21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Palabras de otros

america_latinaPor: Osmany Sánchez

A los jóvenes cubanos hay que hablarles del futuro de Cuba, eso nos toca, como educadores y como revolucionarios. Nos empeñamos en explicarles las razones que tenemos para preservar y mejorar nuestro sistema, que aún imperfecto, es más justo que otros a los que nadie juzga por falta de democracia. Creo que a veces es mucho más sencillo si en lugar de utilizar nuestras palabras, recurrimos a las de otros.

Solo aceptando nuestros errores y deficiencias podremos avanzar, pero en ese avance jamás podemos perder el rumbo. Si recorremos la web podemos encontrar todos los días cientos de artículos cargados de odio contra Cuba. Hoy les traigo un ejemplo de uno de esos que deben leerse dos veces, la primera para ver qué dice y la segunda para asegurarse de que lo entendimos bien.

¿Puede alguien con ese espíritu entreguista contribuir al futuro de mi país? ¿Puede alguien ayudar al Sur cuando solo mira encandilado para el Norte?

En este caso el autor vive fuera pero no son pocos los que desde dentro piensan igual e incluso peor. Bueno aquí se los dejo, díganme qué les parece:

MIENTRAS DESPIDEN A UN LÍDER CARISMÁTICO

 

Oraciones de una meditación

 

América Latina y el Caribe están pagando su cuota de tiempos pasados erráticos, y de un presente en el que afloran los líderes con las más variopintas malas virtudes, pintorescos personajes que por sus peligrosas acciones van derrumbando el futuro de esta parte del mundo.

 

Al parecer, los colonos ingleses que se asentaron al norte del continente, poseían mejores neuronas (¿?) y pudieron adoptar los tiempos europeos y adaptarlos al nuevo continente; sin embargo, los colonos que se asentaron en el sur, se quedaron en la Edad Media, no pudieron avanzar al mismo ritmo, y se viraron al norte casi siempre para recibir las dádivas de quienes, sin pensarlo dos veces, hicieron migas con entreguistas, corruptos, piratas y holgazanes, siempre que el negocio prospere en el norte, las ideologías salen sobrando, como debe ser.

 

Hoy y ahora, la aguerrida y bravucona política antiyanki del sur, no es más que una pose para ocultar el derrumbe de las ideologías, la ineficiencia económica, el desfase en el tiempo y la abulia de los líderes carismáticos, pintorescos y con las más variopintas malas virtudes.
Así que mucho más tarde que temprano el sur de este continente emparejará la larga distancia que nos separa del siglo XXI.
Mientras, trataré de vivir para contarlo.

 

Tomado de aquí

 

34 Comentarios

  1. «América Latina y el Caribe están pagando su cuota de tiempos pasados erráticos, y de un presente en el que afloran los líderes con las más variopintas malas virtudes, pintorescos personajes que por sus peligrosas acciones van derrumbando el futuro de esta parte del mundo.»

    !100% de acuerdo!

  2. «Hoy y ahora, la aguerrida y bravucona política antiyanki del sur, no es más que una pose para ocultar el derrumbe de las ideologías, la ineficiencia económica, el desfase en el tiempo y la abulia de los líderes carismáticos, pintorescos y con las más variopintas malas virtudes.»

    !200% de acuerdo!

  3. «sin embargo, los colonos que se asentaron en el sur, se quedaron en la Edad Media, no pudieron avanzar al mismo ritmo, y se viraron al norte casi siempre para recibir las dádivas de quienes, sin pensarlo dos veces, hicieron migas con entreguistas, corruptos, piratas y holgazanes, siempre que el negocio prospere en el norte, las ideologías salen sobrando, como debe ser»

    A esto se le puede sumar la enfermiza tendencia a buscar al caudillo que los guíe. Necesitan a los gritones, a los que les demuestran que tienen pantalones, que pueden ofender, amenazar y bravuconar.

    Da la impresion de que si no ven al macho, al gallo y al alfa dominante no pueden avanzar

    !Ejemplos sobran!

  4. @Raudelis
    ¿Conoces a Antonio Gómez Sotolongo?
    La verdad es que da un poquito de pena ver lo que dice.
    Cuando dice: «Al parecer, los colonos ingleses que se asentaron al norte del continente, poseían mejores neuronas (¿?) y pudieron adoptar los tiempos europeos y adaptarlos al nuevo continente..»
    ¿Qué quiere decir? Este personaje, escribe peor que yo que ya es decir.
    ¿Está diciendo que los colonos ingleses sentaron las bases de…. como no se hizo el el Sur?
    (Es que hace un par de horas he leído una cosa que lo mismo confirma lo que dice ese señor….. :lol:)

    • Hola calvet, no coincido con la parte de las neuronas. Pero en lo demas coincido.

      Quizas el asunto venga de los genes, pues si te fijas en la historia resulta que el viejo continente evoluciono gracias a grandes esfuerzos mientras que el nuevo se limito a comer fruticas y a disfrutar de la naturaleza. Algo muy similar a lo que se hizo en africa.

      Sobre si conozco a Antonio Gómez Sotolongo, pues te cuento que no tenia ni idea de su existencia. Y solo se lo que estan comentando aqui.

      Saludos

      • Del blog de Antonio Gómez Prolongo me llama la atención varias cosas. No sabía muy bien quién y por qué se usa esa imagen de Free The Cuban Five. Ahora parece que me he enterado un poco que es una asquerosa burla de algo noble como es pedir, exigir, la Libertad de Cinco Cubanos Presos Injustamente. Burlarse a base de poner «lo que falta» en la isla, la carne de res, la langosta, etc, señala quién es el autor del texto.
        Respecto a las neuronas, como no lo entiendo, debo suponer que el brillante residente en República Dominicana y editor de E Tren de Yaguaramas… quiere comparar la «solvencia» y capacidad de los colonos ingleses con el desastroso hacer de la gente del Sur.
        Pues bien, allá va lo que he leído esta mañana. Se trata de un libro de un escritor sueco, Henning MAnkell, que escribe de cine. La serie del inspector Wallander, novela negra, no tiene desperdicio, pero tiene más libros.
        Ahora estoy leyendo El Chino y aunque la acción se desarrolla en Suecia y es género policíaco, debe referirse a una historia tremenda: el secuestro de miles de chinos que son llevados a Estados Unidos, para que los colonos ingleses, ya hechos ciudadadanos norteamericanos, se los lleven al oeste a construir el mítico ferrocarril que realizó Central Pacific básicamente.

        Copio: «Esto ocurría durante el verano de 1863. Una año en que miles de campesinos chinos pobres fueron secuestrados y conducidos a América, que los engulló en su insaciable caverna». ¡Secuestrados al servicio del incipiente capitalismo que desarrollaron las brillantes neuronas del Norte¡ Así se forjó el imperio yanki….. Robos, secuestros, trabajo esclavo, ¡un modelo para Antonio Gómez Prolongo y Cia…..

  5. todos los excesos, por lo general, son malos, tan malo es el mesianismo latino como tener torticolis de mirar para un norte que te desprecia, que difícil es sacar lo bueno de cada lugar, y por cierto a los que hablan de mesianismo, que se creen que los anglosajones del norte no creen en dios ni nada de eso??
    Juraría que Bush dijo que Dios lo mando a meterle caña a Irak, o no??

  6. «Si recorremos la web podemos encontrar todos los días cientos de artículos cargados de odio contra Cuba.»

    La verdad que me gustaria encontrar al menos UNO que hable contra cuba para ver en que se puede criticar a la isla PER CE.

    De lo que si sobran son los que critican duramente al mal gobierno que ha hecho TIERRA a la isla y que algunos confunden con CUBA, lo cual es una evidencia irrefutable de la manera en que ese gobierno les ha manipulado y condicionado.

    ¿Quien les ha dicho que el desgobierno cubano es CUBA?

    • Bueno, quizas se encuentren las veces que he dicho que cuba es una islita de mala muerte. En eso no hay odio, tan solo hay sentido de la perspectiva jeje

      • Raudelis :
        ? Compadre..si cuba es una islita de mala muerte para que tu siempre la tienes en la boca , para que tu vas a cuba , te gusta estar todo el dia dandotela de » SANTERO aqui en el blog la joven cuba y tu no sirves para espiritista »
        » te haces el profesor , divagas con tu fi;osofia barata del mundo , las comodidades de un capitalismo SALVaje Y ESCL;AVO , vives en un pais del tercer MUNDO , lleno de delincuentes , Pandillas , Drogas , Policia Corrupta , Politicos Corrutos , POLICIAS que han hido armados y entrando en un Juzgado en pleno Dia y seccion del Juicio y se han llevado a la fuerza al acusado » Todo porque alguien pago » Porque tu No resuelves Los porblemas del pais donde tu Vives y deja s a Cuba mierda como estas ? ?
        Ni Tu Eres Espiritista ni Santero ni sabes Vivir tu Vida , buscate una Mujer buena , Acuestate con ella » ten bastantes Hijos y educalos a tu manera y Forma » como si Fueran Robots » pero a cuba , los jovens de cuba y los niños de Cuba » dejalos fuera de tu Boca , No te hagas el maestro tampoco Que tu Nunca jamas Fuiste ni buen Alumno»

    • @Estimado Raudelis
      Desde siempre hay una asimilación o como se llame entre el nombre de un país, Cuba, España, o Yoanistán cuando se observa que no sólo el gobierno sino una parte de la ciudadanía comulga con «los que mandan». Así, cuando EEUU entra en guerra con Alemania, nadie dice «el gobierno de EEUU ha entrado en guerra con el gobierno de Alemania». En la II GM «Alemania» es mucho más que el loco de Hitler y el fascismo estaba en el alma de una buena parte de la población alemana, racista, xenófoba, etc.
      Por lo tanto, como el matrimonio, en lo malo como en lo bueno.
      Cuba es lo mismo pero en lo bueno. Cuba no es el gobierno de Cuba, sino básicamente el pueblo cubano. ¿Cómo respira el pueblo cubano desde hace más de medio siglo? Pues respira anti imperialista, nacionalista, socialista, martiano, etc. ¿Todo el mundo?
      Naturalmente que no. Pero es una evidencia, no es un juicio de valor, que el gobierno cubano, las instituciones cubanas, Cuba, representa legítimamente los intereses, los deseos, de la inmensa mayoría de sus ciudadanos.
      Naturalmente no estarás de acuerdo con mi valoración, pero lo que hay, es lo que hay. Ningún sistema político se mantiene medio siglo si no hay compromiso de la ciudadanía con el proyecto.

  7. Cuando leo de un joven como Tatu: “Si recorremos la web podemos encontrar todos los días cientos de artículos cargados de odio contra Cuba…” Me desilusiono, me doy cuenta que sigue pesando más la propaganda gubernamental que el acceso a la libre información, si Tatu no estuviera bloqueado por “Cuba” (parece que por mucho que se aclare, se entiende Cuba por Gobierno Cubano 🙁 ) me pudiera ejemplificar cuales son esos artículos de “odio contra la patria” a los que se refiere, por mi experiencia estoy seguro que se refiere a cualquier artículo de la prensa internacional donde se cuestione las ineficiencias y la falta de libertades en Cuba. Amigo Osmany, para comenzar a entender y desenredar este rompecabezas que es la problemática cubana, deberíamos empezar por dejar bien claro que CUBA no es el gobierno cubano, que cuando se critica al gobierno cubano no se está criticando ni atacando a Cuba, si no a sus políticos NO ELECTOS por nadie en más de medio siglo.

    • Rey, por eso yo siempre he pensado que «el dialogo» con las personas plenamente identificadas con el gobierno cubano es un dialogo de sordos! Los Castristas JAMAS van a cambiar el casete con que los programaron y las tecnicas para desvirtuar la verdad al estilo Joseph Goebbels son mas que evidentes en todos sus escritos.
      -¿Quienes siembran la division y el odio escondidos detras «del proyecto revolucionario y su subsistencia? LOS CASTRISTAS!! ejemplos se sobran a diario.
      .
      Cada dia que uno lee lo escrito por los oficialistas cubanos ve el msimo patron: Seguir intentando meterle a todo el mundo en la cabeza que ellos son la solucion y los que estaran siempre en control del pais y fuera de esto no hay nada mas. Por lo anterior mezclan gobierno con pais y lideres historicos con reformas cuando en la realidad no son ni medianamente compatibles pues hay miles y miles de cubanos que quieren las nuevas generaciones al frente del pais y que las reformas las emprendan otros que no sean los mismos que destruyeron y dividieron a Cuba.
      El pueblo cubano tiene que tener el derecho a mirar al Norte al Sur al Este y al Oeste. Libertades y derechos primero, luego todo lo demas. Que tal el dia en que lo que nuestros padres creyeron que iva a ser el comienzo de una era de prosperidad y libertad se torno una era de acuartelamiento, de meter los ojos y las manos lejos en un Norte frio y estepario que trajo seres con intensiones de globalizar una cosa llamada comunismo que luego resulto un fracaso rotundo y en el cual nos hicieron participar a la fuerza a todos. Leanse esos articulos tambien, sobre todo para buscar respuestas del Por que estamos hacho leña en una isla que deberia de ser el pais donde todos los cubanos decidan su destino y no un grupo ideologico sectarista y exclusivo.

  8. 100% de acuerdo, estos dictadores son extremadamente ineficientes política y económicamente hablando, pero ideológicamente han hecho un trabajo de adoctrinamiento y esclavización de la mente del pueblo cubano como jamás había hecho nadie.

  9. Carlos de New York Cityabril 8, 2013 en 7:47 pm··Responder →

    Siempre e dicho que hay una INMENSA DESINFORMACION de mi Cuba por Todos los medios lo mismo que PRENSA y TELEVISION que por la BOCA y ESCRITOS de estos 3 (o) 4 SIETEMESINOS aqui tambien por este Blog y en otros Blog que por Cierto ” Cubaencuentro escriben alli con toda libertad a la expresion, Critican y entonces Yo llego y entro , escrtibo y nada al tercer dia me CENSURAN” que hablo yo , que escribo alli < nada que no sea la verdad ? entonces para mi No existe Libertad de expresion ? ! Noooo a nadie le gusta que le llamen por su Nombre y le digan delante de los presentes las 40 "
    Aqui estos Sietemesinos Un dia entran y se vuelven TAN FILOSOFICOS que son capaces de Dormir a cualquier Joven en cuba que no Conosca a estos " Camaleones " Entran con retoricas , detalles , proposiciones , ideas y no saben ni Vivir aqui en la calle , Quieren cambios Para CUBA y son tan descarados " que nunca han criticado el Bloqueo a Cuba " Apoyan cualquier Pedo que lanzen los enemigos Pa cuba ' " Aqui se vuelven academicos , de tanta babosadas que hablan y sin embargo Tienen 20 VARAS de necesidades " " RESUELVAN sus problemas en sus cASAS , con sus Mujeres , familias, resulevan el problema de todos ustds Las deudas , resuelvan sus Vidas aqui en la EMIGRACION que en Cuba aquello lo resolveran los cubanos que Quieren y Creen en su pais, en su Gobierno , en su REVOLUCION , Hay dificultades , estoy claro y seguro de ello , Pero ustedes no escaparon Nunca a ellas " porque aqui las Tienen , solo que como pueden vestirse y comer como cochinitos " engordar y engordar no quiern darse cuenta del Trauma de ustedes , de la esclavitud de utds , de la ausencia Para siempre de la PATRIA , que Cuba es del Pueblo cubano alli presente y las nuevas generaciones , que los cambios serian Siempre " para adelante , consttruyendo Una revolucion Mas Grande y mas segura , cambios economicos y Sociales Y lo demas "' lo demas viene por ahi…… No esta lejos el dia….! De Abajo el Bloqueo y los Batistianos de Miami , de todos ustedes " con sus Muelas Y dientes hablando de Politca y capitalismo y no tienen el Pudor y la dignidad de hablar del Bloqueo a Cuba.

    Carlos de New York Cityabril 8, 2013 en 8:21 pm··Responder →

    Nada hay mas verdad que llevarla por estandarte y siempre demostrarla contra el Viento , Que tantos a
    problemas me a traido , no me arrepiento nunca ,prefiero vivir con la Burla y descaro de aquellos detractores que me acusan de Loco y lamebota que tener que vivir con la deshonra de mentir ante mis propios hijos y familia , Como hacen muchos Hombres que nacen y aprenden desde la cuna a mentir” no los culpos a ellos hoy formados como hombres, es una cadena, sus padres Fueron Culpables No ustedes..les perdono porque ya de castigo Tienen con tener que vivir y dormir con sus Mentiras mezquinas ” Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen “

  10. NINGUN Joven o Hombre en Cuba debe de Creer NUNCa que hay un dialogo , Que puede existir un ENTENDIMIENTo con alguien del exilio » No hay un solo Emigrante que pueda dialogar si no es Amando a su Pueblo , si no es queriendo a su pais , respetando desde el dia el mismo dia de su Salida a su patria y Gobierno . En Todos los paises y Pueden Indagar y Preguntarlo a la Prensa Mundial y Grandes cadenas de television » NINGUNA persona que reciba un status de ReFUGIADO Politico en otra nacion No puede Hablar , Criticar ni insminicuirse en Actos provocativos ni de propagandas ‘ Unicamente debe de acertar estar leyes del pais que lo Acoje y recibe en su seno , incorporarse a la sociedad , trabajar y vivir su Vida » Sin embargo estas LOCAS del exilio emigrante en los Estados Unidos es donde unico hacen y deshacen con la politica de un Pais y de todo un Pueblo Cubano » aqui no hay 11000.00 millones de cubanos < Los 12 millones de cubanos estan en Cuba , estan haciendo su vida y construyendo aun mas Su revolucion , SIETEMESINOS aqui no " Pueden lavar el cerebro a nadie , No Tienen derecho legal ni judicial para ello , No pueden esconderse debajo del MANTO de la libertad de expresion para CRITICAR y desvirtuar a estos Jovenes en Cuba ni a los cubanos de PIE en Cuba , UTDS son mas de PIE que los propios Cubanos en Cuba " UTDS quieren demostrar que estan Por encima de Cuba Todo porque viven de esclavos con ropas y comidad pero con sus cadenas a los Pies y un grillete al cuello , Los cubanos de PIE en Cuba " Lo dije Siempre " Duermen a patas abriertas , Con necesidades por culpa de un BLOQUEO y de los [EDITADO. LENGUAJE INAPROPIADO] de BATISTIANOs en miami que se han ecargado de ENTORPECER a la revolucion Cubana , al mismo Gobierno cubano ellos Aumentando cada dia mas las medidas adbitrarias de un Bloqueo a Cuba que ! Solo Afecto al mismo Cubano de PIE !
    UTDS aqui …me refiero a los SIETEMESINOS viven con el AGUA al cuello " Pidiendo el Agua por seña , Horas Tras Horas viven ustedes , No al Dia como en Cuba " al menos que se trata de vivir al dia resolviendo los problemas que los mismos BATISTIANOS le meten a Cuba , hay una inmensa DESINFORMACIOn Contra Cuba que ya Ni se puede Poner la radio en New York Ni ver television Hispana Porque no hay un pedo que se lanze alguien en cuba que sea escuchado aqui " Como que quieren cambios Y estan Jodidos " jamas ponen Una noticia buena de cuba , Mi el mismo Morro menos la playa de varadero o la de Oriente bajando de BANES camino a Santiago de Cuba " la lindisima Guardalava " da asco Y repugnancia Cubanos en Cuba " da asco y todavia estos CAMALEONES dandole a ustedes PREGORRATIVAS de un sistema Capitalista tan mierda Y que solo esclaviza al Hombre " CONTESTEN desde Cuba No con Miedo Ni pena " Es mejor vivir utds descalzos con su revolucion y Gobierno que como viven todos estos emigrantes del Sueño " pero convertido en PESADILLAS por el dia "

  11. ! Que Mejor Prueba Quiere el MUNDO y los mismos Blogueros de Cuba ! del Poder de la MAQUINARIA de Informaciones desinformantes que hay y existen contra Cuba » Que al Globo de Cuba < la CARAGUANTE de Cuba El chantaje politico , las mentiras , La danza de millones de dollares que se buscan ahora los batistianos y sus camarillas despues del 9/11 en New York que ya seria acusados de Terroristas si disparan una sola bala contra Cubahora despues de 54 años » Pero ahora la Guerra contra Cuba por parte de los BATISTIANOS no es con balas , Bombas y metrallas Ni tumbando un avion como el de cubana aviacion con una Bomba y nada menos que los CULPABLES LIBRES en la calles de Miami’
    ! la Guerra ahora es pzicologica y DESINFORMATIVA ! No lo olviden los jovenes revolucionarios Honestos , Sinceros y Nobles , que estos SIETEMESINOS se aprovechan de las palabras bonitas Para irlos desviando del verdadero camino de todo Hombre , Los caminos se Toman hasta el final , hasta el dia de nuestras Muertes » no se cambian ni dejan a mitan de camino «Yo naci para esto ..para decir verdad y repartir Justicia en el Mundo » mi final seria asi Tomen Ejemplos que hasta de un comemierda como yo se puede aprender algo.

  12. Carlos de New York Cityabril 8, 2013 en 7:18 pm··Responder →

    La bancarrota, una realidad para los médicos en Estados Unidos
    CNN) – Se trata de una tendencia que se ha profundizado en los últimos años, dicen los expertos, con consecuencias potencialmente serias para médicos y pacientes. Si bien algunos pueden seguir ejerciendo después de declararse en bancarrota, para muchos la quiebra significa el fin de la carrera profesional. Y cuando un consultorio cierra sus puertas, conseguir prestación de salud se convierte en un martirio para varios clientes.

    Las declaraciones de quiebra de consultorios médicos en Estados Unidos han aumentado recientemente, según señala Bobby Guy, codirector del comité del área de salud del Instituto Americano de Bancarrota. Guy indicó que hubo por lo menos ocho declaraciones en las últimas semanas, una cifra que consideró “inusual”.
    http://cnnespanol.cnn.com/
    ” No hay nada que me cause mas indignacion con los Cubanos que aquellos profecionales FORMADOS de gratis por el Gobierno Cubano , por la REVOLUCION , que luego se crean que ” desertar por los cantos de Sirenas y promesas Pirricas llegarian aqui y se volverian ricos o Millonarios ” equivocados estan , es Traicion a la patria , al pueblo cubano , al mismo Gobierno cubano y luego mas nunca serian nada solo como algunos medicos que yo conosco ” se volvieron algunos choferes de taxis y empleados de supermercados ” esclavos hasta 72 horas a la semana”

    • Wow! despues que le pedimos a Carlos New York que se presentara a la conferencia de Yoani en su visita a aquella ciudad se perdio del blog por una pila de dias y ahora se aparece tan fresco como una lechuga escribiendo los panfletos inleibles acostumbrados.
      ¿Y entonces que Carlos, te fuistes a combtir la flaca o te dio miedo?

      • Carlos de leon :
        No tengo porque haber perdido mi Tiempo ni haber pagado mi Entrada para ir a VER un SHOW del circo que solo habian 4 o 5 personas alli Todas » Anticubanas que ganan Un salario por servir de Voceros , Visto y Comprobado que han sido los Unicos que la estan dandole Hotel , comidad y dinero , Radio Marti , Voz de la mierda …que diga de la Voz America , Todos Granujas que han vivido Gracias a Fidel castro y su revolucion aqui en estados unidos , ? Que quiere decir Todo esto ? » LO que veniamos diciendo hace mas de 2 años » la globera de Cuba Yoani $ anchez trabaja como vocera para la desinformacion de la patria,.de Cuba y su mismo Pueblo, Ella Ni es disidente Y menos detractora es un Globo inflado y construido Por los BATISTIANOS de miami Y los que se han echo Ricos y Millonarios con el Embargo a Cuba » Yo Solo asisti por las calles de manhattan al paseo de la carroza Blanca , grandes caballos blancos en la muerte de CELIA CRUZ , voy mucho los domingos al park central alli al lado de Jose marti a ver a tocar avarios Cubanos Guaguanco y Rumba » Si Fidel castro Ruz hubiera venido en Persona » Si Hubiera hido a felicitarlo Porque aunque Yo Pase mis problemas en Cuba que el NuNCA supo a los hombres dignos , a los lideres que han sido ahsolvido por la Historia hay que rendirle Honores Y respeto Y mas aun el dia de su Muerte que sera dentro de sus Botas negras Militares » porque el Muere con sus BOtas puestas » pero ir a ver un [EDITADO. OFENSA PERSONAL] en el Piso » Prefiero quedarme en mi casa haciendome un agua azucar con azucar prieta y un pedazo de pan duro ‘

      • Bueno! entonces quedo demostrado que o tu no estas en New York, o el jefe de tu consulado No te deja ir o LE TIENES UN MIEDO QUE TE HACES KAKA! asi que deja la verborrea con que escribes y no te hagas el valiente con el teclado que no fuistes capaz de ir a desafiar a Yoani, ya que tanto la odias!!!

  13. Que paso?. Se termino la moderacion de los comentarios. Volveremos a mezclar de nuevo el jugo con el bagazo?.
    Que se le va a hacer. Empezar a saltar comentarios de nuevo. La vida es muy dinamica y las opiniones interesantes, novedosas y jugosas merecen ser vistas a trasluz. Por que ligarlas con los desperdicios?.

    • Pa mi que a ti se te rayo el disco asere! Siempre con la misma frase. Sabes, yo creo que «los facis» tu los tienes muy cerca…. casi que a tu lado.

  14. Queridos jóvenes:
    Eso lo enfrento cada día aquí, en Chile, hasta con mi propia hija, que hace 20 años que vive aquí.
    Es el punto de vista del canario que el emperador chino mantiene en jaula de oro.
    Lo digno es seguir como nuestra Ave Nacional, que prefiere morir si lo encierran en una jaula.
    Como señala este verso de Martí: «Sin Patria, pero, sin amo».
    Y como señala nuestro Himno de Bayamo.
    Hacer realidad el sueño de Bolívar y Martí, una América del Rio Bravo hasta la Patagonia, es lo correcto, aunque se opongan esos canarios en jaula de oro.

Comments are closed.