Los Cinco en la Historia de Cuba


Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)

El cinco es un número curioso: tenemos cinco dedos en cada mano, cinco dedos en cada pie, cinco sentidos, la distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura total de la persona. Son muchos las curiosidades que se pueden buscar sobre el número Cinco sin embargo para los cubanos tiene una significación especial.

El 12 de Septiembre de 1998 fueron arrestados en los Estados Unidos un grupo de cubanos que tenían como único objetivo impedir los actos terroristas contra nuestro país. Algunos de ellos no resistieron las presiones y se doblegaron pero Cinco de ellos se mantuvieron firmes, aun cuando fueron víctimas del ensañamiento del gobierno de los Estados Unidos, el mismo que apadrina y protege a los terroristas a los que ellos vigilaban.

No soy amante de la numerología pero quizás no haya sido casualidad que fueran precisamente Cinco los que resistieran y se convirtieran en héroes para su pueblo y para todas las personas en el mundo que luchan contra el terrorismo. Si revisamos la historia de Cuba podemos encontrar que el número Cinco está presente en muchos de sus hechos más importantes.

  • 5 fueron los puntos planteados por Cuba durante la crisis de la Octubre.
  • 5 años, 5 meses y 5 días transcurrieron desde el ataque al Moncada hasta el triunfo de la Revolución.
  • Un 5 de Septiembre fue el levantamiento de Cienfuegos.
  • 5:15 am comienza el ataque al Cuartel Moncada.
  • 5 años tenía Elián González cuando fue secuestrado en Miami.
  • El 15 de mayo (mes 5) de 1955 los moncadistas salen de prisión.
  • El número de Fidel en prisión era el 3859. La suma de sus dígitos es 25, o sea, 5 veces 5.
  • El número de Martí en prisión era el 113, la suma de sus dígitos es 5.
  • El 15 de marzo de 1878 fue la Protesta de Baraguá.
  • Julio Antonio Mella comenzó la huelga de hambre el 5 de diciembre de 1925 y la terminó el 25 del  mismo mes.
  • 5 fueron las leyes revolucionarias del Movimiento Revolucionario 26 de julio.
  • 5 son los puntos de la Batalla de Ideas.
  • En el Granma venían 82 hombres: 8+2 = 10  o sea dos veces 5.
  • En el Granma venían 35 fusiles con mirilla telescópica y 55 fusiles de asalto “Mendoza” y 50 pistolas. La capacidad original del Granma era de 25 personas y salieron de México un día 25.
  • 5 eran los fusiles que llevaba el grupo de Raúl en el encuentro de ¡5 palmas!
  • 5:15 de la mañana Fidel realiza el primer disparo en el combate del Uvero.
  • 5 de marzo se emite la consigna de Patria o Muerte.
  • Aunque no sucedió en Cuba, sí tiene mucha importancia para nosotros:  5 de mayo el natalicio de Carlos Marx.

Estos son sólo algunos ejemplos ¿Se te ocurre algún otro?

27 comentarios

  1. Te ayudo Osmany, en tu curiosa aficion por la Numerologia.
    – 5 niñas ( entre 6 meses y 5 años de edad) murieron ahogadas en la masacre del Remolcador 13 de Marzo, sin que aun hoy se haya juzgado a los culpables de ese crimen.
    – 5 niños ( entre 5 y 12 años de edad) murieron ahogados en la masacre del Remolcador 13 de Marzo, sin que aun hoy se haya juzgado a los culpables de ese crimen.

    • Como complemento:

      Como complemento:
      …72 (7-2 = 5) personas a bordo del remorcador “13 de Marzo”, dejando un saldo de 41 muertos (4+1 = 5). De los cuales 10 eran menores de edad (10 dos veces 5).
      …23 de fevereiro de 2010 (2+3 = 5) de febrero de 2010 (20 y 10 ambos multipos de 5) muere Orlando Zapata luego de una larga huelga de hambre.

  2. “5:15 am comienza el ataque al Cuartel Moncada”
    5:15:55 Fidel Castro dale hechando y deja a todo el mundo revolcado

  3. Solo 5 minutos después de despegar el Cessna 310 (3 5×2), número FAR 53 de Camilo Cienfuegos, despegó un caza británico tipo Sea Fury, al mando del piloto personal de Raúl Castro con su cañón de 20mm. desenfundado

    • Calvet pase por la pupila insomne (mientras se despeja el troll) y me dejaron opinar sin moderacion hasta que aumente la velocidad de comentar jeje

      En eso me pasaron a moderacion total y cuando reclame me contestaron que se debia a mi velocidad de comentar.

      A mi me ha pasado muchas cosas en el webeo pero jamas me habian penalizado en un blog por exceso de velocidad jajaj Lo cual les hice notar.

      En fin ahora tengo que dejar de opinar alla por hoy y ver si mañana me han publicado los ultimos comentarios pues veo que los tienen en cuarentena.

      Quizas deba ir de vez en cuando pero sin prestarle mucha atención so pena de que me baneen jajaja

      • Ay, señor, señor, en qué líos te metes…. 😆 Igual que paquito es el sumum de la paciencia y jamás modera, ni censura,ni advierte…. (es su criterio que por cierto no comparto del todo), en La Pupila, hay “sobre protección”. No hay mucha oportunidad para comentarios “contras” e Iroel aplica la tijera si la cosa se complica.
        Te pasa que cuando apareces, “pareces” lo que no eres y por eso, no Iroel, sino otro comentarista te ve como un defensor más de Posada Carriles y te ve hasta “terrorista”
        (Raudelis, de facto és partidário de Posada, logo amigo de um do criminoso assumido e como ele, ao procurares justificar a sua acção cobarde e criminosa, um bandido. Estou certo de que se pudesses também irias colocar umas bombas algures.) Es el precio que pagas por parecer lo que no eres. Hace falta tiempo, para pasar de la “sal” que le faltaba al galón “marrón”, a la sal con la que cocinas “jamone dominicanos”. Yo he tenido y tengo ese tiempo. Iroel no lo tiene.
        Naturalmente, el fondo de la cuestión no tiene vuelta de hoja y el post es totalmente correcto. Bolivia está en el ojo del huracán, como Venezuela, como Ecuador y EEUU, unos estúpidos, groseros, incultos y soberbios, hacen lo que tienen que hacer, ¡el ridículo! y mostrar una vez más que son unos inmorales. Evo Morales sufrió un secuestro, una humillación, una ofensa y la “caza” del que ha cantado, hoy es una cuestión de seguridad nacional… dentro de unos años, será una película norteamericana con final autocrítico……como en Missing (la CIA en Chile) de Costa-Gavras o el escándalo del Watergate, la peli es Todos los hombres del presidente de Alan Pakula o el tremendo documental de El hombre más peligroso de América con las mentiras americanas que justificaron la invasión de Vietnam y más…… Puro comportamiento hipócrita basado en la fuerza.

      • Calvet yo lo veo mas bien como que evo se la quiso dar de gallito y de guapeton y le apretaron las tuercas.

        Los sucesos en este orden

        1.El espia delata a USA

        2.USA emite orden de captura

        3. Evo se declara protector del espia

        4.Usa llama a sus socios

        5.Sus socios le aprietan la tuerca a evo

        Esta clarito …clarito. Lo de para el avion no es mas que lenguaje diplomatico, al igual que la reunion del unasur y todo el lleva y trae.

        Se pone a jugar con candela y despues gritan si se queman

        Saludos

      • @Raudelis
        Lo siento, pero tu relato no es correcto.
        El ex funcionario de la CIA, de la agencia x, o lo que sea no es ningún espía. Parece que es una persona, de las miles que existen, que tiene conocimiento de algo que es delictivo e imagino que habrá calibrado qué le interesa más: denunciar unos hechos objetivos que violan los más elementales derechos ciudadanos por la razón que sea (moral, económica, de prestigio, etc) o hacer como el resto de compañeros, es decir, entrar en el juego sucio de la Administración Obama por la razón que sea (moral, económica, de promoción profesional, etc)
        Ha optado por denunciar lo que es denunciable y ahora lo tiene crudo. Hace unos años, toda LA (menos Cuba) se hubiera comportado como los mamones del gobierno español, una atajo de serviles, corruptos y desprestigiados políticos… Hoy, Latinoamérica, y Cuba tiene mucho que ver con todo ello, se planta frente al Imperio sin tener ni mucho menos, la fuerza que tienen otras dos naciones.

        Se ha tratado a Evo Morales como un delincuente y no se ha respetado la soberanía de Bolivia para acoger a quien le dé la gana. Esta metedura de pata de EEUU y los paises esclavos de la UE, tiene un coste. ¡Lo verás en pocas semanas!

        China ya ha llegado a África (hace mucho tiempo) y llegará también a LatinoAmérica. ¿Ya estás estudiando chino?

      • Calvet tu le reconoces a bolivia el derecho a acoger a quien le de la gana pero ¿Por que no le reconoces el derecho a los paises europeos a dejar pasar por su espacio aereo A QUIEN LE DE SU GANA?

      • Hay una cosa que se llama Derecho Internacional y supongo que se abre como un abanico y hay distintos derechos…. de asilo, de acogida, de tránsito, etc. ¿Te busco en unos minutos la opinión de un experto? ¡A ver si tardo menos de 5 minutos!

      • Ok calvet no era un espia, pero si pones la palabra agente en el numero uno la cronologia sigue siendo la misma

        Lo de evo fue salir a buscar lana y salio trasquilado

      • @Que no Raudelis, que nada tiene que ver este caso con el tema de los Cinco. Tú les llamas espías y ayer vi, oí un video donde desde Ginebra, Yoani Sánchez, habla de “espias confesos” (le faltó decir, pero seguro que lo pensaba… ¡que se jodan!)
        Tú usas la palabra “espías” y “agentes” de la seguridad del estado, es la opción de quienes se sienten identificados con ellos.
        Pero ese chico ni es un espía, ni un agente… o al menos eso es lo que se sabe. Es uno más que sabe cosas y le ha dado por cantar.
        Los que van a salir trasquiladas son más de una empresa española que ahora está haciendo su agosto a costa de Latinoamérica. Si se entiende que ha habido desprecio, humillación, etc ese incidente es un magnífico pretexto para radicalizar las posiciones que hablan de más nacionalizaciones, de menor dependencia del capital extranjero, etc. Cuando puedan, lo harán, y naturalmente harán bien… Ya hubo latrocinio en los siglos XVI, XVII para que de nuevo en este siglo XXI las cuentas de resultados de bancos, aseguradoras, constructoras, etc, estén en números verdes gracias a las ganancias de ‘UIltramar”

      • Calvet sobre pasar a moderacion por razones de velocidad era algo que no sabia que se podia hacer en un estado de derecho o segun las normas de la democracia

        ¿Has escuchado decir que a alguien se le ha aplicado una notificacion en algun senado o congreso por hablar rapido?

        jeje

      • @Rau
        Claro que sí Raudelis. Cualquier caso que imagines , ya se ha dado previamente.
        En El País, en el blog de Doña Amo a Jose Mari Aznar y Sobo a Mario Vargas, me borraban comentarios a velocidad de “ráfagas”, como tus comentarios…. Hasta que un día, borraron otros comentarios y le tocó a un señor que su mujer trabaja en El País. El afectado no se lo podía creer, que le había tocado a él, la censura de Yoani María Sánchez Cordero y gestionó…. Se volvieron a publicar sus comentarios, no le borraron más, me borraron a mi muchos menos…. o ninguno, no recuerdo y naturalmente tengo las capturas de pantallas de muchos comentarios publicados y borrados….. por ese “magnífico” periódico del Grupo Prisa, que otra vez se ha quedado sin corresponsal en La Habana porque la chica le ha cogido afición a la cosa.
        Esta mañana me ha contestado Amnistía Internacional sobre la financiación de parte del viaje de Yoani Sánchez.. Concretamente su asistencia al evento que “AI organizó en marzo en La Haya y donde se proyectó un documental “Voces prohibidas”. Una vez más, Yoani Sánchez ha mentido. Cuando le han preguntado, quién pagaba tanto viaje (100 días en muchos países y vuelos a porrillo) llegó a decir que mucha gente. Citó a Amnistía Internacional. ¡Falso! Amnistía España no ha soltado un duro y Amnistía Holanda dice que tampoco pagó un euro. Ellos patrocinan ese festival, pero desde hace años lo gestiona Movies that Matter (http://www.moviesthatmatter.nl/english_index) que son los que la invitaron. Ahora toca saber quién financia a Movies that Matter y es muy posible que ahí esté “la mano que mece la cuna” es decir el entramado de ongs, asociaciones “culturales” que reciben dinero de EEUU para su lucha “anticomunista”. La Calandraca mintió otra vez….

    • ¿Quién, usted? No me haga reír que tengo el labio partío 😆
      Hoy día 5, como cada cinco de cada mes, miles de personas en todo el mundo, hacemos algún tipo de referencia a la situación totalmente injusta y denunciada internacionalmente que mantiene en prisión a cuatro cubanos, detenidos en 1998 por su actuación contra el terrorismo cubano-americano.
      ¡Cinco lobitos tenía la loba…..¡ ¡Y si le pregunto cuántos son 3 y 2 y usted me contesta ¡cinco! en España, acaba la cosa…… en plan brócego…. usando la palabra ¡hinco! al final….
      Yo aporté el comentario 5, cuando los cuatro primeros eran comentarios de nivel “Mario Vargas Llosa” que por cierto “ama” apasionadamente a la chica del piso 14 (1+4=5)
      “ustedes”, las personas que no aceptan que el socialismo cubano se haya mantenido en pie durante más de 5 décadas, no pueden hacer otra cosa que burlarse, decir tonterías, reír con la risa floja, mientras Cinco Cubanos, considerados héroes por la inmensa mayoría del pueblo cubano, esperan una solución a su injusta situación penal.
      Un magnífico documental, muestra la dignidad, la entereza de las mujeres, las madres, las esposas, las hijas, de ANTONIO GUERRERO RODRÍGUEZ,FERNANDO GONZÁLEZ LLORT,GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO,RAMÓN LABAÑINO SALAZAR RENÉ GONZÁLEZ SHEWERERT.
      No sólo Cuba tiene una deuda de agradecimiento con esas personas, la tiene toda persona de bien que sepa por qué están en la cárcel, quienes informaron al gobierno USA del resultado de su trabajo para la seguridad del estado cubano.
      (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cinco_cubanos_presos_en_los_Estados_Unidos)
      16 y 17 de junio de 1998: Las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a 2 horas y 40 minutos, sobre conversaciones telefónicas de terroristas centroamericanos con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y responde que dará respuesta en dos semanas. Respondió con la detención de los cinco cubanos el 12 de septiembre de 1998.

  4. Una bo.mba fue detonada por el Movimiento 26 de Julio el 5 de Mayo de 1957 en la concurrida esquina de Galiano y San Rafael, destruyendo el frente de una tienda.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s