La crítica social en TV: ¿interpretación o adjetivo?


raul-garces

Por: Alejandro Ulloa

El periodismo en Cuba vive hoy tiempos de cambio. Sin embargo, el ejercicio periodístico de los medios no lograr satisfacer las necesidades informativas de una sociedad en transformación que, a su vez, demanda mayor cantidad y calidad de los contenidos en la prensa.

Uno de los más grandes vacíos que afecta al periodismo nacional es la falta de análisis en la “crítica” ejercida por los diferentes medios, sobre todo, en la televisión.

Nuestro Apóstol decía con respecto a la prensa: “No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen o sincerarlos con mayor suma de afectos o adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, trabajar. Tiene la prensa periódica altísimas misiones: es la una explicar en la paz y en la lucha fortalecer y aconsejar: es la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundar sus mejoras y facilitar la obra de la administración que rige”.

En nuestra búsqueda de opiniones al respecto, el periodista y profesor Raúl Garcés Corra, además presentador de la Mesa Redonda de Telesur, conversó con En Vivo.

– ¿Qué es la crítica en un medio de prensa?

Lo primero es decirte que yo no soy un “crítico”, soy profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; pero creo que criticar lleva un especial análisis, porque una cosa es criticar desde el sentido común, o desde la condición de ciudadano, y otra cosa es valerse de un sistema de categorías, de herramientas conceptuales que permitan desmontar un hecho, ya sea artístico, social, político, etc., e interpretarlo sobre esa base.

Ejercer la crítica es darle herramientas a los receptores para que descubran con ellas una arquitectura, un andamiaje que les permita ir ejerciendo la crítica progresivamente y convertirse en receptores críticos, activos, que renuncien a una visión pasiva de la realidad. Lo otro es propaganda. Uno puede decir que algo es malo, no sirve para nada, es funesto, pero eso es atribuirle adjetivos a la situación, no significa ejercer la crítica.

– ¿Podemos hablar entonces de que la crítica es una interpretación de la realidad?

Sí. Creo que la crítica es una interpretación serena. El crítico no puede ser una persona que le haga muchas concesiones a la emoción, o a un determinado estado de ánimo que prejuicie sus criterios. Una condición esencial es la serenidad, la objetividad… y sabemos que la objetividad no existe, pero por lo menos hay que proponerse el contraste de diferentes visiones, diferentes fuentes en torno al hecho.

Y tiene que ver con el arte de ver las cosas desde la inteligencia, desde una apropiación cultural y de sentidos compartidos con los receptores que les permitan construir, incluso, si es posible colectivamente una visión sobre un hecho determinado.

Rufo Caballero tiene un artículo en El Caimán Barbudo el cual siempre cito, dice que la crítica tiene tres niveles: un primer nivel referativo, donde uno tiende a encuadrar el hecho que va a criticar; un segundo interpretativo, donde el crítico se vale de determinadas herramientas y conceptos que le permitan desmontar el hecho criticado o criticable; y un tercer nivel de evaluación. Y en el mismo artículo, Rufo plantea que nuestra crítica adolece mucho de ir de un nivel referativo a uno evaluativo, sin pasar por el interpretativo, y entonces deja al público desprovisto de ese sistema de categorías que le permita entender, a partir de la mirada compartida con el crítico, esa realidad.

– En un artículo publicado en el sitio digital Cubahora, llamado “La prensa cubana, en la encrucijada”, usted valoraba: “Probablemente nunca como ahora se impone la discusión en torno a qué tipo de prensa debiera acompañar ese proceso y cómo generar una comunicación a la altura y la complejidad de esta época. Si no entendemos la necesidad de ajustar las competencias, prácticas y modos de gestión de nuestra prensa a las demandas del cambio cultural actual, corremos el riesgo de perder credibilidad frente a las audiencias y retrasar no solo el desarrollo profesional del campo periodístico, sino el de toda la sociedad”. ¿Cómo ve el contexto del periodismo cubano actual?

El modelo de la prensa cubana está en crisis, y entiendo esta del modo chino citado por ahí: como una amenaza y una oportunidad. Una crisis que lleva a una necesidad de cambio constituye una oportunidad, porque este país tiene los recursos humanos y la capacitación suficientes para dar un salto cualitativo en el periodismo.

La actualización del modelo económico tiene que ir acompañada, y de hecho está siendo acompañada, por otras actualizaciones que tienen que ver con los cambios en la sociedad. Si no seríamos profundamente antimarxistas.

Esos cambios económicos –que pueden ser el centro de las transformaciones- generan nuevas subjetividades –porque los hombres piensan como viven– y el dueño de una paladar no piensa necesariamente como el conductor de una Mesa Redonda de Telesur: hay diferentes formas de apropiación de la realidad. Y esas nuevas subjetividades también van a requerir, necesariamente, una prensa diferente, que asuma la responsabilidad de socializar, ser vehículo de expresión de esas subjetividades.

La prensa debe darle más voces a la gente, no necesariamente a las fuentes conocidas por todos, sino a la gente de la calle, al cuentapropista, al tipo que le hace al cuentapropista el cartelito sin ningún criterio de diseño y afea la ciudad. O lo hace o va a perder más credibilidad. Aunque la gente sabe que nuestra prensa no miente, y sí se queda trunca en su propósito de decir todas las verdades –la verdad es una conjugación de muchas verdades. Creo que la prensa debe tener un papel más protagónico en la construcción de esa verdad nacional.

– En la televisión, ¿cómo ve la crítica social?

Peor que en ningún otro medio. No solo por la importancia de la imagen para comunicar, sino porque un error en televisión es un error para todos los tiempos, lo ve todo el mundo, lo critica, demoniza y pide cuentas.

– ¿Por qué cree que sea así?

Deviene un fenómeno global, no solo de Cuba. El medio más censurado en los Estados Unidos es la televisión. No creas que las cosas dichas en la National Public Radio (organización mediática independiente y pública sin fines de lucro de EE.UU.) que tiene un montón de televisoras comunitarias, o el sitio Demoracy Now, de Amy Goodman, es lo planteado en NBC, o en CBS, o en CNN, profundamente sometidas a determinados esquemas editoriales en amplias relaciones con intereses políticos, económicos y de otros tipos.

Pero nosotros tenemos la responsabilidad de hacer una prensa liberadora. El hecho que la televisión norteamericana sea censuradora no es argumento para que la nuestra lo sea. La televisión tiene que parecerse, igual que los demás medios, a la vida, a la creciente diversidad de este país.

Yo me pregunto lo mismo que todo el mundo: ¿por qué el único espacio de opinión que tiene la televisión es la Mesa Redonda? La Mesa Redonda tiene un encuadre bien definido a la hora de hacer periodismo de opinión, algunos lo critican más, otros menos, unos temas se tratan mejor, otros no tan bien… bueno, ¿y por qué no hay otro espacio de opinión?, ¿alguien lo prohíbe? Depende también de romper determinadas inercias en las cuales deben involucrarse los directores, realizadores, cuadros de dirección. Todo eso implica asumir riesgos, pero asumirlos es una tarea de los directores, del cuadro de dirección, que no están para ser poleas transmisoras de lo dicho por otros, están para arriesgarse en pos de conducir procesos comunicativos que respondan a procesos históricos.

– Para ese cambio, ¿sería necesario reconfigurar las rutinas productivas de los medios?

Se dice fácil. Generar una nueva rutina productiva no implica meterle a toda la gente de la TV el bichito de la nueva rutina productiva y convertirlos genéticamente en personas preparadas. Porque quienes trabajan en la TV son las consecuencias de la sociedad donde viven, pertenecen al sistema de relaciones sociales en las cuales la TV está inserta.

– ¿Cómo pudiera hacerse ese cambio que redunde en mejores contenidos, en un ejercicio realmente crítico, interpretativo de la realidad cubana?

Bueno, no soy Nostradamus. Pero depende de muchas cosas: de la capacitación de los recursos humanos, del nivel de libertad y autonomía que tengan los cuadros para llevar adelante los proyectos, que tengan creatividad y estén preparados culturalmente para llevar adelante ese cambio y no fracasar, que sean capaces de generar colectivos de trabajo con capacidad creativa, con voluntad para tener en cuenta ese cambio.

Depende de que las audiencias se comprometan mucho más con la gestación de esa programación televisiva y se tenga en cuenta cada vez más el criterio de la opinión pública, no cuantitativamente sino desde las causas, lo cualitativo. También diseñar programas informativos conectados cada vez más con los intereses de las audiencias.

La TV tiene que buscar mecanismos empresariales que le permitan generar grupos creativos. La vanguardia informativa debe formar parte de grupos creativos. A esa gente, en el contexto actual, donde no se le puede pagar salarios millonarios a nadie, su trabajo creador debe serle remunerado de una manera justa.

Y hay que tratar de ir construyendo generaciones de guionistas, realizadores, periodistas que generacionalmente sean capaces de producir un cambio. Si tú tienes una prensa brillante en un contexto donde no puede hacer nada, llega a la conclusión de que tiene que dedicarse a otra cosa y no a poner su talento en función de un cauce institucional.

Las instituciones culturales como el ICRT necesitan buscar los modos productivos, creativos, de facilitarle a los creadores que se dediquen a crear y encuentren en esos modos la manera de realizar sus proyectos personales y profesionales y puedan seguir cambiando las cosas.

35 comentarios

  1. Saludos Lejandro Ulloa!!
    Mis saludos desde Stalingrado / Rusia….

    Aqui en la abuelita Spain…con tremenda crisis economica…pero los muy “gallegos”….Abriendo una nueva linea del AVE…RENFE….superveloces trenes VALENCIA-madrid….ayer firmaron el primer contrato de construcciones de MINIAEROPUERTOS DEPORTIVOS-TAXI…..

    Ulloa…desde cuando Ud no se monta en un tren de los nuestros…Lo invito a recorrer a Cuba…como lo hice yo en tres meses pasados en trenes…habana-cienfuegos…cienfuegos-Sta clara……Sta CLARA-Moron….Moron-Nuevitas…Nuevitas -Camaguey…alli llegarte a los politecnicos de NUEVITAS y el Candido Gonzales de CAMAGUEY…. tomar los discursos que se hicieron en las inauguraciones de esos politecnicos que estan archivados en sus bibliotecas ….Luego leerse un articulo que salio hace unos dias en el.. http://www.invasor.cu…CRITERIOS de joven periodista FAJARDO..Te sientes de nuevo y redaptes este articulo de nuevo….QUE ES EL PERIODISMO REVOLUCIONARIO CUBANO ACTUALMENTE?…

    Ulloa…Buen trabajo periodistico…PERO SUPERFICIAL… quizas por tu edad o falta de conocer a tu propia tierra…..

    El viehjo guajiro criticon chambero

    • Bueno, Senelio, cualquier duda sobre el tema, puede leer un poco más mi blog (www.esquinasdecuba.com). Y créame, yo sí viajo Cuba y como se debe… en tren, guagua, botella… y, casualmente, esas zonas a las que usted ha ido en tren, son para mí el pan diario… Sé muy bien lo que es mi prensa y los periodistas que trabajamos en ella, mi juventud no me lo impide!!! Pero Cuba cambia y hace falta más, esa es la opinión de Garcés y la mía…

      Saludos, Alejandro Ulloa

    • Senelio, Usted dijo en “Esquinasdecuba” que había visto una Mesa Redonda sobre Cuba en la caja tonta rusa hace unos meses. ¿Podría Usted darme algunos indicios (apellidos, canal etc.) para que yo puede indentificar y hallarla eventualmente? Gracias.

      • SI…BUSCAR EL PRIMER CANAL… programa instinto!! moderadora la bella rusita que es locutora-analista en ese canal…MAS O MENOS CUANDO EL CUMPLEANNOS DEL CABALLO en cuba…ESTABAN varias personalidades…entre ellas dos cosmonuatas…que viajaban mucho a Cuba a la casa de varadero y uno de los periodistas izquierdistas mas famoso de la amistad–NICARAGUA-URSS

  2. Alejandro!!!../Cuando quizas su cuerpo biologico..no estaba ni en la mente de vuestros progenitores…
    En Cuba..teniamos decenas quizas cientos de MINIAEROPUERTOS terciarios…rapidos, comodos, sin pasaporte y areas de visados, sin burocracia estatal etc,etc…Muchos de ellos eran fuente de criminalidad, contrabando etc…Yo recuerdo muchos de ellos que cuando era muchachon iba a ver arterrizar y despejar las avionetas..con correos, mercancias y pesticidas agricolas….

    Creo que seria mejor escribir sobre eso… que este…PORARRIBITA ARTICULO..si quieres escribir…como hacer una periodismo mas efectivo..hacerlo profundamente…COMOCES EN CUANTAS CATEGORIAS O GRUPOS se dividen los actuales periodistas cubanos?…Aqui mismo en Nuestra LJC-DEBATE..en varias veces se ha tocado ese tema y en el Blogs-Rouslyn…TAMBIEN le propongo entrar en http://www.foros periodico vanguardia.co.cu…antes que se /lo cerraran por problemas tecnicos…El periodista Armando Chang….puso este TEMA/POST….como hacer el periodismo moderno….Luego le cogio miedo.. a los comentarios que alli salieron…LEED eso y luego nos vemos aqui mismo

    Exitos le deseamso
    El GUAJIRO CHAMBERO

  3. Tatiana Zúñiga, quien dirige la editorial Papiro en esta oriental provincia cubana y quien se desempeña además como vicepresidenta del Comité organizador de las Romerías, aludió al hecho de que quienes llegan por primera ocasión a este encuentro tienen una idea preconcebida sobre el evento que rápido se desvanece, porque no imaginaron su alcance.

  4. La problematica actual de la prensa y la critica en Cuba es mas serio de lo que pensamos.
    No se trata del simple hecho de no poder ejercer los tres niveles de la critica, como expresara genialmente Rufo Caballero (EPD), sino en el sentido de pertenencia absoluta que ejerce el PCC sobre la prensa y la critica.
    Mientras que la prensa en Cuba sea propiedad privada del PCC y utilizada a su antojo como medio de propaganda politica, no veremos una prensa desprejuiciada, transparente, critica, profunda, analitica y autentica.
    El triste papel de la prensa cubana siempre ha sido el de defender la revolucion y sus cada vez menos loables conquistas, no resolver los problemas de la sociedad cubana.

    • Su tergiversacion de los hechos sobre “propiedad privada del PCC” aparte (por mucho que me interese a quién le pertenece el interés mayoritario del PCC), mi pregunta será: ¿Cuya propiedad privada debe ser la prensa cubana para hacerse “desprejuiciada, transparente, crítica, profunda, analítica y auténtica”?

      ==no resolver los problemas de la sociedad cubana==
      ¿Para qué este autoengaño? La prensa convencional era, es y será (todos estos pocos años que le quedan en nuestra “siglo informacional”) la última en resolver los problemas de la sociedad (y la primera en crear y agravarlas). Su tarea principal, al menos desde el siglo 19, siempre era propaganda, control social y consentir los caprichos del público solvente (excepto regímenes socialistas en cuanto al último). Lo que, por supuesto, no lo excluye que a veces en ella aparecieron periodistas “no sistémicos” como Jose Martí y otros – pues cada regla debe tener sus excepciones.

  5. Si el “triste” papel de la prensa en Cuba ha sido la de defender la Revolución y sus cada vez menos loables conquistas, el bochornoso papel de la prensa mundial es amparar a capa y espada a los que tienen a casi la mitad de la humanidad en hambruna y a más de 200 millones de analfabetos. Yo le veo no pocas lagunas a la prensa cubana, pero muchas más, requetemuchas más, a la prensa mundial que apenas critica a los dueños del Mundo.

  6. Alguien puede explicarme el malabarismo discursivo que se recurre para evitar referirse a la esencia de los problemas en Cuba.
    Es un lenguaje cantinflesco.Me asombran y me dejan perpleja.
    Ayuda,por favor

    • mirta
      el malabarismo cantinflerista en el discurso, es un nuevo fenomeno de la Cuba actual. No se puede ser directo, a no ser que sea para justificar nuestra retorica socialista., y aqui te voy a ofrecer un ejemplo:
      “La mentira es inherente al obscurantismo y al mal, y, por tanto, no se puede esperar que no se mienta, no se le puede exigir a nadie esto, pues hasta mentir puede ser parte de una coherencia de sinceridad. Y puede ser parte de una coherencia con la sinceridad porque muchas veces uno puede estar comprometido con alguien o algo, en una amistad o en una causa. Y si para cumplir con una fe es necesario el que se mienta, pues es valido el que lo hagamos. En las relaciones humanas se miente continuamente, porque hay cosas que nos empujan a vivir a la defensiva. No le llamamos a esto mentir, sino que cuidados contra las agresiones y malas interpretaciones que, por los prejuicios y las ignorancias, puedan darse en un mundo que está dominado por la mala fe de detractores y oportunistas.
      Por ejemplo, la mujer por lo general niega y miente en función de proteger su intimidad. Mas ella no le llama esto mentir, sino que protegerse a sí misma, por lo que difícilmente admitirá haberlo hecho si lo hizo en función de esta causa. Actitudes que en un hombre serian vistas con merecimientos de acusaciones, en una mujer las mismas actitudes hay que verlas desde una lógica muy distinta. A una revolución muchas veces hay que verla como a una mujer para poder entenderla plenamente. Las revoluciones muchas veces han sido obligadas por las circunstancias a hacer cosas que hubieran preferido no haber hecho; de ahí que ellas suelan negar lo que hacen en la razón de que otros las han instigado a tener que hacerlo.
      Quizás para que podamos hacernos entender mejor cuando de protegernos, ocultando cosas, se trata el asunto, va y tengamos que crear varios nuevos términos que nos den una mejor idea de lo que estamos queriendo decir para así poder expresar ideas como esas en las que en ocasiones se nos obliga a negar lo que hacemos bajo la razón de que otros nos fuerzan a tener que hacerlo. O sea, que forzados a tener que hacer algo que no queríamos hacer, negamos que lo hagamos. Esto es que si se nos forzó a eliminar cualquiera de las libertades que pudieran ser usadas por los que están en contra de nuestro socialismo, pues nosotros negaremos que esas libertades no existen, mintiendo consistentemente todas las veces que sean necesarias.
      Notamos como muchos autores defienden y escriben en nombre de la revolución cubana así como se defiende una mujer para proteger su intimidad; ella no miente, simplemente se defiende de sus detractores y fetichistas. Si la incomprensión vino por que no se supo ser lo suficientemente macho para entender el lenguaje y comportamiento natural de la mujer (así como la de una revolución) para protegerse a sí misma, pues el resultado será nuestra reacción de histeria sin jamás reconocer nuestras culpas, por cuando se nos obligó a cometerlas. Todas las mujeres y todas las revoluciones son muy parecidas, reaccionan de manera muy similar, sin importar sus niveles intelectuales ni las ideologías que abracen; ellas siguen siendo mujeres y siguen siendo revoluciones.
      El imperialismo quiere que nosotras reconozcamos nuestras faltas; las mismas faltas que ellos nos empujaron a cometer. Eso jamás va a suceder… hasta que ellos tengan que reconocer lo mucho que nos obligaron a mentir, así como las muchas cosas que nos obligaron a hacer en orden para sobrevivir como revolución. Solo entonces, culpándose ellos, nosotros reconoceremos, por nombre, lo que tuvimos que hacer para sobrevivir. Por supuesto, siempre que estuvieran, además, dispuesto a una reparación por los daños que nos ocasionaron.”

  7. Mirta…ese es el tipo de periodismo numero cuatro!!!..Si no mal recuerdo eran SIETE LAS CATEGORIAS DE PERIODISMO MODERNO!!!!…creo que debo leerme aquel Post/ 2011 aqui mismo en el LJC-DEBATE…

    Mirta…se imagina Ud misma…en el ruedo, arena…el toro fiero y debeis agarrarlo por los tarros…El Chico…Ulloa, no quiere que lo muelan…se lo exfumen…todo eso se entiende!!!

    Pero, por lo menos dice algo y ESO YA ES POSITIVO….en nuestros annos jovenes ni eso se permitia!!!!jajaja…Ud de que generacion es?…de los ” Y” o de la generacion de la subida 7 veces al pico turquino?…..o de la generacion de las siembras de CAFE CATURRA?

  8. Sr,Ceballos suficientemente mayor como para recordar la Cuba antes del 1959 con sus terribles problemas y tambien para recordar las muchas mentiras y medias verdadades esgrimidas despues del 59.Lamentablemente tambien recuerdo los enormes descalabros economicos en que terminaron los planes que se implantaron de forma inconsulta y que los fanaticos se sintieron en la obligacion de aplaudir sin reflexionar las consecuencias nefastas que tendrian para la nacion.
    Todo indica que prefieren seguir el camino de la fidelidad fanatica sin que en realidad les preocupe el bienestar propio y de sus conciudadanos.
    Lamentable el espiritu de justicia social y rebeldia ha sido sustituido
    por la mancedumbre.Estan muy lejos de Jose Antonio y de Mella.
    Son ancianos que habitan en cuerpos aun jovenes.

  9. Se observa que poco a poco, va cuajando la idea de “cambio” en los medios de información. De hecho este texto está publicado en un sitio oficial de “Copyright © 2009 por el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Todos los derechos reservados.”
    Ayer mismo, con el chat de FB abierto, estuve un rato charlando con un colaborador de La Chiringa que desea dedicarse al periodismo ciudadano de investigación. Ese campo, prácticamente no existe en los medios oficiales y sería la forma de contrarrestar muchas informaciones falsas, sesgadas, sin ningún respaldo serio.
    Por cierto, hablando de informaciones falsas o ciertas.
    Cuando faltaban 8 días para acabar la recogida de dineritos para la peli de Yoani Sánchez, (tras casi mes y medio de desolación…) 117 personas habían aportado 37,118 pavos. Una media de 317 pavos por persona. De pronto y contra todo pronóstico, en esos 8 días, 82 personas, aportan ¡72,961! dólares a una media de 889 dólares.
    Hay varias aportaciones de 5,000 o más $ y varias aportaciones de 10,000 o más $. Total que ya tiene la joven puertorriqueñas las “pelas” para poder editar una mentira detrás de otra.
    Frente a ese mundo de dinero, de recursos, de medios de todo tipo puestos al servicio de #YoaniFraude, están los medios alternativos revolucionarios para tratar tanto los temas internos del país, como para tratar ese “mar de billetes verdes” puestos al servicio de la contra revolución cubana. Hace tres días no había ningún comentario en la página de kickstarter. Hoy hay nueve. Ocho en inglés, uno en castellano. ¡God save the Queen!

    • ==dedicarse al periodismo ciudadano de investigación==
      ¿Jorge(?), Usted cree de verdad en un “periodismo ciudadano investigador”? Como cada trabajo, tal periodismo necesitaría recursos, entiéndase: dinero/tiempo. La pregunta es: ¿quién paga (y conque manda, por supuesto)? Bueno, lo comprendo quién paga, cuando se investigan las andanzas de una mujer tarreanda, pero en este caso – ¿quién? Teóricamente, sería posible que, en una sociedad con altos capacidades de autoorganización, se solucionen las cuestiones financieras de tal actividad (aunque su envergadura en todo caso no sea muy grande), pero yo no conozco muchos casos cuando la práctica compruebe esta teoría. ¿Quizás, Usted los conoce?

      • @Sergio
        Las palabras del joven cubano A.P fueron estas “no obstante, tengo en mente la idea de crear un blog pero de periodismo de investigación”.
        Yo le dije que a mi entender esa es una asignatura pendiente en el periodismo oficial. Pero en estos momentos, el movimiento en la blogosfera cubana muestra que de alguna manera, sin medios, sin conexión suficiente, sin tiempo, muchas personas están aportando en los blogs (vamos a suponer que un blog es un medio apropiado para realizar periodismo ciudadano) lo que todavía no se lee, se oye, se ve, en los medios de comunicación social que están muy consolidados por toda la isla.
        En el contexto España, sí hay bastantes medios que realizan periodismo de investigación. Y de hecho, “cualquier blog”, en cualquier momento puede aportar información veraz que sirve y mucho. Un caso. Un individuo lamentable rodó con cámara oculta un falso documental sobre la prostitución infantil en Cuba. Se llama Sebastián Martínez Ferraté. Toda la “contra” cubana estuvo años, publicitando ese falso documental, modificándolo, etc. Un día me puse a tratar de saber quién era ese personaje y la mayor información, concreta, precisa, con datos, de que ese personaje es un mafioso la aportó este blog, estos textos, señalando la implicación del gallego detenido en su día, condenado, juzgado, patada en el culo y a España, en temas de narcotráfico, su relación con abogados y jueces procesados en España por distintos delitos,etc. Tanto el autor del blog que enlazo como el mendas, hicimos algo de periodismo no profesional de investigación. La referencia en Google de ese personaje lleva a medios de la derecha, Europa Press incluida, y todos aportar una versión falsa de la historia. Lo mencionan como “periodista” y empresario y lo primero es totalmente falso. En décimo lugar, aparece la versión de Acerca de Cuba.
        ¿Quién es SMF?
        http://despiertalibertad.blogspot.com.es/2011/01/sebastian-martinez-ferrate-y-juan-pique.html

      • Bueno, si en este sentido – estoy de acuerdo. En este sentido para mí cada post sobre política y vida social debe ser “de investigación” lo más posible. Aunque en este caso la investigación se limita en un 99% a la busqueda en internet, lo que no siempre es suficiente.

      • @Sergio
        El periodismo de investigación callejero es bastante propio y “exigible” a los profesionales de la información. Cobran y deben mover el culo saliendo de sus confortables redacciones.
        Sin embargo, creo que la gente que hace periodismo ciudadano, lo normal es que usen internet como herramienta fundamental.

  10. En otras palabras, que siempre se habla de la prensa como un instrumento, una herramienta de la nación, del pueblo… Pero, ¿quién le agarra el mango al martillo?

    • Un nuevo blog cubano que empezó este junio 2013.
      Leo: “¿Por qué luchar? Vivimos en una sociedad que busca constantemente cómo ser mejor. En los últimos tiempos resulta interesante ver cómo los términos “cambio de mentalidad”, “actualización” o “transformación” son cada vez más comunes en el discurso oficial del Estado y cómo la sociedad los asimila desde su perspectiva con un solo objetivo: lograr que la vida de los cubanos sea digna.
      …/… y acaba Debe propiciarse que cada uno de nosotros asuma desde su espacio más personal una actitud crítica sin complacencias, chovinismos o triunfalismos. Nuestros errores deben ser vistos en su dimensión real, solo así podremos tener una sociedad equitativa, participativa, democrática y justa.
      ¡Otra voz en la misma sintonía! ¡Aquí Radio Cuba Libre, emisora del primer territorio libre de América!

  11. Puntualizaciones sobre el proceso (para que no haya dudas):

    Cuando del ministerio de Hansennman propuso una “ley interina” para el control de la prensa -en otras palabras, para acallar las críticas- [Carlos] Marx excribió que “en resúmen, nos encontramos de nuevo un monumento clásico al despotismo napoleónico sobre la prensa” y:

    “Desde el día que esta ley se ponga en efecto, los miembros del gobierno pueden cometer con total impunidad cualquier acto arbitrario, cualquier tiranía, cualquier ilegalidad; calmadamente pueden permitir o administrar azotes, realizar arrestos, encarcelar sin juicio; el único control efectivo, la prensa, se torna ineficaz. El día que esta ley se ponga en efecto la burocracia puede efectuar una celebración: se vuelve más poderosa y desenfrenada, más fuerte que lo que era…”

    Dicho… Y avisados.

  12. La prensa debe estar muy jodida cuando se puede atacar tanto desde posiciones liberales como marxistas (marxistas).

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s