Carta abierta de Hugo Chinea Cabrera a Leonardo Padura


Por: Hugo Chinea Cabrera

(La siguiente carta la escribió quien fuera Jefe de la Sección de Cultura del Departamento de Ciencia, Cultura y Centros Docentes del Comité Central en respuesta a la cuarta parte de la entrevista que nos concedió Leonardo Padura)

Texto de la Carta
“Discúlpame, Padura, que te tutee en este texto pese a que no nos conocemos personalmente. Acabo de leer esta entrevista, y me dio un vuelco el corazón cuando me veo mencionado como regañón de periodistas del Caimán Barbudo. Fui durante los años de 1973 a l984, Jefe de la Sección de Cultura de un Departamento que entonces llevaba la denominación de Departamento de Ciencia, Cultura y Centros Docentes del Comité Central. Se trató de una estructura nueva -a semejanza de la existente en el otrora campo socialista- cuya función era la de ser órgano auxiliar de la dirección del Partido.

Nunca fui jefe de un departamento que en aquellos tiempos no existía.Durante mi desempeño como funcionario del aparato auxiliar del Partido, nunca cité a persona alguna, periodista o creador, de ninguna esfera de la vida cultural de nuestro país, para recriminarle oficialmente de algo. No estaba entre nuestras atribuciones. Mucho menos de organismos e instituciones dependientes de la estructura de la UJC., a quien correspondía, si era el caso del Caimán Barbudo, cualquier asunto.

No me explico de qué manera entonces mi nombre aparece en esta entrevista, nada menos que citado por ti, cuando yo ni siquiera he tenido la satisfacción de estrechar tu mano ni de conversar contigo alguna vez y mucho menos participado en un regaño por tu labor ni en el Caimán ni en sitio alguno. Ni contigo ni con nadie.

 Tú y yo no nos conocemos personalmente, menos tú a mí; más yo a ti sí, porque al menos he sido lector simpatizante de tu obra (aunque seguramente no habrás leído nada mío), tanto de tus textos desde el periódico Juventud Rebelde, hasta las novelas. Incluso comparto muchas de tus apreciaciones -en medio del fuego que cruzan sobre tí los dos bandos-, respecto a los problemas actuales que aquejan al país y en los que es preciso vencer o de lo contrario perecer en manos de nuestros enemigos jurados de ahí enfrente.

Antes de trabajar en el Partido, yo provenía de la revista Cuba Internacional, de la que fui su director. Antes, redactor de la Redacción Cultural de Prensa Latina. Antes, profesor de Economía Política y Filosofía Antes, un muchacho más que militó en las filas clandestinas del 26 de Julio y se fue al Escambray en diciembre de 1960 como miliciano del Bon 315 de Santa Clara en la lucha contra los bandidos. Y un ratico antes de eso, un simple trabajador de un concesionario de la Internacional Harvester Co. Hoy atesoro la Distinción por la Cultura Nacional, un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar, de Colombia, dos premios literarios de la UNEAC, en cuento, varias publicaciones más y mi licenciatura en Sociología.

Te digo todo esto porque soy solamente uno más, cualquiera, como tú mismo, que viniendo de esa enorme multitud del pueblo estuvo, como estoy, dispuesto a todo por servir y defender la justicia que la Revolución trajo consigo, en la que me formé y hoy respaldo su labor reformadora, para mejorar nuestro socialismo.

Cada coyuntura vivida en estos años precedentes, así como ésta, tiene sus características y también sus exponentes en una larga fila. Citar un solo nombre, de los tantos con quienes dices tropezaste, merece al menos no solo que valga la pena, sino también veracidad suficiente para calificarlo, tanto para bien como para mal. Solo me cabe pensar que fue una confusión tuya, o un gazapo, o una manipulación intencionada del periodista autor de la entrevista para vincular al Partido. Algo de esto o parecido, ya que otra cosa me parece improbable de parte tuya cuando ni siquiera nunca nos hemos visto las caras.

En calquiera de los casos, espero la reparación del equívoco en el mismo medio en que se produjo la publicación de tu entrevista y aparece envuelto mi nombre en representación del Partido en un suceso que en absoluto tiene que ver conmigo. He preferido dirigirme a ti, primero, para una reparación del asunto en esa misma prensa u otra que estimes pertinente, antes de hacer mi reclamo, más que justo, en medios tan públicos como la entrevista tuya que ahora mismo circula en la red.
En espera de tu respuesta,
Fraternalmente: Hugo Chinea Cabrera.

Nota: Luego de esta ausencia de señales por parte del destintario, ahora acredito que puedo decir más. Digo, como otros muchos compañeros, que debemos distinguir la altura e integridad de Intelectuales prestigiosos que si se vieron afectados en una infeliz coyuntura, superada con creces, y si embargo no se han prestado a ninguna prensa ni a sus manipuladores de siempre, haciendo la diferencia.

Parece más útil e importante ocuparse de lo que está pasando ahora, la reforma de nuestro socialismo, que hurgar en más de 30 años atrás. Es táctica trillada de cierta prensa enredar viejos asuntos negativos con la actualidad en su afán por desacreditar.”

Tomado de: http://supercuba.wordpress.com/2012/04/17/carta-de-hugo-chinea-cabrera-a-leonardo-padura

Para acceder a la Entrevista a Leonardo Padura acá están los enlaces a sus partes:

Entrevista a Leonardo Padura I: sin máscaras y al desnudo

Entrevista a Leonardo Padura II: revolucionar la Revolución

Entrevista a Leonardo Padura III: tras la huella del estalinismo en Cuba

Entrevista a Leonardo Padura IV: el hombre que amaba a su país

182 comentarios

  1. Si no se han fijado arriba ya se esta anunciando la replica de padura despues del conteo de proteccion que le propino chinea esperemos para ver en que termina el combate y si al final se besan o hacen un comunicado final,Si esta polemica se produjera por estoz larez diriase que es para propaganda y de esta manera vender algun libro de alguno de los 2,pero aqui y entre cubanos la cosa parece que viene de atras y lo peor que puede pasar es que salgan a la luz asuntos tal vez desconocidos .

  2. Sera’ que ahora tambien se van a poner a decir que Savon y Papito Serguera fueron inquisidores culturales por cuenta propia? 😀
    Esa es otra tendencia en lo circulos intelectuales cubanos actuales: tirarle toda la mierda a esos dos se~ores que no hicieron otra cosa que cumplir las orientaciones emanadas del Maximo Lider,quien por aquellos tiempos estaba muy concentrado en purificar (lease estupidizar) al ‘hombre nuevo’ y dotarlo de toda la parafernalia retorica que alegremente se han encargado de repetir por 53 a~os.
    Y el beato Hugo Chinea Cabrera,nada tuvo que ver con aquella terrible etapa de nuestra historia cultural,en que hasta los valores mas autoctonos de nuestras tradiciones eran sustituidos por los del ‘campo socialista’ y en especial de nuestra hermana Union Sovietica?
    Pero bueno,parece que para aplicar los lineamientos hay que tener mala memoria.
    Ahora todo revolucionario debe saber olvidar,y olvidar bien. 😆

  3. Ya yo me estoy copmiendo la uñas pensando que dira padura en la Entrevista,seguro anunciaran entre los 2 la apertura de un blog llamado EL TRAPO SUCIO.o TIRANDONOS LOS CALDEROS .si algo vice le donas el blog batumbata para que suelten hay to la inquina que se tienen porque esta historia pica y se extiende.

  4. pero yo deseo preguntar si Padura no se habia enterado que este seneor le habia hecho esa carta, pa mi que lo lei en el Granma, dejame ver si me recuerdo donde lo lei, pero eso fue hace rato ya

    • Felicia eso lo ley yo haran como 4 dias creo en un twitter no se decirte de quien porque como todos los que tu conoces repiten las noticias de granma a coro (no se si te habras fijado)

  5. Parece más útil e importante ocuparse de lo que está pasando ahora, la
    reforma de nuestro socialismo, que hurgar en más de 30 años atrás.
    Es tactica trillada de cierta prensa enredar viejos asuntos negativos
    con la actualidad en su afán por desacreditar.”
    Así que ahora Chinea no quiere hurgar en asuntos de hace 30 años. Claro a muchos no le convienen hurgar. Otros creen que para purificar el futuro, los que tanto abusaron del poder, los que violaron tantos derechos, los que fueron cómplices de tantas locuras tienen que responder. ¡Ay Cuba cuanto falta para cerrar esta larga noche!

    • Miguel:

      Las reformas que hoy tenemos es el regreso al pasado. Permitir los timbiriches y los pequeños negocios es volver a la era 1959-1967.

      Como el progreso revolucionario es el regreso al pasado, conocer el pasado nos permite pronosticar el futuro.

      Saludos.

      • “Predecir el futuro juzgando rectamente el pasado”.
        José Ingenieros.
        “Predecir el futuro, que no es otra cosa que el mismo pasado”.
        Comunista hasta la Muerte.

    • No hay culpables, todos fueron culpables, nadie queda exento, a nadie se puede señalar en manera singular. No recuerdas las palabras de APRIETA….., PA LO QUE SEA,….. ¿entonces brother?. Ahora quieren responsabilizar, pero la pregunta es ¿a quien?. El que no mató la vaca de cierto modo amarró las patas.

  6. Mi opinion es que este tipo de desacuerdos publicos dañan la imagen de la revolucion. (que es lo unico de valor que tenemos, porque nuestra realidad “sucks”).

    Nuestras clases altas tienen el derecho de vivir sin el escrutinio que la prensa impone. Para eso hicieron la revolucion.

    El ser contable por lo que se hace, o se dice, impide el uso de la “objetividad marxista-leninista” que, como explicara Fidel, es la base de cualquier sociedad monarquista-esclavista-militar.

    El dia que se acabe la mentira y el engaño se acabara nuestra revolucion.

    Por eso debemos evitar a toda costa este tipo de careos y concentranos en culpar al imperialismo por todos nuestros malos. Si Padura se equivoco la culpa es del bloqueo que nos imponen los gringos. Porque estos desgraciados imperialistas nos bloquean hasta el pensamiento.!!!

  7. El futuro de Cuba dependera totalmente en quien sea el heredero al trono. A mi me gustaria que fuera la princesa Mariela.

    Con Mariela los cambios serian mas profundos. Por ejemplo, en vez de tener 8 o 9 militares en el Consejo de Estados podriamos tener 8 o 9 homosexuales.

  8. Acabo de anunciar la respuesta de Padura a Chinea muy pronto, no creo que se trate de una polémica entre 2 personas sino entre dos líneas de pensamiento muy distintos, me parece de mucho valor. Mucho tiempo atrás existieron polémicas en este país que fueron de mucho valor, en los 60 no existían recetas ni palabras sagradas indiscutibles, se discutía todo de forma pública y transparente, incluso en la prensa. No viví eso y realmente lamento que en la actualidad no ocurra, me sentiría mucho más identificado con un país en el que la creación constante y la polémica constructiva fueran públicas.
    También cambié el diseño del blog, me gustaría saber sus opiniones porque en realidad todo esto que hacemos es para los lectores. Saludos a todos.
    H

    • Harold, ustedes están haciendo un trabajo que a mi modesto juicio es serio e importante, no se desenfoquen de su objetivo. Lo hecho, hecho está, lo importante es tomar acciones y no volverlas a repetir. La herida no se sana abriendola, por otro lado, no todo fué malo ni cuestionable, también está lo positivo y debe reconocerse. Un saludo.

    • Aquí veo una serie de buitres que escriben de todos los temas, al parecer se creen los super inteligentes, yo los valoro más bien como los super charlatanes. Es sabio no caer en picoteos que es el objetivo que esta gentusa quiere, están acostumbrados al amarillismo, a la prensa de pacotilla. Marquen la diferencia, señalen problemas, propongan soluciones.

      • La solución siempre ha estado claro: Permitir el pluri-partidismo- la democracia y la libertad de expresión en Cuba. Ahí tienes una propuesta de solución.Si tu crees que la solución de los problemas la tienen los viejos que los crearon, pués sigue haciendo tu revolución desde USA.

  9. Harold:Mucho tiempo atrás existieron polémicas en este país que fueron de mucho valor, en los 60 no existían recetas ni palabras sagradas indiscutibles, se discutía todo de forma pública y transparente, incluso en la prensa.

    Harold:Fidel Castro tomo’ el poder en 1959,es decir,en los 60 el
    comandante estaba en los inicios del plan de estupidizacion de la sociedad cubana. En aquellos tiempo hablaba muchisimo.Algunos discursos eran hasta de 6 o 7 horas. Eran los tiempos en que todavia quedaban muchisimas personas que habian vivido el capitalismo,lo malo y lo bueno de aquel sistema,por lo tanto,habia que lavarles el cerebro,enjuagarselo,y tenderselo al sol de la nueva ideologia.
    En los 60 aun quedaba algo del pensamiento libre y esa es la razon por la que muchos temas se tocaban descarnadamente,a camisa quita’,como decimos los cubanos.
    Pero sucedio’ que algunos intelectuales de aquellos tiempos llegaron a molestar los sueños mesianicos del Maximo Lider,razon por la cual sencillamente los saco’ del camino reprimiendolos de una forma u otra,entre ellas,las tristemente celebres UMAP.
    Pero ha pasado mucho tiempo desde aquello. La gran obra de estupidizacion de la sociedad cubana culmino’ en un exito rotundo,al punto que aun,en 2012,dentro de Cuba una parte del pueblo que come mal,que vive en casas miserables,que no tiene internet,que no puede viajar,asociarse y expresarse libremente,va a las casas de los que piensan diferente y les regalan sonados y bochornosos actos de repudio.
    Ya Fidel puede morir tranquilo. Su obra de destruccion y division de la nacion cubana ha culminado. Solo nos queda,como pueblo,sacudirnos toda esa mierda de 53 años y levantar otra vez nuestra bellisima Isla,convertida hoy en una villa miseria por causa de una junta militar que no tenia otro objetivo que gobernarnos de por vida.
    Para ello Cuba deberia contar con gente como tu,como aquel,como el otro o la otra,como el que vive en un barrio cualquiera,y como esos mas de dos millones que vivimos fuera del pais y no queremos la violencia para nuestra tierra.
    Pero para ser inteligentes y obrar bien,es necesario primero volvernos a lavar el cerebro,porque la basura que hemos acumulado en todos estos ultimos 53 años,es bien notoria.
    El nuevo look del blog realmente me gusta,pues luce mas antimperialista,mas combativo que el anterior,asi que duerme tranquilo y espera felicitaciones de los compañeros del Dpto Ideologico del CC. 😆
    Saludos.

  10. Mucho tiempo atrás existieron polémicas en este país que fueron de mucho valor, en los 60 no existían recetas ni palabras sagradas indiscutibles, se discutía todo de forma
    pública y transparente, incluso en la prensa. No viví eso y realmente…
    %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
    Yo tampoco lo ví. Lo que yo vi en los 60s fueron pueblos totalmente desiertos, con la gente metida en las casas. Gente movilizada para el Escambray, gente recibiendo noticias de familiares fusilados, sabotages, gente desaparecida con muchos años de carcel, escaceses, miedo a La Cheka, gente marchándose del país (por suerte aún no habían inventado los fascistas actos de repudio) , barcos hundidos mientras trataban de escapar de Cuba. No sé dónde estarían esas gentes que soltaban tan largo sus lenguas.

    • Compadre ¿usted es tuerto de ojo o de una parte del cerebro?,¿ no vió los hospitales, los circulos infantiles, la campaña de alfabetización y un millar de cosas más?.

      • Primero, que todas esas cosas existían desde antes y segundo, que siguieron funcionando malamente después, gracias a la ayuda soviética. Todas esas cosas existían a costas de tener un dueño interno y de ser un peon de una potencia extranjera. Los sesentas fueron años de ver cosas que existían, dejar de existir.

      • Cubano en EU:

        Este se inventó su propia Cuba en los 60. Imagínate lo que tendrá ahora en el cerebro, tras 50 años de las mismas alucinaciones. Esas cosas funcionan como un círculo vicioso. El alucinado de mañana se levanta peor que el de hoy, y así sucesivamente. Hasta que la muerte lo pare.

  11. Si ya hasta el mismo Silvio Rodriguez anda diciendo que el no firmo la carta de solidaridad con el “gobierno” por el Fusilamiento de los tres negritos de Centro habana, que se llevaban la lancha de Regla, que podemos esperar de este Chinea y de otros muchísimos mas que faltan por el ” Yo no fui”

  12. @Comunista hasta la Muerte
    Ya dije hace días que estuve en una charla sobre Cuba. Concretamente se analizó qué sentido tiene y cómo se ha llevado a cabo la campaña mediática sobre la isla. Ya es sabido que repetir algo hasta la Muerte, sea verdad o mentira, puede llegar a ser una “verdad” que la gente comparte y da por hecho. Se da la enorme contradicción de que la gente de la calle, afirma que los medios mienten, que están subordinados al poder de turno, etc, pero por el contrario aceptan como verdad lo que muchas veces son “constructos” mediáticos: Korea, Iran, Cuba, “malos”, muy malos, Israel, Marruecos, Guinea, “buenos”, “aceptables” a pesar de ser unos violadores sistemáticos de los Derechos Humanos. “Berlusconi” es “simpático”, “golfillo”, no una escoria de persona.
    Pues esa introducción sirve para ejemplarizar que siempre dices lo mismo e imagino que debe ser para ver si hay suerte y la cosa “traga”.
    Fueron siglos de decir que la Tierra era plana y Galileo un hereje.
    Comunista Hasta Siempre, sería en esa época una especie de cardenal Richelieu es decir la Muela Bizca hasta la Muerte, frente a los Tres Mosqueteros.
    El sector de creencias en el que te mueves, está más anclado en el tiempo que el Valle de los Caídos, Comunidad de Madrid, España. Os encanta hablar de la Cuba de 1959 como “modelo” (tren, televisores, tiendas, azúcar…), de todo lo malo que haya podido suceder en 50 años en una visión totalmente “partidista”, ideológica, fanática, inamovible en sus planteamientos a lo largo de esos 50 años.
    También lo dijo la profesora amiga de Cuba. Si se comparan dos maneras de entender el mundo, capitalismo, socialismo, el primero apenas cambia,es fundamentalista (nadie lo sabe parece ser) mientras que el segundo y concretamente el socialismo cubano, ha cambiado continuamente tratando de corregir errores, tratando de servir realmente como instrumento de progreso para el pueblo. Eso lo afirmó la profesora Ángeles Díez, persona bastante conocida en los medios universitarios cubanos. Oírla a ella y leerles a ustedes es como oír a Silvio o a Porno para Ricardo. ¡ Mismamente lo mismo¡ 😆
    Ustedes no cambian y mientras Cuba no para. Todos lo días llego a sitios nuevos, a blogs nuevos, a fotos que muestran a los “indignados” cubanos, a los rebeldes cubanos del siglo XXI y si fuera creyente, creo que hasta diría que doy gracias al cielo por haber mandado internet a la Tierra, dado que en la red, “está todo”.

    Esta joven cubana estuvo en Matanzas, se llama Aday del Sol Reyes, participó, fue ponente, mantiene un blog “libre” (no es anarquista, aclaro) y las fotos de los últimos post son extraordinarias: las propuestas de arte itinerante para la 11na Bienal, la performance Las cabezas de Mendive en Prado ¡increíble Cuba¡, mucha info sobre exposiciones de esa Bienal de La Habana, mucha info sobre Matanzas 2012 #BlogazoxCuba, etc, etc.

    Aconsejable: video del encuentro #twittsaneo en http://latidosdecuba.blogspot.com.es/2011/12/y-el-twittsaneo-se-dio-fotos-y-video.html

    ¿Por que ustedes sólo saben hablar de grifos rotos, gatos que maúllan, etc y nunca de la CUBA amable?

      • Josep, no sabemos por qué Worpdpress pide ese dato, nosotros no hemos cambiado nada en la configuración.
        En estos momentos no hay nadie baneado en el blog, Carlos no comenta porque no quiere, de hecho ahora por la mañana no encuentro comentarios en spam.

        Saludos

      • @LJC
        No tiene la cosa mucha importancia, pero es un fallo de la plataforma. Cuando ayer cambié un nick para poder comentar en TLP dado que estoy baneado, al dejar ese micrófono cerrado y venir a LJC, se habían quedado los datos que dejé en TLP para eliminar el baneo. Entonces es cuando, al poner los datos correctos, WordPress, reconoce que ese correo está asociado a un ID y se abre el cajetín del blog, es decir quiere que comentes con la ID que ellos tienen registrada. Es un error porque eso hace que la gente, se invente el correo y entonces nadie reconoce que ese correo no existe. Hecha la ley, hecha la trampa.
        Cuando pasa eso, siempre digo quién soy y explico qué está pasando.
        Por cierto un día u otro, llegará a Cuba, Inma, la locomotora de Jim Botón y Lucas el Maquinista.
        Saludos.

      • Calvet: Te recomiendo leer un par de novelas de Azorín, para ver si te puedo leer. A mi los mamotretos largos en un blog me causan síntomas de alergia.

    • Compañero Calvet, concuerdo con usted que “repetir algo hasta la Muerte, sea verdad o mentira, puede llegar a ser una “verdad” que la gente comparte y da por hecho”. Mire usted estas “verdades” repetidas hasta el cansancio por el gobierno cubano: el bloqueo es culpable de todos los males del pais; en Cuba no hay nadie desamparado; las elecciones cubanas son democraticas, etc.

      Podria seguir con todo un racimo de “verdades” repetidas hasta el cansancio por el regimen que usted admira, porque aunque no ha sido jamas eficiente en lo economico, si que lo ha sido en la labor propagandistica.

      Usted usa la clasica tactica de desviar la atencion del problema cubano hacia los males mundiales y las falencias del imperialismo. Pasan cosas en Cuba, pero es peor en otros lados. No es muy democratico el socialismo cubano, pero el capitalismo es peor. Todo eso sin darse cuenta de que la inmensa mayoria de los cubanos quiere concentrarse en los problemas de Cuba.

      Usted dice que Cuba cambia y me imagino que se refiera a la construccion de nuevos hoteles. ¿Donde esta el cambio si quienes cometieron tantos errores (algunos han reconocido, pero no los han enmendado) siguen siendo los mismos que detentan el poder?

      En Cuba no hay socialismo, hay un sistema caudillista dirigido por un partido, donde el poder se transfiere de forma nepotica y donde hay una elite partidista y economica que cuida como oro sus prebendas mientras dice trabajar en nombre del pueblo, ese pueblo que ni tiene voz ni voto.

      Es muy rico defender al regimen cubano desde lejos, cuando no se pasan los trabajos y necesidades de la mayoria de los cubanos. Usted, al defender lo indefendible, se ha convertido en parte de la mentira en que se ha convertido aquella revolucion que una vez trajo esperanzas a los cubanos y que sus propios lideres han traicionado.

      • @Alberto Ramírez
        Si la teoría se comparte, es decir, eso de repetir mentiras muchas veces se convierte en algo que todo el mundo acepta, ahora falta tratar de saber quién miente por método.
        Lo que usted dice, lo dice correctamente y no tengo nada que objetar: es su derecho a opinar, ese derecho lo respeta este blog y por supuesto este gallego confundido. Veo que es usted nuevo en Twitter y me gustaría hacerle una pregunta. Usted tiene dos seguidores en Twitter. Mejor dicho un seguidor y una seguidora. La mujer se llama Yoani Sánchez y ella sigue a 80.000 personas más o menos. Sin embargo ella no tiene internet, así que seguirle a usted, hacerlo con unos 200-700 personas diarias, eso, sin internet es un poco complicado. ¿Cree usted que esa joven cubana es la persona que administra su cuenta en Twitter? ¿Cree usted que las cosas que dice esa chica en Twitter reflejan la realidad de la isla? (los hospitales colapsados cuando se produjo un derrumbe, el jaque al sistema cuando se encerraron unas personas en una iglesia y ella dijo que algo así empezó en Timisorara, los disparos que recibió un auto con matrícula diplomática, la forma en que “reporta” cuando ocurre una tragedia personal como en los casos de Juan Wilfredo Soto y Wilman Villar Mendoza faltando gravemente a la verdad al hacer afirmaciones que se demuestran poco más tarde, falsas)
        La palabra mentira, perdone, no tiene cabida en mi casa. En el piso 14 de un bloque de edificios es “lema”. Mi compatriota y residente en Cuba durante unos seis años, Carlos Tena, suele decir que esa chica es una mentirosa compulsiva. Basta seguir sus tweets para darse cuenta de ello. ¿Usted no ve que esa chica escribe “al dictado”?
        ¿Está usted siguiendo “el caso” Eliécer? ¿Ha leído usted la bronca que hay entre el “sector Zoé Valdés” y “el sector Yoani Sánchez” respecto a ese chico?

      • Compañero Calvet, ¿que tiene que ver mi cuenta de twitter ni cuantos seguidores tengo con el comentario que le hice? La misma tactica que le mencione antes: se desvia del asunto en cuestion para hablar de otra cosa, esta vez de Yoani Sanchez. A proposito de ella, quiero decirle que con todos los defectos que puedan tener sus escritos, ellos reflejan mejor la realidad cubana que 5 decadas del Granma.

        Si le dictan o no sus escritos, ni me consta ni me interesa, lo que me interesa es que habla de cosas que el gobierno que usted apoya ha escondido tradicionalmente. Si la prensa cubana tuviera alguna independencia, si no fuera manipulada y controlada desde el poder, entonces Yoani Sanchez no tendria espacio.

        Como usted dice, todos tenemos derecho a opinar, ahora hace falta que cuando vaya a Cuba se ocupe de predicarlo, no el derecho a decir en una esquina que algo no le gusta o en un blog que dentro de Cuba casi nadie puede leer, sino el derecho a ir a una tribuna publica y plantear los desagravios (que son muchos) sin sufrir consecuencias.

        Como todos tenemos derecho a opinar, le digo que incluso si Yoani dijera mentiras, esas mentiras no afectan a nadie. A mi familia no se le va la luz ni se le acaba la comida racionada antes de fin de mes por lo que dice Yoani. Tampoco Yoani dejara desempleado a mis hermanos ni sera la culpable de que tres generaciones vivan hacinadas en una cuarteria, ni de que mañana pasaran una buena parte del dia buscando la forma de transportarse de un lugar a otro.

        Para mi es mas mentiroso “quien tu sabes” que prometio una revolucion “tan cubana como las palmas” y termino implantando un sistema estalinista tipo sovietico que nada tenia que ver con nuestra cultura o idiosincracia. Para mi ese mentiroso mayor se aprovecho de la buena voluntad del pueblo cubano, que agradecido se entrego a quien lo libero de una cruel dictadura y anuncio la realizacion de elecciones libres, el regreso a la muy progresista constitucion de 1940, libertad de expresion, prosperidad sin igual y un futuro luminoso.

        ¿Que tenemos despues de 5 decadas? No hubo nunca elecciones libres, la constitucion de 1940, que contenia avances para la clase obrera como ninguna otra en America, fue tirada a la basura, la libertad de expresion termino en mordaza, y la prosperidad sin igual, usted ya sabe. Y no, no todo es culpa del bloqueo, la excusa perfecta para propagandistas y apologistas en el exterior, la culpa fundamental han sido los caprichos de unos pocos, los experimentos sociales fracasados, la dependencia total del pais a una potencia extranjera y ahora a Venezuela.

        Compañero Calvet, busque bien por toda su casa que aunque no quiera verla, la mentira anda por alli, y no esta escondida, es usted el que tiene una venda. Y si contesta, contesteme a mi y a mis argumentos, no me venga ahora a decir lo que hizo no se quien no se donde.

        Y si le preocupa que tenga solo dos seguidores en twitter, apuntese, que seguramente sera mejor informado que en Cubadebate.

      • @¿Alberto Ramirez, palatino2010? ¿Hay alguna explicación para ese desdoble de personalidad?
        ¿Su blog usa las palabras “socialismo cubano” y utiliza el inglés para promocionar comida del sureste asiático?
        ¡Es demasiado para este anciano, que viene de echar diez juegos a tenis de mesa¡
        No lo veo a usted con demasiada intención de dialogar en serio, pero si lo desea, seguro que encontrará estupendos comentaristas para debatir si aporta un poco de seriedad. Leo que un pots escrito por usted empieza asi: “La testarudez de los hermanitos dueños de Cuba de mantenerse en el poder a toda costa, sin hacer los cambios políticos y económicos necesarios para mejorar el país y la vida de la gente, no sólo ha llevado la economía de la isla al siglo 19…. etc” No me parece un comienzo de artículo mínimamente serio.

        Es decir, tras dos años de tratar de conocer la blogosfera cubana, ya sé lo que va a decir usted, con muy poco márgen de error. Siga usted creyendo en lo que cree, mucha suerte y más “moverse” que tener dos seguidores (no me ha explicado por qué le sigue a usted YS, una de las “personas más influyentes del mundo”) desde septiembre 2011 es poco bagaje.

      • Compañero Calvet, usted que tiene tanta experiencia en internet que hasta un blog que reune a todos los blogueros “revolucionarios”, ¿no sabe que para comentar en la Joven Cuba se puede entrar de varias formas? Con el correo electronico, la cuenta de twitter o la de facebook. Le informo que Alberto Ramirez es mi nombre verdadero y sale cuando entro con la cuenta de twitter. palatino2010 es mi cuenta de correo electronico. Pero soy la misma persona, para que deje de ver conspiraciones del imperialismo.

        Mi blog muestra propaganda comercial que yo no controlo, y si uso socialismo cubano en el nombre es para atraer a ilusos como usted, para que vean que hay otra Cuba, aunque la quieran esconder. Cierto que

        El articulo en cuestion que usted cita (como casi todos en mi blog) usa un lenguaje duro y directo contra quienes creo han destruido mi patria y han dividido a mi pueblo. Es una forma de exorcismo por todos los años que tuve que callar, marchar y seguir ordenes. Pero, ¿Donde esta la mentira del articulo? ¿No son hermanitos? ¿No llevan 5 decadas controlando el poder y el pais a toda costa? ¿No demoraron mas de 20 años para comenzar a hacer los cambios que quieren emprender ahora? ¿No esta la economia a la par de la del siglo 19, con bueyes en vez de tractores, y carretas tiradas por mulos en vez de maquinarias?

        ¿A proposito, vio el video que demostraba lo que yo estaba criticando en el articulo? Si lo vio, sabe que no estoy mintiendo.

        Y no se caliente mas la cabeza con mis dos seguidores en Twitter, twitter no me alimenta ni me ayuda a mantener a mi familia en Cuba. Eso si, tener la libertad de decir en mi blog lo que me de la gana en contra del gobierno cubano y saber que la mano larga de la represion y la censura no llega hasta mi, no tiene precio.

        Y si esta ya anciano, le recomiendo que vaya a vivir a Cuba: alli los ancianos tienen, todos, pensiones que les permiten vivir holgada y comodamente, y ninguno tiene que andar por las calles vendiendo cualquier cosa ni mendigando, como si sucede en el capitalismo donde usted tan mal vive.

    • Todos lo días llego a sitios nuevos, a blogs nuevos, a fotos que muestran a los “indignados” cubanos, a los rebeldes cubanos del siglo XXI y si fuera creyente, creo que hasta diría que doy gracias al cielo por haber mandado internet a la Tierra, dado que en la red, “está todo”.

      ————————————————————————————–

      Es verdad, en la red está todo. Hasta tú. ¡Increíble!
      Ven acá, Alfonso, ¿Cuba no está en la Tierra? Es que el maldito cielo
      no le ha mandado internet. Qué abuso. Qué discriminación. ¿Será un castigo por un ateísmo que duró más de cincuenta años? Bueno, ya no lo somos, ahora nos visitan los Papas. ¿Y? ¿Tendremos esperanzas? ¿Qué tú crees? Anda, Alfonso, reza por nosotros. Ya leí por ahí tu explicación sobre las causas o la causa por la que Cuba no aceptó el cable ofrecido por USA. Me alegra que estés tan bien informado. ¿Tienes alguna noticia sobre el otro cable?
      ¿Qué quieres decir con que Aday mantiene un blog “libre” ? ¿Libre de qué? Me gustó mucho tu aclaración de no confundir libertad con anarquismo jajaja, o sea, todo con el gobierno, ¿eh?. Por eso tu amas tanto a Godoy.

      Bueno, cambiando el tema: ¿habrá o no habrá corralito en España? Qué nos dicen los expertos de Gabriel y Eloy sobre esto.

      • @Marcela.
        a. No estoy nada bien informado. En 2008 ya se vio que EEUU permitiría a unas empresas USA a contratar con Cuba el tema de la conexión, SI….¡ condicional¡ Lo mismo que dice Obama, Clinton (esposa), etc respecto al Bloqueo. No habrá bloqueo cuando….¡ condición¡ De condición a condición y tiro porque me toca. Todo eso lo sabe hasta el apuntador.
        b. Desde 1959, todo el mundo asocia el grito ¡ Cuba Libre¡ con los barbudos, con la izquierda cubana, con el pueblo cubano alzado frente a la dictadura. Esa izquierda cubana, no vive de la mentira, del “cuento” (vivir sin trabajar), etc. Vive del trabajo, de madrugar, de ganar poco o mucho de forma honrada. Cuando se vive así (yo lo he hecho toda la vida), se vive en libertad. Cuando se mienta, se falsean cosas (por ejemplo el amiguito de la Yoa, Orlando Luis Pardo, cambió los datos de una dirección de internet (la url de un artículo publicado en La Joven Cuba) para poder escribir que estos chamas que han tenido tremendo #Exitazo con el #BlogazoxCuba, eran unos carneros, y cobardes…. porque “de arriba” les habían dicho que quitaran un post (sobre Ted Henken)
        Esa manera de actuar de los amigos de la Yoa, de la Yoa, del barba chivo amigo de la Yoa, todo eso a ustedes no les afecta lo más mínimo. Es eso de que el fin justifica los medios. Lo tienen bien aprendido y jamás ven nada raro ni el los falsos premios, ni en las entrevistas amañadas (la de Obama), ni en la falsimedia que rodea a la isla. Cuando llevan varios días sin carnaza, sale a relucir lo de IKEA y los presos, pero nadie pregunta por qué Yoani Sánchez conoció a etarras confinados en la isla debido a los acuerdos entre el gobierno cubano que aceptó acogerlos y el gobierno socialista de Felipe González.
        c. Lo de “libre” no ha acabado de entenderlo. Otro día se lo explico.

      • Ay, profeeeee, me dolió el alma cuando terminé de leer su comentario 😯
        A ver, Josep, ¿por qué das un discurso sobre Yoani, IKEA, Felipe González, etarras, etc, como respuesta a mi comentario? No creo haber escrito sobre eso. Lo de “a ustedes no les afecta en lo más mínimo” bla bla, bla, me da asco. Me da asco tu manipulación, tu forma de involucrarme en un hecho que crees muy “malo” , para restarle importancia al tema que toco, y, de paso, desacreditarme. No es mala tu táctica, pero no la utilices conmigo, por favor.
        De verás, no te entiendo. Ahora no estás bien informado sobre la causa por la que Cuba no acepta el cable del norte, pero no te limitas a ir por otros blogs explicándolas. Lo que veo es que no tienes o no quieres tener idea del porqué no funciona el cable del sur. Triste, ¿verdad? Y no lo digo por ti, lo digo por esa “izquierda” cubana que vive del trabajo, de madrugar, de ganar poco o mucho de forma honrada (sic). Pienso que merecen respeto e información.

        ¿No he acabado de entender lo de “libre”? Está bien, explícamelo otro día, pero fíjate, si me vas a hablar de Yoani, déjalo, mejor te ahorras el comentario.

  13. Muchas gavetas hay en Cuba llenita de cucarachas que se van a regar por todo el territorio nacional. Los fumigadores deben estar listos.

    • En Cuba no van quedar comunistas el día que aquello desaparezca, sino “Yonofuís”. Cuando los americanos ocuparon Alemania, resulta que el único Nazi que había era Hitler y estaba muerto.

  14. Jorge:
    Vice, Comunista hasta la muerte,Mipiamo, Robertico2012, Alberto Ramírez o Palatino2010, Marcela, César, lean esto y dense por enterados, por favor, o mejor, please:

    “MONTERREY, México (AP) Cuarenta y nueve cadáveres decapitados y mutilados fueron hallados en un charco de sangre abandonados en una carretera que conecta el norte de la metrópoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos, en lo que parece ser el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes.

    “Los cadáveres de 43 hombres y 6 mujeres fueron encontrados a las 4 de la mañana del domingo cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. En el arco de piedra que recibe a los visitantes al pueblo alguien escribió con aerosol la leyenda ‘100% Zeta’.”
    ……………………………..
    En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad? Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango.

    • Moraraleja: Debes vegetar en una tiranía de miseria como la cubana o morirás como los traficantes de drogas mexicanos. Tu técnica es vieja, Creo que la empezó San Juán, asustando con el infierno a los Gálatas para que se dejaran gobernar por él. Es muy paradójico que los mexicanos no huyen de ese horror hacia Cuba. Parece que le tienen más miedo a Cuba que al horror.

    • La vieja tactica de asustar a la gente: “sin mi estaran peor”, ese es el mantra de los que dirigen Cuba. Mientras tanto hay que resignarse a pasar la unica vida que uno tiene sufriendo penurias en nombre de no se que socialismo. Si Cuba llega a convertirse en paraiso de pandilleros y criminales sera la responsabilidad de los lideres comunistas cubanos. Con su negativa a introducir los cambios necesarios para que le economia y la vida de la gente mejorasen (lo que estan haciendo ahora podian haberlo hecho hace 20 años) llevaron a buena parte de la poblacion a la miseria y la pobreza. Son la miseria y la pobreza los que alimentan la criminalidad.

      Los queridos lideres cubanos seran los responsables si esos males (ya hay otros males que regresaron para quedarse) se instalan en el pais. Igual pienso que el futuro sera mucho mejor, que cuando el pueblo cubano se libre de las ataduras dogmaticas e ideologicas y de las prohibiciones absurdas, dara rienda suelta a su creatividad e iniciativa y poco a poco lograremos un pais prospero y democratico, donde podremos echar del poder a quienes no cumplan su compromiso con el pueblo.

  15. Jorge
    Es evidente la posición política e ideológica de ustedes; la conocemos, no es necesario la reiteren una y otra vez. Pero, en realidad, en esta ocasión solo quería saber, en primer lugar, si les conmueve la tragedía, si la suerte de esos infelices seres humanos decapitados por el crimen organizado tenía alguna relevancia para los comentaristas de este blog; pero tengo la impresión de que eso para ustedes es un problema secundario. Cuba, su sistema y situación económica, política y social es la prioridad, ¿verdad? No, no no me respondan, está claro.
    También, quería saber, si tal conmoción ( 49 personas) significa algo para sus humanos corazones. La respuesta también se pudiera deducir.
    Ah, y me disculpan por apartarlos del tema principal del debate.
    Por lo demás, ustedes utilizan el mismo recurso: establecer paralelismo o comparar sus realidades con la cubana, las virtudes de sus sistemas, de sus mundos con el cubano (Internet, las leyes de emigración, sistema político, la democracia, etc). Eso es lógico y humano, y lo es también para mí, ¿o no?.
    Por cierto, viven ustedes mayoritariamente en realidades del llamado primer mundo, cuando Cuba, esta pequeña islita, ha sido (antes del 59) y es, un país del tercer mundo. Las diferencias son, en principio, esenciales, pero presumo que ustedes no lo consideran así. A ello deben agregar que de antemano, ustedes se declaran opuestos, contrarios al estado de cosas del presente cubano, por decirlo de alguna forma. Aparte del derecho a opinar, no veo por qué aspiran a convencer a los demás, si sus valoraciones son solamente aseveraciones sin más sustento que el de sus posiciones políticas e ideologías particulares. Les comento que afirmar algo no es igual a probarlo. La tarea de ustedes, si puedo llamarla así, con el debido respeto, será, en todo caso, probar lo que dicen. Si tanto conocimiento tienen de esa realidad de la cual hablan y hasta presumen de ello, si tan claras tiene las soluciones para resolver los problemas de un páis como Cuba, les propongo hacerlas públicas para que los cubanos se enteren.
    Por último, no, entiendo como es que ustedes están dotados de dones como la inteligencia, el conocimiento, la perspicacia, la predicción del futuro, etc. y todo un pueblo de más de 11 millones de personas no. En cualquier caso, yo confío en la inteligencia y el valor de mi pueblo y les exhorto a ustedes a hacer lo mismo.

    • Jorge…

      “Por último, no, entiendo como es que ustedes están dotados de dones como la inteligencia, el conocimiento, la perspicacia, la predicción del futuro, etc. y todo un pueblo de más de 11 millones de personas no.”

      … algunos de los que estamos fuera no somos más inteligentes ni sabios que los 11.2 millones que están dentro, PERO… tenemos dos cosas que ellos no tienen. Tenemos información. Y tenemos LIBERTAD. Esa es la diferencia. Los 11 millones que se quedaron (o AÚN no se han ido) no tienen libertad para oír opiniones diferentes en los medios, para conocer datos que se les niegan, para conocer la Historia que la dictadura más reciente reescribió. Y aún cuando tienen pensamientos opuestos (opuestísimos) al sistema, no tienen libertad para decirlo o hacer algo al respecto sin represalias, porque los que tienen el monopolio exclusivo del uso de la fuerza en Cuba no los dejan.

      Así que no hagas ni por un momento alguien que resulta estar del lado de la mayoría del pueblo. El día que “el pueblo” pueda informarse y hablar con libertad, veremos. Hasta entonces, deja de hablar por ellos.

    • Las posibilidades para Uds son claras: Siguen con una miseria por la que no hay que luchar y que los va deslizando hacia la hambruna -lo cual es cómodo para algunos-, o luchan la lucha y sufren lo que hay que sufrir por una vida en que Uds, al menos, produzcan la comida que se comen. A Uds los muertos no los pueden asustar: Cuántos no han sido matados para imponer la miseria que tienen. Sabemos que en una democracia van a morir unos cuantos cubanos que sobran -los que van por el dinero fácil y rápido. Aquí murieron los que sobraban (“Guerra de los vaqueros de la droga”) y esto está de lo mas tranquilo. Yo viví aquí y atravesé la época de los peligros de la droga y jamás pensé en ir para Cuba. Huir de una realidad sólo puede llevarte a otra peor.

    • Jorge, te respondo:
      Sí, me conmueve la tragedia de esas 49 personas. Me conmovería si fuera sólo una, porque toda vida humana es preciosa. Y me conmueve incluso por razones mucho más personales, porque tengo familiares que viven en México y están expuestos a ese mismo horror. Y el conocimiento de que esta situación en que hay en México hoy fue favorecida por décadas de autoritarismo unipartidista y de planificada y organizada supresión de la disidencia, tal como se ha estado produciendo en Cuba desde hace medio siglo, me llena de preocupación por el futuro de la sociedad cubana. Sólo me queda mi madre en Cuba y a esa la puedo sacar de allí en una semana cuando quiera y, siendo un apersona muy mayor ya, muy posiblemente para cuando Cuba llegue a la situación de México, ella no estará viva. Por eso, en nada personal me afecta lo que está sucediendo o vaya a suceder en la isla. Sólo me ata a ese pedazo de tierra ese afecto que sentimos casi todos por el terruño que nos vio crecer y solo por eso dedico tiempo a opinar aquí.
      Le aclaro que, aunque usted diga con ligereza que Cuba antes de 1959 era un país del Tercer Mundo, que ese país del Tercer Mundo tenía mejores condiciones, en aquel entonces, que muchos que hoy son potencias económicas y poseía ritmos de crecimiento, distribución de la riqueza y salud pública superiores a la mayoría de América Latina. Es inútil elucubrar, pero nadie podría decir hasta dónde pudiera haber llegado Cuba sin el golpe de estado del 10 de Marzo.
      Por otra parte, si desea pruebas de que el socialismo o el unipartidismo con economía estatizada no funcionan, sólo tiene que leer la historia de los países que lo han intentado y a donde han ido a parar, no hay mejor evidencia que la realidad. Y si quiere saber porque la mayoría de los que nos oponemos a la dictadura cubana defendemos la libertad de expresión, la independencia de poderes, la prioridad del respeto a todos los derechos humanos, el multipartidismo y la economía de mercado, sólo tiene que volver otra vez a la historia y ver que han hecho los países que han logrado pasar del Tercer al Segundo o Primer Mundo y tener economías productivas y altos índices de desarrollo humano. Ninguno es socialista. Esos son hechos, no opiniones y esos hechos no salen de “posiciones políticas e ideologías particulares”.

      Dedo señalarle, por otra parte, que al parecer usted no es cubano o se hace el inocente cuando dice “…si tan claras tiene las soluciones para resolver los problemas de un país como Cuba, les propongo hacerlas públicas para que los cubanos se enteren.” Usted sabe, tan bien como yo, que en Cuba no existe libertad de expresión, y que tratar de hacer públicas ideas que no coincidan con la línea de la dictadura conlleva mítines de repudio, amenazas de la policía política, acoso, posible pérdida del puesto de trabajo o el ser vetado para ocupar cualquier cargo de mínima importancia y el que te cuelguen el sanbenito de “batistiano/mercenario/ al servicio de la CIA y el imperio”. Y por si fuera poco, ¿Dónde está el foro donde la dictadura permite que opiniones contrarias a ella lleguen al pueblo? Este sitio es posiblemente el único que lo permite y eso porque se sabe que teniendo la población cubana menos acceso a la internet que Haití (aunque ya exista un cable funcionando), casi nadie del pueblo cubano va a poder leer ni mucho menos participar de estos intercambios. Despiértese ( o no se haga el dormido)

      Por último, los que al parecer no creen en el pueblo son los dictadores cubanos y no nosotros. Son ellos los que impiden que la gente lea libros, o reciba revistas del extranjero, o ponga antenas de satélite en sus casas, o entren a internet y son ellos los que llegan a la ridiculez de abrir hasta las cartas personales de los viajeros en los aeropuertos (y eso le acaba de pasar a un primo mío). No somos nosotros los que impedimos la libre expresión en Cuba, son ellos los que temen que ese pueblo “el más culto del mundo” goce de acceso libre a la información y mantienen todos los medios bajo estricto control. ¿Por qué no permiten que se cree otro partido? ¿No confían en que el pueblo rechazaría cualquier cosa que fuera en contra de sus intereses y defendería a al “vanguardia de la Sociedad (PCC)” que ahora los guía?

      No señor, quienes no confían en la inteligencia y el valor de pueblo son los que se aíslan en las mansiones de Siboney, Nuevo Vedado y Jaimanitas y por eso lo tratan de mantener desinformado y atado de pies y manos.

      Está buscando por el lado equivocado.

  16. melkay11
    Tu visión de la la realidad cubana es tan negativa que a nosotros en la isla nos causa cuando menos, una sonrisa. ¿Información, LIBERTAD, datos alterados, rescritura de la historia?. Ya les decía, ustedes son personas privilegiadas, con dones excepcionales, perciben desde lejos lo que nosotros tenemos ante nuestros ojos y no vemos.
    Compatriota, muchos hemos visto el mundo al igual que tú y tenemos acceso a todas, a todas las informaciones que en él se generan diariamente y aún así, vemos las cosas diferentes. Insisto, no afirmes, siempre que puedas, pruébalo. Esto último le daría el respaldo que buscas para tus ideas.

    • Jorge…

      “Nosotros en la isla”

      No seas ridículo. No te creas tus caricaturas.

      Yo, hará menos de 11 meses, era uno de esos “nosotros en la Isla”. Viví ahí los primeros 25 años de mi vida, sin interrupción. Tenía amistades de todos los niveles de la vida, conocía gente de todas las edades. Quieres que te diga algo? La mayoría está en contra. No tibiamente apáticos… no, no, realmente EN CONTRA. Y yo era uno de esos. Y no siempre estuve en contra. Sabes qué cambió? Tuve Internet. Tuve acceso a información. Tuve documentales. Leí libros ‘mal vistos’. Escuché argumentos e hice una elección con mi propia cabeza. La mayoría de la gente en Cuba no necesita eso para saber lo torpe y cruel que es la cúpula del gobierno. No me extraña que el cable submarino no acabe de aparecer.

      Así que no sigas repitiendo tu discursito de nosotros en la Isla. A principios de año estuve de vuelta en Cuba? Todos los días hablo por Facebook con gente que sigue allá. Qué crees que hacen? Defender al gobierno? No Jorgito, todo lo contrario. Los que lo defienden son minoría. Lo malo es que esa minoría tiene de su lado al .Poder, y el Poder tiene la fuerza para amenazar. La amenaza crea miedo y doble moral. Yo lo sé porque yo lo tuve, y en buenos problemas que me metí cuando me salí más allá de la raya de lo que se permitía. Hay gente, gente que conocí, que lamentablemente pagó más que yo… con la libertad, las propiedades, el ostracismo, la capacidad de salir. Y siguen ahí, dando batalla. Yo no fui uno de ellos porque fui un cobarde, uno más entre millones de cobarde, y preferí irme que quedarme a plantarle cara a apologetas de tiranos como tú. Pero no te atrevas a hablar de un “nosotros en la isla”. Hace menos de un año yo era uno de ese “nosotros”.

      Tú quieres un indicador? Una demostración? Hagamos un debate. Uno, un sólo debate. Una persona de cada ‘bando’. Disidentes contra partidarios del gobierno cubano. Y luego que cada lector vote quién lo convenció. Sólo eso. Un debate de hechos, ideas y lógica. Un debate de información probada. Quieres jugar?

      Si no quieres, no hay lío. Pero no me vengas más con la muela de “tenemos opiniones diferentes”. Después de 25 años de doble moral rampante, no se le puede creer tan fácil a nadie que diga eso, porque esa es la respuesta que NO te mete en problemas.

  17. Iba a responder a Jorge, pero ya otros se han encargado de hacerlo. Como ha dicho Melkay, nosotros no estamos ajenos a lo que sucede dentro del pais, nosotros estabamos alli hasta hace poco y tenemos amigos y familiares, visitamos nuestro pais siempre que podemos. Lo que quiero decir es que vivimos la realidad cubana y es absurdo que ahora vengan los propagandistas a decir que no conocemos lo que sucede.

    Son estos apologistas los que esconden la doble moral que no permite saber lo que la gente realmente piensa. Yo fui otro de los cobardes y egoistas que escapo de aquel regimen y no tuvo valor de enfrentarlo. Yo fui uno de esos que agitaba banderitas en la plaza y marchaba como marioneta cada vez que desde el poder nos lo ordenaban.

    Es increible que este companerito que dice vivir en Cuba siga escondiendo la realidad. Sera de los que usa una venda cuando camina por las calles.

  18. Por cierto y hablando de presentimientos, es ardua la tarea que ustedes se han dado a sí mismos: descubrirle a los cubanos o a los que se quieran enterar, lo que ha sido, es y será Cuba y todo lo malo que en ella habitó, habita y habitará. Si les sirve de aliento, en eso mismo hay mucha gente por aquí en la islita, aunque, hay un pequeño problema, parece que no persiguen el mismo fin. Supongo que tendrán que resolver ese contratiempo.
    Nosotros en la isla, y lo repito, subrayo y amplío, nosotros los que vivimos en la isla. Melkay11, hay una diferencia capital entre visitarla, contactar, relacionarse regularmente con la gente de la isla y vivir el día a día en ella, ¿no le parece?. Cubanos somos todos lo nacidos aquí, aunque somos muchos más los que vivimos aquí. Es simplemente una cuestión cuantitativa; pero también, es la diferencia esencial entre unos y otros, los primeros vivieron, conocieron y se mantienen más o menos al tanto de Cuba. Y los demás vivimos, conocemos, hacemos y sentimos en carne propia y día a día a Cuba. Eso, por sí solo, no nos hace mejores o más cubanos, sino únicamente cubanos. De nosotros los de la isla es la tarea, el deber y la responsabilidad de hacer o deshacer cuanto halla que hacer o deshacer en la casa que habitamos, la casa cubana, y en eso andamos. Aceptamos sugerencias, no imposiciones.
    Me alegro por esa “iluminación” radical que le permitió leer y conocer muchas cosas nuevas e interesantes; le exhorto a continuarla.
    Sobre la realidad cubana, de acuerdo, esa es su experiencia de muchos años en el país y te asiste el derecho a sacar sus propias conclusiones; pero, por favor, al menos yo no le he solicitado lecciones de política o historia. Sé de unos cuantos grandes expertos en esos temas, a los que puedo acudir cuando necesito aprender algo que no sé o explicarme algo que no entiendo.
    Le agradesco se tome el trabajo de ofrecerme sus explicaciones personales al respecto, pero, le advierto que ya las conocía; para su tranquilidad, intentaba solamente reavivar el debate que me parecía pobre, simplista y carente de sentido, desde el punto de vista intelectual; y monótono, endeble e insípido, desde el ángulo político-ideológico; y por extensión, provocar la reflexión inteligente y oportuna para darle sentido o utilidad para todos.
    Pero en otra ocasión será.

  19. Sinceramente están cogiendo el blog para decirse cosas las cuales deberían ser de frente, no obstante lo publican en cualquier parte una carta que se respete y dedicada a alguien es para ese alguien no para todos los expertadores a los cuales solo la toman como un medio de discusión que se van del tema que en realidad lleva dentro dicho documento. En el cual abogas porque tu nombre no sea mencionada en la entrevista sin antes haberte consultado, o mejor no que lo mencionaran en el contexto que lo hicieron. Estoy más que segura que si hubiesen citado todo lo que citastes en la carta estarías más que contento pero bueno solo te tomaron de referencia la entrevista no era sobre tu persona. Y bueno ya distes tu autobiografía para el público y sinceramente no me interesaba.

  20. Esperemos la respuesta de Padura, las cosas no se olvidan tan facilmente y a el pueblo no se puede manipular.
    Cuando Padura se atreve a realizar y expresar esos comentaarios abiertos es porque lleva algo de razón.

  21. Considero a La Joven Cuba, algo muy necesario para estar al tanto tanto dentro, los que tengan acceso a enternet, como fuera,aceratdos sus enfoque y defensa de los esfuerzos que en la Patria se hacen para, cada dia mas, contribuir al bienestar de todos…ahora una sugerencia que me gustaria que La Joven Cuba, profundizara en este tema:
    EL TEMA INTERNET EN CUBA
    me gustaria que se valorara, con personas que dominaran el tema de las limitaciones a internet dentro del pais, profundizar sobre todo en los aspectyos economicos que pudieran incidir en la no mas amplia apertura y acceso por todos aquellos que quisieran y…pudieran costarla…
    me refiero a la mecanica de acceder a inetrnet desde Cuba en el sentido del valor que puede tener esa conexion en moneda libremente convertible y lo que ello puede significar para el bolsillo del ciudadano ademas de las erogaciones que debia tener el gobierno para lograr la mas absoluta liberacion del acceso…no estoy pidiendo un enfoque politico…ni de bloqueo…ni de deseso de las personas…SENCILLAMENTE ESTOY PIDIENDO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO, lo que pudiera significar para el estado esta apertura.
    agradecido por la forma en euqe siempre tratan todos los temas por muy angostos que seanm

    gracias

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s