Cubanos se empoderan de las redes sociales


IMG_3105 Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

Me sorprendí al escuchar semejante favor: “ayúdame a hacer un blog”. Mi afición al arte de la magia y de la ilusión me ha llevado a tener una amistad de varios años con el mago Silva, director de la compañía de magia “Soñar Despierto”. Amistad, no solo circunscrita al interés sobre este arte, también nos une amar a Cuba con todos sus defectos y virtudes, a la cual le dedicamos muchas horas de conversación, al estilo cubano, sobre todas sus problemáticas. En muchas de estas conversaciones le mencioné sobre el mundo de las redes sociales y de mis aventuras administrando un blog.

No fue fortuito que al conocer de los nuevos servicios que brindaba ETECSA para la conexión a Internet se buscó al único “experto” que él conocía para que lo auxiliara a crearse su propio blog. Me mandó a buscar y me dijo: “necesito que me alfabetices en eso de internet y me enseñes todo lo que sabes sobre los blogs

Nos dirigimos al Telepunto de la calle 30 en Varadero y contrató una cuenta de Internet. En dos horas de conexión, pudimos crear un correo en Gmail, un perfil en Facebook, una cuenta en twitter, y un blog. La navegación se encontraba bastante rápida y sin ninguna limitación, a no ser el clic derecho del mouse que no funcionaba.

El proceso de aprendizaje no concluyó en esas dos horas de navegación. Fue todo un día haciéndome preguntas sobre las potencialidades de esta herramienta. Su cabeza era una máquina generando ideas y proyectos. Parecía un niño con un juguete nuevo, me hacía preguntas para las cuales no tenía respuesta; su “experto” en realidad es un aficionado que lo que sabe en materia de redes sociales es lo básico.

Su trabajo le permite una solvencia económica en la que puede darse el lujo de pagar los precios de ETECSA. Me comentaba: “Del presupuesto de gasto de la Compañía puedo destinar 20 c.u.c al mes para ir divulgando mi trabajo, porque el artista tiene que promocionar su trabajo y una vía muy efectiva pudiera ser esta cosa de los blogs y las redes sociales” y no faltó su análisis sobre la realidad cubana “Cuba está cambiando y tan rápido que no nos estamos dando cuenta y en algunas cosas muchos no estamos preparados para aprovechar las potencialidades de lo nuevo. El cubano va a necesitar una segunda alfabetización para esta nueva Cuba”.

IMG_3107 La familia de la blogosfera cubana sigue creciendo. Este nuevo bloguero quiere en su blog, inacabado, hablar de magia y divulgar su arte. Cuando más cubanos conozcan estas herramientas estoy seguro que Silva no será el único ciudadano que se nos una.

No deja de ser cierto que para el cubano promedio el uso de Internet y las redes sociales aun le son inaccesibles y comprender su dinámica lleva ciertos conocimientos y habilidades. Esta sería una tarea noble que pudiera desarrollar la comunidad “Blogosfera Cuba”: ir acercando a la sociedad cubana a estas nuevas tecnologías. Sería retomar un legado de nuestros padres y abuelos cuando hace 50 años siendo unos imberbes, enfrentando cientos de peligros, enseñaron a leer y escribir a los analfabetos que existían en Cuba.