Las primeras elecciones democráticas en Cuba

Por: Roberto G. Peralo

En un derroche de democracia y en un supuesto ensayo de lo que se quiere para el futuro democrático de Cuba. El día de las elecciones presidenciales del 2004 en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) James Cason se realizó un simulacro de votación. Cason lo llamó “verdadero ejercicio democrático”.

En varias ocasiones en el blog La Joven Cuba hemos utilizado la foto que inmortalizo aquel momento, donde aparece Marta Beatriz Roque ejerciendo su derecho al voto por el presidente de los EE.UU. Siempre quise saber que fue lo que realmente sucedió aquel día donde se reunió la élite de la contrarrevolución cubana. Estaba seguro que uno o unos de los que allí participó eran agentes de la seguridad cubana. No es que yo sea adivino ni analista de inteligencia, pero yo estoy muy de acuerdo con la opinión de Julito un borracho vecino mío que afirma que de cada 10 contrarrevolucionarios 8 son segurosos.  Aplicando la teoría de la probabilidad uno de los allí presente Raúl Capoté resultó ser el agente Daniel para los Órganos dela Seguridaddel Estado, donde en su libro “Enemigo”, nos relata lo allí ocurrido.

En el libro cuenta como los que votaban debían hacer una cola e inmediatamente recibían una bolsa de regalo que contenía libros, revistas, radios portátiles y se les entregaba una sombrilla, según recibían el regalo eran marcados con tinta en el brazo como constancia para que no repitieran. Leyendo semejante humillación recordé que ese método era empleado por los conquistadores españoles para marcar a los aborígenes residentes en la isla después de haber servido como esclavos. Lo hacían con tinta roja si encontraban algún aborigen que no estaba marcado, le cortaban las dos manos.

Tal ofensa no fue protestada por ninguno de los presentes todo lo contrario comentaban que por primera vez se sintieron ciudadanos libres. Hicieron su cola, ejercieron su derecho al voto y se fue con su regalo y su marca de tinta en el brazo. Lo más sorprendente fue el resultado de aquel “ejercicio democrático. Según nos cuenta Capote los “cubanos” debían votar además de por Kerry o Bush, en una boleta donde figuraban unos supuestos partidos de derecha, izquierda, liberal, comunista y socialista. Al final de aquella tremenda farsa, Cason dio los resultados, sus palabras textuales: “Increíblemente han ganado por amplia mayoría los socialistas y en segundo lugar los comunistas y eso que aquí está hoy la flor y nata de la oposición al régimen.” 

Me hubiera gustado haberle visto el rostro a Cason mientras daba los resultados de “Las primeras elecciones democráticas en Cuba”. Si no fuera por lo repugnante del hecho serviría como escena para una comedia del teatro bufo en Cuba.

Anuncios


Comments

    1. Kalida los que sí están en blanco son estos in-Dependientes que por acciones como esa de la votación en la SINA nadie los respeta…mucha imaginación hay que tener para obviar estas cosas y apoyar a estos personajes.
      saludos

      1. tatu, no existe forma de poder demostrar si la gente los respeta o no…. tiene que existir una forma de voto secreto supervisado, sin coaxionar a las personas, algo que todavia no se ha implantado en cuba despues de 5 decadas….. hasta que no exista eso no tiene validez eso que acabas de decir…..

  1. Quiero recordar que entre los presentes se enconraba Oswaldo Paya Sardiñas y unos cuantos más.

    Robe no es el único hecho lamentable de los in-Dependientes, recuerda que participaron en un debate con aspirantes al congreso de USA.

    y me dicen que estos personajes son el futuro de Cuba…no jodan!!!

  2. me resulta gracioso las cosas que a ti te asombran….. bueno, contando que dijistes que toda lo audiovisual que se produce en eeuu lo controla la CIA no es para menos que estes asombrado por todo….. al final un regimen que vive aislando a su pueblo de los demas paises no es nada raro que tu pienses que conversar con aspirantes al congreso de eeuu sea algo prohibitivo…. es normal, por eso no iremos a ningun lado como tu bien vaticinas y ahi mismo donde estamos hace 5 decadas nos vamos a quedar por las proximas 5….. no, perdon, estoy exagerando, vamos a ir mucho mas para atras en todo caso….. suerte…..

      1. ja ja ja Vincenzo, no paras de echar chistes…… el gobierno americano puede tener un embargo comercial, pero eso no significa que para poder un cubano viajar el extranjero tenga que tener una carta de invitacion desde el exterior….. y conste que eso es un requerimiento del gobierno cubano, no de las embajadas…….. o sease, Basile, a ver si entiendes algo que para ti debe ser totalmente anacronico y quizas no logres comprender jamas, si el gobierno cubano no aisla a su pueblo del exterior por que no puede un cubano simplemente decidir viajar al exterior sin requerir una carta de invitacion???? algo asi como lo que tu haces cada vez que quieres ir a china…… te vas a la embajada pides una visa, agarras un avion y listo…..

    1. Sr. o Sra. Kalida.
      Veo que se despide usted del blog. Lo hace deseando suerte a los chamas de LJC. Me parece una buena decisión y yo también le deseo suerte. Me permito comentar que veo que Tomar La Palabra está teniendo un resurgir interesante y se han animado los comentarios. Me parece que las dudas existenciales de Raudelis acerca de «la anexión de Cuba por parte de EEUU» son dignas de debate. Dice: «levo ya bastante tiempo preguntando en los blog oficialistas si alguien me puede citar UNA SOLA desventaja de estar anexado a USA…!Y todavia espero respuestas! jajaja.. Luego matiza y dice que sabe que » el anexionismo no es la solucion para cuba», es decir, hace una pregunta que ni él sabe por qué la hace. Como verá es muy interesante la cosa. También estás todos «ustedes» en el blog de Elaine Díaz y como ahora no les gusta lo que dice…¡dedidos abajo¡¡¡¡ Es otra oportunidad que tiene usted de encontrarse con Mercedes,Alina, Gusa, Orlando, etc, etc. es decir La Cofradía al completo.
      Tenga usted buen viaje.

      1. no seas tan optimista democrata arrepentido convertido a defensor de dictaduras, para tipos como tu existen latigos como yo……. a tu cueva soldado de satanas!!!!

    2. Kalida voy a creer que estoy hablando con un niño chiquito. Hablé del papel de la CIA dentro de la cultura norteamericana y puse unos cuantos link que dan argumentos sobre eso.

      Pedí que lo leyeran y me dijeran qué pensaban, tú no lo hiciste así que no repitas frases fuera de contexto pues pensaré que no estás tomando en serio el debate y te pondré en la misma lista de la personas con las que no pierdo tiempo en debatir.

      En el caso del post, me gustaría saber lo que piensas de este lamentable espectáculo de cubanos votando por jabitas y marcados como ganados.
      saludos

      1. En el caso del post, me gustaría saber lo que piensas de este lamentable espectáculo de cubanos votando por jabitas y marcados como ganados.
        $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
        Horrible, por eso me fui de Cuba, porque yo era el ganado y el marcado.

      2. tatu, no acabas de comprender que para escritos tan infantiles como el tuyo, la gente aqui no pierde ni el tiempo en leer los links sensacionalistas que tu cuelgas….. no te das cuenta??? empezando por lo que escribes la gente empieza a reirse y ni te presta atencion….. bastante con el tiempo que te dedicamos en sacarte de tus miles de errores….

        1. Estoy 100% de acuerdo con lo que dice el post pero no lo escribí yo…se lanzan a deguello sin siquiera leer…

          me dicen que en Cuba no existe Socialismos, que lo que hay aquí es un capitalismo y hasta se ponen bravitos y todo…

          La mayor prueba de que no tienen la razón es la hostilidad de USA contra Cuba, si lo tuviéramos capitalismo todo fuera diferente.

          pd: Me imagino al gordito Elizardo tratando de colarse para coger dos jabitas.
          Saludos

          1. la hostilidad de eeuu contra cuba esta demostrada en la cantidad de alimentos que le vende cada mes……. es eso a lo que te refieres no???

      3. ay !! tatu y hay quien coge jabita sin votar… » por buen corportamiento» en su centro laboral..como estimulo por hacerle la vida un yogourt a los demas…

        1. fijate lo que te voy a decir: si le sigues dando a tatu ejemplos tan concretos voy a pedir que te baneen por decir que los metodos del gobierno roboilusionario son peores que los de la sina…… comportate!!!!

  3. Eso fue un show lamentable, pero a mi no me preocupa. Sobre lo de la tinta Robe es una practica habitual en muchos paises durante las elecciones, y hoy te la ponen hasta en una discoteca, asi que deja el dramatismo demagogico.
    La cuestion que realmente importa es el mensaje, a dia de hoy yo puedo poner el mensaje democratico de la oposicion dicho por muchos que no son opositores, incluso por jovenes como ustedes, y hasta profesores universitarios como ustedes; pero eso no lo quieren mirar porque es más facil burlarse del mensajero que reflexionar sobre el mensaje que les rompe los esquemas.

    1. @Enrique
      Como dicen muchos comentaristas, ¡qué gran oportunidad para no haber dicho nada respecto de la vergonzosa anécdota de la tinta¡
      Estoy casi dudando de que eso haya sido así, porque no me cabe en la cabeza. Ni logro entender que hicieran los «americanos» esa chapuza propia de mayorales ignorantes que tratan a personas como animales, ni logro entender que lo justifiques. Ni discotecas ni conciertos de U2, ni porras en vinagre, es una muestra de lo zafios que pueden llegar a ser los ignorantes «americanos».
      Respecto a lo que dices del mensaje, que perdona pero no se entiende muy bien, lo primero es ver quién habla, quien quiere hablar. No sirve para nada que el mensaje esté en inglés. No es válido. El mensaje tiene que estar escrito en castellano y con acento cubano. Eso es lo primero. Lo segundo es que tiene que ser respetuoso respecto a la opción actual, refrendada por el pueblo de Cuba. No vale empezar el mensaje con ¡ estimados esbirros y pioneritos ¡¡¡ Y en tercer lugar, superado lo formal, viene el contenido: lo que se diga.
      Bajo los dos primeros supuestos, estoy seguro que nadie se burla del mensajero y se puede reflexionar acerca del fondo de lo que se quiere decir.

    2. yo no quise escribir sobre eso porque me parecio tan tonto lo de la tinta que ni quise rebatirlo, eso lo hacen todas las discotecas del mundo y lo hacen en todos los hoteles donde te venden un paquete turistico completo, te ponen una cinta de color que identifica al usuario…..lo hacen en cuba!!! en los hoteles para turistas!!! ah, pero eso no cuenta……. estos chicos de LJC, de verdad, creen que hablan con pakistanies que no saben nada de cuba……. es para partirse de la risa, que bien me la paso aqui oyendo las falacias utopicas que plantean……. pataleo de vencidos….. es logico.

      1. Me lo quitaste de la boca. Eso se hace en las discotecas, en las conferencias y en los congresos donde la mayoria de la jente que van no saben lo que es una jabita. En cuba te dan una credencial y tienes que andar con el dichoso papelejo como si estuvieras haciendole propaganda a algo. Normalmente es un cunnito mas pequenno que el area de un centavo que se borra solo con frotarlo y te evita el alfiler que puede danar la ropa y pinchar. Pero para el autor del post es humillante. Cuando copien eso en cuba que vas a hacer?. No te lo vas a dejar poner?. Ok cuando salgas te quedas afuera acompannado de tus complejos.

      1. Veo que la cosa de la tinta sigue. Es increíble cómo se justifica hasta la tontuna más grande. Si la SINA monta un show propio de cabezas huecas, decide dar unos regalos y «teme» que la gente se aproveche pasando dos veces para llevarle algo a la «vecina» la solución de la marca es de pena, de vergüenza y de comprobar cómo mean fuera de tiest una y otra vez. Y dar por buena la actuación de esos mamarrachos que marcan chicle es de no creérselo. Pero si os parece que eso es normal, perfecto. ¡Ni en reparto de comida en condiciones extremas se hace eso¡

        1. Lo que no es normal, es el numerito, hay que ser muy gilipollas para prestarse a unas elecciones de mentiritas, en una embajada extranjera, con candidatos extranjeros, sabiendo que tu reputacion se resentirá, es tan pueril que da pena. Si a ti lo que mas te preocupa es lo de la tinta, pues que te cunda.

    3. La diferencia es que la tinta en la discoteca te la ponen para asegurarse de que pagaste. La tinta en la Oficina de Intereses se la ponían para asegurarse de que no cobraran doble jabita.

      1. debe ser porque saben que los agentes de la seguridad cubana les gusta hacerse los «vivos» y cobrar doble….. tu sabes, gente que no tiene moral ninguna siempre quieren beneficiarse no importa la situacion y si de paso sirve para embarrar a otros pues mucho mejor…… yo opino que hay que empezar a infiltrar agentes en el gobierno cubano, si el gobierno usa los recursos ciudadanos para vigilar a los cubanos entonces es legitimo vigilar a los gobernantes cubanos que nadie ha elegido….. estan ahi, pero nadie les ha dado aprobacion, por lo tanto hay que vigilarlos bien de cerca y con todos los recursos posibles……

    4. Saludos a todos.

      Enrrique me recordaste a mi tutor, eso de romper esquemas ha sido una consigna de las peores y más criticables enarboladas por dirigentes en nuestro país, porque su contenido es impreciso y vacio, tan impreciso y vacío como el mensaje «democratico» que nos trasladan el resto de los mensajeros a los que te refieres. Dice Ud bien, es cierto que son mensajeros (en el 99% de los casos), digamos carteros, porque no traen mensaje propio, cobran por trasladar mensajes, dinero o premios. Otros quizás no, esos otros que se oponen sin dejarse comprar son igualmente venenosos aunque más humildes, merecen alguna respuesta. No sé donde ubicarlo a Ud realmente, no quiero ofenderlo, pero no sé si le pagan o lo hace por cuenta propia.

      Mi tutor decía, no me hablen más de cambiar esquemas, eso no tiene sentido, siempre existen los esquemas, el problema es que funcionen, su eficiencia. Yo le veo razón.

      ¿por cuál nos piden que sustituyamos nuestro actual «esquema» democrático? ¿qué propone Enrique que de modo más sutil se dedica alo mismo que los que están en el lamentable show? Nada, nos proponen sustituirlo por subordinación de una u otra manera a los conceptos de democracia imperial: o lamebotas anexionistas o, si esto les diera pena y para no se sonrrojarse, socialdemocratas al estilo de todos los que surgieron en Europa con la Caída del «socialismo real» llenos de conceptos y frases y libros que estudian la psicología y los individuos, con autores que con la barriga llena han tenido tiempo de analizar cada detalle, argumento, cada palabra para justificar que lo verdaderamente natural y consustancial al hombre, es el capitalismo, es decir, el salvajismo, la superioridad de los instintos sobre la educación y la conciencia. O han analizado todos los errores del socialismo, lo han hecho talco pero son claros no están a favor del capitalismo, tampoco en contra, pero quieren un «capitalismo humanizado», que se ocupen de la gente, estos tipos son algo así como «capitalistas utópicos» o «socialistas de mercado» en fin intelectuales de pocotilla que con lenguajes rebuscados esconden su miedo biceral a asumir la necesidad de Revolución social, a que la lucha contra la injusticia, la lucha por la libertad cuesta cara porque la burguesía imperialista no va a regalar nada, habrá que comprar la justicia por su precio. Estos intelectuales de pacotilla, verdaderos pedidores de limosna al imperialismo son los que influyen sobre personas como Ud Ennrique, convirtiendolo en un francotirador ilustrado, capaz de buscar problemas aquí o allá, pero incapaz de proponer nada coherente, verdaderamente humano y transformador.

      Qué mensaje quiere que se le critique a esta fauna si lo que traen es la tentación de comprarnos el alma.

      Nuestro esquema democrático yo lo veo claro: democracia participativa, poder de la mayoría sobre la minoría, el estado concebido sin idealismos pueriles: el proletariado y las fuerzas revolucionarias, los obreros, campesinos, estudiantes etc, organizados como clase dominante, una mayoría con ansias de superación y justicia, esa mayoría que a pesar de los errores se ve representada en la Revolución. Revolución que es democrática no solo por las vías de participación o recogida de opiniones que tenga, es democrática porque representa y lucha por los deseos de justicia y dignidad de la mayoría de los cubanos.

      Deja los mensajes insidiosos y los llamados a la confusión, tú y los que piensan como tú no tienen nada mejor que ofrecer a los cubanos, esa es la gran verdad.

      1. ¿De dónde saca Jesús tanto acceso a la internet? ¿Tendrá internet en su casa, o es que en el trabajo le autorizan tiempo para entrar a cuestiones ajenas a su empleo?

  4. Inicio » Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz
    La alimentación y el empleo sano
    17 Junio 2012 37 Comentarios

    Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    Sigan comiendo Moringa
    Que la cosa está de …. Maravillas.

    1. cono tu estas del carajo, sacandoles las verdades tan temprano….. compadre dales tiempo para que despierten….. se desayunen con algo que tengan y puedan responder con cualquier cosa a tu escrito…..estas del carajo…… esto es despacio tigre sino se nos espantan y no dan la pelea…..

    2. coooooooño, por eso es que ya casi no vemos a los aguerridos compañeros comentando por aqui, ‘tan moviliza’o sembrando moringa y mulberry….
      los entendemos camaradas, es mas los envidiamos y les deseamos grandes exitos en esta nueva batalla, esta batalla sera su alfalfa, su pangola, su platano microjet, su riego por goteo, su cinturon de la’bana, su desecacion de la cienaga, etc, etc, que emocion me da el saber q ‘tan participando en otra gran genialidad del comandante!!!!
      Adelante!!! Todos al campo a esta nueva batalla!!!! Ahora si q si q vamos a construir el socialismo!!!!!
      Saludos, Luis

      1. una mata q da carne y guevos(segun el comandante)tambien da leche pero es un poco trabajozo ordeñarla 😉
        la morera tambien es tan guena q aqui ‘ta prohibido sembrarla, preguntenle al chacha q vive por aca.
        Saludos, Luis

      2. y la morera es una mata pa alimentar gusanos :-0
        nos quejamos del comandante y el se preocupa hasta de alimentarnos 😉
        Saludos, Luis

  5. Yo lo que nunca he entendido: si esta gente está tan choteada, tan despretigiada con su actuar, si el gobierno cubano confía ( yo discrepo un poco de esa confianza) en que con esos ejemplos de sumisión a la política de USA ya el pueblo cubano no es capaz de creer en esos en particular, por qué la inquina??
    es como que tengas a un tipo borracho diciendo groserías y pataleando y todavía te tomes el trabajo de caerle a golpes o humillarlo más de lo que según la creencia del sano ya se ha humillado esa persona…

    1. elchago:
      ¿Ud se entera ahora que esa gente le hace el juego al imperio, salen en cámaras de una prensa monopolizada y parcializada que puede lograr que se repita aquí el experimento de Libia?
      Mire un ejemplo: Ud nos habla de un borracho que dice groserías etc pero no nos ubica a ese borracho, no nos dice si ese espectáculo lo hace en apartado parque pasando la borrachera como le venga en gana, o si luego de que alguien le pagara la borrachera, lo vistió de blanco o de periodista y el el hombre fue a pasar su descomposición planificada en medio de una actividad publica con cámaras extranjeras. ¿habrá que explicar o no el origen de la borrachera?
      ¿seremos nosotros los ingenuos?
      Saludos

      1. jesus cubano mas
        por favor lee bien, yo no me entero de nada ahora, pregunto para entender la inquina no es un ataque a las ideas sino a las personas, de verdad tu crees que la amplificación y replicación de lo que hacen esas personas por parte de la prensa internacional y la nacional generaría un estado de opinión mundial capaz de mandar para Cuba a la OTAN o al US Army que es el que muchos prefieren para demostrar su coraje???
        pues si eso lo crees que puedo decirte, para mi eres un ingenuo…
        yo no quiero ningún tipo de guerra porque las balas y las bombas no creen ni en edades, ni en aliados… en su caso supongo que estar metido encima del actuar (califiquelo como le guste) de esas personas es la forma de evitar cualquier conflicto…
        yo creo que si el sistema de gobierno cubano se moderniza y se transparenta (de forma ágil y dinámica y no con la muela de » no puede existir apresuramiento»), logrará que la idea de independencia y soberanía se defienda desde las bases, desde el mismo pueblo y no tener que aguantarme a unos «iluminados» mandando hasta la muerte y un PCC dogmático, rígido y excluyente como única garantía de esos principios,
        lo del borracho es como te lo digo, les encanta hacer aserrín del árbol caído y en eso se complacen y se solazan y se creen que se están salvando del fin del mundo, generalizar es lo que más les gusta a los que quieren descalificar a sus contrincantes, lo hace el gobierno cubano y lo hacen contra el gobierno cubano, parece que es un defecto humano que no tiene que ver con ideologías
        Saludos

        1. elchago: mire yo no creo que Ud se entera ahora pero la denuncia a estos personajes es necesaria. Si Ud cree que exageramos el peligro que pueda representar la opción militar contra Cuba es porque Ud subvalora el peligro que representa el imperio, quizás desde donde Ud esté pueda darseese lujo pero no nosotros acá. La opción militar viene siendo cada vez más la vía de solución que utiliza EUA para resolver sus diferencias con quienes se le oponen ¿Ud cree que Bush estaba ebrio en West Point cuando declaró la guerra infinita?
          Sobre los cambios en Cuba, creo que no debemos ser rehenes de la ansiedad, lo que se hace de corre-corre no sirve, eso también está en las causas de la caída del socialismo allí, lea, si lo desea, el libro «mi verdad» de Vitali Vorofnikov allí podrá apreciar cómo un error de apresuramiento, entre otros, llevó a un inepto para su cargo a la pérdida del control de los acontecimientos.
          Sobre la partido, eso de «dogmático, rígido y excluyente», son adjetivos dichos sin pensar, quizás rea rígido por mantener determinados principios, pera ha sabido cambiar fundamentalmente para combatir la exclusión, precisamente uno de los aspectos que más le molesta a los enemigos del socialismo en Cuba es la capacidad de cambio de nuestro Partido.
          No le dije ingenuo para ofenderle.
          Saludos.

  6. en fin yo no voy a salir a defender a los disidentes por sus acciones, simplemente creo que debe estar claros de las consecuencias, me gustaría que existieran espacios reales de participación donde las personas pudieran de verdad ejercer el uso de las opciones políticas e ideológicas y con sus votos validar la idea de soberanía e independencia de Cuba,
    considero que al gobierno cubano y sus defensores les gustan estos ejemplos porque de esa forma pueden meter en un saco a todos los que lo puedan adversar, y ponerles el cartelito de entreguistas y «esclavos» del imperio.
    yo me pregunto si los «revolucionarios» no consideran que hay personas que están en contra de las malas políticas y prácticas del gobierno cubano actual, no del gobierno y de la sociedad y sus cosas positivas como un todo, sino de lo malo y que simplemente consideran que para mejorar la estructura y métodos de ese gobierno, deben cambiar radicalmente muchas cosas (por ejemplo mandantes, forma de elegirlos y auditarlos, forma de participación «real» del pueblo para controlar el estado y no al revés como es ahora ), sino se seguirá en lo mismo, con altos índices sociales en algunos sectores, pero en la miseria económica que ya es un peligro para mantener esos índice, algo reconocido por el mismo sistema de gobierno…
    a mi no me da miedo que existan personas como esos que muestran ahí, al final en el gobierno cubano estoy seguro que hay una pila de camajanes(que aguantan un poco de cosas peores que la marca de tinta por tener beneficios materiales más allá de un poco de libros y revistas y equipitos electrónicos ), haciendo la cama para ver si cuando se mueran los viejos, se quedan con lo mejor de la finca o simplemente lo venden y se van a gozar su dinero por ahí…
    y los que como LJC están tan preocupados(supongo)por el pueblo y el futuro de una Cuba social y no mercantilista, no tienen los medios ni los métodos para combatir eso, solo pueden como en este caso, sentir el falso alivio de que ya el enemigo del pueblo ya está identificado y de paso que actúa de una forma que sienten más alivio de saber quienes son…
    en fin de tanto mirar para abajo o para arriba pierden el camino, creo yo

    1. el chago, cuando yo oigo esta historia de la independencia y la soberania de cuba( que no es mas que un mecanismo nacionalista del gobierno cubano para mantenerse en el poder indefinidamente) me da risa…. es el mismo argumento de chavez sobre el petroleo de venezuela que el presidente alan garcia del peru le rebatio tan facilmente en una cumbre fue algo asi: » …. para que le van a dominar el petroleo, si usted se lo vende todo a estados unidos….» (la verdad se dice en broma la mayor parte de las veces, http://youtu.be/gPA6IX-NpMA, el link para que no digan que yo lo invente) …… de igual manera si eeuu no hubiese deseado la independencia de cuba, facilmente al terminar nuestra guerra de los 10 anos nos hubieran intervenido y hasta hoy seriamos colonia americana, que tonteria…… una invasion americana no la aguantamos nosotros ni con 100 divisiones rusas apoyandonos….. sino busquese en internet la declaracion de raul castro en un viaje que hizo a rusia, mucho despues que se derrumbo el campo socialista y ya no era un secreto de estado….. creo le pregunto a uno de los maximos lideres sovieticos si estarian dispuestos a defender a cuba en caso de una agresion americana….. los rusos le dijeron que jamas irian a 10mil kilometros de distancia a hacer el ridiculo….. bohemia tiene la entrevista, es de principio de los anos 90 se puede buscar…… y hoy en dia del socio comercial que mas compra cuba es de eeuu que le vende casi todos los alimentos que obtiene el gobierno roboilusionario…. que paradoja!!!!

      1. kalida
        la politica real a nivel mundial va más allá de las buenas intenciones, y por más que se busque integración y haya tremenda globalización, seguimos siendo en esencia nacionalistas y ese discurso pega, venga de donde venga, si no me cree pues mire a los americanos, que su discurso de seguridad nacional les sirve no ya para defenderse en su territorio sino para caerle a bombazos al que sea y después pedir disculpas, si acaso, eso se hace por poder…
        al gobierno cubano le interesa magnificar los intereses del gobierno de USA sobre cuba para lograr esa unidad militar y de cuartel que les permita equivocarse sin pagar por ello, pero sería muy ingenuo pensar que al gobierno USA no le interesa tener en Cuba mandando a un grupo de «simpatizantes» lo que pasa que los yumas son bien capitalistas y para ellos influye mucho lo de costo beneficio, es muy costoso y resulto poco el beneficio que reportaría nublar a cuba de aviones

        1. chago irak es mas que ejemplo del costo beneficio……. cono haz un analisis mas profundo compadre…… ni nublaron el cielo ni necesitaron tanto para invadirlo…… y estaba en el otro lado del mundo!!!! y se gastaron cantidad de billete!!! la aviacion cubana a duras penas puede volar!!! inundar el cielo de aviones ??? para que??? cono chago que analisis compadre, usted esta sobredimensionando a derecha e izquierda, las armas en cuba son para amedrentar al pueblo no para defenderlo de nada….. metale un poco mas duro y vera que eso no tiene mucho sentido…..

          1. kalida
            a ver, si te respondo como analista militar, te digo que es cierto, no hace falta nublar el cielo de aviones, y que no tiene que llegar ningún americano a suelo cubano para destruirlo todo a base de misiles y cosas así… pero repito que para mi a ellos no les interesa otra estrellita más, sino que en Cuba mande gente mas o menos afin a ellos, que no joda tanto… si usted cree que de verdad el gobierno de USA desea una democracia en Cuba y que el pueblo cubano sea libre, bueno usted lo cree y yo no…
            por otra parte una de las cosas que más desean las potencias en sus alrededores es estabilidad, y como mínimo en Cuba bajo una ocupación militar se crea entonces una milicia o algo parecido, sin bombas suicidas porque no somos así,
            pero para resumir a USA ahora mismo le gustaría tener un vecino cómodo pero sin que implique altos costos materiales ni políticos para lo que significa esa comodidad…
            y al gobierno Cubano le conviene esa hostilidad para su discurso de defensa de la soberanía,

            1. yo creo que un gobierno democratico no tendria que ser para nada hostil y es mas orientado con las politicas que lleva estados unidos, el gobierno mexicano enfrenta una lucha tenaz contra las drogas que tratan de controlar el pais y sin embargo los eeuu no apoyan una dictadura en mexico porque simplemente mexico estaria mas «tranquilo» de esa manera…. no creo completamente la teoria de la tranquilidad aunque si acepto que todo pais quiere que su vecino sea un tipo tranquilo que se dedique a los negocios y no a estar jodiendo a los demas…… yo no deseo una invasion para mi pais, el costo humano seria terrible, pero tampoco creo el cuento rojo de que no nos invaden porque somos infalibles… esa historieta para los nenes de 3er grado (que posiblemente tampoco se lo creen ya)

    2. elchago:

      Yo creo que tanto los de la Joven Cuba como los que defendemos el socialismo como vía para el futuro de Cuba coincidiríamos en general con lo que dices. Si al final de todo este proceso de cambios no se logra un ejercicio del poder más efectivo y directo por el pueblo desde abajo hacia arriba y en la práctica diaria, el socialismo no podrá afincarse en Cuba y habrá que ver qué pasa. (Que no creo que será nada bueno).

      El razonamiento en el gobierno hasta ahora parece ser el de que hay que buscar cierta mejora en la eficiencia económica a corto plazo, comenzando por los asuntos cuya solución no implique rupturas bruscas de equilibrio, y que al mismo tiempo resuelvan problemas inmediatos.

      Me parece que la población en general conserva la confianza en que se estén dando los pasos correctos, en el marco de todo lo que se ha discutido en estos años; pero no es una confianza ciega. La gente se cuestiona, observa y opina sobre el ritmo de los cambios, su profundidad y las prioridades de su dirección. Creo que con toda la experiencia que hemos tenido eso es bueno. La blogosfera se ha convertido en un espacio de cuestionamientos, y en la prensa -que es otro sector que se tiene que sacudir- se va notando.

      En cuanto a la disidencia yo no noto que la prensa en Cuba se la pase hablando de ellos. Por otra parte también hay que buscar un balance e informar a la población sobre como son parte de un esquema del gobierno norteamericano para diseñar la imagen que del país consume el planeta. Supongo que hay que buscar un balance. Si nos quedamos cortos se nos acusaría censura, y de no querer hablar de ellos por miedo a que la gente los conozca. Si hablamos mucho de ellos entonces se nos acusaría de hacerlo porque tememos a su influencia en Cuba.

      1. Robertico….. en serio compadre…..el problema de los muchos que te criticamos aqui en esa postura que tu anuncias con tanto bombo y platillo es que……llevas 50 anos en lo mismo compadre!!!! diciendo las mismas cosas!!! enunciando los mismo cambios de direccion!!!! y nada!!! seguimos igual o peor!!!…. compadre hasta cuando se va a estar diciendo: estamos construyendo, ahora si, tu veras que con estos cambios, en esta oportunidad si lo logramos, con estas metas nuevas,…… ya estamos cansados de que el tiempo sea un juguete que los gobernadores usen a su antojo, la decision del rumbo de cuba es de todos que para eso estamos gobernados y no de un grupito o un partido….. es de todo el pueblo, por lo tanto elecciones democraticas y supervisadas con voto universal para que el pueblo de cuba decida si quiere seguir en lo mismo que ha tenido por mas de 5 decadas….. simple…. sin rodeos…….a ver si se logra entender la misma explicacion por quincuajesima vez explicada…..uffffff que paciencia!!!!

      2. Saludos robertico……para muchos la votacion es el vehiculo de cambio en el sistema pero mira EE UU ( el ejemplo mas promocionado de democracia representativa) los partidos consumen sus turnos , cada uno defiende sus politicas para hacer mejor o peor su capitalismo , no para cambiar de sistema .
        El sistema elecionario en Cuba tendra que cambiar para que el pueblo participe y sean elegidos sus representantes desde la base , eso que el ministro tal viene una vez al pueblo que nacio para ser propuesto nuevamente y continuar en su cargo tiene que desaparecer , la elecion de personas por interes del gobierno tendra que desaparecer, que porque tu eres el secretario del sindicato tal en una provincia tienes que estar alli , tendra que desaparecer , la eleciones indirectas en cada asamblea municipal y provincial tendran que desaparecer , las comisiones tendran que ser reformadas, el partido verdaderamente tendra que estar fuera de las eleciones , las propuestas para presidente en la asamble nacional tendran que ser votadas en eleciones generales .oficilisacion de dos mandatos maximos de 5 anos para presidente de la Republica..
        Separacion verdadera de las funciones del gobierno y el partido.
        Como vez, en mi forma de pensar , no es cuestion de multipartidismo , es de implementar la participacion y la elecion del pueblo desde la base , que se propogan ,se eligan , gobiernen y rindan cuenta: gente de pueblo . Adios enraizados y clarividentes politicos actuales . Paso al pueblo cubano y a su joven generacion.

        1. manuel:

          En general coincido bastante contigo. A esas medidas que citas es que me refiero cuando digo que la democracia tiene que ser más efectiva, y desde la base hacia arriba. Si no eliminamos el verticalismo y la designación nunca estaremos seguros de que los que ocupan cargos representan la voluntad de la gente de abajo. La política de cuadros ha sido en mi opinión uno de los errores más costosos de la revolución. Yo creo que la única escuela de formar dirigentes es la fábrica, el barrio, los municipios, la cooperativa o las demás instituciones donde se desarrolla la vida diaria del país.

          En cuanto a las medidas concretas que planteas, tal vez con diferencias de matices aquí o allá creo que das en la diana en cuanto a que todos son mecanismos que cuando menos deben de ser revisados. Si, por ejemplo, el secretario municipal de un sindicato se gana por sí mismo el lugar que le corresponde entre la gente, no necesita ser designado por su cargo para ocupar un puesto en la asamblea, se supone que la gente por sí misma lo elija.

          En fin, en mi opinión todo lo que dices es válido. Incluyendo en cuanto a tu observación sobre como nada cambia durante los relevos de gobierno en el multipartidismo. Tenemos que generar la democracia genuina que requiere la sociedad que necesitamos.

          1. Nada cambia durante los relevos del multipartdismo… Yo simpre lo dije: Chávez, Correa, Evo y compañía son una banda de capitalistas millonarios que hacen todo lo posible para mantener el mismo sistema, lo que se disfrazan de proletarios y hasta el Evo se hace el indígena. Bueno, el Correa estudio en una universidad bien buena de los USA, ése si está claro que es agente de la CIA.

            ¡Lo que hay que escuchar!

    3. elchago:
      Ud mezcla dos cosas que en la vida actual de Cuba yo las veo bien separadas, siento que mezcla la llamada «disidencia» con las personas que no tienen una opinión favorable sobre la gestión del gobierno.
      La llamada «disidencia» Ud la sobrevalora, en mi opinión, está influenciado por las vías de información que Ud tiene, mire yo vivo en Santa Clara donde hay algunos conocidos, esas personas le caen mal a la amplia mayoría, las pocas veces que hacen algo las personas saben que es para que les paguen y la gente sabe que no tienen prestigio alguno, lo único que está claro es que la prensa mundial repite informaciones sobre ellos. Mire el conocido como «el coco» hizo una huelga de hambre, las personas estaban indignadas por la tremenda cantidad de dinero que se gastó en medicamentos en una perreta sin argumentos políticos, claro al coco le pagaron bastante por el espectáculo. Esa es la disidencia, las damas de blanco es lo mismo.

      Naturalmente hay muchas críticas sobre el funcionamiento de las estructuras gubernamentales para serle franco, hay muchas críticas sobre cuestiones administrativas, en Cuba hay, sin dudas, un amplio consenso alrededor de la política del partido y la revolución y a su vez un fuerte deseo que se encamine la economía. Eso no es tarea fácil porque lo queremos es tener riqueza material sin botar el socialismo y sus logros y eso tiene un determinado componente de creación porque el socialismo no está escrito. Naturalmente esto trae consigo un reto fuerte en terminos de dirección, hay que reorganizar ideas, ponerlas en funcionamiento, evaluarlas y muchas veces cambiar lo que se pensó porque no funciona bien o no tiene los resultados esperados. Eso no es tan simple como quitar y poner dirigentes.

      Situciones como esta son aprovechadas por los enemigos para vestirse de revolucionarios y jugar al oportunismo.

      Lo fundamental es que se avanza, los principios sobre los que se va cambiar están claros, todos los días salen noticias sobre una medida u otra. Los dirigentes que se equivocan en principios de lealtad son juzgados, los que se equivocan por otras causas son cambiados. En las cuestiones estratégicas hay pasitos, se dan paso a quitar medidas inútles con las viviendas, los autos etc.
      La verdad es que hay confianza. La prensa y la televisión también han ido cambiando pero más lentamente y seguro veremos también su avance hacia hacia más crítica, acompañamiento a labor de edificar, más revolucionaria.

      1. jesus
        yo no mezclo nada y no voy a entrar en el tema de quien es disidente(palabra que usted supongo usa definir a los «mercenarios»), y quien es opositor honesto (de esos que nadie conoce por lo tanto suponemos que no existe)…
        mire para mi en Cuba no hay una disidencia u oposición activa porque el sistema de gobierno cubano se encargó de estigmatizar cualquier organización de ciudadanos que esté vinculada a ellos de alguna forma, aún cuando la actividad no sea para nada política, la prensa internacional magnifica y amplifica cualquier cosa que hace alguien contra el gobierno cubano en muchos casos porque son reclamos justos independientemente de las intenciones detrás del reclamo, y en otros tantos porque les fastidia el gobierno cubano y su totalitarismo, pero sepa que tampoco es al nivel que ustedes creen que eso sale en todos los periódicos y a todas horas en el mundo…
        en fin usted cree que el camino para resolver los problemas de Cuba y mantener y mejorar las cosas positivas alcanzadas, pasa por más confianza en el socialismo y esos tibios «avances», para mi es poco, no es suficiente y es muy lento, usted puede con tranquilidad dentro de Cuba apoyar ese proceso, yo no puedo hacerlo ni solo ni acompañado, eso marca la diferencia, ya el gobierno cubano no piensa en el pueblo como prioridad sino en un sistema y al que lo cuestiona mire para donde cae en la gente con «su mentalidad», en el saco de los oportunistas que juegan a vestirse de revolucionario… nada jesus esta batalla es tuya, de todas formas entre la ley de ajuste cubano y lo mala que están las cosas, al que no le gusta o le molesta en la mayoría de los casos se va para donde sea, se quedan los que quieren, los que lo disfrutan, los que lo apoyan y los que no han podido salir, y todos tienen que ajustarse a lo que dice el gobierno, y como yo no pienso en soluciones violentas tiempo al tiempo, más nada,….

        1. debí escribir, que se estigmatizaron todos los que NO están vinculados de alguna forma a entidades o instituciones estatales

            1. Para saber bien quienes son los mercenarios que ganan dinero por sus actividades políticas, lo único que hay que hacer es poner una serie de fotos de las residencias que tienen esos disidentes en los repartos Kholy, Siboney, Nuevo Vedado y Jaimanitas, sus yates, sirvientes, perros de raza, caballos, buenos carros y queridas. Y contrastarlas con las humildes casitas, apartamentos y automóviles de nuestros miembros de la Generación del Centenario, el Buró Político y la direccion del MINFAR y el MININT.

              Con eso ya quedaban todos esos disidentes desprestigiados para siempre y queda aclarado para el pueblo que intereses realmente están defendiendo.

  7. Bueno una cosa es que ganen los socialista y otra los dictadores, nadie voto por la dictadura verdad?
    En Cuba no existe el socialismo Tatu, alli lo que hay es una dictadura, asi que no sé de que te asombras porque voten socialismo, a mi no me parece raro.

    1. ahi esta la cosa, Tatu no sabe diferenciar…… y comico como siempre acusa a los demas de nenes pequenos……. si posiblemente todavia anda chupandose el dedo …….

  8. La verdad es que ya veo esta foto y me da picazón en la espalda, no por lo que la misma pueda implicar desde el punto de vista político sino por la insistencia con que ustedes la usan, unido al hecho de que el evento donde se tomó ocurrió hace casi 10 años. Se están pareciendo a Calvet el obseso. Pssst: YA BUSH NO ES EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS!!!!!!!!

    1. Ojalá que no:

      Si la moringa es tan buena como dicen supongo que cada cual decida si la siembra. Y si es así la gente decidirá si la consume.

      No creo que nos vayamos a embarcar ahora en un «cordón de moringa» con toda la experiencia que hemos tenido.

      1. pero camarada, decision propia y ley de oferta y demanda?????????????
        usted tiene grandes problemas de diversionismo ideologicos, recuerde al imperio ni un tantito asi
        Saludos, Luis

    2. Con todo el respeto que me merece Fidel, no he entendido un carajo su breve reflexión. Encima la morera la asocio a los gusanos de seda que era tradicional que los peques los trajinen metidos en cajas de zapatos con agujeros y hala a buscar dónde hay moreras….¡para ver engordar gusanitos y gusanitas¡
      Me quedo con el texto de Fidel hace 20 años en la Conferencia de Río 1992. Ahora en Rio+20 hay que decir cosas y avanzar en serio. Hoy oía que en algunas cosas se ha avanzado a nivel mundial respecto de los Objetivos del Milenio pese a la vergonzosa pasividad de los países ricos.

      1. Y yo me quedo con estas:
        Cuando se me preguntaba recientemente si, en mi opinión, debía haber una nueva Constitución, yo dije que eso entorpecería la Revolución, porque nadie sabría a qué atenerse. Todo el mundo empezaría a temer qué tipo de Constitución sería esa, nadie se sentiría seguro, mientras que así todo el mundo ya sabe a qué atenerse, que va a regir la Constitución de 1940; porque el problema no era que no hubiera una buena Constitución, sino que no se cumplía la Constitución buena que tenía el pueblo de Cuba (APLAUSOS).

        Y con esta
        Yo no sé si las calumnias contra nuestra Revolución de que es comunista o de que está infiltrada de comunismo se deben únicamente al propósito de que nosotros no persigamos a los comunistas o no fusilemos a los comunistas. Yo no sé de qué forma se podrá hablar, yo no sé de qué forma se podrán definir las ideas de una revolución, para que no se intrigue, para que no se calumnie más de lo que se está calumniando y para que cesen de una vez los ataques infames contra nuestra Revolución, tendientes a sembrar la confusión y la división.

        Ni suspender el derecho de los capitalistas a hablar y a escribir, ni suspender el derecho de los comunistas a hablar y a escribir (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS). Es que cuando se tiene una convicción firme de lo que son las libertades del hombre, cuando se tiene una convicción firme de lo que son los derechos del hombre, cuando se tiene una convicción firme de lo que es la mente humana, cuando se tiene una convicción firme de lo que es la equidad y la igualdad humanas, no podemos concebir que nadie aspire a tener un derecho que se les quite a los demás, a disfrutar un derecho que no tengan los demás. Es que nos hemos empeñado en establecer un régimen verdaderamente democrático y justo, es que nos hemos empeñado en discutir nuestras ideas en igualdad de condiciones con todas las demás, es que nos hemos empeñado en imponer nuestros ideales no por la fuerza, sino por la razón y la justicia que entrañan, porque, de lo contrario, si se acepta la teoría de que algún derecho pueda suprimirse, lo más cómodo para una revolución entonces sería suprimir el derecho de todo el mundo a hablar, sin excepción, y hablar exclusivamente los hombres del Gobierno Revolucionario. Mas, como eso no sería democrático, como esa no es nuestra filosofía, sencillamente el derecho de opinar y de hablar lo tienen todos por igual (APLAUSOS).

        ¿Porque tengamos esa manera de pensar, porque ese sea nuestro pensamiento político, se puede azuzar el miedo al comunismo para incitar la división en el interior del país y para concitar enemigos de otros países contra nosotros? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Puede acusarse a nuestra Revolución de comunista? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Pueden confundirse los ideales de nuestra Revolución? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”)

        Pero la moringa impidio sus buenas intenciones y el pueblo bueno fue comprensivo, se olvido de esos compromisos, y 17 años despues, que fue cuando le preguntaron algo por primera vez, ya no recordaba nada.

        1. Enrique, Fidel es un civil o un militar. Es evidente que Fidel no es un militar ni por formación ni por convicción. Fidel es un hijo de familia acomodada que se desclasa, se une a otras personas revolucionarias, aprende a manejar un fusil, una pistola y poco más… y no se quita el uniforme, ni se afeita porque «los tiene» a media hora en avión. Y así, 53 años. Por lo tanto, Fidel ha hecho día a día, y en función de cómo jugaba el Mal Vecino del Norte, lo normal y lo menos normal para que el triunfo revolucionario del 59 no se fuera al carajillo.
          Ayer en Grecia se votó. La izquierda está dividida y ha ganado la derecha. Si en lugar de lo que está en juego, Grecia se estuviera jugando su independencia porque a Turquía le ha dado por merendarse a la nación vecina, te aseguro que la derecha no gana. Se une la izquierda y hace frente a la agresión.
          Cuba sufrió desde 1959 la agresión imperialista de los EEUU y ¡todo cambió¡ Los planes de desarrollo económico a tomar por saco…..Ejército, seguridad nacional, inteligencia, se supone que se han llevado enormes partidas de los presupuestos que eran OBLIGADAS por la presión del Abusón del Norte. Eso cambia las cosas y lo comprende hasta un gallego confundido como servidor al decir de Miriam Celaya. ¿Cómo ha sido posible destinar tantos recursos a Defensa Nacional y a la vez, desarrollar Educación, Sanidad, Cultura….?
          Ni idea. Tal vez haya sido el Milagro del Siglo XX.

          1. JosepCalvet
            Das por sentado que todos somos y pensamos iguales…y no es así.
            Si QTS(Comandante en Jefe) y su hermano (general de todos los ejercitos) no fueran militares entonces han estado durante 5 decadas disfrasados como en carnavales ¿te imaginas todo el veneno y verborrea insulsa que soltarías si Rajoy fuera vestido de militar…¡no, disfrasado!…al congreso de los diputados, u Obama a capitolio? Pues, eso.
            No seas mentirocillo que todos tenemos acceso a la información. Votaron a la derecha que es junto con la socialdemocracia los que apoyan el rescate y la no salida de la UE, a diferencia de la izquierda extrema junto con comunista y neonazis que apoyan la salida del euro y rechazan el rescate.
            ¿Milagro del siglo XX? El milagro es lo aguantó que nos ha salido el pueblo cubano gracias a la utilización que se ha hecho y se hace de los ministerios de interior y las FAR.
            nota.- en cualquier momentos aquí tendremos además de los 5 héroes espías, los periodistas espías y demás afines del ICAP a Yohandry el editor del blog de la seguridad.

              1. El jefe del Estado español no es un militar, ese ni pinta ni corta y tu lo sabes. Ese siempre va disfrazado, de militar, de cazador, de marinero y de muchas cosas más. Si embargo los hermanos son el poder real que usan a conveniencia personal.

              2. Curiosa forma de ver las cosas.
                Aparte de que el Grey vaya siempre disfrazado de una cosa u otra, según el art.62 de la Constitución Española, corresponde al Rey
                h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
                Luego es un militar.
                En todas partes cuecen habas y cuando el 23-F la correlación de fuerzas dentro de las FFAA fue lo que hizo que el golpe no triunfara. Si hubiera habido más jefazos dispuestos a armarla, se hubiera armado y el Rey hubiera leído «el otro comunicado».
                En Cuba podría pasar lo mismo. Si las FFAA son revolucionarias es una cosa, si no lo fueran, todo lo contrario. Se supone que lo son.

            1. que le pisas el callo!!!! que le pisas el callo!!!! que no va a caminar mas por tu culpa…… Dios!!! que violento estas Lordi…….

        2. y quien dijo esas cosas Enrique??? ….. por favor no me vayas a decir que FC…… .no jodas!!! de verdad???

            1. sabrosura con el disidente en jefe!!!! esa si que esta buena!!!! a disentir se ha dicho y con propiedad!!!! arriba !!! a seguir al gusano en jefe!!!! a discursear con el 59!!!!

            1. na, eso fue un agente infiltrao de la cia o la mafia terrorista de mayami q hackeo la pagina y cambio los discursos o un aparatico q le pusieron y el queria decir una cosa pero le salia otroa, o a lo mejor como cuando solto lo de «eto no sirve ni pa nojotro» q despues dijo q el lo q queria decir era lo contrario, en to esos discursos lo q queria decir es lo contrario, o cualquier otra cosa, de todas formas, loamericanosonmalomalito y viva la moringa!!!!!
              Saludos, Luis

        3. Enrique:

          Tal vez haya otra explicación para lo que sucedió 17 años después: Que el pueblo recordaba más que nunca.

          Más allá de los discursos, en esos años se dieron muchas cosas para recordar en el terreno de los hechos, que es el que a la postre se graba en la memoria con más profundidad. Fueron años de una lucha a muerte para que nos dejaran desarrollar algo tan elemental como el programa social del Moncada. La gente terminó por identificarse con el gobierno revolucionario por lo que todos esos años representaron en sus vidas diarias.

          1. Interesante, porque el programa del Moncada tambien es disidente. Pero fijate que a fin de cuentas se trata de un programa. Imaginate que en cualquier pais un presidente u opositor decide aplicar su programa por sus coj….y mantiene al pueblo bajo un regimen dictatorial durante 17 años. Entonces despues ya aplico todo lo que queria, lo institucionaliza con un paripe constitucional y electoral de modo que el programa aplicado no pueda variar, ni siquiera en el lider protagonista. Ay, Robertico que no hay manera de justificar lo injustificable.

            1. Enrique:

              Esa frase de que «no se puede justificar lo injustificable» ya como que aquí en este espacio se ha convertido en una consigna de la derecha. Algo así como el hecho de que ustedes no coincidan con algo lo convierte en injustificable. No tiene ningún contenido.

              Tú eres de la opinión de que Fidel mantuvo al pueblo durante un régimen dictatorial durante 17 años. Bueno, tienes derecho a esa opinión, pero no tiene que representar necesariamente la de los millones de personas que en las urnas aprobaron, de forma secreta y directa, la constitución de Cuba.

              El primer paso para la materialización del programa del Moncada fue la reforma agraria, cosa que la sociedad cubana pedía a gritos, a sólo meses del triunfo, fue suficiente para que sobre Cuba se lanzara toda la furia del imperialismo. A partir de ahí cualquier decisión del gobierno revolucionario hubo que defenderla con todo.

              El resultado fue que para 1976 una aplastante mayoría del pueblo estaba de acuerdo con la obra de la Revolución. No voy a llenar este espacio para repetir los beneficios que las masas cubanas percibieron entonces. El que no lo quiere aceptar no cambiará de opinión porque yo lo diga aquí, y hará lo posible por negarlo. Esa mayorís sencillamente no creyó estar bajo una dictadura, ni tampoco que la revolución fuera un proceso indefendible.

              1. Robert dos cosas. Primero el «ustedes» yo y quien más? Segundo tu crees que es mi opinión y así lo reduces a mi subjetividad, cómo se llama a un periodo de gobierno, esos 17 años, sin elecciones y sin referendos? No estoy tratando de cuestionarme los contenidos, que también son cuestionables por supuesto, sino el modo de hacerlo.
                Cuba ahora es una dictadura institucional porque creo las instituciones y una legalidad a su medida que la avalan, pero hasta el 76 fue una dictadura cruda sin adobar. Es un hecho, no mi interpretación.

      2. Josep, los cubanos lo entendemos perfectamente, porque el Comandante nos acostumbro a ello… Hace unos ocho meses el Comandante publico una «reflexion» en la que decia que estaba ocupado en unas investigaciones sobre cultivos para resolver los problemas alimenticios de Cuba (es bastante ironico que el dia antes de que comiencen a cobrar en el aereopuerto por la entrada de alimentos salga el comandante con la moringa… vaya nombre tiene la planta). Ocho meses despues el Comandante, quien, vale la pena recordarlo, estudio, en medio de sus experiencias gansteriles de juventud, para abogado, ha dado con el resultado de sus investigaciones y dice que el pais esta preparado para sembrar «masivamente» moringa… Yo me pregunto como en un pais donde cuesta tanto trabajo sembrar yuca o malanga, lo que siempre se ha sembrado, ahora se pueda estar preparado para sembrar moringa, pero conociendo al Comandante, y teniendonos tan acostumbrado a su tendencia de buscar justicaciones aleatorias para todo -ahora parece que el problema de la agricultura hay que atribuirselo exclusivamente a la Naturaleza y no al desastroso sistema agricola que resulto de su gobierno-, el Coma vuelve a sus viejos derroteros… En fin, que si estuvieramos en 1970 podriamos esperar ver al pais lleno de moringa, pero como hoy en dia la burocracia se rie del Comandante es probable que los humoristas cubanos se esten frotando las manos porque, ya he dicho, el nombre de la planta se las trae.

        1. Ayer mi Compañero del alma, compañero, puso un breve comentario, leí «moringa» y no lo entendí. Hoy ya he visto de donde viene la cosa..y antes de escribir el comentario de antes he ido a http://es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera
          Sinceramente, participo del aprecio, y admiración que tiene tantísimas gente por Fidel. Ni leyendo cosas, ni viéndolo, he tenido nunca un «mal sabor de boca» por algo que me haya disgustado leer u oír en una persona que respeto. Pero, lo he contado más de una vez… he estado y no exagero «horas» viéndole en la Mesa Redonda con papeles, un boli, haciendo cuentas, pidiendo datos a sus colaboradores…. y recuerdo los «Megawats» con la revolución energética… luego las ollas chinas, etc….
          Esa parte de Fidel I don’t like ¡¡¡¡Me temo que «todo debía pasar por Fidel». Y es normal de alguna manera. ¿Cuántos Fidel han habido? Muy pocos. Se come a Oliver Stone (y este se come hasta las piedras), arrolla, subyuga, convence, tiene un carisma del copón…. No sé cuantas personas en el mundo no asocian Cuba con Fidel y no para mal precisamente… de eso ya se encargan unos cuantos :lo:
          Pero Fidel es Fidel. ¡Larga vida al Comandante¡

          1. «Pero Fidel es Fidel. ¡Larga vida al Comandante¡»

            y ese toro enamorado
            de la luna
            que abandona
            por las noches la manada
            despintado de amapola y aseituna
            y le puso campanero el mayoral

          2. @Compañero del Alma.
            Te contare que escuche sobre la Moringa en Cuba en septiembre del pasado año estando allá,tengo un amigo que trabaja en uno de los proyectos para la agricultura con asesoría de España y cuando me lo menciono creí que era una «jodedera»ya que como dice Dominguez el nombre esta de ampanga,el me contaba los beneficios de la planta y aun yo creía que estaba jodiendo no le preste mas atención.
            Ayer te juro que me mee de risa cuando leí lo de Fidel,enseguida me puse a buscar información de la planta y sus beneficios y si son muchos los beneficios que aporta.La cuestión de los Cubanos ya es otra y lo que pasa es que hemos vivido todos estos años de sueños que después o no se cumplen o nos damos cuenta que eran una mierda.
            Yo recuerdo que mi barrio en todo solar lo sembraron de café y de cítricos,al año los arrancaron para construir edificios de viviendas,recuerdo que llenamos la isla de vaquerias con ultimas tecnologías y hoy ya no queda nada de eso,recuerdo el gandul,el café caturra,la pangola,la bermuda,la hierba de guinea las cortinas rompe viento y la madre de los tomates.
            Los Cubanos quieren boniatos,yuca,calabaza,papa,frijoles y no creo que a estas alturas los pongan a jamar Muringa con todo lo buena que sea

            1. @Compañero del alma, compañero
              Tienes más razón que un santo ateo. Hay cientos de «experimentos» que se pueden hacer. Un amigo, químico de una universidad de Madrid, hace un montón de años, participaba en proyectos para obtener combustibles líquidos de productos de deshecho agrícola, todo ello en Cuba. Eran los años 80.
              Hoy en España, me comentan que se está desarrollando un proyecto alternativo para disponer de wifi «barato» se llama Guifi. También parece una broma, pero nunca se sabe….
              http://www.guifi.net/es
              Te cuento algo en un segundo comentario.

              1. Hoy he dedicado un rato a seguir enlazando blogs. Como trabajo a destajo, cada día debo llegar a unos cinco, diez, blogs nuevos.
                He llegado a un periodista cubano que está fuera, está en China pero me encanta un archivo de audio que ha editado. Él es el periodista que entrevista a un periodista mayor de edad y es una chulada oir esa audio. Está en el enlace que pongo. El periodista mayor se llama Guzmán Cabrales.
                http://bitacorasinocubana.blogspot.com.es/2012/02/guzman-cabrales-todo-no-llega-del-cielo.html
                Pero la cosa sigue. Se me ha ocurrido ver los pocos comentarios que hay y qué me encuentro con personas que al igual que Harold Santana, el locutor joven no están en la isla: una mujer en Galicia, otra persona comenta desde Barcelona.
                Son cubanos y cubanas que se relacionan afectuosamente, comentan sobre las preguntas que Harold le hace a Silvio Rodríguez, sobre la Virgen de la Caridad del Cobre, etc. ¡Buena gente¡

      3. Calvet…..busca en you tube ,hay mucho material sobre la moringa , el llamado arbol de la vida , extendido en asia , hay paises latinoamericanos que hace mucho tiempo lo siembra , por africa le salvo la vida a muchos hambrientos , aqui en quebec se venden medicamentos naturales a base de moringa , como complemento es excelente pero de ahi a verlo como el salvador de la insufiecinte producion alimentaria cubana , en mi modesta opinion , hay un gran trecho.
        Fijate , voy a escribir como pensaba hace muchos anos atras : si Fidel Castro lo dice es porque es verdad.
        Ayer leia sobre uno de los muchos ejemplos de adaption y sobrevivencia de las plantas ante los cambios , un escrito de BBC informaba como se observan estos en plantas carnivoras .El socialismo cubano se mueve , casi imperceptible todavia , pero se mueve . No tiene opcion .
        La contradicion entre hacer cambios y mantener la misma cuota de poder es el gran problema de la dirigencia , para el pueblo la contradicion esta en que quiere cambios sin perder los logros alcanzados en algunos servicios basicos.

        1. Sinceramente no creo que la reflexión del Comandante sea lo mejor que haya escrito en años… Pasó el tiempo de las hiladeras a la sombra de las moreras ¡¡¡ Poco a poco, quien haya detentado cuotas de poder… verá cuestionada su situación. El cambio no vendrá de los cuatro gatos que nadie respeta, sino de la gente que con más edad, con menos edad, desea una Cuba mejor y esa gente, a mi entender, tienen un perfil de «blogazoxCuba», aunque «alguna» como Elaine Díaz no «pudo ir».

    3. Hay alguno de los camaradas defensores de las genialidades del comandante que pueda explicarnos logica y razonadamente como esta nueva campaña genial va a dar resultado?
      Gracias por adelantado por sus respuestas.
      Saludos, Luis

      1. Opinión de un revolucionario, que admira a Fidel: (No de un defensor de las genialidades de nadie):

        Si nuestros campesinos se deciden a sembrarla y darle sus muchos usos, y la gente se decide a comprarla y utilizarla en sus muchas supuestas variantes, la moringa se impondrá por sus propias cualidades y ocupará el lugar que le corresponda en la agricultura cubana.

        Si la cosa se convierte en una campaña. Al final se irá a la mierda.

        1. Segun entiendo, todo estaria condicionado primero por si decidieran sembrar y luego por si decidieran comprar, no cree q seria mas facil sembrar papas, yucas, malangas, platanos, etc, q todos sabemos q si se quieren sembrar y se quieren comprar y consumir?
          Y por supuesto, si se convierte en campaña, ira al mismo lugar de las otras campañas y la culpa volvera a ser del criminl bloqueo, la cia y la mafia terrorista de mayami.
          Saludos, Luis

          1. Luis:

            Primero preguntas, y si la respuesta de uno que no piensa como tú no te convino entonces la sustituyes por la respuesta que te gusta.

            Te repito mi opinión, que es la mía y de nadie más: Si la moringa -o cualquier otro cultivo- es adoptada por sus propios beneficios y no por una decisión política o por una consigna, por esos mismos beneficios se verá en los estantes junto al resto de los productos que citas. La propia gente -tanto el productor como el consumidor- lo decidirá. Es así de sencillo.

            Si se adopta como una campaña- que es una forma de manifestarse una decisión política- sucederá lo que con otras ideas de ese tipo: Al final terminará por ser un gasto de recursos y de trabajo.

            1. No Robertico, la pregunta sigue en pie, pues pregunte «logica y razonadamente» y te bajaste con condiciones y a mi entender asi no se llega a ningun lugar(si yo tuviera un cohete, fuera cosmonauta)
              Respecto a lo del productor y el consumidor(oferta y demanda)eso no ha sido precisamente lo que ha guiado las campañas anteriores y te vuelvo a dar la razon en el ultimo parrafo y de seguro van salir los mismos culpables.
              Vivir pa ver.
              Saludos, Luis

              1. Luis:

                Yo espero que hayamos aprendido lo suficiente como para no hacerlo como una campaña.

                Aquí sucede demasiado que si uno no dice lo que se quiere escuchar entonces «no respondió lógica y razonadamente». Lo que consideras condicionamientos de mi parte no es más que el proceso natural en que un producto agrícola nuevo se convierte en parte de la dieta de la gente. Si los productores le hallan atractivo lo siembran, y si los consumidores le hallan utilidad lo compran. Me parece que esa debe de ser la prueba que ha de pasar la moringa, como cualquier otro producto.

                No sería tan difícil de aceptar si estuviéramos hablando de un país capitalista. Entonces se diría que «fulano, con su capacidad emprendedora y espíritu de empresa, descubrió las propiedades de la moringa y arriesgó su capital sembrándola, para gusto de los consumidores». Bueno, en algunas sociedades a donde ha ido a parar la riqueza del planeta eso se hace hasta con culeros para perros, pues sobra dinero para ello.

                Entonces no sé porqué el mismo razonamiento no puede aplicar a un agricultor de Cuba. ¿No se supone que deba de ser así como funcione?.

              2. Exactamente asi se supone que deberia funcionar, pero hasta ahora nunca bada ha funcionado asi con las genialidades de qts, todo ha sido ordeno y mando, campañitas, etc, y despues de los fracasos, los toties han cargado con la culpa. O no ha sido asi?
                Saludos, Luis

              3. Ha sido así en muchos casos. Espero que no lo sea más. Eso es lo que estoy diciendo desde que intenté responder a tu pregunta al principio.

  9. Publicado en Cubahora en noviembre del 2004.Al colega Daniel se le olvidó mencionar esta arista de la «elección»,que refelja el verdadero pensar de esos «disidentes».Tómese nota,en votación SECRETA.

    Jimmy Cason: «noticita» y reveladora encuesta

    Autor: MANUEL DAVID ORRIO

    La Habana.— Jimmy Cason, Jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América (EUA) en La Habana, se las arregló para no dejar de ser aunque fuera una «noticita» durante los pasados comicios presidenciales norteamericanos, en los cuales George W. Bush fue reelecto, justo admitirlo, con legitimidad nunca antes gozada.

    «Urbi et orbi» seguíase en la noche del 2 para el 3 de noviembre la cerrada carrera presidencial estadounidense, ocasión en la cual Cason organizó en su residencia habanera una recepción a la cual asistieron «105 cubanos que aceptaron participar en un simulacro de las elecciones de Estados Unidos», además de contarse con la presencia de periodistas extranjeros invitados a «seguir por televisión el conteo de los comicios», de acuerdo con un reporte del diario mexicano La Jornada.

    Siempre según la nota del corresponsal Gerardo Arreola, «Los cubanos invitados eran en su mayoría opositores».De ellos, 83 % votó por Bush y 16 por su oponente Kerry, resultado «que fue recibido con una ovación y gritos de júbilo».

    «El ejercicio también sirvió para explorar opiniones en el microcosmos de los cubanos reunidos por Cason acerca de temas consultados en la boleta de votación», entre los cuales vale resaltar que en caso de existir en Cuba una «democracia representativa», el 57 % preferiría un régimen presidencial y el 44 uno parlamentario.

    Según los encuestados, dentro del hipotético escenario habría diversos partidos de distintas ideologías, entre ellos el comunista, aceptado por un 11 % de los votantes presentes en la residencia del funcionario estadounidense, quienes por último manifestaron como prioridades a tener por el gobierno de la supuesta democracia representativa: seguridad nacional, 33 %; salud, 17 %; vivienda, 13 %.

    Independientemente de que Mr. Cason haya devenido «noticita» a consecuencia del show, vale agradecerle el haber organizado semejante votación entre un grupo de «opositores», sin dudas representativos del espectro de la contrarrevolución interna de Cuba, porque de lo contrario no habrían sido invitados a una recepción de esa naturaleza.

    Quienes primero lo saben son los subordinados de aquellos, y que nadie se atreva a desdecir a este autor, muy conocedor del espíritu y conducta observable en los eventos a lo Cason, por haber participado en muchos de los mismos como agente de la Seguridad cubana, oculto tras la fachada de un llamado periodista independiente.

    Sí, vale agradecer a Cason, porque el show de marras reveló, con la inmensa ventaja de una votación «secreta», cuál es el verdadero pensamiento de esa «oposición» y hasta qué punto está subordinada a los intereses de la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

    Ellos mismos, mediante sufragio, demuestran su condición de agentes e incluso de mercenarios al servicio de la potencia yankee.

    Analícese por puntos. Primero: el 83 % votó a favor de Bush, lo cual significa no sólo estar de acuerdo con una política de sanciones económicas unilaterales hacia la Isla que un anticomunista tan fuera de duda como Juan Pablo II calificó de «éticamente inaceptable», sino además solidarizarse con el reforzamiento de la misma, al punto de aprobar las restricciones a los viajes de norteamericanos a Cuba y la total eliminación de los envíos de remesas, ambas, abiertas violaciones de los derechos constitucionales de los estadounidenses.

    Nada como ese voto para probar el carácter mercenario de esa «oposición», por cuanto es harto conocido que obtiene recursos de todo tipo del presupuesto de los Estados Unidos. Dinero para ellos, sí; para el pueblo cubano, no.

    Segundo: si la «democracia representativa» demandada por tales «opositores» llegara a existir, es obvio que una estrecha relación con la Casa Blanca se impondría, para así dejar ese país de ser el único probable en lanzar un ataque militar contra Cuba.

    ¿Cuál razón entonces explica que la seguridad nacional haya sido considerada por 33 % de ellos como prioridad para un supuesto gobierno democrático? ¿Acaso ya saben que necesitarían de esa «seguridad nacional» para reprimir a un pueblo visceralmente antiimperialista? ¿O es que lo explicado en el siguiente acápite les inclina a sentir la necesidad de «sentirse seguros»?

    Tercero: llama poderosamente la atención la muy poca importancia concedida a la salud (17 %) y a la vivienda (13 %) por estos «futuros gobernantes», en un país donde la población está acostumbrada a lo que este periodista apuntó hace más de un año: «Cuba, dentro del entorno latinoamericano y caribeño, e incluso dentro del continente, puede vanagloriarse de contar con una decidida voluntad política a favor de la salud y la educación para todos.

    Según el último Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Isla es de las primeras de América Latina y el Caribe en cuanto al gasto público en ambos acápites, al destinar a ellos el 6,1 % y el 8,5 % de su PIB (datos del 2001), respectivamente.

    Mientras, las cifras de un país tan rico y poderoso como Estados Unidos, en ese mismo año, fueron 5,8 % y 4,8 %.» (1)

    Como se observa, los votantes de la ocasión, mediante sufragio «secreto», revelaron su verdadero sentir: desean echar al cesto de la basura históricas conquistas del pueblo cubano, más allá de lo admisible que sea un debate sobre la organización político-social imperante en el país, pues su manera de percibir temas sociales como el de la salud y la vivienda está muy por detrás del consenso existente en naciones capitalistas avanzadas como Suecia, Canadá o Japón.

    Ya no se trata de un debate entre socialismos y capitalismos, sino de imponer un modelo de sociedad anacrónico para Cuba. Son la reacción, la caverna…

    Definitivamente, Mr. Cason devino «noticita».Pero si lo es al precio de aportar a la opinión pública información tan valiosa acerca del verdadero carácter de la llamada oposición interna cubana, no vendría mal una diaria.

    (1) Desarrollo Humano: evaluando a Cuba(4). Publicado en http://cubahora.co.cu/

  10. Pero en puestas en escena lamentables el gobierno cubano se lleva la palma. Recuerdo de niño cuando nos sacaban de la escuela con una banderita, nos ponían en la calle a practicar una escenografía mil veces ensayada para darle vivas a cuanto dictador africano paso por la isla, llevándose consigo la mas alta insignia del país: orden Jose Marti.

    1. Enrique:

      Recibir con coreografías a un visitante es una práctica internacional aceptada y una manera de mostrarle hospitalidad en las manifestaciones artísticas de los niños del país anfitrión. No sé que tiene de malo.

      Todos los presidentes africanos que tuvieron relaciones con Cuba eran los representantes legítimos de sus países, al menos en los momentos en que nos visitaron. La gran mayoría de ellos estaba relacionada con las luchas de sus pueblos contra el colonialismo. Por lo general no fue Cuba la que se relacionó con los peores dictadores de Africa, sino el gobierno norteamericano y las antiguas metrópolis. Se sobran los ejemplos para demostrarlo.

  11. No sé desde cuando tengo Canal+, la opción básica más cine que incorpora de serie canales en inglés, francés, etc, y Cubavisión internacional. Una cosa que nunca he llegado a entender, porque la política de la «casa», Grupo Prisa no deha dudas al respecto y ver Cubavisión te permite muchas cosas: aburrirte con la mesa redonda, conocer sitios que nunca visitarías aunque estuvieras un mes en la isla, etc. Pues bien, a la altura de la votación del post, 2004, dos años más tarde alucinada con el gilipollesca idea del jefe de la SINA (imagino que sería el mismo Cason) de instalar los letrereros para «informar» al pueblo cubano de derechos, deberes y no sé si había publicidad de MAcDonald,,,
    ¡Brillante idea¡ Hay que ser muy estúpido para aportar esa idea, para aprobarla, para implementarla ¡¡¡¡
    La reacción la seguí en Cubavisión a horas de madrugada en España… ¡ el bosque de las banderas ¡¡¡ ¡Qué cretinos son los yankis ¡¡¡¡

    1. ese odio europeo, ese odio enfermizo, descollante, denigrante, como fuerza impulsora del ataque sin medida, el odio desmesurado y ciego orientado por guevara de la serna….. que tu tan bien personificas….. hacia la primera potencia mundial que les quito a ustedes europeos decadentes la posicion que pensaron llevarian toda la vida y que les salvo el culo de estar hablando aleman por el resto de sus cochinas vidas… 2 veces!!! no va a impedir los cambios en cuba hacia un sistema democratico por mucho que tu trates de mantener una corona en la isla como mismo la mantienes en tu desmembrado y desbaratado por los rojos pais de parados……

      1. ¡Decadentes y cochinos europeos¡ ¡Fundíos¡
        Así se expresa un gusano de Miami (para entendernos). Dice el que gusta de la hoja de morera: «a ustedes europeos decadentes la posicion que pensaron llevarian toda la vida y que les salvo el culo de estar hablando aleman por el resto de sus cochinas vidas… 2 veces!!!
        ¡Bravo¡ ¡Mano a la cartera y …. Oh, say can you see by the dawn’s early light What so proudly we hailed at the twilight’s last gleaming? Aquí es cuando se le sale la teta a la cantante ¡¡¡¡¡

        1. y que teta tan linda tiene !!!! y como me gusto que se le saliera!!! a dar clases a la parte mas alta del mastil mayor del barco de velas!!! al carajo!!! (que no es una ofensa tatu, busca en el diccionario de la lengua espanola y veras, iosef lo sabe bien) no hablas aleman decadente alicaido alicantino rojizo parado espanol porque los gringos te salvaron de esa 2 veces!!!!

      2. Kalida en UE hay de todo como en botica; hay quienes odian a los americanos y hay quienes los admira. JosepCalvet debe ser de aquellos romanticos desagradecido y «antimperialista» que odia y envidia a la vez. Es un perfil con muchísmas contradicciones, sólo hay que darse cuena por sus apologías y verborrea insulsa (esto es porque me ha puesto de mote [que no ofensa FMI]) La referencia que hace del Canal Plus es porque un día se le fue sin darse cuenta. Piensa que todo el d´ia está dale que erre con que el Grupo Prisa finacia a Yoani y son esto y son lo otro, y después se le escapa que tiene tv satelital e internet con el imperialista Grupo Prisa…jejej…pa’ picharse de la risa ¿no?

  12. este post esta bueno para un domingo..!! ensayo se elecciones en la SINA.. a quien le importa… 🙁
    en cuba no se sabe lo que es votar..tener derecho a ir o no a unas elecciones… ejercer el derecho ciudadadno..
    y no me vengas con el cuento de las falsas elecciones y el 98% del pueblo a favor…

  13. iosef…… como me gusta que estes aqui…… que funcion de pushing bag tan linda tienes…… te queda pintada….

  14. Hace unos post atrás hablé de democracia y Tatu me dijo que tenía algo preparado sobre democracia en Cuba….¡sorpresa! el post ni habla de democracia ni es referido a Cuba sino al eterno enemigo «el imperialismo», en un hecho de hace una década. ¡Nada nuevo bajo el sol!
    Lo que sí estará, Tatu, es muy contento porque ha reunido a la tropa como nunca desde hace mucho tiempo, con la novedad de un espía en Cuba con un «fresco» aporte de hace 8 añoss ¿…? y no como hasta ahora que siempre ha sido uno de los 5 héroes espías dede los USA. O sea dos comentaristas desde territorio nacional y los otros tres desde el extranjero.
    ¿Y qué hay de la democracia?
    nota.- en cualquier momento tendremos a Yohandry, el editor del blog de la seguridad.

    1. ¿Te imaginas Lordi Sam que un día hiciéramos una Kedada de blogueros y blogueras que defienden, que defendemos la Revolución Socialistas, que exigimos cese la agresión de los EEUU contra Cuba, que reivindicamos el derecho de los cubanos y cubanas a decidir por ellos mismos, aquí en LJC, un día a una hora ?
      De los 1200 blogs que ya están en fila india, unos 1000 estarían encantados en «venir a la Kedada». Tras cada blog, hay una persona, con nombre y apellido, el 90% viviendo en la isla y que estarían encantados de darse una vueltecita. Luego, ten en cuenta que no sólo de Yohandry vive la blogosfera cubana que exige ¡ Basta ya¡ Fin de la Agresión USA contra Cuba.

      1. Y dicho sea de paso, si sigo aquí no publico un breve post titulado ‘Desde China conozca a Guzmán Cabrales» «la voz de la mañana de la CMKC.
        Así que….

      2. No me leíste bien. Lo digo por la cantidad de agentes, espías y afines del ICAP que entran a caernos a mentiras…¡como si no conocieramos la situación que se ha vivido y se vive en la Isla!

        1. Sabes qué pasa Lordi Sam, que hablando así, generalizando así,pasa como con el cuento del lobo. El día que se diga algo que es verdad, ya no se lo cree nadie.
          No se puede afirmar como escribes literalmente «agentes, espías y afines del ICAP que entran a caernos a mentiras» porque eso no se lo cree nadie que trate de conocer qué diablos pasa con Cuba.
          Esa generalización no sirve. Sirve que se diga, qué mentira, qué falsedad se aporta, y quién lo dice. Si en el blog de Yohandry se dicen cosas que no son, se dicen. Yo soy el primer que leería la «otra versión». Pero seguir con «como si no conocieramos….» eso ya no da de sí.
          En la isla como en todas partes, estarán sucediendo cosas buenas, malas, regulares, correctas, incorrectas, etc. La blogosfera, que en el fondo parece el «juego de la verdad», que se empieza a lo tonto y la cosa acaba como el rosario de la Aurora, es un sitio perfecto para aportar información. Ya se sabe que hay «mucho ruido», muchas desinformación, mucha chorrada, pero en LJC no leo, en los post, más que textos que son perfectamente contrastables y respecto a los comentaristas, no hay color entre «unos y otros» globalmente, generalizando. Luego cada cual es más creíble, menos creíble uno a uno. ¡Lo siento¡

      3. Por cierto no seas goebeliano y continúes insistiendo con identificar Cuba con gobierno revolucionario, con PCC y con Revolución. Ya existía antes de la debacle de 5 décadas y seguirá existiendo cuando la historia le pase por encima a semejante engendro.

        1. No sé si eso va dirigido al mendas, pero si es así, es un tema que no tiene solución. Nadie con dos dedos de frente confunde los conceptos de gobierno, partido, pueblo, etc. Sin embargo, en la forma de hablar, y desde el contexto español, desde hace más de 20 años por acotar una fecha, se habla de Solidaridad con América Latina (no con tal o cual gobierno), con Cuba, con Nicaragua, etc. Eso está así desde siempre.
          Las acciones enmarcadas en el movimiento de Solidaridad, se dirigen en primer lugar hacia la isla, como unidad social: el pueblo cubano.
          Yo en 1992 veía cortar bananos, plátano vianda y si yo hubiera colaborado en eso, diría que era una acción solidaria con Cuba. No con el gobierno cubano precisamente, porque los plátanos no se los iba a jamar Fidel ni el gallego Fernández a quien saludé personalmente. Lo mismo se los jamó la Bloguera de los Billetes Verdes.
          Cuba como país, como nación, sufre un trato discriminatorio y criminal por parte de un país vecino. Lo sufre todo el pueblo cubano y a quien menos afecta es precisamente al gobierno cubano, como todo el mundo se lo puede imaginar. La Solidaridad Internacional es con Cuba, es decir con el pueblo cubano que sufre esa injusta agresión, no con quienes la animan, la justifican o sencillamente no la denuncian.
          Si lo he dicho 99 veces, la próxima será la 100.

          1. Aquí tocaría hablarte de democracia…pero hablaremos de ello el día que a Tatu se le ocurra sacar un post sobre la democracia en Cuba, hasta tanto tu apoyo y apología es a un gobierno de un sólo partido, que criminaliza otras formas de pensar y no hay mecanismo constitucional para revertirlo (trampa rrrevolucionaria like totalitarismo). ¡Date prisa !que están vendiendo pan con gordon blue de moringa en la cafetería de la universidad, sin queso y sin jamón.

          1. y pesadillas tambien, hasta muchos de los q dicen defender «eso» prefieren hacerlo de afuera antes de ir a vivir ese «sueño».
            Saludos, Luis

          2. si….. y se han «deslogrado» miles que otros tienen sin el menor esfuerzo….. esto parece como decia alexander sochenitzin del sistema ruso: «… este ano iremos al cosmos, quizas para el que viene tengamos zapatos…»

    2. Lordi compadre ya lo he dicho varias veces…lee de nuevo que el post no es mío, es de roberto 🙂

      coño me culpan cuando lo hago y cuando no lo hago también 🙁

      Lordi lo único que ha cambiado en el blog, y para bien, es que ya no están los que saboteaban el blog con sus provocaciones y sus faltas de respeto. La participación aquí es totalmente voluntaria, les damos la bienvenida a todos pero no les vamos a admitir malcriadeces…eso ni a Ernestico.

      Hay paz, hay tranquilidad, en fin que el blog está como nunca 🙂

      Saludos

      1. no hay paz ni tranquilidad Tatu, hay enfrentamiento, debate, contradiccion, querellas, cuestionamientos….. en fin que nos enfrentamos unos a los otros y en ese enfrentamiento contradictorio ganamos todos un poco mas de experiencia en enfrentar ideas (aunque digas constantemente «ni un tantico asi» pero ya vas acostumbrandote a que otros tambien tienen que opinar y no coincidir contigo y hay que respetarlos y darles su espacio)…… estamos creciendo, estamos ganando porque lo primero es entender que no somos un monolito hecho de una sola idea y una sola ideologia, sino que en toda sociedad sus ciudadanos tienen derecho a disentir, a pensar diferente del gobierno y a criticarlo y a sacar del poder a quien este por hacer las cosas mal segun el criterio de la mayoria y eso crea el desarrollo y genera prosperidad…. asi que no busques mas la paz y la tranquilidad…… de enfrentar ideas contrarias alimentate y crece porque en la contradiccion radica la fuente de ser cada dia mejor…… Arriba Tatu, metele con todo!!!!!

      2. Me es igual que fuera de Roberto…me dijiste que saldría un post sobre la democracia en Cuba, no me hiciste la salvedad de que hubiera vasos estancos en LJC, al menos pensaba y creía, por las cosa que decís, que lla unión era total.
        ¿Participación voluntaria con condiciones? ¿A qué le llamas provocaciones y faltas de respeto? si así fuera el Josepcalvet aka verborrea insulsa y Chachareo o PicaySale aka el asesino del combinado, estuvieran fuera hace mucho rato…incluso el muy educado pero pozoñero Robertico 2011 que de vez en cuando se le va la olla con alusiones homófoga y otras petite ofensas tipica de cubanos rrrevolucionarios (¡qué raro siempre rayan el machismo con temas de mariconería, puterío y otras lindezas como ofensas). Aquí la semana pasada he leído comentarios que solo decía una palabra: rrrrrrrrrraaaaaaatttttttta o cheeeeeeeerrrrrrrrrrrrrnnnna, etc.)
        De cara a la galería está bien, Tatu, que digas eso, pero los que llevamos tiempo entrando a este blog y conocemos a todos los que han pasado por aquí con múltiples nick o perfiles, no nos vale la aclaración, por injusta: ejemplo el caso del Vice que tu bien sabes que le sacaste por las provocaciones de josepcalvet; no se pudo aguantar, picó y le contestó….y ahí está el resultado. Porque te digo, las ofensas del Vice son sus verdades; es un tio educado y con mucha mucha información. Gran parte de tu gusanería de ahora ya la había escuchado en comentarios del Vice. Tatu, nos conocemos y reconoce que has cambiado…por llamarle de alguna forma. Piensa que todas las reivindicaciones que la contra ha hecho en este blog desde sus inicio y que os parecía discurso contrarrevolucionario ahora son puntos de los lineamientos y medidas con la que tu gobierno rrrevolucionario piensa perfeccionar el socialismo…jejej…¡se verán cosas!

  15. no pude resistir imaginarme a alguien q conocimos por aqui sacando sus cuentas: siembro las maticas de morera, a los 5 añitos ya esta lista pa llenarla de guasanitos de seda y me pongo a recoger los capullitos, hago un huso como el de la bella durmiente, otro tareco q no me acuerdo como se llama pa hacer la tela y en menos de una decadita tengo mi camisita de seda 😉
    Saludos, Luis

      1. creo q la rueca y el huso es lo mismo, a lo mejor ‘toy equivoca’o, ‘taba pensando en esos tarecos con los que se hacen los tapices, tiene una tablita q se mueve y se van cruzando los hilos, se usan las manos y los pies creo para hacerla funcionar, por mi madre q no me acuerdo como se llama.
        Saludos, Luis

        1. Luis;
          Estos distributors de Moringa en Las Vegas,puedes comprarla;
          FALLON
          Fred Beltran
          Fallon, NV 89406

          HENDERSON
          Joji Wendell
          Henderson, NV

          Leiann Laconsay
          Henderson, NV 89016

          LAS VEGAS
          Las Vegas, NV 89139

          Solly de Leon
          Las Vegas, NV 89135

          Norma Sembrano
          Las Vegas, NV

          Rollie & Marissa de Castro

          Jojo Rodis
          Las Vegas, NV

          Liza Kenyon
          Las Vegas, NV

          Chito Y. Lao
          Las Vegas, NV

          Antonio Dadulla
          Las Vegas, NV 89119

          1. en el farmers market se puede ir a comprar, le voy a pasar a tatu un emai con una foto de mis maticas de soya y mi hornito solar, mis socios dicen q soy comunista por lo q me preocupo por el medio ambiente, cultivos, energias renovables, etc.
            Q crees de lo de sembrar mulberrys pa los gusanitos de seda?
            Saludos, Luis

        2. El huso se utilisa para torces las fibras , despues de torcido estas fibras convertidas en hilos retorcidos se tejian para obtener las telas , para acelerar el proceso de hilado se utilisaba….la rueca.
          saludos

  16. Esperemos por el picadillo extendido de Moringa,la dieta sera y ya garantizado el baso de leche para todos 2 hojas de moringa de desayuno a todos los Cubanos,semillas de moringa con pasta de oca muy rica en grasas,vitaminas b y aminoacidos de almuerzo y para la comida,queso de Moringa,pan de Moringa y refrescos de Moringa,la meriendas podrán ser palitos de Moringa.Por lo alimentado que estará el pueblo vivirán todos mas de 100 años,por los beneficios en la actividad sexual los viejitos de uno al mes pasaran a 3 a la semana y exportaremos Moringa al los amigos del ALBA y Evo dejara la hoja de coca por Moringa y Chavez con moringa y alacrán azul vivirá 3 elecciones mas.
    Que viva la Moringa

  17. Con los gusanitos de seda ya los gusanitos de Miami no tendrán que mandar sino dejaran sus fulas comprando a los cuenta propistas las lindas ropas que produciremos y espero que mi familia en pago a todos estos años me manden un paquetito con Moringa y la buena tela

  18. déjeneme de decirle que hay una secretaria aquí en la universidad que hace mucho té de moringa y es riquísimo, claro espero que a partir de las palabras de Fidel esto no se convierta ahora en el festival de la moringa.

    Cuando Fidel se refiere al daño que le está haciendo el hombre al medio ambiente ninguno por aquí reproduce tanto sus palabras como ahora…pobres almas.
    Saludos

    Estoy viendo el partido, mi equipo es Italia y estoy clasificando…

    1. No sé qué edad tendrías, pero los que ya peinamos alguna que otra cana fuimos siempre conejillos de indias para estas locuras. Te puedo mencionar así por arribita (todas siempre campañitas del compañero QTS): la locura con el arroz precocido (el chiste en los comedores era que a él le sabía muy bien porque el plato eran 3 partes de langosta, dos de camarones y media de arroz), el picadillo de soya (todavía la están pagando por esa), el cerelac (con música bossa nova de fondo: oh cerelac cerelac…es un polvito prieto sin azucar ni na…que a los niños les deja la caca trabá…y viene en cartuchito), el café con chícharo (toda una institución de nuestra gastronomía) y muchos otros. En fin, que me alegro mucho que no haya descubierto la moringa hace 20 años, sino hubiéramos terminado todos «desmoringaos»

    2. Ay Tatu….¡¡¡ Habéis estado a punto de palmarla… Con 2-0 ganando Itañia y habiendo metido La Roja el gol, si «nos dejamos meter un gol» Italia quedaba eliminada…. No ha sido así, pero como no vayas a echar una manita tú equipo está «quemao».
      Saluti Bambino ¡¡¡¡

        1. Estoy de acuerdo. Yo me quedé con la impresión, en la repetición, de que había pasado algo raro: un poco adelantado y luego en la resolución de Iniesta eso en directo, vi algo raro antes de que hiciera el pase definitivo. Pero el fútbol es así. No fue tampoco una cosa exagerada y lo que dice Tatu no corresponde al partido. España no ganó por el árbitro, sencillamente ganó, como podía haber empatado, lo más justo o perdido.

  19. infusion, tatu, infusion…..;-)
    el te es una matica, de la q se hace una infusion a la cual se llama te tambien, coge cualquier matica(menos el chamico-pliiiis)haz una infusion con las hojas, ponle azucar y veras q rica te va a quedar.
    Saludos, Luis

    1. Luis eso me recuerda cuando estábamos en la Universidad, jugando dominó tarde en la noche, con tremenda hambre y Jordan bajaba y recogía hojas de cualquier cosa y hacíamos una infusión que quedaba riquísima 🙂
      Es cierto es infusión pero qué rica infusión, por cierto hablando de té, una estudiante boliviana me regaló unas bolsitas de té de coca, riquísimo que es, claro lo tomé tarde y escondido ja ja ja

      Saludos

  20. Los exitos de la gastronomia Cubana;
    Picadillo extendido
    Chocolatin
    Cerelac
    Picadillo de Soja
    Choripan
    Perro sin tripas
    Pasta de Oca
    Chicharos con Cafe

  21. el bistec de cascara de toronja…,picadillo de casacra de platano… pasta de no se que,, y ahora moringa..pobre pueblo mio.. para los experimentos que lo cojen… ahhh y el pez gato.. que caminaba por las calles despues de las inundaciones.. ese fue otro proyecto…
    di tu… el pueblo come moringa … pero los jefes que comen????
    que traen las jabitas?????
    cuando empezaro aceite, jabon y pure de tomate.. y ahora alguien sabe_????

    1. Amor es posible que al padre de la niña que le hicieron el transplante de hígado en Cuba también le gusta la moringa.

      Esta operación tiene un costo aproximado de 600 000 dólares más los demás costos.

      te digo esto para que lo tengas en cuenta cuando digas «pobre pueblo mio».

      pobres son los millones de personas que viven en los países desarrollados y no pueden acceder a servicios médicos de calidad, esos sí son verdaderos pobres.
      Saludos

      1. Tatu a veces creo que lo suyo ya es capricho, cuantas veces te han dicho que en la inmensa mayoria del mundo la salud es un derecho y tiene covertura univeral, no te dejes meter mas cuentos profesor, como me gustaria que salieras de ese hoyo que se llama Cuba y comprobaras por ti mismo la realidad del mundo, por algo su gobierno no le permite eso, por que sera?

        1. congri:

          Si como tú dices «en la inmensa mayoría de los países del mundo la salud es un derecho y tiene cobertura universal» ¿Por que tienen que ir médicos cubanos a más de 63 países, a tratar a millones de personas que nunca han visto a un médico?. ¿Para que hace falta la operación milagro si el más de un millón de personas que se ha beneficiado de ella tenía cobertura universal de salud?.

      2. Tatu.. no quieras discutir medicina conmigo.. quien fue el pobre infeliz afortunado que cuba le hizo un transplante de de higado.. aqui se hacen unos todos los dias.. y de rinones y de corazon y de cadera y de rodilla y de cornea y de todo lo que se pueda transplantar..
        y las medicina del HIV y de la TBC son gratuitas para todos
        hay un banco scandinavo de transplante de organos..para los que le hace falta…
        hasta a los refugiados se les da atencion medica gratuita,,,
        hoy casualmente leia la historia de una nina de ucrania que los suecos en 1991 le operaron un tumor de sangre enorme en la cara y los medicos de ucrania se negaron.. hoy 20 a despues esa muchacha esta de regreso a
        suecia… y tiene una vida y un futuro pleno…ajhora viene tb a que le hagan la ultima cirugia plastica..
        los pobres y millones de haitianos y africanos y tibetanos etc etc etc ya te han dicho mil vesces que es un problema de sus gobiernos… que le reclamen a ellos..
        te digo mas hace una semana atendi en el cuerpo de guardia a una sra que estaba aqui de visita.. se le presento una pancreatitis aguda.. y la atendimos como a cualquier ciudadano comun y corriente..
        deja de darle bombo y platillos a los » logros» que las condiciones actuales de la medicna cubana para los cubanos deja mucho que desear..
        ……. ah y si el del transplante de higado se pone a comer esa cosa y no una dieta especial.. creo que el esfuerzo ha sido por gusto.. y 600000 dollares derrochados.. 🙁 🙁

        1. Amor nos acaba de dar un buen ejemplo de que no estamos tan mal en Cuba como algunos dicen. (Y otros desean).

          Ya nos estamos comparando con Escandinavia.

  22. La moringa sera muy buena, pero en Cuba no va a servir ni p…., como casi todos los proyectos agricolas del Comandante, quien recordemos se dedicaba a organizar huelgas laborales en la finca de su padre en lugar de aprender y contribuir a las labores del campo, para luego irse a la ciudad a disfrutar los placeres de la vida citadina… Aqui en Norte California hay un tal John Deavons, quien con agricultura biointensiva le saca comida para toda la familia a un palmo de tierra. No hay necesidad de estar introduciendo ni moringa ni p…., para seguir poniendo en peligro la flora cubana, como ya hicieron con los peces de agua dulce criollos tras la introduccion de aquel famoso pez que come hasta ratones. En Cuba lo que hace falta es que la gente trabaje, y eso esta dificil porque no hay incentivo ninguno para hacerlo. Sale mas a cuenta robar, actividad a la que se dedican un porcentage bastante alto de cubanos, como demuestra el hecho ese de los mas de 55 mil presos, llevando a Cuba a tener el dudoso honor de compartir con los Estados Unidos uno de los cinco primeros puestos en el mundo de numero de presos por cada 100 mil habitantes.

  23. A mi hace poco me dio, en solidaridad con el pueblo cubano, en lugar de atacar un cuartel -el Unvero-, como un dia se le ocurrio a Fidel, me dio por comer alpiste, que tambien es muy nutritivo, como la moringa. Durante un mes sustitui el arroz blanco por el alpiste y dejenme decirle que el congri hecho con alpiste no tiene nada que envidiarle a un congri criollo, sobre todo si se combina con picadillo de soya, y en lugar de tostones, canandonga frita.

  24. Yo «no entiendo» el tipo ese de socialismo que se implanto en Cuba… Acaso la sociedad ha determinado que Cuba esta preparada para sembrar masivamente moringa… A quien carajo dentro de la sociedad cubana le han preguntado si quieren comer moringa. Quien carajo dentro de la sociedad cubana ha aprobado que se siembre moringa… Mire, Fidel Castro Ruz, oportunista chauvinista, antimarxista, deje ya de decirle al pueblo cubano lo que le conviene, que usted ni es Dios ni saco buenas notas en la escuela, y deje que el pueblo cubano sea quien determine como ha de seguir su curso… El poder para los trabajadores, para la mayoria. No al elitismo oportunista. Abajo el Estado.

  25. Aqui el problema no son las ideas sino de quienes despues ejecutan las ideas que es muy diferente.Si nos ponemos a analizar fueron muchas y muy buenas las ideas.Pero que paso despues?
    Nadie me podria decir que el hoy destruido cordon de La Habana fue una mala idea,que llenar la isla de vaquerias usando lo mas moderno para la cria y hoy destruidas fue una mala idea.Que llenar las montañas de cafe que hoy no producen fue una mala idea.Que el uso de la Soya como alimento rico en proteinas fue una mala idea.Como estas otras muchas mas.

    1. por supuesto q fueron malas ideas, porq fueron improvisaciones caprichosas sin estudiar los pros y los cons, sin crear infraestructuras adecuadas y con fe ciega en alguien q hablaba mucha kk pero no sabia un cjon de lo q estaba diciendo y queria dirigirlo personalmente todo, muy malas ideas condenadas al fracaso desde el inicio, vaya como el socialismo, pa ver si me entiendes.
      Saludos, Luis

      1. No creo que fueron malas ideas sino que los que tenian que continuarlas no lo cumplieron.El cordon de La Habana aun hoy existe y fuero represas construidas,centros recreativos,posadas,la Monumental y calle 100,miles y miles de arboles frutales de todo tipo.Era mala la idea?claro que no,malos fueron los que la dirigieron despues

  26. El problema es que Fidel quiere estar metido en todo y les aseguro que si Chavez se deja se va del aire.Recuerdo ahora algunas cosas.En La Habana se cae un IL62 con turistas Italianos y quedaron como 5 vivos pero todo quemados,recuerdo ver como siempre a Fidel en el lugar dando ordenes y despues sale Fidel en el hospital rodeado de medicos y preguntando,en esa epoca el estaba para la biotecnologia metido de cabeza y de pronto Fidel dice,tienen que aplicarles nuestro nuevo producto unico en este mundo que es el factor de crecimiento hepidermico,en eso llegan unos tracatanes con unos pomos del producto y Fidel ordena a los medicos aplicarlo a los quemados,conclusion todos se fueron del aire.No se si recuerdan cuando Perez Quintosa y Fidel a diario salia en la TV con los medicos y un dia Fidel y lo recuerdo manda a llamar a una doctora de Las Tunas o por alla que segun el tenia el mejor metodo para las infecciones internas y era sacarle todos los mondongos para afuera e ir limpiandolos,llego la Dr de Las Tunas y el Quintosa ñampiti gorrion

    1. y cuando venia un ciclon??? …. ahi estaba el ciclonero en jefe diciendo por donde vendria, cuando vendria, que velocidad tenia, como se formaba, como se desconchinflaba, y si moringueaba toda la isla era un ciclon «imperialista» y «contrarrevolucionario»…… y el meteorologo especialista que hasta los gringos lo consultan desde la florida rubiera sentado en un rincon…….. el pobre……

    2. Picay sale ….excelente especialista en cirugia , de Holguin . Buenos resultados que obtuvo con el tratamiento dado en el Hospital Lenin a muchos pacientes de las cincos provincias orientales , tuve la suerte de participar de sus conferencias de tratamiento de oxigenoterapia laminal en pacientes con infeciones intraabdominales.

  27. @Tatu
    Esto ya no lo va a leer Tatu. Seguro que ha sido él el que antes de coger la guagua ha escrito esto: «Italia clasifica con gol de Cassano, España clasifica con gol del árbitroLJC en las redes sociales1 hour ago»
    ¡Qué gracioso¡ Lo mismo Tatu sabe algo de pelota, pero de «balompié» ni idea. Podría estar un delantero de la Roja en fuera de juego muy justo cuando se inicia la jugada del gol, pero la jugada la sigue perfectamente uno de los liniers y no señala nada. Luego eso de que el gol de España fue regalo arbitral, nada de nada.
    Gracias debía dar porque no haya empatado Croacia en cuyo caso, Italia a casa ¡¡¡¡

  28. Aqui les va una receta de moringa butin, pa’ q despues no digan q uno ‘ta pa’ la jodedera na’ ma’:
    Se pone una libra de frijoles blancos en agua durante la noche, al otro dia se ablandan con un lacon, media libra de jamon y unos huesitos del espinazo del puerco, cuando los frijoles esten blanditos se prepara un sofrito con ajo, cebolla, apio, bacon, aji y tomate, se le hecha el sofrito, 4 tipos distinto de salchichas y se pone a fuego lento por unos 15 mts, luego se le hecha unos pedazos de blood sausage-no me acuerdo en cubano ahora, en argentino es moronga-, se sirve en plato hondo acompañado de arroz blanco y adornado con 2 hojitas de moringa, tenga cuidado de botar la moringa antes de empezar a comer.
    Saludos, Luis

  29. pa los q se quejan de q no hay un mercado mayorista pa los cuentapropista, con la superproduccion de moringa va a haber monton de ella pa vender en los paladares y tambien con la superproduccion de seda, va haber montones pa los forradores de botones, nos convertiremos en la potencia # 1 mundial en la exportacion de botones forrados!!!!!!!
    Todos los cederistas y milicianos al campo a sembrar moringa y morera!!!!!
    Se me ocurrio otra consigna acerca de como extraer la leche de la moringa y las federadas, pero no quiero q vayan a creer que toy cogiendo las genialiddes de qts pal tikitiki.
    Saludos, Luis

    1. Como no soy un fanatico de esos que no admiten nunca que no tienen la razon a veces, me pregunto a mi mismo si toda esa serie de fracasos imposible de enumerar que ha metido al pais en un hueco, (o fue un abismo como dijo raul?) no se deben a los dirigentes como muchos afirman sino a otras causas. Y ahora leyendo lo que dice Pisay, creo que he llegado a una conclusion que puede ser tan verdadera y digna de analisis como cualquiera.
      No sera que la revolucion o para ser mas precisos, su lider, estaban llenos de buenas ideas y la culpa de que todo se haya ido a la mierda la tenga el pueblo?. No parte del pueblo, sino el pueblo completo que traiciono las ideas revolucionarias?. Y juro que no estoy ironizando sino analizando una hipotesis que bien pudiera ser la realidad.
      A ver. Unos nos cansamos y nos decepcionamos y nos fuimos. Pero otros quedaron. Dentro de esos que quedaron muchos se hacen los que apoyan la causa pero en realidad aquello no les importa y solo tratan de ganar meritos para acomodarse y pisarle la cabeza a los demas.
      Otros no supieron fingir y hacer meritos como para pisar a los demas pero roban. Roban todo lo que pueden y no porque tienen hambre solamente lo cual estaria justificadom sino para lucrar con el producto del robo y obtener ganancias que los emparejen con los que hicieron meritos falsos.
      Ahora viene otra parte del pueblo. No se pudieron ir o no quisieron porque le cogieron miedo al capitalismo, ni supieron hacer meritos falsos para desde una posision falsamente ganada, pisarle la cabeza al resto. Tampoco roban o al menos solo lo hacen para comer y sobrevivir. Pero en vez de apoyar los planes del lider lo que hacen es ir a las concentraciones y aplaudir como focas, pero de poner la idea a funcionar nada.
      Fijense que he ido desglosando al pueblo. Pero todavia me faltan los opositores que todo lo ven malo porque en realidad esta malisimo pero no se percatan de que es debido a la traicion del pueblo. Despues estan los represores que esos no producen tampoco.
      No sera posible que la idea sea aunque sea analizable?. Que el noventa porciento del pueblo compuesto de oportunistas, emigrantes, ladrones profesionales,focas aplaudidoras y desfiladoras, disidentes y represores no se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una idea que pudo haber dado resultado?

  30. Panchi dijo:

    Mire, Fidel Castro Ruz, oportunista chauvinista, antimarxista, deje ya de decirle al pueblo cubano lo que le conviene, que usted ni es Dios ni saco buenas notas en la escuela, y deje que el pueblo cubano sea quien determine como ha de seguir su curso…
    —————————————————-

    Panchi, si sigues criticando asi a nuestro amo nunca vas a llegar a ser mayoral…..

  31. Panchi dijo:

    Sale mas a cuenta robar, actividad a la que se dedican un porcentage bastante alto de cubanos, como demuestra el hecho ese de los mas de 55 mil presos, llevando a Cuba a tener el dudoso honor de compartir con los Estados Unidos uno de los cinco primeros puestos en el mundo de numero de presos por cada 100 mil habitantes.
    —————————————-

    Panchi, robar es en la yuma. En Cuba es «resolver».

  32. se suma otro cargo a la larga lista, Moringuero Mayor de la Insula y Jefe de toda la Verdolaga que produce el pais…… andando!!!!

  33. Cuidado, pues ahora además de poner a los cubanos a sembrar moringa, también los ponen a hacer yoga.

  34. La moriga oleifera es una de las plantas más versátiles:
    La moringa, tiene tropecientos usos:

    Comestibilidad: Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras.

    Ornamentales: Se trata de arboles muy interesantes y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como arboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos.

    La leña proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorífico de 4.600 kcal/kg.

    La madera, frágil y blanda apenas tiene otro interés que la elaboración de carbón vegetal o pulpa de papel, de excelente calidad en ambos casos.

    Depuración de Aguas: Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificacción de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azucar.

    La moringa es un buen seto, de desarrollo muy rápido. Aunque algo sensible al viento como arbol solitario, en agrupaciones es bastante resistente. También es utilizado como cerca viva empleando los tallos de las plantas a modo de postes vivos soportar los diversos elementos de cerramiento: alambres, vallas, etc.

    Aceite: La semilla de Moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oléico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vueleve rancio, muy bueno para aliño de ensaladas. También puede tener interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lamparas.

    Fertilizante: Los subproductos derivados del procesado de la semilla forman una torta muy indicada como fertilizante natural con un alto contenido en nitrógeno.

    Forraje para animales: Las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos que se puedan imaginar. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente las hojas son ávidamente consumida por todo tipo de animales: Rumiantes, cerdos, aves, incluso carpas, tilapias y otros peces herbívoros.

    Melífero: El arbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.

    Fuente de Hormonas Promotoras de Crecimiento Vegetal: obtenidas a partir de extracto de hojas y tallos jóvenes. El principio activo es la Zeatina, una hormona vegetal del grupo de las Citoquininas. También es interesante hacer notar que las hojas de Moringa, incorporadas directamente al suelo previenen del ataque de ciertas plagas (Pythium debaryanum).

    Otros usos: La Moringa tiene aplicaciones medicinales muy varidas, especialmente en sus paises de origen. Las hojas son muy útiles en la producción de bio-gas. De las corteza se extraen fibras aptas para elaboración de cuerdas, esteras y felpudos. Las hojas trituradas se emplean en áreas muy remotas como agente de limpieza. De la madera se puede extraer un tinte azulado de interés industrial. También se extrae, de la corteza, una goma con varias aplicaciones. De esta goma y de la corteza en sí también se extraen taninos, empleados en la industria del curtido de pieles.

  35. La Moringa oleífera se está revelando como un recurso muy valioso para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil asociada a carencias de vitaminas, la diabetes regulando el azúcar, normaliza la presión arterial, combate tumores y cáncer; tiene propiedades anti-virales, anti-inflamatorios y anti-envejecimiento y previene un sin fin de enfermedades ocasionadas por la ausencia de elementos esenciales en la dieta.

    Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. Se ha utilizado a la moringa en programas gubernamentales en África y Asia (India, Mauritania, Senegal) para apoyar regiones con alto nivel de desnutrición.

    Las hojas y vainas de Moringa oleífera son un recurso extremadamente valioso de nutrición para personas de cualquier edad. Para niños entre 1-4 años, 100 grs. de hoja fresca les provee las necesidades requeridas diarias de calcio, alrededor de 75% del hierro y la mitad de las proteínas necesarias, también los importantes suplementos como Potasio, complejos de Vitamina B, cobre y todos los aminoácidos esenciales.

  36. PARA QUE SIRVE LA MORINGA:
    Son muchas las propiedades de la hoja de Moringa entre ellas están:

    Ayuda en casos de diabetes. Al regular los niveles del azucar en la sangre

    Ayuda a normalizar el colesterol en la sangre al reducir el colesterol malo ( LDL) y mantiene los niveles del colesterol bueno (HDL). Es un excelente limpiador de la sangre.

    Ayuda en controlar la presion alta y arterosclerosis.

    Ayuda en la formación de hemoglobina y mioglobina, que llevan el oxígeno a la sangre y a los músculos.

    Promueve una buena digestion.

    Nos ayuda en problemas de Ulceras gástricas.

    Regula el síndrome de colon irritable.

    Incrementa las defensas naturales del cuerpo.

    También es un agente coagulante que desintoxica el cuerpo al adhe-rirse a ella las bacterias peligrosas y otros materiales toxicos.

    Neutraliza eficazmente los radiacales libres y reduce los riesgos de la oxidacion.

    Tienen potentes efectos anti-envejecimiento en el cuerpo humano y la piel, impidiendo la muerte y el deterioro celular y promueven la absor-ción de nutrientes. Mantiene la piel sana, su elasticidad minimiza las arrugas y líneas de expresión. Y nos ayuda a combatir enfermedades de la piel.

    El mejor cuidado de la piel no esta en las cremas y lociones , sino en la alimentación.

    Estimula el sistema inmunológico.

    Ayuda a disminuir el dolor de cabeza y la migraña.
    Ayuda al buen funcionamiento del higado.

    Anti-inflamatorio. Actúa como un antihistamínico, ayuda a reducir la inflamación asociada con algunas formas de artritis.

    Ayuda Incrementando tu actividad sexual.

    Ayuda en algunos tipos de cancer: tumores, crecimiento de la prostata, cáncer de prostata.

    Ayuda a bajar de peso y sobre todo incrementa tus niveles de energia y vitalidad.

    Ayuda a regular el metabolismo de la energia del organismo, sin azucares y cafeina solo con los nutrientes necesarios. Por lo que es beneficioso para la fatiga crónica.

    Al tomar Moringa por su contenido de fibra y agua ayuda a los intestinos a expulsar la materia no necesaria, lo que ayuda a no contraer cáncer de colon.

    Nos ayuda en problemas de hemorroides.

    Ayuda a concentrarte, controla la depresion, relaja el sistema nervioso, eleva la autoestima y te ayuda a dormir bien debido a su capacidad sedante.

    Ayuda a prevenir la aparición de osteoporosis durante la vejez y fortalece los huesos de los jóvenes y personas de edad madura. Solo calcio no es suficiente, tambien se necesita magnesio, manganeso, potasio, boro y vitamina D para huesos mas fuerte, dientes y liga-mentos.

    El feliz resultado es la energía más sostenida sin exceso de actividad, equilibrio hormonal, el control de la presión arterial, y un sistema nervioso descansado.

    Nota Oficial: “ESTE PRODUCTO NO ES UN MEDICAMENTO”, es un complemento Nutricional Natural 100% Moringa, cuyo contenido esta basado en Vitaminas, Minerales, Aminoacidos y Antioxidantes entre otros.si tiene dudas consulte a su medico.

  37. Bueno, después de alertar e informar ampliamente a los comentaristas sobre el controversial tema de la Moriga, y suponiendo que leyesen las explicaciones que les facilite para evitarles el trabajo, solo me resta decir que toca a ustedes ahora decidir. La cuestión es sencilla, y se le puede plantear así: Moringa o NO Moringa. Del lado de acá, los que vivimos en la isla, ya decidimos, cuando nos paresca bien, Moringa, y cuando no, lo que nos paresca bien. Eso sí, sin contar con nadie que para eso hacemos lo que nos sale de la «Moringa». ¿cOMPRENDEN?

  38. Por mi experiencia con los cubanos recién salidos presentan rechazo en la mesa al camarón, al salmón, al brocoli, a los dátiles, al kiwi, a la comida indú, a la comida coreana, a la comida mongol, al sushi japonés, y hasta la fabada asturiana. Además tienen muy mala opinión del yogurt de soya, y mucho peor del picadillo… No veo cómo piensan hacer funcionar la moringa entre un pueblo además que en los últimos 53 años ha visto reducida su dieta, y el arte culinario, a mínimos. Tendrán que hacer una campaña lavacerebros a lo de las ollas arroceras, con Fidel saliendo en televisión comiendo moringa.

  39. ¿Se estará burlando Fidel de Twitter con sus minimensajes? ¿O está promocionando una nueva red social nacida en Cuba? La FC -el Twitter cubano. Lo cierto es que leyendo los comentarios en Cubadebate el nuevo formato del Comandante no parece ser del gusto de aquellos que han vivido acostumbrado a sus kilométricos discursos y sus «reflexiones», por mucho que tanto los minimensajes como los discursos sean más aburridos que un plato de moringa.

    1. Los que asistan a escuchar en la plaza el discurso de Machado Ventura el 26 de Julio de este año lo tendrán que hacer con la cabeza para abajo.

  40. Recuerden que a los asaltantes del Moncada los descubren al entrar por la puerta sin llevar botas de reglamento, con el color cambiado, alertando a la posta. El señor que dirigió este ataque luego -después de fracasar también en el desembarco del Granmay antes de fracasar con los diez millones- se empeñó en conducir a Cuba mediante un régimen de economía planificada centralista en la que el centro era su cerebro. No se podía esperar mucho dado un resumé tan desastroso, como no podemos esperar ni moringa de la moringa.

  41. Está absolutamente fuera de duda que nuestro partido y la clase obrera sólo pueden llegar a la dominación bajo la forma de la república democrática. Esta última es incluso la forma específica de la dictadura del proletariado, como lo ha mostrado ya la Gran Revolución francesa.

    Federico Engels, Contribución a la crítica del proyecto de programa socialdemocrata de 1891

  42. Alguien me puede explicar entonces por que no cierran la SINA y botan a todos los diplomáticos agentes de la CIA que están ahi dentro si son como dicen, please alguien que me de una respuesta CONCRETA.

    1. Porque el gobierno de Estados Unidos es el mejor aliado del gobierno de Cuba, en esa simbiótica relación de 53 años, con el pueblo común como víctima real y única.

  43. A partir de este lunes la gusanera tendra que pagar 10 dolares por cada kilo de alimentos que entren a Cuba. ( tomado del Miami Herald).

    Como es sabido nuestro Amo en Jefe ha descubierto que para sobrevivir solo es necesario comer moringa. Por lo tanto el resto de los alimentos han sido declarados como un lujo para ricos.

    Y como es tipico en nuestra revolucion el impuesto es fijo a 10 dolares por kilo. Si alguien lleva un kilo de pan tendra que pagar 10 dolares. Y si lleva un kilo de arroz tambien.

    La razon de que el impuesto es alto y fijo es porque los que lo ponen no lo tienen que pagar.

  44. Que si quede claro que los impuestos en Cuba se usan para causas nobles.

    Como, por ejemplo, para que la princesa Mariela tenga el nivel de vida que una princesa se merece.

  45. Al caldo de revolución que se forma en Cuba, con esa gran masa de asalariados olvidados por el poder, ahora hay que sumar, para que le de sustancia, la moringa.

  46. Si Marx resuscitara y se percatara que los aprendices de brujos, en lugar de entregarle el poder a los trabajadores, lo que han hecho, después de 51 años de «socialismo» es crear, o recrear, una nueva clase pequeño burguesa pediría que lo ingresaran en el Calixto García.

    1. Panchi:

      Si Marx resucitara se le daria un puesto en el Comite Central del Partido y otro en el Consejo de Estado con la libertad y privacidad tipica de nuestra oligarquia revolucionaria.

      Y en nada se hubiese declarado Fidelista-Raulista hasta la muerte.

    1. @CHM or OHM
      Confundes la velocidad con el tocino. Se nota que nunca fuiste elegido para participar en esas votaciones SINA’s Gifts. Te hubieran dado el vocabulario básico para entender un buen número de cosas y así te va.

  47. Estoy muy contento, el próximo domingo, me comeré un suculento filete de
    Moringa mirando Paisaje a los «desconocido». Gracias Fidel, esta es tu casa.

    1. No me parece bien eso de burlarse de las limitaciones de la gente mayor. Tengo un par de familiares con Alzheimer y no me gustaría nada que alguien gastase bromas con el asunto.

  48. Buen tema el de la moringa. Ya lo decía Unamuno: Que inventen ellos, que nosotros opinamos.
    Del post y democracia.
    La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia votas primero y luego recibes órdenes, en una dictadura no tienes que perder tu tiempo votando.

        1. Claro que el saber no ocupa lugar. Pero la solución para Cuba no es la moringa. Como tampoco lo es el rescate para España, ¿no crees?
          Mira, aquí ya hay hasta champú de moringa, crema de moringa, infusiones de moringa, capsulas de moringa, en fin, Josep, que el tema es viejo. Nadda nuevo que
          aprender.

  49. Si quieren participar en el circo electoral que ofrece EEUU , que se vayan pa’ ya de una vez y dejen tranquilos a los cubanos de verdad : los revolucionarios.
    Saludos desde Espańa.

Comments are closed.