Cuba: blogueros y activistas de las redes sociales intercambiarán en La Habana

 

tajerta2_thumb Blogueros cubanos y activistas de las redes sociales se reunirán mañana viernes el Vedado habanero para intercambiar experiencias, en un país donde pese a la poca socialización del acceso a Internet crece la presencia de sus ciudadanos en la red de redes.

El blog “ www.cubano1erplano.com ” administrado por Alejandro Cruz, anunció que la segunda edición de #Twitthab será una oportunidad para que usuarios y usuarias de las redes sociales en Cuba se reencuentren fuera del espacio virtual y promover intercambios más sistemáticos entre bloggers y tuiteros, términos con los que se identifican los autores de páginas web personales y los inscritos en la Twitter, respectivamente.

Este segundo encuentro tendrá lugar el viernes 10 de mayo, a las 4 de la tarde, en el parque Villalón, sito en Calzada entre las calles C y D, El Vedado, a pocos pasos de instituciones insignes como la Oficina Regional de la UNESCO y el Teatro Amadeo Roldán.

La convocatoria insta a los activistas del resto del país que no pueden llegar a la capital, reunirse en sus respectivas provincias en igual fecha y hora de manera que el evento “constituya en suceso nacional”.

Interrogado sobre las motivaciones para realizar el evento Alejandro Cruz comentó que “la principal motivación es crear una vez más un espacio fuera de la virtualidad, y se espera poder compartir fuera de la blogosfera y así crear nuevas relaciones, intercambio de ideas,  que nos permita conocernos no solo físicamente sino también espiritualmente.

Cruz agregó que después de la celebración de primera edición han perdurado los vínculos que se establecieron y gracias a ello twiteros y blogueros han tomado parte en importantes actividades sociales como el llamado #twittsaneo, dedicado a elevar la conciencia en torno a los problemas del medio ambiente.

El bloguero acotó que se trata de una actividad social que no recibe el apoyo ni es auspiciada por ninguna institución. “Solo  somos personas que  tenemos en común [compartir] a las Redes Sociales y eso es lo que tratamos de potenciar en nuestro país”, añadió.

El autor de una de las páginas personales más populares de la Isla, informó que importantes trovadores y otras personalidades de la Cultura han confirmado su asistencia, pero Alejandro no quiso revelar sus nombres para dar la sorpresa a los asistentes.

Sobre la posibilidad de seguir el #Twitthab por Internet contestó: ¡Qué más quisiéramos! Pero por problemas de la conectividad, sabemos que en Cuba eso es algo complicado, aunque sé que algunos amigos lo harán desde otros lugares y será su manera de participar aunque solo sea virtualmente.

Interrogado sobre las denuncias hechas por el gobierno cubano sobre el uso de internet por parte de EEUU con fines desestabilizadores y si existe una verdadera conciencia de la importancia de que más cubanos participen en los espacios digitales para dar una imagen más objetiva de lo que es Cuba el citado bloguero comento: La conciencia poco a poco se ha ido creando, hay que reconocer con énfasis la importancia que tiene para la imagen de Cuba la participación de los cubanos en los espacios digitales, de hecho hace unos días nuestro Vicepresidente se refería a estos espacios, fue claro cuando dijo hay que participar en las Redes Sociales y en los debates. Díaz-Canel: “Para que el pueblo pueda discernir lo cierto de lo falso”. Creo que estamos en un buen momento para lograrlo, ojála se siga desarrollando esta idea en la conciencia de todos y seamos más los que cada día estamos presentes en Internet.

Por último recordó que el primer encuentro de blogueros y twiteros aconteció el año pasado y “quién sabe si se logra un movimiento como el que existe en diferentes países como Brasil, en donde hay uno de los más fuertes.”

Anuncios