No en nuestro nombre

america_latina24 de marzo de 1976 – 24 de marzo de 2013
37 años del golpe de Estado en Argentina

El gobierno de EEUU y la derecha latinoamericana crearon y financiaron la Operación Cóndor para América Latina. Decenas de miles de latinoamericanos fueron encarcelados, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos bajo el pacto criminal llevado a cabo por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Resulta ofensivo que Yoani Sánchez, creada y financiada por el gobierno norteamericano patrocinadores de la Operación Cóndor, haya visitado el Memorial de la Resistencia durante su reciente visita a Brasil. Los estrechos vínculos de Yoani Sánchez con Estados Unidos salieron a la luz a través de los cables desclasificados por Wikileaks.

Son denigrantes sus declaraciones donde afirmó:.. “Quedé impresionada, solidarizada, me acordé de la lucha en Cuba”.

La visita de la mercenaria Yoani Sánchez al Memorial de la Resistencia es una falta de respeto a la memoria de los militantes populares masacrados durante la dictadura brasileña, a las miles de víctimas de la Operación Cóndor y reedita la teoría de los dos demonios.

Si Yoani Sánchez tuviera un mínimo de vergüenza haría público su rechazo a la Operación Cóndor, a la CIA y al gobierno norteamericano por haber organizado y desarrollado el plan terrorista más perverso de la historia de la región. Son los mismos que hoy auspician su gira y aplauden su trabajo al servicio de EE.UU y en contra de la Revolución cubana.

Cuba revolucionaria y socialista fue el hogar y el abrigo de miles de exiliados políticos latinoamericanos. Jamás olvidaremos a quien curó nuestras heridas y tendió su mano franca.

Alertamos a las organizaciones populares sobre los verdaderos objetivos de este oscuro personaje, que se atreve a hablar de libertad y respeto a los derechos humanos mientras reivindica a la dictadura de Batista, representa a la SIP en la región, afirma que el bloqueo genocida contra Cuba “es una excusa que le viene bien a la dictadura castrista”, sostiene que los Cinco Patriotas cubanos deben permanecer en prisión en EEUU, y trabaja junto a EEUU para retrotraer a Cuba al capitalismo.

Repudiemos la presencia en Argentina de Yoani Sánchez del 8 al 12 de Abril en el cónclave de la derecha internacional.

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Stella Calloni, Argentina, Graciela Ramírez – Argentina; Marco González Urrutia – Chile, Patricia Jiménez – Bolivia, Rosario Valenzuela, Bolivia-Guatemala, Alfredo Elias- El Salvador, Ana María Moro, Argentina, Alicia Lesgart, Argentina, Fedora Lagos, Chile, Alberto Reyes, Chile, Carla Vargas, Guatemala, Carlos Aznárez, Argentina, Juan Cheroni, Argentina, Marta Speroni, Argentina, Alicia Jrapko, Argentina, Mariví Rodríguez, Cuba, Lohiana Aruca Alonso, Cuba, José Luis Méndez, Cuba, Ana Cardero, Cuba, Luis Matos, Cuba, Hugo Rueda, Cuba, Giselle Rueda, Cuba, Orlando Castillo, Cuba, Camilo González, Cuba, José Berríos, Puerto Rico, Miriam Fernández, Cuba, Marta D´Alvaré, Cuba, Carlos Ramírez, Cuba, Héctor León, Cuba, Ana María Radaelli, Argentina, Lourdes Cervantes, Cuba, Santiago Feliú, Cuba, Vicente Feliú, Cuba, Arleen Rodríguez, Cuba, Deisy Francis, Cuba, Daisy Bravo, Cuba, Jorge Valiente, Cuba, Shailly Tabares, Cuba, Sandino Asturias, Guatemala, Martha Guadalupe Romero, Nicaragua, Maigualida Rivas, Venezuela, Yenisey García, Cuba, Héctor Planes, Cuba, Javier Salado, Cuba, Beatriz Santamaría, Cuba, Laura Machín, Uruguay, Juan Tola, Bolivia, Milko Figueroa, Argentina, Darío Valenzuela, Argentina, Rosa Baez, Cuba, Adriana Doncel, Argentina, Gustavo Espinosa, Perú, Yorlis Luna, Nicaragua, siguen firmas….

Anuncios


Comments

  1. Resulta inaudito que ahora acusen a Yoani de ser responsables de las dictaduras en latinoamerica. Si nos guiamos por esa logica de ser culpable por asociacion, todos los firmantes serian unos hipocritas responsables de muchos actos terroristas cometidos por grupos armados de izquierda patrocinados, financiados y entrenados por el gobierno cubano. Serian tan terroristas como esas organizaciones que en nombre de los pueblos asesinaban a su propia gente.

    Ya vemos cuan efectivas son las embajadas cubanas en muchos paises. Argentina es uno de esos, y por supuesto que veremos repetirse los penosos actos de repudio que tan magistralmente organizan desde La Habana.

    Dan pena ajena, y da pena ajena La Joven Cuba por hacerse eco de estos actos de intransigencia y contra la libertad democratica que ellos si disfruran en sus paises.

    1. NO veo en ningun lugar que se acuse a la joven de ser responsable de las dictaduras de latinoamerica. Para comenzar ella era una ni~a cuando se derrumbaron. Seria absurdo achacarle alguna responsabilidad.

      De lo que se le acusa parece ser de hipocresia al asociarse a las politicas de un gobierno que fue precisamente el patrocinador de la Operacion Condor, y aprovecharse de su visita al memorial de las victimas para repetir su mantra contra Cuba en lugar de se~alar a los verdaderos culpables de ese genocidio. No hay porque esperar que las victimas directas lo acepten, sobre todo porque tuvieron muchos a~os para identificar tanto a sus victimarios como a quienes fueron solidarios con ellos.

      NO veo porque sea intransigencia que un grupo de victimas de la Operacion Condor exprese sus ideas. Algunos terminan cayendo en lo mismo que critican. Tanto Yoani tiene derecho a decir lo que piensa como lo tienen los firmantes. No es coherente criticar a los que llaman mercenaria a Yoani y luego acusar a la izquierda latinoamericana -que tiene una tradicion de lucha independiente bastante larga- de ser un instrumento de la embajada cubana.

      Yo prefiero coincidir con lo que dice Luis abajo. Que se reunan si es posible e intercambien libremente sus opiniones. Y que ojala pudieramos tener un testimonio completo de lo que intercambiaran, sin ediciones ni de derecha ni de izquierda.

      1. Robertico2012, se llama culpable por asociacion, y es un recurso muy utilizado por el gobierno cubano contra quienes se le oponen. Si usted coincide en el mismo salon con alguien que el gobierno considera terrorista, entonces usted tambien lo es.

        Quiero recordarle que a diferencia de Cuba donde el gobierno es el mismo de hace 5 decadas, el gobierno actual de Estados Unidos no es el mismo que patrocino la Operacion Condor. Claro que usted puede considerar que continua la misma linea, y esa seria su opinion. Yo no creo que sea el mismo.

        Lo de la manipulacion de las embajadas de Cuba en esas organizaciones no es un invento. En Brasil la revista Veja, que es una revista respetada, saco a la luz los documentos que repartio la embajada cubana a sus simpatizantes, los cuales luego siguieron exactamente el guion que les entregaron.

        Ojala que en vez de ir a gritar y patalear vayan a sus conferencias y con respeto planteen sus puntos de vista y escuchen con igual respeto las respuestas. Aunque honestamente, dudo que suceda pues esas no son las orientaciones que vienen desde Cuba.

        1. Alberto:

          La culpabilidad por asociacion es mas vieja que el ser humano vivo mas viejo, y se ha utilizado en controversias desde la antiguedad.

          Pero lo que haces es desviar la atencion del texto cuando le atribuyes una declaracion de culpabilidad por asociacion en relacion a Yoani y las dictaduras latinoamericanas.

          Es obvio que lo que les duele es que la chica se aprovecho del escenario equivocado para descargar sus frustraciones contra Cuba, que fue donde unico encontraron refugio precisamente las victimas que recuerda el lugar que estaba visitando, y encima tomandose todo el cuidado de no mencionar a sus amigos, que casualmente fueron los complices directos -que no por asociacion- de los victimarios. No se, como si un afroamericano visitara el memorial del Holocausto para criticar la discriminacion racial en los Estados y al mismo tiempo estuviera colaborando con un grupo nazi.

          En ambos lados de estos conflictos se exponen pruebas de que tanto la embajada de Cuba como la americana manipulan a los que representan sus intereses. No entro en eso, pero no es consecuente criticarlo si se hace de un lado y no del otro.

          En Espa~a sacaron de la conferencia con la se~ora Esperanza Aguirre a personas que habian ido a participar civilizadamente y exponer sus criterios contrarios a los de Yoani. Les impidieron participar, hacer sus preguntas, y les sacaron del lugar. Podriamos volver a la noria si me pongo ahora a decir que fueron las orientaciones de la embajada norteamericana. Es una perdida de tiempo y no tiene mucha relacion con la conducta que provoco la indignacion de los que escribieron el post.

          1. Podria decirme cuales son los amigos de Yoani complices directos de la Operacion Condor y que ella olvido mencionar?

            Por demas, me puede explicar que hacen tantos cubanos (los que firmaron la declaracion) hablando en nombre de las victimas de las dictaduras en Brasil y Argentina?

            1. Esos estan identificados en el post. Son el gobierno norteamericano y todo su aparato, que fue complice de la operacion Condor.

              Si ella hubiera sido consecuente los habria mencionado en ese lugar, en que se tienen ganado un puesto infame, en lugar de ponerse a meter a Cuba, que fue solidaria con las victimas que ahi se recuerdan.

              Otros estan en Miami, y no solo se vieron envueltos en la Operacion Condor sino que tambien han participado en el terrorismo indiscriminado contra el pueblo cubano. No se si son amigos de Yoani, pero cuando se le pregunto sobre el tema no respondio y se desvio hacia la violencia revolucionaria de la lucha contra Batista. Ella sabra por que.

          2. Esa persona que en Madrid trató de participar en el acto de Berta Soler, es «Luis Pérez, presidente de la FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanas y Cubanos Residentes en España), era amenazado de muerte mediante un anónimo colocado en el vehículo de la empresa en la que trabaja. Pérez participó el pasado 12 de marzo en un acto de la llamadas Damas de Blanco en Madrid,
            Tampoco pudo entrar en Burgos en el show de Yoani Sánchez en el evento IRedes.
            Asi están la cosas. ¡Amenaza de muerte por los fascista de Madrid¡ Esperanza Aguirre con esa sorna y descaro que tiene, le endosó que venía de la embajada cubana. Esta mujer, es una arpía total y miente sin inmutarse, como la otra claro…..

  2. Pues estan en todo su derecho, como tambien tiene derecho yoani a visitor los lugares q quiera, inclusive hasta tienen el derecho de hacerle preguntas(me imagino q dara alguna conferencia)plantear sus puntos de vistas y pedirle a yoani q explique los suyos y sus acciones, creo q un intercambio educado beneficiaria tanto a los q repudian su visita como a ella misma, quizas todos pudieran salir un poco mas claros o no, pero bueno eso depende de cada cual. Hay algo alli en la declaracion q realmente desconozco, es el punto donde dice q yoani reivindica la dictadura de batista, no he leido nada de ella reivindicando la dictadura, pero como dije anteriormente desconozco esa posicion, quizas seria interesante q le preguntaran sobre eso e igualmente interesanta oir su explicacion al respect.
    Saludos, Luis

    1. Tiene mucha razon Luis, esas personas no iran alli a tener un dialogo ni a preguntar y escuchar respuestas. Iran alli a gritar y empujar, que es lo que les han orientado desde Cuba.

  3. Este comunicado es simplemente una paradoja, pues acusa a Yoani Sanchez de no solidarizarse con los reprimidos y torturados y a la vez cita a Yoani diciendo “Quedé impresionada, solidarizada, me acordé de la lucha en Cuba”. Es decir, impresionada y solidarizada con las victimas.

    Lo que sucede es que cierta izquierda latinoamericana se tapa los ojos a lo que sucede en Cuba. Son de los que piensa que hay dictaduras buenas y dictaduras malas. Yoani y muchos otros cubanos pensamos que ninguna dictadura es admisible en el siglo 21.

    1. «Quede impresionada, solidarizada, me acorde de la lucha en Cuba». Una burda burla a las victimas que solo de Cuba recibieron la solidaridad, mientras los victimarios eran apoyados por el gobierno al que se arrima Yoani. Hubiera sido mas correcto decir: «Me acorde de las victimas que la CIA tambien ha provocado en Cuba».

      «La lucha en Cuba». Que sabe ella de que se aparezca una banda de gente en tu casa para llevarte y que nunca nadie mas sepa de tu paradero. O de que antes de matarte a una hija esperen a que de a luz para que alguien se coja a tu nieto. Hay que tener la cara de concreto.

      1. Es decir Robertico, si te desaparecen la dictadura es mala. Si te encierran 20 o 30 anos por disentir, la dictadura es buena.

        1. Si me das la lista de quienes en Cuba han estado presos 20 o 30 a~os por disentir puedo responder a tu pregunta.

          1. Saludos Robertico,
            No fueron 20 ni 30 años pero estuvo preso 7 años por DISENTIR mi gran amigo Alfredo Pulido López, lo conozco desde que teníamos 11 o 12 años y te aseguro 100% que nunca le tiró ni una «escupía» a un revolucionario, fue de los 75 de la primavera NEGRA, firmó el proyecto Varela, todo pacífico y hacer lo que pedía la constitución.
            Gran injusticia de la revolución cubana.
            Recuerda que YO estoy de acuerdo que le hubieran dado pena máxima a Posada Carriles, ese si le hizo daño al pueblo de Cuba pero por simplemente DISENTIR, por no estar de acuerdo con un gobierno? es criminal.

            1. Orlando:

              Asumamos que un amigo tuyo fue victima de una injusticia. ?Eso compara al pais en que se produjo con aquellos estados en que la gente era lanzada viva desde aviones militares para desaparecerlas?.

              Ese es el problema a veces aqui. Se quiere aplicar a Cuba estandares que no se aplican a nadie mas y se pierde la perspectiva. Es imposible que haya un solo sistema judicial que no cometa no una, sino decenas de injusticias. Desgraciadamente somos humanos y las imperfecciones de esa condicion se reflejan en nuestros sistemas judiciales.

              Pero cuando se quiere comparar la sociedad cubana con lugares en que la gente era sacada de sus casas para no ser vista jamas, o torturadas con los mas crueles procedimientos antes de asesinarlas, o sus hijos robados antes de desaparecerlas, se cae en la misma conducta que luego criticamos si un izquierdista acusa de mercenaria a Yoani.

          2. Sólo te voy a dar un nombre: Mario Chanes de Armas, aquien tuve el honor de conocer personalmente.

            Mario Chanes cumplió treinta años de prisión, sin haber nunca disparado un tiro, y sin haber nunca pertenecido jamás a alguna organización opositora, su más grave falta, haber sido un moncadista que tuvo el valor de oponerse al nuevo poder que se instalaba usurpando la democracia.

            La prisión de Mario Chanes fue la más larga que cualquier otro prisionero político en el mundo no haya sufrido jamás, su caso además fue el más olvidado, tapujado, e injusto en toda la historia del presidio político en Cuba, en la prensa oficial cubana simplemente su memoria fue completamente olvidada, ningún periodista se atrevió a escribir alguna nota, jamás se le permitió indulto alguno, ni siquiera por cuestiones de salud. En la cárcel supo del nacimiento y muerte de su único hijo Mario de veintidós años, así como del fallecimiento de sus padres y su hermano.

            Murió en Miami el 24 de Febero del 2007.

            1. Armando:

              Estamos hablando de dictaduras que han desaparecido a miles de gente sin juicio y me ofreces un caso que fue acusado de participar en un intento de atentado a Fidel, juzgado y condenado por un tribunal. Eso no es serio.

              Yo no voy a meterme en la culpabilidad o no de Chanes. Ni tu ni yo estabamos alli. Vamos a asumir a fin de este intercambio que su juicio fue injusto. ?Eso equipara al gobierno que lo juzgo a las dictaduras que victimizaron a las personas que escriben el post?.

              Dicho sea de paso: Mas tiempo que Chanes ha cumplido Leonard Peltier, que ya va por 37 a~os y ni se sabe si saldra vivo de la carcel. Oscar Lopez Rivera lleva 33, sin haber sido tampoco acusado de hecho violento alguno. Se supone que Gerardo Hernandez muera en la carcel, sin haber cometido nunca un hecho de violencia. Los tres son casos en que organizaciones internacionales de derechos humanos se han pronunciado en contra de sus procesos.

              ?Hace eso comparable a la sociedad norteamericana con las dictaduras del cono sudamericano?. (Si nos abstraemos de la complicidad de su gobierno, por supuesto).

            1. Fueron 20 a~os exactos. Los cargos fueron traicion y sedicion, no disentir.

              Es curioso como derivan los temas. Se ha estado tratando de comparar a las dictaduras que desaparecieron a miles de personas con el gobierno cubano y pedi la lista de personas que han cumplido 20 o 30 a~os por disentir. La lista no aparece, pero ya vamos por tres personas que fueron a juicio y sentenciados. Ahi, de poquito a poquito, uno a uno.

              Se puede estar o no de acuerdo con determinados procesos judiciales, en Cuba o en el extranjero. Pero de ahi a que por nuestro desacuerdo con uno u otro caso judicial comparemos a una sociedad con las que fueron aterrorizadas durante la Operacioon Condor…….

              Es lo de nunca acabar.

              1. Traición? Por no estar de acuerdo con lo queria Fidel Castro? Robertico tu has leido, escuchado su versión de la historia o sólo te conformas con lo que dice Fidel Castro? Huber matos aún vive puedes entrar a su blog o buscar en youtube sus videos y yaverás quien traicionó a quien y como murió Camilo, no fué en una avioneta, no te parece extraño que de esa avioneta no ha aparecido nunca nada?

              2. Mira este es su blog entra aqui y enterate muchas cosas http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200305445431540&set=at.1918153086296.104407.1616074238.100004542493229&type=1&theater y yo me pregunto que necesidad de traicionar tenia Huber Matos cuando podia vivir en la isla como lo hizo Juan Almeida Bosque, en su hermosa casa y los demás comandantes que se quedaron a vivir de la mal llamada revolución, si tenia una isla a su disposición, tu crees que Huber Matos lo traicionó por dinero? jajjajajaj si como te dije tenia la isla para él como la tuvo Juan Almeida y los otros.

              3. Alina:

                Yo estoy familiarizado con la version de Huber Matos. No juzgo sus motivaciones. Nunca he hablado de que hiciera algo por dinero. Tal vez desde su punto de vista estaba haciendo lo correcto.

                El unico problema es que era un alto jefe militar que fue acusado de rebelarse. Fue a un juicio y se le encontro culpable. Ahora, estamos en un tema en que se ha querido usar ejemplos como ese para comparar a Cuba con gobiernos cuya politica era lanzar a personas desde aviones para ejecutarlos extrajudicialmente, y donde miles de seres humanos fueron sacados de sus casas para no dejar rastro. Es un absurdo y no tiene ningun sentido de proporcion. Si a cada gobierno que juzga injustamente a alguien se le aplicara esa regla no habria uno solo que la aprobaria.

                Yo creo que se necesita aplicar un poco de sentido comun para hacer comparaciones y no dejarnos llevar tan lejos para hacer politica. Con tales analogias no se puede establecer dialogo sobre cuestion alguna.

        2. Yo no me pierdo. Ejemplos hay muchos, con el cuento de que son mercenarios encierran a la gente a largas penas. En la primavera negra fueron 75 condenados a mas de 2 decadas. Afortunadamente la presion internacional obligo al regimen a liberarlos.

          Repito que para ustedes hay dictaduras buenas. Los miles de muertos en el estrecho de la florida, incluyendo los del remorcador 13 de marzo no cuentan, porque para algunos revolucionarios, son mas importantes las victimas de otros paises que las cubanas. Como bien han aprendido del regimen, los extranjeros son mas importantes y los cubanos, especialmente los que no comulgan con el gobierno, son ciudadanos de segunda.

          1. ?Y para ti las victimas cubanas son mas importantes? ?Cuales? ?Solo las que pueden ser utilizadas para acusar al gobierno de Cuba? ?O es que tambien te importan las que ha provocado el terrorismo de estado practicado por el gobierno norteamericano contra Cuba?.

            No, claro, eso es propaganda del gobierno para mantener a la gente aterrorizada. Ni existio Boca de Sama, ni el avion de Barbados, ni las bombas en los hoteles de La Habana, ni los tiroteos a los hoteles en Varadero, ni los asesinatos de alfabetizadores, ni el inecendio al circulo infantil Le Van Tan, ni la Cubre……..

            1. Robertico, y quien hablo tan despacio?? Para mi las victimas son todas iguales, las que han muerto a manos de terroristas contrarrevolucionarios y las causadas por el gobierno. Ninguno tenia que morir, asi de simple. Yo estoy en contra de todo terrorismo, venga de donde venga. Punto.

              Lo que no puede ser es que sigamos demorando un cambio democratico en Cuba porque ha habido victimas, lo que no puede ser es que en nombre de las victimas del terrorismo contrarrevolucionario justifiquemos la represion contra los cubanos que no estan de acuerdo con el gobierno y que se vuelven victimas.

              El terrorismo no ha sido un cuento, ni el sufrido por el pueblo cubano, ni el promovido por el gobierno cubano en otros paises, pero no puede negar que el bloqueo y la invasion que nunca yanqui que nunca llega han sido usado en la propaganda para justificar que 5 decadas despues tengamos aun a la misma familia en el poder.

              1. Bueno, pues el bloqueo lo pueden levantar ahora mismo y privar al gobierno cubano de la excusa. La invasion ojala que nunca llegue. Desgraciadamente hay que estar preparados para por si acaso.

  4. Quisiera verlos a Uds dos ,Alberto R Y Luis, conspirando contra la seguridad nacional de los EE.UU, o desestabilizacion del gobierno Federal de los USA, con ayuda financiera, de una potencia enemiga de los EE.UU, para ver si iban a poder hacer el cuento, como lo va a hacer Yohani Sanchez, a su regreso a la Isla.?

    1. La verdad es q me ha queda’o en el aire, no se a q se refiere, si pudiera explicar un poco mas, con gusto le contestaria, aunque no tengo la menor intencion de desestabilizar ningun gobierno.
      Saludos, Luis

    2. No es la seguridad nacional de Cuba la que esta en peligro, es la seguridad de la cupula que lleva demasiado tiempo entronizada en el poder y que ya ni representa a los cubanos ni tiene nada que ofrecerles. Una cupula sin futuro que quiere que el pueblo cubano siga sin futuro.

    3. Yo nose en EEUU pero en Cuba hay que asalto cuarteles militares y los soltaron.

      Y ese mismo personaje despues fusilo a 3 que querian irse del pais y defendio a los que hundieron una embarcacion con mujeres y niños causandoles la muerte, tambien por querer irse del pais

      Me imagino que si se llegan a ir se iba a desestabilizar el gobierno y por eso los mataron. Verdad camarada?

      1. Bueno, ese mismo solto a 1200 que habian invadido militarmente el pais, causando 200 muertes y provocando millones en da~os materiales. Las cosas no son ni tan blancas ni tan negras cuando se viven etapas historicas tan confictivas.

        1. Robertico,
          Disculpa pero da la impresión al interpretar tu comentario que si a Fidel lo soltaron por el asalto al cuartel, después fusiló a 3 y hundió una embarcación pero también soltó a1200 que intervenían es como si estuviera pareja la cosa y estoy convencido que no piensas así.

          1. Orlando:

            Efectivamente, ese concepto de «estar parejos» no me parece civilizado.

            Mi comentario lo que indica es que en una situacion politica tan prolongada y algida como la de este medio siglo suceden muchas cosas, y hay que analizarlas seriamente en lugar de ponerse a tomarlas a conveniencia para hacer puntos politicos.

            Te pongo un ejemplo: No entiendo que quiere decir que «Fidel hundio una embarcacion». Me pregunto que estaria haciendo el cuando vinieron a informarle de la terrible tragedia que sucedio esa noche. Probablemente sacando cuentas a ver como la poca electricidad de que disponia Cuba entonces se podia usar mas efectivamente. Que se yo.

            Y, bueno, ahora estamos frente al hecho terrible de que sucedio tal cosa. En cualquier pais del mundo a los que se robaron la embarcacion le cargan los muertos y los desaparecen de por vida en la carcel. Probablemente a los que trataron de impedir el secuestro les juzgan por homicidio involuntario o imprudente, y terminan haciendo unos a~os presos.

            Ah, pero es Cuba. Entonces hay que exigir del gobierno que le pide perdon a quienes llevaron a sus hijos a esa aventura y freir a los que sencillamente fueron a trabajar, y de pronto se encontraron conque se estaban robando una embarcacion y trataron como les fue posible de impedirlo, con tragicas consecuencias.

            NO es justo sencillamente porque no es asi en ningun lugar del mundo. Entonces se le quiere exigir a un pais bloqueado, en medio de la crisis economica peor de su historia, con un vecino poderoso que COMO POLITICA DE ESTADO se dedica a estimular tragedias como esa. Y se quiere comparar a Cuba, porque en medio de esas condiciones ocurrio un hecho tragico; con paises que como politica desaparecieron a miles gente, asesinaron sin juicio, torturaron personas hasta la muerte o arrancaron bebes del vientre de sus madres para robarselos.

            Entonces no se trata de «quedar parejos», sino de tener sentido de las proporciones y de un minimo de honestidad intelectual al tratar de hacer comparaciones.

            1. Robertico, se acusa a Fidel del hundimiento de esa embarcacion porque como presidente del pais es responsable de lo que sucede a sus ciudadanos, mas cuando siempre fue un presidente todopoderoso que con solo decir algo en la plaza se convertia en ley.

              Sin dudas habia en esos momentos cero tolerancia con los robos de embarcaciones, y esa cero tolerancia incluia hasta hundir la embarcacion con tal de que no lograran el objetivo. Esas ordenes no venian de nadie sino de la cupula del gobierno, los unicos que podian dar la orden. «Impedir a toda costa» es una frase celebre en el lexico revolucionario. Quienes continuaron embistiendo una embarcacion llena de civiles, ninos, mujeres no actuaron por iniciativa propia, estaban siguiendo ordenes. Y por mucho que traten de justificar ese asesinato, no cambia su esencia maligna: esa gente huia de una situacion desesperada y si bien el robo del barco es un crimen, es mas crimen hundirlos en el como tambien es un crimen mayor ejecutar a 3 jovenes negros para dar un escarmiento.

              1. Alberto R:

                En esos momentos estaban pasando muchas cosas en Cuba. Estaba siendo asesinado un oficial de la marina por un criminal que se robo una embarcacion, y fue recibido impunemente como un heroe a su llegada a los Estados Unidos. Estaban siendo asesinados a mansalva cuatro infelices reclutas en Tarara por otros individuos que intentaban llevarse otra embarcacion. Fue asesinado un policia durante una revuelta creada por un rumor falso, que convoco a la Bahia de La Habana a miles de personas para crear el caos.

                Y desde el pais en que vives se estaba haciendo todo lo posible porque la situacion de la que la gente del remolcador huia fuera mas desesperada todavia. De seguro no te parece criminal el que se recrudeciera el bloqueo entonces, y al mismo tiempo se alentaran situaciones como las que dieron lugar a todos esos hechos.

                Es un crimen de genocidio por parte de la mayor potencia de la historia el tratar de someter a un peque~o pais a esas condiciones, estimular a que la gente desesperada por esas medidas se vaya, y luego atacarlo porque como resultado de la situacion se producen situaciones tragicas.

                La historia juzgara el papel que ambos gobiernos jugaron entonces. No creo que la politica genocida del gobierno norteamericano contra el pueblo cubano quedara mejor parada que la del que tuvo que defenderse de tanta brutalidad.

    4. Exponga, si no le es molestia, que entiende usted por desestabilizar?.
      Porque lo que hace Yoani no es mas que pertenecer a un grupo de personas que realizan cierta oposicion al gobierno actual. Es eso penado en USA o estamos hablando idiomas diferentes?

  5. Si trabajando para los EE.UU, como el mejor sniper de todos los tiempos en los USA, en Iraq Y Afganistan, fue eliminado en los EE.UU, recientemente, sacado de circulacion, el Team 6 que ejecuto al terrorista Bin Laden, de 22 oficiales, que tomaron parte en el ajustizamiento, solo quedan 8, vivos, los demas fuero sacados de circulacion. Digame Uds si la compiracion es en contra de los USA? no duran ni 24 horas.

  6. Así que Yoaní Sánchez “reivindica a la dictadura de Batista” 🙂 Por cosas como esta es que están perdiendo el apoyo de la juventud cubana y cuanta persona sensata hay en Cuba y el mundo. Yoani ha dicho en más de una ocasión que está en contra del embargo a Cuba, en Contra de permanencia de los EEUU en Guantánamo, se ha buscado más de un “problema” con el exilio de Miami por decir que si por ella fuera deberían liberar a los 5 espías. Qué más quieren oír? Que apoya a la dictadura de los hermanos Castro, Que en Cuba hay democracia, que hay libertad de prensa, de opinión, que todo está bien. Pues NO eso no lo va a decir porque ella y millones de cubanos dentro y fuera de Cuba estamos hartos de esa dictadura totalitaria de más de medio siglo. Arremeten contra esa valiente mujer porque dice la verdad de la problemática cubana, porque se ha hecho famosa y representa un peligro para régimen opresor de los Castro. Simplemente se dedican a difamar y mentir sobre su persona porque no pueden contrarrestar su mensaje.

    Nunca he visto a ningún defensor del régimen respondiendo a sus preguntas y cuestionamientos sobre Cuba, claro no pueden porque todos saben que lo que ella dice es verdad, solo la acusan de mercenaria, batistiana, que es de la CIA, etc. Acusaciones sin sentidos y carentes de prueba alguna, que solo sirven para entonar los oídos de los farsantes e hipócritas que por conveniencia o por falta de valor siguen aparentando que defienden ese sistema, cuando la mayoría están locos por que pase algo para quitarse su máscara. Querer asociar a Yoani con las dictaduras latinoamericanas es lo más absurdo que he leído de sus detractores, se ve que no saben cómo enfrentar a esa muchacha, se nota que los tiene loco y que son incapaces ante la verdad de sus argumentos.

    1. Rey David:

      Tengo la impresion de que se estan yendo con la de trapo en todo este asunto de la Yoani. Yo nunca hablo de ella, pero bueno, hoy esta el post.

      La principal razon por la que nunca hablo de ella es porque se me hace muy dificil descubrir realmente como piensa. Su discurso se moldea demasiado a la audiencia, le da giros y termina siendo un poco ambiguo.

      Dice que ojala liberen a los Cinco, pero cuando en Miami le piden la cabeza se esfuerza por demostrar que era un chiste, vaya, que estaba usando una ironia y demas, que no la entendieron. Luego en Praga se extiende mas en lo mismo y al final nunca termina de decir si esta de acuerdo en que los liberen o no. Uno se queda en el aire ahi.

      Pasa lo mismo con el bloqueo, y usa el mismo argumento manido de que «es una excusa del gobierno cubano», pero luego de reunirse con los politicos en Washington matiza y termina pidiendo lo mismo que se le ha exigido a Cuba por cincuenta a~os. O sea, que primero Cuba tiene que cambiar. Uno se queda en el aire ahi tambien.

      Luego viene el tema que plantea el post. Ustedes le estan dando curva a la esencia del planteamiento: Hablo de Cuba en el lugar equivocado, porque gustesles o no la menciono en un lugar en que se tiene a Cuba como el amigo de las victimas. Pudo haber dicho mil cosas distintas, pero termino burlandose de esa gente de los cuales algunos todavia andan buscando los huesos de sus familiares, arrancados de sus casas. Encima de eso llega alli como amiga de los complices directos de los victimarios.

      No se, pero tengo la impresion de que muchos se han comprado el paquete que se ha hecho con la chica. Por otra parte tambien creo que muchos en la izquierda le han dado mucha mas importancia que la que tiene. Me parece que han caido como en una trampa por gusto. Al final toda su fama ha sido ficticia, y en ningun lugar la han recibido los cientos de miles de seguidores de las redes que supuestamente habrian pagado para que hiciera su viaje.

      Pero bueno, el tiempo dira. Yo no tengo apuro en tratar de descrifrar el meollo de esta historia.

      1. Robertico nadie desea un embargo contra nadie, pero en este mundo las cosas llevan implicito un costo.

        Los eeuu nunca levantaran el embargo hasta tanto no vean que ha obtenido algo a cambio. Por otro lado el gobierno de la isla no ha hecho NADA para merecer que le quiten de manera unilateral el embargo.

        !Que lo negocien o se lo ganen! De regalo nada.

        1. Raudelis:

          Ya sabemos de sobra que esa es tu opinion sobre el tema. De lo que estamos tratando -al menos yo- es de que descifrar cual es exactamente la de Yoani se me hace dificil.

      2. Robertico simplemente Yoani, Eliecer y la mayoría de los que nacimos y nos criamos en ese sistema estamos dispuestos a un “dialogo,” que lleve la democracia a Cuba, es por eso lo ambiguo del mensaje de Yoani en determinados escenarios, el llamado exilio histórico esta renuente a eso y los entiendo porque sé que fueron ellos los que vivieron la etapa de los fusilamientos y largas condenas, pero hay que acabar de resolver el problema cubano. Por eso Yoani se “amolda” en determinados temas al auditorio, su labor es de unificar criterios, de agrupar la mayor cantidad de cubanos en un objetivo común, ella no va a decir en Miami que le gustaría que suelten a los 5, cuando tampoco va a exigirle abiertamente a los congresistas cubanos (republicanos) en Washington que se opongan al embargo. Pero de cierta forma ella ha dejado claro cuál es su posición y por donde van sus ideas. Si fue a rendir tributo a las víctimas de las dictaduras latinoamericana es porque ella está en contra de todas las dictaduras, no importa si son de derecha o de izquierda, ustedes son los que tratan de asociarla malintencionadamente con la derecha norteamericana y no reconocen que Cuba es una dictadura, supuestamente “de izquierda,” yo tengo mis dudas.

        1. Rey David:

          Yo no trato de asociar a nadie con nada. Mi posicion es que tengo dudas de sus verdaderas intenciones. No tengo tanto apuro en hacerme de un criterio.

          Yo no se. Ella dice que quiere «un capitalismo sui-generis» para Cuba. No entiendo que quiere decir con eso, sobre todo porque se fue del capitalismo sueco diciendo que se estaba comiendo un cable, y entre los capitalismos que conocemos el sueco es uno de los mejorcitos. Toda su historia, la forma en que se ha desarrollado, su tendencia a falsear hechos y los misterios que la rodean me dejan dudas. Me es dificil saber en que se manifiesta genuina y en que no.

          Yo creo que en Cuba se esta dando un dialogo y que ese dialogo se va a ir ampliando, con o sin Yoani o sin Eliecer. Espero que se vayan abriendo espacios para que mas cubanos primero dentro y luego de fuera se vayan incorporando. Ahora si, yo confio mas en cubanos como los de LJC, o como muchos dirigentes jovenes de distintos niveles en la isla que se han ido ganando su espacio trabajando junto a los cubanos de a pie, sin que medie tanto misterio ni influencias cuyo origen nadie conoce a ciencia cierta. Me parece que de ellos vendran las soluciones, pero sobre todo espero que de entre toda la gente, en un modelo mas participativo e inclusivo.

          En esa historia veremos como encajan los Eliecer o las Yoani. No tengo apuro por definirme en eso y tampoco vocacion de adivinador.

      3. Es precisamente a ese mensaje “ambiguo” al que le teme el gobierno cubano, saben que Yoani no es una amenaza para el pueblo cubano, Yoani no es Posada Carriles que puedes acusarlo de terrorista e infundir el miedo dentro de Cuba, Yoani puede conectar fácilmente con la mayoría del pueblo cubano, aunque no piensen 100% igual a ella. Por eso es que se le presta tanta atención a lo que ella dice, por eso es que la SE está como nunca antes en función de cómo desacreditarla, misión casi imposible porque la flaca a demostrado que tiene nervios de acero y no se impresiona fácilmente.

  7. Dicen los firmantes que Yoani:

    «reivindica a la dictadura de Batista»- burda mentira salida de las mentes calenturientas de la seguridad del estado.

    «representa a la SIP en la región» – esta es cierta, y que?

    «afirma que el bloqueo genocida contra Cuba “es una excusa que le viene bien a la dictadura castrista” – y esta mintiendo? No ha sido el bloqueo la excusa perfecta para tanta intolerancia, represion, mediocridad e ineptitud?

    «sostiene que los Cinco Patriotas cubanos deben permanecer en prisión en EEUU»- mentira tambien, ha dicho varias veces que prefiere que los liberen para que el dinero que se gasta el gobierno en propaganda infructuosa para que los liberen pueda ser usado en resolver problemas mas acuciantes para la poblacion.

    «y trabaja junto a EEUU para retrotraer a Cuba al capitalismo» – Esta es la mentira mayor. No es Yoani la que quiere retrotraer el pais al capitalismo, han sido los lideres cubanos los que han implantado lentamente un capitalismo de estado y de los peores, donde los trabajadores tienen menos derecho y donde son explotados doblemente al pagarles una moneda y cobrar cosas esenciales en otra.

  8. El plan condor fue una atrocidad y un acto de lessa humanidad.

    Se pudo estar en contra de los izquierdista, se pudo estar en contra de cualquier idea que oliera a comunismo, pero de ahi a convertirse en torturadores y asesinos va un buen trecho.

    No es de extrañar sin embargo el uso de estos metodos toda vez que los nazis que escaparon de alemania encontraron refugio tanto en chile como en argentina. De ahi que usaran los mismos metodos barbaros para eliminar a quienes asi consideraron.

    Por otro lado acusar a la Yoa de ser creada por USA es una simple burla. No niego que ha recibido el apoyo de USA, como de tantos mas, pero presentarla como una emisaria o enviada de usa le resta credibilidad al post

    De hecho es curiosos como salen a firmar cartas de repudio contra ella cuando a la vez rechazan que la oposicion haga lo mismo.

    !Doble rasero sin duda!

  9. Dicen los firmantes: «La visita de la mercenaria Yoani Sánchez al Memorial de la Resistencia es una falta de respeto a la memoria de los militantes populares masacrados durante la dictadura brasileña»

    Y evidentemente es una falta de respeto de ellos llamarla mercenaria.
    ¿Que ha recibido dinero y ayuda de fuera de cuba?

    Pues tambien lo ha hecho el gobierno de la isla y asi lo apoyan los firmantes. !regla pareja nadie se queja!

  10. Dicen los firmantes: «Cuba revolucionaria y socialista fue el hogar y el abrigo de miles de exiliados políticos latinoamericanos. Jamás olvidaremos a quien curó nuestras heridas y tendió su mano franca.»

    En primer lugar no ha sido nunca socialista y de revolucionaria ya le queda poco.

    Y en cuanto al refugio lo mismo se le ha dado a los miembros de ETA, como de la FARC. Y ha entrenado lo mismo a los salvadoreños que a cuantos quisieron llevar la violencia como metodo de reclamar derechos.

  11. «trabaja junto a EEUU para retrotraer a Cuba al capitalismo.»

    ajjajjaj !Que inocencia! Pues hace mucho que en cuba es el propio gobierno el que busca retrotraerse hacia el capitalismo. Ejemplos sobran

  12. «afirma que el bloqueo genocida contra Cuba “es una excusa que le viene bien a la dictadura castrista”

    ¿Esto es un chiste o que? ¿Es que aun no se han enterado de esa verdad tan grande como el turquino?

  13. «Repudiemos la presencia en Argentina de Yoani Sánchez del 8 al 12 de Abril en el cónclave de la derecha internacional.»

    jajajaj vaya vaya, asi que metiendose en los asuntos internos de otro pais.

    Si a argentina le da la gana que la yoa la visite ¿Quienes son ustedes para rechazar esa voluntad soberana?

    Es realmente inaudita la prepotencia de los firmantes en su intento por exportar actos de repudios. !despierten y bajense de esa nube!

    !Welcome to 2013!

  14. Lo que no me queda claro del post es a que se refieren cuando dicen «NO EN NUESTRO NOMBRE»

    ¿Alguien esta usando sus nombres para algo que no les gusta?

    Pues hasta ahora lo que veo es que usan su nombres para atacar a Yoanis y no alreves

    1. Creo que LJC esta aclarando con ese titulo que no fueron ellos los responsables del escrito ni que lo apoyan pero tienen que ponerlo porque se los exijio el mismo funcionario que los tiene bloqueados bajo pena de requete-bloquearlos mas si no incluyen este panfleto linchatorial.
      Es pura deduccion deductiva al estilo Watson!!

  15. QUE TRISTE!! El Post o el escrito llamam al linchamiento al mejor estilo de neustros aparatos de la seguridad. Combinan una pila de mentiras con medias verdades para atacar la posicion de una simple mujer frente a todo un mecanismo de terror gubernamental que es tan extenso que llega fuera de las fronteras de Cuba. Ya la vida se encargara de cobrarles su ansia de destruir a quien actue y piense diferente al sistema de Aparthey Politico que caracteriza a su forma de pensar.

  16. Por cierto una pregunta por simple curiosidad

    ¿Como se enlaza este post de linchamiento contra Yoanis con el pasado sobre la INVITACION a dialogar, debatir, razonar como seres civilizados?

    ¿O es que ese llamado solo es de cara a los de AFUERA, pero para los de ADENTRO sigue la misma tonica de trincheras?

    1. «LINCHAMIENTO CONTRA YOANI». Es la frase mas chistosa del dia.

      A partir de hoy el que me critique aqui lo acuso de «linchamiento en grado de tentativa con agravante cibernetica».

  17. » ¿Qué tal si empezáramos por ser un poco más humildes y respetuosos de los otros?» stella calloni
    Que tal si cumple con lo que usted misma dice, stella?
    Saludos, Luis

  18. Lo que faltaba a este Blog era esto, convertirse en una extensión de Yohandry F. Que tengan cuidado con eso que hasta Díaz Canel mando a volar a Yohandry en Twitter.

    1. La cuenta de Díaz-Canel en Twitter era falsa. Se lo creyeron dos «listos» a quienes no les llegó la información a tiempo. Los dos son Yoani Sánchez y Eliécer Ávila que creyeron o simularon creer que el vicepresidente cubano había contestado a un tweet de Yoani Sánchez….

      1. Figurate. Con la candela que debe de tener ahora Diaz Canel encima dedicandose a contestar tweets de Yoani.

        1. Es una cuenta falsa, destinada a crear confusión. Ha logrado engañar a algún despistado poco ducho en esto y sirve para que gentuza (Twitter parece que sólo sabe cerrar cuentas de los Clubes de Computación) de la contra, estén haciendo el bobo.

          1. Hay gente que anda por ahi con un letrero en la frente: «Mienteme mas, que me hace tu maldad feliz».

              1. A cual pueblo de Cuba te refieres. ?A Miami?.

                NO hay otro que haya aguantado tanto paquete en medio siglo.

              2. Robertico, el pueblo de Miami y el de Cuba es uno mismo. No recibiste el memo de que ya no somos gusanos?? Ahora los de Miami damos un gran aporte para que tu hijo pueda tener esa leche hasta los 7 anos y la racion de arroz y frijoles del mes.

              3. Use la palabra «pueblo» en su acepcion de «poblado o ciudad peque~a», no en referencia a la comunidad o la gente.

                No necesito de ningun memo para saber distinguir entre quienes en Miami son gusanos y quienes no. Los primeros son faciles de identificar porque apoyan todas las medidas que puedan usarse para privarnos a todos en Cuba de la leche, el arroz y los frijoles desde que nacemos.

  19. Otro post que permite que cada cual, libere lo mejor que lleva dentro.
    Da gusto ver cómo un número de comentaristas no quiere aceptar la dura realidad que no es otra que en este viaje Yoani Sánchez está dejando muy claro (y falta la traca de Miami) con quién está, a qué lado de la «delgada línea roja» se sitúa. Siempre al lado de la gente poderosa, los trajeados en Brasil, los trajeados en México, los diputados anti cubanos en el Senado, valedores de la continuación del Bloqueo, etc. Salvo algún acto con alguna gente joven con pinta más normal, la mayoría de los contactos han sido con la derecha empresarial, con la derecha política, con los revanchistas checos, etc.
    ¿Quienes le pagan el viajecito a Chequia? Una organización llamada People in Need, que es, presumiblemente, una de las pantallas de la CIA en medio mundo para desarrollar sus actividades en el extranjero. Esta gente, no oculta sus lazos con el gobierno norteamericano…»as well as being registered with USAID as an international private voluntary organization. PIN is a legally registered Czech non-profit, non-governmental organization.» y uno de sus campos de actuación preferente es…¡CUBA! (Aplausos…..) ¡Bien, bravo, bravo…¡ Viva la hermandad Cubano-Checa ¡¡¡¡ (anti comunista claro….)
    La NED, es decir la CIA, es decir, los malos modos de EEUU financia a People in Need y estos a Yoani Sánchez, ergo, la NED ha financiado el viaje de la falsa bloguera a Chequia.
    People in Need $160,202
    To increase the free flow of information in Cuba and promote relationships between independent Cuban journalists and European media outlets. PIN will train independent Cuban journalists on new media tools. PIN will also seek to engage more Cuban youth and community journalists in independent journalism by creating grassroots, lifestyle magazines, and training grassroots leaders on how run small media enterprises.

    1. Calvet, Yoani esta del lado de quienes apoyan una Cuba plural y democratica. Usted dice que viaja pagada por «people in need» que segun usted es «PRESUMIBLEMENTE» una pantalla de la CIA. Es decir, a usted no le consta ni tiene pruebas, pero acusa a Yoani de ser financiada por la CIA. Es el modus operandi de los [EDITADO. NO CAIGAMOS EN CALIFICATIVOS PERSONALES]que desde lejos hacen propaganda al regimen cubano.

      Digame, a usted quien lo financia? De donde saca dinero para mantener sus blogs y pasar tanto tiempo denigrando a cubanos que ni conoce? Porque si el capitalismo en que vive es tan malo como lo pinta, usted o estaria viviendo en Cuba o trabajando como un animal sin tiempo para dedicarse a propagandas.

      1. @Alberto R
        Si el viaje a Chequia, cree usted que no lo ha pagado People in need, tal vez sepa quién lo ha hecho. Esa información es la que se puede leer en una docena de sitios, de la misma forma que la propia Yoani, al principio afirmó que Amnistía Internacional le pagaba uno de los boletos. Que yo sepa, AI no ha organizado ningún evento hasta la fecha y por cierto, he escrito a AI y no han contestado.
        Respecto a la financiación de mis blogs, está explicado en Acerca de Cuba. Lea, lea.

        1. Usted se va por las ramas: yo no se quien financia los viajes de Yoani ni me interesa, me parece muy bien que cualquier cubano pueda viajar sin tener que depender del gobierno cubano. Yo estoy dispuesto a donar mi dinero para que cualquier opositor pueda salir y contar su realidad. Yo no digo que People in Need no este costeando el viaje, lo que le dije es que usted asocia a esa organizacion con la CIA sin pruebas, simplemente dice «presumiblemente», es decir, esta especulando.

          De su blog no me interesa como lo financia porque ademas la mayoria de los blogs son gratis. Solo queria resaltar la hipocresia de alguien que dice estar retirado en el capitalismo salvaje espanol y tiene tiempo y dinero para hacer propaganda por un regimen lejano y hasta viajar alli de vez e cuando. Evidentemente el capitalismo no es tan malo cuando puede hacer todo eso con su retiro. De vivir en Cuba seria un anciano mas vendiendo mani para sobrevivir. Ni viajes, ni internet ni blog. Esa es la realidad que usted quiere esconder.

  20. Pobre Yoani, le estan preparando el mayor acto de repudio que se pueda concebir fuera de Cuba. Con este llamado van a juntar en Argentina a cuanta crapula puedan para tratar de callar a la cubana pues estan viendo como se les ha agigantado delante de sus ojos y eso ellos, los extremistas rrrrrrrevolcionarios, credores del odio entre los hombres que piensan diferente NO PUEDEN PERMITIRLO!!!
    No es de extrañar que la patraña tenga lugar en el pais de la «modelo» presidente Cristina (Gucci) Fernandez, un de las idolatras del Aparthey Politico de los hermanos Castro.
    !!!!!DIOS SALVE A YOANI DE LAS FIERAS DEL ODIO!!!!!!

  21. Da pena ver cómo, un sector de comentaristas no están dispuestos a bajarse del burro. Es su opción, pero los burritos ya están para pocos trotes salvo que alguien vele por ellos: ¡Salvem al ruc català¡
    http://lauritorres.blogspot.com.es/2012/02/salvem-al-ruc-catala.html
    Están en su derecho a seguir creyendo que Yoani Sánchez es digna de atención a pesar de que blanco y en botella.. es leche.
    Imaginemos por un minuto que Yoani Sánchez no es un producto made in CIA. Los EEUU la ven con buenos ojos, pero no la tienen en nómina. ¡La imaginación al Poder! (París, mayo 1968)
    En ningún país de LA, ni del mundo, un activista, una activista por los derechos humanos, se le ocurre «acercarse» a la maquinaria todopoderosa que son los EEUU en el exterior. Para un activista de DDHH «normalito», los EEUU «son la peste», es decir el último con el que quiero que me vean y me relacionen. Si lo hacen (ir del largo brazo del Departamento de Estado, de la USAID, de la CIA, etc…) ahí mismo han firmado su «muerte política». Son y serán hasta el final de los días, unos apestados, porque EEUU, sobre todo el LA, es el paradigma de la negación total y absoluta a los derechos humanos y ese es el sentido del texto del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

    ¿»Ustedes» no lo entienden? Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

    En el texto se afirma que Yoani Sánchez » reivindica a la dictadura de Batista,». Naturalmente no lo hace como su «amiga» Zoé Valdés y posiblemente esa frase no es la más acertada, pero vayan a la entrevista de Salim Lamrani y ven lo que dice YS de la época de Batista. La califica de dictadura, pero…..

    Entrevista SL-YS
    YS: De acuerdo, pero en términos de libertad de expresión hubo una reducción respecto al gobierno de Batista. El régimen era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política.

    SL: No es cierto. La censura de la prensa también existía. Entre diciembre de 1956 y enero de 1959, durante la guerra contra el régimen de Batista, la censura se impuso 630 días sobre 759. Y a los opositores se les reservaba una triste suerte.

    1. Es decir que en la dictadura de Batista de 759 dias, la censura se impuso en 630 de ellos, lo que equivale a 129 dias con libertad de prensa. El gobierno que usted defiende ha estado en el poder 18,250 dias, y de ellos CERO han tenido libertad de prensa.

      1. ¿Estuvo Cuba antes del 59 bajo la seria amenaza de invasión?
        ¿Lo estuvo Cuba, a partir del 1 de enero del 59? ¿Estuvo Cuba en 2003 con una alta posibilidad de ser un segundo Irak? ¿Hubo secuestros de aviones y distintas acciones que podrían haber «justificado» una intervención militar?
        ¿Hoy, Cuba es una «plaza sitiada»? ¿Está bajo la Ley USA de Comercio con el Enemigo de 1917?
        ¿Los EEUU reconoce la legitimidad del socialismo cubano o trata de acabar con él?
        En esas condiciones hablar de «libertad de prensa, asociación, etc» es como hablar de sexo en el Vaticano. No puede ser.

        1. Ay, Calvet!!! La invasion, el bloqueo, los fantasmas que tan efectivamente han usado durante 5 decadas para asustar a los cubanos y poder entronizarse en el poder.

          Socialismo cubano??? De que habla senor mio? Eso ni es socialismo ni cubano, lo que hay alli es un capitalismo caudillista de estado. Dejese de cuentos y vaya a vivir a ese socialismo de una vez. Deje atras la Espana mala de chorizos y vino y vaya a disfrutar el retiro de los ancianos cubanos. Sea como el CHE, predique con el ejemplo, no con la panza llena desde lejos. No quiera para los cubanos lo que para usted no soportaria.

  22. The Last Comment
    Les sugiero a los foristas «soliviantados» y que dicen cosas muy raras pero no dicen lo más importante que es que los EEUU es el Bruto Imperio basado en la Razón de la Fuerza, de sus FFAA y no en la Fuerza de la Razón.
    La Razón está y estará siempre del lado del que sufre la violencia del abusador y hay un único responsable de esa Violencia que engendra violencia: el Tio Sam
    No olviden que este blog, es un blog de la izquierda revolucionaria cubana, no de usuarios de Apple Store como Juan María Sánchez del País. Vean el mismo texto en Kaos en la Red
    _________________kaosenlared.net/america-latina/item/51522-%C2%A1no-en-nuestro-nombre.html
    y allí verán la ampliación que es;
    InjerenCIA – La invasión silenciosa” es una serie documental realizada por Angel Palacios en la que se ponen de manifiesto las intervenciones de la CIA, (agencia central de inteligencia), en América latina desde los años 50 hasta la actualidad.
    Para ver y descargar los 9 capítulos:
    http://videotecaalternativa.net/injerencia-la-invasion-silenciosa

  23. Necesitamos mas pruebas, juridicamente lo que dice wikileaks no implica que Yoani este relacionada con los Estados Unidos, si Cuba tuviera un estado de derecho, Yoani Sanchez podria demandar al estado por las mentiras que se dicen en su contra.
    Sinceramente creo que el odio engendra mas odio, aprovechen este tiempo de de pascua y analicen lo que escriben, habemos muchos que apoyamos a Yoani desinteresadamente. Viva la libertad.

    1. Es evidente que hay mucha gente que apoya a Yoani Sánchez de forma noble. Estoy convencido. Por la razón que sea, no ven, no quieren ver, el trabajo sucio que hace, el trabajo deshonesto, el haberse prestado a ser protagonista de una campaña anti cubana de la que cada día se sabe más, aunque ciertamente no se sabe todo.
      ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?
      ¿Una bloguera, una activista normal y corriente es capaz de planificar tres meses de gira, cruzando el charco en varias ocasiones, con una agenda de decenas de actos? ¿Tiene ella capacidad, desde Cuba, de programar viajes, estancias, reuniones, etc, o más bien, hay alguien que se encarga de todo ello?

      1. Trabajo sucio y deshonesto es el de los [EDITADO. NO CAIGAMOS EN CALIFICATIVOS PERSONALES], como usted. Quien esta detras de los mercenarios ideologicos que denigran a ciudadanos cubanos? Quien paga y organiza los viajes, estancias y reuniones de los blogueros oficialistas cubanos y de todos los que se montan en el carrito de la libertad de los 5 heroes?

        La campana anticubana es la de gentes como usted. La campana de Yoani y muchos de nosotros no es contra Cuba, es contra el regimen cubano, que no es lo mismo ni es igual.

        1. @Alberto R
          Como verá, le voy permitiendo que diga cosas, pero no abuse. Si usted usa conmigo la palabra mercenario es porque usted debe tener algún indicio de que «cobro» mi «mi trabajo».
          Demuéstrelo, inténtelo, porque si no es así, va a quedar usted como LA Chata. Como persona que miente, casi tanto como Yoani Sánchez.
          ¿Ha leído usted algo respecto a quién paga los «servicios» del mendas o usa usted las mismas armas que la falsa periodista: la mentira, la calumnia, la tergiversación, el engaño…..?

          1. Usted quiere hacerse el desentendido. Ojala no me censuren este mensaje: le dije muy bien que lo considero un [EDITADO]. Es decir, usted ofrece sus servicios no por dinero, sino por afinidad ideologica. Lea bien y entendera.

            Yo no miento, yo hablo de la realidad que he vivido. A diferencia suya, yo naci y vivi casi toda mi vida en Cuba y hablo de esa Cuba que usted y el regimen cubano quieren esconder.

  24. Era el último comentario, pero quiero dejar esta nota.
    Se prevé, como dice un comentarista, que #YoaniFraude, va a recibir un Macro Acto de Repudio. ¿Se lo ha ganado?
    ¡A pulso¡ Me basta recordar, la fecha de un domingo 8 de mayo de 2011 donde sin poder tener la más mínima información cierta, veraz,
    acerca de la causa del fallecimiento del ciudadano cubano Juan Wilfredo Soto García, dado que fue la mentirosa (falsa huelga de hambre con ingesta de aguacates y otros productos de huerta) Martha B. Roque la que empezó a lanzar la calumniosa información, que Yoani Sánchez replicó inmediatamente: «GY”#cuba Juan Wilfredo Soto Garcia ha muerto por golpiza. Regimen se ha anotado nueva victima. Para más info con Mario el Pastor al +5353382508.

    Por difundir mentiras, calumnias, etc, esa chica se merece, sin que nadie le toque un solo pelo, el rechazo, la contestación, el reproche y el repudio del pueblo cubano y de la gente solidaria con Cuba.

    En España. hoy, la derecha se rasga las vestiduras porque afectados por el Fraude de las Hipotecas, han decidido ir a las casas de determinados políticos de la derecha que gobierna, del Partido Popular y mostrar en la calle su indignación. Son auténticos actos de repudio. Sin violencia, sin acoso. Han recuperado «los escraches» argentinos 😆 Y el PP dice que eso está muy feo….

    Por cierto, ¿por qué las «damas vestidas de blanco» cubanas, odian a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo?

  25. Calvet, justificador de actos de repudio, justificador de represion y [EDITADO. NO CAIGAMOS EN CALIFICATIVOS PERSONALES]de cuanta difamacion crea la seguridad cubana. Se merece un acto de repudio? Claro que si, para mentes que apoyan una dictadura eso es lo mas natural del mundo. Para hipocritas que no soportarian una semana viviendo como los cubanos que no reciben dolares, en vez de un retiro en euros, esta muy bien acusar a todo el que se oponga a la monarquia tropical, pero criticar a quienes han destruido la nacion cubana, eso jamas!

    1. En España, los políticos del PP que han robado al pueblo español y cada día aparecen nuevos datos, merecen un total rechazo y repudio. Los españoles sabemos quienes son, con nombre y apellidos. Unos juzgados, otros han logrado evadir a la justicia española, por ejemplo, toda la gente implicada en el «caso Naseiro».
      En Cuba, creo que los cubanos, las cubanas, saben quién y por qué, merecen ser llamados por lo que hacen: mercenarios, en unos casos, subordinados en otros.
      En este video, Google: Cuba prueba que Carromero y Modig se involucraron en actividades ilegales , en el minuto En el minuto 03:49 aparece una conversación telefónica entre Berta Soler y una tal Laly Sampedro de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) organización calificada de terrorista por las autoridades cubanas.
      La conversación muestra que el texto que más tarde mandará Berta Soler a un evento de la FNCA, lo ha redactado Laly Sampedro y se lo dicta por teléfono.
      Es una prueba más de quién está detrás de las damas vestidas de blanco. Ya se supo que Santiago Álvarez, terrorista, financiaba a ese grupo activista y ahora se evidencia la sumisión de Berta Soler a sus amos.
      Ecured señala que: “Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) es una organización extremista con sede en Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos creada con el fin de derrocar la Revolución Cubana mediante actos terroristas contra la isla y su pueblo.” “En marzo de 1997 explotaron las primeras bombas en hoteles de La Habana. Inmediatamente, la Fundación Nacional Cubano Americana hizo un reconocimiento público de tales hechos; el mensaje que un grupo de directivos envió a la prensa no pudo ocultar su verdadera esencia terrorista. Estos confiaron en que nunca se descubrirían a los ejecutores materiales, ni los intelectuales, ni a quienes pagaron por hacerlo.”
      Es decir, si las damas vestidas de blanco, reciben dinero de terroristas y reciben instrucciones, hasta el texto de un comunicado que Miami envía a La Habana, para que La Habana lo envíe a Miami, a la FNCA, esas personas están actuando como «quinta columna» de los intereses de EEUU contra Cuba. Merecen un total rechazo y repudio.

      1. Calvet, la diferencia es que los actos en Espana si son espontaneos, la gente cansada del abuso de los magnates usan su derecho a a protestar y salen a las calles. En Cuba no hay nada espontaneo en los actos de repudio, todos son organizados por el gobierno a traves del PCC, la CTC, la UJC o el CDR. Es el unico pais donde el gobierno suspende las clases en escuelas y universidades y las actividades laborales en empresas y oficinas para que los estudiantes y trabajadores vayan «espontaneamente» a protestar.

        Ahora, si la protesta es de cubanos cansados por la ineficiencia del gobierno, esa la acaban en pocos minutos.

      2. Pero Josep, hasta hace poco EcuRed decía que Oswaldo Payá era un terrorista. Lo quitaron de la lista en cuanto alguien les recordó lo obvio, que Oswaldo no mató una mosca en su vida.

  26. Gracias a LJC por mantener distancia de un Post tan risible como este y titularlo «NO EN NUESTRO NOMBRE.» No importa si ahora sale alguien a decir que se referían a Yoani o no sé que, sabemos “leer entre líneas”.

    1. Eres bastante [EDITADO. NO CAIGAMOS EN CALIFICATIVOS PERSONALES] Rey David. Busca el origen de este texto que ha reproducido LJC como lo han reproducido muchos otros blogs y sitos digitales.
      Las personas que como tú, seguís llamando «espias» a los Cinco, no dais mucho más de sí, cuando leéis cosas de la izquierda latinoamericana

      1. [EDITADO. NO CAIGAMOS EN CALIFICATIVOS PERSONALES] eres tú que ignoras que en Cuba hay una dictadura de medio siglo, con la misma familia en el poder y sumiendo en la pobreza a 11 millones de cubanos. Mejor dicho, [EDITADO. NO CAIGAMOS EN CALIFICATIVOS PERSONALES] que pone su pluma al servicio de un régimen totalitario.

  27. El articulo es el clasico mitin de repudio, lleno de ofensas sacadas de no se sabe donde o mejor dicho del odio oportunista y firmado por una serie de personas que deben ser conocidisimas en sus respectivos habitats a la hora de comer. Pero lo que mas disparatado encuentro es el odioso recurso de mover a la blogura cubana en tiempo y espacio para repudiarla. Seria como si el team Cuba de pelota ganara por fin un clasico y aprovecharamos la ocasion para insultar a Victor Mesa que estuviera, ese dia, mas viejo, viendo el juego desde las gradas. Una bajeza repugnante.
    Supongo que El Memorial de la resistencia es un sitio publico que existe para que gente de cualquier raza, tendencia politica, sexual o religiosa, edad y forma de ver la vida lo visite, sin tener que presentar credenciales. A que viene esa «expulsion» virtual de sus predios?.
    Considero que esos «demandantes de pacotilla » tienen una forma de manifestarse muy cercana a esos regimenes donde se les prohibio, secuestro, encarcelo o masacro. Ojala que no establezcan ellos mismos regimenes ya que serian iguales o peores que los que dicen criticar.

    1. Sanson,

      Recuerda que los comunistas siempre han pedido democracia, multipartidismo y libertad de expresión, movimiento y asociación… mientras no están ellos en el poder.

  28. desde mi punto de vista, lo unico q logra este articulo es hacerle un poco mas de promocion a yoani, ni pagando yoani pudiera obtener la promocion q le hacen los q dicen odiarla, hay blogs y otras paginas de internet donde si se hace una busqueda se puede ver q se le menciona decenas de veces mensuales y se les dedica incontables articulos. Ya una vez hablamos aqui del odio y su estupidez, los q odian Deben estar recomiendose el higado y la persona a quien odian probablemente ni se entere de los odiadores o en este caso especifico debe estar muy contenta de tener tantos odiadores q la eleven en popularidad lo q hace q su palabra se oiga cada dia mas en mas lugares, repito, ni pagando yoani hubiera podido lograr esto si no fuera por sus geniales odiadores.
    Saludos, Luis

  29. Propongo un ejercicio al reves:

    Un miembro de los Panteras Negras, amigo de Cuba, visita el monumento el monumento a Hermanos al Rescate en Miami y dice:

    «Me solidarizo con estas victimas. Me recuerdan a la represion contra los Panteras Negras en los 70».

    ?Cual seria la reaccion en Miami?.

  30. Queridos amigos,en toda esta historia Yoani ni pinta y mucho menos da color,ella simplemente tiene que ir,decir y hacer lo que le diga el, o los que ponen el billete,es así y el que lo crea diferente esta momiao.

  31. El Chacha dijo enero 31,antes del turisteo;
    Ansioso estoy esperando a ver en tiempo real a la reencarnacion de Phileas Fogg en la carne de Yoani y la vuelta al mundo en 80 días,ahora no sera en trineo o elefantes a no ser que su majestad la invite a jamarse un paquidermo,sera en primera destinada a perseguidos,el Macho Rico usando los globos de su querida esposa meterá para 5 semanas en globo,el mundo lo espera y multitudes se reunirán frenéticos,Domenico Dolce y Stefano Gabbana preparan el ultimo grito de la moda y la Kim Kardashian muere de envidia,mi amigo Josep se compra traje Nuevo.
    Claro que no podría dejar a Picaporte o quien carajo tirara las lindas fotos,mientras su majestad dará conferencias en New York, Picaporte tiene una agenda muy apretada en los grupos de masoquistas y en Stonewall Pub para saber la tranca que le dieron ahí a las [ETIDADO. OFENSA PERSONAL] como el.
    Ya el viaje de las morenas de 5ta quedara en un Segundo plano,no se si el rey de Tanzania quiera meter un bembe con ellas,pero la pacotilla que entra entra

    1. Si tu supieras que a la que vieron vistiendo Dolce Gabana caminando por la 5ta avenida de New York fue a la nieta de Raul Castro. Ironias de la vida, no?

        1. Pues claro que no!!! Yo quiero que mas cubanos tengan exito y puedan a salir a pasear a New York o la Conchinchina. Pero no puede negar que es una gran ironia de la vida que una nieta y sobrina nieta de los lideres comunistas que durante decadas nos exigieron humildad y desprecio al capitalismo, ahora ande de turista por el capitalismo.

          Yo me alegro mucho!! Esa muchacha, si es honesta, puede ser tambien un agente del cambo necesario en nuestro pais.

          1. No se, no tengo ese concepto tan cerrado del turismo. Si yo puedo ir a visitar las piramides de Egipto voy a ver historia, no me importa que sistema haya ahi. Supongo que si el novio va a un evento de artes plasticas tendra la misma idea.

            No le veo el proposito a vigilar si una persona salio y que si es nieta de quien, a no ser que de pronto hayan comenzado a salir de paseo los hijos de Machado, Furry, Lazo, Alarcon, Diaz Canel y demas. Entonces si habria que preocuparse.

            Pero hasta el momento los que han salido en desbandada con los cambios migratorios no son precisamente los hijos de los dirigentes.

              1. thabisa:

                El 94.6 % de todos los cubanos que pidieron el permiso de salida lo recibieron antes de que se aplicara la reforma, fueran o no hijos de dirigentes.

                Yo no tengo las estadisticas de los hijos de dirigentes que salian muchisimo, ni en numeros absolutos, ni en porcentaje del total, ni organizadas por rango, ni en forma alguna. Si usted las tuviera y las ofreciera aqui podriamos determinar si es cierto que los hijos de los dirigentes salian en una proporcion mayor al 94.6 %.

              2. Tienes razon Robertico, no hay estadisticas de cuantos hijos de dirigentes salen y nunca las habra. Mas bien son estadisticas anecdoticas, de gente que conoce a esos hijitos de papa y les ve viajar una y otra vez. Y no es de hace unos anos, es que desde los 80, cuando el cubano comun solo podia salir a trabajar en el campo socialista, ya muchos hijitos de papa salian a pasear al capitalismo. Juan Juan Almeida, quien conocio muy bien a muchos, porque era uno de ellos, ha hablado de esas prebendas que tenian. Ya en los 90, cuando yo trabajaba en la Universidad de La Habana, fui testigo de la negacion del permiso de salida a cientos de profesores y estudiantes, pero pude ver como la nieta de Fidel salia varias veces a estudiar en Espana (donde se quedo a vivir). Tambien una hija del ministro de MES y otros altos funcionarios. A esos se les daba permiso, a la gente humilde no, porque existia el peligro de que desertaran.

        1. esta respuesta no esta muy acertada, en mi opinion; uno de los lectores hace una reclamacion y la primera opcion es calificarlo de chivato, es de mal gusto y ademas discriminativo, pues no se le ha dado el mismo trato a otros q hayan hecho reclamaciones iguales en otro momento. El respeto se gana rspetando a los demas.
          Saludos, Luis

  32. En la vida real a mi me importa un bledo lo que diga Yoani,con quienes se reuna y si quiere que se tome 80 días mas, los que ponen el fula son los que se tienen que preocupar ya que no es otra cosa que dinero tirado a la basura ya que resultados no tienen ninguno.
    Aquí estamos en un blog de Cubanos y como tales sabemos mas de la cuenta,si ella dice que en Cuba hay una dictadura se lo respeto,pero todos sabemos como los Cubanos combatimos las dictaduras,historias sobran y creo que turisteando y de lo lindo,de América a Europa,regreso a América,de nuevo a Europa es la nueva forma de lucha de estos llamados opositores,el problema no esta solo ahí estará mas adelante con la ya dividida llamada oposicion interna que el turismo y el fula es la forma y métodos de lucha,si no caminas no cobras.
    Miren en la pataleta que se ha metido,el Cubano y puedo hablar sin dudas de mayorías aun con muchos que pudieran estar en contra del gobierno,no verán con muy buena cara sus encuentros con esos que han tratado de destruir el país y digo país no gobierno o sera que esos mismos que se pasean con Posada por la calle 8 no apoyan a terroristas que han vestido de luto a miles de familias Cubanas,con este viaje les puedo decir mis queridos amigos que malogro si tenia alguna intención de incursionar la política en la isla,es ya cadáver.
    Por el otro lado están aquellos enemigos de la revolución pero con dignidad que no aceptaran que se despilfarre el dinero destinado para «promover la democracia en Cuba» en viajes de placer y fotos de estos turistas las pueden ver donde quiera,es una vergüenza y una traición a la causa de esos.
    El globo se desinflo

    1. Me parece muy bien Cachareo, preocupemonos de los que viajan con dinero del pueblo cubano, los que van a Europa y viajan medio mundo usando los escasos recursos de las arcas nacionales.

        1. Por ejemplo Mariela Castro. El CENESEX no es un organismo generador de divisas, sin embargo Mariela viaja varias veces al ano al exterior capitalista. Esa plata sale del presupuesto del pais, es decir, del pueblo cubano. Y si me dice que esta bien que viaje tanto con dinero del pueblo, por que otros dirigentes de instituciones que no generan divisas no pueden viajar por falta de financiamiento? Es el CENESEX mas importante que una casa de cultura o un circulo infantil?

          1. Hay cierta obsesion con Mariela que me parece una extension de la obsesion que algunos tienen con Fidel y con Raul. No creo que los miles de gays que se han beneficiado de su trabajo se opongan a que les represente en eventos cuyo contenido les incumbe.

            Ni siquiera se sabe aqui que parte de los gastos de la se~ora se cubren con el presupuesto del estado, pero lo importante es aferrarse a cualquier viaje que de para decir que los hijos de los dirigentes se la pasan viajando a costa del presupuesto del estado. Decenas de personalidades de la intelectualidad cubana salen y sus gastos son cubiertos mediante una combinacion de honorarios, dietas, y donaciones.

            En el tope de la estructura de gobierno cubana hay un buro politico, un consejo de estado y un consejo de ministros. Pareciera que las decenas de hijos de esas personas se la pasan saliendo a costa del presupuesto estatal, solo porque una de ellas esta al frente de un organismo cuyo trabajo en cualquier pais del mundo seria objeto de aprecio y comentarios positivos.

            No en Cuba. Para Cuba todas las reglas cambian.

  33. Queridos jóvenes:
    ¿Cómo pudiera ser firmante de esa declaraación?
    Comparto esos argumentos y deploro que gentes con enfoques deformados de la realidad pongan como «terroristas» las acciones antifascistas y revolucionarias que se realizaron durante todo ese período de respuestas heroicas de los hijos dignos de la América Nuestra, en contra del genocidio orquestado desde los EE.UU. y aplicado por la CIA utilizando matarifes como Posada Carriles.
    Desde las primeras formas de vida unicelular erxiste la relación acción y reacción.
    La Historia Universal demostró la justeza de la frase de Lenin: «A VIOLENCIA REACCIONARIA HAY QUE ENFRENTARLE LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA». Son millones los muertos por las acciones de los reaccionarios que le niegan a los pueblos el derecho a ejercer los GOBIERNOS DEL PUEBLO, no a nombre de ellos, por ello, es justa la guerra revolucionaria contra las represiones ordenadas por las ínfimas minorías, (que son los multimillonarios que ejercen el poder real en las sociedades capitalistas), y ejecutadas y defendidas por la pequeña buerguesía traidora al proletariado.
    Nicolás Guillén lo dijo muy bien en sus versos:
    «NO SE POR QUÉ PIENNSAS TÚ, SOLDADO, QUE TE ODIO YO, SI SOMOS LA MISMA COSA TÚ YO.»
    Los que creamos la Naturaleza Humanizada tenemos el derecho de ser felices… No solo los multimillonarios, y los pequeño burgueses que ellos compran con Tarjetas de Créditos y Créditos Bancarios, nueva forma de las cadenas de los esclavos dóciles.
    Pónganme como firmante de esta declaración.

  34. Queridos jóvenes:
    Si la autodenominada “izquierda” lo fuera realmente, aplícarían lo esclarecido por el VERDADERO Marxismo-Leninismo sobre el papel de las masas populares y el papel de los individuos en la Historia.
    La médula espinal de las desuniones y los fracasos del Movimiento Revolucionario Mundial, es precisamente la no aplicación del enfoque científico en el análisis de las situaciones, por violar los Principios Filosóficos del Marxismo-Leninismo, que SÍ ES CIENTÍFICO… (Las ciencias particulares lo ha reafirmado con sus descubrimientos.)
    MIENTRAS EL GOBIERNO NO SEA DE ABAJO HACIA ARRIBA, NO HABRÁ JAMÁS DEMOCRACIA.

    1. En esa ultima frase se definira el futuro del proyecto socialista cubano.Dependera de si logramos eso o no.

  35. Sin animo de desanimarte Robertico te recomiendo que te apertreches como para esperar las calendas griegas. Creeme que esa filosofia la escuchaba en mi casa cuando era un ninno y no se dio. Pueden haber habido muchas razones y muchos contratiempos pero no se dio porque a los que gobernaban entonces y aun presumen de hacerlo, se metieron en la corriente que decia que si en el mundo habian dos imperialismos habia que tratar de imtegrarse a uno de ellos. Y la revolucion lo hizo de forma destacada, olvidandose del objetivo primordial que se decia perseguiamos.
    Recuerdo que al principio, cuando empezaron las nacionalizaciones de comercios y tierras que se quitaron a los campesinos, se oia decir » parejo pa’ to’el mundo». Todos eramos companneros iguales independientemente de que frente ocuparamos, o al menos eso se decia. Pero despues de algun tiempo se cambio de palo para rumba y se formo aquello de ….»de cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo»……con lo cual se puso de manifiesto que nada de parejo, sino que no eramos tan companneros como al principio. Y de alli para alante las distancias se hicieron cada vez mayores, hasta hoy que se puede ver que al cabo de cincuenta y pico de annos hay companneros viviendo en la opulencia y companneros viviendo en horrible miseria.
    Eso ocasiono que aquellos companneros de la acera de la miseria, que no podian pasar a la otra acera por los medios convencionales, trataran de cortar camino lo que dio lugar al descalabro social actual de esa parte de la sociedad que decidio que debia copiar lo que hacen los miserables que no se resignan a serlo en paises capitalistas para abrirse camino. Los que ya estan en la acera de los beneficiados han llegado a la conclusion de que eso es lo justo y tambien adoptan formas capitalistas. Entonces que?
    De ahi en adelante todo es historia conocida y resulta que volvemos a formas capitalistas de produccion y mercadeo aunque no queramos reconocerlo.

    1. Sanson:

      Es obvio que ninguno de nosotros llegara a ver las calendas griegas. Yo no puedo asegurar cual sera el resultado de lo que estamos tratando de hacer hoy en Cuba para adaptarnos a los tiempos, que son muy complicados, y encima tratar de sentar las bases de una sociedad socialista y mas justa.

      Yo hago un calculo mas sencillo: Examino las alternativas y en mi opinion no veo otra mejor que tratar de construir a partir de lo que ya tenemos una sociedad mas participativa, con un poder mas descentralizado y que por necesidad tendra que implicar diversidad de formas productivas. Es un balance complicado cuyo resultado, en mi opinion, dependera de tres cosas: Capitalizar al pais, lo cual requiere necesariamente inversiones. Levantar una economia social -ya sea cooperativa, estatal o combinacion de ambas- que tenga dinamismo y autonomia. Dar a todo eso una orientacion que priorice la justicia social y la estimulacion al trabajo.

      Necesariamente habra que aplicar formas de mercadeo y tambien ciertos resortes que emplea el capital. No reconocerlo seria absurdo. El unico balance que puede hallarse a esos mecanismos economicos es una real democracia desde la base.

      Yo no puedo asegurar que se logre, pero como es la mejor alternativa que veo trato de que mi participacion en este proceso se dirija a eso. Si no se logra pues que sea responsabilidad de otros.

      1. Robertico
        Estoy de acuerdo con lo que dices, no es facil pero es lo unico que queda. De eso no me cabe la menor duda. Pero como todas las cosas, para hacerlo, hay que empezar a hacerlo. Los que gobiernan en Cuba no lo hicieron en sus annos mozos y ahora, no acaban de empezar a hacerlo. Como si estuvieran esperando la muerte para que otro haga lo que para ellos esta vedado. O como si no supieran exactamente que hacer a estas alturas y estuvieran tratando de ganar en experiencia..
        Sinceramente no me gustaria vivir una vida de extremas privaciones y ver como otros por razones desconocidas o triviales, viven a plenitud. No creo que le agrade a muchos. Y de contra, como somos un pais socialista y me dan algunas gratuidades, debo vivir en un constante y pasivo agradecimiento. Es como acostumbrarse a vivir del welfare o de la caridad publica. Hay quien lo hace, pero solo a costa de convertirse en una ruina humana. O vivir de la ayuda de los parientes exiliados, o ser un falso disidente.El mismo resultado.
        Debe acabar de ponerse en Cuba un gobierno que lleve pantalones largos, no para bravuconear, que eso es muy facil, sino para decidir que debe hacerse y donde hay que ceder o negociar. Porque vivir de la «solidaridad» no nos ha dado ni nos dara resultados duraderos y eso que en eso si tienen una maestria nuestros gobernantes..
        Hay que dejar de tratar mezquinamente a la emigracion. Darle todas las posibilidades que les estan vedadas y que lo estan tambien para el pueblo de a pie que vive en la Isla. Y si alguien va a sustituir a los que hoy gobiernan que no sea un descendiente criado en mansiones, ni un aprendiz amamantado.
        Y si despues de todo eso no nos sale, podremos decir que no lo intentamos.

        1. Sanson:

          Yo creo que hemos empezado. Desde luego, mas dificil es seguir avanzando y terminar. Ahi es donde estara la lucha.

          La solidaridad siempre la vamos a necesitar, no solo Cuba sino todos los paises del tercer mundo. La alternativa es permanecer en la periferia del capitalismo, con todos los males sociales que implica repartir el subdesarrollo en una sociedad de salvese quien pueda. Claro, no podemos depender solo de la solidaridad y si no desarrollamos toda la fuerza para producir posible no avanzaremos. Yo creo que avanzar y consolidar lo que se esta haciendo en Latinoamerica tiene que ser parte de la politica exterior cubana. Es un destino por el que el subcontinente ha luchado por muchos a~os.

          Las sociedades son organismos muy complejos, que no se sacuden de la noche a la ma~ana funciones y practicas que tiempo antes les trajeron resultados. No se puede olvidar todo lo que para nuestros padres se hizo en poco tiempo. Uno a veces se faja con ellos, discute y exige mas de la vida, pero cuando ellos nos vieron a nosotros ir por primera vez a una universidad fue un milagro hecho realidad. Fue como romper un maleficio que habia acompa~ado a la familia por generaciones. No siempre es tan facil entenderlos, y aceptar que para ellos el verticalismo y la centralizacion de la sociedad cubana resolvio problemas que nunca habian so~ado con ver resueltos.

          Bueno, las cosas han cambiado. Nosotros estudiamos, exigimos mas libertad para poner en practica lo que nos ense~aron y mas poder de decidir por nosotros. Sencillamente ha caducado una manera de hacer las cosas que por a~os funciono. Hay que moverse. Ha cambiado tambien la composicion del cubano que se fue, que en la mayoria de los casos ya es dificil de distinguir del que esta en Cuba. Hay que integrarlo de vuelta como el cubano que es.

          Pero todo esto en el contexto de un imperio que no ha renunciado a absorbernos, y que utilizara cualquier resquicio para retomar sus posiciones de anta~o en Cuba. No es facil, pero habra que correr riesgos y avanzar. Yo espero que no tengamos miedo y que aunque sin precipitaciones suicidas lo hagamos.

          Por cierto. ?Te enteraste de que Isaac Delgado va a cantar con Silvio en uno de los conciertos de los barrios?.

          1. Gratis? Esta bueno eso. Y los profesionales quieren jugar con el Cuba y hasta algunos «jayalios» pondrian una fondita en Lawton o Parraga si los dejaran, pero dice Bruno que no quiere.
            Nicolas Guillen lo que debia haber dicho en su tiempo era :
            No se por que piensas tu
            gusano, que te odio yo
            si somos la misma cosa
            tu, yo
            Se hubiera ganado mas con eso que con veite CAMEs o con Chavez.

            1. Tiempo al tiempo. Yo creo que eso vendra. Una cosa no quita la otra. Se puede seguir integrando a Latinoamerica y a los cubanos.

  36. Por favor, un poco de sentido común. La Operación Cóndor transcurrió en las décadas de los ochenta y noventa. Yoani nació en 1976. Por tanto la Operación Cóndor transcurrió mientras Yoani tenía 4 y 24 años. Es inaudito hacerla responsable de esos actos.

    1. NO veo donde se hace responsable a Yoani de la Operacion Condor. El post simplemente muestra la indignacion ante su ocurrencia de comparar al unico pais del continente que ayudo a las victimas que recuerda el memorial con los victimarios; mientras olvida al verdadero complice, del que casualmente es hoy buena amiga.

    2. @Gabriel
      Para ser «el biógrafo» de Yoani Sánchez, acumulas error tras error. No nació en 1976.
      De nada.
      Nota: No has puesto en Wikipedia que cuando tenía 19 años conoció , departió y alternó con los etarras que había mandado a Cuba Felipe González. Curioso dato biográfico del que nadie habla.

      1. Calvet, si quisiera poner eso en Wikipedia no me dejarían. Tendría que refrendar el dato con una fuente secundaria reputada y no me sería posible.

  37. Se soltaron a todos los presos,ya no existe el permiso de salida,la Yoa y compañía trasladaron la «lucha» fuera de las fronteras y como hay que tener un motivo para continuar la critica, el nuevo grito de la moda es que» No Hay Socialismo»,»Lacosaesa» etc etc,ya todos sabemos que no quieren al Fifo,pero le roncan los mismísimos berocos,ahora quieren a Marx y a la momia pálida de Lenin,que nadie se asombre si Raudelis nos mete un grito mañana de «proletarios de todos los países,unios»,cuando tiran para filosofía Marxista el Chacha toca guitarra y Robertico, es el que medio tira alguito,pero con estos se queda corto.
    Si se ponen a pensar bien es por esa vía que podrán lograr algo,eso de Capital como tiene que ver con el fula es sus fuerte,tanto Marx como Lenin empujaron,uno a los proletarios a formar el titingo y el otro de lejos ordeno asaltar el palacio de invierno,ya ven que pegan mas con nuestros «patriotas»,nada de Maceo,Marti,Gandhi u otros que han quemado el culeco,esto es con un Engels poniendo el fula.Podemos hacer de la Yoa una Jenny Von Wesphalen o Nadejda krupskaia el único problema aquí es el Macho Rico,el muy feo aparte de eso es lampiño como sapo platanero,pero podemos intentarlo.Las del fula de los domingos hay que llamarlas las proletarias de blanco, al final de cuentas son eso, o acaso, de si no caminas no cobras, no es parte de la explotacion que hablo Marx.
    Piensen en estas cosas muchachos luchadores de Internet y construiremos el socialismo que todos ustedes han sonado

    1. Chacharreo,

      El argumento no consiste de denunciar que no hay socialismo, porque debe haberlo. Más bien consiste en denunciar que no hay ni socialismo ni libertad y que debe haber al menos libertad.

  38. No me extrannaria que a ese paso los abajo firmantes, podrian llamar a contar, «mitin» de repudio incluido, a los que otrora vacilaban despreocupados los carnavales, con una perga en la mano y oyendo a Pello el afrocan en el Monumento del Maine sin percatarse de su simbolismo imperialista.

  39. Sale un tema bien interesante,no por las firmas y el documento como papel en formato impreso,no,nada de eso,es un teorema donde el Plan Cóndor y nuestra turista internacional se interrelacionan de carambola,claro esta, que para muchos esta relación hay que pasarla al olvido,pero los que pagan y al final de cuentas son los que dicen que hacer,que decir,como reír y a que hora cagar,les importa cuatro timbales eso, si al final de cuentas muchos fueron parte activa en ese plan.
    Esta bien y costosa gira internacional en ves de beneficiar a la turista la ha perjudicado,como ya dije,que se olvide de hoy y futura carrera política,digo al menos en la isla,en Miami podrá ser empleada de Saavedra,el dinero se impuso al honor y la dignidad y eso tanto para revolucionarios dignos como para contrarios con dignidad es pecado capital.

    1. La que dijo que votaria por Obama fue Yoani?. No perdon fue Mariela. Y Mariela si estaba bastante sangaletona cuando el Plan Condor.

      1. Sansón;
        Pero la turista fue a votar por Bush,sabes que no se lo critico como igualmente no le critico a Mariela que diga que votaría por Obama,al final de cuentas cada cual hace con su culo un tambor,lo que si te aseguro que Mariela no se reuniría con los enemigos mas acérrimos de la revolución como no lo haría un enemigo de la revolución con dignidad,yo voy mas lejos Sansón,siempre ustedes tratan de tirar un salvavidas pero sin aire,por eso se ahogan compay
        saludos

        1. Stop. Que es eso de ustedes?.
          Como bien dices cada cual hace con su culo un tambor, lo que pasa es que para «ustedes» el tambor de una desafina y el de la otra no aunque esten tocando la misma conga para el mismo auditorio. Ademas documentate compay que la bloguera no fua la que voto. Creo nunca ha votado en su vida a diferencia tuya y mia. Saludos

            1. Con el de ella?. Que va ella esta tocando con su culo la misma pieza que su tio y su padre vienen tocando con sus culos arrugados por mas de medio siglo. Y si como tu dices cada uno hace de su culo un tambor, estos son los papines del siglo XXI

  40. Si Yoani no hubiese visitado el Memorial de la Resistencia se le hubiese criticado por no hacerlo, pero como lo visitó se le critica por hacerlo.

    1. No se le critica por visitarlo sino por lo que dijo. Si en lugar de meterse a involucrar a Cuba hubiera llamado por su nombre a la CIA y al gobierno norteamericano, que fueron los complices de ese genocidio, tal vez le hubieran dado las gracias.

      Pero por alguna razon ella decidio que le conviene mas meter a Cuba en lugar de mencionar a los verdaderos victimarios.

      1. No veo el problema. Los que honran con ese monumento lucharon contra dictaduras, en Cuba, los que están contra el gobierno luchan también contra una dictadura. Unas de derecha y otras de izquerda, todas antidemocráticas, todas justificándose con un eneemigo externo, sea el imperialismo o el cpomunismo mundial, para justificar sus desmanes. Creo que estuvo muy bien dicho y un día, habrá un monumento como es en Cuba también, para honrar a los que han luchado contra la dictadura actual.

      2. Dijo que se acordó de la lucha en Cuba, lo cual es correcto al cien por cien. Ahora mismo en Cuba se está librando una lucha por la democracia y la libertad semejante en todos los puntos a la que se conmemora en ese memorial. La única diferencia está en que los fascistas cubanos se disfrazan de rojo.

Comments are closed.