Razones para seguir blogueando

blog-razonesPor: Harold Cárdenas Lema

Llevo días por escribir estas líneas pero el teclado se me resiste, terco y obstinado. Yo que creía poder escribir a voluntad, resulta que solo he podido garabatear un post sobre las muchas razones que pueden impulsar a uno a escribir en un blog.

Escribo como militancia, exorcismo personal y necesidad. El blog se me hace imprescindible y me subordino completamente a él. Vivo sus victorias y derrotas en carne propia, trato una y otra vez de mirar adelante y no detrás, trato de marcar la diferencia en una realidad muy compleja. A la generación de Fidel le quedaba muy claro qué había que hacer, cuál era el camino a seguir y contra quién eran las balas, a nosotros las fronteras y los enemigos se nos desdibujan y a veces las balas vienen de nuestras propias filas.

Bloqueo pese a la censura que me hago yo mismo. No sé qué escribir que no sea manipulado por unos y malinterpretado por otros. No puedo escribir sobre el amigo que perdió el trabajo por un post, ni de la señora que fue sancionada en su centro laboral por recibir un correo que nunca leyó. El que dijo que la verdad siempre sería revolucionaria, no fue bloguero en la Cuba de hoy.

Si escribo sobre alguna de estas cosas, por mucho que el ánimo sea de resarcir esos errores, los enemigos de mi país y sus seguidores lo utilizarán para agredir a la Revolución, la pobre, que paga todas las culpas y platos rotos que provocan muchos que se dicen (y se creen) revolucionarios cuando en realidad la maquinaria burocrática ya los ha hecho suyos.

Podría decir que blogueo aún por ánimo de joder y no darle el gusto a los que prefieren que estas voces jóvenes (y revolucionarias) se callen para evitar “problemas”. Pero estoy seguro que escribo como ejercicio de pensamiento, con ánimo propositivo y con afán de ayudar a la construcción del país que aún no tenemos pero podemos llegar a ser.

Llevo días por escribir estas líneas pero el teclado se me resiste, terco y obstinado. Yo que creía escribir a voluntad, resulta que a veces lo más importante es seguir existiendo, seguir blogueando.

Anuncios


Comments

  1. Buenos dias buen post, aunque aún se nota el miedo a hablar con sinceridad y decir las cosas como son, pero no es culpa tuya, te educaron para tener miedo de esa cosa que llamas revolución, pero bueno dentro de poco podrás hablar con claridad y sin miedo a llamar las cosas por su nombre porque somos + los que queremos un cambio en Cuba, incluso tú por lo que puedo leer en tus palabras entre lineas, saludos

    1. @Alina
      Danos una buena noticia. ¿Te van a nombrar, «tesorera», «jefa de protocolo», «Bellea», de Somos +?
      Recuerda que fui la persona que te dio a conocer LJC y a lo largo de estos «años» has aprendido mucho de este blog.
      ¿Sabías que desde 1959, existe una Organización en la isla que se llama…. ¡Somos muchos más! ?

      1. De verdad que pesado eres con el temita que tu me trajiste aqui, y qué? me lo vas a estar recordando toda la vida? Eres como los Castros tio que pesado, de este blog hay algo que aprender? Son ellos lo que tienen que aprender de nosotros, de los que vivimos en un mundo libre donde por decir la verdad no te encasillan, de hecho lo estan haciendp y por eso les cerraron el blog, sobre el movimiento SOMOS + hay muchas sorpresas y sí me han propuesto cosas que he aceptado con mucho gusto, pero a diferencia del PP, del PSOE y del PCC aqui las cuentas serán muy transparente y cada céntimo invertido en este movimiento será declarado libremente, todos colaboramos gratuitamente y en caso de que haya algún movimiento de dinero tenemos una web donde se informará la entrada de ese dinero y en que cosa se distribuye, saludos

        1. Alina,

          Tengo la seguridad de que la contabilidad de Somos+ serán mucho más transparente que la del régimen.

          1. @GabrielDelPino
            ¿Se vuelve a usar la palabra «régimen» para hablar de «La Cosa» en España? Antes el Régimen era el régimen de Franco, ¿ahora es la «monarquía corrupta» la que se ha ganado la palabreja?

            Ayer y hoy han salido unas fotos del presidente de la Comunidad Gallega, el derechista del PP Alberto Núñez Feijóo de hace unos años, en yate, «disfrutando de la vida» junto a un narcotraficante hoy en la cárcel. ¡Son las malas compañías¡
            ¿Crees que debería dimitir inmediatamente porque está muy feo que antes, ahora o siempre, se haya relacionado con delincuentes?
            ¿Crees que Yoani Sánchez hace bien en mantener esas «muy malas compañías» (decenas) como son el supuestamente implicado en un caso de prostitución de menores en Santo Domingo, el senador Bob Menéndez y ahora, las palabras del agente de la CIA y terrorista, Félix Rodríguez, diciendo que los fines de la Brigada 2506 y los de Yoani Sánchez, son los mismos?

            ¿Es normal que esa chica se relacione con esa gentuza?

            ¿

          2. Asi es Gabriel, eso te lo aseguro, fué lo primero que se habló antes de que esto fuera un hecho, responsabilidad porque lo primero que van hacer los que quieren desacreditar a este movimiento es hablar de ello, pero claro tambien sabemos que las personas que hagan comentario mal intencionados con respecto al tema de dinero es porque ellos si harían lo que dicen.

        2. @Alina
          A mi me gusta recordar cosas bonitas. Yo que soy rojo, te invité a conocer LJC a ti que te gusta bailar en el Salón Rojo del Capri. ¡Es bonito recordar el mañana¡

          1. No sólo en el salón rojo del capri, me gusta bailar en la Cecilia, en el Turquino, en el malecón, el la calle y en cualquier sitio donda haya música cubana. Por cierto, tu no me invitaste a LJC porque esta no es tu casa, lo de que sea rojo me parece perfecto, pero una cosa es ser rojo y otra es defener la dictadura castrista eso no es ni de rojo, ni de verde ni de ningun color.

    2. queridos amigos:
      siento pena de no poder mantenerme en comunicacion con ustedes…regreso a la patria…para estar con los mios aunque no yenga internet…de España mejor no hablar da asco…y pensar que es el regimen, como ha dicho alguien que nos estan recomendando para el futuro de Cuba…
      a la gente de la joven cuba…continuen adelante…sean serios continuen

      con su blog, intercambiando con todos, no importa lo que digan, solo con una premisa…ser respetuosos…no permitan las superficialidades tan de moda por estos lares…hoy cualquiera nos da una con ferencia de democracia…y hasta creen de verdad, que son libres alli donde estan…y que en Cuba el periodico esta controlado…y es verdad…como lo estan todos en todas partes…o es que piensan que en el miami herald, en el pais, en el new yor times si se pueden expresar con libertad…que ilusos son…
      de momento lo que se de la joven cuba es que son revolucionarios,,,revolucionarios de estos tiempos…cuando se utilizan otras armas…ahora a algunos se les ha ocurrido el multipartidismo y la democracia…y otras falacias…como si eso fuera bueno en españa y en otros tantos lugares…

      un ab razo a todos se me enrredo el mensaje…jajaja…

  2. @Harold
    No sé si es exactamente «blogueando», escribiendo, discutiendo o sencillamente «jodiendo» (sentido comunicativo), pero en mi opinión es como si todo eso fuera algo imprescindible, obligado, vital.
    Es evidente que hace dos años, Cuba vio la necesidad de cambios en el sistema económico y tras el proceso de discusión, participación, etc de los Lineamientos, llegaron, poco a poco, disposiciones en La Gaceta que plantean nuevas propuestas en materia de producción, distribución, venta de bienes y servicios. ¿Es suficiente?
    Por los discursos de Raúl, se entiende que hay más cosas que deben cambiar.
    Es cierto que en muchos momentos, poco sentido tiene dar «armas al enemigo». Es lo que dices: «los enemigos de mi país y sus seguidores lo utilizarán para agredir a la Revolución». Pero en mi opinión eso ya no es así. Ya ha quedado demostrado qué capacidad tienen «los malos declarados» para dañar la Revolución Cubana. Más no se puede hacer para dar visibilidad a los cuatro gatos sietemesinos (como suele decir Carlos NY), para «pasear» por todo el mundo a la disidencia más «preparada» y «luchadora» 😆 y miles de empresas del sector de la información, al servicio de una bien estudiada y gestionada campaña mediática contra Cuba, que tiene su origen, su punto de partida, en el Departamento de Estado de los EEUU y su implicación directa en la asignación de fondos a la CIA, la NED, USAID, etc, para lograr el cambio político en la isla.
    «Hasta aquí llegaron las aguas en la riada de febrero de 2010» que fue muy posiblemente con el fallecimiento del recluso Orlando Zapara el peor momento del «acoso y derribo» a la Revolución Cubana.
    Hoy,2013,todo el mundo observa que han salido de la isla, las personas que les ha dado la gana salir (todos ellos ampliamente financiados naturalmente) a predicar las «malas noticias de Cuba».
    Han quedado sin poder salir, menos de diez personas que no pueden hacerlo porque no han cumplido la totalidad de sus condenas por distintos conceptos, a pesar de que están en libertad. Todo el mundo puede escuchar las «brillantes» denuncias de la Reyna de Las Redes Sociales, las, propuestas de alto nivel político de otro Fundador, el autoritarismo de la nueva Primera Dama, etc.
    Viendo que eso es lo que hay, ya todo el mundo ha podido entender qué pasa en Cuba y mucha gente imagino no estará entendiendo absolutamente nada.
    Comparar Yoani Sánchez con Zeng Jinyan o con Farnaz Seifi que es como han basado toda la gira de #YoaniFraude (un documental realizado muy posiblemente «por encargo» y sin contrastar absolutamente nada) es penoso.
    Por lo tanto, tal vez haya llegado el momento de ser más críticos, más honrados, más exigentes y no pasar por alto cosas como ésta.

    “Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 18 de diciembre de 2010, “Año 52 de la Revolución”. publicado en cubadebate y donde el presidente cubano afirma taxativamente que “Y soy un defensor de la lucha contra el secretismo, porque detrás de esa adornada alfombra es donde se ocultan las fallas que tenemos, y los interesados en que sea así y siga así. Y yo recuerdo algunas críticas; “sí, saquen en el periódico tal crítica”, le orienté yo mismo, antes, hace muchos años, y, naturalmente, no se habló de un organismo, sino de un producto, etcétera. Inmediatamente la gran burocracia empezó a moverse: “Esas cosas no ayudan, desmoralizan a los trabajadores.” ¿A qué trabajadores van a desmoralizar? Como en una ocasión, en la gran empresa estatal lechera, El Triángulo. Se llevaba semanas, porque uno de los camiones de esa vaquería que estaba ahí -eso es bastante inmenso, lo sigue siendo, creo que ahora es un centro genético… (Le dicen que es la Triunvirato). Triunvirato, verdad, El Triángulo es en Camagüey. Un camioncito de esa parte estaba roto, y entonces toda la leche que se producía en las vaquerías de esa zona, de ese lugar -no de la empresa completa- se la echaban a unos cerdos que estaban criando.”

    ¿Quiénes son «los interesados en que sea así y siga así.»?

    1. Estimado calvet, las palabras de raul quedan en el aire pues el pide lo que por decadas el mismo negó. De hecho las palabras de Fidel son mas «alentadoras» y «esperanzadoras», asi como mas «criticas»

      Todo esto es una gran pantomima, una maniobra para hacer que se HACE, cuando en realidad solo se busca ganar TIEMPO para asegurar la transicion (inevitable) que se avecina.

      De ahi que Raul solo da un atisbo de la gran podredumbre que perma todo el sistema burocratico y estatal cubano.

      Pero, ahi los ves, pretendiendo obtener NUEVOS resultados arando con los mismos BUEYES de siempre.

      El resultado es mas que previsible.

      saludos

      1. @Raudelis
        Sin entrar en valorar otros aspectos. Mi opinión es que siendo muy,muy diferentes Raúl y Fidel, los dos siempre me han inspirado sinceridad en las cosas que dicen. Casi diría que más sincero Fidel que Raúl, más primario, más espontáneo. Pero veo muy positivo que Raúl esté tratando de dejar una Cuba en condiciones de dar muchos pasos en la buena dirección. Pasos que muchos de ellos, creo que eran inimaginables hace unos pocos años. ¿No las leído lo que ha escrito el resucitado Tony?
        «en mi opinion la Cuba del 2013, es muy pero muy diferente a la de los 60′s, 70′s, 80′s y 90′s, si yo fuera Cristiano te diria , “gracias a dios” 😆 😆 😆

        Espero que aceptes «la palabra» de Tony, un hombre anciano, mayor, …. 😆 que lógicamente ha vivido mucho y sus palabras son dignas de tenerse en cuenta.

        1. Calvet a ti que tanto te gusta opinar sobre la Yoa, pues acabo de leer en la BBC que ella ha dicho lo sgte en la torre de la libertad de miami:

          «»Se nos dijo que los cubanos que se habían ido eran los enemigos. En este viaje he aprendido que no»»

          Calvet, yo pensaba que ella tenia eso bien claro desde MUCHO ANTES de salir de viaje.

          1. @Raudelis
            Como puedes ver una vez más, esta chica es Miss Cabeza de Chorlito en todas las ediciones desde que se instauró el premio.
            Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que las personas que os habéis ido para nada sois los enemigos.
            Esta chica no tiene arreglo y un día dice una cosa, pero al día siguiente puede decir lo contrario. ¡Al tiempo¡

    2. Si analizamos realmente quien le paga a Yoani Sanchez , creo que es precisamente la ignorancia de su verdadero peso como personalidad Internacional que le ha brindado la misma revolución, Yoani no estudió en los Estados Unidos, no escribe para los americanos, escribe sobre cuba y para el Cubano en contexto de lo que vive y pasa en Cuba.
      Ahora es un facilismo hecharle la culpa al panorama Yanqui que si tiene Dinero para la dicidencia pero que Juridicamente nadie puede demostrar a ciencia cierta que este el sueldo de Yoani Sanchez, por eso la relevancia de su gira, porque no hay un solo indicio de que sea titere o pagada, al menos eso no es lo que pienza el resto del mundo. yo lo reto a ustedes que le den un espacio en la television de 30 minutos para que ella pueda rebatir todos los facilismos idelogicos que se le inventan.

      1. uy dudo mucho que eso suceda, ni muertos le van a dar esos 30 minutos, se les cae esa cosa que llaman revolución al 3 minuto de hablar ella.

          1. ¿Yoani debería tener voz en los medios cubanos? ¿Una persona que tiene acreditado un historial de mentiras (balaceras, golpizas, huelgas de hambre, etc) que «ha dado a conocer» pero que nunca existieron más allá de su imaginación calenturienta, y unas valoraciones totalmente deshonestas sobre sus propios coterráneos atribuyéndoles posibles «noches de cuchillos largos», «jineterismo generalizado» «el trabajo honrado en La Habana es cosa de museo», etc.
            ¿Una persona así, pide espacio en los medios de comunicación social y le van a decir que ¡vale guapa, cuando quieras?
            ¡La calle, la calle¡ Ahí es donde tiene que estar…¡en el tajo, en el tajo…..¡¡ A pelear por lo que crea, en la calle…..¡¡¡¡

            1. Ya que mencionas a Yoani (Casi 300 veses por dia!!!) me imagino que cuando describes con dos o tres boberias tu opinion del por que NO deberia estar en la Tv no te lo creeras ni tu mismo. Me imagino que estaras a punto de explotar al ver que una simple mujer bloguer con algunos premios y reconocimientos se ha convertido en solo unas semanas de gira internacional en una figura de caracter internacional, recibida por parlamentarios, entrevistada en la ONU, haciendo noticia en los principales periodicos del mundo.
              Creo que les salio mal el calculo a ustedes los generadores de odio con Yoani pues ha multiplicado por 500 mil sus admiradores y oirla hablar es cuando menos emocionante y su discurso es claro y diafano.
              Yoani con un microfono en la Tv cubana es para el gobierno cubano como una estocada al corazon del sistema de Aparthey politico de la isla. Eso los extremistas ideologicos del gobierno no lo permitiran jamas!

              1. La única razón de que la Yoa no tenga espacio en la TV cubana es bien simple: La chica no es nadie en Cuba.

              2. Robertico
                sin abusar man, que en la TV cubana salen una cantidad de don nadies nacionales que le ronca, creo que debe ser otra cosa 😉

              3. elchago:

                No discuto lo que dices, pero en todas partes las estaciones de televisión deciden a quien le dan tiempo y a quien no. Si tú eres un académico, o un deportista exitoso, o un escritor reconocido, o te tiraste debajo de un tren para salvar una vida -y, además, tus opiniones parecen de uso para los editories- tienes más chance de que te den un micrófono.

                Lo que nadie puede es crear ese muñeco que se ha construido desde fuera de Cuba y luego exigir a la televisión cubana que le de espacio. Es un absurdo y no sucede en ningún lado. Los cubanos pudiéramos entonces exigir que al americano que nos caiga bien le den un micrófono.

                En realidad en cualquier país los consejos editoriales deciden a quien convierten en personaje de TV o no. Si no fíjate en los «reality shows» para que veas la gente que se ve ahí.

          2. Gabriel:

            ¿Alguien me pudiera hacer una gestioncita ahí para que me den un micrófono en la televisión norteamericana?.

            Si no me lo quieren dar a mí les puedo proveer de una lista de intelectuales de izquierda que con gusto lo aceptarían.

            ¿Porqué no se atreven?.

            1. como no creo q vives aqui, te va a ser un poco dificil, pero para los intelectuales de izquierda no hay problemas, muchos han pasado y pasan por programas de la tv, inclusive hay una estacion pagada por los taxpayers – pbr – q frecuentemente tiene intelectuales de izquierda en sus programas, no son muy populares, ni aun entre el proletariado; ademas existe la posibilidad de comprar media hora o una hora de programacion en los espacios destinados a informercials para cualquiera q quiera y pueda hacerlo, no es dificil aqui.
              Saludos, Luis

            2. Robert2012,

              ¿Cuántas veces ha estado el Sr. Moore en cuanto show sale en la hora estelar? Incontables. ¿Cuántas veces han entrevistado a a gente como Noam Chomski, Angela Davis, etc.? Multiples veces.

              Además, publican sus libros y artículos, dan conferencias públicas y hasta son pagados por el propio estado (Angela Davis trabaja como profesora en una universidad del estado).

              Tengo que soltar el mantra porque no aprenden:

              «Cuando se hable de libertad de expresión, asociación y movimiento, el gobierno cubano y tú, calladitos, se ven mas bonitos.»

              1. Yo no pedí una getioncita para Angela Davis, o Chomsky, o Moore. La pedí para mí. Yo quiero que me den un micrófono en la TV americana.

              2. ya le dije q le va a ser un pco dificil si no esta aqui, pero si estuviera aqui pudiera comprar una hora o media hora de informercial, producir su programa y transmitirlo sin problema ninguno, la otra posibilidad es llamar a una conferencia de prensa, hace un llamado a todas las estaciones de television, les explica el motivo de su conferencia, organiza la confenrencia de prensa en el lugar q desee y alli podra decir todo lo q quiera, la conferencia inclusive puede transmitirse en vivo por la estacion q desee hacer llegar a los televidentes lo q motiva su conferencia.
                Saludos, Luis

  3. La generación que luchó contra Batista, a pesar de saber que había que luchar contra Batista, no tenía tan claro como podemos pensar hoy a dónde dirigir las balas ni dónde estaba el enemigo. De ahí la importancia que tuvieron tantos escritos de Fidel y de los moncadistas, tantos esfuerzos por hacer llegar la verdad de la revolución, de ahí la importancia de la existencia de esta blogosfera cubana, diversa, polémica y sincera.

  4. Buen escrito Harold. Escribe porque asi te da tu real gana y deja que el mundo gire a su ritmo y conveniencia.

    Si nos pusiesemos a pensar en lo que diran no escribiriamos nunca. Siempre habra criticones, mal pensados, provocadores, jodedores, atravezados, eruditos, clarividentes, sangrones y en fin toda una sarte de especimenes que joden mas de lo que aportan.

    Pero tambien los hay que buscan debatir, proponer, alertar, buscar y encontrar.

    Por tanto sigue escribiendo harold, aunque solo sea para que sepamos que aun EXISTES.

    Saludos

  5. Harold hijo, no te acabas de dar cuenta que quien único agrede a tu revolución es ella misma con todas esas situaciones que acontencen por simplemente expresar tu sentir…ojo: eres un privilegiado al poderte expresar de vez en vez por medio del blog. Que será de aquellos con tus mismas inquietudes, con ganas de hacer y no poder cuentan con espacios como estes…se arriesgarán a perder sus trabajos si emiten algun criterio que no sea del agrado de aquellos que son fruto mismo de la revolución?

  6. Frustracion,tristeza,depresion,dolor,impotencia que cubano no ha experimentado estas sensaciones que se perciben en el articulo?Quien tiene la culpa ?El bloqueo?

    1. Robe, la etapa de la desilucion antecede a la etapa de mandar todo al CRJO.

      Llega un momento en que uno se pregunta que sentido tiene seguir JODIO cuando aquellos por los que tu te sacrificas son los mismos que te estan hundiendo.

      En fin llega una etapa en que sientes una gran desilucion al ver como te han manipulado, te han encasillado en donde los elegidos han querido y de paso notas la gran impotencia para cambiar las cosas.

      De ahi al deseo de emigrar solo dista un pelo

  7. Harold,
    Reconozco que en ocasiones he sido duro con tus post, los he criticado porque la realidad es que no vemos la realidad cubana desde un mismo ángulo pero te exhorto a que sigas siendo tú, natural, espontaneo, crítico, sin dejarte manipular por nadie aunque el precio a pagar sea que no puedas acceder como quisieras a tu propio blog.
    Me atrevería a asegurarte que tanto tus detractores como tus seguidores en LJC quisieran seguirte leyendo aunque sea solo un motivo para expresar nuestras diferencias o nuestros puntos en común.
    Créeme que aunque muchos como yo, en ocasiones pensemos que la solución a los problemas de Cuba sea totalmente distinta a como te la imaginas lo que deseamos todos es que nuestro pais prospere y que todos los cubanos puedan vivir aún mucho mejor.
    Por último, hablando en mi nombre pero tal vez es el sentir de la inmensa mayoría de tus oponentes ideológicos en LJC, te digo con completa sinceridad que aunque yo vivo en Hialeah, Miami, tú no eres mi enemigo, tanto tú como yo queremos verdaderamente un buen futuro para el pueblo de Cuba.
    Saludos

    1. Me uno al sentir de Orlando…por una Cuba unida y próspera, en donde todos tengas derecho a expresar su sentir y aún discrepando, sean respetados sus criterios, porque Cuba debe ser como dijo el apóstol: «Con todos y para el bien de todos».

    2. No hay más que decir, Cuba es una sola y los cubanos somos todos, los de adentro y los de afuera. El querer dividirnos, el no permitir que conversemos nuestras discrepancias y lleguemos a un consenso, ha sido la principal labor de ese régimen. Tú no eres mi enemigo, al contrario te tengo como amigo (no solo en Facebook) sincero. En la diversidad de criterios es donde están las mejores soluciones para el futuro de Cuba.

  8. Ojala un dia dejen de ver a los enemigos y vean oponentes, es la forma como se vive en plena libertad, porque un oponente ahora solo esta secuestrado del lado oficial o respaldando el estado apegado aun partido , a una filosofia.
    El oponente no debe ser visto como enemigo por eso me indigno tanto al leer muchos otros que mal interpretan tus criticas desde tu punto, creo que necesitas nuevos animos y nueva esperanza de que si se puede cambiar porque simplemente Somos +++

  9. mijo escriba lo q le venga en gana, nunca nadie le va a caer bien a to el mundo, pero si escribe lo q realmente y es consecuente con lo q dice pensar, aun a quienes no les caiga bien deberian respetarle por ello, no q sea garantia de nada pero creo q se sentiria mejor diciendo lo q realmente piensa q diciendo cualquier boberia para contentar a alguien.
    Saludos, Luis

  10. Para comenzar diré que esto 100% de acuerdo con lo que dice Orlando,pero al mismo tiempo daré mi opinión sobre el tema que se toca hoy.
    Revolución dentro de la revolución;
    Llevo unos días criticando a los «patriotas» turistas que tenemos hoy y cada día me doy mas cuenta que los Cubanos han sufrido una mutación genética con sangre de horchata,los unos son tan incompetentes como los otros y si unos se dedican a dar vueltas al mundo los otros se dedican a dar vueltas por toda Cuba,los campeones en toda esta historia son los Camaleones a los cuales todos temen y si no los paran seria entonces mejor tirar todo a la misma mier da.
    A mi en mi cabeza no me cabe que un disidente no luche o que un revolucionario sea un monigote al estilo Coreanos.Harold aquí hay que ir con rectas de 120 millas si es que verdaderamente ustedes quieren revolución,mira que les he dicho que le peguen un moco en el Lada al Camaleón,pero nada.Como pertenecer a una organizacion política del mismo que viola todos mis derechos y me bloquea e humilla a diario.El día que lleguen los 3 mosqueteros a la oficina del rector y para comenzar le metan sus respectivos carnet del PCC por la jeta,armen para mitin de repudio,le meen los muebles de la oficina y se pasen ustedes una semana en un calabozo,les aseguro que después de ese día el PCC sera otra cosa y los camaleones comenzaran a subir las matas,no crean que el Chacha empuja de lejos,ya el Chacha metio para mitin en su momento y me costo vender croquetas y pirarme para la Yuma,pero era un Chacha solo y sin Internet.
    Ustedes se la están dejando meter sin vaselina,el revolucionario que no lucha no es un revolucionario y si sera un futuro camaleón.Se los dice el Chacha
    Saludos

  11. Oye, Harold,

    Es lenguaje militar cargado de testosterona de balas, enemigos y trincheras cansa mucho.

    Ya va siendo hora de usar un lenguaje más pacifistas de diálogo, consenso y tolerancia. En fin, ya va siendo hora de empezar a construir una Cuba donde quepan los cubanos de todas las opiniones.

    1. @Gabriel
      ¿Tú cuando lees cosas de tu amada Yoani, realmente percibes lo que dice?
      ¿Tú crees que esa chica habla de «diálogo, consenso y tolerancia» cuando se junta con lo peorcito del exilio mafioso de Miami y es capaz de salirse por la tangente y no condenar rotundamente el hacer de un asesino como Posadas Carriles cuando le preguntan por él.
      «Sus declaraciones ante una pregunta de la Agencia Prensa Latina sobre el asesino Luis Posada Carriles son más que elocuentes. “Soy pacífica y repudio a todo aquel que utilice la violencia”. Esta es la respuesta de la evasiva. Este es el mensaje del no comprometimiento ante la contundente verdad.»
      Esa evasiva es propia de su forma de decir las cosas. No dice nada, porque nada tiene que decir. Está atrapada en su propia telaraña de mentiras.
      Es vergonzoso leer el argumento que dio para «que dejen libres a los espías y así el gobierno cubano se ahorrará dinero» o el vergonzoso razonamiento contra el embargo… ¡Embargo no, pero nada de borrón y cuenta nueva¡ Cuba debe aceptar las condiciones que marcan los EEUU. ¡Esa es la posición, servil, de Yoani Sánchez¡

    2. @Gabriel
      Como «la guerra continúa» y no es cosa de cuatro chalaos que no tienen otra cosa que hacer, sino que detrás del tema están lo de siempre, lo primero que creo (opinión) deberían hacer los que quieren hablar de «diálogo, consenso y tolerancia» es ¡cerrar el chiringuito¡
      Personajes como Fariñas, el de la UNPACU, la economista del Aguacate, toda la nómina de falsos periodistas, etc, deberían «entregar las armas» y reconocer que «La Cosa» ni ha caído, ni cae ni caerá.
      La detención de Antonio Rodiles vino porque se montó un «show» para apoyar «el derecho a difamar». ¡Así las cosas, poco diálogo, poco consenso, poca tolerancia……¡
      La abogada y falsa periodista Yaremis Flores, publicó en el asco digital de Cubanet un artículo difamando al gobierno cubano por la muerte de 13 presos en la cárcel de Mar Verde en los días del huracán Sandy. La disidencia cubana, lleva años, y Yoani Sáchez como referencia, mintiendo, tergiversando, acusando sin pruebas, hasta tal punto que en Madrid, la mercenaria primera dama vestida de blanco ha llegado a hacer el ridículo más espantoso cuando ha elaborado la teoría de la presunción de culpabilidad. Cuba siempre es culpable de TODO, hasta que demuestre lo contrario. Se refería a la mentirosa segunda versión del desacreditado Angelito Carromero, diciendo que un coche con placa policial les iba dando golpecitos.
      ¡Penitencia, penitencia tras años de mentiras pensando que habría «Solución Libia en el Caribe».
      Mientras la «guerra continúe» los miles de Harolds, de Robertos y de Tatus dado que no se fían ni un pelo de «ustedes» (no se puede fiar uno ni de Buenafuente a la vista de los chistes que hace a costa de Chávez), seguirán mirando hacia delante, sin fiarse un pelo de los falsos llamados «al diálogo, al consenso, a la tolerancia».
      Que EEUU reconozca el derecho del pueblo cubano a elegir el sistema político que quiere y a partir de ahí todo el diálogo, consenso y tolerancia que se pueda imaginar.

      1. Calvet dices «reconocer que “La Cosa” ni ha caído, ni cae ni caerá.»

        Me basta tan solo caminar por las calles de santo domingo para darme cuenta de esa realidad

        (HNIS)

  12. Harold precisamente esa frustración que sientes, ese miedo a escribir o decir algo que incomode a unos o sea manipulado por otros, es producto de que en Cuba no hay plena libertad de expresión, cuando uno se manifiesta públicamente siempre va a recibir todo tipo de interpretaciones, eso no debe preocuparte, porque si te limitas por temor al que dirán unos y otros, estarías cayendo en las garras de los que no quieren que te expreses libremente. En un sistema libre y democrático Ud. opina lo que le venga en gana, y tanto los que comulgan con tu criterio como los que se oponen tienen que respetar tu forma de pensar. Eso es de lo que ha carecido la sociedad cubana, con el pretexto de no “dar argumentos al enemigos,” de no atacar a la revolución o a Cuba, manipulan la opinión pública, silencian a la prensa y te están callando la boca para que no cuestiones al gobierno cubano, que ni es Cuba ni son revolucionarios, al contrario hace mucho que dejaron de revolucionar algo y lo que quieren es evitar las críticas a sus errores.

  13. El único derecho que ha tenido el pueblo cubano es el de simular que construyen el sistema político que a los Castro les da la gana. O sino pregúnte qué le pasa los cubanos que no están de acuerdo y lo dicen en voz alta. Por otro lado ¿Se imaginan qué hubiera pasado en este último medio siglo si los EU en realidad no hubieran querido que en Cuba hubiera comunismo? Para mi está mas que claro que les da lo mismo.

  14. Creo que la teoria sobre el Eje del Diablo esta cumpliendose al pie de la letra. Y aunque por el momento Iraq este fuera del eje, los otros dos integrantes no cesan en su interes por llevar a la Humanidad a una conflagracion nuclear. Los iranies siguen amenazando a Israel y al resto del Mundo con la posibilidad de obtener el arma atomica.
    Los coreanos han empezado con el chantaje y las amenazas a sus vecinos y a los USA como si no quisiera ser relegados al segundo lugar por los fanaticos persas.

    1. Usualmente Corea del Norte ha usado el exacerbar las tensiones y/o machacar a su pueblo para lograr concesiones del resto del mundo. El problema es que ya la gente se está cansando de ceder y ceder sin que ellos cambien en nada. USA y Corea del Sur envían miles de toneladas de alimentos al Norte, Y Corea del Sur ha establecido una zona industrial para ayudarlos a lograr algunas divisas y desarrollo técnico, pero lo norteños siguen en su totalitarismo y sangronada. No importa cuanto cedan los demás, ellos exigen todo, regalado y sin condiciones (igualitos que los Castro). Ya hasta China se está aburriendo de las perretas de los coreanos, lo que es mucho decir.

      Esperemos que nadie las haga caso, a ver si se tranquilizan y que los locos norteños no cometan el error de lanzar un cohetico.

      1. La actuacion de corea del norte solo se puede definir como !ESTUPIDA!

        Se ponen a jugar con armas nucleares como un metodo de chantaje para que le vendan comida, petroleo, etc.

        Y lo triste del caso es que cada nuevo dirigente se siente obligado a demostrar que es capaz de provocar a los eeuu y de que tiene pantalones.

        Y como ya la gente no les toma en serio entonces escalan en las provocaciones hasta que meten la pata. Ya lohicieron cuando hundieron un barco surcoreano y cuando borbardearon una isla matando a civiles surcoreanos.

        Esta vez la gracia no se le va a reir, porque ya estan mas que hartos de esta chantaje norcoreano (limosnas con escopeta) y si se pasa de la raya le van a meter su buen gaznaton.

        Cirea del sur dio la orden de responder con la «mayor fuerza» a las provocaciones (la vez pasada fue no hacer nada para evitar mas tension) y acaba de firmar un acuerdo con usa para que este pueda participar en cualquier acto que pase con corea del sur. De hecho ya paseó sus bombarderos nucleares cerquita de la frontera del norte.

        En fin que entre dos bravucones siempre gana el que mas fuerza tenga y USA no esta como para quedar mal despues de lo de irak y afganistan.

        Asi que mal le va a los coreanos del norte si se equivocan. Lo triste es que miles moririan por culpa de ellos.

  15. Me permitiría bosquejarlo cómo veo la situación desde Rusia nevada.
    Harold ha marcado muy exactamente dos «puntos dolorosos» principales: cambio de generaciones y golpes por la espalda. No creo que su autocensura descenda de «frustración y miedo», por mucho que algunos aquí quieran presentarlo de tal manera. Más bien, descende de una responsabilidad y un cierto nivel de comprensión. Pues no es fácil tirar cuando la maquinaria burocrática está tomando la Revolución de rehén. No sé una solución simple de este problema, hubieron, desde luego, la de Stalin y la de Mao Zedong, pero espero que Cuba una vez más podrá realizar lo imposible y inventar una solución menos sangrienta. Creo que eso será no menos difícil que la proeza en Sierra Maestra hace 55 años. Aunque estimo la probabilidad del fracaso en 95%, pero no obstante tengo la esperanza desesperada en los 5% restantes.
    En cuanto al segundo de los tres objetivos principales (burocracia, juventud, intelectuales) de cada actividad de zapa antirrevolucionaria, creo que Harold, como un especialista en ciencias sociales y históricas, podría relatar un poco a sus conterráneos jóvenes sobre tecnologías de «revoluciones coloradas» (Gene Sharp etc.), sobre Strauss-Howe generational theory, sobre algunas experiencias de «perestroyka» soviética etc. Creo que esto sería una buena inoculación contra las repeticiones de errores ingenuos de otros que me parecen acercarse tal vez. Como este «Somos+» – que me parece una subversión más sofisticada y fina que las chapucerías de señoras Sánchez y Soler. Como estas añagazas en «un lenguaje más pacifista de diálogo, consenso y tolerancia» desde comentarios aquí (la cháchara del «compañero» Gorbachov literalmente), añagazas en el «pacifismo y rechazo de la violencia» de señora Sánchez, y todas las demás blandenguerías y apaciguamientos de esta especie. Sí, no cada cual oponente es un enemigo, pero no tener enemigos es ser un don nadie. Y sí hay que tener un lindero entre oponentes y enemigos.
    Bueno, les deseo éxitos y aciertos a los autores de este blog en su lucha desesperada en dos frentes (y que me perdonen mi español defectuoso).

  16. Siempre he demostrado un gran respeto y admiracion por los muchachos de LJC,por que no decirlo,los quiero,de estar tanto tiempo por aquí leyendolos y ellos soportando mis Chachadas en ocasiones los siento como parte de mi familia.Pero en toda familia siempre te sale uno un poco mas jodido y en este caso es Harold,sus estudios de filosofía lo deprimen mucho y cuando la cuestión es de exponer ideas esas no pueden ser con lágrimas sino con mente fría y corazón ardiente.Algunos post de el han resultado un desastre,desde que salio un día aquí a pedir disculpas a esos mismos que lo llaman esbirro,oficialista y cuanto adjetivo podamos encontrar, cuando en ese caso los que tenían que pedir disculpa eran los otros que hoy se rasgan vestiduras y los muy hipócritas hablan de unión de los Cubanos y si se leen detenidamente los comentarios salvo algunos lo menos que desean es eso.
    Aquí ustedes tienen que decir todo lo que quieran y sientan sin pensar que los enemigos como mismo los llamas, usen tus palabras para atacar mas a la revolución,eso no te tiene que importar si al final digas lo que digas la continuaran atacando,el objetivo es uno solo y el día que lo olviden están perdidos y no tengo que explicarlo.
    Saludos

  17. El Post está bien, Pienso que un verdadero revolucionario no tiene miedo a decir lo que piensa y en lo que cree, está sometido siempre a como piensen los demás, eso no importa, pueden pensar lo que quieran, solo hay que decir la verdad duelale a quien le duela.
    las personas deben tener opinión propia y no hablae o decir algo por boca de otro, tampoco hay que copiar, todo puede ser mejorado, hasta las propias opiniones de cada cual.
    Hay que ver las realidades y no tener temor a verlas, pensar en el futuro y no vivir en el pasado. Lo pasado, pasado está.

  18. Harold: Hace rato que no entro por aquí, pero si de algo te sirve, te aseguro que de los creadores de LJC eres el único que no parece un fragmento del Granma porque parece que tienes alma propia. Yo una vez fui como tú. Recuerda que lo importante es Cuba y su esencia, los gobiernos van y vienen, las ideologías de hoy mañana serán arcaicas, pero Cuba perdura como pueblo, importa sólo su arte su sello como nación y sobretodo todo lo que nos une, jamás lo que nos separe.

  19. #Razones para seguir blogueando. Esta es una buena razón.

    El lunes 1 de Abril falleció Cándido René González, padre de René.

    Cándido tenía 82 años y el dolor acumulado por la injusticia que desde hace 15 años comete EEUU con su hijo René y sus cuatro hermanos de causa. Meses atrás perdió a su hijo Roberto. Demasiado dolor para este obrero, que fue cortador de caña cada vez que la Patria lo necesitó.

    Demasiados pesares para este hombre noble, revolucionario y digno, orgulloso de sus hijos, que luchó sin descanso por ellos, pero se fue sin la alegría de poder abrazarlos en la Patria.

    Demasiada injusticia para su hijo René, que una vez más no podrá abrazar a los suyos, ni recibir el consuelo de su esposa, hijas, hermanos y madre ante la pérdida de su querido padre.

    Sentimos en el alma la partida de Cándido y el dolor que con ella embarga a René y las familias de los Cinco.

    Siempre lo vamos a recordar, con su sonrisa pura de hombre bueno y su mirada limpia, cristalina y franca.

    Hasta la victoria siempre querido Cándido!

    Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

      1. @Rene
        Es emocionante saber que sigue usted este blog. Lamentablemente sus editores no pueden acceder al mismo desde su lugar de trabajo y es la razón por la que no pueden comentar algo respecto a la triste noticia de su papá.
        Cuentan ustedes con la solidaridad y el cariño de miles de personas amigas de Cuba, desde todo el mundo. En mi caso desde España.
        Un abrazo

  20. Dice Maduro que Chavez se le aparecio en forma de pajarito……..Pio,pio,pio y que el le chiflo…….. pio,tririiiiiii pio cruuuuu.
    Parece que para ser presidente de ese pais hay que estar enfermo, ya sea del cuerpo o de la mente. Pioooprrrrrrrrrrr.

  21. Mis condolencias para la familia de Candido René Gonzalez.
    Sus amigos lo recordaremos siempre.
    Fué un obrero de vanguardia y siempre estuvo presente ante cualquier llamado al trabajo.
    Se le podía confiar cualquier tarea.
    Compartí con él muchas tareas.
    Los trabajadores de la Unión de Empresas del Plástico lo querian mucho.
    allí laboró por más de 20 años, siempre fué fiel a sus pricipios.
    Cuando dirigí la Unión de Emresas del plástico siempre le elogié como buen trabajador que era.
    Mis recuerdos para él.

    1. Estimado William:

      Entro al blog para agradecerte sus nobles palabras. A raíz de tu comentario relativo a mi incursión de meses atrás le hablé de ti al viejo, y me dijo recordarte con afecto y respeto.
      En esa fábrica casi que crecimos mi hermano y yo, probablemente desde antes de que tú trabajaras en esa rama. Estuvimos en su inauguración por el Che y nos hicimos obreros allí, compartiendo con tanta gente buena, laboriosa y entusiasta. El cariño por el viejo que todos ellos sentian se volcaba sobre nosotros y nos hizo mejores personas.
      Ha sido una dura pérdida pero la vida sigue. Lo que nos dejan los que se van es la celebración de su existencia entre nosotros. El viejo nos legó un sentido de dignidad que le agradeceremos siempre.
      Gracias de nuevo.
      René.

  22. No entiendo, ¿Alguien esta respondiendo por Rene Gonzalez o es el mismo Rene en persona quien ha entrado al blog?
    Si me pudieran aclarar esto por favor

    1. Pero y entonces ¿Como un preso cumpliendo una cadena perpetua puede, el, en persona conectarse a la Internet e interactuar con un sitio web (LJC) que lo apoya en su lucha? Yo no sabia esas bondades del sistema carcelario de los «asesinos imperialistas»!!!

        1. AH! ya entiendo, es que el agente Rene es el que esta libre en la calle!!!, el ciudadano americano que trabajaba para el gobierno de Cuba!!! Ya caigo! Disculpen mi poco conocimiento sobre los agentes que juzgaron por trabajar para Cuba en USA!!

            1. Que yo sepa es la primera vez que me equivoco, perooooo si tu confundes tus propias respuestas socotroquicas con las mias y las sumas algebraicamente a esta que me equivoque NO DUDO! ni por un segundo que encuentres el numero muy, pero muy grande!! POR QUE MIRA QUE USTED DICE BURRADAS MI SOCIO!!

              1. Jejejeje. Yo nunca he dicho que usted se haya equivocado. Quien ha visto equivocarse a un adoquín.

                Usted escribe gracias a la REVOLUCION. De ahí a que pueda hilvanar alguna idea coherente tienen que mediar como cuatro revoluciones más; todas de aquí a que se muera. Para equivocarse primero hay que tener la capacidad de arriesgarse a pensar.

                Lo que se le salió ahora sólo fue el resultado de la roña. La roña que le da a los equinos. Los equinos no se equivocan.

              2. dice robertico «Usted escribe gracias a la REVOLUCION.»

                Y con esto asume que todo el que en cuba no paso de sexto grado tambien es gracias a la rev.

                Lo mismo es para los que no estudiaron ninguna carrera tecnica, ni universitaria.

                Tambien es gracias a la REV que los peloteros pierden el clasico.

                Y cada error cometido en cuba es segun la logica de robertico «Gracias a la REVOLUCION. «

              3. Raudelis:

                Por supuesto, no todo el que escribe en Cuba lo hace gracias a la revolución. Muchos hubieran sabido escribir sin ella, como los había antes.

                Pero hay algunos que por la forma en que escriben, a pesar de ella, de no ser por la revolución es muy difícil que lo hubieran hecho.

              4. Claro, ya que tu eres tan letrado, sobre todo en la vida y obra de los espias cubanos esparcidos por el mundo no puedes hacer otra cosa que tratar de demeritar zumbando como una mosca en la oreja de un leon pero no te preocupes por mucho que zumbe una mosca es una mosca y un leon (aun con peste) es un leon!
                NO TE VOY A SEGUIR EL JUEGUITO DE LAS OFENZAS!!

    1. ¡Qué gracioso eres GabrielDelPino¡
      El autor: «Martín Guevara
      Es argentino, pero se crió en Cuba. Hijo de Juan Martín, hermano menor de Ernesto «Che» Guevara». Vive en España, y es un crítico de las políticas del castrismo. Tiene un blog y escribe un libro sobre la situación en Cuba y sobre su célebre tío.»

      Ya sólo leer eso de «crítico de las políticas del castrismo» ya da idea de lo que puede decir. Pero leer el comienzo: «En Yoani hemos encontrado a una de esas personas grandes en serio, grandes de verdad…» Te hace…… sonreir.

      Mal, muy mal, están las cosas en quienes tratan de tumbar el socialismo cubano para ver en esa chica, algo más que una oportunista a la que alguien convenció para «dar guerra» sabiendo de antemano que dijera lo que dijera, hiciera lo que hiciera, poco le iba a pasar, más allá de cómo la PNR cuando la identifican dicen:
      – ¿Esta quién es? Se oye en el famoso video en negro.
      – Yoani, una contra revolucionaria.

      (Ella se queda con su celular y graba casi una hora de «torturas» que luego edita y publica y ¡aquí no ha pasado nada¡) En Cuba, poca gente sabe quién es, y todo su «hacer» está dirigido al exterior: justificar el Bloqueo, que RSF pueda decir algo de vez en cuando, AI ya ni la menciona (acabo de leer el Informe Cuba 2012 y esta chica no existe), etc. ¡Un fraude Gabriel, un fraude como el del Instituto Noos y hoy la infanta imputada por colaboración necesaria¡

      1. Pobre Calvet, la Yoa se ha ido engrandeciendo como lider a nivel internacional incluso y Calvecito no ha podido hacer otra cosa que ver a la flaca convertirse en un simbolo de la lucha contra el abuso y el despotismo de un regimen que genera la separacion y el odio entre los humanos. Empezo por apenas un metro y 70cm y ahora Yoani es casi del tamaño de Habana Libre, con un discurso articulado, aglutinador, sin llamar al odio.
        CALVET VIEJO!!! TU HAS PERDIDO 15 AÑOS DE VIDA EN ESTAS ULTIMAS 6 SEMANAS!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

  23. 🙂 🙂 🙂 Estoy regalando una pastillitas para la presión y un té para las diarreas… Los que sufren con lo que ven diariamente sobre Yoaní Sánchez pueden escribir a mi correo y se la hago llegar. Aprovechen, que lo de Yoaní no lo para nadie y lo mejor está por venir…

    1. CALVEEEEETTT!!!!!!!, ROBERTI!!!!!!!!!!!!!!!!!! CHACHARERO!!!!!!!!! HAGAN SU COLA AQUI!!!! PA QUE DESCANSEN EL MOROPO!!!
      Despues no digan que los exiliados no les ayudamos con sus jaquecas!!
      Ya pronto llega la nueva pelicula:
      El Periplo Politico Rompemoropo y la Impotencia del Siervo Atado!!
      No se la pierda!! Aqui en LJC!!!!

    2. La Rosa Blanca,…..la 2506,……la Operación Mangosta;……….el plan Torriente,…..Alfa 66;……….Más Canosa;…….Elizardo Sánchez;…….; el Coco Fariñas;……Yoani………

      Rey, recuerda lo que te digo. Aquí se está fundiendo una moneda de dos caras que se están pareciendo: Una cara izquierda y otra derecha. En el medio la Yoani.

      No se sorprendan cuando se desinfle todo este globo.

    3. @Rey David
      El moderador borró una palabra que usé hacia ti. Se trataba de señalar que «desconoces», «ignoras» ….. muchas cosas.
      Elaine Díaz ha vuelto a publicar. La Joven Cuba está publicando, etc.. Me refiero sencillamente a tus «vaticinios».
      ¿Lo mejor de la ciudadana Sánchez, está por venir?
      ¡Bravo¡
      Disfrútalo junto a los miles de falsos seguidores que ha comprado en Twiter, junto a los inexistentes «14.000.000» de accesos que le atribuyó en España la presentadora de IRedes, Burgos, marzo 2013, etc. Esos 14.000.000 seguidores, visita, hits, accesos (se le cambia el nombre pero la cifra es mágica), vienen rodando desde 2009 ¡Curioso¡ Desde 2009 cuando alguien le «pasa» a BBC News en octubre del 2009 que son 14 millones: “Generacion Y has become a trusted source for news on Cuba, with the site receiving 14 million hits a month.”, esa cifra sale por todas partes, menos por donde debe salir: un informe que lo demuestre. ¡DATO FALSO QUE USA el documental Forbbiden Voices, que usa el festival de cine que ha organizado Amnistía Internacional en Holanda, y donde «han colado» a tu #YoaniFraude, junto a otras personas, que muy posiblemente sí sean actividades por los derechos humananos.
      Tu Flaca es un enorme fraude.

      1. Cada di estas mas agresivo!!!!, mayores ofenzas, mas despiadadas opiniones sobre nuestra maravillosa muchacha cubana!!! uhhhhh!!! me parece que el desespero te esta matando!!!

  24. #Más razones para seguir blogueando
    Parece que ha pasado desapercibido un breve comentario. Éste:
    «disamisarciam abril 1, 2013 en 8:56 am · · Responder →
    La generación que luchó contra Batista, a pesar de saber que había que luchar contra Batista, no tenía tan claro como podemos pensar hoy a dónde dirigir las balas ni dónde estaba el enemigo. De ahí la importancia que tuvieron tantos escritos de Fidel y de los moncadistas, tantos esfuerzos por hacer llegar la verdad de la revolución, de ahí la importancia de la existencia de esta blogosfera cubana, diversa, polémica y sincera.

    Pues bien, ese comentario tiene una importancia, a mi entender, que no tiene esa «enorme alegría que respira Yoani’s People».
    En todos los blogs donde comentan personas «crítica» con el socialismo cubano, se habla maravillas de lo bien que no está haciendo #YoaniFraude por su gira.
    Nadie dice de las caras que se le han puesto en las pocas ocasiones en que se le ha increpado, corregida inmediatamente con una sonrisa cínica de libro.
    Cuando en México una mujer quiere hacerle llegar su indignación y enseguida la rodean y la echan a la calle el ejército de guardaespaldas que ponen los organizadores de sus actos para que nadie «llegue a ella», esa mujer mexicana, le arroja unas folletos-dólares-CIA. Yoani con odio y enorme «cabreo» los arruga, los tira de mala manera…… Pero…… las cámaras estaban allí……
    A la salida, en la calle, esa misma mujer dice algo definitivo:
    «¡Y no es portavoz del pueblo cubano, los cubanos viven orgullosos en su territorio¡

    Yoani Sánchez ha logrado ser un «fenómeno»……¿dónde? Fuera de Cuba.
    ¿En Cuba? En Cuba, como dice la mujer solidaria con el socialismo cubano, «los cubanos y cubanas viven orgullosos en su territorio»

    Al final no he dicho por qué el comentario de la editor de este post es muy importante, mucho más que la algarabía que han montado en torno a La Calandraca. Pero quien quiera «esforzarse» un poco, que trate de entenderlo aquí…

    http://parasacarmeelgusto.wordpress.com/2013/04/01/255/

  25. Ya que hay razones para seguir blogueando ¿Me podrian decir por que no sacan otro post?

    Sugerencia: Que calvet los llame por telefono y le dicten el contenido para que despues lo publique. Es lo que tanto le ha criticado a la Yoa, pero que bien les puede servir a ustedes ahora

    1. NOOOOO!!!!!! RAUDELIS NO SUJIERAS ESO MI HERMANO!!!!!!!!!!! Dios nos agarre confesados!!! Si a Calvet le dan ese chanse le va a meter a ese post telefonico 14 o 15 morcillas contra Yoani y ya con las que tenemos a diario aqui en sus comentarios BASTA!! Mejor que se lo manden por correo a Chacharero que padece del sintoma de multipersonalidad y si lo agarran con la personalidad adecuada va a salir bien!!
      YO PROPONGO QUE SE LO MANDEN A CHACHARERO POR EXPRESS MAIL!

    2. Oh Raudelis, es una gran idea ¡¡¡¡ 😆 Pero no hace falta el phone…. basta la paloma mensajera. Lo que ocurre es que todavía hay «clases» y lo que dice la Calandraca no suele ser ni verdad ni conveniente imitar.
      Voy a probar:
      Twetter: #Cuba. Acaba de encontrarse un yacimiento de petróleo en aguas cubanas. En dos años, los cubanos serán ricos y las cubanas ricas. 😆

      Lee lo que le pongo a Alina…. más 😆

  26. jajajaja Raudelis no seas abusador chico que ya tenemos bastante con aguantarlo aqui, imaginate si lo ponen de moderador, yo propongo que exijan el derecho de todos los cubanos a tener internet y ya verás como no pasan estas cosas, por cierto me pareció ver por twitter una foto de los muchachos con Diaz_Canel, buen momento para pedir no q le desbloqueen el blog, sino que le desbloqueen internet a todos los cubanos, a que le temen? Si estan tan seguros de que el pueblo cubano lo que quieren es lo que tienen ahora porque tanto miedo?

    1. @Alina
      Mira si la llamada disidencia es «corta» (de pocas luces) que dos de tus admirados «disidentes», Yoani Sánchez y Eliécer Ávila, cayeron en el engaño de la falsa cuenta que «tus otros amigos» han creado para tocar los bemoles un poco.
      Tanto ella como él, tus amiguitos, se creyeron que la cuenta en Twitter suplantando personalidad era cierta y le mandaron unos mensajitos. Si lo hicieron sin darse cuenta, es que no se enteran de nada. Si lo hicieron para reírse…. ¡peor¡
      El tonto que ha abierto una falsa cuenta con el nombre de Díaz-Canel y ha puesto la falsa foto trucada horrible por cierto, no sabe que Matanzas nada tiene que ver con la UCI. Y fue el asco de Diario de Cuba quien «lanzó la noticia» de la falsa cuenta.
      ¡Lo siento¡

  27. Par René Gonzalez,
    Agradezco le hayas hablado de mi a Cándido René, siempre he preguntado por él.
    Le pregunté a tu esposa Olga Salanuevas y he hablado con Gina salanuevas que también trabajó en el Plástico.
    A ti te recuerdo de niño.
    siempre he estado al tanto de tu condena y he participado en los encuentros donde ha estado tu esposa en España y en alemania y Belgica.
    Espero que pronto puedas estar en Cuba junto a los tuyos.
    Las gracias te la tenemos que dar todos a ti.
    millones de gracias

  28. Aunque lo acabo de poner en el post en portada, quiero repetir esta nota que veo que ha dejado Harold en el blog Cubano 1er Plano, porque fue en este post donde se dio el cruce de comentarios.

    http://www.cubano1erplano.com/2013/04/hasta-la-victoria-siempre-querido.html
    Hasta la victoria siempre querido Cándido !
    Harold Cárdenas Lema • hace un día

    Cuando se pierde a un padre las palabras sobran y nada de lo que podamos escribir estará a la altura del momento, de la inmensa solidaridad que existe respecto a Rene y sus cinco hermanos, más aún en un momento tan difícil como este. Inmenso el honor que nos hace René al comentar en La Joven Cuba, inmenso malestar el mio al tener que enviarle un abrazo por acá y no poder hacerlo en mi blog. Pero independientemente de como ni donde sea, acá estamos todos contigo. Otro abrazo.

  29. Harold, llego tan tarde a comentar que supongo me diluiré entre los otros 95 comentarios que me anteceden; pero no quería dejarte de escribir lo que me gustó y sobre todo alegró tu post esa mañana de lunes en que lo leí. Sé que para ustedes es muy complicado mantenerse blogueando, porque mediaciones se les sobran para guindar los guantes; pero que bueno que sean tercos, obstinados, firmes, como quiera verse. Cuando pase el tiempo podremos decirle a nuestros hijos: yo fui de los que no me quedé callado. Un abrazo grande de la amiga que sabes que tienes.

    1. @nubedealivio
      El no poder acceder Tatu, Roberto, Harold a La Joven Cuba desde su centro de trabajo, no significa que no estén al día, al minuto a veces, del 100% de los comentarios y naturalmente de las entradas que se publican.
      Creo que los tres mosqueteros llevan una listica de los que no se quedaron callados y no «somos más»… 😆 ¡somos muchos más!
      Felicidades por el blog y por esas clarias, cocodrilos, ranas, etc que forma este genial ecosistema
      http://letrajoven.files.wordpress.com/2013/04/en-la-charca.jpg?w=640
      Hasta siempre, Tunie (si me lo permites, claro 😆 )

      1. Claro que te lo permito, aunque no sepa quién eres tengo mis buenas vibras por dos o tres comentarios que te he leído y porque siento que eres de los que ayudan a la Joven Cuba, un poryecto que se me hizo sangre de mi sangre en la Ciénaga. Qué bueno que los chicos se mantengan al tanto de todo, aunque les ha de ser difícil, con el nivel de popularidad que les precede jejejejeje. Un abrazo para ti.

        1. @Tunie
          Muchas gracias María Antonieta. Como le dije un día a Jose de Cubainformación, «no soy nadie». Soy un amigo más de Cuba que uso desde el primer día, seudónimo como parte «del juego». Un juego que en la primera parte, con árbitro comprado, juego sucio del adversario y viento en contra (la famosa campaña mediática), se acabó perdiendo. Ahora, en la mitad de la segunda parte, el árbitro cambió y es más normalito, hay menos juego sucio, el viento está a favor y con toda seguridad, ¡este partido lo vamos a ganar¡
          Otro abrazo para ti de un seguidor de «La Roja» (Hispania)

Comments are closed.