Homofobia: motivos para un encuentro

 

El socialismo no puede convivir con formas de discriminación

Mariela Castro Espín

 

dia_homofobia_varadero Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

La Joven Cuba recibió la invitación de celebrar el día de la lucha contra la homofobia en la “Casa del Cariño”. La directora de esta institución, Nacyra Gómez Cruz (1) promotora del proyecto Centro de Servicios Sociales Educativas (CESERSE), abrió sus puertas para que personas de diferentes sectores de la sociedad compartieran como enfrentan esta forma de discriminación desde su individualidad y sus experiencias.

Mi primera sorpresa fue conocer que esa fundación pertenece a la Iglesia Presbiteriana de Varadero. La misma Nacyra me explicó que “La iglesia tiene una posición muy dogmática y conservadora respecto al tema de la diversidad sexual”, ella en lo personal cree en la liberación del cristianismo. “Hay que brindar amor no importa la raza, el sexo o preferencia sexual”. Piensa que la iglesia debe de cambiar esos conceptos porque le hace daño a un grupo de seres humanos que escogen el camino de Dios, pero al mismo tiempo son discriminados y rechazados por la iglesia.

Coincidimos en ese encuentro personas de diferentes sectores de la sociedad, un maestro de escuela primaria, un cirujano, una ama de casa, varios religiosos, un cuentapropista, una psicóloga y varios norteamericanos (en los próximos días veré la carta de protesta de la congresista Iliana Ross al Departamento de Estado) ¡ah! y un bloguero.

Una historia conmovió mucho, la hizo un pastor de una Iglesia Cristiana donde los homosexuales eran rechazados, no podían ni bautizarse. Un día tuvo que escuchar de la propia voz de su  hija la confesión de que era lesbiana. “No fue hasta ese momento que pude comprender realmente el fenómeno en toda su dimensión humana, fue una prueba que Dios me puso. Primero yo me tenía que curar por dentro, pero al ver el brillo de los ojos de mi hija y conociendo sus valores humanos, no existían otras palabras que no fueran – Si tú eres feliz, nosotros tus padres somos felices-”.

El pastor convocó a todos los diáconos de la iglesia y a todos los jóvenes de la congregación a un debate con argumentos y la Biblia en la mano sobre la homosexualidad. Y concluyeron que lo que existía era un problema de prejuicios que los llevaba a realizar una incorrecta interpretación de la palabra de Dios. Al final esos jóvenes fueron bautizados y hoy tienen aceptación por toda lo congregación religiosa.

Creo que esa historia constituye un hecho histórico para la religión, fueron los primeros homosexuales que la iglesia protestante en Matanzas les reconoce su condición y los bautiza. Son muchos los que han tenido que reprimir y ocultar sus preferencias sexuales para poder ser aceptados.

Tyler Dylan un norteamericano que reside en San Diego quien dirige el Proyecto “Advancing Compassion Project”, narró como enfrentan estos mismos problemas en la sociedad norteamericana. Él es uno de los pocos privilegiados, que pudo casarse de forma legal en el Estado de California cuando, por un periodo de tiempo muy corto, se permitieron los matrimonios de personas del mismo sexo.

Más de 18 000 parejas homosexuales pudieron legalizar su situación. Pero los sectores religiosos y partidos conservadores gastaron más de 40 millones de dólares en una campaña para bloquear la legislación. Se preguntaba ¿…a cuantos niños sin familias se hubieran ayudado con esa cantidad de dinero…? Hoy nuevamente se encuentra prohibido el matrimonio de homosexuales.

En Cuba hace varios años se viene promoviendo una ley en la Asamblea Nacional, que permita legalizar las uniones de personas del mismo sexo, pero aún no se ha llegado a un consenso (parece que no hay unanimidad). Hay que reconocer que nuestro país no es la vanguardia en este tema en América Latina.

El maestro nos contó como algunos padres cambiaban a sus hijos de aula cuando se enteraban que él era homosexual. Reconoce que hoy la sociedad está cambiando su comprensión sobre este tema “los padres en la actualidad me evalúan por mis cualidades como maestro y no por mi orientación sexual”. Comenta que en esto, ha ayudado mucho la campaña de conciencia que Mariela Castro ha generado en nuestra sociedad.

En lo personal defiendo y abogo por el derecho a la libertad sexual, pero reconozco que aún tengo mis prejuicios. En nuestra sociedad impera una cultura machista donde los homosexuales son vistos como personas marginales; soy producto de esa formación. Este problema, que a mi entender es cultural, se enfrenta con una sola herramienta “el debate social”. Las instituciones del estado, las organizaciones políticas y de masas y los medios de comunicación, con un poco de voluntad y creatividad pueden combatir más estos prejuicios que tiene nuestra sociedad. El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) no puede ganar esta batalla solo.

Los cristianos en el intercambio mencionaron el concepto “Iglesia Abierta” (iglesia que permita que hombres y mujeres homosexuales puedan bautizarse, casarse y asumir cargos y posiciones de liderazgo), constituye como una condición que debe de ganarse la iglesia. De esta idea me surgió una propuesta:

Sería muy interesante que el CENESEX establezca un grupo de parámetros que las instituciones del estado, las organizaciones políticas y de masas, personas naturales e instituciones debieran cumplir para declarase “Centros Libres de Homofobia” y fueran reconocidos entregándoles la bandera del Arco Iris. Que digno y humano sería ver en una empresa o escuela; al lado de la bandera de “Vanguardia Nacional”, de la Central de Trabajadores de Cuba o de la bandera de la Unión de Jóvenes Comunistas, la bandera del Arco Iris del CENESEX.

(1) Secretaria de Relaciones Internacionales de la Conferencia Cristianos por la Paz.

 

amigos_se_unen_contra _homofobia

 

debate_homofobia_casa_cariño_varadero

intercambio_casa_cariño_varadero_homofobia

amigos_conversando

 

conversan_homosexuales_cubanos

 

homosexuales_compartiendo

casa_cariño_varadero

 

 homosexuales_intercambian_experiencias

amigos_intercambia

 

intercambio_homofobia

 

casa del cariño

 

afiches_homofobia

Anuncios