Una mirada responsable al nuevo Papa

6bd61729-5957-355b-a747-b102bb41818b[1]Por Stella Calloni:

Queridos compañeros:

Nunca como en estos tiempos la izquierda tiene que ser seria y responsable.

Es muy buena la nota de Vicky Peláez, a quien respeto mucho, pero como está lejos seguro no se enteró de la falsedad de algunas informaciones que circulan hoy como verdades.

Esto es una llamada de atención . Otra fotografía con Videla tampoco es Bergoglio se lo Confunde con otros religiosos. Lo malo es que es asombrosamente visible que no es Bergoglio.

Nosotros no podemos decir lo que nadie ha dicho aquí. Bergoglio no fue acusado por el robo de Bebés durante la pasada dictadura. Fue citado como testigo en un caso muy especial y como testigo declaró.

Nunca ha sido citado como acusado en una causa – Uno de los sacerdotes jesuitas que menciona el periodista Verbitsky, el padre Jalics acaba de enviar una carta donde dice que el ha hablado largamente con Bergoglio y que han celebrado una misa juntos. Para mí dice “Es un caso cerrado”. Sostiene el Premio Nobel de la PAZ, Adolfo Pérez Esquivel, que sí conoció a Bergoglio: “Nunca fue un entregador. Si algo se podría reprochar es la falta de acción de la Iglesia en su conjunto de cúpula para defender a los religiosos perseguidos, al pueblo perseguido”. Entonces no es necesario usar nada de este tipo de situaciones en las que no hay pruebas concretas para desacreditar al Papa actual. Simplemente creo que si somos verdaderamente de izquierda debemos rechazar estas prácticas que tanto criticamos en la derecha. Hay mucha intoxicación informativa en las redes sociales y hay falsedades y mentiras a veces a grado de escándalo . Es urgente y necesario que nuestros planteos sean seriamente políticos, ideológicos. Es lamentable que la izquierda esté a la espera de ¿qué va hacer el papa? Simplemente tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer nosotros. Porque somos nosotros, estos que nos dividimos en pedazos por vanidades, egocentrismos, intolerancias, impensables en un verdadero hombre de izquierda, los que debemos pensar que vamos a hacer. En el período histórico donde hace falta toda la mejor inteligencia de izquierda, nos estamos dedicando a destruirnos entre nosotros, en el mejor de los casos, porque en el peor que está sucediendo: estamos ayudando mucho al enemigo que viene por nosotros.

No es posible que se hable de todo con tanta liviandad. Hay que preguntar. Hay que tener pruebas de lo que se dice o al menos una constatación seria. Hay reacciones que a veces ni siquiera tienen una razón ideológica sino un enfrentamiento personal, un encono o una obsesión. Nosotros si somos serios, consecuentes y verdaderamente mejores seres humanos, “hombres nuevos” que debemos ser como decía el Che no podemos falsear la realidad, porque nos conviene partidaria o ideológicamente. Nada conviene más que la verdad, Nada enseña más a una creación teórica dialéctica, siempre renovada, enriquecida, que la realidad.

Simplemente compañeros les pido que reflexionemos sobre lo que nos está pasando. En el momento en que tenemos que estar más unidos que nunca estamos cavando pozos para desmoronar gobiernos, junto a la derecha, tirando el muro sobre nuestras cabezas, en lugar de ser si es necesario una oposición clara, consciente, crítica pero decente. DECENTE EN NUESTRAS APRECIACIONES, COMENTARIOS. Y mientras tanto no estamos construyendo nada, no estamos construyendo alternativas. En los últimos tiempos, ha habido críticas absurdas de alguna izquierda a Venezuela, a Cuba, a otros gobiernos. Se hace como desde una izquierda radical, que termina caminando por las calles de América Latina con la derecha. Estamos viendo en Argentina, que algunos sectores que se declaran revolucionarios y de izquierda se alían con las más enconada y brutales derechas. Eso no puede ser. Se puede ser opositor a un gobierno, pero un opositor de izquierda debe hacer críticas constructivas. NO convertirse en un traidor a su ideas y principios para ganar como sea. Es mucho lo que hay que hacer, en principio pelear con convicciones, pero con verdades, con ideología no con falsedades que nos hacen daños a todos los que queremos un mundo nuevo.

Si un gobierno hace alianzas con sectores de derecha, por ejemplo, ¿cómo puede ser una respuesta de una izquierda crítica es hacer lo mismo?

Hemos perdido la brújula de la estrategia necesaria y llega un Papa, que les resulta a muchos analistas de bolsillo” un peligro”, porque auténticamente ha trabajado en villas miserias, con los pobres, denunciado la pobreza una y otra vez, en todos los gobiernos. Lo hizo en silencio y ahora muchos lo descubren, Y así fue. Aunque no `pueda gustarnos Y por supuesto que con los pasos que va dando es seguro que recuperará mucha gente para su Iglesia. Y seguramente le temen los que no son capaces de caminar nunca junto a los pueblos, los que dicen amar a Cuba, a Fidel a Venezuela, a Chávez, pero nunca se acercan a tocar los dolores de sus pueblos, como ambos hicieron.

Chávez nos ha dejado un ejemplo de cómo se trabaja con los pueblos con “la masa” palabra que por cierto quita belleza a lo colectivo. ¿Qué tal si empezáramos por ser un poco más humildes y respetuosos de los otros? ¿Qué tal si nos despojamos de la idea de ser siempre ganadores como si estuviéramos en la peor competencia capitalista? ¿Qué tal si ganamos compañeros por el ejemplo, la conciencia y no por consignas vacías?, ¿qué tal si dejamos de hacer creer que somos los verdaderos representantes del pueblo, cuando el pueblo que decimos representar no nos conoce?

Son otras armas las nuestras, no la desacreditación, la acusación grosera y grotesca. No la mentira o la desinformación. Tenemos cómo hacerlo. Empecemos nosotros también el cambio para enfrentar con responsabilidad los desafíos del futuro. Con responsabilidad y respeto por nosotros mismos.

Un abrazo,

Stella

Anuncios


Comments

  1. Bien dicho Stella. Si en Cuba la gente pudiera expresar diferentes opiniones sin insultos o denuncias (lo mismo en Miami) se pudieran sanar las llagas de las ultimas 5 decadas.

  2. Muy bien dicho, es lo más censato que he leido en este blog y en toda la prensa escrita Cubana, Ojala se aplique no solo al Papa, pero a todas las personas con las que no se tienen pruebas claras y se queda en ridiculo, cuando se hacen actos de repudio y combocatorias espelusnantes, Bravo Stella, estoy con usted

  3. Un hermoso y contundente manifiesto contra el ultraizquierdismo. Al final los extremos de derecha e izquierda terminan tocandose.

    Si al final se ha de construir un mundo con toda la justicia posible hay que contar con todo el que pueda aportar a esa justicia, no importa su religion o sus ideas. El que tiene sentido de lo justo responde ante ello . El que no se atrincherara en el sectarismo de izquierda o sera un ciego francotirador desde la derecha.

      1. Genial y profundo, a la altura del post. Fue la misma respuesta del canario de Stella cuando ella leyo el borrador en voz alta por primera vez.

        1. No te preocupes. si el canario entendio lo mismo puede ser que algun dia tu lo hagas tambien. Aunque la verdad lo veo dificil con la cabeza metida en la tierra.

              1. Si fuera por los comentarios escritos aqui TU AñORARIAS TENER LA MITAD DE LA CABEZA DEL CANARIO estimado Robert!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!

              2. Pero asi y todo lo dices. jajaja. Pero te entiendo. Es dificil dejar de compatir tamaño intelecto. jajajaja

              3. Los comentarios hablan por si solos. Los de este post y los anteriores. (Incluyendo el de ayer, por el que todavia te estas rascando el …..).

  4. «Son otras armas las nuestras, no la desacreditación, la acusación grosera y grotesca.»

    No jorobes! Verdad? Y entonces….vivieron felices para siempre!

  5. A mi solo me interesan las cosas de Cuba, el Papa ni lo sigo.
    Quizás si resolviera algunos de los problemas que tenemos quizás leyera algo pero de opinar nada.

    1. William, eso mismo he dicho aqui no se cuantas veces pero parece que para hablar de cuba primero hay que hacerlo de tanganika o algun otro lugar.

      Pa muestra el post anterior.

  6. Pretender acusar a alguien por no haber hecho lo suficiente es como pretender acusar a un pintor por no haber llegado a la altura de un Leonardo o de un Ruben.

    Es como acusar a un pelotero por no haber bateado como victor mesa o a cualquier boxeador por no haber llegado a ser campeon del mundo, o a Stevenson por no haber peleado con Ali (alguien no hizo lo suficiente).

    La vida de todos esta llena de momentos en los que no se hizo lo suficiente. Yo por ejemplo no he hecho lo suficiente por ser astronauta, ni por viajar a la luna. Ni por que haya en cuba democracia, ni porque robertico deje de pensar como lo hace, ni calvet deje de meterse con la yoa.

    Tan solo me he quedado en metas menores, mas mundanas que he justificado con la falta de oportunidades, mala suerte, cosas del destino o porque asi fue la voluntad de Dios.

    Quizas de seguir este paso se le acuse al nuevo papa por no haber hecho lo suficiente para que no hayan pobres en el mundo o para que no haya abusos, ni violaciones.

    Y resulta que a decir verdad ninguno de nosotros hace nunca lo suficiente segun el analisis que se hace DESPUES de que todo pasa. Lo duro es hacerlo ANTES.

    (HNIS)

    1. Siempre habra quien piense que otro ni hizo lo suficiente, sobre todo porque depende mucho de las expectativas del que juzga -sobre todo al projimo- en relacion a como debio de enfrentar determinadas circunstancias.

      Pero el asunto con el nuevo Papa va mas alla, pues al parecer se le acuso injustamente por algunos en la izquierda de haber sido participe directo en la entrega de dos sacerdotes jesuitas a los militares argentinos, asi como se le vinculo a la complicidad directa que la cupula de esa iglesia tuvo hacia la dictadura. Al parecer la autora del post trata de esclarecer eso y de paso nos da una leccion de rigor a quienes profesamos visiones desde la izquierda, que en realidad debemos de hacer un mejor esfuerzo por no parecernos a los que desde la derecha se agarran de cualquier cosa inventada o no para defender sus puntos de vista.

      El reaccionario tendera por naturaleza a la mentira, asi como el revolucionario tendera por naturaleza a buscar la verdad.

      1. El reaccionario buscara SU verdad, del mismo modo que el revolucionario buscara la suya.

        Ambos usaran diferente cristales para ver lo que sucede en REALIDAD.

        1. Yo no discuto eso. La verdad del reaccionario es la mentira. Es lo que se ve cuando el foco del cristal esta en el egoismo.

          No hay cristal mas ahumado que el que mira a la realidad solo a traves del interes personal.

              1. Viendo las cosas como lo que soy:
                Desde el punto de vista espiritual, CRISTIANO, pentecostal de las Asambleas de Dios.
                Desde el punto de vista material, MARXISTA-LENINISTA.
                Cuestión que esclarecí, TAMBIÉN, en este sitio hace algún tiempo quiero reafirmar lo que expuse, sobre la posición ante el Papa Francisco.
                El cristianismo se ha escindido, en varias oportunidades, producto de enfoques que distorsionan el cumplimiento estricto de la Palabra de Dios, esto hizo que los protestantes se separaran del Catolicismo Romano y de los ortodoxos… Cristo DEMOSTRÓ que la FE verdadera no es religiosidad, sino, la convicción de la necesidad de servir al prójimo, no de ser servidos y, por ese convencimiento, amar al prójimo como a sí mismo y estar dispuesto a dar la vida defendiendo ese mandato de Dios.
                Cuando aun no aceptaba a Dios en mi corazón, hasta fui profesor de Ateísmo Científico. Ahora comprendo que sin saberlo, cumplía los mandamientos de la Ley de Dios, al cumplir consecuentemente los Principios Revolucionarios Marxistas-Leninistas, que no conlleva ser ateo… muchos de nuestros héroes y mártires murieron por la Revolución creyendo firmemente en Dios.
                Tener clara la intuición política, respetando los mandamientos de Dios, indica ser prudentes en nuestras decisiones y acciones, teniendo presente este esclarecimiento de Albert Einstein:
                “Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación, porque tu conciencia es lo que eres, es tu problema. Tu reputación es lo que otros piensan de ti, y lo que piensan los demás es problema de ellos”.
                La médula está en tener bien claro qué tenemos que hacer cada uno, como ciudadano y como cristiano digno, por salvar a la humanidad, ¡y cumplirlo sin desertar de la lucha!

      2. «El reaccionario tendera por naturaleza a la mentira, asi como el revolucionario tendera por naturaleza a buscar la verdad.»
        Me gustaria pensar q lo de reaccionario y revolucionario en este caso se aplica a quienes actuen como tal y no para identificar a cada uno como de «derecha» o de «izquierda» respectivamente, pero tengo la impresion q no es esa precisamente la idea.
        Saludos, Luis

        1. Pues mira que casi adivinas. Me referia a lo primero. Hay quien ha actuado como reaccionario desde trincheras de izquierda y mi planteamiento no discrimina en ese sentido.

          Lo que no quita que historicamente hablando en la puja entre trabajo y capital el segundo se identifica mas con la reaccion que el primero.

          1. Tienes razon con identificar al capital historicamente con la reaccion, por supuesto sin identificar al capital precisamente como siempre de derecha y el trabajo, bueno el trabajador siempre sale jodio, sea de dercha, izquierda o centro.
            Saludos, Luis

            1. Claro que la cosa es mas compleja. Hay capitalistas que no son reaccionarios. Hay burocratas que en un aparato de izquierda se convierten en reaccionarios por cuidar de si mismos.

              En cualquiera de lo casos el que opta por conservar su privilegio necesitara ir ajustando SU verdad a la medida de lo que defiende; y esa verdad se parecera menos a la «verdad verdadera», como le llaman algunos.

  7. De verdad que la nueva izquierda anda corta de gente. Porque eso de traer a Chavez para ponerlo de ejemplo cada vez que se quiere decir algo, parece algo grotesco. Dejemoslo tranquilo que descanse en paz o que los venezolanos hagan politica con el si quieren, alla ellos, pero abstengamonos, por favor, de querer convertirlo en un apostol latinoamericano o del Orbe, citandolo constantemente. De verdad nada es mas patetico que lo pongan a uno dentro de un traje que le quede grande, o en este caso, un feretro mayor que el necesario para ser enterrado.

    1. Sanson:

      Tengo la impresion de que subestimas el papel de Chavez en la historia latinoamericana. Desde el entierro del ALCA, la constitucion del ALBA hasta la CELAC lo que hizo en 14 anhos no se puede desestimar. Fue un camino corto pero fructifero, mas alla de que alguien se identifique o no con algunas de sus cualidades.

      De todos modos es algo que pondra en su lugar la historia; pero por otro lado no se puede evitar el impulso humano de elevar a quien de pronto se desvanece en plenitud de facultades. Es natural aunque desde un punto de vista mas racional sea discutible.

      1. Robertico es natural que se le eleve, sobre todo cuando ya pasaron tantos años desde que murio bolivar, Marti, Sucre, San Martin, Sandino, Zapata, etc

        Chavez es la figura del momento, pero de ahi no pasa

        1. Si pasa o no eso lo diran nuestros hijos o nuestros nietos. La historia no anda tan apurada como algunos de nosotros.

          1. Cuando los hijos o los nietos comparen a una persona que practicamente libero un continente, en cuyo honor se creo un pais (bolivia) contra una que practicamente ha llevado a un pais miembro de la OPEP a tener apagones y a un pais extremadamente ganadero a que escase el leche y la carne…sin duda se preguntaran a quien se les ocurrio compararlos.

            1. Ahi tienes un ejemplo de como las posiciones reaccionarias terminan por construirse una VERDAD a su medida. Obviamente no es la verdad tal y como la ve la mayoria de los que deberian de estar molestos por la falta de energia electrica o de carne y leche.

              De todos modos yo no estoy entre quienes compararian a Chavez con Bolivar. Repito: La historia pondra a cada uno en su lugar.

  8. No, en realidad no subestimo pero tampoco sobreestimo. Sobretodo porque nunca he considerado las acciones, movimientos o cambios sociales o politicos, como exclusivas de un hombre y por eso no apuesto al endiosamiento. Ya esto se me esta pareciendo a un intento de culto mistico a la personalidad, lo cual no lleva a nada bueno. Me parece sumamente gastado todo eso como para que se caiga de nuevo en lo mismo.

    1. No es un intento Sanson. Es un hecho. si no llega a aparecer el video de chavez criticando la momificacion de cuerpos, pues hoy estuviera de lo mas embalsamadito en un museo.

    2. Yo tampoco creo que los cambios sociales de ese tipo son resultado de la accion de un individuo. Casi siempre es a traves del individuo que se manifiesta un sentimiento colectivo y en ese caso la personalidad termina por encarnar el fenomeno. En el caso de Chavez el sentimiento colectivo ya habia explotado antes de que el fuera celebre, en los hechos del caracazo.

      Pero hay conductas humanas que son parte de nuestra naturaleza, por mas que desde el punto de vista puramente racional nos parezcan discutibles. Ahi tienes al cristianismo, o el fenomeno del Che en la Higuera.

      En el primer caso el sentimiento fue cooptado por un imperio y ahi tenemos una religion. En el segundo un sentimiento espontaneo de los pobladores del lugar que ha dado origen a la deificacion de un ateo.

      Solo el tiempo dira como se adopta la figura de Chavez. Todavia es muy pronto y es natural que se le mencione. Sera inevitable que las elecciones ahora se conviertan en un homenaje masivo a su figura en la mente de sus seguidores. Para el bien de lo que defendio seria mejor que poco a poco vaya ocupando el lugar que la historia le habra de reservar por lo que hizo, y que no se convierta en objeto de manipulacion, pues seria un reves para su proyecto latinoamericano.

      Habra que dar tiempo al tiempo.

      1. Yo creo que las generaciones venideras recordaran a Chavez como un artista comico de la television venezolana que a pesar de cantar, recitar y decir boberias en cadena nacional logro TRIPLICAR la violencia en su pais en el corto plazo de 10 años.
        Los funcionarios cubanos y sus coristas lo van a recordar como el LIDER que ayudo casi de gratis (el termino es ralativo) a sostener economicamente al gobierno cubano dentro de otras pagando $130,000 al año por cada medico que el gobierno cubano mando «solidariamente» a Venezuela.

        1. Ojala que en las generaciones venideras no albergue tanto resentimiento. Seria una muestra de que habremos retrocedido como especie inteligente.

          Al menos en las generaciones de venezolanos del presente la mayoria piensa de forma diferente. Todavia hay esperanzas.

        2. NO mijo!!! si yo te lo juro por lo mas sagrado que yo no le tengo recentimiento a nadie y menos a Chavez que me divertia con el como loco.
          Recuerdo aquella famoso frase «Te metistes conmigo pajarito»!!! que le solto al Twiter para despues abrazarlo como a un amante.
          Yo lo que soy es realista y veo en Chavez la continuacion del mismo «estilo» de gobernar de nuestros lideres historicos revolucionarios: destruir la economia y fomentar el odio entre los que piensan diferente. Chavez dejo un pais con unos problemas economicos profundos y una situacion politica compleja que incluye la presencia de personal extranjero en las altas esferas del gobierno y sus fuerzas armadas o asea lo que ustedes los que apoyan la gobierno cubano llaman INGERENCIA FLAGRANTE EN LA SOBERANIA NACIONAL. Ni hablar de la violencia ciudadana con niveles que han escalado continuamente ne los ultimos 10 años hasta ponerse poe encima de Irak o Afganistan!!
          Por lo demas yo no tengo ABSOLUTAMENTE NADA contra Chavez, como dije, bastante comico y pintoresco que me parecia.

          1. En unos dias hay elecciones en Venezuela. Veremos si la mayoria de los venezolanos coincide contigo.

            1. Quien gane las elecciones, lo mismo capriles que maduro, debe ser respetado y aceptado

              Ni capriles puede desconocer a Maduro, ni viceversa.

              Si el pueblo venezolano decide seguir con maduro !Que se lo coma con papa! !Alla ellos!

              Y si el que gana es Caprile !Alla ustedes! pues ya anucnio que va a cortar la regalia de petroleo a la isla. !Ay mama!

              Yo creo que en cuba las pocas velas que habian ya se estan quemando

  9. Robertico 2012
    Me puedes decir con amplitud como va la cosecha de papa en Cuba y si es posible no me lo digas en por ciento, sino, en detalles.
    la papa es muy importante para la alimentación de los cubanos, de momento con su consumo ahorra arroz y hay variedad, se puede comer de distintas formas aunque siempre es papa.
    Viendolo bien, es necesario que Cuba se pueda autoabastecer de papa y eliminar un poco el gasto de las importaciones, dinero que bastante falta hace.
    Es lógico que también se desarrolle en cada provincia y no tener que utilizar tanto transporte para su traslado.
    También es beneficiosa porque así tendremos menos marabú.

  10. Queridos jóvenes:
    Si la autodenominada «izquierda» lo fuera realmente, aplícarían lo esclarecido por el VERDADERO Marxismo-Leninismo sobre el papel de las masas populares y el papel de los individuos en la Historia.
    La médula espinal de las desuniones y los fracasos del Movimiento Revolucionario Mundial, es precisamente la no aplicación del enfoque científico en el análisis de las situaciones, por violar los Principios Filosóficos del Marxismo-Leninismo, que SÍ ES CIENTÍFICO… Las ciencias particulares lo ha reafirmado con sus descubrimientos.
    MIENTRAS EL GOBIERNO NO SEA DE ABAJO HACVIA ARRIBA, NO HABRÁ JAMÁS DEMOCRACIA.

  11. Todo lo dicho puede ser cierto o no, pero lo que si es cierto e innegable con relacion al senor Papa, fue y es su oprobioso silencio complice con la Operacion Condor en el Cono Sur de nuestra America Latina, solo recordando al Monsenor Arnulfo Romero del Salvador, que fue asesinado impunemente por su defensa de los pobres cuando el papa Juan Pablo II, ese reaccionario y cavernicola Papa, le retiro su apoyo a la teologia de la liberacion, teologia que buscaba defender y proteger a los pobres y desposeidos de este mundo, mas sin embargo el actual Papa sobrevivio ese Criminal, Genocida y Sanguinario Proyecto Condor, sin que lo aranaran ni con el petalo de una rosa.

    Recuerden siempre que ver cometer un crimen y no denunciarlo es ser un complice activo y complaciente del mismo, y este Papa vio mas de uno, y conocio de el robo de losrecien nacidos de las mujeres que eran torturadas, violada y asesinadas, y permanecio en el mas oprobioso y absoluto de los silencio, este senor no esta ni a la altura de la suela de los zapatos de Arnulfo Romero del Salvador, por eso esta vivo y hoy es Papa en Roma, ademas no olviden que su antecesor, fue miembro de las Juventudes Hitlerianas, en la epoca de Hitler, el hombre que ocasiono con su sistema facista, criminal y genocida, la muerte de mas de 64 millones de seres humanos, entre ellos el Holocausto del noble pueblo judio, por tanto nada es para asombrarse y defender lo indefendible, la Iglesia Catolica Apostolica y Romana siempre ha estado al lado de los que hoy explotan, asesina, invaden paises y roban sus mas valiosos recursos materiales y eliminan a sus poblaciones por miles, ya lo hicieron antes, entonces de que nos asombramos???

    No defendamos lo indefendible, dejemos que los hechos hablen por el, pues ha sido elegido Papa para tratar de detener la ola de victorias revolucionarias en America Latina y el Caribe y la ola de paises que se unen para luchar contra el Imperio, del cual el Papa y la Curia Romana son aliados en todos los ambitos de la vida en que se mueven los ricos y poderosos, sus aliados naturales de siempre.

  12. Oi a Capriles decir en un discurso que, cuando tome edl poder, él iba a subir el salario mínimo un 45%… Eso, ni los EE.UU. lo puede garantizar… Demuestra que es un irresponsable demagogo.
    Además de todas las otras burradas que lo caracterizan.

Comments are closed.