Modificación constitucional, dudas y preguntas

constitucion-cubaPor: Roberto G. Peralo

Raúl Castro en el 2011, durante las sesiones del congreso del Partido Comunista de Cuba, propuso que ningún cargo político se pudiera extender por más de dos mandatos de cinco años incluido el suyo, como presidente. Medida que por supuesto lleva a una modificación constitucional y seguro a un referendo.

Yo particularmente no estoy de acuerdo con esa propuesta. Si fuera uno de los  Diputados a la Asamblea Nacional –es donde se nominan a los principales dirigentes del Estado- no me gustaría que una ley me limitara a hacer propuestas para nominar a los candidatos a los principales cargos del Gobierno. Ni el tiempo de permanencia, ni la edad deben de ser las variables que restrinjan una propuesta, sino: las cualidades personales, la capacidad intelectual para la responsabilidad, las condiciones físicas, los resultados en cargos anteriores, la experiencia con que cuenta y no menos importante el ejemplo, la  integridad moral y  la ética demostrada durante la trayectoria como dirigente.

He hecho esta pregunta en varios espacios y nunca he recibido una respuesta convincente. ¿Cuáles son las causas y razones que motivan a Raúl a hacer esta propuesta constitucional? ¿Nuestro sistema democrático, por si solo, no garantiza que un funcionario que no cuente con cualidades y condiciones para asumir un cargo en el Estado se sostenga más de un período en sus funciones?

A lo mejor existan causas constitucionales que justifiquen la limitación de mandato o haya otras razones. Creo que en las próximas intervenciones donde se toque este asunto deben de ser más explicito y explicar el por qué de esta Ley para poder apoyar esta propuesta y votar a su favor.