Los cinco por los cinco

Por: Roberto G. Peralo

Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.

Nelson Mándela

Otra vez llega un día cinco del mes y nuevamente los jóvenes nos apoderamos de todos los espacios posibles para denunciar la injusticia a la que están siendo sometidos cinco cubanos. En esta ocasión tuve el privilegio de ser invitado, por un grupo de futuros maestros que estudian en la formadora de Matanzas, a escalar la Loma del Pan. También nos acompañaron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Federación Estudiantil Universitaria.

He subido en varias ocasiones está imponente loma, aunque comparada con otras elevaciones en Cuba no es representativa su altitud, si requiere un esfuerzo físico importante. Me sorprendió ver que una de las estudiante tenía un marcapaso, fui testigo de el esfuerzo inmenso que tubo que realizar y como recibió la ayuda y solidaridad de sus compañeros. Habían varios asmáticos que en diversas ocasiones hubo que detener la marcha para que pudieran recobrar su aliento. No faltaron las fatigas y los calambres.

¿Para que subir un montaña que requiere tanto empeño? ¿Cuáles eran las motivaciones de estos jóvenes? A lo mejor piensan que mientras más alto se encuentren, para denunciar tal injusticia, puedan romper el muro de silencio que existe en los medios sobre la causa de los Cinco.

Conocían a fondo los detalles del proceso judicial llevado en Miami. El sentimiento que imperaba era la empatía con esos cubanos y solidaridad con los sufrimientos de los familiares. Una pregunta que se repetían sin encontrar explicación ¿Por qué ellos están presos si su trabajo era evitar ataques terroristas hacia el pueblo de Cuba y en cambio los terroristas se pasean libremente y con impunidad por las calles de Miami?

Fue una mañana de mucho sol. Bromeamos, nos reímos, nos solidarizamos, razonamos y nos comprometimos a seguir denunciando tamaña injusticia. Es muy difícil encontrar palabras para describir el ambiente allí creado. Traté con mi cámara captar tal esencia que quiero compartir con ustedes.

Anuncios