Leonardo Padura:El periodismo es indispensable en cualquier sociedad

Por: Jorge González Arocha. Tomado de: http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2013/04/el-periodismo-es-indispensable-en-cualquier-sociedad/

Leonardo Padura“Creo que se ha demostrado que es posible vivir en Cuba, escribir sobre Cuba, tener una postura crítica con respecto a la realidad cubana y no por eso tener posiciones que puedan ser consideradas contrarrevolucionarias”, afirmó el escritor Leonardo Padura en el encuentro sostenido durante una hora y media con estudiantes de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana el 16 de enero de 2013 en el espacio Confluencias.

En un diálogo abierto y franco, rodeado de una veintena de jóvenes, respondió a las preguntas formuladas, repasando por varios momentos fundamentales de su vida y su obra: la novela y la historia, Trotski y su maldición, la figura del artista y el intelectual, las transformaciones en Cuba y hasta el reguetón.

UN CADÁVER EXQUISITO

Público: Leonardo, algunos científicos sociales suelen subestimar el valor del periodismo como un instrumento para analizar la sociedad, atribuyéndole cierta superficialidad ¿Cree usted que el periodismo tiene algo que ofrecerle a las Ciencias Sociales?

Leonardo Padura: Antes de responder, quisiera decir algo sobre del boletín.(1)Lo que cada uno de ustedes ha dicho de los textos que lo integran, es provocador y subversivo. Y dan ganas de leerlo. Creo que esa es una de las razones fundamentales por las cuales se puede hacer la presentación de un tipo de material como este; o sea, gracias a todos esos elementos posiblemente subversivos o que disientan.

En este sentido no hay que temerle a las palabras. Las palabras significan lo que significan, y muchas veces se le atribuyen o predominan determinados significados que pueden ser peyorativos o meliorativos en dependencia del momento. Tal es el caso de “disidente” que se ha convertido en Cuba en una mala palabra, cuando tiene toda una serie de sentidos que son útiles en la relación de las personas con las ideas, al igual que el término “subversivo”.

Creo que esa provocación que ustedes han logrado aquí es muy sana, es necesaria; pero creo que con este boletín apenas han logrado darle cuerpo a un cadáver exquisito.

Desconozco si vieron hace alrededor de un mes y medio un reportaje en la televisión en el que la Orquesta Filarmónica de Bruselas decía adiós a las partituras impresas. La orquesta se preparaba para dar un concierto y en el momento de comenzar, todos cogieron las partituras, las lanzaron al aire, pusieron sus tablets sobre los atriles y empezaron a pasar las páginas con el dedo. De esa manera dicha orquesta decía adiós a los papeles, sobre todo porque así se ahorraba más, ya no había que imprimir las partituras.

Ustedes, por su parte, han logrado esta concreción en papel, en el justo momento en que la revista Newsweek acaba de cerrar porque no tienen lectores en su edición impresa.(2)

De la misma manera, la prensa a nivel mundial está en un momento muy complejo, incluso en su formato digital, porque se ha producido una agilización vertiginosa en cuanto a la relación de las personas con la lectura y con los medios de comunicación. Y aquí pienso que voy a comenzar a responder lo que me preguntabas.

Creo que ustedes, los estudiantes de carreras de humanidades relacionadas con la filosofía, la historia, la sociología, de alguna manera deben tener una noción de lo que está pasando en la prensa. Deberían tener una noción más clara de lo que significa el momento en el que están estudiando sus carreras universitarias.

Yo estudié en la escuela de Letras, del año 1975 al año 1980; era un periodo completamente distinto, este país era muy diferente a lo que es ahora. Ahora tú puedes hablar de una determinada escolástica y de palabras que solo significan palabras, pero imagínense en los años 70 cómo era el contexto de los estudios universitarios en las humanidades.

Para nosotros, en el taller literario de la facultad -que era casi el de la universidad porque asistía un grupo de personas de todas las carreras de humanidades-, lo fundamental era, sobretodo, leer textos literarios y alguna que otra crítica.

Nos reuníamos en el Parque de los Cabezones los sábados cada quince días, y llevamos por ejemplo a Mario Benedetti, Julio Cortázar, Margaret Randall -que en aquella época vivía en Cuba y era un poco quien nos apoyaba-, entre otros. Así, logramos hacer dos números de la revista en un papel mucho más malo que este y una impresión peor también. Se llamaba La Aspirina porque era la revista del taller literario Roque Dalton y el título se apoyaba en un verso suyo que decía: “el socialismo será una aspirina del tamaño del sol.”

Pues cuando empezaron los problemas, que inevitablemente iban a empezar, una de las cosas que nos dijeron fue que si el socialismo realmente necesitaba una aspirina era porque resultaba un dolor de cabeza. Y fue una de las cosas que contribuyó a que desapareciera aquel taller y aquella revista con solo dos números. Ese era el pensamiento que existía en algunas personas de la Universidad de La Habana de aquellos tiempos.

Hoy creo que existe mucho más espacio, posibilidad de reflexión y de debate. Tienen medios a su alcance que, por supuesto, ni remotamente teníamos nosotros. A eso quería referirme fundamentalmente antes de entrar directamente en la respuesta a tu pregunta. Y es que en Cuba no tenemos noción, o los que la tienen no la expresan, de lo que ha significado la llegada de la era digital.

En el año 1990 o 91, cuando desapareció la Unión Soviética y el socialismo en Europa del Este, se pensó que había habido un gran cambio histórico en el mundo. Pero yo creo que el cambio histórico lo están produciendo la informática, las comunicaciones, los medios digitales. Y en realidad no están produciendo solamente un cambio histórico, sino un cambio de era. Estamos viviendo la era digital, donde el conocimiento, las comunicaciones, los negocios, la política, se hacen por vía digital.

Y en Cuba curiosamente estamos de espaldas o nos están obligando a estar de espaldas a una realidad universal que de todas maneras nos va a tocar en algún momento. Pero si nos toca con un retraso demasiado grande va a ser muy complicado para la sociedad cubana poder entrar en un sistema universal que ya se está creando, que ya se está desarrollando y que existe independientemente de nuestros deseos.

Los estudiantes universitarios, por supuesto, deberían ser las personas que más al tanto estén de este fenómeno que está ocurriendo; y cuando hablo de las tablets, estoy hablando de un instrumento que ya es indispensable para el conocimiento.

Hace poco estaba hablando de cine en Madrid con una persona que tenía un iPad. Estábamos haciendo la presentación de la película Siete días en La Habana en la que trabajamos mi esposa y yo en los guiones; nos hacía falta cierta información y nos trabamos: “¿Pero qué quieres saber? La fotografía de tal director ¿Pero de qué año? De tal año…” En fin, que teníamos ahí toda la información en un instante, con una facilidad e inmediatez, con una capacidad de progresar en lo que estábamos discutiendo y lo que estábamos buscando que nosotros mismos nos sentíamos asombrados a pesar de que viajamos con cierta frecuencia y de que somos de los privilegiados que tiene en su casa acceso a Internet. Esa es una historia que les podré contar en algún otro momento, el acceso a Internet lo tengo gracias a los industriales… la pelota sirve para algo. (Risas).

Pero es como yo le explico a la gente cuando me dicen: “Mándame tal cosa” Y yo les respondo: “No puedo, el problema es que mi Internet es de palo, el tuyo es normal pero el mío es de palo; hay determinadas cosas que no puedo hacer.” Y viviendo en la era de la velocidad de las comunicaciones, tener un Internet de palo es algo muy complicado.

Lo lamento pero no puedo callarme como ciudadano. Me parecía absurdo en la última reunión de la Asamblea Nacional que el Ministro de las Comunicaciones hablara de Internet y hablara de todo lo que está ocurriendo en Cuba y nunca mencionara el destino del cable que supuestamente debía estar funcionando desde hace más de un año y que iba a multiplicar por 33 mil veces la velocidad de conexión de Cuba a Internet.

Porque si se trata de un problema técnico, bueno se trata de un problema técnico. Si se trata de un problema de corrupción es un problema de corrupción. Si se trata de un problema político es un problema político. Pero hay que dar alguna respuesta a las personas que se les dijo que iba a entrar en funcionamiento ese medio de comunicación que es importante; no solo ya para los individuos, sino también para la sociedad cubana y el destino del país.

Entonces empiezo a responder. Si hay una prensa que no habla de qué ha pasado con el cable, puedo decir que esa prensa no tiene realmente ninguna función. Creo que el periodismo es una de las maneras de sanear el ambiente de una sociedad. Creo que el periodismo es una necesidad social. Tener información genera comentarios, opiniones. Y con todo ese conjunto de ideas que circulan desde la información hasta la opinión, es que se va creando una idea de lo que está ocurriendo en una determinada sociedad.

Por su puesto, detrás del periodista están la propia ideología del periodista, la línea editorial del periódico que también puede tener una determinada ideología, y finalmente está el lector al que llega ese determinado mensaje y la manera en que lo utiliza.

El periodismo es absolutamente indispensable en cualquier sociedad. No se puede concebir, no puede existir un científico social que no tenga una relación con la prensa. Bueno… si estudias única y exclusivamente a Aristóteles a lo mejor no te hace falta leer los periódicos. No obstante, la comunicación primera con la realidad y el contexto determinado de un país se logra a través de la prensa.

¿Yo? Yo no estudié Periodismo, estudié Filología y soy graduado de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Artes y Letras. Terminé en el año 1980 y curiosamente desde ese mismo año hasta el año 1995 mi trabajo fue como periodista; aunque propiamente no ejercí nunca el periodismo en su sentido reporteril. Tuve la suerte de trabajar mis primeros tres años en El Caimán Barbudo, en la época en que se convirtió en la revista cultural más importante de Cuba.

En los años 70 cuando estábamos en la Universidad, recuerdo que llegaban los camiones de la Juventud y ponían los paquetes de Caimán en la escalera de la escuela de Letras porque nadie los leía, no se vendían. Y logramos a partir del año 1980 que El Caimán se convirtiera en una revista de referencia en Cuba. Yo estuve allí en ese momento, tuve esa suerte.

En el año 83 se produce un cisma en la revista, una explosión de las habituales en estos medios en Cuba. Yo soy considerado como que tengo muchos problemas ideológicos y me mandan a Juventud Rebelde a reeducarme en el rigor del trabajo de un periódico.

Trabajé seis años en Juventud Rebelde. Y en esos años escribí de lo que quise y como quise. Porque al contrario de lo que se esperaba, en Juventud Rebelde me permitieron, en muy poco tiempo, ser parte del equipo especial que hacía el periódico de los domingos. Ahí escribía largos reportajes que convirtieron al periódico Juventud Rebelde en un momento de referencia del periodismo cubano de los últimos cincuenta años. Con todo ese movimiento del periodismo literario y de investigación.

Es la época en que escribo los reportajes sobre la historia de la Virgen de la Caridad del Cobre, cuando hacía mucho tiempo que en la prensa cubana no se hablaba de ella, sobre la historia del ron Bacardí, de Yarini, el Barrio Chino de La Habana, la emigración franco-haitiana a la Sierra Maestra… En fin, escribo todos aquellos largos reportajes que están reunidos en libros que después se han publicado.

Luego, de 1990 a 1995 trabajo como Jefe de Redacción de La Gaceta de Cuba en el momento en que se convierte en la revista cultural más importante del país. En medio de la locura y del caos absoluto del Periodo Especial, estuvimos casi dos años sin salir. Pero como fue la primera revista que volvió a la luz pública, tuvimos la posibilidad de agrupar a muchísima gente que estaba desesperada por publicar; porque no solo escaseaban los boletines, tampoco había computadoras, ni acceso a Internet.

Entonces la revista era un medio muy importante, recuerdo que hasta tuvimos una colaboración de Moreno Fraginals. En aquella época estaba preparándose el libro Cuba-España/España-Cuba, un texto fundamental, y le publicamos un capítulo. En fin, teníamos la posibilidad de publicar a casi todo el mundo en Cuba.

Posteriormente al año 1995, inicié mi colaboración para la oficina local aquí en La Habana de una agencia de prensa IPS. Y desde hace unos años sigo publicando para Cultura y Sociedad, una de sus secciones, pero también para el servicio mundial de columnistas que tiene su sede en Roma y me mantengo haciendo periodismo.

¿Qué trato de hacer en el periodismo? ¿Qué hago a través de Cultura y Sociedad? Eso sí es propiamente periodismo, a pesar de que no es reporteril. Porque lo que hago fundamentalmente son crónicas. Trato de ver en la realidad cubana las muchísimas lagunas que deja la prensa. Hay millones de cosas sobre las cuales en nuestra prensa debería haber un reflejo y no existe ese reflejo.

El sitio donde aparecen los trabajos míos se llama La esquina de Padura porque está presentado desde la perspectiva de una persona que se para en una esquina de Mantilla y ve la realidad desde la altura de esa esquina de Mantilla. Trato de darle esa interpretación.

Por ejemplo el último trabajo que escribí ha circulado muchísimo, es un trabajo sobre el reguetón.(3)

Ya había escrito uno anteriormente, pero con todas las cosas que han ido pasando decidí escribir otro porque en los medios cubanos se está satanizando el reguetón, la lascivia y los comportamientos que dicho género incentiva. Solamente se ve este fenómeno, pero no se advierte como “el resultado de…”; ni las causas que llevan a que existan esas manifestaciones sociales que se generan alrededor de las actuaciones de ciertos reguetoneros. Es un fenómeno que abarca un espectro social mucho más complejo, al cual siempre hay que remitirse para evitar que ocurran estas otras cosas. Y este tipo de interpretaciones la prensa cubana no las refleja.(4)

Creo que el científico social del año 2050 cuando lea la prensa cubana no va a entender Cuba. Cuando lea el periódico Granma y Juventud Rebelde dirá: “Bueno, yo no se de qué se quejaban estos muchachos si escribían en un país que era perfecto. No entiendo absolutamente nada, porque esto que están diciendo ellos no tiene ningún sustento en esa realidad que vivían los cubanos.”

Se ha hablado mucho de la necesidad de que cambie la prensa cubana, de que haya un cambio de mentalidad, pero creo también que existe una contradicción muy importante, y es que los periódicos reflejan en última instancia el pensamiento del dueño del periódico, del grupo de poder que está detrás del periódico. Y en Cuba, los periódicos pertenecen el Gobierno, al Estado y al Partido, y siempre van a reflejar las posiciones, los intereses —por supuesto— del Gobierno, el Estado y el Partido. Y no podrá haber una renovación en la prensa cubana, al menos de la más oficial y visible, hasta tanto no se logre al menos una relativa independencia entre estas instancias sociales, políticas y los propios periódicos, para que puedan tener la función social que ese investigador va a necesitar, para poder valerse de la prensa como un medio de conocimiento de una realidad como la cubana. Esa es mi opinión.

LA INFAMIA DE UN CIERTO PASADO

Público: En una artículo suyo publicado un 22 de enero, en el marco de lo que se conoció como “La guerrita de los e-mails”, usted decía: “Nuevamente la bola de nieve que se ha desprendido de cuatro o cinco e-mails, entre asombrados e indignados, está comenzando a colocar a la memoria en su sitio y salvará del olvido la infamia de un pasado urgido de una definitiva solución (…)”

Primero: ¿Puede usted decir hoy que ese pasado —estamos hablando de la década del setenta— marcado por la censura, haya quedado atrás? Segundo: ¿Podría usted realizar un balance de cómo está hoy la relación cultura-revolución?
Leonardo Padura: Ese pasado no ha quedado atrás porque muchas veces se pretenden aplicar métodos para resolver problemas del presente que provienen de ese momento histórico. Él (señala a un estudiante) hizo referencia a la polémica… ¡Qué no fue una polémica! Fue un sal pa’ fuera más bien, que tuve con Hugo Chinea.

Hugo Chinea es un escritor que hizo carrera política entre los años sesenta y setenta. Llegó a ser una de las personas que dirigió el Departamento de Cultura del Comité Central. Y en una entrevista que me hacen en La Joven Cuba(5), cuando me preguntan sobre la época de El Caimán, me dio por recordar cómo era la relación nuestra con la posibilidad de publicación. Y digo que era una época muy complicada porque estábamos tratando de salir de ese marasmo que fueron los años setenta, en el que no se podía hablar de nada, no se podía decir nada que no estuviera ortodoxamente aprobado, y estábamos tratando de dar una visión distinta en un momento en que hay una generación intelectual —la generación a la que yo pertenezco— que está empezando a cambiar los códigos desde su expresión y su manifestación artística.

Por ejemplo, de esa época hay varios comentarios sobre una exposición que se llamó Volumen 1 que se hizo en el año 1981 y cambió la visualidad de la plástica cubana. Es el momento en que se rompe, sobre todo, con la estética de los setenta. Ese era un grupo en el que estaban Tomás Sánchez, Rubén Torres, Flabio, entre otros.

En ese momento los jóvenes escritores que estábamos empezando a hacer una poesía y una narrativa distanciada de la de los setenta, pues en vez de hablar de los temas de la épica, empezamos a hablar de los temas de la espiritualidad. Empezamos a poner al individuo en el centro de los conflictos. Lo mismo empieza a ocurrir en el teatro; de la misma manera, el cine de los ochenta se abre con aquellas comedias que hoy pueden parecer muy simples pero que en aquel momento tenían el peso y la responsabilidad de mover el cine cubano: Los pájaros tirándole a la escopeta, Se permuta, en fin…Se estaba produciendo un cambio.

Y yo le decía al entrevistador lo difícil y terrible que era publicar, porque cada vez que terminábamos un artículo en el que decíamos algo que no estaba ortodoxamente aprobado, nos llevaban al Comité Central y nos metían miedo.

Cuando tú trabajas en una revista cultural, estamos hablando del año 81, 82, 83; y te llevan al Departamento de Cultura del Comité Central y un funcionario x te regaña por lo que has escrito, tú sientes que la tierra se te mueve debajo de los pies. Ubíquense en aquella época y en aquel contexto.

De alguna manera, esos u otros métodos todavía se reproducen, léase el caso del reguetón, donde la decisión ha sido botar el sofá, es decir, prohibir a determinados reguetoneros y determinadas músicas, en lugar de analizar los problemas de fondo que están detrás de esta manifestación que se ha generado alrededor del reguetón. Cada vez que se prohíbe algo yo tengo mucho miedo porque se puede empezar por una prohibición y terminar por otra cualquiera. Y las soluciones no son las prohibiciones. Eso creo yo.

Pero, exactamente ¿qué me preguntabas?…

Público: ¿Puede usted decir hoy que ese pasado, la década del setenta, marcado por la censura, haya quedado atrás? Y: ¿podría usted realizar un balance de cómo está hoy la relación cultura-revolución?

Leonardo Padura: Te contesto entonces la segunda parte. Ya en estos momentos lo que sí ocurre es que cuando se toman determinadas medidas la gente tiene espacio, capacidad y posibilidad de respuesta.

Lo que pasó con la guerrita de los emails es uno de esos ejemplos. Hubiera ocurrido en los años 70 o en los años 80 y nada, no pasaba absolutamente nada y todo el mundo tenía que quedarse quieto en base, porque los riesgos que se podían asumir eran mucho mayores a los resultados que se podían obtener. Salvo algún kamikaze, prácticamente nadie se lanzaba. En estos momentos resulta diferente.

Por ejemplo, hay un programa de televisión llamado De cierta manera dirigido por Luciano Castillo que lo han cortado, en el cual ponían películas cubanas. Ahora van a dejar nada más el comentario. Y hay una bola de opiniones, protestas, comentarios sobre la importancia que tenía ese espacio para la promoción y el rescate de un determinado cine cubano, desde el presente y para los espectadores del presente. Esto en otra época no ocurría, si acaso… quedaba en una comunicación que le hacía el afectado al director del Instituto, pero en estos momentos todo se hace público.

Yo creo que la relación en general del intelectual con el Estado es mucho más abierta, es mucho más diáfana de lo que fue en otros momentos. Creo que los espacios de reflexión han aumentado gracias a la voluntad de los intelectuales y los creadores.

Espacios como la revista Criterios, la revista Temas como las propias publicaciones de la UNEAC, La Gaceta de Cuba, la revista Unión, esos distintos espacios donde se produce el debate y las posibilidades de los artistas de tener una relación que antes era imposible: la relación con el mercado. Esta relación cambia completamente la dinámica de la creación artística.

Recuerdo perfectamente en la época en que yo trabajaba en Juventud Rebelde que un día se me acerca Alberto Morales Ajubel (Ajubel), que vive hace veinte años en España y es uno de los caricaturistas y dibujantes cubanos más importantes. Es un genio, fue de los que hizo el nuevo DDT; aquel de los años 80 donde estaban Manuel y Carlucho. Ellos eran los tres dibujantes fundamentales, y él uno de los grandes humoristas cubanos.

Pues Ajubel había llevado a una exposición un dibujo suyo de la Mona Lisa que tenía una escafandra de cosmonauta y vino una persona de Puerto Rico que se enamoró del dibujo y le dijo que se la compraba. Ajubel le respondió: “Pero yo nunca he vendido un dibujo.” Y le dicen: “Pero los dibujos se venden”. “Pero yo no sé cómo se venden”. “Bueno yo te doy 100 dólares”. “No, no, no, voy preso; pero a mí… me hace falta una grabadora”. Y entonces Ajubel cambió el dibujo por una grabadora.

Cuando el artista, ya sea escritor, cineasta o pintor, puede contratar su trabajo en el mercado, se crea también una dinámica diferente, porque empieza a depender menos de las instituciones, de los organismos oficiales del Estado, del país que sea. Y en el caso de un país socialista mucho más.

Por eso te digo que si te ubicas en los años 82 y 83, te sacan de una revista como El Caimán Barbudo y te regañan funcionarios del Partido, tú sientes que el mundo se ha acabado porque realmente tu carrera se podía acabar.

En estos momentos esa relación es mucho menos tensa, es mucho más abierta, tiene muchas más posibilidades y creo que, afortunadamente, ha cambiado muchísimo en bien de la cultura, en bien del creador.

La guerra de los e-mails es una muestra de que es precisamente así. Para llegar a un cierto acuerdo, el Ministerio de Cultura hizo una gran reunión en Casa de las Américas con un grupo de creadores importantes, se discutió el tema y por lo menos se ratificó la voluntad del Ministerio de que los métodos que representaban esos personajes nunca volverían a aplicarse en la cultura cubana. Así pues, la relación en estos momentos es diferente, afortunadamente.

LA MALDICIÓN DE TROTSKI

Público: Después de la caída del muro del Berlín, se ha podido ver una recuperación de pensadores considerados “herejes”, “problemáticos” o “conflictivos” dentro de la tradición marxista, y hoy es hasta moda tenerlos como referentes teóricos. Pienso en Mariátegui, Gramsci o Lukács; pero con Trotski hay una suerte de maldición, como si fuera una bestia negra del marxismo y del ideal socialista, que ni siquiera la izquierda bien pensante ha logrado vencer; ni siquiera la de Cuba. En opinión de Padura ¿por qué sucede esto con Trotski?

Y la segunda pregunta. En toda la novela hay una recurrencia a la perversión que significó el estalinismo para el ideal socialista en el siglo XX. En la coyuntura actual, cubana sobre todo —que es la que más me interesa— y desde la perspectiva del cronista de Mantilla que también es analista de la situación cubana actual… ¿Considera usted que la figura de Trotski tiene algo que decirnos más allá del papel de víctima? ¿Tiene algo que aportar para la alternativa política de recuperación y de rescate del ideal socialista en el siglo XXI?

Leonardo Padura: Cuando yo estaba haciendo la investigación para la novela El hombre que amaba a los perros estuve dos años de pura búsqueda de información y tres de escritura en los que tampoco dejé de investigar, incluso todavía sigo leyendo sobre el tema.

Antes de empezar, estaba comentando que ahora estoy leyendo una novela que se llama Réquiem por el Este que cuenta algunas cosas terribles sobre la Segunda Guerra Mundial. Es un tema que lo persigue y lo afecta a uno, sobre todo, lo que fue el conocimiento que tuvo uno en una determinada etapa.

Una de las cosas de esta investigación que más me conmovió fue la declaración que hizo el Partido Comunista Mejicano perteneciente a la Tercera Internacional Comunista en el momento en que Sandino es asesinado en Nicaragua. Dicen los comunistas mexicanos, palabras más o menos: “Murió el pequeño burgués Sandino, murió solo como un perro, tal como se lo merecía.”

Ese era el pensamiento que se promovía desde una perspectiva estalinista de los procesos y los movimientos sociales que no estuvieran regidos por él. Mariátegui era una pulga para Stalin, Sandino era un perro que merecía morir solo, Gramsci no le interesaba; pero Trotski, era el Enemigo. Y descargó sobre él tal cantidad de propaganda y tal fuerza en esa propaganda que todavía hoy está pagando las consecuencias del peso de lo que significó el estalinismo. Porque además, todavía existe mucha rémora de pensamiento estalinista en el mundo aunque parezca que no. Por lo tanto, ha costado mucho más trabajo poder limpiar todo lo que rodeaba a Trotski para poder entrar a su esencia.

En estos momentos, por lo menos en lengua española, a mi me han llegado varios libros que se han ido publicando en España y en Argentina sobre él, o en los que se empieza a revisar a partir de sus propias obras; y evidentemente se va abriendo un espacio para colocarlo donde debería estar; no sé si más arriba o más abajo, para un lado o para el otro, pero es que ha sido imposible hacer ese análisis.

Por su parte, Trotski también tuvo cierta culpa, ya que se convierte en la única persona que tuvo una voz autorizada en los años 30 para criticar el estalinismo, con la profundidad y con la capacidad que él podía tener.

La década del 30 en el siglo veinte es una época muy complicada, tal vez a nivel ideológico y político la más complicada que se vivió en el siglo XX; más que la de los 90 cuando desapareció la URSS, más que las dos Guerras Mundiales. Y es porque hay una polarización terrible en el mundo; la que se produce entre el estalinismo y el fascismo. Es el momento en que el pensamiento y la militancia de izquierda tenían que estar absolutamente bajo el pensamiento y la política estalinista.

Es lo que pasa, por ejemplo, con un libro como Homenaje a Cataluña de George Orwell. En cuanto se publica, la Internacional en Inglaterra le tira encima todo su poder y hace desaparecer el libro. En los primeros diez años después de su publicación ¿saben cuántos ejemplares se vendieron?: 400 ejemplares.

El libro comienza a venderse cuando Orwell publica Rebelión en la granja y 1984 y empieza a tener un poquito más de espacio público. El texto entonces es recuperado como uno de los documentos más importantes de qué cosa estaba pasando en Barcelona durante el 2 de Mayo del año 37 y todo el movimiento asociado al POUM y Andreu Nin.

Es un libro fundamental para entender ese proceso y no es para nada un libro anticomunista, ni antimarxista ni nada. Es una crónica desde la óptica de un miliciano sobre el desgarramiento entre los distintos movimientos de izquierda.

Creo que eso es lo que ha pasado fundamentalmente con la figura de Trotski, y estudiarlo creo que resulta necesario en la medida en que, evidentemente, es uno de los pensadores marxistas más importantes del siglo XX. Es uno de los pensadores que, en el mundo de la cultura y el arte tuvo ideas más claras, porque fue uno de los de mayor sensibilidad.

Por ejemplo, el llamamiento a los intelectuales progresistas del mundo que se redacta en México en el año 38, firmado por Bretón y Diego Rivera, realmente lo escribe el primero bajo las orientaciones de Trotski. Y dice algo para la cultura que desde una perspectiva marxista es absolutamente revolucionario y subversivo, y es que el arte no puede estar condicionado por ningún poder.

El arte necesita tener absoluta libertad porque sus mecanismos de expresión, sus necesidades de realización son independientes o deben ser independientes de esos poderes para que se logren sus objetivos. Eso, dicho desde el pensamiento marxista es realmente uno de los aportes más importante que hace Trotski al análisis de lo que es la actividad artística y cultural en una sociedad contemporánea.

HISTORIA, NOVELA Y REVOLUCIÓN

Público: ¿Qué relación observa usted entre la Historia como disciplina y la novela histórica? ¿El pesimismo que manifiestan sus personajes en sus dos últimas novelas es la mirada de una generación hacia un proyecto de nación no consumado? Y por último, en El hombre que amaba a los perros, el proceso subversivo (entendido como la dinámica fundamental de sus protagonistas) es un espejo donde se ve a Cronos devorando a sus hijos. Con los evidentes paralelismos que usted o cualquier lector avezado pudiera trazar con la Revolución cubana le pregunto: ¿Hemos sido devorados por Cronos?

Leonardo Padura: El escritor de ficciones cuando se enfrenta a la historia, la toma como referente o como escenario, y a partir de ahí tiene toda la libertad de poder manipular la historia de acuerdo a sus intereses dramáticos y narrativos.

Por ejemplo, en una película como Inglourious Basterds (Bastardos sin Gloria), se produce lo que mucha gente hubiera querido que se produjera históricamente: la muerte de Hitler. Esta es una posibilidad extrema en cuanto a la manipulación de la historia. Pero no siempre se puede tener una idea de que la historia brinda la posibilidad de reproducir acontecimientos en un lenguaje otro.

Por lo tanto en un caso como el mío -del único que te puedo hablar con propiedad- trato de hacer las investigaciones con la mayor profundidad que pueda. Trato de buscar el contexto de la pequeña historia que voy a escribir para tratar de encontrar en ese contexto histórico las claves de acontecimientos mayores, de los cuales necesito además para que me esclarezcan el presente en que yo estoy viviendo. Por lo tanto no puedo traicionar la historia si pretendo que me sirva como una manera de entender el presente.

En general, hago la investigación y paro en el punto en que siento que ya domino las claves fundamentales del momento histórico. No sigo más allá porque siempre tengo el temor que una sobredosis de conocimiento pueda producir una borrachera histórica a la hora de escribir una novela. Es un peligro que corremos los escritores, sobre todo de novela, cuando escribimos sobre temáticas de esta índole.

Un ejemplo de esto pueden encontrarlo en una magnifica novela escrita por Mario Vargas Llosa, La fiesta del chivo. En la misma, hay un momento en que el lector siente que el escritor conoce muchísimo todo lo que fue el trujillismo en la República Dominicana, ya que en ese momento nos cuenta cómo se llamaba el sexteto que estaba tocando en un lugar, cuál era la canción que estaba tocando y qué personas habían en el lugar, aunque nada de esto fuera absolutamente importante. Pero es que lo conocía y sintió la necesidad de decirlo, evidentemente, en un proceso de sobredosis histórica.

Ese fondo histórico, tiene que ser suficiente para que los personajes se puedan mover, para que puedan hacer las cosas cotidianas.

La novela que yo estoy escribiendo ahora tiene casi 600 páginas sumadas sus tres partes. Una de esas partes se desarrolla en la Ámsterdam de Rembrandt. Y no solo tengo que conocer cuáles eran sus técnicas de pintura, de dónde sacaba los pigmentos, qué utilizaba, las telas sobre las que trabajaba o cómo era la disciplina de un taller, sino que tengo que saber mucho más del personaje.

Por ejemplo, hubo una clave absolutamente histórica que me dio el sentido de quién era Rembrandt… y es que él tenía una dentadura horrible, tenía picadas todas las muelas porque en esa época se habían puesto de moda los caramelos de azúcar y el pintor se hizo adicto de los caramelos. Así, tenía que ir constantemente al cirujano para sacárselos porque sufría de fuertes dolores. En fin, eso me dio una clave del carácter humano del personaje, pero ubicado ya en un contexto determinado.

Cuando yo entro en el tema de Espejo de Paciencia, uno de los asuntos culturales más oscuros en la historia de Cuba, cuando planteé la hipótesis de que esa obra fue completada por algunos escritores del círculo de Del Monte, por supuesto que lo confronté con los especialistas en la materia. Sobre todo con Enrique Saínz que tiene todo un libro sobre Silvestre de Balboa y Espejo de Paciencia.

En algún momento le dije a Enrique que yo entendía todos los argumentos que ponía en su libro, y le pregunté qué pensaba él de los míos. Su respuesta fue que los míos eran tan creíbles como los suyos. Exactamente eso era lo que yo quería, contrastar la cantidad de elementos históricos que estaban funcionando alrededor de la aparición de Espejo de Paciencia. No estoy hablando ya de los elementos casuales: que haya sido precisamente José Antonio Echeverría y Del Monte los que hayan encontrado en el libro de Morell de Santa Cruz el manuscrito de Espejo de Paciencia, que a ellos mismos se les haya perdido después, o que luego no lo hayan encontrado… En fin, no estoy hablando de la cosa casual, estoy hablando del elemento causal.

Me refiero precisamente a la significación que tenía Espejo de Paciencia para una determinada clase social, de la necesidad que tenían de crear la imagen de un país de acuerdo a determinados códigos; por ejemplo, la presencia del negro y del indio; el comercio o la separación respecto a España. Es decir, que hay toda una causalidad que me llevó a pensar que es una superchería, al igual que lleva a Enrique Saínz a decir que es auténtico de acuerdo a los estudios que él ha realizado. Pero al final, no puede rebatir lo que yo hago. Eso es con respecto a la historia.

Tal vez la última pregunta habría que verla desde otra perspectiva, aunque tienes toda razón al formularla ¿Hasta qué punto, por ejemplo, Stalin fue la Revolución? ¿O fue la contrarrevolución? ¿Hasta qué punto Robespierre fue la Revolución? Ese es un tema complejo, porque ahí está el asunto de la lucha por el poder que complica y supera en ocasiones la perspectiva ideológica o partidista, creo que habría que verlo en ese sentido.

Respecto a la generación y la frustración de un país, no creo que yo esté hablando de la frustración de una nación; creo que Cuba no se puede ver como nación frustrada en tanto que todavía no es una nación totalmente consolidada. Los elementos componentes de la identidad cubana todavía son muy recientes, históricamente hablando. Si reparamos en los judíos, vemos que son cerca de 2500 o 2300 años de historia, y en nuestro caso, evidentemente se trata de un proceso en plena formación, sobre todo si nos percatamos de que estirando la mano tocamos a Heredia en el principio de lo cubano. O sea, todavía hay una serie de elementos inconclusos en la composición de la espiritualidad cubana. En Cuba todo ha sido apurado, todo lo hemos hecho corriendo.

En la conferencia sobre Béisbol y Espiritualidad cubana que impartí en la Fundación Alejo Carpentier señalé sobre este tema que una de las cosas más asombrosas que hay dentro de la conformación del espíritu cubano es el hecho de que la pelota llega a Cuba hacia la década de 1850, y ya hacia la década de 1870, cuando está andando la guerra de independencia, la pelota es parte de la identidad cubana. ¿Cómo pudo haber sido tan rápido este proceso? Lo hicimos todo tan apurado que ese elemento no ha llegado a fraguar del todo.

Lo que sí pasa es que hay una generación en los últimos tiempos, específicamente la mía, a la cual le ha costado bastante trabajo definir su lugar y su espacio en la sociedad. Mi generación es la que estudia en los primeros años de la Revolución, en la escuela que ya es revolucionaria.

Nací en el 55 y empiezo a estudiar en el año 59, es decir ya después del triunfo de la Revolución. Es la generación que, siendo adolescentes, vamos a cortar caña en el año 1970. Inventamos las escuelas en el campo. Luego estudié en la Facultad de Humanidades, en la Escuela de Artes y Letras y me gradué en la carrera de Filología, todo eso en cinco años.

Las teleclases las inventaron para nosotros, con los miles de televisores alemanes aquellos que costaron millones de pesos y luego desaparecieron. Todo se experimentó con nosotros. Fue además, la generación que marchó para Angola. En mi caso específico estuve como periodista un año y afortunadamente en nada militar. Cuando llega el año 1990 tenemos 35 años, estamos en el momento de nuestras máximas posibilidades y el país que tenemos bajo nuestros pies desaparece.

Empezamos a luchar por la subsistencia. Es la generación a la que los hijos se le van de Cuba porque los hijos que tenían 15 o 20 años en los 90 o principio del siglo XXI empiezan a irse del país de una manera muy ostensible y muy masiva. Por eso alguna gente le llama la generación de los P.A. (padres abandonados). Antes eran los padres los que abandonaban a los hijos, ahora son los hijos los que abandonan a los padres. Y una generación que, en lo esencial, se frustró en su desarrollo intelectual, laboral y humano.

En los años 80 había tres sueños reales que eran primordiales. Primero, viajar al extranjero. Estoy hablando sobre todo para las personas que tenían un nivel profesional… ¡Ah!, porque eso es otra cosa importante, mi generación llega y estudia masivamente a la universidad. Y por lo tanto tiene aspiraciones de que su esfuerzo va a tener resultados. Los resultados cuáles eran: el viaje al extranjero, la posibilidad de comprarse un Lada y tener un apartamento de microbrigada.

Pero es que en el año 90, todo eso desaparece de golpe en el momento en que estamos en nuestra madurez. Ustedes tiene ahora 22, 23 años, todavía pueden tener la aspiración de conseguirlo y tal vez incluso la posibilidad de conseguirlo. Pero a mi generación se le frustro. Y ese es un problema, porque ahora incluso los menos beneficiados de mi generación, incluso si tienen títulos universitarios, tienen que rehacerse su vida, porque si eres -vamos a suponer- profesor universitario y ganas 600 pesos, pero te jubilas con 400… ¿de qué vives?, porque con 400 pesos no puedes vivir.

Es decir, es una generación que, ni siquiera con todo lo que aportó, puede pensar en una jubilación con la que pueda vivir. La sociedad no le va a poder retribuir lo que sacrificó por ella. Y es una generación que la tiene muy complicada.

DEL OLVIDO Y EL ANHELO

Público: En un reportaje sobre la publicación de las obras de Virgilio Piñera, pude observar que se había omitido la censura de la que fue objeto el escritor en los años 70; el tema se trató como que “ya había pasado…”¿Qué opina usted al respecto?

Leonardo Padura: El último libro en el que publico algo de periodismo se llama Un hombre en una isla. Hay ensayos y también lo que yo llamo obsesiones, que están a medio camino entre el periodismo y el ensayo. Pero el último propiamente de periodismo se llama La memoria y el olvido. Hay un trabajo en ese libro, sobre cómo se construyen los olvidos y la necesidad de rescatar la memoria. Si no tienes el libro lo puedes encontrar en Internet. Y algunas de las cosas de las que hablo, en ese ensayo, tienen que ver con la década del setenta y con lo que pasó en la cultura cubana.

En los años 90 escribí una novela que se llama Máscaras, en la que pongo como personaje central, además de Mario Conde, a un dramaturgo que está inspirado en la figura de Virgilio Piñera, incluso en muchos elementos de lo que pasó también con Antón Arrufat. Pero en general, con la situación que vivió la cultura cubana en esos años, de lo cual no se había vuelto a hablar hasta ese momento.

Durante muchos años no se hablaba de lo que había pasado en los años 70 con algunas de las figuras más importantes de la cultura cubana. Porque no es solamente Virgilio, ten en cuenta que Lezama Lima muere en pleno ostracismo, al igual que Virgilio.

Afortunadamente, hubo un grupo que era mucho más joven que pudo vivir la rehabilitación —en realidad nunca se le llamó rehabilitación, pues no se le llamó de ninguna forma. Antón Arrufat se refiere muchas veces a eso, de que un día le preguntaron por qué no lo publicaban en tal boletín (Risas). Continua Antón: “Nooo es que yo…. imagínate después de 10 años…. se me perdió el bolígrafo.” (Risas). “Mañana, mañana vuelves a publicar en La Gaceta, en la revista Unión; en fin en cualquier lado.”

Aparecían los pasaportes: “Oye el pasaporte tuyo… ¿qué es lo que hace aquí?” O sea, en la gaveta de un personaje tétrico que había en la UNEAC. Y así le daban el pasaporte y le decían: “La semana que viene te vas a Rumania en una delegación cultural” (Risas). Y empezaron a viajar de nuevo después de 10, 15 años sin viajar, sin publicar o sin que se hablara de ellos.

Fue como decir, vamos a pasarle por encima a eso y seguir. Lo peor es que durante muchos años se siguió la misma política de decir vamos a pasar por encima de esto como si no hubiera pasado.

Creo que la guerra de los emails fue también fundamental respecto a esto. Sobre todo porque se volvieron a tocar muchos de estos problemas de los años setenta. No obstante, hoy te digo que la situación es diferente con respecto a lo que ocurre en el mundo artístico.

Es una fortuna para los que vivimos en Cuba en estos momentos que así sea. Siempre hay tensiones y no deja de haberlas, pero creo que la situación ha cambiado muchísimo. El hecho mismo de que se me haya dado el Premio Nacional de Literatura lo siento como una señal de esos cambios que están ocurriendo en Cuba. Porque para nada yo soy un escritor oficial, ni fácil, ni me quedo callado. Publico con una editorial en España, después hago todo mi esfuerzo para que mis libros se publiquen en Cuba porque me interesa que los lectores cubanos lean mis libros. Pero todas estas cosas que yo hago en otra época hubieran sido causis bellis, es decir, hubieran provocado la guerra y me hubieran estigmatizado más.

Creo que se ha demostrado que es posible vivir en Cuba, escribir sobre Cuba, tener una postura crítica con respecto a la realidad cubana y no por eso tener posiciones que puedan ser consideradas contrarrevolucionarias. Creo que la sociedad cubana ha llegado a un punto de madurez en que incluso necesita de esas reflexiones diferentes (en realidad siempre se necesitan), de esas posturas diferentes como una parte del entramado social; porque la pretendida homogeneidad en la sociedad, en la economía, en la cultura, en la no-religión, en todas las cosas que existían aquí nos llevó a los desastres que estamos viviendo en estos momentos y estamos tratando de superar.

Lo que te pasó a ti (señala a un estudiante) con tu profesor que decía que Marx era el único Dios, eso es una ventaja respecto a la Universidad donde yo estaba en el año 75, 76. Porque si tú llevabas una Biblia a la beca te botaban de la Universidad y si tenías una actitud homosexual un poquito exagerada, también te botaban de la Universidad.

Aquí hubo un proceso en el año 78 durante el cual expulsaron a varios estudiantes de la carrera de Letras, por lo menos yo lo vi, y supongo…supongo no, pasó en otras carreras, una limpieza ideológica en la que muchas gentes por sus preferencias religiosas, por sus preferencias sexuales fueron separados de los estudios universitarios y hoy las cosas evidentemente han cambiado mucho.

Tú puedes escribir ese poema, decirlo públicamente y tener tu Biblia contigo; y me alegro, me alegro que así sea. Porque en una sociedad con esos niveles represivos yo creo que el desarrollo es imposible.

Yo creo que el pensamiento debe tener los espacios que tiene que tener y que con la ley judía se pueden hacer muchísimas cosas: no matarás, no robarás, no envidiarás al prójimo. Ahí están los principios fundamentales de lo que no debe hacer un individuo, el resto es tu libertad, tu libre albedrío de poder escoger los caminos por los cuales quieras desarrollarte.

NOTAS

1. Boletín A la izquierda que pertenece a la facultad de Filosofía, Historia, Sociología presentado minutos antes, esa misma tarde, en el espacio Confluencias.
2. Fundada el 17 de febrero del año 1933, llegó a tener en el 2003 una distribución de 4 millones de ejemplares semanales. Su último número impreso salió el 31 de diciembre del 2012.
3. Trabajo titulado “Fin de año a golpe de reguetón”. Puede ser visto en http://www.chiringadecuba.com/fin-de-ao-a-golpe-de-reguetn/.
4. “Recuperar esos equilibrios no será fácil, pues no se logrará solo con decretos, sino que se necesitan acciones que acerquen más a la política y a la realidad, a la economía y a la vida, porque de lo contrario la realidad y la vida seguirán moviéndose por sus caminos, que a veces pueden ser turbulentos, bulliciosos y discordantes… bueno, como un reguetón reproducido a todo volumen a las dos de la madrugada.” (Padura, L. En http://www.chiringadecuba.com/fin-de-ao-a-golpe-de-reguetn/)
5. Publicada en http://jovencuba.com/entrevistas/entrevista-en-4-partes-con-leonardo-padura/

Anuncios


Comments

  1. Interesante e ilustrativo. Lamentable, sin embargo, que en nuestro país aún no se permita tener una prensa abierta, tanto naiconal como internacional. Es de escuela primaria que el MINREX «regañe» a periodistas internacionales por las cosas que se publican. Esperemos que la libertad de información llegue con Diaz-Canel

  2. Muy bien por Padura, si todos los periodistas y los intelectuales cubanos fueran tan revolucionarios como Padura estoy seguro que hace rato Cuba fuera un país próspero, donde todos los cubanos pudiéramos vivir felices, sin exclusiones y gozando de una pluralidad política que garantizará el respeto y la igualdad entre todo, piensen como piensen. Esa es la verdadera democracia, no la que se trata de imponer por la fuerza, bombardeando ideológicamente cada minuto de radio y TV, imponiendo una sola forma de pensar a través de un solo partido que es claramente minoritario en comparación con los 11 millones de cubanos que viven en la isla y más de dos millones que lo hacen fuera.

  3. Excelente entrevista y valientes respuestas.
    Cada vez se va extendiendo mas ese universo de personas que desean y aspiran a una nueva Cuba, incluidos ustedes muchachos.
    Podremos tener muchas diferencias ideologicas, pero con solo saber que han sido capaces de identificar y expresar la necesidad urgente de transformar esa realidad surrealista del cubano de hoy….ya estamos en la misma frecuencia.
    Gracias por la entrevista muchachos.

        1. No ve usted, que si yo no hablo de Yoani, ya nadie le hace ni p____ caso. La chica se ha quemado.
          Dijo que sería la primera balsera en sentido inverso. Que si su gobierno le impedía entrar, ella «remaría» Una de las 10 frases más ridículas del siglo XXI.
          Dijo que tenía miedo a la vuelta. Que por decir lo que ha dicho (no ha dicho nada) tomarían represalias. De entrada el control de llegadas en el aeropuerto lo pasó sin pena ni gloria. Su famiia y amigos la recibieron como si hubiera ganado una medalla en una olimpiada y se acabó el drama.
          La chica está acabada y «es indispensable el periodismo en cualquier sociedad». Habla de ella en un blog, se llama «periodismo ciudadano» y para ella se creó en 2008 un premio especial de los premios Ortega y Gasset. Fueron sus primeros 15.000 euros.
          La chica ha dicho que la Gira se la han pagado todas aquellas instituciones que la premiaron. ¡FALSO! Eso ha sido así en algunos pocos casos, pero 100 días son muchos días para «estar fuera de casa» habiendo salido con una maletita que tenía una GY pintada. Hasta eso es falso. Nadie sale para estar 100 días fuera, en países de mucho frío con una maleta de cabina como la que mostraba.

          1. Loco, que pesado es usted!…Constantemente tratando de desprestigiar a Yoani Sánchez..¿De dónde es usted? ¿Trabaja para la Seguridad del Estado o es agente voluntario?

          2. ¿Remaría? O ¿ramería? En la confundidí$$$ima cabeza de la filocoja del verbo ramerear, o ejercer de ramera, el segundo paso después de haber perdido la verguenza.

      1. Gaito, me espante la s 🙂 🙂 🙂 , pero no deja de ser muy interesante leer las vivencias, de los que sufrieron la represion cultural del comunismo cubano. Saludos

        1. No digo que no a casi nada. Por lo tanto, claro que es interesante leer las vivencias, lo que cada persona ha vivido, respecto a muchas cosas. Pero….. siempre hay un pero, también hay que leer, conocer, «la otra versión», porque suele pasar que un mismo hecho, un tiempo, unas vivencias no las vive todo el mundo igual.
          Igual que hablas de «represión cultural» habrá que saber que dicen quienes no están muy de acuerdo con esa valoración. SI la hubo o no la hubo, no se va a saber porque lo digan «unos». Y si también hubo libertad, progreso, avances del comunismo cubano, también hay que saberlo. ¿O no?

    1. TONY..saludos multimillonario avilenno!!..Estuve cerca de la finca de Uds..alli solo hay marabu y zonas militares..el aeropuerto esta alli cerca!!!..Vi el POZO-CIEGO..esta muy bien limpio y lindo, para atraer turistas

  4. Para acabar el día, vamos a ser un poco críticos.
    ¿Padura es periodista? Pues lo pongo en duda.
    Estos son los datos de su Twiter:
    28 Tweets
    8 Siguiendo
    512 Seguidores
    Un número de tweets ridículo desde el 1 de junio de 2011
    El último tweet el 13 de febrero y todos sus tweets sencillamente avisan de textos.
    No es normal que en 2013 se haga un uso tan limitado de esa red social. (Y si no que se lo pregunten a…..Taoro) ¡Ya creía Taoro que iba a mencionar a una VIP!
    Es evidente que no se quiere «mojar» en lo que se cuece hoy en la isla.

    http://goo.gl/cA5bS

  5. #Good Night, and Good Luck

    Para acabar el día, vamos a ser un poco críticos.
    ¿Padura es periodista? Pues lo pongo en duda.
    Estos son los datos de su Twitter:
    28 Tweets
    8 Siguiendo
    512 Seguidores
    Un número de tweets ridículo desde el 1 de junio de 2011
    El último tweet el 13 de febrero y todos sus tweets sencillamente avisan de textos.
    No es normal que en 2013 se haga un uso tan limitado de esa red social. (Y si no que se lo pregunten a…..Taoro) ¡Ya creía Taoro que iba a mencionar a una VIP!
    Es evidente que no se quiere “mojar” en lo que se cuece hoy en la isla, al menos en ese formato, impulsivo, cortante, espontáneo, periodístico como es Twitter.

    1. lo pongo en duda
      Brutal. es evidente que el material no es kriptonita, sino algo más sutil y etéreo : ignorancia. No hay nada como una ignorancia pomposa y convencida de su importancia

      1. Señor Askatu: le comunico que siendo usted CerdoBaboso#3 según mis datos, dado que se dedica a ofender a terceras personas donde usted sabe que «no lo van a tocar» (aquí ni se atreve porque dura un segundo como comentarista y le toca sacar los otros nicks que ya tiene preparados), sobre ignorancias pomposas se ha equivocado usted de puerta. Fue su admirada Yoani Sánchez, la que dijo en el video de Anaya, que todo el mundo compraría su libro sobre hacer bitácoras en WordPress y se convertiría en «imprescindible libro de cabecera» (literal) Eso es ignorancia pomposa según la RAE.
        Arree usted hacia la pocilga, cerdo.

        1. @Askatu, Sidda, Carmen de Mairena, Stinkfist, ___vishnu, Shine on u, Jack Shadow, Maynard, Espe Jode, Om Mani Padme Hum, etc.
          Veo que da un paso adelante y ahora habla de mi p___ familia en el blog de Paquito el de Cuba. Allí y aquí debería estar usted baneado, por indecente. Por eso, se ha ganado usted el reconocimiento de Cerdo Baboso #3. Una vez más vuelve a mencionar a terceras personas que nada tienen que ver con estos rifi rafes. Usted es un cerdo.

          1. blablabla, la vida es injusta, balblabla
            Tienen que ver, tienen que ver. La demostración, en los comentarios sobre los que llora

  6. Tengo a los chamas de LJC un poco descuidados, pero es que no hay tiempo para todo. Un indeseable y sus «amigos» lleva unos días haciendo «campaña» en varios blogs hablando mal de Osmany Sánchez. Los editores de esos blogs, por la razón que sea, y en uso de su derecho a moderar como crean conveniente, le están dejado que vomite…. Ni voy a decir quién es #CerdoBaboso#2 .Pero como sé que «me persigue» le he dedicado un comentario que iba a poner aquí, pero lo he escrito antes en el blog de paquito.
    Ayer publiqué un comentario, donde opinaba que Padura «no se moja mucho». Yo creo que estoy muy de acuerdo con Padura en casi todo. Como escritor, por supuesto me gustó muchísimo lo único que he leído de él, «El hombre que…». Pero creo que ha llegado la hora de hablar, aún más claro y menos nadar y guardar la ropa.
    ¿Vamos a hablar de periodismo?
    ¿Has escrito Padura o alguien, acerca de esas afirmaciones tan llamativas de Orlando Luis Pardo Lazo, y Ángel Santiesteban, acusando directamente al gobierno cubano de las muertes de Payá y Laura Pollán? ¿Alguien me puede explicar por qué nadie ha dicho (que yo sepa) nada de esa difamación, que debería llegar, primero a la opinión pública, y segundo a un juzgado?
    Lo anterior no es tema que debe abordar ese periodismo indispensable del que habla Padura. ¿Y él? ¿No conoce de la existencia de esas difamaciones que tienen como micrófono el llamado «Estado de Sats»? ¿Las «declaraciones» complementarias,es decir las palabras de Ángel Santiesteban tras su detención provocada, no convendría investigarlas?

    Más en otro comentario.

    1. Al derredor del poder siempre giran unos demonios sumamente paranoicos que nunca se toman ningún chance con nadie… ni siquiera con los mismos que los subieron a la gloria. Desde Alejandro Magno y mucho antes, cuando algunos de sus mejores hombres se le insubordinaron, no le importó que gracias a ellos había llegado muy lejos en la conquista del mundo conocido; sencillamente los ejecutó sin piedad para así mantener el mando sin sospechas. Esto mismo se ha repetido constantemente en la historia moderna, desde Hitler con su “Noche de los cuchillos largos”, hasta las pulgas de Stalin. De manera que a los demonios del poder no los detienen absolutamente nada. Si en Cuba hubiera ocurrido uno ó varios Dien Pien Phu y no que los insignificantes tiroteos de Santa Clara y Jaguajay, no importa quienes hubieran sido los héroes en esas batallas, si estos tuvieran que ser eliminados por volvérsele un peligro a la principal figura en el poder, no solo no se vacilaría en hacerlo, mucho menos si se pudiera hacer de manera que todo quedara como un accidente, con el que no solo se eliminaría el problema, sino que también se usaría como recordatorio de nuestras glorias. De eso que no tengan dudas los que crean que por que aportaron algo por la revolución, fuera mucho ó no tan mucho, podrían discutirle el poder, insubordinársele ó desilusionarse del máximo líder. Cualquiera de los tres son pecados capitales.

  7. Bien.
    En el comentario anterio hablaba de un texto que he dejado hace un rato en el blog de paquito. Es este:

    @Sábado 1 de junio. Universidad de Alicante, enorme partido de futbol-sala entre “gente que juega”, ah……¡mi pobre menisco, qué bien te has portado¡ El sábado pasado, 7-0, excepcional, hoy un 4-4 correcto. ¡Como le jode la cosa a uno que yo sé…! 😆
    Pero no sólo de juego vive el hombre y aunque hoy no hay mucho tiempo para internet, (mañana sí), leo un texto que me gusta. Me gustan las palabras, libertad, democracia, derechos humanos… Me gusta leer lo que escribe en su blog Raúl Antonio Capote , el que fuera “Daniel” para los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano cuando estuvo infiltrado con los “disidentes”. Y dice:

    «Está es una página de hombres libres para hombres libres. Serví a mi patria desde las filas del silencio y tengo hoy el privilegio de poder salir a rostro descubierto, para decir la verdad que se esconde a la opinión pública, sobre las acciones de la Agencia Central de Inteligencia. Para eso nace este Blog, para denunciar los planes del Gobierno de los EEUU contra Cuba y el mundo»

    Pero lo más interesante es lo que escribió el miércoles pasado: bajo el título “Por la libertad de Cuba”, dice;
    “Miles de personas en el mundo laboran para traer libertad y democracia a Cuba, (dicen los americanos). Falta que nos hace porque en verdad hemos quedado muy atrasados con respecto al resto del mundo.

    La culpa la tiene sin dudas la dictadura, porque Cuba era ejemplo de democracia y libertad antes del 59. La Isla cumplía con todos los parámetros necesarios para contar con la amistad de los Estados Unidos y Europa. Golpes de Estado, gorilas gobernando en alternancia con ladrones y corruptos (o eran lo mismo) las transnacionales extranjeras tenían plena libertad para explotar y saquear, etc. ”

    También me gustan las palabras, dictaduras, violación de los derechos humanos, terrorismo de Estado, “gilipollas” el que sigue metiendo a Cuba en el ajo del terrorismo internacional, cuando el gas sarín se lo acaban de encontrar en Turquía a los mercenarios que luchan en Siria contra el gobierno….

    Me encantan los artículos que afrontan directamente el tema de la libertad, de los derechos humanos. Y me encanta ver cómo se les llena la boca en este blog y en muchos sitios a los muy reconocibles “fachas” que hablan de “derechos humanos” a los Fariñas, mientras rezan arrodillados ante la tumba de un terrorista cubano americano.

    Por la Libertad de Cuba, por Raúl Antonio Capote
    Por la libertad de Cuba
    Responder

  8. Padura es afortunado, lleno de Paduras está el medio intelectual cubano, hay muchísima gente culta que piensa y habla como Padura en Cuba, siempre han existido y sin embargo no han tenido la misma suerte de ser escuchados, sencillamente porque «alguien» está conteniendo la explosión. Un sólo Padura esta bién para la imagen internacional y la ilusión nacional. Cuatro o cinco Paduras ….¡mmm! ….Puede ser peligroso porque se puede producir la reacción en cadena. Es muy evidente que están abriendo el paracaidas para que la inevitable precipitación de el sistema no sea en caída libre y el golpe sea mas inocuo. Ojalá no tarde demasiado el día en que sea suficiente con ser CUBANOS y cicatrice de una vez ese feo tajo de machete que aquella vez el » El Comandante» le hizo a nuestra patria.

  9. Herida abierta de bordes ya infectados porque existe una especie de bacteria que hizo de esta infección su habitat.

    1. ¿$erá por aquello que dice Raúl que el mayor logro en e$to$ 54 año$ e$ la re$istencia?

  10. Saludos MUCHACHONES DE LA LJC…

    Este post, muy realista…pero no olviden que el tal-periodista ..PADURA…tiene otro pasaporte a parte del cubano…Segun me entere con un amigo de Pdel Rio…Ademas lo podemos leer nosotros, que tenemos INTERNET…no olviden que como dice CESAR RODRIGUEZ…cubanos intelectuales y culto tenemos muchos…lo que pasa que todos estan controlados…Los libros del periodista Padura…cuando yo estuve en la Feria del libro..VUELAN!!!

    ..un poco teorisistas sus libros…DICEN ALGUNOS QUE LOS HAN LEIDO…
    Exitos muchachones siempre traigan cosas asi aqui..serias y que se puedan leer…aunque no siempre coincidimos en sus posiciones

    El guajiro chambero

    1. Selenio, si tu eres el unico Selenio Ceballos cubano en la red vi una pila de fotos tuyas en casa de un amigo en Sacramento, California. O sea no estaban en la casa sino que tenia abierto su Facebook y entro a una pagina donde estaban mas de 20 fotos tuyas por Ciego de Avila, Falla, Chambas, etc!! Me parece que tu has caminado bastante por Cuba.

        1. La enfermera y el dibujante pasean mucho los fines de semana. Desde sacramento hasta Lake Tahoe. Desde San Diego a Arnold!! Asi es Doming!!

          1. Que manera de desperdiciar gasolina un tipo que dice haber descubierto el secreto del éxito en Estados Unidos… Cuidado no te vayas a despotrincar en la US-50… Oh, el restaurante suizo en South Lake Tahoe es carísimo y una mierda. Siempre he creído que en la costa norte se come mejor… No te vayas a aburrir por el 5 hacia San Diego. La comida vasca en Bakersfield está bien, pero el mejor restaurante, el más auténtico es dificilísimo de encontrar, pues ni restaurante parece, allá por la vía del tren… No andes mucho por el Valle de San Joaquín, que vas a acabar con efísema. Además la vista de los mexicanos doblando el lomo no es nada placentera. Recuerda mucho aquellos tiempos de la esclavitud… aunque a ti eso te debe importar un carajo. Lo tuyo es el ca$h.

            1. Tu etas loco Doming!!!¿Desperdiciar gasolina? De que manera si me estoy divirtiendo. Conocer y disfrutar de la naturaleza es maravilloso y una vez que empiezas no te paras. Yo visite un dia al parque nacional de Yosemite y ese solo viaje me contagio y desde entonces le ha dado la vuelta a California y Nevada varias veses.
              Yo no uso la 50 para ir a Lake Tahoe, casi siempre voy a la rivera norte usando la 80. Jamas como en resturantes «de alcurnia» por lo que expresas, las comidas son una basura. Mejor voy a un pequeñito restaurant mexicano que maneja una familia de un amigo mio del Area de la Bahia y la paso riquisimo con ellos.
              Es un crimen absoluto usar el Hayghway 5 para ir a San Diego, hay que montarse en Hayghway One y no salirse de hay, el paisaje es maravilloso, siempre por el lado del mar y se van visitando las Misiones a lo largo de la costa por eso no me interesa pasar por Bakersfiel ni el Valle de San Joaquin. Lo unico que he visitado del Valle Central es el museo de aviones de Atwater.
              Los mexicanos que trabajan en el field en California tienen mas derechos y mejores condiciones de trabajo que los obreros socialistas cubanos.
              Lo mio es vivir en paz y felicidad con mi familia y amigos, trabajar y ayudar a los que me rodean incluida mi comunidad y mi gente en Cuba y eso lo que podido lograr gracias a este gran pais, en Cuba era un esclavo en harapos gracias al sistema Castrista.

              1. Pero,suponiendo que los trabajadores indocumentados, muchos de los cuales viven bajo condiciones de esclavitud, tienen mas derechos que los trabajadores cubanos, me importa un comino.. Supongo que los trabajadores cubanos gozan de mas derechos que los trabajadored de Burkina Faso… A mi lo que me interesa es compararlos contigo, la unica comparacion valida.

              2. En primer lugar dime a que tu llamas condiciones de esclavitud pues ellos estan luchando un dinero que en su pais no pueden alcanzar. Con su trabajo mantienen sus familias y aun asi siendo inlegales en un pais extrangero se les educa a sus hijos de gratis CON EDUCACION BILINGUE!, se les da atencion medica de usgencia y se aplican la mayoria de las normas de trabajo requeridas en Estados UNidos. Peor el gobierno cubano que creo un campo de concentracion en Baracoa para los pocos haitianos que llegan a las costas orientales. Tu no ves ninguno de ellos trabajando en los campos cubanos, NO! estan detras de las alambradas y luego DE CABEZA para Haiti!
                .
                Lo otro es tratar de compararlos con mis condiciones de vida. Yo vivo legal en Estados Unidos y tengo todos los derechos legales para desarrollarme. ¿Dime que persona que llega ilegal a Cuba por mar le dan los mismos derechos que a un cubano? A NINGUNA!
                Solo a una mente vacia como la tuya se le ocurre tan tonta comparacion.

              3. Ya sabemos lo que da tu sietemesina cabeza. No te esmeres en responder que de antemano sabemos la respuesta. El 4 de julio acuestate boca abajo en cueros y clavate la bandera en el culo mientras la enfermera tira los fuegos artificiales.

              4. Ya vez Doming en momentos como estos es donde tu revelas tu lado cherna o de Yegua Alborotada al no poder sostener una converzacion normal solo se te ocurre ofender. No se te ocurre otra cosa que no sea joderte el culo, CLARO!! si ya lo tienes defondao!! Nunca te enseñaron tus padres a ser hombrecito y parastes en una loca agresiva comunistoide segregacionista que le ha dado hasta el alma a los fascis!!
                .
                Por otro lado el 4 de Julio es como cada año un dia espectacular. Mucha cerveza, margaritas y una pila de fuegos artificales en la calle. Cada casa arma su tinglado y competimos a ver quien hace mas bulla y tiene mas colores!!
                Na!! maravillas del Orinoco!!

              5. Y ¿quién le dijo a usted que yo deseo sostener una conversación con usted? Para empezar su discursito me lo sé de derecho y de revés. Pero segundo, ¿no ha leído aquello de que «a los fascis ni un tantito así»?

              6. CARLOS LEÓN POR ESTA VEZ NOS LIMITAMOS A BORRAR EL CONTENIDO DE ESTE COMENTARIO. SI REPITES ALGO ASÍ, TE SACAMOS DE LJC.
                SALUDOS

              7. Te decia:
                OK! digamos que tu no quieres “sostener una converzacion” conmigo……… ¿Y ENTONCES PA QUE C.oJo. NES TE METES A INTERPELARME CUANDO LE HABLO A SELENIO?!!!!!!! Tu estas como la mateodora, que si te la m.et.en gritas y si te la sa.can lloras!!!!!!! ASERE DEJA LA VIEJES QUE TE ESTA VOLVIENDO LOCO!!
                y olvidate de los fascis, ya esos te cojieron el c.ule.co hace mucho rato y te quedastes traumatizao tan traumatizao que te convertistes en un traganiquel repitiendo lo mismo!!

              8. Sole me interesaba saber qué hace la enfermera, pues lo mismo necesita alguien que le de cabilla mientras tu comes mierda en la internet… Tengo una empresa que da servicios a mujeres desesperadas, especializada en la fabricación y venta de maniquíes mecánicos. Pregúntale si le interesa… Ya entonces solo necesito saber cuál es su tipo (o tipa, que no hay discriminación en cuanto a orientación sexual) y cuántas pulgadas se quiere meter por la chocha… Parte de la campaña de mercadeo incluye una promoción de alquiler para dos por el precio de uno, así que si a ti se te despierta el gusto por una mandarria, sientete libre de usar el maniquí… El único requisito es que lo devuelvan limpio, es decir, sin restos de semen o moco vaginal. El personal de la empresa se encarga de desinfectarlo… Como ves el producto te permite seguir comiendo mierda en internet sabiendo que tu mujer está satisfecha y sin sentirte traicionado… Una oferta especial para gente ganadora como tú… Sé feliz. Te lo mereces.

                Francisco A. Dominguez
                Dolls-Make-You-Happy Inc.
                1234 N Hollywood Way
                Burbank, CA 91004

              9. Tu no estas interesado en «la enfermera», lo que pasa es que te cansastes de dejarte p.en.etrar por esos maniquies mecanicos y ahora estas buscando un macho que te la m.eta. Deja el encarne conmigo que yo no como aura. Una llegua como tu tiene que dejarse jamar por un negron de Oakland asi que agarra tu marido mecanico y botalo y corre ahora porque la vejes te esta limitando tu capacidad de «resistir» el embate de del niche. YEGUAZA! JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!

      1. JAJAJ..SI soy el unico con esos apellidos reales..NO es un LINK..ni CHACHAREOS!!!

        Carlos y amigos…gracias por decdicarles unos minutos a mis fotos…Me pueden ver otras fotos por Cuba en otras web..como…www.CABAIGUAN.net…tambien muchos videos de excursiones por otros paises con mis alumnos/universitarias en… http://www.DICCIONARIO.RU……Pero a los amantes de cosas serias y discusiones mas profundas…en..www.invasor.cu…rss …o en ww.foros periodico vanguardia.co.cu..con temas mas economicos-jurisprudentes..
        gracias a todos los que visitan este espacio…PODREMOS O NO ESTAR CON LAS IDEAS PLANTEADAS AQUI…pero es un …rinconcito con sabor cubano!!!gracias JIMMY and Boy!!

    1. ¡Coño Dominguez! Por primera vez abro un link que tu sugieres y me encuentro con ….Raul Castro….¿eres iconoclasta? y ¿las ideas? comenta algo inteligente. Carlos Leon te hace una deliciosa descripción de sus viajes por el oeste de EU y tu empiezas a ofenderlo. ¿Viste por qué la revolución se fue a pique? No tiene fundamento. El fanatismo no tiene nada que ver con la inteligencia es puro fanatismo dogmático, por eso ofendes porque no hay ideas en tu cabeza. Si ofendes o te pones a meter consignas es porque te quedaste sin ideas ni argumentos. Un hombre, si lo es, no ofende a quien no le puede devolver un piñazo, estás igual que
      Chachareo. Perdona,esta comparación fue ofensiva.

      1. Lo que pasa Cesar «La Imprenta» Rodriguez es que yo hice los viajes esos que describe Karla Leona mucho antes que él y por lo tanto su descripción me tiene sin cuidado… No así su mente obtusa, discriminatoria e ignorante, es decir sietemesina… Vaya, me hubiese hasta maravillado si me hubiese dicho que hizo el recorrido por la CA-1 en bicicleta en un ride a favor de la cura del SIDA, que se celebra todos los años, pero de ustedes, Cesar «La Imprenta» Rodriguez, no se puede esperar nada, pues como bien expresa Karla Leona, a ustedes solo les preocupa su familia y sus amigos, como buenos individualistas y pro-capitalistas que son… Es decir que Cuba a ustedes no los necesita en lo absoluto. Está muy bien que se hayan ido, y muy bien que nunca regresen. Lo mejor qe pueden hacer es integrarse a la vida de los países que los acogieron y dedicarse exclusivamente a lo que hace Karla Leona, vivir la vida de su país, en su caso los Estados Unidos… Gastar gasolina viajando por los acantilados del Pacífico mientras los pobres mexicanos del Valle de San Joaquin viven hacinados en trailes como esclavos, a los que ella ni siquiera quiere ver… Tienen muy poco que aportar al futuro de Cuba… Y digo poco porque con mis años de experiencia científica he aprendido a rechachazar los 100%… No así los 99.999999%… Olvidense de Cuba… No pierdan más tiempo… Como dijo Bush, salgan a comprar.

  11. #Domingo en Hispania
    Noto a los chamas de Matanzas algo callados. No han contado la salida a La Habana y están un poco missing….
    Este post, que aborda un tema muy interesante, podría ser el inicio de otras entradas al blog sobre el tema del periodismo que se realiza en la isla actualmente.
    Voy saltando de aquí, a allá y veo cosas interesantes.
    La primera este texto, reproducido en bastantes sitios…Me refiero a Discurso pronunciado por Manuel David Orrio ante la Asamblea Ramal de la Prensa Escrita, previa al IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), celebrada el 29 de mayo del 2013, en La Habana.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168972
    Pero hay más. La web de la UPEC aporta bastantes textos y un pequeño video también merece la pena verlo.Está en YB bajo el título:
    «9no Congreso de la UPEC, por un mejor periodismo
    Agencia Cubana de Noticias Agencia Cubana de Noticias.»

    La red de medios de comunicación social en Cuba es muy extensa, nada tiene que ver con la «oferta» de información y desinformación interesada amparada en las empresas dueñas de esos medios y ahora, 2013 es un momento clave para «decidir» cuál va a ser el mensaje que la ciudadanía cubana oiga, lea, etc, en tv, radio, prensa, etc. La experiencia piloto ya cuenta con elementos de juicio suficientes para tener datos de qué hacer: es la experiencia-blogs.

    1. Algo pasó, anterior al “apagón” los muchachos interactuaban y debatían con los comentaristas, eso se acabó, no sé si por miedo al debate o fue una “orientación.” Pero lo cierto es que ya pocas veces se leen comentarios o respuestas de los administradores, tal vez no quieren inmiscuirse mucho en las opiniones que aquí se vierten, es una consecuencia “pos-apagón”. El que más comentaba últimamente era Tatu, pero también está desaparecido y después de su propuesta de “Ley de Medios”, se escondió debajo de una piedra.

      1. @Grey David
        Si algún día quieres tener cierta credibilidad no en «los tuyos», a los cuales te diriges muchas veces de forma demagógica-supina, sino a quienes no opinan como tú, lo primero que deberías hacer es leer bien los textos y no «falta a nadie». Ante de que Tatu dijera nada de una «ley de medios», ya dejé un breve comentario, porque le había leído al periodista Manuel David Orrio, hablar de una propuesta que deseaba hacer en ese sentido.
        Ni Tatu se esconde, ni como dijiste en La Chiringa, «los muchachos de LJC todavía diciendo que ellos no conversan con Eliecer o Yoani.». No te inventes cosas que no son, porque te vas a parecer a LuzcoLookEthnic-Trend 😆

        Me encanta (es un decir porque al pobre Carlos Alberto le ha tocado «la china») que en La Chiringa se haya «concentrado» cierta cofradía. Lamento mucho los insultos a Tatu y naturalmente me llena de orgullo que me consideren amigo de Osmany. Naturalmente, tengo relación y la misma amistad con los cuatro y con mucha más gente por correo y el jueves me decía Osmany: «Amanecimos con el servidor roto, espero que no sea grave, y no he podido leer el artículo donde Diario de Cuba …..» Naturalmente funcionaba el correo de alguna forma porque recibí «correspondencia» y le mandé el desafortunado texto de Diario de Cuba.

        1. Mi hermano Josep;
          Se que con el tiempo que llevas con nosotros ya entiendes bien como somos los Cubanos,no nos separan muchas costumbres ya que todos o casi todos tenemos sangre Española,en mi caso mi padre era un Asturiano de pura cepa y mi madre hija de Gallegos,horrible el resultado de esa unión,recuerda el «España es Asturias».
          Te comienzo por aquí para entender el concepto de Amigo que tenemos los Cubanos,aquellos que lo fueron en mi infancia lo siguen siendo hoy,no importa tu forma de pensar,existen cosas sobrenaturales que nos llaman,es algo como sectas religiosas donde la amistad nos llama,ofender a mi amigo es ofenderme a mi y agredirlo es querer pelear conmigo,ese es el Chacha.
          Antes de llegar a donde quiero te contare una anécdota muy fácil de verificar,nuestro amigo común Tony tiene como amigo a un chama que juntos tiramos piedras y jugamos pelota,el Kike o el Komsomol como le decíamos,bueno hoy tiene ideas contrarias a las mías pero sigue siendo mi amigo.Un día y el lo tiene que recordar voy camino a mi casa y lo veo fajao con 3 morenos,aun no se las causas,me fui directo y me metí en la bronca,recuerdo que cuando le meto al primer moreno el me mira y me dice,oye,esto no es contigo y yo le respondo que la bronca del Kike es mi bronca,me rompieron la única camisita que tenia y un chichón,pero defendi a mi amigo,no lo deje solo,nos abrazamos al final de la pelea y al otro día nos respetaban mas.
          Al fin llego a donde quería llegar.Es un hipócrita el de la Chiringa cuando dice que los chamas de LJC son sus amigos,no le digo que censure o banee,nada de eso,simplemente si es como el dice «amigo» y ya lo pongo entre comillas, lo menos que puede hacer es salir al ruedo y terminar «fajao» por su amigo.Así somos los Cubanos,lo otro es pendejuria.Como permitir que se ofenda de esa forma a Tatu un chama integro,no es que se opine diferente,son las ofensas de todo tipo,se puede estar de acuerdo o en contra de Tatu y yo lo puedo estar,pero el respeto es el respeto,permitir en ese blog que se diga lo que he leído hoy de los chamas de LJC es para dudar de este tipo, que ni se quien es,pero si quiere su Chachada pues iré para el, ya que los chamas son mis amigos y a mis amigos se respetan , yo si entro al ruedo en un cuarto de tierra,veo que hoy lo que sobran son pendejos y este de la Chiringa es un pandejo mas.Dejemos la doble moral y las 3 caras de Carlito por un día,somos o no somos,están como putas queriendo vivir del cuento de los blogs y ver si llegan a lo que han logrado estos chamas,por ahí anda otro con Internet en casa gracias a «Mariela» camaleoneando de lo lindo,se verán horrores.
          A los chamas de LJC,solo les digo que en el Chacha tienen un amigo.

        2. Mi hermano Josep;
          Se que con el tiempo que llevas con nosotros ya entiendes bien como somos los Cubanos,no nos separan muchas costumbres ya que todos o casi todos tenemos sangre Española,en mi caso mi padre era un Asturiano de pura cepa y mi madre hija de Gallegos,horrible el resultado de esa unión,recuerda el «España es Asturias».
          Te comienzo por aquí para entender el concepto de Amigo que tenemos los Cubanos,aquellos que lo fueron en mi infancia lo siguen siendo hoy,no importa tu forma de pensar,existen cosas sobrenaturales que nos llaman,es algo como sectas religiosas donde la amistad nos llama,ofender a mi amigo es ofenderme a mi y agredirlo es querer pelear conmigo,ese es el Chacha.
          Antes de llegar a donde quiero te contare una anécdota muy fácil de verificar,nuestro amigo común Tony tiene como amigo a un chama que juntos tiramos piedras y jugamos pelota,el Kike o el Komsomol como le decíamos,bueno hoy tiene ideas contrarias a las mías pero sigue siendo mi amigo.Un día y el lo tiene que recordar voy camino a mi casa y lo veo fajao con 3 morenos,aun no se las causas,me fui directo y me metí en la bronca,recuerdo que cuando le meto al primer moreno el me mira y me dice,oye,esto no es contigo y yo le respondo que la bronca del Kike es mi bronca,me rompieron la única camisita que tenia y un chichón,pero defendi a mi amigo,no lo deje solo,nos abrazamos al final de la pelea y al otro día nos respetaban mas.
          Al fin llego a donde quería llegar.Es un hipócrita el de la Chiringa cuando dice que los chamas de LJC son sus amigos,no le digo que censure o banee,nada de eso,simplemente si es como el dice «amigo» y ya lo pongo entre comillas, lo menos que puede hacer es salir al ruedo y terminar «fajao» por su amigo.Así somos los Cubanos,lo otro es pendejuria.Como permitir que se ofenda de esa forma a Tatu un chama integro,no es que se opine diferente,son las ofensas de todo tipo,se puede estar de acuerdo o en contra de Tatu y yo lo puedo estar,pero el respeto es el respeto,permitir en ese blog que se diga lo que he leído hoy de los chamas de LJC es para dudar de este tipo, que ni se quien es,pero si quiere su Chachada pues iré para el, ya que los chamas son mis amigos y a mis amigos se respetan , yo si entro al ruedo en un cuarto de tierra,veo que hoy lo que sobran son pen dejos y este de la Chiringa es un pan dejo mas.Dejemos la doble moral y las 3 caras de Carlito por un día,somos o no somos,están como pu tas queriendo vivir del cuento de los blogs y ver si llegan a lo que han logrado estos chamas,por ahí anda otro con Internet en casa gracias a «Mariela» camaleoneando de lo lindo,se verán horrores.
          A los chamas de LJC,solo les digo que en el Chacha tienen un amigo.

          1. @Chacha
            No había visto tu comentario hasta que me ha llamado la atención lo que has dejado en La Chiringa…
            Ahora lo voy a leer y te digo algo.
            Nota: No te he entendido bien algo que comentas del editor de La Chiringa. Me parece un gran tipo.

          2. @Chacha
            Por fin me entero.
            Es que he ido leyendo de atrás hacia delante. Primero leí tu último comentario en LJC sobre Carlos Alberto y me quedé extrañado…
            Ahora ya te entiendo. Te honra lo que dices y tus amigos, entre los que me encuentro, tenemos la suerte y el privilegio de contar contigo.
            Como tú mismo dices, ser amigos, no significa tener que pensar igual en algo concreto y de poca importancia, e incluso en algo más serio. La «falta de respuesta» de Carlos respecto a uno de los mosqueteros o la de paquito respeto a las ofensas que he recibido (igual que otras personas) en su blog de parte del Pig’s Team, la entiendo de forma distinta y la respeto. Creo que tengo una capa de kriptonita que le hacía daño a Clark Kent y a mi hace que me resbalen los vómitos de la cofradía…..
            Carlos Alberto, Alejandro Cruz, etc. están haciendo un trabajo importante a mi juicio y por lo poco que sé.
            Un abrazo fraternal.

  12. Leonardo Padura“Creo que se ha demostrado que es posible vivir en Cuba, escribir sobre Cuba, tener una postura crítica con respecto a la realidad cubana y no por eso tener posiciones que puedan ser consideradas contrarrevolucionarias”. Padura tiene razón: en Cuba siempre ha existido la libertad de prensa y de opinión; si en nuestro país no se dice todo, es por qué hay cosas que lastimarían mucho el decirlas y son preferible no recordarlas, como la gran masacre que cometieron los esbirros Batistianos en Minas del Bueycito, donde asesinaron a más de 450 infelices campesinos, incluyendo a niños, ancianos y mujeres embarazadas según denunció nuestro máximo líder en los primeros días de Enero de 1959; aquello fue una masacre al estilo de My Lai en Vietnam. Y si nosotros no recordamos a las victimas es por qué no queremos crear ni iras ni culpas bochornosas entre cubanos. Así es la ética de la revolución cubana; así de generosa es nuestra conciencia. Y no hay que ir muy lejos para ver la calidad de personas que son los revolucionarios. Aquí mismo cuando leemos a J. Calvet, a Tutu y a otros, notamos que jamás mienten, y que si no hacen comentarios sobre hechos tan horrorosos como el mencionado arriba, es por la misma razón que a un niño violado por un degenerado sexual, no se le pregunta que describa con detalles cada acto de las perversiones de su victimario, pues ello para él seria tan humillante moralmente que preferiría sufrirlo en silencio toda la vida. De ahí que solo después de haber transcurrido muchos años y ya cuando son adultos, es que aparecen denuncias de los infiernos de abuso sexual que vivieron muchas de sus victimas.
    Sí; la revolución es así: prefiere callarse cosas no por otra razón que para no lastimar a nadie; de ahí que nosotros pretendamos entender como algo natural el derecho de los cubanos a emigrar al extranjero, mas la realidad es que los mismos conceptos que teníamos en los sesenta sobre los que abandonaban a Cuba… son los mismos que tenemos ahora. Mas en nuestra generosidad, lo que buscamos es la reconciliación entre los cubanos, especialmente después de la desaparición del campo socialista y duro Periodo Especial que tuvimos que vivir, lo que nos hizo rectificar sobre nuestra retorica política, no por qué pensemos diferente, sino que por qué es la estrategia que más nos conviene para mantener el poder revolucionario.
    Como una prueba irrebatible de la libertad periodística en Cuba no podemos dejar de mencionar que el último periodista asesinado en Cuba ocurrió en 1958. Y aunque hay quienes dicen que en nuestro país no hay necesidad de asesinar a ningún periodista, ya que según ellos tampoco existe libertad para una prensa contrarrevolucionaria, para nosotros los que apoyamos a la revolución cubana lo que nos importa son los resultados: será cierto que en Cuba no se permiten periodistas contrarrevolucionarios, por lo que no tenemos por qué tener problemas con nuestros periodistas, ya que sus escritos pasan primero por una estricta revisión antes de ser aprobados para su publicación. Mas la realidad es que mientras en México y Colombia son asesinados muchos periodistas por denunciar a los grupos de poder como son los paramilitares y otras mafias, en nuestro país en 54 años no se ha asesinado a un solo periodista. Si el precio a pagar para que no existan asesinatos de periodistas en Cuba, es que no exista una prensa en la que los dueños puedan escribir lo que les de las ganas como sucedía en Cuba antes 1959, pues entonces en nuestro país, jamás habrán asesinatos de periodistas; de eso que los enemigos de la revolución no tengan dudas.

    1. RAUL..creo que no estas al dia de la vida en cuba!!! jajajaja
      ..PADURA..ha demostrado..NO!!! CHICO!! no!!. EL GOBIERNO HA DEJADO BAILAR A UN PADURA…miles no les sirviria…ADEMAS PADURA ES MEDIO EXTRANJERO SEGUN TENGO ENTENDIDO, asi dicen en el patio por las calles…

      1. Padura ayer sirvió para la propaganda contra Cuba,ya hoy no,es un disidente sin embajadas,sin turisteos pagados por la usaid y en una esquina de Mantilla.Jodios están

            1. Josep;
              No solo de pan vive el hombre,si este es su trabajo que alimente a su familia.le queda patetico el papelito de troll asignado
              Saludos

              1. @Chacha
                Te estarás preguntando por qué, si nunca suelo insultar a nadie, hoy le estoy llamando cerdo a Cerdo Baboso #3.
                ¡Ha vuelto a mearse encima y de la mala leche ha vuelto a mencionar, a ofender a la mamá de mi pequeña nieta¡
                No es nuevo, porque de ahí surge que sea Cerdo Baboso #3.
                Por supuesto tiene dos delante, pero esos YA NO ESTÁN EN LJC.
                Queda él (o ella) con sus cerdadas habituales. El emploi como tú dices, no le da para las horas en Observatorio Crítico, en el Blog de Paquito el de Cuba, en La Chiringa, etc. y lo mismo este troll cubano-madriñelo trabaja por «objetivos», a comisión…. a tanto el comentario.
                Lo que te digo. ¡Es un cerdo baboso! Nadie habla de terceras personas con ánimo de provocar. ¡Es tu trabajo de troll!
                @ LJC: Por favor, baneen al cerdo: déjenlo en la porqueriza.

              2. Resumen sobre sus comentarios:
                – «Temer» al baneo tiene connotación equivocada : para ello sería necesario que a mi
                — a) me importase
                — b) eso fuera posible

                Dicho esto, yo no he violado ninguna de las reglas de este blog. Usted si, que ha insistido en traer polémicas de otro blog para llamarme .. como era? ah si! «cerdo baboso»
                @ LJC: Por favor, baneen al insultador jcalvet: déjenlo en Alicante

  13. Claro Sofista por eso se deja de mencionar, los miles de fusilados por el Che y Raul (no todos eran traidores) en juicios sumarios. En un solo día, el 12 de enero de 1959, ordenó fusilar sin juicio previo a 72 hombres en Santiago de Cuba, al concluir la masacre, un tractor echó tierra sobre las fosas comunes. Entre las víctimas estaba el policía Benito Cortés, ciudadano americano nacido en Puerto Rico y padre de cinco hijos. En el 1966, para ocultar evidencias del crimen, Raúl hizo exhumar los cadaveres, forrarlos en concreto y tirarlos a lo profundo del mar en la Fosa de Battle. O los «ejecutados» en alta-mar hundiéndolos con remolcador y todo ¿ajusticiados por robarse el remolcador?¿los niños también? o los muertos en huelgas de hambre en las prisiones(ya van once) O la Masacre del Rio Canimar el 6 de julio de 1980 que dejó al menos 56 muertos. ¿Sigo?

    1. Con todo mi respeto, señor César Rodríguez, yo preferiría que otro te respondiera a eso que tu dices. Y lo que más me gustaría es que compañeros de la capacidad de J, Calvet y Tatu entre otros, fueran los que te refutaran, pues ellos, aunque están en desacuerdo conmigo en las formas en que yo digo las cosas, si estoy convencido que saben que todo lo que yo digo es verdad y únicamente la verdad. Pero si te voy a adelantar algo: Es cierto que la revolución no podía ocultar su satisfacción cuando ponían una bomba en una sala de cine en la que se exhibían la película de la CIA “Che” por allá por los setenta, cuando eso era muy común que ocurriera, película en la que se trataba de quitarle meritos a su valentía y convicciones humanas, como aquella cuando afirmo que “la vida de un hombre vale mucho más que todo el dinero del hombre más rico de la Tierra”, o sea, que vale mucho mas que un millón de tractores, mucho menos que la fortuna de Bill Gate. Pero así piensan los revolucionarios. Por tanto eso de que el Che fusiló a gente sin pruebas de haber participado en la masacre de los más de 450 infelices campesinos, eso es algo que se lo dejo a los compañeros mencionados para que te lo respondan; ellos seguramente cuentan con mejores argumentos que los míos para responderte. Sí; aunque a los agentes de la CIA les resulte imposible aceptarlo, para los revolucionarios verdaderos como lo fue el Che, la vida de un hombre vale mucho más que un millón de tractores.

      1. Sr. Sofista: También con todo mi respeto admiro su sinceridad al negarse a hablar de lo que no sabe. Pero las personas a quienes les delega la respuesta con toda seguridad poseen menos información que Ud. lo cual sin dudas no les impedirá negar airadamente la veracidad de acusaciones que los mismos acusados están cansados ya de esquivar y ellos saben por qué. A los dueños del blog no les interesa la verdad sino el dogma. Saludos.

    2. ==el 6 de julio de 1980 que dejó al menos 56 muertos==
      Personalmente yo conozco los nombres de 10 muertos: Mirta de Armas Naranjo, Onelia Quintana, Delio Gómez Gonzàlez, Juan Domínguez Alfonso, Vicente Fleitas Cabrera, José San Juan, Marisel San Juan, Osmani Rosales, Marisol Martínez, Lilian Gonzàlez López. Nombre Usted por favor los restantes 46.

      En cuanto a «masacre», voy a alegar aquí un poco de las palabras de Eduardo que ya se las contestó a Usted estas mentiras y especulaciones en los entradas de LJC del 30 de abril de 2010 y del 7 de octubre del mismo año.

      «El remolcador del puerto, el barco grande que según la descripción de Fuentes pareciera un acorazado o un portaviones, y que por cierto llegó por su lentitud después de que el tiroteo estaba andando, fue con el objetivo de rescatar a las víctimas de aquellos lamentables hechos. El hundimiento del yate por efecto del choque con el remolcador del puerto según mi amigo me contó fue un accidente, porque uno de los tipejos estos, que parece que de cerebro no tenían nada más que las neuronas funcionales básicas, le pusieron el cañón de una pistola en la cabeza al patrón para que no parara, y el yate era de fibrocemento, mientras el remolcador era de acero reforzado. Este fue el momento, que aprovechó mi testigo para saltar al mar y escapar de aquel infierno. Él es testigo de como los combatientes del MININT recogieron a los piratas sobrevivientes de los hechos, y recuerda que el mayor al frente de las lanchas ordenó recoger primero a las mujeres y a los niños.
      …Pide una visita al Museo de la Seguridad en Matanzas, para que veas que lo que te digo es verdad».

      «Ese es uno de los ejemplos que pongo a nuestros estudiantes, de como hay que mostrar la información inmediatamente, por cruda que sea, porque por no manchar el prestigio de la Revolución en aquel momento, dimos pie a todas las versiones mentirosas de la contrarrevolución.
      …Respóndeme ahora ¿Quién salvó a los sobrevivientes del accidente del remolcador Trece de Marzo? …¿Como sobrevivieron, los que sobrevivieron, porque sobrevivientes los hubo bastantes, en medio de una noche en medio del canal de la Florida, con mar fuerza 5? ¿Quién los salvó? …¿Como es que no los ametrallaron a todos y le cayeron a cañonazos al barco de manera tal que no aparecieran ni la sombra del suceso? ¿Tiene lógica salvar a los testigos de tu crimen, si es que lo has cometido?»

      Etc.

      En cuanto a Benito Cortés – no he comprendido, por qué esta persona inocentísima fue ejecutada por el maniaco Raúl: ¿por su ciudadanía americana, por su nacimiento en Puerto Rico o por su fecundidad no tan extraordinaria? Algún motivo debía ser todavía, ¿no?

      1. Ah! Ya lo vi. Copias algo del inefable Edu
        Te equivocaste de posudina : en aquel post Edu hablaba de este hundimiento

        El 13 de marzo es otro de los barcos hundidos por «accidente.» menos mal que en Cuba no tenemos compañias de seguro. Se hubieran arruinado

        1. Askatu (o Domingo o dame un nombre por el que llamarte), me parece que eres tu que типа te equivocaste: y César Rodríguez, y Eduardo y mi menda modesta hablan del yate de Canímar, del «XX Aniversario». Pero, por lo que entiendo, me has respondido sólo para presentar aquí el enlace a las falacias de Norberto Fuentes y otros inefables del futurodecuba.

          ==en Cuba no tenemos compañias de seguro==
          ¿Y donde tenéis tal Cuba asolada?
          http://www.mfp.cu/docs/Historia%20del%20Seguro%20en%20Cuba.pdf
          «El mercado de seguro cubano está constituido por dos empresas de seguro directo, dos entidades de servicios auxiliares de seguros, dos entidades corredoras de seguros, una de ella con capital mixto, cuatro agentes de seguros personas jurídicas y más de 2000 agentes personas naturales. Las entidades [del Grupo CAUDAL S.A] que componen el mercado de seguros son: La Empresa de Seguros Internacionales de Cuba, ESICUBA S.A., …La Empresa del Seguro Estatal Nacional, ESEN… Heath Lambert de Cuba S.A., establecida en 1996 y ASISTUR S.A., que se constituyó en 1991. …Operan como entidades auxiliares de seguros, INTERMAR S.A. y el Registro Central de Buques…»

          Eso me recordó de una conversación en la blogosfera rusa cuando un bloguero joven trataba de asegurarme de que en la URSS no hubiera compañias de seguro. La palabra «Gosstraj» le debía de provocar una especie de la crisis de la cosmovisión. Pues, cada nueva partida de jovenes cree que la bicicleta que ellos inventan será la primera y única bicicleta en el mundo. Enhorabuena.

      2. Claro San Raul y su hermano. El remolcador fue barrido a chorros de agua y hundido embistiéndolo, pero como son tan buenos recogieron a los que se acercaron nadando. Ahora me doy cuenta, las momias de Birán usan gorra para tapar el halo místico por modestos que son.

        1. ¿Mi pregunta sobre los 46 nombres, por lo que entiendo, la ha pasado por alto?
          Segundo, ¿de qué remolcador habla Usted? O Usted está al tanto del tema en tal medida que hasta no conoce que «XX Aniversario» no fue un remolcador, o le ha confundido con el remolcador «13 de Marzo» o no sé qué más…
          Tercero: podríamos, por supuesto, ejercitarnos en las palabras como «momias de Birán» o digamos «chocheandos vejestorios de Miami», o aparentar que alguien aquí haya afirmado que Fidel y Raúl sean santos – pero toda esta cháchara no reforzará sus mentiras sobre «miles de fusilados por el Che y Raul», sobre el inocente Benito Cortés, sobre 56 masacrados en «XX Aniversario» etc. Tal vez hoy es un día infeliz para clicar, pero yo, siguiendo su consejo de «solo clicar Archivo Cuba para tener información sobre miles de asesinatos», he clicado cubaarchive.org de cabo a rabo y no lo obtenido. Supongo que eso se debe a lo que su habilidad de «solo clicar» excede la mía muchas veces.

  14. Por eso el gobierno cubano NUNCA va a permitir que exista internet libre y al alcance de todos. Con solo clicar Archivo Cuba tienes información sobre miles de asesinatos. Negarlo es infantil porque los descendientes de las víctimas existen y los expedientes abiertos esperan por la justicia.

    1. ¿Se sabe las razones por las que «prácticamente» han desaparecido los, las bloggers «disidentes»? Muy sencillo de entender. En unos años, el fenómeno artificial, provocado, orientado,financiado desde el Departamento de Estado de los EEUU, conocido como «fenómeno Generación Y» produjo una cierta sensación de que «todo el monte era orégano». Antes de abril de 2007, cuando «aparece milagrosamente» una cosa, una página personal, que no era un blog, firmado desde Cuba por Yoani Sánchez, la misma persona que firmaba con su nombre, apellido y pelucas postizas desde el mismo sitio digital de GY, es decir desde la url desdecuba.com. Ante era una revista digital, la revista Consenso, que pasó tres años diciendo lo que le daba la gana, sin pena ni gloria, 2004-2007, hasta que «alguien» da con la fórmula del éxito. ¡Qué curiosa es la vida!

      Pues a lo que iba, ¿Cuba le teme a internet? Pues aquí veo, no dos o tres razones que desmiente esa idea, sino CUARENTA ¡¡¡¡¡

      Texto: 40 razones para desmentir que Cuba sea enemiga de internet.
      40 razones para desmentir que Cuba sea enemiga de Internet

      1. Calvet habla como si el gobierno cubano estuviera introduciendo un «fenomeno» nuevo y tomara un paso novedoso y de vanzada. La Internet esta en el mundo desde hece decadas. Hasta paises pobres (supuestamente mas pobres que Cuba) tienen mas conectividad que nuestro pais. La reciente apertura de los centros gubernamentales para enlazase a la Internet es un «avance» y a la misma vez una verguenza que se produjo por la tremenda presion de la juventud cubana sobre el grupito de viejucos en el poder. La posibilidad del pueblo de conectarse a la red es casi nula pues hasta los mismos bloguers revolucionarios lo han dicho: Tiene precios prohibitivos para el cubano trabajador.
        ¿ENTONCES ES DIFICIL VER QUE SIGUEN CON DIARREAS POR EL ACCESO DEL PUEBLO A LA INTERNET ? NO!
        ETECSA habla de recuperar una «inversion» como si fueran un pais capitalista. ETECSA ES DEL PUEBLO CUBANO y el pueblo tiene que tener acceso masivo a la red. La inversion que la recuperen vendidendo las joyas de los Castros!!!

          1. Deja mi vida personal tranquila, creo que no te incumbe. Concentrate en los temas del post y los comentarios.
            Buscate una familia pa que te entretengas. La mia es cuestion mia

  15. Nota: que me disculpe LJC por el estilo de mis comentarios que seguramente tienen muy enojados a los mismos que anteriormente apagaron este blog para castigarlo. Espero que yo no sea una razon para que lo vuelvan a castigar.

    1. En mi opinión, para nada sus comentarios ni molestan a LJC, ni les ponen en ningún compromiso, si supongo que «molestan» a nadie.
      Esto es internet y nadie puede ponerle puertas al campo. Hay un código de participación en LJC, que lo veo publicado arriba a la izquierda y además el blog, en mi opinión, respeto al 100% la libertad de opinión.

    2. @Raúl Sobrino
      El comentario anterior lo he escrito antes de leer dos comentarios previos donde me menciona. Decirle que le agradezco la valoración que hace acerca de decir la verdad, no estoy muy de acuerdo con la afirmación de que estoy en desacuerdo en la forma en que usted dice las cosas, eso no creo que sea así y lo más importante, no deseo entrar en el tema de hechos pasado, entre otras cosas porque tan sólo daría opiniones, a partir de la poca información que pueda tener, dado que no soy cubano y me interesa mucho más el presente y el futuro de esa pequeña pero ejemplar nación latinoamericana, que volver la mirada atrás.
      Por cierto, desde hace tiempo sus blogs están indexados en Blogs cubanos, wordpress. pero veo que ha cambiado de nombre uno de ellos. ¿Es así?
      Saludos

      1. j.calvet
        Te informo que ni sabía eso de que mis blogs estaban indexados en Blogs cubanos, pues no recuerdo haber dicho serlo aun cuando lo soy. Y sí: le he cambiado los nombres a mis blogs varias veces, pero ni aun así entran en ellos. Como soy muy sincero en todo lo que digo, te diré que en el único que entran es “Nuevo Entendimiento”, pero normalmente lo hacen los buscadores de culos, pues son tantos los que se dedican a ello que a veces dan con el, ya que en todos mis temas entro por etiquetas culos y más culos. ¿Te das cuenta Calvet cuanto sincero yo soy?

  16. ¡qué fuerte se dice in spain! Acabo de ver la búsqueda en Google mediante voz…. Reconoce «la joven cuba».. Guauuuu… 😆
    Cuando sepa que anda por aquí Tony Tang, buscaré …. ¿T’a Toni?

  17. ¿Fuerte? ¿quién dijo fuerte?
    Esto sí que e fuerte…. Dice la chica: «Ustedes los Venezolanos están viendo como les construyen la jaula que nosotros padecemos desde hace 58 años.. @yoanisanchez desidente cubana …»
    Ese texto, lo pasa a imagen un «seguidor» de Yoani Sánchez con foto de EsperpentoSánchez included….

    Diego E. Arria ‏@Diego_Arria 19h
    Yoani Sanchez nos advierte no sigamos viviendo en negación o terminaremos comiendo alpiste: pic.twitter.com/BE3x7SdbNn
    Retwitteado 302 veces ¡Toma ya!

        1. @Carlos Leon
          De nada Carlos Leon, gran visitador de parajes naturales. LA Gran Yoani, no tiene dos dedos de frente.
          ¿No dice muchas personas que por qué no la invitan en la televisión cubana en horario de prime time?
          Pues la respuesta es esa; no merece la pena que vaya a lucir pico de oro hablando de agua y alpiste. ¿Comprende?
          Una chica que no es nada, «la promocionan» y al final se ha creído ser una de las «diez personas más influyentes», etc, Pero la realidad es otra. EEUU a estas alturas debe de haber entendido que el «fenómeno Yoani Sánchez está agotado» y lo mismo el gran beneficiado ha sido el socialismo revolucionario cubano.
          De tanta lata que ha dado, de tanto que ha llamado la atención con sus tonterías y mentiras pagadas, mucha gente se ha movilizado para tratar de dar respuesta a esa participación de la chica en algo de más calado: la campaña mediática contra Cuba.
          Yo mismo, estoy encantado de haber escrito esto hace más de tres años:
          «Acoso mediático a Cuba. Pero antes la agresión y el bloqueo
          Publicado por josepcalvet ⋅ mayo 11, 2010 ⋅
          Josepcalvet es un alias y el blog trata de mostrar aspectos de hoy en día relacionados con el acoso mediático a Cuba principalmente. Últimamente, en España, un grupo de artistas, escritores, etc, han lanzado un manifiesto para la democratización de Cuba. Están en su derecho y ellos sabrán por qué ahora sí y hace unos años no.»
          Esos firmantes, españoles como yo, se apuntaron al carro de demonizar a Cuba, viendo que «la cosa» estaba mal tras la muerte de OZT. Pasados tres años, ya no firman nada porque más de uno «ha vuelto» 😆

        2. Tienes razon Calvet, su frente es de 10 dedos, brillante en sus palabras. Hoy en dia Yoani influencia con su pensamiento paises amigos como Venezuela. La proyeccion internacional de Yoani en este momento es muy grande y la gran mayoria de los que la oyen sucumben ante la verdad de sus ideas.
          !Grande Yoani!

          1. Pues va a pasar con eso de Grande… que podría usar la chica el eslogán del franquismo… España, Una, Grande y Libre….
            ¡Toma ya¡ Un dictador asesino que debería ser juzgado por crímenes contra la Humanidad, tenía en el águila imperial del escudo golpista Una Grande y Libre…
            http://es.wikipedia.org/wiki/Lemas_del_franquismo
            Yoani es Una…..ciertamente es difícil encontrar otra igual… Grande… lo dice usted, y Libre, según ella también es su deseo. Su segundo blog ubicado en El País, lo ha titulado Cuba Libre… ¿Uso alguien ese lema antes? ¡Qué cabecita tan bien «amueblada» como dicen ahora!
            ¡Viva Cuba Libre!

          2. Palabras sabias Calvet. Que maravilla de muchacha tenemos. Gracias a Dios Cuba pario otra mujer libertaria que habla a los oprimidos y enfrenta al regimen de turno.
            !!VIVA YOANI SANCHEZ!!

  18. Hola otra vez comentaristas y jovenes de la LJC!!

    Por FAVOR!!! Saludos… .QUE TIENE QUE VER YOANI..en este post!!!??????????????

    ESTAMOS EVALUANDO LA ACTIVIDAD DE padura!!!…Un activista, escritor y periodista cubano [CUBANO????]… que tiene el …visto bueno, de algunos funcionarios para !!!..para decir algunas cosas…o el mismo se ha ganado ese VISTO BUENO?…O TIENE DOBLE PASAPORTE? ..o es un gran…C—–y le da tres pitos lo que digan!!!…ESO ES LO QUE DISCUTIMOS.. DEJEMOS A NUESTRA yoani…para otro dia..

    El guajiro casi analfabeto chambero!!!

    1. Senelio, no se preocupe.
      JCalvet es un obediente mercenario español al que le han encomendado la mision de denigrar a Yoani a toda hora y en todo momento.
      Lo del compañero con el seudonimo JCalvet es realmente obsesivo y enfermizo, tipico de su avanzada edad, pero nadie le hace caso.
      A pesar de la servil labor del desconocido mercenario español, Yoani cada dia es mas leida y conocida mundialmente.

      1. @Taoro
        ¿ Podría avanzar un poco más, quién «me ha encomendado» alguna tarea, misión, trabajo, etc. ?
        Llega usted tarde a la fiesta o cree que empezando de nuevo, tal vez consiga algo. Hace ¡3 años! ya fui «localizado» en algún consulado, embajada, G2 ¡agua!, Convento de los Maristas, etc.
        ¡Todo inútil!
        Ciertamente hay «campaña» contra Yoani Sánchez. ¿Por qué? Porque ella sí es una mercenaria que llama «colegas» a los trabajadores a sueldo de Radio Martí (lo que sale en los videos) y vive (come, bebe, viaja, etc) del dinero que recibe mediante una curiosa trama de «entidades» que le han hecho llegar, miles de dólares en cash……

        Esta es una aproximación a «La Ruta del Dinero»:
        http://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2013/05/ned.jpg

            1. Buenas tardes,Josep:
              A las 20:.30 había 94 comentarios en este artículo de Padura. Me puse a analizarlos y 25 de ellos están firmados por J. Calvet.
              ¿No crees que monopolizas los comentarios?.
              Sabes que te aprecio y tengo en consideración pero -por favor- olvídate de Y. S, y de Askatu,y participan fecundamente el el tema del artículo,sin entrar en duelos a dos con insultos incluídos.
              Te lo ruego como persona que te aprecia. Saludos.

              1. Mi comentario ha salido a las 2:40 (pm),hora cubana.
                Dado que yo escribí a las 8:30 (pm),hora de Sevilla,queda demostrado que Josep y Askatu están en el mismo huso horario mío.

              2. @Estimado José Carlos
                Te agradezco cualquier indicación que me hagas porque sé qué persona eres. Mientras el blog seguía su marcha, yo estaba editando un nuevo post porque así me comprometí con una estupenda persona que creo que es Amparo María Ballester.
                La Otra Cuba: narrativa, poesía, teatro
                El problema que periódicamente surge conmigo, es que un número de personas realmente indeseables, que han llegado a poner fotos, videos, dirección ,teléfono, etc de tu amigo alicantino en un blog cubano, es decir servidor, se comportan como cerdos. Ante ello, poca importancia tiene que un día y de forma extraordinaria aporte más comentarios de lo normal. Lo grave es que el cerdo de Askatu, sea uno de los tres cerdos que hablan de mis hijas como les pasa por los huevos…
                No sé si comprendes de qué tipo de personas estamos hablando. En otro, estos cerdos, se han dedicado a ofender a insultar a Osmany Sánchez, Tatu, uno de los chamas de LJC y ante ello, otro comentarista, Chachareo ha reaccionado fuerte.
                No está la cosa para ver si acaparo mucho o poco, sino para plantarse ante esta escoria de personas que tienen un nombre: contra revolucionarios que tratan de dañar a Cuba.
                Recibe un cordial saludo y tomo nota de lo que has dicho, pero trata de entender que no me voy a quedar calladito ante tanta ofensa, tanto insulto, tanta mierda…..

              3. @José Carlos Carmona.
                Dado que hoy toca bronca, hagámoslo bien.
                Te informo de que el señor del mismo huso horario, Majadero, desde Madrid, es un viejo conocido. Está baneado en LJC, pero vuelve con otros nicks y por lo que veo ha tenido un tiempo de «mirar hacia otro lado» puesto que tampoco estaba vomitando todo el tiempo. Lo hace aquí, pero no lo hace donde sabe que «no se le toca».
                Esta mañana, he escrito un comentario divertido, «soñando»….La respuesta del cerdo ha sido esta: «Conclusión: su “sueño” es un p____mierda basad en idioteces y tonterías pequeño burguesas de las que usted y su p____familia disfrutan trnaquilamente en Alicante. Sueños … comepinga”

                Supongo que p______ sabes qué significa e imagino que hay muchas formas de contestar. La primera, no contestar. Esa la descarto. Hay otras y una es muy sencilla. Llamar a las cosas por su nombre. El cobarde personaje de los mil nicks, no va a quedar sin respuesta, sabiendo que con ello, los blogs pierden y eso es lo que este hombre, cobarde, pretende. Por ello sólo hay una solución: mandarlo fuera del blog con una patadita en el culito y se dedique a escribir donde le aguanten….Pero eso no está en mis manos, sino en las de LJC, que dicho sea de paso, andan con problemas de conexión, como siempre.

              4. @Estimado José Carlos
                Ha ido a moderación un comentario. A ver dónde está el problemilla

                Parte 1

                @José Carlos Carmona.
                Dado que hoy toca bronca, hagámoslo bien.
                Te informo de que el señor del mismo huso horario, Majadero, desde Madrid, es un viejo conocido. Está baneado en LJC, pero vuelve con otros nicks y por lo que veo ha tenido un tiempo de “mirar hacia otro lado” puesto que tampoco estaba vomitando todo el tiempo. Lo hace aquí, pero no lo hace donde sabe que “no se le toca”.
                Esta mañana, he escrito un comentario divertido, “soñando”….La respuesta del cerdo ha sido esta: “Conclusión: su “sueño” es un p____mierda basad en idioteces y tonterías pequeño burguesas de las que usted y su p____familia disfrutan trnaquilamente en Alicante. Sueños … come..(borrado)

              5. Parte 2 de un comentario dirigido a José Carlos Carmona

                Supongo que p______ sabes qué significa e imagino que hay muchas formas de contestar. La primera, no contestar. Esa la descarto. Hay otras y una es muy sencilla. Llamar a las cosas por su nombre. El cobarde personaje de los mil nicks, no va a quedar sin respuesta, sabiendo que con ello, los blogs pierden y eso es lo que este hombre, cobarde, pretende. Por ello sólo hay una solución: mandarlo fuera del blog con una patadita en el culito y se dedique a escribir donde le aguanten….Pero eso no está en mis manos, sino en las de LJC, que dicho sea de paso, andan con problemas de conexión, como siempre.

              6. Resultado : yo cumplo las reglas de este blog y usted no
                De hecho, usted no cumple las reglas de ningún blog, porque todo el mundo tardeo temprano termina recordándole que no traiga historias de otros blogs, y que no desvie las discusiones hacia sus monotemas
                Pero usted es incorregible.

              7. Buenos días,estimado Josep:
                Muchas gracias por tus comentarios. Comprendo tus argumentos; es más: los comparto.
                Mis palabras hacia tí,de anoche,fueron para que no gastaras esfuerzos en «gente de poca valía»,porque esos desgastes maltratan la salud y el ánimo.
                En cuanto a los insultos a tu familia… Es lo propio de individuos sin razones algunas. Como no tienen otros argumentos,recurren a decir que eres un esbirro castrista,que vas a Cuba en busca de jineterismo, que no tienes derecho a opinar sobre Cuba por ser español, que te financia el partido… ¡En fin,cualquier basura!.
                Los blogs cubanos hubieran vuelto loco a cualquier enciclopedista… ¿Cómo hablar de cientos o miles de «periodistas independientes» si los titulados en periodismo se cuenta con los dedos de una mano? .
                Exceptuando a Wendy Guerra,la calidad literaria es inexistente.
                No voy a nombrar a ningún/a autor/a de blog. Solo afirmo que la gran mayoría formaron parte del sistema cubano,en ocupaciones más o menos destacadas,incluídos los escritores,artistas y diplomáticos.
                Y de los comentaristas,ni siquiera hablo. Leo a determinados (pocos) y respondo a poquísimos.
                Es por ello,estimado Josep que -aunque leo 3 ó 4 blogs,de manera aleatoria- dejé de participar.
                Muchas gracias por tu atención,ánimos de mi parte,y felicidades por tu familia. Mi más cordial saludo.

              8. Sr Carmona:
                Es una verdadera lástima que en el fructífero intercambio que sostuve con Jorge Aldeguer, no salieran a relucir ninguno de esos «argumentos» 🙂
                En realidad tampoco es que importe, que es exactamente lo que le comenté a su apreciado colega : traer aquí esas discusiones es , ay!, muy típico en él. «Ej lo que hay», como diría el Bono

  19. “y nunca mencionara el destino del cable que supuestamente debía estar funcionando desde hace más de un año y que iba a multiplicar por 33 mil veces la velocidad de conexión de Cuba a Internet.” La gran realidad de este cable es que ese fue un regalo ingenuo que le hizo Hugo Chávez a Cuba. No es difícil imaginarse a Fidel negándose cortésmente a ese regalo que no quería de un gobierno venezolano ya muy generoso con la isla. Pero al final Chávez le impuso que lo aceptara para que así todos los cubanos tuvieran internet, después de que Fidel lo convenciera de que la culpa de que los naturales no tuvieran ese servicio la tenían los EE.UU y el bloqueo y no lo que decía la propaganda sobre la negativa del gobierno cubano a darle servicio de internet a la gente. Esa, sin la menor duda, es la realidad sobre ese cable que el gobierno cubano no quería, pero que no supo hablarle claramente a Chávez sobre las razones verdaderas por la que Cuba no lo quería. Para el gobierno cubano, no solo los celulares son un desperdicio inevitable que les cuesta al país millones de dólares, sino que mucho peor lo seria el internet, y mucho… mucho más peor lo seria las prendas de oro y diamantes, los carros y otros lujos como las langostas, los bistecs de exportación y el buen pescado que se captura en las aguas cubanas. De eso el ingenuo Chávez no entiende; su nivel nunca llegó hasta ahí para poderle explicar sin mentiras el porque Cuba no quería el internet.

  20. Rual!!..Eso es un hecho real?…o una suposicion suya?…
    Cuba..necesita o n o la INTERNET?….quien no quiere INTERNET EN CUBA?…eL GOBIERNO?…LOS CASTROS?…EL PUEBLO?…LOS INTELECTUALES…QUIEN?

    Escuchad sennor!!..cuando inventaron los coches…En ningun pais europeo los querian …porque tenian caruajes de caballlos..

    Cuando..inventaron la torre de metal en el centro de paris…nadie la queria…HACE MAS 40 ANNOS..inventarosn el email…hace poco fueron las fiestas por csai todos los paises….POR QUE?..no ha llegado a plenitud su uso en Cuba?….

    Padura…podria ser leido y la LJC…. Vista por millones y solo cuatro gatos desde dentro del patio participan aqui con sus comentarios…

    1. senelio ceballos
      Intentando una vez más de mandarte mi respuesta.
      Como ya dije, en Cuba todavía existe una economía planificada, así como también existe en Corea del Norte (RPDC). En ambos países no se permite que alguien mate a una vaca ni para su uso familiar ni para venderla. La carne de res en esos países es un lujo, pero especialmente sus mejores carnes, las que se exportan para los países capitalistas. De la misma manera el buen pescado y la langosta que se capturan en las aguas cubanas son exportados. Si hasta en los mejores tiempos de la revolución esto era lo que se hacia por considerarlos como lujos prescindibles, imaginarse que el gobierno le facilite a la gente computadoras y conexión con el internet a precios que todos pudieran pagar así como lo hizo con las famosas ollas de presión y los bombillos eficientes, eso es muy ingenuo. Por otra parte, también está el problema ideológico (diversionismo ideológico); un riesgo muy alto en unos países con gobiernos en los que hay tanto que ocultar. No importa que pasen treinta años sin que se utilice ni siquiera un diez por ciento de la capacidad de ese cable submarino (en la actualidad no creo que se le esté aprovechando ni siquiera un uno por ciento). Así como el gobierno cubano rechazó una temprana oferta norteamericana de suministrarle el cable si le daba acceso a la población al internet, así también, y por las mismas razones, el que Chávez le regalara a Cuba ese cable, no cambiaba en absoluto la negativa cubana a otro internet que no fuera el que ellos pudieran usar para su propaganda y otros servicios administrativos y no el que fuera usado para crear diversionismo ideológico.

  21. senelio ceballos
    Como ya dije, en Cuba todavía existe una economía planificada, así como también existe en Corea del Norte (RPDC). En ambos países no se permite que alguien mate a una vaca ni para su uso familiar ni para venderla. La carne de res en esos países es un lujo, pero especialmente sus mejores carnes, las que se exportan para los países capitalistas, sean el T bone, los fillet mignon y otras partes. De la misma manera el buen pescado y la langosta que se capturan en las aguas cubanas son exportados. Si hasta en los mejores tiempos de la revolución esto era lo que se hacia por considerarlos como lujos prescindibles, imaginarse que el gobierno le facilite a la gente computadoras y conexión con el internet a precios que todos pudieran pagar así como lo hizo con las famosas ollas de presión y los bombillos eficientes, eso es muy ingenuo. Por otra parte, también está el problema ideológico (diversionismo ideológico); un riesgo muy alto en unos países con gobiernos en los que hay tanto que ocultar. No importa que pasen treinta años sin que se utilice ni siquiera un diez por ciento de la capacidad de ese cable submarino (en la actualidad no creo que se le esté aprovechando ni siquiera un uno por ciento). Así como el gobierno cubano rechazó una temprana oferta norteamericana de suministrarle el cable si le daba acceso a la población al internet, así también, y por las mismas razones, el que Chávez le regalara a Cuba ese cable, no cambiaba en absoluto la negativa cubana a otro internet que no fuera el que ellos pudieran usar para su propaganda y otros servicios administrativos y no el que fuera usado para crear diversionismo ideológico.

  22. Buenas tardes estimados…
    Mi opinión es que Padura ha podido decir todo lo que ha dicho pues nunca ha estado expuesto a algún burócrata o funcionario que no cambia de mentalidad, y por otro lado pues se lo han permitido…hay muchas personas que por decir a penas 1/4 de lo que ha dicho este señor se las han visto negra…

    saludos

  23. Este es el periodismo cubano desde hace mas de 50 años y no ha cambiado ni va a cambiar. ¿La prueba? Esta es la primera plana del Granma hoy 3 de Junio 2013 http://twitpic.com/cv4cj2 no sólo no cambia sino que se repite conscientemente. No existe absolutamente ninguna voluntad de cambio de ningún tipo.

  24. La superultrarequeterecontratracatanería mas abyecta y nauseabunda sobre la figura del comandante, el profeta, el mesias, muhamed, el elegido…buhaaaaaaaaaaaa……..Perdón vine de vomitar, Su majestad Fidel Castro Rus.

    1. #Clases de periodismo. Chapter 1.
      Corría el verano de 1812 cuando hice en Pamplona, Chez L’Opus mi primer y único «curso de periodismo». Creo que hasta encontraría los «apuntes». Todo con comillas porque ni hubo curso ni hubo apuntes, porque era como todo lo de esa secta una bastarda mentira. A esa secta pertenece casi con toda seguridad José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, mentor de Yoani Sánchez, presidente del jurado que le otorgó el enésimo premio-dinero-lavado USA y anfitrión en Burgos, del evento censurador IRedes, de la aclamada protagonista del falso documental, Forbidden Voices, es decir la exhausta viajera Yoani María Sánchez Cordero.

      La chica es la que ha dicho: «L Que esto sea 1ra plana de #Granma hoy dice mucho del periodismo en #Cuba. »

      Lamentable que una futura directora de El Pais, de Cuba, diga eso.
      Yoani quiere ser la «Juan Luis Cebrián» del Caribe. Cebrián es el consejero delegado del Grupo Prisa y franquista declarado (lo era hasta que se cambió de chaqueta puesto que si Franco murió en 1975, Cebrián fue «En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura franquista.»
      Un franquista en 1974 que se convierte en demócrata de toda la vida al año de morir en dictador dado que en 1976 ya es director de El País.
      ¿Y qué dice la falsa periodista, colega como ella dice de los periodists de Radio Martí? Pues dice que ese texto de Granma es «la primera plana del Granma del lunes 3 de junio 2013» Pues ni idea tiene la chica de periodismo. Que esté en la portada no significa que sea «noticia de primera plana» porque lo es la noticia que aparece en la primera columna. Primera plana se reserva en periodismo a una información destacada, importante que merece estar muy visible. En la portada de cualquier periódico, aparecen otros textos, anuncios, el sumario, etc y se habla de que están en la portada, pero nunca en primera plana, que como digo se reserva a las noticias y lo de Fidel no es ninguna noticia, es una efeméride

      @César Rodriguez
      Su falta de respeto hacia Fidel Castro, merece tal vez una #Clase de periodismo #2
      Tiene usted suerte de que los chamas no pueden estar a todas horas pendientes de quien ofende como usted.

      Buenas amistades las de Yoani: uno del Opus, un ex-fraquista chaquetero, etc, todo en un mismo comentario.

  25. JCalvet.
    Comienza a gustarme su obsesion enfermiza por Yoani.
    Realmente usted le hace un gran favor a esa muchacha.
    Mientras nadie la menciona o recuerda, usted se encarga de que todos la tengamos siempre presente en nuestro subconciente.
    Yo mismo, hacia 48 horas que no pensaba en Yoani, pero usted me la ha traido a la mente.
    No se da cuenta que sus constantes ataques y difamaciones se convierten en un boomerang contra sus intenciones?.
    Muchas gracias por su esfuerzo de tener a Yoani siempre presente en nuestro pensamiento.

    1. @Taoro
      De nada. Es un placer. Fíjese que casi siempre no soy yo la persona que aporta primero información sobre esa joven cubana que accedió en su momento a hacerle el juego a los intereses bastardos de EEUU contra Cuba. En este caso ha sido el señor cesar rodriguez, el que ha insultado a Fidel Castro, quien ha aportado un enlace que conduce a una «foto» que Yoani Sánchez o mejor dicho «su equipo» ha colgado en su perfil de Twitter.
      A estas alturas ya se sabe con certeza que Yoani Sánchez no es una persona, una bloguera, sino «una marca», un equipo de personas, mezcla de profesionales y voluntarios que tratan de hacer llegar su mensaje sin disimulo: el cambio político en Cuba a partir de las orientaciones, los deseos, los objetivos del Departamento de Estado de los EEUU.
      Repito, un placer.
      Propina:
      El esposo de Yoani Sánchez, probando si los nuevos centros de internet, a 4,5 CUCs la hora, permiten ver El Pais, donde trabaja su esposa, periodicos de Miami, donde se miente sobre Cuba a granel, el propio blog GY…..

      http://cambiosencuba.blogspot.com.es/2013/06/macho-rico-esposo-de-yoani-sanchez.html

Comments are closed.