Concepto de adulto mayor en Cuba


-Haber participado en Escuelas al campo.

-Haber formado colas para comprar los zapatos en ‘Primor’ u otra tienda con la libreta y los cupones A1, A2 y C4, según fuera niño, mujer u hombre. 

-Haber hecho reservaciones por teléfono al Emperador; La Carreta , Monsigneur, El Conejito, Restaurant Moscú y La Torre, y separar el turno para comer el día y hora de  nuestra preferencia.  

-Haberse divertido los domingos en la Playita de 16, u otras.  

-Pasado las vacaciones en Varadero y/o viajes de ida y vuelta en en el día a Varadero, por 14 pesos, con almuerzo y taquillas incluidos (en guaguas con aire acondicionado, cervezas frías a 60 centavos, bocaditos de jamón y queso por 80 kilos, y confituras de chocolate de todo tipo…. . 

-Almuerzos en el Cochinito, gastando no mas de 6 pesos por persona. 

– Idas a Santa María del Mar, aprovechando el refuerzo de guaguas los domingos, una detrás de otras, y pasar allá el dia gastando 40 ctv en el viaje y comiendo por menos de 5 pesos; o al Mégano y Bacuranao, con alguna amiguita-to, después del trabajo y regresando todavía de día… 

-Meriendas (medias noches y batidos o sundaes) en el Potín y en el Carmelo de Calzada o de 23, por solo 3 pesos.  

– Haber dado  la Vuelta a Cuba o visitado los cayos de Cuba, por 250 pesos por persona. (7 y 10 días de duración)                                                   

– Viajado a los países socialistas (URRSS, RDA, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Yugoslavia) por 1 500 pesos por persona, pagaderos a crédito, de no más de 30 pesos mensuales. 

-Haber tomado en Coppelia: Soldadito de Chocolate y suero de Vainilla Chip que tenía en el fondo los trocitos de ……., Sundae Primavera, Copa Lolita con flancito y Tres Gracias con barquillitos, sirope y merengue, y las ensaladas de 5 bolas grandessssssss.  

– Haber comprado un radio “Vespa”, “VEF” o un “Meridian” y un reloj “Poljot”, por ochenta pesos.  

-Haberse puesto la camisa de mangas largas que dieron en el módulo para la Escuela al Campo, o adquirida con bonos de ropa de trabajo, en la que bordaron en la espalda “…busca un amor, para tu vida…” o  “…Anduriña, ¿dónde estás?…..”,  

– O los zapatos plásticos, los llamados “kikos plásticos” u “ollas de presión”….. 

– O el juego de  pantalón y chaqueta Jiquí… O las camisas Yumurí (las t’ostenemos,) 

– O los abrigos soviéticos y búlgaros, que valían 50 pesos y tapaban cantidad, también llamados “24 X SEGUNDO”….. 

La mayoría de la gente que entró en la Universidad el año pasado, nació en 1989 o 90. – – Para ellos solo existía un Papa, que había durado toda la vida. 

-Nunca cantaron “We are the world, we are the children” ni “Vibra la patria entera embravecida”; tampoco “¡Que prendan, prendan el mechón!”. Mucho menos cantaron “Un Gato en la Oscuridad “. 

Estaban apenas naciendo cuando la Unión Soviética “se disolvió” , por eso no conocieron qué eran ¨Novedades de Moscú¨ o ¨Sputnik¨ ni el perfume “Moscú Rojo”. 

– Conocen una sola Alemania, aunque en la escuela repitan que hubo dos.. 

-Son demasiado jóvenes y probablemente nunca sabrán qué eran los juguetes “básicos, no básicos, dirigidos y adicionales”. 

-No alcanzaron a desayunar oyendo “Tía Tata cuenta cuentos”, ni a  “Mashenka y el oso”, ni al “Tío Estiopa”, ni “El pequeño desollinador”, ni LOLEK Y BOLEK, ni “Liebre, deja que te coja”, ni al cartero Fogón, ni al “payaso Fernidando”, ni “El pato Pascualito” y a las 7.30 “El Capitán Tormentaaaaaaaaaaa”, ni “Flash Gordon”, ni “Bat Masterson”, ni “Juan Quinquín en pueblo Mocho”, ni vieron en el cine “Retrato de Teresa”.  

Los más jóvenes no conocen la felicidad de saber qué era un cine de barrio (Maravillas, Cinecito, Capitolio, Capri, Ideal, Habana, el Rex y el Duplex) que se pagaba un ticket de entrada de 40 kilos y se podía ver la programación completa y repetida hasta el infinito en el día (unas 12 horas de programación variada: películas, noticieros,  documentales, animados, deportivos, ciencia y técnica, etc, etc,). 

-Tampoco conocen los tocadiscos y los discos “negros” de 33, 45 y 78 revoluciones por minuto. 

-La “Guerra de las Galaxias” se les hace bastante aburrida y sus efectos especiales les parecen jueguitos de niños. 

-Muchos de ellos no saben  o no recuerdan que los televisores tenían botones o perillas. Algunos no han tenido nunca televisor en blanco y negro y no pueden explicarse siquiera lo que es ver la televisión sin un control remoto. 

-Nacieron 6-7 años después que la SONY sacó a la venta la Walkman. Ni qué hablar de la normalidad con la que ven un teléfono celular, un arete en la oreja de un grandulón, un moño verde, un negro pintado de rubio o una Pentium.. 

-Puede que nunca hayan oído hablar del Circo Soviético en la Ciudad Deportiva , ni Circuba enfrente a la Terminal de Ómnibus, Todo el Mundo Canta o Para Bailar, “Las noches blancas de Ucrania” en Radiocentro (hoy cine Yara) en lo que se conoció como “Esto es CINERAMA”, (algo así como el CINEMASCOPE”); o la gigantesca exposición de la ciencia y la técnica soviética en  1976 en el capitolio, sus jardines y parte del Prado, con aquel enorme CICLOTRÓN (acelerador de partículas); ni conocieron el Museo de Ciencias Felipe Poey, en el Capitolio, con su espectacular Planetarium…. 

-Nunca se meten a nadar pensando en “Tiburón”…,  y que Michael Jackson no siempre fue blanco…. y, ¿cómo van a creer que Travolta pudo bailar con esa panza?… 

-Por mucho que se les explique nunca podrán entender qué quiere decir “estar fajao”. 

-No recuerdan quién era Germán Pinelli o Cepero Brito. No conocieron a la vaca Matilda ,  el títere Francisquito, y ni imaginan que “Van Van” puede ser la onomatopeya de una buena bronca. 

-No saben nada de ” La Comedia Silente “, “Detrás de la Fachada “, “San Nicolás del Peladero”, “Nuestros Hijos” ni “Amigo y sus Amiguitos”. 

En fin…SÍNTOMAS DEL ENVEJECIMIENTO

1- Si entiende el texto anterior y se sonríe. 

2- Después de leer este escrito, se decide copiarlo para un amigo, pensando que “seguro le va a gustar”.

19 comentarios

  1. Tengo Por Necesario Hacer este Comentario y Biene a Bien con este Post :
    Jose Calvet :
    Cuando usted lea este Post le dire que es parte de mi Vida , Solo no hice ese Viaje de los 10 dias , e vivido Todas estas lindas aventuras de mi Vida en Cuba . Y Dios Existe , Dios es Grande y digo esto por haberme dado la Oportunidad de que alguien publicara ” este concepto de ser Adulto ” Gracias al escritor y Adulto tambien :
    Sr : Josep calvet …..
    En anterior Escrito a este , No sabia nunca de su Otro nick de mil blog y tampoco acostumbro entrar de nuevo al Blog de LJc y comenzar desde arriba.Siempre entro y busco la parte de abajo.
    No me gusto sus 3 Frases que me dirigio que hasta las busque en el diccionario, Tambien quiero decirle que nadie me ” me Lava el cerebro ni me empuja de un Puente hacia abajo ”
    Tampoco nunca me gusto que nadie ni me estudiaria y menos me subestimara. Yo siempre por respeto y educasion trate con usted , pero muchas veces Notaba en sus palabras ” sus empujes y enjuagues de Cerebros ” Si esa no a sido su intencion , Pues sin darse cuenta lo intento en varias ocasiones .
    Tampoco necesito de sus escritos en que siempre usas esas frase de ” yo creo ”
    Lease Bien este POST , Meditelo Bien , analizalo Bien y entienda que yo soy un cubano de esa misma Historia de Yo ser adulto y haber vivido en Cuba.Mis escritos son realidad y con entereza y valor.
    Por favor.: que sea esta la ultima linia que atraviese cualquier otro comentario. Mi Comfianza y Respeto termina con esta , E meditado mucho en todo el dia de Hoy y llegue a la conclusion que determine y que no necesito de nadie ni de nada para determinar mis acciones y echos . Ya somos adultos, no cahiga usted en mas EMPUJONES ni en Pinchazos que nunca e sido un Titere ni payaso para que me digan que tengo que hacer y Menos soy un alumno de algunas de sus clases.

    • @Carlos NY
      Lamento que te haya molestado el consejo que he tratado de darte. “No creo”, sino que estoy totalmente seguro que estás equivocado empleando ese lenguaje poco apropiado que usaste con “milblogscubanos” sin sabe quién era.
      Saludos.

  2. Cada época tiene sus atractivos, lo que marca la diferencia es el alcance,las posibilidades de cada cual para disfrutar a plenitud la vida,en lo personal trato de asumir los cambios de la civilización e incorporarlos poco a poco.

  3. Yo vivi todo eso y no me considero o me consideran de acuerdo a la clasificacion oficial …un adulto mayor …….y todavia falta rodar algo mas para llegar a la media rueda.
    Lo que si seguro no cambio para los de mi epoca o los que entraron a la universidad en el 2012 es que nacieron en un pais en revolucion socialista , dirigido por el PCC , dirigidos por los mismos presidentes , responsables de todo lo bueno y malo que determina nuestra vidas actuales y seguimos fajao con el mismo vecino enemigo, que nos cerca y asfixia.

  4. Hola comentaristas de LJC-DEBATE!

    ,,QUEVENGAELCAMBIO. CHACHARRETERO, MANUEL!!y a los que mas tarde se incorporaran…JAJAJA..uds me parecen que son unos chiquillos todavia y tienen que vivir mucho mas!!! jjajajaa..Sin llegar a la media rueda!!!!!!!!..Si uds no estudiaron con”chismosas de querosen”…. que el humo negro se nos metia por la nariz..NO OBSTANTE TENIAMOS QUE ESTUDIAR PARA SACAR LOS EXAMENES SIN FIJARNOS…jajaja sencillamente uds son unos “mocosos” criados por la NECESARIA REVOLUCION DE MI PADRE!!!..QUE LUEGO SE ADUENNARON CUATRO GATOS Y LA LLEVARON HACIA DONDE ELLOS QUERIAN Y NO PARA DONDE LO NECESITABAMOS!!
    Exitos y feliz nueva semana!!

    Rusia gano 299 ..medallas en las universiadas de KAZAN / 2013…ademas el deporte aficionado y profesional se desarrollan normalmente en el pais…Tatu…le tiene miedo al deporte profesional!!!!…EL SALON DE LA FAMA .. al paso que vamos no se construira nunca en PALMAR DEL JUNCO…

    El ix congreso trajo pocas cosas!!! sobre el barquito y el avioncito norcoreano-cubano..NADA!! NADA!!..solo aquel papel del MINREX!!!

  5. Los diez primero puntos )a excepcion de la escuela al campo, a la que mi hija de 20, fue tambien) tienen que ver con las personas que en aquellos entonces ya ocupaban posiciones de poder o ya estaban en la elite. La gente sencilla ni podia ir a Varadero ni al Cochinito, mucho menos comprarse una camisa yumuri. Para el post recrea solo una parte de lo que era Cuba en esos momentos. Pa los pobres, quienes siempre han existo en Cuba, la historia era otra…

    • NegraCubana :
      RESPETANDo su Criterio y Comentario sobre nuestra Patria de Cuba :
      Yo hiva a la bodega ,carniceria ,puesto vianda y punto leche como todos los cubanos a sacar nuestra COUTA la misma que muchos Paises Como ese Mismo Mexico,StoDomingo,Haiti,Brasil,Salvador,Guatemala,Honduras,Paraguay ,El Continente de Africano Completo , Siria ,Libia ,Palestina y muchos paises mas que Pasan Hambre y en el Africa que no hay agua Potable y mueren mas de Niños al año 5 veces mas de lo que nacen.
      En Cuba mi Padres y nosotros nunca Pasamos Hambre ,se almorzaba y se Comia ” que no habia muchas Ofertas , cierto , Pero uno conseguia Siempre el bocado de Comidad. teniamos telefono y solo se Pagaba $ 7.00 ,Luz y Gas el Bill llegaba a $ 13.00 pesos , El Hospital de Gratis , Medicos de Gratis y no Solo Medicos , Si no que se convierten en nuestros mismos FAMILIARES y saben COMPARTIR el dolor y las penas , las NECESIDADEs ” Que en Cuba No Hay Confort , Adelantos , Transporte , Muchas dificultades economicas y Sociales Hoy dia …… ? NEGRACUBANA ? seamos Honestos y Sinceros ? ? Usted Cree que el Bloqueo se Construyo y Penaliza al Pueblo Cubano ? Por Gusto y Bonito ?
      ? Digame NegraCubana….Tiene Usted Hoy dia todas esas ventajas y Paternalismos donde usted Vive ?
      ” Que Lastima que Muchos Cubanos tengan que perder Una Revolucion y Modelo de Sociedad Socialista y Vivir Bajo el Latigo y las Cadenas para entonces Decir que se extrañaba al Gobierno de Fidel CasTro ?

      • Estimado. Yo tambien respeto sus criterios, aunque creo que ha habido un malentendido. Solo quise expresar que esas condiciones que se describen en este post, a pesar de tener yo 39 no las cumplo, porque en mi casa siempre fuimos pobres y hubo momentos en los que no teniamos que comer, lo siento pero es la verdad. Yo siempre me senti pobre economicamente, no asi espiritual y mucho menos como niña que aprende con los mejores maestros del mundo. Solo queria revelar que este post tiene un pronfundo sesgo de clase que lleva a los autores a hacer una lista de aquello que solo podian lograr quienes estaban en determinada escala de la piramide social, donde nunca unos (no se si muchos) hemos estado. Es lamentable pero es la verdad. No obstante no cambio las dificultades economicas de mi pais por las riquezas de ningun otro. Slds

    • NEGRACUBANA :
      algo que Pase por alto …? Porque usted no fuera nunca al Cochinito , al Moscu , Habana Libre o la Torre Que a sido accesos Siempre de todos los cubanos ” el cochinito que yo llevaba a mis padres como Trabajador , como un ciudadano mas de PIE en Cuba ” No quiere decir que nadie Fuera ‘ ” Usted No hiria pero los demas del Pueblo cubano y de aPIE si entraban al cochinito y a la carreta Tambien ,
      No hablemos ni se haga una CRITICA en balde ni llena de mezquinas Mentiras ” Porque mentiras como estas Siendo uno Cubano Tambien son las que impulsan a uno a RESPONDER con mucha Humildad y Dignidad ” ! Caballeros No se Puede Tapar el Sol con un dedo !
      Ahora si me voy…… ! CLIC ! 🙂 🙂

      • Yo no iba porque mi madre era una costurera, con 5 hijos, madre soltera y ademas enferma. Mi meta era estudiar para poder ir al Cochinito, g,g,g,g, nunca lo logre porque luego vino el periodo especial…

  6. Por Ultimo…Tengo que marcharme Hoy Lunes Pa el Trabajo y ya es Tarde….Quiero Comentar algo al Pueblo de Cuba , a esos muchos Jovenes y algunos que ya no Les Intereza PENSAR en su REVOLUCION y QUIEREN Cambios PENSANDo que seria la SOLUCION , Quieren CAMBIAR la PATRIA , Su LIBERTAD y SOCIALISMO EN CUBA desde el 1959 a HOY Por LAS Grandes Cadenas y Bolas de Hierros , Por el LATIGO Ya no Hoy en las Espaldas ni aquellos que RECIBIAN los esclavos del Siglo IXX ” Hoy es el Latigo de las LENGUAS ,las Que Humillan , las que maltratan , Las que te AMENAZAN , Las que te DESPIDEN , Las que te QUITAn tus derechos mas ELEMENTALES y CIVILES porque Para RECLAMAR algo TENDRIAS que ponerte en Manos de un ladron y mas Aun se convertiria en tu AMO y CAPATAZ para quedarse con Todo ” Tus Abogados ” ladrones con Corbata t Y guantes de sedas ”
    ? Seria Muy largo de explicar , Todos me Critican porque escribo tanto y Tantos tan largos Comentarios ” Pero es Que Estos Ilusos Cubanos No se dan Cuentan Tampoco en la Emigracion que Para hablar de Abusos y explotaciones No me alcanzarian Nunca ni Mil Blog Cubanos ni 100 años mas de Vida para yo explicarles que Cosa es ” Cambiar su Modelo de Socialismo y Revolucion Por el Salvaje Capitalismo neoliberarista ” ? Pregunto para terminar ?
    ? Sin Bloqueo Cuba que no lo Hubiera Tenido NUNCa Como seria Cuba y su REVOLUCION ? si asi es y se a vivido Dignamente y lleno de RESPETO ante el Mundo “

  7. Muchas personas hablan de La Habana como si hablaran de toda Cuba. La Habana ha sido siempre una ciudad privilegiada con migajas que no llegaban a otras ciudades cubanas. Y la razón por la que fuera así no tenia más objetivo que la de crearles una mejor imagen de la revolución a los extranjeros que la visitaban ó que vivían en ella, tomando en cuenta la gran degradación que la ciudad había sufrido a partir de 1959, así como en el estilo de vida de las personas. Esto es que hasta ese año al menos un treinta por ciento de la ciudad y de sus habitantes vivían relativamente bien, con autos, buenas viviendas, buenos trabajos, buena vida nocturna, fiestas, buena ropa y comida… en fin que vivían tan bien como vivían al menos el ochenta por ciento de los newyorkinos en esa época. Esa es toda la razón por la que le dejaron algunas migajas a los habaneros buen vividores para que no sintieran una total diferencia entre la vida de la ciudad en los tiempos bochornosos y la vida de la ciudad en los tiempos revolucionarios.
    ¿Pero que hay del resto de las ciudades cubanas?. Bien: yo era de Guantánamo y nunca se creó una ruta de guaguas para llevar a la gente a la playa más cercana, cual estaba a una media hora de la ciudad. Y en cuanto a lugares para ir a comer, no había más que unos tres puntos en los que en sus mejores tiempos solo se podía conseguir un arroz amarillo con pescado barato, ó bien un pedazo de una pizza en uno de los puntos, ó bien un pancito con croquetas de hambre, pues sin hambre seria muy difícil comérselas. Por lo tanto, mis días “gloriosos” en Guantanamo fueron días de largas colas y empujones para ver una buena película en algunos de los pocos cines de la era capitalistas que fueron dejados, así como también largas caminatas para darnos un chapuzón en un rio, ó caminar hasta las afueras de la ciudad para conseguir unos dulces con café con leche.
    Por otro lado, como aquí han dicho otros, tampoco ni siquiera el uno por ciento de los habaneros disfrutaba de todo lo que el autor menciona aquí. Es posible que lograran disfrutar una vez al año de algunos de esos gustos. Mas la inmensa mayoría se quedaban sin disfrutarlos, especialmente ese viaje por los cayos de Cuba que menciona el autor.

    • soy de guantanamo y sonreí, no sería como la habana, pero tampoco como lo pinta el sr., restaurantes jaibo, el del 18 plantas, el hanoi, etc, la pizzeria genova, la cafetería america para los estudiantes con unos kilos como yo, camiones y guaguas no abundantes pero si habían para yateritas y tortuguilla, rio guaso, confluentes y jaibo que eran bañables, los sábados en la salle y la orejón tocaban los brauet y otros combos, la escuela al campo cantando a silvio en el surco y trajinando al guía, la casa de la cultura, el cine van troi y los muñequitos del domingo, las películas que si llegaban y claro la vuelta a cuba era costosa pa’ mi familia pero dos veces a varadero por plan ctc lo disfrutamos mucho… en botella para santiago a los carnavales, las vueltas al parque fin de semana por la noche, inventando el mejor vestido o reformando el de mamá, patines y bicicleta que compartieron conmigo mis amiguitos que los padres pudieron comprarle, y luego yo con otros. tv el de nuestra vecina que con gusto lo compartió hasta que nuestro abuelo gran panadero se ganó uno, concursos, obras de teatro en los festivales de pioneros y de la feem, el coro de la escuela que fue a la competencia de bayamo. en fin una infancia dulce, con sacrificios de los mayores, ¿y donde no?

  8. Que horror! Yo viví todo eso, bueno excepto los viajes de estímulos al “campo socialista” que eran para escogidos de PCC. Cuanto a soportado este pueblo cubano, y lo peor que todo eso parece “bueno y maravilloso” comparado con lo que tienen ahora.

    • Dice Reydavid: “Que horror! Yo viv todo eso, bueno excepto los viajes de estmulos al campo socialista que eran para escogidos de PCC. Cuanto a soportado este pueblo cubano…”

      ah no jodas compadres, esos eran tiempos de vagas gordas, ojal estuviramos as ahora…o, me fuera ahora mismo a comer al Polinesio y a “echarme” unas cervezas.

      • Esos tiempos, que viví y, que como dice otro comentarista, no todo el mundo disfrutaba por igual, se debían a una tubería de equipos de todo tipo, ventajes comerciales motivadas politicamente y una tuberia de petróleo tan fecunda que le permitia a Cuba re- exportar el exceso en el mercado internacional para obtener moneda fuerte. Claro, todo eso se cambiaba por el reconocer en la Constitución la condición de Cuba como cuasi apéndice de la URSS en America, y por la sangre de los cubanos derramaban en defensa de los objetivos de la URSS en la pugna contra USA.

        Casi nada venia de una economía sostenible.

  9. soy de los que sonríe al leer y quisiera recordar otra cosa de esa época, que claro no todo era de oro, pero gozábamos: los enamorados se ponían de acuerdo en la Plaza Cadenas para llegarse temprano a marcar para reservar por 11 pesos una habitación en el Habana Libre que luego compartían por turno tres parejas y con una linda vista de la ciudad, o de la bahía donde entraban con frecuencia los petroleros cargados. fui feliz con menos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s