Invitacion

oposicion-cubaQueridos visitantes de La Joven Cuba:

Como resultado de los recientes posts titulados “Debate en Cuba”, “El Ejercicio de la Crítica” y “Democracia en la Práctica” se han producido algunos comentarios interesantes, por cuanto parecieran implicar cierto trazado de pauta a los autores en cuanto a su conducta frente a los problemas que perciben en su entorno y las formas de enfrentarlos. La administración se toma la libertad de ofrecer una muestra, aclarando que las negritas son nuestras y que para evitar convertir esto en un debate personal preferimos no identificar a los autores de los comentarios:

1- “Si Harold. Por eso es que ustedes tan abiertamente han explicado con lujo de detalles quien los tiene bloqueados en su blog.

También por eso es que ustedes, defensores de las redes sociales como herramienta para…..blablablá, tampoco han EXIGIDO una explicación CLARA sobre el cable fantasma”.

2- “Harold, en Cuba hay una clase estadista partidista, q a pesar de toda la muela q quieran meter, está separada de la masa popular y es de donde salen todas las orientaciones y directivas. ¿A cuál de las dos no le conviene q haya un debate serio y productivo?

Si eres capaz de honestamente responder ESA pregunta, sabrás porq nunca va a haber un debate serio y productivo en Cuba bajo la actual dirigencia”.

3- “El debate, eso es una mala palabra en Cuba, aunque se disimule hay una “barrera imaginaria” que pocos se atreven a cruzar, desde el mismo Harold que aunque dice defender el debate, pocas veces habla claro, y no lo culpo, todos en Cuba lo hacen para protegerse de no sé qué o conservar no sé qué…Mientras el pueblo tenga miedo a hablar y todos se auto controlen por temor al regaño de “papa” será imposible en Cuba la presencia de un debate serio y libre”.

4- “Pongamos un ejemplo claro del miedo al debate. ¿Por qué los muchachos de LJC no dicen claramente, con nombre y apellidos los que le tienen bloqueado el acceso al blog? Ellos lo saben perfectamente, pero prefieren callar,…Eso es miedo al debate, a enfrentar una posible respuesta, a tener que cuestionar a alguien que se teme su reacción. Mientras eso exista en la sociedad cubana, quiere decir que no hay democracia, que no hay libertad para hablar ni debatir”.

5- “es q no se le puede dar armas al enemigo, hay q decir las cosas en el lugar y momento apropiado, dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada, hay cosas q para lograrlas deben andar ocultas, como nos ha orientado la dirigencia histórica, etc, etc, miles de justificaciones para evitar cualquier tipo de debate q pueda terminar el poder absoluto de la clase gobernante, van bien!!!

6- “Yo recuerdo que cuando hace ya unos 25 años el PCC propuso una serie de medidas, resulta que un familiar mío estaba muy contento, pues como militante notaba que habría cambios.

Yo solo le pregunte: “¿Te han preguntado cuales medidas tu propones o solo te han preguntado qué vas a hacer para APOYAR las medidas que ya vienen desde arriba?

Se quedó pensando y hasta el día de hoy me ha tratado con más respeto.

7- “No se trata de “creer”…se trata de exigir. No se trata de “afuera” se trata de adentro. No se trata de “los disidentes” se trata de derechos políticos para todos los cubanos.

El post no habla de democracia, habla de la Crítica en la sociedad. La crítica como derecho del pueblo a todos los niveles.

La imposibilidad de realizar una labor critica es parte de “lo errore” que tenemos”

8- “Tilín, tilín, tilín, la cadena, critica la cadena pero no al mono, q se pone ferruco, ya hasta una vez alguien le dedico una reflexión a los “superrevolucionarios” pa q supieran hasta donde podían llegar las criticas”.

9- “No se entiende que la misma persona que hoy se autodescribe como de espíritu crítico o haya permitido que aquel otro post simplemente “desapareciera” así sin más.

Se hace aun mas “raro” que muy cerca de la fecha de aquella desaparición también comenzaran los problemillas de conectividad de LJC.

Lo más triste es que no se percibe ninguna coherencia con eso que ahora se proclama sobre “buscarse problemas”….Parece que después de todo el llamado de Raúl a “buscarse problemas” no ha calado muy hondo que digamos”.

10- “‘Cuba ha luchado demasiado por tratar de socializar el poder lo más posible’

¡Como se nota que solo lo comparas con lo que conoces!

Si tuvieses una idea de cómo se ha SOCIALIZADO el poder fuera de Cuba no afirmarías tal cosa”

Hasta aquí la muestra. Más allá de si se pueden definir como emplazamientos, o exhortaciones, o si se trata de lo que en la interpretación de algunos sería “empujar sin darse golpes”; parece indiscutible que estos comentaristas nos hablan desde una realidad en cuya institucionalidad se ha podido resolver el problema del debate público, participativo, crítico y efectivo a todos los niveles sin que ello ponga en riesgo el poder de la clase gobernante; en que las políticas se hacen desde abajo y no se dictan desde arriba;  en el ejercicio de un poder socializado donde la consulta popular es rutinaria, y donde la brecha entre la clase política y la masa se ha cerrado en la práctica de gobernar. Esta enorme experiencia no puede pasarse por alto en un foro como este, en que aspiramos a crear la cultura del debate de la Cuba del futuro.

Teniendo todo eso en cuenta La Joven Cuba hace una exhortación –que no emplazamiento- a nuestros comentaristas: No podemos echar en saco roto esa enorme experiencia que algún día habremos de acoger en la isla. Les invitamos a que compartan con los lectores –y para beneficio y educación de los mosqueteros del blog- el caudal de sus vivencias personales relativas a su participación en la formulación de políticas, determinación de medidas, su papel personal en el debate público, SOCIALIZACIÓN del poder y ejercicio efectivo de la democracia. Nos ayudaría sobremanera conocer cómo se organizan y materializan los foros objeto de su participación, en los cuales han denunciado con lujo de detalles a los intereses que se oponen a sus aspiraciones; y como son acogidas sus propuestas y los mecanismos a través de los cuales se elevan para convertirse en políticas del gobierno.

Así, querido amigo, este foro es hoy para usted. Nos interesa que comparta con nosotros el proceso de su participación en el debate público serio y productivo que dio lugar a la burbuja financiera, a que dos millones de… ¿propietarios?…, perdieran sus viviendas, a la guerra de Irak, al rescate de los bancos o a la asignación de fondos públicos billonarios para aplicar tales políticas.  Nos puede describir la metodología en que su opinión fue consultada para salvar a la industria automotriz con un rescate billonario. Si su tarifa eléctrica, el precio del combustible o el del transporte fueron elevados o reducidos, le invitamos a que nos narre su participación en ese debate y a que nos ilustre sobre la forma en que se consensuó el resultado teniendo en cuenta su opinión y las de sus vecinos y amigos. Nos puede iluminar en relación a su participación en el proceso de nominación de su representante o senador.

Desde luego, no nos hemos de limitar a sólo las políticas en cuya formulación usted participó haciendo propuestas que luego fueron adoptadas como política del gobierno. Es de esperar que usted en ocasiones estuvo entre la minoría que se opuso a una u otra medida: ¿Se opone al bloqueo o al terrorismo contra Cuba? ¿Se sintió afectado por la violación de su derecho a viajar impuesta por Bush? Nos puede contar de su participación en el debate para enfrentarlos, si hizo tilín tilín solo con la cadena o fue más allá hasta el mono para meterse con Ileana Ross o a Diaz Balart; en qué espacio los denunció y las respuestas o el debate popular que se generaron ante tales medidas. No se deje vencer por la modestia y comparta con nosotros el foro en que se hicieron oír sus EXIGENCIAS de respuestas CLARAS y su denuncia. Si prefirió no buscarse problemas y viajar a Cuba por un tercer país no se le juzgará aquí por admitirlo. Tampoco haremos la inferencia de que se debió al miedo a hablar y al autocontrol que habrían resultado de temor alguno.

Dando por sentado que las leyes protegen su derecho a debatir todos sabemos que no vivimos en un mundo perfecto. Nos puede mostrar alguna herida como resultado de su decisión de buscarse problemas, si es que hubiera sido el caso para defender el derecho de la Alianza Martiana de poner una valla por los Cinco, o para denunciar las amenazas al pobre comerciante sobre cuyo local estaba la valla. Tal vez no ha ido tan lejos y se ha limitado a emplazar a Carlos Otero porque sus pujos nunca cruzan la barrera imaginaria que supone tocar  a tipos tan pintorescos como sus representantes en el Congreso o a otros más peligrosos, como los terroristas del CLC. Podemos disfrutar en este foro de sus comentarios en América TV al respecto.

De modo que, sin más, le exhortamos a dar una lección de coherencia a los muchachos de La Joven Cuba. Tal vez  ellos puedan beneficiarse de la rica experiencia de quienes gozan y ejercitan el derecho a la discusión pública cuyo reclamo con tanta urgencia se les exige. Hoy este foro está abierto a sus EXPERIENCIAS PERSONALES EN EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO DE DEBATE EFECTIVO DE QUE DISFRUTA. Tiene la libertad de colgar los vínculos que nos pongan en contacto con ella, y que ilustren, para beneficio de la Cuba a que aspiramos, como ha aplicado esa experiencia en el uso de las oportunidades para la crítica y la discusión que su sociedad le ofrece.

El espacio de La Joven Cuba es suyo.