >

      • Yo no se si el 80% de lo emigrados se fue por persecucion politica, pero lo que si se es que el 80% de los emigrados, que 80, el 100, estaba insatisfecho con la vida que llevaba en Cuba, y se tambien que en los medios oficiales no se ve una sola nota de esa insatisfaccion, se tambien que Raul Castro y la alta dirigencia conoce eso, de hecho es una verdad a gritos… pues, hablemos con el corazon al menos, incluso desde la fe en el sistema y enfoquen sus voces hacia la tribuna algun dia gritando.. general Raul, usted es el jefe aqui, haga algo por dios!!!!! Me parece mas eficiente y eficaz esa posicion que enfilar los “cañones” a la gente, alegando que.. son libres pero, los pobres tontos no se percatan.

      • Tatu sigue con lo mismo, no aporta ninguna solución, ni reconoce públicamente nada que se diga en contra de ese régimen. Lo de él es justificar el desastre argumentando que en otras parte o que otras personas hacen lo mismo o peor. Es como el tarrú que no deja la mujer porque dice que hay otros que son más tarrú que él. 😉 Tatu yo estoy a favor de que se célebre el juego entre los ex industrialistas, aquí y allá, aunque venga Padilla que le metió un gaznatón a un exiliado que protestaba con un cartel en el famoso juego que tú conoces. No importa, no podemos seguir removiendo el doloroso pasado de odios y rencores a que nos arrastró ese régimen, todo lo que se haga con el objetivo de acercar cada día más a los cubanos de las dos orillas contara con mi apoyo incondicional.

  13. Ay, Ay..! Cuantas cosas plantea “nuestro líder y no se le hace caso”, dice que hay que acabar con el secretismo de la prensa y nadie hace caso, dice que hay que plantear los problemas sin miedo y nadie lo hace. No será que la gente sabe de qué va la cosa, no será que el pueblo sabe que todo eso es de dientes para afuera y que los verdaderos censores y represores son ellos mismos. Si de verdad las intenciones del gobierno fueran esas que dice en 24 horas todos esos problemas se resolverían, bastaría con un pronunciamiento directo y concreto hacia un medio determinado o bajar una resolución que otorgue libertad plena para los periodistas o simplemente eliminar de las plantillas a los “ideólogos”, jefes de redacción que no son ni siquiera periodistas, secretarios de núcleos del partido que controlan y deciden que se publica y que no. En el fondo todos los cubanos saben que es un puro cuento, frases vacías que se dicen públicamente para dar la cesación de que existe apertura y democracia, que el gobierno tiene la voluntad pero “se le hace difícil”. Mentira, el 80% de los cubanos que nos apartamos de ese sistema fue precisamente por eso, porque nos hicieron la vida un yogurt cuando planteamos algo “incomodo” o cuestionamos la viabilidad del sistema o de alguien en particular. Peralo no pierdas el tiempo y mantén tu corazoncito en su lugar, que si empiezas hablar con “el corazón en la mano”, tendrás que pasarte a la disidencia como Eliecer Avila o irte del país como nosotros.

    • Y es que es tan simple, Rey David. En Cuba, por solo poner un ejemplo, no son pocos los que han sido defenestrado por actos de corrupcion, segun versiones oficiales, y plaff, pal basurero. Por que diablos, Raul, que tanto ha hablado segun dicen de sinceridad, de decir lo que tiene que ser dicho, no trona a los directores de todos los periodicos cubanos? Tan facil que trona a otros. ¿No estan acaso, si nos apegamos a la version de Raul y le creemos, atentando contra la revolucion esos medios que no hablan ni dicen? Tan facil que es, si se volaron a Lage, alguien que tenia hasta seguidores, y sin dar explicaciones, que de complicado tiene volarse al director del NTV, o de cubavision y telerebelde vaya, y al de Granma, Juventud Rebelde y cualquier otro medio?
      Eso si, para decirle mercenarios a cualquiera que alce la voz, para eso si tienen el uno.

      Hoy mismo, Cuba, y el pueblo cubano entero, corre el riesgo de sufrir sanciones de la ONU, porque un barco procedente de Cuba llevaba armamento viejo escondido. Por que Raul no sanciona a los periodicos que no le han hecho las preguntas que, de seguro hasta el propio Roberto quisiera hacer, si de verdad quiere esa apertura? El pueblo entero, incluido las mascotas de las casas, esta hoy en riesgo de sufrir sanciones, y nadie pregunta, con el corazon.

      Saben lo que pasa, que mientras no haya division de poderes, eso no sucedera… el corazon no basta, un marco legal justo es lo primero que se necesita, o, por ejemplo, podremos decir entonces que.. en el resto del mundo, la gente tiene mas corazon que en Cuba.. I don’t think so.

  14. ¡Vaya hombre ahora que hablo del letrero misterioso, va y no sale!
    @Roberto
    Has escrito un precioso texto. Que yo sepa, la gente que habla, escribe “desde el corazón” lo mismo están aquí que allá. Igual que la gente que es más falsa que un billete de 25 CUC están en todas partes. Desde el momento en que hablar con corazón es sinónimo de honradez consigo mismo, de “ellos será el reino de los cielos” (versión libre). Es decir, antes o después, quien tiene la razón moral ante un conflicto, ante una disputa, ante una situación de pequeño país agredido, acaba venciendo, tarde lo que tarde.
    En en caso de tu país, quienes dicen tontunas, mienten, deforman la realidad, se las dan de lo que no son, detentan cargos, priorizan su interés personal por encima del bien común y en estos momentos pueden estar perfectamente en ambos lados de la orilla, antes o después verán que son las personas como tú, como Harold, como Tatu, como Edu….las que celebraréis que se hace justicia porque os asiste la razón, vais con la verdad por delante, y aún creo que hay una justicia no escrita, que deja al final a cada uno, a cada una en su sitio, por mucho que dictadores hayan muerto en la cama (Franco) en lugar de ante un pelotón por golpista, terroristas (Posada Carriles) mueran de enfermedad sin haber sido juzgados o un vulgar intermediario en una transacción, jamás sea llevado ante un tribunal por corrupto.

    • Calvet muy sentido tu comentario, sin embargo, en todo esto esta perdido un asunto esencial. Hoy por hoy, Calvet, quien restringe el libre acceso a la informacion del pueblo cubano es el gobierno y el sistema implementado. Y creeme, Calvet, que cuando se restringe la informacion, es porque hay algo que ocultar… ¿No crees tu?
      Por eso, reafirmo que estos muchachos como Tatu, Harold, Edu (que ya casi no esta) y Roberto, autor del post, no son mis enemigos, los considero lleno de buenas intenciones y deseos de una Cuba mejor, en eso no me diferencio de ellos.. y mis deseos , y los de ellos, tienen en comun la vida y el bienestar que anelan.. en su caso la de ellos, en el mio la de mi familia… no pasa por idiologias, creo yo, ni banderitas.

      Es el gobierno cubano el que ha arrastrado a la sociedad a estos miedos, y los miedos no surgen por gusto.. ni han surgido por gusto.

      • @Evelio
        No he entendido bien esa frase de que tus deseos (no sé si es eso) y los deseos de personas que piensan distinto a ti, “no pasa por ideologías…” Eso no lo entiendo bien. Supongo que estás tratando de decir que cubanos, cubanas que piensan distinto, pueden perfectamente desearse lo mejor mutuamente… algo así.
        Si es algo parecido a eso, lo que dices, estoy totalmente de acuerdo.
        Culpar a los gobiernos cubanos que han estado al frente del país durante 54 años de miedo a decir las cosas con el corazón…. eso es tu posicionamiento. Yo no puedo saber si eso es así. Soy un gallego confundido al decir de Miriam Celaya.

      • No, lo que quiero decir es que los cubanos que estan a favor del sistema cubano, y los que no, bien pueden pensar todos, de corazon, y creo que es eso lo mas logico a “sospechar”, que quieren lo mejor para Cuba, porque la viven, la sufren.. la comen y la respiran… Calvet.

      • De acuerdo y me voy a ver el capítulo 7 de la sexta temporada de Man Men. He visto todas la temporadas, porque “al enemigo” hay que conocerlo desde dentro y a falta de otros recursos, alguna peli y alguna serie USA, me sirve… En Mad Men, miente hasta el botones…..¡es el modo de vida americano!
        Ayer vi en V.O el último capítulo de ‘The Newsroom’ /nominada a tres Premios Emmy y dos Globos de Oro/ Pues bien, los gringos son así….. amantes de la libertad de información, pueden hacer una serie donde aparezca que el ejército USA usó gas sarín “una vez” “porque descerebrados hay en todo el mundo”… Lo denuncian, se dan golpes de pecho…pero…..
        ¡el sistema ni tocarlo! Nadie puede cuestionar el sistema… es algo que concierne a la seguridad nacional…. Un informático ha seguido los pasos del informador de Wikileaks y ha destapado la caja de Pandora… USA viola las comunicaciones, viola la privacidad, la confidencialidad, etc… Pero eso está justificado….Si pueden matarán al joven americano por irse de a lengua. Como la CIA ha matado a miles de personas…. y ha tratado de hacerlo con los líderes de la revolución cubana. El fin justifica los medios desde la Edad de Piedra.

      • Evelio:
        Yo sí estoy, aunque no lo creas. Todas las semanas publico un post en El Blog de Edu. Simplemente perdí el interés en emplear un tiempo que es precioso, sobre todo para mí que ya cumplí 50, en el diálogo de sordos.

        Yo sigo creyendo en las ideologías, en el socialismo, en el comunismo, y en un futuro mejor de la humanidad, sin el yugo del imperio norteamericano. Sigo creyendo además en el futuro socialista de Cuba, libre y soberana, no en el de una colonia yanqui, como muchos quisieran verla convertida algún día.

        En fin, yo siempre estoy presente, sobre todo para mis amigos Harold, Robe, y Jimmy. Somos soldados de un mismo ejército, solo que ellos prefieren dialogar con la contrarrevolución, a mí como soy más viejo, la vida me convenció que ustedes, los contrarrevolucionarios, no desean una Cuba Libre, y como Antonio Maceo, se opuso en Baraguá a la Paz con España, que no viniese acompañada de la abolición de la esclavitud, y la independencia nacional, hago mía la frase del Titán de Bronce al Capitán General Arsenio Martínez campos bajo los históricos mangos: – ¡No! ¡No nos entendemos!

      • Pues, te creo, creo que tienes todas esas convicciones, y, para no hablar muy aparte del tema del blog, creo que lo dices de corazon, Edu. En lo unico que me parece que no nos pondremos de acuerdo, y estoy abierto a que me digas que me estoy llevando una impresion errada, es en que tu creas que gente como yo no debe tener espacios en el pais donde nacimos ambos.. Edu. Yo no pretendo abolir ese sentimiento antimperialista, seria un absurdo equivalente, por ejemplo, a la abolicion de los que les gusta el merengue, y no el son. Sencillamente abogo por el espacio para todos, los antimperialistas como tu, y los… suave, me acabo de dar cuenta que yo tambien soy antimperialista… solo que creo que el imperio donde existe es en nuestra isla, pero de todos formas cabe, los antimperialistas como yo.. en lo unico que nos diferenciamos es en el “como yo” y “como tu”.

        En cuanto a socialismo y todo eso.. no me interesa, lo que te puedo decir es que es imposible fabricar un movil perpetuo, y cualquier sistema que no estimule la produccion, esta condenado a fracasar, por muy buenas intenciones que tenga…. Por lo tanto, prefiero el respeto a la propiedad privada que la produccion socializada, hasta el dia de hoy, en ningun sitio del mundo, esta a rendido frutos, ya tu ves, venezuela, sin bloqueo, tambien empieza a padecer carencias similares a las cubanas. Edu. No intento convencerte, me interesa mas que entiendas que yo tambien hablo de corazon, ergo, seria injusto no darme los mismos espacios que tu… disfrutas.

      • @Edu
        Te leo que dices, “solo que ellos prefieren dialogar con la contrarrevolución”. Pues últimamente apenas aparecen por acá, y “somos” los reservas los que andamos enfrascados con las preposiciones… contra es una de ellas, pero hay más…
        Pero siguiéndote, y viendo tu “tête à tête” con Uranio, el elemento de mayor peso atómico del planeta, veo que también dialogas con otros “elementos” 😆
        Un cordial saludo.

      • Si Josep,se que dialoga con uno que de corazon supo pisotear a algunos “compañeros”para llegar a ser “confinable” y despues abandonarlo todo en Canada,dejar de aplaudir con locura a Fidel para aplaudir con esa misma locura a la sra del 14
        saludos

    • Yo fui a Cuba, Senelio Ceballos, en el año 2007 o 2008. No obstante, mantengo contacto constante con Cuba, tengo familiares y amigos alla, y mantengo correspondencia con todos ellos. ¿Por? Me vas a invitar a un viajecito?

      • @Evelio y Grey David
        Ni el propio Grey David ha querido decir “que el 80% de los emigrados se fue por persecución política”. No estaría mal que en tu regreso “al paraíso”, comentaras más con el corazón y menos con la cabeza que es la que nos dice a todos que no nos bajemos del burro aunque veamos que el pobre ya no camina.
        Naturalmente que yo leo los comentarios con mis espejuelos del color de la revolución cubana, pero aún me queda mucho sentido común para tratar de entender a unos y otros. Hablar como se hace en infinitas ocasiones bajo un estándar que siempre, siempre, siempre,siempre, dice lo mismo… resta credibilidad y en esos momentos, esa cualidad es la que permitirá creen en unas personas y en unas ideas o rechazar a unas y otras.
        Como hace “meses” que no hablo de la Yoa. La pongo de ejemplo.
        Decir literalmente, que “yo no gano dinero” (con mi blog) eso la descalifica totalmente. Su blog ha sido su herramienta, su instrumento, para hacerse famosa, recibir premios en metálico,etc. Pero hay más. Siempre me ha llamado la atención que sus posts, están muy bien escritos, nunca ofenden (nada más que a la Verdad, claro) a nadie, no son ni cortos ni largos, sino que tienen una longitud muy calculada para no hacer aburrida su lectura, etc. Cuando en una librería cogí uno de sus libros comprendí porqué ese cuidado. Son textos que están escritos para ser publicados en un libro, que se venderá, que proporcionará dinero a la autora, etc.
        Por lo tanto, Generación Y, naturalmente le proporciona dinero
        a su autora.
        Esa chica es el paradigma de persona que no escribe con el corazón.

      • Yo particularmente no tengo interes en la honestidad o no de yoani, ya que tu tocas el tema.. Calvet, de la misma manera que no tengo interes alguno en la honestidad tuya. Si Yoani miente cuando dice que su blog no le proporciona dinero, pues eso sera un problema de ella, tampoco por ejemplo me voy a poner a investigar de si Tatu tiene vinculos con gobierno o no.. no importa, solo me limito a comentar sobre lo que dice, para eso son los blogs. Creo, que Yoani, sea o no honestas, tiene un mensaje que concuerda mas con mi vision, que si soy honesto (de eso es lo unico que te puedo dar fe). Punto, Calvet, yo no voy a defender nunca a Yoani Sanchez.

      • @Evelio
        Pues perdona que te diga, que el tema Yoani es más importante de lo que crees. Es una opinión como otra cualquiera pero así lo creo. Yo comprendo que se puede deslindar, lo que una persona dice y lo que una persona es. Yoani o quien sea puede ser de una forma u otra, pero lo que dice, puede coincidir con mucha gente. De acuerdo. Pero eso llega un momento en que hace crack porque la persona empieza a sembrar dudas, se la empieza a cuestionar, se va viendo que no vive, no es como dice… En todos los casos, eso acaba como tiene que acabar…. Si esa persona como cualquier otra engaña, falsea, lleva una doble vida, oculta movimientos, contactos, relaciones y un día se conocen, ese día “su causa” se va al carajillo….. Pasa con cualquier personaje público que llega a atraer la atención de los medios, de la ciudadanía y un día se descubre que tiene una hermosa cuenta en Suiza ilegal… ese día ya puede cantar la Marsellesa que está acabado/da y si la persona es fraudulenta, sus ideas pasan a ser rechazadas o si ya lo eran por sus adversarios, éstos, confirman lo que decían: ¡Mintió! Que en general es lo que la ciudadanía no acepta en absoluto de un político.

      • Voy a contestarme a mi mismo para no hacerlo estrecho. Calvet, entiendo todo eso, que si una persona publica, y todo lo demas.. No lo voy a discutir… tienes razon, hasta sobre los valores morales de Ozzy Osbourne, que es un cantante de heavy metal que lo que hace es cantar, se discute… pues en efecto pareciera que hay personas interesadas en la bondad, o maldad de Ozzy, yo no, a mi me gusta como suena su voz sobre los estridentes acordes del guitarrista de su banda, y punto. Lo mismo me sucede con Yoani. Intenciones, fines? No me interesan, como no me interesan las de los chicos de LJC, que tambien son personas publicas que han sido mencionados por gente de cierta importancia.. solo me limito a comentar lo que escriben, pues para eso escriben. Ya te dije, hasta el dio de hoy, la posicoin de Yoani, sea ella falsa o no, tiene mucho en comun con mi posicion, y de quien unico te puedo dar fe de existir, ser honesto, es de mi.

        Saludos, y este tema termina aqui, al menos conmigo, por favor.

  15. Roberto: Sentí ganas de saltar cuando leí tu tema. No se como decirte y que me creas, que estás mencionando un tema que es la médula del problema
    cubano. Hoy vivo en Chile y aquí voy a morir por eso.
    Porque ser honesto, honrado, hablar con el corazón en Cuba no se puede. Te pongo un ejemplo, ya yo soy un viejo, estoy a 7000km de distancia ¿qué daño puedo hacerle a la revolución? Participo en este blog que leen cuatro gatos en comparación con la población cubana, porque Cuba es mi esencia es lo que me llega y me duele y cuando digo con toda sinceridad lo que pienso, con conocimiento de causa de 48 años de vida en mi país, personas como tu compañero Tatu me trata de “esta gente”, o me habla de “tus jefes” aludiendo a que “me pagan” por decir lo que en su cabeza no puede ser concebido como la verdad ajena, como discrepancia sincera, franca y llena de razón además, razones respetables al menos hasta que se compruebe que miento si fuera el caso. El pueblo de Cuba ha sido educado en esa conducta de no tener que responsabilizarse por sus acusaciones o malas interpretaciones cuando de defender la Rev se trata. Yo viví los 80 y el éxodo del Mariel. Las ofensas ( tu no las escuchaste, pero te estoy hablando de las peores obscenidades y apelativos inmorales) gritadas por lo peor de la sociedad a quienes sólo querían irse de su país por lo que fuera, fueron bien vistas por Fidel cuando las justificó en su discurso diciendo que se trataba de..”la justa ira del pueblo”…¿Desde cuando un ciudadano se enoja porque su vecino se va?Atacar la sinceridad de corazón es comportamiento tácito, aprendido de un mensaje tácito aunque muy evidente de 54 años. La verdad es enemiga de la revolución. ¿Viste como lo dije sin miedo? por eso no puedo vivir en Cuba, porque exigir mi derecho a pensar, es mas importante para mi que el agua. Saludos y suerte.

    • Sabe el por que ud sr Cesar no puede vivir en Cuba??no se engañe y esto es de Corazon.Ud simplemente no puede vivir en Cuba porque no tiene el valor de enfrentar y defender con dignidad sus ideas,le result mas facil intentar defenderla ahora usando la tecnologia,no hay otra distinguido

      • Ya que tú te crees adivino y haces hipótesis, vamos a jugar a eso.
        Mira Chacha tu objetivo es recopilar información, pero conmigo te jodiste. A los embori como tú los huelo a miles de Kms. Un comunistón como tú viviendo en Las Vegas es porque no tiene oficio, ni profesión, los que suelen no tener oficio son los policias, porque los espías están muy bién preparados y no andan comiendo mierda en blogs ya que se señalarían. Sin embargo hace mucho que Fidel se sirve de emigrados arrepentidos o enviados exprofeso, preferentemente expolicías o exconvictos (no hay nada mas parecido porque provienen del mismo ambiente) para hacer labor de zapa y propaganda. Tu triste misión da pena. ¿Qué le contarás a tus nietos que les de orgullo?Tendrás que mentirles. Al menos pudieras ser dealer que deben ganar bien, a no ser que no confíen en ti tus empleadores. ¿Qué te pareció mi hipótesis?

  16. Bueno, Tatu, eso de que el comunismo no se ha caído… Para empezar ni siquiera ha existido… Pero ¿qué lo que existió no se ha caído? Yo te aconsejo que te pongas a estudiar administración de empresas.

  17. tatublog
    tambien le pediras explicaciones a tu presidente de la chapuceria con el barco coreano.
    le exigiras por el vaso de leche que le prometio a todos ustedes
    le preguntara donde el estaba que se dio cuenta en un viaje a camaguey, que el pais estab lleno de marabu.
    ect ect etc etc ect

  18. tatublog
    yo se que tu corazon no da para hacerles esas preguntas a tu presidente
    y no es porque no tengas valor.
    es para no perder el privilegio de darte posibilidades de conectarte a la internet libremente, mientras el resto de los cubanos tienen que invertir el salario de 10 dias en una hora de coneccion
    ademas no se si es tu caso pero por la prensa cubana se esta alertando a la poblacion porque algunos personajes que tienen esos medios los estan ofrecienfo al publico a un precio menor que el del estado.

    tal ves el salario que tu devengas como profesor universitario te alcan

  19. /11 en mi querido New York” Aqui los SIETEMESINOS quieren Culpar a la revolucion , al Gobierno Cubano y a Raul castro como a Fidel castro de sus Salidas de Cuba y de la EMIGRACION ECONOIMICA < = " mientras yo siempre afirmare que la culpa es del BLoqueo a Cuba " que la culpa de salida de muchos Cubanos es " porque le vendian el cielo y las estrellas desde miami a los cubanos en Cuba " con las desinformacion, con el sueño americano , con que llegarian y estarian bien , tendrian carros y picisnas " Hay un juego zsicologico con los cubanos y la emigracion para que fueran dejando a Cuba y en miami tener razon los Batistianos " que los cubanos se hivan por el comunismo y por el hambre , por la represion ! Y dejame decirle a todos ustedes Sietemesinos ! es mentira ! en cuba nunca hubo Hambre ! UTDS lo saben Bien ! en Cuba lo que si hay es BLOQUEO desde hace mas de 50 años y de ese bloqueo han venido muchas Cosas como tambien muchos errores debido al mismo ENSANGRAMIENTO y Ataques contra cuba y su Pueblo por distintas Organisaciones Anticastristas desde miami hasta hace unos años….. " que los BATISTIANOS cambiaron las Balas , bombas Y Sangre por las retoricas y Desinformaciones…! Haa Ya se….. ! desde el

    • Pues Carlos, es una opinion muy suya eso de que la gente se va de Cuba por sueños pintados en Miami, debe ser formada, por supuesto, en el entorno donde vive. Yo no se si la comunidad cubana en el pais donde resido le ha pintado sueños de colores a los cubanos que siguen llegando aqui, lo que si puedo decirle es que no conozco (y notese que hablo en primera persona del singular y no en plural) a ninguno que luego de haberse radicado aqui quiera regresar a Cuba. Pero si tu en tu entorno colindas con mucha gente arrepentida de haberse ido de Cuba, no sere yo quien te desmienta. Y por cierto, esto no tiene que ver con el tema del blog.

      En cuanto al bloqueo como culpable de los males de la isla, yo respetuosamente discrepo de eso. De hecho, el hecho de que Raul Castro hable de que habran muchas mejorias, luego de sus reformas (que no incluyen la eliminacion del bloqueo) es prueba mas que suficiente que, aun con bloqueo, en Cuba se puede vivir mucho mejor que en el misero estado actual.. me parece a mi.. de no ser asi, pues, Raul Castro esta mintiendo con sus promesas. Saludos.

      • Evelio Hernandez Colon:
        Hay muchas maneras de hacer una Guerra contra los Pueblos y Paises.
        Dejame decirle Solo dos palabras ” El Bloqueo a tenido Maniatado y Ahogada la Economia Cubana y la misma Revolucion Cubana. Tambien el Exilio duro de Batistianos Como 5 Politicos que han cabildeado siempre contra Cuba imponiendo Leyes y Decretos , apoyados por los BATISTIANOS , FUNDACIONCUBANAAMERICANA , GRUPOS de Anticastristas , organisaciones terroristas que dejaron de Atacar a Cuba despues del 11 de SePTIEMBRE en New YORK Porque serian Juzgados Como terroristas Pues antes se ” llamaba TUMBAR al COMUNISMO , Luchar contra el COMUNISMO , matando , asesinando , ametrallando Pueblos cercanos al Mar , Bombas , quemas de cañas , derribo con una Bomba un avion de Cubana de aviacion , Cuba tubo Necesidad de Tomar medidas Muy Fuertes y Drasticas a los ojos del Mundo . NO Culpe Nunca al Gobierno cubano ” A quien Hierro Mata a Hierro Muere “

      • Dejame contarte una corta historio, Carlos. Un viejo conocido, quien es hoy medico retirado en Cuba, tiene a su nieto muy enfermo, el niño recien nacido. Yo, desde Costa Rica, le envio a esa persona, a ese medico retirado hace poco, el dinero para el taxi, para que pueda llevar a su nieto a la consulta dle hospital dos veces por semana, porque ese doctor retirado no tiene como costearse un transporte para llevar a su nieto a un hospital, localizado en la misma cuidad donde el vive. Como este caso, hay miles en Cuba. Entonces, si todas esas medidas drasticas que tu dices que tuvo que tomar el gobierno cubano para evitar ataques y cosas por el estilo provocan esta miseria extrema que se extiende por decadas.. creeme, Carlos, que no vale la pena.. vidas enteras se consumen en la indefencion mas absoluta en Cuba, y no hay intento de acto violento que justifique el gobierno siga sin permitir voz para esa gente. Hace muchos años que la politica de plaza citiada no es lo que esta en la boca de los cubanos ante sus mesas vacias, y eso sigue sin reflejarse en los medios cubanos, y siguen sin poder hablar con el corazon, y repito, esten o no equivocados.

      • Yo igualmente se de muchos que cuando tienen un dolorcito brican el charco a atenderse en la islita,miserias y desgracias humanas pululan por este mundo incluyendo el 1ro

      • Pobre medico!!!!,este mundo es asi unos tienen y otros no,unos luchan y otros esperan a que les manden,unos lebantan cabeza y otros siguen en la misma esquina de siempre.
        Tu amigo facilmente con un trabajito extra como aqui que muchos tienen dos trabajos en una paladar o fregando autos te ahorraria los billeticos a ti

      • En realidad supongo que asi sea, aclaro que no me pesa el billetico que le mando, y si quieres dejarlo de ese lado, del lado de “esta asi porque le da la gana” pues, no te limites y disfrutalo. Pero el punto es que en Cuba, un flamante (y bueno por cierto) medico recien jubilado no puede pagarse un taxi, un taxi, no hablo de comprarse un carro ni una casa, pagarse un taxi para llevar a su nieto enfermo al medico. Pero repito, si lo que te llama la atencino es lo “pasmao” que es.. pues .. yo que puedo hacer por eso?

      • No me limito Evelio,solo que no le creo ya que soy Cubano,visito Cuba y tengo familia alla.Ah si el medico es un dormido ok,pero dinero en Cuba el que lo quiere luchar gana mas que tu

      • Yo no dudo que alla en Cuba haya quien gane mas que yo, pero de ahi a llamarle caraeguante.. me parece bastante superficial eso que dices.. y yo tambien conozco Cuba. Es de madre meterte tu vida entera trabajando con un gran titulo, para luego no tener dinero ni para un taxi.. oye.. preguntale a Tatu que trabaja si el puede costear dos taxis semanales, Chacha, preguntale.

      • Evelio,yo no se si yo me pueda costear dos taxis semanales en la Yuma,lo que te repito es que si es un niño enfermo el hospital te envia una ambulancia y si yo tengo esa situacion lucharia 5 trabajos si fueran necesarios.

      • Mira Evelio,de Corazon y sin historietas,el medico o es un cara de guante y me perdonas que es tu amigo o te esta metiendo para ñampiti gorrion,en Cuba con todos los problemas hoy por hoy y te lo digo por mi madre que esta alla,cuando tiene que ir al hospital pide una ambulancia y la llevar y traen sin pagar un cent,no se como ese medico no lo sabe,mandaselo a decir.
        Yo en su caso con un hijo enfermo tendria 3 trabajos

      • Eso es falso, ya hizo el tramite de pedir una ambulancia, y la respuesta fue negativa, no hay disponibles.. fue lo priero que hizo.

        Ah, que en USA tendria tres trabajos? No lo dudo, en CR no haria falta por cierto. Sin embargo… en el paraiso socialista, un medico de los miles que hay, no puede costearse dos taxis semanales, Chacha. Parece que tu mama tuvo suerte.

        Tengo otra familia con cancer de mama, vive en Habana campo, y tiene que ir al hospital nacional, no la llevan, no la traen, en guagua con viaje dem as de dos horas.. ah, y para que cuando llegue le digan que el medico pidio la baja, ni la llaman por telefon para avisar.. por cierto, la medicina tambien se la mandamos de aqui, alla no la hay.. y no la compramos en la Yuma (por aquello del bloqueo), que va, en la yuma es carisima, la compramos en Canada.. generica.. en Cuba no hay, para una paciente de cancer. Vamos estimado contertulio.. que yo tambien conozco el paño.

      • Evelio.
        A mi madre la operaron hace 3 meses y para cada consulta el hospital le envia una ambulancia,el que miente aqui de forma intencional eres tu o preguntale a Tatu si es asi o no.Te digo ahora no dos o 3 años atras donde aun tu estas encajonado.

      • Perfecto, el muchacho del caso que te pongo tenia una cevera estrechez en la aorta.. tiene apenas un mes y medio de edad, el hospital que lo atiende es el William Soler, y tiene que pagar el taxi, porque no le han puesto ambulancia. La persona a la que ayudo es de mi entera confianza, yo suela hacerme rodear de gente buena, Chachareo.

      • Podemos preguntarle a Tatu si quieres, no vamos a dejar este tome y deme en un simple “yo no miento”, si, si mientes… preguntale a fulano. Ahora, preguntale a Tatu, ya que tu hablaste de lo vago que es mi amigo, si el, profesional, puede costearse dos taxis por semana.. supongo que concluiras tambien que es vago si te dice que no.

      • Ok,preguntemos a Tatu si existe o no un servicio de ambulancia gratis en los hospitals para enfermos graves o cronicos

      • Evelio,es que los problemas de tus “amigos” y “familia” ya son geneticos,siento pena por ellos,puede ser algo asi como retraso mental o vaguitis aguda

      • A ver Evelio,que del otro mundo pudiera tener que ese medico en Cuba teniendo en cuenta todas esas necesidades monetarias que tiene y que no se puede pagar un taxi,que ponga un paladar o un timbiriche y se pueda ganar 100 fulas diarios,si ese mismo medico aqui en la Yuma limpia gargajos en un casino.Por que en la Yuma si puede luchar y limpiar gargajos y en Cuba no

      • Porque en la Yuma la gente se va, dejando incluso el titulo colgado en Cuba, a buscarse la vida en lo que sea, los medicos se van aunque sea a limpiar piso, aun teniendo empleo en Cuba como medico (algo que nos diferencia de la migracion mexicana, un medico con empleo en mexico no comete esa locura, uno cubano si, porque no puede ni pagarse un transporte).

        Pero si ahora tu vas a comparar las dos situaciones, la de un inmigrado que hace lo que sea, y la de un tipo que trabajo toda su vida en una buena profesion y vive como un mendigo (y los hay millones asi en Cuba).. pues, de nuevo, no te limites. No se, pero me parece que los dueños del blog, en este dialogo, me darian la razon a mi….pero en fin, no importa.

      • Mira Evelio,el domingo comparti un rato con dos medicos Cubanos llegados de Venezuela,te dire que los dos me dijeron que se arrepienten y que fueron engañados,uno logro conseguir un trabajto de 3 por kilo y el otro esta jamando soga,se quieren regresar asi me dijeron y pase lo que pase en Cuba cuando lleguen,se de otro que lleva 2 años limpiando gargajos y con tremendo gorrion,pero para matar en mi trabajo tenemos a una Cubana que es miembro de una iglesia Cristiana y lo que me cuenta de Viejas Cubanas en la fuacata y pidiendo regresar cada dia son mas,asi que todo lo que brilla no es oro,pero para terminar si quieres te paso un video de un Cubano que vive en los tuneles de esta ciudad

      • Muy interesante la esencia de lo que dice el señor de Las Vegas “ …Si en Cuba uno quiere trabajar gana muchísimo dinero y vive bien.”

        Siguiendo esos planteamientos, y viendo como viven los chicos de LJC (ninguno tiene auto, sus casas son modestas y no parece que tengan muchos CUC como para darse la gran vida) el señor de Las Vegas los acaba de calificar a todos como vagos y que no quieren trabajar. COn esos amigos, para que quiero enemigos. ¡Quien lo diría!

        Por otra parte, aquí correspondería ponerle el mantra porque el Sr. sigue aferrado a ese sistema horrible de USA y quiere irse a vivir bien a Cuba
        ni a empujones, lo cual es muy curioso. ¿Será masoquista?

      • Los 3 chamas de LJC viven mejor y son mas felices que muchos de los que andan por aqui,de eso no me queda la menor duda,solo verlos,conocerlos

      • De verdad? de verdad viven mejor que muchos aca, y mas felices? Pues.. me alegro. Yo en este momento no creo que exista persona mas feliz que yo. Tengo una excelente esposa, llevamos ya 14 años juntos, en realidad 16, contando el noviazgo. Yo tengo un buen trabajo, ella no esta trabajando ahora, pues tenemos dos hermosas niñas que cumplen 2 años en Agosto. A nuestras niñas no les falta amor, techo, pampers, leche, y no les faltara buena educacion, no les falta atencion medica, ni juguetes. Para celebrar su cumpleaños haremos un motivito en la casa, donde iran familiares y amigos, pero luego, una semana despues, nos vamos toda la familia 6 dias para el Hotel Riu en playa Mata de palo, aqui en CR, mis suegros, mis padres, mi cuñado y nosotros. Tres carritos nuevos agarraran carretera, y en unas 3 o 4 horas, estaremos como reyes en un hotel.. por cierto, mi esposa, mis hijas y yo estuvismos hace dos semanas en otro.. tenemos la costumbre de turistiar, al menos un weekend cada dos meses aproximadamente, por algun hotel de playa aqui.

        Trabajo en una empresa exitosa y como profesional estoy realizado, vivo tranquilo y sin sobresaltos, me quiero comer un pan, me lo como, se me antoja una pizza, me la como.. veo mi television tranquilo, comparto con mi esposa.. en mi trabajo me tienen mucha consideracion y respeto…..es una excelente empresa con incontables beneficios y una politica para con el empleado envidiable. He viajado de turista por toda america latina y gran parte de USA, ademas he conocido algunos paises asiaticos, vivi en Malasia por casi un año, en el silicon Valley al sur de SF por casi un años, practicamente cada tres meses viajo, a diferentes lugares donde mi compañia tiene otros sites, a intercambios, grupos de trabajo.. de hecho, hace como 4 semanas regrese de Penang, Malasia.. donde estuve una semana.. que viaje!!!!

        Es posible que los muchachos de LJC vivan mejor que yo, no lo dudo…

      • Y los chamas no son felices??no tienen esposa,hijos,novias,padres,amigos,disfrutan del pais donde nacieron,de sus playas,se sus palmas

      • Yo no digo que no sean felices, tu eres quien dice que son mas felices que una pila aqui.. yo digo que yo no puedo imaginarme hoy por hoy a un tipo mas feliz que yo. Quien hablo de tristes fuiste tu. Ahora, dudo mucho que los tres chamas de LJC vivan mejor que yo.. tengan una calidad de vida mas alta que la mia.

        Y sabes lo que pasa? que a diferencia tuya, yo me “fajo” no te las comillas por favor, no se vaya por la tangente, para que ellos vean que existen otras opciones, con la esperanza que su entorno cambie para que con mucho trabajo, como lo hice yo, puedan llegar a vivir como yo algun dia.. y me parece, Chachareo, que esa es una gran diferencia que hay entre tu y yo.

      • Y quien le ha dicho a ud que este mortal no regresara a su querida islita??que de eso no le quede a ud la menor duda

  20. Dice CAM. La tendencia Fidel es la inmovilista. Fidel Castro no quiere cambios. Es un colectivista irredento. Cuando abre la ventana de su habitación, ve un país heroico lleno de atletas victoriosos, niños educados y combatientes tenaces e invencibles frente al imperialismo yanqui. Tiene visión de túnel y todo lo contempla por medio de lentes ideológicos.
    Cuando Raúl Castro mira desde la ventana de su despacho presidencial lo que percibe es un país que se está cayendo a pedazos. Quisiera aumentar sustancialmente los pobrísimos niveles de consumo de los cubanos. Recuerda con cierta nostalgia la Cuba republicana, y es lo suficientemente realista como para llevarse las manos a la cabeza ante el insondable desastre material en que ellos han convertido a Cuba. No se atreve a legitimar la existencia de la propiedad privada en la Isla, pero intenta hacer algo parecido otorgando derechos de usufructo y otros trucos parecidos, aunque insuficientes.
    Creo que es sencillamente genial, es una verdad de corazón.

    • Ya creo que es puro amor lo que sienten por Fidel,lleva 6 años durmiendo los mediodias y tomando moringa y aun lor reviven cual obra del espiritu santo,no se que sera de ustedes cuando les falte y lo digo de corazon

  21. Hablar con la verdad y con el corazon ha sido siempre un gran problema en Cuba. Raul quiere cambiar eso….digo, al menos ustedes lo creen asi. Veamos hasta donde es verdad esa idea. En este tema hay muchisimo material para discutir

  22. El problema radica en que en Cuba no se respeta la verdad ajena o lo que diga el corazón no comunista. Los comunistas tienen su verdad y la pueden decir con todo el corazón que quieran, pero no quieren detenerse a ver que existen los otros, no comunistas, otras verdades expuestas también con todo el corazón.

  23. otro problema grave es que aun siendo comunista no puedes contradecir lo que decide la cupula. si el dictador del ploretariado dice que todo tiene que ser unanime, ahi van y todos levantan la mano a favor, aun cuando piensen diferente dentro de su propio partido. Peor aun, en Cuba los partidos politicos son prohibidos por el Partido Comunista, unico partido politico con la autoridad absoluta para dictar sobre todo y sobre todos. Asi la nacion no avanza, y luego se preguntan por que?

  24. Evelio Hernandez Colonjulio :
    ” El exilio Duro de miami , VENDIO al Mundo a Fidel castro Ruz como Ladron en una decada , No se pido Comprobar y mas Nunca se Tocaba el tema , Luego acusado de Dictador , ASESINO , FUSILIAMIENTOS ! Que hay que seguir FUSILANDO a los Criminales como POSADA CARRILES TERRORISTA ! Fidel Castro de COMUNISTA ” HISTORIA Inventadas en Miami y vendidas al Mundo “:
    Tambien estimado amigo : Evelio Hernandez Colonjulio
    se han VENDIDo durante 54 años a los Cubanos Por TV marti , radio Marti , la Voz de las AMERICAS ” tambien dandole AYUDA a los cubanos Pisando Tierras < mientras que hay mas de 50.000.
    .000 millones de Indocumentados hoy dia 11.000.
    Millones que no han tenido el PRIVILEGIO y POLITICO de tener como losa cubanos a su llegada el BENEFICIo de la EMIGRACION, Ayuda economica , Cupones de comidad , que al llegar todos estos ilusos Cubanos emigrantes PENSABAN que se volverian RICOS y MILLONARIOS " DIME un solo cubano en miami que se volviera Rico Trabajando hasta 14 horas y con 2 y 3 trabajos Para poder su renta y comidad que se volviera rico o millonario.." El cuento es que solo los BATISTIANOS con el negocio de tumbar a fidel Castro y su Comunismo que han recibido millones de dollares aanualmente que se volvieron millonarios , con sus Trueques y negocios sucios , sus fraudes , sus robos , mas aquello que se robaron y trajeuron en sus huidas del Paredon de Fusiliamientos ! como no haber Fusilado a los Criminales de Batista "
    La desinformacion contra Cuba es Inmensa , Una Bola Gigante mas grande que el Mundo que Rueda y rueda desde hace mas de medio Siglo y Todo es ! mentira ! No solo Balas y Bombas contra Cuba , Tambien Juegos Zsicologicos durante medio Siglo contra el mismo Pueblo cubano ! muchos Cantos de sirenas ! Muchas papeletas vendidas de Sueños y promesas Y hoy el cubano de Pie en miami sigue Preso de su misma Pobreza y aun mas…. " no Tienen Libertad de expresion " solo Para decir Abajo Fidel ! Soloesas palabras " Pero sin embargo su verdad , sus sentimientos y sus ideas Y COMPARACIONESA con CUBA no la Pueden DECIR ni Hablar "

    • Estimado Carlos, yo tengo conocimiento, mucha familia mia vive en Miami, que alla, en aquella cuidad, exiten programar radiales que son abiertamente pro-revolucion, que transmiten diariamente. No entiendo como es que usted dice que alla no hay libertad de expresion, si hasta la gente a favor del castrismo puede difundir su mensaje por radio frequencia, en forma de broadcast, o sea lo puede escuchar cada persona que tenta un receptor.

      En cuanto a que venden a Fidel Castro como un ladron, yo voy a prescindir, por ahora de decirle calificativos a Fidel, no vale la pena, y fue por eso por lo que se me baneo en este blog (preguntarle a Tatu). Sin embargo no puedo evitar decir que mi opinion y la de esos que dicen de Fidel aquello que tu acabas de escribir, no difieren mucho.

      En cuanto a que si los cubanos tienen privilegios.. en realidad el unico privilegio es el del reconocimiento de la residencia al año y un dia, y desde luego que eso abre muchas puertas. Por cierto, es el exilio duro ese que tu mencionas, en conjunto casualmente con el castrismo, quien mas fuerte esta abogando hoy por la eliminacion de la ley de ajuste. Yo no, yo quiero que esa ley siga, aun la causa de esa ley no ha sido eliminada, y ademas, por que voy a abogar por algo que le haga la vida mas dificile a mis compatriotas.

      Saludos.

  25. algo muy importante qu deben ensenar los padres para que lso hijos continuen el buen camino es el respeto a la idea ajena. Los comunistas no creen en esto, de la unica manera que pueden mantenerse en el poder es por medio de la dictadura “del ploretariado”. pero ahi vamos, poco a poco y al final de una sola patada los mandamos al basurero, de la Historia. Poco a poco, paso a paso.

      • @Chacha
        Siempre me ha gustado el cine bélico, como me gustan las armas… Por eso cuando le digo a la gente que soy profundamente antibelicista, no entienden la aparente contradicción.
        Hay un libro magnífico y que se considera “anti comunista”, lo cual pongo en duda, que desarrolla varias historias. Una está situada en el cerco de Stalingrado. ¡Es apasionante!
        Una resistencia del pueblo ruso ante el fascismo que ha quedado para siempre como un hito en la historia de la humanidad.
        El libro es Vida y destino de Vasili Grossman

      • Lloras por el “bloqueo” pero te declaras enemigo numero uno de ellos desde antes del embargo para entregarnos al imperialismo Ruso y mantenerte en el poder en nombre del “ploretariado” Eliminas las libertades publicas de todo un pueblo, les robas sus derechos mas elementales, destruyes toda la nación implantando el sistema economico mas inoperante de la historia y luego … pero ahí vamos, poco a poco, paso a paso.

    • Se nota que la patada te la sentiste ahí mismo. fíjate que yo no menciono la grosería, pero se ve que te llegó al “culantro” cuando todos esos pueblos Europeos te la sonaron ahí mismo, o a tus sueños, y desde entonces no para tu frustración. Y todavía falta. Falta Cuba. Y lo mejor de todo es que mas cubanos queremos Democracia de lo que tu estirpe quiere Dictadura, “del ploretariado”. Poco a poco, paso a paso, hasta el final.

      • @GTP
        Cuando no se habla con el corazón, sino con el hígado, la bilis lo impregna todo. ¿Es usted el padre, el hijo o el espíritu santo? Debió usted prestar más atención en El País, en el blog de la corresponsal de ese medio en La Habana en Internacional/blogs donde usted parece que tiene tarea asignada y darse cuenta de algo tan sencillo como esto. Servidor ha dicho mil veces, a modo informativo, que no es comunista. Por lo tanto, cuando he visto que el Ejercito Rojo hizo lo que hizo, sencillamente lo constato. Cuando he visto como la moral comunista en Indochina ha luchado y ha vencido a los galos primero y a los gringos después, lo he constatado. De China ya ni hablar. Esos también paso a paso caminan hacia el final…. no de ellos, sino de muchos otros…. y guste o no guste, lo han hecho los comunistas, los rojos, porque si no estoy equivocado, por mucha camisa y corbata que se vea en el Partido Comunista Chino, sigo viendo un enorme martillo y una enorme hoz…..presidiendo las sesiones… Esos comunistas han cambiado el destino histórico de “unas cuantas personas”. Como tienen misiles de bambú, nadie se mete con ellos. Se meten con los de azúcar…. para quedar en ridículo los que han montado el show de Panamá, que no el el gobierno cubano precisamente. Al ridículo se apuntan 11 “activistas” de la Yoa…en un prometido video…. Hacen el ridículo, pero es sui trabajo. Como dice Chacha, tienen familias que alimentar.

        Mientras Cubainformación habla de misiles…..de las 5.113 ojivas nucleares que tiene EEUU

        http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/51202-barco-norcoreano-en-panama-iseran-unos-cohetes-cubanos-averiados-armas-de-destruccion-masiva

      • @Chacha
        Sabes qué pasa que son “fijaciones”. Desde que leí que “One of the prisoners, Guillermo Sambra Ferrandiz, was greeted at the airport by his father, poet Cecilio Ismael Sambra, who has lived in exile in Canada since last year. Both were arrested in 1992 for urging Cubans to vote against President Fidel Castro’s government.” estoy muy intrigado en saber la verdad de esa historia. No puedo creer que a nadie le cayeran en el 92 un puñado de años de cárcel “por repartir papelitos”, pero como el periodismo oficial, no sabe y no contesta… sólo se lee en la red, la versión de una parte.

      • A todo sancionado se le entrega una copia de la sentecia,si quiere demostrar que es verdad ahi esta la prueba,cuando no la presentan es que estan mintiendo.Mira que sencillo demostrar algo

      • si quieres dejarme “solito” entonces no respondas a mis comentarios y ya esta. quien dice lo que no debe escucha lo que no quiere, y despues se huye o trata de huir y comienza a llorar de que el criminal bloqueo y todas esas infantiladas, y cantinfladas.

      • Lo de la vilis lo dices por experiencia propia. los chinos fueron declarados enemigos del ejercito rojo porque Mao dijo que no le importaba el color del gato, solo queria hacer dinero, y supo desde siempre que con el comunismo no lo lograria, la Oz y el martillosolo le sirvioi para someter al pueblo bajo la dictadura “del ploretariado” cercenando las libertades y los derechos de cuanto chino exista y eso tambien lo ves bien. pero ahi tambien van los chinos, poco a poco, paso a paso hasta que se te reviente el higado y espero que tengas vida para que veas ese dia.

      • por el mismo camino van los chinos. De momento el comunismo solo lo usan para someter, para privar a los demas chinos de sus derechos y libertades, pero haciendo dinero con el Capitalismo y tu higado al punto de reventar porque no ves o no quieres ver noi una cosa ni la otra

  26. Yo lo que si no creo, es que si estar aqui para algunos es su trabajo y se lo respeto ya que alimentan con esto a su familia,pueda comentar de corazon cuando existe un guion de trabajo

  27. Con el corazon en la mano,si algo me llama mucho la atencion y creo que ha sido para bien de la isla es que el 99% de los hipocritas,oportunistas,vividores etc etc que conoci hoy viven en la ciudad de Miami y quieren ser ahora mas gusanos que Posada,los extremos se llaman y se tocan

    • @Chacha
      ¿No preguntabas por dónde anda miguelito? Pues haciendo vida social. No sé si te suena, una joven bloguera cubana, perseguida, apalizada en varias ocasiones, encarcelada decenas de veces, sometida a todo tipo de vejaciones, pero que tras pasar por la cárcel (fue a ver a los dos italianos implicados en el asesinato de una niña en Bayamo, violada, prostituida por su familia), parece que se ha regenerado y ha montado una Academia y por las noches, “recibe”

      Yoani Sánchez ✔ @yoanisanchez
      #Cuba Justo esta tarde estoy impartiendo un curso de #Twitter sin #Internet por #SMS Los alumnos entusiasmados #NaceranMasTwitteros 🙂

      Yoani Sánchez ✔ @yoanisanchez
      #Cuba Anoche hasta tarde conversando con @eliecer_cuba quien tiene una energía y una cantidad de proyectos que contagian…

      • Sera catarro lo que tiene y eso si contagia.Pobre Miguelito lo recuerdo pidiendo de Corazon que lo dejaran morir.Se murio??,como llego a ser jefe en la uci de los comecandelas,bueno eso sera otra historia

  28. Hablando de corazón, el post de Peralo está lleno de contradicciones dialécticas, pero bueno, eso se lo dejo a Harold.

  29. Con ese ejercito de desempleados quien carajo dije jiji o jojo,te dan una patada en el culeco y adios casa,carro,y la madre de los tomates,por eso calladitos,eso se llama teoria de la relatividad

  30. Roberto,

    Si por allá, por 1959, Fidel no se hubiera parado en una tribuna a decir que había que suspender el habeas corpus…

    Si por allá, por 1959, Fidel no hubiese hecho repetir un juicio porque a los cadetes de la escuela de aviación los habían hallado inocentes…

    Si por allá, por 1959, Fidel no hubiese convocado a la creación de un comité en cada manzana (después se extendió a cada cuadra!!!!), que sabría quién entraba, quién salía, con quién te reunías…

    Si por allá, por 1961, Fidel no hubiese ordenado encarcelar a Mariasantísima en espera de la invasión…

    Si por allá, por 1961, Fidel no le hubiese dicho a los intelectuales que “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”…

    Si por allá, Fidel, y por allá el pueblo no se hubiese cansado de aplaudir cuanta bobería decía Fidel, si hubiesen entonces, antes de votar a mano alzada, reflexionado un tantito, hoy a ti no te doliera tanto el corazón.

    Pero como me dijo mi primo … en mi último viaje a Cuba: “Esta es nuestra obra”. A jodernos.

    Cuando veas las barbas de tu vecino… pon las tuyas en remojo.

    • @Francisco A Domínguez
      ¿Eso está dicho con el corazón? Sinceramente creo que no. Yo he leído muchas veces lo que sí dices con el corazón. Y naturalmente, no se va a estar siempre hablando desde esa maravilla de bombita prodigiosa que debemos cuidar con dieta, caminatas y buenos sentimientos…
      Esta tarde un colega tuyo no me ha sabido explicar por qué la presión arterial baja a orillas del mar…. Ha empezado diciendo que cerca del mar hay más presión atmosférica… (eso de acuerdo) y ahí se ha atascado…. 😆

      • Perdon, pero esa obra no es mia, yo no estaba nacido cuando todo aquello sucedio, Francisco… yo solo naci en Cuba, sin que nadie me preguntase, y por mucho que trato de autoflagelarme, no logro llegar a la conclusion de ser culpable por nacer en Cuba.

      • Usted es culpable por llorón… Tanta culpa tienen los que aplaudieron como los que solo supieron llorar… Y luego mandarse a correr.

      • Yo nunca llore.. lloro ahora, Francisco, alla solo gusaneaba.. y sobrevivia. Pero igual, me gusta que para defender tu punto tengas que caer en juzgar a la gente, eso demuestra que tu punto es, indefendible, amigo mio.

        Saludos.

      • Suave, antes de contestar lo del gargajo.. como fue que yo llegue a Costa Rica? Preguntas eso para saber si yo fui aparentador en Cuba?.. voy a contestarlo en un comment aparte porque me imagino que esto este saliendo como verso.. esperame que ya voy.

  31. Al corazón le faltaba su oreja
    y andaba distraído por la calle
    estrangulando con pasión un talle
    e incapaz de notar alguna queja.

    El corazón de torpe primavera
    hizo que le injertaran el oído
    y tanta maldicion oyó que ha ido
    a que le den de nuevo su sordera

      • @Chacha
        Last comment que han cerrado las calles hace rato….en esta España mía, esta España muerta ¡¡¡¡ (Cecilia)
        Evelio es un personaje y le he leído algunas cosas de bastante mérito personal, y me refiero a peleas con la sanidad tica…..¡creo!
        Mañana más, hombre contento por ciertas graduaciones…. 😆

  32. “Que facilidad tiene los cubanos de decir lo que no estan pensando”
    Eso me dijo mi mujer hace algun tiempo.Ella aprendio que ha sido un entrenamiento que hemos hecho duarante años que ha pasado de generacion en generacion debido que hablar con el corazon nos traia y aun trae problemas.

  33. Chachareo me pregunta:
    Evelio,como fue que ud llego a Costa Rica? gusaneando??
    ______
    Bueno, en realidad yo aparente muchisimo en Cuba, siempre tuve la peor opinion de la alta dirigencia del pais, asi como del sistema como tal. Sin embargo, estudiaba en la universidad, esta opinion no la podia decir, fue a la plaza de la revolucion, a recordar ahora, a dos desfiles del primero de mayo.. como muchos otros, sin comulgar, relacionado con el tema del post por cierto. Incluso participe, haciendo bulto porque me sacaron del aula, y no dije que no, por razones obvias.. en fin, de nuevo relacionado con el post, en un meeting de repudio.

    Sin embargo, el viaje a CR fue diferente, mi familia en Miami me consiguio una visa de emigrante aqui.. y asi cai aqui, luego de los tramites alla. Asi cai en CR.. ohhh, que buena decision.

    • Si mi madre y mi abuela lo cogen le van dando latigazos desde Cuba hasta Costa Rica. Así que a la Plaza y meeting de repudio… Le ronca.

      • Asi es.. o es que no te has percatado aun que la gente no habla con el corazon en Cuba.. Francisco.. de hecho, ese es precisamente el tema que nos ha regalado Peralo hoy. Las plazas en Cuba, ese indicador que se ha dado como valida muestra de apoyo popular a la revolucion, estan llenas de hombres falso.. de .. posibles emigrantes.

      • Pero que yo recuerde ni mi madre ni mi abuela fueron a la Plaza ni participaron en ningún meeting de repudio una vez se dedicaron a gusanear, como dices tú.

      • Mi madre y mi padre tampoco fueron, mis abuelos tampoco fueron a la plaza, incluso ni fueron del CDR. Asi que por ese lado estamos igual.. mi padre en cambio fue hasta a Angola, siendo gusano..

        Pero no me parece que lo importante sea mi integridad.. ¿O si? Me suena a un poco de desviacion del tema esto.

      • Pero nada de eso era obligado… O sea que a nadie le ponían un fusil en la sien.

      • Evelio,preguntale a Rey David si el puede hablar de Corazon y decirle a su jefe que 12 la hora no da ni para pagar una renta,claro que no puede mientras existan mil que por 8,25 hacen su trabajo

      • Asi mismo es.. con el patron no se juega, ahora, imaginate un lugar donde solo exista un solo patron.. como en Cuba…

        Yo aqui me puedo quedar sin trabajo pero existe la posibilidad, luego de mucho tumbo e inseguridad, de conseguir otro.. y .. En Cuba?.. Incluso siendo ingeniero, como soy, puedo conseguir como ingeniero con otro patron, si de aqui me echan, y en Cuba? A forrar el ingeniero botones, porque quien unico contratta como ingeniero es el gobierno, el unico patron. Si usted me da la razon Chachareo…usted me da la razon.

      • Evelio,no jodas esto es de Corazon,aqui nadie quiere perder la pincha que con ella se va todo hasta la jeva,no pagas el mes de renta y de pata a la calle,te dan 5 dias y adios

      • Por supuesto que nadie quiere perder la pincha.. y eso no es malo.. malo es que te de lo mismo perderla o no, porque igual con pincha o sin ella, no ganas ni para costearte lo elemental y diario.

      • Ese es el caso del medico amigo tuyo y del ingeniero que le mandas pasta de dientes,tamales existen en todo este mundo

      • Dale clases a tus amigos de Cuba de como se lucha el fula.
        yo los dejo,mañana disfrutare el nuevo principe,lindo chamaco,sangre azul de impuestos,ese no tendra parasitos ni moqueras,no sera del millon que muere de hambre o de los miles que mueren por falta de un medico.Dios es grande,dios ama a los pobres,no se que seria si los odiara.
        saludos a todos

      • Evelio;
        La razon me la das tu,Cuba es hoy no se mañana el unico pais de este mundo donde se puede vivir sin trabajar y mucho menos pensar de que forma puedo pagar un taxi para llevar a mi hijo al medico

      • No te digo de vivir,el bloqueo son otros 20 fulas.No digo que este bien pero tocando el tema de Corazon,en Cuba tu mandas mas facil a un jefe a casa de los demonios que en cualquier otro lugar de este mundo.Donde un simple obrero puede cantarle lo que quiera a un jefe como se le canta en Cuba??,quien tiene mas Corazon??,lo mas malo que te pueda pasar que te desintegren y te pasas a disidente y por 30 minutos en 3 cuadras ganas 15 fulas y Evelio me invita a un tour por CR y visas a donde quieras,mira que sencillo.Dile a Rey David que le cante las 40 al que le paga 12 fulas la hora a ver si se mete a comunista de Nuevo,digo de Nuevo porque ya lo fue

      • Si, que rico, meterse a disidente para vivir estigmatizado y con el destacamento de accion rapida partiendote los talones.. que tranquilidad, el ejemplo no aplica. es demasiado caro ser disidente en Cuba. Y si, viajan, pero.. no viven tranquilos.

      • “imaginate un lugar donde solo exista un solo patron.. como en Cuba…”
        ========================
        Y ¿quién es ese patrón? Algunas veces ustedes se pasan de individualistas, y cuando les conviene son más colectivistas que Lenin.

      • Usted no entendio por lo que veo el comment, y si, en Cuba hay un solo patron, el gobierno, es quien unico paga salarios.. es quien unico contrata. Ahora hay un poco mas de flexibilizacion, pero aun risible, en la Cuba de hoy, hay un solo patron. Y si el patron te echa, no hay otro patron a quien tocarle la puerta.

      • Bueno que diferencia en que tengas uno o 3 patrones,patron por patron da patron,esa es la matematica

      • No, el patron uno y el patron dos no estan conectados, son opciones, ofertar laborales diferente, pero si el patron 1 te bota, no te vuelve a contratar. donde hay un solo patron pues, estas fastidiado..

      • Ah,olvidaste la justicia social,claro que aqui si un casino te manda a la mierda mejor te cuelgas de una mata porque ningun otro de los 10 restantes patrones te contratara

      • Vamos a poner un ejemplo: que te echen en Estados Unidos por tratar de promover un sindicato… Resumé, cartas de recomendación y referencias.

      • Yo nunca lidié con esa persona Gobierno. Que yo sepa mi padre jamás fue contratado ni por Fidel Castro, ni Raúl Castro, ni Armando Hart, ni Jorge Risquet, ni Juan Almeida, ni Ramiro Valdez, ni José Ramón Machado Ventura…

      • No sé en que barrio de Las Vegas tu vives, pero parece que todos los cubanos que se codean contigo se están jamando un cable, quieren volver para Cuba (excepto tú 😉 ), o están arrepentidos. Yo en cambio, siendo un “pobre trabajador que gana 12 d/h” conozco a 5 médicos cubanos en Miami, uno esta llenando jabitas y recogiendo carritos en un Winn Dixie, otro trabaja en una clínica y aunque no ejerce como médico gana un buen salario, dos están terminando de revalidar su título y tienen grandes planes y uno, bueno, ese tiene su propia clínica, imagínate tú. Pero de los cinco, ni el que le va mal quiere regresar para Cuba, porque aun ganando el mínimo en un mercado vive mejor que como lo hacía allá y hasta le manda 50 CUC a su hija que esta en Cuba.

      • Reydavid :
        Nunca es tarde Para leer y darte una Respuesta :
        Miercoles 24 Julio :
        Conosco de un Medico Oprtopedico , Vino hace como 18 años , Queria ejercer su Medicina Para PONERSE sus SIGNOS de $$$$$$ en sus Ojos Como Todo medico en el Capitalismo y Paises del tercer Mundo , mas aquellos en Europa y Muchos Paises ” NO asi como Salvador Allende que vino a mi mente un Pasaje de su Vida ” Era medico profecional y medico de sus vecinos , queria ser medico del Pueblo , miraba al ser HUmano como medico y como familia , Tal como se hace en nuestra Cuba , nuestros medicos y Emfermeras ” que existan algunos medicos inescrupolosos en Cuba y afuera en cualquier Mision Cubana que los hay , que pierden sus valores morales y de Etica medica Por Cambiar su Juramento ” Los hay ” Pero el precio que pagaran para siempre y nunca Nadie los sabra ni tu mismo pero existen te lo aseguro es ” su misma Consciencia que le dictara sus errores intimamente y su Bajo Proceder ”
        Como decia : este medico ortopedico ( yo solo de vista y conversaciones llegue a odservarlo en mis compras en dicho Supermercado ” Por cierto ; un Tipo que mantenia sus princpios , reconociendo muchas cosas que no dire aqui ” pero Hoy despues de mas de el llevar 20 años en este Pais , esta Manejando un Camion , aparte de no poder rivalidar su Titulo ( gran medico tambien en Cuba ) desistia del mismo aluciendo este misma Falta de la sencibilidad Humana y el Interes solo por el $$$$ ” mas Nunca se haria medico,

  34. Voy a repetir tu comment, eso de los versos se hace incomodo. Dices Chachareo
    Mira Evelio,el domingo comparti un rato con dos medicos Cubanos llegados de Venezuela,te dire que los dos me dijeron que se arrepienten y que fueron engañados,uno logro conseguir un trabajto de 3 por kilo y el otro esta jamando soga,se quieren regresar asi me dijeron y pase lo que pase en Cuba cuando lleguen,se de otro que lleva 2 años limpiando gargajos y con tremendo gorrion,pero para matar en mi trabajo tenemos a una Cubana que es miembro de una iglesia Cristiana y lo que me cuenta de Viejas Cubanas en la fuacata y pidiendo regresar cada dia son mas,asi que todo lo que brilla no es oro,pero para terminar si quieres te paso un video de un Cubano que vive en los tuneles de esta ciudad.
    ______
    Yo no pongo en duda eso que me estas contando, yo tambien jame tremendo cable cuando llegue a Costa Rica, conozco a un medico aqui que no ha podido revalidar el titulo, y se gana la vida vendiendo pizza.

    Desde luego que emigrar es dificil, sin embargo, la gente en Cuba sigue prefiriendo emigrar, y muy pocos, aun pasando miles de trabajo con gorrion, regresan.

    Los ejemplos que tu pones no los puedo negar, yo no te voy a llamar mentiroso, pero a mis ojos lo unico que demuestran es el desespero de la isla, de donde los profesionales con empleo salen echando, porque Chachareo, ganan muy mal, viven muy mal.. ambos sabemos que asi es. Profesores amigos de los dueños de este blog, en activo, de segur han arrancado tambien.. estudiantes, en fin.. tu sabes como es la cosa.

    • Mira Evelio,yo estoy mas que claro sobre las necesidades que pasan en la isla,pero en este caso de los medicos llegan con la idea que ser medico aqui y millonario es lo mismo,esa es la idea de cualquiera en la isla y tu sabes que no es asi,un medico aqui trabajador de un hospital y sin querer specular,gana menos que yo,el millonario es el dueño de la clinica,todos llegan pensando que el fula cae del cielo,quien lo dijo??no se,despues llega la depression y el sufrimiento,yo me imagino que el que estudio medicina era por amor a salvar vidas humanas no a recojer gargajos de viejos fumadores,cambian salud por dinero.
      Mira Evelio yo te aseguro que si mañana eliminan el bloqueo y los que estan aqui puedan recibir en Cuba sus pensiones la molotera de regreso seria grande,lo veo,lo escucho y es el deseo de muchos

      • Te repito, yo jamas le dire a la gente que irse de Cuba, con la profesion que se tenga, es sinonimo de hacerse millonario. No dudo que hay mucha gente que se cree ese cuento, sin embargo, por mi experiencia personal, por la gente que conozco aqui en CR y muchos en Miami, no creo que sea una regla eso de gente que se va pensando que va a ser milonaria en tres dias. Mas hoy donde las “distancias” son mas cortas y hay mas comunicacion on real time de como le va a la gente, la familia se comunica mas. en fin, ya la gente no es tan ciega. Se tambien que es duro no ejercer la profesino de uno, sin embargo sigue siendo despreciable el porcentage que regresa.

        En cuanto a si mañana eliminan el bloqueo regresan por molote. Bueno, debe ser que tu partes del punto de que el bloqueo es el causante de los males de la isla.. yo no estoy de acuerdo con eso. Mi experiencia en CR me dice que las peores empresas de este pais son las estatales, ineficientes, improductivas, y un pais donde todas las empresas sean estatales se basta por si solo, sin bloqueo, para vivir en la miseria.. mira tu el caso de Venezuela, no tiene bloqueo, nadan en carisimo petroleo, y ya sabemos que hay carencias basicas alla.

        Ahora bien, si en tu circulo en las Vegas la mayoria dice que quiere regresar, pues no sere yo quien lo desmienta, en el mio no, y los numeros hasta hoy no muestran la tendencia que tu describes.

      • Claro que el bloqueo para muchos que quieren regresar es importante,un Viejo aqui y son la gran mayoria que se,reciben de 500 a 800 fulas al mes,en este pais eso es para vivir en un Puente,con ese dinero en Cuba viven mucho major que aqui y lo saben pero si regresan no podran recibirlo.Te aseguro que si eliminan el bloqueo seran miles los que regresaran

      • Chacha esa idea se la formaron en Cuba si en aquellas graduaciones donde los oradores hablaban de lo desinterasado de medico cubano comparado con el capitalista que solo piensa en hacerse millonario a costa de los pacientes, Chacha fijate que desinformados estamos los cubanos que nunca, se no ocurrio pensar que de un salario nadie se hace millonario, yo conozco medicos aqui y si, viven bien y algunos trabajan en clinicas privadas pero todos absolutamente todos trabajan tambien en hospitales, policlinicos o sea lo privado es aparte.

  35. Pero, ya que hablamos de ejemplos te pongo otro, Chachareo. El domingo pasado salio un reportaje en La Nacion, periodico de aqui, de los indigentes en Costa Rica. Segun se contabiliza, y la contabilizacion no es muy exacta, pululan los las calles de San Jose unos 2600 indigentes. Desde luego, la gran mayoria de los indigentes son gente con vicios, alcohol, drogas. Entre esos indigentes, hay tambien profesionales que perdieron todo, por los vicios. El articulo se centraba en un arquitecto y su mujer, tambien profesional, que calleron ambos en la droga, hoy piden limosna en San Jose, otro que es contador, igual, ese cayo en el alcohol.. otro que era empresario, tambien las drogas. Yo no soy ciego a esos problemas. Sin embargo, yo estoy hablando de un profesional, y hay muchos, quen o ha caido en vicios, e igual vive a nivel de la mendicidad.

    Ya se, en Cuba se elimino la droga (no el alcohol y alcoholicos indigentes hay bastante). Sin embargo, en Cuba tambien se elimino casi todo lo demas.. 2600 personas son un infimo porcentage, triste, de la poblacion de aca.. no vale la pena llevar a la gente al nivel que se vive en Cuba para eliminar a estos 2600…. Gente que por cierto tiene la posibilidad de rehabilitarse, pero por las caracteristicas de esa penosa enfermedad, no tiene la voluntad de hacerlo.

    • Evelio,aqui en Las Vegas solamente 15 mil,en Miami los quieren meter presos,en el pais mas rico del planeta.Que pasa en CR con los pueblos indigenas,cual es la mortalidad infantile?la esperanza de vida?educacion? etc etc

    • ¿Que en Cuba se eliminó la droga? Nada de eso. Ha regresado en estos ultimos 20 años: Coca, mariguana, crack, etc. Están en al calle. Mi hijo acaba de regresar de allá y me lo cuenta. ¿Que no es como en otros países? Es cierto, pero de que hay, hay.

      • Pero independientemente, creo yo, de que se haya o no eliminado la droga, yo aqui en Costa Rica solo conozco a dos personas que han consumido drogas, a uno de ellos de vista, a otro porque es un buen amigo. El resto de las personas que conozco no han consumido drogas. Todas esas personas que conozco y que no han consumido drogas, hubiesen sido sacrificadas a la miseria, para que los otros dos que conozco no consuman? No me da la cuenta.

        La droga, y demas flagelos sociales, son consecuencias de la libertad, de la libre determinacion de la gente y, por supuesto, de problemas de educacion. Todos los regimenes totalitarios de mano dura, como el nazismo, el fascismo, el franquismo, eliminaron muchisimo todos esos flagelos, sin embargo, las sociedades continuan progresando sin esos totalitarismos.

      • Amel24253 :
        Con todo Respeto y dandote un CONSEJO como Padre :
        Si tu hijo acaba de regrezar de Cuba y afirma que hay drogas en Cuba y nada mas que de todas las Clases ? Es tu Hijo capaz de reconocerla que hay drogas en Cuba porque el busco para consumirla ? Porque yo mismo e hido a Cuba y Jamas me a dado por buscarme una niña o Mujer Para prostituirme ” es por ello que yo defiendo tanto a la Mujer Cubana , si las hay nunca la e visto ”
        ? porque tu hijo sabe que hay Drogas en Cuba ?

      • Bueno, yo tampoco he visto droga donde yo vivo, eso no significa que no exista, de hecho, si existe.

        Y debo agregar, en honor a la verdad, que en Cuba vi drogas, no la he consumido nunca, uno decide si quiere consumirla, si quiere tomar ron, si quiere fumar cigarrillos, o si quiere ser.. por ejemplo, vegetariano. Pero en Lawton, donde yo vivia, era frecuente ver grupitos fumar marihuana, doy hasta la direccion de donde lo hacien, en el conten ahi de la esquina de las calles 15, y Rodriguez Fuentes. De hecho, hace poco hablando con un socio cubano y preguntandole por la gente del barrio, le pregunte por un fulano y me dijo ¿Fulano? A fulano le echaron como 30 años por trafico de drogas.. en Cuba.

        Y por cierto, en mi barrio en Cuba habian un monton de muchachas, varias, que al menos una vez habian jineteado, en Ciego de Avila, en el barrio de mis abuelos, tambien habian unas cuantas, que yo conocia, y en la universidad, compañeras de estudio mias, sabia yo de dos que le metian al jineteo. Aqui en Costa Rica claro que las hay, pero en mi barrio, en mi trabajo, y en la universidad donde estudie aqui y saque mi post grado, no conoci ni coincidi con ninguna.

        Me parece eso un dato estadistico bastante sujestivo.

      • C de NY:

        Ahórrese su tiempo en dirigirse a mi para que se tome sus pastillas. Yo lo ignoro.

  36. ¿Qué le interesa a la gente en Cuba? Veamos, según se desprende de las entradas de CUBADEBATE:

    Entrada “Realidades y perspectivas del transporte de pasajeros en Cuba?: 92 comentarios.

    Entrada “El valor de una crítica oportuna” (sobre el transporte en Holguín): 190 comentarios.

    Entrada “El Che en Pakistán: entre lo real y lo imaginario”: 2 comentarios.

    Entrada “Lacras y vicios de la república de los años 50”: 20 comentarios.

    Entrada “España a la venta”: 3 comentarios

    Le ronca.

    • Y si la entrada es sobre el baseball, pues los comentarios son por los cientos; ahí sí que a la gente le gusta comentar. Y eso lo que me dice a mi es que nadie está amargado en Cuba por los asuntos politicos como si lo están en Miami, o sea, la gente es feliz con lo qe tiene y no que no sepa que decir sobre los temas politicos. Por cierto, salió hoy en cubadebate un tema interesante sobre lel cultivo y producción de arroz, tema con el que me enteré que los cubanos de allá consumen más de setenta kilos de arroz al año, cifra que estoy seguro que es mucho mayor que la que consumen los residentes cubanos de Miami, a pesar de lo mucho que se dice que aqui, en los EE.UU, se desperdicia la mitad de la comida que se produce. Y despues dicen que en Cuba falta la comida. Es por eso que tanto leo a Carlos de New York, quien siempre dice decentemente la verdad.

  37. Dice por alla arriba un Comentario de : Evelio Hernandez Colon y Cito : “Ahora, lo de sietemesinos y lo “ustedes hablan mucha mierda y porqueria” lo dejo a votacion de los dueños del blog a ver si es considerado como una falta de respeto o no.”
    Yo RESPONDO a Usted Con el RESPETO DeBIDO :
    La Consciensia Revolucionaria de Estos 3 Jovenes Universitarios de Matanzas , su Fe increblantable en su Gobierno y Partido , Su Optimismo y tenacidad por el Futuro de su Patria y el Porvenir de su Misma Revolucion , Su amor y Confianza por su Familia y sus amigos , Su Respeto de ellos a las CRITICAS y señaliamientos contra su Mismo Gobierno Cubano y sus Maneras de Pensar y actuar que ellos les Permiten a todos UTDs SieteMesinos Escribir y Desplayarse aqui con Mentiras y Calumnias ” Estos Jovenes No Podrian Nunca callarme a mi ni quitarme mi derecho como Cubano y Hombre a defender mi Patria , Mi Pueblo y mi Verdad muchas veces con palabras que ustedes RECONOCEn como Suyas y que al mundo les seria Una falta de Etica y educasion ” Pero en el Mundo de los Enemigos Son Caricias y Aplausos para sus almas Mezquinas.
    Yo tengo mi Manera muy particular de Saber escribir Porque escribo desde mi Corazon desde que tengo uso de Razon ….” sin Miedo ni Tapujos “

    • senelio ceballos :
      ” No Puedo dejarte sin RESPUESTA Esta Tuya :
      Se dice escribir con el corazon o desde el propio Corazon cuando el Hombre escribe su verdad con sentimientos ” No como escriben otros que lo hacen desde lo mas profundo de su Alma Negra porque perdio su consciensia debajo del Manto de la Mentira y de su Egoismo por La verdad que le hace daño.

  38. Algo Fuera del tema Pero un Consejo a la misma Vez …perdon 2 Consejos para Hoy Miercoles 23 de Julio :
    1ro : ” Cuando se hable de los Peloteros de Cuba que les Pasa ”
    Nada , Solo que se dejan Traicionar de los nervios con la Presion de haberse sentido Cuba derrotada el pelota desde hace unos años ” hay que recobrar Solo y Siempre ” La Confianza en si mismo , en cada uno de los peloteros Cubanos ” ! Confianza , Mucha Confianza en si mismo y en la calidad de Cuba como que se puede Ganar de Nuevo y ser Campeones ! Recobrar la Confianza en el Terreno de nuevo ”
    2do Consejo :
    Por favor….. Recapitular Comentarios y Post antes de publicar el siguiente ” pensar que si no vale la pena esperar y saber esperar un dia mas Como un minuto mas ante del proximo Post ” Total …. dedicarse a Pensar que Todo seria el mismo Post y las mismas Palabras con el mismo significado ” defender la patria y la revolucion ” entonces porque no dejar un minuto mas un parrafo , una palabra como aquella letra convertida en Piedra para los ojos del Mundo que habemos hombres Buenos y llenos de Princpios siempre dispuestos a la verdad porque es la unica que abren los caminos a Pesar de los Encontronazos y Pedradas que nos da la vida y los Hombres del Bando malo Pero golpeados por esa Vida y los desengaños en muchas de las ocasiones nos hacen crecernos y ser mas fuerte hasta el dia en que tengamos que enfrentar a nuestra muerte pero nos marcharemos con la dignidad de haber sido buenos ciudadanos en cualquier lugar del mundo Ya Dios cuando nos reciba alla arriba sabra que llegamos nuevos inquilinos y que tambien le dariamos dolor de cabeza porque seriamos inconformes con aquellos que en Vida fueron unos mentirosos hasta con sus hijos ,alli continuariamos para siempre luchando ellos con sus mentiras a Dios yo con mi reclamos de la verdad.

    • Ni falta que hace. ¿Un comunicado oficial tipo “La Guerra Ha Terminado” o mejor aún, EEUU da por finalizado el ilegal Bloqueo tras 54 años de no conseguir ni papa.. ?

    • Dice****** Liborio ****** por alla arriba y Cito : Raul dijo “…Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho…” pero metio preso por 15 años acusado de agente de la CIA al periodista de Granma de Santiago de Cuba por hacer un reportaje donde denunciaba el mal trabajo en la construccion del acueducto de Santiago. blac blac blac….
      LIBORIo : Te Respondo : La Critica Partia de uina Traicion , de una Conspiracion Como Periodista , la misma Critica seguro diria yo que usan los ” mal Llamados Disidentes en Cuba que prestan su Imagen y Cuerpo para venderse por unos CUC en Hacer Show Mediaticos y Calumniar al Gobierno Cubano y su Revolucion :
      Yo sin ser Periodista..” pongo mi cabeza en un cortador Que este hacia su escrito desde lo mas profundo de una cueva sentados el con los enemigos de la Patria ” No porque el como Hombre y ciudadano hubiera querido ejercer su derecho a la Critica. Criticar es señalar las Dificultades Humanas que el propio ser Humano Las ve y sabe Reconocer dignamente Cuando el mal ataca al Bienestar del Pueblo o la misma Sociedad . Por esa denuncia Convertida en Critica No puede haber penalidades Ya si cambian la forma de la Critica cuando la misma No nace de los principios del mismo Hombre afectado y son dirigidas de cerebros ajenos al Suyo..Eso se Llama Traicion o Conspiracion algo muy distinto y Diferente.

  39. Queridos jóvenes:
    Llegué tarde al reparto de opiniones.
    Pasé primero por el subrayado CASOS y allí puse mi opinión, pero, cuando comprobé si se había publicado no estaba. Por eso volví a este trabajo, a ver si aquí sí sale.
    Dije que discrepo sobre que el Partido sea una secta, lo que puede ser que tenga un gran desbalance en su composición de clase y tenga muy pocos obreros y campesinos reales.
    Y pegué esta carta que quizas ayude a pensar desde este ángulo:
    Carta a Raúl Castro Ruz
    Cojímar, 4 de abril del 2006.
    “Año de la Revolución Energética en Cuba”

    Co. Raúl Castro Ruz.
    Héroe de la República de Cuba.
    General de Ejército ministro de las FAR.
    Segundo Secretario del C.C. del P.C.C.

    Admirado camarada:
    Ante todo, nuestro deseo de que Vilma esté mejor.
    Desde 1994, año a año, le estoy pidiendo a nuestro Partido que me ayude a:
    1- Producir, a tiempo completo, artesanía y artes plásticas para dejar una huella creativa, ya que la anterior desapareció de los archivos de donde las creé o doné;
    2- Que mi obra sea promovida;
    3- Que pueda vivir de su comercialización;
    4- Que permitan defenderme y no me escamoteen los méritos.
    Con ese fin, hoy hace 5 años, hasta le escribí a nuestro Comandante en Jefe. Atención a la Población del Consejo de Estado respondió “…que hemos considerado conveniente trasladarla al Ministerio de Cultura, para su atención y respuesta”; como si yo no hubiera aclarado que le habíamos enviado una copia; que ellos precisamente me tienen borrado por sus erradas concepciones, prácticas, sobre el arte revolucionario y su función en nuestra sociedad; y quienes son o no trascendentes para la cultura nacional. Los Congresos de la U.N.E.A.C. y la A.C.A.A. lo corroboran.
    Mientras esperábamos, espontáneamente surgió y pasé a dirigir el Taller “El Viejo y el Mar”, de Cojímar, que en 4 años Cultura lo ha desatendido, maltratado, perseguido y logrado, el 1º de febrero, destruirlo con la ayuda de imbéciles, con cargos y sin cargos, con su desidia.
    De lo que me quedaba de esperanza de vida me han botado 12 años esperando. Ya la salud no me acompaña. Por esta vía la práctica demuestra que fracaso. ¡Pero, si voy a lograr esos objetivos! Como voy a utilizar cualquier medio, le informo que no actuaré con dobles con mi Partido, no voy a manchar su prestigio con mis futuras acciones, por lo que RENUNCIO A MI CONDICIÓN DE MILITANTE.
    Dolorosamente,

    Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.

  40. A ver si aquí se lee mejor….
    Alina parece que decide quién es rojo y quién no…. 😆 ¡La iglesia hablando de sexo!

    ¡Habló “la pasionaria” de Fachadolid! del staff de miguelito….

    Alina, que te guste mucho el Salón Rojo del Capri, no te da la posibilidad de decir quién es rojo o no. Los “azules” de FAES, PP, Aznar, Esperanza Aguirre, Carromero, la promesa de “somos +” tu amiguete el miembro de La Cubanada, tú misma, etc, debéis centraros en los tipos de “azul” que formáis “La Gran Marcha Azul” porque hay diferencias. Desde el azul-falange, hasta el azul cielo con gaviota….y tratar de unir el azul Paris de la batistiana escritora, con el azul Euro de la Yoa, a ver si juntos pasáis de los 9000 azules que tras dos años y medio de abrir la página Por el Levantamiento Popular en Cuba, no hay forma de que “Seáis más” Cierto que hay miles de personas que desearían/desearíais un levantamiento popular, una primavera árabe en el Caribe, un ruido ensordecedor de los aviones de la NATO sobre La Habana… pero si un día pasara algo así, miles de miles de “rojos” saldrían hasta de su tumba… para defender el socialismo cubano.
    ¿Conoces personalmente a esa vergüenza humana que se llama joan antoni Guerrero, catalán, periodista, anfitrión de Eliécer Ávila en Barcelona en marzo 2013, corresponsal de Radio Martí, La Voz de América jejejeje, creador junto con tres personas más de esa página infame en FB sobre ese “el levantamiento popular” que soñaban en Miami en febrero 2011, ante el primer aniversario de la muerte del chico al que se engañó, se manipuló, se condujo a la muerte ?

    • 🙂 🙂 🙂
      ” mentiras y mas mentiras ” Ustedes los SIETEMESINOS tan ingenuos y anormales ” que pegan aqui LINK de las Mismas Web y paginas de los que se dedican a la desinformacion y que son mas SIETEMESINOS que Tu misma….. Aliña

    • Aly;
      Podemos matarnos a fotos de como viven muchos en el 3er mundo y Cuba es parte de es 3er mundo,como vive Miguelito,Berta,Vladimiro,Rodiles,la Yoa y etc etc,me demuestra que ser “disidente” es un negocio en la islita.Pero que pena que 15 mil vivan bajo tuneles en Las Vegas pais mas rico del mundo
      Nos matamos con foticos??quieres??

  41. Diego uses a bucket to collect tunnel water runoff for a “shower.”

    “You came from Cuba here in search of the American dream,” Doane said. “This doesn’t look like the American dream.”

    “Millions of people lose American dreams already. It’s not only me,” he replied.

    • Y por que no se regresan para Cuba?. Seguro no nacieron en este pais. Tenia entendido que regresar era facil y lo dificil era venir. o no?

      • Bueno,aunque le caiga mal naci en la Yuma,si quiere trabajar en inmigracion y deportar puede aplicar

      • Le pido mil disculpas pero no lo decia por ud. era por el del tunnel y por sus amigos medicos cubanos que querian irse para atras. Mi papa me dice que para los cubanos es facil regresarnos. Me dice que el que no regresa es porqueno quiere pero le juro que ggen ningun no

  42. Chacha ¿de donde eres? ¿Conoces la Güinera, el Palo Cagao, Llega y Pon, El Juanelo, Jacomino, El Puente negro, Lucevan, El Diezmero, Párraga, Cayo Hueso, Diesmero, La Lisa, Coco Solo, San Agustín, Los Sitios, ¿Has caminado la calle Águila de mar a mar?¿Te has metido en los solares de varios pisos de La Habana Vieja? ¿Te has sentado de noche en La Virgen del Camino? ¿Conoces Luyanó o Marianao? ¿Has bajado a caminar entre las casas de cartón y tablas bajo el puente de La Lisa?¿Has olido el Rio Kibú? Todas estas Fabelas cubanas existen por décadas. Algunas creadas dentro de la revolución, los demás son viejos y permanecen como hace 60 años, son los peores barrios y solo de la Habana que es o que conozco. En todas las ciudades de Cuba las hay. Llenas de miseria y delincuencia. Puedes negarlo como acostumbras, pero nada mas fácil que llegar allí y verlos. Esto nos duele a los cubanos, los 15 000 del túnel en Las Vegastambién, pero son asunto de Obama y del blog La Joven USA, ningún presidente de USA dijo tener la “fórmula” que erradicaría la miseria como hizo tu Comandante, que nunca ha atravesado uno de estos barrios.

    • He caminado Cuba de Punta de Maisi a Cabo de San Antonio,que existen barrios pobres es verdad,pero algo siempre me llamo la atencion,en esos barrios pobres siempre encontraba la casa del medico de la familia y de esos barrios pobres todas las mañanas salian los niños con sus uniformes limpios para su escuela,me llamaba mucho la atencion ver en las montañas la escuelita rural con su Marti a la entrada.
      Simplemente Cesar no entiendes y tu Corazon esta mutilado.Puse el ejemplo de Usa la potencia mas rica del mundo,podemos poner del capitalism que le tocara a la islita y la copia esta en nuestro continente.Niños de la calle,carteles de la droga y crimen organizado,desigualdad extrema etc etc

      • Chacha: Todo lo que dices sería excelente si no fuera que tu ideología, o al menos, la que está implantada en nuestra isla hace tanto tiempo no fuera defendida como “La Solución” a la miseria y si eres honesto, sabes que no lo es. Que la sientas íntima lo entiendo, yo también la siento entrañable. Mi abuela parió a mi padre en Aramburu y San Rafael, frente al parque Trillo, en 1929 y ahí nacimos todos los demás, en el corazón de Cayo Hueso.Pero que sea entrañable y la aceptemos su calor no quiere decir que allí se viva bién. Quisiera que me pagaran a peso los cubos de agua que cargué atravesando el Parque Trillo hace 30 años, pero lo malo es que aun están igual. Miseria y Delincuencia son dos queridas hermanas que viven en todas las casas de Cuba. ¿Eso es lo que quieres para tu/nuestra tierra? ¡Que poco la quieres!Y no me hables de bloqueo que en Cuba jamás han entrado barcos de calabazas, boniato o plátano macho, porque se dan allí como la verdolaga. Si los dejan crecer. Saludos.

  43. No es una foto Chacha es un video, pero a mi lo que mas me llama la atención es que el gobierno se dedica a vender los donaciones enviadas por otros países, reconoce que ahi vive un presidente del CDR y si ese vive asi no quiero ver como viven los demas, el problema no es que otros paises tengan pobres, el problema es que el gobierno cubano ha creado que en Cuba aumenten los pobres, como viven Yoani y demas? pues mira podrian vivir mejor, yo he estado en casa de Yoani y de Rodile, Rodiles tiene una coleccion de muebles viejo, la casa es hermosa está al lado del acuario pero necesita una buena reforma, Yoani tampoco tiene muebles nuevos, apenas tiene muebles, pero bueno la casa de Yoani ha sido vista muchas veces asi que no hay mucho que contar, Eliecer se acaba de comprar una en La Habana a medio hacer, suelo de tierra y sin terminar, habria que ver como viven los generales en las casas de Siboney y Miramar

    • @Alina
      Me gusta mucho que aportes pequeñas informaciones sobre cómo viven los llamados disidentes en Cuba. Estás haciendo eso que se llama periodismo ciudadano. Conociéndote un poco, creo que aunque te encanta la “muela bizca”, no dices falsedades. Dirás las cosas a tu manera, pero tu forma de decir las cosas, nada tiene que ver con esa amarga sensación que tengo tras un tiempo de ver videos, oír audios de Yoani Sánchez o bien oírla en directo en varias ocasiones…. La impresión que produce es que miente más que respira. Eso, como escribir, lo hace bien. Sabe escribir (si es ella la que escribe las cosas….. :cry ) y sabe mentir.
      Tú no te pareces en nada a esa chica. Encima creo que eres bastante guapa… ¡ o sea, nada que ver! 😆

  44. Josep a ti te parece que Yoani miente porque nunca has vivido en Cuba, si hubieras pasado lo que todos los cubanos que nacimos alli no pensarias así, yo me siento identificada con ella porque sé que no miente, pero entiendo que al tu no tener esas vivencias no le crea, muchas gracias

    • @Alina
      Yo puedo estar equivocado como todo el mundo y enjuiciar mal a una persona… Soy consciente. Pero es muy difícil que me llegue de una persona una cosa y realmente sea otra. Puede ser, pero no es nada fácil. Por ejemplo, Eliécer me parece un buen chico. Lo cual no quiere decir que no mantenga las cosas que pienso de él. Pero te aseguro que YS da una impresión de persona falsa que tira de espaldas. Que mienta o no eso en muchos casos es objetivo. O dice la verdad o no la dice. Y eso ya ha quedado demostrado que ha mentido en decenas de casos concretos. Si habla a la ligera, dice medias verdades, o habla así…. ¡casi es peor!
      Si yo te digo que cuando estuve en la cárcel, no lo pasé nada bien, ¿qué has entendido? Pues has entendido que te estoy dando a conocer que he pasado por la cárcel, preso, por haber hecho algo malo.. etc.
      Pues resulta que efectivamente he estado en la cárcel, en la Modelo de Barcelona, pero no como preso sino como visitador social, en un programa de reinserción de delincuentes…. Luego yo no miento si afirmo que he estado en la cárcel, pero estoy engañando….
      ¡Así es Yoani Sánchez! Puro #YoaniFraude.

      • Calvet: Cuando dices que estar en la cárcel es por haber delinquido de alguna manera es porque mides a Cuba con la misma regla que se mide el mundo. Y Cuba no es el mundo, como no lo es Corea del Norte. Porque una cosa son problemas y otras, aberraciones. Por lo que conozco de ti se que no me creerás que en Cuba hay presos de conciencia,sólo por opinar diferente y decirlo en voz alta y ese crimen es castigado con mas rigor que el robo que es tan común que a veces parece que es tácitamente permitido.¿Eras partidario u opositor de Franco?¿No puedo creer que cuando se hable de prisioneros de conciencia en Cuba tú no entiendas que es cierto? Debes creer que es falso, porque de lo contrario serías una especie de cómplice o estás demente.

  45. Alina
    creo que hay una contradicción o una clasificación falsa de que cosa es un presidente de CDR, te lo dice alguien que vivió en la casa del presidente, mi papá, hasta que murió y luego por alguinos años fue mi mamá, y para serte sincero la única prevenda que tuve fue robarme 2 o 3 orejas de burro o alguna que otra golosina de las asignadas para la fiesta de los niños por el CDR, mmmm puede que otro beneficio fuera conseguir en el cárnico algo de masa de croqueta para los bocaditos o unos huesos de vacas para la caldosa y quedarte con una libra de eso y algun hueso, fuera de eso no recuerdo ningún beneficio material que obtenga el que sea presidente del CDR más bien si es responsable o cree en esa organización se la pasa corriendo con la guardia, la entrega de materias primas y las dichosas reuniones, así que ese señor no tiene que vivir mejor que los demás solo por ser presidente del CDR,

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s