Drones, terrorismo y daños colaterales

th[8]Por: Roberto G. Peralo

Las noticias se suceden una y otra vez sobre las hazañas realizadas por ese magnífico invento, invento que superó lo imaginado por Leonardo da Vinci cuando soñó con los primeros aparatos que permitieran al hombre conquistar los cielos, ese invento que muchos llaman “drones” que no son más que aviones no tripulados.

Según un informe elaborado por el centro de estudios New America Foundation, desde 2004 EE.UU. ha llevado a cabo unos 350 ataques aéreos, la mayoría de ellos durante la presidencia de Obama. La fundación sitúa la cifra de muertos en entre 1.963 y 3.293; entre ellos, de 261 a 305 serían civiles.

 

La explicación que da el gobierno norteamericano para extender el uso de estos aparatos, es para asesinar a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda en territorio extranjero. Asimismo, un informe publicado recientemente por la ONU dio a conocer que el número de ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Afganistán aumentó un 72% en el año 2012.

 

«Hemos matado a 4.700 personas…», aseguró el senador  republicano Lindsey Graham, firme defensor del uso de aviones no tripulados  «…En algunos casos perdieron la vida personas inocentes, y eso no me gusta, pero estamos en guerra, y hemos acabado con algunos miembros de alto nivel de Al Qaeda«, agregó Graham, citado por la agencia AFP.

Actualmente, a pesar de que los ataques de drones causan numerosas muertes entre la población civil, incluyendo a menores de edad, la Casa Blanca planea continuar aplicando esta táctica en su lucha antiterrorista.
Mi imagino que la causa de usar aviones no tripulados, es que la justicia norteamericana con su poderío militar no puede llegar hasta donde se encuentran escondidos los terroristas y el sistema judicial de esos países con sus cuerpos policiales son incapaces de impedir que sigan organizando acciones criminales. Me pregunto la legitimidad de estos actos. Si los realiza EE.UU defensor y ejemplo de respeto a los Derechos Humanos, creo que es correcto. Ejemplo digno a imitar por el resto de los países que sufrimos desde hace muchos años ataques terroristas.

 

Sería legítimo entonces que Cuba, si contara con esta tecnología, pudiera usarla para impedir que grupos de terroristas que se esconden (bueno no se esconden tanto) en la florida sigan planificando, dirigiendo y llevando a vía de hecho acciones terroristas contra el pueblo cubano. Los grupos paramilitares de la Fundación Nacional Cubano Americana, PUND, Alpha 66 y el CID (Cuba Independiente y Democrática), se plantean como estrategia fundamental el derrocamiento del gobierno revolucionario cubano mediante acciones violentas contra instalaciones turísticas, plantas de energías o centrales azucareros.

 

La lista de terroristas integrante de estas organizaciones es inmensa. Si se busca la nómina aparecen nombres tan recurrente como Francisco J. Hernández Calvo, Erneido Oliva, Rafael del Pino, Orestes Lorenzo, José Basulto, Rodolfo Frómeta, Luis Zuñiga Rey, Alfredo Otero, Sixto R. Aquit Manrique, Horacio García. Todos estos terroristas cuentan con campos de entrenamiento, ametralladoras pesadas, rifles y lanzagranadas, lanzacohetes antiaéreo, explosivos C-4 y armas antitanque. Gracias a las informaciones brindadas por agentes de la Seguridad del Estado se evitaron atentados con bombas en Tropicana, en el memorial Ernesto Che Guevara, atentados en aviones comerciales, se frustraron varios desembarcos de terroristas bien armados por las costas cubanas. Tampoco faltaron los intentos de asesinar al líder de la Revolución cubana Fidel.

El Padre de todos los terroristas, Luis Posada Carriles, viviendo hoy tranquilamente también en Miami, fue tratado de juzgar en EE.UU por el único delito que el nunca ha cometido: el de mentiroso, porque ha tenido la sinceridad de reconocer delante de la televisión todos los actos de terrorismo que contra Cuba ha cometido. Estoy seguro que este mismo análisis hizo la justicia americana porque lo declaró inocente sobre el cargo de “mentir”. ¿Será legalmente viable que el gobierno cubano autorice el asesinato de este terrorista confeso?

 

El sentido de la justicia no puede llevar a un país a cometer semejante atrocidad en nombre de la lucha contra el terrorismo y esa es una lección que nos ha dado siempre la Revolución cubana. Qué diferencia existe entre los terroristas que planearon, financiaron y ejecutaron los ataques del 11 de septiembre del 2001 y el que propone, autoriza, y ejecuta la muerte de personas, utilizando “drones” sin juicio previo; aceptando de antemano “los daños colaterales”, como afirma el senador  Graham, que siempre son la muerte de mujeres, niños y ancianos inocentes

Anuncios


Comments

  1. El uso indiscriminado de drones por parte de Estados Unidos debe ser condenado. Dentro de los propias Estados Unidos hay muchas voces que se alzan en su contra, incluyendo algunos senadores que han exigido una investigacion. La muerte de personas inocentes no tiene justificacion. Punto.

    Dicho esto, me parece una contradiccion que el autor sugiera que Cuba use los mismos metodos para combatir a sus enemigos. Me recuerda aquello que dijo Fidel de que su gobierno no era terrorista, pero que si decidieran serlo, serian muy buenos terroristas, y que de todas formas ellos no renunciaban al terrorismo como forma de lucha.

    1. Yo no estoy de acuerdo con el uso de asesinatos extrajudiciales para combatir el terrorismo. Toda persona acusada de algo debe de enfrentar un juicio y si es encontrada culpable entonces ser condenada.

      No me parece que el post sugiera que seria legitimo que Cuba lo haga. Usa el recurso retorico de sugerir que si se aplica ese concepto a Cuba entonces tendria el derecho de lanzar indiscriminadamente cohetes sobre Miami, tal y como lo hace el gobierno norteamericano.

      No estoy seguro tampoco de que Fidel haya alguna vez defendido esa forma de enfrentar el terrorismo. Muchas veces se ha pronunciado contra el uso del asesinato extrajuidicial para lidiar con el problema.

      1. Robertico, Fidel dijo que no renunciaria al terrorismo. Debajo te pongo el enlace. Ojala no lo censuren, es un discurso del comandante:

        1. Bueno, pues vamos a transcribirlo y que cada cual saque sus conclusiones:

          «Si el estado cubano se dedicara a hacer terrorismo, y a responder con terrorismo a los terroristas, creemos que realmente seriamos eficaces terroristas. Que nadie se imagine otra cosa. Si nos dedicamos al terrorismo con toda seguridad que seriamos eficientes.

          Pero el hecho de que la Revolucion Cubana nunca ha aplicado el terrorismo no quiere decir que renunciemos a ello. Lo advertimos».

          15 aniversario del MININT
          6 de junio de 1976.

          1. Robertico;
            Cuba evoluciona,mientras otros hoy Mar 29 del 2012 mantienen las mismas prohibiciones de 50 anos atrás,no dejando a sus ciudadanos visitar la isla e ir a prisión de incumplirlo,prohiben a sus ciudadanos degustar un buen Habano o simplemente comprar un medicamento único producido en la isla

            1. Yo creo que el futuro de Cuba, si es para bien, sera definido por los que miren hacia adelante.

              A veces da la impresion de que hay quienes prefirieran que las cosas no cambien para poder seguir diciendo lo mismo. Es como miedo al vacio. Que se yo.

            2. Cual es la evolucion? Volver a lo que ya existia hace 5 decadas? Y con los mismos que han llevado la economia a la ruina?

              Honestamente yo preferiria tener una poblacion de ciudadanos prosperos que puedan degustar ese habano o acceder a ese medicamento.

  2. Roberto, totalmente de acuerdo contigo, pero discrepo en un detalle. No existen diferencias entre » los terroristas que planearon, financiaron y ejecutaron los ataques del 11 de septiembre del 2001 y el que propone, autoriza, y ejecuta la muerte de personas, utilizando “drones” sin juicio previo», porque son las mismas personas !!!! Desmitifiquen eso de que Al Qaeda fue quién hizo ese ataque porque no fue así. A las pruebas que hemos podido acceder (si pq la investigación fue privada) me remito. Te recomiendo veas «Zeitgeist The Movie» y «Fahrenheit 9/11».

    1. Señor:

      Baje de su nube de intolerancia e inocencia. Todas esas elucubraciones de que el 9/11 fue realizado por el propio gobierno de USA no tienen base y así ha sido demostrado por sxpertos en demolición, la Asociación de Ingenieros Civiles de USA, etc. Por otra parte y sin ir más allá ¿Qué persona adulta y medianamente informada puede creer que una conspiración del tamaño y la gravedad de esa pueda ser llevad a cabo en un país como USA? Posiblemente ni en China o la ex-URSS, con todo y ser estados totalitarios, se podría ocultar por años algo tan grande.

      Despierte al mundo real y no deje que el odio lo ciegue.

      1. Tengo que coincidir con Armando. Me parece imposible que algun gobierno pueda organizar una operacion de tal envergadura y consecuencias, en la que habria que involucrar a cientos de personas en un esquema demasiado complicado y perverso. Es imposible mantener eso en secreto.

        Otra cosa seria que alguna informacion de lo que sucedio se pueda haber conocido y alguien decidiera por razones politicas mirar para otro lado; pero es algo que tendra que pasar tiempo para que se sepa si sucedio.

    2. Ups, pues decido quedarme en mi nube de inocencia. Revisen las investigaciones ofrecidas por el gobierno de los EEUU. El avión del Pentagono se evaporó !!! Toneladas de titanio evaporadas con nafta, no hay que ser experto en química para notar que eso es un absurdo. Después de las torres gemelas (que por cierto no pudieron haber colapsado por incendios ya que de acuerdo a la norma internacional E-119 bajo la cual fue aprobado el acero utilizado, las columnas podían soportar temperaturas de más de 1100 grados celsius sin verse afectadas) el edifico 7 del WTC se derrumbó de la misma forma, y contra el no chocó ningún avión. La prueba principal del atentado fue un pasaporte encontrado en los escombros del WTC, ¿como un pasaporte sale de un avión y cae en la cima de los escombros intacto? Perdone señor Armando pero no sé de donde saca usted mi odio hacia los EEUU, yo sólo intento ser objetivo (o pasar por loco a los ojos…). Roberto la magia está en que no se ha escondido nada, las pruebas presentadas están ahi, claro la prensa no habla de eso, empezaron la cruzada contra el terrorismo y aparte de no arreglar nada en Iraq ni Afganistán (tampoco en Libia ni en Siria cuando le toque) silenciaron todo lo referente al supuesto ataque. El truco del manejo de la información es ese, dar por cierto lo que dice cierta prensa cuyas noticias están legitimadas por un prestigio que no puedes cuestionar, y que por años subconsientemente te obligaron a legitimar. Tranquilo Armando, me quedo aqui en mi nube que me va bien, y a los EEUU no los odio, intento entender todo lo que allí sucede, me conviene hacerlo, si quiero seguir viviendo de la manera que elegí y que ellos no aceptan. Créeme hermano, mientras más investigas, más te sorprendes.

      1. Estoy con Robertico que la cosa parece imposible. Pero me ha llamado la atención que una persona, más seria y responsable no puede ser, como es el profe Edu, uno de los cuatro fundadores de LJC, siempre ha aportado textos que ha ido encontrando y en los que se basa para tener una serie de dudas «técnicas».
        Que el gobierno de EEUU sea capaz de una salvajada, eso no lo duda nadie. Lo ha demostrado otras veces.

        1. Yo no dudo de la capacidad del gobierno americano para ocurrencias de ese tipo. Lo quisieron hacer en Cuba con el proyecto «Northwoods» y la «Operacion Patty», que implicaba una autoagresion para entrar en una guerra contra la isla.

          Pero me parece imposible organizar un autoataque de la magnitud del del 11 de septiembre. No es lo mismo conseguirse cuatro fanaticos anticastristas para que le suenen unos morterazos a la base de Guantanamo que captar, entrenar y bestializar a cientos de norteamericanos hasta el punto de que hagan eso contra su propio pais. Por algun lado tendria que irsele el aire a ese esquema. Yo confio en que hay suficiente patriotismo en el pueblo norteamericano, tal y como confio en que lo hay en el pueblo cubano.

          Se han propuesto muchas teorias tecnicas para explicar ciertas cosas. Para comenzar un avion no es de titanio sino de aluminio. Cualquier avion que se incrusta contra una loma se desintegra, y si se produce un incendio el aluminio se derrite. Peor aun contra un muro de concreto como el del Pentagono.

          A cada teoria en contra de la version oficial se opone una en contra de la version conspirativa. Tal vez todas explican algo y por otro lado tienen tantos huecos como le quiera buscar su oponente.

          No se, en estas cosas muchas veces influye lo que prefiere pensar el recipiente.

          1. @Robertico
            Coincido con lo que dices porque es de sentido común y tampoco me he dedicado ver los muchos videos que presentan las dudas que se tienen. Lo normal es que algo intencionado siempre dejara algún rastro que antes o después, por azar o porque se busca, llega a conocerse. Los propios norteamericanos, para presumir de sus sistema, suelen sacar los trapos sucios y con Cuba, pasará, pero no lo hacen en su momento, lo hacen más tarde y la mayoría de las veces hay un interés no patriótico sino profesional (periodistas buscando el notición, cadenas buscando share, cuota de pantalla, o sencillamente la industria del cine.
            Tan grave o más, son dos salvajadas, está la falsa intervención norteamericana en Vietnam. Se inventan los motivos, cuatro pruebas tontas y años más tarde los propios norteamericanos sacan el documental: El hombre más peligroso de América. Una hora en Youtube buscando: «El Hombre más Peligroso de América – Documental Completo.
            Lo mismo con Missing de Costa Gravas sobre Chile que se filma en 1982. La peli completa también está en Youtube.

            1. @Josep;
              Igualmente creo que resulta imposible creer que pueda existir tanta perversidad,llegando de ellos es que es posible mantener el derecho a la duda,60 y 70 anos después es que salen ahora perversidades que antes nadie podría creer como la inoculación de sífilis y otras enfermedades a obreros de centro América,es un sistema que se ha fundado en perversiones desde su comienzo

              1. @Chacha
                Es cierto lo que dices. Hay en «los poderosos» una inercia a derivar en «salvajadas» que muchas veces buscan fines inconfesables (cuando las promueven «los de arriba») o son puro asco cuando las practican «los de abajo». Ahora salen a relucir episodios de maltratos y vejaciones a prisioneros por parte de militares españoles en Irak en la época de Aznar.

    3. La maniobra realizada (un giro de 270° hacia abajo en espiral) por el piloto del vuelo 77 (60 toneladas, 38 mts de ancho y 13 de alto) es realmente increíble, sólo al alcance de un experto, sin embargo en el informe ponen como responsable a Hani Hanjour, quien según palabras de sus propios compañeros era conocido por no poder pilotar ni siquiera un avioneta pequeña. Una maniobra así, con un avión de esa envergadura, tiene que ser realizada con una pericia milimétrica, sino se parte en el aire. Este avión tenía 2 motores Rolls Royce hechos de aleaciones de acero y titanio y un peso de 6 toneladas c/u. Es científicamente imposible que combustible de avión (nafta) evapore esas toneladas de acero y titanio (pto de ebullición 3 287 °C, Entalpía de vaporización 421 kJ/mol), sobre todo en el pentágono, que sobre situaciones de desastre debe estar preparado. Más interesante aún es la confiscación de las cámaras de seguridad en los alrededores (incluso la de una gasolinera), esa prueba sería contundente ante cualquier sospecha, a día de hoy nadie ha podido acceder a ellas. Otro detalle inverosímil es que encontraron restos de asientos del avión y huellas digitales ¿como puede evaporarse un avión y dejar semejantes restos? Del avión de Jacksonville no encontraron ningún resto, en accidentes similares ocurridos por el mundo (no vayas tan lejos investiga el caso CU-T1549, el nuestro más reciente) en todos se han encontrado restos (incluyendo la archiconocida caja negra). Del accidente del WTC podría estarte hablando horas de detalles ambigüos en la investigación, pero no me alcanza el espacio. A no confundirse, aqui el tema no es convencer a alguien, el tema es investigar. Una situación similar me ocurrió con el caso de los 5, no tenía todos los elementos, una vez que te pones a investigar, hermano, te sorprendes de lo que encuentras.

      1. Erik:

        Si te refieres a investigar no lo discuto. Por lo general este tipo de sucesos dejan una nube de intrigas y vacios que se deben a mil consideraciones, desde las mas legitimas de seguridad nacional hasta las mas mezquinas, relativas a intereses politicos o economicos.

        Desgraciadamente pasara mucho tiempo antes de que construyamos sociedades que superen eso.

        1. A seis años de aquel “doloroso episodio”, señala Castro en su nuevo artículo, que publicará mañana la prensa cubana, “se conoce que hubo desinformación deliberada” sobre los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

          “Fuimos engañados al igual que el resto de los habitantes del planeta”, afirma el mandatario cubano, quien además contrapone la actitud en materia de lucha contra el terrorismo de La Habana, que alertó a Estados Unidos de atentados anteriores, a la de Washington.

          “No recuerdo haber oído hablar ese día de que en los sótanos de esas torres, en cuyos pisos superiores radicaban bancos de multinacionales junto a otras oficinas, había depositadas alrededor de 200 toneladas de barras de oro. La orden era disparar a muerte vs todo el que intentara penetrar hasta el oro”, afirma Castro en su última “reflexión”, leída en la noche del martes en el programa “Mesa Redonda”, sobre el atentado en Nueva York.

          De acuerdo con Castro, “los cálculos sobre estructuras de acero, impactos de avión, cajas negras encontradas y lo que éstas revelaban no se ajustan a los criterios de matemáticos, sismólogos, especialistas en información y en demolición”.

          Respecto al ataque contra el Pentágono, según el líder cubano, “analizando el impacto de aviones similares caídos por accidente en ciudades densamente pobladas, se concluye que ningún avión se estrelló sobre el Pentágono y que sólo un proyectil pudo generar el orificio geométricamente redondo que en dicha instalación creara el supuesto avión”.

          “Nadie en el mundo tenía dudas sobre las noticias recibidas de un ataque al edificio del Pentágono. Fuimos engañados al igual que el resto de los habitantes del planeta”, sostiene Castro, alejado del poder desde hace más de un año para recuperarse de una enfermedad sobre la que apenas se han dado detalles.

          Al recordar que Cuba colaboró con Estados Unidos en materia de terrorismo en las décadas pasadas, alertando incluso de intentos de asesinato contra el ahora ex presidente Ronald Reagan, Castro además destaca la “enorme diferencia” entre “la conducta del gobierno de Cuba y la del gobierno de Estados Unidos”.

          “La revolución se basa en la verdad y el imperio (EEUU) se basa en la mentira”, concluye el mandatario cubano, de 81 años.

          1. El Glorioso Cdte enJefe, Guía y Padre de Todos los Cubanos ( revolucionarios), también entregó un análisis detallado del origen y un pronostico de la Tercera Guerra Mundial, el Gobierno Mundial en las Sombras en Bilderberg, de los efectos cuasi -magicos de la moringa, etc. (y no hablemos de la receta de la berengena empanizada, que fue uno de sus momentos cumbres y que pude presenciar por la TV en directo)

      2. Señor Erik:

        En su momento en LJC tuve un debate sobre esa teorias conspirativas con el excelso ingeniero Edu y le puse una serie de ligas a la web donde se desinflan esas elucubraciones y se explica como se derrumbaron las torres, por qué se cayeron de la forma en que lo hicieron y demás por la Sociedad de Ingenieria Civil de USA, que analizó muy seriamente el problema, ya que tenia grandes implicaciones para futuros diseños de edificios altos. Igualmente habii videos que analizaban lo que pasó en el Pentágono, etc. No los voy a buscar otra vez. Si quieres ilustrarte, busca en LJC.

  3. El Post pregunta:
    ¿Sería legítimo entonces que Cuba, si contara con esta tecnología, pudiera usarla para impedir que grupos de terroristas que se esconden (bueno no se esconden tanto) en la florida sigan planificando, dirigiendo y llevando a vía de hecho acciones terroristas contra el pueblo cubano?
    —————————————-
    Bueno, ademas de las razones que el gobierno norteamericano expresa para su uso, Estados Unidos usa los Drones no solo porque tiene la tecnologia sino tambien porque tiene un combinacion de poder politico, aceptacion de algunos gobiernos para hacerlo en su espacio aereo y liderazgo mundial para usarlos. Ahora si la pregunta se refiere al aspecto «moral» o sea, una linea de pensamiento que establezca. -«Si alguien combate a sus enemigos de una forma yo tambien puedo hacerlo»- entonces en mi opinion la respuesta es SI! El gobierno de Cuba podria usar drones para combatir a los que considera enemigos y que se sabe asesinan o han intentado asesinar a poblacion civil cubana siempre y cuando se lo permitan o asuma las consecuencias de hacerlo. Pero el uso de Drones es una forma de eliminar a los causan muertes en un determinado pais, tambien se puede preparar un comando que viaje al extranjero, localice a los presuntos asesinos y los elimine. Aqui cabe un pregunta: ¿Y EL GOBIERNO DE CUBA NO HA HECHO ESO ANTES?!!!!, o sea el gobierno de Cuba ha estado involucrado durante muchos años en operaciones de eliminacion de sus enemigos. Hay toda una historia sobre la participacion de la inteligencia cubana en la eliminacion de Somosa en paraguay y el propio Carrriles ha sufrido atentados que se dice provienen del gobierno cubano.
    ¿ENTONCES?!
    .
    Al final la unica novedad que hay aqui es el uso de los avioncitos a control remoto porque el linchamiento de los enemigos antes de que estos sigan comentiendo crimenes es mas viejo que andar a pie!! y nadie esta «limpio» en ese juego!!

    1. Carlos:

      El titulo del post es «Drones, terrorismo y da~os colaterales». Se esta hablando de algo mas que asesinar o ajusticiar -segun el punto de vista en que se mire- a una persona.

      Aunque yo en lo particular no estoy de acuerdo con ninguna de las variantes de ese uso de fuerza letal, la analogia en este caso consistiria en si Cuba puede sonar un cohetazo en la casa de Posada y de paso llevarse a siete u ocho vecinos que tengan la desgracia de andar por ahi.

      Yo no estoy tan seguro de que el gobierno cubano haya estado involucrado en una campa~a de ese tipo, pues terroristas para eliminar le sobran y andan la inmensa mayoria por ahi. En lugar de denunciar a Posada en Panama le pudieron haber sonado un tiro y listo.

      De todos modos mi opinion es que todo criminal debe de ser juzgado y encontrado culpable. Al final lo otro es la ley del oeste y del mas fuerte.

  4. Ante todo decir que estoy en contra de todo acto violento, ahora todo hombre o país tiene también el derecho a defenderse. Para nadie es un secreto que EEUU es la “envidia del mundo”, tiene tantos admiradores como detractores, las razones no las voy a explicar en este comentario. Ahora mismo Corea del Norte le está buscando “las cuatro patas al gato,” amenazando con lanzar cohetes y atacar objetivos americanos. Después cuando los EEUU le den un “leñazo,” salen los detractores hablar de abuso, exceso de fuerza, daños colaterales, prepotencia, etc. Pero me voy a centrar en el ejemplo impotentico que cita el post. Todos los ejemplos de agresiones terroristas contra Cuba por parte de los exiliados cubanos en Miami tienen más de 15 años, hace mucho tiempo que el que ose en Miami levantar un arma o tirar al mar una embarcación para atentar contra Cuba, es arrestado y condenado automáticamente. Dejen de hablar del “siglo pasado”, porque también tendríamos que hablar de cuando el régimen cubano financiaba, apoyaba y “exportaba el terrorismo” a varias partes del mundo a través de guerrillas que secuestraban y ponían bomba, donde también habían “daños colaterales.” El mundo ha cambiado, termino la Guerra Fría, ahora somos los exiliados cubanos los que con nuestras remesas aportamos para que los niños cubanos puedan tener el vaso de leche hasta los 7 años. Dejemos esa manía de criticar en todo a los EEUU, después de todo, tantos años de inculcar el sentimiento antiamericanista al pueblo cubano no han dado resultado alguno, el cubano sigue prefiriendo viajar a EEUU, consumir los productos americanos sobre cualquier otro (ropa, tecnología, películas, series de TV, comida, etc.) Estamos en una etapa donde por mucho que se quiera aparentar lo contrario, por debajo de la mesa se está negociando el fin del embargo, el sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Si Cuba quiere prosperar y desarrollarse como país, tiene que acercarse a la mayor potencia económica del mundo que la tiene a solo 90 millas y dejar a un lado esa política de confrontación y aislamiento que no ha hecho otra cosa que privar al pueblo cubano de una ventaja geográfica que otros muchos quisieran tener.

    1. Rey:

      Claro y concreto. En mi opinión el post es una muestra de anti-americanismo rampante y simple ganadera de puntos patr demostrar que el siutor si es de la línea dura y antiyanqui.

      Además, no solo USA posee y utiliza drones: China, La URSS, Irán, La India, etc. también los tienen y los usan. Lo que si es muy posible que esso otros países no publiquen mucho como y para que los utilizan. Y en cuanto Cuba… leí por algún lugar que allí se está montado o ya se montó una fábrica rusa para armar drones, asi que… en cualquier momento los vemos espiando a los dsisdentes con ellos.

        1. ¿Y si el gobierno cubano se decide a usarlos, lo diría? Ellos intervienen teléfonos, entran en viviendas a poner micrófonos, leen correos electrónicos y de todo desde hace mucho tiempo y si que haya ninguna ley que permita conocerlo, ni fecha de vencimiento para hacer públicos los documentos al respecto.

          1. No me consta eso que dices. Hasta donde se en Cuba se requiere de una orden judicial como en cualquier otra parte para hacer eso.

            1. Dime donde está la ley de caducidad de la información clasificada en Cuba. No existe. Eso permite ocultar por tiempo indefinido cualuier cosa, asi que noes posible afirmar que se pida una orden judicial, máxima cuando el sistem ajudicial en Cuab no es independiente en lo mas minimo del MININT.

              En otros países existen leyes que obligan a desclasificar la información depués de cierto tiempo y ponerla al alcance de cualquiera bajo el principio de la libertad de información. En Cuba te meten micrófonoes en la casa a la cara, y te intervienen los teléfonos a la cara también. Recuerdo una vez que fui a casa de Marta Beatriz Roque con un periodista de la BBC y como se interferían las grabaciones con la retroalimentación de los microfoibos que le tenían puestos. El inglés se quedó alucinado. De medio que simpatizante del sistema cuando llegó se fue convecido de que aquello era «1984».

              1. Armando:

                Las cosas se pueden ocultar por tiempo indefinido en cualquier sociedad. Todavia se esta esperando que toda la documentacion relacionada con el asesinato de Kennedy se desclasifique, a pesar de que tienen ley de caducidad. El que hizo la ley hizo la trampa.

                Que conste, que me parece que una ley de caducidad en Cuba seria saludable. Pero las leyes cubanas establecen que para un registro o una instalacion de escucha hay que tener orden juidicial. En caso de registro ofrecen una garantia extra: La presencia de dos vecinos como testigos. Hay paises en que la policia te planta cualquier cosa. Yo creo que todos los paises tienen algo que aprender de los demas, incluyendo a Cuba y a los que se la pasan dandole lecciones.

                Yo no creo que en ningun pais del mundo sea nada dificil obtener una orden judicial para poner escucha en la casa de alguien que se dedica a las actividades de la se~ora Roque, con todos sus devaneos con las embajadas americana y europeas. Lo que ella hace la tuviera en la carcel en muchos lugares.

                Si el ingles se quedo alucinado no se las razones. Hace poco se dio a conocer que en la ciudad de Londres las autoridades instalaron camaras de video en 7000 viviendas para vigilar a los vecindarios, de las cuales solo los usuarios de la vivienda conocen su instalacion. No vi que se armara ningun lio por eso.

              2. El inglés se quedo alucinado porque lo que hacen los disdentes en Cuba que es expresar opiniones, no es relamente penado en nigun lugar donde hay libertad de expresión. Y sobretodo por el enorme nivel de represión y control y la locura económica que pudo observar, me dijo que le parecia una peliocula de la novela «1984». Eso no tien nada que ver con cámaras en las calles, que son para protrger a los ciudadanos y desanimar a los criminales. Los vecinos de la calle de atras de mi casa le pidieron a la policia instalar camaras allí, para eliminar el tráfico de drogas que s habia adueñad del area. Hace como tres meses hicieron una buena recogida e instalaraon un par de cámaras y los vecinos están muy contentos, pues todo está tranquilito. Nada que var conque te metan un micrófono en tu casa por expresar opinions opuestas al gobierno de turno.

              3. Armando:

                La persona a la que te refieres es u~a y carne con la embajada norteamericana, que representa al gobierno que le ha tratado de hacer la vida cuadritos a los cubanos por muchos a~os. En cualquier pais del mundo la relacion de la se~ora con una embajada de un pais hostil seria objeto de vigilancia de las autoridades demesticas.

                Por favor, dejemos de aplicar a Cuba un lente distinto al que aplicamos a todo el mundo.

              4. R2012,

                Dime a que disidente en Cuba no vigilan, humillan y acosan. ¿TODOS son agentes de la SINA? ¿En todos los países se les dan mítines de repudio a los que opinan diferente?

                En Cuba se persigue a la gente por su opnión. No traremos de hacer lucir a una dictadura unipartidista con infulas totalitarias como una democracia.

    2. Rey David:

      No entiendo bien eso de que un pais sea «la envidia del mundo», pero como tu bien dices no hay que entrar en razones en uno u otro sentido aqui en ese argumento.

      Tampoco estoy seguro de ese cuento de que Corea del Norte este diciendo esto o aquello. Yo se que es la version de la prensa corporativa, pero es muy dificil corroborarla con alguna fuente norcoreana. Parece ser que hay un ejercicio conjunto entre los Estados Unidos y Corea del Sur, y que Corea del Norte movilizo a su ejercito. Como siempre, ya nos han acostumbrado a aceptar por impulso que los americanos siempre se estan defendiendo -aunque sea a quince mil millas de su territorio- y que los agresores son los que estan alla, rodeados de bases americanas. Ojala no pase de ahi, pero como hay quienes necesitan siempre una guerrita…….

      A mi me llama la atencion que se acepte que «cada pais tiene derecho a defenderse» y que al mismo tiempo cueste tanto trabajo aceptar que eso era precisamente lo que los Cinco estaban haciendo: Defender a Cuba. Era en el siglo pasado, cuando explotaban bombas en hoteles de La Habana y las costas de Varadero eran tiroteadas desde lanchas que luego se retiraban hacia la Florida. Bueno, en este siglo se intento volar el paraninfo de la universidad en Panama, y hace siete a~os que los terroristas implicados recibieron santuario en Miami, entrando libremente por el aeropuerto -excepto Posada- tras haber sido amnistiados ilegalmente por la presidenta de Panama.

      Yo no creo que al pueblo cubano se le haya inculcado un sentimiento antiamericanista. Me parece que se nos ha ense~ado a distinguir entre el gobierno imperialista norteamericano y su pueblo, historia y geografia, que es en definitiva lo que hace un pais. Me parece que en algun momento se tiene que romper esta situacion absurda entre dos vecinos, pero no deberia de ser mucho pedir al gobierno americano que acabe de aceptar a la sociedad cubana tal y como es, y que nos deje a nosotros decidir si la cambiamos y como. Nosotros no tenemos porque exigirle a ellos que le den salud gratis a todo el mundo, o que dejen de juzgar a menores como adultos, por poner un par de ejemplos.

      Ojala se este negociando por debajo de la mesa como dices. Yo tambien tengo esperanzas de que sea asi. Mientras mas rapido se rompa ese nudo gordiano mas rapido se avanzara en todo lo demas.

      1. No olvides que el ejercicio en conjunto es en respuesta a las pruebas nucleares que en contra de los criterios de la ONU y de cuanta gente sensata hay en el mundo siguen haciendo los norcoreanos. Veo que aprovechas para meter la coletilla de los 5, no estoy claro si en eso de tener derecho a defenderse entran los espías e infiltrados, pero bueno te lo acepto. Sí, que el gobierno cubano ha hecho todo lo posible por sembrar el rechazo a todo lo que represente EEUU, o me vas a decir que cuando prohibieron a los Beatles, cuando no se pueden ver los juegos de pelota de las Grandes Ligas o cuando fueron el único, o uno de los pocos países del mundo donde no se trasmitió la llegada del hombre a la luna y una larga lista más de hechos que puedo nombrar no son parte del rechazo inculcado a la cultura del pueblo norteamericano, que tiene que ver la música o un juego de pelota con el que este en el poder en ese momento. De todos modos me alegro que coincidas conmigo en que en el mejoramiento de las relaciones con EEUU y no en buscar aliados eventuales como Rusia, China y Venezuela está el futuro de prosperidad económica que añora el pueblo cubano.

        1. Rey David:

          La relacion de Cuba y los Estados Unidos ha sido complicada desde mucho antes de que naciera el mas viejo de la Generacion del Centenario. No se puede mirar a ella escogiendo ejemplos de uno u otro matiz para hacer un punto.

          Para no irnos demasiado lejos en la historia, hubo una epoca en la que el embajador americano casi que le decia al presidente de Cuba lo que tenia que hacer. Hubo cosas positivas, pero tambien unos niveles de miseria y abandono de grandes capas de la poblacion que tenian relacion con aquel esquema de dominacion economica impuesto desde la primera ocupacion, con todos los resultados para la sociedad y la economia cubanas. No creo que esa sea la solucion para una sociedad mas justa y digna, como se demuestra hoy en muchos paises de America Latina que se caracterizan por su adhesion al esquema neoliberal impuesto al subcontinente.

          Bueno, se hizo una revolucion para corregir aquello y ello provoco un enfrentamiento que dura hasta hoy. Obviamente la prolongacion de tal enfrentamiento por los siglos de los siglos tampoco es la solucion al desarrollo que todos queremos para Cuba.

          Ese enfrentamiento provoca actitudes contradictorias. Tu puedes arguir sobre los Beatles -que, dicho de paso, recuerda eran ingleses- o sobre los juegos de las Grandes Ligas. Yo te puedo recordar que al mismo tiempo la filmografia norteamericana era la que mas se veia en Cuba, o que los equipos deportivos de aquel pais eran ovacionados por nosotros y se les trataba con mucho afecto, actitud que tambien era estimulada por las autoridades deportivas oficiales del pais. Ni blanco blanco ni negro negro. Todavia recuerdo aquella competencia de baseball en que un equipo latinoamericano agredio brutalmente a un arbitro norteamericano y fue el equipo de Cuba el que salio a defender a aquel hombre. Aquello fue motivo de orgullo en toda Cuba, incluyendo los medios de prensa.

          De la manera en que yo asimile la actitud del gobierno cubano hacia el pais norte~o fue el respeto a su pueblo, lo mejor de sus tradiciones y el reconocimiento a su laboriosidad. Al mismo tiempo el rechazo a las politicas imperialistas de su gobierno y a sus crimenes alrededor del mundo. Como te dije una vez, me quedo con la vision martiana: «Amo a la patria de Lincoln como temo a la de Cutting».

          Pero bueno, estamos en el 2013. Tiene que haber un fin a esta relacion tan disfuncional entre dos vecinos, pero debe de ser sobre la base de respetarnos y aceptar nuestras diferencias. Yo quisiera ver levantadas todas las barreras que impiden una relacion normal, con respeto a la soberania de cada uno. No creo que debamos de regresar a la situacion de dependencia anterior, sino que debemos de diversificar nuestras relaciones con todo el mundo sea China, Venezuela, Rusia y tambien los Estados Unidos. Como bien dices por razones de geografia la relacion con ellos deberia de ser muy amplia, pero la unica forma de construir una Cuba mas prospera radica en diversificarnos.

          Lo curioso es que siempre parecemos en riesgo de ser criticados. Ya se critica que una compa~ia brasilera participe en la ampliacion del puerto del Mariel. Se dice que estamos construyendo el capitalismo. Pero resulta que los mismos que critican eso no criticarian que transigieramos a las exigencias del gobierno americano, lo que que seria un regreso al capitalismo aun mas brutal. A veces es dificil entender lo que algunos quieren, sobre todo cuando es palo porque boga y palo porque no boga.

          1. Me puedes decir, si como bien dices, los Beatles eran ingleses porque lo prohibieron en Cuba, pues porque según los ideólogos de aquel momento, representaban el modo de vida capitalista, la sociedad de consumo norteamericana y la “locura” de los jóvenes norteamericanos (hippie) de esa generación. De todas formas por ningún lado estaba el gobierno americano, al contrario hasta uno de sus integrantes era izquierdista, pero la ceguera ideológica de ese entonces no distinguía el chicle del whiskey. Te me perdiste en la retórica y le diste para atrás al tiempo a punto que me quede esperando la voladura del Maine, el diferendo Cuba-EEUU no hay porque irlo a buscar tan lejos, el cubano siempre vio los EEUU como su vecino más cercano, hasta un “jovencito desconocido” le escribió una cartica al presidente norteamericano para que le hiciera llegar un billetico de diez dólares, no has leído la cartica que anda por ahí. Fue el giro abrupto que dio Fidel Castro hacia el comunismo soviético en los años 60 y la confiscación de las propiedades norteamericanas en la isla lo que rompió los estrechos lazos que existían entre los dos pueblos.

            1. Rey David:

              Obviamente alguna gente tuvo suficiente ceguera ideologica como para prohibir a los Beatles, pero al mismo tiempo se producian actitudes que significaban un acercamiento al pueblo norteamericano. Fidel siempre se refirio en terminos condenatorios al asesinato de Kennedy, por ponerte otro ejemplo. Son las contradicciones que resultan de un ambiente de confrontacion como el de esos a~os.

              Yo pude ir mucho mas atras que el Maine en la historia para hacer mi punto. Podria ir tan atras como hasta Jefferson:
              «I candidly confess that I have ever looked on Cuba as the most interesting addition which could ever be made to our system of States. The control which, with Florida, this island would give us over the Gulf of Mexico, and the countries and isthmus bordering on it, as well as all those whose waters flow into it, would fill up the measure of our political well-being»

              http://quotes.dictionary.com/author/thomas+jefferson?page=1#ifUB2q0xMJSU12KH.99

              «Confieso candidamente que siempre he mirado hacia Cuba como la mas intersante adicion que pueda nunca ser hecha a nuestro sistema de estados. El control que, con la Florida, esta isla nos daria sobre el Golfo de Mexico, y los paises e istmos que lo rodean, asi como a todas las aguas que fluyen hacia el, llenaria la medida de nuestro bienestar politico».

              Yo no niego que el cubano siempre haya visto a los Estados Unidos como el vecino mas cercano. Es que lo es despues de Haiti. El problema es que no todos los cubanos han mirado a ese vecino con los mismos ojos. La frase de Jefferson tuvo su contrapartida cubana en los anexionistas, a quienes tuvieron que enfrentarse los proceres de nuestra independencia.

              En el fondo el problema no ha cambiado mucho de naturaleza: Seguimos lidiando con politicos norteamericanos que piensan en terminos imperiales respecto a Cuba y con cubanos que les sirven de contraparte. A ellos se siguen enfrentando norteamericanos que tienen una vision fraterna hacia Cuba y un pueblo que en la isla tambien tiene una vision fraterna hacia el pueblo norteamericano.

              Yo sigo pensando que la solucion esta en la vision martiana.

          2. Vamos acalarar, porque yo si vivi la época de los 60 y 70 y cuando el Congreso de Cultura (creo que fue en el 1971-72) En aquel -entonces, TODO lo relacionado con USA era malo. Y no solo USA sino todo lo que no fuera socialista. Si escuchabas música extranjera te podían hasta botar de la universidad; le llamaban «penetración cultural y fue cuando aquello que se prohibio en la radio a Julio Iglesias, creo que por ir a cantar a la Casa Blanca y a otros. En al TV se no se ponian peliculas USA sino solo del campo socialista y hasta los muñequitos eran rusos o de la RDA, Polonia, etc. En mi centro de trabajo vieron muy mal que yo estudiara inglés en la escuela de idiomas después del trabajo y hasta la UJC y el PCC llamaron a uno de los técnicos que venia a practicar el ingles a veces a mi oficina y le dijeron que eso era «deformación cultural» . Bueno, el colmo fue que un dia me citaron del PCC a preguntarme porque yo no citaba investigadores soviéticos en mis publicaciones científicas; les tuve que decir «cuando ustedes encuentren un camarón tropical en aguas de la URSS, me avisan, para citarlo».

            Vaya que quien no vivió aquello,no sabe a dónde llegaba el extremismo y la persecusion. No minimicen el daño causado y las vidas tronchadas.

            1. Armando:

              En mi casa hubo televisor a principios de los a~os 70, cuando comenzaron a repartirse por centro de trabajo. Todas las noches entre semana habia una pelicula americana. Probablemente en Cuba eran tan populares Edgar G. Robinson, Paul Muni, Humphrey Bogart, Tyron Powell, Errol Flinn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Tony Cutis, Marilin Monroe, Lauren Bacall o Betty Davis como en los Estados Unidos.

              Ya entonces en nocturno se escuchaba Led Zeppelin, Jackson Five, Santana, Sangre Sudor y Lagrimas, Mammas and The Papas, y los Beatles habian entrado en las preferencias musicales de la gente. En la secundaria el ingles era el idioma extranjero que se impartia. El ingles era el curso que mas gente tenia en la Lincoln. (Casualidad, con nombre de presidente norteamericano).

              No exageremos.

              1. R2012:

                Yo no sé que edad tengas, pero Nocturno, el primer programa que puso música extranjera, empezó por 1967 y antes de eso, hubo un blackout de todo lo que fuera incluso música extranjera en español en Cuba, con la excepción de alguna musica mejicana y folklorica latinoamericana. Luego empezaron a poner artistas españoles y por último permitieron dosis moderadas (pues solo se permitia un porciento dado de de musica en ingles por programa). Cuando estaba en secundaria, la gente llevaba y traia placas de los Beatles como la gran cosa, porque no los ponían en el radio, fue después cundo empezaron a ponerlos. Y 1970-1975, cuando estuve en la Universidad, botaban a la gente por «deformacion cultural», por escuchar música de la radio americana (me reciuerdo que yo escuchaba la WQAM bien bajito para que el CDR no lo oyera y lo reportar cuando vinieran a pedir informes de la Universidad). Jose Feliciano, Julio Iglesias y Roberto Carlos estuvieron prohibidos, al igual que Celia Cruz y otros. Si usaban jeans LEE u otra marca extranjera, te miraban con mala cara, si tenias relaciones con tu familia en el extranjero, te podian hasta notar de la universidad. Yo en esos años estudié Inglés en la Lincoln y es cierto que mucha gente iba allí, pero tambien es cierto que no se veia con buenos ojos que uno hablara inglés; la anecdota del chico a quien llamó la UJC para que no practicara inglés conmigo es 100% cierta.
                El muchacho ahora vive en Canadá.

                Y luego te voy a contar algo que me pasó con mi hijo, que habla muy claro de como educaban a las nuevas generaciones (o al menos a una parte de ellas).

                Yo vivi todo eso y nadie me puede hacer un cuento.

              2. Armando:

                Lo que dices de la epoca anterior a nocturno es cierto. Tambien lo refrerente a Roberto Carlos, Feliciano y demas. Algunos se refieren a conciertos a Pinochet o quien sabe que idiotez, cualquiera mas tonta como razon para prohibirlos.

                Pero te referiste a un periodo en que ya lo de la musica en ingles habia pasado, los Beatles eran el grupo mas popular de la radio y cuando se ponian peliculas americanas todos los dias. Yo no puedo hablarte de la historia particular de alguien en determinado lugar en que yo no estaba. Desde luego que ha habido cada anormales con poder del carajo y que hicieron barbaridades. Tambien si quieres ser mas americano que el Tio Sam pues eso le puede caer mal a alguna gente porque les parezca «snobismo», pero no porque se trate del idioma o el pais especificamente. En fin, en eso ya entran las individualidades tanto de una parte como de la otra.

                Yo creo que todavia esta por escribir un libro que examine seriamente todo aquello, tan lleno de absurdos y contradicciones.

              3. R2012:

                No fue «alguna gente» que se fue de rosca, era una política dicatad directamante desde las mas altas instancias del gobierno y el PCC y reflejada luego en aquel espantoso Congreso de Cultura. Imposicion del Realismo Socialista, la cultra rusa hasta por lo ojos, la persecución e internamiento de gente con el pelo largo, homosxuales, religiosos, etc. No fueron casos aislados sino una campaña organizada y dirigida desde arriba.

                Y te cuento lo de mi hijo: él estudió en los Camilitos, y un buen dia, estamos hablando de no se ni que y él me cuenta de como le hablaban de las atrocidades que cometían los americanos en VietNam, etc. etc. y de que no había que tener compasión con los imperialistas, y me dice como entre ellos hablaban de que si los USA atacaban y ellos atrapaban a un marine, lo iban a amarrar a un poste y le iban a abrir la barriga y sacarle las tripas y quemárselas para que se muriera poco a poco, por HPs, como les gustaria bombardear las ciudades de USA, etc, etc y otras barrabasadas por el estilo.

                Yo me quedé totalmente en shock y en ese momento decidí que tenia que hacer algo para abrirle la mente y sacarle toda esa basofia que le estaban metiendo, porque lo estaban volviendo un monstruo. El pobre casi no tenia vida social fuera de la beca y ni se imaginaba como funcionaba la sociedad realmente. Tuve que hablar seriamente con la madre para tener mas tiempo con él, y así le fui abriendo los ojos, por suerte comprendió la realidad y se salió de la beca militar, pero nunca me voy a olvidar del horror que sentí cuando escuché lo que le estaban metiendo en la cabeza. Ese caso podria ser producto de algunos maestros mas colorados y extremistas de la cuenta, pero el ambiente de censura y persecución que se vivió por mucho tiempo en Cuba, es innegable y no producto de algunos descarriados sino de una linea de trabajo bien clara dirigida a producir «el hombre nuevo».

              4. Bueno, creo que hiciste lo correcto en sacar a tu hijo de tal barrabasada, pero por otra parte lo que el chico estaba haciendo no era mas que hablar la mierda que hablarian los de su edad ante el descubrimiento de los horrores de los yankees en Vietnam. Para eso estamos los padres, para irlos guiando y poniendo las cosas en su justo medio.

                Pero no me parece que los Camilitos dieran como resultado esa monstruosidad, pues si te fijas en la historia reciente han sido otros los ejercitos que se dedicaron a cometer esas atrocidades. No fue el ejercito cubano en Angola o en Etiopia, que por cierto estaba formado de una oficialidad mayormente salida de los camilitos.

                Antes de tu hijo los chicos leian en los comics como Joe y Louis aplastaban a los coreanos como a cucarachas. Hoy lo aprenden en juegos de video. Ni siquiera el principe de Inglaterra escapo de la atraccion de sentirse en un juego de video mientras mataba gente en Afganistan. Despues de todo un padre cubano cualquiera como tu parece haber sido mejor guia que la realeza britanica para su hijo.

                Es un poco complicado analizar ciertos periodos. Es cierto que despues de aquel congreso se creo el Consejo Nacional de Cultura, cuyos resultados fueron en gran parte desastrosos; pero las contradicciones de periodos como esos al menos a mi me intrigan. Por una parte se estigmatizo a intelectuales cubanos que mientras eran relegados por la burocracia de la cultura mantenian relaciones personales excelentes con los principales dirigentes de la revolucion. Yo me leo las entrevistas a algunos de ellos en el libro «Los que se quedaron», y me da un cuadro muy confuso de aquella epoca. Por un lado no les publicaban en las instituciones culturales, pero entonces Celia o el mismo Fidel compartian con ellos, o les encargaban trabajos de investigacion o academicos para el gobierno.

                Por otra parte, al mismo tiempo que se nos llenaba de literatura sovietica -alguna, que conste, tambien muy buena- y se exigia de algunos intelectuales un «realismo socialista a la cubana», se hacian impresiones de literatura universal masivas, en todas aquellas colecciones que la juventud de a pie devoraba.

                Yo sigo pensando que falta elaborar un analisis balanceado y completo de toda esa epoca.

              5. Bueno, lo que hayan hecho o no las tropas cubanas en Africa no se sabe, porque no había informacion independiente. Es seguro que allí murieron civiles (ancianos mujeres y niños, como les gusta a algunos puntualizar poner cuando se trata de USA) por los efectos de la artilleria o la aviación cubanas. Siempre hay victimas colaterales. A mi me habló un veterano de Angola de como se bombardeaban con artilleria o aviación quimbos donde se refugiaba la UNITA y claro que allí morian civiles y tal vez mas que en una acción puntual con un drone, que es mucho más preciso. Ahora bien, ¿dónde están esas estadísticas, dónde están esos datos? No existen, lo cual no quiere decir que no haya habido daños colaterales. ¿El autor de este post, tan combativo, va a ir a preguntar? ¿Lo va a criticar? ¿O es que los daños colaterales solo son malos para él cuando los hacen otros y no cuando el gobierno cubano esta involucrado?

              6. Armando:

                Cuando me referi a los camilitos estaba pensando en instituciones similares, como la famosa Escuela de las Americas. En todo conflicto, por desgracia, mueren personas inocentes que estan en medio de la linea da fuego, pero hay una diferencia entre doctrinas cuando ciertos ejercitos se caracterizan por el asesinato y la barbarie y otros por el respeto a la vida de las personas inocentes.

                Dudo mucho que haya un ejercito en el mundo que le pueda dar lecciones a las FAR en ese campo.

              7. R2012,

                Eso es una opnión totalmente subjetiva, porque no hay información (¿Tú tienes las baja civiles causadas por las FAR?) Mientras que casi cada vez que muere un civil en un golpe de un drone o una operacion de USA, sale en la prensa.

                Por lo que he oido de las FAR en Africa, se portaron como cualquier otro ejercito. Ninguno TRATA de matar civiles sino combatientes, pero es inevitable que haayn daños colaterales.

              1. Siga Ud con su guerra púnica con el CCSD y su patetica votadera por 5 fulas en impuestos,al ver que no puede tocar a yumitas y mucho menos comentar sobre el post

              2. siga usted culpando de todo a los fenicios y justificando todo con los fenicios, y si eso le hace feliz, felicidades!!!
                Saludos, Luis

  5. #Con la iglesia hemos topado, Sancho.
    Se atribuye a El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha este texto. Sea o no, lo cierto es que es expresión es hoy en día coloquial.
    Leo escrito por Roberto: » Los grupos paramilitares de la Fundación Nacional Cubano Americana, PUND, Alpha 66 y el CID (Cuba Independiente y Democrática), se plantean como estrategia fundamental el derrocamiento del gobierno revolucionario cubano mediante acciones violentas contra instalaciones turísticas, plantas de energías o centrales azucareros.»

    Leo y oigo en un video todo esto: «En el minuto 03:49 aparece una conversación telefónica entre Berta Soler y una tal Laly Sampedro de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) organización calificada de terrorista por las autoridades cubanas.
    La conversación muestra que el texto que más tarde mandará Berta Soler a un evento de la FNCA, lo ha redactado Laly Sampedro y se lo dicta por teléfono.
    Es una prueba más de quién está detrás de las damas vestidas de blanco. Ya se supo que Santiago Álvarez, terrorista, financiaba a ese grupo activista y ahora se evidencia la sumisión de Berta Soler a sus amos.
    Ecured señala que: “Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) es una organización extremista con sede en Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos creada con el fin de derrocar la Revolución Cubana mediante actos terroristas contra la isla y su pueblo.” “En marzo de 1997 explotaron las primeras bombas en hoteles de La Habana. Inmediatamente, la Fundación Nacional Cubano Americana hizo un reconocimiento público de tales hechos; el mensaje que un grupo de directivos envió a la prensa no pudo ocultar su verdadera esencia terrorista. Estos confiaron en que nunca se descubrirían a los ejecutores materiales, ni los intelectuales, ni a quienes pagaron por hacerlo.”

    ¡Apaga y vámonos¡ Pero por si fuera poco. Vamos a ir tirando del hilo:
    ¿Quién financia a los «bloggers independientes» (a algunos naturalmente, porque alguno/a habrá que no esté en el juego)
    Pues parece ser que esto confirma que una estrategia del país vecino, los EEUU es soltar un montón de dinero a una serie de «prometedores amigos»: periodistas independientes, blogueros, etc.

    Fuente: http://www.gao.gov/products/GAO-13-285 obtenida del texto Cae-la-ultima-mascara-de-Yoani-Sanchez-en-Washington-y-Miami-de-la-mano-de-la-ultraderecha-militarista.
    Cuba información. Martes, 26 de Marzo de 2013

    «USAID and State officials noted that in recent years, program efforts have included a greater focus on information technology, particularly on supporting independent bloggers and developing social networkingplatforms on the island.

    To broaden reach and impact, Cuba democracy assistance efforts have expanded beyond a focus on traditional activists to include groups such as poor and rural communities, religious organizations, small businesses,and information technology enthusiasts. Typical program beneficiariesalso include Cuban community leaders, independent journalists,independent bloggers, women, and youths.

  6. Corea del Norte es un pais arruinado y oprimido que aunque trata de dar una imagen de unidad y bienestar, es una sociedad donde la vida es diabolica, digna del infierno de Dante. Solamente con ver como se suceden padres por hijos en una dinastia que demuestra como desprecian al resto de los subditos a los que hacen fingir con una maestria que haria palidecer a los mas especializados fingidores cubanos.
    Ahora para darle circo a su pueblo, el nieto-dictador, celoso de como viven los otros coreanos que tuvieron la suerte de estar del lado correcto de la frontera, crea toda esa mierda de misiles balisticos y amenaza con iniciar el holocausto mundial, para ver que saca de ese revolico, porque de verdad, a quien le puede interesar ese pais en el caso de que no se dediquen a proferir amenazas?. Si hubiera justicia en este mundo la estirpe de los Kim se hubiera ido al carajo hace rato y los coreanos del Norte se hubieran integrado en una Corea y estuvieran fabricando KIA todos juntos y equipos electronicos. Pero como no hay justicia no existe tienen que aprender a saludar el retrato del lider cada vez que le pasan por al lado en un pais que no produce ni velocipedos.

      1. Las Kardashian tambien son una dinastia de locas asi que no seria mucho el cambio aunque estarian mas relajados

      1. @Raudelis
        Toma nota: bombarderos norteamericanos han sobrevolado estos días la península de Korea y eso lo afirma la prensa y la televisión en España.

        «Además, El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha ordenado a su artillería que se prepare para disparar contra bases de EE UU en Corea del Sur y en el Pacífico tras la demostración de fuerza realizada por el Ejército estadounidense con el vuelo de dos bombarderos invisibles en territorio surcoreano, según informa el órgano portavoz del régimen norcoreano, la agencia oficial KCNA.

  7. Crazy completos. Aunque supongo que los pobladores sean gente normal a las que no queda otra que fingir y aceptar o morir. Tengo un tio que trabajo cinco annos en la embajada de norcorea y dice que todos los dias durante las cinco annos cada vez que regresaba de trabajar se daba cuenta de que le habian registrado el apartamento.

  8. Este tema sobre el terrorismo es tan complejo como poner a funcionar a máxima capacidad el complejo lácteo.Yo por mi parte no le niego a cualquier país sean los Yumas o los de Nepal usar todos los medios a su alcance para combatir a aquellos que quieran hacer daño a sus ciudadanos,por ahí vamos bien y cuando digo que el tema es bien complejo es que para comenzar debemos ir a las causas del terrorismo, y si no seria mas ético comenzar por eliminar las causas que lo generan que ir a pagar con la misma moneda combatiendo los efectos.
    El tema del terrorismo es tan viejo como Matusalen pero cuando se empezó a tocar a los poderosos entro en moda como el Rock en los 70,antes eran «atentados»,»secuestros» o «asesinatos»,El caso Letelier fue un atentado no un acto terrorista,la voladura de un avión Cubano fue en su momento un atentado no un acto terrorista,los secuestros de aviones Cubanos que en casos costaron la vida de civiles eran recibidos como héroes en Miami.Como todo en este mundo los poderosos lo manejan con doble rasero,no se si la tecnología llegara a todos y las definiciones cambiarían,hoy un palestino con un tirapiedra le saca un chichón a un judío es un terrorista palestino,pero cuando la respuesta es un cohete inteligente donde mata al del tirapiedra con toda su familia es un ataque con misiles,para estar parejos tendrían que armar a los Palestinos con tirapiedras inteligentes.

  9. Como mismo los Yumas que los de Nepal están en la obligacion y el derecho de defender a sus pueblos de terroristas,la islita en medio del Caribe tiene que tener igualmente ese derecho,es así o no mis queridos amigos??,de ser así y sin usar dobles raseros tenemos que declarar todos INOCENTES a los 5 que tienen presos en cárceles de la Yuma por combatir lo mismo que ellos hacen a miles de kilómetros de su territorio y usando lo mas moderno en tecnología.
    Pero el caso de la islita del Caribe todo tiene que funcionar diferente,si vamos a la listica del Camajan y por los cuales piden la libertad los llamados disidentes de la isla y las proletarias de blanco,se encontraran a quienes participaron el en asesinato de reclutas en Tarara,se encontraran a los que pusieron bombas en hoteles de La Habana,se encontraran a quienes asesinaron a reclutas para robarles las armas e intentar secuestrar un avión,se encontraran a quienes entraron armados en la isla y asesinaron a uno que estaba disfrutando de su pesca.Amigos,tengamos vergüenza,moral y dejemos por un día los dobles raseros

  10. Personalmente me parece una idea pésima emplear drones sin el permiso de los países donde se emplean. Haciéndolo uno pierde argumentos si a algún país se le ocurriese emplear drones en territorio de Estados Unidos. Esto se lo he explicado a unos cuantos amigos míos de Estados Unidos y no acaban de entenderlo. Llegará un día no muy lejano en que los drones estarán al alcance de todo el mundo. Los drones son una ventaja tecnológica de Estados Unidos que no va a durar mucho tiempo.

    Sin embargo, sí veo correcto su empleo en la lucha contra el terrorismo con el permiso de los países implicados.

  11. Siempre que sale un post,sea el tema que sea,salen los mismos a contar historias de cosas que pasaron hace 43 anos,no se que tenga que ver un Drome o el terrorismo con la «prohibicion» de algunos artistas,y lo pongo entre comillas ya que no recuerdo fiesta donde no los escuchara.Lo que si nunca leo es poner el mundo 43 anos atrás o a alguien decir que como en Cuba «prohibieron» a algunos artistas del mismo modo el mundo prohibió a Cuba,expulsada de la OEA,de la mayoría de los organismos internacionales,bloqueada,agredida y otras muchas etc.

  12. Bueno, hablando de violencia y de DAÑOS COLATERALES resulta que Corea del norte esta pidiendo a gritos que le metan un buen gaznaton

    Ha declarado la guerra en la peninsula y a amenazado con atacar de forma preventiva a los eeuu. O sea estan loquitos por que le metan mano aunque se hunda la peninsula y todo para que el ENEMIGO les venda comida

    !Increible!

    1. Bueno,que le tiren jama en cantidades industriales hasta que exploten como siquitraques o se pasen el dia cagando

  13. Hoy no podemos encontrar algo mas semejante que los Drones y un Disidente Cubano,los dos son productos de la tecnología y tripulados de lejos.La Yoa aka mamita siento un bombo tiene que estar en el ultimo grito de la moda y que mejor ahora en semana santa y con nuevo Papa continuar con su gira de este a oeste en Miami y en la ermita de La Caridad,digo que es moda ya que no sabia de esa tradición Católica de Mamita,me recuerda a Miguelito rezando por Mamita y Mamita por Miguelito,esto de «lucha» no tiene un pito y si mucho de sodomía.
    Los mareos son grandes,la proletaria no se quiere quedar atrás y como Drome ya de camuflaje por la peluca y el vitiligo por tanta crema y cascarilla,el manejador la manda igual para Miami no para un bembe con la pandilla de Banes, sino para deleitar con su fluidez de palabra a nada mas y nada menos que a la crema del terrorismo contra la isla,la esperaran con 4 camiones para los gusanos de pacotillas no del basurero de Miguelito sino de los fulas del premio que recibió y jodió a las otras niches caminantes de 5ta y necesitadas de pelucas.
    Aun nos queda mucho por divertirnos

    1. @Chacha
      En España se dice: ¡estás que te sales¡
      Te surgen los textos divertidísimos como agua que fluye por el Ebro….
      ¿A ver si t’as equivocao de profesión?
      Los numeritos que hace Esperpento Sánchez van en aumento….Falta la traca final, que me encantaría fuera lo que viene diciendo Yoha…. ¿ y si me quedo? 😆

  14. El articulo es un punto de vista y como tal tiene derecho a ser expresado. Ahora bien, de que forma propone el autor que los terroristas que pululan por la zona en cuestion sean combatidos?. Mandando las tropas a combatirlos en su habitat?. Ya se hizo con el consiguiente cumulo de criticas. Realizando acciones punitivas con tecnica tripulada?, tambien y la critica nunca ceso.Que queda?.
    Esperar a que esa gente acabe con milenios de desarrollo humano economico, politico y social, para imponer su estupida doctrina?.
    Los radicalistas islamicos con sus atentados terroristas,han matado cientos de veces mas poblacion civil que la que han matado occidente para combatirlos. Cada dia producto de sus coches bombas y su represion contra el adelanto cientos de personas, en sus propios paises de origen son aniquilados por ellos mismos. Para poner un ejemplo, los palestinos en sus luchas intestinas, han matado mas compatriotas que los israelies en su afan por defenderse. Las tensiones entre sunitas y shiitas, dentro del mundo islamico, son un genocidio a todas luces.
    Que se debe esperar, que nos ataquen impunemente o nos chantajeen en su afan con imponernos una religion deformada por extremistas que castiga con la muerte a sus propias hijas si desean estudiar o ser personas?. Que gente que es capaz de coexistir con nosotros en sociedades civilizadas sean de un dia para otro victimas de un lavado de cerebro y decidan exterminar al nundo en que se refugiaron sus padres, como pasa diariamente?
    Yo estoy de acuerdo con los drones, cien por ciento de acuerdo y con todo lo que se haga para limitar, castigar y exterminar a esos que se oponen a las libertades mas elementales y pretenden vengarse y discriminar a los que no quieren vivir en el infierno que ellos quieren imponer. Por que no se quedan en sus arenosos paises y tratan de arreglarlos en lugar de estar jodiendo aqui?.
    Creo que es de oportunistas tratar ese tema de la forma en que se hace en este post. Que es lo que quieren, que si los americanos le dan candela a A-l Qaeda, ustedes no tengan remordimientos en atacar con Drones iranies la calle 8 o el Versalles? Ya una vez se penso hacerlo asi que no sera nada nuevo. O dejar caer bombas atomicas en New York? Tambien alguien acaricio esa idea alguna vez.
    Vamos a dejar el estira y encoge y tratar de convertir el potage en sopa para expresar ideas absurdas adaptandolas a Cuba de forma mas que traida por los pelos. Hay muchas otras cosas que nos urgen para seguirlas dilyyendo en babosadas como esta.

    1. Sansón;
      Brother,que se maten entre ellos los cabezas de trapo,lo primero que hay que hacer es respetar su religión y costumbres , no acuparlos y exterminarlos a bombasos,con que carajo se va a defender de un enemigo que le ataca con drones y bombas inteligentes.El terrorismo que tienen que combatir los Yumas lo tienen dentro de su país y son esos que cada día con mas frecuencia cometen masacres en escuelas,en tiendas en cines,no puedes estar tranquilo en ningún lugar ya que un loco al estilo cabeza de trapo puede llegar y adiós lolita de mi vida,el terrorismo son las pandillas que cada día son mas en todas las ciudades,la venta y el consumo de drogas en cada esquina etc etc.Eso es lo que tienen que combatir hoy que los cabezas de trapo no tienen medios para atacar a los Yumas,claro una cosa muy importante no son los cabezas de trapo sino los recursos naturales de los cabezas de trapo lo mas importante.
      Sobre los drones,Cuba nunca los usaría contra los terroristas que están en la Yuma,mientras esos terroristas si planificaron lanzar un avión no tripulado contra la Plaza de la revolución en una concentración,ya te puedes imaginar los miles de muertos,pero bien esos no son terroristas son luchadores y hoy almorzando con la turista mamita siento un bombo
      Saludos

  15. Sanson:

    Yo no creo que el post plantea un asunto trivial. En la historia del terrorismo en todo el mundo subyace un elemento que se trata en el y que va a la raiz del problema: La hipocresia de los que manejan el mundo cuando se trata del terrorismo.

    No podemos olvidar que esos terroristas que hoy son cazados con drones fueron en su tiempo «terroristas buenos». Todavia en lo que conocemos con el eufemismo de «occidente» se nos recuerda de vez en cuando que lanzar a toda esa gente contra el gobierno de Afganistan fue «la trampa rusa», en alusion a como se hizo caer a la Union Sovietica en el error de intervenir en el pais vecino. Mas alla de que el evento haya tenido mas o menos peso en la desaparicion de la Union Sovietica -lo cual yo dudo- lo que se hizo entonces fue incubar un monstruo que luego termino por virarse contra los Estados Unidos.

    Ese mismo monstruo se utilizo en el esquema para desintegrar Yugoeslavia, donde los militantes musulmanes fueron usados como parte del KLA en la provincia de Kosovo. Algun dia se sabra de su papel en lugares como Libia o como Siria, y de sus arreglos con los servicios especiales de occidente.

    Es aterradora la cantidad de gente que tiene que morir en el mundo porque a ciertos intereses les parece conveniente mantener un estado de guerra permanente, con regiones en las que hay que siempre intervenir luego «para mantener la estabilidad», «defender los derechos humanos» o «asumir la responsabilidad de proteger». Uno se pregunta, si verdaderamente hubiera una vocacion de paz por parte de quienes pueden hacer y deshacer con el planeta, si no tuvieramos un estado palestino viviendo pacificamente con uno judio al lado, o si con buena voluntad no se hubiera llegado ya a un acuerdo con Iran, o si tuvieramos que estar lidiando ahora con el terrorismo que se incubo en Afganistan cuando se considero conveniente como un arma de la Guerra Fria.

    Todos los terrorismos son malos y criminales. Mientras la medida sea la conveniencia de quienes se proclaman juez y parte no se eliminara de raiz una epidemia social como esa.

  16. En un post como este no debemos dejar de mencionar que Cuba sigue estando en la lista de países «patrocinadores del terrorismo,» sobre todo por sus antiguos lasos con guerrillas pone bombas y secuestradoras de personas, además por dar apoyo y refugio a la banda separatista de ETA, cuyos miembros han encontrado refugio en Cuba durante mucho tiempo. Yo creo que se esta revisando su exclusión de esa lista pero al gobierno cubano le corresponde seguir haciendo «esfuerzos» en aras de lograrlo.

    1. Una lista confeccionada por quienes han sometido a Cuba a 50 a~os de terrorismo. Es una forma de refocilarse con su impunidad y de echar sal en las heridas a las victimas que en Cuba han sufrido el terrorismo lanzado desde los Estados Unidos.

      Sin contar conque los paises supuestamente afectados por las actividades cubanas estan de acuerdo en que esas personas se hayan establecido en la isla como parte de los arreglos que han hecho en sus conversaciones de paz con esas organizaciones.

      Es precisamente lo que aborda el post: Mientras el asunto del terrorismo sea tomado para el trajin por quienes hacen y deshacen en el mundo no se abordara de manera seria ese flagelo.

      1. Robertico;
        El terrorismo moderno no ha sido otra cosa que un engendro mal pensado en los laboratorios de la CIA,unos para combatir la ocupación de la URSS en Afganistan y la otra para combatir la revolución Cubana así como el terrorismo de estado fraguado en la escuela de las Americas y el Plan Cóndor para asesinar todo lo que se asemejara a izquierda en nuestro continente,pero recuerda que la violencia genera violencia.
        Hoy todo se mira con un doble rasero,usaron a terroristas islámicos y los armaron para derrocar el gobierno en Libia y ya los efectos lo sienten en Mali,mañana los apoyaran para derrocar el gobierno que no responda sus intereses y después los liquidaran,esa es la real historia o acaso olvidar a su aliado Sadam en Irak pertrechado con armas química para su guerra contra Irán.
        Por ahí mencionan la listica similar a la del Camajan de «patrocinadores del terrorismo» en la cual claro esta, tienen que incluir a la islita,mira los Chinos tienen una que incluyen a los Yumas,todo es listica.Ahora donde viven los participantes directos del Plan Cóndor,donde y quienes entrenaron a Bin Laden,quienes armaron a los terroristas Libios,te imaginas que en La Habana viva tranquilamente alguien que planeo la voladura de un avión con el equipo juvenil de los Yumas,la hipocresía y los hipócritas sobran en este mundo

        1. Que manera de hablar…. asi que la CIA inventó el terrorismo moderno en Afganistan. Mania de echarle la culpa de todo a USA.

          La noche de las 100 bombas fue MUUUCHO antes de Afganistan, asi como el secuestro del Avión Viscount de Cubana que cayó en la Bahia de Nipe, asi que se podria decir con mas base aun que los revolucionarios cubanos fueron los que inventaron el terrorismo.

          El concepto del terrorismo nacio con la Revolución Francesa, y el primer acto terrorista moderno fue el atentado de Marsella, el 9 de octubre de 1934, que le costó la vida al Rey Alejandro de Yugoslavia y al ministro francés Barthou. Este hecho tuvo implicancias internacionales por haber sido obra de la organización fascista de los Ustachis, croatas, protegida por Italia. Constituye el punto de partida de la consideración actual de terrorismo.

          Nada de la CIA.

          1. Que manera de hablar …..,que noche de 100 bombas ni la cabeza de un guanajo,las noches eran de 100 jóvenes con la boca llena de hormigas en cualquier esquina en la isla,ese era el terrorismo.pero si quiere filosofar ok a filosofar se ha dicho;
            De donde ud mismo copio «El concepto del terrorismo» al momento me di cuenta que no podía salir de su cabeza igualmente dice;
            «La doctrina dice que estos términos nacen históricamente en el período que sigue a la caída de Robespierre para referirse a la política de terror de los años 1791 y 1794 (período Jacobino»
            Podemos andar por la web y encontrar lo que a uno le de la gana y tomarlo como propio,pero la cuestión aquí no es esa, sino usar el moropo que no lo llevas solo para pelo o peluca.
            Estamos con un tema y me sales a tirar el salvavidas,esta sin aire y a patalear como gato en palangana.Se que te duele que te toque a la CIA,pero a quien tendríamos que tocar??,acaso la CIA no entreno y armo a los grupos de Bin Laden en la guerra contra los Rusos??,acaso la CIA no armo a los terroristas en Libia??,acaso la CIA no participo en el golpe de estado de Allende???,acaso la CIA no fue parte junto a la escuela de las americas en la organizacion y ejecución del plan Cóndor??,acaso la CIA no ha preparado innumerables atentados a personalidades políticas en este mundo??,acaso la CIA no torturo y tenia cárceles secretas por todo este mundo??,acaso Posada no era agente de la CIA y planeo y voló un avión con niños Cubanos??,acaso la CIA no participo en la guerra bacteriologica contra la isla donde murieron cientos de niños??,quiere ud mas ejemplos.Aquí lo que hay que vivir sin doble moral y no ser un caretuo.
            No copie mas y use el moropo
            Saludos

            1. ¿Acaso las 100 bombas no se pusieron en sistios donde iban personas civiles? ¿Aacaso al avión secuestrado que se desplomó en Bahia de Nipe no llevaba civiles inocentes?

              Eso no lo hizo la CIA y fue muucho antes del Plan Condor. La CIA no inventó el terrorismo moderno y punto. Eso viene desde muucho antes y nates de que exustiera la CIA ya los anarquistas en Europa estaban en eso de poner bombas.

              Y si vamos a sacar, ¿quien entrenó y organizo las guerrillas y grupos terroristas en todo el Tercer Mundo? ¿Quienes hasta aun recientemente mantenían vinculos con las FARC, narcoterroristas por execlencia?

              No hable chorradas y remítase a los hechos históricos. Y este es mi ultimo comentario al respecto, no me place intercambiar con ud., pues quien mas doble moral que un expresidiario delincuencial, lumpen por execlencia reciclado luego como carcelero del MININT y luego gusano que se va USA, para desde alí, vacilando la yuma, defender a los mismos que lo patearon,.. ¡y todavia se atreve a hablar de doble moral!

              1. Cuando se vive huerfano de argumentos los poco hombres usando la Internet ofenden,simplemente ud causa mucha risa,continua copiando opiniones ajenas socotroco

  17. Mi querido Joseph Calvet, mientras almorzaba hoy en Negril, Jamaica, mi esposa Anne que comia unas «manjuas», pequenos peces que se frien en aceite, me recordo que los mejores que ha comido, fueron en tu pueblo, Alicante, me pidio te saludara y recordarte que no te olvidamos ni a ti ni a los «pescaitos» 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD. Perdon al resto de los foristas y a los muchachos de LJC, por salir me del tema, un abrazo a todos.

    1. @Tony
      Me alegro de que estés vivo. 😆 Devuélvele a Anne un cariñoso recuerdo.
      Verás que el foro ya no es la jaula de grillos que era cuando estabas activo y aún estabas en forma jejejej y se está demostrando que a malos modos, ganan «los tuyos», pero argumentando, «ganan los míos».
      Sigo esperando que digas un día que tienes visa para Cuba y en La Habana y Matanzas hay una cita pendiente.

      PD Gracias al moderador por su paciencia. Por cierto, felicidades por el ingrato trabajo que desarrolla pero que está dando resultados positivos.

      1. Mi querido Calvet, Anne y yo esperamos verte de este lado del atlantico pronto, como ves ya toda la «contrera interna» pasea tranquilamente por Europa y America, entonces, por que no la vieja guardia del exilio no puede hacer lo mismo en Cuba? en mi opinion la Cuba del 2013, es muy pero muy diferente a la de los 60’s, 70’s, 80’s y 90’s, si yo fuera Cristiano te diria , «gracias a dios» 🙂 🙂 🙂 , la Guerra se acabo y los viejos lideres van pasando a «mejor vida» y los jovenes piensan diferente siempre, asi las cosas, espero tener la oportunidad de compartir contigo pronto en La Habana 🙂 . Saludos desde Negril, Jamaica

        1. @Tony
          Todavía no sabes si soy persona que cumple o no lo que dice. Pero eso quedará demostrado cuando digas que «los compañeros y compañeras» de la embajada cubana en tu pueblo de residencia, te dicen que no teniendo nada serio pendiente con la justicia revolucionaria, más allá de disfrazarte de mini-rambo, puedes tomarte un helado en el Coppelia. A tu edad te sentará bien. Ese día, cojo el primer baquebote que salga hacia el Nuevo Mundo. Y no estaré solo…. 😆

  18. La religion musulmana se respeta en los paises occidentales muchisimo mas de lo que se respetan las religiones diferentes en los paises musulmanes. Donde trabajo los musulmanes tienen permiso para dejar lo que estan haciendo por media hora, todos los dias, para ir a rezar a una mezquita cercana. En tiempos de Ramadam se descalzan y ponen una alfombrita en el piso para rezar y nadie los obstaculiza. Nadie bloquea ni prohibe sus derechos de reunion o asociacion..Nadie pretende cambiar sus celebraciones, fechas religiosas o creencias ni tienen que esconder su religion para poder trabajar o para que sus hijos realizen estudios superiores. Y estoy habaldo de profesionales que reciben sueldos de seis cifras anuales que tendrian mucho que perder si eso sucediera.
    Pero nadie esta a favor los terroristas que toman la religion para atacarnos y privarnos de la vida que escogimos vivir o tratamos de construir y si la forma de defensa es abatirlos con Drones yo personalmente la apoyo con mi voto y mi opinion. Que dejen de constituir una amenaza a los civiles y de gastar su tiempo maquinando como introducir bombas en aviones comerciales para matar a nuestras mujeres y a nuestros hijos y veran que nadie los va a ir a buscar. Que dejen de emplear millones de dollares y miles de terroristas en maquinar la explosion de un tren subterraneo o un edificio donde se gente pacifica va a trabajar y no tendran que temer.
    Y cuando tratamos de diluir esa realidad mezclandola con diferentes argumentos, no olvidemos que no solo los Estados Unidos han sido victima de ataques de los terroristas islamicos. Rusia, Espanna, Argentina, Francia y otros tambien lo han sido y otros paises aunque han logrado desbaratar los planes de atentado, antes de que ocurran, no estan exentos de ellos.

    1. Sansón;
      Creo que nadie aquí le niegue el derecho a cualquier país a combatir con los medios que tenga a esos que quieran o planeen efectuar actos de terrorismo contra su pueblo y es por esos motivos que tenemos que declarar inocentes a los 5 que están presos por combatir eso mismo que se llama terrorismo,lo que no podemos andar con dos caras y condenar a unos y pasar la mano a otros,en este mundo lo que sobra es hipocresia y hipócritas.
      Te repito y ponte a sacar calculos de muertos y veras que los enemigos los tienen dentro,nunca eliminarías el terrorismo matando terroristas y inocentes,eso simplemente crea mas odio y la violencia genera mas violencia.Mientras exista ocupación,bombardeos con miles de muertos incluyendo niños,mientras se acusen a unos y a otros no de terroristas,simplemente no exista justicia y explotacion el flagelo aunque usen mil drones no lo eliminaran.
      Bueno lo que cuentas en tu pincha esta muy bueno y creo que no es en muchos lugares,no creo que aquí en Las Vegas dejen a un cabeza de trapo meter pa`acostadera,aquí tiene que limpiar gargajos con Ramadán o sin el,pero bueno te creo
      Saludos

      1. Si te cupiera alguna duda solo tienes que coger un avion a bajarte en cualquier punto de Canada y veras como las religiones son respetadas y sus miembros no son discriminados o excluidos por sus creencias, teniendo intactos sus derechos ciudadanos sin que nadie se inmiscuya en sus creencias, con lo cual se ha conseguido, pienso yo, que aquellos que viviendo aqui han planeado lastimar al pais no lo han logrado, para felicidad nuestra, ya que miembros de sus comunidades los han puesto en su sitio o los han denunciado a las autoridades correspondientes.

  19. Yo se que los terroristas Islamicos odian la sociedad occidental y no solo la norteamericana sino la canadiense, la rusa o Europea y en general todo aquello que se desvie del obscurantismo y la barbarie en que quieren sumir la Humanidad. Por eso matan a sus hijas cuando quieren estudiar o a sus compatriotas que no comparten 100% sus subnormales ideas. Si los ataques contra los terroristas generan odio en ellos, este nunca sera mayor que el odio que ellos generan en nosotros y si los civiles entre los cuales conviven resultan afectados, es por culpa de aquellos que tienen como objetivo masacrar nuestros civiles.
    Por otra parte los ataques, sean con Drones, con aviones tripulados, con tanques o con sanciones a los gobiernos terroristas o que se besuquean con los terroristas, no tiene el objetivo de «ganar su amor» sino de matarlos para que no jodan mas. Por lo menos la guerra se ha transportado a los paises que dan o dieron refugio a movimientos terroristas como al Qaeda, Hesbola etc por lo cual el danno colateral se produce alla y no aqui, lo cual es en mi opinion muy justo y pone de manifiesto la teoria de que, «si vas a dar cabida en tu casa a alguien mira bien quien es» o » «si vas a apoyar un gobierno trata de que no te meta en lios en los que puedes perder la vida» ya que cuando las bombas empiezen a sonar en tu barrio, los gobernantes que te metieron en eso, estaran bien protegidos en bien acondicionados refugios. Muestras sobran.
    No entiendo a que te refieres con eso de que » los enemigos los tienen dentro» a no ser por los idiotas que habiendo hallado refugio en occidente, cuando vinieron llorando y diciendo que no podian permanecer en sus paises, se dejan lavar el cerebro y se convierten en traidores a los paises que los admitieron, trabajando para el enemigo.
    Saludos

    1. Sanson:

      El asunto de las motivaciones del terrorismo que se esconde tras el Islam es mas complicado que el «odio a la sociedad occidental». Al final esta teoria, tambien bautizada como la del «Choque de Civilizaciones», es otra simplificacion dise~ada para crear una actitud tambien un tanto extremista en las poblaciones de los paises «occidentales».

      A los ojos del terrorista islamico los paises que ellos consideran su blanco han sido agresores, y ellos los ven tal y como tu ves al terrorismo de ellos como una «barbarie que les quieren imponer». CONSTE QUE NO JUSTIFICO NINGUN TERRORISMO, ni el islamico ni el occidental. Pero estamos tratando de explicarnos las razones que ellos se construyen para aplicarlo. Los terroristas islamicos no odian el modo de vida suizo, ni el noruego, ni el chileno, ni el brasile~o; todos ellos tambien susceptibles de ser considerados como «occidentales». Por otra parte atacan a los rusos, que no son parte de lo que conocemos como «civilizacion occidental». (Aun admitiendo lo indefinido del termino, que es mas propagandistico que otra cosa).

      Detras de cada uno de los enfrentamientos que definen estos conflictos hay razones geopoliticas. Hezbola fue el resultado de la ocupacion por Israel del sur del Libano. En Afganistan se incubo Al Qaida durante la guerra contra los sovieticos. Los conflictos etnicos de Yugoeslavia incluyeron el terrorismo de kosovares de origen musulman. La Guerra del Golfo y luego la ocupacion de Afganistan han arrastrado a los paises lideres de la OTAN en esa espiral.

      Al final, revestir el conflicto de razones religiosas es la manera mas facil de manipular a las personas en uno y otro bando, apelando a uno de los elementos emocionales que historicamente mejor ha servido para arrastrar a las poblaciones hacia determinadas metas: la religion.

      Por otro lado si aplicamos le regla de que «si vas a dar cabida en tu casa a alguien mira quien es» para determinar que gobiernos «se besuquean con terroristas», entonces tendrias que coincidir con el post en que el gobierno norteamericano deberia de cuidarse de que el de Cuba no bombardee con drones Miami. Esa nunca va a ser la solucion, sino entender que en algunos asuntos todos los paises deberian de cooperar y aplicarse entre si las mismas reglas, aun cuando tengan modos de pensar diferentes.

      El terrorismo, que en definitiva no es ni una ideologia sino un metodo, deberia de ser uno de esos temas en los que tendriamos que ser todos mas consecuentes y no andar mirando si este terrorista me conviene y aquel otro no.

      1. Robertico:
        Yo no soy un jefe de estado. Tampoco pretendo serlo. Prefiero ser solo un ciudadano de esta parte del mundo con las ventajas y desventajas que eso implica. Ahora bien, ya que lo mencionas te digo que el «odio a la sociedad occidental» define en mas de un 90% la ideologia del fundamentalismo islamico que es la matriz del terrorismo islamico. Como explicas que un tipo que viene a vivir a este lado del planeta le corte la cabeza a su hija porque quiere vestirse como sus amiguitas o le gusta un muchacho de otras creencias?. Como explicas que los Talibanes alla, maten a las ninnas que pretenden ir a la escuela o dejar de vestirse como lo hacen?.
        De verdad, prefiero vivir con mis criterios ya que al menos no tengo que basar mis convicciones en el sistema de » bueno si, pero fijate que…..» o «no es tan asi» ni tener que estar repitiendo «conste que no justifico esto o aquello» para expresar lo que pienso.
        Te sugiero que reconsideres lo que me dices de que:
        «A los ojos del terrorista islamico los paises que ellos consideran su blanco han sido agresores, y ellos los ven tal y como tu ves al terrorismo de ellos como una “barbarie que les quieren imponer”.
        Especificamente en la parte donde tratas de convencerme de que ……….»ellos los ven tal y como tu ves al terrorismo de ellos como una “barbarie que les quieren imponer” ya que existe una diferencia entre ellos y yo. A mi nadie me ha venido a lavar el cerebro con arengas desde la tribuna de un predicador o ninguna otra y mi criterio como el tuyo es basado en el mismo razonamiento que te hace decir, a pesar de todo, que no apoyas el terrorismo.
        Y quieres que te diga algo? Si tu simplemente «no lo justificas» y yo lo combato desde todas mis trincheras, se debe a la sencilla razon de que mi familia, mis vecinos y yo estamos mas expuesta al odio de esos tipos. Tu gobierno no los califica o combate tan duramente como el mio por razones obvias. Y como nada estrecha mas los lazos de amistad entre dos,que la existencia de un odio comun, estas fuera de peligro. Por ahora.

        1. Sanson:

          Tal vez Fidel fue el primer jefe de estado que se pronuncio contra los atentados del 11 de septiembre. A la sazon estaba inaugurando creo que una escuela, si recuerdo correctamente. Bueno, algunos no querran creer en la sinceridad de sus palabras. Ya eso es asunto de cada cual.

          Un loco que le corta la cabeza a la hija lo hay en cualquier lugar, motivaciones mas o motivaciones menos. En los Estados Unidos hay terrorismo domestico relativo sobre todo a la supremacia blanca. Ellos se consideran cristianos.

          Tu y yo combatimos el terrorismo como podemos: Desde la trinchera de la opinion que es de la que disponemos. El resto de las trincheras esta a disposicion de otros. Si me limite a decir que «no justifico el terrorismo» fue porque en ese contexto lo que estaba era limitandome a SOLO EXPLICAR LAS MOTIVACIONES, de cierto tipo de terrorismo. Por supuesto que en mi opinion es condenable. El crimen del 11 de septiembre fue un crimen atroz, y no habia razon para que personas que sencillamente fueron a trabajar tuvieran que escoger entre lanzarse de un rascacielos o morir abrazados. A cualquier persona con sensibilidad humana le tienen que sobrecoger esas imagenes.

          Los talibanes son fundamentalistas. De eso no hay dudas. Pero son fundamentalistas de un modo de vida que ellos defienden mas alla de si creen que es el occidente o el oriente el que interfiere en el. Si ma~ana los chinos o los japoneses se les atraviesan y quieren que las ni~as ahi vayan a clases ellos reaccionaran de la misma forma mas alla de lo que les parezca el modo de vida oriental; tal y como reaccionaron como cuando eran los sovieticos los que estaban tratando de llevar educacion a las mujeres alli.

          No entiendo que quieres decir con lo del odio comun. Yo nunca espero que Cuba sea un peligro para el modo de vida norteamericano, y mucho menos se me ocurriria hacer causa comun con unos locos como los de Al Qaeda o los talibanes, por mucho que rechace las politicas del gobierno norteamericano contra Cuba. No odio a Estados Unidos por mucho que su gobierno haya tratado de da~ar al pueblo cubano.

          Y, a decir verdad, aunque comprendo que ahora los Estados Unidos tienen razones para defenderse del terrorismo que una vez les fue afin, no creo en la capacidad de ese terrorismo para hacer un da~no serio a la sociedad norteamericana.

          Bueno, en realidad no creo en la efectividad del terrorismo ni de un lado ni del otro. No hay un solo caso en la historia en que el terrorismo haya sido eficaz para alcanzar metas politicas. Casi siempre termina galvanizando a las victimas y uniendolas, ya sea que se lance contra Israel, los Estados Unidos o Cuba.

  20. Lo de que un loco retrogrado musulman le corte la cabeza a su hija no es algo que pasa comunmente aqui, aunque pasa mas de lo que te igmaginas, al igual que otros maltratos no fatales pero igual de despreciables y que son muy frecuentes. Pero eso es aqui. En sus paises eso es constante. Es la regla de vida. Sencillamente el mundo evoluciona y ellos desde su posicion de patriarcas opresores familiares, se oponen a eso con el cuchillo en la boca y no como otros retrogrados mas pasivos. Lo siento por los que reciben los abusos y hasta acepto a que con mis impuestos sean acojidos aquellos que se refugian constantemente de ese infierno y que al principio no tienen medios de vida, pero mientras no intenten exportar su fanatismo, no son un problema mio.
    Los talibanes y su fundamentalismo no molestaron a nadie hasta que se cayeron las torres gemelas por obra y gracia de un «invitado de honor» que se negaron a entregar cuando se les exigio. A eso me referia cuando hablaba de lo cuidadosos que debamos ser » si vamos a darle cabida a alguien en nuestra casa» .
    Mantengo lo que dije acerca del odio comun. Ni Cuba ni Venezuela ni ningun pais de latinoamerica, tiene nada en comun con el mundo islamico y mucho menos con los retrogrados fundamentalistas. A los nacinales de nuestros paises nos gustan las mujeres inteligentes y bonitas, la cerveza y el ron. No tenemos nada en comun con terroristas ni ayatolas barbudos que amenazan constantemente con holocaustos y subvencionan ataques terroristas como el que ocurrio en Argentina, en el 96 donde murieron decenas de judios de esa nacionalidad que asistian a una actividad. O ahorcan a los homosexuales en plena calle calle, aplena luz del dia, o apedrean hasta matarlas a las mujeres adulteras o maquilladas. Que hace que nuestros dirigentes visiten, reciban y se familiaricen hasta el abrazo con esos tipos, si no es la existencia de un odio comun?. Si existe otra razon que me la expliquen.

    1. Sansón;
      Que yo sepa no es solo Irán el que ejecuta a homoxesuales,el reinado de Arabia Saudita aplica mucho mas la pena de muerte y de formas mas crueles,al igual que el Reinado de Jordania y otros muy amigos de todo occidente (por el petróleo) y no los critican tanto.Si es de recibir ,abrazar y hasta 4 besitos te encontraras a Gadafi el la culta Europa o en la Yuma,los reyes llenos de trapos con residencia en New York,Londres y así la doble moral y la hipocresía anda por este mundo.

  21. Chachareo:
    Ves como ellos se matan entre ellos?. Por montones. Si los dejaran solos se matarian entre ellos como esta ocurriendo en Siria donde no se sabe quien es mas hijo de puta. Tanto que han jodido a los israelies que solo querian vivir en su pedacito. Pero cuando los israelies se cansan de estar metiendose en los refugios cada cinco minutos y les suenan un papazo a los terroristas palestinos o a los sirios que hoy masacran a su pueblo o a Hezbola, entonces parece como si se quieieran mucho entre ellos.Y salen con los muertos en camillas para que todos los vean llorando sorprendidos. Que esperan? Que los israelies les tiren serpentina como si fueran las jevas de la carroza en los carnavales?.
    Los Yumas obtienen grandes ganancias en los negocios con los saudis, pero sin embargo nunca ha visto a Obama fundirse en u abrazo fraterno con el rey o los principes.O con el brazo pasado?.
    A Raul si. Y Chavez? De verdad que existia amor entre el satrapa irani y sl extinto lider bolivariano. No viste como es abrazaba con la puretana del difunto y no podia contener las lagrimas?. Me conmovio como se querian.

    1. Si quieres te paso fotos de Obama con besitos incluidos con esos personajes.
      Asere que se despellejen los cabezas de trapo entre ellos

    2. Sansón;
      Lo que ética y moralmente esta mal es que quieran hoy derrocar dictadores terroristas y asesinos con otros terroristas y asesinos,seria lo de nunca terminar.Si el de Siria mata a su pueblo los que occidente arma y apoya igual y así paso en Libia,es la misma mierda y con el mismo olor
      Saludos

      1. De acuerdo. Que los dejen resolver sus problemas como otros lo han hecho. Al final se van a masacrar entre ellos como ha hecho por siglos. Estaran entretenidos y no nos vendran a joder a nosotros donde quiera que estemos. No pienses que por que como dice Robertico no atacan a Suiza o a Brazil los van a dejar en paz. Ellos tienen sus preferencias y no se vana enemistar con el mundo entero desde el principio. Pero en el caso fatal de que se les deje armarse y obtengan una posicion de fuerza van a joder con su mierda mas de lo que te igmaginas. Todo el que ha tenido que convivir con ellos te lo puede decir y si no preguntale a los Indios. Los Israelies no sacan nada de sus arenosas mierdas de territorios y si no tuvieran que ensennarlos a ir a morder a otra parte estarian mas que felices en el paisaso que tienen.
        Y esa libertad del latino que se curdea donde quiera y las mujeres tiemplan como ningunas y las locas andan partidas sin ningun lio, no les va a cuadrar nunca a esos pajeros de mierda que hasta que no se casan no la ven pasar y despues consideran un simple tarro como un pecado capital.
        Esa gente que todos los dias mete un coche bomba sin reparo de matar a sus propios compatriotas solo porque son sunitas que se hacen las cafiruletas con la izquierda en vez de shiitas que se las hacen con las dos manos no merece que nadie se alie con ellos ni les ponga como ejemplos.

        1. Sansón;
          No tienen nada que ver con nuestras culturas,se limpian el culo con la mano,recuerdo que cuando estudiaba en Moscu los baños de los árabes estaban con las marcas de dedos con mier da en las paredes,aunque ellos digan que no y los ahorquen para mi que son una partida de marico nes cu los rotos,andan cogiditos de las manitos y se meten 3 besos.
          Por eso te digo que la mejor solución es dejarlos solitos y tranquilitos y que se despellejen entre ellos,asere un Afgano desde que nace esta encabronao,te imaginas que en la historia de ese país ninguna generación ha podido vivir en paz.
          Este mundo aun en el siglo 21 tiene sus cosas,las mujeres por allá son puro trapo y en lugares de África andan encueradas y les cortan la perilla
          Saludos
          Meti pa`tecnica ya que se va a moderacion

        2. Sansón;
          Este mundo es una jodedera,pongamos que logramos vestir con minifaldas a las árabes que por cierto hay muchas que están muy buenotas,a bailar rock y a fumar mariguana,se termina la pataleta,pero hay que tirarse para África,esos si están peor que los cabezas de trapo,yo veo la canina que están pasando y me imagino a 100 Cubanos allá,los Cubanos se jaman los leones y te lo digo ya unos matarifes le metieron mano a una jirafa del zoológico,el lío de esos niches es que son tan vagos como nuestros disidentes y tan cometrapos que se dejan comer por el león mientra el Cubano se jama al león,eso de cortarle la perilla a las jevas es de pajeros de matas de plátano o sera que eso de ponerles las bembas largas la usen como vaginas,te juro que no entiendo ni un carajete

        3. Sansón;
          La solución de todos estos problemas mundiales la tenemos nosotros los Cubanos,metemos para Cubaniches en Afganistan con Pello el Afrocan y un ponche,te recuerda de los ponches,le metían cuanta porquería existía,alcohol de botica,chispa e`tren,ron,piña,mango y la madre de los tomates,el peo era que la del CDR bailaba encuera esa noche,se lo metemos allá y con hoja de campana,rumba el día entero,los babalawos metiendo para bembe,los mira huecos desenfrenados y te aseguro que adiós talibanes.
          En África igual,a jamar leones,como siempre estamos en el invento, ya veras la trompa de elefante rellena con congris,la cardosa de oso hormiguero y puerco espín,manteca y chicharrones de rinoceronte,leopardos al ajillo,fricasé de antílopes,sopa de avestruz cuando estas jodido del estomago etc.Ahora por que carajo están pasando esa canina los niches esos??

  22. Si hay algo que me llama mucho la atención es de como el mundo y los hombres cambian con el tiempo,la iglesia católica en sus ‘buenos» tiempos dio mas nampiti que los cabezas de trapo fanáticos hoy,el tiempo los fue occidentalizando y ya hoy tienen bancos poderosos y mucho oro,aun quedan sus rezagos con curitas bugarrones y enemigos de los condones,los Tártaros Mongoles exterminaron pueblos completos y hoy a esos super feos ni los mencionan,están aun comiendo mierdulina de un lado para otro y montando caballos de cabeza,no son Mongoles son Mongolicos.
    Tocando el tema de los luchadores contra el gobierno de los Castros es algo similar,por aquí tenemos a mi amigo Tony que ese si pincho como un mulo para tener lo que tiene hoy y en los anos que andaba en sus trajines los dedico a eso a los trajines,hoy ya viejito y cagalitroso es que se esta dedicando a turistear con su jeva,otros se entrenaban y pinchaban para dar jama a sus familias,otros se alzaron y se la jugaron al canelo.Mis respetos al que defiende una idea con dignidad y sacrificio.
    Hoy los nuevos luchadores han comenzado de atrás para adelante aunque dudo que lleguen alante,ninguno pincha,todos están turisteando y gastando miles de dolares y el que sabe un poquito de viajes podrá calcular solamente lo que ha costado el de Mamita,creo yo que cualquier antiguo luchador con principios y dignidad se debe sentir defraudado,pero mis queridos amigos así es nuestro mundo

    1. Chacha, claro que para los luchadores de la vieja guardia (de las dos partes) estos viajecitos y fiestecitas nos parecen bien «raros», pero son otros tiempos y otras gentes en las dos partes, nadie como tu para decirme «Viejo» sabiendo que eres una decada mas antiguo que yo 🙂 y cagalitroso, no fastidies que tu y yo estamos todavia «arriba de la pelota» , dejate de estar desinformando en este blog 🙂 🙂 🙂

  23. Los Drones y los micrófonos en aguacates;
    La «lucha» tiene que ser sin daños colaterales,los Drones meten para cohetazo y adiós lolita de mi vida,los «luchadores» de la isla necesitan no tener stress para no sufrir de ojeras,quedar bien en las fotos y estar listos para la «lucha» del turisteo.
    Pero no acaban de aprender que en ves de estar llorando por unos micrófonos en aguacates lo que tienen que hacer es cagar se en la madre de los micrófonos, así al menos encontramos algo de heroísmo y valentía personal,son los «luchadores» únicos en este mundo,dicen que «luchan» y se molestan si los controlan,me imagino a los alzados del Escambray que pidieran que les tiraran con salvas,es el jueguito a los policías.
    En ves de micrófonos lo que hay que mandarles es una buena dosis de dignidad,que quemen el culeco si quieren algo o lo tiren todo a mier da y a turistear de lo lindo como Mamita y Miguelito

Comments are closed.