Sin tiempo para lágrimas

chavez-vive.jpgPor: Harold Cárdenas Lema

Los revolucionarios nunca hemos tenido tiempo para lágrimas, honramos a nuestros mártires en el fragor de la lucha y ellos nos perdonan por ello. En momentos de dolor por la pérdida de un ser querido, Sara González nos recuerda que a los héroes se les recuerda sin llanto, en todo caso una lágrima a escondidas resulta suficiente.

Entonces te sorprendes a ti mismo derramando dos y tres por alguien que nunca conociste de cerca, que ni siquiera tenías conciencia de cuánto significaba para ti, con quien alguna vez llegaste incluso a discrepar por alguna frase o método específico. Y te asombras por tu propio dolor, que nunca imaginaste fuera tanto, que aunque existieran señales que lo anunciaban, no estabas preparado para lidiar con él.

Cuando escuché la noticia de la muerte de Hugo Chávez estaba camino al Morro de Santiago de Cuba con varios amigos venezolanos, el golpe fue tremendo, el regreso inminente y en el lobby de un hotel que nos colamos vimos el comunicado por la televisión. La primera reacción fue el shock, mis compañeros lloraban y yo no soltaba una lágrima.

La segunda reacción fue la rabia, contra los hijos de puta que a lo largo de la historia se han ocupado por dominar en vez de libertar, los hijos de puta que, sospecho, mataron al presidente de Venezuela. La tercera reacción fue la más genuina, pasado el shock y en la beca de la Universidad de Oriente, me sorprendí a mí mismo con varias lágrimas inesperadas.

Fue entonces que acepté lo sucedido, me preocupé por mis abuelos y los llamé urgentemente, quise poder llamar también a Fidel, quise tener a mi familia y amigos muy cerca, como si con ello el golpe pudiera mitigarse.

Los revolucionarios nunca hemos tenido tiempo para lágrimas, pasado el golpe inicial nos tenemos que recuperar lo antes posible y convertir el dolor en energías. De esa forma, las palabras de Sara serán realidad, Chávez vive allí donde haya un hombre presto a luchar, a continuar…

Anuncios

55 Respuestas a “Sin tiempo para lágrimas”

  1. Lo siento por los venezolanos seguidores de Chavez y sobre todo por los cubanos. Es un momento de incertidumbre para un pais que tanto depende de los subsidios de otro, por tanto no es tiempo de lagrimas, es tiempo de profundizar las reformas que ayuden al pais a ser independiente, y a largo plazo, un pais mas democratico y prospero.

    1. Alberto .R.
      La única incertidumbre es aquella en que los enemigos de la verdad de cuba , de su Revolución. Y de todo un pueblo existe ahora es en pensar todos ustedes es como quitar el embargo a cuba y como justificar este daño echo a cuba ante el mismo pueblo americano y la opinión pública por estos atropellos cometidos y más ahora con esta muerte de un hermano como Chávez de Cuba que se fue victorioso de este mundo a continuar con su lucha Revolucionaria desde el cielo ,porque los hombres podemos morir. Mil veces más pero las ideas ,pensamientos y echos así como su legado serían siempre éternos. Cuba a batallador siempre sola desde sus mambises….amigos como Chávez sobran y el no nos abandonó. Al contrario ,escribió para siempre la palabra amigo a Fidel y su pueblo está ahí,como aquí esta tambien desde el 1959 esta revolución sin ayuda de nadie , si con muchos amigos como este líder venezolano.

      1. Carlos, entiendo como te sientes ante esa perdida, pero toda esa palabreria no puede esconder la realidad. la economia cubana depende en buena medida de Venezuela y los generosos subsidios que Chavez les dio. Nadie sabe que puede pasar en Venezuela, ahora que el principal lider no esta. Es lo que pasa cuando un proceso se basa en el carisma de una sola persona. Los lideres cubanos deben estar muy nerviosos, porque aunque repiten como [EDITADO. OFENSA PERSONA]la muela esa de “victoriosos, lucha revolucionaria” etc, saben muy bien que un pais no funciona con propaganda. Si Venezuela reduce o elimina los subsidios, se la van a ver negra y tendran mas problemas porque la poblacion ya no es la de 1991, muchos cubanos han perdido el miedo.

        1. Alberto . R .

          Dices…tu que. Propaganda la de cuba. Su tienes. Razón……por algo lleva la revolución junto al pueblode cuba…..58 años de socialismo ……de pie y firme. Mi patria cubana
          Mientras. Que un mil y cientos como tu viviendo. De rodillas y. Pidiendo. El

          Agua ….por. señas

          1. Carlos de New York (ni de La Habana, ni de Santiago, ni de Cienfuegos), la patria cubana es tan mia como tuya como de los que defienden al regimen cubano dentro y fuera. Solo una aclaracion, yo no vivo de rodillas, yo me fui de Cuba porque me canse de vivir de rodillas, igualito que tu, solo yo no siento nostalgia por los que me maltrataron y tu si. El regimen lleva 58 anos de socialismo porque jamas le ha dado al pueblo cubano otra opcion. En un sistema de vigilancia y delacion, donde las elecciones no lo son, como saber realmente cuantos apoyan ese mal llamado socialismo?

            1. Alberto .R.
              Si dejaste a Cuba para no vivir más de rodillas
              Según tu ,que yo tambien viví de rodillas , hoy tu eres rico y millonario…..ya no vivesde rodillas ,yo tampoco…sólo que humilde soy y pobre de dinero más nunca de Esperanza y paz para mi patria que orgullosa vive en su isla,dices tú ser tan cubano como yo y sin embargo la pisas a diario y con tu lengua latigazos das , maltratado a la patria de los cubanos ,los que están allá bajo un bloqueo…..tu vives alegrandote a diario de ese cruel embargo a tu misma famila en cuba,aquí apoyas a todo contra cuba,Fidel ,revolución ,pueblo,dignidad.a mi me dices horrores por defender la verdad y justicia. ? Entonces nosotros afuera los dos de cuba….quien tiene más derecho amar a ese pueblo ,a esa patria,a la misma sistema de cuba y revolución para mi familia….tu que ostiga con mentiras aquella que era tu patria o yo que nunca e dejado de quererla ni serle fiel.Cubanos somos todos….más todos no sabemos cambiarnos de calzoncillos todos los días…hay muchos hombres que de cuando en cuando se acuerdan de quitarselos.

              1. Bueno te respondi, pero parece que los censores del blog se han compadecido de ti y me han censurado el comentario. Era de esperarse.

  2. El fallecimiento de chavez era algo previsible y ademas anunciado, por lo que lo logico seria tomar previsiones para que sirva de experiencia lo que implica depender tan abrumadoramente de un pais y de un gobierno extranjero

    ¿Es la primera vez que sucede esto en las ultimas 5 decadas? !No!

    Ahora estan jugandosela a que los seguidores de chavez sigan en el poder para continuar con lo mismo.

    Lo cierto es que no se puede ser tan dependiente de ningun pais por mas “AMIGABLE” que sea.

    Ojala no se vuelva a cometer el mismo error.

    Solo mediante una apertura de la isla se lograra reducir esta dependencia !y el tiempo corre!

    1. No te llamaré por tu nombre no merita decirlo al mundo de la Internet…usted todavía después de llegar a ser adulto……continuas sudbestimando
      A cuba ,Fidel Castro y S u capacidad de sobresalirsiempre en nuevas victorias y cuba como su pueblo para haber triunfado siempre lo a echo desde el 1959 sólo con 12 cubanos….

      1. Ya lo has dicho Carlos, las victorias han sido de Fidel Castro. A nosotros, el pueblo, nos toco cargar con las consecuencias de tantos disparates. El comandante si ha logrado una victoria: ser el personaje politico que mas tiempo se ha aferrado al poder en los tiempos modernos.

        1. Alberto.R.
          ? Crees tu que este Salvador de cuba
          Cuando Cuba. Era tiranizada. Por Batista…..su ejército de casquitos. Y policía de azul…..todos ellos asesinos
          Fidel castro salvaba a cuba y liberaba al pueblo cubano…..dando su revolución y socialismo. No mereciera para después de siempre
          Ser su líder…..un pueblo lo aclamo siempre….más de 11, millones de cubanos…..tu.eres uní sólo más mil y cientos en Miami…….? Cuantos políticos en Miami. Llevan. Más de una década y otros llevan. Algunos 20 años y otros más de30 años. Sentados. En el senado y la cámara……porque. ellos. Si. Y Fidel castro. No tambien. De guía para los cubanos en cuba…….no hablemos dHipocresia. Hoy estamos de luto…….tambien Venezuela

          1. Tienes razon, ese personaje salvo a Cuba de la dictadura de Batista y prometio a los cubanos una revolucion nacionalista y verde como las palmas, para al final traicionarlos e importar un modelo politico y social ajeno a nuestra idiosincrasia e ineficiente.

  3. Chávez :
    A tus hijas orgullosas de su padre mi más alta
    Condolencias ,estoy en su mismo dolor .Hasta siempre Chávez…te aseguró que donde quieras
    Que tu vayas en ese cielo hermoso y bello para ti y todos seres humanos con valor y dignidad a la vida
    To podrías precensiar tu legado cuando tu mismo
    Pueblo de pobres pero muy dignos tambien te darían para después de Siempre el voto a tu amigo y hombre como tu ….Maduro . Te presagio tu Revolución que llegó para quedarse porque tu pueblo así lo quera en tu honor……” Vivir por ver “

  4. Y ustedes no pueden dejar de comer tanta mierda con política y callarse sencillamente un par de días… coño, que el salario que les pagan pa comentar en los blogs no los ciegue!!! por favor, tengan al menos un ápice de decencia…

      1. Alejandro ……
        Hay muchas muertes muy distintas….muere un criminal. Fusilado ,mueren víctimas civiles y inocentes en Palestina…….por metrallas , balas,y fuerzas atómicas mayor de su vecino poderoso……más usted no se quejaba….todos en su ego y enojos propios de su esclavitud humana…..al menos se sentía regojisado…hoy muere un hombre que a sido único después de bolívar de hacer por los pobres de Venezuela …yo como ser humano tambien siento mucho esta pérdida y con dignidad y respeto se reconocer su trabajo por su patria.

    1. Hay algo que manda a spam mi comentario. Trato de que salga, partido.
      Acabo de recibir un correo desde Matanzas y Osmany me dice que “Hoy nos sentimos mal compadre, fue duro lo de la muerte de Chávez.”
      Ayer un ex comentarista de La Joven Cuba, porque espero que no aparezco más por este espacio para mostrar su indecente cara decía en Tomar La Palabra, ese blog hipócrita donde los haya:

      1. Qué dijo el tal Evelio: que se alegraba de la muerte de Chávez….
        http://tomarlapalabra.wordpress.com/2013/03/04/cuba-y-la-indefension-aprendida/comment-page-2/#comment-42137
        No le contesté en Tomar La Palabra porque sus amiguitos primero borraban mis comentarios y ahora ya han baneado mi ID de WordPress pero sí lo hice en el blog de Paquito Rodríguez, donde él y varios más como él, entran para
        publicar textos enteros de Café fuerte, de GY, etc, aprovechándose de que Paquito no borra los comentarios. Son gentuza esa parte del exilio cubano, que espero sean pocos y mal avenidos.

    2. @Carlos
      Alguien los cria y ellos se juntan. Cada uno con su estilo, la gentuza antisocial que rabia al ver que Latinoamérica ya no es propiedad privada del imperialismo capitalista, no tiene más remedio que aprovechar cualquier ocasión para vomitar su odio.
      La de siempre ha escrito. De nuevo El País ha cerrado los comentarios desde el primer día, ¡no se puede decir ni mú¡ y lo que dice es baba de filóloga desdentada…. Así acaba; “Los ciudadanos venezolanos tienen derecho a exigir una explicación de cómo y cuándo fue realmente el deceso de su líder, habrá que ver si Raúl Castro está dispuesto a darla.”
      Incapaz de dar una valoración política desde su memez intelectual, se poner a elucubrar sobre el día y la hora de la muerte de Chávez y de paso puyita a “los ancianos dirigentes cubanos “. Luego sus devotos se quejan de que hablo mucho de ella, pero es que la cosa tiene narices.
      Esa chica no está bien de la cabeza: ahora ha descubierto Instagram…(red social de amantes de la fotografía)
      yoanisanchez profile
      yoanisanchez La red social #Instagram llega a sus 100 millones de usuarios activos por mes. Felicidades! about 1 hour ago · reply · retweet · favorite
      Se está mostrando, cada vez que abre el pico en esta gira ¡ya llevo 10 aviones, dice…¡ que es una analfabeta integral en todo y en política americana lo mismo. El País ha elegido a Luis Prados México 6 MAR 2013 – 04:53 CET para hablar de la izquiera latinoamericana ante la muerte de Chávez, a Ewald Scharfenberg Caracas 6 MAR 2013 – 01:56 CET desde Caracas… Cuba y Venezuela, con enormes intereses comunes permiten que alguien hable desde Cuba.. ¿Yoani Sánchez? Parece que no. Ella ha puesto dos líneas en su blog alojado en El País, los comentarios censurados, etc.
      ¡Qué vergüenza de chica¡

      1. Saludos……Josep calvet…

        ” no hay nada más bonito en esta vida qué un día detras del otro ” ayer decían en la joven cuba de dialogar con estos Sietemesinos…..era posible….como admiraban a estos tipos….la jc…..miremos. hoy todos nosotros la más baja actitud ante la marcha de este ser humano….Chávez.
        Por estos …..taimados y fariseos….hombres. mezquinos.

        1. Oye Carlos bajale el tono asere, baaajale que frente la muerte de Chavez o de Correa o de quien sea uno no cambia las ideas que se han discutido aqui PERO NO ES MOTIVO PARA QUE TE HAGAS EL SUECO Y EMPIECES A OFENDER DE NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!
          No creas que porque le digas a uno “sietemesino” la cosa se les va a arreglar. Lo que paso paso y yo entiendo que ustedes se sientan frustrados e inseguros con el futuro pero OFENDIENDO NO ARREGLAS NADA!! fijate hasta Nicolas Maduro reacciono positivamente frente al comunicado de sus archi rivales politicos la MUD!! Maduro dijo:
          “Recogemos sus expresiones respetuosas de condolencia y las respondemos con buena voluntad”
          ENTONCES!!! DEJA DE OFENDER COMPADRE!!! este no es el momento para eso.

          1. Carlos de león. :
            Donde tú ves la cabeza de mis ofensas……no me digas que tu ya tan pronto ves el espíritu de Chávez……por este. Mundo .
            Decir una verdad no es ofensa , ofensa es ofender
            A un difunto que se fue de este mundo con valor y dignidad hasta su último minuto de aliento y que hay hombres que se alegran de su muerte……de un ser humano donde nos dejó la acción de morir. Con valor y no de vivir estos Sietemesinos con miedo y sin pudor. “. Los hombres. Mueren una sola vez, más los cobardes mueren muchas veces “

            1. Bueno, disculpa pero si decir la verdad no es ofender espero que me comprendas:
              CARLOS NY, ESTAS HABLANDO UNA CANTIDAD DE BASURA TREMENDA!!!!! ¿POR QUE NO TE CAYAS?!!
              Respeta la solemnidad del momento como pidieron los administradores ayer.

              1. Carlos de leon :
                ? Que Pasa…? Donde estan tus sentimientos a tu misma palabra , donde queda tu hombria de ayer cuando manifestaba aqui a todos nosotros Tu respeto y amistad hacia mi persona que desde ese momento hasta tu cambiabas, Ayer me decias que yo faltaba respeto, hoy me dices que baje el Tono.. Amigo , hermano ; yo vuelvo a perdonarte , yo nunca e ofendido aqui a nadie , Siempre por las calles de la Internet lo unico que hago es devolver las mismas palabras que Tiran Todos , los contrarios , los detractores , aquellos hombres que se quitan los calzoncillos cuando se acuerdan ” son los unicos que me agreden , no solo a mi si no a la misma Patria con con sus mentiras y calumnias, Cuando se habla del Gobierno Cubano ya sean Criticas Pirricas y de calumnias se esta Critican a la misma Patria de Cuba ” No sabes Tu hermano mio , que vuelvo a perdonarte en este instante , ahora si me hare el sueco ” voy a tocar violin y Guitarra , hasta un bajo , Soy un SUECO ” no escuche tus ofensas ” pero calumniar a un Gobierno que lleva mas de 57 años es atacar tambien a la patria , a Cuba entera y por ende al mismo Pueblo cubano.
                Recuerda ” yo no soy Comunista , NO SOY revolucionario NI agente del G-2 , Menos un agente , Soy un simple Hombre , un ser Humano , un Padre de Familia , soy un abuelo , soy un ex-preso politico , soy un Hombre que estubo en la Umap y sobre Todo esas cosas Soy un cubano orgulloso de sus raices y siempre dire la verdad por encima de mil millones de Politicos y batistianos Que digan lo contrario a la verdad y Justicia de Cuba , del presidio , de la Umap , de las calles de cuba , del pueblo , de sus estaciones de policia , de cualquier cosa que sea de cuba PERO MENTIRAS Y CALUMNIAS YO NO me PRESTARE para ello NI me dejare Lavar el cerebro por nadie y menos de tener Comnpromisos Con nadie ” solo conmigo Mismo y Mi Consciencia. hasta la proxima amigo , Se que eres Bueno , solo que te dejas Influenciar por los PICAROS y aquellos que han vivido Bien a Costilla de la revolucion y Fidel Castro Ruz…! Que lastima !

              2. Amigo hermano, yo te perdono tambien y mi unica conclusion es que tu estas mas chiflao que un chivo con Alzheimer! Mezclas cosas que no son, ofendes, defiendes a quien supuestamente te metio preso, le juras amor a los dictadores y le cantas himnos a las dictaduras, EN FIN!! Que eres tremendo comico!! JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!! siguele metiendo que dentro de poco te veo trabajando con Doimeadios!!

            2. Al mundo entero…..
              No defiendo a mi patria ni al gobierno cubano cuando vestida vienen todas estas calumnias y mentiras en contra de mi isla cubana y de un pueblo de pie siempre enérgico y viril.
              Siento tanto asco por las mezquindades en el hombre como en la radio , prensa y televisión.
              Que destruyen lo bueno del mundo para vender a la fuerzas su noticias falsas y hasta inmorales porque sus editores les interesan sólo su dinero y salario…….por algo en sus vidas personales les faltan ,amor ,esposa,hijos, padres,felicidad y alegrías,sólo tienen odio hacia ese mundo como el mismo que yo se vivir muy orgulloso lleno de respeto y amor.
              Ayer Chávez muere 4 y 25 tarde…..canal univision. Y telemundo al minuto siguiente
              Tenían preparado todo un reportaje de Chávez,su vida, Venezuela ,así como sus calumnias en sus locutores….ese ramos que de ramos no tiene ni su palabra.
              La libertad de prensa sólo es para matar y destruir personalidades y para esconder la verdad al mundo. Yo como ser humano enérgico y viril estoy indignado desde ayer por todas estas cochinas políticas sucias y de mentiras contra el bien y la verdad de mi cuba así como del mundo.

    3. Camarada Alejandro, cuando tenga un tiempito, dediquese a contar comentarios aqui para que vea quienes son los que se pasan mas tiempo en esto.

      1. cierto, cierto, entonces mejor, no hace falta su dinero de esa forma… es mejor anda sin techo que con hospedero que te hace la vida imposible!!! Hagan silencio, al menos, por el hombre que tuvo los huevos (después de Fidel) de cantarle las cuarenta a los americanos… y digo cantarle, también, literalmente… Cuando no se tiene valor parecid, a veces, es mejor callar…

        Saludos, Alejandro

    1. Calvet, esa gente no son seres humanos, son seres de odio… quizá esas sea su mayor carga, su peor condena… el que odia (y hasta se alegra de la muerte de alguien) solo se envenena su corazón, hasta que un día el mismo veneno se ensañe contra sí mismo!!! Solo lástima debe sentirse por esa gente.

    1. Más allá de Latinoamérica, en España te lo aseguro, Chávez vive para siempre. A la derecha le hizo mucha gracia el ¡A ver si te callas¡ del rey Borbón, y ahora a la izquierda nos hace mucha gracia el ¡A ver si te largas Borbón que tienes a toda la familia metida y bien metida en el caso de corrupción Instituto Noos y en pieza separada judicialmente en el caso Gurtel¡

  5. Harold, entiendo tu frustración y respeto tus sentimientos hacia Chávez pero hacerte eco de que: “los hijos de puta que, sospecho, mataron al presidente de Venezuela…” Creo que no está acorde con tu nivel de razonamiento, no dudo que Chávez tuviera más de un enemigo que perfectamente quisiera atentar contra su vida, pero de ahí a decir que le “pegaron” un cáncer, por favor, que la pasión no los ciegue, el cáncer es una enfermedad que no se puede inocular y mucho menos es contagiosa, como para hacérsela padecer a alguien intencionalmente, a no ser que fuera sometido a largos periodos de radiaciones o que se yo, decir eso es absurdo, solo a un Sr. como Maduro se le ocurre hacer semejante afirmación, no será que la imagen que tienen de Chávez es tan grande que les impide entender que un hombre de su condición pueda morir de una forma “tan común” para el resto de los mortales, creen que un hombre como él debe morir en combate, o asesinado por el enemigo, eso le da más morbo al culto a la personalidad que de seguro van a emplear a partir de ahora sus seguidores para aprovecharse en lo posible de su legado. Le aconsejo a Maduro y demás chavistas que a partir de ahora comiencen a tejer su propia historia y no traten de vivir del muerto, el liderazgo no se transfiere ni se hereda.

    1. Asi es Rey David. Ponerse a decir que el enemigo le pego un cancer a chavez (RIP) solo es comprensible desde el punto de vista de que quieren GLORIFICAR su muerte para darle un mayor significado de lo que en realidad tuvo.

      Bueno, creo que es similar a cuando la disidencia acuso al gobierno de la muerte de Paya.

      Por cierto recuerdo que Calvet critico mucho a los disidentes por afirmar tal cosa ¿Dira lo mismo ahora de maduro que afirma tal absurdo?

  6. “honramos a nuestros mártires en el fragor de la lucha…”
    Esto me recuerda una anécdota que me hacía mi padre, de principios de la revolución. Muere un miliciano y en la despedida del duelo el jefe del batallón empieza a meter una arenga sobre cómo el imperialismo se ha cobrado la vida de otro héroe revolucionario. Uno de sus subordinados le tira de la manga y lo corrige: “Jefe, que murió atropellado por una máquina cruzando la calle” y el jefe airado riposta: “sí, pero fue un Ford,…fue un Ford!”,
    Harold, entiendo tu pesar, pero por favor, el pobre hombre murió de una enfermedad común, por causas naturales. No es un mártir.
    Lo otro es que me parece poco seria tu afirmación de que lo mataron, por dios. Me resulta inverosímil que muchos digan que a Chávez lo mataron y luego digan que Payá murió en un accidente, ocurriendo esto último bajo circunstancias mucho mas oscuras que la muerte del presidente venezolano. Coherencia, please.

  7. Harold,

    Siempre me has parecido de los mas razonables entre los chicos de LJC, y me has dejado pasmado con eso de que crees que “los hijos de puta” (léase los malos malitos americanos) mataron a Chávez.

    El cáncer le da a cualquiera y es muy difícil de inocular. Para lograrlo, en algunos (muy pocos) tipos de tumores, tendrían que inyectarle células cancerosas, y si alguien logró hacer eso, entonces hay una persona o persona en la familia o los colaboradores mas cercanos de Chávez o en sus protectores cubanos que está vendido. De otra forma, ¿quién podria inyectarlo? ¿Crees eso? EL no era un anciano, tenia 58 años, pero a esa edad una gran cantidad de hombres sufren de cáncer de próstata y en algunos casos, este se hace muy agresivo y se extiende. No es nada inusual.

    Por favor que tu amor por Chávez no te ciegue. A Fidel le quedan tres afeitadas y a Raúl cinco. ¿Cuando les toque vas a decir también que los mataron?

  8. Antes de seguir especulando y echándole la culpa a los americanos de todo lo que sucede en este mundo, deberían pedir al fin una explicación MEDICA de que fue lo que causó la muerte de Chávez, porque apenas se ha dicho nada y entre tantas mentiras de reuniones de 5 horas y que se mantenía al frente de las decisiones del país, ya no se sabe si el cáncer era en la pelvis o en el cerebro.

  9. “La segunda reacción fue la rabia, contra los hijos de puta que a lo largo de la historia se han ocupado por dominar en vez de libertar, los hijos de puta que, sospecho, mataron al presidente de Venezuela”
    Acusar a US de la culpa del cáncer de HC es lo mismo que cuando dijeron que la NASA tuvo que ver con los 3 huracanes que pasaron en la isla en el 2008.
    Los culpables de los que hablas para ti son unos y para mi son otros.

    1. El proceso que se avecina no es de “quien va a poder”, las urnas van a decidir. La marea puede ser del color que tu quieras hoy en dia. esperemos a ver que decide el pueblo, de hecho hay una marea “azul” casi tan grande como la roja. El voto del pueblo decidira quien protagonizara el futuro de Venezuela.

  10. Venezuela ha perdido un gran hombre pero sus ideas perduraran .
    Honor a quien honor merece.
    Para Chavez todo mi respeto y ojalá siga adelante la obra que comenzó y que ha llevado durante 14 años, dentro del Socialismo del siglo 21.
    Su revolución bolivariana ha sido tan democrática que ha ganado 14 elecciones en libertad y pluralismo.
    El mundo ha de seguir su ejemplo.

  11. titulo de acorde a la realidad… siempre es lamentable la perdida de una vida humana….pero cuba no tiene tiempos para lagrimas… muchas que resolver´, en medio de un proceso de “cambios”
    tampoco lloraban las mujeres rúsas que cuando la gerra mundila tuvieron que asumir el lugar de sus maridos e hijos para sobrevir
    EPD Hugo Chavez

  12. Que la OPOCISIOn en venezuela y Capriles ” se Despidan para Siempre de sus Quimeros Sueños de Ganar el Poder en Venezuela Con la Muerte de Chavez ” Chavez perdio su batalla con el cancer , Pero gano la Inmortalidad de en la Historia de Venezuela Que Hugo Chavez secundo para siempre al Mismo Simon Bolivar que cuano se hable de Historia y Bolivar ahi estara para Siempre el legado de Hugo Chavez. Mas Nunca este capriles ni la Falsa Democracia que aquellos aparentan querer para los venezolanos ganarian una Eleccion, hay que contar con ese ejercitos de Pobres y suman el total de habitantes venezolanos.Descansa en Paz Chavez que tu revolucion la continuara Tu amigo Maduro.

  13. Ha muerto un gran hombre, hijo ejemplar de su patria Venezuela, de la Patria Grande Latinoamericana y de toda la humanidad. Llorar a nuestros héroes cuando parten al igual que podemos hacer con un ser querido no es un signo de debilidad sino expresión del amor que sentimos por ellos.
    Pero cuando pase este momento de duelo las lágrimas se convertirán en la energía necesaria para seguir la lucha. No me voy a referir a comentarios que con argumentos falaces pretenden desconocer la trascendencia del líder que ha partido, por el contrario, voy a transcribir lo que ha dicho el presidente de Ecuador Rafael Correa acerca de lo que ha significado el Comandante Hugo Chávez para los hijos de la Patria Grande:
    “La partida de Hugo es pérdida para la Patria Grande. Hugo seguirá más vivo que nunca, iluminando, guiando, inspirando estas revoluciones, revoluciones irreversibles por la soberanía, por la dignidad, por la verdadera libertad, por la justicia, por la alegría, por la felicidad”
    Agregó que Chávez murió “por la vida de su Venezuela adorada, por la vida de la Patria Grande, por la vida de un planeta más justo, más humano y por eso no puede llamarse muerto”.

  14. Carlos de.
    No se da cuenta de que en el post se habla de una persona recien fallecida de una larga y penosa enfermedad, con deudos y seguidores que estan de luto y preocupadisimos por lo que vendra?. No le da verguenza seguir aburriendonos con la narrativa en primera persona de su inutil vida?. Sennor mio, si no puede dejar de escribir sobre usted mismo haga un diario y metalo debajo de su almohada que su vida no le interesa a nadie. O dediquese a cazar mariposas o a coleccionar sellos. Y deje que los demas comenten sin tener que encontrarse con sus ladridos ofensivos todo el tiempo. Las barrabasadas que escribe no van a dejar de serlo por mucho que las repita.

  15. A cada rato me pregunto si los 3 barrios en donde naci, me crie y creci durante muchos años y el 99.9999999% de la gente que conoci durante todo ese tiempo, y aun conozco, estan en algun lugar extradimensional.

    Es que definitivamente no conozco a NADIE, oiganlo bien, a NADIE que tras la muerte de Chavez este tan pero tan triste que le de por llorar. Mucho menos que sienta rabia y se le ocurran acusaciones absurdas de asesinato. (Por cierto, una vez mas, PRUEBAS please)

    Preocupados si conozco a MUCHOS. Pero preocupados por no saber que pasara ahora. Preocupados porque la amenaza de un nuevo periodo especial esta al doblar de la esquina.

    Cualquier persona NORMAL, al menos en la gran mayoria de los casos, puede sentir alguna compasion por la muerte de otro ser humano. Pero tanto TEATRO por alguien, que digan lo que digan, estaba bien LEJOS del cubano de a pie, pues me parece eso, TEATRO, al peor estilo de los norcoreanos tras la muerte de su lider supremo.

  16. Reblogged this on Blogs cubanos and commented:
    Difícil elegir un blog cubano para hacer Reblog desde este Blogs cubanos. En Acerca de Cuba, otro blog editado por la misma persona que esta bitácora, puse una breve nota. Hoy es La Joven Cuba, quien expresa su pesar por la muerte de ese enorme amigo de Cuba.

Deja un comentario