Debates y participación ciudadana: los cimientos de la nación se mueven


debatePor: Alejandro Ulloa García

Desde hace décadas, incluso siglos, La Habana se erige como el centro fundamental de la producción ideológica cubana.

Con los cambios económicos, políticos y sociales que hoy promueve el presidente Raúl Castro, “el debate” ha sido una de las consignas y, también, una de las mejores ganancias que ha conseguido su gobierno, al punto de que muchos cubanos sientan que “esto no vuelve a atrás”, refiriéndose a tiempos donde la población no gozaba de las “aperturas” de opinión que hoy, poco a poco, ejercen y ganan.

Con base en esa necesidad de debatir la Cuba actual, varios espacios en la capital –-fatalismo u oportunidad geográfica mediante-– convocan todos los meses a dialogar sobre temas polémicos y desde las visiones de varios intelectuales y especialistas cubanos.

Creado en mayo pasado, el espacio de debate “Dialogar, dialogar” que auspicia la Asociación Hermanos Saíz, invita los últimos miércoles de cada mes en el Pabellón Cuba a conversar sobre la realidad nacional.

Luego de romper el hielo con “El cambio de mentalidad”, ahora puso miras en “¿Qué significa ser revolucionario en la Cuba de hoy?”, invitando al profesor Jorge Luis Acanda, al bloguero Harold Cárdenas Lema (La Joven Cuba), y a Israel Rojas, del dúo Buena Fe.

Las continuas resemantizaciones del término, si nos interesa ser revolucionarios o no, a quiénes, y hasta dónde y cuál revolución, fueron algunos de los criterios de Acanda, quien consideró como esencial punto de partida “la condición humana” para la adjudicación de este calificativo.

Con una sociedad altamente envejecida, sin el protagonismo necesario de los jóvenes en la construcción del sistema social cubano, y con influyentes diferencias generacionales en la interpretación de la realidad, Cuba se enfrenta hoy a una renovación, si no forzosa, al menos sí inminente de los cargos y líderes públicos, lo que impone la urgencia de cavilados puntos de entendimiento y confluencias de “los revolucionarios cubanos”. Esta fue una de las ideas amasadas por los asistentes al debate, quienes analizaron las influencias del término en la historia de la Revolución Cubana.

Harold Cárdenas, desde su posición de bloguero, y luego del “bloqueo” al que fue sometido el blog La Joven Cuba, opinaba que “Ya estamos cansados de los estereotipos, lo que fue revolucionario en otros tiempos puede que ya no lo sea, es más, no lo puede ser por una razón cronológica básica.” Y apuntaba más tarde que “habría que estudiar hasta qué punto la juventud cubana es revolucionaria o hasta qué punto la realidad en la que se ha formado le ha permitido serlo.”

Más allá de las interpretaciones, o de “cuán revolucionario” se puede ser, Cuba se enfrenta hoy a la conceptualización y definición en resultados reales de su proyecto de país, lo que Acanda hizo notar en la opción de la Revolución Cubana por el socialismo, que no puede ser otra cosa que “socialización del poder y de la propiedad”, aspectos en los que hoy la nación vive interesantes transformaciones.

“No es posible analizar con nuevos códigos viejos tiempos ni actitudes, sin embargo, es también imposible aplicar viejas concepciones a nuevas realidades, y esto último está ocurriendo demasiado en nuestra realidad”, opinó Harold Cárdenas, quien concordó con Israel Rojas en que la realidad cercana es la principal modificadora de las concepciones de los cubanos, más allá de cualquier lección anticapitalista y antiimperialista, por muy correctas que sean.

Con el salón abarrotado, gente de pie, manos alzadas que no pudieron intervenir por la urgencia del tiempo, “Dialogar, dialogar” abre otra brecha para la interpretación de la realidad cubana y, quizás más temprano que tarde, sirva de canal para una creciente participación ciudadana en los cambios y derroteros que se construyen hoy en Cuba.

75 comentarios

  1. #Al Tibet
    A punto de embarcar hacia Lasha, vía Frankfurt, leo deprisa el post y veo que Alejandro Ulloa es a su vez el autor del primer post de este nuevo blog que parece sigue los pasos del nuevo espacio de debate de la Asociación Hermanos Saíz en La Habana. Como homenaje al intelectual cubano Alfredo Guevara, autor del libro ““Dialogar, dialogar (Escuchar, enseñar, afirmar, aprender)” surge ese espacio físico, surge el blog Dialogar, dialogar, etc.
    Todos los textos publicados en junio, julio 2013 son realmente interesantes.
    Como decía, el primero es este:
    ¿Cambio de mentalidad en Cuba?
    Publicado en junio 3, 2013 de Dialogar, dialogar
    Por: Alejandro Ulloa / Tomado de OnCuba
    http://dialogardialogar.wordpress.com/2013/06/03/cambio-de-mentalidad-en-cuba/

    • Una curiosidad, señor Aldeguer, como encaja su idea de la democracia sui generis con esto :
      refiriéndose a tiempos donde la población no gozaba de las “aperturas” de opinión que hoy, poco a poco, ejercen y ganan.

      • Y como encaja en la tuya lo que me escribistes en el pos pasado y cito:

        ——————————

        Askatu julio 4, 2013 en 9:24 am · · Responder →
        Rau, realmente te parece digno de analizar frase por frase este post? O lo haces en plan “retomemos la discusión sobre el contenido del post”? Puede pedírselo directamente a Aldeguer, igual te hace caso

        ———————–

      • ¿como encaja en mi qué , Rau ?
        Explicación para los qu se meten en el tanque a las primeras de cambio :
        – comentaste varios fragmentos seguidos de la palabrería de Morales
        – te pregunté si lo hacias `porque te parecía algo interesante o para dar un toque de atención sobre “no desvien el tema del post”

        Repito : era una simple pregunta

      • Comenté como consideré adecuado, como tenia derecho a hacerlo y como asumi que debia hacerlo

        Ahora tendria que pensar “¿le molestara al llamado askatu lo que comentaré o debo esperar a que el opine para saberlo ?”

        jajaj

        !Se veran cosas! Ya te respondi antes, si te has cansado de tu lleva y trae con calvet buscate mejor entretenmiento que volver al viejo show conmigo !Que ya nos conocemos bien!

      • Como quieras, Rau
        Veo que el butthurt te sigue escociendo.
        Repito por tercera vez : era una simple pregunta. Que quieras ver “molestia” es tu problema. ¿Como era esa tontería tuya de que si “ves lo que eres”? Pues eso.
        Chao, muchacho

      • Como digas capullo, si asi eres feliz !Amen!

        Recuerda que el pajaro se conoce por su KK asi que te dejo con calvet.

        Ya el sabra que tratamiento darte.

        (Bostezo prolongado)

      • La verdad es que no creo que lo sepa 🙂
        Siempre le quedará la opción de utilizar tus tonterías de aprendiz de psicólogo “profiler”. No es que sirva de mucho oye, pero … who the f… cares?

      • ¿No crees que sé qué tratamiento darte?
        Claro que sí. A los Cerdos Babosos que como tú roban fotos de familiares de comentaristas y las usan como gravatar personal, se les trata de eso, de ¡CERDOS!

      • @Rau
        Cuando estuve en la mili, llegué a la conclusión de que todo aquello era una pantomima hasta tal punto, que los ejercicios de tiro real con cañoncitos de artillería de montaña, a lomo de burros, consistían en “clavar” las piezas exactamente donde estaban las marcas de las sesiones anteriores y con los mismos datos de tiro de sesiones anteriores (elevación, orientación, carga, etc) tirar de nuevo. Una parodia.

        En general no se hacía nada, pero “muy deprisa”.
        Pues bien, nuestro conocido Aska, verbaliza mucho pero no dice nada. Ya leí su enésima referencia al mendas y no se entiende nada. “Puede pedírselo directamente a…..” ¿El qué?
        ¿Beberá más de la cuenta?

      • El cubano-madrileño Askatu, tuvo que estudiar en la URSS, con profesores chinos, compañeros birmanos y tutores catalanes, porque el castellano que usa no lo entiende ni la filóloga cuyo nombre no debería mentar.
        ¿Calimocho?

      • Calvet una preguntica ¿No sera que la amenaza de publicar tus datos sea solo habladuria y que en realidad no saben nada?

        A mi me han amenazado hasta de ir a ver a mi familia en cuba para contarle todo jajaja Incluso recuerdo que al inicio de mi vida webereana hubo uno que me juro que me veia cada dia pasar por una esquina y por ende debia cuidarme.

        Reconozco que me asuste en ese momento, pero luego comprendi que se trataba de un ataque psicologico, una amenaza mental mas que efectiva.

        Es un juego psicologico ese lleva y trae. Solo se busca crear ruido, confusion y generar cuarterias. Algo que ya han hecho en el pasado

        saludos

      • Las amenazas de publicar los datos de Jorge Aldeguer solo existen en su mente porque, oh milagros!, esos datos existen de manera abierta en los interneses : los de él y los de todos los miembros (identificados) de su familia
        ¿Qué importancia podría tener púes tal cosa? Ninguna! 🙂

        Y por cierto, a mi sácame de ese potaje antes de volver a meterte en el tanque. No tengo nada que ver con eso

      • ¡Qué cerdo eres Majadero! ¡Se te han acabado los Días de Vino y Rosas! ¡Estás usando una foto de mio hija menor en tu gravatar! ¿Vas a comentar en paquitoeldecuba, en Observatorio Crítico, en el resto de blogs usando esa foto?
        ¡Qué cerdo eres!

      • Oigo por megafonía que me llaman….porque estoy tratando de contestar a su paupérrima pregunta a la cual le falta la tilde en cómo….
        La población cubana, “ni gozaba”, ni “goza” de lo que suele llamarse “libertad de opinión”. ¿Sorprendido? Pues dé una vuelta por Vallecas donde vive otro Aldeguer. ¿Precisa usted del primer apellido para el “informe”?
        Desde el momento en que apenas existe la posibilidad real de que la sociedad cubana se manifieste con mayor pluralismo ideológico, político, etc, es decir hay muy pocos espacios de opinión, de debate, de confrontación política, hay ciertamente un déficit. Como dice Padura en el Hombre que amaba…. “en mi reparto hay un quiosco pero no hay prensa” (no es literal) Un quiosco de prensa, sin prensa, es como usted en la Gran Vía, ¡una entelequia!

  2. Me parece muy buen post.

    Y coincido plenamente con Harold cuando dice:

    “No es posible analizar con nuevos códigos viejos tiempos ni actitudes, sin embargo, es también imposible aplicar viejas concepciones a nuevas realidades, y esto último está ocurriendo demasiado en nuestra realidad”

    En esencia he notado que la sociedad cubana se mueve, lo vi en la ultima visita a cuba. Y no lo hace precisamente hacia el modelo conservador que desea el PCC, la CTC, el CDR, la ANPP, etc, sino que se mueve hacia la direccion correcta, hacia un estado de derechos y hacia una verdadera sociedad civil.

    !Si las FAR lo permiten!

    • @Rau
      Hay algo que sin conocer el fondo “la cosa”, creo que se da, y es que en Cuba, pocas cosas surgen, se hacen, salen adelante por generación espontánea. Si una nuevos caminos, es porque se cree que debe haberlos. Por lo tanto, si un montón de cosas se mueven como hasta ahora no se había visto es porque eso y no otra cosa, es lo que en 2013 toca hacer. Así de simple. ¿Por qué no se había hecho antes?
      ¡Elemental mi querido Watson! ¿No sabes que el Pésimo Vecino del Norte se saca de la manga una agresión, tras una campaña de propaganda para poder celebrar con fuegos artificiales este 4 de julio todos los años y para ello debe tener siempre un “enemigo” asequible ” a mano?

      • El “enemigo del norte” como culpable de la ausencia de libertades económicas y civiles en al isla o la Teoría del Gobierno Verdaderamente Socialista

      • Si su neurona válida no le permite comprender que ciertamente hay una relación “forzada” entre lo que se llama “plaza sitiada” (y son palabras de Raúl Castro hace pocos meses) y pleno desarrollo de los derechos políticos o ciudadanos recogidos en la declaración universal de DDHH es que su única célula nerviosa está dañada.
        En estos momentos se vive la hipócrita actuación de distintos gobiernos “democráticos”, que sin ningún motivo, están lesionando gravemente los derechos ciudadanos de sus nacionales y de terceros. Lo justifican hablando de “seguridad nacional”.
        Cuba, considerada nación enemiga desde la famosa Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (ley USA vigente año tras año) vive desde hace 54 años una agresión injustificable que imagino obliga a gastos, prohibiciones, restricciones, etc, que no se darían sin la Amenaza Permanente del Tío Sam, un viejo hipócrita, primer país en violaciones intolerables a los derechos humanos, léase, incidente USA-Aliados de la UE en el caso del secuestro del avión presidencial de Evo Morales.
        Exijan “ustedes” los cubano americanos, los cubano-madrileños, que EEUU reconozca la legitimidad de la Revolución Cubana y entonces empieza un nuevo juego….
        Pero “ustedes” no lo hacen, porque son los primeros en que no reconocen esa legitimidad de Cuba Socialista y por eso están aquí…. ¡cumpliendo! con su sagrada misión de lucha contra el comunismo internacional….

        Al márgen: En Ginebra, la mercenaria a sueldo de los EEUU, Yoani Sánchez, en el video que sigue estando en moderación, https://jovencuba.com/2013/07/03/el-revolucionario-no-mira-de-que-lado-se-vive-mejor-sino-de-que-lado-esta-el-deber/comment-page-1/#comment-137751, llama “espías” a sus coterráneos presos en EEUU.
        ¡Esa chica no tiene ni media neurona!

      • Que sí, que sí 🙂 El castrismo es blanco y con pelusitas , pero se ha visto obligado a derivar hacia un totalitarismo asquerosillo por culpa de los EE.UU. Totalmente cierto (*)

        (*) en las coordenadas morales de la “izquierda republicana que nunca miente”

      • Si una nuevos caminos

        eine?
        Lo que sigue se traduce como :; “cuando lo dicen los jefes,m entonces es la hora”
        Lo cual invalida su mustia queja “no hay libertad de opinión en Cuba”. En realidad los entes como usted no desean , no necesitan , no añoran la “libertad de expresión”. ¿Para qué iban a necesitarla si en realidad aceptaréis siempre lo ordenado por los gurus del “socialismo” ? (*)

        (*) con variantes debido al grado de estulticia y mezquindad específicos de cada especímen

      • Calvet ese pesimo vecino lleva ya mucho tiempo viendo como la isla se destruye por dentro. ¿Acaso algo cambio en el pesimo vecino que ahora vi mas yuca, boniato, carne y arroz en cuba?

        Yo veo que el pesimo vecino sigue como siempre pero si note la gran diferencia entre lo que habia en la visita anterior y las otras.

        Los cambios en cuba estan influidos por ese pesimo vecino pero no dependen de el.

        Saludos

      • @Raudelis
        ¿Sabes la última de Majadero? Ha robado una foto de una de mis hijas y la está usando en su gravatar.
        ¿Se puede ser más Cerdo Baboso? ¡Seguro!

      • ya te vi cuestionandole eso mas arriba. ¿Tendra la poca etica de hacer eso?

        Yo le he visto caer bajo pero ya esta pasando los limites. No tiene ningun derecho a hacer eso. No solo viola tus derechos sino tambien los de tu hija.

        !es grave! Muy grave lo que hace.

      • @Raudelis
        Mira un comentario al final. Alguien trata de entrar en uno de mis blogs, en la administración, claro. ¿Me río, lloro o me voy a cenar? 😆

      • Ponte a cenar calvet y no alimentes al troll, tu sabes que ese es un viejo estilo del susodicho, intentando sabotear espacios, buscando aparentar que argumenta, que dialoga, pero que en realidad solo cantinflea para generar chanchullo y cuarterias virtuales.

        Ignoralo directamente en beneficio del blog, pero quejate ante los administradores pues semejante actitud solo busca sabotear el nivel de dialogo que ha logrado crear.

        Entes como el de los mil nick son un peligro para la futura sociedad civil cubana. Pisotean los valores civicos y se comportan como parasitos en cualquier sociedad.

        !Multiplicalos por cero!

  3. Asumo que al referirse a participacion ciudadana se refieren a toda la ciudadania y cuando se refieren a debates se refieran a escuchar todas las opinions expresadas libremente.
    Si es asi deberian ser abiertas a toda persona que desee participar.Estan dispuestos a dialogar con las personas que consideran
    que el actual gobierno cubano no es la major opcion possible?
    O,por lo contrario,prefieren seguir adjetivizandolos como ha sucedido
    por los ultimos 54 annos?

    • Mirta,el encuentro dialogar-dialogar esta abierto al public,puede invitar a sus amigos a que participen.Sera que no quieren?? tendran sus motivos

    • Mirta..gracias…que entrastes tu y el chacharetero!!!////////Estos tres sennores..Rau, AZKU y calvet…se habian aduennado del espacio y …Discutian cosas cosas personales….en vez de trattar el POST /TEMA…

    • Se repite usted mucho, sabe? “cerdo este” , “cerdo el otro”. ¿Por qué insiste usted en “ofender” a los foristas?
      Creía que la creatividad en internet, las fotitos y los videos le gustaban

  4. @LJC
    Si tenéis la oportunidad de ver qué ha pasado esta tarde-noche, veréis que el post recibe comentarios normales hasta que un Cerdo Majadero), decide provocar y roba una foto de una de mis hijas y la está usando como avatar en gravatar.com
    ¿Comprendéis por que ayer nombre a uno, Cerdo Baboso #2, y hoy éste es Cerdo Baboso #3? No van a cambiar.
    Mi opinión es que ambos indeseables no tienen derecho a ser comentaristas de LJC por esa deleznable forma de tocar las narices.
    ¿Pretenden crear de nuevo mal ambiente en el blog como paso hace poco más de una año? ¿Pretenden desviar la atención, porque “no gusta” lo que se dice en las entradas, en los artículos y en los comentarios? Supongo que es eso, asociado a lo mierda de persona que son esos dos pájaros.

  5. @LJC y Raudelis
    ¿La poca ética? Hace cuatro minutos recibo de WordPress esto:
    “Someone recently requested that the password be reset for ______”
    To reset your password please click this button:

    ¡Parece que Un Cerdo está tratando de entrar en uno de mis blogs!
    ¡Adivina quién viene a cenar esta noche!

  6. Calvet de ser cierto que esta usando una foto de tu hija como gravatar entonces semejante violacion a los derechos de tu hija debe ser debidamente respondido por los administradores.

    Es algo que no debe ser tolerado bajo ningun concepto y debe ser denunciado a los administradores por violar las normas de etica.

    Seria mas productivo que seguir alimentado a es troll en su habitual conducta, lo cual perjudicaria a LJC que ha marchado muy bien hasta ahora que intentan volverlo un lodazal

    Saludos

    • Rau, en internet puede haber cuantas fotos? Miles de millones tal vez? De monetes, perritos, gatitos, personas, cosas que parecen personas, inadecuados abducidos por platillos voladores desde un gimnasio, heroicos defensores de la población autóctona durante la guerra civil de Tatarstán, etcétera, etcétera. Me puedes explicar de que “ética” estás hablando? Te sugiero que revises tu comportamiento antes de lanzarte a afirmaciones indemostrables como “fulano trolea” o “quieren convertir en lodazal”. A pesar de la fimósis del cerebro que padeces, creo que todavía eres capaz de analizar de manera crítica tus propias intervenciones que, sin ánimo de ofender, son bastante patéticas. Sin ir muy lejos, hace poco te dio por asociarlo todo a “esto es como cuando una mujer engaña a su marido” blablabla , y empezaste a usarlo (al parecer muy contento de lo que a tus ojos puede que fuese un símil redondo, pero a los ojos de muchos no es más que una chorrada) a diestra y siniestra.
      Acepta las críticas, figura. No te hará daño 🙂
      Y sobre todo, no recaigas en el comportamiento por el cual todavía experimentas butthurt
      Que tengas una buena tarde noche, muchachón.

  7. Alejandro, no tengo una real idea de lo que dices que está pasando en Cuba. Hace 11 años que no la visito y ya saqué de allí a mis tres hijos. No creo que vuelva jamás, me da tristeza, antes de una semana me dan ganas de irme, Ojala esta vez sea cierto y la gente se esté sacando la mordaza y no les esté pasando nada por eso, aunque aun tengo mis dudas. En cuanto a los buenos revolucionarios, es posible, en tanto que existen muy buenas personas y las buenas personas son buenos cristianos, buenos musulmanes, buenos padres, buenos patriotas, en fin…porque es eso lo que importa, la calidad humana, lo demás es efímero.

    • Y que haces aqui???,engrasa la maquina de billetes,trabaja tus 14 horas que lo que te quedan son 2 afeitadas.Seras masoquista??

      • Está claro que tu misión(voluntaria o asignada) de trollear no da resultados y solo logras ridiculizarte tu mismo y desacreditar cualquier cosa que intentes defender. Chao infeliz.

    • Cesar,,yo pase 20 sin ir….VALE LA PENA VOLVER ALGUN DIA ALLI ESTAN NUESTRAS RAICES…ademas no ir es entregarle la patria a otros y eso nunca es bueno…cad cual ayuda y cuida su patria como puede/sabe o quiere..
      El guajiro

      • Senelio: Quiero que sepa que compartimos un apellido, en mi caso materno. Ud tiene razón, pero la patria yo no la entregué, nos la quitaron, nos convirtieron en nómades porque la patria cubana no tiene solución en los próximos 30 ó 40 años y yo no voy a vivir tanto. Para enorgullecerme de Cuba tengo mis libros de historia, la Cuba de hoy es una farsa y una vergüenza ¿qué puede decirse de un país donde los padres muestran en su casa ante sus hijos lo que se robaron, donde el padre besa en la frente y desea suerte a la hija que sale a prostituirse, donde las madres piensan que lo mejor que les puede pasar a sus hijos es encontrarse un extranjero que se lo lleve, donde los que destruyeron el país son próceres, donde la calidad de los hombres se mide por su nivel de entrega a la dictadura y no por su calidad humana, donde se alegran de que LES PERMITAN recientemente tener una relativa de libertad de expresión mientras hay presos por EXCEDERSE en esa libertad, donde muchos emigraron para estar lejos de un sistema que ahora defienden desde lejos? Cuba es el reino de la inmoralidad y la incongruencia. Cuba para mi es un recuerdo agridulce. Saludos.

  8. Dialogo imaginado pero possible:
    Participante # 1 es un estudiante universitario en la prestigiosa H.,de Matanzas.
    Participante #1 propone se discuta la responsabilidad de FC en el desastre economico que padece el pais.Tambien pide que desea que las decisiones gubernamentales sean informada con anticipacion ewl la prensa y que se recoja el sentir de la poblacion .Igualmente propone
    que el presupuesto del pais sea public,detallado y auditado.
    Que es mas probable que ocurra al participante #1?
    a.- Lo muelan a golpes.
    b.-El sr. Sanchez le organize un mitin de repudio con cadena de salsa
    incluida.
    c.-que se tomen en consideracion sus propuestas.
    d.-que sea expulsado de la Universidad.
    e.-que la policia politica decida abrirle un expediente donde se acumule la informacion necesaria que permita exponerlo como un agente de la Cia.
    f.-que sea internado en un hospital siquiatrico.
    Solo unas posibles opciones.

    • Que participen,es a puertas abiertas,ya seria cuestion de ellos no suya,digaselos,invitelo,metales el pie.Sera que tienen temor a quedar sin argumentos??no se de un luchador que tenga miedo,sera el caso el de estos personajes??,creo que con esto de los viajes y el turisteo estan muy ocupados???
      Las mentiritas se las jaman en otro lugar pero estan claros que en Cuba es otro el juego.
      Que participen

  9. Hay algo que dice Harold y que me gustaria mucho para un post.
    “habría que estudiar hasta qué punto la juventud cubana es revolucionaria o hasta qué punto la realidad en la que se ha formado le ha permitido serlo.”
    Creo que opinare algo al respecto

  10. Cesar…Yo llegue en algunos momentos/instantes pensar mas o menos asi…NO VOY MAS!!!…RENUNCIO A CUBA!!! etc…Pero esos momentos son efimeros y secundarios…Ademas te recomiendo quitartelos de la cabeza…

    Alli entre los negros, chinos ,jabaos, blancos , las rumbas , las faltas de respeto y alegrias ….estan nuestras raices, sentarse en un parque a conversar con los vecinos….CESAR…cuando con sus ojos desgastados por los annos y los travbajos asdos para sobrevivir..de antiguos amigos que te miran y te comienzan a preguntar…sobre algo que ellos nunca han visto ..sufrido y vivido..LIBERTADES AL HABLAR…Hacer turismo / trabajar /sobrevivir / sufrir y disfrutar en terceros paises ….Esos instantes no tienen precio…sobre todo cuando le puedes trasmitir a los jovenes / sus hijos y nietos tus propias experiencias….NO TIENEN VALOR para ellos…En sus ojillos de jovencitos Ud puede leer cuanto agradable ello reciben esas experiencias suyas….Es como le regalaras un gran libro abierto!!!

    Te recomiendo ir….NO MEARSE EN EL NIDO COMPAY!!!…No mear contra el ventilador!!!…CARGAR LAS PILAS SUYAS!!! jajaj El guajiro..que siempre esta dispuesto a dialogar en serio…sobre temas serio…

    JURUISPRUDENCIA-ECONOMIA CUBANA….

    • Gracias Senelio, por tu comentario, creo que lo que expresas no puede decirse con mejores palabras ni con más claridad. Cada cual es libre de hacer y de pensar como le parezca, pero creo que nos queda a los cubanos hacer por Cuba, un poco más o menos según se pueda. Compartir lo que se ha vivido, las buenas y las malas experiencias es un aporte que podemos hacer. Quizá no podemos llevarnos a todos nuestros amigos y vecinos a París, Londres, Mallorca o a Jartum, pero traerles un poco de nuestras vivencias es un pedazo de ese viaje que es la vida, que ellos también agradecen. César, no regresare a Cuba el día que deje de dolerme, que no me importe, que me sea indiferente, tendría que estar muerto. Creo que tienes mucho para dar y hay más de una persona en Cuba que aguarda por ti, incluidas aquellas que aún no conoces, también te esperan…

      • EGDAR SALUDOS!!…personas que incluso tu no conoces…te einvitan a DIALOGAR y eso es POSITIVO…Yo participe..EN MUCHOS CONVERSATORIOS DE ESOS EN MIS TRES MESES POR LAS TIERRAS NATALES..creo que estuve entre colectivos de periodistas e intelectuales que me invitaban de una forma ..INFORMAL Y NO OFICIAL…como 5-6 veces…
        En escuelasme llamaban para que les diera lecciones..INFORMALES NO OFICILAES de RUSIA y la vida de las ex-republicasl

  11. Es aqui;
    “habría que estudiar hasta qué punto la juventud cubana es revolucionaria o hasta qué punto la realidad en la que se ha formado le ha permitido serlo.”
    La juventud de hoy nació en el periodo especial,por tanto creo que el día que se escriba la historia de Cuba, se tiene que tocar ese periodo histórico como el mas duro vivido por la nación y aun peor por sus características que la misma etapa de la colonia,no creo que otro pueblo desistiría como lo resistieron millones esas duras condiciones.
    Harold menciona la realidad que ha vivido ese joven,cual fue esa realidad?fue una realidad de subsistencia,le doy leche a mi hijo o se la compro al que se la roba de la fabrica,jamo o no jamo,me baño o que me coma la sarna,ando encuero o me pongo en el trapicheo.En eso vivimos todos,ahora la gran pregunta,cual de los revolucionarios de hoy renuncio a todo eso??creo que si existe alguno esta hoy en Colon y bien frío.cual de los revolucionarios de hoy no sabia que el bodeguero te quitaba de tu cuota y después tu mismo de pendejo le comprabas arroz y aceite??,cual de los revolucionarios de hoy no sabe que la gastronomía incluyendo sus directores a nivel nacional son una partida de mafiosos y corruptos??por que diablos mantenerlos aun??.Les aseguro que de 100 Cubanos ud pregunta,quien es el Coco fariñas , posiblemente solo 1 lo sepa,ah pero si le preguntas a esos 100 Cubanos que te diga quienes son los corruptos o que mencione algunos,los 100 te darán de 10 a 15 nombres,ahora,quienes son los enemigos mas peligrosos?? que esperan ustedes los jóvenes que aun creen en la revolución, mencionar con nombres y apellidos a esos camaleones que le carcomen el corazón a la patria??,acaso el sacrificio es para unos cuantos y los méritos para otros??.
    He leído todo lo que han publicado en dialogar-dialogar,pero nadie toca estas cosas,seguimos en la filosofía,en las nubes con los ángeles,en la trinchera esperando enemigos externos, mientras los nuestros, cual Judas te venden por un par de monedas que el externo le regala para que te clave el puñal por la espalda.Creen que después de tanto sacrificio y necesidades,dejar que el camaleón te muerda??cuanto hay que esperar para “matar canallas”?cuanto hay que esperar para borrar para siempre la corrupción??cuanto hay que esperar para que unos jóvenes como los de LJC le pongan los huevos sobre el buro a un burócrata que cobardemente los bloqueo??acaso los jóvenes de hoy por la teoría de la evolucion nacen con menos huevos que la generación del centenario??serán revolucionarios??Mar ti,Mella,Che,Abel y otros muchos que lo dieron todo permitirían cosas así??el debate no se tendría que dirigir a estas cosas??los revolucionarios de hoy le temen al enemigo??.
    Bueno,espero que se toquen estas cosa,ahí es donde esta el debate

    • Chachareo, aunque estoy en desacuerdo contigo en muchas cosas que dices en este artículo, te felicito por hablar como las personas sin denigrar ni ofender. ¿puedo sugerirte que sigas así, como las personas y borres la impresiones que les das a todos con los comentarios que acostumbras? ¿Podrías o es mucho pedir que contribuyas no deteriorando la calidad de un blog que es único en su clase?

  12. DECIA : Ayer Raudelis en un Comentario que Miren Cuantos hombres se arrpentian de Haber sido Revolucionarios , ? Cuantos abandonaban sus Filas ? y ” Si ……… RAUDELIS Tienes Toda la razon , Te apoyo , Te aplaudo , Estoy contigo , es lo Mismo que Haberle Dicho Doble Moral y 3 Caras , ” Son los Mismos Hombres traidores Que Traicionan los PRINCIPIOS de sus demas Compañeros en Cuba que si Son Comunistas Como este Mismo Esteban Morales , Hombre Sencillo y Humilde que no a Pedido Nada ni Tampoco Nunca le a Quitado a su Pais, su Pueblo y Revolucion ” Todo lo Contrario , Yo solo de haberlo Conocido y odservado en esta Foto y en otra anterior ” enseguida Creia en su Imagen Bondadosa y Noble, Creo en el Y confio en el Mismo.. ” Pero esos Traidores que Usted Tiene a Bien mencionar Estimado RAUDELIS ” Son como los mismos Traidores y Vende Patria que se Comportan tan mezquinamente Y son Todos estos ANTICUBANOs y SIETEMESINOS ” La Revolucion es la que NUNCA abandonara sus PRINCIPIOS NI Traicionara NUNCA jamas al Pueblo Cubano ” Que Existan Hombres Traidores a sido a traves de la Historia del MUNDO ” Pero REVOLUCION y SOCIALISMO en Cuba Esas Dos Nunca Dejaran de Existir ni Traicionarse asi misma menos al Cubano en Cuba.

  13. Las protestas contra el espionaje llegan a las calles de EE.UU.

    Por Heather Kelly

    (CNN) —

    Manifestantes marcharon este jueves por varias ciudades de Estados Unidos usando el Día de la Independencia para llamar la atención sobre los programas de espionaje telefónico y por internet del gobierno estadounidense.

    El movimiento llamado Restore the Fourth asegura que programas del gobierno como Prism violan la Cuarta Enmienda de la Constitución que protege contra registros e incautaciones sin una orden judicial.
    ARTÍCULO COMPLETO
    http://cnnespanol.cnn.com/2013/07/04/las-protestas-contra-el-espionaje-llegan-a-las-calles-de-ee-uu/

  14. 4 julio 2013

    10:15 PM ET

    Autoridades hallan un micrófono espía en la embajada de Ecuador en Londres

    Por Catherine E. Shoichet
    “Estamos pidiendo respaldo del gobierno británico para seguir con la investigación del dispositivo encontrado”, indicó.

    El dispositivo contiene una carta SIM y fue diseñado para transmitir conversaciones privadas dentro de la embajada, según Patiño. Las autoridades de Ecuador creen que ha estado ahí por semanas.

    El aparato fue encontrado dos días antes del arribo de Patiño a la embajada, dijo.

    Patiño afirmó que “encontraron sospechas” de que una empresa de vigilancia privada británica está involucrada, pero no dio más detalles. La empresa mencionada no respondió de inmediato a CNN para dar comentarios.

    Además de ser una oficina para funcionarios ecuatorianos en el extranjero, la embajada también ha sido hogar por más de un año del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien recibió asiló de Ecuador en agosto, y podría ser arrestado si sale de esa propiedad.

    La revelación ocurre en medio de un debate internacional sobre vigilancia ejercida por Estados Unidos, incluidos reportes de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espió oficinas diplomáticas.

    También ocurre mientras Ecuador juega un rol clave en medio del juego internacional para seguirle los pasos a Edward Snowden, el excontratista que huyó de Estados Unidos tras admitir que fue él quien filtró los documentos clasificados sobre programas de vigilancia de Estados Unidos.

    Snowden pidió asilo al gobierno de Ecuador y otros 20 países. Patiño dijo este miércoles que su país aún estaba evaluado la petición.

    Cuestionado sobre si la presencia de Assange dentro de la embajada de Ecuador ha hecho que el inmueble está bajo riesgo, Patiño reconoció que la presencia del fundador de WikiLeaks ha atraído mucha atención a la embajada.

    “Seguramente hay riesgos, sí, pero estamos dispuestos a enfrentarlos cuando se trata de defender derechos”, dijo.

  15. Carlos…SABES CUAL SOLUCION DE NUESTRA ALUMNA….QUE FUE ESPIA EN LOS E.U..chapman…la recuerdan?..PARA AEDUARD!!

    Hago una sintesis para los nuevos comentaristas…Hace algo de dos annos atras…Fueron capturado-presos-juzgados…Metido alargo periodo de prision 4 rusos por estar espiando ..
    Al cabo de unos meses, las fuerzas de seguridad rusas…capturarron como7 ingleses y algunos gringos como espias en rusia..SE DEDICABAN A PONER UNA PIERDAS INTELIGENTES…[piedras artificiales que dentro tenian camaras y otras altas tecnolgy de espionaje….En un viaje de la sennora Klinton a Rusia, se llevo sus espias y nos devolvieron los rusos..entre ellos una ex-estudiante de una universidad de mi ciudad Stalingrad…Olga CHAPMAN…eLLA AYER ..LE propuso al EDUARD…chico…quieres salir del aeropuerto…CASATE CONMIGO!!! jajaja.. asi se resolvera lo que decenas de paises y oficiales de seguridad no han podido resolver..incluso poner en peligro la vida del avion del presidente de Bolivia…
    Ven Ud y sobre todo los CHAMACOS DE LA LJC-DEBATE…como se puede resolver los grandes proiblemas de espionaje….Entre ellos..NUESTRO CINCO!!! aprendan caramba!!! COMPAY!!

    El guajiro de Bejucal

  16. Dice Harold….” No es posible analisar con nuevos codigos viejos tiempos ni actitudes , sin embargo , es tambien imposible aplicar viejas concepciones a nuevas realidades , y esta ultima esta conviviendo en nuestra realidad “……podriamos preguntarnos… como podremos analisar con nuevos codigos y aplicar nuevas concepciones dejando casi intacta la vieja estrutura politica y social ? o podriamos preguntarnos….. Si los viejos conceptores de ayer y responsable en parte de los problemas de hoy podran aplicar nuevas concepciones y nuevos codigos sin que sus limitaciones y actitudes pasadas se impongan? , que es lo que esta ocurriendo demasiado hoy, en Cuba .
    De paso ……cada vez que los filosofos tratan de aplicar conceptos nuevos a terminos ya bien conocidos ex: revolucionario , nos dejan mas problemas que soluciones.

  17. El Post es muy bueno y casi estoy al 100% con Harold.
    Ahora bien, pienso que esos dialogos se deben hacer no solo en La Habana y en algún lugar determinado. Debe ser abierto a todos los cubanos piensen como piensen y no buscar elegidos, que los debates sean libres y abiertos, esto ayudaria mucho.
    Esto se debe llevar ala Radio, la televisión y la Prensa,. que opinen todos y se divulgue.
    Hay que seguir democratizando el socialismo si lo queremos construir entre todos.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s