CMLK, Blogosfera Cuba y lo que se mueve


cmlk
El Centro Martin Luther King (CMLK) recibirá este fin de semana a docenas de blogueros cubanos

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Puede ser que la blogosfera cubana no sea redonda pero lo seguro es que se mueve en estos días. En vísperas de un encuentro que reunirá a blogueros y usuarios de las redes sociales en Cuba, se respira un ambiente de creación y conspiración que puede rendir muchos frutos. Las expectativas son altas y los desafíos también.

El Centro Martin Luther King (CMLK) será el anfitrión de medio centenar de cubanos que se han dado cita allí del 5 al 7 de julio para hablar de Twitter, Facebook y sus respectivos blogs. Un ambicioso encuentro con un programa que contempla el intercambio de impresiones y experiencias, intervenciones de académicos con experiencia en la materia, lecciones de comunicación para la web, periodismo digital, mucha fiesta y mística.

Desde el inicio la intención de sus coordinadores ha sido (y debe constar en el programa) el no tener un programa cerrado y esquemático, sino más bien sugerencias de actividades variadas. Los blogueros decretamos que la blogosfera no puede funcionar por decreto. Pocas horas después de lanzada la convocatoria ya estaban cubiertas las capacidades, esto demuestra la necesidad de participación y socialización que tiene la sociedad cubana en general.

Este será un espacio que no tiene como objetivo la divulgación y el revuelo, es un momento de construcción colectiva, de ser realistas y hacer lo imposible. La web en Cuba ha alcanzado la suficiente madurez como para asumirse a sí misma y albergar a personas de buena voluntad que busquen no solo reproducir su realidad sino también transformarla.

Todavía queda fresca en mi memoria la idea descabellada que lanzara alguien en un evento parecido de una blogosfera “solo para defender a la Revolución”, ese reduccionismo peligroso tuvimos que combatirlo a muerte porque significaba la atadura y la muerte de Internet como marco de expresión de una realidad mucho más amplia que eso.

Este será un encuentro sin mediaciones, ni gubernamentales ni foráneas, donde podamos compartir impresiones comunes que reflejen los intereses y necesidades de los que participamos en estos medios. Un momento para crear lazos y proclamar el respeto a la diferencia de opiniones y de políticas editoriales, sin que ello incluya la subordinación a otros países o el uso de este noble oficio con ánimo de lucro.

Será el momento en que se “organice” esa comunidad que han llamado Blogosfera Cuba y ya reúne a un gran número de los blogueros cubanos, sin que la organización signifique jerarquías peligrosas o estructura disciplinar. Será el momento en que se defienda una blogosfera sin privilegios, donde no existan “vacas sagradas”, donde se valore tanto la opinión de un bloguero de experiencia como de un estudiante universitario nuevo en la web.

Con la democracia, la participación y la horizontalidad como premisas fundamentales, buscaremos que del CMLK nazca una Blogosfera Cuba más fuerte, más representativa de este país diverso en que vivimos. Cuando pienso en la blogosfera y las redes sociales en general creo que Galileo tenía razón…se mueve.

38 comentarios

  1. Bravo muchachos, siento mucha satisfaccion cuando leo a jovenes de esa generacion con esas ansias de Libertad y reclamando un espacio dentro de la sociedad.
    Solo quisiera hacerles una pequeña observacion.
    Me da muy mala espina, pero que muy mala espina, el hecho de que ese encuentro se vaya a efectuar en el CMLK y haya sido organizado por alguien como el reverendo Raul Suarez, una persona que ha sido acolito a ciegas y amigo personal del dictador que precisamente ha eliminado todos los espacios de Libertad y opiniones de la sociedad cubana.
    Cuidado muchachos, tenemos muchas ansias de libertad y eso nos hace ver cualquier pequeño orificio como esa gran ventana que necesita la sociedad cubana, el CMLK puede haber sido escogido para ejercer un control “inocente” sobre los blogueros que no desean calzar el zapato oficialista.

    • @NegraCubana
      Como bien sabes, siempre hay “interpretaciones”… Sigo pendiente de saber por qué el mendas, josepcalvet editor del post que habla del nacimiento de dos proyectos, Observatorio de la Blogosfera Cubana y Blogosfera Cuba, está ¡censurado! en el primero. Nadie me explica qué censor o censora está detrás de que este bloguero hispánico no pueda decir ni mú en ese “Proyecto académico desarrollado por el Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana”
      ¿No te parece extraña esa censura?¿Hay algún motivo para impedir poder comentar en un sitio abierto como es esa página de FB? ¿Hay Inquisición en Cuba a estas alturas y no precisamente desde el “oficialismo”?

      http://josepcalvet.wordpress.com/2013/05/20/dos-nuevos-proyectos-en-la-blogosfera-cubana-obc-y-bc/

      • Nada de extraña tu censura, Jorge Fernando. Es que sólo en LJC te soportan viejo. Eres muy pesao. 😦

  2. Por los resultados seran juzgados.Les deseo suerte pero es a uds a quienes toca defender su derecho a la libre opinion,cualquiera esta sea,sin control ni cuotas de propaganda que son facilmente identificadas.
    Me gustaria mas presencia femenina.Negra cubana,Regina Coyula,Elaine Diaz,Miriam Celaya,entre otras podrian presenter diferentes puntos de vista y experiencias que ampliarian el debate y abria las puertas para el debate urgente y necesario que el pais reclama.
    El ultimo encuentro en Matanzas fue secuestrado por una tendencia
    extremista y las consecuencias son de todos conocidas.Suerte y que cada quien exprese libremente su opinion.

    • Elaine está invitada y me confirmó que asistirá, es un buen momento para que nos explique algunas cosas q nosotros, por no ser académicos de la web, hacemos intuitivamente hasta ahora. A negracubana no hace falta invitarla, sabe que puede ir pero ahora mismo creo q será complicado.
      H

      • @Harold
        Si ves a Elaine, dile por favor, si sabe que el mendas, el latazo de josepcalvet está censurado en Observatorio de la Blogosfera Cubana. Sabes que “me debes una”, así que.. adelante….
        En 10 minutos voy a conocer a una cubana que regresa a La Habana tras 8 años en España……

      • Ahhhh, ahora entiendo porque le permiten tantas malacrianzas a Fernando Aldeguer en este blog, parece que los muchachos de LJC le debian una….

      • ¿Poca imaginación? ¿Problemas de disfunción eréctil? ¿Mala memoria?
        Harold me pidió un día que le buscara un libro. Tatu tiene todavía El lado frío de la almohada y no me lo ha devuelto, con Roberto y Edu estoy en paz….
        Es la Amistad Hispano-Cubana a nivel de blogueros de ambos países. Por mi parte, un placer contar con la amistad de cubanos y cubanas que no conozco personalmente.
        Ah, pero he conocido a una cubana que vuelve a La Habana en pocos días. España ha sido incapaz de ofrecerle un futuro de trabajo, estabilidad laboral, perspectiva de futuro y ahora debe luchar todo eso en su país…

  3. @Harold dice. “Con la democracia, la participación y la horizontalidad como premisas fundamentales, buscaremos que del CMLK nazca una Blogosfera Cuba…”
    Siguiendo un poco el proceso de Blogosfera Cuba, es decir, un conjunto de bitácoras cubanas que se identifican con una Cuba libre, independiente, democrática, revolucionaria, diversa, crítica, etc, creo que no hay que esperar a que nazca. Ya es un hecho y tiene una fecha de inicio: el 10 de mayo de 2013. Hubo unos encuentros realizados con anterioridad en distintas ciudades de la isla, Matanzas, La Habana, Holguín, etc y el proceso de incorporarse a ese proyecto concreto, está abierto. Si hoy hay unos 70 blogs relacionados y 426 “me gusta” en la página de la red social FB, mañana, pasado, podrán ser 140, 280, 560 bitácoras las que formen el proyecto de BfC, Bogosfera Cuba.
    Quien esté interesado en ver cómo se va tejiendo el proyecto, resulta muy interesante la página de FB y las respuestas a unas encuestas..
    Por ejemplo.
    ¿¿Qué me gustaría que fuera Blogosfera Cuba?
    https://www.facebook.com/BlogosferaCuba

    • Sr calvet: es usted redactor del periódico Granma?
      Óigame, como recuerda usted a los artículos que por décadas, y aún hoy, se escriben en ese medio oficial de la dictadura cubana, dode todo está “bien” mientras el país se cae a pedazos.
      Por casualidad es usted cubano, o de otro país? 😉

  4. En estos momentos la blogosfera cubana se está moviendo aceleradamente, por eso es importante desterrar las etiquetas si queremos crear un clima de igualdad y democracia entre todos los proyectos, una blogosfera donde no existan “vacas sagradas” ni jerarquías que socaven la unidad. No acepto que se establezcan distinciones entre unos y otros, todos estamos por un país mejor, no puede ser de otra forma. Cuba es un país atípico, pero sustituyamos las sospechas y disidencias por certezas y confluencias, no es tan complicado.

    • Señor Inocencio, no sea usted inocente 😆 La joven que usted menciona no es una bloguera más, ella ¡jamás! participa en su blog, ¡jamás! ha puesto un comentario en LJC.. ¡jamás! ha participado en la blogosfera cubana…. Ella vive allá arriba, en las alturas de ser..
      “una de los 10 Intelectuales más Influyentes de Latinoamérica en 2008”
      “una de las 100 Personas más influyentes del Mundo 2008”, etc.
      Como sabe, ella le escribe a Obama, (bueno fue la SINA realmente), se abraza con Aznar, estadista de fama mundial…, etc.
      Es decir, ella no pinta nada con la gente de la calle….con los blogueros que no tienen como ella Iphone, Ipad, 500,000 dólares en premios…..
      Si usted la llama, dígale que comente en este blog un poquito y aporte sus argumentos y tal vez algún día…….

      • No tanto. Ella camina por las calles y cada vez más personas le dan aliento. Igual y todos los cubanos viven en las nubes, o que sé yo, pero de que es una “desconocida” ya es algo que no se puede sostener.
        Sería bueno que la invitaran, y no sólo a ella, si no, a todos los no oficialistas. Sería más interesante y formaria un quorum mayor a las 5 decenas de que se dicen asistirán.

      • Y por qué la saludan en las calles y le dan aliento?
        Desgraciadamente ya Yoani no es tan desconocida como quisieran. Deberían invitarla, aunque me imagino el acto de repudio que le organizaría el “pueblo indignado” compuesto por los fieles del centro MLJ Jr.

  5. Pero como? los talibanes castristas del periodismo intramuros, no le permiten comentarios al gallego rojo, Joseph Calvet!? 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @Estimado Tony
      La censura en Observatorio de la Blogosfera cubana, viene precedida de la censura en Observatorio Critico, antes Red Protagónica, es decir los chamas libertarios… Fíjate qué cocktel más extraño. Estoy baneado, en TLP (exilio llorón), GY (la joven mística cubana), OC (críticos con una sola parte) y ahora la página de FB de otro “observatorio”. Fuera de esos cuatro sitios, puedo comentar en unos dos mil blogs cubanos, 1500 de los cuales, son rojos, rojitos….

      • @ Joseph Calvet, si, me parece extraño, no me gusta la censura, si no se utilizan malas palabras, o mal tratos verbales, considero que la censura, venga de donde venga, no ayuda al proceso democratico, de todas formas los censuradores no llegan al 1% 🙂 ah!!! yo y mis porcientos capitalistas 😉 Saludos

      • Que a usted lo banearon de TLP? No, no puede ser!
        Allí no banean a nadie. Se portó usted mal o quiso usar ese canal para sus diatribas contra Yoani?
        Hmm, algo huele mal en Dinamarca. 😉
        Y ya me retiro. Sólo entré para saludar a Tony y al resto de la tropa.
        Ya saben ustedes quién soy.
        Saludos, muchachones.
        Nota: Tatu: todavía el muro tiene grietas. Dale una cuchara de albañil a calvet para que taponee los huecos y yo no me pueda colar más.
        Saludos.
        E-l V-i-ce

  6. Y pronto volveré para darles algunos informes sobre Jorge Fernando Aldeguer Álamo (aka josepcalvet) el único de los participantes en la blogosfera cubiche que fue miembro del ejército fascista de su generalísimo Francisco Franco, pero que llama fascista a todo el que se le ocuree.
    Ahhh! la historia, la historia. 😆

  7. @Memorias de África ¡ qué peliculón!
    Memoria es recordarles a lo chamas de LJC, que el personaje de aquino, el pobre hombre que ante era R____ más tarde
    E-l V-i-ce presidente, más tarde…. dejó el el páramo de TLP esto hace poco refiriéndose a LJC
    Sólo que esa válvula ahora es exactamente lo que ellos quieren: un centro de bobalicones que se caen a besos con consignitas de los años 60 sin apenas réplicas serias.
    La verdad les cayó como una bomba, y todo lo que sucedió después fué el resultado de ello. Ninguno de los cuarto bates ya puede comentar en ese blog porque no pueden, sencillamente, con la lluvia de verdades fundamentadas que les cayó encima.
    Ahora ese blog es una mierda. Punto.
    Y como dicen por España: ¡Toma ya!

    Por favor, mánden a ese pobre hombre a su home ¡¡¡¡¡¡

  8. Como sera un encuentro,mejor uno mas de los blogueros, y como dice Harold con ideas diferentes,espero que unos salgan al sembrar boniato,otros malanga,otros calabaza y así llenaremos los mercados y a Buenos precios.
    Creo que ya necesitamos algunos blogueros que no sean tan intelectuales y podamos sentir lo que pasa y piensan en la antillana de acero o en una cooperativa de Holguin,no quiero quitarle protagonismo a nadie pero la revolución se construye si es que quieren construir algo en esos lugares

  9. Si mi querido Harold, que exista una blogosfera fuerte y revolucionaria, tan fuerte y tan revolucionaria como los dirigentes historicos que te han permitido a ti y a otros llegar a esas conclusiones, una blogosfera fuerte y revolucionaria que luche por la continuidad del socialismo y sus cambios, cambios promovidos y aprobados por el pueblo y sus dirigentes historicos, si que exista una blogosfera fuerte y revolucionaria, pero que tenga como ideologia el marxismo, el martianismo, el guevarismo, el mellismo, y otros ismos que son los que marcan el verdadero rumbo de una blogosfera que defiende con sus compromisos y con lealtad, honestidad y firmeza la revolucion que comenzo en 1868 y triunfo en enero 1ro. de 1959, si que exista una blogosfera fuerte y revolucionaria, pero que no admita a los anexionistas de nuevo tipo, los social democrtas y la nueva izquierda que se dice revolucionaria, ni a los delincuentes que con sus actos criminales tratan de debilitar el proceso economico y politico cubano, que no admita a los que desde el exterior se dedican a manipular, desinformar, tergiversar y tratar de llevar la desunion en las filas revolucionarias, en fin una blogosfera que defienda por encima de todo el proceso actual cubano, con sus errores, con sus deficiencas y con sus dificultades, y que al mismo tiempo sean anti-imperialista, no de palabra solamente, pero con hechos concretos y directos, no mas bla, bla, bla, mas hechos y menos palabras en la defensa del pais, el proceso, el pueblo, el partido, los dirigentes historicos y todo cuanto signifique unidad revolucionaria.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s