Ya los cubanos no son inmigrantes de élite


 emigrantes_cubanos_pasaporte

Por: Manuel E. Yepe

“El perfil del inmigrante cubano educado de los 60 y 70, que se exilió en EE.UU. por razones políticas, ha dejado paso en las últimas décadas al del extranjero empobrecido, con necesidades parecidas a las de inmigrantes de otros países, que quiere hacer dinero para ayudar a la familia que quedó en Cuba”.

El “descubrimiento” lo ha hecho la periodista Claudia Solís, de la agencia española EFE, citando al profesor de origen cubano Alejandro Portes, de la universidad estadounidense de Princeton, en artículo publicado el 26 de mayo en El Nuevo Herald, vocero de la extrema derecha de la inmigración cubana en la Florida.

Según el entrevistado, las primeras oleadas de cubanos que llegaron a Miami tras el triunfo de la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista crearon una comunidad exitosa, con gran poder económico y político, pero esa situación cambió en los posteriores éxodos que venían “con un nivel de educación más bajo y orientación política distinta, más alejada de la crítica al régimen y más preocupada por ayudar a su familia en Cuba”.

Se trata, por supuesto, de un eufemismo que describe el éxodo de criminales, políticos corruptos enriquecidos durante la tiranía y acaudalados capitalistas afectados por las leyes revolucionarias de justicia social que sucesivamente llegaron en los años 1959 y 1960 a Estados Unidos, donde ya poseían cuentas bancarias cebadas por la corrupción o la explotación.

En su “huida” o su exilio voluntario contaron, respectivamente, con el activo sustento de las agencias de inteligencia y subversión estadounidenses- urgidas de personal nativo para sus planes contra Cuba- o con el bienestar que pudieran depararles sus fortunas habidas según las reglas explotadoras del capitalismo, o de espurio origen en cualquier ley.

Según el profesor entrevistado, “a partir de 1980, la creciente presencia en el sur de Florida de inmigrantes cubanos se ha visto acompañada de una caída de sus ingresos, para quedar al mismo nivel que el de los mexicanos y demás grupos de inmigrantes de la clase obrera”. Culpa de ello a “las clases medias y altas cubanas que llegaron antes del Mariel, que crearon grupos económicos de poder y cortaron los lazos con los inmigrantes que llegaron después (quienes) básicamente han tenido que defenderse obteniendo empleos en un mercado laboral relativamente pobre como es el de Miami”.

“Lo que ha ocurrido es que la convivencia de estos dos grupos ha provocado un fenómeno de bifurcación… Por un lado está el viejo exilio y sus hijos, que han crecido y escalado posiciones de éxito, y por otro la inmigración nueva, con ingresos no diferentes de otros grupos de inmigrantes de clase trabajadora de toda Latinoamérica”, dice la entrevistadora española.

Estos inmigrantes cubanos hacen lo que otros inmigrantes económicos: trabajar duro en un sistema que no permite el ahorro, para enviar remesas a su país lo que “unido a que los cubanos ya establecidos no les ayudan, ha dado lugar a una generación de cubanos empobrecidos”, sostuvo Portes.

Quizás lo más hipócrita de la política hostil de Estados Unidos contra Cuba sea la promoción mediática de la idea de que la mayor parte de los inmigrantes cubanos están allí por motivos políticos.

Hace mucho que las ciencias sociales de Cuba y EE.UU., así como los científicos cubanos radicados el EE.UU., estudian las diferencias entre los emigrantes cubanos que salieron durante los sesenta y setenta, y los que han llegado recientemente.

La mayoría de los emigrantes jóvenes de Cuba llegados luego de 1990 a la Florida tienen comportamientos formados en la Cuba revolucionaria.

Durante su infancia, adolescencia y parte de su adultez, vivieron tiempos de cambios radicales que abrieron las vías para que se produjera en toda la población una movilidad social ascendente que se detuvo abruptamente en los años noventa por la crisis que provocó el derrumbe de la Unión Soviética.

Una de las razones que les motivaron a emigrar fue que percibieron que, debido a la crisis motivada por el bloqueo de Estados Unidos y la desaparición de aliados que ayudaran a limitar sus efectos genocidas, en Cuba se les detenían sus posibilidades de continuar con la movilidad social ascendente experimentada por sus progenitores en el transcurso de una generación y también por ellos hasta entonces.

Aprovechando las ventajas para la inmigración que EE.UU. proporciona a los cubanos (y a ninguna otra nacionalidad), decidieron emprender sus proyectos de vida fuera de Cuba para continuar escalando socialmente, equiparándose con emigrantes de los demás países del Tercer Mundo, sin que ello signifique que repudian el proyecto revolucionario que los formó.

Tomado de: http://percy-francisco.blogspot.com/2013/06/ya-los-cubanos-no-son-inmigrantes-de.html

41 comentarios

  1. Saludos Manuel!!!

    Mis saludos …POR ESTE TRABAJO PERIODISTICO..bastante realista….Pero..aun con lagunas historicas y de impresiciones…

    Primero…LA URSS…NO SE DERRUMBO….se AUTODESTRUYO…que es otra cosa….los virus internos se la llevaron a la tumba….
    ..Corrupcion, autoritariedad, prevbilegios, division de la sociedad de la URSS en dos capas [ por un lado los jefes y funcionarios y por el otro la masa de obreros ] etc,etc..

    Segundo….Cuba y LA FLORIDA…eran un mismo pais [administrativo] en la ERA DE LOS ESPANNOLES, ademas siempre ha sido emocionalmente parte de los cubanos de todas las ERAS, EXILIADOS, FUENTES DE INGRESOS etc,etc….Hasta que llegaron los gringos alli

    Tercero…La mayoria de emigrantesque salen de CUBA actuales ..son jovenes bien formados y con niveles de preparacion mucho mas alto que los otros emigrantes de las sociedades latinas y eso se lo debemos sl generacion que hizo la..REVOLUCION NECESARIA de nuestros padres, eso no se puede OLVIDAR!!! senores periodistas..

    POR EJEMPLO….yO LE ESCRIBO DESDE LA CIUDAD RUSA-EUROPEA-STALINGRADO…somos unas 15 familias hispano-latinas aqui viviendo, de ellas unas 9 son propias cubano-rusas, de esas casi todos somos profesores, ingenieros, Drs etc,etc..SU FRASE EN EL PARRAFO TERCERO…donde plantea que la inmigracion cubana despues de la primera oleada del principio de la revolucion somos…[en otras frases guajiras, grupo brutos, sin preparacion, nivel de eduacion bajo etc..]…Esta ofendiendo la memoria de nuestrros padres que hicieron la necesaria revolucion cubana…ah!! lo que ha pasado despues ESO ES OTRA COSA!!!!

    EL GUAJIRO OFENDIDO

  2. Te falta un poco de balance, vamos a ver, donde dice:

    “Quizás lo más hipócrita de la política hostil de Estados Unidos contra Cuba sea la promoción mediática de la idea de que la mayor parte de los inmigrantes cubanos están allí por motivos políticos”

    Podría continuar asi:
    “… mientras que del otro lado, el Govierno de Cuba los catalogó también como tales, con las consecuencias que eso significaba, hasta que en los años 90 precisó de su dinero.”

  3. “trabajar duro en un sistema que no permite el ahorro” Te refieres al sistema cubano? Por favor hay que tener cara para decir esas cosas, los cubanos que salen de la isla lo hacen sólo por problemas económicos? Si claro, es que la economía en Cuba la manejan las matas de cocos, en eso el gobierno no interviene, por favor…………

    • Con este articulo, que anteriormente habia salido en cubadebate, lo unico que consiguen es ofender mas a los cubanos por el cinismo que aqui reflejan. Una cosa es que la inmensa mayoria de los cubanos en el exterior quisieran que el regimen les diera una larga disculpa, y otra cosa es que no se hayan alegrado y celebrado los bombardeos aereos que acabaron con los regimenes enemigos de los EE.UU

  4. Si bien es cierto que si en Cuba no hubiera habido un cambio hacia un sistema totalitario, de todas maneras miles ó millones de cubanos hubieran querido emigrar hacia los EEUU, no se puede negar que entre los cubanos, las personas no-ideológicas ó muy poco ideológicas, las que no sienten tener ningún compromiso ni con el régimen ni con los que están en contra de el, estas son las menos, por cuanto la mayoría de los cubanos están muy radicalmente politizados, ya que así fueron formados. De manera que la gran mayoría de los que se van de Cuba son personas con un muy alto sentimiento de desafecto hacia la vida en la isla, así como hacia la política del gobierno. Por lo que ellas se consideran a sí mismas como inmigrantes políticos; no importa que no sean perseguidos “por que no estén con aquello”, pues en Cuba el gobierno tiene un control absoluto de la situación, y por tanto, no es necesario perseguir a nadie, si nadie le puede representar una verdadera amenaza a la estabilidad y seguridad del sistema. O sea, que, por lo general, los perseguidos políticos aparecen en países donde hay una prensa crítica y de denuncia al gobierno, así como organizaciones y partidos políticos que se les enfrentan. Si nada de esto existe en Cuba, ¿como podría calificar alguien para que se le persiga políticamente, más allá de “por contrarrevolucionario” negarle ciertas posiciones de trabajo que se les dan a personas más confiables y agradecedoras al régimen? Los únicos perseguidos políticos que puedan haber en Cuba son aquellos que por no tener medios económicos ni materiales para intentar crear un movimiento de oposición al sistema (no están en un país capitalista donde se consigue de todo), se ven obligados a recurrir a los ofrecimientos que les hacen desde los EEUU para adquirir ciertos medios con los que podrían operar (maquinas de escribir, tinta, papeles, libros, computadoras), y de ahí que se les acose por recibir ayuda externa de un país enemigo. Por supuesto que si esa ayuda se las ofreciera China, Venezuela, Vietnam ó Corea del Norte, ellos preferirían las de estos países antes que la norteamericana, pero ese no es el caso; de todas manera si fuera México, Haití ó Brasil los que les ofrecieran apoyo a los que buscan un cambio político en Cuba, de seguro que fueran denunciados y romperían las relaciones diplomáticas y hasta comerciales con ellos, acusándolos además, de peones del imperialismo.

    La inmensa mayoría de los cubanos que emigran no serán perseguidos políticos, pero si algo es innegable es el hecho de que es muy común notar que los únicos inmigrantes que traumáticamente siempre están hablando de política en los EEUU son los cubanos; desde los que están en las radios hasta los que hacen vida familiares; algo que hasta le molesta a inmigrantes de otros países como los provenientes de Nicaragua, por cuanto ellos no sienten hacer lo mismo a pesar de que muchos de ellos entraron a los EEUU como refugiados políticos, cuando en realidad estos nunca se sintieron incómodos con el régimen sandinista. Que los cubanos en el exterior se hayan cansado de esperar a que el régimen se “caiga” y de ahí que quieran visitar a Cuba al poco tiempo de haberse acogido a la ley de ajuste cubano, eso no quiere decir que empuñarían un arma para defender al régimen en caso de una crisis que terminara en una invasión. Por el contrario: celebrarían el comienzo de los bombardeos con mucha más euforia que como lo celebraron durante las dos guerras contra el régimen de Saddam en Irak así como la lanzada en contra de el Gadafi en Libia.
    El que el régimen totalitario cubano quiera negar esto en sus intensos por congraciarse con los exiliados en una nueva de sus jugarretas después que concluyeron que les convencía más llamarlos de exiliados económicos para así quitarles el sello de “políticos” y ó de “contrarrevolucionarios” que siempre habían tenido, eso es una cosa, mas la realidad es que de todos los inmigrantes en los EE.UU solo los cubanos odian al régimen del cual salieron. Cierto puede ser que la inmensa mayoría de los cubanos jóvenes que nacieron en el totalitarismo no tienen ideas para hacer comparaciones entre uno y otro sistema, sabiendo solamente que no están contentos ó conformes con la vida en un país que se ha quedado en el pasado. Sí, puede ser que la mayoría de los que dejan a Cuba ahora no tengan un sentimiento tan radical y enfermizo de odio hacia el régimen totalitario como lo tenían los que sabían lo mucho que se mentía para convencerles de mil verdades y semiverdades y mentiras que se decían de lo que fue el pasado y de lo que era el presente. Pero aun así –y aunque sea duro admitirlo- la inmensa mayoría de los cubanos se alegrarían grandemente de que se formara una crisis que diera lugar a una guerra y al desembarco de los marines yanquis. Y artículos como este que solo hacen enojar a los que los leemos, son los que mantienen esa rabia hacia el régimen. Yo he conocido a muchos cubanos fracasados económicamente que aun cuando se regresarían a Cuba por no haber sabido competir en el monstruoso sistema capitalista, ello no quiere decir que el tener que regresar a sus amos sea por que los amen y reconozcan que tenían la razón; lo hacen por que no estaban preparados para competir en un mundo difícil, diseñado para los superhombres y las supermujeres. Hablemos con la verdad para evitar seguir exacerbando los odios acumulados.

  5. Resulta decepcionante descubrir como aun existen personas que manipulan la realidad historica de nuestro pais y mienten descaradamente.
    No conozco al autor, pero al ver quien lo publico, Percy Alvarado Godoy, no podria esperar otra cosa.
    En primer lugar, referirse a la inmigracion de los años 1959 y 1960 como el “éxodo de criminales, políticos corruptos enriquecidos durante la tiranía y acaudalados capitalistas afectados por las leyes revolucionarias de justicia social que sucesivamente llegaron en los años 1959 y 1960 a Estados Unidos, donde ya poseían cuentas bancarias cebadas por la corrupción o la explotación”.,,, es una gran FALACIA.
    Es cierto que escaparon a EU unos cuantos ex batistianos, pero fue un porciento muy pequeño. Ese primer exodo estaba integrado en su mayoria por empresarios y profesionales trabajadores, decentes, nobles y emprendedoras que hicieron su capital con mucho sacrificio, sin robar a nadie. A esas personas el gobierno revolucionario los despojo sus propiedades y sustento familiar sin indennizarlos economicamente.
    En segundo lugar, decir que ” trabajar duro en un sistema que no permite el ahorro, para enviar remesas a su país lo que “unido a que los cubanos ya establecidos no les ayudan, ha dado lugar a una generación de cubanos empobrecidos”…es una gran mentira e hipocresia.
    La emigracion cubana en Miami es la unica de las variadas emigraciones de esa ciudad que ayuda a quienes recien llegan de Cuba, se movilliza para recoger muebles, autos, ropa y electrodomesticos para hacer mas facil el comienzo en ese pais.
    Ademas, le recuerdo al Sr. Yepe, que esos empobrecidos cubanos de Miami son los que mantienen a un enorme por ciento del pueblo cubano con sus remesas y envios.
    Por ultimo, es muy triste para mi como cubano ser testigo de como “esos emigrantes jóvenes de Cuba llegados luego de 1990 a la
    Florida tienen comportamientos formados en la Cuba revolucionaria”….nada mas al llegar a EU comienzan a hacer gala de esa ‘movilidad social ascendente” que aprendieron con la revolucion y comienzan a robar en tiendas, a sembrar hidroponicos de Marihuana, robar al Medicaid, ninguno quiere trabajar y poseen los modales mas despreciables que se puedan observar en un joven.
    Muchachos de LJC, este articulo que han reproducido en su blog esta plagado de mentiras y manipulaciones historicas. Este tipo de articulo no ayuda a acercarnos y estrechar nuestros brazos como cubanos y hermanos para construir esa gran nacion a la que aspiramos, los adentro y los de afuera.

    • El que escribió el artículo es de al misma ralea de los que antes decían que a los cubanos en USA les tiraban los perros, un propagandista frustrado y lleno de hiel, aunque si hay cosas que dice que tiene visos e realidad. La emigración cubana mas reciente, nacida y “educada” por el gobierno totalitario, llega al extranjero pensando que no tiene que trabajar para vivir y, que si se digna a hacerlo, tiene que ser en una oficina con aire acondicionado y con chofer. Una buen parte de ellos viene lastrada con la doble moral al uso en Cuba y con el concepto de que el secreto del éxito es “resolver”. Claro que no son bien percibidos por el resto de la comunidad. Por otra parte, la gente que se fue en su mayoria antes de 1980 , aun cuando había bastantes que habían sido gente acomodada en Cuba, se metieron a trabajar donde fuera y se levantaron con trabajo, sólo una pequeña minoría tenía dinero en bancos extranjeros, la mayoría empezó de cero y sudó lo que tienen ahora.

  6. Hice un largo comentario relacionado con el tema, pero no entró. En el hablaba de lo mucho que ofende a los exiliados cubanos articulos como este, en los que se niegan nuestro odio crónico hacia los regimenes totalitarios, aun hasta cuando nos arrepintieramos de haber dejado a Cuba a los pocos dias de haber pisado tierra en los dominios del capitalismo salvaje y brutal.

  7. uno de los peores bodrios q jamas hayan puesto aqui, me imagino q la decision de ponerlo haya sido de los tres y q aprueben el mismo y piensen de la misma manera….la barriga del maja’
    Saludos, Luis

  8. Si bien es cierto que si en Cuba no hubiera habido un cambio hacia un sistema totalitario, de todas maneras miles ó millones de cubanos hubieran querido emigrar hacia los EEUU, no se puede negar que la gran mayoría de los que se van de Cuba son personas con un muy alto sentimiento de odio hacia el régimen que dejaron atrás… hasta cuando muchos lleguen a rendírseles a las migajas y piltrafas que recibían de el, regresando por ellas. Que los cubanos en el exterior se hayan cansado de esperar a que el régimen se “caiga” y de ahí que quieran visitar a Cuba al poco tiempo de haberse acogido a la ley de ajuste cubano, eso no quiere decir que empuñarían un arma para defender al régimen en caso de una crisis que terminara en una invasión. Por el contrario: celebrarían el comienzo de los bombardeos con mucha más euforia que como lo celebraron durante las dos guerras contra el régimen de Saddam en Irak así como la lanzada en contra de el Gadafi en Libia.
    El que el régimen totalitario cubano quiera negar esto en sus intensos por congraciarse con los exiliados en una nueva de sus jugarretas después que concluyeron que les convencía más llamarlos de exiliados económicos para así quitarles el sello de “políticos” y ó de “contrarrevolucionarios” que siempre habían tenido, eso es una cosa, mas la realidad es que de todos los inmigrantes en los EE.UU solo los cubanos odian al régimen del cual salieron. Cierto puede ser que la inmensa mayoría de los cubanos jóvenes que nacieron en el totalitarismo no tienen ideas para hacer comparaciones entre uno y otro sistema, sabiendo solamente que no están contentos ó conformes con la vida en un país que se ha quedado en el pasado. Sí, puede ser que la mayoría de los que dejan a Cuba ahora no tengan un sentimiento tan radical y enfermizo de odio hacia el régimen totalitario como lo tenían los que sabían lo mucho que se mentía para convencerles de mil verdades y semiverdades y mentiras que se decían de lo que fue el pasado y de lo que era el presente. Pero aun así –y aunque sea duro admitirlo- la inmensa mayoría de los cubanos se alegrarían grandemente de que se formara una crisis que diera lugar a una guerra y al desembarco de los marines yanquis. Y artículos como este que solo hacen enojar a los que los leemos, son los que mantienen esa rabia hacia el régimen. Yo he conocido a muchos cubanos fracasados económicamente que aun cuando se regresarían a Cuba por no haber sabido competir en el monstruoso sistema capitalista, ello no quiere decir que el tener que regresar a sus amos sea por que los amen y reconozcan que tenían la razón; lo hacen por que no estaban preparados para competir en un mundo difícil, diseñado para los superhombres y las supermujeres. Hablemos con la verdad para evitar seguir exacerbando los odios acumulados.

  9. Lo peor de todo esto es haber perdido par de minutos de mi vida leyendo un artículo que a parte de ofensivo esta bien lejos de la realidad salvo en un 2 o 3 puntos, bunch of crap es lo que habla este personaje.

  10. “con un nivel de educación más bajo y orientación política distinta….”
    Uno de los logros del socialismo Made in FC

  11. UNICA Emigracion de ” Exiliados Cubanos en Miami ” Fugitivos , Asesinos , Politicos , Terratenientes , Capataces , Chivatos al Servicio del SIM en Gobierno de Fulgencio Batista y Zaldivar Todos ellos antes mencionados ” Los Mismos escapaban a la Justicia Revolucionaria del Tribunal revolucionario Numero # 1 de la Cabaña ( por cierto el mismo donde yo fui Juzgado un Dia )
    Todos Estos Esbirros y aquellos Civiles Cometieron CRIMENES , Desapareciones de Hombres y Mujeres Como Cometian TorTURAS con los DETENIDOS, Ya fueran por haber sidos Sopeschosos o activos militantes de Los Movimientos Revolucionarios de Aquel entonces ( Algunos Familiares mios por ejemplo )
    Todos ellos en Miami alli se escondieron. Lograban Fomentar un GOBIERNo BANANERO con apoyo de Politicos en La FLORIDA y algunos demas otros Estados en aquel Entonces…Hoy Muchos de ellos Muertos.
    AAli Todos ellos los BATISTIANOS del REGIMEN Unico SANGRIENTO y ASESINOS le Impusieron a Fidel Castro Ruz y su REVOLUCION su ” Cartelito ” PUDIERON hasta HOY mismo hacer dudar a Todos del Gobierno Revolucionario y Unico Libertador despues de los Mambises en Cuba en Haberle Dado Libertad y Democracia a Cuba ” A Mi en Lo Personal UTDS no me engañaran NUNCA Jamas , Tampoco antes Fui engañado por las Distintas maneras de Hoy y desde Ayer en DESINFORMAR no Solo con revistas, Noticias , television, Internet , Libros , Periodicos y entrevistas como manipulaciones de Echos y Historia dentro de Cuba para que algun Grupo Hasta zsicologico y Especialistas en Desinformaciones allan atacado a Cuba de esta manera Como este mismo Embargo Economico y Social como en su desarrollo en TREVIGERSAR la verdad de Cuba , Su Revolucion y Modelo Socialista.
    La POLITICA Fue Hacer creer al MUNDO que los CUBANOS posteriores a esa EMIGRACION de ASESINOS y ERSBIRROs Tambien lo Hacian por Motivos POLITICOS o PERGUIDOS POLITICOS ” Ni Yo mismo que soy ex-preso POLITICO Jamas FUI Perseguido en Cuba ” que se cometieron errores conmigo por Hombres Hijos Putas y otros Aferrados a su Doble Moral y 3 caras Lo Hicieron Pero nunca en el Nombre de la Revolucion Cubana y su Gobierno Como Fidel castro Ruz que hubieran sido ellos los RESPONSABLES ante la Historia de Cuba y su modelo Socialista como REVOLUCIONARIO ” hay que ser HONESTOS como Hombres y CUBANOS ” Pero yo nunca me dejare ENJUAGAR la cabeza y menos mi cerebro ” NO hay Perseguidos POLITICOS en Miami , No hay emigracion POLITICA Solo Emigrantes ECONOMICOS y aquellos asesinos de Batista.

  12. Este post me recuerda a Olga Guillot cantando:”Voy viviendo ya de tus mentiras…..Y que mas da,mienteme mas,que me hace tu maldad feliz”

    • MIRTA concepcion :
      Sin embargo ella dice que fue viviendo de sus mentiras como la misma de ella misma en quererse ver siempre Joven y bonita cuando le gustaban los Muchachos Jovenes ya ella siendo Vieja ” por eso mismo que su vida a sido una mentira , el maquillaje no hace ver joven a mujer ni Tampoco esconderia sus arrugas ”
      Pero si un maquillaje en una Mujer honrada y decente que da Soilo su color a la ingiene misma de su cara y cuerpo como esas Mujeres hay millones en el Mundo , Pero que lastima que Tambien Existan Muchas Mujeres malas como esa Misma de Vivir con sus Mentiras ” que ellas Nada le Quito la Revolucion Cubana y el Gobierno Cubano como el Mismo Fidel castro Ruz porque la revolucion Cubana lo primero que hacia al Triunfar era Cuidar de la Mujer en Cuba , de darle todos aquellos derechos Humanos y mas elementales que en en el ANTERIOr Gobierno de batista y demas GOBERNANTES nunca tenian , la Mujer Cubana fue bendecida por la patria y sus leyes revolucionarias asi como a los Niños de Cuba que el estado Cubano le a dado Todo Pero usted Tambien vive como Olga Gullot de sus mismas Mentiras como emigrante que que al Llegar a Cuba de Visita te empolvas la Cara gorda , te echas maquillaje Para decir y mostrar que estas Bien y eres Rica y sin embargo no tienes Ni Para ir a un medico y vives con 20 varas de hambre yy necesidades..

      Voy viviendo de tus mentiras”’

  13. Quiero escribir y decir tanto que mejor no digo nada Porque el Unico Grupo de exialidos POLITICOs somos Nosotros los ex-presos POLITICOS ya que fuimosJuzgados y sancionados Por el Tribunal revolucionario de la cabaña numero # 1 por Delitos Contra la Intreguidad Nacional de Cuba ”
    La Emigracion de Asesinos , Torturadores , Policia , Militares y Chivatos civiles del Anterior Regimen del Tirano Y despota Dictador Fulgencio Batista y Zaldivar Son Exialidos de Batista que escapaban a los Tribunales y Justicia Revolucionaria de Cuba Pero como asesinos del Anterior regimen, La demas Emigracion Cubana es Economica.
    Solo Hay una emigracion que el Gobierno Cubano y el propio Fidel Castro Ruz deberia de pedir Perdon , Autocriticarse y Declarar que Paso en la Emigracion del 1980 Cuando el mariel , Muchos Abusos Cometidos , Muchos actos corruptos Porque Hubieron Jefes de Policias que se prestaron a Buscar Dinero Y Joyas como otras Cosas al sacar a los que Buscaban Nuevas Vidas y deseos de salir de Cuba , Tambien Hubieron Muchos jefes de sectores que se aprovehcaban del Momento y del mariel Para ellos Indiscriminadamente Sacar de Cuba a la Fuerzas a muchos Cubanos que no Querian Salir de su patria , de su Pueblo y menos dejar sus Familiares y amigos del barrio.
    CONTINUO**************************

  14. No Podemos Dejar impune los Echos y recuerdos de el mariel en Cuba que Tambien Fueron culpables el mismo Embargo a Cuba , la misma Desinformacion y campañas mediaticas que hay contra Cuba , su Revolucion y modelo Socialista del Pueblo Cubano.
    Pero decir que hay Perseguidos Politicos es mentira, No Los hay.
    Salvo algun caso de algun CRIMINAL que alla cometido algun CRIMEN en Cuba contra el PUEBLO pero no seria perseguido POLITICo Nunca jamas como aquellos Batistianos cuando el regimen del TIRANo y DICTADOR Fulgencio Batista y Zaldivar.. Esos Esbirros No Fueron Perseguidos Politicos ‘ Al contrario , Eran Criminalmente hombres escapados del pais Para no emfrentar a los TRIBUNALES de Cuba.
    Hubieron Muchos errores por parte del Hombre en Cuba. No Culpo ni a la revolucion Cubana y menos al Partido como a su Mismo Modelo de Socialismo en Cuba. El Hombre a sido el Unico Culpable y la otra culpa del Destino en Cuba de que no Hubieran existido 100 Fidel castro Ruz mas en Cuba , No hubieran acahecidos muchos errores en Cuba. La misma Desinformacion dentro de Cuba , la misma Prensa de mierda como dentro de Cuba que a sido siempre un Ermetismo y secreto al Pueblo cubano de Pie han sido mayormente los unicos Responsables de que en Cuba allan existido Muchos Abusos contra el Estado y el mismo Cubano de PIE para que Nunca Fidel Castro Ruz se hubiera enterado de los tantos abusos a su Espalda.
    Tan seguro estoy como que algun dia yo tengo que presentarme ante la Muerte. ‘ Que Dios no espere nunca mi confecion ni motivo de mi llegada al cielo Porque aqui en la Tierra e sabido siempre enfrentarme ante mis mismas Conscecuencias de haber tenido que vivir con mi verdad y justicia.

  15. Creo que se impone preguntar a los administradores de este blog, quienes reprodujeron este articulo en su blog, si estan de acuerdo con todo lo expresado en el.
    Estan de acuerdo los administradores de LJC con este articulo?.

  16. La revolucion Cubana del 1959 se construyo y se formo Para Haber Liberado a Cuba y su Pueblo. El Odjetivo fue logrado con una Victoria Moral y Civica Porque el Tirano escapaba de Cuba asi como Todos sus sequitos y ejercitos de Policias , ladrones , Politicos y del ejercito.
    La verdad de cuba esta ahi , Nada es inventado ni aun por mi mismo a traves de estas letras mias, Pero Culpar a una revolucion y a un Gobierno de Fidel Castro Ruz de muchos Errores y de injusticia seria Grave Para mi mismo en querer omitir las verdaderas RESPONSABILIDADES como Estupideces de muchos de sus Dirigentes.
    RECUERDO mi CRITICA que yo hacia dentro del Pueblo Cuando el mismo CARAGUANTE de Robertico ROBAINA ” deberian de haberlo Colgado por los Huevos ” Por haber Traicionado NO solo a un amigo Y padre si no a la Confianza Plena de Fidel Castro Ruz encima de su Trayectoria y Hombros ” Una Mañana yo por el malecon cerca del vedado Yo Veia a Este Caraguante en Bicicleta Para ser Modelo y uno de los Primeros d e Apoyar aquella Iniciativa del propio Fidel castro de usar la Bicicleta ante la Mayor UNICA Dificultad en Cuba ” el TRANSPORTE , Sin Piezas de Respuestos y vehiculos automotores ” un ARMA Letal para matar a un pais en su desarrollo al no haber Nada de transporte se PARALIZA a una Pais , una Nacion …” yo me decia en aquel momento a unos amigos ” que descarado , este tipo , que oportunistas y ventajista , este es un demagogo , miralo en bicicleta Pa el trabajo” alli yo veia en el un OPORTUNISTA ” el Tiempo y el espacio me a dado la razon, ” Hoy tengo razon y moral una vez mas en decirlo Y eso que yo soy y fui siempre un comemeirda mas del monton de la calle ” Pero Tube Siempre Vista Larga y Pasos cortos “

  17. Y cuando las personas que han tenido que emigrar, por distintas razones no logran consolidar una situación personal favorable, económica en primer lugar, social ,etc, en el país de acogida, ¿qué hacen?. Pues muchas de ellas se vuelven. El lunes voy a conocer a M., ocho años en España, dos hijos, se vuelve en un mes a La Habana,

  18. La patria de Cuba asi como el mismo Legado de la revolucion Cubana como su Modelo de socialismo en el que Siempre habia soñado Fidel castro Ruz para su Pueblo de Cuba hay que serle Honor y darle sus Meritos, Aunque sobraran siempre estas palabras mias ” Porque la Historia de Cuba y el Mundo Adsolvio al Lider Cubano, Un Hombre Capacitado , Inteligente , Culto , Civico , un Gran Orador comparado a los pocos que a dado el Mundo a traves de toda su Historia , un hombre Amigo de sus Amigos , lo admire siempre en esa cualidad como ser Humano , Admiraba mucho Yo a Fidel Castro Ruz por muchas Condiciones Politicas y sociales de el hasta como economicas , HOy LO admiro , Nunca e tapado ni jamas ocultare este sentimiento Mio o grado de admiracion porque a los Hombres se RESPETAN y si yo se respetarme y dar Respeto tengo que tener respeto conmigo mismo de no ocultar mi verdad.
    Han sido Muchas y demasiadas las cosas Buenas en mi querida Cuba , No podemos Tapar el sol con un dedo y los cubanos porque vivamos afuera de cuba deberiamos de Mentir ni engañarnos nosotros mismos de la verdaddera Historia y Situacion de Cuba , la revolucion y aquella sociedad de nosotros donde Fuimos felices tan asi que la misma Emigracion mia y los años Transcurridos afuera de Cuba nunca me permitiran a mi dejar de reconocer Todo lo Bueno de cuba como tampoco algunos de sus Errores cometidos por HOMBRES OPORTUNISTAS y TAIMADOS pero nunca por la revolucion Cubana , su PARTIDO o el Mismo Fidel Castro Ruz, Lo demas , al carajo.

  19. Yepe dijo “…Quizás lo más hipócrita de la política hostil de Estados Unidos contra Cuba sea la promoción mediática de la idea de que la mayor parte de los inmigrantes cubanos están allí por motivos políticos…”

    Segun dice Yepe que nuestros padres le hicieran actos de repudio a los “gusanos” y “escoria” en la masiva emigracion de los años 1980, lanzandoles huevos, piedras a sus casas y golpeandolos cobardemente, se debio a que fueron influidos hipocritamente por la politica hostil de EE.UU a Cuba. Aqui la propaganda de Granma y las brigadas organizadas por el PCC-Gobierno nada tuvo que ver. Los convertimos en traidores a la Patria. Les confiscamos sus propiedades. Los desterramos hasta nuevo aviso debido a que leimos mucho El Nuevo Herald.

    Hoy los “gusanos escorias” se convirtieron en mariposas y hoy son los que mantienen a flote la economia cubana con sus casi 3000 millones anuales de remesas. Yepe no son los batistianos los que remesan a Cuba. Son los que les gritamos “que se vaya la escoria gusana”. “Cuba para los revolucionarios”

    Vamos Yepe dese un baño de verdad antes de escribir superficialidades. La emigracion cubana a EE.UU a sido utilizada como rehen politico por ambos gobiernos en su viejo enfrentamiento. Las victimas de este manipuleo politico han sido las familias cubanas que han quedado divididas y destruidas por el capricho de los politicos de ambas orillas.

  20. Este supuesto articulo publicado en EFE o cubadebate no puede ser mas superficial y mentiroso. Deberían cuidar un poco mas el blog y a sus lectores, para leer chorradas tenemos al granma.

  21. Este texto, como siempre sucede, está plagado de mentiras y no creo que una periodista española sea la mejor para hablar de la realidad cubana.
    Es un insulto a la inteligencia afirmar que el proyecto de la isla es “ascendente” cuando la realidad es que no se puede hundir más y hoy el gobierno manteine el socialismo para el pueblo mientras los escogidos viven en la opulencia.
    Nadie cree que los emigrados cubanos viven en la extrema pobreza cuando 400,000 mil cubanos viajaron a Cuba pagando tarifas exorbitantes por pasajes, pasaporte y visa. Unase a ésto los 3,000 millones de dólares enviados a Cuba en dinero (la cifra puede duplicarse si se tiene en cuanta el dinero llevado por los que viajan y el que llega a Cuba por vías alternas.

  22. LIBORIO..AMEN OTRA VEZ…APRETANDO…ese ultimo parrafo…NOSOSTROS…LA FAMILA/SOCIEDAD CUBANA…actualmente dividida por los caprichos de LOS GOBERNANTES DE AMBOS LADOS!!!!

    Doloroso pero real!!!…Miles / millones de cubanos por difenrentes paises..Segun los datos estadisticos del Dr.ABAD cientifico-funcionario de la demografia oficial cubana….unos 1.8 -2 millones en 58 paises

  23. Datos de otras fuentes NO OFICIALES…Entre 2,5-3 millones en 88 paises….Si entre los annos de dictadura del mulato BATISTA…1956-58, La isla perdio mas de 20 mil hijos muertos y unos 6-9 mil emigrados sobre todo hacia E.U y Venezuela….

    Entre los annos 2004-2010,….Cuba ha perdido mas de 20-32 mil hijos jovenes preparados y hubo un anno que se fueron 37 mil en un anno…LIBORIO…no le conozco a ud personalmente…Donde entrar a su Blogs..webpagina, quiero leerle mas!!

    Mi webpagina podreis verme en http://WWW.DICCIONARIO.RU..en espacio de http://www.invasor.cu….www.foro periodicos vanguardia.co.cu etc

    Mis respetos aUd y todos los que ayudan hacer ersta LJC-DEBATE..cada dia mejor…
    Abrazos a los mosqueteritos
    Ing-prof, Senelio Ceballos Perez

  24. a; Carlos Ny…jajaja buen acto…sus ideas pueden ser buenas o malas…No las evaluo…pero Ud las defiende contra ..Vientos y MAREA….Fuistes Boxeador cuando joven?…deportista?…Asi se comportan los luchadores!! jajajaja

    • ESTIMADO PAISANO y amigo por ser de CUBA : senelio ceballos *****
      Mis Ideas y Pensamientos de Siempre y Para Despues de Siempre No me las cambios NUNCA como uno cuando cambiamos constantemente de CALZONCILLOS .
      Las IDEAS y PENSAMIENTOS se a de MANTENER vivas y alegres Siempre Porque servirian de Darnos Fuerzas y dignidad ante la Vida de cada uno como ser HUMANO.
      Siempre DETESTE la MENTIRA , mas a un Hombre MENTIROSO que cuando los VEO para mi es MIrar con asco un Vomito de PERRO y Viro Mi Cara , en la Mujer las Perdono en sus MENTIRAS ” Siempre APRENDI : ” Cuando una Mujer Te Hable….Sonriate ” ellas Gozan mucho entre ellas con sus Chismes y mentiras , Yo ante sus MENTIRAS las ignoro Nadamas…Esta arma es Mortal para ellas ” es como una PISTOLA pero sin Balas..” Las matas , sin sangre ni dolor…” Usted ignora a una Mujer y eso las Hiere para toda su Vida. He ahi mi Arma secreta contra ellas Pero al hombre mezquino y MENTIROSO que se convertira en un FRIO Calculador como estos Vecinos SIETEMESINOS los DESPRECIO. ! Saludos !

  25. Y que me dicen los chicos de LJC de la manifestación que hubo ayer en Caracas de los estudiantes venezolanos? Su slogan “Una educación igualita a la cubana y no, y no, y no me da la gana” esas noticias no la ponen alli en la tele?

    • Los ESTUDIANTES de VENEZUELA unos POCOs que se dejan ” Lavar el CeREBRO y enjuegar la CABEZA hacen Piquetes y Protestas MANDADOS por los ” PICAROS de la OPOCISION VENEZOLANA ” Pero no Publican Tampoco Dichas EMISORAS de VENEZUELA la otra Parte de Apoyo al mismo GOBIERNO de MADURO ”
      Ya es Increible de ver uno con respeto y dignidad como Trabajan Todos los Medios de Informaciones en el Mundo Moderno en el cual Vivimos ” Antes La TELEVISIOn misma en Cuba ” Daban comerciales de carros , Pastas dental y Jabones , dia de las madres y alegoricos de otras fechas ” En el Mundo Entero lo hacian ” Siempre con el cuento de MANTENER los programas …Hay que SERVIRLE a los Espacios de Comerciales ” Pero que sucede HOY dia en el MUNDO Moderno del Siglo XXI ” La Television y Radios No Solo Dan COMERCIALES Si Ya que dan Comerciales Y se PRESTAN para Informar y DESINFORMAR sin importarle al dueño ni a los ejecutivos de dichas EMISORAS sin escrupulos y VERGUENZAS que se PRESTAN para cualquier Informacion O Desinformacion que llegan a sus Locutores y Camaras ” Ellos Ya no les INtereza la verdad ni los echos ” ellos Dan la Noticia , la publican y basta ” Por debajo de la MESA recojen sus Salarios Y Pagos “

  26. NO Hay MORAl ni MIl Millones de Hombres MEZQUINOS que Puedan Luchar contra MIA y mis ESCRITOS ” UTDS PONEN una MENTIRA y CALUMNIA como hacen estos SIETEMESINOS y esta Otra ” Voy viviendo de tus mentiras como esta Otra que dice Viajar por Todo el Mundo , Comer en Buenos Restaurantes ” El Colmo …uno dia Publico en un Blog ” me sente a comer un Plato que en Cuba no lo Habia , ni yo mismo lo conocia “” MIren Utds Cubanos en Cuba ” Como hay Personas que Para discriminar hasta Dicen que Comen Y Viajn Por el Mundo ”
    La mentira es Incalculable hasta donde puede Llegar ” Dire Siempre Que no hay Nada mejor Que un Boniato en Cuba con un Plato de harina y si le echamos un Poco de leche vaca aunque tenga Polvo o Agua No me Importad es la mejor Comidad que existira en el Mundo ” Porque La comidad Nuestra en Cuba ! NO LO OLVIDEN ningun Cubano en Cuba ! ! No lo olviden ! “Esto que dire Hoy en dia 30 de JUNIO del 2013 ” ! NO hay Nada como La comidad CRIOLLA de3 CUBA Frescas , sin Fertilizantes ni el cojon bendito que ya uno come en los Paises Modernos y PODEROSOS y toda la comidad que uno Come es ARTIFICIAL o llena de productos Quimicos que te comes un Tomate que es mas grande que una Calabaza que no sabe a nada , ” No olviden ni desprecien una Comidad en Cuba ” que esa si es comidad que aun queda en el Mundo…. Alina : POR muchos Millones de Dollares que Puedan tener algun Hombre o Mujer eso NUNCA compraria El DOLOR de Vivir y sentirse afuera de la patria y del Pueblo cubano Como emigrante que ERES al Final de JORNADA ” aunque Tengas 20 PASAPORTE de Cualquier Pais ” En el Fondo de tu alma vives sin aquella dicha de vivir en Cuba , en Tu lugar de nacimiento ” No se Tiren el Pedo mas Grande que el culo ” que la mejor Comidad por Poca que sea y Por Libreta es la mejor del Mundo “

  27. Fidel Castro Ruz
    hace unos años atras… hablaba del Precalantamiento Global del Mundo..Muchos en Cuba no entendia , muchos en el mundo de afuera lo criticaban… El en unos de sus discursos en otros mas , Siempre hablaba del Tema ….. Miren UTDS Ayer la Ola de Calor en California
    43.8ºC = 110.84ºF ” hubo un Muerto de entrada y el calor se Sentia … es abrazador , Un Sol que Quema y 110 Grados….. un RECORD en nuestro Siglo XXI ‘ Fidel Castro hablaba de Todo ese Humo de carros , Fabricas subiendo arriba al Cielo..ahi Tienen UTDS , me dirijo a los CRITICOS y DETRACTORES del genioso y Pensador Fidel Castro Ruz.
    ( Los Paises Poderosos con sus Industrias Siguen echando Humo, hace falta mas Dinero , Mas Dinero Hasta que el Mundo se Queme y en el POLO Norte se Derritan Los TEMPANOs de HIELo.

  28. “Lo que ha ocurrido es que la convivencia de estos dos grupos ha provocado un fenómeno de bifurcación…Por un lado está el viejo exilio y sus hijos, que han crecido y escalado posiciones de éxito, y por otro la inmigración nueva, con ingresos no diferentes de otros grupos de inmigrantes de clase trabajadora de toda Latinoamérica”, dice la entrevistadora española. Estos inmigrantes cubanos hacen lo que otros inmigrantes económicos: trabajar duro en un sistema que no permite el ahorro, para enviar remesas a su país lo que “unido a que los cubanos ya establecidos no les ayudan, ha dado lugar a una generación de cubanos empobrecidos”, sostuvo Portes.

  29. Ojalá y los que están monitoreando todo lo que se dice aquí les informen a los “duros” del gobierno cubano que la convicción de la inmensa mayoría de los exilados cubanos es que aun cuando nuestra condición humana habría sido vilipendiada y humillada a los niveles del preso que prefiere seguir en la cárcel por desconocer otra forma en la que pueda sobrevivir en libertad… que así como muchos esclavos regresaban a sus amos para rogarles que los dejaran seguir siendo sus esclavos después de haberlos liberados en un mundo cruel e indolente, teniendo que rendírseles al potaje de frijoles con que eran alimentados… que así como las zorras regresaban al amo que odiaban y quien las recibía a latigazos mientras les tiraba algunas piltrafas… así también muchos cubanos hemos querido regresar a nuestro proxeneta después de descubrir -como el pollo al que le arrancan todas las plumas y que tiene que ir a abrigarse del frio al calor del mismo que se las arrancó- que se nos hizo seres ineptos que no sabrían vivir de otra manera que no fuera siendo dirigidos por un amo. Sí; muchos de nosotros los exiliados somos una mierda bien grande; muchos de nosotros estamos llenos de rabia y de odio al tenernos que humillar y rebajar a los niveles más desmoralizantes para pedirle a nuestro verdugo que nos deje regresar, como decenas de miles de ancianos cubanos intentaron infructuosamente durante los años 70-90 conseguir un perdón para que los dejaran regresar a Cuba a vivir sus últimos años, muriendo todos ellos en el dolor y la angustia sin que lograran la piedad por la que tanto rogaron.
    Es por todo esto que cuando se nos llama de inmigrantes económicos se nos ofende mil veces más que lo que el ex presidente mexicano Vicente Fox ofendió a los afronorteamericanos cuando dijo que “ni los negros norteamericanos –o sea, ni la mierda- hacían en los EE.UU el trabajo que allá hacían los emigrantes mexicanos”. Lo que se nos está diciendo es que nosotros nunca hemos tenido razones políticas ni de odio hacia el régimen para abandonar a Cuba, con lo que se nos han negado nuestras rabias y nuestras maldiciones, con las que les hemos deseado lo peor a los que nos vilipendiaron a los niveles más humillantes. De ahí… de nuestros odios, es que fueron condenados los “Cinco”, alegrándonos la inmensa mayoría de sus largas condenas, aun cuando todo fuera el resultado de una gran manipulación; de ahí es que nos alegráramos de los bombardeos aéreos; de ahí que tengamos representantes de línea dura; de ahí es que todo les haya salido mal donde siempre ha habido tanto oidio.

  30. En la Emigración cubana hay de todo como en las peliculas.
    Hay quien se fué como exiliado político porque perteneció al regimen de Batista.
    Después se fué la clase media.
    Otros que la política interna y algunas personas extrmistas los echaron del país
    Otros que poe la situación interna y económica de Cuba tuvieron necesidad de emigrar para ayudar a sus familias.
    Otros que se desencantaron de lo que estaban construyendo.
    La realidad es que hay cerca de 3 millones de cubanos fuera como nunca en la historia de Cuba.
    Se han marchado médicos, ingenieros, abogados, deportistas, escritores, artistas, exmilitantes del PCC, exmilitantes de la UJC, combatientes de girón, miembros del MININT, enfermeras, maestros, combatientes internacionalistas, Federadas, miembros de los CDR,, obreros, campesinos, etc, etc etc,
    Hay mucha tela por donde cortar y la lista se haría interminable.
    Sobre todo esto hay que meditar mucho y lograr que las familias se puedan unir y disfrutar de un país que es de todos.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s