CMLK, Blogosfera Cuba y lo que se mueve

cmlk
El Centro Martin Luther King (CMLK) recibirá este fin de semana a docenas de blogueros cubanos

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Puede ser que la blogosfera cubana no sea redonda pero lo seguro es que se mueve en estos días. En vísperas de un encuentro que reunirá a blogueros y usuarios de las redes sociales en Cuba, se respira un ambiente de creación y conspiración que puede rendir muchos frutos. Las expectativas son altas y los desafíos también.

El Centro Martin Luther King (CMLK) será el anfitrión de medio centenar de cubanos que se han dado cita allí del 5 al 7 de julio para hablar de Twitter, Facebook y sus respectivos blogs. Un ambicioso encuentro con un programa que contempla el intercambio de impresiones y experiencias, intervenciones de académicos con experiencia en la materia, lecciones de comunicación para la web, periodismo digital, mucha fiesta y mística.

Desde el inicio la intención de sus coordinadores ha sido (y debe constar en el programa) el no tener un programa cerrado y esquemático, sino más bien sugerencias de actividades variadas. Los blogueros decretamos que la blogosfera no puede funcionar por decreto. Pocas horas después de lanzada la convocatoria ya estaban cubiertas las capacidades, esto demuestra la necesidad de participación y socialización que tiene la sociedad cubana en general.

Este será un espacio que no tiene como objetivo la divulgación y el revuelo, es un momento de construcción colectiva, de ser realistas y hacer lo imposible. La web en Cuba ha alcanzado la suficiente madurez como para asumirse a sí misma y albergar a personas de buena voluntad que busquen no solo reproducir su realidad sino también transformarla.

Todavía queda fresca en mi memoria la idea descabellada que lanzara alguien en un evento parecido de una blogosfera “solo para defender a la Revolución”, ese reduccionismo peligroso tuvimos que combatirlo a muerte porque significaba la atadura y la muerte de Internet como marco de expresión de una realidad mucho más amplia que eso.

Este será un encuentro sin mediaciones, ni gubernamentales ni foráneas, donde podamos compartir impresiones comunes que reflejen los intereses y necesidades de los que participamos en estos medios. Un momento para crear lazos y proclamar el respeto a la diferencia de opiniones y de políticas editoriales, sin que ello incluya la subordinación a otros países o el uso de este noble oficio con ánimo de lucro.

Será el momento en que se “organice” esa comunidad que han llamado Blogosfera Cuba y ya reúne a un gran número de los blogueros cubanos, sin que la organización signifique jerarquías peligrosas o estructura disciplinar. Será el momento en que se defienda una blogosfera sin privilegios, donde no existan “vacas sagradas”, donde se valore tanto la opinión de un bloguero de experiencia como de un estudiante universitario nuevo en la web.

Con la democracia, la participación y la horizontalidad como premisas fundamentales, buscaremos que del CMLK nazca una Blogosfera Cuba más fuerte, más representativa de este país diverso en que vivimos. Cuando pienso en la blogosfera y las redes sociales en general creo que Galileo tenía razón…se mueve.