Informar no es contrarrevolucionario

Fernando Ravsberg durante un encuentro con miembros de La Joven Cuba

ENTREVISTA A FERNANDO RAVSBERG (*)

Por Joseba Macías (**)

Dos décadas trabajando como periodista extranjero en Cuba dan para mucho. El uruguayo Fernando Ravsberg (1957), actual corresponsal de la BBC en la Isla, trata de acercar al resto del mundo la verdadera realidad de la Revolución en estos tiempos de cambios y transformaciones.

Admirado por unos, rechazado por otros, sus crónicas desde la cotidianidad caribeña no dejan indiferente a nadie. Con él estuvimos una larga tarde-noche de tertulia y café en su casa de La Habana charlando en torno a cuestiones tan diversas como el periodismo en Cuba, la situación económica o el futuro político inmediato de la Revolución. Ravsberg habla claro y directo: “Aquí hay una burocracia corrupta a la que no le interesa el socialismo”.

– Llevas veinte años en Cuba, Fernando, en tareas de periodista. Creo que tu primer trabajo fue con la radiotelevisión sueca Sí, así es. Me enviaron porque entonces en todo el mundo se consideraba que la caída de Fidel Castro era inminente. Además, las expectativas de los medios de comunicación occidentales eran que ese cambio de gobierno iba a ser, sin duda, violento.

Yo había vivido el final de Pinochet en Chile, había estado en Perú en los años de Sendero Luminoso, había trabajado en Centroamérica… Tenía una cierta experiencia y por eso me propusieron venir a la Isla. En cuanto llegué, pude ver enseguida que lo que aquí ocurría no tenía nada que ver con la visión que nosotros teníamos en Europa.

Recuerdo bien una conversación que tuve con mi jefe en la que él me hablaba de la toma de las embajadas en La Habana. “Es verdad” –le dije–, “dentro de la embajada de España hay ahora mismo veinte personas en señal de protesta… Y a 50 metros está pasando el Carnaval en el que están participando como unos 300.000 cubanos bailando y tomando cerveza. ¿Cuál es la verdadera Cuba?” Yo, realmente, no veía síntomas de nada de lo que imaginábamos fuera. Entonces intentamos explicar qué es lo que estaba pasando realmente. Yo le decía a mi jefe que no conocíamos nada de este país, ni siquiera cuál es su religión. “Cómo que no” –me dijo–“son católicos”. “No” –le contesté–, “no son católicos”. “¿Vas a decirme entonces que son ateos?” “No, tampoco” –le contesté–“son macumberos. Todos son macumberos”.

Así, el primer reportaje que hicimos se tituló precisamente “Los dioses de Cuba” y hablamos de la santería en un momento en el que la cuestión era absolutamente tabú. Recuerdo que un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores me amenazó con expulsarme si yo mostraba la imagen de un chivo degollado en un sacrificio.

Ten en cuenta que en aquellos días la santería era vista como una cosa vergonzosa… Ahí empezamos a tratar de dar una visión distinta de Cuba. Era aquel tiempo en el que corríamos de un lado para otro a la “caza y captura” de “alzamientos populares”, tanques en las calles, golpes de estado y todo eso.

Así, cuando llegábamos a barrios habaneros como El Cotorro, porque nos habían dicho que se había alzado completamente, te encontrabas con gente comiendo un helado por la calle o haciendo cola para comprar en algún mercado…

Nos costó mucho, la verdad, ir a contramarcha pero, a la larga, esa actitud te da credibilidad, que es a lo que, al fin y al cabo, todo periodista debe aspirar. Esa ha sido nuestra política informativa.

Recuerdo que unos años atrás, por ejemplo, hice un reportaje sobre la oposición interna que me costó prácticamente que me acusaran en muchos sitios de “castrista”. Unos años después, Wikileaks reveló que el embajador norteamericano en La Habana recomendaba leer ese artículo para entender cuál es la verdadera realidad de esa oposición. Al final, las aguas se van acomodando y si dices la verdad o tratas de acercarte lo más posible a ella, las cosas toman su cauce.

Esa era la idea pero realmente fueron años muy duros, incluso a nivel personal. En aquellos tiempos –años 90, Pe río do Especial– nadie escapaba a esas complicaciones. Pero bueno, aquí estamos”.

Nos gustaría conocer tu opinión respecto al periodismo que se hace en Cuba. ¿Se informa bien en la Revolución?– Yo creo que los cubanos se informan mal. Creo que los medios de comunicación cubanos informan mal. Eso tiene que ver especialmente con todo un sistema establecido en torno a los medios. En primer lugar, hay una sola línea editorial. Y en segundo lugar, quienes dirigen esa línea editorial están bastante lejos de los medios. Se sale siempre tarde y mal. Me acuerdo que hace ya un tiempo escribí una nota titulada “Los que mandan y los que saben”.

En los medios hay un amplio colectivo de profesionales que tienen una enorme capacidad. Pero ellos no deciden. Eso no pasa únicamente en los espacios periodísticos: en el Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo, tienen gente muy capaz, con un verdadero conocimiento de lo que es el trabajo en y con la prensa, pero tampoco deciden.

Así pues, el tema viene determinado por los que deciden: un grupo de personas muy reducido, que son fundamentalmente políticos, y que forman parte de lo que aquí en Cuba se denomina el Departamento Ideológico (antes conocido como el Departamento de Orientación Revolucionaria –DOR) y que son quienes marcan la línea general de información.

En los años 90 tuve la oportunidad de asistir a una reunión en un medio de prensa, a la que no había sido invitado. Era el tiempo de los asaltos a las embajadas.

Allí estaba uno de los jefes del DOR y un periodista le preguntó en un momento determinado: “¿Cómo es posible que nosotros, los periodistas que estamos con la Revolución, no informemos nada de lo que está sucediendo en las Embajadas y Radio Martí, mientras tanto, sea la fuente de in formación de la población cubana de la Isla? Deberíamos ser nosotros” –decía el periodista–.

La respuesta del alto funcionario del DOR fue la siguiente: “Para un revolucionario no hay más verdad que la del Partido y la del Gobierno. Y mientras el Partido y el Gobierno no se expresen, esa verdad no existe”. Evidentemente eso no puede funcionar bien. Cuando te riges por esos criterios, con una línea editorial única, cuando los que deciden qué publicar están situados a kilómetros de la redacción, con un aparato totalmente burocratizado para la toma de decisiones… Fíjate ahora lo ocurrido con la muerte de Wilmar Villar en Santiago de Cuba.

La noticia salió tres o cuatro días después… Y no se puede alegar que el hecho les pilló de sorpresa porque lo de este preso se veía venir… Otro ejemplo: el juicio y la absolución de Luis Posada Carriles en Texas. Tarda ron cuatro días en responder a ese hecho… Esa es la cuestión: hay un sistema organizado de tal manera que no permite que funcione. Esto está haciendo aguas por todas partes.

Que tú tengas 33 muertos de hambre y frío en un Hospital Psiquiátrico y ningún medio de prensa cubano envíe a un periodista para investigar el hecho, es todo un síntoma.1 No me refiero a hablar a favor o en contra. Simplemente a investigar qué fue lo que pasó.

¿Y las nuevas generaciones de profesionales? ¿Los jóvenes periodistas también están sujetos a este particular “control mediático”? Yo he hablado mucho con jóvenes periodistas a lo largo de estos años. Me han invitado en diversas ocasiones pero siempre en un particular “clima de clandestinidad”. Tuve una conferencia en la Facultad de La Habana, dentro de las aulas, que después me enteré que era “clandestina”. Y tuve otra, a la que me invitaron, en la Universidad de Villa Clara. Negaron todos los locales y cuando me llamaron por teléfono para comentármelo, les propuse llevar el debate al Parque de la ciudad, sentándonos todos en el suelo. A las pocas horas ya había aparecido un local…

El problema es que existe un temor en la gente a eso que podíamos llamar “pasarse al otro lado”. O bien que les consideren que se han pasado “al otro lado”. No podemos olvidar que aquí hay un grupo muy importan te de personas con mucho que agradecer.

La gente más joven tiene a su mamá que le dice: “No te olvides de dónde yo vengo” o a la abuelita que le dice: “No sabes lo que esto era antes”… Los muchachos por su parte piensan: “Mira, qué gano yo escribiendo una noticia si luego el director no me la va a publicar”. Porque, ¿quiénes son los directores? Los que mandan, pero no saben nada de periodismo.

Y abundan los casos. Casi siempre, cuando vas a un medio, es el segundo en el organigrama es el que verdadera mente sabe. El primero es la persona “de confianza”. Todo eso hace que todavía sea más inoperante el proceso. Entonces, es natural que un joven se pregunte: “¿Qué gano yo con escribir o elaborar notas que después no se publican o no salen al aire?”

Mi consejo personal es que aprovechen los medios digitales. Prácticamente todos los periodistas cubanos tienen la posibilidad de tener un blog. Por eso podríamos decir que hoy en día lo mejor que se está escribiendo en el periodismo cubano está en los blogs. Es una tendencia mundial y, en mi opinión, aquí y ahora es el medio más adecuado.

Algo parecido está ocurriendo también en los últimos años en el mundo cinematográfico y audiovisual. Ahí está, por ejemplo, la labor que vienen desarrollando los jóvenes realizadores…– Sí, es cierto, pero ese fenómeno no es nuevo. El cine en Cuba siempre ha venido a cubrir el papel que la prensa no ha podido desarrollar. Yo me acuerdo que cuando llegué hice un trabajo sobre la censura y entrevisté al gran documentalista Santiago Álvarez, que vino a decirme que tanto en el capitalismo como en el socialismo el oficio de periodismo no es tarea fácil. No sé las razones últimas por las que el cine ha tenido más espacios de libertad. Fíjate que el ICAIC nunca cayó en manos del Departamento Ideológico.

Fue lo único que se les escapó. Quizá porque Fidel lo protegió… Cada vez que el Departamento Ideológico intentó hacerse con el control, el propio Fidel lo paró.
Yo creo que el gran drama de este país es el Departamento Ideológico. Si yo fuera el jefe de la CIA trataría de que se mantuviera como fuera. Es, sin duda, el mayor éxito de Estados Unidos en lo relativo a la in formación.

Son torpes, lentos, ineficientes, están siempre a la defensiva… Lees por ejemplo el editorial del Granma aparecido el 23 de ene ro en el que se trata de “responder” a las acusaciones vertidas contra Cuba en torno a la muerte del preso Wilmar Villar en la cárcel de Santiago y te das cuenta de lo que estamos hablando2. Lo que se dice ahí es algo así como “tú que hablas, si tú también violas los derechos humanos”, es decir, se trata prácticamente de un reconocimiento pero además con malos argumentos, mal elaborado. Es cierto que todos los me dios en el mundo tienen un control. No nos vamos a “pinchar la manguera entre bomberos”. Pero esto es lo que te digo: aquí es muy estricto, un solo control y lejos, además, de la realidad de la Cuba de hoy.

¿Y quién está detrás en este momento del Departamento Ideológico? ¿Fidel, Raúl? No, no, el Partido. Ellos funcionan como un grupo aparte.
Mira, te voy a contar una anécdota: yo tuve una reunión con Fidel a la que asistí junto a otros catorce periodistas. Fue una cena en la que íbamos a hablar de problemas del trabajo, etc.

En medio de la conversación, él dijo: “¿Pero ustedes por qué no tienen una Asociación de Periodistas?” “Porque no nos dejan” respondimos. “Pero deberían” –prosiguió–. “No se preocupe, Comandante, que eso se arregla rápido”, dijimos. Al día siguiente fuimos convocados al Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí nos hablaron clarito: “Cuidado con lo que van a hacer”. “Pero si el Comandante ayer nos animó a poner en marcha una asociación”, señalamos. “El que lo haga” –terminaron–“que se atenga a las consecuencias, haya dicho lo que haya dicho el Comandante…” Nosotros nos quedamos así, pensando en que las palabras de Fidel habían sido claras al respecto. Y nuestros medios nos dijeron que ni un ápice de movimiento.

En aquellos momentos todo el mundo especulaba con la muerte de Fidel y nadie quería perder la plaza… Lo que tequie ro decir es que se trata realmente de un ente aparte, que funciona con muchos intereses y mucho apoyo dentro del poder porque, en definitiva, ese es el ente que protege a los poderosos. Y, sobre todo, el que protege a los poderosos corruptos. Ten en cuenta que una prensa activa más que un peligro de política opositora se convierte en un peligro de transparencia.

Tú puedes generar un caos como el que se vivió en la Unión Soviética en los primeros momentos del derrumbe. O, por el contrario, puedes favorecer una apertura ordenada, civilizada, inteligente… Yo creo que hay gente preparada, gente muy capaz… El mismo Raúl Castro ha animado continuamente a los periodistas a realizar esa labor, pero la máquina del poder es la que es. Ese es el gran tema. Y no sólo en el ámbito de la prensa.

Aquí hay una burocracia corrupta a la que no le interesa el socialismo de Raúl. Sí cualquier sistema que les permita tener ganancias.

¿Quieres decir que vivían mejor en el “socialismo de Fidel”?
– Claro, ellos con Fidel vivían muy bien porque él era siempre muy suave en las respuestas, muy cuidadoso… Y eso ha cambiado ahora. Primero, se está intentado construir una economía más eficiente. Cuando tú haces una economía más eficiente es difícil robar. Si tú tienes dos tasas de cambio, dos monedas, dos contabilidades… Ahí lo que puedes es robar a dos manos. Ahora, tú has una sola moneda o encamínate hacia ella y se acabó el robo. Por ejemplo, en el gobierno anterior (el cubano se enoja mucho cuando hablo del “gobierno anterior”) la persecución era contra el tipo que vendía el helado en la calle. Ahora no. Hace poco le cayeron encima a un amigo mío que vende helados y le dijeron: “Tú vendes bocadillos de helado”. “No, yo no…”. “Sí mira, esos que tienes ahí. Pero no te preocupes, que tú no nos interesas. Nos interesa el que te trae el helado”. “Pero no, porque son amigos míos”. “Tú tranquilo, tampoco nos interesan ellos, no les va a pasar nada.

Queremos al jefe de la heladería que lo saca”. ¿Qué pasa? Cuando tú metes preso al jefe de la heladería, paralizaste la red. Y además, ocupas una sola celda. De la otra manera ocupas cien celdas y encima las llenas de infelices porque ellos realmente se buscan la vida mientras los grandes se te escapan y montan una nueva red. Eso es lo que se está rompiendo ahora. Cuando Raúl Castro dijo: “ningún cubano está por encima de la ley” y a los pocos días caen presos el hijo de fulanito y el hijo de menganito… La cadena es larga y dicen ahora, jocosamente, que están abriendo una escuela en el campo para todos estos “hijos de”… De todas formas, aquí hay una cosa buena a pesar de todo el nepotismo que se dice afuera y todo eso. Salvo Fidel y Raúl que han sobrevivido biológicamente mientras buena parte de su generación va desapareciendo (con una historia parecida: un compromiso histórico, etc.) la mayor parte de la nueva dirigencia joven del país no son hijos de ningún cargo político (con una excepción: Rodrigo Malmierca, actual ministro de Comercio Exterior e hijo de un canciller). Tampoco lo eran, por cierto, Robaina, Lage o Pérez Roque… Los “hijos de papá” se volcaron hacia las empresas extranjeras cuando se dio la apertura.

¿Qué pasa? Lo que ya “papá” no les podía dar, se lo facilitaba la empresa extranjera. Pero a costa de “robar a dos manos”.
– Por ejemplo, el hijo de Almeida, Juan, al que yo entrevisté aquí. Él me dijo: “Si quieres yo te hago la entrevista pero vamos a hablar claro”. Y él me contó que traficaba con obras de arte, con tabacos, que sacó gen te del país pero no les cobraba nada… Claro, cobres o no cobres, el tráfico ilegal de personas está prohibido en Cuba, en México o en Estados Unidos, que era el destino final. Esa es la “actividad” de estos muchachos, que muchos de ellos ahora están presos… En estas semanas se están pasando entre los militantes del Partido unos vídeos que reflejan todo esto. Sale un hombre diciendo: “A mí no me va a pasar nada porque yo soy socio de fulanito, hijo de…” Y ese “fulanito” y el “hijo de…” están actualmente presos. Las cosas han cambiado en ese aspecto. Y así están las cosas ahora. Cuando comenzamos a hablar de esto, del poder de la burocracia, algunos dirigentes cubanos se reían. “Tú estás loco” me decían, “nadie tiene fuerza aquí para enfrentarse a ese poder porque controla todo el aparato económico…

“Habían llegado incluso, escúchame bien, a crear empresas clandestinas de aviación y empresas clandestinas de níquel, que exportaban níquel por su cuenta. Llegaban barcos, los cargaban de níquel y se iban. Todo el abastecimiento de habanos del Caribe…

Imagínate el poder que tiene esa gente. Y el poder corruptor. Yo calculo que el tema de la aviación debe haberles reportado una cantidad cercana a los 100 millones de dólares. Y te aseguro que 100 millones en Cuba es mucho dinero. También te digo que hay mucha gente que no, que no hay dinero para comprarla, ni aquí ni en el mundo en general.

Y esa burocracia, la que está tratando de frenar el proceso de reformas, es a su vez la que por supuesto es tratando de frenar a la prensa.

Porque imagínate una prensa desenmascarando esto… Por ejemplo, el tema del cable telefónico que viene desde Venezuela…

De ese tema hablaste en una de tus crónicas hace ya unos meses señalando que el retraso no se debía a cuestiones técnicas sino a un caso de alta corrupción… ¿Y tú has visto que alguien haya desmentido esa información? Primero nadie me desmintió; segundo, nadie me citó en la cancillería para decirme que eso no era cierto. Y, tercero, que el cable no funciona muchos meses después. ¿Qué pasó?

¿Qué cosa ha sucedido? Imagínate tú una prensa cubana investigando qué pasó con el cable. El problema es que les hacen creer que investigar es “contrarrevolucionario”. Pero, si yo fuera revolucionario, pensaría que informar, investigar, contrastar, es lo más revolucionario que puedo hacer”.

En este último tiempo ha habido intentos por parte del Gobierno de buscar nuevos mecanismos de retroalimentación en el ámbito periodístico. Uno de ellos es, por ejemplo, la nueva edición amplia da del Granma de los viernes, desde marzo de 2008, dando un espacio directo para la crítica y los comentarios de los lectores…
– A mí me parece bien, claro, pero considero que es un proceso muy filtrado. Van soltando los comentarios y las opiniones en función de que ellos saben que el Gobierno va a mover ficha en un sentido o en otro. Si saben que el gobierno va a entregar las barberías empiezan con eso… Y créeme que la gente no es tonta, no es un proceso transparente. El intento más importante que ha habido en este sentido es el de “Acuse de recibo” en el diario Juventud Rebelde. Pero a su coordinador, José Alejandro, le cortaron las alas rapidito. Dedícate al tipo que denuncia los problemas con la basura, con el bache en la esquina… Y no profundices más. Mientras la estructura sea la misma y los que dirigen sean los mismos, no puede haber ningún tipo de cambio.


¿Y un programa como “Hablando claro” en Radio Rebelde?
Me parece muy formal. “Ahora vamos a hablar de un tema que es realmente fuerte. No importa porque la verdad hay que decirla. En la esquina de 23 y G hay un bache…” Es la forma, la escenificación vacía. No se tocan los problemas medulares. Estás viviendo un cambio de orientación económica gigantesco, donde estás pasando la mayoría de la mano de obra al sector no estatal, donde estás entregando la mayor par te de las tierras a pequeños campesinos…

Es prácticamente una revolución dentro de la Revolución. Y los medios de comunicación hablando del bache…

¿Y la revista Temas? Está muy bien pero es una cosa local, con escasa incidencia. Yo recuerdo que estuve en uno de los Últimos Jueves que organiza la revista una vez mensualmente con un debate público y abierto. Era una discusión en torno a cuestiones económicas y
estaba presente el último ministro de economía con Fidel que defendió honestamente su modelo. Lo machacaron. Publiqué eso e inmediatamente le llegó a Temas la prohibición de grabar o mencionar nada de lo que hubiera en esos espacios. Y yo saqué una nueva nota comentando la prohibición. En fin…

Hoy en día lo mejor que se está escribiendo en el periodismo cubano está en los blogs.
Además, es un espacio demasiado intelectual para el pueblo.

Te refieres a la creación de un “estado de opinión” entre las élites.– Exacto. Por ejemplo, mucho más cercana es la revista católica Espacio Laical. Es intelectual pero más cercana a la gente por lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Es, además, más plural (aparecen firmas de intelectuales revolucionarios, etc.). Temas no se lee, tienes que sentarte a estudiarla… Sin olvidar que tiene una tirada muy limitada.

¿Y la televisión?– Todos los medios están controlados políticamente por el Partido. O por el DOR, para ser más exactos. Ahora, depende de quién y de dónde. Por ejemplo, hablemos de Lázaro Expósito, secretario del Partido en Santiago de Cuba. Todo un personaje y, además, sumamente eficiente.

Tanto es así que un grupo de jóvenes ha sacado una página en Facebook que se llama “Clonemos a Expósito” y tiene como 400 seguidores… Este hombre llama a la televisión local de Santiago a las 4 de la mañana para filmar un encuentro en la sede del Partido. Y le dice a la cámara: “Tú empieza a filmar y no cortes, veas lo que veas y digamos lo que digamos”. Así, llegan a una panadería y aquello es verdaderamente lamentable: las ratas caminando por todos los lados, las cucarachas, los kilos y kilos de masa llena de hongos, un panadero dormido descalzo encima de la mesa donde se amasa… Y las cámaras filmando.

Y Expósito: “Esto no son los hombres, aquí lo que falla el sistema…” La filmación apareció tal cual en la programación regular de la televisión de Santiago. En el resto de Cuba circuló clandestinamente, como si fuera un vídeo de Miami. Quiero decirte que hay un ambiente, hay espacios, que no se reflejan para nada. El Partido controla. El DOR, para ser más precisos. Si el DOR, como en el caso de Santiago, dice “arriba”, la televisión se abre. Si dice “no va”, la cosa no va. Y eso es lo que dijo el Partido (el DOR) en las otras trece provincias, por lo que mientras en Santiago se emitía por la televisión, en el resto del país funcionó clandestinamente.

Todo depende de eso. Es el caso del documental “Fuera de liga” que, prohibido en un primer momento, luego fue emitido (3)… La apertura en los medios de comunicación cubanos es muy lenta.. Y si Raúl Castro no cambia a las personas que dirigen la prensa desde el Partido… Es lo que me decía un viejo periodista: “A mí no me tienen que decir lo que tengo que escribir. Yo soy militante del Partido. Si yo no sé lo que tengo que escribir que me quiten el carnet”. El tema central es ese: en Estados Unidos tú no tienes que decirle a un periodista lo que tiene que escribir… Tiene que romperse ese sistema creado.

No se deciden, le tienen ganas, pero no se deciden, Raúl Castro no se decide. Yo creo que de-ben temer un movimiento pendular, un bandazo, pero la cuestión es que no les queda más remedio. Lo mismo ocurre con la corrupción. No la van a resolver ni con medidas legales, como empezaron, ni con el aparato del Partido. Deben integrar a la población (que les odia, por cierto, porque cuando un ciudadano roba una latica de pintura lo ponen como un zapato, le putean todo lo que pueden y después ellos
tienen cuentas en el extranjero) y, en el ámbito del que estamos hablando, deben integrar a los núcleos de periodistas. La libertad de prensa, para mí, tiene dos patas: una es que los periodistas puedan escribir libremente sobre todo lo que ocurre. Y al decir “libremente” me refiero a que mientras sea verdad, no haya cortapisas, (y eso no sólo ocurre aquí). Y la segunda pata, es que la gente pueda defenderse de lo que esos medios expresan.

¿Cómo consideras la labor de los corresponsales extranjeros en Cuba? Es una generalidad demasiado abierta. Aquí hay periodistas de medios tan diversos como la línea editorial que podía tener El País o la que tiene L´Unitá, el periódico comunista italiano.
No se puede hablar de un bloque. Ten en cuenta también que hay personas y personas, periodistas con más profesión que otros… Gente que accede incluso a que le cambien las notas que él escribió, a que le digan lo que hay que escribir desde la redacción central…Realmente aquí estamos para cosas distintas. En el caso nuestro, el de la BBC, te puedo decir que el hecho de ser un medio público nos permite tener una cierta libertad editorial que otros medios no tienen. Nuestra aportación no es sólo dar noticias, sino contextualizar y profundizar en los temas. Te pongo un ejemplo: semanas atrás estaba escribiendo una nota sobre Villas, el preso muerto en Santiago de Cuba. El Gobierno señala que es un preso común pero, a la vez, te dice que no hay presos políticos, con lo cual no hay otros espacios posibles para la diferenciación.

Mientras tanto, la disidencia te dice que se trata de un disidente de larga trayectoria pero todas las referencias en este sentido ubican su posible militancia a finales del año pasado. Y después tú dices: “Voy a hablar con la familia, con la madre…” pero alguien me señala: “No, no, con la madre no hables porque está ligada al Ministerio del Interior…” Es realmente muy complicado. Al final, tú te quedas sin saber quién te está mintiendo y quién te dice la verdad. Y no es la primera vez que me pasa… Recuerdo que en un Congreso que tuvo lugar en 2009 en Santander, España, yo pedí en voz alta que debíamos tener un sólo rasero cuando hablábamos de derechos humanos.

No puede ser que Cuba sea una “dictadura” y Arabia Saudí una “democracia monárquica”. Díganme ustedes, pregunté a los asistentes, cuándo se han producido las últimas condenas a muerte en Cuba. “En el 2003”, me dijeron muchos de los presentes “Perfecto, han pasado seis años. ¿Cuántos condenados a muerte ha habido en este período, o en el último año, en China, en Pakistán, en Arabia Saudí o en Estados Unidos? ¿No les parece curioso que se acuerden perfectamente de lo que pasó hace seis años en Cuba y no supieran lo que está pasando en el resto del mundo?

Ahí es cuando se puso en pie un periodista de El País, Miguel Ángel Bastenier, para decirme en voz alta: “A mí me importa más la vida de un cubano que la de cien negros”. Ahí se acabó el debate porque yo en términos racistas no entro. Pero es que, además de todo, si el negro fuera el presidente Obama diría otra cosa… El contexto, como te digo, es fundamental. Tú puedes decir: “Yo no estoy de acuerdo con que haya periodistas presos piensen lo que piensen y escriban lo que escriban”. Pero no puedes olvidar la contextualización de lo que está pasando en la Región. Yo no puedo ubicar a Cuba en medio de Europa o en Escandinavia. Cuan do la contextualizo, tengo 90 muertos en Colombia, colegas de profesión. Tengo de cenas de colegas muertos en México y en Honduras…

No puedes decir, en ningún caso, que la peor situación de la prensa se vive en Cuba, por favor. Es verdad que no es buena y que yo no estoy de acuerdo con muchas cosas, Pero en absoluto es la peor. Nosotros mismos, los periodistas extranjeros.

¿Qué es lo más que nos puede pasar? Que nos expulsen del país. Hace poco me llegaba un libro de una periodista española en el que contaba que cada vez que la llamaban al Centro de Prensa Internacional (CPI) ella iba llorando y que la noche anterior no podía dormir. Y la verdad, no sé por qué. A mí me han llamado un montón de veces, hemos discutido un montón de cosas pero jamás nadie me ha maltratado, nadie me ha alzado la voz… A Mauricio Vicent (el ex corresponsal de El País) se le facilitaron todas las cosas para que se fuera: las cuestiones legales, puede regresar cuando quiera, tiene su casa aquí, pudo vender sus autos… Para mí, realmente, es una plaza muy segura.

¿Para qué estamos aquí en definitiva? En mi caso, estoy tratando de informar y hablar de lo que es Cuba más allá de la noticia puntual. Esa es la idea. Junto a esa cuestión, no podemos olvidar que aquí hay toda una experiencia que no ha sido reflejada. Yo estoy corriendo detrás de alguno de esos hombres y mujeres que han estado desde mediados del siglo XX metidos en toda esta historia para que me den una entrevista a fondo. Aquí hay que hablar del PSP, el Partido Socialista Popular, que es la base de todo esto. Hay que hablar de las presiones soviéticas, de un montón de cosas de las que no se ha hablado y cuyos protagonistas se van muriendo sin que eso vaya a ninguna parte”.

Semanas atrás se celebraba la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. En la clausura Raúl Castro anunciaba que la Revolución continuará con un solo partido reclamando una sociedad más democrática y con una prensa profesionalmente más preparada…– Yo creo que no ha habido sorpresas y estamos también ante un proceso de adecuación a los nuevos tiempos. Se trata, en definitiva, de no cambiar las herramientas sino de mejorar su eficiencia y, en mi opinión, la reforma económica en su conjunto sale fortalecida al dificultar en el futuro la labor de los sectores” obstruccionistas”.

De todos modos no ha quedado claro cuál será la fórmula para avanzar en esa dirección: si el PCC establecerá nuevos mecanismos para relacionarse con la sociedad civil o si va a relajar el férreo control que ejerce sobre todos los medios de prensa nacionales, por ejemplo. Por otra parte, todo apunta a que se está potenciando el papel de los cuadros provinciales, personas de 50-60 años… Hay un tópico en torno al poder de los militares. Mucha gente dice que en el Buró la mayor parte de los integrantes proviene de las FAR.

Pero no es cierto. Hay una camada que está ahí porque son guerrilleros, quiero decir, guerrilleros del frente de Raúl. Son sus hombres de confianza desde que estaban en Sierra Maestra. Ahora bien, cuando tú vas a analizar el Comité Central y excluyes a esos hombres, ves que los militares no representan más del 14%. La mayor parte de los integrantes de ese Comité son gente de las provincias. Y la mayor parte de los que están ahí son personas no profesionales del Partido, ni de la política. Han puesto muchos cuadros técnicos ligados a la producción: ingenieros, arquitectos, agrónomos, etc.

-Pero son muchas las voces que señalan que el peso de los militares en el proceso actual es una evidencia. No, yo no lo creo. A corto plazo es verdad. Los cuadros vienen del Partido y de las Fuerzas Armadas. Tú no puedes tener unas fuerzas armadas que sean eficientes (y las cubanas en África demostraron que sí lo eran) siendo un ejército con jefes a los que se les dice siempre: “sí, señor”. Tienes que tener un ejército con iniciativa, con capacidad de discrepancia. De esas dos fuentes es de dónde saca Raúl sus cuadros…

Ahora bien, los que están en el Buró no son militares, son guerrilleros. Los que están en el Comité Central sí son militares. Así pues, lo importante en este caso no son los viejecitos que están garantizando la transición porque es un cargo para cuatro o cinco años, cuestión biológica. El tema no está ahí. El tema está en ese Comité Central constituido por personas de 50-60 años y que, además, van a dirigir el país en los próximas décadas.

-Cambiando de tema, Fernando, hay un rumor muy extendido que sitúa cambios importantes en el ámbito migratorio en los próximos meses. Ellos tienen una verdadera obsesión por la unidad. Ten en cuenta que esa idea tiene sus razones históricas: siempre les quebraron por pelearse entre ellos. Fidel la tenía todavía más, pero Raúl mantiene esa misma actitud. La política es avanzar con todos, llevar a todo el mundo… De hecho lo que Raúl hizo fue incorporar al Gobierno a muchos de los cuadros opuestos en un primer momento a las reformas. Los que han sido capaces de llevar adelante esas tareas siguen en el Gobierno y los que no, han sido apartados. Y estamos hablando de cuadros de primer nivel.

El tema migratorio es un tema muy difícil que levanta muchas polémicas. No olvides que aquí hay organismos que viven de este tema y sacan sus recursos (no pequeños) de la cuestión de la migración… Hay visiones distintas. Una, por ejemplo, no propone nada para que todo siga como hasta ahora. Hay otra, en cambio, que dice: liberalicemos, que vamos a ganar más incluso económicamente mientras que políticamente dejamos de pelearnos con una migración a la cual no hay que enfrentarse.

Económicamente, al no pelearnos, vamos a ganar más porque no olvidemos que en este momento las remesas familiares en Cuba representan la tercera parte de lo que son en El Salvador cuando la población salvadoreña en Estados Unidos es la tercera parte de la de Cuba.

¿Por qué? Porque el cubano manda para ayudar a su mamá mientras que el salvadoreño manda para ayudar a su mamá, para construirse una casa y para montar un negocio con el cual pueda regresar a su país. De esta forma, el grueso del dinero del salvadoreño va para allá, mientras que el grueso del dinero del cubano se queda en Estados Unidos.

A lo mejor el gobierno de la Isla pierde cien millones de dólares en trámites migratorios. Pero si gana dos mil millones con las remesas familiares, ya me dirás dónde está la duda. Es cierto que el Gobierno cubano tiene que tener como prioridad la seguridad, un control de fronteras como el establecido por Estados Unidos desde el 11-S. Pero hay cuestiones como la “carta de invitación” que tú me explicarás para qué sirve. Para sacar dinero, claro. Pero ese dinero no cambia el país.

Es vital para el organismo que lo controla pero no para Cuba. Hay otro debate, otro problema fundamental: qué hacer con los profesionales. Hay voces que proponen que los médicos, sobre todo, trabajen diez años en el país y después, cuando lo decidan, puedan irse. Pero claro, un médico, una médica, bajo esa realidad, se podría ir así a los 35 años, el momento de madurez profesional y de mejor estado físico…

La idea más desarrollada actualmente es la siguiente: posibilitar que todos los cubanos tengan lo que llamarían un “pasaporte habilitado” (ya tienen incluso un programa informático para eso). Se trata de un tipo de pasaporte que, simplificando, te posibilita que tú vayas a un aeropuerto, te montes en un avión y te vayas sin que nadie te diga nada.

Hablamos de que este pasaporte podría ser extendido, más o menos, a un 80% de la población.

Después: médicos, militares, funcionarios del Ministerio de Interior, políticos, disidentes, etc. no tendrían acceso directo a un “pasaporte habilitado” y tendrían que hacer sus gestiones para la salida del país en las oficinas de Inmigración. Todo parece indicar que esa va a ser la propuesta final. Es cierto que no es una solución definitiva pero sí da salida, al menos, a un 80% de la población. No olvides que todas las propuestas de liberalización aplicadas hasta ahora, por el gobierno anterior, han sido para los cubanos de afuera. Yo creo que es una cuestión que, como Raúl Castro dijo, va a venir paso a paso. Es cierto, además, que han comenzado ya a repatriar gente pero, en realidad, lo llevan muy discretamente.

Hay voces también que hablan de que, paradójicamente, Cuba vive hoy una particular y progresiva superación de la crisis…

—Te puedo decir que desde que yo estoy en la Isla, esta es la primera vez que hay reserva de divisas. Hablamos de 5.500 millones de dólares. Ahí vamos al discurso. Antes, cuando el país ganaba 10 pesos todo eran expectativas, sueños, mensajes de optimismo en el futuro… Ahora, en cambio, no: tú tienes 5.500 millones de reserva y te dicen: “Cuidado, Hay que ahorrar, hay que trabajar racionalmente, no se puede gastar”…

Ese es el cambio esencial del discurso en mi opinión… Por ejemplo, ¿qué has oído tú al respecto de la plataforma petrolífera?

¿Sabías que los pozos del Golfo de México, situados en aguas territoriales cubanas, van a producir tres veces la cantidad de petróleo que Cuba necesita?

Sí, algo he leído. Y que la empresa española Repsol, incluso, ha hecho una enorme inversión en la zona.

—Es así. Repsol tiró sondas, penetró en la esponja… Ten en cuenta que ellos, cuando hacen una apuesta de este tipo, es porque saben que las cosas están claras. Y no olvides que están pagando 600.000 dólares diarios… Te digo más: las tuberías para la próxima plataforma que viene, que es la de perforación permanente, ya están en Cuba, ya las trajeron. A ese grado de seguridad llegan. Si el estudio geológico de Estados Unidos da resultados positivos haciendo público, claro, menos de lo que hay realmente, estamos a las puertas de una nueva realidad.

También te digo que esto no es nuevo: hay constancia de que existe petróleo en esa zona desde 2004. Lo que pasa es que no es lo mismo tener a Bush en el poder que tener a Obama, y menos en el tema del petróleo.

¿Estaríamos entonces ante un posible “antes” y un “después”?

—En América Latina, como dice Eduardo Galeano, la riqueza ha sido a veces nuestra mayor desgracia. Pero Cuba es un país con suerte, la verdad. Al principio de la Revolución, cuando lo aislaron, aparecieron los soviéticos; luego cayó la URSS y cuando el mundo conjeturaba con el fin de la historia, apareció Chávez. Y Chávez enferma de un tumor y encuentran petróleo. Hay un presidente cubano que dijo que esta Isla es como un corcho, que siempre flota. Yo creo que sí, que estamos ante un “antes” y un “después” siempre que lo utilicen bien. Y ahora pienso en lo mal utilizado que lo fue en Venezuela, por ejemplo, con la esencia de corrupción y dinero fácil que tiene esa realidad. De todos modos, es un síntoma en ese sentido el perfil bajo que le dan al petróleo en Cuba en este momento. Se calcula que van a tardar en sacarlo entre tres y cuatro años.

Cuando este hecho sea una realidad y se vea que se trata de petróleo bueno, que lo es, ahí Cuba empieza a comercializarlo. Además, no te olvides que tú vendes ahora lo que vas a suministrar mañana. Cuba tiene hoy una importante flota de autobuses chinos que se compraron a cambio de las minas de níquel del futuro… Yo creo que sí va a marcar otro tiempo.

Ahora, no olvidemos que hay también un peligro: que empiece la pachanga y recuerda que el cubano es “pachangoso”. Es una gente que sabe sacarle jugo a la vida. El peligro es ese, pero también hay un peligro en tener un Mercedes Benz y es que consume mucho… Pero tampoco se van a quejar por eso. Creo, además, que hay otro hecho importante: todo esto llega con Raúl Castro en el poder. Raúl, a diferencia de Fidel, es más pragmático a la hora de la solidaridad con el Tercer Mundo. Él ha potenciado una relación “sur-sur”, que es beneficiosa para ambas partes. Para Cuba también. Fidel funcionaba como potencia del Primer Mundo dando ayuda a países del Tercer Mundo. Eso se ha acabado. Y no solamente con Venezuela. Esa relación la tiene también con Angola, donde anualmente se pagan 150 millones de dólares a profesionales cubanos en salarios.

Y no olvides que a los angoleños les conviene realmente este intercambio, porque un profesional portugués les cuesta el doble… En ese sentido, claramente, han cambiado las relaciones de Cuba con el mundo. No sé si te acuerdas del debate de James Petras con Fidel Castro sobre este tema, debate en el que por cierto yo creo que Petras tenía razón.” Se trata de un intercambio “sur-sur” que beneficia a las dos partes. Y ya. De todos modos, creo que el petróleo no es lo importante. El verdadero tema es el gas. Y las reservas de gas en esa área son mucho mayores. Y Estados Unidos está muy interesado, porque Cuba es incapaz de consumir esa cantidad de gas. Los norteamericanos sí. Y podría abaratar el gasto de energía en los estados del sur en un 20%.

—Entonces ¿se acabaron los apagones?

—Sí, claro, los apagones se acabaron. Hay que ver qué se hace con eso. Pero creo que el primer problema que hay que resolver aquí es el del salario. Los salarios no alcanzan y de esa forma dejaron de ser el ingreso fundamental de la gente.

Tú buscas un trabajo y tú nunca preguntas cuánto te pagan. Tu pregunta es qué se puede resolver desde ahí. Yo creo que ese es el tema principal. Si hay petróleo, yo creo que sí van a poder afrontar ese problema. De forma progresiva, claro. Ellos van a buscar algo parecido a lo que se da entre los campesinos y los hoteles, un cambio que sería de  7 a 1 6.

 —Así pues, y terminamos si te parece, Venezuela y Hugo Chávez dejarían de jugar un papel de “vanguardia político-financiera”…

—En mi opinión Chávez en este momento ya no es tan importante. Además ten en cuenta a Brasil. Brasil se ha propuesto ser el socio comercial número uno de Cuba. El nuevo puerto del Mariel, por ejemplo. Ahí va a crearse una zona franca de alto nivel tecnológico (medicinas, software, etc.), van a construir un polo petroquímico para procesar el petróleo (que no lo van a vender crudo), el oleoducto que va de Matanzas a Cienfuegos… Ten en cuenta que este año pasado Cuba vendió por primera vez derivado de petróleo a España por 80 millones de dólares, a partir del polo petroquímico de Cienfuegos… Esa es la idea que el gobierno de Brasil tiene. Y esperemos que sea así.

 —Muchas gracias, Fernando, por todo este tiempo.

 —Gracias a vosotros.

Notas

1. El 15 de enero de 2010, el diario Granma informaba que 26 pacientes han fallecido en el Hospital Psiquiátrico de La Habana atribuyendo el hecho a las bajas temperaturas y a factores de riesgo intrínsecos a este tipo de enfermos. Doce meses después, en la edición del 31 de enero de 2011, se informa en el mismo diario sobre la sentencia judicial que establece entre cinco y quince años de privación de libertad para los principales responsables del centro clínico. El editorial, con carácter oficial como todos los publicados por la prensa cubana, señala las flagrantes condiciones en las que vivían los internos y los niveles de robo y corrupción extendidos en el Hospital. (http://www.granma.cubaweb.cu/2011/01/31/index.html

2. http://www.granma.cubaweb.cu/2012/01/23/ nacional/ artic08. html

3. El documental “Fuera de liga” (Ian Padrón, 2003) plantea un análisis pormenorizado del beisbol con entrevistas a jugadores cubanos y, por primera vez, también a los que salieron del país y juegan en las grandes ligas norteamericanas.

4. El Centro de Prensa Internacional (CPI) vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores, es la institución encargada de atender lo referente a la prensa extranjera acreditada de forma permanente en el país y la que visita en tránsito para realizar trabajos periodísticos.

5. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55772

6. El cambio actual es de 24 pesos (moneda nacional) por 1 CUC (peso convertible

Anuncios


Comments

  1. Sin dudas es un periodista muy bien informado pero siempre me queda el mal sabor de la forma en la que trata el tema del periodismo, por ejemplo en este caso coincido con muchas cosas de las que dice del periodismo cubano sin embargo cuando habla de otra prensa, la prensa del mundo «democrático» trata de centralizarla en un hombre, o en un editor cuando él sabe que lo que dicta eso es el sistema.

    por lo demás, muy interesante la entrevista, se puede discrepar o no con algunos tópicos, como es normal que suceda, pero está interesante.

    Los invito a centrarnos en los temas de la entrevista que son varios.

    Saludos

    1. ahi mismo es donde esta tu error gigantesco, que sin haber vivido, visitado y experimentado algo te pones a opinar como un experto y te piensas o intentas vender tu opinion como si supieras mucho del tema…… Ravsberg que es un periodista a quien no han «molestado» porque hasta ahora les conviene su actitud sumisa te explico claramente que los periodistas en el sistema que tu sutilmente llamas «democratico» y cito: «…. tú no tienes que decirle a un periodista lo que tiene que escribir…» y en nuestro «perfecto» sistema todo, absolutamente todo es controlado por el DOR como te acaba de manifestar una persona que esta viviendo el proceso de informar no a cuba sino al extranjero, porque para el control de los medios cubanos la cosa es peor…….. es que yo me pregunto muchas veces, pero como te atreves a hacer la menor comparacion???? mira que eres atrevido…..

    2. Tatu leo fernando desde hace muchisimo tiempo y el tipo va directo al grano la verdad,sobre que el periodismo lo condisiona el sistema alli desde donde se haga ,tal ves antes ahora con internet a la mano de cualquiera ya la noticia se escapa de controles gubernamentales y lejos de censuras INTERNET es el futuro y ya se esta viendo con TWITTER.
      saludos y buenisima entrevista

    3. Dice este artículo que Raúl es más pragmático que Fidel y ve la relación con los demás paises como sur-sur. Yo diría mas bien que Raúl, respeta más a los cubanos y lo ajeno que Fidel. (En buen espíritu)Realmente no sé es hasta que punto un presidente tiene la facultad legal de regalar el tesoro público en ayudas humanitarias y no darle cuentas a nadie de su gestíón. Siempre he dicho que Batista fué ladrón al robarse el tesoro publico. En Cuba se cambió un ladrón malo y apátrida x uno bueno y patriota, pero en el fondo nefastos los 2.

  2. Este señor es a quien Tatu le dedico’ un post diciendo que ladraba? 😀
    Pues miren este ladrido: Pero hay cuestiones como la “carta de invitación” que tú me explicarás para qué sirve. Para sacar dinero, claro. Pero ese dinero no cambia el país.

    Plaff! 😀 Le ha llamado ESTAFADOR Y/O LADRON al gobierno cubano. 🙄

    1. Rodolfo nunca le dije que ladraba, solo di mi opinión sobre lo que escribió. Lo que pasa es que cuando uno ejerce su libertad de expresión, cuando da una opinión con que ustedes no están de acuerdo, pues entonces nos acusan de «atacar». Bueno es normal.

    2. si yo lo digo vice….. hay que leer entre lineas que es donde estan los detalles… te fijastes en la tremenda mentira que solto el sumiso Ravsberg cuando dijo que el MinRex no le interesaba lo que hubiese dicho el comandante…..je je je….. esa no se la cree Ravsberg si primero no se toma 10 cervezas….. que clase de mentiroso!!!!

    3. y si ese dinero no cambia el pais vice….. um, me pregunto: a donde va a parar ese dinero vice??? que tu crees??? nada mas que por curiosidad…. tu crees que va a cuentas personales por alla por suiza??? es que como no se le explica nada al pueblo de cuba (para que si se han acostumbrado a que se les desprecie: «mire ciudadano tiene educacion «gratis» asi que callese la boca y no prgunte»……

    4. Todos los Estados, incluyendo el muy glorioso estado del paísito en que tú vives hacen cosas inverosímeles para sacar dinero y tener controladas a las personas. Es una de las razones de ser de los Estados. Por ejemplo, ¿qué razón tiene tenerle que sacar una chapa a un carro, renovarla todos los años (en California algunos pagan más de 200 dólares por ello), y hacerla expirar en unos años? Pues exactamente lo mismo que la tarjeta blanca: sacarle dinero a la gente y tener a todo el mundo controlado. Si vas al aereopuerto el tipo que te cobra el parque entra tu chapa en una computadora. Si se te para un policía detrás en un semáforo chequea tu record en la computadora y te para si se le antoja -vamos, por averiguar si el conductor que maneja -José Rodriguez- tiene papeles? Si parqueas en ciertos lugares viene un policía y te marca las ruedas del carro; si estás más de dos horas te pega una multa. Ahí está la chapa para que no te pierdas. Controladito, controladito… ¿Libertad de movimiento? Créetelo.

      1. fRANCISCO……..pero la chapa del carro la tienen todos los paises?.Y no solo es una cuestion de control y seguridad para el estado , es una cuestion de control de seguridad para la poblacion. Si ud esta paerqueado en una zona que es restrigida por mas tiempo del normal entonces es normal que la policia te de una etiqueta……..usted esta violando la ley.
        En quebec,el buro del automobilismo , es un mecanismo de sacar dinero como todos los paises y muy eficiente , pero tiene responsabiiidades conocidas con el mantenimiento de las vias , las senales del transito , el pago de indenisacion a las personas en accidentes , estadisticas , formaciones , regulaciones . acciones de prevencion ,etc .
        Mas la tarjeta blanca , aparte de ser un mecanismo diabolico de recaudacion y control de seguridad jamas nos han informado la utilidad de ese dinero de forma clara.

        1. Manuel;
          Aquí estamos acostumbrados a tratar de sacar cuentas en que se usa ese dinero y en que lo otro.Mira para ponerte algunos ejemplos,aquí ya todos estamos acostumbrados a los cargos y lo que nos cobran y lo vemos como tu como algo muy normal,el hospital UMC de Las Vegas recauda mas dinero que todas las exportaciones de Níquel de Cuba,nadie se pregunta porque una cama en ese hospital cuesta 1000 la noche y que una simple prueba de sangre mas de 300 y asi otras cosas,no nos cuestionamos el porque una renta de medio palo tienes que pagar 1000 fulas y que un permiso de trabajo 250 anuales y así muchas cosas mas,para todos eso es lo mas normal del mundo y no nos preocupamos a donde va todo ese dinero cuando hoy aquí despidieron a 1000 maestros.
          La tarjeta blanca claro que es una barbaridad y la cuestiono por eso no por los ingresos y lo que puedan cobrar a alguien que quiera emigrar.El calculo que aquí nadie hace es de cuanto cuesta la atención prenatal al 100% de las mujeres en Cuba,cuanto cuestan los equipos médicos que están en los hospitales,cuanto un trasplante,cuanto las 6 libras de arroz que se le da a 11 millones de Cubanos a menos de la mitad del precio de costo,el ya famoso litro de leche al 100% de los niños menores de 7 años,esas cuentas las queremos olvidar como si en esa pequeña isla bloqueada las cosas cayeran del cielo.
          Los problemas sobran,pero la verdad nunca se podrá esconder y quiere que te diga algo,hoy hay mas desesero por algunos ya que ven que la economía crece,la agricultura mejora,la industria biotecnologica y la petroquimica con nuevos ingresos,el turismo y otras cosa mas.
          Saludos

  3. «Aquí hay una burocracia corrupta a la que no le interesa el socialismo de Raúl. Sí cualquier sistema que les permita tener ganancias.»

    Uf!,Fernadito! estas tirando unas fotos que…..
    Ven aca’,y no era que el 98% de la poblacion habia votado por el caracter irreversible de sociolismo? Como es eso de que que «Aquí hay una burocracia corrupta a la que no le interesa el socialismo de Raúl»?
    Sera’ que esa burocracia es el 2% que NO voto’ a favor del caracter irrrrrrrrrrreversible del socialismo?
    Que alguien me explique,porfa,digo,si es que se puede saber. 😕

  4. Buenos dias, el parrafo que expondre a continuacion me recordo la reunion del blogazo, en el momento cuandoel muchacho de la la chirigna pregunta y el comunista le responde, igualitica fue la reaccion del companero comunista del panel con pulovito verde,quien cayo en contradiccion con lo que reclamo Raul que se debe hacer, ese Partido es el traidor numero uno que tiene el pueblo y la revolucion socialista del pueblo, lo peor es que Raul lo sabe y aun asi se lo impone al pueblo como partido UNICO, di tu?
    (tomado de la entrevista en cuestion)
    ¿Y quién está detrás en este momento del Departamento Ideológico? ¿Fidel, Raúl?- No, no, el Partido. Ellos funcionan como un grupo aparte.
    Mira, te voy a contar una anécdota: yo tuve una reunión con Fidel a la que asistí junto a otros catorce periodistas. Fue una cena en la que íbamos a hablar de problemas del trabajo, etc.
    En medio de la conversación, él dijo: “¿Pero ustedes por qué no tienen una Asociación de Periodistas?” “Porque no nos dejan” respondimos. “Pero deberían” –prosiguió–. “No se preocupe, Comandante, que eso se arregla rápido”, dijimos. Al día siguiente fuimos convocados al Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí nos hablaron clarito: “Cuidado con lo que van a hacer”. “Pero si el Comandante ayer nos animó a poner en marcha una asociación”, señalamos. “El que lo haga” –terminaron–“que se atenga a las consecuencias, haya dicho lo que haya dicho el Comandante…” Nosotros nos quedamos así, pensando en que las palabras de Fidel habían sido claras al respecto. Y nuestros medios nos dijeron que ni un ápice de movimiento.

    1. ese cuento de que el MinRex se ca…o en lo que dijo FC no se lo cree Ravsberg ni cuando esta borracho…. mira que para hablar m…a solo hace falta un cerebro rojo….. no si yo lo digo….

    2. Felicia sigo diciendo lo mismo de siempre pero al parecer no me quieren escuchar. Ese que llamas «companero comunista del panel con pulovito verde» dio su opinión, él tenía derecho a expresarla y lo hizo. Cuando alguien dice algo con lo que ustedes no están de acuerdo pues se va al diablo lo de la libertad de expresión.

      Carlitos dio su opinión y los demás las suyas, ¿ de eso se trata no?
      saludos

      1. Tatu: Lo que pasa es que …El hombre que no tiene información no puede tener opinión… o lo que es lo mismo no se puede hablar de lo que no se sabe. Y el sistema se especializó en crear hombres sin información que hablan de lo que no saben y no tienen la culpa, no se dan cuenta. Un día vas a entender esto que te digo.

    3. El partido es el administrador de la finca de Fidel, y Fidel aplica un principio que Reagan aplicaba: «No te preocupes demasiado por lo que hace la gente que tu eliges para llevar a cabo tu política, en tanto estén llevando a cabo tu política.»

  5. O sera’ que esa burocracia corrupta SI VOTO’ a favor del caracter irrrrrreversible del socialismo en Cuba como ejemplo de la doble moral imperante en el pais y de la prostitucion ideologica a que nos han obligado?
    Si como dice el gobierno cubano el 98% de la poblacion voto’ por el socialismo «eterno» (risas) entonces esa burocracia,el pueblo,y el gobierno en general,se estan cayendo a mentiras unos a otros,»tu’ haces como que me crees y yo hago como que te creo»,parece ser el lemita.
    Simulacion,oportunismo,corrupcion de las ideas,prostitucion ideologica. Eso es lo que va quedando.Ah! y mucha MUELA,que en eso somos expertos. 😆
    Pero nada,sigan construyendo el socialismo,que van bien. 😀

  6. Hasta a un periodista de ese calibre – dejando a un lado nuestras diferencias- se le escapa una tonteria.

    Copio:

    Ahora, tú has una sola moneda o encamínate hacia ella y se acabó el robo

    1. orlando, ese tipo Ravsberg lo que ha sido un sumiso todo este tiempo a los dictados del gobierno cubano…. lee entre lineas y veras….. por ponerte un ejemplo sencillo y cito: «….Recuerdo que un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores me amenazó con expulsarme si yo mostraba la imagen de un chivo degollado en un sacrificio….» si por reportar el deguelle de un chivo te expulsan de cuba, te imaginas si empiezas a entrevistar a todos los disidentes que conoces y vas a sus reuniones y demas??? no duras 2 dias en cuba……

      1. Kalida me da lástima contigo la verdad, te sugiero que cites la frase completa para que veas cuándo fue eso, en qué contexto y lo que pasa ahora.
        bueno sé que le pido peras al olmo, estás programado para leer entre líneas y sacar las cosas de contexto. me imagino que eres una 486.
        Saludos

        1. amiguito, yo no he sacado nada fuera de contexto…. simplemente que en cuba un rito de santeria no podia ser reportado por un corresponsal extranjero, asi de sencillo….. si eso que no era nada politico y es parte de nuestra idiosincracia te costaba la expulsion del pais imaginate entrevistar a gente con ideas contrarias a las del gobierno……. programado yo??? te pregunte que eso que era…… a las personas se les puede programar???? te pregunte una vez…. no me respondistes, me lo vuelves a decir, parece que es un fenomeno que se practica en cuba…. todavia me niego a aceptarlo, pero insistes tanto que estoy empezando a creer que si, que es posible….

          1. Kalidad saludos
            cuando el ferna habla de ese suceso del chivo degollao fue hace pila años ,como hace pila de años sucedio lo del UMA y mira ahora lo que esta pasando con los gays y lesvianas que hasta organizacion tienen ,a creo que una oficial y otra como se dice involutiva o alternativa?
            los tiempos cambian y como dice un dicho haciendote el bobo salvas la vida (vistes las serie YO CLAUDIO ?

            1. nino puede haber sido hace pila de anos, pero esa fue y todavia sigue siendo la politica nacional hacia la informacion, el gobierno la controla y no deja que el ciudadano tenga la informacion que desea sino solo la que dispone la revolucion, y asi nos vanagloriamos de decir siempre la verdad??? por que, simplemente porque asi ellos lo afirman??? y cual es el miedo que se le tiene a la informacion??? simplemente nino, que la informacion es poder, es conocimiento y eso no se le quiere dar al ciudadano cubano porque no queremos perder el poder….. los tiempos han cambiado si (el numero del ano en el calendario que cuelgas en la cocina de la casa) pero la actitud del gobierno cubano sigue siendo la misma de 1959….

              1. Estoy casi de acuerdo en eso que me dices pero cuando hablo de los tiempos han cambiado me refiero a que la tecnologia de hace 50 años para informar no es la misma que la que tenemos ahora, que cualquier ciudadano puede ser un reportero si esta el el sitio y momento preciso solo con el flash de su cell,de hay que el tiempo este obligando a cambiar algo caduco que como siga de esa manera se esta echando tierra a si mismo.

  7. Esto me ha dejado frio.

    Yo pensaba que en Cuba, a diferencia de Miami, lo que importaba no era el cash

    Copio fragmentos:

    …aquí hay organismos que viven de este tema y sacan sus recursos (no pequeños) de la cuestión de la migración…

    Hay visiones distintas. Una, por ejemplo, que dice: liberalicemos, que vamos a ganar más incluso económicamente mientras que políticamente dejamos de pelearnos con una migración a la cual no hay que enfrentarse.

    Económicamente, … vamos a ganar.
    .
    ¿Por qué? Porque el cubano manda para ayudar a su mamá mientras que el salvadoreño manda para ayudar a su mamá, para construirse una casa y para montar un negocio con el cual pueda regresar a su país. De esta forma, el grueso del dinero del salvadoreño va para allá, mientras que el grueso del dinero del cubano se queda en Estados Unidos.

    A lo mejor el gobierno de la Isla pierde cien millones de dólares en trámites migratorios. Pero si gana dos mil millones con las remesas familiares, ya me dirás dónde está la duda.

    …hay cuestiones como la “carta de invitación” que tú me explicarás para qué sirve. Para sacar dinero, claro.

  8. El periodista dice:
    «Pero Cuba es un país con suerte, la verdad. Al principio de la Revolución, cuando lo aislaron, aparecieron los soviéticos; luego cayó la URSS y cuando el mundo conjeturaba con el fin de la historia, apareció Chávez. Y Chávez enferma de un tumor y encuentran petróleo. Hay un presidente cubano que dijo que esta Isla es como un corcho, que siempre flota»
    Parece la historia de una ramera…….

    1. dandole el c…..o al mejor postor o a quien resuelva el problema en el momento….. despues nos llenamos: «un pais de dignidad», » un pais de resistencia», «un pais de aguante»……. manera de venderle tonterias a un pueblo y hacerlo languidecer de necesidades y padecimientos por la egolatria personal…..

      1. arde y duele la verdad como una herida abierta….. tatu corriendo a poner un parche de insulto mal concebido……. cuidado cono!!! que infectas mas la herida!!!!

    2. Exacto, parece la historia de una ramera, más bien es la historia de una ramera…creo que es un gobierno que se ha labrado la suerte vendiéndose al mejor postor para mantenerse en el poder.

  9. Dice Fernando
    “Aquí hay una burocracia corrupta a la que no le interesa el socialismo de Raúl.
    —–
    Me pregunto si a Raul, le interesa el socialismo de Raul….. o esta solamente mareandonos la perdiz para ganar tiempo.

      1. Orlando dice: «Al parecer ya dan como un hecho que el tumor de Chavez es terminal.»

        ravsberg es el médico de chávez o el presidente de Cuba?

        1. ni lo uno, ni lo otro…… pero de seguro maneja mucha mas informacion que tu….. como que «sabe» mas que tu……

  10. en mi opinion el Partido Comunista cubano, esta compuesto por cobras y lagartos, quienes dirigen son las cobras solapadas tras la figura del Toti, (Toti era Fidel ahora es Raul, toda las culpas son del toti, mientras las cobras como Alarcon hacen y deshacen y son los que mejor viven en esa sociedad falsa y de doble moral) los lagartos son los dogmaticos del pueblo que piensan que su deber es adorar a un hombre y pierden de vista hasta los ideales por los que aboga ese hombre que no es otro que el bien para las mayorias, los lagartos son tan justos que cometen injusticias, pasando de un extremo al otro que piensa que critica, el lagarto mayor es Lazo.
    el sindicato que tambien es comunista, es el capataz del trabajador cubano, el sindicato como comunista lagarto le exige al trabajador que ahorre para que las cobras tengan mas y vivan mejor,
    el objetivo que persigue el partido comunista cubano es ejercer el poder coersitivo, el frena el proceso a su conveniencia y para esto intimida al pueblo, pueblo este que creyo habia ganado en el 59, la revolucion que los libraria de ser sumisos, el pueblo no conoce modo de exigir a aquellos que disfrazados de bondad y luz le inculcaron sentimientos de fidelidad, amor y una supuesta paz, el pueblo siente gratittud para con aquellos que les dieron la oportunidad de estudiar gratis con el proposito de hacerlos deudores y silenciar sus voces
    , VIVA EL PARTIDO COMUNISTA, pero y entonces yo me pregunto, vaya yo estoy en esa disyuntiva, que hacemos con Fidel y con Raul, porque el pueblo dice seguirlos a ellos y a sus ideales pero en verdad a quien siguen son a otros que actuan en contra de los ideales de Fidel y de Raul, la muestra esta en la plabras dichas por Raul en el pasado congreso y los comunsitas continuan actuando como si Raul no hubiese hablado, yo pregunto, y por fin, quien manda en Cuba, no es el pueblo, no es Raul, no fue Fidel, y quien es entonces el que manda en Cuba?
    Crear esa confusion en el pueblo ha sido la principal estrategia del partido comunista cubano, partido que edifico un muro por donde el humilde pueblo no puede ni asomarse, la asamblea nacional del poder popular se supone sea para que el pueblo haga llegar sus inquietudes e ideas al gobierno, pero los delegados no tiene voz y voto en tal asamblea porque en esa asamblea su presidente Alarcon, no le importa la situacion por la que atravieza el pueblo, sino que lo que le importa es hablar de los cinco, que si bien tienen su importancia en ese lugar se esta tratando los temas que afectan al peublo que los cinco intentaron proteger, y que si no se atienden esos problemas del pueblo, lo que los cinco hicieron deja de tener razon y fue en vano, porque el enemigo del pueblo esta dentro de Cuba no afuera en USA,
    pero resulta que a Alarcon lo que le importa es como lucrar con el librito de los cinco e impresionar a sus colegas del congreso de los Estados Unidos de America, ese presidente de la asambela nacional que es un puesto clave en el socialismo para lograr la eficaz relacion entre pueblo-gobiernono no es capaz el dia de la marcha de los trabajadores asomarse para con su mano saludar a los que le sujetan en su puesto,

    1. ay Felicia!!!! si el comandante lo supiera!!!! es que lo tienen enganado!!… esas cobras…… esos lagartos……. y me pregunto felicia: este sistema de cobras y lagartos, quien lo invento??? no sera que hay un lagarto o una cobra mayor que los dirije a todos??? no seas ingenua Felicia…… al lagarton mayor no se le escapa una….. es muy bicho para que un lagartijo menor haga algo y el no lo sepa….

  11. Es cierto que a los periodistas en la prensa libre no hay que decirles lo que tienen que escribir.

    Se les escoje bien, se les paga un buen salario, y ellos mismiticos saben hasta donde pueden llegar para no perderlo. ¡Como «educa» la perspectiva de que lo pongan a uno en la calle por salirse de la línea!.¿Como pagan después las cuentas de fin de mes?. Los periodistas «libres» son más confiables que los perros de San Lázaro.

    La entrevista con Ravsberg me parece muy buena. Aborda en profundidad temas de importancia y con muy buena información. Claro, para la contra nunca será suficiente. Los comentarios estarán llenos de mordiditas a una oración por aquí, una palabrita por allá, o una comita fuera de lugar. Es lo que siempre hacen.

    Buen material para quien quiera analizar a Cuba en serio.

    1. si con ese comportamiento «predefinido» como tu dices aqui fue como Carl Bernstein and Bob Woodward destronaron a Nixon a traves del escandalo Watergate…. fijate tu que «control» de la prensa existe en las sociedades democraticas que hasta un presidente lo destronan…..jia jia jia jia…. senores para mentir y desinformar un cerebro rojo con apellido Robaina….. seguimos informando….

    2. Es cierto que a los periodistas en la prensa libre no hay que decirles lo que tienen que escribir.
      Se les escoje bien, se les paga un buen salario, y ellos mismiticos saben hasta donde pueden llegar para no perderlo. ¡Como “educa” la perspectiva de que lo pongan a uno en la calle por salirse de la línea!.¿Como pagan después las cuentas de fin de mes?. Los periodistas “libres” son más confiables que los perros de San Lázaro.

      Mentira socio,

      Por estar casado con una periodista de esa prensa libre te digo que mientes.Mi novia escribe lo que le da la gana solo sus articulos son revisados por los encargados de corregir los posibles errores ortograficos.Y misntras polemiva genere su articulo mas verdad diga es mas reconocida.

      1. la segunda parte donde tu das la explicacion de como escribe un periodista en una sociedad democratica…. por favor podrias ponersela en espanol a Robertico, Tatu, Iosef y camada??….. es que asi, en el idioma que tu lo tienes puesto ahi es como chino para ellos, no lo saben leer….

      2. robe2009:

        Entonces respóndeme una pregunta que he hecho aquí varias veces, y nadie encuentra la respuesta:

        ¿Donde están los periodistas de la CNN, Univisión, Telemundo, Fox, CBS, o NBC que tengan una postura socialista?. Con sólo un par de nombres me conformo.

        No hay ninguno, porque todos tienen que pasar por el filtro de tener ya sus posiciones políticas definidas a favor de la línea del periódico. Por eso digo que se les escoje bien. Luego, por -o para- mantenerse en esa línea, viene el salario.

        En cuanto a crear polémicas no es necesariamente muestras de un periodismo serio. En la prensa corporativa se crea una polémica por cualquier asunto superficial con tremenda naturalidad, y es de lo más entretenido. A veces te arman tremenda polémica entre dos tipos que piensan exactamente igual. Y lo peor es que a la gente se le da la impresión de que se les está informando.

        ¿Has leído la historia -contada por él mismo- de porqué Michael Moore se decidió a hacer el documental Sicko?.

        Dicho todo esto, coincido con la crítica que hace Ravsberg de la prensa cubana y de todo el aparato que la frena. Es absurdo y dañino.

        1. Robertico dice: «¿Donde están los periodistas de la CNN, Univisión, Telemundo, Fox, CBS, o NBC que tengan una postura socialista?. Con sólo un par de nombres me conformo.»

          ño, esto está para pregunta del loquito…tomo nota desde ahora.
          saludos

          1. Da tristeza como los «revolucionarios» se hacen preguntas criticas , y hasta validas por que no, sobre el o los sistemas FUERA de Cuba.

            Si usaran el mismo rasero para cuestionarse las cosas DENTRO de Cuba ganarian alguna credibilidad. Pero como dije una vez, parece que los «revolucionarios» quieren arreglar a Cuba de afuera pa’ dentro.

            Camarada Robertico, puede ser que no haya periodistas de «postura socialista» en esos medios que menciona. Pero, acaso hay alguno NO socialista, al menos en apariencias, en los medios cubanos??

            Si de verdad eres cubano, no deberias preocuparte eso un poquito mas sobre la FALTA DE DERECHOS de tus compatriotas?

            Por demas, la gran diferencia, camarada, es que aun si fuera cierto que CNN, por mencionar uno, no contrata a izquierdistas, AUN hay OTROSSS espaciossssss para todo el pobre iluso que todavia crea en el cuento de hadas incompleto llamado socialismo.

            Tambien te hace falta una lista de esos periodistas amantes de los Fairy Tales socialistas??

            En que categoria cae Michael Moore para ti?
            En que categoria cae la ahora extinta (aclaro que despues de 4 años en el aire) Air America Radio?
            En que categoria caen esos que van a participar el mes que viene en Chicago en un evento llamado socialismo 2012??
            En que categoria caen los Edmundo, los Aruca y los Max Lexnic?

            Es mas, nunca te ha dado por buscar canales llamados progresistas en Sirius/XM radio?? Me imagino que no. Te cuento que hay al menos un canal de radio de izquierda siendo transmitido POR SATELITE y por internet!!

            Que no es CNN o Telemundo? Es verdad. Sin embargo, en Cuba no se permiten ni grafittis!

            De hecho tengo mis dudas sobre que le pasaria a alguien que se tatuara algo fuera de la linea «correcta»!!

            En fin, me esta pareciendo que tu eres como el camarada Pancho y otros semejantes, quee no quiere dar ni un tantico pero si quiere que le den tanticos y tantones a el.

            1. yo-era-callate:

              La respuesta es simple. NO. No hay absolutamente ningún periodista no socialista en los medios cubanos. Así que ya, para comenzar, nosotros somos más francos que ustedes.

              El problema es que, cuando nosotros criticamos o nos solidarizamos con la crítica a nuestra prensa que hace Ravsberg, vienen las personas como tú a decirnos que nuestra crítica es insuficiente. Y comienzan a darnos lecciones de como es la prensa.

              Entonces no nos queda más remedio que recordarles que no se le debe de tirar piedras al vecino cuando el tejado propio es de vidrio. Cada prensa defiende lo suyo. La capitalista el capitalismo y la socialista el socialismo. Ambas tienen su línea editorial, se buscan periodistas que la compartan y les pagan para eso. (La capitalista mucho más, dicho sea de paso).

              Dejando eso bien claro las cosas se pueden hablar mejor. Entonces nosotros seguimos criticando nuestra prensa, y, de paso, les sugerimos a ustedes que no cierren tanto los ojos ante la suya. Al fin y al cabo, ustedes viven allá, y siguiendo tu consejo no deberían de arreglar sus problemas -que los tienen- mirando tanto a Cuba.

              1. Entonces de que te quejas? El sistema suuestamente superior esta haciendo LO MISMO que hace el terrible imperio come niños.

                Otra cosa. Me enmarcas en un ustedes que ni tu mismo sabes lo que incluye. Tu llegaste aqui hace poco pero mi posicion SIEMPRE ha sido hablar DE CUBA, tal y como se supone de acuerdo con el encabezado del blog.

                Si se ponen a JUSTIFICAR lo que esta mal en cuba hablando de otros paises pues, eso NO ARREGLARA NADA.

                Te has puesto a pensar que los demas paises/sistemas pueden hacer lo mismo. Cada vez que le critiquen algo pues sueltan la curva de que en cuba o burundi tambien hay problemas.

                Yo me limito a hablar de los problemas DE CUBA. En las poquisimas veces que me salgo de ahi es porque los «revolucionarios» insisten e insisten e insisten en hablar de lo que paso en no se donde.

                Es como si el mal ajeno les pareciera suficiente razon para no hacer nada para quedarse callados sonre los males locales.!

                PD. Lee mi respuesta a tu famosa pregunta que fue hace un rato.

              2. aguanta ….. aguanta yo – era…… ellos no justifican con burundi, tampoco asi, lo de ellos pa la justificacion es tajikistan, no nos equivoquemos….respeto…. que tajikistan se usa para justificar muchos desmadres del gobierno cubano…….. y por cierto, donde queda tajikistan????

          2. Tatu:

            Le he puesto la pregunta a esta gente varias veces, pero se hacen los suecos. Saben bien que no tienen respuesta.

            Un día voy a hacer un inventario de las preguntas sin respuesta que les he puesto. Tal vez alcance para un post.

            Cuando se las haces, enseguida comienza la diatriba, el que de donde tú vienes, que si la dictadura, que si la monarquía militar y todas esas boberías.

            A mí lo que me da más gracia es que nosotros, los que defendemos a Cuba, somos más críticos de nuestra realidad -incluyendo nuestra prensa- que lo que ellos son de la realidad en que viven. Mientras sigan comiendo bien en la yuma -que al final es lo único de que pueden alardear- no habrá crimen que no le perdonen a los yankees. Nunca los ves defendiendo a un negro apaleado, o junto a los inmigrantes en sus marchas, o protestando cuando su gobierno va a asesinar a cientos de miles de seres humanos para robarse el petroleo de otro país.Ni siquiera contra el bloqueo o las actividades terroristas contra Cuba.

            Así mismo les pasa a los «disidentes» cuando llegan allá. De pronto pierden toda sensibilidad política y no los ves envueltos en ninguna causa social en los Estados Unidos. La capacidad de ciertas bocas para callarse con un bistecazo es antológica.

            Y todavía se creen de verdad que nosotros tenemos algo que aprender de ellos. Entre el jamón, el bistec y la maquinaria de propaganda que les meten los han vuelto locos. Pan y circo, le decían los romanos.

            Y cuando se acabaron el pan y el circo, el imperio se desplomó.

            1. Te la acabo de responder. Puedes mencionarme tu a UN SOLO periodista que este abiertamente contra el «socialismo» y que escriba para Granma, Trabajadores, JR o al menos CUALQUIER periodico provincial??

              UNO SOLO dale!!!

              No te hablo de la radio y la television porque entonces tendria que bajar aun mas el numero. Medio periodista??

            2. y dale Robaina con lo mismo….. cono que tu no defiendes a ninguna cuba, que defiendes un gobierno despota…. no jodas mas que con cuba, que fidel no es patria, ni soberania, ni cuba ni un caraj….. no jodas mas cono , tu estas defendiendo a un tipo que esta en el poder por sus huevos cono si ya panchin te lo explico!!!! o es que tu eres bruto??? o te haces el sueco????

            3. Robertico:
              ¿Serás de la seguridad del estado cubano y por eso sabes lo que hacemos y dejamos de hacer? ¿Sabes hasta si vamos o no a manifestaciones en contra de la guerra o de Wall Street, o por los derechos de las ballenas?

              !Qué manera de hablar catibía! Cuando no hay argumentos… Tú llegaste aquí el otro día. Dile a Tatu y Edu que te cuenten en que quedó esa discusión cuando los retamos a manifestarse en contra del gobierno cubano ellos allá y nosotros en contra del de cualquiera de los países donde vivimos….

              Una vez más, para que lo aprendas:

              Cuando se hable de libertad de expresión, prensa, movimiento y asociación, tú y la dictadura cubana, calladitos, se ven mas bonitos. 😉

            4. Robertico ¿este es el blog la Joven Cuba o el Negro Apaleado? (en el Yuma por supuesto en Cuba en Cuba no apalean negros sólo los de la Cruz Roja que le dan camillazos a los disidentes).

          3. Tatú:

            ¿Te fijas como se pasaron con la historia de porqué Michael Moore hizo el documental?. No quieren ni escucharla.

            1. yo me he dado cuenta que casi todo el mundo se pasa con ficha con ese Michael moore…. parece que a la gente no le gusta estar mirando tonterias……

          4. Yo recibo por el cable el canal RT, Rusia Today, que se trasmite desde Washington DC yes un canal con mucha critica al sistema capitalista, tanto que los rusos dicen que es un brainwash a lo ruso.

          5. Tatu:

            Esos periodistas son una minoría, y están en los medios de prensa de la izquierda, partidos comunistas, etc. Lo que sucede con los periodistas es lo mismo que sucede con los países, ¿Dónde están los países socialistas? de unos 120 países en el mundo, sólo quedan dos : Cuba y Corea del Norte. Los demás, lanzaron al socialismo al basurero de la historia. No es de extrañar que, dada la experiencia del socialismo, queden pocos periodistas para abogar por él.

            Como dato adicional, podemos ver las estadísticas del socialismo:

            En la Wikipedia hay una lista de los paises socialistas y ex-socialistas. Si nos limitamos a los socialistas marxistas, estilo Cuba, de la lista de los ex se puede decir que el socialismo marxista (mas o menos unipartidista) se ha ensayado 34 veces en el mundo y ha fallado, sido derrocado o abandonado explícitamente 29 veces, o sea un 85% de las veces y de los 5 que quedan (Cuba, Corea del Norte, Laos, VietNam y China) sólo dos son realmente estados unipartidistas con economía estatizada, los demás han introducido la economía de mercado. Estos últimos no se pueden considerar ya dentro del modelo cubano ni verdaderamente socialistas marxistas sino que son mas bien capitalistas unipartidistas.

            De esta forma solo han quedado dos países socialistas marxistas: Cuba y Corea del Norte. Esto implica que el estado unipartidsita con economía estatizada ha fallado en aproximadamente el 94% de los casos y el 6% donde aún se mantiene está en una permanente crisis estructural.

            Claro que estas son cifras muy generales y cada caso es distinto pero, ¿Cuántos más experimentos hay que hacer para demostrar que el sistema no funciona?

            ¿Quién va querer abogar por algo que está demostrado que no funciona?

            O, ¿Quién va abogar por algo que nadie sabe lo que es ni como se construye?

          6. Los periodistas tienen limitaciones de acuerdo con el medio en que trabajan. En El Herald no se ven artículos anti-judios, porque hay una enorme clientela judía, que no va a comprar insultos. El periodista que quiera hacer eso, tiene que irse para un periódico neonazi, que también los hay. No es que no se puede hacer, es que no puede hacerse en algunos periódicos.

        2. periodista socialista???? ahi mismo esta tu respuesta michael moore que mas socialista no puede ser, pero como le gustan los millones!!!! a eso si que no renuncia… hace poco se descubrio una periodista socialista Vicky Perez (peruana creo) y resulto que era tan socialista que espiaba para rusia….. algo asi como que su «sociolismo» es tanto que no pueden dejar de ejercer como espias a la vez que hacen su segunda labor……..

        3. «En cuanto a crear polémicas no es necesariamente muestras de un periodismo serio.»

          robertico las polemicas generan debates y los debates pueden conducir a soluciones.
          Ni idea tengo de quienes son los periodistas de esos medios que mencionan ni mucho menos como llegaron a sus puestos.Esa pregunta deberias hacerla a otras personas.Tambien podrias argumentar c0n ejemplo lo que dices de la forma en que contratan a los periodistas ,etc.

    3. Robertico2012:Es cierto que a los periodistas en la prensa libre no hay que decirles lo que tienen que escribir.

      Se les escoje bien, se les paga un buen salario, y ellos mismiticos saben hasta donde pueden llegar para no perderlo. ¡Como “educa” la perspectiva de que lo pongan a uno en la calle por salirse de la línea!.¿Como pagan después las cuentas de fin de mes?. Los periodistas “libres” son más confiables que los perros de San Lázaro.

      Los perros de San Lazaro no eran fieles,eran oportunistas que lamian sus llagas y comian de lo que el les daba,dice la tradicion.
      Y te pregunto,Robertico,tu «magistral» descripcion de lo que un periodista en la prensa libre es nada se te parece,multiplicada por mil,a los periodistas de la prensa oficial cubana? 😀
      Na’,seguro que no. Esos son super obetivos,super libres,y,ademas,no necesitan pagar la cuenta del mes. Verdad,Robertico? Esos no esan bajo la ferrosa mano de la censura que «educa». No es cierto,amiguito?
      Nada,que aquella cosa marcha sobre ruedas y la construccion del socialismo ya se puede oler. 😆

      1. Los «periodistas» que mejor viven en Cuba -o, para usar tu símil, lamen las llagas del imperio- son los que se llaman disidentes. No tienen que disparar un chícharo, viven metiendo mentiras e inventando noticias, reciben una paga que los pone por encima del ciudadano que trabaja
        -incluyendo al periodista «oficialista»- y encima disfrutan de todos los beneficios de la sociedad a la que critican.

        No he dicho que nada marche sobre ruedas. NO sé de donde sacas eso. Escribí más arriba que comparto las críticas que Ravsberg le hace a la maquinaria que frena la prensa cubana. Desde luego, a ti no te satisface porque no me rindo y sigo defendiendo las ideas en las que creo. Lo siento.

        1. N,no,no,no se me rinda,compañero,NO! 😀
          Al contrario,que broten como la verdolaga,que se conviertan en una fuerza imponente,que sean millones de cubanos,DESDE LA ISLA,disfrutando de internet libre en sus casas y defendiendo «el proceso».. (risas)
          Me dices: Los “periodistas” que mejor viven en Cuba -o, para usar tu símil, lamen las llagas del imperio- son los que se llaman disidentes. No tienen que disparar un chícharo, viven metiendo mentiras e inventando noticias, reciben una paga que los pone por encima del ciudadano que trabaja
          -incluyendo al periodista “oficialista”- y encima disfrutan de todos los beneficios de la sociedad a la que critican.

          Coño,y que pasa en los cuarteles de la Seguridad del Estado que todos esos canallas no estan presos? Pusieron un cura piadoso a dirigirlos? 😆 Porque la leyes cubanas son bien claritas,verdad,Robertico. Recibes estilla imperial por tu pincha,y….zaz!, pal tanque por mercenario. No?
          Y no te olvides,compañerito,que quienes mejor viven en Cuba son los miembros de la Junta Militar que nos gobierna de por vida. Esos tienes aviones,helicopetros,cotos privados de caza,islotes privados,mansiones enormes con unos muy revolucionarios yates en sus embarcaderos,etc.
          Y los disidentes que informan,como viven? A Laritza Diversent su pobre bajareque en el Diezmero casi le cae en la cabeza. Todos viven practicamente en chozas,y a ninguno se les ve por ninguna parte los «millones» que les pagan. Viven tan,pero tan bien,que los detenciones diarian forman parte de las noticias en el mundo entero,les hacen fascistoides actos de repudio,los encarcelan,los sueltan,los vuelven a encarcelar. Nada,una vida de millonarios,verdad?
          Seguramente tu’ eres una persona extraordinariamente sacrificada. Y lo mejor,no se rinde! 😆
          Porfa,Robertico,sin muelas conmigo. Hablame a lo cubano,y nos entenderemos mejor.
          Un saludo.

        2. «…porque no me rindo y sigo defendiendo las ideas en las que creo. ..»
          desde muy lejos y con una conexión a internet que no tiene ni el 2% de los que él dice defender.¿Cinismo, hipocresía o doble moral?

  12. pueden ver el video de la reciente marcha el primero de mayo, veran a marino to aponchonchao con su guayabera que casi se explota y a Alarcon to serio sentado como de castigo, y donde estaba Raul,el estaba parado saludando al pueblo, asi es como debe ser, mientras que los otros dos estaban ajenos de la juventud que por alli gritaba pa lo que sea Fidel pa lo que sea, pa lo que sea RAul pa lo que sea, edificaremos y preservaremos el socialismo, defenderemos la revolucion de nuestros padres, revolucion que nuestros padres ganaron de pie, y yo veia a esos dos sentados sin inmutarse y me preguntaba,no se supone que marino y Alarcon se emocionen con esos gritos de la juventud cubana que muestran apoyo? oye hasta yo que soy «gusana» me emocione, bueno seguro me emocione por mi naturaleza de revolucionaria,contra hasta cuando el pueblo mantendra esta plaga de traidores vago, cinicos, hipocritas y oportunistas en el poder?, ya es una falta de respeto al pueblo intolerable, y el que tenga ojo que mire el video y no se deje llevar por lo que yo comento,

    1. y si en ese mismitico momento Felicia dicen que se abrio la embajada del Peru y todo el que se quiera ir que se vaya, la mitad de los que estan en la plaza sueltan las banderitas y dejan de gritar consignas y se van a la embajada y la otra mitad se queda parada en la duda de si irse o no porque se les quedo un familiar en casa que no fue al desfile…….

    2. Kalida gorditos de verdad estaban los in-Dependientes que se fueron para España, a vivir la vida en el capitalismo…ahora después de 2 años están haciendo huelga de hambre porque no encuentran trabajo y quieren que los sigan manteniendo.

      dentro de poco verás como quieren regresar para «luchar» por la libertad desde dentro de Cuba.
      saludos

      1. bueno no creo mucho lo que me dices aqui, haz un reportaje (si te lo permiten) de las condiciones carcelarias en la isla a ver que tal porque yo recuerdo haber estado becado y pase un hambre que para que contarte amigo me imagino entonces los que estaban presos….. no …. no se …. no te creo….. mas bien me suenas a repetidor de ideas «de arriba», asi como que impuestas o bajadas a tu comite de base….. si eso es …. las estas repitiendo como papagayo …… como era eso???? ah ya, entrenado…..

  13. Felicia Padron toca un aspecto muy interesante.

    ?Quien dirige la nacion?

    Ni siquiera un jefe de Estado dictatorial, un impertinente metome-en-todo, controlador, extremadamente intrusivo, que cree tener respuestas para todo, que cree saberselas todas, como era Fidel, aunque intente acumular todo el poder en sus manos puede sustraerse al hecho de que necesita delegar tareas en otros y que, estos, se las arreglen para manipular recursos, y seres humanos para arrimar el ascua a sus sardinas.

    Copio:

    en mi opinion el Partido Comunista cubano, esta compuesto por cobras y lagartos, quienes dirigen son las cobras solapadas tras la figura del Toti, (Toti era Fidel ahora es Raul, toda las culpas son del toti, mientras las cobras como Alarcon hacen y deshacen y son los que mejor viven en esa sociedad falsa y de doble moral)
    Los lagartos son los dogmaticos del pueblo que piensan que su deber es adorar a un hombre y pierden de vista hasta los ideales por los que aboga ese hombre que no es otro que el bien para las mayorias, los lagartos son tan justos que cometen injusticias,

    …pero y entonces yo me pregunto, vaya yo estoy en esa disyuntiva, que hacemos con Fidel y con Raul, porque el pueblo dice seguirlos a ellos y a sus ideales pero en verdad a quien siguen son a otros que actuan en contra de los ideales de Fidel y de Raul

    1. Dice Robertico
      Es cierto que a los periodistas en la prensa libre no hay que decirles lo que tienen que escribir.

      Se les escoje bien, se les paga un buen salario, y ellos mismiticos saben hasta donde pueden llegar para no perderlo. ¡Como “educa” la perspectiva de que lo pongan a uno en la calle por salirse de la línea!.¿Como pagan después las cuentas de fin de mes?. Los periodistas “libres” son más confiables que los perros de San Lázaro…


      Esos seran los mediocres, Robertico. Debes ampliar tus horizaontes, Los mejores los periodistas estrellas son gente que !Caete para atras! se hacen millonarios escribiendo en contra del sistema. Recientemente me he leido varios best sellers de algunos de ellos como «Obediencia debida» donde salen Busch los republicanos y un monton de politicos muy mal parados

      1. Milagro que no han insertado una red de espias en las organizaciones burocraticas del pais para descubrir a tiempo quienes son por fin los que nos tienen jodidos

      2. ¡¡En contra del sistema!!. NO jodas Orlando:

        Los periodistas que ganan millones se convierten en capitalistas. ¡¡Ese es el sistema Orlando!!. Para escribir en contra del sistema hay que presentarle alguna alternativa, ya sea el socialismo, o el anarquismo, o el comunismo, o el feudalismo si quieres.

        Bush es un títere del sistema como lo es Obama. Ellos no son el sistema. Todos, Bush, Obama y los periodistas millonarios se benefician del sistema porque le sirven. Todos reciben el mismo premio por eso. Hacer dinero, que es hacerse parte del sistema.

        No hay un periodista al que le paguen bien por defender el socialismo, que sería una alternativa real al sistema. Y todavía me dices que amplíe mis horizontes. Es una muestra de lo bien que se los cierran a ustedes con toda esa maquinaria de engaño y simulación.

        1. Robertico2012: No hay un periodista al que le paguen bien por defender el socialismo, que sería una alternativa real al sistema.

          Aja! 😆 De tal manera que el socialismo de vendutas,timbiriches,componendas,clientelismo,corruptelas,y un larguisimo rosario de calamidades mas,es la «alternativa»?
          Ese socialismo de Raul que quiere una cosa,pero pobrecito,los corruptos quieren otras y molestan al bueno de Raulito en su buenisima obra,es la alternativa?
          Ese socialismo de un estado LADRON que lucra con las necesidades filiales de sus emigrados,es la alternativa?
          Ese socialismo desde el que huyen cientos de «revolucionarios» para poder ponerle una guarapera a un hermano en Cuba mientras lo siguen «defendiendo» a base de llantos y anclados en un imperio del que no se van ni a palos,es la alternativa? Esa tremendisima doble moral y prostitucion ideologica es lo mejor que se te ocurre para Los Estados Unidos y el resto del mundo democratico? 😕
          Consejo sano: no sometas esas aberraciones escalofriantes a escrutinio publico en el mundo libre,que te van a estar rechiflando hasta que te quedes mas sordo que una tapia. 😆

          1. cono vice, con todos esos argumentos no me dejastes ni poner una……. ah , si!!! ya!!! que se va para alla cuando se retire, pero llevandose todo el billeton que hizo trabajando en el imperio….. y seguro que no es para repartirlo en la isla con el proletariado NNNNOOOOOO!!!! es para darse importancia de rico entre los pobres de la isla….. dejame a mi, dejame a mi cono que me reviento…….Robaina HIPOCRITA !!!!!!

          2. Robertico 2012:Es una muestra de lo bien que se los cierran a ustedes con toda esa maquinaria de engaño y simulación.

            Ok,te acepto que soy un estupido incapaz de pensar con cabeza propia ya que la «poderosa maquinaria de engaño y simulacion» de la que hablas,me ha «cerrado».
            Pero Robertico,mientras fui «libre» en Cuba y no habia una «poderosa maquinaria de engaño y simulacion» machacandome,a veces me quedaba con un solo para de zapaticos remendados y un par de pantaloncitos de mala muerte,comia mal,no me dejaban asociarme,expresarme,y moverme libremente. Tuve una solita prensa,»superlibre», a base de Granma,Trbajadores,y Juventud Rebelde,objetivisimas e hiper informativas. 😆
            Y yo,que soy un estupido de marca mayor, me pire’ de ese lugar y llegue’ a donde la «maquinaria» me esta triturando. 🙁
            Pero..maravilla de maravillas! ahora como mejor,he conocido el mundo,dono ropas y otras muchisimas cosas que se’ muy bien adonde han ido a parar,tengo auto,una casa confortable,Y SOBRE TODO,Robertico,puedo ayudar a mi familia en Cuba,si,alli donde no hay esta infernal maquinaria trituradora,a vivir un poquitin mas decentes gracias a los dolaritos que les envio.
            Entonces,Robertico,dime: sabes cuantos años es el promedio de la vida humana? Y sabes cuantos ya han pasado de esa cosa que todavia algunos llaman «revolucion»?
            Crees que es justo entregarse en alma,corazon,y vida,a un sistema al que ya no le quedan ni promesas por hacer para de todas formas irse a los muertos despues de 70 u 80 añitos que pasan,por pasar,mas que volando?
            Por eso CHM admira tanto a los verdaderos revolucionarios. Si,esos que se fueron al imperio a comer mejor,vestirse mejor,y a ser mas libres hasta para ayudar a sus pobres familiares dentro de Cuba,como chachareo,Dominguez,y un seremil mas de ellos que luego se sientan frente a su compu y se desgañitan en vivas a Fidel y Raul. 😀 Esos revolucionaretes al menos descubrieron algo: que el socialismo no se come.
            Saludos.

          3. Vice:

            La cantaleta te quedó preciosa. Si no fuera la misma de siempre al menos estaría entretenida. Ya aburre.

            El único problemita que tiene es que no responde en absoluto a mi pregunta. Todos sabemos que a ti no te gusta el socialismo, eres parte de un montón de gente.

            Hay otro montón que defendemos el socialismo y discrepamos de tus dogmas al respecto, en Cuba y en todo el mundo.

            Mi pregunta es: Porqué no hay quienes lo defiendan – tal vez otra alternativa como el anarquismo o la que sea- en la prensa libre. Porqué, si es tan libre, no le pagan en ella a alguien para que ofrezca una alternativa al capitalismo.

            1. Robertico2012:Mi pregunta es: Porqué no hay quienes lo defiendan – tal vez otra alternativa como el anarquismo o la que sea- en la prensa libre. Porqué, si es tan libre, no le pagan en ella a alguien para que ofrezca una alternativa al capitalismo.

              Llegas tarde al desayuno,querido compañero Robertico,pues de esto se ha hablado en este blog hasta el cansancio. Se acerca mucho a lo que hemos debatido aqui sobre la libertad de expresion.
              Mira,la libertad de expresion SIEMPRE estara’ condicionada a los intereses del due~o del medio y de los intereses de los lectores. Estas de acuerdo? No creo que el mejor lugar para un periodista deseoso de dar a conocer nuevas recetas de cocina sea la revista Play Boy. :mrgreen: Me sigues?
              Y lo mismo pasa en Cuba,amiguito,solo que TODA la prensa dentro de Cuba tiene un due~o,el PCC,o El Estado,o la ANPP,o la Seguridad del Estado,o Raul,o Fidel,como le quieras llamar . Es decir,no habria que ser muy inteligente para imaginar el arito por donde TIENEN que entrar todos los periodistas que escriban para Granma,Trabajadores,J.Rebelde,el NTV,y TODOS los demas medios que circulen en la Isla.
              Y ahora te hablo de USA,que es el pais donde vivo. Hay miles de periodicos y otros medios de prensa,miles de canales,miles de websites dedicados a hablar de todo y mucho mas. Desde neofascistas hasta mormones,desde comunidades gay hasta Bautistas,desde comunistas,si repito,COMUNISTAS,hasta feroces ultraderechistas,desde neoliberales hasta Budistas,en fin,un diapason informativo tan variado,que te caes.
              Y a mi,por ejemplo,si me gustara ser comunista y fuera un buen escritor,a lo mejor me darian pincha aqui:

              http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=partido%20comunista%20de%20estados%20unidos&source=web&cd=2&ved=0CG8QFjAB&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FPartido_Comunista_Revolucionario_de_los_Estados_Unidos&ei=3oeuT5X3LqPq2AXXyMzpCA&usg=AFQjCNFJknOey2yz34m3ytED_iYWrDAD5A

              Te das cuenta,Robertico2012?
              Este pais es CAPITALISTA,de hecho,el mas poderoso pais CAPITALISTA del mundo. Y los capitalistas le pagan a quien escriba bien de su sistema.
              Ahora bien,crees tu’ que los miembros de partido comunista de USA estan perseguidos? Crees que no tienen personal administrativo,que no contratan gente y que no les pagan por hacer su labor?
              Solo hay un detallito peque~ito que a veces se nos escapa,amiguito,y lo repito: NADIE LOS PERSIGUE.
              Puede decirme lo mismo respecto de Cuba?
              Creo que hasta tu’ verias ciertas diferencias.
              Saludos.

            2. pero el socialismo cubano no se defiende desde lejos Robaina….. la cosa es alli, en el campo cortando cana….. no de lejitos como los hipocritas……. moral??? cual??? la tuya??? no jodas!!! de verdad???? tu sabes lo que es eso??? como es la cosa??? de lejos y sin sufrirla???? que descarao ….. bueno es logico es «el hombre nuevo»: haz lo que yo diga y no lo que yo haga……

          4. Si creyeran eso que dices harían lo contrario, como dices «Someterían esas aberraciones escalfriantes al escrutinio público en el mundo libre» para que la gente rechifle, y se ría.

            Pero saben que no pueden hacerlo, porque un socialista de verdad llegaría al fondo de los manejos financieros que provocan tantas crisis para los que viven de su trabajo, y denunciaría las guerras que todos los medios se dedican a vender, y llamaría por su nombre a un montón de cosas que se hacen bajo la alfombra en ese «mundo libre» -otra frasecita vacía, convertida en dogma- sin que el ejercicio de la prensa no sea otra cosa que un acto de malabarismo para que la gente no se de cuenta.

            1. Y que quieres,Robertico? Que este pais adopte la linea de los Castro o lo Kim de la hermana Corea del Norte? 😆
              Pero ya no te dije que la vida es un soplo y que no hay tanto tiempo de jugar al «futuro» como han hecho ustedes enga~ando a toda una nacion?
              No,mi socio,esa cosa que ustedes llaman «revolucion» (risas) traguensela ustedes solitos.Y que les aproveche. Va y en 53 a~itos mas la prensa rrrrrrevolucionaria se vuelve mejor.
              Mientras,sigan construyendo el socialismo,que van bien. 😆
              Solavaya!! 😀

        2. No esta mal. Cuando alguien le es util al sistma este lo recompensa. Yo no veo nada de malo. Si trabajas como medico y eres util obtienes recompensas. Si eres taxista y eres util o sea que transportas mucha gente, el sistema te recompensa.Lo malo es cuando los taxis no te paran o a los medicos no les interesa atenderte o los periodistas reciben premios solo cuando se dedican a tapar el sol con un dedo, o a calumniar a los que hacen el trabajo de informar a la poblacion cosa que ellos no hacen, como se deja ver en la entrevista.

    2. y orlando por que parametro podemos medir «que el pueblo los sigue»???? hay voto secreto que diga eso??? se realizan elecciones libres donde se expongan otras ideas para que el pueblo pueda escoger??? o tu crees que es una pantomima que se hace cada X anos para hacer creer al mundo que en cuba hay una cosa ahi que se llama elecciones??? pero senores estamos aqui hablando entre adultos o entre ninos????

  14. la de halagos que se lleva ese gaito…… cono, si lo que deberia ser coleccionista de las bellezas del leguaje que captura por ahi….. y una cosa, todos esos improperios solo para el??? se los llevo todos??? maravilla de este mundo, ya le tengo celos de como lo quieren por ahi…..

      1. Robertico2012:A mí lo que me da más gracia es que nosotros, los que defendemos a Cuba, somos más críticos de nuestra realidad -incluyendo nuestra prensa- que lo que ellos son de la realidad en que viven

        Pero que’ dices,hereje! 😀
        Para empezar tu’ no defiendes a Cuba,tu’ defiendes al gobierno cubano y su sistema,que dicho sea de paso,JAMAS se ha sometido a escrutinio publico. (y no me vengas con lo del 98% para el socialismo eterno(risas)). Por otro lado,en USA,por si no lo sabes,se critica al gobierno y a las instituciones de manera brutal,todos los dias,a toda hora,en todos lo medios. Los ciudadanos de este pais son eternos inconformes,y tienen la libertad de expresar esa inconformidad siempre que no se pongan a romper autos,vidrieras,y bloquear calles no autorizadas.
        Contrariamente a lo que algunos se creen la economia a vuelto a expandirse,se crean nuevos puestos de trabajos,y se empuja muchisimo para una reforma de salud y otra migratoria. Este pais se mueve,se cae,se levanta,algo bien lejos del inmovilismo fosil que carcome hasta los huesos de nuestra empobrecida Isla. Y no es por comparar,pues la finca privada en que nuestros verdeoliveros han convertido a nuestro pais no se puede comparar con USA. Aqui se critica,y duramente,y hasta se cuestiona,el sistema de vida,las instituciones,las corporaciones,las diferencias de oportunidades entre las razas,la corupccion.TODO.
        Ademas,Robertico,donde estan los movimientos sociales que piden cambios,de manera publica y directa,frontal,en Cuba? Donde?
        Mira,mi socio,a ustedes solo les han dejado el triste papel de levantar sus manitas en se~al de apoyo cuando se les ordena,mover la colita,y dar vivas al proceso que mas ha destruido el pais en TODA su historia. Los mantienen encerrados para que no conozcan el mundo y les someten 24/7 a un feroz bombardeo ideologico para estupidizarlos al maximo,porque un ignorante es mas manipulable que alguien que no lo sea.
        A otra parte con esa cancion,estimado amiguito Robertico2012.
        Saludos.
        ps-a ver,cuales son esas «super preguntas» que tu’ haces y la gente tiene miedo responderte? Las pones aqui para comenzar a temblar. 😆

        1. vice:

          Ustedes son tipos simpáticos. Ya me estás pidiendo otra pregunta.

          No te apures. Acaba de responder la que hice:

          Dime el nombre de un periodista en la CNN, Univisión, la Fox, Telemundo, CBS o NBC que defienda el socialismo. Dije que con un par de nombres me conformaba. No es tanto pedir.

          1. Robertico2012:vice:

            Ustedes son tipos simpáticos. Ya me estás pidiendo otra pregunta.

            No te apures. Acaba de responder la que hice:

            Dime el nombre de un periodista en la CNN, Univisión, la Fox, Telemundo, CBS o NBC que defienda el socialismo. Dije que con un par de nombres me conformaba. No es tanto pedir.

            Simpaticos? No habiamos quedado en que eramos gusanos,apatridas,lamebotas del imperio,mercenarios,etc,etc?
            Me preguntas: Dime el nombre de un periodista en la CNN, Univisión, la Fox, Telemundo, CBS o NBC que defienda el socialismo.
            Respuesta: Probablemente ninguno,pues esos son periodistas de primer nivel,que,incluso,han visitado paises ex-socialistas (y muy probablemente Cuba y el manicomio Norcoreano) y los conocen muy bien. Satisfecho?
            Y te digo mas: yo no soy periodista,naci despues de 1959 EN CUBA,me bombardearon con la muela que tu’ bien conoces por un muy buen numero de a~os,me eduque’ (en parte) en Cuba,me la conozco de punta a cabo,alla’ me quedan familiares todavia,y NO defiendo el socialismo. Por que’ crees que no lo defiendo,etimado Robertico2012?
            Sencillo: despues de irme los ojos,subitamente,me amanecieron a una vida con perspectivas y dignidad. Es mi caso,no se’ el tuyo. De hecho,JAMAS te animas a decir desde donde escribes.
            Tu maletin,mi socio.
            Es que en este pais las ideas que a ti te gustan,y basura,son una y la misma cosa.
            Greetings. 😀

            1. Y sabes por que’ las ideas que a ti te gustan y basura,son una y la misma cosa por estos lares,Robertico2012? Pues porque los norteamericanos,a pesar de todos los problemas inherentes a esta sociedad,estan muy concientes de lo que tienen,de lo que han logrado. Viven orgullosos de la tierra en que nacieron,y sin embargo,no se callan lo malo para que esto siga mejorando.
              Aqui no hay oleadas de personas viviendo de la doble moral y las varias caras,se dice lo que se siente,pues la Constitucion te protege hasta de los excesos gubernamentales llegado el caso.
              Y que’ sucede en Cuba? Las embajadas se revientan de potenciales emigrantes.
              Y yo te pregunto: y esa gente que se quiere ir,estarian contados en ese 98% que «aprobo’ » el caracter irrrrrrrreversible del socialismo en Cuba? 😆
              A lo cubano,Robertico,aquello no da mas,ya llego’ a donde iba. Y tu’ lo sabes bien. 😉

              1. Rodolfo dice: «Aqui no hay oleadas de personas viviendo de la doble moral y las varias caras,se dice lo que se siente,pues la Constitucion te protege hasta de los excesos gubernamentales llegado el caso.»

                ¿de verdad te crees eso?

              2. Ustedes necesitan a esos cinco heroes presos, bien guardditos y
                maltratados.por el imperio.
                . De ahi, que ni siquiera admitan en su propaganda, que ahora estamos hablando solo de cuatro. Admitir que hay uno libre seria como que a los otros fundamentalistas les quitaran la fe, la plegaria, la limosna, el ayuno o la peregrinacion a la Meca.

              3. Amigo Orlando:

                Todo el mundo en Cuba sabe que uno de los Cinco ya salió de prisión.

                También el que lo quiera saber conoce que le han obligado a quedarse en Estados Unidos, lejos de su familia y de la sociedad en la que quiere estar y donde se encuentran todos sus afectos.

                Algunos, como tú. Piensan que eso es estar libre. Otros como nosotros creemos que es una continuación del mismo abuso. ¿Porqué, si era un peligro tan grande para los Estados Unidos, no lo dejan irse de una vez?.

                Quieren mantenerlo separado de su familia, en un lugar donde los terroristas a los que vigilaba cuentan con impunidad. No le des tanta vuelta.

              4. Dice Robertico 2 012:

                Algunos, como tú. Piensan que eso es estar libre. Otros como nosotros creemos que es una continuación del mismo abuso. ¿Porqué, si era un peligro tan grande para los Estados Unidos, no lo dejan irse de una vez?.

                Quieren mantenerlo separado de su familia, en un lugar donde los terroristas a los que vigilaba cuentan con impunidad. No le des tanta vuelta.
                —-
                La manera como ustedes razonan es muy defectuosa.
                Si se cometio una terrible injusticia con ese sujeto, pero por debilidades , humanismo o porque la justicia en este pais funciona ….. se le permite ir de visita a Cuba, su oatria (?Pero el sujeto no era ciudadano norteamericano por nacimiento, cada dia entiendo menos la manera como ustedes razonan)… por que, simplemente, no se quedo en la isla.

                Ja ja ja Obvio. eso reafirma mi criterio.

                Ustedes necesitan a esos cinco heroes presos, bien guardditos y
                maltratados.por el imperio.

              5. Manuel Zayas dice:
                Quiero saber si un periodista ha publicado en los medios referidos un artículo justificando los atentados del 11/9


                Nos quieren hacer creer que en las sociedades democraticas existe una censura semejante a la que imponen ellos en la isla esclava. Y me perdonan el termino manido, pero valido. isla esclava.

                Mira te copio, esto que tengo ante mis ojos:

                Autor El periodista Manuel Leguineche fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press.

                …Siento un rechazo espontaneo hacia la unanimidad patriotica. Demos por descontado el horror del Once de Septiembre, pero en ocasiones habra que defender a los norteamericanos frente a ellos mismos y sus paranoias.


                ?Conforme? ?O crees que alguien en su sano juicio le haria caso a las teorias conspirativas que, a proposito, tambien se publican libremente?

              6. ¿Y eso te parece una justificación de los ataques del 11 de septiembre?. ¡¡Orlando!!, tú estás enfermo de gravedad. Oigame, ahora sí que creo que todos esos títulos que usted tiene son falsos.

                Donde único servirían es en la FIU.

              7. Ahora si:

                ¿Y eso te parece una justificación de los ataques del 11 de septiembre?. ¡¡Orlando!!, tú estás enfermo de gravedad. Oigame, ahora sí que creo que todos esos títulos que usted tiene son falsos.

                Donde único servirían es en la FIU.

              8. Llego’ el innombrable de Alicante a ocupar un espacio.
                Me largo. Ese bicho cada vez afecta mas el medio ambiente.
                Abur,cuidense mucho,y recuerden,no se tomen tan en serio.
                ======
                Bobby 2012,despues,cuando el innombrable se largue,continuamos entre cubanos. Me gusto’ mucho el debate contigo y estoy seguro que da para mas. 😉
                Saludos.

              9. Chacha: hazte hombre y enfrentame,que yo no me he comido,hasta ahora,a ningun ser humano. 😆
                Deja de esconderte tras los pantalones de otros foristas y de hacerte el que no me lees,que tu’ sabes que eso es mentira.
                Pero si insistes,tu maletin,yo happy. 😎

              10. Bobby2012:Hay muchos intelectuales de izquierda que van desde el anarquismo hasta el socialismo, e inclusive algunos que se consideran independientes de todas esas tendencias alternativas al capitalismo.

                Ninguno de ellos, por mucho que te quieras engañar y le busques explicaciones, encontrará trabajo jamás en la CNN, en Telemundo, en la FOX, en CBS o en NBC.

                Pero claro que no,Bob,claro que no. Esas no son emisoras de ese perfil. No te es obvio.
                Pero,eso quiere decir que no tengan otros medios donde lanzar sus ideas? O sera’ que los encarcelan por ellas y les llaman ‘mercenarios al servicio de una potencia extranjera’.
                Mira,Bobby,pa decirtelo de una buena vez: la diferencia,la gran diferencia entre nuestras dos sociedades,es que en la que te gusta te encarcelan si no piensas como Fidel Y Raul,mienmtras que aqui NADIE condiciona tu pensamiento politico.
                Ahora,Bobby,si lo que tu’ quieres es que se rian de ti,pues aparecete por la NBC,FOX,u otro gigante de su corte,con un mamotreto de estos que nos sueltas aqui y pide trabajo. 😆
                Pero si quieres que tu mamotreto vea la luz solo debes ir al lugar adecuado. Copias?
                O que quieres,que Washington lo dirija Raul desde la Habana o el ultimo pichon de los Kim desde Pyongyang?
                A veces se te olvida que a la Junta Militar cubana que nos gobierna de por vida le encanta llenar carceles y calabozos de gente que solo ha expresado una opinion.
                No me seas mojigato,Bobby,que no te pega.

              11. chachareo: Manuel;
                Ni en Cuba,ni en la Yuma ni en la conchinchina existe ni existirá prensa libre,todo es un puro cuento.

                Socio,mira que te gusta decirle a Orlando que es bruto,pero tu’ eres un topo. 😆
                Cuando se dice prensa libre,a ver si lo logras entender de una buena vez,NO SE HACE REFRENCIA A QUE TU’ PUEDAS ESCRIBIR EN CUALQUIER PERIODICO LO QUE TE DE LA GANA,sino,que puedes escribir lo que te de la gana,EN CUALQUIERA DE LOS MULTIPLES MEDIOS QUE SE DEDICAN A UNO U OTRO TEMA,y aqui viene lo principal SIN SUFRIR PERSECUSION POR ELLO
                Dentro de Cuba,compa~ero,si no entras por el arito de nuestra junta militar que nos gobierna de por vida,y que es la DUEÑA ABSOLUTA DE TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA,vas a tener problemas.
                Copias,consorte,o todavia sigues en el aire.
                ÑO!!

              12. RAVSBERG dijo:

                La respuesta del alto funcionario del DOR fue la siguiente: “Para un revolucionario no hay más verdad que la del Partido y la del Gobierno. Y mientras el Partido y el Gobierno no se expresen, esa verdad no existe”
                ———————————————-

                Traduccion:

                «Para un revolucionario no hay mas verdad que la voluntad de su amo. Y mientras el amo no exprese su voluntad, la verdad no existe».

                Por eso les vuelvo a pedir a Robertico, Chachareo y Francisco que dejen a un lado la «doble moral y las 3 caras» como a pedido Carlos de NY, y que acepten que tenemos un sistema monarquista-esclavista-militar, donde el obrero es mal pagado, (50 centavos de dolar al dia mientras paga 2 dolares por la botella de aceite), carece de libertades civiles, mientras que los dueños y su clase dominante hacen lo que quieren.

                Es tiempo que tengan el valor y la decencia de confrontar la realidad.

              13. Chachareo dice:

                Orlando;
                Y yo igualmente reafirmo mi criterio,mira que Ud es bruto y con el mayor respeto

                Brutisimo Chachareo. Por eso me leo aproximadamente diez libros cada mes, Pero mas bruto que tu, que cometes el error de salir del maravilloso socialismo para irte a vivir en una sociedad que te explota, hay que mandarlo a hacer

              14. Orlando;
                No es leer por leer como su caso o al menos lo que demuestra en sus comentarios,no por gusto es hazme reír en algunos blogs,a sus 60 se respeta Ud bien poco.Ya se lo he dicho,necesita atención psiquiatrica por su bien y el de su familia

              15. Calvet. No suelo ofender ni siquiera a quien me ofende. Pero eso no quita , que me de risa lo que te cuelga Lordvancleff:
                ….
                Hombre pero la GONORREA de Josepcalvet esta por aqui esto es increible como dice Melkay es la Peste Bubonica en persona le cayo Gonorrea Cibernetica al blog de Elaine con este personajillo de poca monta.

              16. La Manipulación mediática contra Cuba, la campaña de demonización, de desprestigio, es el paso previo a posibles intervenciones armadas, paradigma de cómo actúa un país con recursos, cuando desea “cargarse” a otro.
                —–
                Bueno Calvet Ahora razonemos.

                ?Puedes? . Esa campanna mas o menos ha sido exitosa.

                Alrededor de dos millones de exiliados cayeron Millones de personas en el mundo entero cayeron.. Nos creemos a pies juntilllas el espejismo de que en la isla hay una dictadura.

                Hasta el propio Chavez, en entrevista con Jorge Ramos (La puedes buscar en you..t.. admitio en sus comienzos en la politica, que Fidel era un dictador)

                Hay un video tambien donde se llevan dos agentes detenido a un opositor y un sujeto le pega una fofetada y lo agrede con la camilla de la cruz roja, sin que hasta la fecha el gobierno haya castigado la agresion

                Si ya , la mala imagen los persigue…

                Dinos para cuando viene esa invasion de la potencia contra la nacion que provoca con su sin igual nobleza la ira del cruel imperio asesino.

              17. @Orlando
                Este comentario ya lo has aportado antes, hace horas. No tiene respuesta porque traté de poner un resumen de la charla a la que asistí ayer.
                Si Ángeles Díez argumentó que una campaña mediática no es algo casual, algo que surge del campo de la información, sino que es normalmente una «guerra», mediática, que tiene por objetivo preparar las conciencias para una posterior intervención armada. Eso se vió perfectamente en Vietnam, en Irak, en Libia y ya redacté las dos fases que esa profesora señala.
                No lo voy a repetir. No creo que malinterpretara sus palabras y además hay videos en YT sobre el tema desarrollados por esa profesora amiga de Cuba.
                Google: «Ángeles Díez- «Porqués de la guerra mediática contra Cuba»

                El Mal Ejemplo Cubano. Comentario en LJC sobre ¿por qué Cuba es un mal ejemplo para el mal vecino del norte?
                http://lajovencuba.wordpress.com/2012/05/11/y-la-soberania-de-espana/comment-page-1/#comment-103686

              18. Calvet:

                Dinos para cuando viene esa invasion de la potencia imperial contra la pequenna y heroica nacion, la Numancia que provoca sus ira debido a su sin par nobleza

                Ya que no te animas,
                Te voy a explicar lo que considero debe ser nuestra doctrina con respecto al uso de la fuerza militar
                Debe utilizarse como ultimo recurso y nunca.
                a no ser que se cumplan los siguientes requisitos:

                1. – Las acciones deben ser vitales para nuestros intereses estrategicos nacionales o de nuestros aliados.

                2.- La guerra debe ser ganada. Las fuerzas armadas deben emplearse solo cuando exista certeza en la victoria y empleando todos los medios necesarios para alcanzar dicha victoria. La moderacion, en la guerra, es un acto estupido

                3- Dado que cuando los EE UU entran en una guerra, un reloj imaginario se pone a funcionar, excepto en campannas relampago, como la necesaria para eliminar el sistema cubano, en conflictos a mediano y largo plazo es necesario contar con el apoyo del Congreso y de la opinion publica nacional.

                Como se come eso, en la situacion cubana, daria pie para otro comentario. ?Te animas?

              19. Calvet escribe:

                El comentarista aficionado a los masajes eróticos, Orlando La Ama, y amigo de cofradía de gabrieldelpino, Amigo de la Prostituta del Este que cobra 50€ el servicio, hace una cosa muy curiosa: aquí pone cosas de otros blogs y en otros blogs pone cosas de aquí.
                Yo estoy realmente intrigado en saber por qué personas de ideología contra revolucionaria, están todo el día monitoreando un blog revolucionario como es La Polémica Digital. Todo son flores, todo son decirle a Elaine, ¡ tú si que vales, profe ¡
                ——
                Calvet. Calvet, La vieja costumbrita de atacar la moral del mensajero. Eres un tontuelo atacandome con que me gusta recibir masajes. Ja Ja, basado en mis propias declaraciones.
                Ahora mismo tengo un dolor en el cuello que me haria falta uno de ellos.
                ?Y si me doy un masaje prostatico, eso que le importa a nadie?
                Participo en este blog porque es entretenido. Los de Tomar la Palabra dicen que me gusta agarrar mangos bajitos.
                Y mi amistad – o amor por la Yoa es , lo mismo que mi admiracion por Elaine, asunto de mi unica incumbencia

              20. Me parece bien claro como piensa el patriota Orlando:

                «Las acciones deben ser vitales para nuestros -los de la yuma, que ahora son los de Orlando- intereses estratégicos nacionales o de nuestros aliados». En otras palabras, lo que han estado haciendo hasta ahora. Teniendo en cuenta que todos los recursos del planeta son vitales para las corporaciones norteamericanas……

                «La guerra debe de ser ganada». O sea, que es importante tener la seguridad de que la víctima es mucho más débil que el aplastante poderío militar norteamericano. Nada de moderarse. Acabar con todo. Bueno, eso lo han estado haciendo bien hasta ahora, a no ser que se les atraviese alguien como los vietnamitas.

                Excepto a paisitos como Cuba, a los que se pudiera pulverizar -o al menos así cree el patriota Orlando- se le pide su anuencia al congreso.O sea, que a Cuba sólo hay que decidirse y meterle mano de una vez.

                Menos mal que comenzó diciendo que «debe de utilizarse como último recurso».

                Lo que se le olvidó a Orlando es decir si él piensa enrolarse en ese ejército que vendría a devastar a Cuba.

              21. @Chachareo
                Te felicito por como participas. Leí tu comentario de ayer en el que dices que no vas a prestar atención a los comentarios ofensivos, etc y creo que ese el el camino.
                Acabo de leer otra cosa bien curiosa. Hoy 12-M se están produciendo importantes concentraciones del 15-M. En estos momentos La Puerta del Sol, está a reventar. (40.000 personas según la policía)
                Tenían que desalojar la plaza a las 22 pm pero no ha sido así.
                ¿En Cuba? Parece que unas cuantas personas se han reunido y lo curioso es que la bloguera y poco amiga de la izquierda cubana, la señora Miriam Celaya, tenía la intención de darse una vueltecita. Por lo que dice La Voz de su Amo, «no le han dejado». Ahora es el momento en que el periodismo cubano que se reclama como necesario en la Cuba de hoy, haga un seguimiento de todo ello y más tarde, en Opinión, alguien diga ¿qué pinta alguien que defiende el modelo social ,económico, etc del capitalismo estándar o del capitalismo «sui géneris» con los chamas de izquierda?
                Desde Cuba, blogueros de izquierda se han solidarizado con los indignados de Madrid y de otras ciudades españolas. No lo han hecho las personas como muchos comentaristas del sector «baneado» que hace un año, hablaban de perro flautas, vagos, sucios, etc tratando de desprestigiar a los jóvenes españoles (y menos jóvenes) que salieron a la calle ante la convocatoria del 15-M, de Democracia Real Ya, etc.

              22. Josep;
                Sigo creyendo que como ya dije la prensa en la isla tiene que ser Revolucionaria y solo así llegaran a todos y siempre con la verdad.Te pondré como ejemplo a las llamadas de blanco,lo de esas señoras no es mas que un trabajo no es otra cosa y como trabajo al fin tenemos que respetarlo con eso alimentan a sus hijos,se compran el ron y la carne de puerco ninguna hace otra cosa que no sea eso,la prensa lo ha explicado así tan simple?,claro después yo como prensa llego y no cuestiono el «trabajo» pregunto por la tarea asignada en el trabajo y una dice que piden la libertad de los presos «políticos»,rápido chequeo la mas leída que es la listica del Camajan y veo que están pidiendo la libertad de 2 Salvadoreños que pusieron bombas en la isla y asesinaron un turista,de dos Cubanos Americanos que entraron por la costa norte con armas y explosivos para efectuar ataques terroristas,de unos que asesinaron unos soldados y trataron de secuestrar un avión,les digo y les demuestro al pueblo,estas señoras trabajan para pedir la libertad de terroristas como una de ellas se pasea con Posada por Miami y otras andan por el mundo pidiendo mas bloqueo y aislamiento a la isla.Toda Josep se desmonta muy fácil pero con una prensa Revolucionaria y que no tema a nada de nada
                Saludos

              23. #Informar no es….
                El comentarista aficionado a los masajes eróticos, Orlando La Ama, y amigo de cofradía de gabrieldelpino, Amigo de la Prostituta del Este que cobra 50€ el servicio, hace una cosa muy curiosa: aquí pone cosas de otros blogs y en otros blogs pone cosas de aquí.
                Yo estoy realmente intrigado en saber por qué personas de ideología contra revolucionaria, están todo el día monitoreando un blog revolucionario como es La Polémica Digital. Todo son flores, todo son decirle a Elaine, ¡ tú si que vales, profe ¡ cuando me ven aparecer me ponen tantos deditos hacia abajo que me asombra que tanto facha pueda estar interesado en ese blog de izquierdas. Y ahí están los «ustedes» de LJC, al completo casi y otros comentaristas más correctos.
                Orlando dice: ¡Miren qué bonito esto que ha puesto la Dama del Cerro, Felicia Padrón hablando de cobras y lagartos¡ Y enseguida viene uno de «ustedes» llamando mequetrefe al jefe del estado cubano¡
                ¡Qué blogosfera tan proclive a la mofa, a la burla, etc¡ ¿No saben aportar comentarios sin ofender? ¿No? ¡Lo temía¡

              24. Te respondo con una pregunta: por que’ tu’ no lo crees? Ya has visitado este pais?
                Ah,ya! 😀 los indignados y la policia arremetiendo contra ellos,no?
                O es que tienes otros argumentos? Yo pudiera citarte casos,de la vida diaria,en que un sujeto demanda al gobierno. Eso sucede a diario aqui,y en no pocas aocasiones,el gobierno sale como el perro que tumbo’ la olla. 😉

            2. Vice entiendo que Robertico se refiere a un periodista que defienda el socialismo como sistema capaz de trasceder al capitalismo y no a algún modelo de socialismo en particular
              Saludos

            3. Vice:

              Bueno, ya vas avanzando. Al fin admitiste que los periodistas que trabajan para las corporaciones mediáticas son instrumentos del capital. Te costó bastante trabajo, pero bueno, no se le puede exigir mucho a la gente a veces.

              Desde luego, tú crees que en los Estados Unidos las ideas socialistas son una basura. No por gusto escogiste el capitalismo americano y no el de Colombia, Bolivia o Haití para poder disfrutar de él.

              El problema, amigo, es que en ese país en que tú disfrutas del capitalismo hay norteamericanos que piensan que el socialismo es perferible, a pesar de que desde niños están sometidos a un discurso idiotizante sobre las bondades del capitalismo, y sobre como se pueden hacer ricos y todas esas cosas. Algunos, inclusive, estudiaron periodismo.

              Hay muchos intelectuales de izquierda que van desde el anarquismo hasta el socialismo, e inclusive algunos que se consideran independientes de todas esas tendencias alternativas al capitalismo.

              Ninguno de ellos, por mucho que te quieras engañar y le busques explicaciones, encontrará trabajo jamás en la CNN, en Telemundo, en la FOX, en CBS o en NBC.

              1. «Hay muchos intelectuales de izquierda que van desde el anarquismo hasta el socialismo, e inclusive algunos que se consideran independientes de todas esas tendencias alternativas al capitalismo.

                Ninguno de ellos, por mucho que te quieras engañar y le busques explicaciones, encontrará trabajo jamás en la CNN, en Telemundo, en la FOX, en CBS o en NBC.»

                Pero si pueden encontrar trabajo en cualquier otro medio pequeñito, marginal, modesto o empezar su propio medio y buscar que la gente lo compre. El Partido Comunista de USA tiene su periódico y sitio web…

                Dime si en Cuba se permita aunque sea un periodiquito o estación de radio opuesta al gobierno. No hay comparación. Te repito el mantra:

                «Cuando se hable de libertad de expresión, información, movimiento y asociación entre Cuba y USA, tú y la dictadura cubana, calladitos, se ven más bonitos»

              2. Amel:

                Llegaste un poco tarde. Todo eso se ha que requetemasticado hoy.

                Nadie duda de que en los Estados Unidos tú puedes ir a una papelera, comprarte un poco de papel, imprimir algo en él y repartirlo en una esquinita. Luego, si quieres, te puedes hacer la idea de que estás compitiendo con todo el enorme aparato de propaganda que mantiene al planeta completo en la ignorancia.

                Hoy estaba viendo las manifestaciones por el aniversario del 15 de marzo. Miles y miles de personas protestando porque el capitalismo les está cogiendo por el pescuezo. Llevan un año tratando de que se les escuche.

                Y no pude dejar de pensar que sólo un puñado de billonarios, alrededor de una mesa, mientras almuerzan, pueden tomar las decisiones que efectan a esos millones de personas sin que ellos puedan hacer nada para evitarlo.

                Es una buena imagen de la capacidad del tipo con el periodiquito en relación a la prensa corporativa. En esencia, no tienen nada que enseñarnos.

              3. Hace unos minutos empezo el partido entre Industriales y Matanzas en el Latino.

                La transmision de Cubavision es malisima. Parece que mas gente mirando el partido por Internet que la capacidad de la emisora.

                Si alguien tiene un link de alguno otro sitio transmitiendo el partido con mejor calidad por favor compartirlo.

                El audio por radio rebelde si es de excelente calidad.

                Gracias.

              4. CHM,
                yo vi el juego aqui el link que te mande y se vio perfecto por lo menos desde aqui:
                h t t p: //w w w.cu b ap ortal.org / p aginas/ cub avis ion.a s p x

              5. Robertico: Lo mismitico que en Cuba, ¿o es que Fidel y su hermano no son multimillonarios? Claro como buen talibán lo negarás, pero eso no sería serio. Pregúntale a Manuel de Beunza.

              6. Cesar:

                Ya resolviste con lo de «talibán». Perfecto. NO tienes que demostrar nada, ni enseñar una cuenta de banco donde la familia de Fidel y de Raúl depositen su dinero. Ni mostrar el hotel de la Riviera francesa en que pasan sus vacaciones. Ni los mercedes o los ferraris que correrían sus hijos por La Habana. Una palabrita y tú mismo te pones el cuño de creíble.

                Y, claro, como Beunza lo dice, pues nada, para ti es suficiente. Se le asigna a Fidel un por ciento del PIB de Cuba y perfecto. Ya es millonario.

                Y después gente como tú se molesta cuando se les dice que están idiotizados con la prensa que consumen. ¿O tal vez talibanizados?

              7. Robertico;
                Por esas cosas es que están perdidos ya la mentira da asco.Mira un día le pregunto a un amigo Yuma lo siguiente.Quien aquí puede vivir sin preocupación de perder su trabajo y claro esta ya lo pierde todo,que no tenga que preocuparse por la educacion de sus hijos y que pueden ser doctores o lo que quieran con talento,ninguna preocupación por su salud ya que si necesita un trasplante se lo harán,ninguna preocupación,me dice para para ya eso solo es para millonarios.
                Por eso es que puede pensar así,los muchachos de LJC son millonarios

              8. Dice Chachareo:
                ..Mira un día le pregunto a un amigo Yuma lo siguiente.Quien aquí puede vivir sin preocupación de perder su trabajo.

                Nadie Chachareo. Y los vagos, los que no quieren trabajar generalmente estan en la calle.
                Sigue vigente la pregunta, Si no te gusta este sistema que ha sido superado por el castrato, ?Que esoeras? ?Por que no te largas?
                Pienso que eres hipocrita o que simplemente has sido tan indisciplinado y problematico que ni siquiera en la isla te quieren ver.

              9. Chachareo, Pienso que eres hipocrita o que simplemente has sido tan indisciplinado y problematico que ni siquiera en la isla te quieren ver.

                No es con animo de ofenderte, pero tienes el mismo discurso de un cubano que tenia dos DIUs . O sea, se quejaba de la vida que llevaba luego de haber sido agarrado don veces manejando en estado de embriaguez,

              10. Sabes que si Orlandito,alimento a mi hijo y el auto del año que manejo es gracias a tipos como tu o parecidos a ti con DUI,bancarrotas tanto chapter 7,11 como 13,criminal cases,etc etc,de eso vivo brother

              11. chachareo:Sabes que si Orlandito,alimento a mi hijo y el auto del año que manejo es gracias a tipos como tu o parecidos a ti con DUI,bancarrotas tanto chapter 7,11 como 13,criminal cases,etc etc,de eso vivo brother

                Ya lo sabiamos,compa~ero,que usted vive de las desgracias ajenas. Despues hay que ver tu cara de carnero degollao hablando de revolucion y de resistencia,de imperios y capitalistas.
                Parte el alma. 😥

              12. Bobby2012: Entonces qué sucede, que a ti no te conviene que yo piense como pienso, pues lógicamente no soy el ogro que necesitarías para rebatir con facilidad la tontería de que yo desee ver a la yuma de rodillas frente al palacio.

                Bob2012: te voy a decir que es lo que «no me conviene». No me conviene que el proximo viernes,a las 6am,este’ lloviendo por aca’,pues salgo de viaje.
                Lo demas,Bob,no es mas que un entretenimiento bloguero al que le dedico tiempo para sonreir y divertirme un poco,sin que esto sea una «batalla» ni me vaya la vida en algun comentario.
                No has visto como siempre repito el «no se tomen tan en serio»?
                Relax,Bobby,it’s a beatiful day outside. 😎
                I’ll see you around.
                Have a good one.

              13. Orlandito;
                Que pasara la próxima semana con los 6500 que dejaran de recibir el pago semanal por desempleo en Miami?

              14. Y que pasara’chachita,con el millon setecientos mil que seran botados de sus puestos laborales en la finca de tus sue~os?
                Vas a ponerle una guarapera a cada uno de ellos? 😆

              15. Orlando,creo estar de acuerdo contigo sobre tu juicio de valor sobre el chacha. Se piro’ de Cuba cuando le apreto’ el zapato y ahora anda amargado por aca’. Creo que es un inadaptado social,una persona a la que nada le acomoda,tirando piedras pa to’ los laos,peleandose contra todo y todos.
                El dice de si mismo que es un «leche corta’ «.
                Apaga y vamonos! 😀

              16. Todavia,Orlando,todavia el chacha no puede regresar,pues debe buscar aqui los medios de subsistencia para cuando este’ alla’ (lease dinerito pa montar guaraperas en la Isla).
                Ahora recuerdo un chiste de Ronald Reagan,donde decia que si USA desaparecia,como el era el deseo de Moscu’,quien entonces le venderia el trigo a la Union Sovietica. 😆
                Tranquilo,que estos revolucionaretes estan en proceso de creacion. (lease, de dolare$$$$) 😀

              17. orlando:

                No solo no sabes leer a los demás, sino que no sabes leer lo que tú mismo escribes:

                «3- Dado que cuando los EE UU entran en una guerra, un reloj imaginario se pone a funcionar, excepto en campannas relampago, como la necesaria para eliminar el sistema cubano, en conflictos a mediano y largo plazo es necesario contar con el apoyo del Congreso y de la opinion publica nacional.»

                Como bien dices, si tu gobierno imperialista necesita enredarse en un conflicto de mediano y largo plazo, debe de contar con el apoyo del congreso y de la opinión pública nacional. (Todos sabemos que lo que piense el mundo a ustedes les importa un bledo).

                No obstante, dejas una excepción, para la que no hace falta consentimiento de nadie: «campañas relámpago, como la necesaria para eliminar el sistema cubano».

                En otras palabras: para meterle mano a Cuba no hay que contar con nadie. Todo lo que necesita un presidente norteamericano, según tú, es aplicar tu concepto de la campaña relámpago y -hablando en cubano- meterle mano.

                ¿Compraste pescado y le cogiste miedo a los ojos? Tus palabras expresan solas lo que piensas.

                De nuevo, se te olvidó decir si te enrolarías en caso de que tu país se lance a esa campaña relámpago contra Cuba.

                Desde luego, con tipos como tú no hace falta la respuesta.

              18. Robertico: ¿Crees tener mejor información que un Mayor de la inteligencia de Cuba que además fue por años testaferro de Fidel por años? Una reacción inteligente sería investigar sobre las mas de 270 empresas que ese tipo (al que no admiro) creó para Fidel. Lee las Forbes de aquella época. Es muy infantil o muy talibán negar a toda costa. Quiero que sepas que yo estuve en la marina y fue muy sonado el día que Raul le arrió la bandera a la unidad de combate que dirigía Generoso Escuredo y no se dio explicación. Hacer como el avestruz es la única opción que les queda a los talibanes cubanos. para mal de Cuba, de la transparencia y de la verdad que los hombres merecemos.

              19. Cesar, estos personajes son un nuevo tipo de avestruz. Meten la cabeza en cuba y la sacan por USA, Europa o en cualquier otro lado.

                Asi mientras tienen el culo al aire en su pais se dedican a criticar lo que pasa en otros lugares.

              20. No hay problemas César:

                Reacciona inteligentemente e investiga lo de las 270 empresas que dices que el tipo creo para Fidel. Síguele el rastro a todo, y cuando llegues a las cuentas de Fidel en el extranjero te harás millonario de una forma muy sencilla:

                Te llegas a Miami, vas a ver a algunos de los abogados que se dedican a esquilmar el tesoro de la República de Cuba con sus demandas alucinadas. A cambio de un por ciento les das el dato y ahí tienes. De la noche a la mañana te conviertes en millonario cuando uno de los jueces miamenses que siempre están dispuestos a satisfacerlas les de su tajada.

                Ahí tienes. Aunque, pensándolo bien, deberías reaccionar inteligentemente y preguntarte porqué será que ese mayor a quien das tanta credibilidad ya no lo ha hecho.

                La respuesta, para quien no sea infantil o talibán, es bien clara.

                Vacúnate contra la mentira, César Rodríguez. Te hará bien.

              21. Perdona pero no puedo pasar de largo esto, vamos haber Roberto a ti quien te ha dicho que esas personas estan protestando por el capitalismo? La tv cubana seguro, no? Haber si te enteras de una vez que esas personas protestan por el inconformismo con las leyes que los han llevado a este crisis, pero te recuerdo que hace un año cuando empezaron quienes estaban en el gobierno eran los socialistas y si que les hacen caso en sus protestas, tanto caso que sólo con darles el derecho a salir a las calles y hacer sus demandas (cosa que en Cuba está prohibido) es síntoma de que vivimos en un país libre, ademas sus demandas son discutidas y analisadas por el gobierno, porque por si no lo sabes, esas personas que estan protestando tienen voto en las elecciones y pueden elegir quien gobierna, por esa misma razón sus protestas son de interes del gobierno, en Cuba ni puedes protestar ni formas parte del interes del gobierno porque no tienes la capacidad de echarles, digan, hagan y ordenen ellos seguiran mandando y el pueblo jodido, como ha sido en estos 53 años, saludos

              22. Si Robertico,

                Como este no es mi trabajo, no puedo estar las 24 horas aqui como tú.

                Seria mucho mejor que los dem’;as pa;ises adoptaran el modelo de Cuba. Que el partido que esté ahoar en el poder se agarre todos los medios de disfusión y los utilice el solo. ¿Verdad? Y que no permitan ni los periodiquitos.

                No hay peor ciego que quienh no quiere ver.

            1. Dice Tatu:

              Rodolfo de veras que me gustaría dejar descasar el tema de los Five, pero mientras estén presos, ..

              Si Tatu
              Repite conmigo:
              !Que devuelvan a Eliancito! .
              Las condiciones en las carceles del imperio se han vuelto mas dificiles para los CINCO, segun se dice en la redio cubana,

              Parece que la constante repeticion hace a la gente embobecerse.
              Ni Tatu ni la Prensa ni la radio cubana parecen estar enteradas todavia que en lugar de cinco, la lucha se limita a , cuatro, porque hay uno que ya disfruta de libertad condicional.

          2. Robertico ,a quien no le gustaria vivir en un mundo como se supone seria el socialismo?
            Tu quieres saber el nombre de algun periodista que diefienda al socialismo o que defienda al gobierno cubano?
            Te respondo que deben haber muchos entre esos periodistas que defiendan el socialismo.No es lo mismo defender los gobiernos como Korea,Cuba y los antiguos paises del campo socilista que defender el socilismo.Habria que estar loco para eso.

            1. Robert , me di una vuelta por algunas publicaciones de izquierda y hay muchos buenos locos en este mundo que defienden las visiones de izquierda sin dogmas .

              1. Bueno,Bobby2012 desaparecio’. 😀
                Espero que nada malo le haya ocurrido. Sin embargo,debo admitir que Bobby es un contrincante serio,aparentemente informado,y que parece creer en lo que dice,algo bien positivo.
                Saludos,Bobby2012. 😉
                ps-No te quedan mas «super preguntas» por ahi? 😆 Tira paca’ a ver si puedo responderlas. 😉
                Bye.

              2. Vice entiendo que Robertico se refiere a un periodista que defienda el socialismo como sistema capaz de trasceder al capitalismo y no a algún modelo de socialismo en particular
                Saludos desde Chile

              3. Tienes razón Manuel Zayas:

                Pero no esperes mucho de algunos de los que entran aquí. No importa lo que tú digas, ellos necesitan construirse a un adversario a la manera en que sea más fácil rebatirlo, y si la construcción no coincide con lo que uno escribe pues ni modo. No te leen.

                A eso le llaman «construirse un hombre de paja». En otras palabras, crearse un contrincante a la medida para debatir con él y no enfrentarse al contrincante real. Es muy común en los reaccionarios.

              4. Robertico: El primer hombre de paja aquí lo inventó Fidel . En el 59 le expropió sus propiedaes en Cuba a muchos ciudadanos de USA en nombre de una acción legal que se llama expropiación, pero sin cumplir la parte de la expropiación que corresponde a la indemnización. Por lo que tal expropiación se convirtió en robo, asalto, desfalco. Al estilo Jaques D’Sores. Para esconder ese robo hizo de los propietarios de USA un hombre de paja al que no a parado de tirarle escupitajos y enseñó a todos los cubanos desde entonces una gran mentira construida a base de medias verdades. Los mismo hizo con todos los propietarios nacionales que ni siquiera pudieron hacer un Embargo porque no es posible a nivel de individuo y se fueron la mayoría. Esa es una de las verdades que el DOR no permitiría que se dijeran en Cuba so pena de muerte.

              5. Yo tambien lo entendi asi,Zayas,pero Bobby esta’ euforico,quiere para los States las mismas premisas que llevaron a Cuba a convertirse en un pais de calamidad y miseria.
                Solavaya! Ese periodista que busque su espacio. Yo he conocido personas de izquierda,de esos bien rojitos.
                Y uno de ellos lo tengo bien cerquita,pared con pared en la Company. Excelente persona,yuma por los 4 costados,excelente profesional,admirador de Fidel,y ahi esta’,tranqulito, tranquilito. Y pobre del que se meta con el por sus ideas politicas!
                Eso es lo que yo quiero pa Cuba,y no 4 viejos ordenando palos y carcel pa todo el que no piense conforme a ellos.
                Pero Bobby2012 no entiende eso,y sigue con la cantaleta super peregrina de ver un dia a USA como la so~o’ Fidel,de rodillas ante el Palacio de la revolucion. 😆

              6. vice:

                Ahí tienes el ejemplo de como ustedes crean un hombre de paja. Yo no pienso que los Estados Unidos deban de caer de rodillas ante el palacio de la revolución. Nunca he dicho tal tontería. No me lo imagino, Me parece absurdo.

                Entonces qué sucede, que a ti no te conviene que yo piense como pienso, pues lógicamente no soy el ogro que necesitarías para rebatir con facilidad la tontería de que yo desee ver a la yuma de rodillas frente al palacio.

                Y te resulta mejor crear el hombre de paja. Es decir, atribuirme a mí una idea que no profeso, porque de ese modo te enfrentas a la idea que me atribuyes y no tienes que enfrentarte a las ideas que realmente tengo.

              7. Bobby2012: no te das cuenta que el famoso ‘hombre de paja» lo has creado tu’? Tratas de hacer ver que se recurre a artilugios para evitar tener que responder tus cuestionamientos,cuando lo cierto es que a mi me encanta hablar de frente,sin muelas,y sobre el tema en cuestion. Para enredos que nadie entiende y parrafadas ininteligibles,ya esta’ contratado por LJC el innombrable de Alicante,un ser que consume toda la energia de una termonuclear para decir…NADA! 😆
                No marees mas la perdiz,Bobby,que yo no corro aqui delante de los argumentos de nadie. Suelta esa idea y tira paca’. Si puedo,respondo,si no,me callo. Pero lo que no te permito es que te creas tan profundo que haya que darte una vuelta o entrar en los oscuros callejones de las evasivas para no enfrentarte.
                Ademas,Bobby,que’ es lo que yo no he tratado de responderte?
                Mira,acaba de responder una preguntita que te vienen haciendo hace rato y tu’ no te decides a responder,pa creer en ti.
                Si no,al menos deja de atribuirles a otros tus propias carencias.
                Y por Dios,deja ya al dichoso hombrecito de paja,que esto no es un sembrado de arroz. 😉

              8. Bob2012: En otras palabras, crearse un contrincante a la medida para debatir con él y no enfrentarse al contrincante real. Es muy común en los reaccionarios.

                Dime,Bobby,reaccionario a que’? No es de por si,la utilizacion que haces de ese termino la mas sencilla creacion de un «hombre de paja» ,hecho a tu medida y a quien te puedes enfrentar partiendo de una idea preconcebida?
                Come on,Bobby! ,ya suenas un poco paranoide,no?
                Mala costumbre esa de autodarte bombo y platillos que tienes. 🙁
                Ah!,y reacciona,que vas a llegar tarde a tu propio funeral. 😆

              9. vice, esto lo escribiste tú más arriba:

                «Pero Bobby2012 no entiende eso,y sigue con la cantaleta super peregrina de ver un dia a USA como la so~o’ Fidel,de rodillas ante el Palacio de la revolucion.»

                Te repito lo que respondí a eso:

                vice:

                Ahí tienes el ejemplo de como ustedes crean un hombre de paja. Yo no pienso que los Estados Unidos deban de caer de rodillas ante el palacio de la revolución. Nunca he dicho tal tontería. No me lo imagino, Me parece absurdo.

                Entonces qué sucede, que a ti no te conviene que yo piense como pienso, pues lógicamente no soy el ogro que necesitarías para rebatir con facilidad la tontería de que yo desee ver a la yuma de rodillas frente al palacio.

                Y te resulta mejor crear el hombre de paja. Es decir, atribuirme a mí una idea que no profeso, porque de ese modo te enfrentas a la idea que me atribuyes y no tienes que enfrentarte a las ideas que realmente tengo.

              10. @Robertico 2012
                Poco a poco el foro del blog ha ido virando a costa de un desgaste enorme por parte de los chamas matanceros que son los que han soportado el peso de meses y meses de malos modos en el blog.
                Un personaje clave en este foro desde el comienzo, es el extraño personaje que firma Rodolfo, el Vice, Frank, Batumbata, etc. Afirma ser realmente vicepresidente de una empresa de «tornillos» en la zona de New Orleans, pero es muy posiblemente un personaje inventado y sería genial saber un día que también es un invento su «vida privada». Ha llegado a invitar a «su casa» a Roberto G Peralo, creo que fue y todo parece mostrar algo que posiblemente no sea así. Dice que viajó a Cuba, pero no se acercó a Matanzas, cuando para un cubanoamericano con dólares, coger un taxi y hacer una escapada no tiene el más mínimo problema. Al final, nadie lo conoce personalmente. Cuando Tony Tang, persona con la que me llevo bien estuvo en España, podría haberme acercado a Madrid, 500 km. en el día, tren va tren viene si realmente hubiese querido conocer «al famoso Antonio Tang». No hizo falta porque Tony vino a Alicante. Matanzas está más cerca de La Habana que Madrid de Alicante.
                Este personaje, hace entre otras cosas, lo que comentas y es una idea bien trazada, lo de crear «hombres de paja». Pone en boca de otras personas lo que no dicen y de esa forma «anima» a su cofradía a la confrontación no con el «adversario», sino con el «enemigo». Pensando, equivocadamente, que josepcalvet podría ser «alguien», dedicó tiempo y esfuerzos a «satanizar» al anciano de la rodilla escoñada. Pero lo mismo, si ve que las cosas van mal, gira y cambia de humor. Conmigo tuvo tras los insultos, la época de diálogo, hasta que se convenció que «a las buenas» tampoco conseguía nada y volvió a una lista, divertidísima de palabras como vago, misógino, burro…. 😥 Ahora, tras la huelga, tras el baneo de «recuerdo», está más suave que un guante de seda, buscando la aceptación en el blog, saludando cortésmente, etc, dado que NO PUEDE PERDER ESTA ASIGNACIÓN, muy posiblemente (como suelo decir)
                Ya hace dos años, dije que este partido lo vamos a ganar (se canta en España cuando juega La Roja). La primera parte con viento en contra (campaña mediática) y árbitro comprado (los políticos de Europa y USA) se pasó con apuros. El caso Zapata hizo daño y un día habría que hablar de responsabilidades en ciertos sectores del Estado que han dañado, están dañando a la Revolución y no sólo por temas de corrupción…como se habla en la entrevista.
                Pero la segunda parte del partido, empezó y…¡ ah.. la cosa pinta de otra forma ¡ El periodismo cubano no está siendo eficaz, creativo, valiente para mostrar una Cuba que parece se está gestando y el mismo periodista uruguayo lo tiene presente: Cuba si como es normal tiene petróleo, producirá tres veces lo que necesita. Hoy ya exporta a España algunos derivados. ¿Y el turismo?
                Resumen: Robertico2012, Chachareo, Carlos de NY (¿dónde estás compañero?) André desde Braslil, Zayas desde Chile, manuel desde Canadá, y muchas personas más, menos habituales, como angel de Camagüey, etc, etc, dan un tono de seriedad y debate centrado en las ideas, centrado en el mensaje. Todo lo contrario de lo que ha sido el proceder de Rodolfo y «amigos», intimidando, ofendiendo a quienes llegaban al blog afirmando que eran, éramos, somos, partidarios del proceso social cubano.

              11. En Cuba no hay prensa porque no hay libertad, así de sencillo.
                Un país en donde un hombre sin ser electo jamas dirige absolutamente TODO durante mas de medio siglo y después cuando cae enfermo PONE sin ser electo a su hermano y en donde tienen los dos el mayor nepotismo de la historia de ese país:¿Puede tener prensa? NO ¿Puede tener su población Internet? NO ¿puede esa población viajar libremente? NO ?Puede irse a vivir en otro país sin el eufemismo de “salida definitiva”, (que es destierro)? NO ¿Sus trabajadores aun siendo despedidos pueden protestar o hacer huelgas ? NO ¿puede la población afiliarse a sindicatos o partidos que traten de resolver y discutan sus problemas ? NO. ¿Puede haber un parlamento que no sean focas amaestradas que aplaudan todo y voten siempre por unanimidad con un SI lo que pida el dueño y señor? NO.
                No hay cambios porque ya la revolución se acabo hace mucho tiempo para pasar a ser una dictadura, el argumento de que hay que tener cuidado y tacto para cambios “complejos” es la demostración de que no hay revolución, (las revoluciones hacen cambios en favor de las masas hasta diariamente como se hizo en los primeros años), lo que hay es involución e inmovilismo para conseguir el éxito estratégico castrista morirse los dos estando en el poder y no poder ser cuestionados o incluso llevado a la los tribunales, fechorías y engaños, se Sobran.

              12. Otra raya al tigre. Mas campannas mediaticas o pura realidad?

                La empresa estatal cubana Provari es conocida en la isla por hacer casi de todo, desde ladrillos y bloques de construcción hasta colchones, artesanías para turistas y el insecticida Lomaté.

                Lo que es menos conocido es que la vasta mayoría de sus trabajadores son presos, lo que los disidentes denuncian como “trabajadores esclavos” que laboran con poca seguridad y reciben bajos salarios o no les pagan nada.

                El trabajo en las prisiones cubanas es extenso, pero “como la cara oculta de la luna, es poco conocido”, declaró Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien dirige frente de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional.

                Un folleto de la empresa Provari dice que en el 2001 tenía 150 instalaciones de producción en la isla. Sánchez afirmó que opera en virtualmente en todas las 200 prisiones y campos de labor que se calcula hay en Cuba.

                El trabajo en las prisiones es común en todas partes del mundo. En Estados Unidos, los presos hacen placas de autos, muebles para el gobierno y mucho más. En las prisiones estatales de la Florida se requiere a los presos que trabajen a menos que estén exentos por razones médicas u otras. La mayoría no gana nada, y los trabajadores en los comedores, las barberías y otros pocos ganan sólo $50 al mes.

                “No hay objeciones en principio a las compañías que manejan fábricas en las prisiones”, aseguró Andrew Coyle, del Centro Internacional para Estudios de Prisiones en Londres. Pero los reclusos deben tener los mismo salarios y condiciones de trabajo de los otros empleados de las compañías. “Esto no debe ser trabajo forzado o esclavo”.

                Pero Cuba es una dictadura, comentó Sánchez, donde el gobierno comunista puede hacer cualquier cosa y mantenerlo en secreto. Eso incluye explotar a los presos y castigar a cualquiera que se queje.

                Agregó que estaba especialmente preocupado sobre las condiciones de seguridad laboral en las fábricas en las prisiones y señaló al insecticida Lomaté, fabricado en el Combinado del Este, en La Habana, y en otras prisiones de la isla.

                Los trabajadores agrícolas rara vez obtienen ropas especiales para protegerse de las sustancias químicas, y los cortadores de caña raramente reciben las botas adecuadas para proteger sus pies de los machetes, indicó Joel Brito, quien trabajó como experto en seguridad laboral del único sindicato de la isla, la Central de Trabajadores de Cuba.

                El Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas, dueños de un gran número de empresas de manufactura y construcción, no informan de accidentes industriales a la Oficina Nacional de Estadísticas, destacó Brito.

                “No hay medios de protección por falta de recursos financieros. Si eso se da en la economía estatal, imagínate cuando se trata de un prisionero”, agregó Brito, quien ahora encabeza un grupo de Miami que supervisa los abusos laborales en Cuba.

                Preguntas sobre el trabajo en las prisiones en Cuba surgieron la semana pasada en medio de informes de que la cadena de muebles IKEA y una firma alemana oriental habían contratado a la compañía estatal cubana EMIAT, para usar el trabajo en las prisiones con el objetivo de manufacturar mesas y sofás en 1987.

                Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/12/1201792/extendido-el-uso-de-presos-para.html#storylink=cpy

              13. El periodista Jorge Alberto Liriano Linares informó en el 2010 que 16 internos sufrieron accidentes graves en una fábrica de Provari donde se producen materiales para la construcción en la prisión Kilo 8, en la provincia de Camagüey, donde él cumplió parte de su sentencia de 13 años.

                Los reclusos en “esta fábrica asesina” son obligados a trabajar sin salarios, ropas, zapatos o guantes, escribió para el servicio de noticias Hablemos Press. Trabajan 10 horas al día y trabajan con sustancias químicas tóxicas, “por lo que muchos padecen de enfermedades respiratorias y de la piel”.

                El Grupo Internacional para Responsabilidad Social Corporativa en Cuba informó en el 2010 que una fábrica en la Prisión 1580 cerca de La Habana obligaba a los reclusos a trabajar hasta 12 horas al día para hacer bloques de construcción, y raras veces pagaba los prometidos $10 mensuales.

                Su informe anual del 2009 incluyó quejas de que a los internos en la cárcel Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, se les pagó sólo $2 por mes, y que a los presos en Boniato, en el este de Cuba, se les pagó $1 al mes y que un bono prometido nunca se pagó.

                El disidente Félix Reyes informó el año pasado que los prisioneros en la cárcel Canaleta, en Ciego de Avila, se habían quejado de que los guantes que le compró la fábrica Provari “estaban podridos y le faltaban los dedos”.

                La periodista independiente Dania Virgen García, quien ha escrito a menudo sobre las condiciones en las cárceles, declaró a El Nuevo Herald que conocía de presos que trabajaban hasta 16 horas al día, seis días a la semana, y no se les pagaba nada.

                Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/12/1201792_p2/extendido-el-uso-de-presos-para.html#storylink=cpy

              14. Robertico 2 012 dice:

                No obstante, dejas una excepción, para la que no hace falta consentimiento de nadie: “campañas relámpago, como la necesaria para eliminar el sistema cubano”.

                En otras palabras: para meterle mano a Cuba no hay que contar con nadie. Todo lo que necesita un presidente norteamericano, según tú, es aplicar tu concepto de la campaña relámpago y -hablando en cubano- meterle mano.

                ¿Compraste pescado y le cogiste miedo a los ojos? Tus palabras expresan solas lo que piensas.

                De nuevo, se te olvidó decir si te enrolarías en caso de que tu país se lance a esa campaña relámpago contra Cuba.

                Solo estableci un hecho Robertico. Una campanna militar contra la isla seria coser y cantar. En lo que el Congreso se reune ya se acabo todo. Si se le jode el GPS al US Army y estan entretenidos mascando chicle terminan en Senegal o en Mauritania.

                Me pones de «hombre paja» pidiendo la invasion, cuando son ustedes mismos quienes estan jugando con esa posibilidad. De tanto decir «que viene el lobo» .van a terminar ustedes mismos por ir a buscarlo al monte.

                Primero, Meterle un galletazo brutal a un disidente que ya ha sido arrestado y luego entrarle a camillazos …. probablemente no provoque ni siquiera una movilizacion de tropas en ninguna base de la Florida, pero eso, compadre…. les da malisima imagen y va creando un estado de opinion internacional.

                Meterle quince annos por las costillas a un anciano por solamente meter un par de celulares y un lap top con fines de propaganada es otra bestialidad. Un Presidente norteamericano comentaba que nadie maltrataba a un ciudadano de los EE UU y se iba de rositas

                Ya van dos.

                Golpear mujeres que marchan pacificamente, Secuestrar a un disidente y golpearlo….
                Encarcelar disidentes pacificos, amenazarlos, , Y luego, la imagen de estos opositorres enfermos, muertos por hacer huelgas de hambre,….

                Ya son tres strikes.

                Falta. Falta. Se sabe que un exodo masivo hacia las costas de la Florida seria considerado un acto de agresion.. ?Se animan a provocarlo?

              15. Orlando:
                Dices:
                “Primero, Meterle un galletazo brutal a un disidente que ya ha sido arrestado y luego entrarle a camillazos …”

                Te respondo:

                1- Meterle un galletazo a un hombre inmovilizado es una cobardía y es inexcusable. Eso no se justifica bajo ninguna circunstancia y en ningún lugar.
                2- Entrarle a camillazos a un hombre en esa situación es tan cobarde y tan inexcusable como haberle dado un galletazo.
                3- También igual de inexcusable es el hábito –que en ti parece enfermizo- de mentir descaradamente. Todo el mundo vio que los agentes del orden hicieron su mejor esfuerzo para proteger al detenido de las agresiones. El único camillazo lo recibió en el hombro uno de los policías, que trató así de evitar que se agrediera al detenido. Deberías de cuidarte mejor de mentir sobre unas imágenes que todo el mundo vio. No estás escribiendo solo para consumo de los que tienen que tragarse los noticieros de Univisión.

                Dices:
                “Meterle quince annos por las costillas a un anciano por solamente meter un par de celulares y un lap top con fines de propaganada es otra bestialidad. Un Presidente norteamericano comentaba que nadie maltrataba a un ciudadano de los EE UU y se iba de rositas”

                Te respondo:
                Orlando, sabes bien que estás mintiendo. El señor introdujo en Cuba equipos sofisticados, que sólo usan agencias de inteligencia de ciertos gobiernos, y cuyo propósito era burlar la detección de señales por parte del gobierno cubano. Sabes que engañó a judíos para que los introdujeran sin saber lo que estaban haciendo. Sabes que el propósito de la operación era crear una red clandestina de WIFI que permitiera construir en el exterior esa imagen que con tanto gusto fabricas de Cuba, y que en estos tiempos ha sido suficiente para justificar agresiones contra otros países. Todo eso lo descubrió un reportaje de la AP. NO seas tan mentiroso, Orlando.

                Los comentarios de un presidente norteamericano no son más que eso: Comentarios. No les preocupó cuando Rachel Corey, ciudadana norteamericana, fue aplastada por un buldócer israelí por tratar de impedir pacíficamente que se demolieran casas palestinas. Tampoco les preocupó mucho la suerte de las monjas norteamericanas asesinadas por sus socios en el Salvador en la década de los 80. Parecen tener un doble rasero cuando se trata de maltrato a sus ciudadanos.

                Dices:

                “Golpear mujeres que marchan pacificamente, Secuestrar a un disidente y golpearlo….Encarcelar disidentes pacificos, amenazarlos, , Y luego, la imagen de estos opositorres enfermos, muertos por hacer huelgas de hambre,…”

                Te respondo:

                Esas mujeres protestaron por años sin que se les molestara en la Quinta Avenida. Solo cuando decidieron escalar sus provocaciones y romper las leyes se les detuvo. Las imágenes de las “reprimidas” tirando patadas al aire mientras que otras mujeres, de uniforme y desarmadas, las montaban en un ómnibus para sacarlas de allí, solo se dan en Cuba. Sabes bien, Orlando, que en la ciudad en que vives les hubieran rociado gas pimienta, las hubieran paralizado con pistolas eléctricas, les hubieran puesto cintas plásticas en las muñecas y como cerdos las habrían lanzado en un carro jaula.

                Todos los cubanos sabemos cómo se fabrican las imágenes de esos opositores secuestrados y golpeados; y nos conocemos como se arman todas las historias de los que hacen huelgas de hambre.

                Guárdate los strikes, Orlando. Tú no eres más que un cobarde. Uno más de la camada que desde Miami se dedica a halarle al Tío Sam el bajo de los pantalones y señalarle hacia Cuba, con el propósito de que nos agredan. Estás lleno de odio, pero hasta ahí. Eres un perfecto cobarde. Un infeliz, patético, mentiroso, bajo y deleznable cobarde.

                Por eso nunca te animarás a responder la pregunta sobre si te vendrías en esa invasión con la que tanto sueñas. Cualquiera que te lea se sabe perfectamente la respuesta.

              16. No me voy a dedicar a usar los mismos adjetivos que acabas de usar contra otro comentarista. Pero si quiero aclararte que muchos de ellos, si no todos, te sirven a ti a la perfeccion.

                Hacer ver que el agente de la seguridad recibio el camillazo a proposito tratando «de evitar que se agrediera al detenido» no es mas que una MENTIRA.

                Igualmente te recuerdo que la mayoria de los que aqui comentamos no estamos limitados a lo que sale en el granma y cubavision.

              17. Yo era: Este Robertico es un perro que de inmediato saca los dientes para morder al que le demuestre que está equivocado. Son esos los fanáticos que están dispuestos a pegarle a un hombre aguantado o a mujeres con flores. Estas doctrinas fanáticas crean estos personajes de a miles para después servirse de ellos.

              18. El mensaje dice que miremos para otro lado primero. Es un mensaje muy comun entre «revolucionarios».

                Pero ademas, como no le aconsejas lo mismo al robertico?? Acaso no viste cuantos improperios uso contra otro comentarista?? O tus habilidades de lectura en español tambien estan politizadas?

              19. André:

                Nunca lo harán. Lo único conque cuentan es con la arrogancia que han adquirido después de vivir en un imperio que le chupa la sangre al resto del mundo. Eso no garantiza la capacidad de tener mensaje alguno, aunque ellos a veces parezcan creérselo.

                Y todavía se ponen bravitos si uno le da una respuesta contundente a quien habiendo nacido en Cuba se comporta como Teddy Roosevelt hacia la patria en que vio la luz. Han perdido la verguenza -si es que alguna vez la tuvieron- y les molesta que se lo recuerden.

              20. Es curioso como la gente que mas habla de arrogancia ajena, en general, son los mas arrogantes de todos.

              21. Tienes razon. Creo que el termino fanatico recoge bastante bien la forma de pensar de estos personajes.

                Asi por ejemplo, en el post de hoy, el mismo que diec estar de acuerdocon que el socialismo sea la UNICA opcion legal para los cubanos, dice n oestar de acuerdo con que Industriales sea el equipo preferido de los locutores.

                Di tu!. Democraticos para la pelota pero no para el pais!!

              22. yo-era-callate:

                Las imágenes fueron las mismas para Cubavisión, Univisión o cualquier otra cadena. Estaban siendo transmitidas en vivo.

                Tú, y tipos como orlando o el César Rodríguez no tienen ningún respeto por la verdad. Por eso son unos mentirosos. Lo único que les importa es su obsesión de embarrar a Cuba para justificar su odio. Son unos mentirosos.

                A nadie le «entraron a camillazos». El idiota de la camilla lanzó una o dos veces y en ningún momento hizo contacto con el hombre. Se lo impidieron los que iban escoltándolo.

                Las imágenes están ahí para el que las quiera ver. No le falten más el respeto a la gente.

              23. Como tu respuesta es para mi tengo que pedirte me pongas donde puse que le «entraron a camillazos» a nadie?

                UNICAMENTE me limite a decir que el agente NO cogio el golpe tratando de proteger al que protestaba.

                De la forma que tu lo pones es como si el tipo A PROPOSITO, y en un acto heroico por supuesto, se metio entre la camilla y el detenido y NO FUE ASI.

                Bueno, a no ser que ahora los gloriosos agentes tengan un ojo en la nuca pues el tipo estaba DE ESPALDAS al de la cruz roja cuando este tiro el golpe.

                Si tu lo quieres ver asi pues alla tu.

                De hecho veo que no sabes NI SIQUIERA cuantas veces la camilla fue usada para dar golpes. Una o dos?? Eso suena muy creible de tu parte!

                Afortunadamente, yo tambien he visto el video y todo el que tenga acceso a internet tambien lo puede hacer, a no ser que este en cuba. Mira tu!

              24. yo-era-callate:

                Tú fuiste el que se metió en un argumento entre orlando y yo. Fue el el que dijo que «le habían entrado a camillazos» al hombre.

                Yo sencillamente le dije lo que te digo ahora. Eso es mentira. No se le entró a camillazos a nadie. Y sí, aunque te pese, el oficial se interpuso entre el camillero y el preso.

              25. Oh camarada robertico! disculpe por mi intromision.

                siempre olvido que los «revolucionarios» prefieren reuniones a puertas cerradas.

                Cierre la puerta para la proxima!

              26. Robertico;
                El mentiroso cree muy en el fondo que es despreciable y desde esa baja autoestima surgen las mentiras; que en definitiva son inútiles porque la verdad siempre se filtra por algún lado.
                El que miente es como un barco que hace agua hasta que se hunde irremediablemente en lo más profundo, a veces perdiendo lo que más quiere.

                Saludos

              27. «El que miente es como un barco que hace agua hasta que se hunde irremediablemente en lo más profundo, a veces perdiendo lo que más quiere.»

                ñoo eso fue poético, saludos chachareo.

              28. Robertico, te estas poniendo en ridiculo con esas mentiras que inventas cuando no tienes nada con que ripostar y debias aceptar que no tienes la razon. Dices que:
                «Orlando, sabes bien que estás mintiendo. El señor introdujo en Cuba equipos sofisticados, que sólo usan agencias de inteligencia de ciertos gobiernos, y cuyo propósito era burlar la detección de señales por parte del gobierno cubano. Sabes que engañó a judíos para que los introdujeran sin saber lo que estaban haciendo. Sabes que el propósito de la operación era crear una red clandestina de WIFI que permitiera construir en el exterior esa imagen que con tanto gusto fabricas de Cuba,»

                Primero dices que Gross introdujo en cuba equipo sofisticado. Pero a continuacion dice que enganno a los judios para que los introdujeran.
                Como se mastica eso? Fue Gross o fueron los judios «engannados» los que introdujeron los equipos?. Como es eso? O acaso los engannados judios venian con el en el avion e introdujeron los equipos. Ahi te despatarras en tu primera mentira, que no es la ultima pues dices que queria crear una red clandestina que construyera imagenes en el exterior.
                O sea que los «inocentes» judios constituirian complices engannados? Nunca habia conocido judios tan engannables. O sea que habria que cambiar la frase «lo engannaron como un chino» por » me engannaron como un judio»
                La realidad es que ni el equipo era sofisticado, ni nadie estaba en nada porque si hubiera habido algo real ahora nedia comunidad judia estuviera presa. Esas galimatias que construyes……..

              29. Allan Gross, qué introducía en Cuba equipamientos sofisticados y prohibidos financiados por la USAID realizaba una actividad encubierta cuyo fin era buscar un cambio de régimen en un país que no es lo suyo. Y eso no lo digo yo sino Robert Pastor, asesor en asuntos latinoamericanos del gobierno del ex presidente James Carter y actualmente director del Centro para la Democracia y Elecciones de la American University en Washington. Esto es un crimen muy grave en todos los países del mundo y Cuba tiene el derecho de defenderse de esas injerencias.

              30. Me gustaria ver un video de Mr Gross entrando esos dispositivos avanzados y secrets por el aeropuerto.

                Digo, si tienen videos de mujeres hablando en un parque los deben tener del aeropuerto. Digo yo!

              31. Sansón:

                No te rebajes a la altura de otros de los que participan en el blog. Tú por lo general eres más serio, aunque discrepemos. Estás tratando de encontrar una contradicción donde no la hay. Y encima me ofendes diciendo que soy yo el que hago el ridículo y estoy mintiendo. No sé porqué lo haces.

                Si te lees la investigación que hizo la Associated Press, donde revisaron los informes que el propio Gross le hacía a la DAI tras cada uno de sus viajes, verás que a fin de enmascarar la cantidad de equipos que introducía en Cuba le daba algunos de ellos a judíos norteamericanos que venían en viajes religiosos. Estos no sabían que se trataba de equipos sofisticados, ni para lo que eran. Sencillamente le hacían el favor a un judío más pensando que estaban ayudándolo a llevar equipos electrónicos legales. La naturaleza real de los equipos ilegales -no todos lo son, por supuesto- se enmascaraba en la apariencia de artículos comerciales.

                La comunidad judía de Cuba no tuvo nada que ver con ese esquema. Era sólo la cobertura para poder hacer el trabajo clandestino.

                La tecnología era lo que le llaman G-Ban, que permitía montar una red de WIFI a la que se podía conectar cualquiera que estuviera en el esquema, sin que el gobierno cubano pudiera interceptar las transmisiones.

                Sansón. Yo he mencionado aquí más de una vez el reporte investigativo de la AP. A mí me llama la atención que algunos participantes aquí, que se la pasan recordándonos que llegaron a la mata de la Internet, y que gracias a eso tienen un acceso a la información superior al cubano, no se tomen entonces la molestia de averiguar lo que uno dice.

                Búscate el reporte de la AP, donde se citan ampliamente los propios informes escritos por el mismo Alan Gross. Verás que cada palabra de las que puse ahí es cierta. Si quieres, después que lo leas, me dices si entonces soy un mentiroso y estoy haciendo el ridículo.

              32. Por eso mismo, porque mantengo la seriedad en lo que digo no puedo evitar que me llamen la atencion las contradicciones en tu comentario. Lee de nuevo lo que escribi y veras que es cierto. otro que no veo que este muy acertado es el comentarista Andre que al parecer no entendio lo que dijo el sennor Pastor que solo hablo de los telefonos satelitales que trajo Gross y afirmo que : Carter aide: Gross didn’t know he was taking US-financed equipment to Cuba que es el nombre del articulo el cual puedes leer.

                Read more here: http://www.miamiherald.com/2011/03/31/2144072/carter-aide-gross-didnt-know-he.html#storylink=cpy

              33. Sansón:

                Creo que te expliqué en detalle que no hay contradicción en lo que dije antes.

                Tú decides tomar como referencia un artículo del Herald, escrito por Frances Robles y Tamayo, en el que de entrada hay una brutal contradicción entre el titular y el contenido del artículo. Cosa normal en el Herald.

                Ellos, en el titular, le atribuyen a Pastor la afirmación de que «Gross no sabía lo que llevaba», pero cuando lees el artículo te das cuenta que Pastor declara que eso es lo que dice Gross, pero que los hechos no están claros. El no afirma lo que dice el titular.El titular simplemente pone en su boca palabras que no dijo.

                De nuevo, te exhorto a que leas la investigación de la AP. Es lo más detallado que se ha escrito sobre el caso. Luego me dices.

              34. Sanson, por favor ¿qué pasa? Según la noticia de tu link, Robert Pastor se ha limitado a afirmar que Allan Gross no sabía que los equipos que él llevaba a Cuba eran financiados por el gobierno de Estados Unidos. En ningún momento Robert Pastor ha dicho que cree en ello.

              35. Errata: Sanson, según la noticia de tu link, Robert Pastor se ha limitado a afirmar que Allan Gross DICE NO SABER que los equipos que él llevaba a Cuba eran financiados por el gobierno de Estados Unidos. En ningún momento Robert Pastor ha dicho que cree en ello

              36. Es decir, Sanson, sin que te hayas dado cuenta trajiste un buen ejemplo de qué es la manipulación mediática en la “prensa libre” del “mundo libre”.

              37. Al contrario. Te refieres a un tal pastor poniendo palabres en su boca y al buscarla, resulta que no es cierto o sea que el tipo nunca dijo eso. Eso es lo malo de mentir que cuando te cojen pasas pena. te recomiendo que la proxima vez no trates de reforzar tus opiniones con las de otros y mucho menos si es mentira lo que dices

              38. Ay, Sanson, te calmes que no te he agredido, eh. Cito: “Respecto de las actividades de Gross en Cuba, Robert Pastor, asesor en asuntos latinoamericanos del gobierno del ex presidente James Carter y actualmente director del Centro para la Democracia y Elecciones de la American University en Washington, ha dicho: “Obviamente, esto es una actividad encubierta. Se trata de buscar un cambio de régimen”.

                Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145360

              39. Yo estoy calmado, como siempre y eso lo saben todos aqui. Tu parece que no porque hasta equivocas lo que dijiste anteriormente y me cambias la cita que esta mas arriba y que es en realidad lo que dijiste. Te dejo solo para que te desenredes de tus mentiras.
                Cuando termines que tengas una buena noche

              40. Sanson, esto para mí ya esta una perdedera de tiempo. No he cambiado cita alguna. Tu sí, dijiste que Pastor había dicho algo que en verdad no ha dicho, pero aún así, al contrario de los que haces, no te ofendo ni te tildo mentiroso, al parecer lo hiciste porque fuiste engañado por la grosera manipulación mediática del Miami Herald.

              41. Ese no es mi link. Eso es lo que encontre buscando donde es que como tu dices Pastor culpa a Gross. O es que no dijiste:
                «Allan Gross, qué introducía en Cuba equipamientos sofisticados y prohibidos financiados por la USAID realizaba una actividad encubierta cuyo fin era buscar un cambio de régimen en un país que no es lo suyo. Y eso no lo digo yo sino Robert Pastor,»
                Que pasa? Yo no veo que en ninguna parte Pastor acuse a Gross como tu afirmas

              42. «El mentiroso cree muy en el fondo que es despreciable y desde esa baja autoestima surgen las mentiras; que en definitiva son inútiles porque la verdad siempre se filtra por algún lado.
                El que miente es como un barco que hace agua hasta que se hunde irremediablemente en lo más profundo, a veces perdiendo lo que más quiere. »

                Eso es lo que el pasó a Fidel Castro¿no?

              43. Camarada robertico, usted se cierra tanto que no piensa antes de escribir.

                Ya le dije que usted no tiene claro NI SIQUIERA cuantas veces fue usada la camilla para dar golpes.

                Se acuerda lo que puso o eso fue en el otro turno? Una o dos veces??

              44. josepcalvet:

                Una característica muy común a quienes se contagian con la arrogancia, una vez que llegan a un lugar en que se vive en condiciones materiales privilegiadas y donde la mentalidad imperial se ha asentado, es que el contagiado se cree por eso que ya le puede dar lecciones al nativo que dejó detrás. La combinación de bienes materiales con la machacona letanía sobre el «libremercado», la «democracia», la «libertad», el «mundo libre» y todos esos juegos de palabras que parecen sacados del catecismo del capital les crean la sensación de que ya son superiores. A veces parecen tomárselo en serio.

                Entonces entran en estos espacios considerando que van a avasallar al nativo con su recién adquirida filosofía. Cuando el nativo les demuestra que piensa, que maneja conceptos, que puede citar la historia de la que se supone que todos hayamos aprendido algo y que puede entrar en un intercambio de sustancia, se produce el repliegue hacia esas formas de vanalización del debate que citas.Otras veces es sencillamente ocupar el espacio para acallar las opiniones contrarias. Una copia en miniatura de lo que hacen los amos del planeta a través de su capacidad de difundir sus mensajes por todos los medios a su alcance, e imponer así sus valores por sobre las voces de la mayoría de la humanidad.

                Al final no les queda más remedio que chotear el blog para escapar. De todos modos aquí queda todo escrito. Cada quien que entre y lea decidirá.

                Saludos.

              45. vice:

                Ahí tienes el ejemplo de como ustedes crean un hombre de paja. Yo no pienso que los Estados Unidos deban de caer de rodillas ante el palacio de la revolución. Nunca he dicho tal tontería. No me lo imagino, Me parece absurdo.

                Entonces qué sucede, que a ti no te conviene que yo piense como pienso, pues lógicamente no soy el ogro que necesitarías para rebatir con facilidad la tontería de que yo desee ver a la yuma de rodillas frente al palacio.

                Y te resulta mejor crear el hombre de paja. Es decir, atribuirme a mí una idea que no profeso, porque de ese modo te enfrentas a la idea que me atribuyes y no tienes que enfrentarte a las ideas que realmente tengo.

              46. Quiero saber si un periodista ha publicado en los medios referidos un artículo justificando los atentados del 11/9

              47. periodista comunista en los grandes medios no hay, como tampoco hay periodistas fascistas o nazistas, aqui esas son malas palabras, enseguida se asocian con Stalin, Hitler, pol pot, mussolini, etc. sin embargo, dentro de las grandes cadenas MSNNBCes muy izquierdosa. Por otra parte, la tarea del periodista es informar objetivamente y tratar de dar las dos caras de la moneda, los periodistas no son politicos. Y lo mas importante la constitucion protege la libre expresion, asi si eres comunista puedes decir lo que te de la gana y nada te puede pasar, otra cosa es que alguien te preste atencion. Cosas de principios…como diria el gran timonel…

              48. Manuel;
                Ni en Cuba,ni en la Yuma ni en la conchinchina existe ni existirá prensa libre,todo es un puro cuento.Mira mientras esa prensa tenga un dueño y digase gobierno o particular los periodistas serán simples empleados que tendrán que responder a los intereses de esos medios o de lo contrario despedidos,esa es la gran realidad,todo lo demás pura mentira
                saludos

  15. kalida jelnandes Responde:

    ..?? por que parametro podemos medir “que el pueblo los sigue”???? hay voto secreto que diga eso??? se realizan elecciones libres donde se expongan otras ideas para que el pueblo pueda escoger??? o tu crees que es una pantomima que se hace cada equis anos para hacer creer al mundo que en Cuba hay una cosa ahi que se llama elecciones??? pero senores estamos aqui hablando entre adultos o entre ninos?
    —-
    No , no. si yo siempre me he tragado la idea de que el pueblo apoya a su revolucion en un 97.93 por ciento.
    Son elecciones de tipo especial. Te recuerdo que en la isla impera otro tipo de democracia, mas abierta, popular, mas sincera. genuina, completamente novedosa, original y virtuosa, como la sonno Marti.

    Unas elecciones muy diferentes a aquella podredumbre de las anteriores republicas representativas donde los politicos compraban votos, se robaban las urnas . y siempre ganaba el candidato de Washington DC.

    Ellos te ponen en una pared un cartelito con la biografia politica de cada candidato y tu tarea consiste en encoger a tu antojo al que alfabetizo, al veterano de Angola, al que mas canna corto, al que mas ha chivateado,

    Te recuerdo, como hace Edu a cada rato, que en los EE UU
    siempre ganan los millonarios, siempre son rubios y de ojitos azules
    Ja ja ja. Bueno, casi siemore.

    Se sabe que un republicano se robo las elecciones con el apoyo de la Mafia de Miami,

    1. Sanson lanza una buena idea que deberia tomarse en consideracion.

      Se sabe que hace annos en la isla nadie hace estallar ni un petardo,
      Aquel ultimo incidente de un tiro en el auto de un embajador, que los tontos creimos veridico, resuto ser una pedrada.

      Si el enemigo es interno. Si enfrentamos al cancer de la burocracia, ?Por que no colocar enjambres de redes avispas a lo largo y ancho del territorio nacional en lugar de derrochar tanto talento?

      Copio:

      Milagro que no han insertado una red de espias en las organizaciones burocraticas del pais para descubrir a tiempo quienes son por fin los que nos tienen jodidos

  16. si, si, si belda, mucha belda y anjora mizmitiko ezta de gobelnante del pai que gobielna dezgobelnadamente un vlankito ke se pinto de neglo el kuero pa ke dijeran que eta govelnando un neglito…… balla pa ponel la kosa paleja……pa ezo de la dicriminazion…….

  17. esperate esperate esperate, ahora si me quede vota (acento en la a) acabo de leer este tweet de la jovencuba y me pregunto si este articulo en cuestion no es de la mims BBC a la que se refiere el tweet, sera que de esos dos que aparecen en la foto no esta Tatu? sera que el tweet lo puso Tatu porque esta berreao de que lo dejaron fuera de la entrevista al periodista de la BBC, pudieran aclarar el potaje please, este es el tweet de la jovencuba ver:

    La Joven Cuba ‏ @lajovencuba
    La BBC haciendo de las suyas, mentiras y más… http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=181400

    Expand Collapse Reply RetweetedRetweet
    Delete
    FavoritedFavorite 7:16 AM – 12 May 12 via Echofon · Details

    1. Felicia veo que estás muy interesada en mi vida, primero te digo que estoy felizmente cazado (con Z) y no tengo ningún interés en ti. No es nada personal.

      Veo que lo preguntaste antes, soy Geógrafo y trabajo la línea medioambiental por trabajar en un centro de estudio de esa materia, concretamente los Sistemas de Información Geográfica.

      El día que Roberto y Harold fueron a La Habana yo no pude ir, recuerda que ese entonces estaba en proceso de paternidad pero cuando tenga la oportunidad nos encontraremos sin problemas y debatiremos sobre cualquier tema.

      Saludos

  18. Dicen que en la «prensa libre» no hay una línea editorial definida, pero extrañamente todos piensan igual.

    El caso de los Cinco fue el más largo de la historia hasta ese momento, era por conspiración para cometer espionaje, participaron como testigos, generales, almirantes y una pila de altos cargos de USA y sin embargo ninguno de los grandes medios dijo una palabra de eso.

    Eso fue que de «casualidad» eso no estaba en la línea editorial de alguno de ellos…que se lo crea el bobo.
    saludos

      1. Rodolfo de veras que me gustaría dejar descasar el tema de los Five, pero mientras estén presos, lejos de su familia no puedo hacerlo.

        Si tú como buen cubano ayudas, si te sumas a esta justa causa estarías aportando también.
        saludos

        1. Tengo una duda. Desde cuando te parece EXTRAÑO que todos piensen igual??

          O eso, como casi todo lo que dices, es solo para afuera??

        2. Ya me sume’,Tatu,y hace bastante rato,cosa que conoces bien.Pero me parecio’ leer por alla’ arriba un comentario tuyo donde nos pedias ceñirnos al post. No?
          Asi que refresca ese tema,asere,que lo suenas hasta en la sopa.
          Sal2

          1. Rodolfo por supuesto que tiene que ver, en el post se habla de la prensa en Cuba, coincido con muchas cosas pero es que la prensa en otros lugares no es lo que dicen y por eso cito el caso de los Cinco.
            Saludos

            1. Tatu, aunque creo que no quieres responder, desde cuando te parece extraño que todo el mundo piense igual??

        3. buen cubano es sumarse a que??? y esa definicion impositiva ??? mira por humanidad ok….. pero justa causa apoyar espias???

    1. Tatu,

      Pon los pies en la tierra, Cuba no es el centro del mundo. Ni siquiera es la periferia. Es más bien… bueno, para qué decirlo.

      El caso de los Cinco en USA es un asunto sin importancia alguna para el 98% de los ciudadanos. Para los ciudadanos de USA, excepción hecha de los cubanos de Miami, cinco espías que agarraron trabajando para Cuba son una noticia que merece dos minutos de atención si acaso. Si fueran espías de Israel o Rusia merecerían cinco o diez minutos. Si fueran de Al Qaeda, se leerían varios artículos sobre ellos y hablarían de ellos con su compañeros de trabajo al inicio y al final del juicio. Son muucho mas importante los problemas politicos y económicos de aqui adentro: Si aprueban el plan de salud de Obama, que va a hacer el gobierno con la inmigración ilegal, cuando se acaba la guerra en Afganistán, si van a entrar o no en guerra en Irán y Siria.. etc.

      Ahoar bien, dices que la prensa en USA no trató el caso y te expliqué por que. En Cuba, potencia médica. se murieron de hambre y frío una docena de locos en Mazorra, ciudadanos a cargo del Estado Cubano y los medios no dijeron ni pío hasta que los periodistas independientes «mercenarios» denunciaron el hecho. Y… ¿Dónde está el cable? ¿Qué ha dicho la prensa? ¿Qué dijo la prensa de la enfermedad de Fidel Castro? Y eso SI son problemas que le interesan al 98% de los cubanos que pagan esa prensa através de los enormes impuestos que sacan de los salarios de todos.

      M’ijo abre tu cerebro, que el mundo es mayor que tu pequeño traspatio.

      1. Amel:

        Si los Cinco realmente hubieran sido el peligro que se representó en el juicio, te garantizo que toda la prensa norteamericana hubiera estado a pupilo en el juicio y la noticia se hubiera convertido en la novela de los seis meses que duró el juicio.

        La única razón para callarse así un juicio por «espionaje», que fue el más largo de la historia del país, que involucró como testigos a generales, almirantes y al jefe del gabinete de Clinton para la política hacia Cuba, y que además de eso trató del tema del terrorismo; es que a la prensa y al gobierno yankee no le convenía que se supiera lo que estaba pasando ahí.

        La prensa de los Estados Unidos tiene un máster en hacer un espectáculo de cualquier historieta judicial para entretener a la gente. No me vengas a decir que no les hubiera importado cubrir un juicio que se prestaría como anillo al dedo para embarrar a Cuba, si hubiera habido evidencias para hacerlo.

        Abre tú el cerebro, que el único gobierno que se cree que el resto del mundo es su traspatio es el norteamericano, junto con la prensa que le hace el coro.

        1. Roberto:

          Muy rápido saliendo en defensa de Tatu, pero no da ni una razón. Tu no sabes nada de USA, yo vivo aquí y sé que a los americanos les rozan los Cinco y Cuba. Eso no vende fuera de Miami y Miami no son los USA. Hayan sido los Cinco peligrosos o no, culpables o no, a casi nadie les interesan aquí, ni en casi ningún lugar del mundo. Refresca y pon los pies en la tierra.

          1. En eso tienes razón: A los americanos les roza lo de los cinco.

            Les roza porque se les ocultó. Hace un año el juico de Casey Anthony fue un espectáculo nacional porque se lo metieron por las narices. Hasta gente cogiendo vacaciones para ir a verlo, y fajazones en la entrada, como si fuera una venta de rebajas.

            Así es como la prensa americana decide lo que le roza a la gente y lo que no.

  19. Tatu respecto al companero comunista del pulovito verde que ofrecio su opion de forma esquiva e intimidadora al companero de la chirigna y de paso a todos los demas presentes y ausentes, me podrias decir su nombre y a que blog representaba en esa reunion de blogueros ‘disidentes» digo para no decirle mas el del pulovito verde, y me podrias explicar ademas, vaya es que yo soy tan gusana que no logro entender el lenguaje de los comunistas recalcitrantes como capote y tu y ese del pulovito verde, y lo ironico es que si entiendo el lenguaje de Fidel y de Raul y del pueblo, me pudieras explicar por que si es una reunion de blogueros disidentes el joven Carlitos de la chiringa manifesto su temor a ser calificado de disidente en caso que tocara aspectos en su blog que atanen a la realidad del pueblo?yo la neta no logro entender la pregunta y mucho menos la respuesta de del pulovito verde, me ayudas please, Tatu este es un blog que se dice de universitarios, me pudieras comentar que estudiaron en la universidad ustedes tres?

  20. Hace un tiempo un compañero del pcc y creo que pintor de profesion dijo en una reunion que la verdadero enemigo de la revolucion no eran los disidentes que casi nadie conocia en cuba ,sino aquellos camaleones burocratas que estan dentro de la revolucion ,que esos eran los verdaderos enemigos ,donde esta el pintor ahora ,creo que defenestrao por dar una opinion que parece no gusto a unos cuantos (ya se que defendio a la flaca Y ) por lo que no se por cual de las 2 cosas lo sacudieron.
    saludos

      1. si ,se me fue la olla, gracias por el toke, ya ley sobre pedro pablo oliva y la verdad que no termino de aclararme ,unos dicen una cosa,pedro dice otra y yohandry otra mas.
        gracias

  21. Tatu le recuerdo que ya le dije que soy sierva de Dios y no cometo el pecado de adulterio, si me fuera a fijar en un hombre me fijaria en Antonio Guerrero pero como es casado ni lo piensao, deja de usar esa tonteria como excusa para como el del pulovito verde desviar la pregunta que te hice, agarra la onda que no eres mi tipo, me gustan hombres tiernos e inteligentes y tu no logras mostrar tu inteligencia porque te dedicas a disfrazar o esquivar la verdad, la pregunta sobre tu profesion es que me da curiosidad si la estas ejerciendo en estos momentos porque te veo to el dia aqui en el chachareo es decir perdiendo tiempo en boberias y no me refiero al blog sino a los tweets que pones, no tienes planeado continuar tus estudios a otro nivel o ejercer tu profesion o no vale la pena el esfuerzo?

    1. Felicia recuerda que no soy solo yo quien twittea cosas en LJC, somos 3, pero de todas formas te doy la razón a veces le dedico demasiado tiempo a LJC y luego tengo que trabajar de noche para ponerme al día con el trabajo y eso es tiempo que no puedo estar con Ernestico.

      pero es que esto crea adicción, qué te puedo decir.

  22. Orlando, kalida y Vice,estoy usando la informacion que recibe el pueblo y con el mismo lenguaje, yo concuerdo con lo que ustedes tres dicen, pero si no me pongo en el lugar y modo de pensar del pueblo como les hago llegar la reflexion para que reflexionen y vean que estan siendo manipulados? si sale Raul y dice lo que el pueblo quiere escuchar y luego no pasa nada de lo que el pueblo quiere que pase, entonces a que esta el pueblo jugando, a ser sumisos de los que no solo los traiccionan a ellos como pueblo sino tambien a su lider Raul? algo no cuadra en ese juego entre subditos y Rey, alguien sobra o no? no puede haber dos monedas, no puede haber dos Rey,no se puede amar a Dios que representa el bien y al diablo que representa el mal, el pueblo tiene la mision de rechazar el continuar viviendo en la doble moral

  23. Robertico2012 | mayo 12, 2012 a las 11:40 am | Responder
    Vice
    La cantaleta te quedó preciosa. Si no fuera la misma de siempre al menos estaría entretenida. Ya aburre.
    —–=====///////———
    ¿ Y la letanía de ustedes con lo de Los 5,Posada Carriles,el embargo,el hombre que supuestamente dicen pidio ‘licencia de tres dias para «matar’ a todos los cubanos castristas»,El Plan Bush,los disidentes son mercenarios cubanos,Martha beatriz Roque votando en la SiNA ,Joani Sanchez bebiendo Bucanero en una cafeteria,Joani sanchez escribiendo en una computadora de un hotel,etc,etc,etc…Esa LETANIA no los cansa?
    Nadie como ustedes para saciar los lugares donde escriben con el mismo canto y el canto de Los Castro que es su mismo canto.

    ¡Gracias a la Robo-look-sion que les ha dado tanto «teque»,que ya no atinan a otra cosa que no sea repetir lo que el gobierno quiere y le conviene. !
    Y con la certeza que TODO lo que los del gobierno les dicen es verdad y no admite ni dudas ni discusion…Y por otra parte TODO lo que dicen «los contra»,es mentira o subvencionado y dirigido por la CIA,el imperio y la Mafia de Miami!
    Así de inteligentes y objetivos son los compañeros Tatú,Roberto 2012 y Compañía.

    1. María ¿decirle terrorista a Posada Carriles es un teque? ¿pedir que liberen a 5 inocentes es un teque?

      me dice mucho de ti, la verdad

      1. inocentes si, dentro del caiman….. y busca uno alli que ese si es inocente y lo estan utilizando de pieza de cambio y chantaje….. un gobierno que ha jugado sucio con su propia poblacion limitandole desde el principio todos sus derechos y todavia se atreve a criticar los actos de los demas…..

    2. íVaya María!, metiéndole al inglich y to’!. Te quedó bueno eso de
      Robo-look-sion. Tremendo «look» que le das al blog.Verda’ que la yuma lo hace a uno «smart».

      El único problema entre nos es que yo aquí no he tocado ninguno de los temas a los que te refieres, tal vez a excepción del embargo y los Cinco cuando se ha tratado en el blog.

      No acostumbro a la monotonía. Por eso cuando responden a mis argumentos con ella lo digo. Que es un teque y que cansa. Además lo hacen de forma incoherente, con los dogmas mezclados en un solo párrafo, amontonados, atropellados el uno sobre el otro como en carretilla. Pareciera que están gritando desde cajón de bacalao en lugar de debatir.

      Y, para colmo, tampoco tengo la certeza de que todo lo que diga el gobierno sea verdad, ni de que todo lo que diga la contra es subvencionado por la CIA. He intercambiado aquí con personas que se oponen al sistema cubano y lo hacen con coherencia, que parecen creer honestamente en lo que exponen sin que me parezca que son de la CIA.

      Es a personas como usted a quienes les haría falta que fuéramos así, porque les facilita aplicar la ley del menor esfuerzo para intervenir en el blog. Por eso su empatía con sus correligionarios menos coherentes y mueleros. (Que también los hay de derecha).

      1. Frase del día:

        «He intercambiado aquí con personas que se oponen al sistema cubano y lo hacen con coherencia, que parecen creer honestamente en lo que exponen sin que me parezca que son de la CIA».

        Perdón Bob,pero eso te quedó cómico.Lo que no te parece coherente sale de Langley.

          1. Vice:
            En los espacios virtuales cabemos todos,es como un sitio al que entras sin haber cruzado una puerta o sin siquiera preguntar como se llega.
            Pero,te imaginas al gallo este en el mundo no virtual en un face off con cualquiera que tenga 3 dedos de forehead soltando las joyas esas?
            Saludos y …cómo anda New Orleans?

      2. Robertico2012: Y no deberias ser mas humilde? 😉
        A mi,por ejemplo,no me interesa entrar por el aro linguistico o de estilo que mas te acomode. Escribo bien cubano,bien sencillo,para que hasta un chama lo pueda entender. Yo tambien podria enredarme en argucias semanticas y de estilo,en perugolladas literarias y otras sonseras que solo harian de este blog un caso patologico de ego colectivo.Pero no me interesa PARA NADA.
        Creo que harias muy bien en respetar el estilo de cada cual y seguir tu’ con el tuyo,pues parece ser el que mas te acomoda,no?
        Asi que como escribio’ Jeremias el hebreo: a la ley y a la atestacion!
        Y dejate de darte infulas,que eso se ve feo. 😆

        1. vice es que han vivido asi queriendo controlarlo todo…. y cuando no tienen con que defenderse porque los dejas encueros entonces es que andas con cantaletas, que repites, que no hay coherencia, que te pagan, que la cia….. nada que no hay clavo caliente del cual agarrarse para justificar una tirania y entonces a recurrir al cajon de las ridiculeces….

  24. Tatu le hice unas cuantas preguntas me va a responder o me quedo con las dudas? lea el comentario en el que le pregunto el nombre del blog del hombre que estaba en el panel con el pulovito verde y otras preguntas que le hago, por favor, concentrece en lo que estamos debatiendo y prestele atencion a su trabajo para que termine a tiempo y vaya a ayudar a su esposa en la crianza de su hijo, esa es la unica memoria agradable que su hijo llevara de usted, el tiempo que compartieron juntos, no actue como los comunistas que esquivan esa funcion y prefieren llegar tarde a casa para no escuchar sobre la realidad que afecta a su esposa e hijos, no use la excusa de que esta luchando contra nosotros los «gusanos» dele calor a su hogar,

  25. Fernando no es santo de mi devoción, no por lo que dice, simplemente porque creo que es un poco oportunista y suele nadar entre las dos aguas y sobre todo sabe guardar bien la ropa en un lugar «sequito y seguro». En Cuba el parece todo un periodista de altos quilates, claro en casa del siego, el tuerto es el rey, y como la prensa cubana da pena, el aparece como el señor periodista, pero nada de eso es completamente cierto, solo que a él como corresponsal extranjero se le permite ciertas libertades que al resto de los nacionales no les está permitido. Pero precisamente por eso el debería de ser mas critico y menos sumiso, pero bueno tampoco se le puede pedir demasiado si no, no hubiera durado los 20 años que lleva allí. De todas formas es interesante ver que poco a poco se puede ir hablando de más cosas que antes eran prohibidas en los medios cubanos.

  26. Que le sucedera a Carlos de New York City, por que no estara participando, alguien sabe de el? me gustaria que regresara, extraneo su noble corazon

  27. Robertico2012 ayer entre a la encuesta que aparece en este blog y lei este comentario suyo, yo no lo comprendo a usted

    Robertico2012 – 2 days ago

    //Gracias Ricardo//:

    En realidad cuando opino no me preocupa si lo que digo coincidirá con lo que dice la prensa cubana. Si nos ponemos en el toma y daca ese terminaríamos acusándonos mutuamente de que repetimos lo que dice la prensa que consumimos, cada uno en su lugar, y dejaríamos la sustancia de los argumentos a un lado

  28. Tatú:

    Te voy a hacer la historia de porqué Michael Moore se decidió a filmar Sicko, contada por él mismo. Creo que anda por youtube:

    Resulta que Moore estaba trabajando bajo contrato para CBS, y tenían un programa cuyo formato era hacer unos concursos bastante sencillos, entre diferentes países, y al final le daban un premio al país que ganaba. No era nada científico ni mucho menos, sino algo más bien ligero y entretenido, que de paso comparaba a determinados países en uno u otro servicio.

    Bueno, pues que se les ocurre en un episodio hacer un concurso entre Cuba, Estados Unidos y Canadá en materia de salud. Algo bien sencillo: filmar en una sala de emergencias al primer ciudadano que llegara con una lesión determinada y seguir todo su tratamiento hasta que saliera. Los parámetros eran: 1- Trato al paciente. 2- Rapidez conque concluia todo desde la entrada hasta la salida y, 3- Costo del procedimiento.

    Así se van a tres hospitales en Cuba, la yuma y Canadá, y siguen el tratamiento a tres personas que en esos países llegaron a la sala con una fractura de pierna. Al final del concurso, siguiendo los tres parámetros, resulta que por quince dólares de una muleta el cubiche se llevó al canadiense. Del yuma ni hablar. En el papeleo de si tenía seguro o podría pagar ya había quedado en la arrancada.

    Pues quien te dice que Michael Moores se aparece en la CBS con su documental y cuando lo presenta les dice que, bueno, pues ganó el cubano. Ahí mismo se armó. Eso no puede ser, no se le puede decir a la gente que en este concurso -cosa risible, un concurso de mierda acerca de tres tipos con la pata partida- había ganado Cuba. Moore se quedó de una pieza. Defendió el resultado que según las reglas que habían establecido daba por ganadora a la isla, pero ni alante ni atrás. La gente de la CBS -una de esas cadenas de prensa que tanto respetan a sus periodistas, y que les dejan decir todo lo que quieren- se negaron a dar los resultados tal y como se habían comportado en el terreno.

    Final: Los tipos de la CBS dieron como ganadora a Canadá. Michael Moore se fue a hacerse el documental de Sicko como productor independiente.

    1. Robertico cuando Olíver Stone vino a hacer el documental Comandante estuvo unas cuantas horas reunidos con Fidel, lo entrevstó, etc.

      cuando llegó allá, a la tierra de la libertad, creo que fue la propia CBS la que le dijo que no, que no era favorable la imagen de Fidel que se daba en el cocumental y entonces tuvo que venir para agregarle unas cuantas horas más.

      eso es libertad y democracia y lo demás es bobería.
      saludos

      1. Y no te has puesto a pensar,Tatu,si a Oliver Stone lo que le cuadraba era el rating que tiene CBS para extrenar su documental. Esa televisora puede,facilmente,tener mas de 100 millones de norteamericanos en un horario estelar viendola.
        De todas formas,Mr. Stone podia haberse ido a otra emisora,o simplemente irse a los circuitos de cine independiente. O,mas simplemente aun,subir su material a Yo.ut-ube. Asi de sencillo. Lo que si te puedo asegurar es que Mr Stone tendria un espacio en USA para exponer su arte.
        Y ahora,me haces una asociacion con Cuba? 😉 Como podria,por ejemplo,Orlando L. P. Lazo,publicar en espacios estatales,digamos,una coleccion,una simple muestra de sus fotografias.. ? 🙄
        Saludos.

      2. Tatú:

        Sí recuerdo eso. Lo mejor fue que lo hicieron regresar para que le preguntara sobre los disidentes que habían caido presos, y aun así cuando regresó se negaron a poner el documental.

    2. El camarada robertico no me quizo responder a mi jajajaja. Pero bueno, a diferencia de el camarada, yo prefiero poner los links con los videos. Como que me resulta mas CREIBLE.

      El porque Mr Moore se decidio a hacer Sicko esta en los primeros 10 o 12 min de este video.

      h t t p : // g o o.g l/9sl0I (eliminar espacios)

      Y esto es lo que salio en NBC, segun lo que dice Mr. Moore en el video de arriba pues no hay ningun logo de ninguna televisora, Lo que si no parece ser es de CBS como dice el camarada robertico.

      h t t p:// g o o.g l/d52Yx (eliminar espacios)

      Interesante que segun lo que se dice en el video esto fue filmado a principios de los 90, en pleno periodo especial. Osea que Mr Moore se demoro unos 14 años desde aquella olimpiada hasta Sicko(presupuesto de 9millones).

      Y aun mas interesante es que, segun los narradores, el cubano llega del medico de la familia con una placa de rayos x hecha!!! En mi vida vi nada similar en cuba. Pero seguro que ahora saldra alguno a decir que si, que el los consultorios de la familia se tiraban placas. Quizas en los de Matanzas junto a los rios de leche. Quien sabe

      Hay otros detallitos pero prefiero que saquen sus conclusiones.

    3. Y sigues sin centrarte en el post,Bobby2012. 😆
      Oye,ni que lo hicieras ex-profeso. 😉
      Mira,aqui te dejo lo que dice F.R EN ESTE POST.

      – A mí me parece bien, claro, pero considero que es un proceso muy filtrado. Van soltando los comentarios y las opiniones en función de que ellos saben que el Gobierno va a mover ficha en un sentido o en otro. Si saben que el gobierno va a entregar las barberías empiezan con eso… Y créeme que la gente no es tonta, no es un proceso transparente. El intento más importante que ha habido en este sentido es el de “Acuse de recibo” en el diario Juventud Rebelde. Pero a su coordinador, José Alejandro, le cortaron las alas rapidito. Dedícate al tipo que denuncia los problemas con la basura, con el bache en la esquina… Y no profundices más. Mientras la estructura sea la misma y los que dirigen sean los mismos, no puede haber ningún tipo de cambio.

      Algo que decir,Bobby? Recuerda que a este blog se asoman mucha gente queriendo conocer sobre la realidad cubana. Pero si tu pincha es hablar de la yuma,pues nada,sigue construyendo en el socialismo en Cuba hablando de Estados Unidos,que van excelentemente bin. 😆

    4. Yo quiero hacer un documental independiente sobre los hospitales cubanos ¿con quién hay que hablar?

  29. Vice:

    el mundo virtual permite no tener que enrojecerse frente ante un auditorio después de deslizar frases como la de la CIA.En un face-off fuera del mundo virtual Bobby dura menos de 5 minutos.

    Saludos

    1. Saludos,Capitan. 🙂 Es que quieren seguir con la muela que ya nadie cree,intentando tupir a uno como si fuesemos kurdos o nepaleses.
      Un abrazo.

  30. Saludos Rober………el periodista entrevistado ha sido muy claro al decir que fueron enviados a Cuba para anunciar al mundo el fin del socialismo cubano
    Ahora te voy hacer una pregunta a ti . Dime dos periodistas cubanos del Granma , Juventud Rebelde o Trabajadores que han escrito en bien de cualquier aspecto del capitalismo mundial ?
    Porque al igual que he visto muchos reportajes que son pura mentira de la CNN desde su corresponsal en la Habana tambien he visto en CNN reportes positivos y veraces del acontecer cubano en algunos de sus aspectos como la cultura , la ciencia , la educacion .

    1. manuels pero eso no es nada extraño si al final según ustedes esto es una dictadura, lo que tienes es que responder la pregunta que te hace robertico sobre los periodistas comunistas en CNN, CBS y otras…
      Saludos

      1. Bueno parece que hay que hablar como para prescolar.

        NO Tatu en CNN, ni CBS ni en ninguno de esos hay un solo periodista comunista.

        Se entendio ahora??

        Y dime. ahora que has tenido esa victoria tan importante, puede Yoani o cualquier otro salir en la mesa redonda a defenderse de las acusaciones??

        Puedes tu ir a ver la tumba del che en bolivia sin pedir permiso??

        Algo, cualquier cosa, cambio para bien en cuba al admitir que no hay comunistas en CNN???

      2. Tatu …..te invito a mostrar un solo escrito mio donde llamo Dictadura a la Revolucion Cubana , como ciudadano cubano , soy consecuente con lo vivido, disfrute de todas las buenas cosas que la revolucion puso a mi alcanse pero sufri todas aquellas que esa misma revolucion me obligo a pasasr (no voy a hablar de ls causas que lo motivaron,exteriores e interiores).Y de ese oro aprendi que para que tenga su verdadero valor hay que pulirlo mucho mas de lo imaginado.
        MANUEL.

    2. manuel:

      Te respondí más abajo, pero para por si acaso:

      La respuesta es que ninguno. Precisamente eso es lo que digo. Ninguna de las prensas tiene que darle lecciones a la otra.

      En honor a la verdad, si se hiciera un balance, supongo que ambas prensas, la corporativa y la de Cuba, tienen cosas positivas y negativas en relación a la otra. Lo que pasa es que se hace difícil hacer ese balance cuando todo se reduce a una barricada como sucede aquí. Tal vez sea el formato en combinación con algunos otros elementos.

      Como digo abajo, yo prefiero una prensa cubana que supere sus limitaciones absurdas y se abra más a la discusión de todos los temas.

  31. Robertico2012:No he dicho que nada marche sobre ruedas. NO sé de donde sacas eso. Escribí más arriba que comparto las críticas que Ravsberg le hace a la maquinaria que frena la prensa cubana.

    Falso! No compartes nada,pues nada has dicho al respecto. Lo que si te he visto hacer es hablar de la prensa en el capitalismo.
    Probablemente formas parte de ese sector que se dice revolucionario,que levanta manitas para apoyarlo todo,que no falta a una de sus innumerables reuniones que nada resuelven,y cuando esta’ en su casita la cara le cambia y vaya usted a saber cuales son sus mas intimos pensamientos!
    Robertico,hablemos del post,que si te fijas bien habla,y bastante objetivamente,por cierto,de lo que sucede DENTRO DE CUBA.
    Hasta cuando van a estar ustedes con la cancion de que «si,esta’ bien,tenemos problemas,pero en USA,blablablablabla?
    Co~o,es que ni defender esa cosa a partir de esa cosa que ustedes llaman «revolucion» pueden ya? Tan carentes de argumentaciones estan? No pueden ustedes hablar de naranjas cuando de naranjas se habla? Que hace una manzana en la conversacion?
    Focalicese,compa~ero,y centremonos en el post. Yo vivo en los States,los conozco bien,se de la pata que cojean y para nada tengo que vivir con doble moral y tres caras,con un discursete publico y uno privado,pues no tengo miedo decir publicamente lo que siento.
    A ver,quieres analizar conmigo lo que ha dicho en ESTE POST Fernandito R.?
    Saludos.

    1. vice:

      Ahora tú eres el árbitro de lo que yo pienso o dejo de pensar. Desde arriba dije que compartía las críticas que Ravsberg hace de la prensa cubana.

      Dime de qué parte concreta del post quieres que hablemos. De todos modos ahórrate la guapería. Todo el mundo sabe que en los Estados Unidos tú puedes decir lo que quieras porque apoyas sus políticas.NO eres un comunista ahí, luchando por la supervivencia y un trabajo para pagar las cuentas.Estás en sintonía con el sistema.

      Y, te repito, hablaré de USA siempre que ustedes nos la estén sacando como si fueramos a aprender algo de ellos.

      Ahora, si quieres, dime de qué parte del post te comento.

      1. Bueno, conozco comunistas y progres en USA que son profesores universitarios, y ganan muy bien… ¿les suena Michael Moore, Angel Davis, o Noam Chomski? Aqui a nadie le impiden hacer su negocio o incluso dar clases a cualquier nivel por su filiación política. Déjese de deslizar falsedades.

  32. Roberto 2012 dice:

    He intercambiado aquí con personas que se oponen al sistema cubano y lo hacen con coherencia, que parecen creer honestamente en lo que exponen sin que me parezca que son de la CIA.
    –==///===
    Es que por lo visto ahora la palabra coherencia ha adquirido un nuevo significado para ti y para «ustedes ,los anti-contras»…En lo adelante coherencia querra’ decir,MEZCLA,o lo que pudiera ser algo asi como : tres cuartos y medio a favor del gobierno cubano y el resto en contra;un medio a favor y otro en contra,tres cuartos en contra y uno a favor,5 octavos en contra y tres a favor,etc,etc,etc .Alguna pizca o cantidad tiene que ser a favor de Los castro,si No…Nada de coherencia!Por ejemplo,Francisco Martinez,Chacha,Cubano en Usa,Zayas, y algún que otro de los que participan aca’ lo hacen con coherencia.Más claro ni el agua!,El Vice-por poner un ejemplo-jamás caería en la categoría de coherente,para ustedes.¿Me equivoco?

    Te entiendo…Créeme que no es tan difícil entenderte.

    1. No María, te explico lo que es coherencia en pocas palabras:

      Coherencia, María, es todo lo contrario al galimatías que acabas de escribir.

      1. Incoherencia es tener una muy buena conexión a internet y claramente no tener las limitaciones de derechos y materiales de los cubanos y estar defendiendo una dictadura que los prohibe. Mas bien eso se llama cinismo. El lema de estos personajes: «Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.»

        1. Cinismo es no tener la honestidad de criticar al gobierno norteamericano, que tiene una política dirigida a mantener a Cuba fuera de la internet y luego quiere decidir quienes se pueden conectar en la isla.

          Repito mi mantra: «Si realmente creyeran que pueden llevar la democracia a Cuba a través e la Internet hace rato hubieran levantado el muro de prohibiciones que le imponen a toda la población de la isla».

          Como bien dices: Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

          1. En abril del 2009 la casa blanca dio esta nota de prensa

            h t t p:// g o o.g l/tzMR2 (eliminar espacios)

            entre otras cosas dice:

            We will authorize greater telecommunications links with Cuba to advance people-to-people interaction at no cost to the U.S. government. This will increase the means through which Cubans on the island can communicate with each other and with persons outside of Cuba.

            Authorize U.S. telecommunications network providers to enter into agreements to establish fiber-optic cable and satellite telecommunications facilities linking the United States and Cuba.
            License U.S. telecommunications service providers to enter into and operate under roaming service agreements with Cuba’s telecommunications service providers.
            License U.S. satellite radio and satellite television service providers to engage in transactions necessary to provide services to customers in Cuba.
            License persons subject to U.S. jurisdiction to activate and pay U.S. and third-country service providers for telecommunications, satellite radio and satellite television services provided to individuals in Cuba, except certain senior Communist Party and Cuban government officials.
            Authorize, consistent with national security concerns, the export or re-export to Cuba of donated personal communications devices such as mobile phone systems, computers and software, and satellite receivers through a license exception.

            Cual fue la respuesta de los gloriosos lideres a esa nota??

            Una combinacion de silencio con una carita de puchero y «asi no me gusta. no, asi no»

            Pero ademas camarada robertico, nadie le ha informado del cable fantasma. Ese que costo 70 millones. Ese que llego HACE UN AÑO a cuba. Ese que solo los elegidos del tiempo saben si funciona o no?

            O usted cree que la prensa revolucionaria mintio y el cable no existe? Lo digo porque insiste tanto usted en que lo «americanos permitan» algo que YA esta ahi!!

            Asi que incoherencia y cinismo, no?! Te digo a ti!

          2. Robertico: Cinismo es decir tantas mentiras. Si Cuba tuviera internet como el resto del mundo no habría revolución. Hay que estar ciego para no darse cuenta de el miedo que Fidel le ha tenido siempre a la libertad de información. Impiden el libre flujo de información a toda costa, ya sea Radio Martí, TV Martí. La Voz de los EU o cualquier intento de hacerle llegar a Cuba una información que emane de una fuente que no sea revolucionaria. Hasta un grafitti es un peligro para la revolución.

            1. Cesar Rodriguez, Radio Martí no tiene nada que ver con libertad de información sino con flagrante violación de las normas internacionales de telecomunicación por invadir un Estado soberano con frecuencias radioeléctricas destinadas a desestabilizar el país. En cuanto a “internet como el resto del mundo”, sabes bien que al contrario de lo que pasa con “el resto del mundo” el bloqueo impide Cuba de conectarse a los cables de fibra ótica que pasan por sus costas.

              1. Ok, «cable venezuela» es algo que nadie sabe lo que ha pasado pero no existiría la necesidad de ese cable si a Cuba se le permitiera conectarse a los cables de fibra óptica que pasan por sus costas como se le permite a los demás países de la región. El cable de Venezuela es algo muy pero muy reciente y el bloqueo que impide Cuba tener libre acceso a la internet es antiguo pero sin embargo nunca ustedes han hecho tanta gritería contra el bloqueo como hoy hacen por el cable de Venezuela. Lo que pasa es que su verdadero objetivo no es que en Cuba haya pleno acceso a la internet sino no perder pretextos para atacar a la sociedad cubana. Hay que ser ciego para no ver.

              2. Primero, hablar usando tiempos condicionales como «el cable no existiria si……blabla» es solo una curva. El cable EXISTE, o eso dicen, esta ahi hace MAS de un año ya, conectando los dos paises con la promesa de multiplicar por no se cuanto el ancho de banda y, mira la ironia, vanagloriandose de burlar el bloqueo.

                Segundo. El cable se tiro EN RESPUESTA al bloqueo o no? Cual es la lloradera por el bloqueo si ya tienen respuesta contra el??

                Tercero: En abril del 2009, hace MAS DE TRES años, la casa blanca dio esta nota de prensa

                h t t p:// g o o.g l/tzMR2 (eliminar espacios)

                entre otras cosas dice:

                We will authorize greater telecommunications links with Cuba to advance people-to-people interaction at no cost to the U.S. government. This will increase the means through which Cubans on the island can communicate with each other and with persons outside of Cuba.

                Authorize U.S. telecommunications network providers to enter into agreements to establish fiber-optic cable and satellite telecommunications facilities linking the United States and Cuba.
                License U.S. telecommunications service providers to enter into and operate under roaming service agreements with Cuba’s telecommunications service providers.
                License U.S. satellite radio and satellite television service providers to engage in transactions necessary to provide services to customers in Cuba.
                License persons subject to U.S. jurisdiction to activate and pay U.S. and third-country service providers for telecommunications, satellite radio and satellite television services provided to individuals in Cuba, except certain senior Communist Party and Cuban government officials.
                Authorize, consistent with national security concerns, the export or re-export to Cuba of donated personal communications devices such as mobile phone systems, computers and software, and satellite receivers through a license exception.

                Y cual fue la respuesta de los gloriosos lideres a esa nota??

                Una combinacion de silencio con carita de puchero y basicamente diciendo «asi no me gusta. no, asi no»

                En fin, como dices, hay que ser ciego y ademas sordo.

              3. Yoera, le bien , yo no he dicho que ““el cable no existiria si……blabla” sino que “no existiría la necesidad de ese cable si a Cuba se le permitiera conectarse a los cables de fibra óptica que pasan por sus costas como se le permite a los demás países de la región”. De hecho, al parecer a ustedes les encanta muchísimo la falacia del hombre de paja.

                En cuanto a la autorización que a dado tu estimado gobierno yankee, te faltó mencionar que fue una autorización para exportar algunos servicios de internet a ALGUNAS PERSONAS dentro de Cuba. Claro está que esto no tiene nada que ver con flexibilización del bloqueo sino que fue un intento más – frustrado por cierto- de ofrecer herramientas a algunas personas que desean derrocar al gobierno cubano.

              4. Ves que la ceguera es terrible?!

                Asi que la autorizacion del gobierno americano (lo de amado lo pusiste tu basado en…. tu sabras que) era para algunos cubanos nada mas??

                Verdad que si!! Como en cuba cualquiera tiene una empresa de telecomunicaciones en el garage de su casa! Digo si es que tiene garage.

                Mira que tu sabes de MI pais muchacho!!

              5. Ademas, si te gusta tanto el uso de los condicionales, ahi te va uno

                Si el malgobierno cubano estuviera tan seguro de tener el 90 y pico porciento de apoyo, NO TENDRIA que mantener a ese mismo pueblo, que lo apoya taaaaaanto, tan aislado del mundo y mutilado de libertades.

              6. yoera, que estos servicios de internet y demás eran para algunas personas y nada más no cabe dudas. Y cito: “License persons subject to U.S. jurisdiction to activate and pay U.S. and third-country service providers for telecommunications, satellite radio and satellite television services provided to individuals in Cuba, except certain senior Communist Party and Cuban government officials.”

                Es decir:

                “Licencias PERSONALES bajo la jurisdiction de EE.UU para activar y pagar a EE.UU. y de terceros países los proveedores de servicios de telecomunicaciones, radio por satélite y los servicios de televisión por satélite PROPORCIONADOS A INDIVIDUOS en Cuba, excepto ciertos altos funcionarios del Partido Comunista y funcionarios del gobierno cubano.”

                Así que personas como los jóvenes de LJC no serían agraciados con tanta bondad de tu amado gobierno yankee, pero no dudes que lo serían aquellos que a cada rato van a buscar orientaciones y otras cositas más en la SINA.

              7. Ah y se me olvidaba.

                Como soy de Cuba y vivi alla por muuuuuuuchos años, se de primera mano que ese bloqueo que tanto te molesta de microsoft etc, ya era aplicado por los tecnicos de la red de casi todas las empresas.

                Asi, no cualquiera podia conectarse al yahoo, por ejemplo, y de los afortunados que si podia casi NNGUNO podia hablar, solo chatear.

                De alguna manera TODOS los servicios de voz de los programas mas comunes fueron BLOQUEADOS.

                Por supeusto, cubanos al fin, mucha gente encontro trucos que te permitian conectarse. Pero solo eso, TRUCOS, tal y como se hace para comprar comida en cuba, por la izquierda.

                Y vienes tu aqui a hablar de bloqueos!!! JA

              8. Pues andre, creo que tu ceguera es un hecho. Solo que la tuya parece que es OPCIONAL.

                Como hiciste para ver solo el cuarto punto sin ver los tres primeros?? O es que como no te gustaron se te disparo la ceguera y no los viste??

              9. ¿Y quién te ha dicho a ti que no he visto los demás puntos? Lo que pasa es que tú y yo estábamos discutiendo si lo que ha ofrecido el gobierno yankee era un acercamiento a la normalidad respeto a las relaciones con Cuba o si lo que ha ofrecido el gobierno yankee era acceso a ALGUNAS PERSONAS dentro de Cuba para uso de algunos servicios de internet. Qué bien que ya no niegas lo obvio, qué bien que no más niegas el texto del gobierno yankee que tu mismo ha pegado más arriba. Ahora bien, si quieres profundizar en otros puntos del texto, pues te animes a hacerlo y luego te contesto.

              10. Andre, disculpa que trate de hacerte ver otros puntos que no te cuadraban.
                Especialmente este: Authorize U.S. telecommunications network providers to enter into agreements to establish fiber-optic cable and satellite telecommunications facilities linking the United States and Cuba.

                Por tu respuesta deduzco que tu piensas que pepe el bodeguero puede tener en su bodega EN CUBA un enlace de fibra optica y/o satelital.

                Tu vasto conocimiento de MI pais puede haberte llevado a tal conclusion.

                Pero luego recorde que tu eras el que se aparecio aqui con una formula sin dudas avanzadisima para calcular los años de prision que debia cumplir Rene.

                Con ese nivel de entendedera simplemente no puedo discutir.

                No solo sabes mas de formulas y tienes mejor compresion de lectura que yo. Tambien sabes mas que yo de MI pais.

                Por cierto. Ya presentaste tu formula para el premio Nobel del milenio??

              11. Yoera, lamento pero tu comentario no agrega nada a tu favor. A ver, el puntico del texto escrito por el gobierno de EE.UU. que a ti te parece superimportante dice:

                “Autorizar a los proveedores de redes estadounidenses para entrar en acuerdo para establecer cable de fibra óptica y los servicios de telecomunicaciones por satélite entre Estados Unidos y Cuba”.

                Claro, esa es una necesidad técnica que tiene que cumplirse si el reto del gobierno de EE.UU. es fornecer servicios de internet a su gente en Cuba (bueno, si es que no lo intentan de manera encubierta como lo hicieron con el “tonto inocente” Alan Gross).

                Pero lo que no has dicho es que el gobierno yankee ha condicionado esa angelical bondad de una manera muy especialmente injerencista: el alucinado gobierno yankee quizo determinar qué cubanos podrían o no utilizarse de los servicios de internet ofrecidos. Mira lo que dice una enmienda de 2010 a ese proyecto que te parece tan lindo:

                “New § 515.578 does not authorize the direct or indirect exportation of services with knowledge or reason to know that such services are intended for a prohibited official of the Government of Cuba, as defined in § 515.337 of the CACR, or a prohibited member of the Cuban Communist Party”

                es decir:

                “El nuevo § 515.578 no autoriza la exportación directa o indirecta de los servicios con el conocimiento o motivos para conocer que los servicios se destinen a un funcionario prohibido del gobierno de Cuba, tal como se define en el § 515.337 del CACR, o un miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba”.

                Si el gobierno de Estados Unidos de verdad estuviera interesado en la conectividad del pueblo cubano bastaría levantar el bloqueo criminoso contra el país y dejar las estrafalarias estas que defiendes con tanto gusto.

                P.D.: ¿Qué es eso de «Nobel del milenio»? ¿no estás un poquito confundido? Descansa.

              12. Bueno mijo. Esa revision basicamente repite lo mismo que dice tu puntico preferido.

                Te parece mal que no quieren incluir a oficiales del malgobierno en la lista? Oficiales de un gobierno abiertamente ENEMIGO? Eso te parece mal?

                Pero a que no te parece mal que en cuba excluyan a SUS PROPIOS NACIONALES de los privilegios que YA gozan esos oficiales excluidos.

                a que no te parece mal que la presa, la radio y la tv cubanas hablen lo que les de la gana de cualquier opositor sin darle UN SOLO MINUTO de derecho a replica.

                Eso seguro que esta bien para ti.

                Lo mas comico es cuando dices que es para la gente de USA en Cuba. Que gente? El 2% que supuestamente son los unicos que no apoya al glorioso malgobierno?

                Saca tu cuenta. (sin usar tu formula magica)

                Gobierno con apoyo de 98% de la poblacion TEME que el 2% restante se conecte a internet sin poder controlar lo que hacen en ella.

                Cual es el miedo a lo que ese 2% pueda hacer? Sera que no son solo 2%?

                en fin.

              13. Yoera, imagino que no eres bruto como para no darte cuenta que lo que defiendes no es más que una trampa cochina. Mira, el resumen de lo que defiendes: el gobierno de EE.UU. autoriza sus empresas proveedoras de internet a hacer acuerdos con las empresas homólogas cubanas. Tú, yo y el gobierno de EE.UU. saben bien que esas empresas cubanas son gestionadas por el estado cubano que es administrado por el gobierno y el PCC.

                Pero luego los «ángeles del norte defensores del pueblo cubano» agregan una cláusula diciendo que los servicios de internet resultantes de aquellos acuerdos no podrán ser utilizados por los funcionarios del gobierno y miembros de PCC. ¡Vaya hipocresía! Todo ese ridículo teatro del gobierno de EE.UU. no es más que demagogia para que unos cuantos como tú hagan politiquería con el tema.

                La propuesta esta fue hecha en abril de 2009 dos o tres meses después empresas como Google y Microsoft bloqueaban sus servicios a Cuba, así de hipócritas son los imperialistas y sus secuaces.

              14. André
                Estamos ante «Jamais vu»,no queremos recordar las confiscaciones de activos de teléfonos en bancos de los Estados Unidos.El Plan Bush que lo he mencionado estos días para muchos ya es parte de su Paramnesia,las partidas millonarias para desestabilizar un país,el bloqueo etc etc para algunos no existe pero si para la mayoría del pueblo Cubano.Seguir con los que viven de la distorsión de la realidad seria arar en el mar.
                Saludos

              15. a ver si te entiendo.

                La oferta cochina es tal porque no incluye a los miembros del partido ni a oficiales del gobierno. No?

                Tu sabes que porciento de la poblacion es miembro del partido u oficial del gobierno?

                O mas directo, tu crees que LA MAYORIA de los cubanos es miembro del partido u oficial del gobierno?

                Pues no! Pero asi y todo como solo esos 10 gatos son los excluidos pues los otros millones de gatos tienen que joderse tambien.

                Ya voy entendiendo un poco mejor.

              16. Chachareo lo que me jode es que esos defensores del imperio que tanto mata y destruye a lo largo y ancho del mundo desde hace tantas décadas se hagan los paladines de la democracia y libertad. Saludos.

              17. Espero que no sea yo el defensor del imperio al que haces referencia. Pero no me extrañaria.

              18. André
                Que defiendan el imperio ante el cual se pusieron de rodillas y juraron lealtad no me preocupa,la mentira es repulsiva,pero no podemos evitar que esa exista, ya es parte intrínseca en la naturaleza de estos personajes.Simplemente hombres de paja
                saludos

              19. Deberian examinar el mapa mundi y ver que los cubanos estamos regados por todo el mundo.

                No todo es blanco y negro ni mucho menos el mundo es cuba y EEUU.

                Toda conclusion basada en esa premisa pues es bastante risible.

              20. Yoera, ¿de qué oferta hablas? No hay oferta, lo que hay es la creación de una escena demagógica cuyo fin es producir tremenda muela bisca como la tuya que no engaña a nadie. Así que el gobierno yankee dice estar dispuesto a hacer un acuerdo con el gobierno cubano en cuanto al uso de internet pero a la vez impone la restricción de que el gobierno no utilice esa internet. Por favor, das pena si de verdad crees en la seriedad de esa “oferta”. Y si no crees en ella das aún más pena por defenderla. Te repito, pocos meses tras “la oferta” empresas como Google y Microsoft bloqueaban sus servicios hacia Cuba. Nunca te he visto protestar en contra de esas medidas. ¿Anímate a hacerlo? ¿Para cuando tus protestas contra el bloqueo que impone al pueblo cubano el gobierno de USA?

              21. Bueno, si tu mismo la llamas propuesta pero no quieres yo que la llame oferta, que al final es lo mismo, entonces estamos mal.

                Y para colmo primero dices que google y microsoft bloquearon sus servicios ANTES de la propuesta (usando tu propia palabrita) y ahora me dices que fue DESPUES.

                Tambien insistes en que yo defiendo la dichosa propuesta (viste que estoy usando tu palabrita). Yo no defiendo nada compadre. Solo digo que la propuesta estaba ahi. Mala, buena o regular y el malgobierno apenas y se pronuncio.

                Preguntale a algun cubano de a pie si se entero de la propuesta. Es mas preguntale a algun cubano de apie si fue consultado para rechazarla de tajo.

                Y sobre el bloqueo pues cual tu crees que deba irse primero? el de una potencia extranjera ENEMIGA o el del gobierno LOCAL contra sus propios ciudadanos?

                Por ejemplo, averigua y veras que ahora mismo anda una circular por CIMEX donde dice que todo el que trabaje en esa empresa y viaje a exterior por motivos personales (excepto por razones de salud) sera DESPEDIDO.

                dime tu que bloqueo esta mas cerca del cubano!

              22. Yoera, la oferta (por nombrarla de alguna manera) que te empeñas en defender (aunque ahora al parecer ya no te conviene asumir que la defiendes) es de abril de 2009 y el bloqueo de Microsoft y Google hacia Cuba es de mayo y junio del mismo año. Es decir, la hipocresía de la “oferta” es tan evidente que da asco y queda clarísimo que no fue más que un acto de politiquería demagógica.

                Cuba, como todos los países del mundo tiene problemas internos. Llamar de bloqueo a los problemas internos de Cuba te confieso que no me gusta, pues me parece ser una manera oblicua de establecer una inexistente equivalencia entre el bloqueo criminal (incluso desde el punto de vista jurídico) que sufre el país y sus problemas internos que, hay que repetirlo, es una característica de TODOS los países del mundo. Los únicos que tienen el derecho y deber de solucionarlos son los cubanos y es más, los cubanos que viven en Cuba.

                Pero bueno, esta es solo mí opinión y te aseguro que nunca leíste y tampoco leerás un comentario mío metiendo la cuchareta en los problemas internos de Cuba, o de cualquiera otro país que no sea Brasil. Siempre que comento aquí es tocando en temas en que hay de alguna manera la injerencia de países extranjeros, como es el caso de la “propuesta” que debatimos, o cuando medios o personas no cubanas hablan de Cuba.

                Lo que sí me extraña muchísimo es que personas como tú, siempre listas y super empeñadas en apuntar errores y defectos de la sociedad cubana (reales o no) son incapaces de protestar de manera verdadera y honesta contra el bloqueo que una potencia enemiga impone contra sus compatriotas. De verdad que para mí es bastante sospechosa y les cae muy mal esa actitud.

              23. ahi esta el detalle.

                Yo le exijo al gobierno que supuestamente nos representa los intereses de los cubanos.

                Exigirle a cualquier otro gobierno PRIMERO es ILOGICO y ademas, no me asiste el hacerlo pues no tengo ningun derecho en ese OTRO pais.

                Hablas de problemas internos. Ok.

                Digamos que hay dos casas. Las dos con sus problemas internos. Los que viven en las dos casas son enemigos jurados.

                Tiene sentido que los de la casa A exijan algo a lso de la B mientras los llaman asesinos, invasores, hegemonicos y todo lo que se te ocurra??

                Dime. Tiene algun sentido?

                Acaso tu esperarias algo de una persona o gobierno que para ti es un asesino, invasor, hegemonico etc, etc??

                Y veo que vuelves con lo yo defiendo la propuesta/oferta. Bueno mijo si te hace feliz pues sigue creyendotelo.

                Sobre el bloqueo solo te dire que mientras no afecte a TODOS los cubanos pues no es tal bloqueo.

                Con que cara puede decir el hijito de papa que en cuba no hay internet por el bloqueo mientras el se busca novias en facebook??

                Con que cara va a decir mariela castro que la comida esta dificil en cuba por el bloqueo cuando ella da festines en el patio de su casa en miramar?

                Con que cara puede un ministro hablar de la falta de medicinas por el bloqueo mientras las venden en dolares y bien caras en tiendas «especiales»

                Sabes con que cara? Con una cara muy dura.

                Pero sigue tu luchando contra el bloqueo americano. Alguien tiene que hacerlo contra el de DENTRO.

              24. Yoera, al contrario de lo que dices, luchar contra el bloqueo impuesto por el imperio a tus compatriotas no es irrespetar a la soberanía de USA. Una cosa es la velocidad y otra es el tocino. En el mundo hay normas para la buena convivencia de las naciones y de los pueblos. Esas normas establecen principios para las relaciones comerciales, de telecomunicaciones, de respeto por los derechos humanos, respeto por el derecho a la soberanía de las naciones y autodeterminación de los pueblos.

                El imperio actual, cuya sede está en los Estados Unidos, viola sistemáticamente a esas normas y convenciones al aplicar el bloqueo contra el pueblo cubano. Para mí es imposible creer que son autenticas y verdaderas las personas que dicen defender el pueblo cubano pero que son incapaces de condenar el bloqueo imperialista contra este mismo pueblo.

                Sobre tu pregunta si tiene o no sentido que los de la casa A exijan algo a los de la casa B mientras los llaman asesinos, invasores, hegemónicos, te contesto que sí, tiene todo el sentido del mundo si los de la casa B de hecho fueren asesinos, invasores y hegemónicos y los de la casa A exigieren a los de la casa B que dejen de joderlos y que de una buena vez se les respete el derecho de determinar como quieren vivir en SU CASA A.

                Bueno, ahora me voy a dormir porque aquí ya son las 2:38 y mañana (hoy) tengo que trabajar.

              25. Pues como te dije.

                Cuando ese bloqueo afecte a TODOS los cubanos por igual pues entonces me veras protestando tambien.

                Mientras, me concentrare en el bloqueo interno. Ese que hace que en una isla ni siquiera la sal y el pescado esten garantizados en cantidad, y mucho menos calidad, suficiente.

                Piensa en eso. Una isla importando sal y pescado!! Por el bloqueo???

                Buenas noches.

  33. Yo no comprendo, si en Cuba, los subditos y el Rey estan de acuerdo en un objetivo, quien es el que esta poniendo la traba porque esta en contra? sera el partido comunista la traba como dijo este periodista del articulo o sera que el Rey esta mintiendole al pueblo para ganar tiempo? si el Rey se debe al pueblo y el pueblo al Rey, por que el Rey Raul le impone al pueblo un partido que no cumple con lo que el pueblo espera que cumpla? como es que Raul el Rey impone al pueblo como si fuera un pueblo sumiso, un partido UNICO que es tan incapaz? realmente el que sale sobrando es el partido comunista o es el Rey Raul que hace ver al partido comunista como el total incumplidor e irresponsable, pero se lo impone al pueblo indefenso y fiel a su Rey? quien controla el poder militar en Cuba que es la fuerza que no permite al pueblo expresarse, es Raul?

  34. Vice,ellos desayunan,almuerzan,meriendan y comen «comparacion».Si alguien le dice que en Cuba el cielo es amarillo ,ellos creen desmentirte diciéndote que en Colorado las montañas son rojas y ningún contra lo dice,y sin embargo –como buenos vendidos a los yankees que son los contra –calumnian y desprestigian a Cuba diciendo que el cielo cubano es amarillo.

    1. María el problema es que ustedes se la pasan haciendo comparaciones,mostrando lo rico que es el capitalismo y entonces lo que hago es mostrar que no es así.

      Claro que cuando las comparaciones no te convienen pues las criticas.

      Lo primero para mí es que no soporto la hipocresía, por eso cuando veo a alguien así, lo digo.
      saludos

      1. «ustedes se la pasan haciendo comparaciones,mostrando lo rico que es el capitalismo»

        solo alguien con una imaginacion como la tuya puede ver eso como algo generalizado en la mayoria de los comentarios.

  35. Muchas gracias a LJC por éste artículo, crítico desde una posición constructiva y también esperanzador.
    Me gustaría que se pudiera «escuchar» mucho más alto la voz de LJC en la web. Creo que es vital para éstos tiempos.

  36. Tatu:
    .. no hay oleadas de personas viviendo de la doble moral y las varias caras,se dice lo que se siente,pues la Constitucion te protege hasta de los excesos gubernamentales llegado el caso.”

    ¿de verdad te crees eso?

    Si Tatu. Hay ejemplos cotidianos que lo demuestran. ?Que me dices de la cubanita que puede viajar a multitud de paises con su pasaporte USA y necesita un perimiso , que nunca le dan, para ir a la islita a ver a su madre moribunda?

  37. Tatu usted me respondio que es Geógrafo y trabaja la línea medioambiental por trabajar en un centro de estudio de esa materia, concretamente los Sistemas de Información Geográfica.
    una preguntica, eso tiene que ver con la localizacion de todos los blogueros en el pais para tenerlos bajo control geografico por si ocurre un desorden medioambiental o es precisamente para evitar ese descontrol interno? Tatu que le inspira de Capote?

    1. Felicia dedico tiempo a debatir en LJC, a veces demasiado porque como te dije antes tengo que dedicar entonces horas en la noche para ponerme al día con el trabajo.

      Es por eso que no puedo perder el tiempo con algunas personas. Ya tenía a Tony y a Mirtha en la lista de las personas a las que no les respondo, ahora te acabo de sumar a ti.

      Puedes seguir con esas tonterías puedes mencionar mi nombre o hacer preguntas que desde ya te estoy multiplicando por cero, al final nada aportas.

      1. ahi va la Felicia con otra herida abierta que duele y arde, Tatu no sabe como curarlas y les pone tierra encima ….. Tatu terminara por echarse tanta tierra encima para intentar no responder las preguntas «duras» que terminara enterrado y no podremos salvarlo de la infeccion politica que padece…..

  38. Tatu que tu dices que no soportas la hipocresia? oye compadre como la gente se miente a si misma,yo tambien me digo que soy bella, pero cuando me paro delante del espejo cho parezco un cocomacaco, na pero seguro que el espejo miente

  39. Tatu | mayo 12, 2012 a las 2:18 pm | Responder
    María el problema es que ustedes se la pasan haciendo comparaciones,mostrando lo rico que es el capitalismo y entonces lo que hago es mostrar que no es así.
    ===//////
    Lo de generalizar es el fuerte de ustedes ,y en eso de asegurar y predecir futuros no hay quien les gane.Ya ustedes saben que ,los cubanos fuera de Cuba y que escriben en este foro sobre aspectos que no son positivos hacia el castrismo,quieren implantar en Cuba un capitalismo severo y brutal,a la uzanza de USA e igual a la Cuba antes del 59.
    Y sin ir más lejos ,ya tú me has leído aqui «escritos fantasmas» donde yo hago comparaciones y muestro lo rico que es el capitalismo .¿Dime dónde y cuándo los escribí?

  40. Nadie se ha referido a la parte donde Ravsberg habla de lo desinformado que están en el mundo con respecto a Cuba…ustedes no son más que unas víctimas de todo esto.

    1. si como no y por eso venimos aqui a que tu nos «ilustres»….. pero parece qeu tus ilustraciones son pobres y la mayoria sigue sin creer tus cuentos…. victima eres tu de un gobierno que desde hace mucho tiempo ha negado a su poblacion el libre acceso a la informacion…. esos si son miles de victimas……

    2. Tatu:

      El mundo podrá estar desinformado sobre Cuba, pero la mayoría de los que aquí debatimos somos CUBANOS, muchos vivimos en la isla mas tiempo que tú y hemos estado en más niveles sociales dentro del sistema que tú, tenemos contactos cercanos y confiables en al isla, vamos allá, leemos el Granma y a los periodistas independientes, más todos los medios del resto del mundo, además de que podemos viajar a otros países, así que posiblemente estamos mejor informados que tú sobre Cuba y sobre el resto del mundo.

      Desmaya esa talla.

  41. Hay mucho de subjetivo y ideas sembradas en nuestra mente , no hay un socislismo , ni un capitalismo , no hay una derecha o una izquierda , aunque los libros y las teorias son la mismas en la que se fundan cada vertiente . hay bases iguales para cada uno pero estrusturas de poder adaptadas a las caracteristicas de cada pais . El mundo aprendio en su mayoria que intentar gobernar un pais calcando las estrusturas y aplicando iguales recetas de otros simplemente te…… mata.
    No hay periodista oficiales en Cuba que hablen bien de aspectos del capitalismo , ni hay periodistas comunistas en las grandes televisoras del mundo que manejan las noticias .
    Nosotros los que comentamos aqui padecemos del mismo problema .
    Somos gente normal;es de nuestro mundo.
    Buen post ………a debatir.

    1. Qué hay manuel:

      Tienes razón en lo que dices. Es lo que estoy tratando de decirles a quienes me quieren convencer de que la prensa capitalista es más abierta. No hay necesidad de engañarse tanto.

      Yo, que defiendo a Cuba -y repito, a Cuba, aunque a algunos no les guste- pienso que la prensa cubana no tiene que temer a discutir abiertamente las proposiciones del capitalismo. Como bien dices, el post está muy bueno.

  42. Tatu | mayo 12, 2012 a las 2:48 pm | Responder
    Nadie se ha referido a la parte donde Ravsberg habla de lo desinformado que están en el mundo con respecto a Cuba…ustedes no son más que unas víctimas de todo esto.
    —-====////
    ¿Tú crees?

    No me equivocaría si te dijera que los desinformados y víctimas reales –y bastante–son otros.
    Te sugiero que eches una miradita a tu alrededor y analices tu entorno ,por si no te has dado cuenta.

  43. Los más desinformados alegando que otros ,como los contra,que tienen acceso a varios medios de informacion nacionales y extranjeros,son desinformados y víctimas.
    Aquí podriamos aplicar con soberana propiedad,que se cumple el dicho que dice…Elefantes hablando de trompas.

  44. Te comprendo Tatu, no me responderas porque se te agotaron los argumentos, tu si que con tu silencio cobarde aportaras mucho a tu blog de doble moral, saludos

  45. Excelente entrevista la de Fernando. En Cuba se necesita una prensa que de verdad defienda a la patria, la revolución y el socialismo aunque para ello haya que criticar al partido, al estado, al gobierno o cualquier otra persona o institución y no veo en ello ninguna contradicción.
    En Cuba no se requieren reformas políticas porque tenemos un estado de derecho socialista. Lo que hay que lograr es que las instituciones funcionen con eficiencia y ello es responsabilidad de todos.

  46. Robertico2012 por favor si hace el inventario que dijo sobre preguntas no respondidas agregue las que le formule a Tatu, el se quedo sin argumentos

  47. Vice dice:
    «Por otro lado,en USA,por si no lo sabes,se critica al gobierno y a las instituciones de manera brutal,todos los dias,a toda hora,en todos lo medios. Los ciudadanos de este pais son eternos inconformes,y tienen la libertad de expresar esa inconformidad siempre que no se pongan a romper autos,vidrieras,y bloquear calles no autorizadas.»
    Siempre y cuando no realicen acciones que aunque sean pacíficas puedan poner en riesgo al sistema y los intereses que defiende

  48. Cuba lo que necesita hoy es una prensa Revolucionaria,que llegue a los problemas,que investigue,que no se ponga a cazar brujas pero si camaleones y les aseguro que es el único país donde están hoy las condiciones creadas para tener la mejor prensa la que necesitan todos

  49. #Informar no es contrarrevolucionario
    Por ello me complace en comentar algo que ayer salió en discusión con mi compatriota gabrieldelpino. Si una joven cubana se ha ganado que se le pueda llamar la Chica de la Sina, otras personas parece que les encanta visitar esa SINA y creo que no van precisamente a buscar vias, porque no entran por la puerta de las visas…. Son las damas disfrazadas de blanco.
    El bloguero M.H Lagarde, escribe un duro texto sobre la posibilidad de que mañana, Día de las Madres en Cuba, ese grupo de mujeres se haga notar, y para conmemorar ese día, qué mejor que ir a la SINA a hacer un «curso» y salir con dinero enviado desde España y desde la FNCA, organización calificada de terrorista desde Cuba.
    ¡Siguen lo viajes a la SINA¡ ¿A pedir visas gabrieldelpino?
    http://cambiosencuba.blogspot.com.es/2012/05/instruye-la-sina-mercenarias-para.html

  50. Asi que el hombre de paja es aquel que se crea para culparlo y asi evadir la realidad y enfrentar al real causante?. No lo sabia. O sea que los yankis son el hombre de paja para nosotros?. Pero que pasaria si mannana se despiertan en cuba y se enteran de que los Estados Unidos de Norteamerica desaparecieron asi como sus bancos, sus politicos, sus compannias, sus leyes y sus hombres de paja. Para ser mas claro, el mar caribe seria la franja de mar entre Cuba y Canada. Los cinco espias, regresarian, al no tener lugar donde terminar sus condenas, asi como los que son defensores del sistema que escriben en el blog. El resto de los comentaristas se esfumo tambien, como es obvio, junto con los demas hombres de paja.
    Recapacitemos antes de contestar. Viviriamos mejor los cubanos? Que problemas serian de plano solucionados?

    1. Sansón

      No estoy seguro de que entiendes el símil de lo que denominan en algunos lugares «un hombre de paja», pero no importa, no es esencial.

      Lo que no entiendo porqué la proposición de que los Estados Unidos tuviera que desaparecer. Supongo que estarán ahí por mucho tiempo, igual que Cuba. Eso sí, como Cuba y el resto del mundo evolucionarán hacia formas distintas de convivencia. (Eso si no aniquilan al mundo en una de sus guerras).

      Para mí, un escenario más realista y propicio fuera que sencillamente respetaran a Cuba, establecieran una relación normal con la isla y así todos, cubanos y norteamericanos, estaríamos mejor.

      Cuando los cubanos en ese país tomen conciencia de eso y se sacudan a todos los políticos fascistas que les hacen la relación con su propio país imposible, se habrá dado un buen paso de avance en ese sentido.

      1. Robertico:
        Como de costumbre no has entendido o te haces el chivo loco. No propongo que USA desaparezca, por razones obvias. Solamente pongo un ejemplo hipotetico de que dejara de existir, para que me respondan, y repito las preguntas:
        Viviriamos mejor los cubanos? Que problemas serian de plano solucionados?

  51. Autor del post dijo:

    La respuesta del alto funcionario del DOR fue la siguiente: “Para un revolucionario no hay más verdad que la del Partido y la del Gobierno. Y mientras el Partido y el Gobierno no se expresen, esa verdad no existe”
    ——————————————-

    Aqui tienen la «objetividad marxista leninista» que explico Fidel y que Robertico 2012 y el Panchi no quieren aceptar.

    Mas claro ni el agua. Y no limita al control de la informacion. Se extiende al mentir descardamente para justificar lo que los miembros del Partido y el Gobierno hacen.

    «La moral revolucionaria» que es no es mas que la ausencia total de moral.

    1. Se apareció el pobre diablo de la «objetividad marxista leninista». Ya lo estábamos extrañando.

      Tu problema, hijo, es que no sabes si yo estoy de acuerdo con el autor del post o no. Si te entretuvieras en leer con calma ya te habrías hecho una idea.

      Ese funcionario es un animal. Para mí no tiene que ver ni con objetividad, ni con marxismo ni con leninsmo.

  52. Muy interesante la entrevista pero me gustaría hacer una crítica a como valora Ravsberg la prensa dominante fuera de Cuba.

    Él dijo “Es cierto que todos los medios en el mundo tienen un control […] Pero esto es lo que te digo: aquí es muy estricto, un solo control y lejos, además, de la realidad de la Cuba de hoy.”

    Ok, es muy estricto y esto, según dice la mayoría de los cubanos, hay rectificar con urgencia, pero no, no es cierto que es más estricto que en el resto del mundo.

    Según Ravsberg: “en Estados Unidos tú no tienes que decirle a un periodista lo que tiene que escribir”

    ¿Cómo que no? ¿entonces por qué los periodistas de allá no investigaron la verdad sobre el 11 de septiembre, sobre Irak, Afganistán, Libia, Siria, sobre los Cinco cubanos antiterroristas, etc?

  53. Dice RasverG.
    Recuerdo bien una conversación que tuve con mi jefe en la que él me hablaba de la toma de las embajadas en La Habana. “Es verdad” –le dije–, “dentro de la embajada de España hay ahora mismo veinte personas en señal de protesta… Y a 50 metros está pasando el Carnaval en el que están participando como unos 300.000 cubanos bailando y tomando cerveza. ¿Cuál es la verdadera Cuba?
    ==///====

    Mi estimado Rasverg esa es la Cuba bailarina,la misma que posiblemente un mes después se suba a una balsa ,se consiga una invitacion a Ecuador o a donde sea,se busque la manera de ligar a un extranjero y se marche del baile. ¿Eres capaz de darte cuenta?

    Esa es la verdaderaCuba

  54. Calvet:

    Dinos para cuando viene esa invasion de la potencia imperial contra la pequenna y heroica nacion, la Numancia que provoca sus ira debido a su sin par nobleza

    Ya que no te animas,
    Te voy a explicar lo que considero debe ser nuestra doctrina con respecto al uso de la fuerza militar como ultimo recurso.
    No debe utilizarse la fuerza de las armas a no ser que se cumplan los siguientes requisitos:

    1. – Las acciones deben ser vitales para nuestros intereses estrategicos nacionales o de nuestros aliados.

    2.- La guerra debe ser ganada. Las fuerzas armadas deben emplearse solo cuando exista certeza en la victoria y empleando todos los medios necesarios para alcanzar dicha victoria. La moderacion, en la guerra, es un acto estupido

    3- Dado que cuando los EE UU entran en una guerra, un reloj imaginario se pone a funcionar, excepto en campannas relampago, como la necesaria para eliminar el sistema cubano, en conflictos a mediano y largo plazo es necesario contar con el apoyo del Congreso y de la opinion publica nacional.

    Como se come eso, en la situacion cubana, daria pie para otro comentario. ?Te animas?

  55. Es irónico que se publique esta entrevista tan tarde, luego de que Ravsberg publicara sus reservas sobre el BlogazoxCuba. Quizás eso explica las «inconformidades» de Tatu con las críticas de Ravsberg, una versión más depurada (más libre) de la estrategia de LJC y de Elaine Díaz… «una de cal, y otra de arena».

    La realidad es que todo el debate que se armó no son más que personas que están en el mismo grupo, un grupo de voces online que intentan presentarse como «centristas» e «independientes», y han visto la manera de recalcar esa independencia tirándole basura encima a un evento tan basura como fue el BlogazoxCuba. A la larga, que Ravsberg o Elain critique ese evento no es muy diferente de Camila Vallejo distanciándose de Kim Jong-il. El BlogazoxCuba fue tan evidentemente controlado, que ni los defensores ocasionales de la «Revolución» pueden defenderlo.

    Sólo voy a citar a Ravsberg:

    «Cuando me comentaron la idea de celebrar una reunión de blogueros pensé que era una buena oportunidad para aunar esfuerzos y ganar espacios, siempre que se respetase la libertad de criterios que debería guiar a todos los seres humanos.
    Les expresé que existía la posibilidad de que intentaran «organizarlos» bajo el mando de los mismos que ya arruinaron la credibilidad de la prensa nacional y el peligro de terminar convertidos que en su versión digital, igual de monocorde, acrítica y simplona.
    Me dio mala espina saber que se creó una comisión para excluir internautas(…) El orgullo oficialista queda plasmado en la resolución final: «Respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución».
    La frase tiene una marcada intencionalidad política, para algunos burócratas estar dentro de la revolución significa aceptar las directrices que vienen de arriba, aunque a ciencia cierta nunca nadie sepa en qué eslabón de la cadena se tomaron las decisiones.»

    Ravsberg, buscando ese siempre falso centro, se dedica a señalar lo obvio… el BlogazoxCuba no terminó siendo el trabajo de un grupo de jóvenes blogueros. No. Terminó siendo el trabajo de «los Jefes».

  56. Solo hablaré del artículo. Muy bueno, pero quisiera verlo en el Granma que sale impreso dentro de Cuba como una prueba a la verdadera libertad de decir, lejos de las porlíticas del DOR. Llevo en Venezuela 2 años y aquí he experimentado una forma muy desarrollada (revolucionaria) en los medios del estado, al punto que éste ha apostado por estos y ya experimentan mayor ratings que los medios de la Oposición porque son veraces y a la gente le motiva la verdad. En mi casa en Cuba el único que lee el periódico soy yo, aunque mi esposa es la que siempre los compró porque a ella le motivaba, ya no. Soy adicto a la información, pero muchas veces siento que les falta la inmediatez y la crítica, así como la investigación periodística. Se han convertido en medios aburridos así como la TV: Si lees o ves uno, ya los viste todos. Dicen lo mismo de lo mismo. Quede claro que no tengo dudas de mi afiliación política y apuesto por la Revolución, pero los medios también necesitan una. Un abrazo a todos los que participan en este foro, independientemente a su afiliación política.

  57. No lo he leído todo.. Acabo de llegar de una fiesta..
    Pero tiene que venir un periodista extranjero a repetir lo que tantas veces de ha escrito la LjC??
    Los hijo de papa que no quiten ser dirigentes de PCC pq por su puesto no le interesa ni es la ideología que ellos promulgan…
    Aprendieron de sus colegas de las ex- repúblicas socialistas… En esos países son ellos los que hoy son grandes empresarios millonarios, pues eran ellos los que tenían los contactos y el dinero que ademas se robaron para los negocios…
    Nada.. Sigan construyendo » aquello » o descontruyendo !!!!

  58. chacha……estan jodidos por alla donde tu vives con la salud ……En quebec la gente no piensa mucho en salud ……el modelo aplicado por su capitalismo habla de gratutidad mas todos sabemos que lo pagamos con el impuesto , el porciento que ocupa en los gastos del estado crece todos los anos y como es la provincia mas endeudada no quiero imaginarme que pasara cuando eso explote ……el estado esta obligado a cerrar las dependas y la carga que se vienen sobre el segmento cojin (la clase media) es dura .
    Como otros paises hay conceptos de descriminacion sobre lo catalogado de bellesa : dientes , espejuelos , operraciones de seno , liposuccion (no separan lo verdaderamente opcional de patologias que pueden afectar a la persona) y costo de medicamentos que no son cubiertos por la seguridad estatal (ex: medicamentois para la impotencia)
    Pero llegas al hospital y cuando pasas al doctor , no tienes preocuparte por nada , toda la atencion , sus analisis , hospitalisacion , operacion , medicamentos , todo sera a tu alcance sin que nadie te pregunte si tienes o no dinero.
    Si lo comparas con EE UU y con Cuba , salvando las distancias entonces dices ……es gratuito.
    Siento respeto por el personal tecnico , el nivel de profesionalidad y calidad tecnico es alto , muchos de nuestros dirigentes en salud han pasado cursos de administyracion aqui . El modelo toyota aplicado a los servicios es una buena experiencia . Los doctores llegan a 7 am y muchos son las 9 pm y estan trabajando (es verdad que ganan por gestos medicos) y en general la calidad es muy buena .
    Hay algunos servicios medicos privados pero no han logrado penetrar profundamente el sistema de salud estatal , la resistencia de los sindicatos , los trabajadores , el pueblo y porque no un poco de voluntad politica los detiene .
    Incluso para esta segunda via habra mas limitaciones oficiales en los rpoximos anos .
    Todo no esta a la altura que podia , hay mucho dinero que se malgasta o se desvia y la burocracia tambien hace resistencia .

  59. Hace unos minutos empezo el partido entre Industriales y Matanzas en el Latino.

    La transmision de Cubavision es malisima. Parece que mas gente mirando el partido por Internet que la capacidad de la emisora.

    Si alguien tiene un link de alguno otro sitio transmitiendo el partido con mejor calidad por favor compartirlo.

    El audio por radio rebelde si es de excelente calidad.

    Gracias.

  60. Dice Chachareo:
    ..Mira un día le pregunto a un amigo Yuma lo siguiente.Quien aquí puede vivir sin preocupación de perder su trabajo.

    Nadie Chachareo. Y los vagos, los que no quieren trabajar generalmente estan en la calle.
    Sigue vigente la pregunta, Si no te gusta este sistema que ha sido superado por el castrato, ?Que esoeras? ?Por que no te largas?
    Pienso que eres hipocrita o que simplemente has sido tan indisciplinado que ni siquiera en la isla te quieren ver.

  61. En Cuba no hay prensa porque no hay libertad, así de sencillo.
    Un país en donde un hombre sin ser electo jamas dirige absolutamente TODO durante mas de medio siglo y después cuando cae enfermo PONE sin ser electo a su hermano y en donde tienen los dos el mayor nepotismo de la historia de ese país:¿Puede tener prensa? NO ¿Puede tener su población Internet? NO ¿puede esa población viajar libremente? NO ?Puede irse a vivir en otro país sin el eufemismo de «salida definitiva», (que es destierro)? NO ¿Sus trabajadores aun siendo despedidos pueden protestar o hacer huelgas ? NO ¿puede la población afiliarse a sindicatos o partidos si dueño, que traten de resolver y discutan sus problemas ? NO. ¿Puede haber un parlamento que no sean focas amaestradas que aplaudan todo y voten siempre por unanimidad con un SI lo que pida el dueño y señor? NO.
    No hay cambios porque ya la revolución se acabo hace mucho tiempo para pasar a ser una dictadura, el argumento de que hay que tener cuidado y tacto para cambios «complejos» es la demostración de que no hay revolución, (las revoluciones hacen cambios en favor de las masas hasta diariamente como se hizo en los primeros años), lo que hay es involución e inmovilismo para conseguir el éxito estratégico castrista morirse los dos estando en el poder y no poder ser cuestionados o incluso llevado a la los tribunales, fechorías y engaños, se Sobran.

  62. Saludos primeramente.Espero que hoy,día de las madres,ni hables,ni menciones ni pienses en esa mujer.Déjale eso a tu compatriota,el estiércol Gabriel dPino,ser baboso y repulsivo cuyo diccionario no tiene la «v» y por eso la palabra verguenza le es desconocida.

    Dices:»Robertico2012, Chachareo, Carlos de NY (¿dónde estás compañero?) André desde Braslil, Zayas desde Chile, manuel desde Canadá, y muchas personas más, menos habituales, como angel de Camagüey, etc, etc, dan un tono de seriedad… »

    Carlos de NYC da tonos de seriedad??De verdad??En serio serio?De verdad te lo crees?Sí?
    Otra cosa,eso que llamas tierna y eufemísticamente «proceso social cubano» ha causado y sigue causando mucho,pero mucho dolor en nuestro país aunque elijas ignorarlo.Es cierto que no a todos,pero las víctimas también son un número bien visible.La solución es fácil y muy poco original,el Imperio carga con todas las culpas,con las propias y las ajenas,y así te tranquilizas,te convences de que estás en el lado de los buenos y sigues siendo amable con «Cuba»(deformación conceptual) en tu batalla contra Goliat.

    1. @Cap.Nemo
      Primeramente saludos.
      En segundo lugar me porté bien respecto a no mentarla, imposible no estar «trabajando» en la red y no encontrarse algo que la mencione. Me llaman por tf. y me dicen: ‘Te he guardado un página de El País, etc,etc..(Tras muchos años de comprar El País, absolutamente todos los días del año, ya hace tiempo que me ahorro unos 400 euros al año)
      Los comentarios de Carlos NY. A su modo, en su manera de decir las cosas, sí son comentarios serios, si realmente él cree en lo que dice. Como yo creo que sí cree en las cosas que afirma, en ese sentido lo dije. Naturalmente faltan personas que aportan comentarios serios apoyando o no apoyado el proceso social cubano es evidente. No mencioné a Francisco A. Domínguez ni a muchos otros.
      En Cuba triunfó una Revolución y desde ese mismo momento todo cambia, todo gira, nada es como tgal vez se pensaba iba a ser. A lo que pasa día a día, lo llamo proceso social cubano. No es un eufemismo.
      Cuando la Revolución triunfó, mucha gente saludó, se alegró, abrazó a los barbudos tanto dentro de la isla como fuera. En esos mismos momentos, mucha gente sufrió,lloró, se desgarró. Como fácilmente puedes comprender, haber convivido, mis padres, con personas que sufrieron y mucho la Guerra Civil española, me proporciona los instrumentos básicos para comprender muchas cosas.
      Y final: el orden es exactamente el contrario. Mi solidaridad con Cuba me enfrenta a su mal vecino del norte. (No tengo con EEUU más problemas que los que tienen la mayoría de franceses, italianos, portugueses, etc)
      Y no hay el más mínimo error conceptual, dado que sé qué quieres decir con «Cuba», «pueblo cubano», «gobiernos de Cuba», etc, y lo que he dicho es correcto como lo es este titular de prensa : «Cuba rechaza entrar en la OEA después de 47 años» (2009).

  63. Orlando:
    Dices:
    “Primero, Meterle un galletazo brutal a un disidente que ya ha sido arrestado y luego entrarle a camillazos …”

    Te respondo:

    1- Meterle un galletazo a un hombre inmovilizado es una cobardía y es inexcusable. Eso no se justifica bajo ninguna circunstancia y en ningún lugar.
    2- Entrarle a camillazos a un hombre en esa situación es tan cobarde y tan inexcusable como haberle dado un galletazo.
    3- También igual de inexcusable es el hábito –que en ti parece enfermizo- de mentir descaradamente. Todo el mundo vio que los agentes del orden hicieron su mejor esfuerzo para proteger al detenido de las agresiones. El único camillazo lo recibió en el hombro uno de los policías, que trató así de evitar que se agrediera al detenido. Deberías de cuidarte mejor de mentir sobre unas imágenes que todo el mundo vio. No estás escribiendo solo para consumo de los que tienen que tragarse los noticieros de Univisión.

    Dices:
    “Meterle quince annos por las costillas a un anciano por solamente meter un par de celulares y un lap top con fines de propaganada es otra bestialidad. Un Presidente norteamericano comentaba que nadie maltrataba a un ciudadano de los EE UU y se iba de rositas”

    Te respondo:
    Orlando, sabes bien que estás mintiendo. El señor introdujo en Cuba equipos sofisticados, que sólo usan agencias de inteligencia de ciertos gobiernos, y cuyo propósito era burlar la detección de señales por parte del gobierno cubano. Sabes que engañó a judíos para que los introdujeran sin saber lo que estaban haciendo. Sabes que el propósito de la operación era crear una red clandestina de WIFI que permitiera construir en el exterior esa imagen que con tanto gusto fabricas de Cuba, y que en estos tiempos ha sido suficiente para justificar agresiones contra otros países. Todo eso lo descubrió un reportaje de la AP. NO seas tan mentiroso, Orlando.

    Los comentarios de un presidente norteamericano no son más que eso: Comentarios. No les preocupó cuando Rachel Corey, ciudadana norteamericana, fue aplastada por un buldócer israelí por tratar de impedir pacíficamente que se demolieran casas palestinas. Tampoco les preocupó mucho la suerte de las monjas norteamericanas asesinadas por sus socios en el Salvador en la década de los 80. Parecen tener un doble rasero cuando se trata de maltrato a sus ciudadanos.

    Dices:

    “Golpear mujeres que marchan pacificamente, Secuestrar a un disidente y golpearlo….Encarcelar disidentes pacificos, amenazarlos, , Y luego, la imagen de estos opositorres enfermos, muertos por hacer huelgas de hambre,…”

    Te respondo:

    Esas mujeres protestaron por años sin que se les molestara en la Quinta Avenida. Solo cuando decidieron escalar sus provocaciones y romper las leyes se les detuvo. Las imágenes de las “reprimidas” tirando patadas al aire mientras que otras mujeres, de uniforme y desarmadas, las montaban en un ómnibus para sacarlas de allí, solo se dan en Cuba. Sabes bien, Orlando, que en la ciudad en que vives les hubieran rociado gas pimienta, las hubieran paralizado con pistolas eléctricas, les hubieran puesto cintas plásticas en las muñecas y como cerdos las habrían lanzado en un carro jaula.

    Todos los cubanos sabemos cómo se fabrican las imágenes de esos opositores secuestrados y golpeados; y nos conocemos como se arman todas las historias de los que hacen huelgas de hambre.

    Guárdate los strikes, Orlando. Tú no eres más que un cobarde. Uno más de la camada que desde Miami se dedica a halarle al Tío Sam el bajo de los pantalones y señalarle hacia Cuba, con el propósito de que nos agredan. Estás lleno de odio, pero hasta ahí. Eres un perfecto cobarde. Un infeliz, patético, mentiroso, bajo y deleznable cobarde.

    Por eso nunca te animarás a responder la pregunta sobre si te vendrías en esa invasión con la que tanto sueñas. Cualquiera que te lea se sabe perfectamente la respuesta.

      1. Perfecto César:

        Entonces puedes comenzar por decirme qué es lo que no sé y estoy inventando.

      2. Por tu comentario de hace un rato no sabes ni siquiera cuantas veces el de la cruz roja uso la camilla para dar golpes.

        Que mas quieres?

  64. A propósito,Andrés Carrión Álvarez es un cubano con la moral y el coraje que le falta a todos los comunistas cubanos. Su actuación tiene que ver con los ejemplos de Maceo o de Camilo y su ideal es tan válido que ninguna acusación difamatoria gubernamental de «mercenario» le va restar valor a un sentimiento que es común en una enorme parte del pueblo cubano que está silenciada por la dictadura de turno.

  65. Por eso cuando un tipo entra con un equipito. que no es explosivo, ni agresivo, ni esta en mla lista de cosas que no se pueden entrar, sino que se utiliza para que la gente pueda conectarse y ver lo que estime conveniente y no la basofia que ellos le quieren poner le meten 15 annos. Y conste que lo entro por la aduana legalmente. Si cuando los americanos fueron a la luna alguien hubiera llevado la pelicula y la pone tambien lo hubieran metido preso porque para ellos cualquier cosa pone en peligro la independencia de cuba. Yo diria la independencia de cuatro descarados que se creen con derecho a dirigirle la vida a los demas por generaciones

Comments are closed.