Un punto de vista para continuar el debate


debate-dialogoPor: Elier Ramírez Cañedo

el revolucionario verdadero está guiado por grandes por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad”. Ernesto Che Guevara (El socialismo y el hombre en Cuba, 1965)

En torno a la pregunta ¿qué significa ser revolucionario en la Cuba de hoy?, tan sugerente y necesaria, se estuvo debatiendo en la tarde de ayer durante más de dos horas en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación de Hermanos Saíz (AHS). El encuentro forma parte de un recién inaugurado espacio de diálogo en homenaje al destacado intelectual Alfredo Guevara, recientemente fallecido, y que lleva el título de su último libro: Dialogar, dialogar. Los invitados a la mesa de discusión fueron en esta ocasión el profesor de la Universidad de La Habana y Doctor en Ciencias Filosóficas, Jorge Luis Acanda; Harold Cárdenas, profesor de filosofía de la Universidad de Matanzas y reconocido bloguero; y el popular cantante Israel Rojas, director del Dúo Buena Fe.
Las intervenciones de los invitados fueron muy interesantes y profundas, también las que partieron del público asistente. En mi condición de moderador del espacio solo podía hacer breves comentarios, por lo que aprovecho estas líneas para lanzar mi contribución al debate motivado sobre todo por la intervención de Harold, a quien agradezco el hecho de haberme dejado en un profundo estado de reflexión con sus asertos. Ello demuestra la importancia de estos debates y de la diversidad de opiniones, pues siempre incitan el ejercicio del pensar, algo que no esta muy de moda. Generalmente criterios diferentes a los nuestros o que no estamos acostumbrados a oír son los que más nos hacen pensar las cosas con más detenimiento. Comparto prácticamente todos los juicios de Harold, solo discrepo esencialmente del siguiente: “lo que fue revolucionario en otros tiempos puede que ya no lo sea, es más, no lo puede ser por una razón cronológica básica”. Pienso que es muy absoluto este planteamiento.

Si el mensaje a trasladar es que lo que fue revolucionario ayer no lo es hoy, por la imposibilidad de repetir en el laboratorio del presente lo acontecido en el pasado, considero que habría que elaborar mejor la idea para que no se malinterprete. De cualquier manera, lo que no pueden reproducirse son los acontecimientos históricos tal como fueron, pero si las actitudes y cualidades de un revolucionario en su momento histórico concreto. Ser anticapitalista, antimperialista, latinoamericanista, internacionalista, solidario y humano, por solo mencionar unos ejemplos, es tan revolucionario en nuestro presente como lo fue en la época de Mella, de Guiteras y de la Generación del Centenario. Creo lo continuará siendo para nuestros hijos y nietos.

Efectivamente, ser revolucionario en el siglo XXI no es lo mismo que en el siglo XIX y el XX. La condición revolucionaria se ha enriquecido cada día más con los tiempos y los contextos en que vivimos. Nuestra manera de pensar y hacer la revolución tiene nuevos atributos, enfrentamos otros desafíos y complejidades, pero los revolucionarios de hoy no partimos, ni debemos partir de cero. De hecho, formamos parte de una acumulación histórica que es la que nos ha permitido interpretar la realidad actual y plantearnos su transformación desde una perspectiva revolucionaria. Nuestro deber es adaptarnos al momento histórico y a las luchas del presente. El ser revolucionario como bien dice Harold, es ante todo una actitud ante la vida. Por lo tanto, hay actitudes del revolucionario de hoy, que en comparación con las que mantuvieron generaciones anteriores, se mantienen inmutables. Otras cambian y se adecuan a las circunstancias. “Ellos, hoy, habrían sido como nosotros; nosotros, entonces, habríamos sido como ellos”, señaló Fidel al referirse a la generación que inició y llevó adelante las luchas independentistas de Cuba en el siglo XIX. Podemos los jóvenes de hoy decir lo mismo, aunque me gusta agregar, que somos en buena medida resultado y herencia de ellos.

Es cierto que los jóvenes se cansan de que les hablen solo del pasado. Eso ha provocado que una buena parte de ellos haya perdido el interés por la Historia de Cuba. Cada día se hace más imperioso que le vinculemos ese pasado con el presente y el futuro del país. Para eso debemos también de acabar de saldar la inmensa deuda que tenemos de escribir y analizar la historia de la Revolución en el poder en toda su profundidad y complejidad, con todos sus aciertos y desaciertos. Empresa que pasa por varias escollos, pero abordarlos sería desviarme del objetivo de estas breves reflexiones.

Me gustó mucho lo dicho por la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, sobre la necesidad de que la Revolución y el ser revolucionario, no se limite a mantener las conquistas alcanzadas y que las nuevas generaciones tienen que tener y proyectarse hacia nuevas conquistas. Coincido totalmente con ella, pues todas las generaciones revolucionarias han tenido sus metas y han ido escalando peldaños en busca de la utopía de una sociedad cada vez más justa. La nuestra no puede hacer menos y debemos desafiar los límites de lo posible. De ello depende que no haya retrocesos. Recuerdo ahora las palabras de ese gran revolucionario que fue Simón Bolívar, cuando en 1819 señaló: ¡Lo imposible es lo que nosotros tenemos que hacer, porque de lo posible se encargan lo demás todos los días¡ Ese optimismo, esa fe en materializar lo que hoy parecen sueños quiméricos, es también una de las cualidades que han marcado a los revolucionarios en todos los tiempos.

170 comentarios

  1. “el revolucionario verdadero está guiado por grandes por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad”. Ernesto Che Guevara (El socialismo y el hombre en Cuba, 1965)

    Alabao! Qué lo digan sus fusilados. 😦

      • Ud es el que no puede probar nada,esta Huerfano de argumentos y con la mentira al estilo globera

      • ==pidió que no lo mataran==
        ¿Sembrando tontos chismes? ¿Quién sirvió de caja negra?

        ==una pila que no merecieron la muerte… Asegúrame que a todos los que fusiló eran asesinos==
        ¿Me interesa, para qué imbéciles está destinada esta “argumentación”? A los tahures, los sí pegan en una compañía decorosa.

      • Tovarich Sergio: le respodiera con gusto si le entendiera aunque sea un 10 % de lo que escribió.
        Sorry. 😦 Su “idioma” le es incomprensible a este su humilde servidor.

      • No es un problema, puedo parafrasearlo mil veces en varios idiomas, incluso en BASIC, hasta que su desentendimiento se cure.
        1) Aduzca, por favor, la fuente originaria / a quien “reprodujo” las dizque palabras del Che “no me maten” etc. – para que cada alumno del quinto grado o mayor pueda decidir por sí mismo si se debe confiar en él o no.
        2) “Actor incumbit onus probandi”. Usted ha afirmado que el Che fusiló “a una pila que no merecieron la muerte”. Cuando Chachareo le pidió probarlo o al menos nombrar a uno solo que no mereciera la muerte, Usted le dijo que fue él que debía probar lo contrario (es decir, “prove the negative”, lo que es imposible en principio – lo que sabe cada jurista decente). De ahí se desprende que Usted no tenía pruebas de su elucubración, lo que se llama “la habladuría de un sacamuelas” o “пиздёж”, si conoce el ruso.

    • LAS DISENCIONES OCULTAS Y SUBLIMINALES

      Siempre que leo, escucho o tengo conocimiento por otras vias de algunas de las largas explicaciones y articulos de Harold, me asalta el bichito de la duda, la incomodidad y sobre todo sentir algo que no se puede explicar, pero que preocupa y alienta, al mismo tiempo, a dar una respuesta a este intelectual de Matanzas.

      Su propuesta de que lo que fue revolucionario ayer, no lo es hoy, es un verdadero sofisma y una negacion del desarrollo de la vida y los hombres, y digo la vida y los hombres, porque ambos van ligados unos a otros hasta que la muerte rompe ese vinculo mortal en lo fisico, pero perecedero en la memoria, en lo espiritual y lo humano de las generaciones que continuan la labor de aquellos que fueron revolucionarios en su tiempo, pero que con su ejemplar vida, continuan siendo los mismos revolucionarios que nos guian en el dificil camino de continuar su obra, defender sus ideas e ideologias y sobre todo luchar contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos trata de detener a cualquier precio y por cualquier medio.

      En las palabras senaladas del senor Harold, espero que me excusen si estoy equivocado, estan implicitas sus concepciones, sus ideas y su negacion historica, politica e ideologica para con los dirigentes historicos del proceso cubano, esos que a pesar de haber transcurrido mas de 60 anos, desde que comenzaron sus luchas, no han cedido un apice en los principios, moral, honestidad, ideologia y anti-imperialismo, como lo fueron e hicieron Marti, Maceo, Gomez, Mella, Carlos Balino, Julio Antonio Mella, Ernesto Che Guevara y otros de igual calidad humana y revolucionaria.

      No estoy atacando al senor Harold, no lo conozco, pero si me veo en la obligacion de disentir en toda la linea de su planteamiento no revolucionario, no unitario y si ideologicamente opuesto a aquellos que defendemos por principios, ideologia y conciencia de pueblo, el proceso actual y los dirigentes historicos que hoy nos guian hacia el socialismo, ese que nadie, y repito nadie, sabe como se construye, a pesar de las teorias y ataques de los social democratas de la Isla y los que se dicen de izquierda o la nueva izquierda , que son mas derecha que el senor Obama, en mi humilde opinion de comentarista de este sitio

  2. Seamos claros: para ser revolucionarios en estos tiempos usted debería recibir remesas del exterior, abrirse una paladar o una guarapera, y tratar de ganar la mayor cantidad de dinero posible. Los tiempos del romanticismo rrrrevolucionarios de los años 60 sólo viven en la memoria de un grupo de viejos nostálgicos que no se ajustan a la idea de que aquellos tiempos se fueron a bolina.
    Ser un buen revolucionario hoy es tener una casa en Soboney y jugar torneos de golf, o viajar a Amsterdam y decir que algunas mujeres cubanas se prostituyen con el albañil para que este le arregle el baño.
    La generación de octogenarios que sigue mandando en Cuba ya está desfasada, y presiento que el General se quiere retirar dando una idea de cambios a ver si la historia lo absuelve (ya que no absolvió a su hermano y predecesor en el trono).
    Lo demás, damas y caballeros, es muela y otros dientes. Donde mismo se reunieron pongan una discoteca y verán como se llena de jóvenes que no tienen otra cosa que hacer que tomar alcohol y soñar con largarse del país.
    Saludos.

      • Correcto,me puede incluir a mi al final en esta historia yo no cuento,tu no cuentas y los turistas menos aun,aqui cuentan esos jovenes como los chamas de LJC y miles como ellos que hoy debaten en las calles de Cuba,esos tienen el presente y el future,el de Las Vegas continuara limpiando gargajos

      • De cuáles turistas hablas, de la princesa Mariela y el playboy Tony? La primera no sale de europa occidental y el segundo de cancún y torneos de golf mientra pasea en su hummer yuma.
        Quién pagará esos turisteos, chachita? 😉
        Seguro que tú sabes…. jejejeje

      • Mentira,estas igualito a la globera,bueno si solo saben mentir,que esperar,a ver quien mas????

      • Mentiras?
        Vamos, chachita, tú crees que el general bailarín es el único de la camada que guarachea el comunismo?
        jejejeje, chachita, cará, jejejeje

      • CHACHARERO ASERE, YA EL DISCO SE TE RAYO!! pareces un chamaquito (a) gritando mentira, mentira, mentira!! TE LLEGA HASTA LOS OVARIOS CUANDO TE DESMONTAN TUS ANORMALICAS FALACIAS!!

      • Carlos Leon: el problema es que el chacha sabe muy bien quién soy yo y le entra el temblequeo. jejeje Ha estado cogiendo mangos bajitos con los nuevos haciéndose el cómico. Pero de los viejos él no quiere saber. Se mea en los pantaloncitos. jejejeje
        Yo lo gozo cantidad. Jejejeje
        Saudos, Bro. 😉

    • Por suerte para el pueblo cubano, las palabras de este senor son los deseos personales del mismo, una personalidad que ha sufrido una transformacion total y absoluta en su sensibilidad humana y revolucionaria, como resultado de sus frustraciones personales, el odio que siente hacia el pais en que vive y sobre todo por su alianza espiritual, esperemos que solo sea espiritual, con los enemigos mas enconados del proceso revolucionario cubano.

      Espero que estas palabras no lo encolericen y trate de cortarse las venas del cuello o de los brazos, debido a su imposibilidad de razonar con racionalidad , valor humano y espiritual.
      Este senor es una triste muestra de como los hombres se deterioran y se auto enganan ante los deseos consumistas, personalistas, egoistas y sobre todo llas ansias de convertirse en un capitalista en la Isla, capitalismo, que nunca volvera a pesar de sus frustrados y ansiosos deseos.

  3. El alcoholismo y nicotina….DOS AMIGAS HOY DE NUESTROS JOVENES..doloroso pero real……

    ….No hay ..un batey, barrio o esquina .. que el gobierno y los autonomos…NO TENGAN RON en divisas y pesos de madera…y hasta cigarros al menudeo…COSA QUE ya cientos de paises lo tienen altamente prohibido por su precios!!!..
    Ni existen leyes contra el tabaquismo……………Jovenes despierten….No les suceda como a nosotros ..Cuando abrimos los ojos ya eramos VIEJOS!! jajajaja

    • Cabello debes de darte una vuelta por el mundo capitalista actual, lo puedes hacer pues tienes libertad para poder viajar, digo si las embajadas capitalista te dan la visa para ello, pues ahora solo necesitas el dinero para ello, ese que te puede entregar el Imperio si te prestas a ser un mercenario mas, como lo es Yoanis, Berta Soler, la afrocubana que ha olvidado lo que es la descriminacion y el odio a los del color de su piel en los paises capitalistas, o el mentiroso de las muchas huelgas de hambre, el senor Farinas, esos no tienen problemas con las visas, pues tienen el apoyo y la total ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, aunque te digo que ser mercenarios de una potencia extranjera no es algo humano, honorable y digno, pero bueno cada cual escoje el camino en su vida, aunque ese lo lleve a la ignominia y la traicion de su pueblo.

  4. “el revolucionario verdadero está guiado por grandes por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad”. Ernesto Che Guevara (El socialismo y el hombre en Cuba, 1965)

    !Candela! ¿Y que me dicen de su otra frase?

    “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”. Ernesto Che Guevara (Mensaje a la Tricontinental, abril de 1967),

    • Le dicen con la tercera frase:
      “El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca…” (José Julián Marti Pérez)
      ¿Candela apagada o no?

      • Las frases del Che, la violenta, selectiva y fría máquina de matar, que no aparecen en los pullovers que se venden en dólares.

        “Es verdad que hemos fusilado y seguiremos fusilando ”
        Ernesto Guevara

        “Me gustaría confesarte papá que he descubierto que me gusta de verdad matar”.
        Ernesto Guevara.

        “Ante la duda mátalo”
        Che

      • ¡Alabao! Tales “citas” yo puedo producir centenas cada día, sólo necesito encontrar a quien me va a pagar por eso. “Los hombres son mierda” (César Rodríguez), “Yo maté a John Kennedy” (César Rodríguez) etc. Sin prooflinks todo esto no vale un pimiento.

        1) Su afirmación de que “el Che [era] la violenta, selectiva y fría máquina de matar” es su afirmación gratuita, nada más. Al hablar sobre la “máquina de matar”, el Che habló no sobre sí mismo.

        2) A juzgar por el texto de la segunda cita, Usted no ha leído la fuente originaria. Literalmente las palabras del Che fueron así:
        “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba. En esas condiciones nosotros vivimos por la imposición del imperialismo norteamericano. Pero, eso sí: asesinatos no cometemos, como está cometiendo ahora en estos momentos, la policía venezolana…”

        3) Yo no logré descubrir las fuentes originarias de las “citas” 2 y 3, a pesar de mis intentos repetidos. Si Usted me las aduce, le estaré sumamente reconocido, si no, seguiré considerándolas como no más que unas dos mentiras más en la fila infinita de semejantes mentiras.

  5. ….!!!! y dale con el revolucionario de hoy !!!!….
    Mientras yo vivo en el capitalismo trabajando dia a dia para prosperar y darle un mejor futuro a mis hijos, en la Habana se pasan 4 horas filosofando sobre como debiera ser el revolucionario de hoy…..por eso ese pais esta como esta.
    Yo si soy recolucionario…..

      • Los limpia gargajos de Las Vegas es lo mas revolucionario que pueda existir,no hay gargajo que se les escape,muy bien por Taoro

    • Taoro :
      Usted vive en el capitalismo y sepase : ” CAPITALISMO no significa ESTADOS UNIDOS ” El capitalismo Parte de Europa y Nace en INGLATERRA ”
      Usted vive en el Capitalismo y dice que PROSPERA para darle a sus Hijos un Futuro : ! Mentira ! taoro : ! Estas en un Error !
      Usted le asegura a sus Hijos Para su FUTURo las Deudas SUYAS que vayas Adquiriendo , seas soñador, Nadie Trabaja en el Capitalismo Dignamente ni se Puede Llamar ” Trabajador ” Si no esclavo del Amo , del Capataz y del mismo Supervisor ” esperando Cojer un Chequecito los Viernes Para tenerlo en sus Manos un rato y lo Puedas ” Oler ” Ya para el Lunes a usted no le queda ni $ 5.00 dollares en el Bolsillo. Dejame decirte que los bank Viven de los Trabajadores , el BANK regala Todo Para que tu FIRMES , compres una casa , carro , lavadora o un televisor ? Sabes tu un Interes al 29.% en $ 1.000 dollares cuanto es al mes SERIAN $ 29.00 PERO resulta que esos MIl dollares ni Tu ganando un miserable Salario con otras Obligaciones de Pagos, No te alcanzaria pagar esos $ 1.000 en el Mes , entonces esa deuda Ira Creciendo cosa que a los 6 meses de haberte comprado esa mercancia en $ 1.000 dollares ya suben la deuda es decir : debes a los 6 Meses $ 1174.00 y no solo eso…. Ya el Interes no seria SOLO por los $ 1.000 dollares Si no que al mismo Interes que se vaya acumulando ese dinero Pasaria tambien a Pagar Intereses como si Fuera un Prestamo .
      Ese es tu CAPITALISMo que tu Tanto amas y dice que trabajas ” Usted es Esclavo y Tus Hijos en el dia de mañana cuando tu Mueras por logica de la vida ” NO Creas NUNCA que tu deuda seria INPAGABLe ! NO ! esa deuda y deudas TUYAS serian una carga ETERNA para Tu esposa y Hijos que tendrian que Pagarla de todas maneras al BANK >.. En fin : el Capitalismo es una MIERDA vestido de con el Falso Sueño de l Confort y Lujo “

      • Carlitos es cierto que en capitalsimo se vive con deudas, pero estas deben ser asumidas con responsabilidad.

        No es culpa del banco que se pida y se pida cuando se sabe que luego no se podra pagar. hay que ser mesurado a la hora de meterse en deudas por comprar casas, autos, etc, pero de que hay que meterse en deudas hay que hacerlo.

        La logica es muy simple. Podras pagar con el dinero que aun no te has ganado.

        Es cuestion de mesura, lo cual lamentablemente no lo hace todo el mundo.

        Saludos

      • Raudelis :
        No me quieras enseñar a mi el Falso Letrero de que a los Bobos como usted le prometen los CAPITALISTASNEOLIBERALISTAS como los propios Bank ” que las deudas se puede Tomar y Tener cuando con cuidado y Responsabilidad se adquieren : No seas Ingenuo y me demuestres mas aun Tu poca inteligencia .
        El capitalismo asi como Todos estos paises hasta el mismo donde Tu Vives un pais del tercer Mundo ” con una Poblacion analfabeta y de mucha incultura ” Tan inculto Tu pais donde Vives que cuando se postulaba Para presidente aquel Hombre Honrado y decente postulado por el Mismo Partido Revolucionario Dominicano Peña Gomez , yo simpatizaba con ese hombre , lo admiraba por su temple y honestidad y sin embargo el Peublo decia que ERA NEGRO y HAITIANo ” Digame usted un mismo Pueblo NEGRo diciendo que no lo querian porque era negro ” Usted fue a caher en lo profundo del Pozo a su salida de mi querida Cuba ” raudelis , ? usted es dueño de tus palabras , tienes derecho a la Critica y a disentir Pero una cosa es Criticar de Frente con nombre y apellido y otra Cosa es Culpar a una revolucion que NUNCA nada te quito..al CONTRARIO ” te Supo Educar hasta tu desarrollo Normal y Hoy sin haberte Quitado nada tu sin embargo la Tiras al Suelo constantemente Y la dejas caher al Piso para maltratarla y Pisarla Como si con ellos Tu Pudieras hacer triunfar en tu EGO y egoismo de martirizarte todos los dias en tener que inventar Palabras para calumniar a Cuba y su Gobierno.

      • Carlitos la larga lista de lo que nos quito a todos no cabria en un post.

        Tan solo te pongo una: nos quito el FUTURO mientras vivimos bajo su tutela.

      • Raudelis :
        Tu culpas a Cuba hasta por un pedo que se lanze algun BATISTIANO en Miami ” Yo culapre siempre como siempre hacia desde la misma Prision en Cuba a los BATISTIANOS de miami , al Bloqueo de EUROPA , España cuando el Partido POPULAR y su ZORRO AZNAR y al bloqueo de estados Unidos a Cuba ” Imposible que hasta un cubano hubiera podido ir a pasear a llevar a sus hijos al zoologico del vedado cuando no habia guagua ni para ir a; Trabajo ? No me digas que no habia gugua porque fidel las quitaba ” para eso entonces el no habria echo una revolucion con 12 hombres ” ? no crees tu ?

      • Mentepollo, el principal problema que tu tienes para recobrar tu prestigio como hombre que habla cosas logicas es que tu no puedes poner un ejemplo de la m.i.e.r.da. que hablas. Tu le dices a Raudelis que es mentira lo que el te ha planteado pero no se lo demuestras, solo enuncias tus basuras y crees que con eso has hecho algo. PON EJEMPLOS MENTEPOLLO, TE RETO A QUE LO HAGAS!!!! BASURA!

    • Por eso yo pregunto: CUANDO VAN A TOMAR LA INICIATIVA Y HACER!!!! ¿O es que ser revolucionario solo pasa por seguir incondicionlmente a los viejitos en el poder?

  6. Los mitos sobre Ernesto “Che” Guevara : “Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”

    Indudablemente, la persona de Ernesto Guevara genera admiración en las nuevas generaciones, pero, como sucede con la mayoría de los mitos, la realidad suele ser otra, muy diferente. Ex compañeros del “Che” revelan detalles acerca de su personalidad violenta y su sanguinaria pasión por las ejecuciones. Publicado por la web Seprin.com. Videos incluídos.

  7. “Ser anticapitalista, antimperialista, latinoamericanista, internacionalista, solidario y humano, por solo mencionar unos ejemplos, es tan revolucionario en nuestro presente como lo fue en la época de Mella, de Guiteras y de la Generación del Centenario. Creo lo continuará siendo para nuestros hijos y nietos”

    ¿Anti (Cual) capitalismo?
    ¿Anti (cual) imperialismo?
    ¿Es el internacionalismo vender mano de obra calificada a cambio de petroleo?
    ¿Es ser solidario y humano SOLO con aquellos que piensan como tu y a los demas que se los coma el leon?

    El doble racero a la hora de aplicar estos terminos es lo que debe cambiar , asi como la mania de apropiarse de conceptos universales para moldearlos a fines mediaticos

  8. “La condición revolucionaria se ha enriquecido cada día más con los tiempos y los contextos en que vivimos”

    El espiritus revolucionario actual es el mismo que tuvo el mono primario a la hora de enfrentarse a las necesidades y a la evolucion.

    El sentido de no estancarse, de avanzar y de evolucionar siempre han estado presente. Lo que ha cambiado es el asociar dicho termino a utopias filosoficas y a movimientos sociales que evidentemente cambian con el paso del tiempo. (socialismo del siglo XIX, XX, XXI, experimento socialista, etc)

    ¿Quien ha revolucionado mas la sociedad que el capitalista? Por definicion la realizacion de cambios profundos ha sido el dia a dia en el capitalismo.

    Lo mismo a nivel tecnologico que social.

      • Asi es francisco. El capitalismo te permite dormir tranquilo sabiendo que tu futuro ESTA EN TUS MANOS y no en la de algunos aventureros

        !Que bien se duerme sabiendo que eres dueño de tu futuro!

      • No en vano Estados Unidos, la meca del capitalimso, esta como esta, consumiendo antidepresivos a granel, tiroteos en masa, agresividad epidemica. Alla los tontos que creen que controlan su destino.

  9. “Es cierto que los jóvenes se cansan de que les hablen solo del pasado. Eso ha provocado que una buena parte de ellos haya perdido el interés por la Historia de Cuba”

    Por la historia POST 59.

    Lo que ha aburrido ha sido la manera burda con que han pretendido mutilar la historia de cuba como si esta solo existiese despues del 59.

    Y esa muela es evidente que aburre rapidamente. ¿Quien no se cansa de escuchar hablar de los grandes logros sociales, las grandes victorias, las historicas cosechas, bla bla, cuando a ojos vistas de puede apreciar que no hay donde amarrar la chiva?

  10. “Cada día se hace más imperioso que le vinculemos ese pasado con el presente y el futuro del país. Para eso debemos también de acabar de saldar la inmensa deuda que tenemos de escribir y analizar la historia de la Revolución en el poder en toda su profundidad y complejidad, con todos sus aciertos y desaciertos”

    Vuelve otra vez a asumir que la historia de cuba es solo despues del 59.

    No se trata de la historia de CUBA, sino de la historia de la revolucion, como si no existiese mas que esa PARTE de la historia.

    • Nadie quiere escuchar aquella historia del hacendado pinareño al que se le acercó uno de sus jornaleros a pedirle ayuda económica para poder llevar a su hijo, enfermo de difteria, al médico, y le preguntó:
      -¿Cuántos hijos te quedan en casa?
      -Cinco, señor.
      -Pues dame esos cinco para echarselos a los caimanes (que criaba en la finca) y te doy al dinero para que lleves al otro al hospital.

      Hacendado: Miguel Saludes. Lacalización de la finca: Entronque de San Luis.

      • Y que me cuentas francisco de aquel dirigente que cuando una madre le rogo por la vida de su hijo y que lo liberara pues ella debia viajar desde muy lejos para visitarlo en la cabaña, este le ordeno al peloton de fusilamiento que lo ejecutara para que ella no tuviese que viajar mas.

        Asi es francisco, ese fue el CHE. Tu idolatrado CHE

  11. Ná, una más de las tantas reuniones que se hacen allá para hablar…cosas.
    Siempre lejos de la realidad, viviendo del cuento y la muela.
    Por eso estamos como estamos, estancados y tratando de venderle al mundo la idea de “cambios”.
    Cuatro horas hablando, en pleno 2013, sobre lo que es o debe ser un revolucionario.!!! 😕
    Le ronca!

  12. “sobre la necesidad de que la Revolución y el ser revolucionario, no se limite a mantener las conquistas alcanzadas y que las nuevas generaciones tienen que tener y proyectarse hacia nuevas conquistas”

    ¿Que queda de esas conquistas? Porque a decir verdad lo que queda apenas si se ve.

    Cualquiera que los oye podria pensar que vale la pena conservar algo cuando en realidad hoy mas que nunca se requiere transformar totalmente cada esfera de la sociedad cubana.

    Pretender conservar LO QUE NO SE TIENE es señal de que se ha perdido hasta el sentido del contexto. O que se quiere seguir viviendo de sueños, deseos, esperanzas, etc. mientras el mundo sigue avanzando cada dia mas.

  13. Estimados:
    Con respecto al debate de más de dos horas sobre, “qué significa ser revolucionario en la Cuba de hoy” se habló simplemente de cambiar todo lo que debe ser cambiado ?
    Sean imaginativos y a la vez pragmáticos….verán los resultados..

    😉

  14. “Ese optimismo, esa fe en materializar lo que hoy parecen sueños quiméricos, es también una de las cualidades que han marcado a los revolucionarios en todos los tiempos”

    Ahi si que son bravos. !Soñar y vender sueños!

  15. “¡Lo imposible es lo que nosotros tenemos que hacer, porque de lo posible se encargan lo demás todos los días”

    Una frase muy bella pero totalmente irreal. Y como el libertador asumia que su tarea era hacer lo IMPOSIBLE y como ademas lo imposible es lo que nunca se puede lograr, entonces significa que el libertador solo vendia un sueño, pero en concreto !NADA!

    El capitalismo tiene la ventaja de operar en el universo de lo POSIBLE, mientras que el experimento socialista se mueve en el universo de lo IMPOSIBLE (o sea la labia, el sueño, las promesas de aire, etc).

    ¿Que se puede esperar de esto? !Sobran los comentarios!

    • El capitalismo tiene la ventaja de operar en el universo de lo POSIBLE…
      =======================
      Falacia donde las haya… No hay utopía mayor que la burguesa, aquella de “Liberté, Egalité, Fraternité”… Eso si que es imposible en el capitalismo.

      • Muy cierto francisco pero debiste añadir “révolution française”

        Pues esa utopia burguesa fue dicha en la REVOLUCION FRANCESA. Aquellos anarquistas en la que su maximo lider Maximilien François Marie Isidore de Robespierre no vio mas salida que inventar la GUILLOTINA para pasar por ellas a amigos y enemigos.

        Fue tanto su “AMOR” por la “justicia” que guillotinaba hasta al panadero que hacia mal el pan. Por supuesto que su final no podia ser otro que morir tambien guillotinado.

        En francia comenzo la utopia, en eso estamos claros.

        Ah por cierto tu querido QTS adoraba a Robespierre ¿Te extraña eso?

  16. ¿qué DEBERIA significar ser revolucionario en la Cuba de hoy?

    Pues es muy simple:

    – Aceptar que ser Revolucionario no tiene nada que ver con ser FIEL a un gobierno llamado “REVOLUCION”

    -Aceptar que no se puede seguir viviendo del cuento de que estan en la gloria, de que son un faro y guia para el mundo, de que el enemigo los quiere Jder y de que son la ultima copelita.

    -Aceptar que ha metido la pata por decadas y que ya es tiempo de poner un alto al circulo vicioso de meteduras de pata.

    -Aceptar que cada cubano debe ser dueño del fruto de su trabajo.

    -Aceptar que solo mediante una total apertura social, un pleno estado de derecho, Transparencia y una total democratizacion de la sociedad cubana es que se podra salir adelante.

    -Aceptar que solo el pueblo en voto libre puede decidir cual sera su destino.

    Eso es lo que debe ser un revolucionario en cuba, o sea lo mismo que todo aquel que se ha puesto en el mundo los pantalones para avanzar.

  17. ¿qué espera el gobierno cubano QUE SEA un revolucionario en la Cuba de hoy?

    !Muy simple!

    -Que siga aplaudiendo en cada mitin, acusando a USA de todos los males internos

    -Que regrese al campo a trabajar con azada y machete olvidando sus estudios universitarios mientras los elegidos si podran seguir ejerciendo sus profesiones.

    -Que juegue con la cadena pero que no toque al mono

    -Que solo alce la voz para criticar lo mal hecho (por otros) , para proponer cambios (que no les afecte) y que sigan reunidos, muy reunidos mientras siguen debatiendo sobre cuando sera el proximo debate.

  18. Raudelis :
    Con Todo mi Respeto a usted en lo Personal Como Hombre , No como Cubano porque llamarte Cubano es ofenderme Yo mismo ante las constantes Injusticias que tu cometes con Cuba y tu Valor PIRRICO que usas Siempre Para CrIticar al Gobierno Cubano asi como al Mismo Pueblo cubano digno representante de la misma Revolucion en Cuba y del vestigioso Modelo Socialista en Cuba.
    ” PORQUE aquel Cubano que se digne por sentirse FRUSTADO y Esclavizado debido a su decision de un Dia haber abandonado la Patria de Cuba ” que si Tienen Todos los derechos los Cubanos a Viajar Y salir del pais , No Oculto ese error POLITICO de Fidel Castro Ruz , como del MININT en Cuba que tenian a los Cubanos Prisioneros dentro de la isla Cubana, Pero NO es motivo l alguno Para que hoy CRITIQUEMOS Constantemente y cometa usted Todas estas injusticias de Acusar Siempre a Cuba , Gobierno , Revolucion y Socialismo de Todos tus males porque decidiste Abandonar a Tu Pueblo , Familia y la patria y Te pongas Hoy del lado de los unicos Culpables de hasta tu misma decision de haberte hido de Cuba ” Saliste de Cuba por Cuestiones ECONOMICAS ” No saliste de la patria por Causas POLITICAS Ni ser perseguido … Ciudadanos Comunes como usted No detendrian Nunca un proceso ni aun siendo CAPITALISTA y menos Revolucionario POorque Tu abandones a tu P pais…” Seran MILLONES los que lo hagan ” Pero como decia…te pones al lado de los enemigos de la patria y los mismos que son culpables ya que Las malas condiciones Economicas y Sociales en Cuba ” Nunca serian Culpables La REVOLUCION ni su proceso y modelo Socialista Como el Mismo Gobierno Cubano ” Tan asi..que tu a abandonas a Cuba Muchos años despues , no desde un princpio de la revolucion Ni Tampoco sufrias Ningun encarcelamiento como ninguna causa Politica que te diera motivo a este ODIO Tuyo por tu misma Desgracia de no ser nada ni tener nada culpando Siempre a Cuba por cualquier Cosa, Tus enemigos es los BATISTIANOS como la causa de tu salidad de Cuba ” SEpase ” Motivo el mismo Bloqueo CRIMINAl y ADSOLETO a Cuba que no la dejaron Crecer Mas Ni Brillar mas aun como ella misma es modelo ante el Mundo actual.

      • ..Lista de discursos copiados en la carcel?…Raudelis.Ud es hombre, por lo que se ve… pero yo lo considero tambien.. NO CUBANO!!..Creo que DOMINICANO O TICO!!!

      • Soy universal senelio. Lo de SER cubano, Dominicano o tico es solo ETIQUETA.

        Un parche que la sociedad te pone para encasillarte.

        ¿Que es para ti ser cubano, senelio? Pues te veo viviendo muy lejos de cuba

      • Raudelis..un abrazo para ud y sus chiquillas!!!….Lo de ser Dominicano oTico……jajaja..Yo ruso-espannol….HIJO..no es un ETIQUETA…Fue una necesidad impuesta y salida obligada por culpa de un Tio…que aqui a veces lo defienden a capa y ESPADA!!! Algunos colegas comentaristas de este BELLO espacio llenos de ELPIO VALDES!!!!

  19. Siempre e dicho que no me e encontrado a ningun EMIGRANTE de esos valerosos y Buenos como del Mismo Mariel , que salieron de cuba bajo otras circusntancias que hablen mal de Cuba o del propio Gobierno Cubano. jamas e tenido que tener alguna discrepancia con alguno de ellos , Solo con estos SIETEMESINOS que INJURIAN al Gobierno Cubano Mas que si la Propia REVOLUCION de Cuba les hubiera lastimado en alguna Ofensa o Moral. Es increible Como estos Viajeros economicos Que salian de Cuba ” solo con el sueño de Montar aviones , regrezar a cuba para hacerse los Turistas y mirar al mismo Pueblo de cuba y de pie por encima de los Hombros ” Como si fueran ellos Extraterrestes ” ” Que parecen que llegaban a Cuba , paseaban por sus calles y Todavia para ellos estaban Mopntados en el Avion de miami a Cuba ”
    Da lastima ver a todos estos SIETEMESINOS hablando siempre las mismas mentiras y calumnias ” Por eso que lo digo Bien alto y siempre lo GRITARE ” La UNICA emigracion que hablan mal de su pais , de la Patria , del Pueblo Cubano , SON estos Cubanos de Miami sobre todo los BATISTIANOS y quienes han destruido a Cuba economicamente y le han arrebatado su VERDAD y Ejemplo de sociedad y pueblo y estos SIETEMESINOS VOVEROS , lacayos , que trabajan hasta de gratis algunos y encima de que dejaron a Cuba por culpa de un Mismo Bloqueo impuesto por ellos ” Hoy les hacen Gracia , les apoyan y continuan alabando a los Asesinos Y terroristas de miami ” le rona los coj i n es

      • Sabes una cosa,no alimento troll,si quieres jama trabaja,mientras tanto mis saludos;
        Fornication under consent of the king

      • Jejejeje, todavía me recuerdas. Pírate, que tú sabes quién soy yo. Jejeje
        Las muelas vizcas que suenas aquí no te valen conmigo.
        Abur, chachita.
        Y a propósito: no has vuelto a matar a otro gordo de una puñalá? 😆

      • No, el de la puñalá fuiste tú, o ya se te olvidó. Eso fué antes de que dejaras de llamarte Luis.
        Te acuerdas de aquellos tiempos, chachita? jejejeje

      • Claro que se quien eres,no es tan sencillo encontrar estupidos de tu estilo a diario,por eso de dije;Fornication under consent of the king.
        Esta no es mi pincha,te dejo para que puedas cobrar el dia

      • Si, pírate, que es lo mejor que haces. jejejeje
        Ná, no te asustes, es sólo por hoy pa bajarte un poco los humos, que te he visto haciéndote el bacan desde que calvet llorisqueó pa que banearan a los que los ponemos a gozar a ustedes.
        Ya mañana puedes seguir con tus pesadeces. Este blog ya no es lo que era.
        Aburcito, chacchita.
        Y aprende inglés caballo. Ñó! 😦

      • Si tu eres Ruso!!!,que patria si ya ni Epañol y ni Ruso logras conjugar en una oracion,en cualquier momento seras el mudo chamber.Simplemente no cuentas.
        No esta se fue sin abrigar despedidas y la palabra volver ya se esfumo…..lalalalalala

      • jajajajaja.. gracias chachareito..por recordarme… que tengo raices VASCAS!!!
        VISTE las noticias de nuestra Spain.. … se construira una red de aeropuertos chiquiticos-deportivos-taxistas-particulares…Jaja..Nosotros en mi provincia cerramos como 8-10 de esos aeropuertos por consideralos inutiles..jajaja..Preguntale a Tony..seguro el se debe recordar de ellos..Lagos de Mayajigua..aeropuerto de Moron, ..aeropuerto de LABAGU /FALLA…hasta aeropuerto de Ruano/CALVARIO etc,etc

  20. !Bravo, Raudelis! Otro par de comentarios más como esos y te ganas el título de Ideólogo del capitalismo…Ah , contra, me equivoqué… lo tuyo es vivir bien y no lo de la ideología!

    • Jorge :
      si odservamos a este Hombre de Raudelis ” Yo en lo personal lo perdono siempre , porque se que su corazon es bueno , Pero muchas veces el con sus comentarios me sacan de mi casilllas ” no que yo le quiera QUITAR su derecho a la expresion o cualquier CRITICA que el Pueda hacer como Cualquier Hombre que quiera CRITICAR de FRENTE ” Hay que CRITICAR para poder Vivir y sobrevivir ” Pero debemos de hacer criticas no ambiguas ni por envidia , egoismo o un falso consepto de ser ciudadano de un pais y creernos que debemos de Criticarle aun imponiendo la mentira y calumnia Para darle Mas enfaisis a la Mentira ! No ! la critica debe de ser Directa y sin odios , sin rencor , sin Ira , sin mentira , ” porque como vamos a criticar a un Gobierno Cubano como el mismo de DFidel castro Ruz Cuando mi mismos Familiares se han beneficiado del Gobierno cubano , de su misma Salud , de la misma educasion , de la misma enseñanzas por los liniamientos politicos y sociales del pais de los cubanos , De la misma Garantia de la vida y a la misma Vida , del mismo desarrollo social y obrero , de la misma Atenciones a la Niñez , a la misma Mujer , las garantias Totales y magnificas que han tenido sobre todo la Mujer en Cuba , ” ” Porque si yo ahora mismo que si Pase una carcel , que si Conoci la Umap , Que si conoci Muchas Injusticias contra mi Persona y tenia que como hacia siempre ” batallar contra ellas y aquellos hombres de Doble Moral y con 3 Caras en Cuba ” porque yo ahora voy a tener que vivir resentido contra Cuba y el Gobierno cubano ” estando que vivir todos los dias ” inventando Mentiras y calumnias para uyo sentirme Bien conmigo mismo y mi Falso Ego y en no reconocer Nunca todas las bomdades que mi Familia y el mismo Pueblo tenian Todos gracias a Fidel y su Misma Revolucion ” a eso yo me refiero , que nunca , ! nunca jamas ! porque yo alla tenido que haber pasado todo aquelllo Yo me convertiria en lacayo y sirviente como esclavo de los unicos enemigos de mi Pueblo y gobierno ” los BATISTIANOPS y este BLOQUEO a Cuba ” ! Jamas !
      MI causa es mia y no de alguien mas…. Yo mando en mi Vida.

    • Jorge ¿Hay algo de malo en vivir bien? ¿O es que para ti lo adecuado es vivir MAL, con hambre, sin techo, en la miseria, etc?

      ¿No fue Carlos Marx el que postulo que hay que vivir bien?

      ¿Que hay de malo en comer bistec, beber cerveza, disfrutar de la vida etc si esto lo logras con el SUDOR DE TU FRENTE?

      Mas que criticarme deberias IMITARME jajjaa

    • Jorge el capitalismo me ha dado la oportunidad de luchar por mi futuro, de tener en mis manos la decision de SER O NO SER.

      Solo por eso ya es motivos mas que suficiente para estar FELIZ jajaja

      Quiza a ti te gusta que te controlen, que te digan que debes comer, que debes vestir, a donde debes ir y con quien te debes reunir. Asi estas feliz bajo ese sistema. ¿O ya escribes desde el exilio? !PILLIN!

      • Y por que tendria que vivir mal??,esto no es un orfanato de Stalingrado aunque bueno ya no les venden los chamas a los Yumas

  21. aquino:
    Haz un esfuerzo, mijo… Pon a funcionar tu única neurona, al menos por esta vez, y verás que entiendes a CarlosNYC… o es que eso es mucho pedirte?

    • Jorge carlitos escribe muy bien desde el capitalismo, hace rato que pido a quien pueda que por favor le enseñe donde hay algun aeropuerto en New York donde pueda tomar un avion hacia cuba, pero no aparece ninguno.

      Por eso es que carlitos sigue viviendo en usa. Le jode, lo sufre, lo amarga vivir a costa del enemigo…pero se queda porque no sabe donde tomar un avion para cuba jajaja

      • Raudelis : Yo escribi siempre Bien aun viviendo dentro de la misma Cuba mia , nunca tenia porque mentir y si por denunciar aquellos hombres inescrupolosos que tenian doble Moral y 3 caras ” El pueblo los conocia como a estos mismos que habian traicionado la confianza de Fidel castro y, del mismo Pueblo cubano y su revolucion , vivir en el capitalismo y criticarlo ? Mire compadre ? desde que me levanto hasta que llego a mi casa ? Vivo reclamndo mis derechos , Vivo peleando mi dinero , mi vida y mil abusos , discriminaciones y las humillaciones ” porque a mi nadie me pasa por encima ” y eso es luchar yo dia a dia hasta que me muera Y cuando estaba en cuba Unicamente tenia que luchar contra la doble Moral y las 3 caras Pero en el capitalismo tengo que luchar a diario por mi vida , mis derechos y hasta mi dinero , yo no soy usted ” que me bajo los partalones , los calzoncillos y EMPINO el Culo Pa el Morro de la habana a tirarme los pedos y al agacharme escondo mis ojos para no ver la mkierda con la que me cague y estoy pisando ”
        Hay que ser digno hasta en ser Pobre Porque ser pobre no significara nunca que sea esclavo ni le venda mi alma a los enemigos no tan solo de mi querida cuba si no hasta de mis familiares alla en cuba ? o es que tu no Tienes a nadie en Cuba ?

    • Que entienda a Charlie? 😆
      Hombre, me estás pidiendo que queme, según tú, la única neurona que me queda.
      Mejor usa las tuyas y sigue entendiéndolo. 😉
      Abusador! Jajajajaja

      • Aquino :
        a mi es facil de entenderme solo que tu No usas tu dignidad para vivir y solo reconoces libertinaje por LIbertad Porque mientras que tengas un Bill , una deuda o trabajes para alguien eres esclavo y pa colmo ” No puedes caerte al Piso y menos emfermarte Porque afuera hay parado 20 esclavos mas esperando por tu puesto y miseria de salario : El estado Cubano te hacia esclavo pero de su PATERNALISMO que obligadamente el corespondia al Pueblo cubano Todo lo contrario a tu obligacion que tienes que hacer como empleado de un capataz.

      • Chacha ya te vi por alla arriba defendiente de la puñalada y de tu escapada al ver al general bailando jajaja

        Sigue como estabas hasta ayer que asi te ves mejor jajaja !No busques la quinta pata al gato, Luis, que no te conviene!

    • ESTA es la Gran MENTIRA de Casi todos los emigrantes que salieron de cuba Como Tu raudelis ” Criticando las 8 horas que si eramos empleados del Gobierno cubano ? Es cierto ? Ojala yo hubiera podido darle marcha atras al Tiempo y haber vuelto aquellas 8 horas trabajando para el estado cubano ? Cobraba si cada 15 dias ..recuerdo que tube un trabajo por unos meses $148.00 Pesos Cubanos ? verdad ? Pero no Pagaba Agua , No pagaba renta , El gas y la luz si acaso $ 14.00 pesos al mes , aqui pago Casi $ 300 dollares mensuales , con 26 o $ 29 pesos cubanos sacaba una cuota de comidad en la bodega y aqui NECesito semanalmente o cada 8 o 9 dias casi $ 260 dollares para poder comprar la canasta basica ?
      RAUDELIS ” YO no es que escriba del capitalismo ” ya yo estoy montado en el BURRO y tengo que seguir mi vida ” y asi mismo le dare palos al Burro , Ya mis hijos estan casados , viven aqui y tienen ellos sus hijos , mis nietos , ya mi vida esta echa aqui , Solo muero y tengo puesto en el testamento ser enterrado en el cementerio de colon bajo mi Bandera y cielo , bajo los arboles alli , bajo la tierra de mi Cuba , la que quierto y amo , la que venero lo mismo a su pueblo que al gobierno cubano , que al mismo sistema cubano y su revolucion ” pero hablar mierda de cuba y luego visitarla y Plantar la CARA de TURISTA y HOMBRE BUENO con Fidel y Gobierno ” O soy Bueno a las espaldas de mi c uba o sere CONTRARIO a Cuba por el Frente pero Hipocresia como Tu ..jamas raulelis Yo no vivo con ese trabajo ..

  22. Raudelis:
    !Comprendo, mijo! El triunfador Raudelis encontró un mundo a su medida, con bistec, cerveza y etc… !Eso si es la vida! ¿Verdad, Raudelis?… Ya decía yo, la máxima del simpar Raudelis es algo así como: ” Disfruto, luego existo”. !Bravo, Raudelis! Y todavía algunos se atreven a criticarte!
    Por cierto, dicen, a mi no me creas, que tú vives así hoy a costa de la explotación y el hambre de millones. ¿Será verdad eso, Raudelis? Y dicen también que eso lo confirmó la ciencia de Marx . !Na seguro que el alemán se equivocó en esto!
    En fin, Raudelis, que cada uno con sus gustos particulares. De los mios, ni hablar, son más sencillos y sanos… Ah… y menos egoistas!

  23. aquino:
    No, deja, no te esfuerces tanto, ya veo que te hace daño pensar…si hasta te ries de tus mismos pujos. Ya sabía yo que tu coeficiente no daba para tanto.

  24. Jorge: De los mios, ni hablar, son más sencillos y sanos… Ah… y menos egoistas!

    Ya. 🙂 Seguro que sólo comes hierbas y practicas yoga.
    Sala Malecun, moi gurú. jejeje

  25. Carlos de NYC:
    Mis saludos. Esta gente como los Raudelis y compañía no hay que hacerles mucho caso, si te fijas bien, solo repiten y repiten como papagayos lo que leen y ven en la prensa contrarrevolucionaria, y hablan de Cuba como si la vieran congelada en una fotografía y con una lupa de aumento especial donde solo se ve lo negro. Por otra parte, es tonto intentar dialogar con ellos, porque cuando más serias y honestas son las palabras que tú les escribes menos casos te hacen, menos en serio te toman. Te propongo que participes y expongas tus criterios; por cierto muy interesantes, por cuanto eres alguien que, a pesar de los tropiezos y sifrimientos y desde el exilio, reconoce el valor de la revolución cubana, cosa que ellos no quieres hacer; pero no tomes en cuenta las tonterías de estos simplones y seudoideólogos del capitalismo que lo único que tienen es una tremendas ganas de hacer en Cuba lo que hacen en el exilio. !Los pobres, sueñan y sueñan, pero desde lejos, porque no se atreven a más! ¿Qué ejemplo de patriotismo, el de estos exiliados, verdad? ! Y todavía quieren que el pueblo cubano los respete!

  26. Mi pregunta es:
    Ademas de Estudiar, Discutir, Analizar, Recordar, Debatir, Mencionar, Seguir, Acatar, Explicar, etc ¿Cuando ustedes los jovenes van a hacer?
    Si uno se guia por las criticas de la juventud revolucionaria hay un millon de cosas trabajando muy mal en Cuba y que nadie ha podido solucionar. ¿Cuando ustedes como Revolucionarios van a tomar las riendas del asunto y HACER LO QUE TENGAN QUE HACER?
    .
    ¿USTEDES NO SE DAN CUENTA DE ALGO? Que ser revolucionario en Cuba es solo una cosa: SEGUIR LOS DICTAMENES, IDEAS Y CAMINOS QUE TRACE LA DIRECCION HISTORICA DE LA REVOLUCION!!
    Ustedes solo pueden aspirar a que los viejitos en el poder un dia cambien algo despues de mucho cacareo de parte de unos pocos de ustedes PERO JAMAS USTEDES GENERARAN LOS CAMBIOS!! JAMAS, JAAAAMMMAAASSSSSS porque entonces nutririan las filas de los traidores a la patria.
    REVOLUCIONARIO EN CUBA FUE, ES Y SERA (mientras que alguien no cambie eso) SEGUIR SIN CHISTAR LO QUE SE LES OCURRE A LOS VIEJITOS!!! aunque sea inventar el SocioCapitalismo Ineficiente y Croquetero. No se autosatisfagan sexualmente que fuera de eso no hay nada mas.
    Lo mas comico de todo es que aunque el proyecto socialista se fue a bolina le siguen llamando socialismo, aunque tengan medios de produccion en manos de los pequeños empresarios, auque surjan los que se llenen de plusvalia, colecten muchos pesos por el sudor de otros y asi un sin numero de elementos netamente capitalistas HAY QUE DEFENDER LOS “LOGROS”!!! JAJAJAJA!!EL CUENTO DE LA BUENA PIPA MAñENGUE!!

    • Muela con muela, Carlos Leon. Y de ahí no salen. Lo único bueno que le veo a esas reuniones es que el bueno de Harold se puede dar un saltico a La Habana de vez en cuando, Jjejeje.Pa la próxima que jale a Tatu, que el pobre, no sale de Mtzas. 😆
      Saludos.

      • Dominga: A una yegua como tu que se ripia los blumers y ofende cuando se queda sin argumentos solo se le puede desear que siga asi, mas yegua que nunca, al final ese es tu peor castigo, no ser hombre!! piltrafa!

  27. Parece que el gobierno cubano va a hacer lago inteligente y no le va a conceder el asilo a Snowden. Sí es así, bienvenido, es una muestra de buena voluntad hacia USA.

    • Buena voluntad,jijijiji.Como si los Yumas aparte de los Drones sepan lo que es Buena voluntad.
      Bien este es otro ejemplo de como piensan,libertad,democacia,derechos,claro pero de rodillas con los Yumas.
      Ni un tantico asi y mucho menos un debate o tres palabritas con estas lagartijas

  28. A Harold y urgente.
    Bueno, hoy me enteré que Harold es un profesor de filosofía de la universidad de Matanzas. La realidad es que aquí lo que se necesita es filosofar, sin mencionar lo que creen ó creían, dicen ó dijeron personas en particular. ¿Será que se volvería esto muy aburrido si nos pusiéramos a filosofar en general? No sabemos ni qué somos ni por qué estamos, y nos lanzamos a buscar respuestas políticas, tratando de definir esa cosa que llamamos de verdaderos revolucionarios, etc., etc. Ya lo he dicho muchas veces, ¿para que querer un mundo mejor si mientras más bello los construyamos más dolorosa será nuestra partida con la muerte según los conceptos que tenemos de ella? ¿Por qué ser malagradecidos de nuestro injusto mundo si un mundo diferente no nos hubiera dado paso a la existencia, mientras que no existe nada más importante que el existir mismo… que el estar participando? ¿Cómo saber que es lo que realmente necesitamos y queremos si no sabemos siquiera como surgimos en la existencia?
    Harold, dinos algo al respecto. Dinos que somos y por qué estamos para poder entender si hemos de agradecerle al mal el habernos dado paso a la existencia individual, y si vale la pena crear un mundo de ensueños que nos entristecerá enormemente el tener que dejarlo después de haberlo experimentado. Dinos algo de lo que tu le hablas a tus alumnos, pues la realidad es que si eres un filosofo y no que solo alguien que habla de libros y de lo que otros dijeron , pues ha de haber mucho que no te hemos dejado decir todavía.

  29. // Perdonen, pero las definiciones siguen flojitas //

    “Ser anticapitalista, antimperialista, latinoamericanista, internacionalista, solidario y humano”

    ¿Qué ha significado y significa, **en la práctica**, cada uno de esos calificativos? ¿No les traen a la mente mucha demagogia de pantalla, mucho título poco claro, para ocultar abusos, crímenes y sufrimientos?

    “la Revolución y el ser revolucionario, no se limite a mantener las conquistas alcanzadas”

    ¿Cuaaaales son, de verdad, “las conquistas alcanzadas” en Cuba? ¿Y alcanzadas **por quienes**, por integrantes de la pirámide de “líderes” y “dirigentes”, o por los viejitos desamparados y sin retiro que valga, o por todos los desesperados que tienen que vivir delinquiendo o jugándose la vida escapando del País, por ejemplo?

    Siguen con definiciones propias para publicaciones protegidas de la réplica, o para caerse a teques y lucir confiables para el sistema.

    Cuando existe réplica el juego es distinto…

    Saludos.

    • Bueno,seguro para ud las definiciones de hoy serian.luchar turisteando,criticar de lejos lejito cuando en Cuba aplaudia duro durito,el fula para caminar los domingos,los Yumas son guenos guenitos y este año se cae eso

      • Siempre es algo más cercano a hacer algo por el país que vivir dizque de la compra – venta de casas y garantizarle en sustento a bobalicones hermanos con guaraperas.
        Not to mention que el supuesto sarcasmo que intenta tu lu-personalidad es la típica reacción de los de tu sub-clase : “caballeros , no muevan el bote que así estamos bien y nos hundimos”
        O en otras palabras “si no se meten contigo, calla. cuando te llegue el turno, relájate y disfruta”.

  30. Saludos TRELLES!!

    Hace unas semanas atras…ERA FIN DE SEMANA..Estuve en un parque de la querida islita nuestra…cogiendo un poco de sol y pasendo mi nietecita con su perrito!!!!!!! Varios hombres jugaban domino y tomaban algunas cervezas ALGRANEL..JARABE DE JUTIA…..o algo asi..COMO MEAOOO DE CHIVOS!!!.Mientras varios chiquillos jugaban al balompie y solo se escuchban entre ellos..de tres palabras..UNA BUENA Y DOS MALAS PALABRAS..COMO SI ESO FUERA NORMAL… yo me fui de alli llevaba una nina a mi lado…Al poco RATO…llegue de nuevo y le llame la atencion a los muchachos…Le dije..NO SEAN MAL EDUCADOS Y NO DIGAN MALAS PALABRAS AQUI CERCA DE LOS EDIFICIOS!!!!..solo uno de los que estaban jugando domino..Me apoyo y eran mas de 8-10 hombres!!..o sea solo el 1%..Le interesa..LA TRANQUILIDAD SOCIAL DEL BARRIO!!!

    Me ARRIME a los jugadores de domino y estaban discutiendo…una hora…SI Norcorea atacaba o no a SURKOREA… [ fue cuando aquella crisis de abril /2013, entre los coreanos …Despues de escuchar un rato aquella discusion..sin som..ni tom…Aproveche unos segundo que se cayaron y ..solte estas preguntas…[nadie alli sabia quien era este guajiro comentarista de LJC-DEBATE…]…
    Les PREGUNTE..UDS SABEN… que aqui en la habana solo hace unos meses atras se le otorgo un medalla.. al jefe de las tropas de cohetes de Norcorea de visita oficial a Cuba…Si, se forma la “guerra mundial de los cohetes”..como Uds dicen..uno de esos cohetes caira aqui sobre esta mesa por apoyar a los norcoreanos en su politica guerreristas y cambios de abuelos a hijos!! a nietos!! de su gobierno…Aquello, fue como una bomba..se paralizo el juego…Me miraraon como algo extranno entre ellos….Me hicieron algunas preguntas..Note que algunos e fueron escurriditos..Cuando se habla con las personas claramente y a los ojos..muchos no quieren..meterse en lios con los CDR, DSE y otros organos ….No saben o no estan claro en las funciones / diferencias…QUE ES SOCIEDAD ..GOBIERNO..ESTADO…PATRIA…IMPUESTOS…funciones de la policia , funciones de los partidos, funciones de la oposicion en un pais normal…etc.etc….EXPONER..derecho de replica..derecho de contra replica…
    En un rato hablando con hombres simples de la calle…Uno se da cuenta..QUE EL NIVEL CIENTIFICO-TECNICO del cubano simple esra mas alto… que sus conocimientos de leyes, jurisprudencia-informacion-economia…Parecen chicos grandes…Como a los que le falta un cromosoma [ DIOS ME PERDONE]…Crecen pero no se desarrollan….
    Gracias LJC-DEBATE..por darle la oportunidad A guajiros , locos, CONTRA Y filosofos aqui expresarse!!
    Abrazos HAROLD!! Y A SUS MOSQUETEROS

    • “LA TRANQUILIDAD SOCIAL DEL BARRIO!!!”

      Senelio, les interesa la INMOVILIDAD del barrio.

      Les interesa saber que pueden pasar 10, 20 años y al regresar veran LO MISMO que dejaron la ultima vez que fueron.

      En el capitalismo es diferente. Constantemente te cambian las calles, construyen edificaciones, levantan nuevos establecimientos, etc.

      Es logico que aquel que desea descansar del ajetreo capitalista le encanta un lugar donde todo se ve igual y que no cambia.

      Hace poco fui a cuba, vi las mismas casas, calles y lugares que cuando estudiaba en el PRE hace mas de !30 años! Y por supuesto recorde cada vivencia en esos mismos lugares que estan intocados. Si los hubiesen cambiados habrian tambien borrado esos lugares asociados a mis recuerdos.

      Saludos

  31. ATENCION..NADIE SABE..nada del chileno-cubano..ALEXIS Conavos el disennador y filosofo que invento los roturos en Cuba..de:..PIONEROS….UJC…CUPET…FMC…y otros mas…donde se ha metido?…siempre discutia con Raudelis , Sergio, Tony ,Mirta,Luis, Cacharrero, ALINA, Tatu y otros….Donde esta no responde a los llamados de su Email?

    Me preocupa!!!..Si alguien tiene contacto con El….darlo a conocer aqui…lo estrannamos!!!

  32. @Al Cerdo Baboso de aquino
    aquino es el Cerdo Baboso #2 Baneado en LJC hace un año tras decenas de malos modos e insultos muy serios a varios comentaristas, “organizó” dos huelgas de comentaristas que acabó como el rosario de la Aurora…. Ahora en su trabajo 24 horas en internet, ha vuelto a LJC. Lo siento, pero cada comentario de “aquino” merece mi despectivo, “Cerdo Baboso” Es el chivato que ha publicado en internet mis datos personales, de dirección, teléfono, correo personal, etc….. pero el merecido “Cerdo Baboso” no se debe a eso, sino a otras referencias a terceras personas…..
    ¡Cerdo!

    • ¡Qué razón tiene usted! ¡Hay tantas razones para continuar el debate!
      Fíjese en esta. Es una poderosa razón para continuar el debate.
      “yoani” es una de las etiquetas (de las menos importantes) de este blog. Pero está como uno de los items de discusión en la blogosfera cubana. Según parece la joven ¿activista? cubana, vuelve a viajar y viene a Europa.
      El espionaje que EEUU realiza a todo lo que se mueve, parece que ha dado con un correo personal de Yoani Sánchez que puede leerse en portada del blog del malvado Varela
      http://varela1.blogspot.com.es/
      La joven cubana ‘dice que no merece la pena ir a Italia, dado que no le han dado un premio en Ischia y que “no le veo sentido a dar dos conferencias por solo cinco mil euros” ¡Glubbbb¡ ¡Qué caché!’
      ¿Hace falta dedicar muchos mas bits para ver de una vez por todas que esa chica es #YoaniFraude?
      Pues parece que por ahora y no creo que esto dure más de año y medio, sí hay razones y puntos de vista divergentes para continuar el debate. ¿Debe tener Yoani Sánchez un espacio, grande o pequeño, en la Cuba socialista del primer cuarto del siglo XXI?
      ¿Por qué en lugar de dedicar todo su tiempo a los Berlusconi, Aznar, Wałęsa, Jim Cason, etc, es decir la derecha anticomunista de libro, no hace como hacen las blogueras de todo el mundo que es participar en los blogs? ¿Por qué jamás ha entrado en el blog más leído en Cuba, LJC, tras el sitio de Iroel Sánchez, que es más que un blog…pero no tiene el nivel de comentarios que LJC?
      ¿No tiene pasta Yoani para pagar los 4,50 ceucé?

      • (bis)
        Viejo truco de Pistolita.
        Por demás, no tengo el más mínimo interés en alimentar su trolleria

      • ¿Vergüenza?
        Me dijeron hace años que había que tener vergüenza sólo para “pecar” jejejejeje Eran los tiempos de la “santa desvengüenza” que podía llegar hasta la “santa intervención en el golpe de estado contra Allende”.
        ¡Vergüenza debería darle a su inútil persona, que se pasa la vida en internet y no pega golpe¡ ¿De qué vive, de las subvenciones europeas a la prensa amarilla anticubana. DDC, etc?
        Ya lo hacía años atrás en Látigo Cubano y de ahí viene su conocimiento de Pistolita….

  33. “Ricardo Alarcón, un dirigente histórico de la Revolución Cubana, fue relevado de sus funciones como miembro del Comité Central del Partido de Cuba y del Buró Político, anunció el martes el noticiero de la televisión cubana.” …y el tiempo veloz e implacable no los perdona. Saludos

      • @Tony
        Di algo de tu nuevo trabajo, no vaya a creer el parásito que ahora firma Askatu pero es el “piltrafilla”, el inútil de siempre, que la gente vive “del aire”, sin pegar golpe.
        ¿Has mejorado respecto a Mega….?
        ¿Te han echado ya del partido conservador?
        ¿Has hecho los trámites para pisar la isla?
        ¡Me encanta aportar puntos de vista nuevos para continuar el debate! 😆

      • @ Askatu, si te refieres a Ricardo Alarcon, ese de empresario no tiene na’, la mujer es extranjera, a lo major por ahi se escapa y se va a vivir a Europa. Saludos

      • @ Askatu, si, pero tambien tronaron a varios mas…vamos a ver por donde viene la candanga!? 😉 Saludos

    • Ricardo Alarcon…un camagueyano… que ha hecho mas mal que bien a nuestra sociedad…Con politcas extrannas..al estilo..aviones volando!!..pancartas..LIBERTAD PARA LOS CINCO…en el polo norte, polo sur y las cascadasdel IGUAZU..jajaja y todavia le ponemos el DON..de dirigente historico..jajajaja

  34. @ Joseph Calvet, el Capitalismo es eterno, como el amor, como el sexo, como el universo!!! viste que poetico, todo para decirte que estoy administrando tres empresas, una de distribucion de alimentos, una de transporte por carretera Canada-USA y otra de inversiones en la bolsa, estoy trabajando mas que antes, pero tambien los margenes de ganancia son superiores, los chinos no se duermen en los laureles del Socialismo, trabajan duros por el Capitalismo 🙂 Saludos

    • Tony es de los que trabaja, se gana su jornal, se lo gasta en viajes, etc. Nada que ver con los parásitos del blog….. ¡
      Un saludo a Anne. Dile que “fliparía” si conociera al nuevo bichito….Ya te contaré algo por paloma mensajera….
      Saludos
      Lamento decirte que los chinos no trabajan por el Capitalismo. Trabajan para ellos, para los suyos, y los que están en China, para su país también. Aquí hay cada vez más tiendas de personas chinas, pakistaníes.. ¡muchísimas! y en menor importancia de otras nacionalidades, Marruecos included….. Mientras, todos quieren ser como Yoani….aunque no la conozcan…… ¡vivir del cuento! ¡Eso es muy hispánico!

      La joven cubana, ya no es noticia ni en El País, ni en ningún medio (ni una palabra acerca de su importante arribo……) Ha tenido que ir Radio Martí a hacer el bobo…. La chica se va a reunir con la flor y nata de la carcuncia latina: el miserable de Aznar y el patético Vargas Llosa…..

  35. Entre el experimento socialista que vivi y el capitalismo que vivo, prefiero mil veces el capitalismo.

    La razon es simple. El capitalismo te enseña puertas, oportunidades y proyectos de vida que por supuesto debes abrir, tomar y realizar.

    No aguantaria jamas subrir nuevamente la impotencia total que se siente cuando es OTRO el que decide tu futuro, tu carrera profesional, tu modo de vida, tu limites.

    No niego el pasado, pues soy hoy justamente producto de ese pasado pero para atras !Ni tantico asi!

    • @Raudelis
      Mucho tiempo sin decirte nada.
      Ayer conocí a una joven cubana, apenas tres años mayor que la bloguera afamada, y se vuelve a La Habana, tras 8 años en España. Una persona super agradable,preparada,luchadora que no ha encontrado modo de seguir viviendo donde ella quisiera vivir, España.
      Sabe que por varias razones, le va a costar mucho la vuelta, pero aún así, no tiene otra opción. No todo el mundo ha tenido la suerte que tal vez has tenido y poder elegir….
      Tu “capitalismo” ha sido incapaz de proporcionar trabajo, techo, comida, educación…. a esa familia. Ella sabe que de una forma u otra, en Cuba saldrá adelante, aunque la hora de internet cueste más del 20% de un salario mensual, ¡algo inaceptable! y ella necesita internet como el guajiro la guataca.

      • Mencionar al “capitalismo que no ha sido capaz” y no al “socialismo” q oa obligo a emigrar en primer lugar es muy tipico
        En usted quiero decir. Cada una de sus anecdotas (del negrito cortes aesta ) es a cada cual mas graciosa 🙂

      • Hola calvet, gusto en saludarte.

        Ser emigrante es muy dificil sobre todo cuando se llega a un pais con la crisis que tiene españa (y la ideosincracia española). Si a esto le sumas que para los españoles siempre seran un emigrante, que les trae mas problemas que beneficios , entonces el asunto es mas dificil todavia.

        España ademas evita legalizarte manteniendote en un limbo juridico en el que ni te deja ni te expulsa. Ademas sumale todo el trauma de los españoles debido a la emigracion constante de africanos, chinos, indios, rusos…en fin el cuento de nunca acabar. Tambien agregale la mala fama que nos han dado los expresos politicos que llegaron alla reclamando mas privilegios que los mismos españoles..en fin la hecatombe

        Dominicana por el contrario es como cuba pero con mercado. Aqui nadie te discrimina por ser cubano (solo los bancos te la pone dificil), se vive de modo simple y con ese espiritus de pueblo humilde, aunque sin dejar de disfrutar la vida.

        En fin calvet que el status de vida es muy inferior en dominicana comparado con el de españa por lo que aqui las perdidas han sido menores. Pero lo digo y lo repito: El sueño de cuba es tener hoy el nivel economico, civico y de progreso que tiene dominicana (ni que decir de costarica, panama, chile, etc).

        Saludos

      • No existe [prácticamente] ningún problema en España con los inmigrantes. Más allá de la xenofobia natural en gente como Jorge Fernando Aldeguer
        Btw, el 99,99 % de los españoles ni se enteró de que aquí hubo un grupo de ex-presos cubanos ni de sus “reclamaciones”. La idea de que el “vulgo” se interesa por chorradas como esas debe ser descartada.

      • Askatu conozco casos concretos que llevan años intentando obtener su residencia en españa y siempre los barajan. Los unicos que no han tenido ese problema son los que se han hecho subditos , etc.

        Pero aquel que llego a españa quedandose como se hace en otros paises se la ha visto negra, sobre todo por la complicidad del gobierno español con el de la isla.

        A esto sumale que el español siempre tiene presente que nos quitaron los taparrabos (lo cual es cierto) y eso les da ese aire de superioridad ante cualquier ex-indito.

        Saludos

      • Es muy raro, Rau, porque by default (casi) a lso tres años de te conceden la posibilidad de obtener lo que llaman el permiso de residencia por arraigo
        Por supuesto que tienes que aportar un montón de cosas, entre otras medios de subsistencia y/o contrato de trabajo en firme, pero vamos, que posible es.

      • Por demás, muy pocas veces me he topado con gente que tenga esa actitud prepotente para con los cubanos. Para con los descendientes de etnias indígenas si, pero los cubanos en su gran mayoría también se consideran “mejores” que los andinos (por llamarlos de alguna forma)

      • Ah calvet un detalle. Si yo tuviese que regresar forzadamente a cuba preferiria mil veces mas buscar otro pais aunque fuese haiti, pues al menos hay mas probabilidades de !SALIR ADELANTE!

      • Calvet te hago una simpel observacion:

        ¿Tu crees que alguien que haya salido de cuba en balsa, atravesando como amel ese mar durante dias, o como yo que tuve que cruzar los andes por tierra, en fin tu crees que alguien que haya luchado tan duro por hacer una vida fuera de la isla !Va a regresar tan facil a cuba!?

        Mira tengo un caso familiar que esta desde hace casi QUINCE AÑOS intentando caer de FLY en españa con todas las comodidades al llegar y nunca ha querido comerse el duro cable del exilio con una mano alante y otra atras (como empezamos la gran mayoria). Por supuesto que sigue aun en cuba cuando desde hace muchos años podia estar viviendo mejor en el exilio.

        Una persona como esa cae de Fly en españa y en cuanto ve que la cosa se le pone mal…!regresa a la isla! Aunque alla se meta otros 15 años vegetando.

        El exilio es duro calvet, por lo que hay que tener muy buenos pantalones para luchar en el.

        Saludos

      • @Raudelis
        Por fin he leído tus comentarios y no veo nada que suponga discrepancia. Ya te ha contestado “piltrafilla” respecto a que hasta hace poco, la emigración latinoamericana llegada a España, no lo tenía nada difícil el poder obtener la residencia. Fueron miles de ecuatorianos los que han llegado a España y han desarrollado una vida muy normal, con bastante integración y aceptación social por parte de los hispánicos medios. Cubanos y cubanas, no son muchos los que se han establecido en la Piel de Toro y siempre despiertan más interés y reciben mejor acogida que otras nacionalidades.
        Respecto a la dureza del exilio, nada que objetar. España tiene una deuda pendiente con muchos países de LA que acogieron a nuestro exilio republicano con mucha solidaridad y hermandad. De exilio en España se sabe bastante.
        No acabo de creerme tu afirmación de que tras pasarlo mal en los años de diáspora, no queden ganas de volver a la isla. O no lo comprendo o sencillamente no es así….
        Saludos.

  36. Todo él es así de anecdótico 🙂
    El paseo de nocturno de AltaVoz, el puro en la casadelatrova, la amiga que regresa … Pero bueno, por eso lo ‘apreciamos’ : nadie como un aldeguer (a falta de saber como serían los lulz de un aldeguer_espinilla) para alegrarle a uno la tarde

  37. La buena filosofía desbarata todos los mitos. Aquí lo que necesitamos es hablar de lo que hemos de hacer y no de lo que otros hicieron ó dijeron. Preguntémonos como podríamos superar las rabias que se nos han formado, buscando la manera de poder apartarlas de nuestra mente, ocupando su espacio en nuestra memoria con lo que pueda desviarnos los pensamientos hacia algo que nos pueda proporcionar alegrías que nos alivien nuestras heridas. En nosotros mismos existe el potencial de apartarnos de los demonios que nos atormentan, ofreciéndonos unos a los otros para acariciarnos libremente, con lo que bloquearíamos las malas memorias que nos acosan. Rompamos con los tabúes que nos impiden poder creer en las cosas bellas y agradables de la vida. Hagamos posible en nosotros lo que otros solo han podido hacerlo posible mediante sus triunfos en un mundo competitivo. Tiremos al demonio nuestros celulares, nuestros relojes de pulsera, nuestras sortijas, manillas y cadenas de oro; tiremos al demonio nuestras ilusiones y fantasías de llegar a ser poseedores de mansiones, yates, avionetas, helicópteros, carros y fincas de ensueño; todas unas series de ambiciones y deseos que van detrás del mismo objetivo: alcanzar la felicidad y el verdadero amor que siempre hemos visto muy lejos de nuestro alcance.
    Claro que sí hay otras alternativas para conseguir lo más preciado, alternativas muchos más viables que la de competir unos contra los otros dentro de las reglas de los juegos que ya existan ó que lleguemos a crear nosotros mismos. No; no es tratando de ser campeones mundiales ni rompiendo records que nos llenen de las glorias de un mundo vano. No; no es tratando de escalar en el poder político para llegar a hacerse dueño del destino de todas las personas y de las tierras donde estas habiten, atrayendo con ese poder la atención de todas la grandes figuras de nuestro mundo. Sí; hay todavía formas en las que podemos asimilar los maltratos y las manipulaciones de los que dominan las calles y el orden de la vida diaria de las sociedades en las que permanecemos. (continua)

  38. (continuación)
    Contrarrestemos los abusos diarios entregándonos al cariño; a un cariño que forzosamente tendría que ser obsesivo y maniático para poder compensarnos de las manipulaciones a las que somos sometidos constantemente, realidades que hemos querido aliviar con la adicción al tabaco y a los licores, mientras que nos miramos unos a los otros como enemigos potenciales de los que no podemos esperar nada que nos ayude a escapar de nuestros tormentos.
    No dejemos que los abusadores de siempre nos convenzan de que la única forma de lograr esa felicidad que se vuelve el mayor anhelo en todos nosotros, es procurando los mismos medios que nos llevan a prestárnosles a ellos para que puedan usarnos en realizarles sus propios caprichos y ambiciones.
    Expliquémonos por qué no puede ser cierto que estemos en la vida por pura casualidad, y de ahí que nuestros apuros por “vivirla” no sean más que temores infundados con los que nos volvemos manejables para seguir los mismos juegos impuestos por los eternos ganadores de siempre.
    Nuestra única real alternativa para evitar desperdiciarnos una existencia y sin que nada nos pueda garantizar que tendríamos mejor suerte en la siguiente, es generando desde ahora mismo una cultura ninfomaníaca, una cultura con la que les hagamos mucho más difícil a nuestros explotadores el ocuparnos parte de nuestro tiempo en prestarle atención a sus promesas y manipulaciones. Definitivamente creo que esta alternativa seria un golpe muy duro al mal, tan duro que seguramente se opondrá rabiosamente a cualquier intento de que se estableciera.

    • Reverendo Raul Sobrino(el sofista): mucho me temo que en usted se ha perdido a un excelente pastor evangélico. 😆
      Saludos.

  39. Aquino… exactamente, ¡Aquí NO!
    @Nota informativa sobre la ofensa europea a Evo Morales.

    josepcalvet julio 3, 2013 en 4:11 am · · Responder →
    @Al Cerdo Baboso de aquino
    aquino es el Cerdo Baboso #2 Baneado en LJC hace un año tras decenas de malos modos e insultos muy serios a varios comentaristas, “organizó” dos huelgas de comentaristas que acabó como el rosario de la Aurora…. Ahora en su trabajo 24 horas en internet, ha vuelto a LJC. Lo siento, pero cada comentario de “aquino” merece mi despectivo, “Cerdo Baboso” Es el chivato que ha publicado en internet mis datos personales, de dirección, teléfono, correo personal, etc….. pero el merecido “Cerdo Baboso” no se debe a eso, sino a otras referencias a terceras personas…..
    ¡Cerdo!

  40. #Nota informativa sobre la llegada de Yoani Sánchez a FAES

    josepcalvet julio 3, 2013 en 4:11 am · · Responder →

    @Al Cerdo Baboso de aquino
    aquino es el Cerdo Baboso #2 Baneado en LJC hace un año tras decenas de malos modos e insultos muy serios a varios comentaristas, “organizó” dos huelgas de comentaristas que acabó como el rosario de la Aurora…. Ahora en su trabajo 24 horas en internet, ha vuelto a LJC. Lo siento, pero cada comentario de “aquino” merece mi despectivo, “Cerdo Baboso” Es el chivato que ha publicado en internet mis datos personales, de dirección, teléfono, correo personal, etc….. pero el merecido “Cerdo Baboso” no se debe a eso, sino a otras referencias a terceras personas…..
    ¡Cerdo!

    • Bueno calvet veo que hay un alegre intercambio de improperios jeje. Yo pense que ya ni te aparecias por TLP pero veo que sigues frecuentando por esos lares.

      !Reconocelo..te gusta el lleva que te traje! jeje

      • @Estimado Raudelis
        Ya dejé de “molestar” en TLP hace mucho tiempo. Si hoy he entrado es porque el lamentable asno equino de aquino es tan pobre persona que es capaz de decir días atrás que LJC es una mierda, y ahora se muere por poder comentar. ¿Has leído el patético comentario… donde me propone que “interceda”…. ¡llorón el pobre!?
        Uso el insulto de llamarle ¡cerdo! porque con ello trato de llamar la atención de LJC para que baneen al personaje “promotor” de dos penosas “huelgas” de comentaristas, y autor de decenas de insultos muy serios.
        Veo que apenas apareces por TLP, pero un día deberíais plantear el decirle algo a ese cerdo…. que ha logrado dañar al blog como nadie. Cerdo Baboso #2 (el #1 por ahora no aparece por LJC y el #3 se contiene todo lo que puede aunque anda por aquí desde hace semanas) ha despotricado de La Joven Cuba en los dos blogs donde “sabe” que no lo van a “tocar” dado que sus editores tratan de no censurar a nadie: hablo del blog de paquitoeldecuba y La Chiringa.
        Te contesto otra cosa en otra parte.
        Saludos.

      • Si, yo lei eso de que la LJC era una mierda y que esto estaba en picada. Lo lei de pasada pues eche un vistazo a ver como andaba TLP.

        Y como tambien hablaban cascaras de todos los que aqui participamos entonces simplemente los ignore y segui por aqui.

        Sobre las huelgas de comentaristas te recuerdo que algunos decidimos dejar de comentar al rechazar normas de la propia administracion de LJC, las cuales fueron superadas y es razon por la cual regresamos.

        Yo estuve por TLP y vi un post muy bueno del Cap Nemo que trata sobre españa y sus recuerdos familiares, pero tengo poco tiempo para estar retomando el lleva y trae con los habituales.

        Hay cosas mas utiles que hacer que ponerse a llevarle la corriente a quienes solo buscan seguir en la jodedera politica y en el Troleo.

        No obstante a eso considero que TLP puede tener futuro si de verdad permitieran que todo el mundo !Tomase la palabra!

        saludos

    • Calvet ¿Que tiene de malo que te publiquen tus datos personales si primero debiste publicarlos tu?

      No veo como aquino (con todos sus mil nick) haya descubierto esos datos sin que tu previamente los hubiese hecho publico.

      • @Raudelis
        Dos son las personas que se dedican a “buscar” mis datos personales en internet, hasta que los han encontrado.
        Cerdo Baboso #2, es decir “aquino” hace tres años ya escribió esto: Afortunadamente en TLP lo conocemos bien,y buscando con interes en internet hasta se puede conocer la direccion de su casa.
        ¿Has leído bien? HACE TRES AÑOS…. y hablando en nombre de TLP. ¡Magnífico!
        Hoy Cerdo Baboso #3, da un pasito y no sólo aporta mi apellido sino el segundo de mis hijas, es decir, el apelllido de la madre de las criaturas. ¡Otro cerdo!
        Todo eso no es más que impotencia, rabia, estar más jodidos que una mona viendo que “la cosa sigue adelante” y ante la falta de palabras, de argumentos, sólo queda recurrir a marrandas…
        Naturalmente yo nunca de aportado mis datos personales en público. Nombre y apellido una sola vez aquí en LJC hace dos años y pasó totalmente desapercibido. Siempre uso el seudónimo, aunque tú sabes que cuando establezco relación personal, contigo por ejemplo, enseguida facilito mi correo principal.

      • Calvet si no has sido tu quien ha publicado tus datos personales entonces se trata de una flagrante violacion a tus derechos y de los de tus familiares implicados.

        nadie tiene derecho a disponer de los datos privados de otra persona sin el debido consentimiento de la parte afectada.

        Implicaria ademas que la persona que lo hace carece de escrupos, de sentido del derecho a la privacidad y esta muy, pero muy lejos de respetar las normas civicas y el estado de derecho

        saludos

      • @Raudelis
        Efectivamente. Es algo totalmente censurable pero ya sabes de quién estoy hablando. De hecho, el cerdo baboso #2 está usando indebidamente el correo de “otra persona”, un correo que sabes perfectamente cuál es porque es el que está asociado a su gravatar batumbata… cambia la imagen, las dos banderas, ahora el paisaje, antes un blanco y negro, etc. Ese correo pertenece a otra persona (dado que el susodicho afirma no ser él el editor de una web, el perfil de Twitter, etc que usa ese correo gmail)
        ¡Mala gente, Raudelis, que manchan el nombre de Cuba !

  41. #Nota informativa sobre el troll “aquino”.
    Patético llamado del Cerdo Baboso a “intercambio de prisioneros a través de Cruz Roja”
    El Cerdo Baboso#2, “aquino” es administrador del blog Tomar La Palabra. Hace lo que le da la gana y ha dejado ese blog hecho un asco…. Dado su enorme interés (¿profesional?) por comentar en La Joven Cuba a pesar de haber escrito hace pocos días que “Ahora ese blog (LJC) es una mierda. Punto.Y como dicen por España: ¡Toma ya!”

    ¡AHORA!, HACE UNAS HORAS, ha escrito lo siguiente: “Si influyes en que yo pueda participar en LJC con mi nick habitual yo utilizaré mis influencias para que tú participes aquí. Incluso, para que publiques algún que otro artículillo.Mientras, don calvet, you’re banned! 🙂

    ¡Vergüenza de calzonazos!

    • Jorge Fernando Aldeguer Álamo: te recomiendo la lectura de un excelente libro de Eckhart Tolle titulado “El poder del ahora”. Se sabe que hay un infinito sufrimiento cuando nuestro ruido mental nos lleva al pasado o al presente.
      Por ejemplo: al vivir en el pasado y en el futuro estás sufriendo de un ataque de ira que te hace, precisamente a ti, ofender. No fueron esos los motivos que te llevaron a pedir mi baneo “de por vida” de este blog?
      Bueno, ahí tienes un triste ejemplo de como sentimientos como el rencor te hacen caer en aquello que criticaste tan duramente tiempos ha, cuando en uno de tus ataques de pureza pedías purgas tras purgas para mantener este blog revolucionario incontaminado.
      Médico, cúrate a ti mismo. 😆
      De momento, y creéme, me divierto muchísimo viendo como tu ya septuagenario hígado sufre, pues debo admitir que carezco de la compasión zen por personajes como tú.
      Y como internet lo recoge todo, pues nada, ahí quedan para los records que de todos los que en este momento comentamos aquí, tú eres el único que se está dedicando a afender. Algo, dicho sea de paso, lo tomo como piropos.
      Saluditos, querido miembro de la “asociación”.
      Nota: cómo puedes saber si otros están 24 hrs en internet si tú mismo no lo estás?
      Eres una especie de vidente o pronosticador profesional de sucesos?
      O será que tú mismo estás 24hrs “vigilando”a otros.
      Hmmm! Hay que revisar qué quieres decir con “profesional”. 😉

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s