DESDE RIO-20 HASTA RIO+20: ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL RECORRIDO ENERGÉTICO AMBIENTAL DE CUBA.

A inicios de la década de los 90 del pasado siglo se inició el “Programa de la Revolución Energética en Cuba”
A inicios de la década de los 90 del pasado siglo se inició el “Programa de la Revolución Energética en Cuba”

Por: Inocente Hernández

Es reconocido a nivel global y especialmente por los estudiosos de la energía y el medio ambiente la estrecha relación existente entre el incremento acelerado del uso del petróleo como portador energético y el daño ambiental que esto provoca y aunque no sea esa la única razón es de las más importantes.

En 1991 se publicaron trabajos por instituciones científicas  en los que se expresara el daño ambiental estimado en dinero producto de quemar los combustibles fósiles que llegaba a ser hasta un 15% del PIB en las economías de cualquier país, visto de otra forma por cada peso gastado en la compra de combustibles fósiles se requería gastar a su vez 0,33 pesos para atenuar los impactos al medio ambiente. Transcurridos más de 30 años,  esos indicadores  estimados alcanzan valores  límites que apenas se atreven a plantear los estudiosos del asunto.

A inicios de la década de los 90 del pasado siglo se inició el “Programa dela Revolución Energética en Cuba”, sus antecedentes más lejanos aparecen en el planteamiento ético del prócer José Martí cuando expresó “… el hombre no recibe la tierra heredada de los padres sino prestada de sus hijos…” y también en el líder cubano, el co. Fidel, luego del glorioso asalto al Cuartel Moncada en 1953 en su alegato de “La historia me absolverá” al caracterizar que un “gobierno revolucionario” cubano debía atender 6 puntos sobre problemas de: la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud del pueblo. Todos estos problemas dela Cuba de entonces eran conducentes a la presencia del hambre y la extinción del hombre como se planteó en la Cumbre de Rio de 1992.

Ya durante el período abarcado entre 1960 y 1990 producto de la existencia de la industria azucarera, que se potenció con tecnologías del campo socialista, se logró construir modernos centrales azucareros y se constató que más del 25% del consumo total de energía procedía de la fuente renovable de energía (FER) presente en el bagazo de caña de azúcar como una biomasa cuyo equivalente energético es aproximadamente  0,2 veces el de petróleo. Este índice fue considerado como un aporte de gran importancia, donde la significación ideológica resultó ser un factor clave que denotaba que era posible luchar por la mayor presencia de las FER en la matriz de consumo energético de un país.

Los comentarios anteriores resultan necesarios para exponer la idea del –recorrido energético ambiental cubano desde Rio-20 hasta Rio+20.

Reconocida es la realidad del inicio de la 1ra. Crisis energética mundial ya en el año 1972 (Rio-20) relacionada desde entonces con los consumos y los precios cada vez mayores del barril de petróleo. Esta problemática fue muy bien abordada por el co. Fidel en 1973 quien, entre otros aspectos, se refirió a las causas y consecuencias de la Crisis imperante entonces, ese momento iniciaría un relevante proceso de cambio a favor de la concientización energética-ambiental de Cuba y el mundo. A partir de ello se apreció mejor el deterioro de la deuda externa, la deuda ecológica, el hambre, la desigualdad social y el enriquecimiento de los grupos de poder cuyo polo se encuentra en los países desarrollados que son los líderes de las guerras de imperialistas que  cada vez es más inhumana e inadmisible y en la mayoría de los casos contra países que tienen la mayores reservas de petróleo en su suelo.

En 1992 durante la reunión Cumbre de Rio en Brasil que fuera convocada porla ONUquedaron escritas las palabras del co. Fidel en torno a ¿qué hacer para evitar la desaparición de la humanidad? Cuba se ha mantenido fiel a este legado y su Programa dela Revolución Energética demuestra esta realidad que se consolida.

Es ejemplo de lo antes descrito los incrementos obtenidos con la presencia de las FER del tipo: Solar (paneles fotovoltaicos), eólica (parques eólicos). Hidráulica (minihidroeléctricas), biomasa (biogás y bagazo de caña) y la implantación gradual de la tecnologías energéticas de máximo potencial –TEMP- que se caracterizan por la sustitución de equipos altos gastadores de energía y obsoletos por otros más eficientes y de nuevo tipo  tales como: bombillas eléctricas  ahorradoras (dicroicas, LED), la cogeneración y trigeneración en sistemas energéticos integrados, los grupos electrógenos, etc.

Un importante programa cubano de sostenibilidad energético ambiental es que se lleva a cabo para la producción agroalimentaria del pueblo, el cual se basa en el empleo dela Agroecología caracterizada entre otros aspectos por: explotación de sistemas silvopastoriles, uso de biofertilizantes, la conservación de los suelos, la sanidad vegetal, la nutrición y salud animal y el aumento la eficiencia energética de los sistemas productivos diversificados de modo que alcancen los niveles de producción planificados. En este bregar se han introducido gradualmente las ideas de la temática agroenergética con sus sistemas de bombeo (eólico y solar) de agua para regadíos, tratamientos de residuales de excretas de animales para el ferti-riego y producción de biogás combustible, gasificadores de biomasa con fines energéticos, etc.

Al abordar como otra experiencia cubana en esta dirección se explica la presencia de las FER y las TEMP en la actividad del Turismo, que es un renglón económico ubicado entre los 3 primeros que aportan más del 80% de los ingresos totales de Cuba. Se considera que hasta un 10% de los costos totales de las instalaciones hoteleras de hasta 5 estrellas se deben a los consumos de diferentes portadores energéticos tales como la electricidad en primer orden, el gas licuado y el combustible automotor, estos  son todos controlados por un Sistema de Gestión Total Eficiente dela Energía. La política inversionista que se lleva a cabo en este sector establece el uso de sistemas de iluminación altamente eficientes, cogeneración de frio y calor así como el  aprovechamiento de la energía solar y la eólica.

Internacionalmente se reconoció en el año 2012 el resultado cubano dado por la disminución de la emisión de cargas contaminantes al medio ambiente y desde el 2009 por su ascendente índice de desarrollo humano.

En el recién concluido cónclave de Rio+20 de junio de 2012 en Brasil, el presidente cubano Raúl Castro presentó una bien acogida intervención al plenario a favor de la mejora ambiental, estando el hombre en su centro quien de no frenarse este proceso continuará su camino hacia la extinción de una especie más, pero es por todos muy bien conocido lo que esto entraña. El consenso sobre el documento final es que no se aprecia el compromiso ni la voluntad política  de las naciones más poderosas y contaminadoras en la lucha por la sostenibilidad energética y ambiental.

La labor del pueblo cubano cuya experiencia se lleva  y comparte con el mundo, enfatizando en los países más necesitados, se impulsa cada día gracias al sistema socialista cubano que se fortalece y a los más de 1 millón de cubanos egresados  de las aulas universitarias  a partir del año 1959.

La ONUdeclaró el año en curso, el  2012, como el período de impulsar el uso de las FER, pero los grupos de poder imperialistas saben que el petróleo es una vía efectiva para ejercer la dominación y prolongar su poder, por tanto no permiten ni propician la reducción de los costos para instalar los sistemas basados en las FER y tampoco la extensión de las TEMP aunque mantienen una apariencia de entregar fondos financieros, que son exiguos, para este propósito.

En Cuba y en los países que se integran en el ALBA se ha iniciado un programa encaminado a favorecer las condiciones para producir y adquirir las tecnologías de las FER y con ello lograr la independencia y sostenibilidad energética que también conduce a la libertad plena de las naciones.

Si bien a la “Ciudad de Matanzas” se le llama la “Atenas de Cuba” dado su desarrollo histórico y cultural alcanzado a partir de la fundación de la ciudad hace más de 300 años, hoy Cuba trabaja en el tema dela Sostenibilidad EnergéticoAmbiental para salvar la humanidad y puede que, sin pensar en ello, sea también reconocida como la “Antigua Grecia” llegada a nuestros días por la magnanimidad de sus pensamientos científicos.

Anuncios